Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 2 de marzo de 2019

EL CINE POR PAIS ( 3 ) / CINE ESPAÑOL :

Raíces hispanoamericanas hechas puro Cine.


El drama femenino "Julieta" ( 2016 ) , es una buena muestra del cine español que se produce en estos años. El director Pedro Almodóvar está considerado uno de los grandes renovadores de las temáticas y la estética del cine de su país.



Maestros del cine español.


Luis Buñuel ( 1900-1983 ). La crítica especializada no cabe en duda cuando debe nombrar al cineasta español más influyente e innovador de todos los tiempos. "Se atribuye a Buñuel haberse declarado ateo por la gracia de Dios. Exacta o no tal definición tiene la ambigüedad de todo lo que hizo Buñuel, un artista nacido de lo más profundo de la cultura española - un torbellino católico, anticlerical y pagano- y que fue protagonista del surrealismo, acaso el movimiento artístico clave del siglo XX. Buñuel registró en sus películas las obsesiones de la era -religión, burguesía, sexo, poder-, pero no para dar cuenta de los acontecimientos de la historia, algo demasiado fugaz para un caballero español, sino para liberar sus propias dudas y obsesiones. Existen pocas filmografías que hayan logrado ser tan personales en tan distintos esquemas de producción. A lo largo de medio siglo, recorriendo México, España y Francia, Buñuel se mantuvo alejado de las modas, esquivo en las explicaciones, encerrado en la imagen de su pueblo de Calanda, y con la humildad del que no se reconoce como artista, sino que prefiere la condición del hombre desconcertado que no sabe si su trabajo significa algo o nada. Fue un director  incómodo en la posición de artista, pero no por la desconfianza en el cine, que era lo que mejor sabía hacer, sino por las interpretaciones que podía despertar una obra que, en el fondo, quería ser el ejercicio de un hombre humilde y piadoso, como lo vinieron a confirmar unas de las memorias más leves y emocionantes que se hayan escrito en el mundo del cine : "El último suspiro" ( Ascanio Cavallo y Antonio Martínez ). Para explorar por el universo buñueliano es conveniente repasar sus obras más destacadas   entre las cuales figuran : "La edad de Oro", "Los Olvidados", "El Bruto", ""El", "Robinson Crusoe", "Cumbres Borrascosas", "Subida al cielo", "Nazarín", "Viridiana", "El Angel Exterminador", "Simón del desierto", "El diario de una camarera", "Bella de día", "Tristana", "El discreto encanto de la burguesía", "El Fantasma de la Libertad" y "Ese oscuro objeto del deseo".        


Luis García Berlanga ( 1921-2010 ). Uno de los mayores cronistas de la transición española, que pasa de la feudalidad a la modernidad, y sin duda, es uno de los grandes moralistas latinos capaces de integrar en sus relatos más logrados, el soplo del espíritu libérrimo de la antigua picaresca con la crítica más radical de la sociedad contemporánea. Sus mejores relatos afianzan la modalidad coral donde intervienen decenas de personajes para los cuales se les observa desde cierta distancia siempre atentos a descubrir las inflexiones de la codicia, el arribismo, la conscupiscencia, el egocentrismo y la banalidad de lo que parece ser importante. En el cine de Berlanga no hay sitio para el paternalismo, aunque si existe una conciencia ética de las formas y de los vericuetos en que se mueve la sociedad civil y los poderes fácticos, revelando una crítica feroz acerca de los oportunistas, miserables esclavos del dinero y de la codicia, reales anticipos de la postmodernidad, "fundaciones del lucro que pueden someter a la caridad - las ollas Cocinex de "Plácido"-, el amor - el jabón Florit de "Esa pareja feliz"-, la estirpe - el safari La Jungla de "Patrimonio Nacional"-, o la dignidad - el turrón de "Moros y Cristianos". Es un cine original, pícaro, divertido la mayoría de las veces, crítico y reflexivo. 

Carlos Saura ( nacido en 1932 ). Es una de las personalidades más apasionantes de estudiar a través de sus obras del actual cine español y europeo. Sin duda, uno de los autores más personales de la escena hispana, capaz de entender al cine como un medio de expresión ideal para reflejar temáticas de candente actualidad de aliento realista, pero también para elaborar poéticas metáforas en clave simbólica sobre los mecanismos del poder de la burguesía. Todo su cine esta recorrido por un aliento significativo vinculado al mundo infantil ( "Cría Cuervos" ), a las relaciones paterno- filiales ( "Elisa, vida mía"), a las relaciones hombre-mujer ( "La madriguera"), a las consecuencias de la guerra civil española ( "La Caza" ), a la tortura ( "Los ojos vendados"), al realismo onírico ( "Peppermint frappé"), a la sociedad española de posguerra ( "El jardín de las delicias", "La Prima Angélica" ), a la represión moral ( "Stress es tres, tres" ), a los jóvenes marginados ("De prisa, de prisa"), a la música y el baile que le apasionan ( "Bodas de sangre", "Carmen", "El amor Brujo", "Flamenco, Flamenco", "Tango"),  y en fin, a los personajes históricos que le conmueven ( "Dorado", "Goya en Burdeos", "Buñuel y la mesa del Rey Salomón"). 


Películas fundamentales.


"Bienvenido Mr.Marshall" ( 1952 ) de Luis García Berlanga. Todavía nos resulta una exquisita comedia peninsular, narrada en off por un habitante y circunstancialmente divertida, atrevida, irónica y muy realista, en la que se refleja a través de la vida de un pueblo y de todos sus habitantes, la imagen de España de aquellos años. En un principio se pensó como una película de encargo para lucimiento de una cantante folclórica y derivó del drama a una comedia social sobre los preparativos de Villar del Río para recibir la visita de unos norteamericanos lo que incentiva a toda la comarca a renovar sus ideales de progreso y superación. Notables actuaciones de José Isbert como don Pablo, el alcalde, Manolo Morán, Lolita Sevilla, Elvira Quintillá y Alberto Romea, entre otros. 


 "Marcelino pan y vino"( 1956 ) de Ladislao Vajda. Resulta entrañable ver a los ojos contemporáneos la delicada sensibilidad que tuvo el director, para narrarnos este cuento religioso que se transformó en uno de los éxitos comerciales más importantes del cine español en esta década. La espiritualidad que emana del niño de cinco años interpretado por el debutante Pablito Calvo, gran revelación de la película,  cambia de matiz cuando debe hablar "con el hombre alto que tiene cara de hambre". Vajda que era húngaro de nacimiento y nacionalizado español, no hizo otra cosa que, un filme familiar que recupera algunas de las mejores basas del cine religioso para superponerlo en una historia infantil ambientada en el pueblo de Aldeamayor, donde unos franciscanos adoptan a un niño abandonado, que hace cómplice al espectador de sus juegos secretos y sus deseos más nobles.  Obra imprescindible para entender el desarrollo del cine español con olfato popular. 

"Muerte de un ciclista" ( 1955 ) de Juan Antonio Bardem. Con un guion inteligente y una puesta en escena realista, el realizador español efectúa una cinta de denuncia en un período absolutamente restringido y donde imperaba una fuerte censura. Detrás de un drama de amor y adulterio se esconde el rostro de la España franquista, donde se describe un período de confusión social donde la miseria y el lujo no encuentran un espacio de confluencia, y Bardem no tiene miedo al describir la sordidez de los ambientes obreros y la melancolía que caracteriza el medio de las altas esferas. Fuertemente influenciado por el realismo italiano ( particularmente Antonioni ), Bardem rueda una obra maestra que es necesaria revisitar para entender  que rumbos adquiriría el cine de su país más adelante. Con las inolvidables interpretaciones de Lucia Bosé ( la madre del cantante Miguel Bosé ) y Alberto Closas.  


"El ruiseñor de las cumbres" ( 1958 ) de Antonio del Amo. No hay un representante más característico del cine musical infantil que Joselito, que llegó a reforzar una audiencia en Chile a través de la revista Ecran, para gloria de sus miles de fans. El filme con la altura de los años no ha envejecido muy bien, pero se mantiene como una pieza importante del cine de entretención para todos los públicos, que tuvo su cuarto de hora glorioso en los Cines Lido  y Huelén en Santiago. Fue el trampolín que originó casi todos los años, un largometraje de Joselito para dicha de sus seguidores de la radio y del disco. Imperdible como programa obligado del viejo "Cine de barrio".    

"Viridiana" ( 1961 ) de Luis Buñuel. Para la crítica española es uno de los filmes más valiosos e importantes que se han hecho en toda su historia. Por un lado, marca el regreso de Luis Buñuel a España, exiliado desde la guerra civil, y por otro, el combate consiente contra la censura franquista, que igual la suprimió y escondió todas las copias, y sólo pudo estrenarse 16 años después para tristeza de los cinéfilos. Dentro de la carrera de Buñuel representa una continuación temática a "Nazarín", pero en ésta, Viridiana se esconde del mundo en un convento para obligarla a salir después de subrayar una concepción católica de la existencia que reniega de lo humano para alcanzar lo divino. Como se trata de un bien abstracto, todo resulta catastrófico, y Buñuel se sirve de este pretexto para intensificar su discurso con notable inteligencia y sagacidad. Es más explícito en el discurso de entender la religión como el opio del pueblo, donde la caridad nunca podrá reemplazar el lugar que tiene la justicia. Resulta antológica la escena que remeda la última cena y es magnífico el trabajo interpretativo de Silvia Pinal, Francisco Rabal, Fernando Rey y Margarita Lozano.   


"La tía tula" ( 1963 ) de Miguel Picazo. Basada en la novela de Miguel de Unamuno, que cuenta la historia de la Tía Tula ( Aurora Bautista ), mujer madura soltera y virgen que, tras la muerte de su hermana Rosa, debe hacerse cargo de su familia. Ello incluye que van a vivir a su casa, su cuñado Ramiro ( Carlos Estrada ) con sus sobrinos Ramirín ( Carlos Sánchez Jiménez ) y Tulita ( Mari Loli Cobo). Tula no tiene mayores problemas para criar a los hijos de su hermana, pero la presencia de un hombre bajo el mismo techo, comienza a provocar serios conflictos, que se agravan con la enfermedad de Ramiro. Se trata de un gran drama urbano que muestra los devastadores estragos que provoca la educación más estricta y conservadora, los conceptos reñidos de la moral y el sexo, y la sublimación que llevan a efectos insospechados en las personas de sociedades aparentemente ordenadas. Es también desde otro punto de vista, una seria reflexión sobre la represión sexual de una mujer en tiempos de crisis , descrita con todo detalle por el magnífico realizador español.   


"La Caza" ( 1965 ) de Carlos Saura. Tercera película de su célebre realizador, que pone de manifiesto notables temas que no habían sido tocados con anterioridad por el cine de su país. Análisis contundente de la violencia y de la agresividad a través de tres personajes acostumbrados a resolver cualquier conflicto por la vía del choque. Expuestos a una partida de caza de conejos, en medio de la aridez del campo y con un sol abrasador, Saura desnuda al sicología de esto singulares personajes con un pasado inmerso en la guerra civil, y con cicatrices todavía abiertas que repercuten en el presente inmediato. No es un drama sicológico, aunque mantiene ciertas características del género, y logra grandes climaxs con la tensión de cuatro personajes metidos en una caza ( se agrega un joven que es como el espectador de los conflictos), que obligará a un desenlace trágico y elocuente. Recibió el Oso de plata en el Festival de Berlín, y sigue siendo un ejemplo valedero del nuevo cine que se estaba gestando en la madre patria. Con Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada y Emilio Gutiérrez Caba. 


"El espíritu de la colmena" ( 1973 ) de Victor Erice. Es un filme inolvidable sobre el enigmático sentido que tiene la vida, una provechosa austeridad en función del lenguaje audiovisual con un inteligente uso de los recursos expresivos que tiene el cine, y que está muy bien narrado, gracias al estupendo guion del director en conjunto con el destacado crítico Angel Fernandéz Santos. Una obra modélica que significa un antes y un después en el cine español. Personajes encerrados como en una colmena, que interactúan entre la inquietud despierta de la infancia y el hermetismo de la adultez, para soliviantar un relato de visos extraordinarios, donde se funden el descubrimiento de la realidad, la imaginación de la infancia supeditada al cine, y los miedos y temores de los primeros años. Hay expresividad poética donde se dan la mano, el drama, la tragedia y el costumbrismo popular, para fusionar una obra cumbre del cine español de todos los tiempos. Con las inolvidables actuaciones de la pequeña Ana Torrent, Isabel Tellería, Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera y Miguel Picazo.  

"Cría Cuervos" ( 1975 ) de Carlos Saura. No hay película más representativa del crepúsculo franquista y el comienzo de la democracia en España, que ésta entrañable cinta familiar, por su particular manera de enfocar la mirada del propio país, a través de una niña ( Ana Torrent ) testigo del fraccionamiento de su querida familia, y sutilmente, de los hechos que obligaron a pensar en hacer factible una nueva constitución. Detrás esta el genio y figura de Saura, pero también una convincente actuación de Geraldine Chaplin, la niñita revelación de "El espíritu de la colmena", y el siempre versátil  Héctor Alterio, más Mónica Randall, Florinda Chico y Germán Cobos. Es un relato que persigue lo onírico, los fantasmas de la imaginación y lo secretamente emotivo,  todo ello, en una especie de fábula serena sobre la vida y la muerte. Un filme clásico para paladares exigentes que crece con el tiempo en su metafórica visión de la realidad.    

"Furtivos" ( 1975 ) de José Luis Borau. Un sólido drama rural que es uno de los grandes éxitos de taquilla del cine español. Historia de pasiones y recelos en un ámbito rural descarnado, que desmitifica la tradicional imagen hispana para hurgar en un realismo abrasador que grafica el lado más oscuro de la manera de ser, ajeno al misticismo folclórico y más cercano al documentalismo crítico y reflexivo. Un cazador furtivo que vive solo en el bosque con su madre, en un viaje a la ciudad conoce a una chica que ha huído de un reformatorio, y que es la amante de un delincuente. Todos son personajes que corren por la vereda de enfrente y cercano al abismo, en una gran película que conquistó por igual a la crítica y al público. Con las actuaciones de Lola Gaos, Ovidi Montllor, Alicia Sánchez, Isabel Merlo y José Luis Borau, el director de esta interesante película.


"Pascual Duarte" ( 1975 ) de Ricardo Franco. Nos quedamos con la crítica de El País en el momento de su estreno que la calificó como una "película durísima, seca, asfixiante, de sobria y milimétrica puesta en escena, que pone en imágenes el vacío y la locura de un personaje terrible, destruido por una sociedad enferma". Sin duda, un drama en toda su regla, que destila realismo absolutista, a partir de la figura de un campesino español reclutado a la fuerza en la guerra de Africa, que vive rodeado de una violencia estructural, en la Extremadura rural. Adaptación de una novela de Camilo José Cela, que no ha envejecido bien en su pretenciosidad estético-narrativa. 


"Las truchas" ( 1977 ) de José Luis García Sánchez. A partir del banquete anual que efectúa una sociedad de pescadores, y que sólo esta hecho en base únicamente de truchas, se elabora una ácida reflexión sobre la clase media alta española. Conquistó el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1978- Es una comedia coral que pese al excepcional reparto encabezado por Héctor Alterio, Mary Carrillo, Lautaro Murúa, Verónica Forqué y Amparo Valle, entre otros, obtuvo una pésima recepción de parte del público, que no se acomodó o simplemente no le gustó el tema. Merece repasarse por el reflejo social que efectúa de una época.


"La colmena" ( 1982 ) de Mario Camus. El primer éxito comercial en Chile de una película española basada en una novela de Camilo José Cela. Transcurre en Madrid en 1942, y es un reflejo ácido, desencantado, lúgubre, pero también humanista, crítico y consecuente de una "colmena de gente" que a veces toman la vida gratamente pese a las circunstancias históricas, y otras veces no tanto, para recrear el sentido que tienen las interrelaciones humanas en períodos convulsivos. Sigue siendo una gran película española, pese a la rapidez con que son leídos algunos diálogos, y al anacronismo de ciertas situaciones que simulan las carencias y los horrores de la guerra. Con un elenco de lujo que integran : : José Sacristán, Victoria Abril, Luis Escobar, Charo López, Ana Belén, Fiorella Faltoyano, Concha Velasco, José Luis López Vasquez, Francisco Rabal, José Sazatornil, Antonio Resines, Mary Carrillo, Elvira Quintillá, Imanol Arias, Agustín González y el propio Camilo José Cela. Se estrenó en Talca en el Cine Astor frente a la gran expectativa que generó en el público local y en una época de restricciones ideológicas. Ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín.  


"El Sur" ( 1983 ) de Victor Erice. Una hermosa obra maestra ambientada en el campo, y narrada como una fábula que tiende siempre a ir más allá, regalándole al espectador, sensaciones, olores, texturas, emociones, bella fotografía, entrañable historia de un médico, su mujer y su hija, viviendo en una ciudad norteña, con la eterna sospecha de la niña de que su padre le oculta un secreto muy grande. Un gran drama de la posguerra, inacabado, modélico, profundo, con todo el elixir de la contemplación del mundo que le rodea, detallista y misterioso, que encierra en su intimismo, una grandiosidad telúrica muy original. Inolvidables interpretaciones de Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Rafaela Aparicio y Aurore Clément.  


"Las bicicletas son para el verano" ( 1984 ) de Jaime Chavarri. Otra de las grandes películas que conocimos en los Ciclos de la Embajada española de regreso a la democracia en Chile. El drama de la guerra civil en una familia compuesta por un matrimonio y sus dos hijos, y una criada. Sus relaciones con los vecinos, las alegrías y penurias con los amigos, los vaivenes de los amores adolescentes, marcan esta exquisita comedia de visos nostálgicos. El aplazamiento de la compra de una bicicleta que anhela el chico protagonista, gatilla una serie de situaciones más o menos profundas, más o menos exigidas de vivir a la deriva, sin saber que ocurrirá mañana debido a la guerra. Crónica cálida, cercana y profunda de una derrota. Además, se deja ver como un  ameno y sensible retablo del paso de la adolescencia a la juventud en medio de una crisis histórica. Entre las películas más populares de su tiempo.  Gran actuación del jovencísimo Gabino Diego, rodeado de experimentados actores como Agustín González, Amparo Soler Leal, Victoria Abril, Emilio Gutiérrez Caba y Laura del Sol.


"Tú solo" ( 1984 ) de Teo Escamilla. Un lúcido documental acerca de la existencia cotidiana de unos muchachos a los cuales se les prepara para ser futuros toreros. La Escuela de Tauromaquia de Madrid, participó gozosa en este proyecto del genial director de fotografía que debutó tras las cámaras, para mostrar el lado más sensible y humano de los toreros. Actualmente se cuestionaría de todas maneras la matanza de los toros. Se justifica porque desarrolla el tema con mucha suspicacia, determinismo, sensualidad, y emoción. 


"Los santos inocentes" ( 1984 ) de Mario Camus. Una de las películas más importantes que se han hecho en la segunda mitad del siglo XX en el cine español. Sobre la novela de Miguel Delibes, es un relato amargo, sincero, humanista sobre la sobrexplotación humana en los sectores rurales, donde el inquilinaje era presa fácil de los poderes terratenientes durante la época franquista. A través de esta historia visceral, se muestran dos lados opuestos de una misma comunidad: los que nacen para servir, y los nacen para dominar. Estas dos corrientes que chocan en sus supuestos ideológicos, manifiestan en esta película, un sentido raramente visto en el cine en nuestra lengua. El analfabetismo, la ignorancia, el servilismo, la candidez de un mundo de gran pobreza y limitancia, contrasta con el universo del pudiente que nunca doblega su sentido del dominio. Tremendas actuaciones sobre todo de Alfredo Landa y Francisco Rabal ( que ganaron en Cannes la Palma de Oro ), y una plausible crónica sobre la pobreza rural que es muy difícil olvidar, porque aunque uno lo crea, todavía debe existir en algún rincón del mundo. Se estrenó en Talca en los ciclos de Cine Arte de la Universidad de Talca frente a un multitudinario público estudiantil. Obra maestra.


"La vaquilla" ( 1985 ) de Luis García Berlanga. Inmejorable comedia satírica en la que cinco soldados republicanos intentan robar la vaquilla que tienen los nacionales reservada para la fiesta de la Virgen de Agosto. Buscan así, arruinarles las celebraciones al enemigo, y de paso, llenar las panzas con un poco de comida. Con guion de Berlanga y Rafael Azcona, los acontecimientos se disparan accidentalmente y la película adquiere un vuelo humanista super excepcional, ya que intenta ofrecer una mirada novedosa sobre un hecho histórico amargo. Con el humor habitual de Berlanga, contiene unas extraordinarias actuaciones de Alfredo Landa. José Sacristán y Agustín González. Su humor no envejece y alcanza estaturas realmente maestras.  


"El año de las luces" ( 1986 ) de Fernando Trueba. Culminada la guerra civil española, el teniente José Morales ( Santiago Ramos ) lleva a sus dos hermanos Manolo ( Jorge Sanz ) de quince años, y Jesús ( Lucas Martin ) de once años, desde Madrid, hasta un preventorio antituberculoso infantil en Extremadura, supervisado por la sección femenina. Allí, Manolo recibirá unas particulares clases de educación sentimental, compartiendo corazones con la directora del lugar, Doña Tránsito ( Chus Lampreave ) y algunas muchachas que siente una especial fascinación por el chiquillo. Excelente narración que encadena divertidas situaciones con acciones imprevistas, y que sirven de antecedente para el mismo equipo para rodar después "Belle Epoque". Un gran trabajo interpretativo afianzan los logros del guion y de la fotografía de Juan Amorós. Recibió el Goya a la Mejor Actriz de Reparto para Verónica Forqué y el Oso de Plata en el Festival de Berlín. 


"Mujeres al borde de un ataque de nervios" ( 1988) de Pedro Almodóvar. La consagración internacional del director manchego. Una película de mujeres muy estilizada, colorinche, arropada por Minelli y Sirk, que circunstancialmente transformó a sus actores en estrellas. La crítica resaltó : "María Barranco y su trágica relación con el mundo árabe, la locura por  los años sesenta de Julieta Serrano, el taxi de Guillermo Montesinos, la fe ciega en la verdad de Chus Lampreave…"que redondean el caldo más exquisito de su propuesta estética y narrativa. Es una comedia loca, divertida, desprejuiciada, que desestructura lo sistémico para rearmar de improviso el cine español desde lo nuevo, original e innovador y que escudriña con encanto, en la farsa, lo absurdo, la tragedia para efectuar una mezcla muy explosiva. No olvides que también actúan : Carmen Maura, Antonio Banderas, Rosy De Palma, y Fernando Guillén. Imprescindible para entender la nueva-nueva era del cine español.


"El niño de la luna" ( 1989 ) de Agustí Villaronga. Filme maldito donde los haya. Obra maestra absoluta. Delicada consumación de los códigos del cine clásico, para narrarnos una historia que parece extraída de los cuentos para no dormir. Aventura de visos metafóricos, con un chico que siente ser el hijo de la luna, y que es adoptado por un consorcio de reminiscencias nazis, donde se experimenta con humanos para elaborar al ser perfecto, en una época de entreguerras. Todo almibarado a fuego lento, detallista y lleno de insinuaciones de gran suspenso y misterio. Es también un bellísimo filme original salpicado de pura cinefilia, esoterismo, aventura, fantasía y thriller. El infante rubicundo Enrique Saldana en su belleza exterior, como el huérfano David de doce años, es la síntesis perfecta del modelo celestial que salvará a Africa de la devastación como cuenta una vieja leyenda. Maribel Martin intentará ayudarle para cubrir sus impulsos maternalistas, mientras una impagable Lucía Bosé se adueña de la pantalla como una villana teledirigida por un maquiavélico mad doctor en silla de ruedas. Gran colaboración del recordado actor alemán Günther Meinsner ("Willy Wonka y la fábrica de chocolates", "Tras el Cristal" y "El Profesional"), como el abuelo militar. Ambientes auténticos rodados en Africa. 


"Amantes" ( 1991 ) de Vicente Aranda. Si los dramas románticos tuvieran suficiente espesor sicológico, sexualidad evidente y marcada sentimentalidad, ésta es entonces una película perfecta. Un relato escabroso basado en un hecho real como fue el Crimen de Tetúan de las Victorias, contado como un cuento romántico para adultos en la sórdida España de la posguerra y durante las Navidades de 1955. Un gran drama de época, aderezado con una pasión desenfrenada, elevadas dosis de contingencia y mucho suspenso. Notables escenas finales, que sirven de colofón para un sobrio y magnífico relato romántico-policial estupendamente fotografiado por José Luis Alcaine. Con Victoria Abril, Jorge Sanz y Maribel Verdú. 


"El rey pasmado" ( 1991 ) de Imanol Uribe. Pese a la frialdad del cometido, es una gran adaptación sobre la novela de Gonzalo Torrente Ballester que destila oficio, una espléndida recreación de época y una sensualidad no exenta de polémica histórica. En efecto, el joven e inexperto monarca Felipe IV ( Gabino Diego ), queda locamente fascinado con el esplendoroso cuerpo de la prostituta  Marfisa ( Laura del Sol), por lo que decide efectuar una campaña para ver desnuda a la Reina ( Anne Rousell). Esta actitud le llevará a enfrentarse a las costumbres de la Corte, el Santo oficio, en la mira del Inquisidor ( Fernando Fernán Gómez),  y las disgregaciones de orden teológico entre el jesuita Almeida ( Joaquin de Almeida ), y el capuchino Villa escusa ( Juan Diego). Una estupenda película solo abarrotada por su excesivo barroquismo en el tratamiento, con sólidas actuaciones y una maravillosa alta costura en los trajes y vestuarios de época. 

"Belle Epoque" ( 1992 ) de Fernando Trueba. Las aventuras románticas de un joven desertor ( Jorge Sanz) en la II República, acogido por un viejo pintor ( Fernando Fernán Gómez ), en un caserón en el campo, donde tendrá tres diferentes experiencias eróticas con sus tres hijas,  para terminar enlazando con la cuarta ( Penélope Cruz ). Basada en el guion de Rafael Azcona y el mismísimo Trueba, es una gran comedia sexual muy mediterránea, chispeante y satírica, que conquista el Oscar reservado a Mejor Película Extranjera. En su formato es una sensual y juguetona película que nos habla de las relaciones hombre y mujer desde una perspectiva más abierta, menos puritana y muy a flor de piel.   


"Tesis" ( 1996 ) de Alejandro Amenábar. Una película novedosa, innovadora, inteligente y atractiva que nos pone en contacto con el debutante realizador español de origen chileno. La estudiante universitaria Angela ( Ana Torrent ) se mete en un intrincado puzle lleno de misterio y terror, profundizando en una tesis sobre la violencia humana. Ella se ha enterado que existen las snuff movies ( películas donde se tortura y mata injustificadamente a jóvenes), cintas que superan todo el imaginado en materia de violencia por lo que decide investigar junto a un compañero de curso experto en gore y un chico algo introvertido que fue pareja de una chica asesinada en un rodaje de una de estas películas prohibitivas. El misterio es ¿ Quién integra esta organización clandestina que graba con cámaras de alta fidelidad, asesinatos en vivo y en directo?  La revelación del nuevo prodigio del cine hispano, es un thriller muy bien contado y actuado que no escabulle los puntos de vista más viscerales, y una buena muestra de lo que un guion perfecto puede llegar a ser y a sugerir. Utilizando recursos expresivos bien dosificados, como el montaje sonoro ( escena en que los dos protagonistas se reconocen, aún escuchando en sus bippers trozos musicales de distinta naturaleza), las dobles vueltas de tuerca en el estilo Hitchcock, y las insinuaciones ingeniosas en estupendos diálogos. Pequeña joya del naciente nuevo cine español de los noventa, con una gran fotografía del experimentado Hans Burman, y una magnífica edición de María Elena Sainz de Rosas. Con estupendas actuaciones además de Fele Martínez y Eduardo Noriega.


"Secretos del corazón" ( 1997 ) de Montxo Armendáriz. Si los relatos se contaran susurrados, esta película es la muestra más perfecta que pueden ser interesantes, entretenidos y vitalistas. El pequeño actor Andoni Erburu es el despierto Javi que en los años sesenta, ve como su familia parece disgregarse tras la muerte de su padre en un accidente sangriento, y todo lo observa y cuestiona con particular interés. Su hermano Juan ( Alvaro Nagore ) le insta a portarse bien, según los cánones impuestos por su familia, pero todo cambia cuando deben partir al campo a la casa de sus viejas tías solteronas. Allí conocerán de raíz, los secretos de los sentimientos que hay entre su madre viuda y su tío, y resolverán muchos de los misterios que les preocupan, en el despertar de la adolescencia de uno, y la consumación del crecimiento psicológico del otro. Notable desde cualquier punto de vista, es una gozosa alegoría a la pérdida de la inocencia muy bien estructurada en lo dramático y mejor actuada por los niños ya citados, más los actores Carmelo Gómez, Charo López, Silvia Munt,  Joan Vallés, que nos trae a colación recuerdos personales imborrables de quien suscribe este texto en el campo en la casa de la abuela Mila. Imperecedero relato juvenil para ver en familia.


"Los Amantes del círculo polar" ( 1998 ) de Julio Medem. Otra gran película española que juega con los saltos temporales y la edición más original, para narrarnos la historia de amor trágico de dos medios hermanos desde la infancia hasta la madurez. Lo más llamativo de todo el conjunto es la serie de flash backs y flash forward que intercala el director con una sensibilidad extrema para reconstruirnos un relato lleno de pasión, emoción y sensualidad. Toda la secuencia del adolescente llegando en medio de una tempestad a la pieza de su hermana que esta desnuda en su cama, contiene los referentes más púdicos del cine erótico actual, y suministran muchas metáforas acerca de las relaciones de pareja desde el despertar sexual a la desaforada pasión carnal que existe en los primeros años de la vida conyugal. La historia de Otto y Ana que cuenta su secreta historia de amor desde los ocho y hasta los veinticinco años , donde las existencias de ambos se cerrarán en Finlandia, remiten al mejor relato romántico de estilo vanguardista, muy efectivo como poema elegíaco, intenso, complejo, lleno de vericuetos y subyugante. Es una película además, muy perturbadora, porque nos obliga a participar de la intimidad consiente de dos seres apasionados hasta los extremos. Magníficas actuaciones de Fele Martínez, Najwa Nimri, Nancho Novo, y Naru Valdivielso. Es una de mis películas favoritas de España y la coloco al menos una vez al año porque en verdad me gusta muchísimo como relato romántico distinto y atractivo. 


Ana y Otto se conocen a los ocho años y se enamoran para siempre. 


"El milagro de P. Tinto" ( 1998 ) de Javier Fesser. Extraordinaria comedia descabellada y satírica que juega con los tiempos, los personajes y las vivencias más ocurrentes. Es también un homenaje al cine, al comic, ala comedia surrealista, y a las películas de fantasía que se cuentan a luz día para evitar los despistes morbosos de la noche. Un matrimonio quiere dejar una grandiosa descendencia, pero en su candidez, no pueden tener hijos. Un día, por accidente aterriza en su casa en el campo un platillo volador con unos marcianitos que son adoptados como hijos. Ella es una vieja ciega y tacaña, y él, un vejete travieso e ingenuo, que no para de enmendar el rumbo de su destino con la ayuda de los accidentes más sorprendentes. Las situaciones más hilarantes se inician con la llega del OVNI y de un tipejo que con la excusa de arreglar baldosas, deja la escoba en la propiedad de los Tinto. Su director debutó con gran éxito gracias a este relato surrealista, que homenajea la comedia mas descabellada para insinuarnos que grato puede ser la vida aún en situaciones límites. Además, este año recibió el Goya a Mejor Película por "Campeones", una increíble película interpretada por actores minusválidos. Sin duda para conocer a Fesser hay que partir por admirar su humor más imprevisibles y divertido. "Era una vaca lechera.. No era una vaca cualquiera. Me da leche, me da lana, para toda la semana...Borrombombom…" Con las inolvidables caracterizaciones de : Luis Ciges, Silvia Casanova, Pablo Pinedo, Pepe Viyuela, Javier Aller y Emilio Gavira. Imperdible si no la has visto. 


"La niña de tus ojos" ( 1998 ) de Fernando Trueba. Otra gran comedia humorística de factura hispana. Esta vez, reconstruyendo a modo de homenaje la colaboración caudillista que España tuvo con la UFA alemana en tiempos de los nazis, y desarrollando un relato, a propósito de la visita de la primera delegación de artistas españoles a los estudios germanos. El contraste ideológico entre unos y otros, da lugar a situaciones realmente conflictivas, que incluyen la aparición del mismísimo Goebbels intentado llevar a la cama a la estrella de la película. Obtuvo siete Goya incluyendo mejor película y mejor actriz ( Penélope Cruz que está estupenda ), y mantiene toda su frescura, ironía, humor, gracias al talento que Trueba integra en mezclar convenientemente comedia y drama con un encanto plausible. Para levantar los ánimos por el cielo. Ojo con la secuencia del gran Jorge Sanz que por mala leche, lo meten a enamorar a un actor nazi gay que se le insinúa mediante coqueteos amorosos muy divertidos. Es un tremendo trabajo de reconstrucción histórica que contiene mucha de la cinefilia de su director para narrarnos con desparpajo y solidez un hecho cinematográfico que pocos conocían. O mejor aún, que se mantenía entre las sombras de la incertidumbre.


"Todo sobre mi madre" ( 1999 ) de Pedro Almodóvar. Un gran drama contemporáneo, cohesionado y detallista, que se la juega por unir lazos afectivos que creíamos perdidos. En efecto, Manuela ( Cecilia Roth), la madre de un joven que muere en un accidente trágico, decide viajar de Madrid a Barcelona a buscar al padre del chico. Almodóvar "construye la feminidad a través de la irreverente y amorosa mirada de un gay que ha crecido rodeado de mujeres que lo adoran y que se encuentran al límite. El argumento estructurado y desplegado de forma elaborada, es una excusa para unir a un puñado de mujeres con voces guturales ( con o sin sus pechos verdaderos), que sueltan palabrotas, beben, lloran y se apoyan unas en otras".   


"La lengua de las mariposas" ( 1999 ) de José Luis Cuerda. Es una de las películas más características de fines del siglo XX, que originó su visionado obligado en casi todos los colegios del país, una vez que se editó en VHS. La estrecha relación entre Don Gregorio ( Fernando Fernán Gómez ), un viejo profesor de tendencia comunista y Moncho ( Manuel Lozano ), uno de sus pequeños alumnos, sirvió para repasar las consecuencias de la guerra civil en el plano humanista. Una película hecha con un nivel de sensibilidad de extraña poesía, porque siempre remata las situaciones con un encanto abrumador, como presintiendo que el destino del maestro será la muerte. Este tono coloquial de cuento infantil, de enseñanza moral, de relato de aprendizaje y  crecimiento, sigue siendo uno de los mayores tesoros del cine español, quizás porque nunca reniega la visión desencantada de las divisiones ideológicas que hay en todos nuestros países. Y claro, subyuga desde la mirada educativa del rol que juega la enseñanza pese a los distanciamientos políticos, económicos y sociales. Con un antológico desenlace es una cinta para dar cátedra sobre las contradicciones que tienen las guerras. Imperdonable si aun no la has visto.      


"You" re the one" ( una historia de entonces, 2000 ) de José Luis Garci. Explorando por los clásicos melodramas americanos, el realizador y crítico de cine español, nos sumerge por una historia que tiene mucho del estilo de esos filmes, aunque remarcando el sello peninsular más típico, sin descuidar los detalles de un relato interesante y provocativo. Es la historia de una mujer que sufre una tragedia amorosa y que decide  visitar a sus viejos amigos en la casona familiar en el campo, para recuperar sus ansias de vivir, después de sufrir un cuadro marcado de stress. Su relación con su ama de llaves, Pilara ( Ana Fernández ), Juanito, el pequeño hijo de ésta ( Manuel Lozano), la Tía Gala ( Julia Gutiérrez Caba), una mujer madura muy sabia y empeñosa, y Orfeo ( Iñaki Miramón), el profesor rural de éste último, le harán recuperar el sentido vitalista que creía haber perdido ,para enfrentar con mejores objetivos la existencia que se le presenta. Película de personajes, es una aplicada sinfonía lúdica acerca de la muerte, la vida, el amor, la familia, la amistad, el sentido comunitario de una villa rural, la fe, la educación, la moral y la naturaleza. Con la inolvidable música de Pablo Cervantes. 


Curiosa foto en color del rodaje de esta película originalmente en blanco y negro, con los actores Julia Gutiérrez Caba y el niño prodigio Manuel Lozano.


"El corazón del guerrero" ( 2000 ) de Daniel Monzón. Una increíble película de aventuras fantásticas inspirada en "Conán, el bárbaro"y "Red Sonja", que es un homenaje encubierto al cine de aventuras ochentero, tan bien narrado y estructurado, que parece hecho en esos tiempos en Hollywood. Agrega una extraordinaria unión de tiempo y lugar de esos personajes con un joven madrileño de 16 años ( Fernando Ramallo ), un chico super inteligente pero conmovido por extrañas visiones de su juego de rol, y que cree luchar eternamente con villanos de fantasía, hasta que se le convierten en realidad. Opera prima de un antiguo crítico de cine, que contó con efectos visuales especiales nunca efectuados antes en España, y que tiene una categoría sensacional al contar con gran imaginería y ritmo un relato en verdad apasionante. Muy recomendable como gran entretención de matiné.



"La Comunidad"  ( 2000 ) de Alex de la Iglesia. Una inolvidable comedia negra llena de sarcasmo, ironía, humor y situaciones divertidas, que nos pone en contacto con las ambiciones más bajas que tiene el hombre por el papel moneda. La historia se circunscribe a Julia ( Carmen Maura ) una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria y encuentra 300 millones escondidos en un piso. Cuando esconde el dinero en el piso de arriba comienzan a aparecer todos los vecinos del edificio, que inventarán toda clase de subterfugios para apoderarse de la plata. La sordidez en atmósferas claustrofóbicas alcanzan lo maestro y Alex de la Iglesia nunca suelta el pavo, para dimensionar hasta que límites puede llegar un grupo de vecinos por adueñarse del dinero. En los tiempos que corren en que el capitalismo ha desarmado los nobles propósitos de vivir en equilibrio con la naturaleza, esta película es de obligado visionado porque desnuda con gran chispa, las bajas pasiones de una comunidad transformada en depredadores de su propio destino. Sobresaliente.


"El viaje de Carol" ( 2002 ) de Imanol Uribe. Del realizador vasco autor de obras tan estimables como : "El rey pasmado", "Días contados" o "La muerte de Mikel". Su cine es el de la corrección narrativa, la pulcridad en la puesta en escena, la emocionalidad de sus personajes y la belleza de la fotografía. De todo esto, hay un poco en esta interesante película que se recrea en los recuerdos de una niña criada en Estados Unidos que, durante la guerra civil, vivió un tiempo al cuidado de su abuelo en el campo español, luego de que su madre viajara a sus tierras de origen para morir en ella. La amistad que establece con los niños del lugar, y especialmente con uno algo saladillo y revoltoso, compondrán el nudo argumental siempre con vías a explicitar las rigideces de la época franquista. Grandes actuaciones de los niños prodigios, la debutante Clara Lago ( que se ha  transformado con los años en toda una estrella ), Juan José Ballesta, inolvidable desde su rol en "El Bola", aquí prorrogando su estimable caracterización, y los veteranos : Alvaro de Luna, María Barranco, Carmelo Gómez, Alberto Jimenez y Rosa María Sardá. 


"Los lunes al sol" ( 2002 ) de Fernando León de Aranoa. Inolvidable película sobre los parados ( cesantes ) trabajadores portuarios que no debe pasar desapercibida. Javier Bardem interpreta con su maestría habitual, al líder de un grupo de trabajadores despedidos por participar en una huelga y desnudarán sus temores y desdichas en el bar del puerto. Retrato efectivo de los desamparados que sufren el desempleo en la época actual. Con un tremendo guion, diálogos realistas y un toque humanista que conmueve de veras. Antes de los inagotables discursos políticos que revelan los niveles de pobreza en el mundo, esta película le coloca el cascabel al gato, al golpear la mesa con furia, talento y gracia acerca de la realidad de los que no tienen trabajo para subsistir, y de paso, fulmina todas las teorías democráticas más afines con los ideales del mercado.  


"Planta 4ta" ( 2003 ) de Antonio Mercero. Retrato emocionante, divertido y entrañable de cuatro chicos que desafían el destino para hacer soportable su convalecencia en un hospital. Todos están medicamentados en algunos casos por enfermedades de extrema gravedad como el cáncer o sufren o fracturas muy delicadas. Es una lección de vida que ellos nos dan con un humor muy inteligente y un sentido de la anécdota realmente asombroso. Bien narrada, con sólidas actuaciones juveniles de "Juanjo" Ballesta, Luis Angel Priego, Gorka Moreno y Alejandro Zafra. Ganó el Premio del Público al Mejor director en el Festival de Montreal. Me encanta su positivismo y ese humanismo tan propio de los niños-adolescentes, que sufren los males de una salud resquebrajada por un destino a veces cruel y limítrofe. Es una gran comedia juvenil para levantar los ánimos, pese al tema y a los tristes acontecimientos que pudieran surgir. Si no la ha visto, por favor, no la deje pasar por alto.   

"Volando voy" ( 2006 ) de Miguel Albaladejo. El saladillo actor infantil Borja Navas interpreta a "El Pera", un chico de nueve años con una extraordinaria habilidad para conducir y robar vehículos. La película es un biopic que reconstruye la historia de este muchacho que pasó de la cárcel y el reformatorio, a transformarse en un gran corredor de carreras. Basada en la vida de Juan Carlos Delgado. Probablemente no es tan acertada en sus enfoques, por momentos demasiada discursiva, pero logra compenetrarnos del todo en la ansiedad de este chico por escapar de un mundo estéril y marginal. Sin ser una obra modélica, alcanza a conmovernos en determinadas escenas, y entusiasma si se es, un as al volante. 


"El Orfanato" ( 2007 ) de J.A.Bayona. Laura ( Belén Rueda ) se viene a instalar al orfanato en que creció desde niñita, sin siquiera sospechar que en la residencia para niños discapacitados, merodean espíritus malignos vinculados a hechos terribles ocurridos en el pasado. Una inteligente y sólida película de terror sobre una casa encantada, muy bien editada, contada, fotografiada y actuada, que tiene a su favor, unas escabrosas atmósferas y un brillante uso del sonido y de los silencios.  Fue la película con la que debutó Bayona, considerado el Steven Spielberg del cine español,  que el año pasado estrenó la secuela de "Mundo Jurásico" con excepcionales resultados. Grandes interpretaciones de Belén Rueda, el niño Roger Príncep, y los veteranos Geraldine Chaplin y Edgar Vivar, otrora "Sr Barriga" de la serie mexicana "El Chavo del 8".   

Breve momento en exteriores de la citada película de terror, con Belén Rueda y Roger Príncep.


"Pa negre" ( 2010 ) de Agustí Villaronga. Adaptación de la célebre novela de Emili Teixidor, ambientada en una zona rural de Cataluña durante la guerra civil, y centralizada en las desventuras de un niño, cuya familia pertenece al bando perdedor, y que, encuentra en el bosque un día los cadáveres de un padre y su hijo. Como las autoridades sospechan del padre del niño, éste intentará descubrir al culpable, en un proceso donde el infante evoluciona hacia una conciencia moral que choca con las mentiras del mundo adulto. Desgarradora y lírica película que nos pone frente a una riqueza visual de connotaciones clásicas. Notable reinterpretación del texto de Teixidor, por el gran realizador de "El niño de la luna". En catalán es Pa Negre y significa en español  "Pan negro".  


"Pájaros de papel" ( 2010 ) de Emilio Aragón. Una comedia musical sensible y emotiva, que entremezcla las claves más clásicas del filme dramático desarrollado durante la guerra civil, y los conceptos más agudos del varieté y la comedia revestiril. Dos viejos amigos del espectáculo, para sobrevivir se ven obligados a trabajar en un viejo teatro de variedades junto a un mozuelo que ha quedado huérfano, y montan unos números cómicos que son excepcionales y atrevidos para los tiempos que corren. El filme es un gran flash back de los recuerdos de ese niño, convertido después en un gran artista en Argentina. Sin duda, contiene todo lo que una película de esta clase debe utilizar para hacer su visionado agradable, entretenido, triste y alegre, emocional en grados superlativos.  Además, hay una actuación del trío protagónico que integran : Imanol Arias, Luís Homar y el pequeño actor Roger Príncep, que es para aplaudir de pie, sin dejar de reconocer el tremendo salero que tiene en esta comedia, la actriz Carmen Machi, que actúa, canta , baila y se conquista de paso, a un alcalde de provincia. Un buen entertaiment para ver en familia.


"Eva" ( 2011 ) de Kike Maíllo. Una gran película de ciencia ficción, desarrollada con una visión futurista de la realidad, a medias cuento infantil de iniciación sentimental, a medias relato de anticipación, con una niñita robot muy en la línea de "Inteligencia Artificial", pero sin el maniqueísmo sensiblero de la obra de Spielberg. Esta por el contrario, termina en un desenlace triste y trágico que refuerza la idea de la casualidad, aún en las relaciones entre cyborgs y seres humanos. Notables efectos visuales especiales y con una estética fría y helada, muy invernal, que nunca desentona con la melancolía que tiene la original historia. Grandioso debut de la niña actriz Claudia Vega, y una brillante interpretación de Daniel Brühl y Lluis Homar como un servicial mozo robótico. Muy novedosa cinta de ciencia ficción a la española.


"Blancanieves" ( 2012 ) de Pablo Berger. Una obra maestra que revive los conceptos expresivos del cine mudo clásico, para narrarnos una historia de amor y tauromaquia. Utilizando intertítulos y una banda musical muy ad hoc, esta lúcida historia llena de emoción y suspenso reverdece tras cada proyección porque siempre tiene cuestiones novedosas que descubrirle. Ambientada en Sevilla en la década de los años veinte del siglo pasado, traspone el cuento clásico a la cultura hispánica con un gusto glamoroso que se palpa desde las primeras imágenes. Como "El Artista", la mirada estilística remite a los años dorados del cine silente de los cuales extrae toda su nomenclatura estético y narrativa. Una clase magistral de hacer cine desde el mismo cine. Inolvidables actuaciones de : Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Angela Molina, Inma Cuesta y Ramón Barea. 


"Vivir es fácil con los ojos cerrados" ( 2012 ) de David Trueba. Sobre el mítico viaje que hizo John Lennon a Almería para rodar una película, este recuerdo nostálgico pero efectivo de Antonio ( Javier Cámara), un profesor que usa las canciones de The Beatles para enseñar inglés a sus alumnos en 1966, y que decide ir a conocer al legendario cantante británico junto a Juanjo (Francesc Colomer), un muchacho que se ha fugado de casa y Belén ( Natalia de Molina), una joven de pasado tormentoso. Todo es en plan road movie, exquisitamente recreado, precisa en lo narrativo y concisa en el desarrollo de los personajes.  Ganó 6 premios Goya incluyendo Mejor Película, Director y Actor. 


En el descanso del rodaje aparecen : Jorge Sanz, Fransesc Colomer, Ramon Fontseré, y Natalia de Molina.



"La isla mínima" ( 2014 ) de Alberto Rodríguez. Uno de los grandes éxitos de público y crítica de toda la historia del cine español. Ganó 10 Premios Goya incluyendo Mejor Película, Director y Actor, y revela el buen pie por el que atraviesa el género policial hecho a la medida española. Ambientada a principios de los años ochenta con dos policías madrileños muy diferentes, que están comisionados a investigar la desaparición de dos adolescentes en un apartado pueblo del Sur. Es un thriller cerebral, muy ingenioso, vibrante, apasionante y con un potente tema de plena actualidad. Milimétricamente construido, ofrece tensión, misterio, fuerza y brío a grados superlativos. A fuego y hierro tiene un reparto brillante que integran : Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Mercedes León, Cecilia Villanueva, entre otros.


"Truman" ( 2015 ) de Cecs Gay. El encuentro de dos amigos de la infancia, en la que será su última vez, le permite al genial director, elaborar una profunda historia de personajes que nos habla no sólo de la muerte, la vida, al amistad, la familia, el trabajo, la realidad circundante, sino que también desde la emocionalidad más honesta, sobre el valor que tienen las cuestiones cotidianas, el compromiso afectivo, los sentimientos reales ajenos a ambigüedades sexuales, y las divagaciones que cruzan en esos años de plenitud y madurez física y síquica. Hay comedia, tragedia, emoción, naturalidad en las acciones, pero sobre todo, hay una mirada sensible a las relaciones de amistad masculinas sobre dos seres que se quieren, se ayudan y se manifiestan vulnerables, lo que los hace más cercanos al espectador. Detrás de un fondo cotidiano, sobre un relato urbano y realista, existe un grandioso trabajo de los actores Ricardo Darín y  Javier Cámara. Nominada a Mejor Filme de la Unión Europea, ganó el premio David de Donatello y cinco Goyas. Para ver más de una vez. 


"Un día perfecto" ( 2015 ) de Fernando León de Aranoa. Una visión distinta sobre los efectos de la guerra contada desde la experiencia de unos personajes, que transitan por los bordes territoriales más angustiosos de los conflictos armados. Un puñado de estos seres muy distintos entre sí, intentarán sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto, porque alguien lo ha lanzado para envenenar el agua y dejar sin este vital elemento a las poblaciones cercanas. Lo que parece tan simple, se transforma en una acción casi imposible, que obligará a los cooperantes a buscar soluciones prácticas para resolver el problema. Es una muy interesante película sobre la irracionalidad humana, pero también sobre el sentido de unión y humanidad en momentos realmente complejos, donde se desnudan los afectos y los pensamientos más extremos. Distinta a lo que estamos acostumbrados a ver, porque no tiene acción constante, tampoco lecciones vitales muy elocuentes, y sin embargo, se nos anticipa como  una mirada pacifista sobre la guerra. Cuenta con un elenco irrepetible que encabezan : Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Melanie Thierry y Sergi López.  



"Julieta" ( 2016 ) de Pedro Almodóvar. Un gran drama contemporáneo, con visos de thriller de suspenso, acerca de una madre ( Emma Suarez ), que se entera después de tres años de angustia, que su única hija está viva, casada y con hijos, establecida en el Lago Como en Italia. Decidida a explorar los por qué de su fuga, ella decide escribir un libro , abarcando desde el día que conoció a su padre viajando en tren. Como todo lo que hace Almodóvar, los perfiles femeninos están muy bien definidos, amén de su buen gusto para trascender más allá de lo evidente mediante este caso lleno de romance, pasión, separación, frustración y desequilibrio emocional. Contiene un sorprendente final. De siete nominaciones que recibió para el Goya, ganó el de Mejor Actriz, indudablemente porque el peso dramático de la historia recae en la estupenda Emma Suarez.   



"Verano de 1993 " ( 2017 ) de Carla Simón. Después de la muerte de su madre, una niña de seis años debe habituarse a su nueva familia adoptiva en pleno campo, para madurar las experiencias vitales que le harán reconocer los efectos de una triste enfermedad. Narrada con absoluta precisión, con una belleza y una vitalidad sorprendentes, es una hipnótica visión de la infancia que explora con una cámara intimista, en su propio crecimiento emocional para regalarnos una auténtica delicia audiovisual. Te atrapa, te desarma y te vuelve armar desde los rastrojos, para salir a respirar Vida con ve mayúscula. Sorprendente.


"Campeones" ( 2o18 ) de Javier Fesser. Una comedia original sobre el entrenamiento de un equipo de seres minusválidos, que desprende humanidad, sensibilidad con los que parecen distintos a uno, y mantiene la atención con un relato muy divertido, subyugante, digno y tierno, sin caer en el fetichismo patoche de la dulcería gratuita. El realizador de "El Milagro de P.Tinto" se acomoda a sus encantadores actores para narrarnos una historia hecha para ver en familia. Ganó este año, el Goya a Mejor Película, Actor Revelación y Canción.


"El Reino" ( 2018 ) de Rodrigo Sorogoyen. Una película valiente como muy pocas, que explora con inteligencia y tacto, en las raíces de la corrupción política para denunciar en tono de thriller, los vericuetos del poder malsano, que se pudre por ambiciones personales vinculados al exclusivo materialismo y al egoísmo arribista. Manuel ( Antonio de la Torre ), un influyente vice-secretario autonómico que juega todas las cartas a su favor con la ambición de saltar a la política nacional, observa como todo se le derrumba a su alrededor, cuando empieza a descubrirse una trama compleja de corrupción y escándalos económicos. Manuel es expulsado, apuntado con el dedo por la opinión pública y traicionado por los que creía eran sus amigos. Pero él no quiere ser arrastrado sólo a la tumba de los olvidados, así que hará todo lo posible con la ayuda de su mujer y su hija, para luchar contra la maquinaria del poder, donde caen siempre los más remilgados pero los reinos se salvan tapados. Gran parábola sociopolítica de como se mueve en estos tiempos convulsionados. Si eres de los que no cree en izquierdas o derechas, o simplemente estás agotado de escuchar discursos donde todos hablan y nadie hace nada, ésta es tu película favorita. Tremendas actuaciones de Antonio de la Torre, Josep María Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Mónica López, entre otros. Este año, ganó 7 Premios Goya incluyendo Mejor Director, Guion y Actor. Adrenalina contestaria y crítica en estado puro.



Fotos y Artículos de Referencia-Gentileza : RTVE- Warner Bros- Europa Press- Cinemanía- Cien Años Claves del Cine- El Cine- Cine Español- Historia del Cine Español- Archivo.- 


Afiche original de "El espíritu de la colmena" con Ana Torrent dirigida por Victor Erice.


Cartel en inglés de "Belle Epoque" de Fernando Trueba.



Poster de la premiada "La lengua de las mariposas" con el niño actor Manuel Lozano.


Cartel original de la premiada película "El Reino" de Rodrigo Sorogoyen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario