Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

domingo, 16 de septiembre de 2018

APUNTES DEL CINE HISPANOAMERICANO ACTUAL :

La mirada de la complicidad cultural.


La comedia española "Perfectos desconocidos" ( 2017 ), dirigida por Alex de la Iglesia, es una metáfora muy negra sobre la invasión del iphone que rompe con la privacidad y los secretos de cuatro parejas de amigos durante una cena. Esta semana analizamos el pulso del cine en nuestra lengua con películas españolas, argentinas, uruguayas  y chilenas. 


Adiós a los secretos.


"Perfectos desconocidos" de Alex de la Iglesia : En la noche del eclipse lunar, - en un hecho que los incas relacionaban con el origen de una serie de acontecimientos negativos y accidentales -, cuatro parejas de amigos españoles se reúnen para departir y compartir la idea de un juego que los hará vulnerables : ceder sus iphones/ celulares en el centro de la mesa de la cena, para contestar todas las llamadas particulares y hacerlas públicas a riesgo de enfrentar secretos y relaciones extramaritales. Este remake de un filme italiano, está armado con un gusto por el suspenso y el humor negro, muy propio del director que lo hace indispensable. Es una película gozosa, intimista, divertida, irónica, realista, crítica, inconformista, que cuestiona la privacidad de las personas en tiempos del dominio del Internet, y sus derivados digitales.  


Un elenco de intérpretes que integran : Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández y Pepón Nieto, encarnan con acierto todas las parejas disparejas más características y simulan frente a los demás, infidelidades, resquemores y desaciertos conyugales, que les terminan por pasar la cuenta con el juego lúdico. Esta vulnerabilidad alcanza el paradigma del sesgo fantástico en la aparente demencia sufrida por la dueña del departamento, que se golpea la cabeza y despierta en medio de una crisis que piensa ha sido gatillada por el misterio de una noche de eclipse lunar. 


En un momento del descanso del rodaje en interiores aparece todo el elenco y el director de la película ( al centro de barba cana y lentes ). / El filme puede ser la excusa comercial perfecta para el realizador vasco, pero es una fiel representante de su estilo e intereses temáticos, donde intercala la ironía más divertida y dolorosa, el juego de máscaras que tienen los seres humanos frente a un mundo que les parece equilibrado, la hipocresía en la actuación junto a sus pares, la majadera forma de creer abiertamente en la inocencia del otro gracias a una imagen que realmente no tiene, y la destrucción del espejismo cruel de la amistad utópica en personas donde ya no existe el interés superior por ellos mismos y sus controvertidas vidas. 


Uno de los elementos más sobresalientes de la película, está en el juego de correspondencias, guiños, y desazones que confrontan los personajes cuando desnudan su verdadera personalidad. Y eso, a propósito de los mensajes de textos y las llamadas por iphone que deben compartir y que terminan separándolos en medio de una crisis emocional gatillada por las circunstancias. Notable las escenas de la confusión de la identidad sexual de los amigos, y la infidelidad de la dueña de casa con uno de los jóvenes invitados, quien a su vez, mantiene en reserva, otras relaciones frente a la que puede ser su futura esposa. 


El roce entre dos viejos amigos, por salvar el pellejo frente a la esposa de uno de ellos, convierte al único personaje que no asiste con su pareja, en el principal afectado por su homosexualidad encubierta, y que sale del closet, víctima del riesgoso juego. El discurso de la película, el realizador Alex de la Iglesia lo potencia hacia el lado de la intolerancia y la decepción por una imagen falsa que se han impuesto del comportamiento íntimo de uno de los suyos.


Alex de la Iglesia. Director, productor y guionista español, que ha logrado una filmografía interesante, original y valiosa gracias a mantener una estética característica, un rictus creativo y una sólida transcripción de sus temáticas más recurrentes como son : la relación entre lo humano y lo divino, lo fantástico y lo realista, a partir de dramas relativos a la guerra, la subversión, el conflicto, la vida y la muerte. Todo su cine transita por la vereda del cine fantástico, terrorífico, sobrenatural, o significativamente, anormal, para enrostrarnos las falencias del ser humano, sus limitancias, sus aprehensiones y sus temores. Películas como "El día de la bestia", "Acción mutante", "Las brujas de Zugarramurdi", "La Comunidad", "Balada triste de trompeta", "Perdita Durango", "Crimen ferpecto", "Mi gran noche", y "Perfectos desconocidos", hablan desde situaciones aparentemente normales pero anómalas, sobre los distintos aspectos que competen al Apocalipsis, la trastienda de la televisión, el satanismo institucional, la duplicidad del comportamiento humano, la paranoia, la sospecha, la muerte, los disturbios mentales y la transgresión de la sociedad invadida por la tecnología y los medios de comunicación masivos.   


El mundo esta loco, loco, loco.


"Toc toc " de Vicente Villanueva. Las desventuras de un puñado de "locos" que esperan ser atendidos por su siquiatra, mientras van demostrando el origen de sus propias obsesiones. Toc significa transtorno obsesivo compulsivo, y subraya el tono de comedia amable y socarrona con unas chispas de ingenio, bromas surtidas y malos entendidos. La película funciona porque no traiciona al espectador regalándole recetas para mejorar. Sencillamente deja transitar la cámara entre medio de estos pacientes, para subrayar la importancia de la amistad, la camaradería, la tolerancia y el manejo de sus preocupaciones cotidianas en entornos restringidos. Los seis protagonistas son fieles representantes de la ciudadanía, que sufre los embates de su trabajo, sus delirios y sus obsesiones más recurrentes, para  erigir un discurso amable y divertido.  


Hablar groserías y gritarlas sin tener la voluntad para controlar esos impulsos, caracteriza a uno de los personajes más veteranos, y quizás, uno de los más divertidos del grupo interpretado por el actor argentino Oscar Martínez. Completan el elenco : Paco León, Alexandra Jiménez, Rossy De Palma, Nuria Herrero, Adrián Lastra e Imma Cuevas.


El relato se concentra casi en un único escenario - la consulta del doctor, y la mayor virtud de Villanueva está en no agotar el choque que al principio se produce entre ellos, para inteligentemente, armar un conflicto que es pura risa y reflexión crítica de cómo marcha el mundo actual. Sin duda, a través de estos obsesos se reflejan las ansiedades más emblemáticas de las sociedades desarrolladas. El training de vida está condicionado por los oficios, y las enfermedades o afecciones humanas por las relaciones que establezcamos en sociedad. La ironía está, en cómo llevar nuestros propios defectos para no ser individualizados y menospreciados por los impulsos mentales enfermizos, que nos atrapan en el vértigo del desarrollo tecnológico, industrial y económico.  


La actriz Alexandra Jiménez teñida de rubio, aparece con el trastorno obsesivo de lavarse las manos y el rostro cada vez que toma una perilla de la puerta o el lavabo. Estos impulsos mentales la obligan a llevar en su cartera, jabón, colonia, alcohol y toallas desechables...hasta que éstas se le agotan. En la reunión mientras espera la llegada del doctor que está atrasado, ella pierde el juicio entrando y saliendo de las escenas para lavarse y secarse en un impulso constante de neurosis compulsiva.  


La comedia española con sus extravagantes personajes, pasa de la risa a la angustia, del humor blanco al soez, del momento emocionante al melancólico, pero también integra momentos de reflexión para terminar descubriendo la solución a sus propios traumas y desdichas.  


Los actores del filme durante la premiére de la película.


Vicente Villanueva. Director, guionista y productor valenciano que se ha especializado en cortos de temáticas contingentes de gran actualidad como : "El futuro está en el porno", "Mariquita con perro" o "Heterosexuales y casados", para derivar al largometraje en el 2011 con "Lo contrario al amor", una comedia sobre la relación amorosa de una chica y sus tres prometidos. En el 2016, efectúa "Nacida para ganar", otra comedia urbana, ahora sobre las ambiciones femeninas por el dinero; y luego, "Toc Toc", 2017, una visión divertida sobre un puñado de obsesos en una situación accidental. 


Señor, perdona sus pecados.


"Señor, dame paciencia" de Alvaro Díaz Lorenzo : Comedia española sobre un autosuficiente banquero, que pierde a su mujer en un accidente y que organiza un paseo a la costa para esparcir sus cenizas, junto a sus tres hijos, y sus nada típicas parejas que el padre rechaza inicialmente. En tono ligero, esta farsa familiar sobre el ultra conservadurismo, se ve con agrado por su sensiblero tono y su maniquea pero simpática forma de observar las relaciones interpersonales. Más allá de su aparente liviandad, se esconde una mirada crítica acerca de lo complejo que resultan las relaciones entre los padres y sus hijos y la aceptación de las diferencias emocionales, sentimentales y sociales.  


Un elenco que integran : Jordi Sánchez, Rossy De Palma, Megan Montaner, Silvia Alonso, Eduardo Casanova, David Guapo, Salva Reina, Boré Buika y Andrés Velencoso, conforma esta comedia que tiene su mayor virtud en nunca traicionar el espíritu por el cual fue concebida : amenidad y diversión con trazos amables y divertidos.


La imagen de un matrimonio muy conservador, está alimentado por la sátira y la ironía.Es una cinta que deja entrar un aire refrescante, cuando se concentra a analizar las relaciones interpersonales entre sus pares. En esta lógica se cuela el humor negro y algunos toques de ternurismo y sentimentalismo.


Otra vez el tema de las relaciones de pareja del mismo sexo aparecen imbricadas en una trama que también tiene una lectura sobre el racismo y la xenofobia. Sin duda, es una comedia que tiene suficiente humor y enredos como para entretener al espectador sin exigirle demasiado.


Un momento del rodaje de la película.


Una visión muy liberal de un sacerdote en su ejercicio de la fe presenta también esta amena película española.


Alvaro Díaz Lorenzo ( de azul ). Graduado con honor de la Universidad de Sunderland en Inglaterra, nacido en Madrid, radicado en Málaga, hizo su debut en España con una serie de cortos, para transitar al largometraje como guionista y director con "Café solo o con ellas"/"Love Expresso", 2007. Desde ahí ha estrenado dos comedias más, como la romántica "La despedida" y claro está, "Señor, dame paciencia", y ahora rueda otra comedia, "Los Japón" que se estrenará el 2019.



Pecados de familia.


"Nieve negra" de Martin Hodara : Un contundente y bien narrado thriller acerca de los secretos pasados de una familia y sus repercusiones con el tiempo. Acusado de la muerte de su hermano menor durante la adolescencia, Salvador ( impecable actuación del actor argentino Ricardo Darín), opta por vivir alejado del mundanal ruido en las montañas, en la vieja casa familiar. Hasta que su hermano Marcos ( Leonardo Sbaraglia) y su joven pareja Laura ( Laia Costa), deciden ir a verle para convencerle de abandonar el lugar porque su padre desea vender la propiedad a capitalistas extranjeros. El auténtico drama familiar vinculado a un hecho del pasado aflora nuevamente, para graficarnos lo complejo que resultan los recuerdos imborrables respecto a las relaciones familiares. Es una notable cinta de suspenso, claustrofóbica que aumenta su leit motiv a partir del accidentado regreso de la pareja durante una tormenta. Sin duda, una gran película de género, que relata por sus actuaciones, su dominio de los climaxs, y su extraordinario medio ambiente.  


La pérdida de la noción del tiempo aislado del mundo pero guardando un secreto lapidario para la familia a la que pertenece, llevan a Salvador ( Ricardo Darín ), a imputar y refrescar los recuerdos de su hermano menor, en condiciones atmosféricas de gran tensión y suspenso. A la manera de Hitchcock, Hodara guarda los secretos de los personajes con recelo para ir desmadejando los traumas de una familia, donde campea la ambigüedad sexual, la restricción paternal y el dominio de unos sobre otros donde ya no existe respeto, amor o tolerancia.  


La figura de Laura ( la actriz española Laia Costa) es fundamental, porque es a través de su mirada que se nos descubre el pasado demencial de una familia, dominada por la figura de un padre siniestro y autoritario.

Marcos ( Leonardo Sbaraglia), actúa sobre la hipocresía de olvidar los hechos donde estuvo involucrado y castrar su propia realidad con una dolorosa insinuación de cinismo y falsa victimización. El monstruo que lleva dentro explota en la confrontación con su hermano para revolvernos el consiente sobre los límites de la verdad y la justicia.


Sepia, el padre empresarial de la familia, es la imagen realista del viejo hacendado, que sobreexplotó su condición de patriarca de una familia ultimada por la sangre y la vulneración de sus emociones rayanas en la complicidad del verdugo. Gran actuación del veterano y admirado actor argentino Federico Luppi.


El director supervisando una escena con sus actores, en uno de los sets de la película.


Martín Hodara. Nacido en Argentina de 1968, debutó en el cine como asistente del director en 1992 con la película norteamericana "Hostage", dirigida por Robert Young con Sam Neill y Talisa Soto y que está rodada en Buenos Aires. En ese cargo, trabajó en películas de gran interés como : "El Faro", "La edad del sol", "Nueve reinas" y "El Aura", para debutar en el largometraje con la interesante pieza de género "La señal", una atractiva historia de cine negro desarrollada en los tiempos de Eva Perón con Ricardo Darín, Diego Peretti y Julieta Díaz. Insiste en el thriller de ribetes policiales con la magnífica "Nieve negra", fascinante estudio de la sicología de tres personajes encerrados en una casona en la montaña.



Accidentes de la vida.


"23 Segundos" de Dimitry Rudakov. Una estupenda cinta uruguaya sobre Emilio (Hugo Piccinini ), un joven con retraso mental que se dedica a limpiar autos, en un cruce cerca de su barrio, donde habita con su madre, una enfermera jubilada. Un día mientras trabaja, por accidente es testigo del asalto de una chica a la que le disparan de gravedad. Intentando ayudarla, se enamora de su figura, y la transporta hasta su hogar para curarla, no sin antes, transgredir la norma básica de enviarla a un hospital. En este proceso llega una nueva vecina al lugar que también sufre una menos valía, que le atraerá el poderoso e insistente corazón enamorado que tiene el muchacho. Se trata de un retrato amable, realista, emocional y dramático desde la óptica de un joven minusválido dispuesto a sacrificar su propia seguridad por amor a la chica de sus sueños, pero sobre todo, de una interesante película humanista, que nos habla de la solidaridad, la amistad, la marginalidad, la soledad, el dolor, la ansiedad por ser amado, y circunstancialmente, el sensible estudio de un alma en el descubrimiento del amor y de la pasión por el sexo opuesto.


Una tradición del drama y de la comedia, es la visión que se hace del mundo de los desvalidos, para gatillar en el espectador un soplo humanista y emocional muy lógico y esperable. Esta cinta uruguaya trabaja sobre la base de un guión perfecto, cámaras muy sueltas en un entorno realista, y actuaciones sorprendentes. Para recetarla como una película necesaria para descubrir los visos de una cinematografía cercana, que ha dado muestras de un refrescante renacimiento, gracias a títulos muy originales como "La Espera", "Whisky", "Vientos de Octubre", "La Perrera", "El baño de papá", "Polvo nuestro que estás en el cielo", "Acné" o "El Casamiento".    


El afiche original de esta novedosa película realista y urbana.


Dimitry Rudakov. Premiado en festivales internacionales por "23 segundos", es la única película de su filmografía. Y por lo mismo, más que sorprendente descubrirla y valorarla en su justa medida. 


"Caída del cielo" de Néstor Sánchez Sotelo. Billy Wilder que era un maestro de la comedia satírica lograba mantener el interés del espectador en sitios cerrados gracias a los diálogos, los accidentes felices como Marilyn Monroe vecinita de arriba de Tom Ewell en "La comezón del séptimo año", y su desaliñada, inteligente e inconformista manera de observar las relaciones adultas de pareja. Saco a colación este entrañable título clásico a propósito de esta notable comedia argentina desarrollada casi en absoluto encierro formal en los pisos de un edificio de departamentos. Un día aparentemente normal para el retraído y disciplinado Alejandro ( Peto Menahem ) que trabaja como sonidista en una obra teatral de vanguardia, y al que se le cae desde arriba en el patio, el cuerpo de su desconocida vecina Julia ( Muriel Santa Ana). Lo notable de la película y de la dirección es como le saca partido a los accidentes fortuitos, y esos sabrosos diálogos entre sus personajes. Una pequeña gran película de personajes para subir el buen humor y bajar las tensiones diarias.   


A veces el amor nace de situaciones inesperadas. Ve la película y reflexiona.


Vidas mínimas arropadas por la indiferencia, el encierro y la melancolía subraya esta interesante premisa trasandina que nos pone en contacto con un cine intimista agradable y divertido.


El actor y guionista Gustavo Menahem conocido como "Peto Menahem",ha trabajado muchísimo en la televisión desde 1998, y ha hecho sólo cinco largometrajes para el cine. En su rol de Alejandro está notable, porque siguiendo las tradiciones de Buster Keaton, confronta las situaciones ridículas y accidentales con una inexpresividad hilarante.


Néstor Sánchez Sotelo. Productor, director y guionista argentino, que comenzó su carrera como periodista y camarógrafo de televisión en España y Brasil, para retornar a la  Argentina a estudiar Cine en ENERC. Como productor desde 1996 ha hecho 18 películas, y como director  6 largometrajes, incluyendo el documental "Almas ; navegando en soledad". Ahora prepara una película de terror titulada "Mete Miedo".



Malditos bastardos.


"Los Padecientes" de Nicolás Tuozzo : Puede ser peyorativo esto de insistir que, el género del thriller tiene un interés marcado en nuestras cinematografías, porque muchos de sus hechos se basan en la realidad. Pese a que esta película está basada en la novela de Gabriel Robón, no pasa desapercibido el tufillo algo nauseabundo, de los manejos oscuros del poder en Latinoamérica y que caracterizan casos tan detestables como el que presenta esta cinta, algo maníquea, esquemática, rígida, pero interesante, desde la perspectiva de lo que nos revela. Un joven psicoterapeuta, Pablo Rouviot ( interpretado por el actor chileno Benjamín Vicuña), es contratado por una familia para establecer el asesinato de un poderoso empresario, padre de una chica que utiliza al profesional para probar su inocencia. El filme mantiene un ritmo aceptable, pero tiene muchos lugares comunes, que sin embargo, no apagan del todo el fuego del descubrimiento sobre las ambigüedades de una familia de ricos empresarios argentinos, que han abusado de su posición para mantener juegos sucios de poder, sexo y drogas.     


A su favor, la cinta mantiene unas atmósferas muy adecuadas a la tensión interna del relato, pero prevalecen los clichés y algunos diálogos muy rebuscados. En su contra, juegan a desmedro, los instantes que se suponen reveladores, muy remarcados por las cuotas del montaje, y la parcialidad de la sicología de los personajes. Es decir, no hay mayor profundización en sus comportamientos internos - algo que sabía muy bien Howard Hawks cuando movía  Humphrey Bogart en escenarios oscuros y pervertidos -. 


Respecto a las interpretaciones, nuestro coterráneo Benjamín Vicuña hace lo que puede con su rol estelar y tiene algunos momentos brillantes, aunque mantiene un estricto  estoicismo. Justina Bustos y Nicolás Francella remarcan sus papeles con holgura y logran encarnan los vericuetos de aparente complejidad que tiene esta historia. Lo mejor, la revelación del desenlace que, pese a ser muy impostada, le da una profundidad a todo el asunto. 


Una escena del rodaje de este nuevo thriller argentino.


Nicolás Tuozzo. Nacido en Argentina en 1970, comenzó como asistente del director en 1992 en la alabada película de Adolfo Aristarain, "Un lugar en el mundo". Como realizador debutó en el 2004 con el drama "Próxima salida" con Darío Grandinetti, para después insistir con otro drama urbano "Horizontal/ Vertical" en el 2009, con un puñado de actores y actrices de reconocida trayectoria. Su interés por el psicoanálisis  le llevo a rodar "Los padecientes", sin duda, un título interesante aunque fallido.


En la mira de Quinteros.


"Aurora" (2014 ) de Rodrigo Sepúlveda. Pocos recuerdan que esta película chilena se filmó en la zona del conflicto ecológico de Quinteros. Incluso hay largas escenas que toman como telón de fondo, las usinas de las petroleras para narrarnos esta alegoría pro-aborto, mucho antes que ambos temas gatillaran serios conflictos políticos y sociales. En fin, la película es un contundente drama sobre la imposibilidad de tener hijos, que una mujer casada traslada a la dignidad de sepultar un bebé muerto hallado en un basural. Es un alegato humanista, con visos judiciales, una crítica a la burocracia, a la impunidad, a los malos manejos del poder, a la precariedad de un sistema que se cae a pedazos por la corrupción, las ambiciones personalistas, la codicia, el absolutismo y la abulia de la ciudadanía respecto a los problemas que sí debieran importarnos.  


A la actuación brillante de Amparo Noguera como una profesora que anhela ser madre, está llena de matices, silencios, gestos y miradas cómplices. A ella se une un elenco que está formidable integrado por : Luis Gnecco, Jaime Vadell, Mariana Loyola, Francisco Pérez-Bannen, Elsa Poblete y Patricia Rivadeneira. 

La historia está basada en un hecho real, que al final del desarrollo de la película subraya que la pareja ha seguido atendiendo a los funerales de bebés n/n. Esta actitud de humanidad y nobleza, permite entender en parte la complejidad de un problema que ha impulsado acalorados debates en televisión, en el Congreso y en marchas a favor o en contra del aborto. Simplemente, una película necesaria y muy accesible para reflexionar en familia o con amigas.


El peso del pasado reciente.



"Los Perros" de Marcela Said. El gran valor de esta película chilena, es que profundiza en el siempre candente tema de las consecuencias de la dictadura militar, a través de personajes actuales que han tenido un pasado oscuro, o en rigor, participaron directamente en los acontecimientos más detestables de la época. Antonia Zegers es Mariana, la hija de un acaudalado hombre de negocios, que decide tomar clases de equitación con Juan ( Alfredo Castro), un ex oficial del ejército que oculta un sombrío pasado. El relato está desarrollado con un ritmo abrasador, cautivante y siempre en crescendo, para mostrar la tremenda incongruencia y desolación que existe en materia de relaciones familiares, considerando la actitud de familias que se involucraron en los acontecimientos y prefirieron pavimentar sobre sus propios actos sangrientos con una imagen de exitismo y materialismo conformista. Posiblemente, acorde a las inclinaciones ideológicas, la película pueda sobresalir del resto del cine que se ha hecho sobre este tema, porque no juzga de manera vertical los actos que se cometieron en el pasado, sino más bien, da espacio hoy a sus personajes para que sea el peso de sus conciencias, las que terminen por ajusticiar las acciones del ayer.  


Antonia Zegers está insuperable como la hija del potentado, notablemente interpretado por el dramaturgo Alejandro Sieveking, porque es capaz de transmitir todos los estados anímicos de descubrir el verdadero rostro de su padre y de asumir los hechos pasados con la distancia que le ha dado la comodidad del confort de su privilegiada condición social.  


Alfredo Castro transforma su actuación en una lección de interpretación en el cine, a través de un personaje de extremada frialdad, accesible a los riesgos pero nunca a descubrir su pasado para reconocer las culpas y asumir un sacrificio que le cobrara la muerte.


"Fiesta patria" de Luis R.Vera. Hace más de una década que se estrenó en las salas de cine con escasa publicidad, y es una de las mejores películas chilenas que escudriña en la sicología de un puñado de personajes arquetípicos - representantes de todas las clases políticas y sociales del país- para reflejar las tremendas polaridades que todavía existen producto del pasado ideológico. A partir de la reunión familiar en la casa de campo de los padres de una de sus hijas, que se casará próximamente en medio de les festejos de las fiestas patrias, el director Luis Vera analiza como taxidermista, las distintas actitudes, opiniones y comportamientos que nos apartan de la unidad y el sentido de solidaridad que debiería existir en la sociedad actual. Es una gran película social, antropológica, ideológica, controvertida, visceral, autocrítica, inconformista, donde se intenta explicar por qué nos es tan difícil unir criterios y aceptar al otro sin reflotar las eternas confrontaciones políticas que nos desunen. Un intento riesgoso que vale la pena repasarse porque está muy bien narrado y actuado por un gran elenco que encabezan : Adela Secall, Nelson Brondt, Tiago Correa, Marcela Osorio, Patricio Contreras, Sergio Hernández, Maricarmen Arrigorriaga, Kathy Kowaleczko, Alex Zisis, Fernando Larraín, Daniel Muñoz, Andrés Perez y  Victor Mix. 


Poster promocional del citado filme chileno.


Luis R.Vera. Director, productor, guionista y profesor de comunicaciones chileno. Durante la dictadura militar abandonó el país, para refugiarse en Perú, después en Rumania, donde hizo un Master en Cine y Televisión de la Universidad de Bucarest. Durante el exilio radicado en Suecia, escribió, dirigió y produjo 38 films cortos para el cine y la televisión. De todas sus películas para la pantalla grande conviene resaltar :  "Hechos consumados", "Consuelo", "Miss Amerigúa" y "Bastardos en el paraíso" que nunca deja de lado su temática social acerca del desarraigo cultural y político, y que se exhibieron en importantes festivales internacionales de cine en Montreal, Chicago, Mar del Plata, Nueva Delhi y Sao Paulo. También es autor de interesantes documentales como : "En el país del nunca jamás", "Neruda, el hombre y su obra", "Gabriela del Elqui, Mistral del mundo" y "La Independencia inconclusa".   



La historia de un inmigrante en Chile.


"Petit Frére" de Roberto Collío y Rodrigo Robledo : Un valioso documental que nos habla de la mirada de un inmigrante haitiano que recorre Santiago para imprimir sus observaciones en un boletín impreso. Desde el intimismo más arrebatador, y en la lógica de un itinerario existencialista, los realizadores chilenos efectúan una sólida narración carente de artificios, para concentrarse en los aspectos culturales que tienen los haitianos. En este sentido, la película busca empatizar las dos culturas desde la mirada cotidiana, y donde prevalecerá, asumir que son personas que sufren las mismas situaciones que tiene la población respecto a su estabilidad laboral y familiar.  


Afiche publicitario con las exhibiciones del documental recién estrenado


Fotos-Gentileza : Cine Chile- La Tercera. El Mostrador- Warner Bros- Clever Producciones- Cine Latinoamericano- Archivo.-



Poster promocional del largometraje chileno rodado en Quinteros.



Afiche de la divertida comedia española.



Poster del magnífico thriller interpretado por Ricardo Darín.



Cartel promocional de la película argentina interpretada por el actor chileno Benjamín Vicuña.



Poster publicitario de la nueva película del realizador español, Alex de la Iglesia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario