Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 14 de julio de 2018

LOS 100 AÑOS DE INGMAR BERGMAN :

Revalorizando el gran legado del maestro sueco.


El cineasta Ingmar Bergman junto al actor Gunnar Fisher durante el rodaje de "Hamstad" ( 1948 ) en los inicios de su brillante carrera. En esta entrada especial , recogimos numerosas opiniones sobre Bergman, a quien debemos además, el título del blog.  

Maestro del Universo Fílmico e Intelectual.



Difícil pasar desapercibido por la obra del gran maestro sueco Ingmar Bergman (  1918- 2007 ). La cinefilia nos obliga a considerarlo, no tan sólo como un ícono del cine universal. Su legado, está más allá de la simple mirada del voyerista que acude religiosamente a las salas de cine cada semana. Es que, conocer la obra del cineasta Bergman exige una cultura de madurez y riesgo, capaz de escudriñar por los límites de lo conocido y soportable. Genio inconmensurable, hizo del cine un auto reflejo, - como quien se mira en el espejo del agua de un río-, el medio más eficaz para mostrar su yo interior, y sacarlo de la oscuridad a la luz de las salas. Su filmografía que considera 54 películas, lo hizo singular con temáticas recurrentes, donde analiza la angustia de un mundo que se interroga sobre la existencia de Dios, el bien y el mal, y el sentido de la propia vida, pero también con una sensibilidad brillante y una ironía inteligente, para abordar las diversas variaciones que existen sobre la incomunicación humana. Todo su cine fue reflejo de sí mismo. Están sus ansiedades y pesadillas. Sus obsesiones y sus temores. Sus afectos y sus mayores amores. Sus mayores sueños, y sus dudas que lo acercan a un filósofo moderno como escasos hay en la vida actual.   

Si Liv Ullman fue su musa, pareja y madre de una de sus hijas, en la etapa de su mayor madurez artística, sus íconos masculinos, Max von Sydow o Erland Josephson, respondieron al catálogo de emociones que Bergman exigía en los rodajes y en el set. Con su compañía actoral, recorrió todos los festivales internacionales de cine y logró el reconocimiento universal, pese a la complejidad de algunos filmes, o la receptividad incierta de otros. Fue ícono del cine sueco en una etapa en que el cine anti sistémico parecía auto exigir mayores riesgos y menos artificialidad. Naturalismo, hiperrealismo, sublevación, espiritualismo, dogmatismo, se entrecruzan en el cine de Bergman, para implantar una fuerza emocional que proviene de sus propias imágenes y relatos, certificados en una notable carrera profesional.  


Bergman aceptaba los riesgos de utilizar el lenguaje cinematográfico hasta sus límites como lo demostró en "Persona" ( 1966 ),  "una película radical respecto a los límites del ser, pero también del arte". Considerado el mayor esfuerzo por penetrar en las zonas humanas incontrolables. Al contrario, "Fanny & Alexander" ( 1982, en la foto del rodaje, con el actor Erland Josephson ), es la película más hermosa y accesible de toda su carrera, y que resume ya en su ocaso, todos los temas que caracterizaron el resto de su valiosa obra. 


Colaborador habitual de su carrera, fue el fotógrafo Sven Nykvist, que siguiendo con la tradición nórdica naturalista, iluminó los encuadres bergmanianos con una asombrosa riqueza pictórica llena de contrastes y sugerencias estilísticas. El operador falleció un año antes que el maestro, en el 2006 a los 83 años de edad.  


Bergman, Gunnar Fischer y Maj-Britt Nilsson en el rodaje de "Kvinnors väntan" ( 1952)./ En su ya célebre autobiografía "Linterna Mágica", Bergman nos contó sin tapujos, su propia historia. Casado siete veces, padre de ocho hijos, tuvo relaciones amistosas con Greta Garbo, Charles Chaplin e Ingrid Bergman. El libro nos descubre como lo poseyó el miedo desde temprana edad cuando lo encerraron en una funeraria, y cómo descubrió apasionado el cine y el teatro,  con los problemas que debió bregar para sobrevivir, y finalmente, cómo la figura de su padre,- un severísimo pastor luterano-, influyó para siempre en el modo de observar la propia existencia.  


Una reunión familiar : Ingmar Bergman, Sven Nykvist, Erland Josephson y Liv Ullman en su hogar en la isla sueca Faro en 1972.



La relación de Bergman con las mujeres a quienes amo, dentro y fuera del set, nos remite a la indisoluble fragilidad entre el realismo autorreferencial y el universo de las películas. Pese a la constante búsqueda de una imposible felicidad humana a través del amor y de la relación erótica. 


"El universo de Bergman que es muy coherente en el plano filosófico, nos enfrenta a un tipo de cine que hasta ahora jamás se había producido. A un cine de una hondura intelectual que, estemos o no de acuerdo con él, nos obliga a sentir un gran respeto. Con Bergman tenemos la impresión de que las páginas filosóficas de Kierkegaard se han hecho imagen y nos nos sorprende ya la idea que abrigaba Eisenstein cuando acariciaba el proyecto de adaptar "El capital" al cine. Bergman también ha revelado al mundo que Suecia posee un plantel de actores y de actrices de primerísima categoría como son Anita Björk, Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Harriet Andersson,  Eva Dahlbeck, Ingrid Thulin y Bibi Andersson". ( El crítico español Román Gubern ).


La dupla Bergman - Nykvist compartió la creación de un cine irrepetible.



"Las primeras imágenes del sueco Ingmar Bergman utilizaron el neorrealismo para mostrar las dificultades de una joven pareja de amantes en la Suecia posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, quizás porque Bergman era hijo de un pastor protestante, se preocupó también por los asuntos más trascendentales, como la fe, el sufrimiento y la muerte. Trató estos temas con cierto optimismo, en películas como : "El séptimo sello" ( 1956), y "Fresas salvajes" ( 1957), otras películas posteriores de tonos más pesimistas. Años después, Bergman dirigió obras experimentales : "Persona" ( 1966) y "Gritos y susurros" ( 1972), que se centraban principalmente en el mundo de la mujer y sus relaciones personales. Magnífico narrador, Bergman prácticamente da un repaso a todos sus temas favoritos en "Fanny & Alexander" ( 1982 ). Esta cinta parcialmente autobiográfica nos narra, de forma mágica y a  veces inquietante, como pueden ver el mundo dos niños de una ciudad universitaria recién comenzado el siglo XX" ( El crítico inglés David Parkinson).  


Reproduciendo una célebre pintura antigua, Bergman insinúo a la muerte jugando ajedrez con un caballero medieval en "El Séptimo Sello" ( 1956 ), una de sus películas más características. Por ahí, existe una película de terror, que reproduce y homenajea esta singular escena iconográfica. Recordó Bergman una vez : "Mi intención ha sido plasmar de algún modo, aquellos frescos medievales. Los personajes ríen, lloran, se lamentan, tienen miedo, hablan, responden, preguntan. Temen la llegada de las plagas divinas, y el día del juicio final. En la actualidad, nuestros temores son otros, pero las palabras siguen siendo las mismas". 




La productora y guionista del cineasta Katinka Faragó, dijo recién a Europa Press, "Bergman era muy humilde en su trabajo, y supo sacar lo mejor de cada actor. Era muy profesional y sabía dirigir muy bien. Yo nunca tuve ningún problema con él, por ser mujer", enfatizó el miércoles 11 de junio, en la inauguración de un ciclo de 40 películas de Bergman que se darán en la Filmoteca de Cataluña, en España.


"Fresas salvajes" ( 1957 ), "es una película donde Bergman reúne de manera tan hábil que la imaginación y la reflexión, lo ilusorio y premeditado se entremezclan con fluidez en la ficción. El tema central de esta película galardonada con numerosos premios se escenifica ya en una escena onírica del principio : el miedo a la muerte. es la historia de un día, Isak Borg, un profesor de medicina de 76 años, va en coche desde Estocolmo a Lund, una vieja ciudad universitaria sueca donde será envestido doctor honoris causa. El viaje le lleva por distintas estaciones de su vida... Con esta película, Bergman instauró una nueva poética cinematográfica, a la que se llamó merecidamente "segundo surrealismo". ( Rainer Bowe, historiador de cine alemán ).


Enquistada en la floresta, mirando el mar la casa de Bergman desde las alturas. en la isla del Faro.



Particular arquitectura de la casa del maestro sueco.



Por dentro, la casa de Bergman transformada en una Fundación donde se conserva su trabajo.




Intacta la librería de Bergman. 




Otras películas destacadas.

La Embajada de Suecia en Chile y el Instituto Sueco de Cultura de Santiago, inició los festejos del centenario del nacimiento del maestro, con ocho de sus más  importantes películas, entre las cuales estaba "Un verano con Mónica" ( 1953 ), en Abril en la Cineteca Nacional de Chile. Esta notable película reveló a un Bergman preocupado por el tema de la felicidad humana, a partir de una libertad que es creativa, erótica y artística. La historia de una chica de veinte años ( Harriet Anderson ) que huye con su pareja ( Lars Ekbotg ), a la isla de Orno para vivir en contacto con la naturaleza hasta que se les acabe el dinero para decidir robar, influyó grandemente sobre la nueva ola francesa y anticipó muchos de los arquetipos que habrían de venir sobre los "outsiders" juveniles. 


"El Silencio"( 1963 ) : Censurada en varios países por una secuencia sexual, es una de las obras más personales de Bergman. El relato se  concentra en dos hermanas y el hijo pequeño de una de ellas que traviesan un país en conflicto por tren, hasta llegar a un hotel donde ocurren cosas extrañas. Es una película llena de metáforas, y logra aclimatar la idea del encierro, de la muerte, el alcoholismo y la ninfomanía como no se había visto antes en el cine. 


"Persona" ( 1966 ) : La más turbadora y lúcida película del maestro sueco, que se arma ( y desarma ) a partir de la extraña relación que se establece entre una actriz que ha perdido el habla y una enfermera ( Liv Ullman y Bibi Andersson). Bergman en un momento de la acción, detiene la historia, rompe la película, hace que se queme la película en pantalla y que la proyección se detenga. Representó como nunca antes la zona oculta más incontrolable de la siquis humana. 

"La fuente de la doncella" ( 1960 ) : Una de las películas más emocionantes de Bergman, narrada casi como un cuento moral de ribetes fantásticos. Historia sobre la inocencia pervertida por la corrupción, es acerca de una joven inocente y mimada que sufre una brutal muerte después de ser violada por un rastrero sirviente celoso, y que en el lugar de su deceso, brota desde la tierra una fuente de agua. Inolvidable relato que todavía estremece el alma y que sirve como pretexto para conocer la temática que Bergman convirtió en su sello personal.
Una de las imágenes más conmovedoras del citado filme, cuando el padre de la chica arranca un árbol preso de dolor, rabia y angustia.


"Escenas de la vida conyugal"( 1973 ) : Tal vez , el Bergman menos accesible al espectador común. Un retrato sobre un matrimonio doloroso y sincero sobre el amor en pareja. Muchos lo consideran un filme cumbre e inicio de su tercera etapa preocupado por estos temas, aunque peca un poco de trivialidad, inercia, sofoco, encierro, todas características de lo que bien quiso reflejar. Grandes actuaciones y un ritmo angustioso como las relaciones que lo enmarcan.

"Gritos y susurros" ( 1972 ) : Esta ambientada a principios del siglo XX, y rememora el pasado de Agnes ( Harriet Andersson) que desfallece de cáncer, mientras es cuidada por sus hermanas Karin ( Ingrid Thulin ) y María (Liv Ullman ) y la cariñosa y obesa criada Anna ( Kari Sylwan). Las tres mujeres recuerdan hechos que les marcaron sus existencias teniendo como referente a la muerte. Grandiosa fotografía en color de su colaborador habitual Sven Nykvist.  

"Sonata Otoñal " ( 1978 ): Un drama contemporáneo con dos estrellas de lujo : Liv Ullman y la inolvidable Ingrid Bergman. Caracterizan a la hija y a la madre, en una relación tempestuosa, donde la hija le saca en cara a la madre, su ausencia por dedicarse de lleno a su carrera de concertista. Es una visión profunda sobre la sicología de la mujer, su rol como madre y profesional, pero también sobre las complejidades de las relaciones materno filiales tan caras a la vida actual. 
Liv Ullman en uno de sus roles magistrales, para la citada película junto a dos Bergman.

"Fanny & Alexander" ( 1982 ): La película más emblemática de Bergman. Como ya lo escribimos en otras ocasiones, es el filme ideal para entrar a conocer el universo más complejo del artista. Una cinta maravillosa, perfecta, inolvidable. Ganó cuatro Oscar de la Academia y el César francés, y se centraliza en dos hermanos alrededor de la reunión familiar de Navidad en Uppsala en 1917. 


La foto con el elenco completo de la citada obra maestra del cine sueco.




Dentro del set de rodaje.


En una pausa del rodaje de "El séptimo sello" conversando con el actor que interpreta a la muerte, Bengt Ekerot. Quizás, la película más conocida del recordado cineasta, ampliamente recomendada en sendos artículos anteriores por este blog.

Junto a la actriz Liv Ullman en el set de "La hora del lobo" ( 1968).


Una rareza de foto en color con la actriz Lena Olin en "Rehearsals for Miss Julie".

En animadísimo diálogo con el comediante británico Peter Sellers.


Con Victor Sjöstrom durante la filmación en 1957 de "Fresas salvajes".



Junto a Liv Ullman y Erland Josephson en el set de "Saraband" en el 2003.


Visitando los estudios de la Universal en California en 1975.


Repasando el guión de "Gritos y susurros" en 1972.


Divirtiéndose en el set de "Fanny y Alexander" con su alter ego infantil, Bertil Guve.


Bergman y Ullman, una pareja feliz dentro y fuera del set.


Para guardar este autógrafo como un tesoro maravilloso de uno de los grandes íconos del cine.


Un regalo cinéfilo a sus 100 años de vida : Esta gift con una imagen de su juventud.


El maestro sueco dijo una vez : "Una película es un sueño. Una película es música".


El descanso del guerrero.


Bergman como espectador gozoso de Chaplin.


Otra opinión de Bergman : " A la hora de separar al artista de su propio mito, es imprescindible señalar que su obra reconoce buenos y malos momentos, obras capitales y subproductos de su avasalladora genialidad. Bergman no esta agotado como creador. Este neurótico militante, este ateo con conciencia de la pérdida del sentido de Dios, este cristiano escéptico, este experimentalista con sed de absoluto, este predicador desesperado, sigue manteniendo la voz fuerte. Lo que dice, estremece y conmueve. ( Del recordado crítico chileno Hvladimir Bálic en 1982). 


El homenaje húngaro en el centenario de su nacimiento.



Una foto en color con su musa, la actriz Liv Ullman. Ella también dirigió, incluso sobre un guión de Bergman, como recuerdo imborrable de su marido. 





Con otro grande del cine : Federico Fellini. Intercambiando experiencias. Seguramente. En una ocasión, Fellini opinó acerca del cineasta sueco : "Es un maestro en su disciplina. Porque es capaz de hacer cosas misteriosas, atractivas, coloridas, y a veces, repulsivas. Por eso, tiene el derecho de hablar de otras personas y de ser escuchado por otras personas. Como un trovador medieval, puede sentarse en el centro de un cuarto y mantener a la audiencia cautiva, contándole historias, cantando, tocando la guitarra, leyendo poesía, y haciendo trucos de mano. Tiene la enorme capacidad de capturar tu atención". 


En la que fue su casa en la isla del Faro, de la que se enamoró durante el rodaje de "Como en un espejo", este 14 de julio - como todos los años- habrá una reunión entre todos sus amigos y familiares para ver una exhibición de "El Circo" de Chaplin. Su casa transformada en una Fundación, otorga becas para poder acceder a conocer las notas originales del director.


Entre toma y toma, el café que Bergman adoraba. En grano y bien fuerte.


Fotos -Gentileza : Cine Europa- Svenka Producciones- Hamburg Review- Cine Sueco- Montreal Gazette- The film stage- enfilme.com- The New York Times- Cahiers du Cinema- Spectator- Cuadernos de cine- Cinemanía- Archivo.-


Desde la Colección Criterion, la alabada película "Persona".


Afiche de "Fanny & Alexander", otra obra capital de Ingmar Bergman.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario