Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 28 de julio de 2018

EN VACACIONES, ESTAS PELICULAS FUNDAMENTALES :

Un repaso para disfrutar en casa.


Ahora que el verano llegó al hemisferio norte y las personas disfrutan de sus vacaciones, y que en el hemisferio sur se combate contra el frío y la nieve, es importante disponerse a repasar el buen cine en DVD y Blu Ray. Por eso, en esta entrada nos dedicamos a seleccionar algunas recomendaciones para tomar muy en cuenta.




Un cine serio para reflexionar.


"The Post" de Steven Spielberg : En estos tiempos en que se cuestionan los temas por eso de las libertades públicas, en que las jornadas noticiosas están plagadas de informaciones nefastas sobre tragedias universales debido al calentamiento global, la corrupción, la pedofilia, el racismo, la crisis migratoria, el hambre, la falta de agua, es siempre interesante asistir a un ejercicio luminoso sobre el cine periodístico. Esta película debe ser una de las mejores que se han efectuado sobre lo que cuesta llegar a publicar noticias engorrosas, donde están involucrados, el poder político, las influencias ideológicas, los intereses económicos y los manejos oscuros de las redes de comunicación. Se trata de un relato intenso, tenso, humano, emocionante, modélico, que nos muestra la historia real del encubrimiento que abarcó a cuatro presidentes de Estados Unidos, y que obligó a la primera editora de periódicos del país ( Meryl Streep) y a un veterano editor ( Tom Hanks ), a unir esfuerzos en una batalla sin precedentes, entre la prensa libre y democrática y el gobierno, para llevar hasta los hogares los escandalosos informes secretos. Un thriller periodístico efectivo y contundente realizado por el padre de "E.T.", donde muestra su maestría para manejar los hilos del suspenso y de la acción dentro de los ambientes reporteriles más categóricos de la prensa americana. En su momento, estuvo nominada a seis Oscar.


Tom Hanks es Ben Bradlie que se la juega por obtener suficiente información para publicar en su periódico, descubriendo una ola de encubrimiento en sucesivas cuatro magistraturas del Estado.


La película se beneficia de las estupendas actuaciones de Tom Hanks y Meryl Streep, el magnífico montaje de Sarah Broshar y Michael Kahn, los juegos claroscuros del fotógrafo Janusz Kaminski, y el dominio narrativo de Spielberg para insuflarle a la trama, momentos de gran tensión, sorpresa, y elocuencia dramática. 


Spielberg tras la cámara dirigiendo una toma de su notable película. Por estos meses, el cineasta se concentra en la remake del clásico musical "West Side Story".


Si hay algo que tiene en común el cine periodístico con la realidad, es su constancia para revelar a través de estas películas casos realmente controvertidos del manejo del poder y de las comunicaciones. Nunca es tarde para repasar con esta cinta otros títulos emblemáticos de este subgénero como : "Todos los hombres del presidente", "El Informante", "El Periódico", "Detrás de las noticias" o "Primera plana". 



"Las horas más oscuras" / "Darkest Hours" de Joe Wright : Un gran biopic alrededor de la controvertida figura del Primer Ministro británico Winston Churchill, y sus esfuerzos por traer a casa a cientos de soldados abandonados a su suerte en las playas de Dunquerque. El director de Pan, se concentra en los acontecimientos históricos que transformaron la figura de este singular personaje de la vida política inglesa, muestra sus relaciones algo distantes con el Rey Eduardo, y sus arremetidas para concientizar a todo un pueblo de que se podía ganar la guerra contra las tropas alemanas.  Pero además, se abre a graficar la relación que sostuvo con su mujer y con una  de sus secretarias, para subrayar el carácter y la personalidad de este líder histórico. Con la actuación premiada con el Oscar del versátil Gary Oldman, que tras el maquillaje está estupendo absorbiendo los tics, la manera de hablar y de moverse del recordado jerarca inglés.   


El matrimonio Churchill que es la pieza angular de este drama bélico histórico,  intenso, intimista, emocionante y revelador de una de las figuras conservadoras más influyentes de la política de esos años.



La joven actriz Lily James como Elizabeth Layton, la secretaria de Churchill que tuvo que aprender a soportar los cuadros de ira y de violencia que tenía el Ministro. 


Otro de sus puntos a favor, está en la magnífica recreación de época, que muestra por ejemplo, su encuentro en Palacio con el mismísimo Rey y en momentos en que la situación era muy desesperada.



Los acontecimientos están retratados con la fidelidad de un documental.


La Adolescencia más esperada.


"Lady Bird" de Greta Gerwig : Las aventuras y desventuras de una adolescente que estudia en un colegio católico, que vive la frustración de sentirse muy apegada a una madre sobreprotectora, está resuelta con transparencia, vitalidad, ingenio y mucha sensibilidad en esta comedia agridulce, sobre el descubrimiento del amor en esos años difíciles. Saoirse Ronan brilla con nitidez en esta especie de retrato femenino sobre una adolescente de barrio medio, que aprenderá de sus propios deseos y sueños, como es aceptar la realidad de sí misma y la de los demás. Pero, la estupenda Laurie Metcalf está actuando el papel de su vida. Su rol de madre, esposa y trabajadora, está en las antípodas de esas heroínas de las películas de Frank Capra. Más cercana a la mentalidad de estos años, Metcalf nos entrega las pistas suficientes para retratarnos lo complejo que resulta hoy día entender a los hijos. Notable película independiente, que destila humanidad por los cuatro costados.   


Con toda la ansiedad de la adolescencia de cambiar el mundo y hacerlo más accesible, Saoirse Ronan nos regala uno de sus mejores papeles. Imprescindible película sobretodo para los padres que tienen hijos adolescentes.


En ese tránsito por descubrir el amor, Saoirse sufre la decepción de un chico que oculta su homosexualidad, pero se reintegra  a la vida amorosa con otro chico, Timothée Chalamet, desinhibido rompecorazones, que administra su tiempo en función de cada conquista romántica. 


Las conversaciones con papá ( Tracy Letts ), resultan agradables y orientadoras, y pese a la amenaza laboral que se cierne sobre la familia - muy a propósito de estos tiempos-, él recompone el orden familiar, con paciencia, amor, sentido de pertenencia y guía.


La directora Greta Gerwig dando instrucciones a la actriz Saoirse Ronan, en una escena en exteriores.


"Llámame por tu nombre" /"Call Me By Your Name" de Luca Guadagnino : Más allá de constatar que el descubrimiento del amor tiene infinitos ejemplos en el mundo actual, esta cinta con una sensibilidad máxima, retrata el difícil paso a la adolescencia de un joven de diecisiete años, el mismo Timothée Chalamet de "Lady Bird", que durante el verano de 1983 en la casa de campo familiar en el norte de Italia, se enamora de un hombre mayor ( Armie Hammer ), contratado por su padre como asistente de investigación. La premisa se solventa sobre el tacto sutil y la mirada realista para manejar los acontecimientos que el director acomoda con una fluidez que acongoja. En ambientes europeos, el tono suave le da una dimensión al tratado romántico, que es intenso y sorprendente. Pese a su aparente simplicidad y comodidad, a su falta de riesgo, es un filme emocional, y desde esta perspectiva, crece con pequeñas pinceladas sobre el momento histórico y respecto a los acontecimientos que se narran, acorde a un guión de James Ivory, Walter Fasano y el propio director.  


El director conversando en el rodaje con el actor Armie Hammer.
Algunas tomas de los bellos exteriores de la película, que se rodó en Lombardía, en Crema, Cremona, Brescia, Lodi y Bérgamo entre otras locaciones italianas.


El joven actor Timothée Chalamet en la suntuosa casa de campo de sus padres cinematográficos. 


Una pausa para almorzar bajo los árboles de Lombardía.




Recuerdos de la Infancia.


"Mi diario africano" /"My African Diary" /"Min Afrikanske dagbog" de Jon Bang Carlsen: Pequeña joya de un director de cortos documentales danés, que hay que recuperar urgentemente. Esta película la filmó junto a sus hijos Hjalmar, el pequeño Simón y el hijo de una de sus nanas de origen africano, Bulelani, para reflejar el ideal de país por la que se jugó la vida Mandela. Hermosísima película sudafricana con una extraordinaria fotografía, y un relato en off de su hijo mayor de doce años, para comprobar que la integración racial puede asumirse desde la práctica familiar, sin menoscabo de una educación integrista. Todas las secuencias de los niños estudiando o haciendo deportes en el colegio contrastadas con los niños jugando en la piscina o en la playa, sólo viene a corroborar que, la integración racial y social es posible. Una gran película que nos da una lección de vida que es inolvidable.   


El joven Hjalmar Carlsen fue el ícono infantil de su padre en varios documentales, y sin duda, juega el rol central en esta notable película sobre los no-efectos del apartheid sudafricano. 


La fotografía es sutil y juega con los contrastes que se articulan desde el contraste racial entre los blancos y las personas de color. Una pequeña obra maestra en su estilo y con una reflexión muy directa desde la perspectiva de un niño  de orígenes europeos. 


La integración de los animales, del hábitat natural en las resoluciones dramáticas de las películas de Carlsen, tiene un espacio simbólico muy claro y directo.


De pie aparece el director Jon Bang Carlsen junto a uno de los personajes de sus películas. Nacido en Dinamarca en 1950, se especializó en cortos documentales debutando en 1975, hasta completar una filmografía de 28 películas en el 2014. La mayoría de sus obras, nos descubren los problemas raciales y la integración que se vivió en Sudáfrica, a propósito de mantener su residencia familiar por allá. Es muy interesante redescubrir su trabajo a partir de "Mi diario africano", sin duda, una de sus mayores obras.


"El Proyecto Florida" de Sean Baker : Comedia sorprendente y entrañable construída desde la percepción de unos niños que viven cerca del mundo mágico de Disney en el Florida Project, un frío motel de carretera, y que pese a sufrir la marginalidad producto de la ausencia de turistas y provenir de familias de bajos ingresos, se arman un panorama espectacular en medio de sus implicancias con un solitario administrador de un condominio ( el extraordinario Willem Dafoe). Las correrías de las pandillas infantiles nos recuerdan los clásicos de Twain, pero en su cruce realista y fantástico, no nos olvidamos que estamos frente a chicos viviendo dentro de una economía que se cae a pedazos. Una película que recupera el buen gusto cromático atendible al universo infantil, y que de paso, nos vuelve a poner en contacto con el grandioso Dafoe, aquí en la raíz de sus cualidades interpretativas. 


El fotógrafo mexicano Alexis Zabe, integra una acuarela de colores y texturas entrañables en este magnífico relato infantil. Todo su trabajo remite a esos libros de cuentos que dimensionan lo mágico y asombroso, desde la tonalidad de sus efectos de acuarelas, para engolosinar la vista del espectador. 


El director Simón Baker se ha especializado en filmar largometrajes y cortos en iPhone, y ahora pasa al 35 mm, con una ingeniosa capacidad de sacarle provecho a los espacios urbanos, los colores de la dimensionalidad en exteriores, las formas y los sutiles fogonazos de emoción, belleza y humor.


La lluvia imprevista y los juegos con la naturaleza, hacen las delicias de las niñas, donde sobresale la pequeña actriz Brooklynn Kimberly Price.  


Alejados de los problemas adultos, pero viviendo en un mundo que parece desarmarse sin prisas, los niños protagonistas viven unas aventuras inolvidables.



Infaltables clásicos.

"Alma negra" /"White Heat" de Raoul Walsh : Es uno de los grandes clásicos del cine negro. Con una devoción sicopatológica por su madre que le provoca fuertes jaquecas, Albert Cody Jarrett ( James Cagney ), roba el dinero del tren y se esconde con el botín, su banda y su madre , hasta que es atrapado y enviado a la penitenciería.  En la cárcel, el gangster se organiza  y un policía ( Edmond O"Brien ), haciéndose pasar por convicto para saber donde ocultaron el dinero que robaron del tren, intentará acceder a la amistad del reo para planificar un escape. Raoul Walsh reconstruye las bases del género negro desde la acción física y escapando de lo literatoso, para recrear el ascenso y caída de un gángster desquiciado que desea llegar hasta la cima del mundo sin reparar en sus actos y manías. 


Margareth Wycherly es uno de esos personajes inolvidables del cine negro. Su personaje que se mueve entre la luz y las sombras, digiere todos los actos de su hijo para reconvenir que la vida es fugaz y transitoria. "Por esto, cuando Ma Jarrett ( ella ) muere y Cody traslada su dependencia de la madre dominante al amigo que cree hallar en Fallon ( el policía haciéndose pasar por convicto), se produce una especie de doble quiebre moral. Para Walsh , cineasta de la acción y del hombre frente al peligro, las opciones son apenas tolerables : es en ese momento de la película donde la barbarie de Cody deja entrever una fisura de humanidad dañada. Es un gran momento emocional.  

La crítica la calificó como "una película infernal, repleta de condenados, con una pandilla que merece un lugar de honor en el mejor museo del crimen". 

Virginia Mayo es Verna, la pareja de Cody, una especie de rubia sensual distante, siempre amparada en la comodidad del dinero fácil, y sólo atraída por el sabor del poder en manos de Cody.

En la secuencia final, Cody cae envuelto en una horda en llamas, preludiando el fuego eterno de su condenación y gritándole a su madre, que ha llegado a lo más alto en la cima del mundo.



"Hud, el indomable" de Martin Ritt :  El actor Paul Newman está ideal en este papel antológico como un cowboy faldero, parrandero y sexual que sólo busca el placer en el juego y la bebida en un mundo donde cree ser un rey, atendido por una empleada que lleva años trabajando en su casa patronal, y ayudando a su padre (  Melvyn Douglas ), un viejo ranchero en la crianza del ganado, junto a su pequeño y dócil hermano ( Brandon de Wilde ). Es una película entrañable, intimista, realista y humanista, recorrida por una exquisita sensibilidad para mostrar las relaciones entre sus pares, las grandes diferencias de opinión respecto al amor, la familia, el trabajo y la vida. Ritt era un gran especialista en graficar el choque cultural entre generaciones, pero también un romántico incurable, que era capaz de plasmar el atractivo que existe entre una mujer madura de vida equilibrada y un joven andariego, semental y busca pleitos, que sólo intenta llenar el vacío de su propia existencia. Es como un canto apocalíptico a los clichés del western épico y tradicional , una crítica feroz al machismo, y una decidida recreación de los conflictos familiares, laborales  y domésticos en ambiente country. Obra maestra que se saborea con complicidad por la magnitud de sus actuaciones, que encabezan: Paul Newman, Patricia Neal, Melvyn Douglas y Brandon de Wilde.  


El enfrentamiento entre el viejo padre y su hijo, convierte el eje dramático de esta notable película en el leit motiv de toda la trama para elevar el buen nivel de las interpretaciones.


Patricia Neal está en el mejor momento de su carrera. Su papel de Alma Brown, magnifica el ícono de mujer luchadora, capaz de mantener la aparente unión de una familia y el subjetivismo en las relaciones amorosas de los hijos.


Brandon de Wilde, ex niño prodigio ( "Shane" ), logra en el papel de Lonnie Bannon, uno de sus mejores trabajos, porque le da dimensionalidad a su rol de hijo menor de la familia, manteniendo puro y diáfano su mentalidad de chico progresista y positivista, proclive a su auto independencia, como mejor lo define el final de la película. 

La película se basa en la novela del especialista Larry McMurtry, autor a su vez de las obras que originaron "La última película", "Texasville", "Gente común" y "Secreto en la montaña". 

En Cartelera.

"Mision Imposible : Repercusión" de Christopher McQuarrie : La sexta entrega de "Misión Imposible" no va a dejar defraudados a los seguidores del cine de acción. Es un relato contundente con hermosos escenarios,- como la ciudad de París-, y una trama  compleja que se sigue con interés porque no se atasca en explicaciones banales y conocidas. Mc Quarrie ha evitado mucho efecto croma y logra empatizar la belleza de los escenarios con las secuencias de acción física realmente vívidas, y con un Tom Cruise que salió lesionado de una escena pero que se recuperó después para gloria de las fans. Se trata de un cine de blockbusters pero que está hecho con inteligencia y oficio, y eso es suficiente excusa para sacar la entrada y degustar esta nueva entrega, que pasa como película ideal  de vacaciones. 

Una cuestión que se agradece de esta aventura, es que Tom Cruise realmente cuelga desde el helicóptero en las alturas y sin dobles, y su personaje, ahonda en sus propias contradicciones lo que lo hace más cercano y perfectible al espectador.

Además, hay una historia galopante, trepidante, azarosa, interesante desde la perspectiva de sus personajes, donde todos reúnen algo vitalista que los reintegra al conflicto central con angustiante celeridad. Ethan Hunt y su team del FMI junto a algunos aliados familiares, compiten contra el reloj después que una misión salió mal. Este punto de partida da pie a una serie de situaciones que incluyen unas muy bien coreografiadas escenas de acción y una tensión in crescendo que jamás suelta al espectador.  

Conduciendo una motocicleta  a 200 kilómetros por hora, evitando cualquier obstáculo, Tom Cruise nos devuelve lo mejor de la premisa : la acción física bien planificada con un cuadro de climaxs que repercuten en un oxigenante y nervioso desenlace. Prohibido para enfermos cardíacos.

El actor Tom Cruise en la premiére de la película en París. Algunos críticos ya la catalogan como "la mejor de toda la saga".

El imponente escenario donde se estrenó la nueva aventura de Ethan Hunt.

El actor protagonista con sus partenaires femeninas.


Fotos-Gentileza : Paramount Pictures- Amblin Entertaiment- DreamWorks Pictures- Perfect World Pictures- Working Title Films- Columbia Pictures- IAC Films- Frenesi Film Company- Memento Films- La Cinéfacture- Diamond Films- June Pictures- Freeestyle Pictures Company- Warner Bros.- Archivo.-


Afiche promocional de la original "El Proyecto Florida" de Sean Baker.


Poster de la sugerente "Call Me Be Your Name" del realizador italiano Luca Guadagnino.

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