Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 24 de enero de 2018

LOS TEMAS DEL CINE ACTUAL:

En Busca de la Esmeralda Perdida.

En El Capitán Fantástico" la radicalidad de una familia, parte por vivir lejos de la urbanidad, siguiendo los sueños de una utopía medio ambientalista y acorde a los patrones de supervivencia extrema.


___ Desde que el Cine nació oficialmente en 1895, en esa histórica función de los hermanos franceses Louis y Auguste Lumieré en París, que este Arte e Industria ha sido reflejo de la realidad y de la materia con que están hechos los sueños. 
Esta dualidad de convertir en realidad las fantasías más primigenias, y de reflejar como en un espejo, la realidad imperante, le ha convertido en el medio audiovisual ideal para trascender a través de sus propuestas y enfoques sobre la historia inmediata.
¿ Cuáles son las motivaciones fundamentales que demuestran los directores que hacen películas hoy día ?
¿ Qué temáticas abordan con recurrente ansiedad ?
¿ Cómo han logrado plasmar inquietudes y temores adyectos que marcan a las sociedades en la carrera por el progreso ?
¿ Dónde hay mayor interés por las cuestiones que preocupan a la Humanidad y que parecen indisolubles de las marchas agitadas de la tecnología y la comercialización ?
Intentaremos seguir la huella de las películas que se han producido en los últimos años, para dar una respuesta a esta inquietud.  
En esta entrada buscaremos "la esmeralda perdida" que nos entregue la clave que mejor defina al cine que se produce en estos tiempos. 
Claro que hablamos del cine de trascendencia social e intelectual, ajeno al cine evasivo, pero que en sus logros ha permitido mantener la importancia de este medio como expresión cultural universal.
Sean pues bienvenidos a esta nueva aventura, que nos permitirá recorrer la historia más reciente del cine contemporáneo.


La Globalización como eje dramático.

"El lobo de Wall Street", la mirada escrutadora sobre la corrupción del dinero manejado con intereses excesivos.

"Wall Street", aguda reflexión sobre el mundo financiero de Manhattan.


"Tierra de sueños", la odisea de una familia irlandesa en Estados Unidos.

"Barrio", los sinsabores de un trío de adolescentes encerrados en el suburbio donde habitan en pleno verano y con pocas esperanzas de vivir mejor.


  ___ Si existe un fenómeno palpable a la realidad objetiva que el Cine ha logrado plasmar con singular riqueza ideológica es la Globalización. 
En su definición más clásica, hablamos de un fenómeno de la modernidad, que consiste en la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial
Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Sus consecuencias han sido temática recurrente de películas de diverso calado.
El director ítalo- americano Martin Scorsese acusó a uno de los símbolos más categóricos del mercado, la banca en New York en "El lobo de Wall Street", con un yuppie interpretado por Leonardo Di Caprio viviendo en la ostentación y el lujo más excesivo, tras una cortina donde se esconden  la corrupción y los dominios de la droga y el sexo.
Puede que la película haya sacado mucha roncha entre los aludidos, pero transforma la mirada de exitismo en una aberración cercana a lo que denunciaba décadas antes Orson Welles en su obra maestra "El Ciudadano Kane".
Por la misma senda, "Wall Street" 1 y 2, con la aguda reflexión de Oliver Stone nos permitió aseverar que los juegos en las bolsas son tan irreales como apretar un botón y hacer explotar a la Tierra. 
De alguna forma, estas películas vinieron a subrayar el híbrido que se arma entre el capital y la integración mundial con las consecuencias humanas que se vienen en cada caso.
Recuerdo una obra menor de Jim Sheridan, "Tierra de Sueños" /"In America", basada en sus propias experiencias territoriales cuando abandonó Londres para vivir en Estados Unidos con su familia irlandesa. 
Los avatares de la emigración daban pie a un discurso amargo sobre la integridad en un mundo por descubrir, y los símbolos del confort y del american dream como el ventilador y la electricidad, estaban integrados pero muy ironizados.  
En una película española titulada "Barrio" dirigido por Fernando León de Aranoa, tres adolescentes de barriada popular se veían obligados a vagabundear por las calles en el verano, para matar el ocio y la falta de recursos que les permitiera salir con su familia de vacaciones a la costa.
El tono irónico de comedia social logra su mayor ambigüedad cuando uno de los muchachos protagonistas, recibe de premio una moto de agua. Artefacto reservado para las clases superiores o acomodadas, el chico se ve obligado a contratar una grúa para trasladar el premio a su pequeño departamento. 
    

     
La desestabilización del grupo familiar.

"Techo y comida", la realidad aplastante de los sin casa en un registro realista de impresionante emocionalidad.

"Rosetta", la mirada del alcoholismo desde una de sus víctimas.


"El niño de la bicicleta", una inolvidable visión del abandono paternal y la adopción como alternativa positivista.


"El silencio de Lorna", crónica social sobre los refugiados europeos a partir de las experiencias de una mujer albana.

Marion Cotillard luchando por mantener su estabilidad laboral en "Dos días y una noche".
Las desventuras de una médico en una clínica urbana en "La chica desconocida".


__ Una cuestión que ha abordado con insistencia el cine estos años, ha sido lo que dice relación con la estabilidad familiar en épocas de crisis. 
Debido a una serie de factores externos a la familia - crisis de confianza en las clases políticas, brutales alteraciones en los supuestos económicos, los efectos del cambio climático global, la irrupción del narcotráfico, innumerables casos de lavado de dinero y tráfico de influencias, se suma que, en países de escasos recursos, también hay crisis alimentaria, de salud y de trabajo- etc, etc-, donde este tema ha sido particularmente sensible a directores que no dejan de reconocer a la unidad familiar como víctima y también como soporte para invertir situaciones límites o que parecen insostenibles de solucionar en el mediano plazo.
La modesta, emocionante y realista cinta española "Techo y Comida" dirigida por Juan Miguel del Castillo, tiene la virtud de elevar la figura de una mujer de clase media, que se la juega por su hijo de 10 años, pese a recibir un anuncio de desalojo porque no ha podido cancelar la renta. 
Los cineastas belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, se han dedicado con especial atención en los problemas que afectan a la sociedad actual, abriendo su visor de la cámara para reflejar los problemas de la inmigración, la estabilidad laboral, el cuidado de los hijos y el racismo.
Si "Rosetta" vislumbraba con particular sensibilidad, el universo que hay en una muchacha que habita con una madre alcóholica; "El niño" hurgaba con acertivo dominio de la puesta en escena, en las aventuras de una joven pareja que vive de los beneficios de los robos cometidos por una pandilla hasta que tienen una nueva fuente de dinero : su hijo recién nacido. Mientras que, "El niño de la bicicleta" sucesivamente se encargaban de asumir los efectos de la ausencia de los padres en un caso  bien determinante, para descubrirnos sus efectos, y por correspondencia, la realidad de una problemática que se multiplica en cualquier país del mundo.  
Otro filme de los Dardenne, "El Silencio de Lorna" lograba en su minimalismo arrebatador, graficar la experiencia de dos refugiados albanos en su lucha por una estabilidad laboral y emocional hasta involucrarse con la mafia.
Mientras que, "Dos días y una noche" insistía en  mostrarnos la lucha de una mujer trabajadora de una fábrica por mantener su empleo y asimilar la importancia capital que reviste el desarrollo laboral de las personas. Cuestión de supervivencia. De Vida o Muerte.
Su última película conocida "La chica desconocida" / "La Fille inconnue" nos sumerge con visos de thriller, en el caso de una chica médico generalista, que se entera de que han descubierto una joven muerta sin identidad en los alrededores de la clínica donde trabaja.  




El abandono de los hijos.


Hombre marchitado por el tiempo y las circunstancias redimiedo a una niña abusada sexualmente por un político en "En realidad nunca estuviste aquí".


"El secreto de Marrowbone" : la procesión va por dentro.


Juventud desprejuiciada y anti-sistémica en "Los Nadie".


En "El libro de Henry", los niños como testigos de un mal mayor.


Juan José Ballesta como niño victima de un padre agresor en "El Bola".

Rodaje de la película española "El niño de barro", donde se vuelve a graficar el problema de la violencia contra los niños.


Elijah Wood y Joseph Mazzello en "Vuelo a la libertad", la escapatoria onírica de un realidad dolorosa y cruel.

"Padre, padrone", la crueldad del analfabetismo rural.


"El gigante egoísta": el peligro está en las calles.


En la elocuente "La Oscura Inocencia", el plano subjetivo del niño que mira al espectador como el violador de su propia conciencia y moral.


"Leólo" : la desnudez de la demencia familiar.


"Walkabout" : el choque cultural con el mundo aborigen después del suicidio paternal.

"Jestem" : la pobreza que intimida al mundo adulto.

"Pather Panchali" : de la trilogía de Apu, convertida en pieza maestra del cine tercermundista.


Kare Hedebrant en "Déjame Entrar" una gran película sueca de terror que integra el tema de la incomprensión maternal, la soledad , la pedofilia, el amor y la muerte.


___  Definitivamente son los niños los que sufren de manera más conciente el abandono paulatino de sus padres. 
En la mayoría de nuestros países, el problema se traduce con fuerza producto de las exigencias laborales de sus padres, porque ya no trabaja sólo el papá, sino que también la mamá; y este gesto arrebatador altera sustancialmente su educación, su protección y su formación.
De alguna manera, las escuelas y colegios se han transformado en pequeñas guarderías de cuidados infantiles, siendo los profesores o tíos, los que mejor velan por los chiquillos, transformando de esta manera el papel de los docentes. 
Debido a las circunstancias, también hay innumerables casos donde los críos pasan a depender del cuidado de sus hermanos mayores, toda vez que la ausencia de los padres es casi diaria.
Este fenómeno que se repite en mayor o menor escala a lo largo de todos nuestros países, nos han llevado a la tremenda disyuntiva de plantear, hasta que púnto es factible criar hijos si la ausencia marcada de los padres existe y es producto de la supervivencia hogareña.   
La amenaza latente para los niños está entonces en el mercado cladestino de la trata de menores, la venta de bebés, la pornografía infantil, la pedofilia y el latente maltrato violentando los derechos de los menores en todos sus aspectos.
Recientes películas corren el velo para denunciar públicamente cuando la trata de menores se oculta detrás de los poderes fácticos de la política, como en la muy efectiva : "En realidad nunca estuviste aquí" dirigida por la escocesa Lynne Ramsay y que cuenta con la extraordinaria actuación de Joaquín Phoenix.    
Pero también hay una mirada al tema del padre maltratador en la cinta norteamericana "El secreto de Marrowbone" del guionista español Sergio G.Sanchez, o de la juventud de estos tiempos que se sienten incomprendidos, mendigan monedas y sueñan con ir al Sur en busca de nuevos horizontes, como en la realista "Los Nadie" ambientada en Medellín, Colombia. 
En "El libro de Henry" de Colin Trevorrow pese a su nivel algo irregular, queda claro que el problema del maltrato infantil existe y pasa invisible si no hay una reacción en este caso de los chicos de una vecina que sufre el problema en silencio. 
Hay casos abordados con absoluta corrección narrativa y emocionalidad, como la película española "El Bola" de Achero Mañas, donde de la sugerencia lógica se pasa a lo explícito para provocar al espectador una reacción sobre este abuso de poder.
Siempre acentuando el tema con rigurosidad y un acertivo mensaje crítico, películas de distinto calibre.
La cinta mexicana "Secretos de familia" de Paco del Toro, analiza las consecuencias que trae para el futuro de una niñita la violación sexual que le comete su tío, mientras que la película española "No tengas miedo" de Montxo Armendariz, cuenta un caso parecido, aunque desde la perspectiva de una joven de 25 años que intenta rehacer su vida.
En el largometraje español "La Mala educación" de Pedro Almodóvar, es el propio realizador manchego que revela los abusos cometidos en un colegio religioso a principios de los 60, por curas pedófilos. 
La insinuación de la violación sexual contra menores es más sutil y alcanza casi vuelo poético en la minimalista "Vuelo a la libertad" de Richard Donner.
La coproducción argentino- española "El niño de barro"de Jorge Algora va mucho más atrás en el tiempo, a Buenos Aires en 1912, y reconstruye la experiencia de un niño de diez años testigo de una serie de horrendos crímenes cometidos contra menores de edad.


 
Francesco Cusimano protagonizo a Acla en una visión violenta y marginal de una familia de mineros italianos en la película "La discensa di Acla a Floristella".


 
"Spotlight" el rol de la prensa libre en su lucha por descubrir los abusos contra menores.



____  La cinta italiana "La discensa di Aclá a Floristella" de Aurelio Grimaldi, reconstruye un capítulo olvidado de la explotación minera en la península. El trabajo sacrificado y exigente con menores de edad, desnudos juntos a adultos, que los violan para mantenerlos en cuadrillas de obreros perfectamente susceptibles a seguir las órdenes sin chispar y después que sus padres pobres y analfabetos se los entregan en comodato financiero y laboral.   
El filme norteamerico "La Oscura Inocencia"/ "Mysterious Skin" de Gregg Araki,  se atreve a hurgar en la paulatina corrupción de un niño violentado por su profesor de gimnasia y que terminara sus días prostituyéndose como homosexual por una pocas monedas. 
Las escenas sexuales del relato, pese a estar muy bien sugeridas, todavía se consideran entre las más fuertes efectuadas por el cine independiente, y todo, para explicitar a que se someten estos chicos abandonados por sus padres, la institucionalidad y el sistema estatal.
En clave de terror, la magnífica película sueca "Dejame entrar"/"Creatura de la noche"/"Let the Ring One In" de Tomas Alfredson, ejemplifica las consecuencias de la pedofilia en una chica de doce años, que se ha vampirizado y habita con su propio transgresor.
Del cine italiano es la inolvidable "Padre, padrone" de Paolo y Vittorio Taviani, que ejemplifica la crueldad contra los niños desde la perspectiva de la falta de educación en los sectores rurales más abandonados por el progreso. 
Más ejemplos de niños vulnerabilizados por las circunstancias encontrarás en : "El gigante egoísta"/"The Selfish Giant" , un retrato neorrealista contemporáneo de la pobreza urbana en Gran Bretaña dirigida por la realizadora Clio Barnard, a propósito del personaje de Oscar Wilde.  
"Leólo" la sustancial obra canadiense de Jean-Claude Lauzon, que escudriña en la conciencia de un niño que sabe nació en una familia corrompida por el destino. "Walkabout" la muy moderna obra australiana de Nicolas Roeg, acerca del hastío urbano por la comodidad y el confort, y que retoma varios temas sobre el choque cultural entre aborígenes y ciudadanos anglosajones. Continúa siendo una gran obra innovadora en el uso del sonido, el montaje y las elipsis.
La película polaca "Jestem" de Dorota Kedzierzawska, que le sigue los pasos a un joven abandonado a su suerte por las calles en pleno invierno y que termina hacindose amigo de una muchachita de condición acomodada, y la hindú "Pather Panchali", obra mayor de Satyajit Ray, que recompone la azarosa vida de un escritor desde su difícil infancia sumergido en la pobreza y la miseria.    
El cine de denuncia periodístico encuentra en "Spotlight" un claro referente sobre el papel que debe jugar la prensa democrática para denunciar estos casos de abuso de menores. Película inteligente, valiente y realista, logra matizar la problemática desde el punto de vista de los poderes, sus influencias, sus reacciones y sus efectos. 



El cambio climático y sus consecuencias.

"El día después de mañana" con las alteraciones de un mundo donde no se previno lo que pudiera venir.

"The 11 th. hour" : reflexiones serias con Leonardo Di Caprio sobre el calentamiento global.


"Antes que sea tarde" : ¿ Hacia donde vas Planeta Tierra ?


___ La alteración más recurrente que caracteriza el cambio climático global, obliga a considerarlo uno de los grandes problemas que azotan a la Humanidad actual. 
El paisaje del invierno en varios países se ve alterado por lluvias inclementes, tornados, tifones, nevazones, y bajas temperaturas históricas.
A su vez, el paisaje del verano se contabiliza en algunos lugares del planeta, alcanzando récords de altas temperaturas jamás vistas que aceleran el proceso de desertificación, convirtiendo zonas agrícolas en extensas colinas de dunas y soledad.
El cine tampoco a dejado de lado esta problemática y lo ha abordado desde un punto de vista documentalista como una manera de crear conciencia de los riesgos a los que estamos expuestos sino cambiamos nuestro modo de vivir; o con una fuerte cuota de ficción proclive al cine fantástico donde las ópticas son realmente desoladoras. 
El discurso ecológico tiene sus formas en películas bien definidas , donde se incentiva a los niños y jóvenes a cuidar el ambiente y preservar la flora y la fauna de un determinado lugar, aunque también están los clásicos filmes de mascotas y animalitos que acorde a los tiempos, también incluyen el tono medio ambientalista. 
Ejemplos de películas sobre cambio climático global lo puedes encontrar en : "El día después de mañana", cine catástrofe de Roland Emmerich que se adelantó a ciertos fenómenos que hoy están ocurriendo para  desdicha de la Humanidad.
El actor Leonardo Di Caprio es un gran animador de documentales al respecto. Escúchenlo en "The 11 th. Hour" y "Antes que sea tarde", verdaderas llamadas de atención para detener la devastación humana desde la contaminación y los efectos de gases invernadero.  
Desde la animación "Wall E" fue un ejemplo categórico de como hacer un buen relato animado con mensaje altruista de espíritu ecologista.
Aún el tema ecológico es un referente algo pendiente en muchas cinematografías y que debiera  interesar significativamente con el paso del tiempo, pues sus repercusiones con el calentamiento global se sienten cada año con mayor fuerza y nitidez.
  


La Emigración en la búsqueda de nuevos horizontes de vida.

"Con los brazos abiertos" : ironías emigratorias del diario vivir.
 
"Western" ; la mirada germana de la emigración.

 
"Corazón puro" : los jóvenes y el conflicto migratorio.

 
"Sin nombre" un viaje sobre el tren.

 
"Una vida mejor" : por los hijos que vendrán.



___ Es el tema mas recurrente de las películas que estan produciéndose en los países desarrollados. 
La Emigración dejo de ser un simple fenómeno estacionario, y con las crisis de hambre, guerra y trabajo, el mundo vive hoy una oleada de población emigrante que ha sido uno de los grandes desafíos de los países europeos, sobretodo, para reacomodar las expectativas de cientos de personas que se acercan a los países más desarrollados en la búsqueda de una oportunidad mejor de vida.
Captado por el cine desde el documental, existe también una infinidad de películas argumentales y de ficción, que dan cuenta de la serie de circunstancias por las que atraviesan familias enteras en su odisea por alcanzar nuevos horizontes.
Esta arremetida de viajeros clandestinos, indocumentados o ciudadanos de a pie que buscan acomodo en otras latitudes, ha permitido que cineastas se interesen vivamente por el tema y construyan sus discursos desde la mirada inconformista, reflexiva y crítica.
Algunos ejemplos recientes los encontramos en películas como :  "Con los brazos abiertos", cinta francesa de Phillippe de Chauveron, que en tono mordaz y abiertamente sarcástico, entrega la visión sobre un hombre acomodado que, para verificar la consistencia de su discurso antiracista, adopta en su casa a una familia de gitanos rumanos. 
La película alemana "Western" de Valeska Grisebach, cuenta la historia de unos trabajadores germanos a cargo de una construcción, que se integran con una aldea búlgara lo que desencadenará una serie de conflictos y roces culturales y raciales.  
La cinta italiana "Corazón Puro", un retrato sobre la juventud y sus familias por Roberto Di Padis, que integra los conflictos migratorios que sacuden Europa al mostrar también los chicos que se mueven en la periferia de las grandes urbes, con un tono neorrealista, con cámara en mano, rodada como si fuera un documental y con los actores improvisando sus diálogos.  
Las duras experiencias de los emigrantes también están reflejadas en documentales clásicos como "Balseros" que muestra la aventura humana de unos naufragos cubanos entre dos mundos, grabados por un equipo de reporteros de la Televisión de Cataluña, España.
"¿ Cuál es el camino a mi casa? ", de Rebecca Cammisa, un documental  que muestra las severas condiciones en que viven unos niños en un día en México y en otro en Estados Unidos mientras viajan en la búsqueda de nuevas expectativas de vida.
"Sin nombre" de Cary Joji Fukunaga, sobre una adolescente hondureña que viaja a Estados Unidos junto a su padre en el techo de un tren de carga, y un adolescente mexicano que lidera una pandilla.
"Una vida mejor" de Chris Weitz, con la historia de un emigrante ilegal mexicano en California, que aspira a darle una mejor vida a su hijo, aunque le cueste muchísimo sacrificio.
"En este mundo" de Michael Winterbottom, que cuenta la historia de dos jóvenes afganos que viven en un campo de refugiados de Peshawat, aunque ellos sueñan llegar algún día a Gran Bretaña.
La lista es casi infinita :  "El sueño de Ellis", "Pan y Rosas", "Sólo un beso", "Mi Familia", "Profesor Lazhar", "La misma luna", "Pan y Chocolate", "Le Havre", "Hijos de los hombres", "La jaula de Oro" y "Babel", etc... muestran desde distintos puntos de vista el mismo tema con un acercamiento mas humanista y tolerante al problema racial, y sin duda, un soplo vitalista que ennoblece muchos de los filmes más ácidos y controvertidos.
   
 
La violencia de la Guerra como reflejo del exterminio humano y otros temas.

 
"El Hundimiento": reconstruyendo el pasado doloroso de la guerra.

 
"Goodbye, Lenin": una visión con humor de las consecuencias de la reunificación.

  
"La vida de los otros" : el espionaje durante la guerra fría.

 
"Baaria" : la historia italiana a través de la política.

"Camorra" :  la realidad ineludible del narcotráfico en las poblaciones marginales.
 
"La cinta blanca" : las consecuencias de la violencia bélica en la psicología juvenil.

 
"In the fade" : las dolorosas consecuencias de un ataque terrorista.


 
"Aurora" : las variantes temáticas del nuevo cine rumano.



___ En los últimos tiempos, sobretodo desde el cine europeo, nos ha llegado una serie de películas que recrean al conflicto bélico como una de las principales consecuencias de la devastación humana, la emigración y la muerte. 
Algunos países se esforzaron más que otros por encontrar una identidad cinematográfica coherente. 
De Alemania llegó una serie de películas históricas de gran presupuesto, a pesar que no eran nostálgicas, estaban dominadas por la preocupación del conflicto pasado del país. "El Hundimiento" de Oliver Hirschbiegel, documentó los últimos días de Hitler, y "Good Bye, Lenin" de Wolfgang Becker, trató con humor y nostalgia las consecuencias de la reunificación.  
"Los Edukadores" de Hans Weingartner, se atrevió a mostrar con inteligencia las incongruencias de un sistema donde pervive la corrupción y la inconsecuencia de lo que se dice y se hace con una inolvidable performance de Daniel Brühl, Julia Jentsch y Stipe Erceg.
Aunque fue un drama sobre la vigilancia durante la guerra fría en "La vida de los otros" de Florian Henkel von Donnersmarck, el que consolidó la definición del cine alemán de principios de siglo.
Como señaló la crítica especializada en su momento, para los defensores de estas películas se trataba de un acuerdo obligado entre la industria cinematográfica alemana y el pasado fascista, los detractores, por otro lado, argumentaron que era un intento cínico e insensible de aprovecharse de él. 
La película austro-alemana "Los falsificadores" de Stefan Ruzowittsky, fue uno de los relatos más significativos de su tiempo. 
El cine austríaco se había visto como una pálida sombra del cine alemán, así que a principios del siglo XXI, se robusteció con una serie de aportes sustantivos, que también ilustraron los conflictos armados, muy importante fue el aporte de las mujeres cineastas como Jessica Hauser y Valeska Griseback, ya reseñada anteriormente.  
De Italia, sustantivo fue el aporte al cine en general de hombres de la talla de Paolo Sorrentino, Marco Bellochio, Danielle Luchetti, Giuseppe Tornatore, Matteo Garrone y Luca Guadagnino. 
"Baaria" de Giuseppe Tornatore recompone la historia italiana desde la perspectiva de la política, mientras que, "Camorra" de Matteo Garrone, lo hace desde la realidad misma, a partir de las experiencias casi documentales de convivir con las pandillas juveniles del narcotráfico. Hay en todas estas miradas, un acercamiento a la identidad italiana más accesible a todos los públicos y con problemáticas similares que se pueden aplicar a diferentes culturas.  
"La cinta blanca" de Michael Haneke es un buen ejemplo de retrato psicológico realista sobre las consecuencias de la guerra en la conciencia y la violencia a escala infantil. 
De Gran Bretaña y Francia también surgieron propuestas interesantes relativas a esta temática que revisita los efectos fracticidas de la guerra aunque también se vuelcan por temas sociales y culturales.
La mayoría de los nuevos cineastas provienen de una generación de etnias minoritarias, caso de : Gurinder Chadha ("Cómo aprender a besar"), Abdellattif Kechiche ( "La vida de Adele"), Thomas Arslan ( "Gold"), Fatih Akin ( "In the Fade"), entre otros.
En Rumania, surgió un grupo de profesionales afines que trabajaron con pocos recursos pero con una estética y temática definidas. 
Cristi Puiu ("Aurora"), Corneliu Porumboiu ( "Cae la noche en Bucarest"), Christian Nemescu ( "California Dreamin"), vinieron a reafirmar que lo que hace una buena película es la historia que tienes para contar.
De alguna forma, el cine europeo logró trascender el encanto del buen cine, con propuestas estilísticas y narrativas mas afines con una mirada realista de la historia y del mundo.
A España la dejaremos para más adelante, dada su oceánica irrupción en el marco de un cine muy interesante, que se ha abierto a otras  latitudes con una extraordinaria capacidad para trascender a través de sus temáticas más afines.



La Esperanza de un mañana mejor o el Final de un viaje inesperado.

El interés por las exhibiciones del otro cine, que escapa de las esferas comerciales tradicionales está en aumento con la inauguración de nuevas salas especializadas en cine-arte.

____ Como supondrá el lector, temas hay por cientos. Aunque en la perspectiva de descubrir en que ámbitos más recurrentes se mueve el cine actual, está claro que, lo que más importa en el cine menos comercial, está cercano a los distintos problemas que enfrenta el mundo organizado. 
En esta sed de intereses personales, autorales o artísticos, el cine se ha abierto a una variada gama de temas condescendiente a los propósitos de reflejar la realidad inmediata.
Quizás, como nunca antes, el cine se ha hecho parte de los numerosos conflictos humanos que hay que superar, los enormes desafíos que existen por delante, y la tremenda incertidumbre del futuro que se cierne sobre nuestras espaldas.
Desde esta perspetiva, siempre resulta interesante abrir la mirada de la cinefilia a otros estadios del cine emocional, hecho desde la altura de miras de quienes sienten que el séptimo arte es también la manifestación más instantánea de nuestra propia realidad. 
Hay en toda búsqueda de este tesoro preciado en que se mueve el cine actual, un afán ilustrativo para incentivar el gusto por otro tipo de películas que se mueven al amparo de festivales internacionales y muestras paralelas siempre fortalecidas por el interés del público.
En hora buena, que estas películas existan y nos den una esperanza mayor por un mundo menos contaminado. 


Fotos - Gentileza: Paramount Pictures- Universal Pictures- Variety- The Hollywood Reporter- The Guardian- Focus- Cine Europa- Cinemania- Premiere- SoFilm- Movie Network - Conectados Pluggedin- Fotogramas- Otros Cines- Agencia EFE-  .


"Con los brazos abiertos" : la prueba que se ajusta a la comedia francesa sobre la emigración y el racismo.



"Los Edukadores", la mirada crítica de la sociedad alemana actual.



El conflicto migratorio vuelve a salir en la película italiana "Corazón Puro".



"In the Fade" el dolor de la pérdida en una historia excepcional con Diane Kruger.



1 comentario:

  1. Muchas felicidades, gran espacio, magiínficos comentarios y temas...

    ResponderEliminar