Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

martes, 19 de septiembre de 2017

PRIMER ACERCAMIENTO A LOS GRANDES SECUNDARIOS :

La Experiencia y Versatilidad está en la segunda fila.

A própósito de la reciente partida del actor Harry Dean Stanton - en este fotograma junto al niño Hunter Carson en la magnífica "París-Texas" de Wim Wenders - dedicamos esta primera entrada a repasar a los grandes actores secundarios o de carácter, que sirve como complemento a otro artículo que producimos hace unas temporadas.  

 __ Ya era tiempo de dedicarles algunas entradas a los grandes característicos o actores de segunda fila que han marcado con su presencia distintos géneros cinematográficos, obras determinantes y películas menores de todas las épocas y calibres artísticos. 
Como se trata de una selección, procuramos integrar de todas las nacionalidades - aunque principalmente domina Hollywood por circunstancias logísticas-, y de paso, homenajear el trabajo que han desempeñado desde principios del Cine.
En esta ocasión, para iniciar este recorrido, le hemos dado un lugar especial a los grandes actores y actrices secundarias de los últimos cincuenta años. 
Tu descubrirás rostros muy conocidos, pero cuyos nombres son difíciles de retener y también varios intérpretes cuyas carreras están circunscritas a roles de : enanos, freaks, euroasiáticos, actores de color, indígenas o nativos de culturas exóticas, marginales de pacotilla que trabajaron en un momento en que el cine los requirió por su fisonomía singular.
Como todo viaje por el cine que queremos, hallarás en estas entradas - una vez por mes-  a los intérpretes de larga data que nutrieron algunos de nuestros mejores sueños y pesadillas de niños.
Además, se nos revelará el enorme potencial que tenían para interpretar en un año, cinco , siete o diez películas saltando de película en película y de rol a rol para cubrir un amplio espectro de oficios como : sheriff, villanos, vecinos de enfrente, amigos entrañables, peluqueros, barberos, jefes de corporación, agentes publicitarios, profesores, científicos locos, soldados, capitanes de caballería, agentes encubiertos, exploradores de junglas perdidas y un largo etc. 
También están las actrices que son insustituíbles en papeles de tías, comadronas, recepcionistas de hotel, madres adorables, señoras distinguidas de la alta sociedad, regentas de burdel, femme fatales, angustiadas doctoras de urgencias, viejas arpías, abuelas amorosas, profesoras e intelectuales de altas esferas.
Como verás, iniciamos esta seguidilla de entradas para terminar por admirarlos en su justa medida. Bienvenidos a este nuevo viaje por el mundo del cine de siempre !!!! 



Harry Dean Stanton :
Eterno viajero del desierto infinito.  
 
( 1926- 2017 ). Prolífico, versátil, y sensible actor de carácter, que fue un notable intérprete con más de 100 películas y 50 episodios en la televisión. Hizo su servicio militar durante el transcurso de la Segunda guerra mundial. De regreso a la Universidad de Kentucky - su tierra natal- apareció en la producción teatral "Pygmalion", después de emigrar a California siguió estudios en "Arte" en la prestigiosa "Pasadena Playhouse". Stanton recorrió Estados Unidos como actor teatral y trabajó con niños en el teatro. hasta debutar en el cine con el western B "Tomahawk Trail" dirigido por Lesley Selander.  Fue común verlo desde entonces, interpretando roles menores en películas de cowboys y relatos bélicos durante los años cincuenta y sesenta. Hasta que su figura larguirucha y desgarbada empezó a dar que hablar en películas como : "La leyenda del indomable"/"Cool and Luke" ( 1967);  "Los héroes de Kelly"/"Kelly"s Heroes" ( 1970); "Dillinger" ( 1973); "El Padrino II" ( 1974); y "Alien, el octavo pasajero"/"Alien" ( 1979). Su prestigio subió por los cielos cuando asumió el papel estelar del vagabundo Travis Birckle en :"París-Texas" ( 1984) dirigido por el alemán Wim Wenders. 


 
Harry Dean Stanton durante el rodaje de "París- Texas" en pleno desierto americano.


 
Fue uno de los siete pasajeros de "Alien" de Ridley Scott.




Ahora en la película futurista "Escape de Nueva York" dirigido por John Carpenter.


La carrera de Stanton se caracterizó por su diversidad, cantidad y calidad. Uno de sus géneros más recurrentes fue el western. Trabajó bajo las órdenes del director Michael Curtiz para la versión de "Las Aventuras de Huckleberry Finn" ( 1960); con Henry Hathaway en "Temple de acero" ( 1969), con Sam Peckinpah en "Pat Garret y Billy the kid" ( 1973 ); con Arthur Penn en "Duelo de gigantes" ( 1976 ) y Frank Perry para "Rancho de luxe" ( 1976 ). También actúo en la ciencia ficción y el terror como en : "Alien"( 1979)  de Ridley Scott;  "Escape de Nueva York" ( 1979) y "Christine" ( 1983) ambas de John Carpenter; "Twin Peaks" ( 1992 ), "Corazón Salvaje" ( 1990) y "Una historia sencilla" ( 1999 ), las tres de David Lynch. No se quedó corto si debía participar en comedias como cuando rodó "La pícara recluta" ( 1980); "Una navidad mágica" ( 1985); "La chica de rosa" ( 1986), "Sueña un pequeño sueño" ( 1988); "Barras y Estrellas" ( 1989); y "Ella nunca se niega" ( 1992). Siempre manteniendo un apariencia rural algo descuidada y melancólica, participó en dramas como : "Golpe al corazón" ( 1982), "Locura de amor" ( 1986); "Sin vía de escape" ( 1987); "El poderoso" ( 1998) y "La muerte en director" ( 1987). De la última etapa de su carrera, estuvo genial en : "Milagros Inesperados" ( 1999); "The man who cried" ( 2000); "The Pledge" (  2001); "Sospechas mortales" ( 2006), "Un lugar donde quedarse" ( 2011) y "Lucky"( 2017), donde tiene un papel estelar.



Dee Wallace Stone :
Víctima de las circunstancias y madre ideal de todo el mundo.


¿ Cuántas penurias debió sufrir esta notable actriz educada en la Universidad de Kansas, antes de revelarse en "E.T. El Extraterrestre"( 1979 )? Sí, porque aunque no lo intuyera, sus primeros pinitos en el cine y la televisión, casi siempre la transformaban en víctima de las circunstancias. Fue perseguida por un clan de asesinos caníbales en "La colina de los ojos perdidos" (1977), aterrorizada por un grupo de hombres lobos en la singular "El Aullido" ( 1980) y casi termina el almuerzo para un rabioso San Bernardo en la tensa "Cujo" ( 1983). Como heroína de las películas de terror, ha sido insustituíble logrando tener una carrera constante con más de noventa largometrajes, y también como típica madre suburbana, amiga comprensible y confiada aliada de aventuras algo sórdidas.

En "Cujo" arropando al pequeño Danny Pintauro.



En la extrema derecha de la fotografía, Dee junto  a las actrices Ellen Karsten, Aubrey K. Miller, Olivia Sanabia, y Abby Donelly en "Just Add Magic" ( 2015).


Más de 230 producciones en cine y televisión completan su carrera frente a las cámaras. Nacida en 1948 en Kansas City, con su agradable sonrisa y su calidez natural, Dee debutó en el cine en 1975, en el thriller de fantasía "The Stedford Files" de Bryan Forbes. Siempre cercana al espectador medio, ha labrado una trayectoria donde ha destacado en filmes como : "10: La Mujer Perfecta" ( 1979); "Admiradora secreta" ( 1985);  "Critters" ( 1986); "La mamá invisible" ( 1996); "Pirates of the plain" ( 1999); "Abominable" ( 2006); "Halloween" ( 2007); "The blue rose" ( 2007); "The rain" ( 2009); "Soupernatural" ( 2010) y "Hansel & Gretel" ( 2013). Al parecer tendremos Dee Wallace para rato. Este año participa en cuatro películas y para el 2018 se anuncia que participará en cuatro producciones más. Sin duda, demuestra que ella la lleva en materia laboral. 


Dee en la tina en la película "Happy un the valley" ( 2009).




Ian Holm :
De Ricardo III a Bilbo Bolsón.


El célebre actor inglés nacido en Essex en 1931, en Gran Bretaña, no se inmuta cuando confiesa : "Bilbo es como yo. Mis nietos me llaman Grumpy/Gruñón. Hasta tengo una camiseta como tal!  Y creo que Bilbo es bastante gruñón, aunque tiene un corazón de oro, naturalmente". Y es que Ian Holm revive su papel del tío de Frodo, Bilbo Bolsón, que mucho antes había puesto la voz de Frodo en un elogiado serial radiofónico de la BBC. La relación de Holm con el clásico de J.R.R.Tolkien no es más que uno de sus numerosos  contactos con las fantasías literarias de los grandes autores de las letras inglesas. Por ahí, interpretó a J.M.Barrie el creador de Peter Pan, en la premiada serie televisiva "The lost boys" , y a Lewis Carroll , el autor de Alicia en el país de las maravillas en la película "Dreamchild".


La ilustre carrera teatral de Holm empezó con una aparición como lancero en "Otelo". Una década después recibió el premio Evening Standard al Mejor Actor por su interpretación de Enrique V  - una de las numerosas producciones de la Royal Shakespeare Company- y luego el premio Tony por su actuación en The Homecoming de Harold Pinter. También ha hecho un gran papel  en el montaje inglés de "Ricardo III". El actor ingresó al cine con el drama bélico "The Boford Gun" ( 1968), e interpretó su primer papel importante en "El hombre de Kiev" /"The Fixer" ( 1968) protagonizado por Alan Bates y Dirk Bogarde. Después de varias películas épicas ( "Nicolás y Alejandra"; "María, reina de Escocia"; "El joven Winston"), dió vida a un miembro de la tripulación del Nostromo, Ash en "Alien" ( 1979) y obtuvo una nominación al Oscar como el viejo entrenador en  "Carros de Fuego" ( 1981). Más tarde, destacó en : "Los héroes del tiempo"/"Time Bandits" ( 1981), donde hacía de Napoléon, papel que había hecho antes para la televisión y que repitió después en "Las ropas del Emperador" ( 2001).

También estuvo grandioso en : "Greystoke, la leyenda de Tarzán" (1984); "Brazil ( 1985); "Bailando con un extraño" ( 1985); "Hamlet" ( 1990); "Kafka" ( 1991); "El almuerzo desnudo" ( 1991); "Frankenstein" ( 1994); "Las locuras del Rey Jorge" ( 1994); "El quinto elemento" ( 1997-foto): "eXistenZ" ( 1999 );  "El Aviador" ( 2004); "O Jerusalem" ( 2006 ); "El Señor de los Anillos . la comunidad del anillo" ( 2001); "El Señor de los Anillos : el retorno del Rey" ( 2003); "El Hobbit : un viaje inesperado" ( 2012) y "El Hobbit : La batalla de los cinco ejércitos" ( 2014).


Después de una larga ausencia de los escenarios, Holm regresó al teatro y recibió varios premios por su actuación en Moonlight de Harold Pinter y El Rey Lear de Shakespeare. Desde hace tres años que se dedica a disfrutar de los viajes y de cosas ajenas al cine. Quizás, en espera de un papel a su altura.   


Holm en la olvidada comedia británica "A Severed Head" ( 1970 ) de Dick Clement.




Jessica Tandy :
Descubriendo la carrera de Miss Daisy.



( 1909- 1994). Hija de un vendedor viajero, sus padres la matricularon en el "Bengreet Academy of Acting" en Canadá. Además, estudió leyes en la "University of Western" de Ontario. En el cine, debutó en 1932 en "The indiscretions of Eve" dirigida por Cecil Lewis, pero destacó en "Murder in family" ( 1938 ). Hizo teatro , conoció al actor Hume Cronyn en 1942, el mismo año en que contrajeron matrimonio. 61 producciones hizo en cine y televisión, destacando en su primera época en las películas: "La séptima cruz" ( 1944 ) dirigida por Fred Zinnemann y "Los  verdes años" ( 1946 ) de Victor Saville.  


Una de las actuaciones más brillantes de su primera etapa, fue como la madre de Tippi Hendren en el clásico de suspense "Los pájaros" de Alfred Hitchcock. Ella está absolutamente inolvidable como la consentida mamá de una caprichosa hija soltera que engatusa a Rod Taylor, y que pasa por toda clase de situaciones asombrosas después del ataque de unos pájaros en la Bahía donde habita de la costa oeste americana.


Mereció el Oscar por su extraordinario papel en "Conduciendo a Miss Daisy" ( 1989 ) dirigida por Bruce Beresford, donde se transformó en el peso dramático de esta singular historia de relaciones que se establecen entre una hipertérrima anciana y su chofer de color interpretado por Morgan Freeman. Su carrera se reestructuró ya en toda su madurez, después de estar dedicada casi exclusivamente al teatro, en la década de los años ochenta, con películas como : "El mundo según Garp" ( 1982) de George Roy Hill;  "En la quietud de la noche" ( 1982) de Robert Benton; "Los Bostonianos" ( 1984 ) de James Ivory; "Cocoon" ( 1985 ) de Ron Howard ; "Cocoon II : El Regreso" ( 1988 ) de Daniel Petrie; "Milagro en la calle 8" ( 1988) de Matthew Robbins y "Tomates verdes fritos" ( 1991 ) de Jon Avnet. Radicada en Nueva York, desde que se casó con su primer marido, el actor Jack Hawkins, cosechó grandes elogios también en el teatro gracias a obras como : "The Four Poster",  representada 1200 veces"; "Gin Game" 800 veces; "A delicate balance"  500 veces. Sin embargo, su mayor éxito teatral fue junto a Marlon Brando cuando interpretó la obra "Un tranvía llamado deseo".


Junto al actor Hume Cronyn formó una de las parejas más estables de Hollywood. La fórmula fue compartir escenarios, el amor por el cine y el teatro, y la familia.


Con Marlon Brando en el montaje teatral de "Un tranvía llamado deseo" interpretando a Blanche Dubois, la alcohólica y patética ninfómana con aires aristocráticos.




Freaks !!!! : 
Casos Extraordinarios de Actores poco comunes.


Del clásico de terror "Freaks ( "El circo Barnum", 1932 ) dirigido por Tod Browning, la actriz Olga Baclanova, aparece rodeada por "el enano" Angelo Rossito y "el hombre torso", Johnny Eck,  a punto de ser convertida en la "mujer gallina".


Angelo Rositto.

Con Bela Lugosi, en "Scared to death", el actor enano Angelo Rositto ( 1908- 1991 ). Medía o, 89 cms. y apareció en setenta películas, entre 1927 y 1987, demostrando que no es impedimento llegar al cine por su condición física. En el período mudo trabajó con Lon Chaney y John Barrymore. Fue un actor regular con Bela Lugosi y doble de la niña prodigio Shirley Temple. Algunas de sus célebres actuaciones están, como un enano circense en  "El circo Barnum" / "Freaks", como gnomo en "Sueño de una noche de verano" ( 1935 ); un duende árabe en "Ali Baba y los cuarenta ladrones" ( 1944 ); como un asistente del ring en "Requiem para un luchador" ( 1962 ); un pigmeo en "Los peligros de Paulina" ( 1967 ); grazbo en "Drácula versus Frankenstein" ( 1971 ); y como el pequeño Moe en la serie "Baretta" (  1975- 77 ). También fue un enano maldito en "Mad Max III : En la cúpula del trueno" ( 1985 ) con Tina Turner y Mel Gibson.     


Acá abajo sobre una rama están Angelo Rositto y Billy Barty como gnomos en "Sueño de una noche de verano".


Sobre la mesa Angelo Rositto rodeado por los Freaks.



Ya veterano, Rositto en "Mad Max III : Más allá de la cúpula del trueno" junto a Mel Gibson.




Johnny Eck.


Este atípico actor norteamericano ( 1911- 1991 ), fue más conocido como el "hombre torso". Pegado a su hermano Robert, cumplidos los doce años se les separó mediante cirugía. En el cine debutó en "El circo Barnum" / "Freaks ( 1932 ), luego apareció brevemente disfrazado como un pájaro dodo en "El Tesoro secreto de Tarzán" ( 1941 ), como una extraña criatura en "Tarzán, el hombre mono" ( 1932 ) y como un pájaro endiosado en "La Fuga de Tarzán" ( 1936 ). Así de rápida y fugaz fue su carrera. Luego retornó a su Baltimore natal, donde se dedicó a pintar pantallas. Murió a los 79 años de edad, en la casa donde había nacido.


Como un pájaro Dodo" en "El Tesoro secreto de Tarzán".




En una foto promocional.



En "El circo Barnum"/"Freaks"de Tod Browning.





Harry Earles.

El actor enano Harry Earles ( 1902- 1985). Nació en Alemania y con su hermana Daisy llegó a Estados Unidos en 1915, y en la década de los años veinte trabajo en el Circo Barnum, para debutar en el cine en "El trío Fantástico"/ "The Unholy Three" ( 1925 ), extraordinaria película de suspenso dirigida por Tod Browning. Sus grandes momentos están en "Freaks" ( 1932 ), donde se enamora perdidamente de una trapecista que termina utilizándolo para su codiciosos planes; y en "El Mago de Oz" ( 1939 ), como un miembro de Lollipop.  



En "El trío fantástico", junto a los actores Lon Chaney y Victor McLaglen.



En la derecha, Harry Earles junto Jackie Gerlich y Jerry Maren en "El Mago de Oz" como uno de los Munchkins.


Sin maquillaje, los actores en una prueba de cámara.


Otra foto divertida de Harry fumando un puro en "El trío fantástico".



Rondo Hatton.



Fue otro destacado atípico actor norteamericano ( 1894- 1946 ). Residió con su familia desde 1912 en Tampa, Florida. Aparentemente era muy popular y un excelente atleta que se especializó en football americano. Toda su existencia se desarrolló con normalidad, hasta su participación en la Gran Guerra. En las trincheras expuesto a una poción de gas venenoso, fue hospitalizado con un cuadro eminente de degeneración física y facial. Su enfermedad fue Acromegalia, un crecimiento desmedido del cráneo. Apariencia que utilizó para aparecer en Hollywood en varias películas de terror y ciencia ficción en los años cuarenta. También fue reportero hasta su emigración a California como actor en 1936. Su debut oficial fue en "In old Chicago" ( 1937), completando 23 largometrajes, hasta "The brute man" ( 1946 ). También notable en "The jungle captive" ( 1945 ); "The spider woman strikes back" ( 1946) y "House of horrors" ( 1946). 

 
Hatton como amenazante villano en "The spider woman strikes back".


 
Asustando a las plateas como "The Creeper" en "House of Horrors".


 
Estrangulando a Virginia Grey en "House of Horrors".

 
Dana Andrews. Rondo Hatton ( atrás ), Jane Darwell, Frank Conroy, Francis Ford, Paul Hurst, Cris-pin Martin y Leigh Whipper en el western "The Ox-Box Incident".


 
Hatton en una foto promocional.



Billy Barty.

 
Fue uno de los actores enanos precursores del cine en Hollywood ( 1924- 2000 ), que hizo una larga y fructífera carrera. Al año de vida, apareció por primera vez en la pantalla, iniciando dos etapas muy características de su trayectoria. Debutó en "Half a Hero" ( 1925 ), pero fue como el hermano de Mickey Rooney en una serial de 1928 a 1934, que alcanzó gran popularidad. En este período apareció además en : "La novia de Frankentein" ( 1935 ) y "Sueño de una noche de verano" ( 1935), por lo general doblando a bebés y a niños. Desde 1950 hasta el 2000, alternó sus apariciones entre cine y la televisión. Para la gran pantalla se le recuerda por ejemplo en : "Harum Scarum" ( 1965); "Pufnstuff" ( 1970); "El día de la langosta" ( 1975); "Los sorprendentes doberman" ( 1976 ); "Foul Play" ( 1976 ); Locura en Hollywood"/"Under the rainbow" ( 1981); Leyenda" ( 1985); "Rumpelstiltskin" ( 1987 ); "Willow" ( 1988 ); "Life Stinks" ( 1991 ) y su despedida en "I/O Error" ( 2001).


 
Con los hermanos Marxs interpretando a un niñito.


Foto promocional de su primera época autobiografiada.


Como gnomo extraterrestre en "He - Man : Los amos del Universo".



Con el niño actor David Bennett en  "Leyenda" de Ridley Scott.




Warwick Davis.

Nacido en 1970 en Surrey, Gran Bretaña, este actor enano es uno de los más conocidos del cine actual. Su primer gran rol estelar en la fantasía "Willow" ( 1988 ) de Ron Howard, después ed interpretar a Wicket el líder de los Ewoks en "El Regreso del Jedi", le terminó por consagrar internacionalmente. Llegó al cine en "Time Bandits" ( 1981), y siempre ha estado a su "altura" cuando se trata de interpretar a seres fantásticos, ya sea gnomos, brujos, elfos o sencillamente enanos de lejanas tierras. Su figura en el cine de terror está en cinco episodios de la saga del "duende maldito", Leprechaum ( 1993-1994-1995-1997 y 2000). Aunque su versatilidad también le permite lucirse en películas como : "Ray" ( 2004 ), "The Hitchhker"s Guide to Galaxy" ( 2005), la saga de "Harry Potter" ( 2005-2007-2008-2009); "Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian" ( 2008 ); "Jack, el cazagigantes" ( 2013); "Star Wars: El despertar de la fuerza" ( 2015). Le volveremos a ver en algunos capítulos de la saga Star Wars como "Los últimos Jedis" ( 2017).

 
Como "Wicket", el líder de los Ewoks en "El Regreso del Jedi". Antes ya lo había interpretado en "La Caravana del Valor", un filme unitario con los personajes de la saga de George Lucas.

 
Al apa de Vil Kilmer en la fantástica "Willow" de Ron Howard.

 
Observando una de las máscaras que utilizó en el capítulo final de la saga de "Harry Potter".

 


Aquí caracterizado como tal, en el último capítulo de "Harry Potter".


 
Como el profesor Filius Flitwick en la saga de "Harry Potter".


 
Davis en "Las Crónicas de Narnia".

 
 
En una nueva caracterización como el profesor Flitwick  para la saga de "Harry Potter".

 
Como el Leprechaun ("El duende maldito").


  
Junto a la bellísima Zooey Deschanel en "The Hitchhicker"s Guide to the Galaxy".



Al lado de otro actor enano Peter Dinklage en "Las Crónicas de Narnia y el Príncipe Caspian".

 
Sin máscara en la serie "Dr. Who".



Transformado para "Star Wars : El despertar de la fuerza".
 
En la película "Life"s Too Short" junto a Ricky Gervais y Stephen Merchant.

  
En uno de sus últimas telefilmes, "Billionaire Boy" junto a los actores : James Fleet, Rebecca Front Catherine Tate, John Thomson, David Walliams, y Elliot Sprakes.


 
Sssshhhhh!!! Hasta la próxima entrada con más actores extraordinarios.

 


Fotos- Gentileza : 20 th. Century Fox- Metro Goldwyn Mayer- Paramount Pictures- Universal Pictures- RKO Pictures- Los Angeles Times- The New York Times- Danish Film Institute- Cinecittá- Variety- Cahiers du Cinema- Singh & Sound- Film Comment- Cinemanía- Europa Press- Life- Pathé Journal- Entertainment Weekly- Film Ideal- British Films- The Guardian- Paris Match- Svenka- Fangoria- Cine Fax- Premiere- Australian Network- The Hollywood Reporter- Esquire- Fotogramas- Nickelodeon- Cinestrenos- Cinerama- Enfoque- Cinegrama- Primer Plano- Toma- Empire- Godard- Acción Cine y Video- Time- Vogue- Vanity Fair- Elle- Interviú- Estudios de Filmografias de Actores de Caracter- Monografías y Bibliografías Cinematográficas- Archivo.-

Lobby- card en color del clásico de horror "El circo Barnum" o "La parada de los monstruos"/"Freaks" dirigido por Tod Browning.


Rondo Hatton es The Creeper en "House of Horrors".



El actor enano germano Harry Earles en "El trío fantástico".


Poster en español de "Willow" de Ron Howard con el actor enano Warwick Davis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario