Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 1 de septiembre de 2017

CLASICOS DEL CINE VII : JERRY LEWIS.

La mímica destemplada como reflejo de la neurosis de la sociedad moderna.

Esta semana, nuestro homenaje a la obra de Jerry Lewis, actor, director, productor y guionista que nos dejó una huella indeleble en el mundo de la comedia disparata como reflejo de una época convulsionada. Repasamos sus películas y su legado fílmico.


___  Fue una partida anunciada. Pese a que se mantuvo activo hasta hace poco tiempo, recorriendo Estados Unidos con sus shows y su tremenda energía para fustigar los pasos de la edad, Jerry Lewis se despidió de la vida con una mueca esperanzadora, porque sembró muchos admiradores, cultivó la amistad con profusión y salvaguardó ( inconcientemente ) el legado furioso de su comicidad, en un puñado de obras maestras. 
Detrás de su gestualidad recurrente, se paseó por los conceptos más ingeniosos de la comedia burlesca, de la que obtuvo una metáfora inconformista de las ansiedades, aprehensiones y neurosis de nuestros tiempos.
Su figura desgarbada, de niño/hombre que renunció a crecer para chillar conforme a lo que el mundo vivía en detestables acontecimientos ( incluídas las guerras, las plagas, el hambre y la soledad), Lewis corrió mancillando la ocasión que le dió Paramount Pictures en Hollywood, para trazar un cuadro crítico y reflexivo sobre los impulsos que mueven a la sociedades desarrolladas en sus afanes exitistas y consumistas. 
Nunca mejor reflejado que en las comedias de Frank Tashlin y del propio Jerry Lewis, que asumiendo las tareas del autor completo y egocéntrico, asumió que la vida es bella, si uno se propone vivirla con la risa entre los labios. 
Vaya este homenaje póstumo a su obra y a su figura, en un momento en que necesitamos sobremanera aprender a reírnos de nuestros propios desaciertos y estupideces. 



Biografía Estridente.

Catalogado por mucho tiempo, como un actor neurótico, chillón, que se movía entre el subdesarrollo mental y la mueca destemplada, Jerry Lewis ( Joseph Levitch, 1926-2017), fue ganando con el tiempo, merecidamente, el título de maestro del cine bufo moderno. En la década de los años cuarenta del siglo XX, actuaba junto la orquesta de Jimmy Dorsey después de iniciarse muy niño en el vodevil junto a su padre, y en Junio de 1946, conoció al cantante ítalo-americano Dean Martin con el que se produjo una química singular, para saltar de las salas de fiesta a la gran pantalla. El tandem rodará hasta 1956, dieciseis películas , entre ellas, la memorable "Artistas y modelos"( "Artists and models") ; la esperpéntica ¡Que clase de niño! ("That"s my boy") , la deportiva "El campeón tímido"/"¡Que par de golfistas!"("The caddy"), la festiva "El circo de tres pistas" ( "3 Rings circus"), y el western "Juntos ante el peligro" ("Partners").

En las dieciséis comedias del dúo, se vislumbra una evolución que es artística pero también creativa, muy vinculada a la elaboración cada vez más sofisticada, de un estilo de humor, que contendrá algunos de sus mejores soportes en el gag destructivo, caótico y surreal. Así los directores George Marshall, Hal Walker, Norman Taurog, Joseph Pevney y Frank Tashlin, organizarán una ruta que tomará destinos impredecibles, una vez que, el dúo se separe para seguir carreras distantes.

La pareja se separa en 1957. Lewis reinicia entonces una carrera , primero bajo la dirección de Frank Tashlin - el director que descubre su talento del que aprende los secretos del cine cómico- , y luego asumiendo plenamente las tareas de autor completo : actor, director, guionista. Era tal su pasión por controlar el producto final de su obra, que se pasaba horas completas en la sala de edición aprendiendo el montaje, con los encargados del atrezzo vislumbrando el potencial de los sets para trasladar sus eufóricos gags, y en la dirección creando nuevos aparatos tecnológicos, como cuando acercó el video para grabar las tomas del rodaje y repasar en el set lo rodado con la comidad de estar viendo una sitcom.


Lewis también era mimo, bailarín, fotógrafo insaciable, coleccionista, fanático de las máquinas y de los adelantos tecnológicos, y cantante, aunque grabó sólo un disco con canciones de Al Jolson. En la pantalla siempre cultivó el personaje que más le acomodaba y que le era el más característico : un joven disponible e inmaduro , puntualmente derrotado, por la prosaica indiferencia de quienes le rodean, una víctima de la constante búsqueda del afecto de los demás.

Aunque ha liberado su vida sentimental, tuvo un comportamiento dividido en la vida real. Casado 36 años con Patty Palmer, una cantante con la cual tuvo cinco hijos, más uno que adoptó. se divorció en 1980. Tiempo después contrajo matrimonio con Sandee Pitnick, una ex fan de 32 años ( en 1984 ), quien recuerda un poco a su primera mujer. En privado Lewis se comportaba con exacerbado egocentrismo, centrado en sí mismo, una cínica modalidad generosa pero con el alma dura como el cemento, aunque su imagen como artista en todo caso, es muy sana, positivista y altruista. Gran fumador de cigarrillos ( cuatro cajetillas al día en sus momentos de máximo vicio ), sufrió varios infartos y se sometió a una operación a corazón abierto que lo mantuvo con muerte clínica por algunos minutos, hecho que le hizo pensar en mantener por mucho tiempo la gloria que otorga el mundo del espectáculo.


A través del humor, la anarquía, y la inestabilidad emocional, Lewis ha contemplado el mundo como una sorpresa absurda, como un manicomio en que los locos y astutos devoran a los locos más débiles. Heredero directo de la gran tradición de la comedia americana clásica, encuentra en el arte de Stan Laurel su fuente de máxima inspiración. En una ocasión, el propio cómico explicó las características de su fórmula : "Ideé con mucha anticipación el concepto Martin & Lewis. Un niño y su hermano mayor. ( Eso para evitar caer en implicancias homosexuales ).  O un hombre angustiado ( yo ) y su amigo. Yo quería unir por primera vez a un hombre apuesto con un payaso, oponer el sexo al slaptick. En la historia de las parejas cómicas hay siempre un gordo y un flaco, o un alto y un bajo. Pero nunca se había centrado en el interior de una combinación cómica, el interés hacia lo sexual. Tenía ya la idea en la cabeza cuando conocí a Dean. Necesitábamos un número e impuse el mío, que escribí luego durante diez años ininterrumpidos, y mientras duró nuestra colaboración".  


En las películas del tandem, Dean aparece a la vez como padre, marido y protector de Lewis. y su intimidad da lugar a escenas escabrosas como en ¡ Que par de golfistas! o "El campeón tímido" ("The caddy" ), por ejemplo, al tomar a un desconocido borracho por su camarada Dean. Jerry lo desviste a la fuerza y lo mete en la cama; en la misma película, otra escena le presenta desvistiéndose en el gimnasio, y creyendo que se ha roto los pantalones, tantea el cuerpo desnudo de un vecino pensando que se trata del suyo propio... Esta curiosa relación entre ambos, mantiene a Jerry en un estado de desvirilización latente, que halla su expresión en un buen número de gags cómicos basados en el travestismo : en "At War with the army", aparece nada menos que como fulana de un regimiento; en "Scared Stiff"/"Una herencia de miedo", actúa como Carmen Miranda; y en "Money from home" tiene que disfrazarse de hurí y bailar delante de un sultán.

Si en los duetos con Martin explotó su lado más femenino, Lewis en solitario, forjó una metáfora más adulta y condescendiente al macho viril, atestado de mujeres, de ego y de vanidad, que encontrará su contraparte perfecta en la readaptación del mito Dr.Jekyll & Mr Hyde en "El Profesor Chiflado", donde el feo y despistado profesor Kelp se convierte en el seductor pero odioso Mr. Love, personaje que constituye la más feroz pintura del machismo yanqui que se haya hecho en Hollywood. Por la misma, sensa, "The ladies man" recapitulará la hostigación de su imagen machista, en un grupo de mujeres para someter la vanidad a una descarnada mirada sobre el machismo propagado por los medios de comunicación masivos.


"La neurosis colectiva, que en el campo de la comedia suele ser utilizada como elemento humorístico cuando no simplemente aludida, se convirtió poco a poco, en el centro mismo de las películas de Lewis, en las que halla su más violenta e inquietante expresión como no ha logrado ningún otro cómico cinematográfico hasta el momento". En su evolución como ícono, Lewis pasó de ser el adolescente tímido y chillón, frustrado sexualmente, que busca desesperadamente el cariño paternal en su amigo, para claudicar después, por un machismo complaciente, egocentrista, exageradamente pueril, que mostró las debilidades de un sistema conformista en la constatación de una realidad, donde el matriarcado, la familia y otras honorables instiutuciones americanas, no quedaron ciertamente bien paradas. 



Sus películas más destacadas.

"Mi amiga Irma"/"My friend Irma" ( 1949) de George Marshall. El encuentro feliz de la pareja Lewis-Martin, en una comedia del montón que tiene la particularidad de ser muy simpática y divertida. El relato se circunscribe a  una secretaria de Nueva York, rubia, muy sexy, pero algo tonta, que se empeña en ayudar a un par de cómicos amigos suyos a encontrar trabajo. El reparto lo encabezan : John Lund - en su etapa de parecerse demasiado a Clark Gable-, Marie Wilson, Diane Lynn, y Don de Fore. Producida para la Paramount por Hal B.Wallis que habría de insistir con la pareja en películas más sobresalientes. Diversión en estado puro.



¡Vaya par de marinos! / "Sailor Beware" ( 1952 ) de Hal Walker. El punto de partida de la exitosa carrera del tandem es una comedia militar donde se equilibran las fuerzas cómicas, románticas y musicales, sin opacar el objetivo central de su amenidad formal. Aventuras y desventuras de un par de marineros que pierden la cabeza cada vez que ven una falda. Obtuvo un enorme éxito de taquilla en su tiempo, colocándose como la 7ª película con mayor recaudación del año 1952. 

"El campeón tímido"/¡Que par de golfistas! ( "The caddy", 1953 ) de Norman Taurog. La tercera colaboración de Taurog con la pareja cómica, en un relato que carece de unidad exigible pero que tiene a su favor, unos gags estupendos y una celeridad que jamás da cuartel al aburrimiento. El dibujo de la familia ítalo-americana robustece el sentido paternalista de la historia, que explota en unos juegos de golf muy divertidos. La química entre Lewis- Martin, supone una "hermandad" algo ambigua, que nunca pasa de ser una tomadura de pelo para insistir en el despelote universal. Estuvo nominada al Oscar a Mejor Canción. Muy entretenida.  


"El circo de las tres pistas" /"3 Ring Circus" ( 1954 ) de Joseph Pevney. Jerry y Pete son dos amigos desempleados que terminan trabajando en un circo de tres pistas. Jerry sueña con convertirse en un payaso profesional, mientras que Pete somete su atractivo sexual a las mujeres, siempre dispuestas a consolarle entre canción y canción. Hay una escena emotiva cuando Jerry intenta hacer reír a la pequeña Sandy Betcher, para comprobar que la risa es un remedio infalible para curar todos los males. En la época en que las películas circenses atraían gran audiencia a las salas de cine. Todavía es un festivo y colorido retrato de la vida de un circo. 


"Artistas y modelos" ( 1955 ) de Frank Tashlin. ¿ Qué será lo que nos gusta de esta comedia tan especial? Calificada como la obra maestra del tadem Lewis-Martin es sin duda, una gran película que tiene una notable historia donde cuatro personajes principales coaccionan una sensacional parábola sobre el impacto de los medios de comunicación, el comic, y la popularidad. Es una crítica sobre Hollywood hecha desde la misma industria, pero respetando el orden de los caracteres de sus personajes para duplicar la magia de la fórmula con afortunados resultados. Hay excelentes gags, grandes números musicales, y una estética corregida y aumentada en las bondades del Technicolor.


El relato superpone a los toques de comedia musical una historia de espionaje de la guerra fría, y consigue entusiasmar, por el equilibrio formal entre sus partes y la notable caracterización de los personajes femeninos, interpretados por Shirley Mac Laine y Dorothy Malone, que le dan el contrapeso al dúo principal. La sinopsis oficial especifica : Eugene y Rick son dos cómicos que comparten piso. Rick no soporta a Eugene porque es un fanático de los cómics de Pulp Fiction,  y tiene constantes pesadillas. Pronto, la tolerancia de Rick aumenta, pues las pesadillas de Eugene son un material excelente para aprovechar la producción de un nuevo cómic que tiene en mente. Lo tremendo es que cuando sueña una fórmula secreta que están trabajando los servicios de inteligencia norteamericanos para espiar a los rusos, el asunto se complica a nivel internacional. Zsa Zsa Gabor aparece como una sensual espía rusa y la sueca Anita Ekberg como uno de los sueños dorados del modelaje.   


"Juntos ante el peligro"/"Partners" ( 1956 ) de Norman Taurog. La "Kingsley Brothers Ranch" es asaltada por enésima vez. Adeentro de una casa, los compadres Wade y Slim deciden enfrentar solos a los forajidos pero mueren en el intertanto. 100 años después en 1910 en Nueva York, los descendientes de los cowboys se reencuentran para vivir una aventura de dulce y agraz. Lewis es el heredero atolondrado de una cuantiosa fortuna y Martin el cowboy galán, que se la juega en un rodeo montando un corcel detrás de un novillo indomable. Hay gags divertidos ( viajando por el Oeste acompañado de un voluminoso toro ), ambiente western y mucha diversión. La fórmula del tandem funcionó bien hasta su desaparición. Hay amenidad a toda prueba. Con la estupenda actriz Agnes Moorehead y algunos buenos característicos del far west como Jack Elam y Lee van Cleef.  

"Entre la espada y la pared" / "Loco por Anita"/"Hollywood or bust" ( 1956) de Frank Tashlin. Martin es un apostador metido en problemas con los gangsters, que altera un concurso para ganar un flamante cadillac rojo, pero que deberá compartir con Lewis, quien tiene el número real del sorteo. Ambos inician esta road movie, primero a Las Vegas donde se les cruzará en el camino, una joven campesina y después la soñada Anita Ekberg, motivo fundamental de la idolatría de Lewis, para terminar recalando en California en la ciudad del cine. La visita a los estudios Paramount  tendrá sus desastrosas e hilarantes consecuencias inmediatas. Una de las mejores comedias del tandem para Tashlin, que entendió la química que había entre ambos y  que después elevó la comicidad de Lewis a grados estratosféricos para convertirlo en un maestro del género.

"Yo soy el padre y la madre" /"Rock-A-Bye- Baby" ( 1958 ) de Frank Tashlin. Tierna y divertida comedia de situaciones, con Lewis en solitario, interpretando a un joven de pueblo chico, que deberá hacerse cargo de los trillizos de una estrella del cine. Este papel de padre adoptivo, no le sienta bien al cómico, pero tendrá la valiosa ayuda de la pequeña Connie Stevens, y del fornido Salvatore Baccaloni como un abuelo algo gruñón. Los gags son antológicos, sobretodo cuando Jerry debe trabajar como instalador de antenas de televisión, con una viejecita que está imbuída en los spots comerciales consumiendo todo lo que el aparato le dicta. Es un antecedente informal de nuestros tiempos consumistas. En todo caso, es una comedia que funciona por los cuatros costados. 


"Tú, Kimi , y yo" /"The Geisha boy" ( 1959) de Frank Tashlin. El lado sentimental vinculado a los niños, por la naturaleza propia del personaje de Jerry ( un niño en un cuerpo de adulto), vuelve a surgir en esta melosa y agradable comedia de situaciones, con el protagonista interpretando a un mago distraído y algo tontorrón, que viaja a Japón para enternecer a un pequeño niño huérfano que vive con su hermana mayor y su abuelo, un inconfundible Sessue Hayakawa, que aprovecha de satirizar su personaje de "El puente sobre el río Kwai" en una escena antológica. Es una comedia perfecta que aprovecha el surrealismo de la magia, para elaborar algunos gags inolvidables. Ojo con la escena de Jerry metido en un sauna dejando la escoba.  


Posando para la posteridad, Jerry y su niño protegido japonés, en un abierto filme comercial que buscó acercar las diferencias entre Occidente y Oriente. De tono amable y simpático. 


"Un marciano en California"/"Novio del espacio" / "Visit to a small planet" ( 1960) de Norman Taurog. En una época en que la ciencia ficción era materia de las películas B, Jerry Lewis se atrevió a mezclar las constantes del género con la comedia con grandes resultados. Un extraterrestre es enviado a la Tierra para que redacte un informe sobre el comportamiento y las costumbres humanas. Irá a parar a California y sus pesquisas le resultarán sorprendentes. Más que una sátira sobre la exclusión, es una inteligente farsa sobre la estupidez humana en tiempos de conflictos extremos. Estuvo nominada al Oscar a Mejor Dirección Artística, uno de sus puntos sobresalientes.

"El botones"/"The bellboy" ( 1960) de Jerry Lewis. La primera obra maestra de Lewis como autor completo, es esta desordenada comedia acerca de un botones de un lujoso hotel. Especie de homenaje al cine mudo - el personaje prescinde del habla hasta el desenlace-, es también una bitácora abierta al mundo de los intereses de Jerry, sometidos a estos vaivenes abstractos y surrealistas, donde en un minuto puede ordenar las sillas de  una enorme sala de reuniones, o pasear una infinidad de perros de raza. Encadenamiento de gags inteligentes, es el antecedente más directo del grupo ZAZ y "Y dónde está el piloto? o Y dónde está el policía?. Notable.

Soñando despierto, el botones Jerry dirige una orquesta en medio de una sala que ha ordenado de manera rápida  e inexplicable. También juega con la idea del doble con los actores del cine, y desarma los conceptos narrativos para armar un caos anárquico e hilarante, sobre las instancias que llevan a este botones, a abordar y controlar un avión de pasajeros, o  dirigir una orquesta que no hay. Simplemente, es Jerry en su máxima expresión de delirio humorístico.

Otra fotografía para la posteridad, con Jerry dirigiendo una escena de "El botones".


"El Ceniciento"/"Cinderfella" ( 1960 ) de Frank Tashlin. Como lo hiciera después con el relato "Dr.Jekyll & Mr.Hyde", Lewis protagoniza esta variante masculina del cuento clásico de "La Cenicienta".  Lelo (Jerry Lewis) es un joven honesto y trabajador maltratado por su malvada madrastra (Judith Anderson) y sus dos groseros hermanastros (Henry Silva y Robert Hutton). Pero un día, un hechizo mágico cambiará todo. Al tono semifantástico del relato original, Tashlin integra la personalidad de Lewis para graficar una nueva metáfora sobre el abandono, la soledad, y los deseos irrefrenables del amor. Es un cuento para adultos  donde además, se habla de la hipertrofia de la neurosis de estos tiempos.  

"El terror de las chicas"/"The ladies man" ( 1961 ) de Jerry Lewis. La timidez de un joven rodeado de chicas hermosas, le sirven de pretexto al genial autor, para elaborar una aguda crítica sobre la misoginia. No es de lo mejor de su obra, pero contiene algunos de sus típicos gags ( como la maleta de la que nunca acaba de salir ropa), y una metáfora interesante y reflexiva. Cuando Herbert ( Lewis) se ve abandonado por su novia, se transforma en misógino, para terminar trabajando en un hotel con inquilinos que no son más que mujeres aspirantes a estrellas del cine. Entre los actores está George Raft autoparodiando uno de sus papeles de gangster. 

En el millonario set sobre la grúa de "El terror de las chicas".


"El profesor chiflado"/"The nutty profesor" ( 1963 ) de Jerry Lewis. Segunda obra maestra de un autor completo. Una traslación del cuento de terror "Dr.Jekyll & Mr.Hyde" a la modernidad, para entender la estupidez humana, la virilidad, el egocentrismo, la vanidad y la ambición. Es una comedia perfecta, de fondo y forma, y una síntesis de todos sus esfuerzos de autor cinematográfico. "El profesor Julius Kelp ( Lewis) , miope e infantil, se convierte, por obra de la química, en Buddy Love, hombre de mundo, seductor y maduro. La complementariedad metafórica ha sido sustituída por la síntesis. El inadaptado es el superadaptado,  el torpe es el hábil, el retraído es  el conquistador, en suma, el niño es también el crooner".


"Lío en los grandes almacenes" /"Who"s minding the store? ( 1963 ) de Frank Tashlin. Otra crítica mordaz al consumismo, desde la polifacética ansiedad compulsiva de un honrado pero estúpido empleado de unas grandes tiendas. Barbara (Jill St. John), la hija de Phoebe Tuttle (Agnes Moorehead), una millonaria poseedora de una importante cadena de grandes almacenes, se ha enamorado de un personaje honrado pero un tanto alelado llamado Norman Phiffier (Jerry Lewis). Para que su hija compruebe su incompetencia, su adinerada progenitora empleará a Norman en uno de sus establecimientos otorgándole los trabajos más difíciles y variados. Así pasará por la sección de deportes, zapatería, alimentación, mobiliario, etc.  Y todo ello, con las consecuencias del caso. Es Lewis en la quintaesencia de su comicidad para destruír con su pasada, el ordenamiento administrativo impuesto. Muy divertida. 


"Jerry calamidad" / "The Patsy" ( 1964 ) de Jerry Lewis. Extensión al personaje de "El Botones" en un esfuerzo por duplicar los resultados sin llegar a conseguirlo del todo. Lo cierto es que no acabó de convencer a nadie, pero contó con un elenco de estrellas irrepetible como : Ina Balin, Everett Sloane, Keenan Wynn, Peter Lorre, John Carradine, Rondha Fleming, Hedda Hopper, Ed Wynn, entre otros. En cualquier caso, tiene algunos gags realmente ingeniosos.


En una fotografía de promoción, Lewis intentó superarse a sí mismo con esta comedia disparatada, desordenada y sin mucha coherencia.

"El enfermero" / "The disorderly orderly" ( 1964 ) de Jerry Lewis. La destrucción del orden establecido se traslada ahora con Jerry en el ambiente de una clínica. Jerome Littlefield ( Lewis ), trabaja como celador y chico para todos los mandados en una prestigiosa clínica privada, pero siempre consigue enredar lo que hace y acabar con los nervios de la enfermera jefe ( la inconfundible Kathleen Freeman ). Ante la llegada de una chica que ha querido suicidarse, Jerome trabaja noche y día para pagar su habitación y lograr que el consejo de administración no la eche. Esta especie de cuento romántico, no vulnera el estilo desordenado de Lewis, y consigue una interesante comedia absurda siempre en los límites del caos y la anarquía.

"Las joyas de la familia"/" The family jewels" ( 1965 ) de Jerry Lewis. Esta película tiene el antecedente se ser "todo Jerry Lewis", pues el actor , director y guionista interpreta seis papeles alternativos.  La historia es como sigue : Cuando una pobre niña rica (Donna Butterworth) se queda repentinamente huérfana, se plantea el problema de elegirle un tutor entre sus seis chiflados tíos (todos interpretados por Jerry Lewis). La heredera, de nueve años, visita a cada uno de ellos para decidir cuál es el más idóneo. Pero el proceso de selección no será sencillo, pues sólo uno de ellos es realmente sincero mientras que a los demás lo único que les importa es la suculenta herencia de la muchacha. Dirigida a satisfacer las ansías de la familia, esta comedia es ideal para verla con los hijos en una tarde soñada.


"Tres en un sofá" /"Three  on a couch" ( 1966) de Jerry Lewis. Una locuaz y algo desmadrada metáfora sobre el sicoanálisis, en una comedia con Janet Leigh, no del todo lograda, aunque sí muy interesante. Christopher Pride ( Lewis ), es un pintor que trabaja en la ciudad de Los Ángeles, al que le dan la tremenda oportunidad de pintar un mural en París. Christopher está deseando contárselo a su novia Elisabeth ( Leigh), psiquiatra de profesión, para que le acompañe en tan emocionante trabajo. Sin embargo, Elisabeth tiene a tres pacientes muy particulares a los que no puede dejar solos… Como todo el cine de Lewis de esta época, el caos y el desorden priman, pero ahora también a nivel sicológico. 

"El bocón" /"The Big Mouth" ( 1967 ) de Jerry Lewis. Una de las comedias mejor logradas de Lewis en su etapa de director. El relato juega con la idea del doble, los clichés de las cintas de espías y  los malos entendidos ingeniosos y brillantes. La historia no puede ser más accidental. Durante sus dos semanas de vacaciones que dedica a la pesca, el contable Gerald Clamson ( Lewis) atrapa sin querer a un hombre rana, que asombrosamente es idéntico a él mismo. El buzo agonizante le pide que siga sus indicaciones para buscar un tesoro de diamantes enterrado, pero, en el instante en que están llegando a un acuerdo, unos gángsteres liquidan al hombre rana. Gerald huye entonces y, asumiendo la identidad de la víctima, decide buscar por su cuenta el preciado tesoro. Ingeniosos gags y mucha ironía para una película que hay que redescubrir.

¿ Dónde está el frente?/"Which Way to the front? ( 1970 ) de Jerry Lewis. Intentado emular a "El Gran Dictador" de Chaplin, Lewis  acomoda una sátira anti-bélica, para ilustrar las tonteras de la guerra y sus consecuencias ( hilarantes en este caso). Es una de las películas más desconocidas del artista, porque también es una de sus obras más políticas. Cuenta la historia del hombre más rico del mundo, que al ser rechazado por el tribunal de reconocimiento militar hacia comienzos de la Segunda guerra mundial, decide armar, por su cuenta y riesgo, un disparatado ejército para aniquilar a los nazis. Un planteamiento interesante malogrado por la falta de inspiración de Lewis, y la censura de la época. Merece, eso sí, un urgente visionado sin cortes. 

"El vago" /"Hardly Working", 1980 ) de Jerry Lewis.  Es la historia de un payaso desempleado que hace todos los oficios imaginables para sobrevivir. Lewis es Bo Hooper, un payaso de circo que pierde su trabajo - y hace su primera de muchas escenas de niebla - en los primeros momentos de la película. Después de eso, se esfuerza por distintas líneas de trabajo, y los cuela a todos con momentos extraños y divertidos. De alguna manera, su incompetencia como encargado del aseo le gana el corazón de una rubia hermosa (Deanna Lund), que tiene aún más dientes que él. El relato es tan descuidado que algunas de sus viñetas ni siquiera se molestan en adherirse al formato  tradicional que Lewis nos tiene acostumbrados. En una discoteca, comienza a soñar despierto sobre ''Fiebre de sábado por la noche"/"Saturday Night Fever '', lo que lleva a una sorprendente secuencia de fantasía con Lewis haciendo de un inútil John Travolta. En otro momento, se encuentra con una mujer gorda y fea que resulta ser Lewis en una encarnación especial. La banda sonora tararea un tema amoroso mientras Lewis conversa consigo mismo, convirtiéndolo en la escena más extraña de una película muy rara. Una auténtica delicia freak.


Reflexiones del Artista.


“Cuando dirijo, hago de padre; cuando escribo, hago de hombre; cuando actúo, hago el idiota”.



“El sueño de todo hombre es ser capaz de hundirse en los brazos de una mujer sin caer en sus manos”.


“He tenido gran éxito, siendo un total idiota”.




Archivo Fotográfico.


Tres generaciones de Lewis : con su padre y su hijo.



Junto al productor Dino de Laurentiis y al director Federico Fellini.


Fotografiado por uno de sus hijos en Cannes.


Con su primera esposa y cinco de sus hijos.


Atendiendo el mensaje de un niño minusválido.


Recordando el rodaje de "El Rey de la comedia" junto a Martin Scorsese y Robert De Niro.

Con el director Martin Scorsese.


Recibiendo un homenaje junto a Quentin Tarantino.


Con la actriz de carácter Kathleen Freeman, una de sus intérpretes habituales.


Rodando una de sus comedias en la entrada de la Paramount Pictures.


Un recuerdo de su figura.


Jerry me recibió en su camarín. Yo estaba nervioso, y aunque había preparado mis palabras, al saludarlo olvidé parte del discurso”. Más adelante aseguró que, estaba muy atento a una iniciativa que iba a ayudar a los minusválidos de Chile. Estoy seguro de que usted podrá sacar adelante una  Teletón en su país”, aseguró Lewis. ( Don Francisco/ Mario Kreutzberger).




Fotos- Gentileza : Paramount Pictures- Variety- The New York Times- Getty Images- Danny Martindale- Gilbert Carrasquillo- Silver Screen Collection- Red Sweater- Ratty Overalls- Budd Fraker- Archivo.-


Afiche de la obra maestra "Artistas y Modelos".


Afiche de "El Profesor Chiflado".



No hay comentarios:

Publicar un comentario