Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 25 de marzo de 2017

EL COMIC EN EL CINE :

Superhéroes de tinta y papel que también habitan en la pantalla grande.

 
Con el estreno de "La Mujer Maravilla"/"Wonder woman", continúa la inagotable veta de personajes salidos del comic y de las series de televisión, que han reflotado al cine de aventuras con una inusual característica fomentada por la era digital del cine, donde brillan los FXs de última generación y las tramas más o menos complejas, que analizan el comportamiento humano frente a situaciones insólitas. De esos seres de tinta y papel hablamos esta semana en esta nueva entrada del blog. 

 
___ Desde hace algún tiempo que el cine industrial norteamericano se viene nutriendo de un séquito de creaciones surgidas desde el comic/ tira cómica para ennoblecer o agigantar el arte de la entretención masiva. 
Detrás de estas vetustas producciones se cuelan las astutas políticas de la mercadotecnia, para surtir la cultura pop de los personajes de tinta y papel, encarnados por actores de arrastre masivo, y adicionar a ellos, toda una avalancha de accesorios comerciales que incluyen : juguetes, revistas, libros, videojuegos, bebidas, vestuario, artículos de decoración, bolsos, chapitas, y un largo etc.
Imposible constatar, si alguna vez cruzó por la mente de los míticos dibujantes Lee Falk, Milton Caniff, Chester Gould, Harold R.Foster o Alex Raymond, que sus monos conquistarían la industria del cine y llegarían a dominar parte de las ganancias económicas y artísticas del "nuevo Hollywood". 
Ni menos establecer si el único superviviente de los grandes dibujantes de comics, Stan Lee, se transformaría con el tiempo en el Rey Midas de esta expansión comunicacional y territorial atribuíble a notables estrategias de marketing y a una sólida consolidación comercial y artística que emana de una productora especializada en este tipo de subgénero de la aventura familiar.
Esta simbiosis creativa entre comic y cine viene desde los albores del séptimo arte, pero nunca en la historia se había dado con tanta constancia, una integración tan radical, que somete al espectador a un cúmulo de referentes que nacen en el arte de las viñetas y se adaptan a la imagen con total asertividad.
¿ Qué hay de extraordinario en todo este universo de superhéroes reinterpretados por actores para ser potenciados por el audiovisual ? 
De todo ello trata esta nueva entrada de "Séptimo 7 sello",que nos acerca a la magia del cine evasivo.


Los Primeros Superhéroes que llegaron al Cine.


"Flash Gordon" fue el primer héroe de las historietas gráficas que logró una popularidad abismante y que cautivó al espectador por la moda de los seriales.


El dibujante Alex Raymond se consagró con este personaje antecedente directo de "Star Wars".

Unas viñetas del comic original.

El detalle en el trazo de Raymond.


El estilo inconfundible en el detallismo elocuente de Raymond.


El dibujante Alex Raymond.


____ El serial o chapter-play o películas de episodios, se originaron sumultáneamente en Francia y Estados Unidos en la segunda década del siglo XX, entre 1911 y 1913.
Los expertos afirman que, el serial se inspiraba en la forma y el fondo de los folletines literarios y se nutrieron durante algún tiempo de las novelas de aventuras, que plasmaron un universo lleno de héroes y heroínas del estilo Fantomas, Sherlock Holmes, Nick Carter, Buffalo Bill, Charlie Chan, y Tarzán el rey de los monos.
Desde 1930 con el advenimiento del sonido en el cine, el serial se interesó seriamente en adaptar los personajes de los comic-strip, comic book o cartoon según sea el caso, donde los diálogos pasaron a subordinar las imágenes dibujadas para extraerles todo su potencial lector.
El cine del serial se dedicó, a recrearse en las aventuras de estos héroes populares de tinta y papel, que entretenían a millones de lectores desde los grandes periódicos.
"Flash Gordon" de Alex Raymond, nace como respuesta a los ideales del hombre por conquistar nuevos universos, desde la perspectiva romántica de un héroe anglosajón que se enamora de una chica, con la que vivirá una serie de aventuras en lejanos planetas, siempre teniendo como contraparte al malvado Ming, especie de archivillano dispuesto a destruír la Tierra.
El nadador y atleta Larry Buster Crabbe, logró una inmensa popularidad en el papel del héroe, gracias a las versiones cinematográficas de este personaje y que están en: "Flash Gordon/"Rocket Ship" ( 1936 ) dirigida por Frederik Stephani y Ray Taylor, exhibida en 13 episodios; "Marte ataca a la Tierra" ("Flash Gordon"s trip to Mars /Mars Attacks the World" ( 1938 ) de Ford L.Beebe y Robert Hill, proyectada en 15 episodios; y "Flash Gordon conquista el Universo"/"Flash Gordon conquers the universe" ( 1940 ) de Ford L.Beebe y Ray Taylor presentada en 12 episodios. 
"Tarzán" de Edgar Rice Burroughs, pasó de la novela  al comic, gracias a los estupendos dibujos de Harold Foster, que sirvieron de base para los primeras adaptaciones algo maníqueas del cine mudo, hasta alcanzar plena madurez y robustecimiento, con el idealismo del buen salvaje rusonniano en la versión del nadador estrella Johnny Weissmüller.
Seis largometrajes producidos para la MGM y otros seis para la RKO, le transformaron en el personaje más querible por los niños y adolescentes, que acudían a las funciones de matiné para verlo luchar contra un cocodrilo, salvar a Jane de una horda de caníbales o castigar a Boy por sus deseos irrefrenables de conocer el resto del mundo.
Todas las aventuras del hombre mono fueron llevadas a cabo en una selva de metirijillas, azotada por los traficantes de marfil, los ambiciosos cazadores de fieras y los codiciosos soldados alemanes que sometían a los pueblos olvidados del Continente africano a sus designios, y construído en los sets para ser idealizados por la paleta superior de los efectistas visuales del matte- painting.       


"Flash Gordon/"Rocket Ship" :La primera aventura de la serie está comprendida por trece episodios que parten desde : "El planeta del peligro":  El planeta Mongo está en un camino de colisión con la Tierra. El Dr. Alexis Zarkov despega en un cohete a Mongo, con Flash Gordon y Dale Arden como sus asistentes. Ellos encuentran que el planeta es gobernado por el cruel Emperador Ming, que codicia a Dale y envía a Flash a luchar en la arena. La hija de Ming, la princesa Aura, trata de ahorrar la vida de Flash. Después viene : "El túnel del terror" : Aura ayuda a Flash a escapar mientras Zarkov se pone a trabajar en el laboratorio de Ming y Dale está preparado para su boda con Ming. Flash conoce al príncipe Thun, líder de los Hombres León, y el par regresa al palacio para rescatar a Dale. Prosigue con : "Capturado por Shark Men": Flash detiene la ceremonia de la boda, pero él y Dale son capturados por el rey Kala, gobernante de los tiburones y un fiel seguidor de Ming. En la orden de Ming, Kala fuerza a Flash a luchar con un octosak gigante en una cámara llena de agua. y la cuarta entrega titulada "Batalla contra la bestia del mar": Aura y Thun rescatan Flash desde el octosak. Tratando de mantener a Flash lejos de Dale, Aura destruye los mecanismos que regulan la ciudad submarina. Y así sucesivamente y en fragmentos donde prima la acción, las sorpresas de último minuto, los escenarios extraterrestres y la concepción de un universo poblado de razas y creaturas asombrosas.


"Flash Gordon : Marte ataca la Tierra" : La segunda aventura fantástica del mítico héroe y exhibida en 15 episodios de casi media hora. El resumen oficial cuenta : Cuando un misterioso haz de luz comienza a interrumpir y destruir la atmósfera de la Tierra, Flash Gordon (Larry "Buster" Crabbe), el Dr. Zarkov (Frank Shannon) y Dale Arden (Jean Rogers) - accidentalmente acompañado por el reportero feliz Happy Hapgood (Donald Kerr ) - entran en acción en el cohete de Zarkov, creyendo que podría venir del planeta Mongo. Una vez en el espacio, sin embargo, descubren que el rayo proviene de Marte. Al viajar al cuarto planeta, descubren que su viejo enemigo de Mongo, el despiadado Ming (Charles B. Middleton), a quien habían creído muerto, sigue vivo, y ha formado una alianza con Azura (Beatrice Roberts), la Reina de las Brujas de Marte. Desde el planeta de Azura, y bajo su protección, está operando un gigantesco rayo de Nitrón que está destruyendo la atmósfera de la Tierra. Los poderes de Azura incluyen la capacidad de transmutar a las personas en figuras de arcilla viva, condenadas a vivir en cuevas oscuras, y es odiada y temida por la mayoría de la población. Por el contrario, el Pueblo de Arcilla, dirigido por su Rey (C. Montague Shaw), conoce el secreto de cómo eliminar el poder de Azura, pero carece de los medios para escapar de las cuevas a las que sus cuerpos arruinados las limitan para luchar contra ella... Como toda premisa de fantasía, hay muchas sorpresas y vueltas de tuercas que harán las delicias de grandes y chicos.

Larry Buster Crabbe y Jean Rogers se convirtieron en los íconos del cine juvenil en la década de los años treinta del siglo XX.


"Flash Gordon conquista el Universo" : La tercera aventura fantástica se centraliza en los esfuerzos de Ming, el emperador de Mongo, por conquistar la Tierra cuando envía a sus sicarios para propagar "La muerte púrpura", una terrible epidemia. Flash, su novia Dale Arden y su amigo el científico Zarkov, iniciarán un contrataque después de pasar un sinfín de aventuras en lugares increíbles. Hay que pensar que de estas series, brotaron varias de las ideas recicladas del productor y director George Lucas para su saga de "Star Wars". 

Algunas características fundamentales de estos seriales : rapidez en los acontecimientos, diálogos breves y sumariales, muchísimas escenas de acción donde el héroe debe superar toda clase de obstáculos, y finales sorprendentes, que dejan un hecho peligroso sin resolver, para obligar a los espectadores a conocer un nuevo capítulo, a la semana subsiguiente.

    
El actor de carácter Charles Middleton se transformó en el villano más odiado del universo serializado, por su malvado personaje de Ming. El actor en realidad, era hijo de un millonario que denostó de toda profesión tradicional para dedicarse a actuar en circos, vaudeville y teatros al aire libre. Debido a su voz de barítono, era un perfecto villano e hizo su carrera en el cine, siempre como contraparte en comedias del Gordo & el Flaco y Los hermanos Marxs, aunque sus mejores roles fueron como Ming y Abraham Lincoln. Trabajó en más de 190 películas y murió en 1949 de un ataque cardíaco.


El actor Sam J.Jones como "Flash Gordon" versión Dino de Laurentiis estrenada en 1980 con la partitura musical de Queen. Ex marino y educado en Sacramento, California, no logró una carrera brillante, quizás por su inexpresividad y su parquedad, aunque ha hecho numerosas series de televisión y películas B.


La actriz italiana Ornela Muti como la Princesa Aura en la cumbre de su popularidad encendida por su poderosa sensualidad y erotismo. Ella fue un ícono del cine italiano de los 70 y 80, a quien le hemos dedicado anteriormente, un espacio especial en el blog.


El actor sueco Max Von Sydow es el malvado Ming. Hoy día, todos le ubican por algunas salidas especiales en la serie "Juego de Tronos", pero se trata indiscutiblemente de uno de los grandes actores del cine de todos los tiempos, ícono del director sueco Ingmar Bergman y ahora convertido en secundario infaltable de producciones americanas y europeas.

Una tira cómica de "Tarzán" diseñada por Harold Foster.



Tarzán dibujado por el citado dibujante.


Harold Foster creando una página de "El Príncipe Valiente" en 1940.



"Tarzán de los monos" en la versión ideal del nadador olímpico Johnny Weissmüller y la actriz irlandesa Maureen O"Sullivan. El primer capítulo de la serie Weissmüller dirigido por W.S.Van Dyke, se beneficia de la extraordinaria utilización de material reciclado filmado por el realizador en su viaje a Africa. Las mezclas entre secuencias enteras rodadas en el Continente negro y en los estudios de MGM, no se sienten demasiado y pervive como un clásico del género por su manera de adaptar las características esenciales de su historia y personajes.  Es el encuentro romántico y sexual de Jane con el hombre mono. "Yo Tarzán, Tu Jane". También la constatación de la química que existía entre ambos actores, y tiene una escena espectacular dentro de un cementerio de elefantes.  

"Tarzán y su compañera" /"Tarzán and His Mate": La segunda aventura de Weissmüller, es tal vez, la más erótica y se centraliza en la relación que establece la pareja y la improbable construcción de una casa en los árboles para vivir como un matrimonio feliz. Pasó a la historia por esa secuencia antológica de Maureen O"Sullivan nadando desnuda, que en su versión remasterizada está restaurada en completitud. Lo mejor sigue siendo el crescendo que le impone el director Cedric Gibbons, diseñador de fama universal, a las distintas situaciones que incluyen una loca confrontación del hombre mono con unos gorilas.

"La Fuga de Tarzán"/ "Tarzan Escapes" : La primera de la serie que dirigió Richard Thorpe, y que resume los distintos encuentros y choques que tiene el hombre mono con unos cazadores que son también parte de la familia de Jane en Inglaterra. Lo mejor está en la capacidad onírica de observar una selva como un paraje lleno de sorpresas y un revoltijo de animales de distintas partes del mundo. Con todo, todavía sirve como pretexto para descubrir a un actor olvidado John Buckler, que murió muy joven, a la versátil Benita Hume y al inefable E.E.Clive, siempre en papeles de soporte muy efectivos.


"Tarzán y su hijo"/"Tarzán Finds A Son" : La mitología hercúlea alcanza los parangones familiares del buen salvaje de Rousseau, en una selva vigilada por su constante protección. Aunque se repiten algunas secuencias de peleas vistas en anteriores jornadas, tiene su mayor interés al descubrirnos la paternidad del personaje, gracias a la intervención del niño Johnny Sheffield. Las salidas de madres del joven infante y el peligro que sufre el niño, al navegar sobre una hoja de loto pronto a caer a una cascada de altura, le permiten al héroe lucir sus atributos físicos en la natación donde siempre resultó insuperable. Creado por el escritor norteamericano Edgar Rice Burroughs, "Tarzán"es una fantasía literaria maravillosa concebida por un hombre, que en su vida únicamente viajó dos veces fuera de Estados Unidos, pero que hizo una fortuna describiendo los países más exóticos, las más oníricas criaturas del mundo de la aventura y las civilizaciones más fantásticas desarrolladas en delirantes e improbables territorios.

"El Tesoro Secreto de Tarzán"/"Tarzan"s secret treasure" : El inicio de este capítulo parte desde la altura de los árboles con el hombre mono, Jane y Boy lanzándose en perfecto clavado al agua en un río cristalino. Después se detalla la preparación de un almuerzo con unas frutas enormes, y la constatación de la influencia que tuvo este capítulo en la creación de la serie animada "Los Picapiedras" de Hanna-Barbera. La aventura se concentra en los esfuerzos de Boy por conocer el mundo, lo que le lleva a vivir unos acontecimientos peligrosos aunque divertidos y también terroríficos ( escapa con Cheeta del ataque de un león y cae a una tribu que le inculpa de la peste que ha matado a la madre de un amigo africano de su misma edad). El director Richard Thorpe le saca partido a las ideas que permiten producir uno de los capítulos más amenos de toda la saga.  


"Tarzán en Nueva York" : Llevar al personaje y su familia a la ciudad de los rascacielos, se constituyó para el espectador gozoso, en una novedad alucionante. La excusa fue que en la selva, la irrupción de unos cazadores clandestinos de animales salvajes, hacen caer a Tarzán desde lo alto de un precipicio, para hacerle creer a Jane que su esposo ha muerto. Mientras tanto, Boy demuestra sus virtudes como domador de elefantes, pero después lo raptan para trabajar en un circo en Nueva York. Cuando Tarzán regresa de su inconciencia, se junta con Jane para iniciar una larga travesía de Africa a Estados Unidos en la búsqueda de su hijo. Resuelta en tono de comedia, lo mejor está en la secuencia de la huída de tribunales de Tarzán por el puente del Golden Gate y los arranques divertidos de la mona Cheeta que hace y deshace con los cosméticos de Jane. Este capítulo se constituyó en la despedida de Tarzán en la MGM. Entretención garantizada. 

"El Triunfo de Tarzán" /"Tarzan Triumphs": El inicio del ciclo de seis películas de Tarzán-Weissmüller en RKO dirigida por William Thiele. Desde luego, se nota el escaso  presupuesto, también hay un desorden en la narratividad que no logra empañar  el esfuerzo de mantener viva la sabia del personaje de Edgar Rice Burroughs, y que se salva por la extraordinaria química que se produce entre Tarzán y Boy, y de éste con Cheeta,  que se mete de espía para rescatar a sus amos que están cautivos por los nazis junto a todo un pueblo. Es Tarzán en una película propagandística del período de la Segunda Guerra Mundial, que divierte desde su aparente elementalidad con las salidas típicas de Cheeta ( aquí robando turbantes ) y los rescates de último minuto del hombre mono. Toda la secuencia de Tarzán y Boy asesinando esbirros hitlerianos es de antología y resulta algo violenta por el hecho de ver a un niño disparando con gran naturalidad.

"Tarzán y el desierto misterioso" /"Tarzan"s desert mistery": Quizás sea la película con fondos prehistóricos más fantásticas de toda la saga del personaje. No sólo se enfrentará a las huestes demenciales de un jeque árabe, sino que a seres antidiluvianos que remiten a dinosaurios y a una araña gigantesca que atrapa a Boy en sus redes. Se trata, por cierto, de una historia de aventuras en estado puro, y claro está, la prolongación de las hazañas de un héroe, que se terminó por caricaturizar así mismo, hasta su anunciada repetición y decadencia. Boy tiene unas salidas muy locuaces, Cheeta hace lo suyo, pero la que decididamente se lo pasa bomba, es una chica que oficia de maga  y que soluciona casi todo tipo de enredos. Más allá del impacto que suelen tener estas aventuras en el conciente colectivo de toda una generación de niños y jóvenes, quedan las alusiones a un Tarzán valiente y cazurrero, dentro de un espacio prehistórico todavía no descubierto por el resto de la Humanidad. 


Cito a Román Gubern, especialista español en historia del cine : "Tarzán es el perfecto reclamo de los orígenes : la búsqueda de una inocencia perdida, de una Edad de Oro ideal, contemplada con nostalgia por el estado más perfecto del hombre : pero la mixtificación a que a menudo es conducida tal nostalgia colectiva, la convierte en inmadurez. En Tarzán y su repercusión popular, hay algo parecido a la vocación del niño Peter Pan, trasladado a un plano histórico de rechazo de la civilización : la nostalgia de la eterna adolescencia, incluso a un nivel de realización erótica". En RKO, Jane fue interpretada por la actriz Brenda Joyce.


El niño Johnny Sheffield como Boy replica los ideales del héroe a escala infantil y asume la rebeldía de sus primeros años con una espontaneidad abismante. Johnny fue entrenado por el propio Weissmüller en la práctica de la natación y asumió el encasillamiento del personaje en su adolescencia, cuando decidió continuar su fama con una serial inolvidable, "Bomba el niño de la Jungla" para la Monogram.

"Tarzán y las amazonas" : El personaje estuvo siempre dispuesto a rescatar a las mujeres o niños en situaciones de peligros extremos. En esta aventura en particular, mantiene a resguardo a toda una secta milenaria que habita al interior de la selva entre escarpadas montañas y rincones legendarios, aunque por una imprudencia de Boy, se ve expuesta a una pandilla de exploradores sedientos de codicia y poder. Un cruce entre civilizaciones legendarias y mitos antiguos, completan la visión de ese mundo exótico, dominado por mujeres guerreras y dirigidas por una anciana proba e inflexible.

 
"Tarzán y la mujer leopardo" /"Tarzan and the leopard woman" : Ahora Tarzán debe enfrentarse al ataque de una secta de hombres vestidos de leopardo, que atacan a la mujeres de otras tribus y doblegan al héroe, para imponer las ambiciosas pretenciones de un sacerdote y una líder sensual y autosuficiente. Lo mejor es la lucha entre Boy y un adolescente que también participa en la secta y desea aprisionar entre sus garras falsas a la hermosa Jane. Lo peor es la insistencia de remedar el cultismo de civilizaciones míticas con un encanto superficial y maníqueo.      

"Tarzán y la cazadora" /"Tarzan and the huntress" : Quizás sea el capítulo más flojo de toda la serie, ya que es la repetición de los primeras aventuras, ahora con una mujer a cargo del tráfico de animales salvajes. Como el guión es reiterativo, fluyen los lugares comunes y las citas a anteriores capítulos de la serie. Lo mejor está en la destreza de Boy con el arco y la flecha, y Jane mostrando sus atributos gimnásticos en algunas escenas sin dobles acrobáticos. Se constituyó en la despedida de Johnny Sheffield que se alejó de la serie para protagonizar su propia saga con "Bomba, el niño de la jungla. Para pasar el rato.


"Tarzán y las sirenas"/"Tarzan and the mermaids"  : La despedida de Tarzán - Weissmüller ya con el personaje en su  declive físico y la pérdida sustancial de su sentido de lo maravilloso. debido a un exilio espontáneo de sus orígenes territoriales. Difícil ocultar que Tarzán no se mueve igual en Africa, que en México o el Amazonas. Sin duda, la decadencia del actor, que se despide luchando contra un sacerdote con los cables pelados y en un mundo al cual no pertenece. Después de esta serie, Weissmüller se dedicó a explotar el filón de las aventuras africanas en la serie "Jungle Jim" /"Jim de la Selva".



Los Reyes del Serial.

La tira cómica de "Dick Tracy" dibujada por Chester Gould.


El dibujante Chester Gould mostrando una página de su célebre comic.


Portada de una revista de comics con una aventura completa del personaje detestivesco.


____ El legendario detective "Dick Tracy" surgido de la mente prodigiosa de Chester Gould, vino a instituír malvados y villanos con perfiles especiales, que no perdieron su atractivo en su traspaso al cine convertido en serial de matiné.
La Republic se hizo cargo de la franquicia original, que conoció una primera saga dirigida por  Alan James y Ray Taylor, en quince episodios protagonizados por Ralph Byrd, en 1937.
Después le sucedieron :  "Dick Tracy Returns" dirigida por John English y William Whitley en 1938; "Dick Tracy"s G-Men" también dirigida por John English y William Whitley en 1939; "Dick Tracy vs. Crime Inc" otra vez realizada por John English y William Whitley en 1941, todas con la interpretación de Ralph Byrd.
Más adelante, se haría un remake en largometraje de la primera "Dick Tracy" ahora con Morgan Conway bajo la supervisión del artesano William Berke en 1945 ; "Dick Tracy vs. Cueball" otro largo dirigido por Gordon Douglas en 1946, siempre con Morgan Conway ; "Dick Tracy Meets Gruesome" un nuevo largo con Ralph Byrd de vuelta al personaje, bajo la dirección de John Rawlins y "Dick Tracy"s Dilemma" con Ralph Byrd y la realización de John Rawlins.
Finalmente en 1990, Warren Beatty como productor, director y actor, decide revivir la mitología del detectivesco personaje con la novedad de convertir la adaptación en un homenaje al comic original, utilizando la misma paleta cromática de las pulps magazines y con todos los villanos más famosos de los comic books en una sola película.
Acompañaron a Betty en esta aventura : Madonna, Al Pacino y Charlie Korsmo.
"Brick Bradford" de William Rit y Clarence Gray " es un verdadero primer héroe de ciencia ficción , que con su traje espacial y su cohete interplanetario, surca el infinito e incluso hace un viaje al centro de la Tierra". La adaptación al cine está realizada por Spencer Gordon Bennett y Thomas Carr en 1947 y cuenta con la interpretación de Kane Richmond como Brick, Rick Vallin como Sandy y Pierre Watkin como el Profesor Salisbury.
"Ace Drummond" creado en los años treinta por el Capitán Eddie Rickenbacker "especie de Guynemer americano, protagonizaba un comic muy agitado pero poco original".
La adaptación para el cine corrió por cuenta de los artesanos Ford Beebe y Clifford Smith, exhibida en trece capítulos en 1936 y protagonizados por John "Dusty" King, Jean Rogers, Noah Beery Jr, Lon Chaney Jr. y Robert Warwick.
"Mandrake, el mago", apareció por primera vez en la prensa en 1934, creado por Lee Falk y Phil Davis. "Por su poder hipnótico prefiguraba a Superman, capaz de escapar de todo peligro, hacer aparecer muros en llamas, suspender a la gente en el aire y hasta transformarlos en animales".
El séptimo serial de la Columbia fue "Mandrake, the Magician", dirigido por Norman Deming y Sam Nelson y con la actuación de Warren Hull.
El personaje también originó dos telefilmes en 1979 y en el 2003, y una serie en el 2005. Hay un proyecto para resucitarlo en cine que se estrenaría en el 2019.
"Buck Rogers" considerada primera serie de ciencia ficción de la historia del comic, fue publicada en forma de tira diaria en el periódico Courrier Press de los Estados Unidos a partir de enero del año 1929 y distribuida después por el National Newspaper Syndicate.
El personaje fue creado por los dibujantes Philip Francis Nowlan y Richard "Dirk"Calkins y está basado en la novela Armageddon 2419 A. D. de Nowlan.
Fue adaptado al cine en formato serial en 1939, dirigido por Ford Beebe y Saul A. Goodkin exhibida en doce capítulos que contaron con la interpretación de Larry Buster Crabbe, Constance Moore, Jack Mulhall, Philson Ahn, Anthony Warde y el adolescente Jackie Moran.
Conoció una versión para una serie de televisión, cuyo resumen pasó al cine en 1979, como " Buck Rogers en el siglo 25", con Gil Gerald y Erin Gray.



Afiche de "El regreso de Dick Tracy" exhibida en quince episodios.

 
"Dick Tracy" ( versión 1937 ) : Un criminal maestro llamado The Spider, pone al famoso hermano del detective bajo un hechizo hipnótico y lo vuelve contra Dick. Como es costumbre, la trama se resuelve en quince palpitantes episodios.


 
"Dick Tracy vs Cueball " : Esta vez la trama gira en torno a un ladrón : unos diamantes millonarios son robados pero antes de que el ladrón pueda cercarlos es estrangulado por el criminal Cueball, que luego toma las gemas y continúa asesinando a personas que cree que están tratando de estafarlo. Dick Tracy permite a su novia Tess, actuar como un comprador de las gemas, pero su plan se vuelve contra él mismo, cuando es capturado por el Cueball homicida.


 
"Dick Tracy"s dilemma" : Nuevo thriller policial de la saga del detectivesco personaje creado por Chester Gould. Dick Tracy investiga el robo de una fortuna de abrigos de pieles, una posible estafa de seguros y varios asesinatos, todos vinculados a un matón enorme que lleva un gancho en lugar de su mano derecha.



Lobby- card publicitario de la película antes señalada.

 
"Dick Tracy" ( versión 1990 ) : El célebre detective de las historietas ( Warren Beatty ), encuentra su vida muy complicada cuando Breathless Mahoney ( Madonna ) efectúa unas incursiones hacia él, mientras está tratando de luchar contra la pandilla de Big Boy Caprice ( Al Pacino ). Notable recuperación de la estética original de los magazines y un aliciente para la moda de las películas de gangsteres puesta al día a partir de "El Padrino".



En la versión de Warren Beatty también trabaja el niño actor Charlie Korsmo, que actualmente es Profesor Asistente de Leyes en una Universidad en Canadá. De su etapa de actor infantil, también se le recuerda en la comedia "¿Que tal, Bob ? y el relato de aventuras de Steven Spielberg "Hook".


La cantante Madonna en uno de sus roles para el cine en "Dick Tracy" rodeada de los villanos de turno, entre ellos figuran : Al Pacino, R.G.Armstrong, Henry Silva, James Keane y William Forsythe.


Portada del comic de "Brick Bradford".


El argumento de esta película es el siguiente : Brick Bradford es asignado por el gobierno para ayudar al doctor Gregor Tymak, científico e inventor que está trabajando en un "Rayo Interceptor" que puede destruir los cohetes entrantes. Desafortunadamente, también puede ser utilizado como un rayo de la muerte, atrayendo la atención del agente espía extranjero Laydron. Tymak usa su puerta en la quinta dimensión para escapar de los criminales y lo lleva al otro lado de la Luna (que afortunadamente tiene aire y es un terreno rocoso sin cráteres). Allí es capturado y condenado a morir congelando al cero absoluto por la Reina Khana, déspota de la Luna, porque no creen que ha venido de la Tierra. La acción se mueve a la Luna ya que el rayo requiere un elemento especial llamado Lunarium (con una masa atómica de 200), previamente encontrado sólo en un meteorito. Trabajando con exiliados en el desierto de la Luna, los héroes intentan derrocar a la Reina Khana y regresar con el Lunarium. Sin embargo, el dispositivo todavía requiere de una fórmula escondida en una isla desconocida hace 200 años, por lo que Brick y su compañero Sandy Sanderson, viajan en la máquina del tiempo de Tymak, Time Top, para recuperarla. El último tercio de la serie, ocurre en la Tierra con más problemas del espía Laydron. Entretención garantizada.



La luna vuelve a ser paisaje fantástico de una aventura espacial.


Portada del DVD de "Ace Drummond".


"Ace Drummond" : Ace es un "G-Man del cielo" que trabaja fuera de Washington DC. Es enviado a Mongolia para descubrir porqué un villano misterioso conocido solamente como "El dragón" está intentando evitar que el recién formado International Airways establezca un aeropuerto allí . Ace conoce a Peggy Trainor (Jean Rogers) que está buscando a su padre arqueólogo, que ha desaparecido. Juntos inician una aventura en trece capítulos, donde intentarán descifrar las respuestas a sus enigmas puzzilísticos.
El comic original de "Mandrake" obra de Lee Falk y Phil Davis.



Phil Davis frente al tablero de dibujo.


Warren Hull como Mandrake para el cine.


Portada del comic original creado por Philip Francis Nowlan y Richard "Dirk"Calkins.

 
Poster del serial de los años treinta.


"Buck Rogers" dirigida por Ford Beebe y Saul A.Goodkin. El clásico serial de matiné muy influenciado por Flash Gordon, aunque incorpora un niño y algunas secuencias verdaderamente delirantes. Un piloto y su joven pasajero aterrizan en una montaña y son puestos en una animación suspendida por un extraño gas. Se despiertan 500 años después para descubrir que la Tierra está ahora gobernada por un déspota tiránico llamado Killer Kane, e inician una confrontación con el objetivo de derrocarlo. Más allá de su amenidad y fortalezas en las secuencias de acción, conserva el espíritu de las viejas seriales, otrora único refugio para la imaginación de los niños del mundo. 
 
"Buck Rogers en el siglo 25" : El traslado a la televisión y el resumen que apareció por las salas de cine en Chile, todavía conserva algo de su ingenuidad. El niño de la versión original es reemplazado por un niño-robot, y las sutilezas de los esfuerzos por destruír al villano de turno, corren por cuenta de unos efectos visuales algo marchitos por el paso del tiempo. Una versión que cuajaba mejor en la pantalla chica. Con Gil Gerald y Erin Gray.



La Era de los Superhéroes de Capa y/o  Antifaz.

**** En esta última parte de la entrada sólo integramos los comics y las fotos más destacadas de los superhéroes por todos ustedes conocidos, con algunas breves apreciaciones históricas o de contenido. Se trata de una guía visual para tener en consideración, si alguna vez se animan a verlas todas en la comodidad del hogar. Por lo demás, muchas de estas películas han sido archi-publicitadas. En todo caso, ellos llegaron para quedarse en el favoritismo de los espectadores más jóvenes de estos tiempos.  


Portada de la Action Comic de Junio de 1938, cuando apareció por primera vez  "Superman".


El primer comic original de "Superman".


Jerome Siegel y Joe Shuster diseñando la portada del comic de "Superman".



El primer Superman del cine, Kirk Alyn, en el serial que gozó de gran éxito popular. La historia del mítico héroe dirigida por Spencer Gordon Bennett y Thomas Carr exhibida en 15 episodios, tenía la particularidad de transformar al héroe de carne y hueso en mono animado cuando vuela o enfrenta una situación compleja para ahorrarse los efectos especiales. Además, presenta una historia elemental muy bien aderezada por los momentos de acción - que son muchísimos- y de suspenso. El resumen oficial dicta : Superman llega a la Tierra como un niño y crece para ser el primer superhéroe de su casa con su primer gran reto ser el de oponerse a The Spider Lady.


Louise Lane la reportera estrella del Daily Planet estaba interpretada por Noel Neill, olvidada actriz de serie B, que falleció a los 95 años, en Arizona el año pasado. En 1941 firmó un contrato con la Columbia Pictures. Ella consiguió experiencia temprana en la televisión recibiendo y actuando en varios programas experimentales transmitidos localmente en Los Ángeles a finales de los años 40, y alrededor de esos años, ella comenzó a aparecer en series, primero en Columbia y luego para Republic. En cine apareció como secundaria en dos megaproducciones premiadas con el Oscar : "Un americano en París" ( 1951 ) y "El Espectáculo más grande del mundo" ( 1952 ).



La versión que el director Richard Donner efectúo en 1978, trajo un nuevo rostro al cine : Christopher Reeve, que hizo una vertiginosa carrera en cine y televisión hasta que cayó de su caballo en un accidente de equitación y quedó parapléjico. Murió a los 52 años, después de luchar contra la invalidez y demostrar la importancia de los minusválidos en el desarrollo laboral. Cabe recordar, que él estuvo en Chile junto a otras luminarias de Hollywood, en apoyo a los actores exiliados, que firmaron un petitorio para volver a la Democracia.


El comic original de Superman ha evolucionado ostensiblemente hasta lograr una estilización realmente asombrosa. Este dibujo, por ejemplo, está basado en la figura de Reeve.

Uno de los grandes obstáculos para su tiempo, fue resolver la técnica de los efectos visuales que permitieran simular el vuelo de Superman, algo que no ser había efectuado con tanto realismo en ninguna película anterior. Este meritorio trabajo se debe al veterano fotógrafo Geoffrey Unsworth y al técnico en "vuelos especiales" Derek Botell. Unsworth que había trabajado en películas como : "2001 : Odisea en el espacio", "Zardoz", "Un puente demasiado lejos" y "Tess", falleció durante el proceso de montaje, aunque su técnica permitió elaborar "Superman II" estrenada en 1980.



Christopher Reeve, Margot Kidder y Jackie Cooper en la versión original de los 70.


El legendario Marlon Brando aceptó el rol de Jor-El , o sea, el padre legítimo de Superman, por un millón de dólares, la cifra más alta que se había pagado hasta entonces, por un breve aparición en una película.

Brando Rould fue el esbelto actor que encarnó al justiciero en la nueva entrega dirigida por Bryan Singer, que sin embargo, no tuvo la respuesta esperada en la taquilla. Tal vez, presentaba una historia demasiado elemental para las expectativas que se había hecho el público y en una época acostumbrada a estas películas de superhéroes provenientes del comic.


Ahora la premisa a dos bandas confronta a los superhéroes clásicos en una sola aventura fantástica titulada "Batman vs Superman : El Origen de la Justicia" ( 2016 ) dirigida por Zack Snyder, interpretada por Ben Affleck y Henry Cavill, que tiene a su favor, mayor complejidad en el análisis de la sicología de sus personajes y una trama más adulta y espectacular.



Portada del "Detective Comics" donde apareció "Batman" por primera vez.


El primer comic  de "Batman" aparecido en una revista.


El dibujante Bob Kane luciendo uno de los cuadros de su creación original.



"Batman y Robin". La segunda serial estrenada en 1949, después de los primeros quince capítulos del Batman original dirigido por Lambert Hillyer en 1943, está ahora condicionado por la sagaz pelea que tienen los cruzados contra El Mago/"The Wizard", cerebro negro encapuchado. El realizador Spencer Gordon Bennett incorpora excelentes secuencias de acción y suspenso, algunas dosis de humor y muchísimas peleas y subterfugios para mantener el interés. Además la dupla de Robert Lowery y Johnny Duncan establecen un vínculo paternal alejado de cualquier implicancia homosexual, para delinear unos personajes entrañables. Diversión a 1.000 kms. por hora.  


La mayor sustancia de estos primigenios seriales de Batman y Robin está en los climaxs, que siempre suceden cuando parece todo resuelto. Esta estrategia del "Continuará..." permitió asegurar el público cada semana con una fidelidad que acongoja.


El actor Adam West se transformó en un ícono de la televisión y después del cine, en una versión muy colorística propia de la época hippie y de la revolución de las flores, dirigida por Leslie Martinson, que todavía la recuerdo con nostalgia cuando la ví en el desaparecido Cine Palet.


Adam West y Burt Ward no pudieron evitar sus implicancias gay, algo rebuscadas por una ropa brillante de seda y unos colores chillones, donde el púrpura y el amarillo patito subrayan cualquier ambigüedad. Sin embargo, como explicó una vez West en una entrevista, ellos no eran concientes de estos vínculos, ya que la serie se transmitió en horario estelar para toda la familia en los años sesenta, asegurando un éxito sin precedentes. Además, instituyeron los efectos animados con ruidos onomatopéyicos que traen las revistas originales. Los "Wham", "Zooom" y "Paaaff" que hicieron las delicias de los niños de la época.


Los veteranos actores Burgess Meredith y César Romero como El Pingüino y el Guasón/Joker, respectivamente. Los villanos de turno eran tan alucinantes, coloridos y divertidos como los superhéroes originales.


Frank Gorshin es el acertijo. En los capítulos televisivos cada villano tenía su espacio para hacer y deshacer entuertos provocando la ira del hombre murciélago y llevándolo muchas veces a trampas y enredos muy peligrosos.


Lee Meriwether es Gatúbela. Figura emblemática sexy de un puñado de series de fantasía como : "Star Trek", "El Túnel del Tiempo" y "Tierra de Gigantes", en los años setenta fue una figura familiar como la secretaria del veterano detective de la serie Barbany Jones con Buddy Ebsen. Actualmente trabaja en el cine como invitada especial.


Una humorada con Adam West, Burt Ward y Sammy Davies Jr. Y eso a apropósito de una escena característica de la película de cine, donde simulan subir un edificio cuando en realidad, están sobre el suelo del plató, desde el cual se elevan maquetas y simulaciones tomadas desde un ángulo horizontal. ( Vean esta foto en ángulo vertical y entenderán el truco).


Michael Keaton es el Batman de Tim Burton. Por primera vez, se adapta una versión oscura y terrorífica como el comic original. Burton concentra su interés en la conciencia delirante de un ser fracturado por un hecho relativo a su infancia donde perdió a sus padres. Gran película burtoniana que todavía influencia a realizadores más jóvenes, por sus extraordinarios diseños de producción, fotografía, vestuario, actuaciones y dirección.



Michelle Pfeiffer es la Gatúbela de Burton. Esta vez es una mujer gato atractiva, sensual, alocada y mortal. Burton logra cohesionar la mentalidad de los villanos con la mentalidad de Batman, como si estos seres anómalos vinieran de su propia conciencia. Tremenda actuación de la Pfeiffer, que tuvo que aprender defensa personal y otras acrobacias.


Danny De Vito es el Pingüino de Burton. Uno de los grandes papeles en la carrera del bajito actor, que logra matizar la oscuridad del personaje central con un perfil marginal que parece buscar la redención de los demás, y que no oculta un dejo de tolerancia y perversidad extrañamente palpable en otros personajes de la saga. 


Jack Nicholson es el Guasón/Joker de Burton. Marcando la tónica de los villanos de la saga, Burton encomienda al veterano actor uno de los papeles por los que será recordado siempre. Nunca antes un director hizo tanto, con sólo estudiar los tics y exageraciones histriónicas de Nicholson. Una máscara llena de guiños y payasadas irónicas sólo comprensibles dentro de la propia trayectoria del actor. Es como si Nicholson resumiera la mayoría de sus locos personajes en uno solo.  Inolvidable actuación.


Christian Bale como Batman. Definitivamente el director Christopher Nolan le dió un nuevo giro al personaje, hasta llegar a los mismos infiernos, para sojuzgar el comportamiento alienado y de extrema violencia que caracteriza a Batman en sus nuevas entregas. Ya no es sólo un ser complejo con una interioridad volcánica, sino más bien, un justiciero que odia todo lo podrido de este mundo, porque él también se siente, parte de la caca que navega en descampado en la Ciudad Gótica.


"El Fantasma" está basada en el comic de Lee Falk y Ray Moore para la King Features Company, y tuvo su primera adaptación en el serial  de quince episodios, estrenados en 1943 y dirigido por B.Reeves Easton. La premisa protagonizada por Tom Tyler, Jean Bates y Frank Shannon, establecía una nueva clase de héroe que evita las trampas y los esquemas propios de los villanos. El argumento central especifica :  El profesor Davidson (Frank Shannon) y su hija Diana (Jeanne Bates) buscan en África la Ciudad Perdida de Zoloz, reputada como la fuente de un gran tesoro escondido. También está buscando un criminal local, Singapur Smith (Joe Devlin), y el Dr. Max Bremmer (Kenneth MacDonald), un agente nazi que planea destruir la paz en la que las tribus nativas han estado viviendo y construir una base aérea alemana secreta en Zoloz. Pero el novio de Diana Godfrey Prescott (Tom Tyler), que también es The Phantom, temido y respetado por los nativos conocido como El fantasma que camina, evita caer en los planes maquiavélicos de los villanos de turno.



Nueva versión transformada en largometraje por el solvente director australiano Simon Wincer ( "Arlequín" ). Nunca bien ponderada adaptación, que fracasó en la taquilla pese a contar con la actuación magnífica del joven Billy Zane y la olvidada Kristy Swanson, unos paisajes arrebatadores que le dan atmósfera al filme que está desarrollado con un ritmo ágil y una trama inteligente.


Al sugerente planteamiento temático de índole fantástico, Wincer intercala sólidos momentos de acción y suspenso, y una espesa carga emocional que no amilana las secuencias románticas. La historia se centraliza en torno a El Fantasma, descendiente de una línea de superhéroes africanos, que viaja a Nueva York para frustrar a un rico genio criminal de obtener tres cráneos mágicos que le darían el secreto del poder supremo. Todo en plan de aventuras exóticas, que debe más a Indiana Jones que a Terry sus piratas.


Además, Billy Zane incluye una porción de humanidad en el personaje que acepta los riesgos con la vulnerabilidad propia de los seres humanos, más ajeno al valor impostado que tienen los superhéroes. Es esta vulnerabilidad la que lo hace un ícono más cercano al espectador.


Comic original de Stan Lee de "El hombre araña".



Nicholas Hammond como el hombre araña versión setentas. El actor que comenzó desde muy niño cuando formaba parte de la troupe de "La novicia rebelde", se transformó en un pequeño fenómeno medial a raíz de la serie de televisión que logró excelente audiencia.



Cartel de una de las versiones estrenadas en cine provenientes de la televisión. Esta película la vimos en el Cine Astor a teatro lleno y con mucha asistencia juvenil.


Tobey MacGuire en la versión 2002. Volvió  encarnar al personaje en el 2004 y 2007.Bajo la dirección del solvente Sam Raimi, reincide en la tendencia que entremezcla las características estilísticas del comic original con los hallazgos audiovisuales del cine de efectos especiales de última generación. Peter Parker ( MacGuire) es un muchacho muy tímido picado por una araña de laboratorio, que descubre sus ultrapoderes por accidente mientras se enamora de la soñadora Mary Jane ( Kristen Dunst ). La dolorosa muerte del tío Ben ( el veterano Cliff Robertson), que pudo ser evitada por el propio Parker, nos descubre la compleja personalidad del muchacho y el origen de su llamado a combatir el crimen y la delincuencia de la populosa Nueva York. Su contraparte resulta ser el padre del mejor amigo de Parker, para complejizar aún más las cosas. Se trata de una versión lograda y muy entretenida que pone en marcha la fama de este personaje a escala universal.  



La prodigiosa realidad virtual con los FXs generados por ordenador hicieron las delicias de las primeras tres película de la saga original. El director Sam Raimi tuvo una especial facultad para contar sus historias. Con una puesta en escena siempre ágil de cámaras inquietas que meten al espectador en las escenas más peligrosas, logró transformar al héroe, para acercarlo al fenómeno medial que estaban consiguiendo "Harry Potter" y "El señor de los anillos" en su momento. 


Andrew Garfield y Emma Stone en "El sorprendente hombre araña", versión 2012, dirigida por Marc Webb. El actor volvió al personaje en el 2014. El hecho de volver a repetir la historia de sus orígenes, permitió valorizar la premisa desde la antojadiza idea de una contraparte que nace del mismo Parker. Un cara y sello atendible a los criterios más cercanos del marketing actual.

Tom Holland como Peter Parker en la versión 2017 : Spiderman : Homecoming, que se estrenará en Julio. El director Jon Watts le ha dado un nuevo giro a la premisa y promete grandes sorpresas.


"The lone ranger" : La primera serial de "El llanero solitario" data de 1938, y estuvo interpretada por Lee Powell y Chief Thundercloud, bajo la dirección de John English y William Whitley. Fue exhibida en quince capítulos. El resumen de los primeros cinco capítulos es el siguiente : CAP. 1, HI YO SILVER: Un líder del fuera de la ley que planea tomar el control de Texas después de la Guerra Civil mata al Coronel Jeffries, un hombre facultado para cobrar impuestos, y asume su identidad. Sus hombres entonces asesinan a una tropa de Rangers. Tonto encuentra a un Ranger todavía vivo y se convierte en el Llanero Solitario. Un espía Jeffries, piensa que uno de los cinco hombres es el Llanero  Solitario y para eliminar a su enemigo, Jeffries ha capturado a los cinco y los ha condenado a muerte. CAP. 2, THUNDERING EARTH: Los hombres de Jeffries planean borrar un tren de vagones de Texans. CAP. 3, PITFALL: Jeffries obliga a Blanchard a enviar una recomendación de que se haga gobernador. El llanero solitario persigue al mensajero pero una gran sorpresa le espera al final del camino. CAP. 4, Agente de Trucos: Jeffries prepara otra trampa para el Llanero Solitario tan sorpresiva como la anterior. CAP. 5, STEAMING CALDRON: Atrapando a uno de los hombres de Jeffries que arrastró a un herido a su cueva secreta, se origina una pelea y el Llanero Solitario termina atrapado en un pozo con un poderoso caldero a punto de estallar. La acción es trepidante y no da cuartel a los enemigos. Sin duda, pura diversión de matiné a la manera de los viejos clásicos.


"La vuelta del llanero solitario"/"The lone ranger rides again" : Se estrenó en 1939 en otros quince capítulos y con Robert Livingstone y Chief Thundercloud, bajo la dirección de John English y William Whitley. La trama giraba en torno a "Homesteaders que se están moviendo en el valle establecido hace muchos años por el rancho Craig Dolan. Quiere mantenerlos fuera por medios legales, pero su sobrino Bart trae a los proscritos para expulsarlos. El Llanero Solitario está a la mano para ayudar a los Homesteaders a combatir a los hombres de Bart mientras supera trampas, emboscadas, edificios en llamas y otros obstáculos en su intento de traer la paz al valle. Para los incondicionales del género, es una auténtica delicia de matiné.


La serie televisiva que debutó en 1949 hasta 1957, tuvo de actores centrales a Clayton Moore y Jay Silverheels.

"La leyenda del llanero solitario"/"The legend of the lone ranger" : Se estrenó en 1952 y es el traslado de los personajes de la popular serie de televisión al cine, dirigido por George B.Seitz Jr. Cuando la banda de Butch Cavendish tiende una emboscada a un grupo de Rangers de Texas, el único superviviente, se convierte en un vigilante enmascarado solitario. Retoma la historia original en colores y con un prólogo sobre el pasado del personaje que no desentona con el fondo dramático de la película. Clayton Morre y Jay Silverheeds prorrogan su popularidad a la pantalla grande.


"El llanero solitario y la ciudad perdida de Oro"/"The lone ranger and the lost city of gold" : Adaptación al cine de uno de los mejores capítulos de la serie dirigido por Lesley Selander. La idea de la historia es brillante : Tres indios son asesinados. Cada uno llevaba un medallón cuando murió. Juntos los medallones forman un rompecabezas cuya solución apunta al oro. Mantiene inalterable su sentido de la amenidad y aunque se rodó en un período en que westerns se hacían por cientos, todavía resulta un relato de lo más interesante y cautivador.


"La leyenda del llanero solitario"/"The legend of the lone ranger" : Estrenada en 1981 y dirigida por el experto fotógrafo William A. Fraker, es la mejor de todas las adaptaciones para el cine, porque tiene un pulso narrativo moderno que nunca pierde el hilo de los acontecimientos y satisface sus expectativas con buenas resoluciones dramáticas y notables escenas de acción. Fraker era un magnífico operador de exteriores y un conspicuo creador de atmósferas en interiores, cuyo trabajo está valorizado en "Bullit", "El bebé de Rosemary", "Atrapado sin salida", "Encuentros Cercanos" , "El Romance de Murphy", "Rancho de luxe" y "Tombstone",  por lo que su única película como realizador, es también una clase magistral de excelente fotografía y narratividad. Muy recomendable.



El comic original de "Rockeeter", uno de los personajes más recientes de la historia de las tiras cómicas. Fue creado por el ilustrador Dave Stevens y su primera aparición se produjo en el comic Starslayer n"2 publicada por la editorial Pacific Comics en Abril de 1982. La identidad secreta de Rocketeer es Cliff Secord, un piloto de acrobacias que descubre un maletín que le permite volar. Sus aventuras tienen lugar en las ciudades de Nueva York y Los Angeles en 1938.



Maqueta de cartel de la adaptación para el cine de 1991.



"Rocketeer" dirigida por Joe Johnston, es un entretenido regreso a los viejos tiempos de las películas de matiné. Un extraordinario diseño de producción acomoda una historia afortunada, muy bien narrada e interpretada por Billy Campbell y Jenniffer Connelly. Detrás de su espíritu de aventuras y espionaje, se esconde la lúcida inspiración en los antiguos clásicos de Erroll Flynn, pero además, en los certeros vínculos con los comics. Sin duda, una obra brillante no lo suficientemente valorada en su momento.


Portada con dos conocidos superhéroes del comic actual.



El 2008 comenzó la premisa de este nuevo superhéroe de la MARVEL, contando las aventuras que vive un billonario ingeniero Tony Stark ( Robert Downey Jr.), transformado en un paladín de la justicia gracias a un traje especial y doblegando los archivillanos más inusuales. A los adolescentes les encanta la saga porque integra la tecnología de última generación y le da cabida a la ironía y el humor con gran sabiduría. El director Jon Favreau dirigió las dos primeras aventuras y la tercera Shane Black, hasta que el personaje pasó a las filas de "Los Vengadores" /"Avengers" en el 2012. 


Este gesto único también ha servido de inspiración a prodigios musicales y spots comerciales de cierta repercusión medial. Además, Robert Downey Jr. logró popularidad entre la juventud, después de haber tenido algunos traspiés personales para reinvindicarse como actor ejemplar, gracias a títulos interesantes como "Chaplin", "Asesinos por naturaleza"y la olvidada "Corrupción en Beverly Hills".


En las "Ironman", el nivel de sofistificación en los diseños y efectos visuales especiales, alcanza lo antológico en las escenas de vuelo y de lucha en exteriores.


La primera película está rodada en California, lo que le da un aspecto muy significativo al personaje. Es como si el Cine desde la propia industria, reforzara su mitología con estos supermanes.


"El Capitán América", debutó en el serial en 1944 con Dick Purcell y Lorna Gray y la dirección de Elmer Clifton y John English. Fueron 15 capítulos que hicieron las delicias de niños y adolescentes. Después pasó a la televisión en 1979, y al cine en largometraje en 1990 con Matt Sallinger y Ronny Cox dirigidos por Albert Pyum. Después el 2011, 2014 y 2016 hemos conocido sendas versiones de la MARVEL, protagonizadas por Chris Evans, bajo la dirección de Joe Johnston, Anthony y Joe Russo.



Comic original de "Thor" creado por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby.



El actor australiano Chris Hemsworth dirigido por Kenneth Branagh irrumpió en el 2011. Se repitió el papel en las nuevas aventuras que se hicieron del personaje en el 2013 dirigido por Alan Taylor. Este año se estrena una tercera aventura titulada "Thor : Ragnarök" dirigida por Taika Waititi, pero ahora con el actor Jaimie Alexander.  


 
Portada del comic original de 1969.

 
 
Bill Bixby y Lou Ferrigno en la serie televisiva de los setenta.


 
El nuevo Hulk elaborado por animación digital del ordenador.

 
El realizador Ang Lee dirigiendo una toma con Eric Bana y Jeniffer Connelly.


"Ant- Man : El hombre hormiga" se estrenó en el 2015, con Paul Rudd, Evangeline Lilly y Michael Douglas. Una nueva premisa porque ahora el héroe mengua para vivir una extraordinaria aventura, que guarda infinitas relaciones con todas las sagas sobre desafíos científicos contra la Naturaleza. No fue muy bien recibida en su momento, pero en realidad, tiene a su favor, una interesante historia y unos magníficos efectos visuales.
"Logan" : La tercera y última aventura del lobezno de X-Men en una secuela magníficamente rodada y con una historia más que interesante. No es una película simple para tomar a huevo. Se trata de una historia compleja, que juega con las variables del espacio y del tiempo; y analiza las consecuencias del personaje desde su lado más vulnerable. Notable actuación del siempre solvente actor Hugh Jackman y del veterano Patrick Stewart y constituye toda una revelación la niña actriz Dafne King.


"La Mujer Maravilla"/"Wonder woman" : Es la heroína femenina que estaba faltando, aunque ya le conocemos por la serie de televisión de los años setenta, que hiciera famosa a Linda Carter. Esta versión remozada del personaje está dirigida por una mujer, Patty Jenkins, lo que justificará su interés, y tiene de protagonista a la joven belleza Gal Godot, cuyos atuendos ya han dejado secuela entre los espectadores cercanos a la mitología del personaje. El filme se estrenará el 1 de Junio.

"Guardianes de la Galaxia Vol. 2": Vin Diesel, Bradley Cooper, Chris Pratt, Mikael Rooker, Zoe Saldana, Dave Bautista, Karen Gillan y Pom Klementieff animan esta fiesta fantástica, con la segunda entrega de los célebres personajes del comic, donde los extraterrestres demostrarán tanta humanidad como los terrícolas en situaciones límites. Se estrenará en Estados Unidos el próximo 5 de mayo.

"La Liga de la justicia"/"Justice League" : La reunión de Batman, Superman, Thor, Aquaman, Flashman y La Mujer Maravilla parece un hecho concreto que ya tiene fecha de estreno anunciada para Noviembre de este año. Sin duda, su atractivo estriba en esta ocasión, por la mirada atenta que tendrá el realizador Zach Snyder para superar a Los Vengadores e instituír una nueva saga más condescendiente al público de los comic books. Veremos que resultados obtiene con esta primera franquicia que tiene de intérpretes a : Gal Gadot, Amy Adams, Ben Affleck, Ezra Miller, Henry Cavill y Jason Momoa.


"Los Vengadores"/ "Avengers" : La tentación de juntar a un puñado de superhéroes rindió sus buenos frutos en la taquilla mundial y demostró cuán poderosa es la MARVEL en el cine industrial estadounidense en estos días. Una curiosa y divertida matiné, con unos extraordinarios efectos por ordenador y ese cuarto de hora final, que estará en todas las antologías de efectos especiales de la historia del cine. A no mediar el tremendo elenco encabezado por Scarlett Johansson, Robert Downey Jr, Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Samuel L. Jackson, Gwyneth Paltrow y Paul Bettany entre otros. Originó otra  secuelas estrenada en el 2015. 

Otras adaptaciones : Nunca es tarde para recordar que también se ha  hecho  adaptaciones al cine de : "El Príncipe Valiente", "Conan", "Heavy Metal", "Linterna Verde", "El Avispón Verde", "Shazam", "Aquaman", "Hellboy", "Los Cuatro Fantásticos", "Darevil", "El Castigador", "Supergirl", "Elektra"; "Condorman", "X-Men", "Sin City", "Astroboy", "Ghost Ryder"; "Watchmen", "Wolfwerine"; "Blade, el cazavampiros", "Power Rangers", "Deadpool"; "Doctor Strange"; "Popeye" y la parodia de color "Meteorman", entre muchísimos otros. Como en cuestión de gustos no hay nada escrito, dejamos a ustedes armar sus propios listados, con los superhéroes que recuerdan con más nostalgia y cariño. Sólo esperamos que esta entrada haya gatillado el gusto por ver seriales clásicas y películas de distintas épocas, que han logrado interesar a los fans de los comics de todo el mundo. ¡¡¡¡ Hasta la próxima !!!!


Fotos-Gentileza : MARVEL- DC Comics- Columbia Pictures- Republic Pictures- Monogram Pictures- Universal Pictures- Warner Brothers Pictures- Movie City News- Hero Pop- Marvel DC Universe- The Comics- Comic Books Imagine- Word Press- Comic Book Fan Lover- Comic Collection Live- All Posters- My Comic Shop- Marvel Database- El ABC del Comic- Comic Books Plus- AllComicBooks- Coliseum of Comics- Curious Comics- Guía del Comic-  Archivo.- 


Poster de "La Mujer Maravilla" que se estrenará en Junio.


Lobby card de "Guardianes de la Galaxia Vol. 2 ".




No hay comentarios:

Publicar un comentario