Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

jueves, 4 de febrero de 2016

LAS MEJORES PELICULAS PALOMITERAS :

Evasión, Diversión y Entretención por partida triple.


Quentin Tarantino y Brad Pitt también lo saben... El cine es evasión y en estado puro. ¿ Cuántas veces hemos concurrido a las salas, buscando simplemente que una película nos entretenga ? Más allá de sus valores artísticos e intelectuales, las películas también interesan desde la pura amenidad. Un sentido inexplicable de hacernos viajar por mundos maravillosos y aventuras sorprendentes, para salir de la exhibición con una sonrisa en la boca.

__ No es que el Cine nos encante. Nos ENCANTA. 
Quizás el gusto por ver películas, nació como una necesidad de evadirnos de la rutina diaria.
Yo recuerdo que cuando pequeño, junto a mis primos y primas después de asistir religiosamente todos los fines de semana al Cine Plaza, el Astor o el Palet, volvíamos a casa y nos poníamos a actuar las escenas más divertidas y cautivantes.  
Era una manera de expresar, lo que el Cine nos regalaba con la atractiva sucesión de sus imágenes paganas.
Nació la necesidad de transmitir la magia que tienen las películas a los demás amigos y amigas de la cuadra y en la población donde vivíamos compartiendo juegos, amores y sueños.   
Después vino la necesidad de dibujar como si fueran comics, y en papelitos de cuaderno o blocks, las mejores escenas y se las transmitíamos a los demás, como si se tratara de una auténtica película. 
Con los años transcurridos, la experiencia de asistir a las salas de cine se volvió un rito. 
Un rito compartido con mi madre, mis tíos, mis primos, más adelante con mi padre, y las novias y compañeros de curso del colegio, y las visitas que llegaban desde lejos cargados de esperanza. 
Si el Cine entró en mi vida como una simple entretención, con el tiempo se fue transformando en un espejo ideal para descubrir la realidad de otras culturas, de otros paises y mundos lejanos.
De alguna manera, a la mayoría de los fanáticos peliculeros les entra esta afición por pura y sana diversión. 
Es que el Cine nació para amenizar las horas de ocio. Aunque también indiscutiblemente, para transmitir valores, principios, mensajes, reflexiones, autocríticas, parábolas, sueños, visiones, recreaciones, adaptaciones, recuerdos y aspectos desconocidos de la realidad.
Porque una imagen, vale más que mil palabras. 
En ese tránsito por la pantalla de plata, esta semana decidimos en "Séptimo 7 sello",  homenajear al cine evasivo, con un puñado de películas que caracterizan una forma de entender el lenguaje audiovisual hecho para llenar el ocio. 
Hay películas de todos los tiempos, pero preferentemente de los últimos cinco 0 seis años como una manera de incentivar el visionado de cintas desconocidas o populares.
Detrás de ellas, hay estimables cineastas o artesanos no siempre muy bien valorados, que en su sano juicio, han dedicado parte de su vida a entretener a todos los públicos. 
Para degustar con la boca llena de risa. ¡¡¡ Partimos este viaje hacia la entretención !!!!    



 ¿ Qué es el cine palomitero?
 
El cine palomitero es el que se efectúa para la simple y pura diversión del espectador. Un cine evasivo que busca sacar por un par de horas al público y llevarlo a vivir emociones básicas. Puede ser de cualquier género, estilo y país, aunque siempre se enmarca dentro de los cánones de una fórmula preconcebida y estudiada para ganar buenos dólares en la taquilla. Es un cine que está hecho con el olfato del artesano y la piel del narrador de cuentos fantásticos. Un cine que juega con los clichés, lugares comunes y esquemas establecidos, para reformular historias provenientes de los best sellers, cuentos clásicos, novelas famosas, comics, pulp magazines, videogames, leyendas ancestrales y series de televisión. Aunque también pueden existir excepciones, ya que existen grandes directores que también se han dedicado a producir un cine exclusivamente para entretener.  

 
Clásico héroe de matinée.

"Flash Gordon"/"Rocket ship" de Fredrerick Stephani y Ray Taylor. El Rey del serial de matiné en la década de los años treinta, fue este célebre personaje de las tiras cómicas de Alex Raymond, interpretado en la pantalla por el nadador Buster Crabbe y su pareja Jean Rogers. Trece episodios llenos de fantasía, persecuciones y peligros surtidos, que dejaban abierta la continuidad, semana a semana, con notables escenas de climaxs siempre pendientes al borde del precipicio para cautivar a los niños y jóvenes de su época. El tiempo pasa inexorable por estas películitas de tono menor, pero queda su grandiosa forma de entretener, sostenida sobre la base de los principios del montaje paralelo de Griffith y unos guiones directos al mentón. Recuerda que esta serie, inspiró a George Lucas para efectuar "La Guerra de las Galaxias"/"Star Wars".


"Flash Gordon"de Mike Hodges. La versión kistch del productor italiano Dino de Laurentiis, que todavía deja sin aliento por sus coloridos y almibarados escenarios, tiene a su favor, una trama que no se atasca jamás. Lo que huele a naftalina son los vistosos, y a veces no muy logrados efectos visuales, como los hombres-pájaros que recuerdan a los monos-voladores de otros tiempos en tierras de Oz. Sin embargo, esta película de culto todavía mantiene el interés potencial, gracias a las estupendas actuaciones de Max Von Sydow, un Ming en toda su regla, y a la hermosísima Ornella Muti, que está para devorarla como el tiburón de Spielberg. Grandiosa banda musical de Queen.


Melody Anderson y Ornella Muti disputándose a Sam Jones como Flash Gordon, en la pintoresca adaptación cult de la clásica serie cinematográfica. 

Poster original de una de las entregas semanales del primer Flash Gordon del cine.



Nuevo diseño para el afiche de la versión ochentera del clásico personaje.


Cazajuegos ochenteros.



"Pixeles" de Chris Columbus. Probablemente podría haber sido la película más gamberra del año. Pero la dirigió el estimable Chris Columbus ("Mi pobre angelito"/"Sólo en casa"; "Papá por siempre"/"Mrs. Doutfire"; "Harry Potter y la piedra filosofal" ), capaz de sacarle partido a las situaciones más inverosímiles, descabelladas y sorprendentes, con la corrección del buen artesano y la sabiduría del sabio entertaiment. Su película es una gozada de principio a fin. Nunca se atasca. Siempre va al grano. Y aprovecha de homenajear una década ( los años ochenta ), con la incorporación de figuras de la música y de las series de televisión ( por ahí aparecen Ricardo Montalbán en "La isla de la fantasía";  Madonna y Hall & Oates ). Además, toda la trama gira alrededor de los primeros grandes videogames como el Pac Man



De resopilón, hay anécdotas y persecuciones muy divertidas, donde unos freaks encabezados por Adam Sandler, deben salvar al mundo de una jugarreta originada por unos extraterrestres con todas las figuras de los videogames más famosos. Hay humor, ironía, juegos de palabras, estética colorinche, y un estilo narrativo heredado de "Los Cazafantasmas". 

Columbus se prodiga en intensificar las acciones hacia un desenlace apoteósico, que recuerda los desbordes fantásticos de los comics de superhéroes, y adiciona una banda sonora plagada de grandes hits ochenteros. El espíritu revival administra todo el relato, para llevarlo por el camino de la diversión más placentera pero conocida. Sin duda, una película que disfrutarán sobretodo los aficionados a los games, que ya de seguro, la compraron para su videoteca hogareña.
 
  
El director Chris Columbus en posición del loto, grabando al pequeño actor Matt Lintz, mientras observa el actor Adam Sandler.

 
Durante la premiere, aparecen los intérpretes : Ashley Benson, Josh Gad, Peter Dinklage, Michelle Monaghan y Adam Sandler.



Piratas a la noruega.


"Capitán Diente de Sable y el Tesoro de Lama Rama"/"Kaptein Sabeltann og statten i Lama Rama" de John Andreas Andersen y Lisa Marie Garnlens. Es característico que en el cine noruego, se produzcan películas de aventuras como ésta, que tienen la virtud de no engañar a nadie. Es cine evasivo, hecho con tacto, oficio y algunas buenas ideas, no siempre convergente con el cine americano, pero con notorias influencias de aquél. Este interesante relato sobre el bueno de Pinky, un muchacho que sueña con ser el grumete del Pirata más admirado del mundo, está dirigido a los jóvenes que admiran a Johnny Deep y su saga de los Piratas del Mar Caribe, y si bien, tiene varios momentos de indudable interés, se va repitiendo en los lugares comunes de los viejos filmes de piratería, cuando Errol Flynn era el Príncipe de los Oceános. Con todo, se trata de una matiné divertida y asombrosamente efectiva en su ironía antojadiza sobre los relatos más clásicos de corsarios y tesoros perdidos.


Los actores juveniles Vinjar Pettersen y Pia Tjelta en una escena en alta mar.

 
De buzo rojo aparece el director noruego John Andreas Andersen, conocido gracias a su anterior película : "Uno", un drama callejero sobre un veinteañero y sus escasa perspectivas de futuro; y su prestigiosa labor como fotógrafo para películas como : "Hodejegerne", un interesante thriller policial y la cinta de terror "Baby Call" con Naoomi Rapace.


 
Andersen comenzó rodando cortos y spots publicitarios, como este imaginativo comercial interpretado por un niño y su abuelo, producido para una línea aérea.

  
Poster original de la citada película.



Increíble hombre menguante.

"El hombre hormiga"/"Ant- man" de Peyton Reed. Tal vez se trata del personaje de los comics de Stan lee, con más espesor científico e intelectual. Su propuesta temática deriva de otro filme, "El increíble hombre menguante", considerado un gran clásico B de la ciencia ficción. Esta vez, se trata de Scott Lang ( Paul Rudd ), un joven ladrón de poca monta que paga sus culpas en el presidio, divorciado y con una hija pequeña, y que se verá obligado a trabajar para el Dr. Hank Pyn ( Michael Douglas ), un notable científico que ha descubierto la manera de menguar hasta el tamaño de una hormiga. Reed es un buen artesano cuando se lo propone. El filme tiene una factura técnica impecable, escenarios sorprendentes, grandes efectos especiales ( sobretodo, cuando el héroe debe empequeñecer y dirigir un plan inaudito junto a un escuadrón de hormigas ), y actuaciones sobresalientes. Además, la acción es trepidante y obliga a estar pendiente de alguna manera del bueno de Scott, que debe aprender a superar sus miedos y temores para transformarse en un ser poderoso e indestructible.

La adaptación del comic de la MARVEL, pasa por una modernización de sus supuestos narrativos, aplicados a la biotecnología y a los vertiginosos avances de la técnica informática y de las comunicaciones. Aunque también por una reincorporación de la temática sobre los límites de la Ciencia. Reed matiza las acciones con secuencias completas de las interrelaciones que existen entre sus personajes centrales : héroe/ antihéroe marchito por las circunstancias que le obligaron a a transformarse en un delincuente. Científico traicionado por su propia sombra. Hija consternada por un pasado turbulento.  En un breve cameo aparece como un barman, el mismo Stan Lee, y hay sólidas colaboraciones en la interpretación de Evangeline Lilly, Corey Stoll, Bobby Canavale y Judy Geer.

Cabe destacar la actuación del actor americano de origen azteca Michael Peña, como uno de los compinches de Rudd en sus incursiones carcelarias y después como colaborador en el plan para desmantelar los ambiciosos  propósitos del villano de turno. Peña ha trabajado en más de 70 producciones para el cine y la televisión, desde su debut en 1994, entre los cuales figuran : "Babel"; "Escándalo americano"; "Corazones de hierro" y "Misión Rescate". 

"Ant- man" jamás deja de lado, el tono familiar, y como consecuencia de aquello, arma una trama condescendiente al tema de la paternidad no asumida. También cuela algunos matices pintorequistas relativos a la infancia, sobretodo en la secuencia final cuando el héroe se enfrenta al villano sobre una maqueta de juegos. Como en la mayoría de los filmes de la MARVEL, los superhéroes son tan vulnerables como cualquier humano corriente, pero dejan de serlo, cuando asumen que tienen capacidades asombrosas y pueden salvar al mundo. Esta virtud que es también su mayor penitencia, reintegra el viejo tema de la ciencia intentando imitar a Dios.

A diferencia de otros filmes de la MARVEL, esta película acentúa la imagen del villano y subraya el conflicto tipo Caín & Abel que caracterizó un drama tan complejo como "Al este del Edén". De alguna manera, protagonista y antagonista son los "hijos que nunca tuvo" el Dr.Hank Pyn, y las caras opuestas de una misma moneda. Superior en el contexto, "Ant-man" es una interesante reflexión pro-ciencia, que escudriña por los meandros de la creación y sus límites frente al universo. 

El joven actor Ty Simpkins es un fans del comic original y no se perdió la premiére de la película cuando se estrenó en Los Angeles, California.



El buen salvaje.

"Tarzán de los monos"/"Tarzan the Ape Man" de W.S.Van Dyke. El primero de los "Tarzán" con el campeón de natación olímpico Johnny Weissmüller es, sin duda, la más primitiva y onírica de las concepciones cinematográficas originadas en los estudios MGM. Data de 1932 y resume buena parte de las características más singulares del mítico personaje, creado por el escritor Edgar Rice Burroughs. Desde luego están presentes, su lado salvaje, exótico, ingenuo, natural, pero también erótico. La actriz de origen irlandés Maureen O"Sullivan, interpreta a Jane integrándole un comportamiento libidinoso que, para su época resulta asombroso. Ella es la chica de la civilización blanca que le descubre el sexo"al buen salvaje" rousseniano. Y uno presupone que, cuando Van Dyke infiere la situación amorosa de la pareja sobre los árboles, ellos no van sólo a comer plátanos y cocos. Además, hay en toda la historia, un matiz arrebatadoramente idealista, que fustiga a la colonización en tierras africanas por una defensa de absoluta libertad y desenvolvimiento.   


Descubran las suspicacias del buen artesano que fue W.S.Van Dyke, para nutrir de anécdotas y situaciones peligrosas este divertimento de matiné selvático. Están el viaje de Jane hacia el corazón de la jungla, la caída de su viejo padre en las tierras del marfil ( C.Aubrey Smith ) y su ¿ amante ? ( Neil Hamilton ), intentando convencerla para que regrese a Londres. También hay tribus exóticas y salvajes, además de ataques sucesivos de animales autóctonos como hipopótamos, cocodrilos, tigres y leones. Tarzán luchará con dos fieras imponiendo su supremacía. Y está cheeta, la mona chimpancé que se roba algunos momentos con la gracia que abría de repetir en todo el ciclo de la MGM y RKO.


Curiosa fotografía del rodaje de la película. "Tarzán" incluye elementos de expresividad visual que, el director Van Dyke acentúa sin banda musical ( por economía ) y con secuencias provenientes del material sobrante de su anterior película "Trade Horn". Todo muy bien aprovechado y reutilizado para armar esta saga, que está considerada como una obra clave del cine de aventuras. Este año, conoceremos un remake que aprovecha el revival de los viejos héroes del cine de antaño. Sin duda, es una pequeña joya en su género y una película para degustar con palomitas de maíz.

Johnny Weissmüller nació en Freidorf, Banat, Rumania. Campeón olímpico de natación, obtuvo medallas de Oro en 1924 y 1928. Debutó en el cine en 1929, como el mismísimo "Adonis", en el cuadro ziegfeldiano de la Paramount titulado "Gloryfing the American Girl". Su éxito en cine se debe a "Tarzán, el hombre mono", personaje que rodó para la MGM en seis películas sucesivas, entre los años 1932 y 1942, y seis adicionales para la RKO, entre 1943 y 1948. Después haría el serial "Jungle Jim", que pasaría a la televisión entre 1955-56. Murió mirando el mar, desde su casa en Acapulco en México, a los 79 años de edad, en 1984. Como Tarzán, tuvo de compañeras sucesivamente a Maureen O"Sullivan ( 1911-1998 ), una notable actriz dramática y característica ejemplar; y Brenda Joyce ( 1917-2009 ), que también trabajó con Lex Barker. Foto : George Hurrel.


Difícil no entender el mito tarzanesco, sin la inclusión de la mona Cheeta y su hijo adoptivo Boy. La chimpancé es un agregado fílmico que no está en las novela original, y en realidad era un macho. El único simio que participó con Weissmüller desde sus primeras películas, llamago Jiggs, murió en 1938; y no hay registro de otras existencias. Ciertamente, el actor adoptó un chimpancé llamado Mike, pero no quedaron evidencias de su vida. Por su parte, Johnny Sheffield, era el segundo hijo del actor británico Reginald Sheffield y Louise Van Loone, una mujer educada en el Vassar College de abierto espíritu liberal y dedicada a los libros. En 1938, el niño debutó en una obra en Broadway y un año después en el cine, en el musical Babes in Arms junto a Mickey Rooney y Judy Garland. Hay una secuencia donde se le ve participar de una gran marcha coreográfica y tiene varias escenas divertidas con Rooney. Hizo como Boy tres películas para MGM y cinco para la RKO, para después interpretar el serial de "Bomba, el niño de la jungla", comprendida por doce películas entre 1949-1955. Después de abandonar los sets, Sheffield se gradúo con un título empresarial por la Universidad de Los Angeles, CA, para dedicarse a la agricultura, la venta de inmuebles y la construcción. Falleció por un infarto cardíaco, mientras cortaba las ramas de un árbol, en Octubre del 2010 a los 79 años de edad. Paradójicamente, a la misma edad de su padre cinematográfico.


Miedos ancestrales.

"Escalofríos"/"Goosebumps" de Rob Letterman. Curiosamente, esta película juvenil resultó más entretenida de lo que esperaba la crítica especializada. Basada en una célebre serie de televisión que puso de moda a todos los monstruos clásicos de la literatura de terror, regresó con esta entretenida adaptación que integra en el relato, al escritor de los cuentos y a todas sus pesadillas. El resultado final nos permite reencontrarnos con los clásicos esquemas de los filmes de horror de Joe Dante y John Landis. Vale decir, mitad comedia, mitad terror, para aderezar una seguidilla de situaciones divertidas, emocionantes y fantásticas presididas por Jack Black ("King Kong"). Así, desfilan por la pantalla grande, desde el muñeco diabólico hasta la mantis religiosa gigante, sin olvidar agresivos extraterrestres, muertos vivos, hombres lobos, el abominable hombre de las nieves, momias  y demás. Sin duda, una matiné con todas las de la ley, exclusivamente hecha para pasar el rato, entre risas, gritos y diversión.

Un muñeco con ansias extremas de conquistar el mundo. Capaz de organizar una revuelta con todos los monstruos de los capítulos fundamentales de la serie televisiva original.

Destacan los efectos visuales que entremezclan imágenes generadas por ordenador, animatronics, y maquetas. Sin duda, es una gozada de principio a fin,. que no puede resultar tan indigesta si se soportan las manías histéricas de Black y los desparpajos faranduleros de los monstruos. La secuencia desarrollada en la cancha de patinaje sobre hielo, o el ataque final con la ciudad desarmada por estas pesadillas escalofriantes, está entre lo mejor del curioso filme. En todo caso, "Escalofríos" es una fiel representante de lo que se conoce en la jerga crítica como película palomitera. O sea, es evasión a mil por hora.
El director Rob Letterman es conocido como guionista y co-director de las películas animadas "Monstruos Vs.Aliens" y "El Espanta tiburones". Anteriormente, trabajó con el actor Jack Black, en la versión de "Los viajes de Gulliver". Ahora produce la tercera parte de "Hotel Transilvania", que se estrenará en el 2018.

Entre los actores juveniles del filme figuran tres rostros por memorizar. Dylan Minette, un actor formado en series de televisión, que ha hecho cine como en "Fred Claus"; "Let in Me"; "La Sospecha"; "Aires de Esperanza" y "Alexander, y "Un día terrible, horrible, malo...¡ muy malo !. Para este año, le veremos en un filme de terror "A Man in the dark" y una comedia "The disaster artist", dirigido por el actor James Franco. Odeya Rush, actriz de origen israelí, que debutó en la televisión en el 2010, para pasar dos después al cine, con la comedia "La extraña vida de Tomothy Green". También actúo en "El dador de recuerdos" y próximamente le veremos en el filme de horror "When the devil comes"  y la comedia "Holding Patterns" junto a Freddie Highmore. Ryan Lee, que ya había demostrado sus facultades para asustarse de lo desconocido, en la película "Super 8" junto a Elle Fanning. 40 intervenciones en series de televisión y cine, completa este joven actor a quien también vimos en "Bienvenido a los 40".


 Los abuelos de la Nada.


"La visita" / "Los huéspedes" /"The visit" de M.Night Shyamalan. La última película del genial realizador indo-americano de "Sexto Sentido", "El Protegido" y "Señales", lo reestablece entre los narradores más sólidos y auspiciosos del momento, sobretodo gracias a la economía de recursos que demuestra, en función de una puesta en escena que juega con el fuera de campo y la cámara subjetiva. Los hijos adolescentes de una madre divorciada, visitan durante una semana a sus abuelos en el campo. Becca , la mayor ( Olivia de Jonge ), decide grabar una película documental para su madre con los recuerdos de sus padres, mientras que el pequeño Tyler ( Ed Oxenbould ), aprovecha de mejorar el fraseo de sus raps y su adversión a los W.C. Todo marcha sobre ruedas, hasta que los niños atisban que los abuelos en la noche, actúan de manera espantosa, ocultando un secreto horripilante. Estimable pieza de cámara, minimalista y de sorprendente tensión narrativa, que habla sobre la demencia, la maldad y la locura. Horror en estado puro y con una inteligente resolución dramática muy característica del cine de Shyamalan. Imperdible.      


Una de las mayores características de "La Visita", es el empleo de la puesta en escena y del fuera de campo. Siempre atento a sugerir sin observar la acción del todo, Shayamalan guarda sus mejores basas para el climax final realmente escabroso.
En esta ocasión, Shyamalan subraya la importancia de las comunicaciones por Sky, el uso del ordenador, las selfies y las grabaciones en video. Se trata de una cinta casi experimental, que logra capturar una atmósfera claustrofóbica, helada y distante, con una notable capacidad para percibir los ambientes ambiguos y las situaciones asquerosas. 

El peso dramático de esta historia, se lo llevan dos jóvenes actores australianos para considerar. Olivia de Jonge, nacida en Melbourne hace 17 años, estudió en la Escuela Plesbiteriana Ladies College en Peppermint Grove. Desde los ocho años trabaja en el medio, formada como locutora radial, debutó como actriz en el corto "Good Pretender" ( 2011 ), para pasar al  largo con "The sisterhood of night", un thriller feminista dirigido por  Caryn Waechter. Trabaja en la serie televisiva "Hidden" y ahora filma el thriller Safe Neighborhood. Este año, estrena otra cinta de terror australiana "Scare Campaign" realizada por Cameron y Colin Cairnes. Ed Oxenbould, nacido hace 14 años en Melbourne. Debutó en la televisión en 2011 y un corto "Julian" en el 2012. Se reveló en el largometraje "Aviones de papel" ( 2014 ) y "Alexander, un día terrible, horrible, malo...¡ muy malo ! ( 2014).  Después de "La Visita" repitió actuación con Olivia en el thriller "Safe Neighbordhood". Es gran amigo de Levi Miller ( "Peter Pan"), con quien comparte su afición por la natación y el fútbol.

M. Night Shyamalan es un director avezado, que cuando adquiere buen pulso narrativo imita el suspense del maestro Alfred Hitchcock, y se autoimpone una disciplina que incorpora vueltas de tuerca a sus complejas tramas, llenas de claves y sorpresas de último minuto. Desde luego, es su costumbre, trabajar con niños desde su debut oficial con "Wade Awake" interpretada por el genial Joseph Cross. En Señales debutaron Rory Culkin y Abigail Breslin, mientras que, en "Sexto Sentido" se reveló internacionalmente el talentoso Haley Joel Osment. En "El Protegido", Spencer Treat Clarke hizo del hijo de Bruce Willis, y en "El Fin de los tiempos"/"El Incidente"/"The Happening", la pequeña Ashley Sanchez tuvo un meritorio rol en medio de un apocalíptico relato. En "El último maestro del aire"/"The last Airbender", el joven experto en artes marciales Noah Ringer, hizo lo suyo y le dió la réplica Jaden Smith junto a su padre Will, en la historia de ciencia ficción de "Después de la Tierra". En "La Visita"/"Los huéspedes", Olivia de Jonge y Ed Oxenbould deben enfrentar las sospechosas incursiones nocturnas de unos abuelos misteriosos, interpretados con gran oficio, por el escocés Peter McRobbie ("Shaft"; "Secretos en la montaña"; "Spiderman 2"; "Lincoln" )  y  la texana Deanna Dunnagan ( "Dimensión"; "Mariachi Gringo").


 Rarezas de nuestra vida.

"Nuestro último verano en Escocia" de Andy Hamilton y Guy Jenkin. Tomando como referencia no admitida, a la película "Rocket Gibraltar"con Burt Lancaster y Macaulay Culkin, esta comedia británica agridulce, recupera la mirada irónica del comportamiento adulto desde la óptica de los tres hijos de un matrimonio disfuncional. Con motivo de la celebración de un nuevo cumpleaños de su abuelo escocés ( Billy Connolly ),que está enfermo de cáncer, los hijos, las nueras y los nietos deciden viajar por carretera desde Londres hasta Escocia, en una aventura que los llevará a descubrirse en sus propios dilemas, obsesiones, quebrantos y confrontaciones generacionales y familiares.

El filme está lleno de diálogos ingeniosos que exploran por las verdades dichas a medias, y se caracteriza por la espontaneidad que demuestran los niños, que nos reordenan el panorama existencial desde la mirada pura e incontaminada. El relato nunca evita los lugares comunes, para mostrar lo raro que resultan las relaciones conyugales, familiares y los amores no correspondidos. Pero hay más. Hay situaciones divertidas, emotivas, agresivas y sorprendentes que hablan de la vejez, la muerte, la vida, el amor, la ansiedad, la juventud, la familia, la estupidez, la decidia, el odio, la maldad, la bondad, la eternidad, la fé y la nostalgia.

 
La película tiene una factura impecable y nunca se desdice respecto al eje dramático, aunque evita los desbordes y acentúa el optimismo. Detrás de su producción están los directores británicos Andy Hamilton y Guy Jenkin, conocidos por las series televisivas Outnumbered y Ballon Monkey. El reparto de actores incluye a: Billy Connelly, Rosemund Pike, David Tennant, Ben Miller, Amelia Bullmore, y los niños Emilia Jones, Bobby Smalldridge y Harriet Turnbull.

 
El co-director Guy Jenkin aparece supervisando una escena en exteriores en Escocia.

  
Actores y directores en la premiere de la película en Londres.


En alas de una película.


"Minúsculos"/"Minuscule: Valley of Lost Ants" de Helene Giraud y Thomas Szabó : Una exquisita película francesa que entremezcla las técnicas de la acción real con animaciones por ordenador, para dar vida a una tierna historia sobre una chinita/ mariquita, que perdida en el bosque, se dedica a ayudar a unas hormigas obreras del ataque de sus enemigas acérrimas, las hormigas rojas soldados. Adaptación de la célebre serie televisiva animada, que tiene a su gran favor, la utilización de los recursos expresivos del cine para ahorrárse los diálogos. Los personajes interactúan en función de ruidos, silbidos y actitudes determinantes. Es una épica del mundo de los insectos que condiciona los eventos, a un relato lleno de suspenso, acción, misterio, humor, gags ( como cuando una caja llena de azúcar es arrastrada por un precipicio hasta un río correntoso ) y candorosa emoción. Pequeña joya de matiné para toda la familia. Se prepara una segunda película que debiera estrenarse este año.

Cox, Mandíbulas, Butor y sus amigos, regresan en una secuela, que se estrenará próximamente en los cines.

"En busca de felicidad" de Gabriele Mucchini. La realizadora italiana de "El último beso", una radiografía actual a un grupo de amigos entrado en los treinta años, efectúo esta especie de drama amable sobre la temática del desempleo. El actor Will Smith, interpreta a un ardiente luchador de color que busca concretar el viejo sueño americano, aunque todo le sale mal : su esposa lo abandona, pierde dinero en su negocio de venta de scanners médicos, lo expulsan de casa, debe criar a su pequeño hijo, y aún así, se la juega por llegar a convertirse en un experto brooker. El filme cargado de buenos sentimientos, es una película irregular, que juega sus mejores cartas en las actuaciones de Smith y su pequeño hijo Jaden, y en el esfuerzo por mostrar una realidad que no es divertida, ni utópica, ni lejana. Interesante y humanista. 

"Los seis signos de la luz" de Sean Cunningham. Basado en el libro fantástico de Susan Cooper, es una cinta familiar que nos reencuentra con el encanto del cine de aventuras y de fantasía de otros tiempos. El carismático actor canadiense Alexander Ludwig, es el séptimo hermano de un matrimonio conformado por un profesor universitario de Física y una abnegada madre de orígenes estadounidenses, avecindados en Inglaterra. Cuando el chico se dispone a celebrar su vigésimo cuarto cumpleaños, descubre que es el buscador de los seis signos de la luz, que vencerán los dominios cada vez más extendidos de la Oscuridad. Notable desde el punto de vista del entertaiment, incorpora la novelesca de la Caballería con las caractetísticas propias del relato fantástico. Una sublime entretención, para pasar un momento muy agradable. 


"La brújula dorada" de Chris Weitz. Superproducción británica de 250 millones de dólares de la época, basada en la trilogía literaria de Phillip Pullman. El relato se centraliza en Lyla de doce años ( la debutante Dakota Blue Richards ), una huérfana que habita en la Universidad de Oxford, y que se inmiscuye en un cuento maravilloso, que tiene la particularidad de erigir un universo donde los humanos tienen un demonio cuya manifestación de su alma es un animal. El conflicto entre el bien y el mal está remitido a universos paralelos, donde la entrada cósmica es el polvo y la amenazan todos aquellos seres que intentan destruír esta dualidad del cuerpo y de la materia salvaje. A los seres malvados, se unen osos polares de enorme contextura que luchan por mantener el bien. Hay sendas colaboraciones de los actores Sam Elliot, Eva Green y Daniel Craig. La película estaba pensada para dar inicio a una trilogía, pero su fracaso estrepitoso en la taquilla, hizo desistir a los productores y su continuidad se fue a tierra. Entretención garantizada.    

"Cashback" de Sean Ellis. Una ingeniosa, original y refrescante comedia británica juvenil, que se nutre de los íconos del cine ( "Karate Kid"; "Rambo"; "Gladiador"; "Mi pobre angelito"...), del mundo de los videoclips y del cine de Ingmar Bergman. Historia romántica atípica interpretada por Sean Biggerstaff y Emilia Fox, que nos reencuentra con la magia de detener el tiempo y poder corregir lo que nos molesta para evitar los problemas y malos entendidos. Es una genial narración que nunca se vale de recursos manidos o archiconocidos, y que siempre tiene una sorpresa que interesa y asombra. De notable amenidad, está hecha con mucha inteligencia y un conocimiento práctico de los recursos expresivos del cine.

"Nadie me Quiere" /"Kienerliebmich" de Doris Dörrie. Fanny Firk ( María Schrader ) , una mujer alemana de treinta años, vive sola en Berlín. "No fue por elección , como ella explica a la cámara de video. Tuvo dos relaciones largas. Después conoció sólo a hombres casados y homosexuales. Su amor propio, es mínimo. "En tu lugar, jamás me enamoraría de tí", confiesa al lente. En sus desvaríos románticos se prenda del administrador del edificio de departamentos donde vive, que le termina rechazando por su mejor amiga, hasta que conoce más profundamente a un cocinero de color, que es gay y se dedica a ver las cartas y a curar conciencias con mágicas fórmulas esotéricas. Se trata de una sensible , irónica y humana visión sobre la soledad. Desarrollada en clave de comedia urbana, esta novena película de la directora alemana, integra ácidas reflexiones sobre las relaciones de pareja, a partir de personajes vulgares, mínimos, disgregados y emocionales. Buen cine para adultos.


"Alta fidelidad"/"High Fidelity" de Stephen Frears. Rob Gordon ( John Cusack ), es un coleccionista de discos de vinilo, dueño de una tienda de música, que pasará recordando a sus cinco fracasos sentimentales. Descubrir qué sentimientos embargan al joven intelectual y melómano, es confrontar a sus ex-doncellas con la opinión que Nick tiene de sí mismo, para salir revivido de su última relación. El mismo actor Cusack, coautor del guión, asume la crisis de identidad que sufre un joven en la plenitud de su vida. El célebre director británico de "Relaciones peligrosas"; "Mary Reilly";  "Philomena" y Cheri", adaptó la novela de Nick Homby, trasladó la acción de Londres a Chicago y la construyó a la medida de la mentalidad americana. Sus resultados óptimos consideran la utilización de una notable banda musical plagada de éxitos , una mirada crítica a lo exclusivamente comercial en desmedro de lo artístico, y un positivista desenlace. Hay espléndidas actuaciones de Lisa Bonet, Catherine Zeta Jones, Lily Taylor y Tim Robbins. 

"Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba. Uno de los grandes estrenos de la cartelera española del director madrileño de La buena vida, Obra maestra y Soldados de Salamiña. Una road movie que habla sobre el fanatismo, la soledad, la vocación profesional, la maternidad, la rebeldía, la independencia y la libertad en tiempos de crisis. Ambientada a fines de los años sesenta, es un retrato ingenioso, sensible y humanista armado a partir del acontecimiento que llevó al ídolo John Lennon a rodar una película en las tierras de Almería. La circunstancia es que Antonio, un profesor de niños (Javier Cámara), Juanjo, el hijo rebelde de un colaborador del régimen franquista (Francesc Colomer ) y Belén, una chica embarazada de tres meses (Natalia de Molina), cruzarán  sus vidas para lograr conocer al exbeatle y hacer factible la premisa que los sueños también pueden convertirse en una realidad. Magnífica actuación del gran actor Javier Cámara, hay una extraordinaria reseña histórico- musical, y claro está, una excelente historia para pasar una hora y media muy agradable. Un retrato realista muy logrado y vitalista.

"Joy: el nombre del éxito" de David O.Russell. La historia de una ama de casa que se convirtió en una exitosa empresaria cuando descubrió unos prácticos utensilios para hacer el aseo, sirven de pretexto al director de "El lado bueno de las cosas" y "Escándalo americano", para trazar un nuevo cuadro sobre la familia americana desde sus fortalezas y complejidades. Se trata, por cierto de un guión que bebe de las anteriores películas citadas y que repite el esquema argumental, para reformular las claves que mejor responden al american dream. La película amenísima, se sostiene por el magnífico reparto de intérpretes encabezados por Jeniffer Lawrence, Bradley Cooper, Robert De Niro, Isabela Rosellini, Virginia Madsen y Diane Ladd. Especie de retrato de una mujer pionera al usar a la televisión como vehículo comercial directo para lograr introducir su invento doméstico, es una comedia agridulce sobre los esfuerzos de una chica por superar todas las adversidades que le coloca la vida. Está en la cartelera de estrenos de los cines.


"El Navegante"/"The Navigator" de Buster Keaton y Donald Crisp. La primera obra maestra del genial cómico del cine mudo, del que se cumplen 50 años de su desaparecimiento. Una joya en toda su extensión. La historia es simple. Una pareja de millonarios (  Buster Keaton y Kathryn McGuire ), que todavía no logran estabilizarse emocionalmente para ir al altar, quedan sólos a la deriva y en medio del oceáno sobre un crucero abandonado. En el viaje ocurre de todo y hasta son atacados por una tribu de caníbales. Además, Keaton salva a su chica ataviado de una pesada escafandra bajo el mar. La película que costó sólo 215.000 dólares- incluyendo 25.000 dólares de gasolina para el barco, su alquiler, tripulación y la costosa escena bajo las aguas-, recaudó en taquilla más de dos millones a escasas semanas de exhibición , convirtiéndose en uno de los mayores éxitos comerciales en toda la carrera del notable cineasta. Obra maestra para disfrutar degustando palomitas de maíz.

"Atlético San Pancho" de Gustavo Loza. Opera prima del realizador mexicano de "La Otra Familia", sobre el despertar de un pueblo a propósito de la afición que adquieren los niños por el fútbol, y su anhelo de clasificar para la gran final nacional del Campeonato Profesional Infantil. Una comedia hecha con oficio y una meritoria fotografía, interpretada por los niños Giovanni Florido Anaya, Erich Harrsch, Pablo Cervera, Adrian Sol y Valeria Uribe y el veterano actor, guionista y director Héctor Suarez ( "El ministro y yo"; "La Plaza de Puerto Santo"; "Al otro lado"). En el soundtrack se escuchan canciones de Molotov, La Gusana Ciega, Pong, Zurdock, Lost Acapulco, Resorte y Moderatto. Pese a su elementalidad narrativa, resulta una gran diversión familiar con un desenlace a la altura de las circunstancias y de los esfuerzos colectivos.


"Ronin" de John Frankenheimer. Fue uno de los últimos directores veteranos surgidos en los años cincuenta y consagrados en los años sesenta, que volvió a lo que mejor dominaba ( el cine de acción y suspenso ). Pero además, fue uno de esos escasos realizadores capaces de erigir un discurso moral, a partir de una conceptualización básica de los esquemas del thriller policial. El "Ronin" es un término que proviene de la cultura japonesa, y se refiere al guerrero samurai, sin amo, que fue humillado y exiliado, y que sólo efectuando arriesgadas empresas, intenta recuperar el honor, la dignidad y el sentido de pertenencia. Sam ( Robert De Niro), ex agente de la CIA de Estados Unidos; Vincent ( Jean Reno ), experto en seguridad francés; Deidre ( Natasha McElhone ) una activista irlandesa; Gregor, ex agente de la KGB rusa ( Stellan Skasgaard ); Larry ( Skipp Suddeth ) y Seamus ( Jonathan Price ) el villano de turno; y el afable constructor de maquetas niponas Jean Pierre ( Michael Lonsdale ), conforman el multirracial grupo que deberá eliminar a un alto mandatario del espionaje internacional, para robar un valioso maletín. Se trata de un vigoroso filme de acción, que Frankenheimer logra elevar de lo maníqueo y rutinario, gracias a un estupendo guión, enervantes persecuciones y simbólicos ritos que entrecruzan las culturas de Oriente y Occidente. Excelente película para degustar con exquisitas popcorn.



Fotos-Gentileza : Columbia Pictures- Sony Pictures- MGM- Universal Pictures- MARVEL- Europe- Premiere- Variety- The New York Times- Los Angeles Times- Daily Telegraph- The News- ABC- Dr.Macro- Archivo.-

Poster de la película de terror fantástica "Escalofríos".

Afiche original de "Tarzán, el hombre mono" ( 1932 ).

Afiche en español de una cinta de aventuras nórdica.

Poster de "Pixeles" de Chris Columbus.




2 comentarios:

  1. En éste blog siempre dan buenas críticas del cine y de las películas más taquilleras de la historia; por otro lado dejando un poco las películas, nos remontamos al campo de las series y de los animes, entre los más atractivos al publico encontramos verhentai.top, un anime fuera de lo común con escenas bastante explícitas y con contenido netamente para adultos.

    ResponderEliminar
  2. son buena peliculas, bastante, yo te recomiendo que entres a jpelis.com es gratis y libre de anuncios, entra para que vea.
    peliculas online estrenos

    ResponderEliminar