Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 16 de enero de 2016

LAS MEJORES CANCIONES DEL CINE :

Tugar, tugar, salir a bailar. 

Para refrescar el espíritu, siempre es grato escuchar canciones inolvidables que el cine ha transformado en éxitos. En una de esas ocasiones especiales, también se inspira salir a bailar. Algunos sueñan con hacer pareja con esta hermosa chica, que realmente es coreógrafa y estudió para danzar sobre el agua.


___ Desde que Al Jolson interpretara "Mammy" para uno de los trozos sonoros de "El cantante de Jazz" ( 1927 ) dirigida por Alan Crossland,- considerada la primera película sonora de la historia-, el Cine se ha encargado de instaurar sus propios éxitos musicales.
En Estados Unidos en los albores del sonoro, se hicieron muy populares las comedias que readaptaban viejos éxitos de Broadway. 
Así nació un nuevo género, que convirtió en grandes estrellas a distintos cantantes, coreógrafos  y bailarines provenientes del music hall, la radio, el cabaret, el deporte o las Academias de baile, como: Fred Astaire, Ginger Rogers, Gene Kelly, Judy Garland, Ann Miller, Cyd Charisse, Esther Williams y un puñado de talentos, que empatizaron con el technicolor de la MGM, RKO Pictures, y la 20 th.Century Fox.
Ellos entendieron que, la rutina podía ser hermosa y que el concepto de "alegría de vivir" debía ser eje y motor fuera de borda, para mover el trasatlántico de Hollywood con la fuerza de los vientos elíseos.  
¿ Cuántas canciones de películas nos han regalado el Cine ? 
Resulta inevitable esta estrecha relación que existe entre imagen y sonido, que ha permitido inmortalizar célebres imágenes de películas de culto. 
Trátese de superproducciones, o de películas independientes. En color o blanco y negro. 
Clásicas o de cine B. En mono, dolby stereo, surround, o de la tecnología THX de la Skywalker Sound.
Y de géneros tan diversos como : comedias musicales, dramas románticos o sicológicos, westerns épicos, filmes históricos, biopics, animaciones, relatos de fantasía y ciencia ficción. 
Imposible citarlas a todas. 
Como otras veces, "Séptimo 7 sello" ha optado por efectuar una exhaustiva selección, confrontando antiguas listas de especialistas, con nuestras propias favoritas. 
Como se nos quedaron varias canciones en el tintero, dejamos para más adelante, una interesante secuela.
Hemos repasado viejos LPs en radios locales, y redescubierto carátulas que habíamos olvidado. 
Y todo para llegar a esta nueva entrada que, esperamos sea tan entretenida, como nos ha resultado su degustación y fascinación, al escribir estas líneas de complemento bajo cada fotograma.
Para bailar un Sábado por la noche, sin Travolta merodeando por ahí, pero con la chica de nuestros sueños.
¡ Les invito a sintonizar con nosotros, este inusual cheek to cheek !


Siete Obras cumbres.


Del resfriado al éxito.


"Singing in the rain" de la película "Cantando bajo la lluvia" de Stanley Donen y Gene Kelly. El soundtrack incluye un repertorio de nuevos y viejos hits escritos por Arthur Freed, Nacio Herb Brown y Lennie Hayton. En todas las listas consultadas, encabeza el primer lugar, quizás porque se trata de la comedia musical más completa que ha dado el cine. Un homenaje a la industria en las postrimerías del cine mudo y el comienzo de la Nueva Era del sonido. Claro que también están: el acrobático y delirante "Make "Em" Laugh" con el inefable Donald O"Connor dando giros en el piso , o el positivista y refrescante "Good Morning", cantado a tres voces por Kelly, "O"Connor y Debbie Reynolds. Sin embargo, nunca más perfecto que ese baile con el paraguas de Kelly, que termina en un chapuzón infantil prodigioso. Se rodó con el artista resfriado y con fiebre, y la lluvia se simuló con una manguera de bomberos. Forjando historia, Kelly nunca más se enfermó después del aguacero musical.


Gene Kelly interpreta en la película a una estrella del mudo, Don Lockwood, y ella, a una aspirante actriz, Kathy Selden, que en sus horas libres sobrevive bailando en fiestas sofisticadas y apareciendo desde una torta gigante. La pareja perfecta a los ojos de Donen, resulta también la pareja ideal para matizar el amor en el cine a través de la danza, a los ojos de Kelly. Soñada también es toda la secuencia en un foro, con ambos revelándose auténtica pasión, danzando su romance al compás de la música y como nunca se había visto antes en el cine en technicolor.

Si el cine sobreviviera después de un holocausto con una sola película, seguramente "Cantando bajo la lluvia" debería ser la elegida, como muestra total de este fascinante Arte lúdico. Nada falta, nada sobra en este relato. Existe además, una valorización in extremis del technicolor, lo que intensifica los valores cromáticos de los colores pastel para ella, y los elegantes colores neutros para él. Se incluye humor a raudales, en un anecdotario de situaciones basadas en la realidad de la transición del cine mudo al sonoro. Notable es también el reparto de intérpretes, desde Gene  Kelly y la jovencísisima Debbie Reynolds en su debut estelar, hasta Donald "O"Connor como el amigo compositor Cosmo Brown, sin olvidar a los magníficos característicos : Jean Hagen como la vanidosa superstar Lina Lamont de voz aguda; Millard Mitchell como el productor R.F.Simpson, y las apariciones de Cyd Charisse, Rita Moreno, Douglas Fowley, Mae Clarke, King Donovan y Kathleen Freeman. 


Stanley Donen y Gene Kelly se transformaron en la dupla de realizadores norteamericanos, que renovó las bases estilísticas del género musical en los años cincuenta. De ellos también son las películas : "Un día en Nueva York" en que los actores y bailarines abandonan las tablas del decorado por los escenarios naturales de la ciudad de los rascacielos; "Siete novias para siete hermanos" una epifanía elaborada en estudio, que todavía resulta grata y novedosa; "Melodías de Broadway 1955" que incluye un excelente ballet parodia a las novelas negras de Mickey Spillane y "Siempre hace buen tiempo"/" It"s Always Fair Weather" con un trío impactante ( Gene Kelly, Dan Dailey, Michael Kidd ) bailando sobre tapas de tachos de basura.


Sigue el camino amarillo.


"Over the Rainbow" de "El Mago de Oz" de Victor Fleming. A última hora, fue incluída en el montaje final, aunque estuvo a un paso de ser excluída del relato, porque según la producción, le quitaba sentido y ritmo a la secuencia del tornado que venía inmediatamente después. La música está compuesta por Harold Arlen y la letra por Yip Harburg. Para los nostálgicos, toda la secuencia de la interpretación fue rodada en sepia, y le da un tono dulce y casi mágico a la escena.


"La Guerra de las galaxias" de su época, "El Mago de Oz" fue a su modo, un filme innovador, desde el inicio del relato filmado en  sepia para pasar a un mundo mágico en technicolor. "Follow the Yellow Bright Road" ( "Sigue el camino amarillo"), debería ser la canción más significativa del relato, pero Judy Garland transmite tal emoción contenida en su interpretación de "Sobre el arcoiris" que la película se identificó definitivamente con este tema. Además, la bruja malvada todavía busca la clave para descifrar de adónde viene tanto interés por Dorothy cuando descubre Oz. La actriz Margaret Hamilton que era profesora de escuela básica, quedó para siempre inmortalizada como la bruja del cuento y nunca pudo sacarse el estigma, de que ella era en realidad, una mujer muy dulce y sensible.

El reparto lo completaron notables actores secundarios como :  Jack Haley, que encarnó al hombre de hojalata, reemplazando en último momento al bailarín Buddy Ebsen, que no resistió el maquillaje y el incómodo traje que debía llevar su personaje; Ray Bolger como el espantapájaros, un magnífico mimo y acróbata; Bert Lahr como el león cobarde que sudaba como camello con abrigo de pieles en el Sahara; Frank Morgan como el Mago de Oz, un versátil intérprete de larga trayectoria; Billie Burke como la Bruja Buena del Sur, nada menos que la esposa de Ziegfeld, uno de los grandes productores de Broadway; Clara Blandick como la tía Elm, una veterana actriz siempre proclive a estos papeles bonachones, que murió de mala manera en la vida real y Charles Grapewin como el Tío Henry, infaltable secundario de John Ford.


Difícil olvidar los momentos más señeros del filme, como el cruce de Judy y los personajes por un campo de amapolas, que los hace adormecerse cuando el tema de los narcóticos estaba prohibido. Tampoco los simbólicos guiños de una niña que deja de serlo para convertirse en mujer. Y el regreso lúdico a través del sueño que le induce el hada buena, en el desenlace de toda la historia. Sin dudas, que se trata de un clásico de clásicos.


El Auxilio de los Melenudos de Liverpool.


"Help", "You"ve Got To Hide Your Love Away", "Ticket To Ride", "Tell Me What You See" y "Yesterday" de catorce canciones que incluye el soundtrack de "Help", la segunda película con "The Beatles" dirigida por Richard Lester y la primera en color, rodada en Las Bahamas, en los Alpes austríacos, en la Isla Nueva Providencia, en los montes de Salisbury y en los Twickenham Studios en Londres. Todas canciones indispensables del repertorio del cuarteto de Liverpool, y una prueba fehaciente de su originalidad. El filme fue una excusa para inmortalizar en imágenes los conceptos estilísticos de una época.

Paul, John, George y Ringo, incentivados por el director británico Richard Lester, fomentaron la creación del videoclip, y abrieron una Nueva Era a la magia del Rock, fuertemente influencia por las corrientes de moda : vanguardias, hippismo, rebeldía contra el sistema, y una ironía capaz de reírse de ellos mismos.

Ringo Starr se transforma en el eje dramático del divertido relato, que remeda a los filmes de espionaje y a James Bond, ya que una secta va tras los pasos del beatle para sustraerle un poderoso anillo. El filme incluye una secuencia llena de elipsis, que son gags al más puro estilo del cine mudo. Nunca Ringo, logró ser más estrella que en esta inolvidable película.


"Help" fue remasterizada y está en blue ray para gloria de los beatlemaníacos. Yo todavia admiro, el rescate tecnológico de toda la discografía del conjunto británico. Una prueba más, de las bondades del dolby digital y de las grandes virtudes del DVD y del Blue Ray.



El Tony de las discotecas.


"Stayin"Alive" de la película "Fiebre de sábado por la noche", realizada por John Badham, con John Travolta y la música de The Bee Gees. Si la moda involucra también una actitud, entonces Tony Manero ( John Travolta ) encarnó a su modo una forma de pensar de un sector de la juventud, que rompía la rutina de una vida mínima, irrumpiendo en los salones de bailes y discotecas con una frenética manera de asumir el culto al cuerpo, a la estética del macho-gay y al idealismo de una vida entre candilejas.


Dentro de los cánones de una historia costumbrista de clase proletaria, Badham aplica su sicología a un personaje que habría de definir a toda una generación, que se sentía desprovista de espacios suficientes para expresarse y solventar expectativas más ambiciosas en la vida. Se trata de la cultura joven postwatergate, irreverente, desprejuiciada, antisistémica. Por eso, Tony busca su refugio en el baile y las coreografías, y en la admiración así mismo, mientras desarrolla en la práctica una fama en las discotecas y con las mujeres más sensuales. A unos años del "Gigolo Americano", Manero  se comporta como un chulo, despreocupado de todo el mundo y ególatra, que despertará de su sueño con el accidente que sufrirá un amigo sobre un puente en Brooklyn. 

Viviendo al día con una pandilla de amigos y enfrentándose a otras pandillas de emigrantes rivales, Manero refleja la situación histórica y social de una época, lastrada con el conflicto de Vietnam y en las antípodas de la guerra fría. Sin duda, es un ícono del pop music, abigarrado a una inolvidable banda sonora y musical.

De alguna manera, con Tony Manero parte una nueva etapa de manifestar las contradicciones de una vida convulsionada, que también influenciará a todo el cine posterior, y de culturas tan lejanas como la chilena. Al respecto, no te olvides de repasar la película local "Tony Manero", que le saca partido al cultismo que provoca esta película taquillera en todo el mundo. 
 


Un Romeo y Julieta de las calles.


"María" de la película "Amor sin barreras" / "Wide Side Story" dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins. El soundtrack incluye:  "América" y "Quintet" con Rita Moreno y George Chakiris, "Tonight" y "Somewhere" con Marnie Nixon y Jimmy Bryan y "Cool" con Tucker Smith. La banda sonora está compuesta por Leonard Bernstein e Irwin Kostal. "María" es el tema de amor que vitaliza el concepto romántico, con la sugerencia visual y la interpretación sobre la base de un nuevo hit para melómanos.




Las magníficas coreografías de Jerome Robbins, supusieron distintas rencillas con el director Robert Wise. Uno, defendiendo la solidez de un relato que extrapola el conflicto de "Romeo & Julieta" de Shakespeare a la era moderna. Otro, incentivando el valor de la danza como medio de expresión, capaz de remedar una pelea a cuchillos o una disputa entre emigrantes. Se trata, por cierto, de una fusión entre el drama y la danza, que no conoce parangones más efectivos, que en esta gran comedia musical moderna.

George Chakiris juvenil actor dramático, efectúa una notable performance como bailarín, logrando eclipsar al personaje central, el más bien deslavado actor Richard Beymer.

Ambientar la película en las calles de Nueva York, supuso todo un desafío que le dió esa estética casi marginal al filme. De alguna manera, "Amor sin barreras" perdura en el tiempo, gracias a sus magníficas canciones y sus inolvidables coreografías.


Novicia, Institutriz y Madre.


"The Sound of music" de la película "La Novicia Rebelde" /"Risas y lágrimas" de Robert Wise, interpretada por Julie Andrews. Adaptación de la obra de Broadway, que batió el récord histórico en la taquilla y obtuvo el Oscar en los rubros de Mejor Película, Director, Montaje, Sonido y Música. El soundtrack incluye canciones clásicas del repertorio infantil y composiciones originales como : "Do-Re-Mi", "Something Good" que enumera detalles de la vida cotidiana, "Edelweiss" un himno emotivo y "Clim Ev"ry Mountain", compuesta por Richard Rodgers, Oscar Hammerstein II y Irwin Kostal.



La recién descubierta actriz y cantante británica Julie Andrews y el galán canadiense Christopher Plummer, traspasaron su "química" a la gran pantalla, entremedio de canciones infantiles, canciones bávaras y un sesgo religioso, que recrea la fuga de la familia Von Trapp por los alpes austríacos escapando de la invasión nazi. Rodada en Salzburgo y los estudios de la 20th.Century Fox en California, el filme se convirtió en uno de los filmes musicales más taquilleros de la historia.

Los siete niños de la familia Von Trapp lograron empatizar casi instantáneamente con Julie Andrews durante el rodaje, al punto que, la actriz se transformó en madre y protectora de los prodigios durante las filmaciones en Austria. Esa amistad perdura hasta nuestros días, a propósito de constantes reposiciones y ediciones en DVD y Blue Ray, donde todos los actores supervivientes se vuelven a reunir para revivir esos gratos momentos.

Un dato curioso : Hasta hace unos años, en clases de música, nuestros alumnos descubrieron a Julie Andrews, aprendiendo "Do-Re-Mi" que todavía se enseña en algunas aulas para aprender la escala musical.


 El Crucero Trágico del Amor.


"My heart  will go on" del filme "Titanic" de James Cameron, interpretada por Celine Dion y con la banda musical de James Horner. Nunca una canción que antecedió a un estreno de cine, logró crear tanta expectiva como ésta, en virtud de su circulación diaria por las emisiones radiales. Yo recuerdo haberla colocado en los programas que hacíamos de Radio Futura FM y Radio Alejandra FM en Talca, más de veinte veces al día. De alguna manera, la campaña de marketing con Celine Dion rotando por las radios, ocho meses antes que el estreno de la película, reforzó bastante el éxito posterior de la película.


No hay que ser reiterativo con los recuerdos de la taquillera "Titanic", aunque se insiste que la producción accidentada del filme en México, con un huracán que destruyó los sets por completo, obligó a dos grandes compañías productoras, a fusionarse para salvaguardar el patrimonio económico y un probable fracaso en las boleterías. Sin embargo, no fue así, ya que Titanic se alzó como uno de los grandes éxitos del cine, y la canción de Celine, fue la consagración definitiva de su ascendente carrera.


Al margen de cualquier anécdota conocida, el actor de cine, teatro y televisión Bernard Hill se transformó en el capitán del navío, y fue tal su consagración, que mucha gente lo creyó un auténtico marino de la Real Armada inglesa. Entretanto, la gran actriz Gloria Stuart, otrora estrella de la Universal, regresó anciana para encarnar a Rose De Witt Bukater, la sobreviviente de la tragedia, y se convirtió a la postre, en la primera nominada al Oscar con mayor edad de toda la historia del cine.


"My heart will go on" está considerada la canción más famosa del mundo interpretada por una mujer, que logró vender más de 30 millones de copias. Ganó cuatro premios Grammy y el Oscar reservado a Mejor Canción Original. También ha conocido numerosos covers a cargo de : Sarah Brighman, Vicky Leandros, Kenny G, Guardianes del Amor y Il Divo, entre otros. 


Canciones Inolvidables.


"Supercalifragilisticoexpialidocious" interpretada por Julie Andrews para el filme "Mary Poppins" dirigida por Robert Stevenson y compuesta por Richard M. Sherman. Es un tema que no tiene mayor significado, aunque condiciona el debut de la Andrews en la gran pantalla como una institutriz cercana a los niños más revoltosos. "Toda la dulzura de la actriz cuando canta Chim Chim Cher-ee se transforma en pura diversión sobre el final de esta canción impronunciable".

"The Time on my life" con Bill Medley y Jeniffer Warnes, de la película "Dirty Dancing"/"Baile caliente" dirigida por Emile Ardolino. Un dúo musical que funcionó perfectamente en las parillas radiales y que elevó el nivel B de esta película irregular, que tiene a su favor, las coreografías del desaparecido Patrick Swayze en su fugaz fama internacional. Mezcla de erotismo, sensualidad, amor y energía, el tema todavía resuena en los recuerdos retro de las radios especializadas.



"What a feeling" interpretada por Irene Cara de la película "Flashdance", con música de Giorgio Moroder. Jenniffer Beals bailando frente a un comité de calificación y luchando por salir adelante, mientras establece una relación amorosa con un joven Michael Nouri, convirtieron a esta modesta película, en todo un fenómeno medial. Si hay algo que dejan las películas musicales B, es su transparencia para dibujar los ambientes sin retoques artificiales o glamour hollywoodiense. Esta es una fiel representante de la modestia y que todavía funciona bien a más de treinta años de su estreno.

"You"re the one that I want" compuesta por John Farrar, del filme "Grease"/"Brillantina" dirigido por Randall Kleiser. Según cuenta la leyenda, Kleiser "no estaba convencido de la pertinencia de una canción con aires de música disco sesentona como ésta, en una película sobre los rockeros de los años cincuenta". También se señala que, la secuencia final fue rodada a toda prisa para aprovechar la visita de un parque de diversiones que pasaba por el lugar. Como sea, la canción subraya la atracción  explosiva que provocó Olivia Newton John y John Travolta, en momentos en que se vivía un auténtico revival por los viejos tiempos en Hollywood.

"Consider your self" que aparece en la nueva versión del clásico literario de Charles Dickens, "Oliver", según el musical de Lionel Bart, bajo la dirección de Carol Reed. En un cuadro apoteósico donde los prodigios Mark Lester y Jack Wild se colocan a bailar con una serie de bailarines que simulan los distintos oficios que había en aquella época en Londres, reaparecen los valores fundamentales de la clásica comedia familiar: el pintorequismo de los espacios, la valorización del color, el ritmo en el montaje, la vitalidad positivista en las situaciones cotidianas pese a los ambientes marginales, y sobretodo, el equilibrio entre sus partes, para regalarnos, uno de los grandes momentos del cine musical. Ganó el Oscar a Mejor Película. 



"The NeverEnding Story" interpretada por Limahl (Christopher Hamill), de la película "La historia sin fin"/"La historia interminable" dirigida por Wolfgang Petersen. Rodada en los estudios Bavaria en Münich, con todas las técnicas en FXs de su tiempo, es una pequeña joya del cine infantil sobre la novela de Michael Ende. Una auténtica metáfora sobre los tiempos que habrían de venir, donde "la Nada" se devora al "Todo" de la Imaginación, quizás porque el niño - o sea las nuevas generaciones- , ha dejado de leer como antes. La canción de Limahl estuvo ranqueada por semanas en la "Billboard" y el video fue emitido con insistencia por el canal MTV.


"Superfreak" con Rick James, que aparece en la secuencia de la niña bailando en un demencial concurso de belleza, en "Pequeña Miss Sunshine"/"Little Miss Sunshine" dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris. Funciona a las mil maravillas esta magnífica comedia familiar acerca de una niñita "patito feo", que se la juega por concursar rompiendo las normas de esta clase de eventos y llevando a toda su familia a participar de un viaje de reconocimiento, anunciación y despedida. Se constituye en la revelación de la niña prodigio Abigail Breslin, acompañada de Paul Dano, Toni Colette, Steve Carell y Alan Arkin. La canción es simbólica de la onda disco, y asume las coordenadas del momento mágico y divertido que se produce durante la clasificación de las bellezas infantiles. Lo grotesco es reemplazado por un humor inteligente y oportuno.  


"Weird" interpretada por los "Hanson" de la película "The Borrowers" dirigida por Peter Hewitt. En la tierra de los diminutos, cualquier esfuerzo de superación es importante. Más aún, cuando bajo la propiedad de Bradley Pierce, habita toda una familia de "Borrowers" que integran Jim Broadbent, Celia Imrie, Flora Newbigin y el pequeño Tom Felton, que con el tiempo habría de transformarse en enemigo acérrimo de "Harry Potter".  La película es una gozada fantástica llena de sutiles momentos mágicos, gracias a los primeros logros de la tecnología digital en efectos visuales especiales y a las magníficas alusiones al cine B. Gran matiné y con una canción hecha clip que rotó con insistencia por la MTV. Los "Hanson" estuvieron en nuestro país y llegaron a repletar el Estadio Chile, destacando esta canción que está entre sus mayores éxitos musicales.

"Chitty chitty bang bang" que da título al filme dirigido por el británico Ken Hughes e interpretado por la actriz y cantante británica Sally Ann Howes, con Dick Van Dyke. Fue un real acontecimiento familiar en el momento de su estreno en los cines locales. Todavía recuerdo cómo interpretábamos la cancioncilla, sin menoscabo de remedar algún momento con el auto volador. Una atractiva historia de época sobre la novela de Ian Fleming ("oo7") y con un guión escrito a medias con Roald Dahl, dieron como resultado esta entretenida y anodina aventura de un inventor loco y su familia, que está condimentada con magníficas coreografías y un toque humorístico a cargo de los inefables Van Dyke y Lionel Jeffries. 

"Stay Gold" con Stevie Wonder en los créditos de "Los desalmados"/"The Outsiders" dirigida por Francis Ford Coppola. Imposible desbloquear de los recuerdos juveniles, los brillantes colores de los títulos de crédito - que remedan a "Lo que el viento se llevó", libro que lee Ralph Macchio en la película-, y esta lúcida canción. Emociones a raudales para una historia creada por Susan E. Hinton ( que forma un díptico con "La ley de la calle"). Un nido desde el cual se revelaron los actores : Matt Dillon, C.Thomas Howell, Rob Lowe, Ralph Macchio, Patrick Swayze, Tom Cruise y Emilio Estévez. El cuadro de una familia de jóvenes marginales contada por Coppola, con toda la vena humanista y emotiva de los viejos tiempos de James Dean y "Rebelde sin causa" y "Al Este del Paraíso". Una película que funciona muy bien cuando se la exhibo a mis alumnos. 


"A time for us" el tema de amor de la película "Romeo & Julieta", según la versión del director Franco Zefirelli. Un tema cantado por un trovador, con toda la melancolía y la garra amorosa del drama de Shakespeare, que conmueve hasta las lágrimas. La bellísima actriz argentina Olivia Hussey y el joven británico Leonard Whitting encarnan a los protagonistas centrales del clásico drama, con las edades que según Shakespeare deberían haber tenido sus amantes. Se recomienda ver la secuencia con el pañuelo en la mano.

"New York, New York" con Liza Minelli acompañada por Robert De Niro para la película de Martin Scorsese. 22 temas incluye el sountrack de la banda sonora de la película. Puede que Frank Sinatra haya hecho más por la ciudad de los rascacielos que la Minelli, pero Liza efectúa una interpretación antológica, que recuerda la tonalidad vocal de su madre, Judy Garland. En fin, todavía y pese a su ritmo irregular, esta magnífica película de época, merece revisionarse al amparo de buen trago de martini on the rocks y la chica de tus sueños.


"Raindrops Keep Falling on my heat" de Burt Bacharat, con letra de Hal David, que aparece en la película "Butch Cassidy & Sundance Kid" dirigida por George Roy Hill. Rompió todos los cánones, porque se incluyó en una película western, lejos de épicas y rememoranzas históricas, lo que le dió un tono muy moderno a la historia de estos legendarios personajes del far west interpretados por Paul Newman, Robert Redford y Katharine Ross. Además, las gotas de lluvia no se hicieron esperar más de lo necesario. 

"All my loving" con Jim Sturgess, perteneciente a la película "Across the Universe" dirigida por Julie Taymor. 33 canciones de la discografía beatle incorpora esta lúcida y certera comedia juvenil, cantada con los hits de los melenudos de Liverpool. Eva Rachel Wood, Jim Sturgess, Joe Anderson y Dana Buchs, logran capturar la fuerza emocional de una época con un magnífico repertorio acondicionado para brillar. Notable puesta en escena, colorinche estética y una modélica forma de entender la comedia musical para el espectador de estos tiempos. Además, Joe Cocker y Bono, tienen sendas apariciones en el relato.


"Strange Magic" de The Electric Light Orchestra", que aparece en una fiesta juvenil en la película "Las vírgenes suicidas" de Sofía Coppola. La genialidad de Jeff Lynne y su grupo británico de rock sinfónico, matizan una escena clave para entender el drama interior que se esconde en la familia de las protagonistas.  Se convirtió en el interesante debut tras las cámaras de Sofía Coppola, que asumió un estilo temático personal, para revelar las frustraciones de una época. Gran película juvenil que interpretan : James Woods, Kathleen Turner, Kirsten Dunst, Josh Harnett, A.J.Cook, Hanna Hall, Leslie Hayman, Chelse Swain, Danny De Vito y  Scott Glenn.

"White Christmas" con Bing Crosby de la película "Navidad blanca" de Michael Curtiz. Si existe un clásico navideño inolvidable, pues, es éste tema que se incorpora a esta película en technicolor para gloria de los fans del crooner americano. Ya la había cantado en otra ocasión y otra película con Fred Astaire, pero esta versión es la que queda en el recuerdo de la cinemateca de la mente. Para gloria de Crosby, el whisky y el golf.


"Born to Be Wild"/"Nacido para ser salvaje" interpretado por Steppenwolf e incluída en la película "Busco mi destino" de Dennis Hopper. El éxito primigenio del cine independiente americano es esta historia amarga de hippies y perdedores, sin duda, ícono de la rebeldía de aquellos tiempos convulsionados por Vietnam, las drogas, el sexo libre, el rock and roll, y la guerra fría. Con todo, una joya B grandiosa, que inserta todos los elementos más categóricos de un cine hecho con pocos medios, pero con gran talento y sentido de la narratividad.


"Bajo el mar"/Under the Sea" de la cinta animada "La Sirenita", cantada por Samuel E.Wright y dirigida por Ron Clements y John Musker. Con el tono de los viejos clásicos del calipso de Harry Belafonte, esta canción se unifica a los ambientes tropicales que existen bajo el mar. Hay identidad y una lograda capacidad para asumir, que las animaciones también pueden efectuar coloridas coreografías. El tema lo pasamos por un programa radial que difundía los sountrack, y estuvo semanas pegado en las parillas programáticas en su versión castellana.


"Circle of life"/"Círculo de la vida" con Elton John, de la película "El Rey León"/"The lion King" realizada por Ron Minkoff y Roger Allers. Quizás, la canción más alegórica de Disney. Las relaciones paterno-filiales comenzaron a entenderse mejor después del visionado de esta película, que congregó a familias completas en los cines. Elton John recapturó la fama de sus primeros tiempos con esta canción y logró avasallar las ventas de discos de música de películas. Un hit en toda regla.


"A Whole New World"/"Un Mundo ideal" de "Aladdin" con la versión en español de Ricardo Montaner y Michelle. Sin  duda, en nuestro idioma la canción logró transfomarse en un hit radial. De alguna manera, la prolongación amorosa que se sugiere en el cuento de "Las mil y una noches" se transforma en un himno para espíritus románticos. Otro gran tema de la factoria animada, que logró ampliar las expectativas masivas del filme.
"Sueña" con la interpretación de Luis Miguel, para la cinta animada "El Jorobado de Notre Dame", dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise. Adaptación del clásico relato de Victor Hugo, que tiene a su favor, una lograda estilización tanto para los personajes positivistas como los villanos. Este equilibrio trasciende la historia, que es capaz de incorporar momentos realmente emotivos, como es esta notable canción del artista mexicano. Un himno sin fronteras, que asume la posibilidad de soñar con un mundo nuevo. Para tocar las fibras más profundas de los sentimientos universales.


"Born Free"/"Nacida libre" de la cinta "Elsa, la leona de dos mundos" dirigida por James Hill y Tom McGowan, interpretada por el crooner Matt Monroe. Aunque también existen otras excelentes versiones, como la del cantante canadiense Andy Williams. La música original está compuesta por John Barry con letra de Don Black. Cierto. Es una deliciosa canción inspirada en una leona africana, que vivió sus primeros años en el cautiverio feliz de un matrimonio de preservacionistas ecológicos - cuando esa palabra no existía- , y que sus captores interpretados por Virginia McKenna y Bill Travers, poco a poco la vuelven a aclimatar para devolverla a su vida salvaje. Es una nostálgica balada para rememorar viejos sueños ambientalistas. 
"The Goonies "R" Good Enough" interpretada por Cindy Lauper, y que aparece en la película de aventuras infantil : "Los Goonies" de Richard Donner. Una deliciosa aventura infantil producida por Steven Spielberg, que nos devuelve la mirada a los cuentos de tesoros perdidos. Todavía el cine en Hollywood, tenía la mirada puesta en la familia como un todo y nó como la suma de sus partes. Extraordinaria diversión.


"The End" interpretada por The Doors, que aparece en los créditos iniciales de la cinta bélica "Apocalipsis, ahora"/"Apocalipsis now" de Francis Ford Coppola. Entre medio de las sobreimpresiones duras de explosiones y llamaradas infernales, la canción del célebre conjunto de Morrisey, subraya las impactantes imágenes que habrían de proseguir, y que Coppola incorpora con la ayuda de un sountrack magnífico donde también sobresalen : "I can"t get no" ( "Satisfaction") de "The Rolling Stones", "Surfin"Safari" con "The Beach Boys;  y "La cabalgata de las walkirias" de Wagner.


"Blue velvet" de Bobby Vinton en la película "Terciopelo azul"/"Blue velvet" de David Lynch. Si la escena de Dennis Hopper intentando ultrajar a Isabela Rosellini, mientras aspira maliciosamente desde un balón de oxígeno, no le conmueve, o la breve pero simbólica secuencia de la oreja cortada le causa náuseas, entonces, confirme la validez musical de este clásico tema originalmente perteneciente a Tony Bennett, dentro de una cinta impactante en su tremebunda manera de reflejar a los infiernos. También se incluyen las canciones : "In dreams" con Roy Orbison, "Love letters" con Ketty Lester y "Mysteries of love" con Julee Cruise. La banda sonora es del magnífico Angelo Badalamenti, que aparece en la película como el pianista que acompaña a Isabela que canta y encanta por partes iguales.


"Night & day" compuesta por Cole Porter, que aparece en el biopic algo falseada de su vida, en la película "Noche y día" dirigida por Michael Curtiz. Un categórico clásico musical que ha conocido innumerables covers como el de Frank Sinatra y U 2. Sin embargo, el filme no ha envejecido bien. Se nota muy cursi y salamero, aunque las composiciones de Porter adornan de manera lúcida todo el envolado, y le otorgan dignidad e interés. El galán Cary Grant y la colorina Alexis Smith, encabezan un reparto multiestelar.


"Pretty Woman" con Roy Orbison, que aparece en la película "Mujer bonita"/"Pretty Woman" realizada por Garry Marshall. El comienzo del despegue estelar de la actriz Julia Roberts , al lado de Richard Gere. Una película romántica llena de clichés atendibles, muy bien narrada, y con todas las virtudes y defectos de cierto cine inocentón, para resucitar con amigas y amigos en una tarde de matiné veraniega. Refrescante comedia amorosa.

"My Girl" con "The Temptations", que es la canción central de la comedia "Mi primer beso"/"My Girl" de Howard Zieff. Se recuerda porque en esta cinta, el prodigioso  Macaulay Culkin ("Mi pobre angelito"/"Sólo en casa") muere picado por abejas. A su favor, está el ambiente familiar "retro" y la temática valórica que asume que los amigos de infancia no se olvidan jamás. Otro filme ideal para armarse un panorama ameno, algo nostálgico y melancólico, pero muy divertido.

"Unchained melody" con Rigtheous Brothers, que ambienta las escenas más emocionantes de la comedia espiritual "Ghost, la sombra del amor" realizada por Gerry Zucker. Nada más que, la moralina de una historia de amor eterno. Ese que es capaz de superar cualquier barrera, relativa al tiempo y a la muerte. Sorprendentemente, se transformó en un éxito de taquilla, condicionado por la canción y la pareja protagonista que conforman Demi Moore y Patrick Swayze, en el fulgor de su estrellato.


"In too deep" con el grupo Genesis, en el drama británico "Mona Lisa" de Neil Jordan. Punto aparte. Una película colosal nunca lo suficientemente estudiada, pero que logra un perfecto equilibrio entre la sordidez de la historia y un puñado de notables actuaciones. El relato gira sobre un chofer anglosajón, que está enamorado de una prostituta de color, a la que traslada en busca de clientes, y que bajará hasta los mismos infiernos por amor a ella. Encabezan el reparto : Bob Hoskins, Michael Caine, Cathy Tyson y Robbie Coltrane. Gran canción interpretada por Phil Collins y que se convirtió en otro hit radial.


"Labyrith"/"Dentro del laberinto" con David Bowie en la película "Laberinto" de Jim Henson. El recién desaparecido intérprete británico, encarna al Rey duende Jareth, que tiene cautivo al bebé que debía cuidar Sarah, personificada por Jenniffer Connelly. La chica debe atravesar por un laberinto, para recuperar a su hermanito que espera prisionero en un castillo. También destaca la canción "Magic Dance", que Bowie le canta al niñito para tranquilizarlo, mientras está en la compañía de unos duendes. Un homenaje al ídolo del glam rock.


"As Times Goes by" /"Según pasan los años" escrita por Herman Hupfeld, de la película "Casablanca" de Michael Curtiz. Más allá de toda duda, una de las canciones antológicas más hermosas de toda la historia del cine. Perfectamente identificada con el amor clandestino de otros tiempos de Bogart- Bergman en unos personajes irrepetibles. El pianista y cantante Dooley Wilson, interpreta la canción después que la Bergman, irrumpe en el café de su amante en la exótica Casablanca. Claro que ella, ahora viene acompañada de su marido, un activista político que lucha contra las tropas nazis. Un real clásico musical que, "según pasan los años" sigue siendo inolvidable.


"Mrs. Robinson" con Simon & Garfunkel de la película "El graduado" de Mike Nichols. Dustin Hoffman cae en las redes sexuales de la madre de su prometida. Nada del otro mundo me dirán ustedes, pero la película es de los años sesenta, y es una maravillosa manera, de constatar las aperturas temáticas que sufrió Hollywood al término del Código Hays. Se tata de una grandiosa historia con Hoffman persiguiendo a Katharine Ross frente al altar, y la estupenda Anne Bancroft satisfaciendo sus placeres cómplices en la cama del pecado. Sutilezas aparte, el filme es una obra maestra.


Nilson cantando "Everybody"s Talking"/"Todos hablan" de la película "Perdidos en la noche"/"Cowboy de medianoche" de John Schlesinger. Cuando la homosexualidad era un tema vetado en la sociedad americana, Schlesinger desde sus propia experiencia de vida, satisfizo a las minorías con esta notable película, que estimula los sentidos. Atmósferas nauseabundas, marginalidad aparente, abandono y soledad, reflejan un momento histórico en que los estallidos reivindicatorios habrían de marcar la década. Dustin Hoffman y Jon Voight interpretan a unos amigos solidarios y manifiestan su unidad desde la berma del enfrente. 


"To Live and Die in L.A." de Wang Chung, en la película "Vivir y morir en Los Angeles" de William Friedklin. ¡ Qué frenesí tiene esta película desde sus inicios ! Y todo gracias a una banda sonora-musical impagable. Acción, suspenso, una trama rocambolesca y un villano inolvidable interpretado por Willem Dafoe, logran extraer toda la garra a este policial feroz y elocuente. Wang Chung no era cualquier intérprete y éste soundtrack, que es su tercer álbum, rompió las normas en su perfecta fusión de música, sonido ambiente e imagen.

"The lady is a tramp" con Frank Sinatra en la película "Pal Joey" dirigida por George Sidney. Un cantante mujeriego logra el sueño de su vida : abrir un local nocturno en San Francisco, después de convencer hacer la inversión a una acaudalada viuda. La relación amorosa entre ambos, parece estar en un jardín de rosas, hasta que llega una jovencita a trastocar los efectos de Cupido. El triángulo romántico de esta comedia musical de Broadway, está integrado por Sinatra , Rita Hayworth y Kim Novak. ¿ Se puede pedir algo más ? Tal vez, una almohada para evitar los golpes. Excelente película debida a la pericia narrativa del gran Sidney, director de Leven Anclas" y "Viva Las Vegas".


"The ballad of High Noon" interpretada por Frankie Lane, para la película "A la hora señalada"/"High Noon" de Fred Zinemmann. Un western innovador que acondiciona el tiempo real al tiempo de la ficción, para demostrar una metáfora sobre la cobardía universal. En efecto, el sheriff Gary Cooper que está a punto de casarse con Grace Kelly, debe posponer la cita por un duelo contra unos bandoleros que amenazan al pueblo. Lo tremendo de la situación es que sus habitantes, dejan sólo al sheriff para detener a los villanos, en momentos en que, nadie parece querer arriesgar su vida por salvar al resto. Obra maestra, que pese a los contrastes que desató entre los expertos en westerns tradicionales, como el actor John Wayne al que nunca le gustó la actitud del personaje de Cooper, sigue siendo oportuno revisionarla, para degustar además la hermosa balada de sus créditos iniciales.  


"Footloose" con Kenny Loggins, para la película del mismo nombre, dirigida por Herbert Ross. Sin ser una obra modélica o siquiera una película destacable, el filme logró adicionar la estética country en una comedia juvenil hecha para la explotación comercial masiva. Presupone un hit radial, y a Kevin Bacon en sus tiempos de mozuelo, que corría detrás de las chicas a expensas de dejar todas sus pesadillas atrás. 


"Cosmic dancer" con T-Rex, de la película "Billy Elliot" dirigida por Stephen Daldry. Claro que también aparece "London calling" de The Clash, pero es suficiente admiración la fusión entre imagen y sonido, que se logra con este tema para graficar la historia central. Las revelación del prodigio británico Jamie Bell, para una película de la que se han hecho varias reposiciones como obra teatral en Broadway y con gran éxito.


"Let the River Run" interpretada por Carly Simon de la película "Secretaria Ejecutiva" dirigida por Mike Nichols. Majestuoso himno para New York, es además, un temazo que nos devuelve la mirada nostálgica por los viejos triágulos amorosos, esta vez entre un yuppie, su secretaria y la jefa de todos. Dentro de la piel de estos personajes están Melanie Griffith, Harrison Ford y Sigourney Weaver. La canción rotó en el hit parade de la Billboard y se transformó en un éxito en video por MTV.

"Evergreen" con Barbra Streisand, de la remake musical en onda rock de "Nace una estrella", junto a Kris Kristofferson. Posiblemente una revisitación innecesaria a la historia original de William Wellman, cuya mejor versión sigue siendo la protagonizada por Judy Garland y James Mason; pero esta canción es inseparable del mejor repertorio de una de las voces excepcionales que tiene la historia musical americana. Una canción colosal para revivir viejos amores.

"Rock around the o"clock" con "Bill Halley y sus Cometas" para "Semilla de maldad" dirigida por Richard Brooks. El primer gran hit del rock en el cine, que vino a anteceder la moda de integrar éxitos radiales con películas de buen calado. Glenn Ford es el nuevo profesor, que debe ganarse el cariño de sus pupilos comprendidos por  una pandilla de rebeldes marginales de los barrios populares del Bronx. Nunca una canción dentro de una película, exigió tanto volumen en las salas de cine que la proyectaron. Así se construyó un nuevo mito. 

"To sir, with love" con Lulú, perteneciente a la película "Al maestro con cariño" dirigida por James Clavell. La canción de los títulos de créditos estuvo tres semanas en el primer puesto del Cash Box Top 100. A las radios chilenas llegó con gran expectación, que la colocó en el primer lugar del Hit Parade la Revista Ritmo. Otra mirada de las películas sobre Escuelas, ahora integrando el tema racista y la sublevación de la adolescencia en momentos históricos apremiantes. El actor Sidney Poitier se convirtió en el primer galán de color de la historia del cine americano y acercó las temáticas contingentes al espectador medio, con decidida fortuna.


"Girl , You "ll Be a Woman Soon" con Urge Overkill sobre el hit de Neil Diamond, integrada al soundtrack de la película "Tiempos violentos"/"Pulp Fiction" dirigida por Quentin Tarantino. La capacidad de integrar grandes canciones a sus ocho filmes, han hecho de Tarantino una excepción a la regla. En esta película elige instancias inolvidables, por ejemplo, que aparecen en el concurso de baile en el que participan Vincent ( John Travolta ) y Mia ( Uma Thurman ), "con la guitarra surfista de Dick Dale, que suena tras el robo en la cafetería, apenas iniciada la película. Pero sobretodo se destaca cuando Mia lleva a Vincent a su casa, pone el equipo a todo volumen y condensa toda ls sensualidad posible mientras canta el tema". Urge no volvió a tener otro hit. Cosas del destino, su nombre existe gracias a esta película.


"An Affair to Remember"/"Algo para recordar" interpretada por Vic Damone, de la película del mismo nombre dirigida por Leo McCarey. Hay amores furtivos. También amores eternos. Cary Grant y Deborah Kerr pese a su apremio legítimo por reencontrarse  en un lugar y a una hora determinada, nos obligan a pensar que el verdadero amor se da una sóla vez. Damone cosechó el hit parade y su canción, elevó los logros narrativos de esta inolvidable película romántica.

"Childhood" con Michael Jackson para la película "Liberen a Willy 2" / "Free Willy 2", dirigida por Dwight H.Little. El ídolo del pop se sintió tan conmovido con la historia original de la primera parte de esta trilogía, que ofreció sus favores a la segunda entrega, plasmados en los títulos finales. Es una cinta familiar que vuelve la mirada sobre el preservacionismo ecologista, en tiempos en que el tema era incipiente necesidad y urgencia. El niño Jason James Ritcher se hizo famoso, aunque no logró otro éxito mayor que estas tres películas familiares. El destino de la orca "Keiko", fue muy triste. Murió en cautiverio. Bueno, y el destino de Jackson, fue más triste aún. Murió preparando un show que lo reintegraría a la vida artística después de varios escándalos. Y Willy se liberó para cruzar por el oceáno de los cielos eternos.

"Love song for avampire" con Annie Lennox para la versión de "Drácula", sobre la novela de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola. Desde la notable banda sonora de Wojcieck Kilar, la única canción del filme está reservada para la solista de Eurythmics. Una balada desgarradora, vital, y brillante, que eleva los conceptos estilísticos de una gran película de terror, que sublimina la ansiedad sexual con el estilo barroco de sus escenarios, para recuperar el lado trágico de la historia original.

"Kokomo" interpretada por "The Beach Boys" de la película "Cóctel" dirigida por Roger Donaldson. Tom Cruise hace de barman en el TGI Friday en Nueva York, mientras estudia para obtener un título de negocios. Aprendiendo los trucos de su jefe ( Brian Brown ), y conociendo en Jamaica a Jordan ( Elisabeth Shue ), el muchacho tratará de armarse un destino, lejos del bullicio de los yuppies neoyorquinos. Esta canción rotó más de dos años por las radios FM y se transformó en un verdadero hit. Ello reposicionó a los sesenteros "The Beach Boys" en el panorama musical ochentero.


"Que será, será"/"Whatever Will Be, Will Be" con Doris Day, de la remake en color del thriller"El hombre que sabía demasiado" dirigida por Alfred Hitchcock. Ella canta desde un piano para recuperar a su hijo, cautivo por unos espías. Nunca una canción pudo ser más, por la vida de un hijo. James Stewart logra empatizar con el espectador por sus esfuerzos algo inútiles por descifrar una trama macabra. Sin embargo, Doris Day está impagable como la madre compungida, que asume la maternidad leonida con una garra de entereza inolvidable. Gran canción que también fue un hit, y uno de los temas característicos de la discografía de la estrella americana.


"License to Kill"/"Con licencia para matar" interpretada por Gladys Night, para la película de James Bond "007 : Con licencia para matar" dirigida por John Glen y con Timothy Dalton. El primer Bond accesible a la nueva era informática, dentro de un marco territorial compacto y multicultural. La canción es una de las más bellas que se han dado para la saga Bond, y claro está, fue uno de los grandes hits de la temporada.


"Diamonds are forever" con la británica Shirley Bassey para la película de la saga Bond "Los diamantes son eternos"/"Diamonds Are Forever" dirigida por Guy Hamilton, con Sean Connery. En rigor, la canción más emblemática de toda la serie, y eso, pese a otros magníficos temas interpretados por: A-Ha, Sheena Easton, Tom Jones, Paul McCartney y The Wings, Patti La Belle, Tina Turner, Sheryl Crow, Madonna, y Matt Monro, entre otros. Sin duda, que el estilo de la Bassey, se adapta a los misteriosas aventuras que lleva a cabo el Agente Secreto 007, sobre las novelas de Ian Fleming. Canción clásica de clásicas.



"Ghostbusters" interpretada por Ray Parker Jr., para la película "Los cazafantasmas"/"Ghostbusters", dirigida por Ivan Reitman. La época en que el cine también podía darse ciertas licencias para entretener, sin mucha relación con modas o estilos. Una gozosa matiné, que tiene todos los defectos de una película rápida hecha para llenar el ocio. Pese a su notable  elenco de comediantes, encabezados por Bill Murray y Dan Aykroyd, resulta hoy, un tanto insípida y lineal. La canción es una fiel representante de la música disco de aquellos años.  


"St.Elmo"s Fire"-"Man in motion" con John Parr de la película "St Elmo"s Fire" /"El primer año del resto de nuestras vidas", dirigida por Joel Schumacher. En razón de sus virtudes, una comedia coral de parejas jóvenes que acaban de graduarse de la universidad y que están en la búsqueda de un porvenir. En razón de sus defectos, una historia de transición que habla con moralina rebuscada y clichés narrativos al uso, de lo complejo que resulta crecer en un mundo competitivo.  Con todo, una película estimable, agradable y divertida que habla sobre las responsabilidades de una vida adulta, protagonizada por Emilio Estevez, Rob Lowe, Andrew McCarthy, Demi Moore, Judd Nelson, Ally Sheedy y Mare Winningham.


"Part of Me, Part of You" interpretada por Glenn Frey, de la película "Thelma & Louise", dirigida por Ridley Scott. Un odisea feminista radical sobre la libertad y sus riesgos en la búsqueda de la independencia total en  una sociedad llena de reglas y deberes. Sin menoscabo de su desbordes dramáticos, es una estupenda historia llena de significados contingentes, que asumen una verdad ineludible: ser o estar, esa es la cuestión. La fuga desenfrenada de una pareja de amigas ( Geena Davis y Susan Sarandon), que terminan arrojándose al vacío, huyendo de una existencia banal. El actor Brad Pitt hace su primer papel importante, y la canción de Frey, estuvo en las listas del Hit Parade de la Billboard por varias semanas.


"Love Me Tender" interpretada por Elvis Presley de la película "La mujer robada"/"Amame tiernamente" /"Love Me Tender" dirigida por Robert D.Webb. Estelarizada por Richard Egan y Debra Paget es el debut de Presley en el cine, un western con canciones que reconstruye la historia de cuatro hermanos, que regresan de la guerra de Secesión para encontrar que su vida ha cambiado. La canción principal en su versión original, se iba a llamar The Reno Brothers, pero cuando las ventas del single superaron el millón de copias vendidas, los productores se decidieron a titular el filme, con el nombre del hit musical del Rey del Rock.


"Cant You Read My Mind"/"Puedes leer mi mente" interpretada por Maureen McGovern, de la película "Superman" ( versión 1978 ), dirigida por Richard Donner. ¿ Cómo olvidar ese vuelo por el aire de Christopher Reeve y Margot Kidder, en la noche estrellada, mientras resuena esta canción amorosa ? Es la génesis "espiritual" de una nueva etapa del superhéroe del comic, amoldado a los nuevos tiempos de la Informática y las comunicaciones satelitales. Una bella canción ilustrativa del romance entre el extraterrestre y su novia terrícola. En la foto, aparece el ex-niño prodigio Jackie Cooper como el editor jefe del "Dailey Planet".


"Polly" de Nirvana, que se incluye en el documental "Kurt Cobain: Montage of Heck" sobre la autobiografía de Robert Evans, dirigida por Brett Morgen. Un esfuerzo por humanizar la figura del líder de Nirvana. Viaje minucioso por su vida y su obra, que explora en las vicisitudes de su fama, "la presión no deseada de ser el vocero de una generación, los perturbadores diarios, y el arte, y la espantosa espiral de la heroína". Hay escenas en que se observa al músico experimentando con la guitarra ( interpretando la canción de The Beatles "And I Love Her" ), escuchando música pop de los ochenta ( "Kids in América" de Kim Wilde ); trabajando en canciones de Nirvana ( como la citada "Polly") y contando crudas historias sobre su atormentada adolescencia. Un filme para los cultores de Cobain y una experiencia valiosa de acercar el mito al hombre.

"The Trolley Song" interpretada por Judy Garland, en la cinta "La Rueda de la Fortuna"/"Meet Me in St. Louis, dirigida por Vincente Minelli. Una logradísima comedia musical que marcó el encuentro de Judy con Minelli y se convirtió en un tremendo éxito de taquilla en Estados Unidos. "Apartaba el musical de los bastidores de los grandes teatros y lo introducía en la vida cotidiana de una familia de clase media en el período dorado de los nineties. Por su proximidad al espíritu de aquella clase social y su constante invocación a la nostalgia, resultó un musical innovador y proporcionó a Judy dos canciones memorables : "The Boy Next Door" y "The Trolley Song".


"Three Smart Girls Grow Up" con Deanna Durbin, acompañada de Nan Grey y Barbara Read para el filme "Three Smart Gils", dirigida por Henry Koster. Con todos los ingredientes de ternura, humor y dinamismo que cabía de esperar de esta notable prodigio canadiense, logró un Oscar especial  por "su contribución a presentar en la pantalla el verdadero espíritu de la juventud". Los estudios Universal Pictures tenían considerada a Deanna como una gema preciosa. Y lo era, mientras duró su popularidad en el período de entreguerras, ya que hizo ganar a los productores cuantiosas cifras en taquilla. Para sus fans, deben considerarse además, títulos como : "Mad about music" y "First love".

"Brazil" debería ser por autonomasia el título que mejor luce en "That Night in Rio"/!Aquella noche en Río" con Carmen Miranda, pero sin duda, le supera por originalidad, "Chica, Chica, Boom". La recordada intérprete portuguesa, interpretaba el tema entre estallidos de bengalas de colores, mientras se contoneaba al lado de Don Ameche "ataviado de marino yanqui quien pregonaba las excelencias de la política de buena vecindad, cantando que venía a estrechar lazos con sus "parientes latinoamericanos". Se trata de uno de los filmes más característicos de la Miranda, una verdadera gozada de ritmos y coreografías semicaribeñas, ataviadas del Technicolor de la Fox. 


"Viva Las Vegas" con Elvis Presley, junto a la actriz y bailarina Ann-Margret, dirigidos por George Sidney. La reunión entre el "pélvico" Rey del rock y la "bomba sexual" de la época, no podía ser más explosiva. Cierto. También están canciones notables como : "If You Think I Don"t Need You", "I Need Somebody To Lean On" y "Today, Tomorrow and Forever", pero el tema que da título al filme, remarca la conjunción entre la bombástica sueca y el engominado cantante americano.


"Hero" interpretada por Family of the Year para el filme "Boyhood" de Richard Linklater. Doce años en la vida de un joven es toda una odisea. Se trata de una de las canciones más emotivas escritas en los últimos tiempos, una real delicia con aires folk, que subraya los distintos acontecimientos que marcarán para siempre la vida de un niño. Notable desde cualquier punto de vista. Una pequeña joya musical y una película maravillosa.   


"I Believe" interpretada por Christina Perri de la película "Peter Pan", dirigida por Joe Wright. Otra gran canción que matiza las nuevas aventuras de Pan en la precuela de los personajes de J.M. Barrie. A la emotividad de su propuesta, se une la intensa fuerza emocional que despliega este temazo, sobretodo en el trailer promocional. Una auténtica joya.


"I"ll Take You Home Again, Kathleen" y "My Gal is Purple" interpretadas por "The Sons of the Pioneers" en la película "Río Grande" de John Ford. Ultima parte de la trilogía de la caballería, acerca de un coronel ( John Wayne ), su mujer ( Maureen O"Hara) y su hijo ( Claude Jarman Jr.), separados por la Guerra de Secesión, y que se reencuentran durante un episodio de las guerras apaches, cerca de la frontera con México. Las canciones más desbordantes en el plano romántico del western, están en esta obra maestra, que insinúa las relaciones maritales marchitadas por el cumplimiento del deber. La obra tiene una elegancia, una sensibilidad y una nobleza abrumadoras.


Fotos- Gentileza : 20th. Century Fox- MGM- Paramount Pictures- Columbia Pictures- RKO Pictures- Universal Pictures- Walt Disney Productions- The New York Times- Los Angeles Times- Cinemanía- Cahiers du Cinema- Variety- Sight & Sound- Archivo.
 
Poster original del musical "Amor sin barreras".


 
Lobby card de "Nacida libre".


 
Carátula del LP del soundtrack de la película "Buch Cassidy & The Sundance Kid".

 
Afiche del documental de Kurt Cobain.

Puesta de sol en "El Rey león".


No hay comentarios:

Publicar un comentario