Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

domingo, 20 de septiembre de 2015

LOS DIRECTORES - M. NIGHT SHYAMALAN & WES CRAVEN :

El dúo de la Obstinación.

El realizador M.Night Shayamalan dirigiendo una escena de "Los Huéspedes"/"La Visita", su nueva obra con la que regresa a sus temas predilectos.
 ___ Si hay algo que caracteriza a estos dos realizadores del cine contemporáneo, es su obstinada manera de utilizar el lenguaje en virtud de trascender como artistas.
Uno de ellos, el indio- estadounidense M.Night Shyamalan, estrenó una nueva obra este año; y el norteamericano Wes Craven falleció hace una semanas, dejando una huella imborrable con "Pesadilla" y "Scream" como cultor del cine de terror moderno.
De alguna manera, ambos han mantenido una carrera autoexigente, irregular, original, con algunas obras maestras inolvidables y sutiles rarezas para espíritus inquietos.
Es válido sostener que, estos dos directores representan algunas de las mejores virtudes y defectos del cine industrial. 
Sus carreras están por estudiarse con mayor profundidad, pero "Séptimo 7 sello" ha querido aventurarse en explorar sus obras, para descubrir cuáles han sido sus temáticas más recurrentes y qué los mueve para evitar doblegarse al sistema.
Es una excusa para retomar los estudios de realizadores que hemos efectuado durante estos últimos cuatro años a través del blog.
En este sentido, la invitación es ha dilucidar que hay detrás de títulos emblemáticos del cine actual como "Sexto Sentido", "El Protegido", "Pesadilla" o "Scream". 
¡¡¡ Bienvenidos !!!!


M. Night Shyamalan :
Un Regreso a la altura de sus virtudes.
 
El director vuelve a sus mejores momentos con un thriller efectivo y minimalista.


 ____ Los comentarios que circulan por las redes sociales sobre la nueva película de Shyamalan: "Los Huéspedes" /"La Visita" ("The Visit", 2015 ), son halagüeños. 
La mayoría coincide en que ha logrado volver a sus raíces artísticas, cuando hacía películas sugerentes y manejaba con inteligencia y tacto, los recursos expresivos del cine. 
Más allá de cualquier suspicacia, "Los Huéspedes" /"La Visita" es una obra redonda, lograda y muy atractiva en su minimalismo arrebatador.
El relato gira alrededor de la visita que efectúan dos jóvenes ( un niño y una adolescente ), a la casa de sus abuelos en la campiña y resume algunas de las constantes legendarias que caracterizan a Shyamalan cuando trabaja inspirado.
En el cuento, están insinuados los conceptos temáticos de "Hansel y Gretel" y los rasgos clásicos de las leyendas extraordinarias, aunque termina por subyugar gracias a la espléndida puesta en escena. 
Sin ser fetichistas, el realizador vuelve a mostrar la vena que cautivó cuando hizo "Sexto Sentido", "El Protegido", "La Aldea" y "La joven del agua", mostrando las ilimitadas posibilidades que existen para contar historias de terror, sin caer en tópicos o clichés más o menos rebuscados.
Nacido con el nombre real de Manoj Nelliyattu Shayamalan, en Pondicherry en la India, se radicó con su familia - un matrimonio de médicos- en Filadelfia, Estados Unidos.
Comenzó en el cine, cuando tenía ocho años de edad, experimentando con una cámara Super 8, mientras admiraba la carrera de su director favorito Steven Spielberg.
Graduado de la Escuela de Tisch de las Artes ( TSOA) de la Universidad de Nueva York, ha ampliado su cinefilia llegando a admirar también las carreras de Alfred Hitchcock y Quentin Tarantino. 
Su inclinación por los asuntos religiosos y espirituales nace desde joven, cuando se interrogaba sobre la existencia de Dios, los temores del mundo adulto y la rigidez de una sociedad multicultural.  
 
 
En el set de "Señales". A Shayamalan le gusta trabajar con equipos reducidos.


Poster de su primer largometraje.
 
"Wide Awake" : una comedia infantil sobre la Fé, la Muerte y la existencia más allá de este mundo.

 
El pequeño Joseph Cross desea encontrar a Dios para consultarle sobre el destino de su abuelo.



___ Su primera obra "Praying with Anger" ( 1993 ), se basa en una visita que efectúo a la India en la búsqueda de sus propias raíces étnicas y culturales.
El filme narrado por él mismo, somete a la mirada crítica y reflexiva las diferencias entre Oriente y Occidente. 
En cambio, su primer largometraje de ficción como director, productor y guionista fue "Wade Awake" ( 1998 ), para MIRAMAX, una entretenida comedia que analiza la vida de un niño en una estricta Escuela Católica.
Se trata de un primer referente para establecer algunas de sus obsesiones autorales como : el cosmopolismo en la fé, una abierta mirada a las diferencias religiosas, la libertad de pensamiento, el universo infantil, la disgregación social, la autenticidad naturalista y la soporífera ambigüedad del ser humano en situaciones extremas.
Joshua ( el genial Joseph Cross ) que está en Quinto grado en un exclusivo colegio católico de Pennsylvania, acaba de perder a su abuelo ( Robert Loggia ), que murió de cáncer pulmonar. 
Sus padres ( Dana Delany y Denis Leary ), preocupados por el estado anímico del muchacho, le estimulan a levantarse temprano y a no desobedecer la estricta disciplina de las monjas. Joshua comparte un gran anhelo con su mejor amigo Dave ( Timothy Reinsnyder ), encontrar a Dios para saber si su abuelo está en el Cielo en completa gracia. 
En esta aventura infanto- teologal, Joshua crecerá al descubrir en las debilidades de quienes le rodean, la verdad divina por boca de un Dios-niño en celestial aparición. 
Al tono de comedia amable y querendona, Shyamalan integra un retrato de personajes creíbles, humanos y espontáneos desde la óptica de sus propias contradicciones.
Las dudas ideológicas de un sacerdote; el descubrimiento de un Obispo débil frente a la ancianidad; o del amigo valiente e imbatible, que está enfermo y desvalido; o el gesto amistoso frente al caído que ha sido enemigo recurrente durante la carrera escolar, revelan los conocimientos sutiles que tiene Shyamalan sobre la odisea de la Vida, la Muerte, el Crecimiento, la Tolerancia y la Madurez.
Se trata de un película sobre el aprendizaje moral de la Fé, que nos habla sobre la Vida después de la Vida... y todas esas cuestiones fundamentales, que nos hacen más adultos y más perfectibles frente a la propia existencia.
La división del relato por meses y la inclusión de subtítulos como el "resumen" de los capítulos de un libro, subrayan el imbatible subjetivismo que hay entre lo real y lo imaginario. 
El pequeño Joshua seguirá actuando como un niño "regalón" en su familia, pero asumiendo a partir de las debilidades de los demás, sus propias limitancias acerca del conocimiento que tenemos de la Vida.     


Haley Joel Osment en "Sexto Sentido".

 
Samuel L.Jackson en "El Protegido".

 
Bruce Willis en "El Protegido", es el único sobreviviente de un viaje en tren.


 
Sobrevive con la capacidad de percibir la vida de los otros con sólo tocarlo.


En tránsito a un conflicto final de características teológicas.
 
Con su hijo en una admiración peligrosa.


___ Desde "Sexto Sentido" ( " Sixt Sense", 1999), un eficaz thriller sicológico, que es también un cuento moderno de fantasmas y un análisis idóneo acerca de la soledad de un niño que se siente distinto por tener facultades paranormales, Shyamalan se empina en la lista de los directores más promisorios de la actualidad. }
De ella, hablamos en extenso en el apartado "películas más destacadas".
Esta genialidad tiene sus altibajos, y como toda carrera, varios trazos por definir, que manifiestan un conocimiento intelectual efectivo sobre los mitos y leyendas urbanas, los cuentos clásicos, la cinefilia y el toque manierista, respecto a los efectos narrativos de Hitchcock, la ciencia ficción y la fantasía cinematográfica.
"El Protegido " ("Unbreakable", 2000 ), es un notable thriller de resonancias edípicas, aunque tiene mayor relación con el cine de Hitchcock, donde los villanos son más inteligentes que los protagonistas. 
Los actores Bruce Willis y Samuel L. Jackson están estupendos como " las dos caras de la misma moneda", en la cual sólo uno de ellos, saldrá indemne en virtud de su sagacidad, astucia, valentía y sentido de pertenencia.
La asombrosa historia de David Dunn ( Bruce Willis ), exjugador de fútbol americano, casado con una hermosa mujer ( Robin Wright Penn), y padre del pequeño Joseph ( Spencer Treat Clark ), se inicia cuando viaja en tren de Filadelfia a Nueva York, tras la búsqueda de un trabajo. 
Durante el trayecto intenta hacerse pasar por soltero, escondiendo el anillo de matrimonio y coqueteando a su compañera de viaje, que decide no inmiscuírse en una relación fugaz. Cut. David aparece en un hospital mientras es auscultado. 
Lo que no recuerda, es lo que pasó en el trayecto del viaje y que terminó en un violento accidente, donde fallecieron todos los pasajeros, menos él, que - para sorpresa de los médicos-, salió ileso y caminando hacia los brazos de su familia. 
En otro lugar, Elijah Price ( Samuel L. Jackson ), que los niños apodan "Sr. Vidrio", vive dentro de un calvario desde que nació. 
Su estado casi parapléjico lo ata a una silla de ruedas, debido a una enfermedad degenerativa, lo que lo ha vuelto un lector voraz y coleccionista de comics. 
El minusválido siguiéndole la huella a David, cree que él es un "Protector", o sea, un hombre con facultades paranormales como los héroes del comic, capaz de asumir la conciencia de todas las personalidades cuando las toca o se cruzan por su camino. 
De algún modo, Elijah termina por hacerse amigo de David, para convencerle de su sagrado secreto que lo involucra indisolublemente, "porque el fuerte -o sea, el héroe- con el débil, son dos polos opuestos que circulan en un mismo sentido".
De la filosofía que se desprende de esta película, Shyamalan subraya su predilección por cuestiones de raíces sobrenaturales y metafísicas. 
Su mirada es contemplativa y a un ritmo pausado sin ser aburrido, que de manera progresiva, va desnudando las claves que arman el puzzle de toda la intriga. 
Todo ello, para contener las sorpresas dentro del contexto. 
Así, el cuasi-homicidio del hijo que intenta disparar sobre el padre para comprobar lo superdotado que es su progenitor ; o la persecución del sádico por las avenidas lluviosas con gran profusión de cámara subjetiva, realzan el sentido indirecto de la acción y del duelo final que se producirá entre Elijah y David.
El filme tiene una estructura compleja, que ensambla como las piezas ideales de un rompecabezas, la desafortunada experiencia de un minusválido vengativo y sádico, con las de un "vigilante perpetuo", que pululan en dos estadios diferentes : uno más cerca del Infierno; y el otro, más volcado hacia la luz, si bien, también tiene un pasado algo ambiguo.
La idea del "doble" funciona en la exposición de someter al espectador a una intrigante sucesión de hechos demenciales, que denotan la perspicacia de Shayamalan para manejar el suspenso y el misterio.

 
Dirigiendo a la debutante Abigail Breslin en una escena de "Señales".

 
En un escenario cerrado, se mueven Mel Gibson, Rory Culkin y Abigail Breslin.

 
El terror claustrofóbico se aligera con algunas dosis de humor.

 
La unión familiar se refleja en breves escenas, como cuando logran establecer contacto con una extraña comunicación.


El juego sutil de los reflejos cobra su precio sorprendente en este climax.
 
El acento por lo insólito desde la perspectiva de lo que descubrimos por la televisión.

  
El comportamiento errático de los perros. Shyamalan desperdiga claves sugerentes antes de los climaxs.

La presencia de la muerte desde la idea del invasor alienígena.


___ Su tercer largometraje de ficción, es "Señales" ("Signs", 2002 ), un modélico y mal entendido relato de ciencia ficción, que desnuda los vaivenes de un seguidor de la Fé, sus hijos, su hermano y las componendas de una supuesta invasión alienígena.
La historia claustrofóbica se beneficia de los climaxs y golpes de efectos visuales, que nos retrotraen a los manifiestos evangélicos del Apocalipsis, aunque nunca dejan de lado, la probable colonización extraterrestre y el exterminio que significaría este efecto en la Humanidad.
El referente dramático de la película, lo entregan los perfiles sicológicos de sus personajes. Graham ( Mel Gibson ) es un vicario que ha perdido la Fé, producto de una accidental viudez. 
Su hermano menor ( Joaquín Phoenix ), en cambio, parece recuperar el sentido de su vida mientras cuida a sus sobrinos ( Rory Culkin y Abigail Breslin) en la casa campestre que habitan junto al maizal ( la plantación de mazorcas).
Los niños muestran un cúmulo de tensiones familiares producidos por la pérdida de la madre. 
La chica desvaría cuando uno de sus perros mascota intenta atacarla. 
El niño actúa instantáneamente para defender a su hermanita, como si estuviera siempre  a la defensiva debido a su fragilidad en la salud.
Las atmósferas de la película están recorridas con gran astucia, por el fenómeno de la anormalidad". Todo parece "fuera de su sitio". Nada es, lo que parece ser.
Estas anomalías están potenciadas por Shyamalan con el recurso expresivo del "fuera de campo", en razón de un suspense in crescendo. 
Todo lo que se pueda sugerir, sólo lo atisbamos mediante el sonido, los juegos de claroscuros, la disposición de los objetos, los encuadres irregulares, el radical uso de la banda sonora y una puesta en escena claustrofóbica, que termina por subyugar, gracias a la percepción del espectador respecto a la acumulación de hechos insólitos y terroríficos.
A la simbólica referencia que objetiviza los acontecimientos del relato - como los enormes círculos que hay en los cultivos de maíz, que presupone mensajes escritos por extraterrestres-, Shyamalan sondea y grafica la paranoia del atentado del 11 M. 
Ya no sólo cuestiona el futuro de la Humanidad, sino que se da maña para enunciar, una tranquilizadora parábola respecto al comportamiento de unidad y solidaridad que debe tener la familia frente a la Fé y su relativismo ético y social. 
La familia que se mantiene unida, sobrevive incluso, a la invasión extraterrestre. 

 
En "La Aldea" hay un significativo uso de los colores.


 
Bryce Dallas Howard en "La Aldea".

 
Joaquín Phoenix, protagonista central del citado filme.


  ____ "La Aldea" ( "The Village", 2004 ), es una alegoría al encierro físico y mental de una comarca, que vuelve sobre el tema de los límites mentales en el mundo moderno. 
Se beneficia de la notable actuación de un elenco irrepetible, la tremenda capacidad para adelantar las sorpresas de un relato que tiene sus vueltas de tuerca, y como es su costumbre, un epílogo original.
La comunidad rural de Covington, a fines del siglo XIX, vive aterrorizada por una raza de extrañas criaturas, que habitan en los bosques que circundan el lugar.
Entre las partes hay un acuerdo tácito. Los habitantes de la villa no entrarán en la zona boscosa, a condición de que los seres no invadan el pueblo.
Cada cual, debe vivir en su sitio para mantener la convivencia.
El líder del poblado Edward Walker ( William Hurt ) encabeza la ceremonia de Acción de Gracias, cuando los destemplados gritos que provienen de la floresta, cambiará para siempre la apacible vida de los lugareños.
Todos los habitantes se refugiarán en sus sótanos, menos Lucius ( Josquín Phoenix ) , que romperá el pacto tras la búsqueda de la verdad.  
El relato comprende un triángulo amoroso distinto : entre Lucius ( Phoenix ), la hermosa joven ciega ( Bryce Dallas Howard ) y el retardado Noah Percy ( Adrien Brody ), quienes resolverán sus vínculos sentimentales en medio del caos y el miedo. 
Para algunos es un remake perverso del cuento de Caperucita Roja, y para otros, una reactualización del segundo y tercer capítulos del Génesis de la Biblia. 
Con todo, es una estupenda alegoría donde siempre está presente la tentación de probar lo desconocido. Pudiendo acceder a una existencia plácida, siempre hay seres humanos capaces de romper los códigos establecidos para ir más allá de las reglas impuestas. 


"La Joven del Agua" : Adaptación a lo desconocido.
 
El amor como alternativa de salvación.


El escenario único : ¿Es "La Ventana Indiscreta" a lo fantástico ?
 
Los protagonistas de "El Fin de los Tiempos".



Enfrentadas al dilema de la existencia futura.
 
Otra vez, las comunicaciones jugando un rol vital.


 
En el cautiverio insólito.


___ En su siguiente filme, "La Joven del Agua" ("The lady in the water", 2006 ), Shyamalan nos sumerge por el cuento de raíces clásicas, pese a que se desarrolla en la planta de un edificio moderno y tiene algunas similitudes con los relatos de Sirenas y seres legendarios de otros tiempos. 
Una vez más, se trata de un relato confinado en unos pocos escenarios, con un puñado de personajes interrelacionados entre sí, pese su variabilidad étnica y cultural.
Al margen, es una estupenda historia fantástica que desperdiga una serie de favorables ópticas donde se justifican las apariciones extraordinarias, con unos climaxs realmente sugerentes.
Quizás como en ninguna otra de sus películas anteriores, Shyamalan grafica la relación amorosa con lo desconocido. Hay un encantamiento que supone la eternización del amor, sobre lo extraño y legendario. Pero también una manifiesta ansiedad por renovar las constantes temáticas de los cuentos tradicionales, con el sesgo antropológico y el estudio sico-social del medio donde se desarrolla el relato.
De regreso al terreno de lo fantástico y apocalíptico filma : "El Fin de los Tiempos" ("The Happening", 2008), nueva alegoría el exterminio de la Humanidad.
Parte en el Central Park en Nueva York, en pleno verano y a las 8: 33 horas. 
De improviso, la gente que transita por el lugar y que descansa en los escaños, asumirán aptitudes tremendamente anormales, como la muerte directa provocada por ellos mismos. 
A cientos de kilómetros de la ciudad de los rascacielos, el profesor Elliot Moore, experto en Biología ( Mark Whalberg ), convocado a una reunión de Emergencia en su Colegio en Pennsylvania, se enterará de los "aparentes ataques" de los terroristas que supone  el envenenamiento de la Humanidad utilizando un gas tóxico de efecto instantáneo. 
Lo que parte como una oleada de hechos tenebrosos, Shyamalan lo convierte en un relato de horror angustioso que juega,- como es su costumbre-, con las apariencias, la supuesta normalidad resquebrajada por acontecimientos inexplicables y el suspenso de una Naturaleza hostil.
Como en "Sexto Sentido" o "Señales", vuelve a concentrar la historia en un puñado de personajes que se van desvaneciendo hasta centralizarse exclusivamente en la pareja protagonista y una niñita huérfana.
A los estimulantes primeros minutos de proyección , Shyamalan agrega cuotas de humor irónico - como cuando Walhberg intenta hablar con una planta que resulta ser de plástico- , subrayando un desesperado grito de alerta ecológico, algunas dosis de gore - como cuando un hombre se deja devorar por leones en un Zoo y otro se deja aplastar por una máquina-, y un tinte romántico esperanzador. 
Para ello, incluye la presencia de la actriz Zooey Deschanel y en los momentos ternurista a la niña Ashley Sanchez, que ya llevaba cuatro películas en Cine cuando Shyamalan la eligió para el papel de hija de John Leguizamo. 
Sin ser una obra perfecta, pues su desenlace es demasiado abierto y simple, "El Fin de los tiempos" es una película de suspenso apocalíptico ameno y realmente asombroso.  


En "El Ultimo Maestro en el Aire", la contraparte femenina en los hielos eternos.


Sí, efectivamente.. El chico puede llegar a dominar los cuatro elementos de la Tierra.

Shyamalan dirigiendo al niño actor Noah Ringer, durante el rodaje de la película basada en "Avatar".


El joven Jaden Smith en "Despúes de la Tierra".

Junto a Will Smith y su hijo Jaden, durante el rodaje de "Después de la Tierra".


Jaden Smith caracterizado como Kitai para la citada película.


El prodigio Ed Oxenbould en "Los húespedes".

Comunicándose con la mamá, en medio de sucesos extraordinarios en casa de los abuelos.

Abuelos extraños durante una visita sorprendente.


___ El estreno de la producción : "El Ultimo Maestro del Aire" ("The Last Airbender", 2010) significó para Shyamalan varias cosas. 
Primero, enfrentar el desafío de producir una película costosa - 150 millones durante el rodaje y más de 130 millones en publicidad y marketing-. 
Segundo :  contar con todos los medios necesarios para transformar la historia animada de "Avatar" en una real delicia de aventura y fantasía; y tercero, propender a rubricar el relato maravilloso con algunas de sus obsesiones temáticas más recurrentes.
De las tres cuestiones, sólo completó la última, ya que su desmedida ambición, le cobró caro, pues la película resultó demasiado lineal y con un desarrollo demasiado elemental. 
Cierto. El filme funciona a escala trivial, como una matiné para preadolescentes. 
Hay villanos muy malos y un heroe-niño que intenta completar su formación con el dominio de los cuatro elementos de la Tierra, sin precaver el tremendo impacto que causaría en el devenir de la propia Humanidad. 
El relato adolece del sentido de lo maravilloso, quizás porque se limita a encapsular la primera temporada de la popular serie televisiva, sin apartarse un ápice, de la rutinaria sucesión de hechos y acontecimientos, pese a los extraordinarios efectos viauales y a la estupenda labor fotográfica. 
Se trata de una película de rápido consumo masivo, que no abre ni eleva, los interesantes aspectos filmográficos que tiene la carrera de su autor.
Más tarde, efectúa "Despúes de la Tiera " ("After Earth", 2013 ), aprovechando la química que existe entre el actor Will Smith y  su hijo adolescente Jaden, para insistir en el discurso de ribetes fantástico- apocalípticos, ahora condimemtado con una lectura ecologista.  
Sin ser una obra del todo lograda, funde el minimalismo abrazador de concentrar la tensión en sus dos únicos personajes centrales - un padre y su hijo que deberán aprender a confiar en sí mismos, para salir adelante en una Tierra mil años después, invadida por nuevas especies de animales salvajes y una creatura monstruosa muy peligrosa-  con el suficiente mordiente, como para evitar el hastío total y el caos generalizado.
Juegan a su favor, el notable diseño de producción, algunos diálogos inteligentes y la tensión que supera los ripios argumentales.
Hay una mención directa al clásico literario a "Moby Dick" y unos flash backs para reconstruír el drama familiar atendible a una hija fallecida.
Con todo, el filme deja ver un desgaste de las fórmulas aplicadas por Shyamalan en su manejo de la narración. 
Pese a ello, la película concebida a partir de una idea de Will Smith, intenta transmitir la problemática generacional que existe entre los padres y sus hijos. 
Con más buenas intenciones que otra cosa, el relato se disfruta como una matiné futurista para pasar un rato ameno y trivial.
Su último filme recién estrenado en Europa : "Los Huéspedes"/"La Visita" ("The Visit", 2015 ), restablece el prestigio de Shyamalan como un narrador eficaz que se mueve como pez en el agua, cuando concentra las tensiones y el horror en sitios cerrados y con pequeño puñado de personajes.   
Sin duda, un filme que nos devuelve al Shyamalan de los primeros tiempos.

      

Temática y Estilo Recurrentes :

Una sugerente cámara subjetiva en "Señales" con Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Rory Culkin y Abigail Breslin.

____  Siguiendo los patrones narrativos clásicos del realizador inglés Alfred Hitchcock, en que lo asombroso y sorprendente juegan un rol definitivo en los ejes dramáticos del relato, Shayamalan incorpora además, los desenlaces inauditos, los giros inesperados en la acción, y un tratamiento realista del terror, donde integra a un puñado representativo de personajes en sitios cerrados o espacios limitados.
Por lo general, la figura de la mujer está a la altura del hombre, aunque claudica cuando se trata de situaciones de extremo riesgo o terror.
Su sinceramiento como autor, parte en el dibujo que efectúa de sus personajes centrales, todos con cuestionamientos de tipo moral , ético o religioso. 
En sus once largometrajes como director, trece como productor, quince como guionista, incluyendo "Stuart Little" ( 1999 ) y los episodios de las series televisivas "Afetr Hours" y "Wayward Pines"- , Shyamalan expande sus propias preocupaciones sobre la creencia y la Fé; el cosmopolismo racial; la integración social; la lealtad, la confianza y la  fidelidad; el sentido comunitario; la supremacía del débil sobre el poderoso a través de las relaciones interpersonales y afectivas; la redención como una segunda oportunidad para demostrar el coraje y la valentía que llevamos dentro ; el papel de las acciones presentes sobre el futuro; el peligro como realismo cercano y el terror como opción atendible;  el rol de los afectos sobre el comportamiento de sus pares y las afeccciones de la Naturaleza por la irresponsabilidad del hombre respecto a su propio habitat. 
Hay en su óptica, un afán por perfilar los valores sustanciales del Humanismo cercano a la contemplación, aunque también una decidida entrega por el universo infantil y su importancia en el núcleo familiar, y las correspondencias entre padres e  hijos, no siempre equiparables a la realidad cotidiana.
Como otros cineastas independientes, gusta trabajar con equipos reducidos, donde el músico James Newton Howard, juega un papel importante en la consolidación de sus obras fílmicas.
Además, tiene como norma - no siempre muy estricta-, de trabajar con los actores en dos ocasiones, como mostrando el antes y después de sus perfiles sicológicos; o el cara y sello de sus personalidades más arquetípicas. 
Así, Bruce Willis, Cherry Jones, Bryce Dallas Howard y Frank Collison, han desfilado indistintamente, en un par de sus películas más representativas.



Filmografía Fundamental :

El cineasta en una fotografía promocional.

 Como director sus películas en detalle son : 
"Praying With Anger" ( 1992 ); Wide Awake" ( 1998 ): "Sexto Sentido" ( "Sixt Sense", 1999); "El Protegido" ("Unbreakable", 2000 ); "Señales" ("Signs", 2002); "La Aldea" ( "The Village", 2004); "La Joven del Agua" ( "Lady in the Water", 2006); "El Fin de los Tiempos" ( "The Happening", 2008 ); "El Ultimo Maestro del Aire" ( "The Last Airbender", 2010); "Después de la Tierra" ( "After Earth"; 2013); "Wayward Pines" ( TV Serie, 1 Episodio", 2015) y "Los Huéspedes"/"La Visita" ("The Visit", 2015).
Su próximo proyecto es el drama "Labor for Love", que interpretarían Bruce Willis y Ben Winchell. De esta forma, rompería la tradición de trabajar con un actor en dos oportunidades.

 
Película Más Destacada: 

"Sexto Sentido".

La consagración definitiva de Shyamalan, es una historia de fantasmas. Almas en pena que son avistadas por un niño, pero también un relato muy oscuro sobre la maldad, la injusticia, el sentido de culpa, la muerte accidental, la fortaleza del amor eterno, el subjetivismo de la realidad, la ambigüedad de las apariencias, la marginalidad infantil, y la soledad.
Haley Joel Osment en una actuación extraordinaria nominada para el Oscar, personifica a un chico capaz de observar almas en pena, que le solicitan cumplir ciertas tareas para justificar sus muertes accidentales. En su personalidad, no sólo hay temor a lo desconocido, sino también una rúbrica sicológica sobre las ansiedades infantiles y las obsesiones compulsivas de un niño solitario, apartado del resto por sus extraordinarias capacidades sensoriales.
Bruce Willis es un experto sicólogo infantil, experto en dilucir enigmas relativos a las ansiedades de la niñez. En su premura por descifrar que ataca a su nuevo paciente, olvida el pasado, y el relato se encarga de guardar hasta el final su peregrinaje espiritual en un mundo al que ya no pertenece. Es un trabajo medido, contemplativo, equilibrado y entrañable. Willis como Osment están notables. 
La actriz Toni Collete como la madre de Osment, ejemplifica a la mujer luchadora,distante pero efectiva a la hora de las decisiones familiares. Madre soltera, hurga en sus propios recuerdos con su madre, para comprobar que su propio hijo, dice siempre la verdad. De alguna forma, ella es la raíz de todos los problemas y soluciones que Osment necesita para expurgar sus miedos infantiles.
En la película, nada es, lo que parece ser. El profesor que tartamudea, descubre la mitología que existe sobre la historia del colegio, donde en el pasado también se asesinó a la gente sin un juicio. Sobre hechos de injusticia pasada, Shyamalan erige el templo de la educación. Una ambigüedad que habla sobre las disonancias que existen entre la realidad y el mito de la historia. 
Los detalles estéticos del filme, incluyen planos detalles de simbólica resolución. El cuento está tan bien condicionado para revelarnos aspectos insólitos de espiritualidad, que resulta asombroso como ejemplo de narratividad. 
Nuevamente la Fé y la Creencia en Dios, subraya parte del conflicto más intimista de esta grandiosa obra maestra. Esta secuencia se desarrolla dentro de una Iglesia y se centraliza en torno a una confesión a voz baja.
Uno de los capítulos más asombrosos del relato, es el pequeño cuento de terror de una hija envenenada por su madrastra. Shyamalan exterioriza la maldad adulta que trabaja en silencio al interior de la familia y contra la inocencia infantil.
Como es su estilo, Shyamalan remarca el valor que tienen los colores. En "Sexto Sentido" es preponderante la simbología que cobra el color rojo. Una mantilla para cubrirse el miedo de las apariciones; un globo que vuela alto; un súeter que mantiene la temperatura corporal pese al frío atmósferico; son piezas claves para acentuar los climaxs previos al horror.
El valor cromático va de la mano de las nostalgias sentimentales que registra el recorrido por lo fotográfico. Una breve escena con las fotos de madre e hijo, protagonistas del filme que reveló el talento de Shyamalan. La lucha que debe establecer una madre y su hijo para sobrevivir, funde el concepto de familia, que como en otras películas de su autor, es temática fundamental de su obra.

Una reflexión :



El director en acción.


"El miedo no es suficiente para hacer una cinta. Yo uso el suspenso como una especial manera de sostener el ritmo del relato. Confío en él, porque es la forma de sacar las emociones más intensas que van dentro del guión. Una vez que el público percibe el terror, recibirá con más profundidad los temas centrales de mis películas como: la unión familiar, la lealtad y el amor".



Wes Craven : 
Adiós al Maestro del Cine de Terror.

El padre de "Freddy Krueger" fue un maestro del cine B del horror, la truculencia y el sicoanálisis.

___ Nació en una rígida familia de Cleveland en Ohio, y sólo recuerda el desfile de noticieros bélicos que vió en su infancia como espectador. 
Ya adulto, obtuvo una Licenciatura en Inglés y Sicología en la Universidad de Wheaton en Illinois, y una maestría en Filosofía y Letras en la Universidad Johns Hopkins.
Su inquietud  por el Cine fue tan grande, que decidió comprarse una cámara de 16 mm, con la que practicó su amor por las películas, rodando una parodia a "Misión Imposible" que terminó por exhibir entre sus alumnos. 
Trabajó como editor de sonido en una empresa de postproducción en Nueva York y fue profesor de Humanidades en el "Clarkson College of Technology" en Postdam, Nueva York.
Con un puñado de ideas renovadoras, decidió incursionar como director en el cine más  barato. 
Produjo, escribió y dirigió su primera película : "La última casa de la izquierda" ("Last House on the Left", 1972), , claramente inspirada en la película de Bergman "La fuente de la doncella", en la que utilizó, todas las constantes temáticas del cine gore.
Truculencia, horror, sorpresas de último minuto y una estética escabrosa, mezcló su obra de origen, que fue muy bien recibida por los espectadores, aunque tuvo la reticencia de los productores y exhibidores debido a su visceralidad.  
"En la película de Craven, la doncella abandona momentáneamente la seguridad de su suburbio natal para adentrarse en una ciudad en donde, al tratar de adquirir marihuana, es secuestrada por una banda de freaks que la asesinan no antes de vejarla lenta y minuciosamente. 
Para ser fiel , al menos aparetemente al espíritu de un remake, los desalmados son exterminados por los padres de la víctima, con una crueldad bastante exagerada ( uno de los degenerados villanos es castrado en el climax de un sangriento fellatio)".

"La última casa a la izquierda" : truculencia y gran guiñol.
"La colina de los ojos malditos" con Michael Berryman, actor fetiche de Craven.
 
"Extraño Verano" : Linda Blair acosada por una secta.

 
"La Cosa del Pantano" : amor y mutación.

 
En "Pesadilla", el monstruo de los sueños ataca en sitios inesperados.

  
___ Cinco años debió esperar Craven medrando de estudio en estudio, en la búsqueda de nuevos auspicios, para rodar su segundo largometraje:  "La colina de los ojos malditos" /"Las colinas tienen ojos" ( "The Hills Have Eyes", 1974), donde entremezclaba influencias del western, la road movie y el relato gore, para sostener lo insostenible : el demencial ataque de una pandilla de depredadores humanos. 
El filme de culto, mantiene un estilo algo descuidado en sus resoluciones dramáticas y estéticas, pese al humor negro y algunos personajes atractivos que integran el relato. 
Es celebrada por los seguidores del horror "por su estética de bajo presupuesto, y ha dado pie a lecturas semirónicas que alaban sus alusiones arquetípicas así como sus temas de película de explotación".
Después hizo el anodimo filme televisivo "Extraño verano" ("A Summer of Fear", 1978), con Linda Blair, que es "una especie de antecedente terrorífico de Testigo en Peligro que no resulta tan mala a pesar del absurdo planteamiento argumental : tres mujeres granjeras son acosadas por una secta , los hititas, de costumbres reaccionarias e intolerantes, y liderados por un frenético Ernest Borgnine".
"La cosa del pantano" ("Swamp thing", 1981 ) cuenta la historia de un científico que convertido en un monstruo vegetal, sigue pretendiendo a la chica de sus sueños. 
Es una revisitación al mito de "El Monstruo de la laguna negra",  que tiene más virtudes que defectos, pese a su elementalidad técnica y visual.  
"Invitación al infierno" ( "Invitation to hell", 1984 ) con Robert Urich , es un flojo telefilme de horror. Un filme alimenticio, que nada agrega o quita a su carrera.
Su consagración definitiva llegará entonces, con la saga de "Pesadilla" ( A Nightmare on Elm Street", 1984 ), y la creación de un nuevo monstruo, "Freddy Krueger" que ataca a una serie de adolescentes en los sueños.   
La idea producida por Craven para la New Line Cinema con un costo inferior a los dos millones de dólares, está basada en una serie de hechos noticiosos reales, que atisbó por los diarios, sobre una ola de muertes inexplicables de varios adolescentes mientras dormían.
Muy inteligentemente, el cineasta le adicionó algunos elementos significativos, como un vestuario casual - con una camisa suelta a rayas y un sombrero a lo Bogart-; la utilización de un guante con dedos terminados en afiladas navajas para matar ; y el drama de un ajusticiamiento erróneo, con un mártir quemado por equivocación dentro de un suburbio de clase media. 


Kristy Swanson en "Obsesión Fatal".


En la citada película, Anne Ramsey muere aplastada por una pelota que basquetbal.


Bill Pullman sufriendo lo indecible en "La maldición de los muertos vivos" /"La Serpiente y el Arcoiris".


La zombificación es el tema central de la citada película.

"Shocker" : ajusticiado en la silla eléctrica, el criminal revive por la magia del cine.


___Tras efectuar otro telefilme de nivel superior, "Cryonics, el hombre frío" ("Chiller", 1984 ), y varios episodios para la serie "Dimensión desconocida", Craven se involucró en un proyecto más ambicioso : "Obsesión fatal" ("Deadly Friend", 1986 ), una alocada historia que revive el mito de Frankenstein con un joven que decide revivir a su vecinita muerta, mientras se suceden hechos insólitos, como el asesinato de Anne Ramsey con una pelota de básquetbal. 
Más tarde, rodó su segunda gran obra , "La maldición de los muertos vivos" / "La Serpiente y el Arcoiris" ("The Serpent and the rainbow", 1988), basado en la novela homónima del antropólogo Wade Davis, sobre sus experiencias haitianas en la búsqueda de la droga de la zombificación.
Entremezclando correctamente el horror realista con el fantástico, Craven introduce una serie de desventuras de corte político y una riguroso escenificación para mantener un ritmo sostenido en una historia realmente asombrosa.
Pese a su desenlace, el filme juega con bastante imaginación con los códigos clásicos del terror, para elaborar un cuento moderno sobre los muertos vivos, y los límites de la razón en el estudio de las Ciencias Ocultas.  
Regresa a los terrenos de lo fantástico- horrorífico con una electrizante historia : "Schocker" ( 1989 ), sobre un sádico que resucita de la silla eléctrica, ingresando a continuar su estela de asesinatos a través de las redes de comunicación.  
Hay cierto encanto en la historia, notables efectos visuales para su tiempo, y un relato fluído y eficaz. 


"Gente detrás de las paredes" : el niño Brandon Adams enfrentando el canibalismo.

Uno de los hermanos enloquecidos en un casa aparentemente abandonada.


Everett McGill amenazando a Brandon Adams.

___Más asombro causa con la subvalorada "Gente detrás de las paredes" ( "The People Under the Stars", 1991 ), donde incorpora la mirada de los niños respecto al terror, pero sobretodo efectúa una lectura sobre la obsesionante sensación de estar siempre vigilados.
Un niño de color ( Brandon Adams que saltó al estrellato al protagonizar el video clip de "Bad",  junto a Michael Jackson ) y un amigo adulto, deciden recoger a otros de los suyos que se han perdido en una casa misteriosa, intentando descifrar donde se origina el enigma. 
La situación es compleja porque los muchachos deben burlar a un perro bravo que vigila las oscuras habitaciones,  el tipo se ha perdido también en el edificio, y hay dos hermanos enloquecidos que habitan en el lugar y que practican el canibalismo. 
La clave del misterio se resolverá en escenas decidoras, como cuando un incomparable Everett McGill queda inconcientemente desnudo frente a su voluminosa fortuna atesorada con fruición paranoica.
La película no escabulle escenas gore, como cuando uno de los caníbales aparece  devorándose a una de sus víctimas, o hay un perro que está engulliéndose una mano como si fuera un exquisito manjar de media tarde. 
Dentro de su estilo, el relato resulta una verdadera y refrescante posibilidad de asumir el subjetivismo de las cosas. 
Como en otras ocasiones, Craven deja flotar un aliento político respecto a las ansiedades y aprehensiones más recurrentes de las sociedades  ultramodernas.


"La Ultima Pesadilla" : Explorando los límites de la realidad y la fantasía.

Heather Langekamp y Miko Hughes en la citada secuela.


Freddy Krueger atrapando al hijo de su principal enemiga.

 
Freddy estira sus mandíbulas para tragarse al chiquillo, en una clara alegoría a la pedofilia del monstruo.

 
"Vampiros en Brooklyn" : fallida aproximación al cine de vampiros con el sesgo racial.



"Música del corazón": Meryl Streep en atenta ejecución musical.


Gloria Estefan y Meryl Streep durante un descanso del rodaje.

"Scream" : Drew Barrymore acosada por un nuevo asesino en serie.


___ En 1994, Craven decide volver a retomar a Freddy Krueger en una magnífica secuela : "La Ultima Pesadilla" ("Wes Craven"s New Nightmare") para la New Line Cinema.
Lo divertido y simbólico del relato, está en el uso de la premisa del "cine dentro del cine", porque todas las víctimas de Krueger serán los integrantes de la familia de uno de los expertos en efectos especiales que trabajan en el proyecto de rodar la película.
Con agudeza temática, Craven aparece como él mismo dentro del filme, para explorar en los límites de la realidad y la fantasía a partir de la mitología de su propio personaje. 
Heather Langekamp , la protagonista original aparece como ella misma, así como John Saxon que encarna a su padre y Robert Englund que hace de Freddy. 
Las referencias pesadillescas atraparán al hijo pequeño de la actriz ( interpretado por Miko Hughes), y no faltan ni las sorpresas de último minuto, ni las vueltas de tuerca narrativas, ni los efectos de gran guiñol. 
De algún modo, se trata casi de una película autobiográfica sobre el cineasta y su creatura. Distinta de dimensionar. Original en la medida de lo posible. Y de tremendas resonancias autorales. Un testamento fílmico de Craven sobre la exégesis del lenguage cinematográfico.
Un año después estrena "Vampiros en Brooklyn" ("Vampire in Brooklyn", 1996 ), con el discurso racial atiborrado de insinuantes sesgos de comedia negra. 
Fallido intento de acercar el mito de "Drácula" al público de color, no fue ni para su autor, ni para su protagonista central - Eddie Murphy-, una película importante.
Ese mismo año, se abre la última gran etapa de Craven, como creador de la nueva saga de terror "Scream". 
Es la respuesta a los clichés y tópicos más vistos del cine de miedo.
Al respecto el cineasta señaló en su momento : 
"Lo difícil es crear algo nuevo. El espectador sabe una y otra vez que pasará en la pantalla. Ha sido bombardeado con tantas películas infinitamente iguales, que hasta podría recitar los parlamentos. Pero se asusta igual, se asombra, se entretiene. Espera la próxima escena como si fuera la primera vez que la ve. 
¿ Cómo podríamos jugar con ese doble estándar? Yo creo que haciendo Scream. 
Esa es la clave del éxito de la película".
En cierto modo, Craven nos devolvió el terror  a sus orígenes minimalistas. 
Hay un personaje que habla de las películas de terror pobladas de sicópatas, pero también hay insinuantes escenas de acoso telefónico, de suspense, de especial subjetivismo y de cautivante misterio.

"Scream" : el asedio de un psicópata en serie.

"Scream" :  inocencia interrumpida.


En "La Maldición", Christina Ricci y Jesse Eisenberg conteniendo a...

... la bestia que nace de un accidente fortuito.

En "Vuelo nocturno", Cilliam Murphy y Rachel McAdams.

En el set del avión, Craven dirigiendo una escena.

Los protagonistas de "Espíritus"/"Almas condenadas".


____ Del resto de su filmografía, salvo sus intentos por hacer películas de otro calado, como la dulce y anodina "Música del Corazón" ( "Music of the heart", 1990 ) con Meryl Streep intentando enseñar música en un colegio del Bronx, se destacan las secuelas de su éxitosa "Scream", en 1997, 2000 y 2011.
En algunos intertantos, volvió a esforzarse por renovar las viejas ideas clásicas de las películas de terror.
"La Maldición" ( "Cursed", 2005 ) es un refrito a los temas de licantropía, con unos amigos transformados por obra del destino, en sendos descendientes del "hombre lobo".
"Vuelo Nocturno" ("Red Eye", 2005 ) es un thriller mezclado con una trama de extorsión política, menos aderezado y más coloquial. 
Rachel McAdams y Cilliam Murphy condimentan una desabrida trama, en la que Craven no evita caer en formalismos espúreos y clichés archivistos en filmes de similar contexto.
"Espíritus" /"Almas Condenadas" ("My Soul To Take", 2010), comienza con una tremenda  secuencia de horror sádico ( un hombre que es un asesino en serie, ultima a su mujer e intenta hacer lo mismo con su pequeña hija, mientras la policía le detiene a balazos ), para derivar en un reciclaje paródico a su éxitos más populares - "Pesadilla" y "Scream"-, con un grupo de estudiantes fraguados por la vieja leyenda del asesino, que regresa a matar a los hijos de sus supervivientes, en medio de un bosque oscuro y misterioso.  
Suma para la raya. Con Wes Craven ( 1939-2015 ), se exploró aún más en el conciente del espectador, obligándole a participar desde la butaca, en el desfile tremendo de sufrir pesadillas de las que no se puede escapar y avisorando que todavía se puede ser original en el mundo del Cine.



 
Temática y Estilo Recurrente :

Junto a la máquina eléctrica, cuando aún no había ordenador.


___ Con una estética cercana al sensacionalismo en sus primeros tiempos, Craven instituyó la norma de lo truculento como golpe de efecto al mentón del espectador. 
Si bien, su cine se fue ampliando y dejó de lado el banalismo, sus principales referentes temáticos tienen relación con el momento histórico que vivió Estados Unidos. 
El caso Watergate, la Guerra de Vietnam, el capitalismo devorador, el ataque a las Torres Gemelas, la ambigüedad de las apariencias, la duplicidad del comportamiento humano, las ansiedades de las sociedades modernas, el delirio de la inestabilidad económica,  pasan a ser temática autoreferente en varias de sus películas más significativas.
Pero también se da maña para trascender mediante los mismos recursos expresivos que tiene el Cine, la conciencia del espectador que necesita urgente nuevas ideas, encuentra en Wes Craven a un entusiasta aventurero del sicoanálisis, del comportamiento de la masa sobre los antivalores del posmodernismo, y en fin, de las obsesivas maneras de subliminar la Vida Real con la Fantasía.
La creatividad de Craven es evidente cuando mezcla géneros como el horror, el western, el thriller, la road movie y el drama, utilizando de manera innovadora las tácticas de choque y los efectos destinados a causar sobresaltos e inquietud para que el nivel de angustia sea muy alto en los espectadores. 
Logra sus resultados en función del empleo de cámaras de mano, ligeras y rápidas de manejar,  encuadres subjetivos donde juega con los campos/contracampos y los espacios de ambiente claustrofóbicos, la fotografía nocturna y la utilización de un montaje abrupto y golpeador.  
Hay en Craven un constante innovador de las formas y del metalenguaje del Audiovisual, pero también un magníifico "corruptor" de los manierismos clásicos, sin dejar de ser un cinéfilo entusiasta, capaz de usurpar ideas preconcebidas por los grandes maestros y artesanos del Cine como Alfred Hitchcock, Ingmar Bergman, Jack Arnold, Jacques Torneaur y George A. Romero.  


Filmografía Fundamental :

En compañía de otra figura de culto del cine de terror : el escritor Stephen King.

___ Como director sus películas en detalle son :
"La última casa de la izquierda" ("Last  House of the Left", 1972); "Las colinas tienen ojos" ("The Hills Have Eyes", 1977); " Extraño Verano" ("A Summer of Fear",  1978, Tv Filme  ); "La Cosa del Pantano" ( "Swamp Thing", 1981); "Pesadilla" ("A night on Elm Street", 1984 ); "Cryonics, el Hombre Frío" ( "Chiller", 1984, TV Filme ), "Obsesión Fatal" ("Deadly Friend", 1984 ); "Invitación al Infierno" ("Invitation to hell", 1984, TV Filme ); "La Maldición de los Muertos Vivos"/"La Serpiente y el Arcoiris" ( "The Serpeant and the rainbow", 1988);  "Shocker" ( 1989 ); "Gente detrás de las paredes" ("The People on the Stars"; 1991 ); "La Ultima Pesadilla" ("Wes Craven"s  News Nightmare", 1994); "Vampiros en Brooklyn" ("Vampire in Brooklyn", 1996 );  "Scream" ( 1996 ); "Scream 2 " ( 1997 ); "Música del corazón" ("Music of the heart", 1990); "Scream 3" ( 2000); "La Maldición" ("Cursed", 2005 ); "Vuelo Nocturno" ("Red Eye", 2005 ); "Espíritus"/"Almas condenadas" ( "My Soul To Take", 2010) y "Scream 4 "  ( 2011). 


Película Más Destacada :


"Pesadilla".

Una adolescente se ve envuelta en una sucesión de pesadillas que la incorpora en una aventura demencial y alucinante. Desde lo onírico surgirá Freddy Krueger, un monstruo nacido del calvario de la calle de Elm relativo a su oscuro pasado. La película hurga con inteligencia y sentido del horror, en los cambios drásticos de la adolescencia, la aparición del deseo sexual y la pérdida de la inocencia, para ingresar con desasosiego, en los límites del bien y del mal. La revancha sobrenatural entre los jóvenes protagonistas y el monstruoso ser que surge de ultratumba para vengarse de los hijos de áquellos que le ejecutaron,  Craven recurre a los múltiples esquemas de las infinitas masacres que han nacido en el cine desde Hallloween. Su admiración por Buñuel y Cocteau está en el juego onírico que se establece, alcanzando climaxs realmente espeluznantes. Es una película  original y perturbadora, que no deja tranquilo al espectador al confrontarlo con sus propios miedos y ansiedades. Actúan : John Saxon, Heather Langenkamp, Ronce Blakely, Johnny Deep, Amanda Weiss, Nick Corri y Robert Englund, que representará en sucesivas secuelas a Freddy Krueger hasta transformarse en una figura de culto.


Una Reflexión :

Homenaje gráfico póstumo para el realizador.


"El mundo cree tener todas las cosas resueltas. Sabe las fórmulas para explicarse cualquier fenómeno. Hay miles de estudiosos detrás de cada decisión. Y sin embargo, volvemos a equivocarnos, a caer, a ser soberbios. 
¿ Quieren ejemplos ? Está bien. Explíquenme cómo es posible que existan grandes crisis financieras en estos días, con todas las variables controladas. Ni que hablar de los desastres naturales. ¿ Y la guerra ? Lejos de acabarse es cada vez más cruel, porque ahora azota preferentemente a los civiles". 


Fotos- Gentileza : Touchstone Pictures- Universal Pictures- 20th. Century Fox- New Line Cinema- Variety- The New York Times- The Horror Movies- Fangoria.-


Afiche de "La Aldea" de Shyamalan.

 
Poster original de "El Ultimo Maestro del Aire" sobre "Avatar".


Afiche de "Los Huéspedes"/"La Visita", nueva obra de Shyamalan.


Poster de "La Cosa del Pantano" de Wes Craven.


Afiche original de "La última pesadilla" de Craven.


Poster original del inicio de la saga de "Scream".



No hay comentarios:

Publicar un comentario