Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 18 de julio de 2015

II PARTE : LAS GRANDES ESTRELLAS DEL CINE ACTUAL.

Cuando una fotografía vale más que mil palabras.

El joven actor Tom Holland. es uno de los rostros destacados de esta entrada con sabor  a recuerdos cinéfilos.



____ De todas las manías que existen en la Humanidad, la del cultismo por las fotografías del Cine, debe ser uno de los hobbies más cultivados por los fans de las películas.
Hay en esta búsqueda azarosa de las mejores fotos que se han tomado los astros y las estrellas del Cine, una especie de rito pagano por descubrir, qué profesional le ha robado"el alma", de manera sorprendente a algún conocido ícono de la pantalla grande.
La contemplación por vidas ajenas a  través de una pantalla, es también un rasgo voyerista que enciende nuestra capacidad de "mirones", cada vez que deseamos que nos "cuenten alguna buena historia" mediante el lenguaje audiovisual.
Esta segunda entrega, con fotos y películas de los actores del momento, es también un homenaje encubierto a nuestros propios recuerdos vinculados al Cine. 
Como toda práctica nostálgica, hemos preferido seleccionar aquellas figuras que mejor representan el espíritu de los géneros que caracterizan cada subtítulo o encabezado a pie de página.
No hay que ser fetichistas para entender por qué Arnold, Sylvester o Chuck nunca hicieron filmes románticos melosos o livianitos o películas " de arte", sino un cine escapista de acción física, pirotecnias surtidas y muchísima adrenalina. 
Como lo insinuáramos la semana anterior, hay en estas nuevas fotografías, el recuerdo perenne de innumerables jornadas atestadas de proyecciones de cine masivo y popular; pero también algunos gratos momentos en los Cine-Arte universitarios, que cobijaron sendos programas de realizadores valiosos y perdurables.
¡¡¡¡ Iniciamos este nuevo viaje por la conciencia de los recuerdos en 35 milímetros !!!!


Duros, Rápidos y Furiosos. 

 __Me podrán decir que ninguno de ellos puede efectuar otros roles, que no sea en filmes de acción, violencia y efectos visuales. 
La mayoría de ellos, comenzó en el deporte, como fisicoculturistas, luchadores profesionales, practicantes de artes marciales, jugadores de fútbol o expertos en defensa personal.
Pero también hay otros, que partieron en la actuación teatral, las series de televisión o la publicidad, modelando ropa masculina. 
Exponentes de cuatro de los géneros más populares de la taquilla adolescente ( el thriller, la aventura, la ciencia ficción y la fantasía ), sus presencias en los sets, acentúan los valores del cine de acción trepidante, ese que no da tregua al espectador, cuando dan rieda suelta a sus impulsos profesionales. 
Debajo de cada fotografía incluímos, algunos de sus filmes más característicos. Como en otras ocasiones, es una selección subjetiva que sólo busca incentivarlos a repasar algunos de sus filmes en la comodidad del video hogareño. Bonne apetite !!!! 





Arnold Schwarzenegger (n. 1947 ). Cultivando el cuerpo como fisicoculturista  y ganando los principales concursos en su especialidad, este actor y deportista austríaco se hizo famoso como ícono del cine de acción más patrótico y compulsivo de los años ochenta. Sin duda, su fuerte presencia física, su inexpresividad facial y su magnífica manera de ironizar frente a las cámaras, cautivaron las plateas que se agolpaban para verlo, en algunos de sus filmes  más destacados como : "Conan, el bárbaro" ( 1982 ); "Comando" ( 1985 ); "El guerrero rojo" ( 1985 ); "Depredador" ( 1987 ) y "El Vengador del Futuro" ( 1990 ). Con  "Gemelos" ( 1988 ) y "Un policía en el kinder" ( 1991 ) intentó salir del encasillamiento, demostrando grandes dotes para la comedia física. Después interactúo en relatos de acción y películas familiares para satisfacción de sus fans, entre los cuales sobresalen : "Mentiras verdaderas" ( 1994 ); "El regalo prometido" ( 1996 ); y la subvalorizada "El último superhéroe" ( 1994 ). Con "Los Indestructibles" junto a su colega y amigo "Sly" Stallone, regresó en gloria y majestad al cine, después de dedicarse a la política.


Un lugar especial en su carrera tiene "Terminator" ( 1984 ) dirigido por James Cameron, no sólo porque renueva el género de la ciencia ficción futurista con todos los aspectos propios de una película  B, sino porque además, subraya el tono irónico y divertido que habría de definir la personalidada cinematográfica impuesta por Arnold a lo largo de su trayectoria. "Hasta la vista, baby", resuena en las secuelas posteriores del filme y de imitaciones varias, que no lograron eclipsar el tremendo impacto que causaría entre la juventud de su tiempo. Fue tal su influencia en el mundo joven, que incluso, se inauguró una nueva era de gimnasios fisicoculturistas, que transformaron la práctica deportiva en una necesidad.  Mister Atlas ya tiene un sucesor, transformado en un cyborg peligroso, muy "duro de matar".


Sylvester Stallone (n. 1946 ). Este joven neoyorquino comenzó haciendo películas hot, después papelitos de segundo orden hasta su revelación internacional como "Rocky" ( 1976 ), el boxeador de los bajos fondos que lucha con su mente y su propia personalidad hasta convertirse en el Campeón de todos los pesos pesados del mundo. El filme se rodó en 28 días y con un presupuesto de un millón de dólares y mantiene la estructura modélica de un melodrama realista. Es "un hombre que ama con amor simple y sin sofistificaciones a su mujer Adrian ( Tlia Shire ),  y que se somete al dolor de otros puños, con tal de nacer de nuevo después de varios rounds". Rocky corrió por las calles de Filadelfia, trepó esas escalinatas y nos legó una escena antológica al compás de "Gonna Fly Now" de Bill Conti. En la realidad, la película generó sesenta veces más dinero del invertido e inauguró la nueva era de las películas de boxeo con el arquetipo del viejo "american dream".

 
Si "Rocky Balboa" rehuía el clásico "happy end", con "un argumento suficientemente emotivo, enfocado en las emociones del hombre que busca superarse y volver sus sueños realidad", entonces , las siguientes películas de Stallone, fueron la "otra cara de la moneda". A riesgo de parecer demasiado nacionalista, rodó "Rambo" ( 1982 ) un discurso sobre Vietnam no siempre muy directo, que demostró cuán vivo sigue estando el género bélico. Sobre la base de estos dos arquetipos "Rocky" y "Rambo" - ambas con R- ; Stallone extendió su fama en sucesivos replanteamientos temáticos de muy similares  características. Se sucedieron entonces, títulos como : "Cobra" ( 1986 ); "Halcón" ( 1987 ); "Condena brutal" ( 1989 ); "Tango & Cash" ( 1989 ); "Demolition man" ( 1991 ); "El Juez" ( 1994 ); "Asesinos" ( 1995 ); "El Especialista" ( 1996 ) y "Driven" ( 2001 ). Como su colega Arnold, intentó mostrar cierta empatía con la comedia, en la línea de : "El taxista caradura" ( 1984 ); "Oscar" ( 1991 ) y "Para o mi mamá dispara" ( 1992 ), aunque uno de sus mejores papeles está en un thriller policial olvidado "Copland" ( 1997 ). Resurge con nueva fuerza y brillo en la saga de "Los Indestructibles" ( 2009 ), donde comparte las acciones con los viejos y nuevos actores del cine de acción.



Bruce Willis (n n. 1955 ). Hijo de padre norteamericano y madre alemana se educa en Estados Unidos. Comienza en la televisión, logrando un gran éxito con las series "Corrupción en Miami" y "Luz de Luna". En el cine, luego de protagonizar la interesante comedia "Cita a ciegas" ( 1987 ) dirigido por Blake Edwards, sube a rango estelar con la serie de películas de acción policial "Duro de Matar" ( 1988 ); "Duro de matar II" ( 1990), y "Duro de Matar III" ( 1989), que en algunos países se tituló "La jungla de cristal". Del resto de su filmografía, destacan películas como : "La Hoguera de las vanidades" ( 1990 ) de Brian De Palma; "El último boy scout" ( 1991) de Tony Scott,  "La muerte le sienta bien" ( 1992 ) de Robert Zemeckis; "´Pulp Fiction : Tiempos violentos" ( 1994 ) de Quentin  Tarantino;  "12 Monos" ( 1995 ) de Terry Gilliam; "El desayuno de los campeones" ( 1999) de Alan Rudolph; "Armageddon" ( 1998 ) de Michael Bay ; "El Protegido" ( 2000 ) de M.Night Shyamalan; "Vida bandida" ( 2001) de Barry Levinson; "Sin City" ( 2005 ) de Frank Miller, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino; "RED" ( 2010) de Robert Schwentke; "Moonrise Kigdom" ( 2012 ) de Wes Anderson; "Los Indestructibles 2" ( 2012 ) de Simon West; y "G.I.Joe: El Contrataque" ( 2013 ) de John H. Chu. Para muchos, su mejor actuación fue en "Sexto Sentido" ( 1999 ) de M.Night Shyamalan, donde encarnaba el alma en pena de un psicólogo infantil.

Jason Statham (n. 1967 ). Ha sido muchas cosas en su vida profesional. Fue "hombre-rana" en el Equipo Nacional Británico de Buceo y terminó décimosegundo en el Campeonato del Mundo en 1992. También ha sido, modelo de ropa masculina, vendedor del mercado negro y, finalmente, actor. Su primer rol fue como Bacon en "Juegos, Trampas y dos armas humeantes" (1998) a través de French Connection, para quien era modelo. El director Guy Ritchie, lo invitó a una audición para un papel en la película, desafiándolo para hacerse pasar por un vendedor ambulante ilegal y convencerlo de comprar joyas falsas. Jason debe haber estado haciendo algo bien, porque después del éxito de "Juegos, Trampas y dos armas humeantes" (1998) se asoció de nuevo con Guy Ritchie para "Snatch: cerdos y diamantes "(2000), junto a Brad Pitt, Dennis Farina y Benicio Del Toro. Del resto de su filmografía, se destaca su actuación en : "EL Transportador" ( 2002 ) y "Crank" ( 2006 ).



Dwayne Johnson ( "La Roca", n. 1972 ). Su padre de color - es un luchador profesional-  y su madre es de Samoa. Durante su período escolar, comenzó a jugar al fútbol y pronto recibió una beca completa en la Universidad de Miami, donde tuvo gran éxito como jugador profesional. En 1995, Dwayne sufrió una lesión en la espalda que le costó un lugar en la NFL. Luego firmó un contrato de tres años con la Liga Canadiense, para más tarde, seguir una carrera en la lucha libre. Debutó en el ring, bajo el nombre de Flex Kavaná con el que ganó el campeonato por equipos con Brett Sawyer. En 1996, se unió a la WWE y se convirtió en Rocky Maivia, para asumir más adelante, el liderazgo de la "Nación" y convertirse en el famoso personaje de "La Roca". Después de la división "Nación", The Rock se unió a otro grupo de élite de luchadores conocidos como la "Corporación" y comenzó una pelea memorable con Steve Austin. Pronto, la Roca fue expulsado de la "Corporación". Pasó a hacerse muy conocido en "The Peoples Champion". Hacia el 2000, decide debutar en el cine con la película "La Momia regresa" / "El Regreso de la momia" (2001), con que inició una carrera estelar. De sus otros filmes, conviene repasar : "El Rey Escorpión" ( 2002 ); "Aventuras en la Montaña Embrujada" ( 2009 ); "Rápidos y Furioso 6" ( 2013 ) y "G.I.Joe : El Contrataque" ( 2013 ).
 
Mel Gibson (n. 1956 ). Nacido en Nueva York, abandona Estados Unidos a los doce años, para proseguir sus estudios en Australia. Debuta como actor en teatro, después de estudiar en el "National Institute of Dramatics Arts" en Sydney. Aparece por primera vez en el cine, a los 21 años en "Summer City" ( 1977 ) de Christopher Fraser, para darse a conocer mundialmente, cuando estelariza el violento filme futurista post-apocalíptico "Mad Max : Guerrero de la Carretera" ( 1978 ), dirigido por George Miller. Pese a todo, sus grandes interpretaciones iniciales, están en las producciones australianas: "Gallipoli" ( 1981 ) y "El año que vivimos en peligro" ( 1992 ), ambas dirigidas por Peter Weir. Radicado en USA, alcanza la fama con las cuatro partes del thriller "Arma Mortal" ( 1987 ). Del resto de su filmografía, destacan : "Hamlet" ( 1991 ) dirigido por Franco Zefirelli; "El hombre sin rostro" ( 1994 ) y "Corazón valiente" ( 1995 ), ambas dirigidas por él mismo; "El Patriota" ( 2000 ) de Roland Emmerich; "El hotel del millón de dólares" ( 2000 ) de Wim Wenders; "Señales" ( 2002) de M.Night Shyamalan; "Mi otro yo" ( 2011 ) de Jodie Foster; "Atrapen al gringo" ( 2012 ) de Adrian Goldberg y "Los Indestructibles" ( 2014 ) de Patrick Hughes.



 
Antonio Banderas (n. 1960 ). Estudió Arte Dramático y recorrió España participando en obras teatrales, hasta que se estableció en Madrid. Debutó en el cine en 1983, de la mano del realizador manchego Pedro Almodóvar, en el filme "Laberinto de pasiones" y para el cual volvería a actuar en : "Matador" ( 1986 ); "La ley del deseo" ( 1987 ); "Mujeres al borde de un ataque de nervios" ( 1988 ); ¡Atame! ( 1989 ); "La piel que habito" ( 2011 ) y "Los amantes pasajeros" ( 2013 ). Casado un tiempo con la actriz norteamericana Melanie Griffith, se establece en Los Angeles, California, desde donde ampliaría su carrera como director, productor asociado, guionista  y promotor de negocios ( perfumes, ropa masculina, etc ). Del resto de su filmografía, se destacan títulos como : "Los zancos" ( 1984 ); "La corte del faraón" ( 1985 ); "Baton Rouge" ( 1988 ); "Si te dicen que caí" ( ( 1989 ); "Los reyes del mambo" ( 1991 ); "Dispara" ( 1993 ); "Filadelfia" ( 1993 ); "La Casa de los espíritus" ( 1993 ); "Entrevista con el vampiro" ( 1994 ); "Rapsodia en Miami" ( 1994 ); "De amor y de sombra" ( 1994 ); "La balada del pistolero" ( 1995 ); "Asesinos" ( 1995 ); "Two Much" ( 1995 );  "Evita" ( 1996 ); "La Máscara del Zorro" ( 1998 ); "13 Guerreros" ( 1999 ); "Locos en Alabama" ( 1999 ) que también dirige ; "Hasta el último round" ( 2000 ); "El Cuerpo" ( 2001 ); "Mini-Espías" ( 2001 ); "Frida" ( 2002 ); "Erase una vez en México" ( 2003 ); "Imaginando Argentina" ( 2003 ); "Conocer al hombre de tus sueños" ( 2010 ); "El Príncipe del desierto" ( 2011 ); "Agentes secretos" ( 2011) y "Autómata" ( 2014 ). Además, coloca la voz del gato con botas en la cinta animada "Shrek II" y secuela; y es el protagonista del drama realista "Los 33 " ( 2015 ) donde interpreta a uno de los treinta y tres sobrevivientes de un derrumbe, en una mina en el norte de Chile.  

 
Danny Glover (n. 1946 ). Formado en el Taller de la "American Conservatory Theater" de Actores negros. Hizo su debut en Broadway, en la obra: "Master Harold Fugard", lo que le brindó un reconocimiento nacional. En el cine, el director Robert Benton le ofreció su primer papel secundario en el drama "En un lugar del corazón" ( 1984 ). Al año siguiente, aparece en dos importantes producciones : "Testigo en peligro" dirigido por Peter Weir y "El color púrpura" de Steven Spielberg . En 1987, Glover se asoció con Mel Gibson en la taquillera "Arma Mortal" y pasó a interpretar tres secuelas de gran éxito. Además, el actor ha invertido su talento en proyectos  personales, incluyendo el galardonado "To Sleep with Anger", donde fue productor ejecutivo y por la que ganó un Premio "Independent Spirit" al Mejor Actor; "Bopha !"; "Manderlay"; "Desaparecidos en América"; y la versión cinematográfica de la obra de Athol Fugard Boesman y "Lena". En la pantalla chica, Glover ganó un "Image Award" y un Premio "Cable ACE" y obtuvo una nominación al Emmy por su interpretación en el papel protagonista de la película de HBO "Mandela". También ha recibido nominaciones al Emmy por su trabajo en la miniserie "Lonesome Dove" y el telefilme "Freedom Song". Como director, fue nominado a un Emmy por la serie de "Showtime Just a Dream". A su manera, Glover ha demostrado solvencia, pericia y gran  capacidad laboral, que lo ha transformado en una de los intérpretes de color más relevantes del cine y de la televisión norteamericana actual.

 
Gary Busey (n. 1944 ). Hijo de una ama de casa, y de un gerente de proyecto de ejecución, habla varios idiomas como : inglés, irlandés, escocés, y alemán, su ascendencia familiar. Se graduó del "Nathan Hale High School" en Tulsa, Oklahoma en 1962 y durante un tiempo fue un músico profesional. Se destacó como un talentoso baterista y tocó en varias bandas, incluyendo las de Leon Russell, Kris Kristofferson y Willie Nelson. Su debut en el cine, fue como un ciclista en un filme de bajo presupuesto "They Come" (1971) y, en los próximos años, consiguió varios papeles, aunque siempre interpretando al grandulón de la cuadra o a tipos rebeldes y hoscos. Su verdadero avance interpretativo, se produjo en la película "Buddy Holly Story" (1978), con Busey en el rol central del desaparecido rockero  Buddy Holly, donde además tocó la guitarra y cantó todos los temas en vivo y en directo. Por esta actuación, concentró la atencn de productores y managers de Hollywood. En su siguiente película, se unió a sus jóvenes compañeros William Katt y Jan-Michael Vincent como amigos del surf que crecen juntos, en la cinta cult : "El gran miércoles" (1978), dirigido por John Milius. Despúes destacó como un secundario eficaz por desempeñar papeles de villano o de compañero de segunda fila, salvo en "El Ojo del Tigre" ( 1986 ). Entre sus películas más destacadas, también figuran : "Especialista del crimen" ( 1974 ); Nace una estrella" ( 1976 ); "Libertad condicional" ( 1978 ); "Los taxistas del ritmo" ( 1983 ); "Encuentro insólito" ( 1985 ); "Arma Mortal" ( 1987 ); "Blindado" ( 1988 ); "Depredador II" ( 1990 ); "Punto de Quiebra" ( 1991 ); "Fachada" ( 1993 ); "Zona mortal" ( 1994 ); "El último soldado" ( 1998 ); "Pánico y locura en las Vegas" ( 1998 ), etc.

 
Brendan Fraser (n. 1968 ). Por sus venas corre sangre de ascendencia irlandesa, escocesa, alemana, checa, y franco-canadiense. Por motivos laborales, sus padres se mudaban frecuentemente, por lo tanto, Brendan puede reclamar afinidad con Ottawa, Indianapolis, Detroit, Seattle, Londres y Roma. Su exposición temprana al teatro, sobre todo en Londres, le llevó al "Instituto Cornish" en Seattle. Después de graduarse, encontró un papel menor en : "Pelea de perros" ( "Dogfight", 1991) con River Phoenix dirigidos por Nancy Savoca. Luego comienza a aparecer en papeles más importantes como en "Hombre de California" ( "Encino Man, 1992) y "Código de honor" ( "School Ties", 1992). Manteniéndose en un segundo orden salta al estrellato con la comedia "George de la selva" ( 1997 ) de Sam Weisman, un papel que utiliza plenamente su encanto, comicidad y buen aspecto. Él describe este papel como el que alteró drásticamente su carrera. Más tarde, llama la atención de los especialistas, por su rol en "Dioses y monstruos" (1998) el biopic del legendario cineasta homosexual James Whale, donde logra su primer gran rol dramático. Finalmente, con las aventuras de "La Momia" ( 1999 ) y "La Momia regresa" ( 1991 ) ambas dirigidas por Stephen Sommers, cimenta un prestigio más sólido en el terreno de la aventura.



Colin Farrell (n. 1976 ). Su padre y su tío eran deportistas profesionales. En un momento, él pensó que su vida estaba por ahí, pero el destino le tenía preparada una sorpresa. Después de abandonar la escuela, llamó la atención en un drama de la televisión : "Ballykissangel" (1996), de la BBC. Este no era su primer papel, ya que había estado previamente en "The War Zone" (1999), dirigida por Tim Roth y había aparecido en una película independiente titulada : "Drinking crude" (1997).
Intercambió su usualmente marcado acento de Dublín, por uno de Texas para el drama bélico "Tigerland" ( 2000 ), dirigido por Joel Schumacher. Esta película retrata a un grupo de nuevos reclutas entrenados para la guerra en Vietnam. Farrell interpretó al soldado arrogante Boz, reclutado por el ejército y por completo rencoroso de la autoridad. La película fue elogiada por la crítica, pero no hizo mucho dinero en la taquilla. Fue el primer gran papel de Farrell, un comienzo que intensificó, con otras actuaciones en películas como : "Minority Report : Sentencia previa" ( 2002 ); "S.W.A.T." ( 2003 ; "Darevil" ( 2003 ); "Alexander" ( 2004 ); "El discípulo" ( 2003 ); "Miami Vice" ( 2006 ); "Escondidos" ( 2008 ); "El imaginario mundo del Dr. Parnassus" ( 2009 ); "Camino a la libertad" ( 2010 ); "Noche de miedo" ( 2011); "El Vengador del Futuro" ( 2012 ); "El sueño de Walt" ( 2013 ) ; "Un cuento de invierno" ( 2014 ) y "Julie" ( 2014 ).
James Woods (n. 1947 ). De ascendencia irlandesa, inglesa y alemana, se crió en Warwick, Rhode Island, con su madre y su padrastro. Graduado del "Pilgrim High School" en 1965, obtuvo una beca para estudiar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, pero desertó durante su segundo año en 1967, para seguir en Nueva York con Martin Donovan, su hermano de confraternidad, únicamente con la idea de aparecer en obras teatrales. Después de lograr aquello, debutó en el cine en la película "All the Way Home" (1971) y siguió su ruta interpretando papeles secundarios en: "Nuestros años felices " ( "The Way We Were" ,1973); "El jugador" ( 1974 ); y "Los niños del coro" (1977). Gracias a su rol de asesino de policías, en la modélica "Crimen en el campo de cebollas" ( 1979 ) de Harold Becker, Woods pudo aspirar a mejores papeles. Rápidamente siguió con otra interpretación memorable, en la adaptación fílmica de Joseph Wambaugh, "El Mármol Negro" (1980), como propietario de una Estación de TV-cable-y más tarde, como un sórdido e inestable personaje en la endiablada "Videodrome" ( 1983 ) dirigido por David Cronenberg. También fue el gángster Max Bercovicz en la epopeya de Sergio Leone : "Érase una vez en América" (1984), e interpretó a un expansivo periodista en la vibrante "Salvador" ( 1986 ) de Oliver Stone, con la que consiguió una nominación al Oscar. Del resto de su filmografía, se destaca además, en : "Palabras que matan" ( 1987 ); "Casi una familia" ( 1989); "Chaplin" ( 1992 ); "El Especialista" ( 1994 ); "Nixon" ( 1995 ); "Contacto" ( 1996 );  "Casino" ( 1995 ); "Vampiros" ( 1998 ); ""Crimen verdadero" ( 1999 ), "Un domingo cualquiera" ( 2000 ); etc.

 
Eddie Murphy (n. 1961 ). Después de que su padre murió, su madre se casó con Vernon Lynch, un capataz de una fábrica de helados. Desde niño, tuvo la ilusión de pertenecer al mundo del espectáculo. Fue un chico brillante que creció en las calles de Nueva York, y que pasaba gran parte del tiempo, haciendo rutinas de comedia stand-up y evitando los montajes académicos. Su sentido del humor e ingenio, le permitieron destacar en el "Roosevelt Junior-Senior High School". Cuando tenía quince años, Murphy trabajó como cómico de stand-up en la parte baja de Nueva York, cautivando la atención del público por sus imitaciones a las celebridades y su sentido irónico de mirar la vida de las estrellas. A principios de la década de 1980, a la edad de 19 años, obtuvo su primer contrato para el programa televisivo del "Saturday Night Live" (1975), donde ejerció sus habilidades cómicas al personificar a figuras afroamericanas y originar algunos de los personajes más memorables de la televisión norteamericana como: Velvet Jones, el Sr. Robinson, y un Gumby, descontento y enojado. En cine, debutó en la comedia policial " 48 Horas" (1982) de Walter Hill, junto con Nick Nolte. La química de la pareja antagónica, junto con la increíble actuación de Murphy como un convicto callejero que ayudan a un amargado  policía, se ganó a la crítica y el público. Más adelante, habría de afianzar su imagen de comediante con la colaboración que sostuvo con los realizadores John Landis y Martin Brest, en : "Un príncipe en Nueva York (1988) y "Un detective suelto en Hollywood" ( 1984 ) y secuelas. Esta última, fue la película que convirtió a Murphy en superestrella de la taquilla y en una celebridad internacional. Del resto de su filmografía, destacan películas como : "Un vampiro en Brooklyn" ( 1995 ); "El Profesor chiflado" ( 1996 ); "Dr. Dolittle" ( 1998 ); "La guardería de papá" ( 2003 ); y como la voz del burro en la cinta animada "Shrek" ( 2001 ).





3 X 1.

___ En este apartado, incluímos las tres películas más características de cada actor. Como se trata de una selección subjetiva, les invitamos a repasarlas en DVD o Blue Ray. 
Es un buen ejercicio para reconocer el talento de cada uno de los actores citados. ¡¡¡¡ Buena Suerte !!!!

 
Channing Tatum (n. 1980 ). Filmes claves : "Comando especial" ( 2012 ); "El Ataque" ( 2013 ) y "Efectos colaterales" ( 2013 ).


Clive Owen (n. 1964 ). Filmes claves : "El Rey Arturo" ( 2004 ); "Closer" ( 2004 ) y "Children of Men" ( 2006 ).
 
Rutger Hauer (n. 1944 ). Filmes claves : "Blade Runner" ( 1982 ); "Ladyhawke : El hechizo de Aquila" ( 1985 ) y "La leyenda del santo bebedor" ( 1987 ).


 
Woody Harrelson (n. 1961 ). Filmes claves : "Asesinos por naturaleza" ( 1994 ); "Larry Flynt, el nombre del escándalo" ( 1996 ) y "La delgada línea roja" ( 1998 ).

 
Brandon Lee ( 1965- 1993 ). Filmes claves : "Kung Fu, The Movie" ( 1986 ); "Masacre en el barrio japonés" ( 1991 ) y "El Cuervo" ( 1994 ).


Chuck Norris (n. 1940 ). Filmes claves : "El regreso del dragón" ( 1972 ); "Fuerza delta" ( 1986 ) y "Los Indestructibles 2" ( 2012 ).

 
Chow- Yun-Fat (n. 1955 ). Filmes claves : The Killer" ( 1989 ); "Ana y el Rey" ( 1999) y "El Tigre y el Dragón" ( 2001).


 
Dolph Lundgreen (n. 1957 ). Filmes claves : "Rocky IV" ( 1986 ); "Soldado Universal" ( 1992 ) y "Los Indestructibles" ( 2010).

 
Terrence Howard (n. 1969 ). Filmes claves : "Valiente" ( 2007 ); "Iron man" ( 2008 ) y "La Sospecha" ( 2013 ).

Liam Hemsworth (n. 1990 ). Filmes claves : "Los juegos del hambre" ( 2012 ); "Los Indestructibles II" ( 2012 ) y "Paranoia" ( 2013 ).


Jet Li (n. 1963 ). Fimes claves : "La leyenda del dragón rojo" ( 1994 ); "Héroe" ( 2002 ) y "Desencadenado" /"La Bestia" /"Danny the dog" ( 2004 ).


 
Paul Walker ( 1973- 2013 ). Filmes claves : "Pleasantville" ( 1998 ); "Sociedad secreta" ( 2000 ) y "Rápido y Furioso" ( 2001 ).

 
Charlie Hunnam ( n. 1980 ). Filmes claves : "Hooligans" ( 2005 ); "A sangre fría" ( 2012 ) y "Titanes del Pacífico" ( 2013 ).



Tom Berenger ( n. 1949 ). Filmes claves : "Nueva York a medianoche" ( 1984 ); "Pelotón" ( 1986 ) y "El Origen" ( 2010 ).



Vin Diesel ( n. 1967 ). Filmes claves : "Rescatando al soldado Ryan" ( 1998 ); "Rápido y Furioso" ( 2001 ) y "Babylon A.D." ( 2008 ).


Djimon Hounson (n. 1964 ). Filmes claves : "Amistad" ( 2000 ) ;  "Gladiador" ( 2001 ) y "Guardianes de la Galaxia" ( 2014 ).


Alexander Skarsgard (n. 1976 ). Filmes claves : "True Blood" ( 2008 ); "Melancolía" ( 2011 ) y "Batalla naval" ( 2012 ).



Heath Ledger  (  1979- 2008 ). Filmes claves : "Secreto de la montaña"( 2005 ) ; "Casanova" ( 2005 ) y "Batman, el caballero oscuro" ( 2008 ).



Christoph Waltz  ( n. 1956 ). Filmes claves : "Malditos bastardos" ( 2009 ); "Django sin cadenas" ( 2012 ) y "The Zero Theorem" ( 2013 ).



Tommy Lee Jones ( n. 1946 ) . Filmes claves : "Cielo azul" ( 1991 ); "Batman, eternamente" ( 1994 ) y "Sin miedo a los débiles" ( 2007 ).

Brad Pitt ( n. 1963 ). Filmes claves : "Babel" ( 2006 );  "Malditos bastardos" ( 2009 ) y "El árbol de la vida" ( 2011 ).


Robert Downey Jr. ( n. 1965 ). Filmes claves : "Chaplin " ( 1992 ); "Asesinos por naturaleza" ( 1994 ) y "Iron Man" ( 2008 ).


Russell Crowe ( n.1964 ). Filmes claves : "L.A. al desnudo" ( 1997 ); "Gladiador" ( 1999 ) y "Capitán de mar y guerra" ( 2003 ).


Hayden Christensen (n. 1981 ). Filmes claves : "Star Wars : El Ataque de los Clones" ( 2000 ); "Jumper" ( 2008 ) y "La Oscuridad" ( 2010 ).


Viggo Mortensen (n. 1958 ). Filmes claves : "El Señor de los anillos" ( 2001-2002-2003); "Una historia de violencia" ( 2005 ) y "Un método peligroso" ( 2011 ).


Wesley Snipes ( n. 1962 ). Filmes claves : "Fiebre de selva" ( 1991 ); " Demolition man" ( 1993 ) y "Blade, el cazavampiros" ( 1998 ).


Jean- Claude Van Damme (n. 1960 ). Filmes claves : "Kickboxer" ( 1989 ); "Doble Impacto" ( 1991 ) y "Soldado Universal" ( 1992 ).


Will Smith (n. 1968 ). Filmes claves : "Hombres de negro" ( 1997 ); "Muhammad Alí" ( 2001 ) y "En busca de la felicidad" ( 2006 ).




Chris Hemsworth (n. 1983 ). Filmes claves : "Thor" ( 2011 ); "Blancanieves y el cazador" ( 2012 ) y "Rush" ( 2013 ).


Michael Fassbender ( n. 1977 ). Filmes claves : "Malditos bastardos" ( 2009 ); "Un método peligroso" ( 2011 ) y "Prometheus" ( 2012 ).


Jonathan Rhys Meyers ( n. 1977 ). Filmes claves : "Velvet Goldmine" ( 1998 );  "Match point" ( 2005 ) y "August Rush" ( 2007 ).


Daniel Craig ( n. 1968 ) . Filmes claves : "Infamia" /"Infamous" ( 2006 ); "007 : Operación Skyfall" ( 2012 ) y "La chica del dragón tatuado" ( 2011 ).


Jamie Foxx ( n. 1967 ). Filmes claves : "Ray" ( 2004 ); "Colateral" ( 2004 ) y "Django, desencadenado" ( 2012 ).



Daniel Brühl ( n. 1978 ) . Filmes claves : "Adiós, Lenin !" ( 2003 ); "Los Edukadores" ( 2005 ) y "Rush" ( 2013 ).


Nicolas Cage ( n. 1964 ). Filmes claves : "Adiós a las Vegas" ( 1995 ); "El ladrón de orquídeas" ( 2002 ) y "El señor de la guerra" ( 2005 ).


Mark Whalberg ( n. 1971 ). Filmes claves : "Boogie Nights" ( 1997 ); "Infiltrados" ( "The departed", 2006 ) y "El vencedor" ("The figther", 2010 ).


Matt Damon ( n. 1970 ). Filmes claves : "En busca del destino" ( 1997 ); "Rescatando al soldado Ryan" ( 1998 ) y "La Supremacía Bourne" ( 2004 ).


Cillian Murphy ( n. 1976 ). Filmes claves : "Exterminio" ( "28 days later", 2002 ); "Batman, regresa" ("Batman Begins", 2005 ) y "El Origen" ("Inception", 2010 ).

Ricardo Darín ( n. 1957 ). Filmes claves : "El hijo de la novia" ( 2001 ); "El Aura" ( 2005 ) y "El secreto de sus ojos" ( 2009 ).

 
Chris Pratt ( n. 1979 ). Filmes claves : "El juego de la fortuna" ("Moneyball"; 2011 ); "Guardianes de las Galaxias" ( 2014 ) y "Jurassic World, Mundo Jurásico" ( 2015 ).




Richard Gere ( n. 1949 ). Filmes claves : "Reto al destino" ( "An officer and a Gentleman"; 1987 ); "Mujer Bonita" ( 1990 ) y "Siempre a tu lado" ( "Hachiko", 2013 ).
Paul Bettany ( N. 1971 ). Filmes claves : "Una mente brillante" ( 2001 ); "Capitán de mar y guerra" ( 2003 ) y "La Joven Victoria" ( "The Young Victoria", 2009 ).

 
10 Chicas Duras de Pelar.

___ En este apartado también hay mujeres que, entre géneros diversos, se han especializado en demostrar dureza e independencia. 
Como toda selección, ésta también tiene su lado romántico. Nada de lo que parece, es. Simplemente detrás de estas bellezas, hay corazones de hierro y una fortaleza a prueba de huracanes.


Kate Beckinsale  (n. 1973 ) . Filmes claves : "Underwold" ( 2003 ); "El Aviador" ( 2004 ) y "El vengador del futuro" ( 2014 ).


Sarah Jessica Parker ( n. 1965 ). Filmes claves : "Ed Wood" ( 1994 ); "¡ Marcianos al ataque !" ("Mars Attack!, 1996 ) y "Las joyas de la familia" ("The Family Stone", 2005 ).


Kate Winslet ( n. 1975 ). Filmes claves : "Criaturas Celestiales" ("Heavenly creatures", 1994 ); "Titanic" ( 1997 ) y "Divergente" ( 2015 ).


Milla Jovovich ( n.1975 ). Filmes claves : "El Quinto elemento" ( 1997 ); "Juana de Srco" ( 1999 ) y "Resident Evil : El húesped maldito" ( 2002 ).




Penélope Cruz ( n. 1974 ). Filmes claves : "Belle Epoque" ( 1992 ); "Abre los ojos" ( 1997 ) y "Volver" ( 2006 ).


Rachel Weisz ( n. 1970 ). Filmes claves : "La Momia" ( 1999 ); "El jardinero fiel" ( 2005 ) y "Mis adorables huesos" ("The lovely bones", 2009 ).


Cate Blanchett ( n. 1969 ). Filmes claves : "El Señor de los Anillos" ( 2001-2002-2003 ); "Veronica Guerin" ( 2003 ) y "El Curioso Caso de Benjamin Button" ( 2008 ).


Cécile de France ( n. 1975 ). Filmes claves : "L"instinct de mort" ( 2008 ); "Hereafter" ( 2010 ) y "El niño de la bicicleta" ( 2011 ).



Kate Hudson ( n. 1979 ). Filmes claves : "Casi famosos" ( 2000 ), "Las Cuatro Plumas" ( 2002 ) y "Como perder un hombre en 10 días" ( 2003 ).


Salma Hayek ( n. 1966 ). Filmes claves : "La balada del pistolero" ( 1995 ); "Del Crepúsculo al Amanecer" ( 1996 ) y "Frida" ( 2002 ).





10 Grandes Secundarios.


___ Podríamos incluír cientos de figuras, pero por problemas de espacio y tiempo, decidimos seleccionar solo diez, que son los más representativos de estos últimos años. 
Ellos y Ellas representan a los grandes actores secundarios o de carácter, que en escasas ocasiones, desempeñan roles estelares, y que desde la segunda fila llegan a "robar escena". 
Estos intérpretes logran asumir que, la actuación desde el lugar que sea, siempre es interesante y valiosa, si se efectúa con vocación profesional y amor por la escena. 



Philip Seymour Hoffman ( 1967-2014 ) . Filmes claves : "Capote" ( 2005 ); "The Master" ( 2012 ) y "El hombre más buscado" ( 2014 ).



Paul Giamatti (n. 1967 ). Filmes claves : "Esplendor Americano" ( 2003 ); "Entre Copas" ( 2004 ) y "El luchador" ("Cinderella Man", 2005 ).


Andy García ( n. 1956 ) . Filmes claves : "Los Intocables" ( 1987 ); "El Padrino III" ( 1990 ) y "Cuando un hombre ama a una mujer" ( 1994 ).


Cuba Gooding Jr. ( n. 1968 ). Filmes claves : "Los dueños de la calle" ( 1991 ); "Jerry McGuire, Amor y desafío" ( 1996 ) y "Hombres de Honor" ( 2000 ).



Chris Cooper ( n. 1951 ). Filmes claves : "Belleza Americana" ( 1999 ); "El ladrón de orquídeas" ( 2002 ) y "Alma de héroes" ( "Seabiscuit", 2003 ).



Anjelica Houston ( n. 1951 ). Filmes claves : "El honor de los Prizzi" ( 1985 ); "Brujas" ( 1990 ) y "Los Excéntricos Tenenbaums" ( 2001 ).


Jessica Chastain (n. 1977 ). Filmes claves : "El Arbol de la Vida" ( 2011); "La noche más oscura" ( 2012 ) y "Mamá" ( 2013 ).



Joan Allen ( n. 1956 ). Filmes claves : "Tucker, el hombre y su sueño" ( 1988 ); "Nixon" ( 1994 ) y "Contracara" ( 1997 ).


Lupita Nyong"o ( n. 1983 ). Filmes claves : "12 Años de esclavitud" ( 2013 ); "Non-Stop : Sin escalas" ( 2014 ) y "Star Wars VII" ( 2015 ).


Toni Collette  ( n. 1972 ) . Filmes claves : "La Boda de Muriel" ( 1994 ); "Sexto sentido" ( 1999 ) y "Un camino hacia mí" ("The way way back"; 2013 ).





Príncipes de las Tinieblas.

___ Estos rostros pertenecen al reinado de la oscuridad. No sólo de la sala de cine, sino de las películas de terror que pueblan la cartelera con regularidad predictiva.
Representan algunos de nuestros temores y pesadillas. Pero también son parte de los héroes y heroínas de la esperanza que hay detrás de tanta maldad. 
Cada uno a su manera, se han transformado en expertos actores y actrices del cine del terror actual, uno de los géneros favoritos de los adolescentes.


Robert Englund ( n. 1997 ) . Filmes claves : "Pesadilla" ( 1984 ); "Leyendas Urbanas" ( 1998 ) y "Freddy vs. Jason" ( 2003 ).


Asia Argento ( n. 1975 ) . Filmes claves : "Trauma" ( 1993 ); "xXx" ( 2002 ) y "María Antonieta" ( 2006).


Patrick Wilson ( n.1973 ). Filmes claves : "El Fantasma de la Opera" ( 2004 ); "Demonio" ( "Insidious", 2010 ) y "El Conjuro" ( 2013 ).


Kentotis Alvin Foree/ Ken Foree (n. 1948 )- Scott H.Reiniger (n. 1948 ). Filme clave donde actúan ambos "El Amanecer de los muertos" ( 1978 ). Foree ha destacado además, en películas como : "The devil"s rejects" ( 2005 ); "Halloween" 8 2007 ) y "Agua para Elefantes" ( 2011).



Niños Dorados.

___ Estos son los prodigios de la hora presente. Cada uno con talentos especiales para desdoblarse frente a las cámaras. 
Algunos vienen recién alzando carreras, y otros, ya tienen una trayectoria profesional digna de destacar que iniciaron cuando eran niñitos. 
Ellos son la generación de relevo en el cine actual. Definitivamente, estos chicos y chicas llegaron para quedarse en el conciente cinéfilo.


Ty Keegan Simpkins. Filmes claves : "Demonio" ( "Insidious", 2010 ); "Iron Man 3" ( 2013 ) y "Jurassic World, Mundo Jurásico" ( 2015 ).


Elijah Wood (n. 1981 ). Filmes claves : "Vuelo a la libertad" ("Radio Flyers", 1992 ); "La Tormenta de Hielo" ( 1999 ) y "El Señor de los Anillos" ( 2001- 2002- 2003 ).


Levi Miller. Filmes claves : "Great Adventures" ( 2012 ); "Peter Pan" ( 2015 ) y "Blue Dog" ( 2016 ).



Alex Etel (n. 1999 ). Filmes claves : "Millones" ( 2004 ); "Mi Mascota es un Monstruo" ( "The Water house: Legend of the deep", 2007 ) y "Vivir para siempre" ( "Ways to live forever", 2010 ).


Freddie Highmore (n. 1992 ). Filmes claves : "Descubriendo la Tierra del Nunca Jamás" ( 2004 ); "Charlie & la fábrica de chocolates" ( 2005 ) y "August Rush" ( 2007 ).


Nicholas Hoult ( n. 1989 ). Filmes claves : "Un gran chico" ( "About a boy", 2002 ); "Mi novio es un zombie" ( 2013 ) y "Mad Max : Furia en el camino" ( 2015 ).


Mackenzie Foy (n. 2000 ). Filmes claves : "Crepúsculo : Amanecer" ( 2012 ); "El Conjuro" ( 2013 ) y "Intelestelar" ( 2014 ).


Elle Fanning (n. 1998 ). Filmes claves : "Babel" ( 2006 ); "Phoebe in Wonderland" ( 2008 ); "Super 8" ( 2011 ) y "Maléfica" ( 2014 ).


AnnaSophia Robb ( n. 1993 ). Filmes claves : "Charlie & la fábrica de chocolates" ( 2005 ); "El Mundo Mágico de Therabithia" ( 2007 ) y "Soul Surfer" ( 2011 ).


Chandler Riggs ( n. 1994 ). Filmes claves : "Get Low" ( 2009 ); "The Walking Dead" ( 2010, y luego la serie de TV ), y "Mercy" ( 2014 ).



Connor Jessup ( n. 1994 ). Filmes claves : "Blackbird" ( 2012 ); "Skating to New York" ( 2013 ) y "Close Monster" ( 2015 ).


Colin Ford ( n. 1996 ). Filmes claves : "Push" ( 2009 ); "Un Zoo en casa" ( 2010 ) y "Jack y las habichuelas mágicas" ( "Jack and the Beanstack", 2010 ).


Joss Wiggins. Filmes claves : "Hellion" ( 2014 ); "Max" ( 2015 ) y "Lost in the sun" ( 2015 ).

Nick Robinson. Filmes claves : "Displaced" ( corto, 2010 ); "The Kigs of Summer" ( 2013 ) y "Jurassic World : Mundo Jurásico" ( 2015 ).


Baileen Madison ( n. 1999 ). Filmes claves : "El Mundo Mágico de Terabithia" ( 2007 ); "Hermanos" ( 2009 ) y "No le temas a la Oscuridad" ( 2010 ).


Anna Paquin ( n.1982 ). Filmes claves : "La lección de piano" ( 1993 ); "Jane Eyre" ( 1996 ) y "X-Men" ( 1999 ).


Thora Birch ( n. 1982  ). Filmes claves : "Abracadabra" ("Hocus Pocus" , 1993 ); "Alaska" ( 1996 ) y "Belleza Americana" ("American beauty"; 1999 ).



Rory Culkin ( n. 1989 ). Filmes claves : "Señales" ("Signs", 2002 ); "Río Maldito" ("Mean Creek", 2004 ) y "Limelyfe" ( 2008 ).


Abigail Breslin ( n. 1996 ). Filmes claves : "Pequeña Miss Sunshine" ("Little Miss Sunshine", 2006 ); "La isla de Nim" ( 2008 ) y "Zombieland" ( 2009 ).


Jakob Salvati. Filmes claves : "Escape from tomorrow" ( 2013 ) y "El Gran pequeño" ("The little boy", 2015 ).


Ellar Coltrane ( n.1994 ). Filmes claves : "Lone star state of mind" ( 2002 ); "Fast Food Nation" ( 2006 ) y "Boyhood, Momentos de una Vida" ( 2014 ).


Lorelei Linklater ( n. 1994 ). Filmes claves : "Waking Life" ( 2001 ); "Mini-espías" ( 2002 ) y  "Boyhood, Momentos de una Vida" ( 2014 ).


Austin Butler ( n. 1991 ). Filmes claves : "Aliens in the Attic" ( 2009 ); "My uncle Rafael" ( 2012 ) y "The Intruders" ( 2015 ).


Tom Holland ( n. 1996 ). Filmes claves : "Lo Imposible" ( 2012 ); "Locke" ( 2013 ) y "Mi vida ahora" ("How I Live Now", 2013 ).


Tye Sheridan ( n. 1996 ). Filmes claves : "El Arbol de la Vida" ( 2011 ); "Mud" ( 2012 ) y "Joe" ( 2013 ).


Jacob Lofland ( n. 1996 ). Filmes claves : "Mud" ( 2012 ); "Little Accidents" ( 2014 ) y "Mazze Runner : Prueba de Fuego" ( 2015 ).


Kyle Catlett. Filmes claves : "El Extraordinario Viaje de T.S.Spivet" ( 2013 ); "The Pale of Settlement" ( 2013 ) y "Poltergeist : Juegos diabólicos" ( 2015 ).



Asa Butterfield  ( n. 1997 ). Filmes claves : "El niño con el pijama a rayas" ( 2008 ); "La invención de Hugo Cabret" ( 2011 ) y El Juego de Ender" ( 2013 ).


Dakota Goyo ( n. 1999 ). Filmes claves : "Gigantes de Acero " ( 2011 ); "Los Elegidos" ( 2013 ) y "Nóe" ( 2014 ).



Thomas Doret (n. 1996 ). Filmes claves : "El niño de la bicicleta" ( 2011 ); "Renoir ( 2012 ) y "3 Coeurs" ( 2014 ).



Fotos- Gentileza : Esquire- Vogue- People- Vanity Fair- Variety- Dan Winters- Simon Combes- Martin Schoeller- Platon Antoniou- Annie Leiobovitz- Helmut Newton- Dora Mojzes- Michael Muller- Christian Wirkin- Jim Weight- Ben Watts- Nicolas Guerín- Greg Williams- Marco Grobb- Robbie Fimmano- Vincent Peters- Nino Muñoz- Manuel Outumoro- Harcout Studios- Hollywood Report.-


Poster de "Jurassic World "/ "Mundo Jurásico", el estreno más taquillero de las vacaciones invernales en estos lados del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario