Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 11 de julio de 2015

I PARTE : LAS GRANDES ESTRELLAS DEL CINE ACTUAL :

La Mitomanía del "close up".


La mitomanía por las estrellas del cine, tiene mucho que ver también con los personajes que efectúan en la pantalla grande.

 
____ ¿ Cuántos rostros pueblan la pantalla grande en 365 días al año ?
Es factible hacer un resumen gráfico con los mitos del cine contemporáneo. 
Siempre es valioso repasar carreras y asumir que la magia del Cine, parte en el close up, o sea, la veneración por los rostros más expresivos que han marcado las películas.
"Séptimo 7 sello" ha partido por asumir esta entrada, como un juego de la nostalgia y de memorabilia. 
Una manera de recordar las películas más representativas de cada actriz y cada actor.
Hay una separación de las fotografías por generación, estilos, géneros o arquetipos. 
Sin duda, no están todos, pero el esfuerzo vale para asumir la mitomanía como una enfermedad incurable, y para detectar aquellos filmes, que podemos repasar en casa en formato DVD o Blue Ray.
Lo vamos a efectuar en estas dos entradas consecutivas. Como una manera de refrescar la memorabilia cinematográfica. 
Denominamos "Rostros Clásicos" a los que lograron transformarse en celebridades universales en los años 60 o 70, y que, por diversas circunstancias lograron mantener una carrera, siempre en el pináculo de los grandes intérpretes. 
"Camaleones al sol" integra a los actores contemporáneos que por su gran versatilidad, pueden interpretar películas de distinto calado con un equilibrio notable entre géneros y estilos. Varios de ellos, remontan su estelaridad sobretodo a las décadas de los 80-90. 
"Bellas, carismáticas y audaces", asume la variedad de actrices que existen en la pantalla grande y que son ídolos del momento desde principios de este siglo; aunque también hay figuras de las últimas décadas del siglo XX.
"Rebeldes con Causa",  le saca lustre a las figuras juveniles de las últimas décadas.
Para la segunda parte, hemos dejado "Duros, Rápidos y Furiosos", que comprende expertos en filmes de acción y suspenso; "Grandes característicos" para resaltar a los actores secundarios y de carácter; "Príncipes de las Tinieblas" con los actores expertos en filmes de terror; y "Niños Dorados", que repasa a los actores infantiles de las comedias familiares y cintas de aventuras, desde principios de los años setenta a la actualidad.
Hemos intentado ser selectivos y amplios de criterio, por eso, le damos un espacio preponderante a algunos actores europeos y algunos latinoamericanos que están entremezclados entre los más renombrados del cine hecho en Hollywood. 
¡¡¡¡ Bienvenidos a este nuevo viaje por el mundo de la mitomanía del Cine !!!! 



ROSTROS CLASICOS.



Robert De Niro ( n. 1943 ). ¡ Qué difícil es quedarse con algunos de los arquetipos que ha hecho en su carrera este notable actor ítalo americano! Icono de los planteamientos expresivos de Stanislawski, su trayectoria tiene tres etapas, que ilustran el perfeccionamiento del "Actor"Studio", la vena dramática de sus orígenes, pero sobretodo, la tremenda capacidad de desdoblarse frente a la cámara, como si se tratara de una constante metamorfosis. Desde sus primeros roles con Brian De Palma, a su revelación en "Malas calles" ( 1973) de Martin Scorsese, para brillar con fuerza en la secuela de "El Padrino II" ( 1974) de Francis Ford Coppola, y su rol definitivo como Travis Binckle en "Taxi Driver" ( 1976 ) de Scorsese, De Niro evolucionó hasta lograr un estilo de actuación que raya en la perfección absoluta. Nada en él, parece pura y simple improvisación. Hay más estudio sicológico y social en sus mejores interpretaciones, que cualquier voluminoso tratado sobre estos temas. Para la cámara siempre ha aparecido un actor consistente, vigoroso, enérgico, superdotado, y paradójicamente, muy natural. 



Si en "Taxi Driver" explora en la personalidad de un sicópata callejero vestido de taxista, en el papel del boxeador Jake La Motta, en "El Toro Salvaje" ( 1980) de Scorsese, efectúa con grandiosa compenetración, un notable estudio sobre la violencia a partir de un personaje marchitado por su propia arrogancia. Este esplendor de su segunda etapa, continúa con grandes roles que integran "El Francotirador" ( 1978); "Confesiones verdaderas" ( 1981); "El Rey de la comedia" ( 1982); "Erase una vez en América" ( 1984); "Amor a primera vista" ( 1984); "La Misión" ( 1985); "Los Intocables" ( 1987); "Stanley & Iris" ( 1989) y "Buenos Muchachos" ( 1990), el cenit del segundo ciclo de sus notables interpretaciones.


En los años noventa, se dedica a extender ciertos tics, y prorrogar sus personajes con una constancia laboral, que se abre a los directores emergentes, como: John McNaughton, Michael Canton- Jones, Michael Mann y  Alfonso Cuarón. En todo aquello, surgen títulos emblemáticos de su carrera : "Cabo de Miedo" ( 1991); "Mi vida como hijo" ( 1993); Frankenstein" ( 1994); "Casino" ( 1994); "Fuego contra fuego" ( 1995); "Cuentos del Bronx" ( 1995), que también dirige; y "Ronin" ( 1998). Parece exceder la versatilidad impuesta por Martin Scorsese, cuando se viste de monstruo, sicópata o gángster. Siempre interesante, cerrará este ciclo de actuaciones con su paso a la comedia, sin lograr remontar demasiado en las décadas siguientes. Si bien en los inicios del siglo XXI, se vuelve un tanto reiterativo y se "fotocopia" así mismo, De  Niro logra prescindir del halo mitológico, agregando roles más superficiales y maníqueos. Es un talento respetable, un actor perfecto, un ídolo consumado que ha logrado la cima de sus dones, en una manifiesta complicidad con los realizadores, que le han brindado los mejores papeles de su vida : Scorsese, Coppola, De Palma, Ritt, Leone y Bertolucci. Es un camaleón en eterna transfiguración. Para los exégetas de la obra del actor, se recomienda que repasen de sus últimos filmes : "Analízame" ( 2002); "Mente siniestra" ( 2005 ); "The Good Sheperd" ( 2006 ), dirigida por él; "Stardust" ( 2007 ); La Revelación" ( 2010); "Sin límites" ( 2011); "El lado bueno de las cosas" ( 2012) y "Ajuste de Cuentas" ( 2013).


Al Pacino ( n.1940 ). Una vez señaló en una entrevista : "Espero que me vean como un actor; jamás tuve la intención de ser una estrella de cine". Criado en las duras calles del Bronx, pasó hambre y angustias que prefiere olvidar. Desde niño le gustaba imitar a sus héroes de la pantalla de cine. Y lo único que le incomodaba era la escuela, por eso prefería participar en obras de teatro que le sacaban de la rutina diaria. Deprimido de su existencia, decidió costearse los pasajes para visitar Manhattan y asistir al Actor"Studio, donde tuvo de profesor al mismísimo Lee Strasberg. Debutó en el cine en "Me, Natalie" ( 1969) , que le permitió acceder al rol protagónico de la inolvidable "Pánico en el Parque" ( 1971), dirigido por Jerry Schatzberg. Después Francis Ford Coppola le llamó para interpretar a Michael Corleone en "El Padrino" ( 1972 ) y de ahí, hasta las estrellas. Los años setenta fueron para el actor, un logro auténticamente prodigioso, donde se sucedieron actuaciones formidables en películas como : "Sérpico" ( ( 1973); "Tarde de Perros" ( ( 1975); "El Padrino II" ( 1974); "...Y justicia para todos" ( 1979).


En los ochenta, Pacino se concentró en películas de fibra disonante, buscando tal vez, no repetirse. Pasó del submundo homosexual neoyorquino en "Cruising" ( 1980) a los ambientes de época con la catastrófica épica "Revolución" ( 1985) y de las atmósferas recargadas de sensualidad, como en la sutil "Prohibida obsesión" ( 1989), si bien su mejor rol en este período, es el del narcotraficante cubano del remake de  "Caracortada" ( 1983), donde efectúa un potente discurso sobre el poder, que antecedió estos tiempos de corrupción y oscuros negocios. En los noventa y posteriores, Pacino estiró la cuerda de la improvisación y logró momentos antológicos, en películas de distinto género como : "Dick Tracy" ( 1990); "Frankie & Johnny" ( 1991); "Perfume de Mujer" ( 1992); "Atrapado por su pasado" ( 1994); "Fuego contra fuego" ( 1995); "El abogado del diablo" ( 1996); "Donnie Drasco" ( 1997); "El Informante" ( 1999) y su extraordinario debut tras las cámaras, con la interesante "En busca de Ricardo III" ( 1996 ). En este siglo, el actor destaca en la remake de "Insomnia" ( 2002 ), "El mercader de Venecia" ( 2004); "Tres Tipos duros" ( 2012); "Salomé" ( 2013 ) su cuarto filme como director y "Directo al corazón" ("Danny Collins", 2015 ). Manteniendo una independencia proclive al formalismo, elige los roles que le interesan con los directores que más le sacan partido a sus dotes histriónicas.  


Jack Nicholson ( n.1937 ). Su rostro expresivo calzó perfecto con el de Joker, y jamás destiñó al simular locura, ambición, excentricidad, optimismo, ambigüedad o melancolía. Difícil asegurar, que estatura lograría Nicholson en sus comienzos, haciendo toda clase de papelitos en películas bizarras y oscuras. Comenzó en 1958 y fue con los cineastas B como: Roger Corman, Monte Hellmann, Richard Rush y Bob Rafelson, que aprendió a manejar sus recursos expresivos con distinción y contención. Hizo practicamente de todo, pero se lució en un filme emblemático de la onda motera- hippie : "Busco mi destino" ( 1969 ) dirigido por su amigo Dennis Hopper. En los 70, su personalidad fílmica parece solidificarse tras roles que le exigían mucha concentración y lucidez sicológica. Vienen "Mi vida es mi vida" ( 1970); "El último deber" ( 1973); "Chinatown" ( 1974); "El Pasajero" ( 1974); "Atrapado sin salida" ( 1975); "Duelo de Titanes" ( 1976); "El último magnate" ( 1976); y "El Resplandor" ( 1980). En esta última película, Kubrick le sacó partido a la personalidad más sádica y tergiversante de Nicholson. En una actuación memorable, pavimenta la ruta de sus siguientes éxitos : "El Cartero llama dos veces" ( 1980); "La Fuerza del Cariño" ( 1983 ); "El Honor de los Prizzi" ( 1985 ); "Raíces Profundas" ( 1987) ; "Las brujas de Eastwick" ( 1988); y "Batman" ( 1989). 




En los años noventa, profundiza aún más, en los personajes excéntricos, divertidos o alienados. Se suceden grandes actuaciones en : "Hoffa"( 1992 );  Cuestión de honor" ( 1993 ); "Lobo" ( 1994 ); y su entrañable rol en "Mejor imposible ( 1997). Sin olvidar su doble papel en "Marcianos al ataque" ( 1996 ), como Presidente de Estados Unidos y cowboy millonario atacado por los alienígenas. De alguna manera, Nicholson mantiene una regularidad en su trayectoria, que lo certifica como uno de los actores norteamericanos más solicitados por la industria.



Sin duda, su magistral desdoblamiento como El Guasón/Joker en "Batman", marca un antes y un después en su carrera, que lo acerca a la versatilidad obsesiva. Jamás olvidaremos esa sonrisa maliciosa, que lo caracteriza sin maquillaje, y que utiliza para asumir su rol de actor fetiche, con cierto sarcasmo, muy al margen de las majors, pero risiblemente solicitadísimo por ellas. De sus últimas actuaciones sobresalen : "Las Confesiones del Sr. Schmidt" ( 2001); "Código de Honor" ( 2001) e "Infiltrados" ( 2006). En el 2010 deja el cine por problemas de memoria, incapaz de retenre las líneas de un guión, y mantiene un retiro voluntario de la pantalla grande. La crítica especializada ha señalado que  : "No es un actor versátil. Tiene cuatro o cinco trucos que usa muy hábilmente (la mirada amenazante, el rictus cínico), y suele ser una máscara y una presencia impresionante en pantalla antes que un personaje tridimensional". Para bien o mal, Nicholson hay uno sólo y ha demostrado con creces, una tremenda presencia escénica, que lo hace muy distinguible del resto de los actores de su generación.


Dustin Hoffman ( n.1937 ). Estudió Arte Dramático en la "Pasadena Community Playhouse" y el Actor"s Studio, para debutar en Broadway en 1964, y después en el cine, en un olvidado western italiano "Un dollaro per sette vigliacchi"/ "Masdigan"s Millions" ( 1967 ). Su primer gran éxito es en el drama juvenil "El graduado" ( 1967 ) dirigido por Mike Michols, título mítico de toda una generación de nuevos espectadores y que pasó a la posteridad, también gracias a la música de "Simón & Garfunkel". Luego desempeñó el rol de un marginal frágil y emotivo, que es compañero de aventuras de un cowboy prostituto en: "Perdidos en la noche" ( 1969) de John Schlesinger. Hoffman pertenece a esa generación de intérpretes, que se preocupa por las temáticas de sus películas y el compromiso autoral de sus directores. Por eso, su auténtico reclamo respecto al cine que se hace hoy en Hollywood. De las diez películas que rueda en USA en los 70, sobresalen : Pequeño gran hombre" ( 1970 ); "Perros de Paja" ( 1971); Papillón" ( 1973 ); "Lenny" ( 1974 ); "Todos los hombres del presidente" ( 1976 ); "Maratón de la muerte" ( 1976 ) y "Kramer vs. Kramer" ( 1979) con la que gana su primer Oscar.     


En "Kramer vs. Kramer" ( 1979) de Robert Benton, Hoffman desarrolló el papel de un padre ternurista que ama a su hijo y lo defiende hasta el final, aunque ello le signifique enfrentar a su mujer en los tribunales de justicia, por la custodia de su hijo. Este rol que lo consagró en todo el mundo, le habría de mantener una fibra expresiva ilimitada, capaz de interpretar el rol de un cesante, que para sobrevivir se disfraza de mujer en "Tootsie" ( 1982 ), de un discapacitado en "Rainman : Cuando los hermanos se encuentran" ( 1988);  de uno de los caricatos mafiosos de "Dick Tracy" ( 1990), o del Capitán Garfio en "Hook" ( 1991 ). Completará los años noventa, con sobresalientes actuaciones en : "Billy Bathgate" ( 1991 ); "Héroe accidental" ( 1992 ); "Epidemia" ( 1995 ); "Los hijos de la calle" ( 1996 ); "El cuarto poder" ( 1997 ); "Escándalo en la Casa Blanca" ( 1998 ) y "Juana de Arco" ( 1999).



En la difundida entrevista que dió esta semana, Hoffman aclara, porque piensa que el cine está peor que nunca. " «No creo que esté relacionado con que lo que se haga sea bueno o no, el problema está en que sólo se busca que dé buenos resultados en la taquilla". De algún modo, el actor ha mantenido una vigencia por la exigencia que le solicita a sus papeles. De su última etapa, destacan sus actuaciones en : "Descubriendo el país del nunca jamás" ( 2003 ); "Una serie de eventos desafortunados" ( 2004 ); "La familia de mi esposo" ( 2004 ); "El Perfume" ( 2006 ) y "El mundo según el Señor Barney" ( 2010). Este año, actúa en "The Program" ( 2015 ) , un biopic deportivo sobre un corredor irlandés que obtuvo el Tour de Francia, dirigido por Stephen Frears y que se estrenará próximamente en los cines. 



Harrison Ford ( n. 1942 ). Hablar de Ford es hablar de un noble apellido del cine clásico. Pero también es hablar de "Han Solo" e "Indiana Jones", los íconos más representativos del entertaiment americano del cine de  los 70 y 80. Su juventud fue algo desaliñada, porque no destacaba en ninguna disciplina deportiva, ni  por méritos académicos. Incentivado por sus ansías de actuar llegó a California para trabajar en pequeños roles en cine y televisión, mientras desempeñaba empleos ocasionales como camarero, carpintero y dependiente. Gracias a un trabajo que le hizo al músico Sam Mendes, éste le recomendó a unos amigos en Hollywood, y tras clavar pisos y murallas, dejó el martillo y el serrucho por las aventuras ocasionales de unos jovenes en "American Graffitti" ( 1973 ) dirigido por George Lucas, su primer filme importante. Tras un pequeño rol en "La Conversación " ( 1974 ) de Coppola, Lucas lo convocó para el primer gran rol de su vida, como Han Solo el aventurero espacial de la trilogía de "La Guerra de las Galaxias" ( "Star Wars", 1977 ). 

Como el arqueólogo aventurero "Indiana Jones" desde "Los Cazadores del Arca Perdida" ( 1981 ), Ford cosecha su segundo ícono, sin restarle importancia a sus espléndidos papeles en "Blade Runner" ( 1982 )  como el cazador de replicantes Rick Deckard; el detective John Book perseguido por sus propios compañeros en "Testigo en peligro" ( 1985 ); el obsesivo progresista y ecologista Allie Fox de "La Costa Mosquito" ( 1986 ); el Dr. Richard Walker de "Búsqueda Frenética" ( ( 1987 ); el analista de la CIA Jack Ryan en "Juegos de patriotas" ( 1992 ) y "Peligro Inminente" ( 1994 ); o el Dr. Richard Kimble de "El Fugitivo" ( 1993 ). En cada uno de estos papeles, hay un sesgo de la personalidad de Ford, aunque también lo mejor de su carrera actoral. Sin obviar, sus interpretaciones posteriores como : "Sabrina" ( 1995 ); "Seis días, siete moches" ( 1997 ),  "Revelaciones" ( 2000); "K-19" ( 2002 );  "Cowboys & Aliens" ( 2011); "El juego de Ender" ( 2013), o "El secreto de Adaline" ( 2015 ). Pronto resurgirá convertido en Han Solo, en la nueva trilogía de la "Star Wars : Episode VII". Su suerte es inmensa. Recién salió airoso de un accidente en el set  y otro, mientras pilotaba uno de sus aviones de colección. Es que Han, Indiana o como se le quiera conocer, tiene más vidas que un gato montañés.  


Anthony Hopkins ( n. 1937 ). Alumno de la Cardiff College of Drama y de la Royal Academy of Dramatics Arts de Londres, se transforma en un buen secundario en los años 60-70, hasta alcanzar el estrellato como el sádico asesino Hannibal Lecter, en : "El silencio de los inocentes" ( 1991 ), dirigido por Jonathan Demme.  De todas sus películas ( "El león de invierno", "Hamlet"; "El joven león"; "Casa de muñecas"; "Un puente demasiado lejos","El Hombre elefante"; "El Bounty"/ Motín a bordo"; "Horas desesperadas"; "Nunca te ví, siempre te amé", etc ), siempre asume con gran tacto e inteligencia, los papeles que tienen una espesura sicológica compleja o manifiestan un apego al pasado. No olvidemos sus soberbias interpretaciones en : "La Casa Howard"; "Tierras de Sombras"; "Sobreviviendo a Picasso", "Amistad"; "Titus"; "Dragón Rojo"; "Alexander", etc; aunque siempre nos conmueva de veras en el drama intimista de "Lo que queda del día" ( 1993 ) dirigido por James Ivory. Quizás, la actuación más conmovedora de toda su carrera. 



Clint Eastwood ( n. 1930 ). Fue un jugador de basquetball muy destacado y músico de jazz aficionado, antes de descubrir su vocación por el cine. En 1955, se inició en los estudios "Universal" como actor secundario ( en secuelas de "El Monstruo de la laguna negra" y de Francisquito, el mulo parlante), carrera que prosiguió durante nueve años en filmes sin interés, hasta que alcanzó el papel estelar en la serie televisiva "Rawhide". Sin embargo, fueron sus roles para los westerns italianos de Sergio Leone ( "Por un puñado de dólares"; "Por unos dólares más" y "El bueno, el malo y el feo" ), las que lo lanzaron al estrellato y le permitieron configurar el arquetipo clásico del cowboy taciturno y sin nombre. Junto con Leone, Donald Siegel será uno de sus formadores desde que lo supervisara en "Mi nombre es violencia" ( 1968 ), donde elabora "el personaje del cowboy policía trasplantado a la urbe, cuyos rasgos : individualismo, desprecio por la legalidad y sus instituciones en nombre de la eficiencia justiciera, predilección por las soluciones violentas, anticipan las características de su personaje favorito, el inspector Harry "el sucio", que interpretará en cinco filmes, dos de ellos dirigidos por él". 

Se puede decir sin remilgos, que Clint Eastwood es un admirador de la carrera de John Ford y uno de sus alumnos más aventajados. Pese a cierto nacionalismo, el cine de Eastwood contiene las claves de cine de derechas liberal, más cercano a las personas. Sus héroes o antihéroes se mueven en la "cuerda floja" desvinculándose de los patrones clásicos, que permiten que la corrupción y las perversiones prevalezcan y se multipliquen. Desde 1971, Eastwood aborda la dirección con unos resultados asombrosos. El especialista José Román, escribió de su carrera : "Se ha alternado preferentemente entre el thriller y el western, en una tentativa que para algunos críticos ha constituído una revitalización de ambos géneros , de acuerdo a sus reglas más ortodoxas". En cierta forma a través de sus thrillers ( "Licencia para matar"; "Ruta Suicida", "Firefox", etc ), mantiene una imagen comercial muy plausible, que le ha deportado sólidos dividendos; y sus westerns ( "El fugitivo Josey Wales", "El jinete pálido", "Los Imperdonables", etc ), tiende a la abstracción, al esquematismo y a la simbología que reflota los viejos patrones de los grandes clásicos. Lejos de estos géneros ( "Cazador blanco, corazón negro", "Un mundo perfecto"; "Los puentes de Madison", "Bird", "Million Dollar Baby", "Cartas de Iwo Jima", "Gran Torino", "Invictus", etc ), Eastwood  efectúa una obra intimista, brillante y crepuscular, capaz de hablar sin miramientos exacerbados, sobre la tercera edad, la vejez, la renuncia, la expiación, el dolor, la violencia interior, el fracaso, y el calvario en nombre del patriotismo. A su modo, es uno de los grandes realizadores de "estilo clásico", que quedan en el cine norteamericano actual.  


Sus últimos dos filmes han sido biopics : "Jersey Boys: Persiguiendo la música ( 2014 ) sobre el grupo de rock "The Four Seasons" que tiene la ventaja de estar contada con mucha fibra y amor por la música ; y "El Francotirador" ("American Sniper", 2014 ), sobre un soldado especialista en matar a sus enemigos desde la mira infalible de su poderoso rifle. Ambos filmes se caracterizan por contar con sólidas interpretaciones y una corrección narrativa siempre vigorosa y en la pléyade de sus virtudes autorales.

Michael Caine ( n . 1933 ). Si hubo un personaje que le identificó en los inicios de su carrera, fue el de "Alfie" ( 1966 ), aunque demostró mayor garra emocional en : "Zulú" ( 1963 ) y como el espía Harry Palmer en : "The Ipcress  File" , "Funeral en Berlín" y "El cerebro del millón de dólares". Compartiendo el trabajo entre Inglaterra y Estados Unidos, efectúa más de 60 películas desde los años 60 a los 90, moviéndose con gran encanto en la comedia sofisticada, el drama romántico, el thriller y la aventura, dirigido por algunos de los mejores realizadores de su tiempo, como : Joseph L.Mankiewicz ( "La huella"); Joseph Losey ( "El mensajero del amor" ); Richard Attenborough ( "Un puente demasiado lejos" ); Oliver Stone ( "La mano" ); Brian De Palma ( "Vestida para matar" ); Lewis Gilbert ( "Educando a Rita"); Neil Jordan ( "Mona Lisa" ); Woody Allen ( "Hannah y sus hermanas" ); Lasse Halström ( "Las reglas de la vida" ) : Alfonso Cuarón ( "Children of men" ) , Christopher Nolan ( "Batman, regresa"; "El Origen" ) y  Mark Herman ( "La Pequeña Voz").   

 
Sean Connery  ( n. 1930 ). Quizás no exista un agente secreto británico más elegante y refinado que James Bond-Connery. Para muchos, el mejor Bond del cine. Seductor e impasible, el actor escocés podía ser viril y atractivo sin insolentar a las plateas. Pertenecía a una familia proletaria que nunca atisbaron el potencial artístico de su hijo. Alcanzó el show business, después de medrar en diversos oficios como : marinero, culturista, nadador, modelo, salvavidas y otras actividades que definen su predilección por el deporte y el cultismo al cuerpo. Debutó en el cine en 1957, pero debió esperar diez películas para asumir el rol definitivo, que le consagraría en todo el mundo : 007. De sus otras películas siempre es gratificante verlo en : "La Colina" ( 1965 ); "Los archivos de Anderson" ( 1971 ); "Zardoz" ( 1974 ); "El hombre que quería ser rey" ( 1975 ); "Robin y Marian" ( 1976 ); "Los aventureros del tiempo" ( 1981 ); "El nombre de la rosa" ( 1986 ); "Los Intocables" ( 1987 ); "Indiana Jones y la última cruzada" ( 1989); "A la caza del Octubre Rojo" ( 1990); "Descubriendo a Forrester" ( 2000 ) y "La liga extraordinaria" ( 2003 ). 



Robert Redford ( n.1937 ). Podía haberse quedado encasillado en el arquetipo del joven rubicundo atractivo para las fotos, pero con una tenaz fuerza interior, se la jugó para que lo consideraran en el prototipo del actor que puede ser hombre múltiple y versátil. Aceptó los riesgos de dedicarse a la dirección, pero además, de fortalecer la industria independiente, desde la creación del Festival de Cine de Sundance. Inteligente, perspicaz, demócrata independiente, siempre cercano a los favores de las plateas, consigue un puñado de estupendas películas, gracias a su estrecha colaboración con el realizador Sydney Pollack, para quien rueda : "La ley del Talión", El jinete eléctrico",  "Los tres días del cóndor", Africa mía" y "Havana". Salta al estrellato con "Descalzos en el parque" ( 1967 ), y su imagen  se multiplica entre las fans gracias a películas como : "Butch Cassidy & Sundance Kid" ( 1969 ); "El Golpe" ( 1973 ); "Brubaker" ( 1980 ) "El Mejor" ( 1984 ) y "El Señor de los caballos" ( 1997 ), entre otras.  Quizás su película más política sea "El Candidato" ( 1972 ) dirigido por Michael Ritchie, una contundente mirada a los entretelones de un candidato a la presidencia de Estados Unidos.  


Warren Beatty ( n.1937 ). A diferencia de otros actores de su generación, Beatty debutó en un rol estelar desde sus comienzos, dirigido por Elia Kazan : "Esplendor en la hierba" ( 1961 ), como el eterno enamorado que hace sufrir a Natalie Wood. Tenía 24 años, y había estudiado declamación en el "Northwestern University School" y Arte Dramático con Stella Adler en Nueva York. Hermano de la actriz Shirley MacLaine, se transformó por obra de su belleza, en un ídolo adolescente, y pese a algunos fracasos comerciales, se mantuvo activo con cierta regularidad hasta entrado los años noventa, sin desteñir demasiado. De todas sus películas siempre es importante valorar : "A cada cual su propio infierno" ( 1962 ); "Bonnie & Clyde" ( 1967 ); "Shampoo" ( 1975 ); "El Cielo puede esperar" ( 1981 ); "Reds" ( 1981) que también dirige; "Bugsy" ( 1991 ) y "No más sexo" ( 2001 ).



Gene Hackman ( 1930 ). Estudió periodismo y se dedicó al cuerpo de marines por unos años, hasta que se decidió a seguir cursos dramáticos e incursinpo en la televisión. Primero, fue un interesante actor secundario ( en películas como "Lilith", "Bonnie & Clyde", "Marooned: Perdidos en el espacio" ),  y luego, con la interpretación estelar del policía Popeye Doyle en "Contacto en Francia" ( 1971 ), se transforma en un solicitado actor especializado en relatos de acción y suspenso. Se suceden roles estelares con secundarios imperdibles en  : "La Conversación" ( 1974 ); "Secretos ocultos en el mar" ( 1975 ); "Mississippi en llamas" ( 1988 ) ;  ""Los Imperdonables" ( 1992 ); "Marea Roja" ( 1994 ); "Rápida y Mortal" ( 1995 ); "Poder absoluto" ( 1997 ); "Los Excéntricos Tenenbaums" ( 2001 ); etc. De alguna manera en Hackman, se mezclan los estilos de actor brillante, que sabe explorar en la sicología de sus personajes sin perder la naturalidad, con el actor de carácter, que desde una segunda posición, es capaz de "robar cámara" aprovechando sus breves intervenciones. Su rostro es un ícono del cine americano de los años 70-90.


Malcolm McDowell ( n. 1943. ). Asistió a la Academia de Londres de Música y Arte para estudiar actuación. Mientras tanto, trabajó en el pub de sus padres, pero perdió su trabajo cuando el pub se declaró en quiebra porque su padre se bebió todos los beneficios. Para subsistir desempeñó una variedad de trabajos, desde vendedor en un café a mensajero de oficina. Su primer papel en la gran pantalla fue en Poor Cow (1967), aunque su escena de dos minutos, se cortó en la edición final. Poco después, llamó la atención del director Lindsay Anderson, quien lo eligió para el papel de un estudiante rebelde en su película If .... (1968). La película lo catapultó al estrellato en Gran Bretaña. Estaba tan entusiasmado con el éxito de la película, que quería hacer otra inmediatamente. Comenzó a escribir la que sería la semi-autobiográfica O Lucky Man! (1973). Mientras tanto, actuó como el infame Alex DeLarge en polémica "La naranja macánica" ( 1971 ) de Stanley Kubrick, un papel que le llevó a ser encasillado como un villano psicópata maníaco. A principios de 1976, pasó casi un año trabajando en lo que más tarde será una de las películas más famosas de todos los tiempos, el semi-pornográfico Calígula (1979), financiado por el fundador de la revista Penthouse, Bob Guccione. Alrededor de ese tiempo, la industria cinematográfica británica colapsó, lo que le obligó a huir a Estados Unidos para seguir trabajando. Su primera película americana era Time After Time (1979). Luego hizo el "Hospital Britannia" (1982), la última parte de la trilogía de la clase obrera de Lindsay Anderson. Después un puñado de películas B y relatos cuneteros donde extiende el arquetipo de hombre compulsivo y alienado que le ha hecho famoso en todo el mundo.


Dennis Hopper ( 1936- 2010 ). Cuando la Warner le ofreció un contrato, tenía 18 años y se especializó en papeles secundarios en películas míticas como : "Rebelde sin Causa" ( 1955) y "Gigante" ( 1956 ). Su tremendo potencial para asumir la complejidad de personajes erráticos, vagabundos o sin destino, le vino a perrfilar como un ídolo de las producciones independientes. Ganó un gran prestigio como actor, guionista y director de "Busco mi destino" ( 1969 ), pero el fracaso de su siguiente obra como realizador, le hace prescindir de la dirección por la actuación durante una década. Regresa con toda propiedad, en el thriller "El amigo americano" ( 1977 ) de Wim Wenders y el relato bélico "Apocalipsis , ahora" ( 1979 ) de Francis Ford Coppola, grandes obras que complementa con películas de notable factura, como "La ley de la calle" ( 1984 ) de Coppola, donde encarna con total brillantez, al padre alcohólico de Matt Dillon y Mickey O"Rourke, o como el alienado personaje de "Terciopelo Azul" ( 1986 ) de David Lynch, que pasa a la historia en una de las secuencias más fuertes del cine de suspenso de todos los tiempos, donde comparte escena con la bellísima Isabella Rosellini. Del resto de su filmografía, se destaca en roles secundarios, siempre contingente, expresivo, alienado y melancólico si la ocasión lo amerita, en filmes como : "Viuda negra" ( 1987 ); "Colors : Vigilantes de las calles " ( 1988) , que también dirige; "Romance salvaje" ( 1992 ); "Blackout, oculto en la memoria" ( 1997 ) y "Tierra de los muertos" ( 2005 ).



Gérard Depardieu ( n.1948 ). ¿ Que hace atractivo a un hombre que tiene el rostro de un boxeador, es más bien regordete y con la mirada de un niño ? Llegar al cine le significó un largo esfuerzo, después de trabajar en diferentes oficios, como linotipista en una imprenta, hasta sus interpretaciones en cortos que nadie vió y un largo que nunca terminó. Como tenía que comer se dedicó al teatro, hasta lograr entrar en el cine, desempeñando papeles secundarios. "Las cosas por su nombre" /"Los rompepelotas" ( 1974 ) dirigido por Bertrand Blier, le convirtió en una figura estelar. Su estilo que remarca una fuerte presencia escénica, está caracterizada por el naturalismo y la espontaneidad. Siempre dispuesto a nuevos desafíos, fue capaz de estelarizar metáforas sexuales de fuerte contenido dramático como "La última mujer" ( 1976 ) y "Adiós Macho" ( 1977 ), en ambas dirigido por  Marco Ferreri, relatos de época de contenido romántico, político y social como :"Novecento" ( 1976 ) de Bernardo Bertolucci; "Danton" ( 1982 ) de Andrzej Wajda; "Camille Claudel" ( 1988) de Bruno Nuytten; "Cyrano de Bergerac" ( 1990) de Jean-Paul Rappeneau; "1492 : A la Conquista del Paraíso" ( 1992 ) de Ridley Scott y "Todas las mañanas del mundo" ( 1992 ) de Alain Corneau, entre otras.



Meryl Streep ( n. 1949 ). Cuando tenía ocho años, en su colegio en Nueva Jersey, se subió por primera vez a un escenario. En realidad, ella soñaba con llegar a la Opera, pero se dió cuenta que lo suyo estaba en interpretar otras vidas. A fines de los 60, ingresó en el Vassar College, y luego pasó por la Escuela de Teatro de Yale, donde llegó a estar en más de 30 producciones. Después de aparecer en obras off Bradway y la televisión, debutó en el cine, con el drama "Julia" ( 1977) dirigida por Fred Zinnemann. Dueña de una tremenda personalidad, es una actriz muy versátil, que suele tomarse muy en serio todos sus trabajos y en su ambiente es conocida como una perfeccionista extrema. Casada con el escultor Don Gummer, es madre de cuatro hijos y vive en una granja lejos del glamour de Hollywood. "Actuar no es convertirse en alguien diferente de uno", señala. "Es encontrar lo similar en lo que aparentemente es diferente". Respecto a la Humanidad una vez dijo : "El mayor regalo del hombre es el poder de la empatía; cada uno de nosotros puede sentir una misteriosa conexión que lo une con los otros". 


Es una de las actrices que ha sido más veces nominadas al Oscar, y aunque no se inmuta con el favor de la crítica, vive a concho la vida buscando un eterno equilibrio, lo que se manifiesta poderosamente en sus actuaciones más celebradas, siempre moviéndose entre el drama y la comedia. De todas sus películas simepre es gratificante verla en : "El Francotirador"/"El Cazador" ( 1979); "Manhattan" ( 1979); "Kramer versus Kramer" ( 1979); "La Mujer del teniente francés" ( 1981); "La decisión de Sophie" ( 1982); "Silkwood" ( 1983 ); "Amor a primera vista" ( 1984 ); "Africa mía" ( 1985 ); "El difícil arte de amar" ( 1986); "Raíces profundas" ( 1987); "La diabla" ( 1990); "La Casa de los Espíritus" ( 1993); "Los puentes de Madison" ( 1995 ); "Música del corazón" ( 1999); "Las horas" ( 2002); "El ladrón de orquídeas" ( 2002 ); "El Embajador del Miedo" ( 2004); "Mamma Mía" ( 2008); "Julie & Julia" ( 2009); "La dama de hierro" ( 2011) y "En el bosque" ( 2014).


Sigourney Weaver (n. 1949). Fue compañera de estudios de Meryl Streep, en la Escuela de Teatro de Yale.También trabajó off-Broadway y comienza a hacer papeles secundarios a fines de los setenta, hasta su rol arqueotípico como la Teniente Ripley en "Alien, el octavo pasajero" ( 1979), dirigido por Ridley Scott.  Pasar a heroína espacial, le significó asumir un espacio que parecía vacante en las películas de la época : el de la "chica amazona" capaz de hacerle frente a todas las circunstancias imaginables. En los años ochenta, confirma su histrionismo con "El año que vivimos en peligro" ( 1982 ); "Gorilas en la niebla" ( 1988); y "Secretaria Ejecutiva" ( 1988). De sus últimas actuaciones, vuelve a sobresalir en : "La muerte y la doncella" ( 1994); "100 días después" ( 2002); "La aldea" ( 2004 ); "Infamous" ( 2006 ); "Avatar" ( 2009 ) y "Exodo : Dioses y Reyes" ( 2014 ).


Es complejo asumir la importancia de Ripley en "Alien" ( 1979 ) y secuelas, dada su ímpetuo heroico, su personalidad avasalladora y su mordiente. No existe una heroína más dura, inteligente, táctica y mortal que ella, y de alguna manera, fue el principal referente en que se basaron otras heroínas posteriores, que habrían de poblar la pantalla norteameticana. Weaver se encontró a sus anchas con este papel, que le dió la ocasión de mostrar, que una mujer también puede ser heroína en las galaxias superiores. Hay en Ripley-Weaver una perfecta simbiosis, entre la personalidad fuerte y luchadora de la actriz y el carácter siempre a la defensiva del personaje.


En una declaración reciente a la prensa, Weaver señaló respecto a la industria del cine americano: "Por fin los estudios han comprendido que el público quiere ver mujeres en las películas y no sólo hombres corriendo y luchando. Quieren ver historias reales donde las mujeres desempeñan un papel interesante". De alguna manera, ella logró abrir esta posibilidad de género, que iguala el trabajo actoral en cierto modo, a los héroes de las películas de acción. Es un triunfo para la estrella.



Gena Rowlands ( n. 1930 ). De todas las películas que efectúo para su marido, John Cassavetes, ( incluyendo "Angeles sin paraíso"; "Faces"; "Así habla el amor", ""Una mujer bajo influencia"; "Torrentes de amor"), ningún papel tan vibrante y lleno de vida como el de "Gloria" ( 1980 ), donde en un abierto espíritu maternalista protege a un niño y se enfrenta con la Mafia. Ella debutó en el teatro en 1952, y en los sesenta hizo numerosos papeles secundarios, hasta su matrimonio con Cassavetes que la transformó en un ícono femenino perdurable y atesorable.  Del resto de su filmografía se destaca también en : "Tempestad" ( 1982); "La otra mujer" ( 1988) "Mi querido intruso" ( 1991); ""El Poderoso" ( 1998); ""The Weekend" ( 1999); "Diario de una pasión" ( 2004); ""Olive" ( 2011) y "Six Dance Lessons in Six Weeks" ( 2014), hasta la fecha, su última película.



Diane Keaton ( n. 1946 ). Primera musa del director Woody Allen, que le dió sus primeros grandes papeles, como en : "Sueños de un seductor"; ""El dormilón"; "La última noche de Boris Grushenko", "Annie Hall: Dos extraños amantes", "Interiores" ; "Manhattan"; "Días de Radio" y "Misterioso Asesinato en Manhattan", siempre activa filma dramas intesnos como "Buscando a Mr. Goodbar" ( 1977); el biopic "Reds" ( 1981); el drama nostálgico "Crímenes del corazón" ( ( 1986 )y por supuesto, la trilogía de "El Padrino" de Francis Ford Coppola, que nunca en vano, la eterniza en el conciente del espectador. De espíritu alegre, su estilo interpretativo acentúa la naturalidad con visos de improvisación, sin desarticular la profundización de la sicología de sus personajes más feministas e independientes. Con el correr de los años, se dedica cada vez más a la televisión, donde encuentra a un renovado grupo de seguidores.



Sissy Spacek ( n.1949 ). Estudia actuación en el Actor"s Studio en Nueva York, y comienza haciendo papelitos en televisión y películas cult . "Su aspecto frágil y vulnerable oculta una voluntad de hierro". Debutó con un rol importante en "Prime Cut" ( 1972 ) , como víctima de una red de prostitución. Después hizo la olvidada "Ginger in the Morning" ( 1973) donde mostraba fragilidad como joven rutera. Su rol en "Malas Tierras" ( 1973 ), el magnifico drama rural donde interpretó a una escolar que huye con un rebelde sin causa, le revela frente a los especialistas. Culmina este período con espléndidas actuaciones en "Carrie" ( 1976 ); Tres mujeres" ( 1977); y "La hija del minero" / Quiero ser libre", el biopic de la cantante country Loretta Lynn, con la que obtiene el Oscar. Su carrera posterior, incluye interesantes actuaciones en películas como : "Río violento" ( 1984 ); Crímenes del Corazón" ( 1986 );  ""J.F.K." ( 1991 ); "Día de Furia" ( 1997); "En el dormitorio" ( 2001); y "Una historia sencilla" ( 2002). En 1982, interpreta la película "Missing" dirigida por Constantin Costa- Gravas, que se sitúa en torno a los desaparecidos de la dictadura chilena. A su modo, en Spacek  se conjugan la frescura, la emoción, la versatilidad profesional,  el compromiso social, y la búsqueda de los papeles que mejor representan, los temas de la contingencia.  





Ellen Burstyn ( n. 1932 ). Ella se nos quedó pegada para siempre como la viuda de mediana edad y con un hijo , que parte de su ciudad natal en la búsqueda de la felicidad en : "Alicia ya no vive aquí" ( 1974 ), dirigida por Martin Scorsese, aunque muchos me dirán, que estuvo genial en "El Exorcista" ( ( 1973) de William Friedklin. Sin duda, ambos papeles la convierten en una de las actrices más importantes del cine americano de los setenta. Un referente que subraya la tremenda virtud que tiene para mostrar el equilibrio necesario entre la determinación y la vulnerabilidad. Hay en ella, una amplia gama de recursos que volverán a entusiasmar a las plateas y a la crítica, en la notable película sobre drogadicción telemaníaca "Requiem para un sueño" ( 2000 ) de Darren Arofnovsky. De sus otras películas conviene apuntar : "Harry y Tonto" ( 1974 ); "Providence" ( 1976 ); "El próximo año a la misma hora" ( 1978); "Dos veces en la vida" ( 1985 ); "Cuando un hombre ama a una mujer" ( 1994); "Recuerdos de amores pasados" ( 1996 ); "La Traición" ( 2000) y "Divinos Secretos" ( 2002).





Faye Dunaway ( n. 1941 ). Estudió música, baile y canto mientras emigraba de un lugar para otro debido a su padre militar. Gana una beca para estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Boston, participa en la Compañía. teatral del Lincoln Center Repertory y debuta en Broadway, bajo la dirección de Elia Kazan. Desde 1966, trabaja en el cine haciéndose famosa por interpretaciones complejas como : "Bonnie & Clyde" ( 1967 ); "El Arreglo"/"El Compromiso"  ( 1969 ); "Chinatown" ( 1974 ); "Los tres días del Cóndor" ( 1975 ) y "Network : Poder que mata" ( 1976 ). Su estilo fuerte y arrogante, a veces erótico o sensible, le estratifica entre las actrices que forjan a fuego y hierro, el espacio para que las mujeres ocupen un lugar, desde el cual obtengan un trato laboral similar a los varones. De todos sus filmes posteriores, siempre es importante repasar : "El Campeón" ( 1979); "La dama perversa" ( 1983 ); "Sueños de Arizona" ( 1992 ); y "Don Juan de Marco" ( 1995). También ha trabajo en Europa con desigual fortuna.



Genevieve Bujold (n. 1942 ). Se graduó en Arte Dramático en el Conservatorio de Montreal, y comenzó como actriz en la radio y la televisión. Trabajando indistintamente en Estados Unidos, Canadá y Europa, labra una carrera que se solidifica con la interpretación de la película "Coma" ( 1978 ), dirigida por Michael Chrichton. En ella, la Bujold "encarnaba a una joven cirujana que descubría una misteriosa e ilegal organización internacional dedicada al tráfico de piezas de repuesto humanas, y desplegaba una gran frialdad y seguridad en sí misma,  que era lo que permitía al público identificarse con una mujer responsable enfrentada a un mundo de falsos guardianes masculinos". Del resto de su trayectoria, se destaca además en : "Obssesion"; "El último vuelo del arca de Noé"; "En la cuerda floja"; "Mortalmente parecidos"; y "Mon amie Max".   





Glenda Jackson (n. 1936 ). Dos años estuvo a cargo de una farmacia, y luego, obtiene una beca para estudiar Arte Dramático en la "Royal Academy of Dramatic Arts" en Londres. Formó parte de las agrupaciones teatrales "Royal Shakespeare Company" y el "Theatre of Cruelty" de Peter Brook, logrando fama con la interpretación de Charlotte Corday, en la obra "Marat-Sade", que efectúa para el teatro y el cine. Tras su triunfo en "Mujeres enamoradas" ( 1969) de Ken Russell, encarna a Antonina Miyukova en "The Music Lovers" ( 1970 ); la reina Elizabeth en "Mary Queen of Scouts" ( 1971 ); Lady Hamilton en "A Besquet to the Nation" ( 1973 ); y Sarah Bernhardt en "The Incredible Sarah" ( 1976 ), aunque también simultaneó su participación, en comedias de distinto interés como "Un toque de la distinción" ( 1971 ) y "Un toque con clase" ( 1979). Su rictus característico es el de "una mujer dura de roer", con una evidente inteligencia y erotismo que algunos directores han sabido explotar.   




Shelley Duvall ( n. 1950 ). Su rostro quedó impreso en la conciencia cinéfila, como una de las musas del director Robert Altman, gracias a películas como: "El volar es para los pájaros" ( 1970); "Nashville" ( 1975 ); "Tres Mujeres" ( 1977 ) y "Popeye" ( 1980). Su rol incónico está en "El Resplandor" ( 1980) de Stanley Kubrick, aunque tampoco destiñó en "Annie Hall: Dos extraños amantes" ( 1977) de Woody Allen y "Los Aventureros del Tiempo" ( 1981 ) de Terry Gilliam.




Whoopie Goldberg ( n . 1955 ). Ella trabajaba en una funeraria y como albañil, mientras actuaba en pequeñas obras en Broadway. Cuando se mudó a California, trabajó con grupos de improvisacióny desarrolló sus habilidades como comediante stand-up. Ella vino a la prominencia haciendo un especial de HBO y una demostración de una mujer como Moms Mabley. Goldberg llegó por primera vez a la fama con su papel protagonista en El color púrpura (1985). De sus otros filmes también se destca en :  "Belleza fatal" ( 1987 ); "El desafío de una mujer" ( 1988 );  "Ghost, la sombra del amor" ( 1990 ); "Cambio de Hábito" ( 1991 ); "Hecho en América" ( 1993 ); "Bogus" ( 1995 ); "El lado más profundo del mar" ( 1999 );"Inocencia Interrumpida" ( 1999 ), entre otras.






Jane Fonda ( n. 1937 ). Pese a que su mitología comenzó en los años sesenta, se mantuvo activa hasta 1990, para recomenzar una carrera en el cine en el 2005. Hija del actor Henry Fonda y hermana del actor Peter Fonda, logró empatía con la figura atlética y deportiva mostrada en "Barbarella", gracias a sus clases de aerobismo, que inauguraron toda una época de entrenamiento físico. Ferviente demócrata, encabezó sendas protestas en contra de la guerra de Vietnam, y ha sido una de las combatientes acérrimas en favor del integrismo racial y laboral. De todas sus películas sobresalen : "Cat Ballaou, la tigresa del Oeste" ( 1966 ); "La jauría humana" ( 1966 ); "Descalzos en el parque" ( 1967 ); "Klute" ( 1971 ); ""Julia" ( 1977 ); "Regreso sin gloria" ( 1977 ); "El jinete eléctrico" ( 1979); "El síndrome de China" ( 1979 ); "Los años dorados" ( 1981 ); "Agnes de Dios" ( 1985 ); "Gringo Viejo" ( 1989 ) y "Stanley & Iris" ( 1990). Retomó su carrera en el 2005, interpretando principalmente comedias románticas u familiares. 




Geraldine Chaplin ( 1944 ). Hija de Charles Chaplin y Oona O"Neill, estudió ballet y debutó en el cuerpo de baile de los Campos Elíseos en 1963. Aunque debutó en un rol muy pequeñito en "Candilejas" ( 1952 ) la obra maestra de su padre; comenzó profesionalmente en 1964, desarrollando una importante carrera internacional, que la ha llevado a trabajar en España, Gran Bretaña y Estados Unidos. Efectúa una amplia cooperación con el director español Carlos Saura, para quien realiza algunos de sus mejores papeles en : "Peppermint frappé" ( 1967 ); "Stress, es tres, tres" ( 1968 ); "La madriguera" ( 1969); "El jardín de las delicias" ( 1970 ), "Ana y los lobos" ( 1972 );  "Cría Cuervos" ( 1975 ); "Elisa, vida mía" ( 1977 ); "Los ojos vendados" ( 1978 ) y "Mamá cumple 100 años" ( 1979). Del resto de su filmografía, sobresale en películas como : "Doctor Zhivago" ( 1965 ); "Los Tres Mosqueteros" ( 1973 ); "Nashville" ( 1975 ); "Roseland" ( 1977 ); "Un día de boda" ( 1978); "Remember My Name" ( 1979); "La viuda de Montiel" ( 1979); "Los unos y los otros" ( 1980); "Quiero volver a casa" ( 1989);  "Chaplin" ( 1992 ); "Jane Eyre" ( 1996 ); "Hable con ella" ( 2002); "El Orfanato" ( 2007); "El hombre lobo" ( 2010) y "Lo Imposible" ( 2012 ).






3 X 1 : Camaleones al Sol.

En esta parte de la entrada semanal, dedicamos la atención a destacar de las filmografías de los actores aludidos, las tres mejores películas que, a nuestro modesto entender, mejor los caracterizan.
Es un ejercicio cinéfilo, para repasar en casa y en la comodidad del DVD y el Blue Ray.    




Daniel Day Lewis (n. 1957 ). Filmes claves : "Mi pie izquierdo" ( 1989); "Petróleo Sangriento" ( 2008 ) y "Lincoln" ( 2012 ).




John Malkovic ( n.1953 ).  "Amistades Peligrosas" ( 1988); "Refugio para el amor" /" El cielo protector" ( 1990) y "Mary Reilly" ( 1996 ). En Portugal, filmó para la realizadora chilena Valeria Sarmiento, el drama bélico "Linhas de Wellington" ( 2012 ), donde encarnó al Duque de Wellington.


Johnny Deep ( n. 1963 ). Filmes- claves : "El joven manos de tijeras" ( 1990 ); "Ed Wood" ( 1995 ); "Piratas del Caribe" ( 2003 ).




Jeremy Irons ( n. 1948 ) . Filmes- claves : "Mortalmente parecidos" ( 1989 ); "Obsesión" ( 1992 ); "M.Butterfly" ( 1993 ).










Ralph Fiennes ( n. 1962 ) . Filmes claves : "Lsa lista de Schindler" ( 1993 ); "El Paciente Inglés" ( 1996 ); "El Gran Hotel Budapest" ( 2014 ).




Bruno Ganz ( n. 1941 ): Filmes claves : "Nosferatu" ( 1979 ); "Las Alas del deseo" ( 1987 ) y "El Hundimiento" ( 2010 ).





Leonardo Di Caprio ( n. 1974 ). Filmes claves : "A Quien ama Gilbert Grap? ( 1993 ); Titanic" ( 1997 ); "El Aviador" ( 2004 ).



Ben Kingsley (n. 1943 ). Filmes claves : "Gandhi" ( 1982 ); "La lista de Schindler" ( 1993 ) y "La Invención de Hugo Cabret" ( 2011).


Adrien Brody ( n. 1973 ). Filmes claves : "El pianista" ( 2002 ); "King Kong" ( 2005 ) y "Hollywoodland" ( 2006 ).



Tom Hanks ( n. 1956 ). Filmes claves : "Forrest Gump" ( 1994 ); "Rescatando al soldado Ryan" ( 1998 ); "Camino a la Perdición" ( 2002 ).




Benicio del Toro ( n. 1967 ). Filmes claves : "Traffic" ( 2000 ); "Che" ( 2008 ) y "El hombre lobo" ( 2010).


Jean Reno ( n. 1948 ).Filmes claves : "Azul Profundo" ( 1988 ); "El Profesional" ( 1994 ); "El Código Da Vinci" ( 2006 ).



Javier Bardem (n. 1969 ). Filmes claves : Los lunes al sol" ( 2002); "Mar Adentro" ( 2004 ) y "Sin miedo a los débiles" ( 2007 ).



Samuel L.Jackson ( n. 1948 ). Filmes claves : "Pulp Fiction : Tiempos Violentos" ( 1996 ); "El Protegido" ( 2000 ); "Star Wars : La Amenaza Fantasma" ( 1999 ).





Kevin Spacey (n. 1959 ). Filmes claves : "Los siete pecados capitales" ( 1995 ); "Cadena de favores" ( 1999 ) y "Belleza americana" ( 2000 ).



Bruce Dern ( n. 1936 ). Filmes claves : "Mamá sangrienta" ( 1070 ); "Los Cowboys" ( 1972 ) y "Nebraska" ( 2013 ).


George Clooney (n. 1961 ). Filmes claves : "La Gran Estafa" ( 2001 ); "Los descendientes" ( 2011); y  "Gravedad" ( 2013 ).



Patrick Stewart ( n. 1940) . Filmes claves : "Fuerza Siniestra" ("Lifeforce", 1985 ); "Star Trek : La Nueva Generación" ( 1987 ) y ""X-Men" ( 2000 ).



Michael Douglas ( n. 1944 ). Filmes claves : "Coma" ( 1977 ); "Wall Street" ( 1987 ) y "Bajos Instintos" ( 1991 ).

Christopher Walken ( n. 1943 ). Filmes claves : "El Francotirador" ( 1979 ); "La Puerta del Cielo" ( 1980 ) y "El Funeral " ( 1996 ).



Bill Murray ( n. 1950 ). Filmes claves : "Hechizo del Tiempo" ( 1993 ); "Los Excéntricos Tenenbaums" ( 2001) y "Perdidos en Tokio" ( 2004 ).





Gary Oldman (n. 1958 ). Filmes claves : "Sid & Nancy" ( 1986 ); "Tiro de Gracia" ( 1990 ) y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" ( 2004).




Harvey Keitel ( n. 1939 ). Filmes claves : "Taxi Driver" ( 1976 ); "Un maldito policía" ( 1992) y "La lección de piano" ( 1993).


Morgan Freeman (n. 1937 ). Filmes claves : "Conduciendo a Miss Daisy" ( 1989 ); "Los siete pecados capitales" ( 1995 ) y "Million Dollar Baby" ( 2004 ).


Ed Harris (n. 1950 ). Filmes claves : "Pollock" ( 1998 ); "Una mente brillante" ( 2001 ) y "Las Horas" ( 2002). 



Jeff Bridges ( 1949 ). Filmes claves : "La última película" ( 1971 ); "Los fabulosos Baker Boys" ( 1989) y "El Gran Lebowski" ( 1998 ).



Denzel Washington  (n. 1954 ). Filmes claves : "Grito de Libertad" ( 1987 ); "Malcolm X" (  1992) y "Huracán" ( 1999 ).



Forest Whitaker (n. 1961 ). Filmes claves : Pelotón" ( 1986 ); "Bird" ( 1988 ) y "El Ultimo Rey de Escocia" ( 2006 ).



Robin Williams ( 1951-2014 ). Filmes claves : "Buenos días, Vietnam" ( 1987 ); "La Sociedad de los poetas muertos" ( 1989) y "En busca del destino" ( 1997 ).


Liam Neeson (n. 1952 ). Filmes claves : "Darkman" ( 1990 ); "La lista de Schindler" ( 1993 ) y "Star Wars : La Amenaza Fantasma" ( 1999 ).



Tim Roth (n. 1961 ). Filmes claves : "Vincent & Theo" ( 1990 ); "Todos dicen que te amo" ( 1996 ) y "El planeta de los simios" ( 2000 ).





Willem Dafoe (n. 1955 ). Filmes claves : "Pelotón" ( 1986 ); "La sombra del vampiro" ( 2001) y "Pasolini" ( 2014).


Richard Dreyfuss (n. 1947 ). Filmes claves : "Tiburón" ( 1975 ); "Encuentros cercanos del tercer tipo" ( 1977 ) y "Un viejo que leía novelas de amor" ( 2001 ).



Jeff Goldblum ( n. 1952 ). Filmes claves : "La Mosca" ( 1986 ); "Jurassic Park" ( 1993 ) y "Vida Acuática" ( 2004 ).


Kevin Costner ( n. 1955 ). Filmes claves : "Los Intocables" ( 1987 ); "Danza con lobos" ( 1990 ) y "J.F.K." ( 1992 ).

 
John Hurt ( n. 1940 ). Filmes claves : "El hombre elefante" ( 1980 ); "1984" ( 1984 ) e "Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal" ( 2008 ).


Matthew McConaughey ( n. 1969 ). Filmes claves : "Mud" ( 2012 ); "Dallas Buyers Club : El Club de los desahuciados" ( 2013 ) e "Intelestelar" ( 2014 ).
 
Jude Law ( n. 1972 ) . Filmes claves : "El talentoso Mr. Ripley" ( 1999 ); "Inteligencia artificial" ( 1999 ) y "Sherlock Holmes" ( 2009 ).

 
Jim Caviezel ( n. 1968 ). Filmes claves : "Cadena de favores"; "La pasión de Cristo" ( 2004 ) y "Unknown" ( 2006 ).

 
Timothy Hutton ( n. 1960 ). Filmes claves : "Gente como uno" ( 1980); "La mitad siniestra" ( 1992 ) y "Kinsey" ( 2004 ).



Bellas, Carismáticas  y Audaces.

Kim Basinger ( n. 1953 ). Filmes claves : "Nueve semanas y media" ( 1986 ); "Batman" ( 1989 ) y "L.A.al desnudo" ( 1997 ).

Julia Roberts ( n. 1967 ). Filmes claves : "Mujer bonita" ( 1990 ); "Mary Reilly" ( 1996 ) y "Erin Brokovich" ( 2000 ).




Jeniffer Connelly (n. 1970 ). Filmes claves : "Erase una vez en América" ( 1984 ); "Zona Caliente" ( 1990 ); y "Requiem por un sueño" ( 2000 ).






Isabelle Adjani (n. n.1955 ).Filmes claves : "La historia de Adele H" ( 1975 ); "Camille Claudel" ( 1988 ) y "La Reina Margot" ( 1994 ).




Sophie Marceau ( n. 1966 ). Filmes claves :  "Corazón valiente" ( 1996 ); "Marquesa" ( 1997 ) y "El mundo no basta" ( 1999 ).


Charlize Theron ( n. 1975 ). Filmes claves : "Celebrity" ( 1998 ); "Monster" ( 2003 ) y "Prometheus" ( 2013 ).





Marion Cotillard (n. 1975 ). Filmes claves : "La vida en rosa" ( 2007 ); "El Origen" ( 2010) y "Dos días, una noche" ( 2014 ).




Julianne Moore ( n. 1960 ) : Filmes claves : "Las Horas" ( 2002); "Savage Grace" ( 2007 ) y "Polvo de estrellas" ( 2014).









Julie Delpy ( n. 1969 ). Filmes claves : "Tres colores : Blanco" ( 1994 ); "Antes del amanecer" ( 2004 ) y "Flores Rotas" ( 2005 ).



Angelina Jolie (n. 1975 ). Filmes claves : "Tomb Raider" ( 2001 ); "El Sustituto" ( 2008 ) y "Maléfica" ( 2014 ).




Gwyneth Paltrow (n. 1972 ). Filmes claves : "Shakespeare Apasionado" ( 1998 ); "El Talentoso Mr. Ripley" ( 1999 ) y "Ironman" ( 2008 ).



Audrey Tatou (n. 1976 ). Filmes claves : "Amélie" ( 2001 ); "Amor Eterno" ( 2004 ) y "El Código Da Vinci" ( 2006 ).


Jessica Alba (n. 1981 ). Filmes claves : "Sin City" ( 2005 ); "El Ojo del mal" ( 2008 ) y "Día de San Valentín" ( 2010).


Nicole Kidman (n. 1961 ). Filmes claves : "Ojos bien cerrados" ( 1999 ); "Moulin Rouge" ( 2001 ) y "Dogville" ( 2003).




Halley Berry ( n. 1966 ). Filmes claves : "X-Men" ( 1999 ); "Cambio de vida" ( 2002 ) y "Gatúbela" ( 2004 ).




Victoria Abril ( n. 1959 ) . Filmes claves : "Atame" ( 1989 ); "Amantes" ( 1991 ) y "Kika" ( 1993 ).


Paulina García ( n. 1960 ). Filmes claves : "Casa de remolienda" ( 2007 ); "Gloria" ( 2013 ) y "Las Analfabetas" ( 2013 ).



Demi Moore ( n. 1962 ). Filmes claves : "Ghost, la sombra del amor" ( 1989 ); "Una propuesta indecente" ( 1992 ) y "Un plan brillante" ( 2007 ).



Debra Winger ( n. 1955 ). Filmes claves : "Reto al destino" ( 1982 ); "Refugio para el amor" ( 1990 ) y "Tierra de sombras" ( 1993 ).


Sandra Bullock ( n. 1964 ). Filmes claves : "Máxima velocidad" ( 1994 ); "Crash" ( 2004 ) y "Gravedad" ( 2013 ).


Monica Bellucci ( n. 1964 ). Filmes claves : Malena" ( 2000 ); "Bajo sospecha" ( 2000 ) y "Ther Matrix Revolutions" ( 2003 ).




Gong Li ( n. 1965 ). Filmes claves : "Esposas y Concubinas" ( 1991); "El Tigre y el Dragón" ( 2000 ) y "2046" ( 2004 ). 




Zhang Ziyi ( n, 1979 ). Filmes claves : "El Tigre y El Dragón" ( 2000 ); "Héroe" ( 2002 ) y "La Casa de las dagas voladoras" ( 2004 ).




Emmanuelle Béart (n. 1963 ). Filmes claves : "La bella mentirosa" ( 1991 ); "Misión Imposible" ( 1996 ) y "8 Mujeres" ( 2002).


Michelle Yeoh ( n. 1962 ). Filmes claves : "El Tigre y el dragón" ( 2000); "Memorias de una geisha" ( 2005 ) y "La fuerza del Amor" ( 2011).


Meg Ryan (n. 1961 ). Filmes claves : "Cuando Harry conoció a Sally" ( 1989); "Tienes un E-mail" ( 1999 ) y "En carne viva" ( 2003 ).


Uma Thurman ( n. 1970 ). Filmes claves : "Pulp Fiction : Tiempos Violentos" ( 1994 ); Gattaca" ( 1997 ) y " Kill Bill" ( 2003 ).






Rebeldes Con Causa.




John Travolta ( n. 1954 ). Filmes claves : "Fiebre de sábado por la noche" ( 1977 ); "Pulp Fiction : Tiempos Violentos" ( 1994) y "Contracara" ( 1997 ).




Edward Norton ( n. 1969 ) . Filmes claves : "American X" ( 1998 ); "Down in the Valley" ( 2005 ); y "El Ilusionista" ( 2006 ).




River Phoenix ( n. 1970- 1993 ). Filmes claves : "Cuenta Conmigo" ( 1986 ); "La Costa Mosquito" ( 1986 ) y "Mi mundo privado" ( 1991).


Ethan Hawke (n. 1970 ) . Filmes claves : "La sociedad de los poetas muertos" ( 1993 ); "Antes del Amanecer" ( 2004 ) y "Boyhood, Momentos de una vida" ( 2014).




Mickey O"Rourke (n. 1952 ) y Matt Dillon ( n. .1964 ). Filmes claves de Rourke : "La ley de la calle" ( 1983 ); "Nueve semanas y media" ( 1984 ) y "El luchador" ( 2008). Filmes claves de Dillon : "Los desalmados" ( 1984 );  "Todo por un sueño" ( 1995 ) y "Crush" ( 2004 ).



Keanu Reeves ( n. 1964 ) . Filmes claves : "Punto de quebra" ( 1991 ); "Máxima velocidad" ( 1994 ) y "Matrix" ( 1999 ).




Christopher Thomas Howell (n. 1966 ). Filmes claves : "E.T. el extraterrestre" ( 1982 ); "El joven Toscanini" ( 1989 ) y "Baby Face Nelson" ( 1994 ).




Emilio Estevez ( n. 1962 ). Filmes claves : "El club de los cinco" ( 1984 ); "Jóvenes pistoleros" ( 1986 ) y "Trabajo sucio" ( 1990).




Charlie Sheen (n. 1965 ). Filmes claves : "Pelotón" ( 1986 ); "Wall Street" ( 1987 ) y "Locademia de pilotos" ( 1991 ).





Kiefer Sutherland (n. 1966 ). Filmes claves : "Generación Perdida" ( 1987 ); "Los Tres Mosqueteros" ( 1993 ) y "El Centinela" ( 2006 ).





Corey Haim ( 1971- 2010 ) y Corey Feldman (n. 1971 ). Filmes claves de Haim : "El Romance de Murphy" ( 1985 ); "Sin licencia para conducir" ( 1988 ) y "Sueña un pequeño sueño" ( 1989 ). Filmes claves de Feldman : "Gremlins" ( 1984 ); "Los Goonies" ( 1985 ) y "Cuenta Conmigo" ( 1986 ).



Diane Lane (n. 1965 ). Filmes claves : "Un pequeño romance" ( 1979); "La ley de la calle" ( 1983 ) y "Hombre de Acero" ( 2013 ).




Rachel Hurd- Wood ( n. 1990 ). Filmes claves : "Peter Pan" ( 2003 ); "El Perfume" ( 2006 ) y "Tomorrow, When The War Began" ( 2010 ).





Saoirse Ronan ( n. 1994 ). Filmes claves : "Atonement" ( 2007 ); "Camino a la libertad" ( 2010 ) y "Hanna" ( 2011).




Anne Hathaway ( n. 1982 ). Filmes claves : "Rachel Getting Married" ( 2008 ); "Los Miserables" ( 2012 ) y "Intelestelar" ( 2014 ).



Scarlett Johansson ( n. 1984 ). Filmes claves : "Perdidos en Tokio" ( 2004 ); "Los Vengadores"( 2012 ) y "Lucy" ( 2014 ).



Chlöe Grace Morentz ( n. 1997 ). Filmes claves : "Kick-Ass" ( 2010 ); "La invención de Hugo Cabret" ( 2011) y "Carrie" ( 2013 ).


Jeniffer Lawrence ( n.1990 ). Filmes claves : "Los juegos del hambre" ( 2012 ); "El lado bueno de las cosas" ( 2012 ) y "Serena" ( 2014 ).




Amanda Seyfriend ( n. 1985 ) . Filmes claves : "Chloe" ( 2009 ); "Querido, John" ( 2010) y "Los Miserables" ( 2012).






Emma Watson ( n. 1990) . Filmes claves : "Harry Potter" ( saga 2001-2011 ); "Las Ventajas de ser invisible" ( 2012 ) y "Noé" ( 2014 ).




Naomi Watts ( n. 1968 ). Filmes claves : "El Aro" ( 2002 ); "King Kong" ( 2005 ) y "Lo Imposible" ( 2012 ).




Carey Mulligan (  n. 1985 ) . Filmes claves : "Enseñanza de vida" ( 2009 ); "El Gran Gatsby" ( 2013 ) y "Balada de un hombre común" ( 2013 ).






Noomi Rapace ( n.1979 ). Filmes claves : Trilogía "Millenium" ( 2007-2009 ); "Prometheus" ( 2012 ) y "La Entrega" ( 2014 ).



Reese Whiterspoon ( n. 1976 ). Filmes claves : "Legalmente rubia" ( 2001 ); "Johnny & June : Pasión y locura" ( 2005 ) y "Alma Salvaje" ( 2014 ).


Drew Barrymore ( n. 1975 ). Filmes claves : "E.T.el extraterrestre" ( 1982 ); "La Venenosa", 1992 ); "Los Angeles de Charlie" ( 2000).




Mia Wasikowska ( n. 1989 ). Filmes claves : "Alicia en el país de las maravillas" ( 2010); "Jane Eyre" ( 2011) y "Lazos perversos" ( 2013 ).




Keira Knightley ( n. 1985 ). Filmes claves : "Piratas del Caribe" ( 2003 ); "Orgullo y Prejuicio" ( 2005 ) y "El Código Enigma" ( 2014 ).




Vera Farmiga  (n. 1973 ). Filmes claves : "En el aire" ( 2009 ); "Infiltrados" ( 2006 ) y "El Conjuro" ( 2013 ).




Zooey Deschanel ( n. 1980 ). Filmes claves : "Casi famosos" ( 2000 ); "( 500 ) Days of Summer" ( 2004 ) y  "El Mundo Mágico de Terabithia" ( 2007 ).





Kristen Dunst (n. 1982 ). Filmes claves : "Entrevista con un vampiro" ( 1984 ); "Spiderman"/"El Hombre Araña" ( 2002) y "Melancolía" ( 2011).






Fotos- Gentileza : Esquire- Vogue- People- Vanity Fair- Variety- Dan Winters- Simon Combes- Martin Schoeller- Platon Antoniou- Annie Leiobovitz- Helmut Newton- Dora Mojzes- Michael Muller- Christian Wirkin- Jim Weight- Nicolas Guerín- Greg Williams- Marco Grobb- Robbie Fimmano- Vincent Peters- Nino Muñoz- Manuel Outumoro- Harcout Studios- Hollywood Report.-

DEDICATORIA :  Esta entrada está dedicada a los críticos de cine más veteranos que me enseñaron a ver la vida de otro modo, a través de las películas. Especialmente a : José Román, Hvalimir Balic, Mariano Silva, María Romero, Sergio Salinas, Pedro Labra, Constanza Johnson, y Héctor Soto. 
Y a los críticos más jóvenes, con los cuales comparto a la distancia, el placer por ver las películas de toda la vida, como : Alberto Fuguet, René Naranjo, Daniel Olave, Christian Ramirez, y otros que olvido. 
Un recuerdo muy especial a Fanny Ross que me inculcó el amor por las fotografías del cine y los libros especializados.
Al colega y amigo cinéfilo Alberto Posso Gomez ( Q.E.P.D.), que debe estar con Marilyn, Dean y Brando, en una de sus críticas especializadas, gozando del buen Cine de los Cielos.  
A nuestra profesora de Periodismo Margarita Pastene Valladares, que convertía cada jornada radial en un placer para públicos exigentes. 
A mis padres - docentes de toda la vida- , que de seguro están con Shirley Temple, Freddie Bartholomew y Johnny Sheffield, repasando alguna lección en la escuela de la eternidad.
A todos los amigos y amigas que han trabajado con nosotros en razón de mantener este espacio funcionando, especialmente Ignacio Vivanco Kubat, Juan Pablo Acevedo, Lissette y las amigas del Liceo Santa Teresita. 
¡¡¡ Mil gracias !!!




Poster de "Danza con Lobos", el western épico del multifacético Kevin Costner.




Afiche de la película con la famosa actuación de Robert De Niro, Jodie Foster y Harvey Keitel.



Poster de la película con una de las interpretaciones más destacadas de Kristen Dunst.







No hay comentarios:

Publicar un comentario