Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

domingo, 20 de abril de 2014

Oficio del Cine : El Guionista.

Raíces del Cielo.

 
"Rebelde sin Causa" de Elia Kazan, fue coescrita por Stewart Stern.



Si el Cine fuera un árbol, entonces sus raíces deberían ser los guionistas, o al menos, la autoría fundamental en la concepción de una historia, debiera atribuírseles a los escritores.
Sin embargo, con la política del cine de autor surgida en Europa, está claro que, los directores todavía se atribuyen el ciento por ciento de los derechos creativos de una obra.
La discusión no es nueva. Ya en los albores del sonoro, las relaciones de muchos escritores con la industria era detestable. 
Un ejemplo emblemático fue F.Scott Fitzgerald, tardíamente reconocido como guionista, después de su muerte acaecida en 1940. 
El notable autor de "El Gran Gatsby", estuvo unos pocos años en Hollywood, pero su relación con la industria fue siempre de gran tirantez y distanciamiento.
Fue uno de los guionistas de la película :  "Tres Camaradas" ( 1938) y aunque suene paradójico, siempre denostó al productor Joseph L.Mankiewicz, porque le introdujo cortes, agregados y modificaciones que no existían a la obra original.  
Tampoco queda testimonio, de su participación fundamental en películas como : "Un yanqui en Oxford", "Mujeres", "Madame Curie", "Lo Que el Viento se llevó" y "Raffles".
En esta profesión existe una amplia gama de especialistas,, y también un notable liderazgo a lo largo de la historia de los movimientos cinematográficos.
De todo ello, hablaremos en este nuevo capítulo de "Oficios del Cine" en "Séptimo7sello",  que intentará advertir sobre los nombres más destacados que se han desempeñado como guionistas y libretistas de excepción. 
Una manera de homenajearlos en esta entrega. ¡¡¡¡ Bienvenidos !!!!!

¿ Qué es el guión?   
Guión original de "Los tres hijos del diablo"que dirigió John Ford.


Un "Texto que desarrolla un argumento y que indica como debe realizarse cualquier tipo de obra audiovisual".
En el cine, hay sistemas narrativos que adquieren una fisonomía singular, en consonancia con una imagen que les inspira.
La historia es el contenido narrativo de una película, vale decir, una serie cronológica de acontecimientos desarrollados. 
Mientras que, el relato es la manera de contar estos acontecimientos, y fundamentalmente tiene que ver, con la expresión modal y materialidad que le impone un director .
La narración en tanto, es el acto de armar un texto narrativo. 
Al director le corresponde escoger un tipo de encadenaniento narrativo, una planificación, un montaje adecuado, los tipos de cámara utilizados, la manera de visionar la historia, los actores, los detalles en la música, el vestuario, la escenografía, los FXs, etc. 
Sin embargo, "para conseguir un abrazo eficaz entre historia y relato, el director de cine se vale del guión. Habitualmente se cree, que el guión es la suma de los diálogos de una película. Lo que dicen los personajes, Si sólo se tratase de esto, ¿ donde estarían las diferencias entre la literatura o el teatro ?
Entonces, el guión es la descripción de la historia en el orden del relato, siempre pensando en que será una imagen la que portará la narración".

Las Fases de un Guión.

Mosaico con escenas de la película : "Los Cazadores del Arca Perdida".
 
Mosaico con escenas de "Apocalipsis, ahora" de Francis Ford Coppola. En ambas, se puede identificar la progresión dramática del relato y las líneas centrales del argumento.



El guión cinematográfico considera numerosas fases específicas de elaboración, en las cuales se detallan conceptos y aspiraciones dignas de ser tomadas en cuenta en el proceso de rodaje. Estas son las siguientes :
1) Un argumento ( o idea central ).
2)La redacción de la escaleta de escenas o sinopsis.
3)El desarrollo de personajes o ambientes.
4)La creación de una storyboard con la presentación visual del guión, plano por plano y hecha dibujo.
5)El Guión Literario, con los diálogos y parlamentos de una película.
6)El Guión Técnico, donde se detallan los aspectos más significativos del lenguaje audiovisual como : tipos de planos, movimientos de cámara, la integración de los efectos visuales, la iluminación, el decorado y el vestuario. Y en fin, el máximo de especificidades para solventar el trabajo del Director, del Fotógrafo, de los Creadores de FXs, los Actores y los Técnicos.

Progresión dramática.

Mosaico de "El Padrino" de Francis Ford Coppola.
 
Mosaico con fotogramas de "El Graduado" de Mike Nichols.


Mosaico de "Creatura de la noche" /"Dejame entrar".



En la creación de un guión o libreto, se suelen seguir los siguientes pasos, considerando la progresión dramática.
a) Exposición : Las primeras escenas nos introducen en el interior de la historia, con la situación de sus personajes.
b)Evolución : Se construye el nudo o intriga ( Primer Plot Point).
c)Interés : Escenas que renuevan la atención del espectador.
d)Transición : Escenas que sirven para ligar una situación o atmósfera con otra.
e) Reversión de la expectativa o falso climax : Cuando todo nos lleva a una dirección, una escena transforma el panorama. Pasa muy frecuentemente, en los géneros del thriller policial y del terror.
f)Pre-Climax : El tono del filme crece y toda acción se vuelve decisiva. El nudo está a punto de resolverse ( Segundo Plot Point).
g)Apogeo : Los dados de la intriga, están lanzados. Todos los personajes son conocidos.
h)Climax : Es el apoteosis del filme. El cenit. La cumbre. El villano del western, muere acribillado a balazos, el monstruo cae frente a las fuerzas humanas de orden y seguridad, el jovencito de la película romántica conquista finalmente a la chica de sus sueños; y se sabe la identidad del criminal buscado por la policía.
i)Resolución : La intriga se deshace. Cada oveja queda con su pareja. A veces, se anuncia el destino de los personajes, o simplemente se deja en la incertidumbre. 
Antiguamente, el beso de amor en la pareja protagonista del drama o la comedia, era el plano recurrente antes del fadeout y del cartel con la palabra The End.


La variedad de los especialistas.

 
El realizador italiano Federico Fellini en el set de "Casanova". Gran aporte a su obra recibió del guionista Tonino Guerra.

El director francés Francois Truffaut , tuvo de colaborador habitual al guionista Jean Gruault.


Existe una enorme variedad de guionistas, que dependen del medio de comunicación para adecuar su trabajo.
En la televisión, se distinguen los dialoguistas ( especialistas en la construcción de los parlamentos ); los biblistas ( que ven los argumentos), escaletistas ( especialistas en la elaboración de estructuras para filmación) y gagman ( especialistas en la elaboración de los chistes visuales).
En el cine, hay expertos en escribir libretos para largometrajes y cortometrajes, siendo mayor la variedad en los terrenos de la no ficción, con expertos en escribir reportajes, documentales, concursos, magazines, videoclips, animación, spots comerciales, etc.
Algunas veces, el productor de una película, encarga la escritura del guión, adaptándo una obra literaria de éxito o best sellers, la obra teatral de moda, o readecuando viejas novelas clásicas de éxito.
En otras, sencillamente se trata de obras originales, especialmente escritas para ser rodadas en pantalla grande.
También es reconocida la labor de los escritores, en el surgimiento de importantes movimientos de vanguardia para el cine y el arte en general, como Carl Meyer lo fue en su momento, para el Expresionismo alemán, y Cesare Zavattini para el Neorrealismo italiano.
Ellos concientemente, se transformaron en los pilares fundacionales de nuevos movimientos que vinieron a renovar las bases del lenguaje audiovisual.
En otro sentido desde que el cine existe, se ha producido una estrecha colaboración de guionistas y directores, en varios casos, que han formado sociedad a lo largo de los años, para llevar a cabo, obras realmente singulares.
Entre los casos puntuales se pueden citar, las duplas de : Robert Riskin- Frank Capra; Dudley Nichols-John Ford; Herman J. Mankiewicz- Orson Welles; Garson Kanin-George Cukor; Leight Brackett- Howard Hawks; Jean Claude Carriere- Luis Buñuel; Suso Cecchi d"Amico-Luchino Visconti, Tonino Guerra- Federico Fellini; Rafael Azcona- Luis García Berlanga; Yoshihata Yoda-Kenzi Mizoguchi; Harod Pinter- Joseph Losey; Jean Gruault-Francois Truffaut; Gerard Brach-Roman Polanski; Peter Handke- Wim Wenders; Paul Schrader-Martin Scorsese;  Ruth Prawer Jahbvala- James Ivory; y un largo, larguísimo etc.
En toda esta amplia gama de posibilidades laborales, el guionista es muy valorado por la televisión, donde llegan incluso, a transformarse en productores como :  Aaron Spelling ( Los Angeles de Charlie ) y David Kelley ( Ally McBeal ), entre otros.


Fantásticas Experiencias.

"Ciudadano Kane" recibió el aporte sustantivo del gran guionista Herman J. Mankiewicz.


En las relaciones entre director y guionista, se genera una notable discusión que han debatido textos y libros especializados. 
Cuando a Orson Welles se le entrevistó sobre la importancia que tuvo la colaboración de Herman J.Mankiewicz en el guión de "El Ciudadano Kane", éste no tuvo límites para destacarlo, como uno de los creadores fundamentales en la consumación de la obra, considerada la mejor película de la historia del cine. 
A propósito de ello, Welles sostuvo que en el negocio fílmico hay muchos malos escritores que tienen excelentes líneas de crédito.
___"La Suerte que tienen los malos escritores de conseguir buenos escritores que además saben escribir. Algunos de ellos como Howard Hawks o Leo McCarey, escribían muy bien, ciertamente. A los guionistas eso no les gusta en lo absoluto. Piensa en esos viejos profesionales en las fábricas de películas. Tienen que madrugar cada mañana y pasarse todo el día sentado frente a sus máquinas de escribir para trabajar en los mamotretos de aquellos horribles escritores. Tal como ellos lo veían, el director era aún peor que el productor, porque finalmente lo que en verdad importaba en los filmes, desde luego, era el hombre que acababa haciéndolos. El sistema de los grandes estudios de cine hacía que los escritores se sintieran, con frecuencia, como ciudaddanos de segunda clase, con independencia del mucho dinero que pudieran ganar. Ellos, naturalmente, se reían de aquello y aportaban muchas de las mejores diversiones, cuando Hollywood todavía seguían siendo un lugar divertido". 
Sobre "El Ciudadano", "la versión escrita final sólo se hizo después de un gran número de conversaciones, naturalmente, entre sólo nosotros dos, en las que acabábamos a gritos , aunque no demasiado enfadados", confesó.    


A medio camino.


Harry Dean Stanton y el niño Hunter Carson en : "París-Texas" de Wim Wenders.
 
Ahora Hunter Carson con Nasstassja Kinski.



De alguna manera, las filiaciones entre un escritor y un cineasta no están libres de roces, pero hay casos, en que la colaboración estrecha logra empatizar una idea preconcebida y obtener excelentes resultados.
El director alemán Wim Wenders, autor de la magnífica "París Texas", recuerda que el guión de la película estaba a la mitad, cuando Sam Shepard por motivos extralaborales, no pudo concluír la faena.
___"De hecho, sólo teníamos la primera mitad de la historia. La segunda parte era únicamente bobadas que utilizamos para poder presentar un texto completo. 
Nuestro plan consistía en que Sam estuviera conmigo durante el rodaje, para familiarizarse con la historia y los personajes. Rodaríamos la película siguiendo el orden cronológico de las escenas que habíamos escrito, y cuando llegáramos a la mitad de la historia, Sam y yo continuaríamos escribiéndola. Sin embargo, el rodaje del filme tuvo que posponerse un par de veces, y cuando por fin pudimos renovar el rodaje, Sam se había comprometido a trabajar en Minnesota en una película llama Country. Así que estábamos en cada punta del país, y por aquel entonces todavía no existían los aparatos de fax e Internet. Sólo disponía de medio guión y cuando llegamos al final de aquellas páginas escritas, no tuve más remedio que, detener el rodaje. Mandé todo el mundo a la casa y pasé las dos semanas siguientes escribiendo la segunda mitad. Kit Carson, quien figura en los créditos como coguionista, me ayudó un poco con la estructura de aquella parte del guión y, finalmente, pude mandarle a Sam un resumen de veinte páginas en el que le explicaba cómo imaginaba el final de la historia. A partir de ese momento, Sam me llamaba cada noche para dictarme por teléfono la escena del día siguiente. A la mañana siguiente, yo fotocopiaba aquellos diálogos y los rodaba a lo largo del día. Por la noche, volvíamos a hablar por teléfono y así sucesivamente. No recuerdo la cuenta que salió en llamadas, pero así, logré completar el rodaje del filme", explica.    


Simpleza y Realidad.

"El Pequeño César" con Edward G.Robinson, fue escrita por W.R.Burnett, un verdadero precursor del cine negro.
 
Lo que un escritor tiende a imaginar para concebir una historia, muchas veces, está dada en la propia realidad.
Personaje clave en la consumación del cine gangsteril, fue W.R.Burnett autor de la famosa novela "Little Caesar" ( "El Pequeño César"), que se adaptó al cine con Edward G.Robinson y se transformó en una de las obras fundacionales del género negro. 
Para Burnett, el material idóneo para consumar una novela, estaba frente a sus propias narices, cuando visitó Chicago en los años de la Prohibición y pudo "vivir en carne propia" los magros acontecimientos delictuales.
El recordó en una oportunidad :
___"El Rey del crimen era Capone. La corrupción era desenfrenada. El alcalde de Chicago, Big Bill Thompson amenazaba con golpear al Rey Jorge de Inglaterra en la boca. Los gangsters se mataban uno a otros en la ciudad. En una ocasión, escuché un asesinato por la radio. La música comenzó a diluírse después que se sintieron dos disparos y la onda enmudeció. Yo era un forastero, me alojé en un pequeño hotel barato en North Side, cuando en la noche una explosión tremenda me hizo levantarme de bruces. Al día siguiente, comprobé que se trataba de una vendetta gangsteril. Caminé por todas partes. Fuí a cada lugar. Traté con empeño de percatarme de todo. Tuve la suerte de conocer a un reportero policial que me habló off the record. Entonces, un libro comenzó a gestarse en mi cabeza. Empecé a tomar notas. Escribí unos pocos párrafos, luego páginas enteras. Finalmente, dactilografié el epígrafe y comencé a trabajar en serio", recordó en su momento.  
Dependiendo de la personalidad de cada director-guionista, también es muy sutil, el estilo con que se enfrenta un rodaje. 

 
El realizador danés Lars Von Trier, supervisando una escena de la polémica "Nymphomanic".


Para el realizador danés Lars Von Trier, el enfant terrible del cine europeo actual, la simpleza de un guión es muy importante.
____"Con los años, he aprendido a escribir mis guiones de la manera más simple posible. 
Si deseas que los actores improvisen, no puedes utilizar un guión demasiado sofisticado. 
Es durante el  rodaje cuando pones todas las capas, o el camuflaje, o la vida, o como quieras llamarlo. De ahí la naturalidad, que se desprende de mis películas como :"Bailando en la Oscuridad" y "Ninfomanía". 
Cuando un actor se va a embarcar en una película europea , tiene que hablar con el director y decidir si encajara en su película o nó. En mi caso, lo único que puedo mostrar a los actores es lo que he hecho antes, y viendo mis películas les queda claro que soy alguien serio", concluye.


La Importancia del Guión. 

Budd Schulbert en su estudio, escribiendo un ártículo, cuando era el famoso guionista de Elia Kazan.


Hasta que punto un buen guión puede dar como resultado una buena película, es discutible. Lo mismo, ocurre cuando de malos guiones salen excelentes películas.
En alguna medida, los guionistas son parte de la "columna vertebral" del cuerpo final de una película.
En esta defensa, saltan al paso las palabras de Budd Schulbert, refutado narrador y guionista que atisba a la teoría del cine de autor, como "una gran aspiradora que va absorbiendo todas las contribuciones de los escritores , por no hablar de los operadores y montadores , en una gigantesca bolsa con una rimbombante etiqueta : autor-director". 
Cita algunos ejemplos.
___"¿ Quien le negaría el lugar legendario que ocupan en el cine a John Ford y Frank Capra ?  ¿ Pero escribió Ford, Stagecoach ( "La Diligencia"), "The Informer ("El delator") o The long voyage home ( "Hombres Intrépidos")? No; fue Dudley Nichols , escritor de gran talento que realizó sus adaptaciones cinematográficas a partir de escritores eminentes en sus campos, como Ernest Haycox, Sean Ofaolina y Eugene O"Neill. De igual forma, ¿ quién recuerda que detrás de los gigantes del neorrealismo del Renacimiento italiano de la posguerra, Roberto Roseellini y Vittorio De Sica, se encontraba un escritor cuyo nombre y mérito fueron absorbidos por la gran aspiradora con la etiqueta de autor, el difunto Cesare Zavattini ?
Si Fellini no hubiera sido más que el escritor de Roma ciudad abierta, la película de ruptura de Rosellini, es posible que hubiera vivido de forma oscura en el ghetto de los escritores. Escapó a la aspiradora, al igual que Joe Mankiewicz y otros muchos escritores cinematográficos frustrados, sólo porque se convirtió en director".
"Esto dice mucho a favor de Elia Kazan que, tras íntima colaboración con Tennessee Williams, John Steinbeck , Arthur Miller, William Inge y yo, dijera, "Estoy cansado de interpretar la obra de otras personas, por mucho que la admire. Mis películas se basarán en historias mías y guiones míos".
"Dirigió después  América, América y The Arragement ("El Compromiso"). Sólo entonces, un autor se convierte realmente en esto : el autor de la obra. Si llaman autor a Woody Allen , la Asociación de Escritores no protestará. Lo mismo ocurrirá con Spike Lee. O con Oliver Stone , cuando se siente a escribir Platoon ("Pelotón") o "Wall Street" antes de dirigirlas. Charlie Chaplin fue un autor. 
Si en el teatro lo que importa es la obra, "en el cine lo que importa es el guión". Aunque es la más despreciada de las formas artísticas, posiblemente sea la más absorbente", concluyó. 
 
Grandes Guionistas del Cine.

En la siguiente entrada, consideramos algunos de los guionistas más interesantes de la historia del Cine. 
Cabe señalar que, sólo seleccionamos algunos de los nombres más representativos, que ilustran con su trabajo, la creación, la agudeza y el talento de esta noble profesión artística.
Parte de la información, está extraída de un excelente libro,que sirve como soporte al tema que nos compete : "Diccionario del Guión Audiovisual" de los autores españoles Jesús Ramos y Joan Marimón.
Y otra parte de los datos, están sumariados en un resumen personal de un trabajo antiguo, que efectúe para una exposición del tema en mis días universitarios.

El sueco John Ajvide Lindquist, autor de la novedosa historia de vampiros : "Creatura de la noche" /"Dejame entrar".

John Ajvide Lindquist ( nacido en 1968) : Escritor y guionista del cine sueco, que saltó al estrellato tras su trabajo para "Criatura de la noche" /"Dejame entrar" ( 2008), de la que también efectúo el remake para la película americana: "Let Me In" ( 2010)-



Luis Alcoriza ( 1918-1992) : Guionista y director mexicano de origen español, muy vinculado a la filmografía de Luis Buñuel, por películas como : "El gran calavera", "Los Olvidados", "El bruto", "El" y "El Angel Exterminador", entre otras.
Sus temas recurrentes fueron la violencia, la ternura, la crueldad y el sexo.

Woody Allen  ( nacido en 1936) : Autor completo de sus obras, este director y guionista ha logrado afiatar un estilo singular en el rubrio de la comedia. Hábil emulador de Fellini y Bergman, sus guiones son de estructura clásica y se fundamentan en diálogos repletos de gags verbales. Se sirve muy a menudo del estilo de reportaje y documental para hacer avanzar con agilidad la trama de sus guiones. Sus películas más emblemáticas son : "Annie Hall" ( 1977), "Manhattan" ( 1979) , "La Rosa Púrpura del Cairo" ( 1985  ), "Hannah y sus hermanas" ( 1986) "Crímenes y Pecados" ( 1989) y " Match Point" ( 2005). 
 
Tras la cámara, el productor y guionista mexicano Guillermo Arriaga.


Guillermo Arriaga ( nacido en 1958) : Guionista y productor mexicano, que logra una sólida reputación profesional, cuando efectúa los guiones para las películas : "Amores Perros" ( 2000); "21 Gramos" ( 2003) y "Babel" ( 2006), todas dirigidas por Alejandro González Iñárritu.


Rafael Azcona ( 1926-2008 ) : Guionista del cine español que le dió gran importancia a la estructura dramática. Desde los años cincuenta, se especializó en la comedia y fue uno de los colaboradores frecuentes de directores como : Luis García Berlanga, Marco Ferreri, Fernando Trueba y José Luis Sanchez.
Títulos más representivos : "El pisito" ( 1958), "El Cochecito" ( 1959); "Plácido" ( 1961); "El verdugo" ( 1963); "Peppermint Frappé" ( 1967); "La gran comilona" ( 1973); "Ana y los lobos" ( 1973); "La escopeta nacional" ( 1977); "El bosque animado" ( 1987); "Belle epoque" ( 1992); "La niña de tus ojos" ( 1998).

Paul Auster ( nacido en 1947) : Escritor, guionista, director y actor norteamericano, cuyos trabajos más destacados están en películas como : "Blue in the Face" ( 1995); "Smoke" ( 1995); "Lulu on the Bridge" ( 1998) y "The Center of the World" ( 2001).

Jean Aurenche ( 1904-1992)  y Pierre Bost ( 1901-1975)  :  Tándem de guionistas franceses cuyos mayores trabajos, los vincula a las filmografías de Claude Autant Lara  y Bertrand Tavernier. Escriben también "Juegos Prohibidos" ( 1952) para René Clement, "Gervaise" ( 1956), donde adaptan la obra "L"Assomoir" de Emile Zola, y ¿ Arde París ? ( 1966), a partir del best sellers de Dominique Lapierre y Larry Collins.   


Alan Ball ( nacido en 1957) : Refutado productor y guionista norteamericano, que se hace célebre cuando escribe "Belleza Americana" ( 1999). Su carrera se desvía hacia la televisión, para escribir series como : "Six Feet Under" ( 2001); "True Blood" ( 2008) y Banshee ( 2013).



Charles Bennett (  ( 1899-1995) :  Guionista inglés de siete películas de la primera etapa de Alfred Hitchcock, entre ellas "Los treinta y nueve escalones" ( 1935) y "Corresponsal Extranjero" ( 1939). En Hollywood, trabaja para Cecil B.De Mille y se transforma en el guionista de la película de aventuras "Viaje al fondo del mar" ( 1961) de Irwin Allen.

El escritor Walter Bernstein recordando sus viejos tiempos en Hollywood.


Walter Bernstein ( nacido en 1919 ) : Perseguido por sus ideas políticas, aparece su nombre vinculado a la lista negra del senador McCarthy en el período de "caza de brujas". 
Sólo volverá a trabajar en 1959 con Sidney Lumet en el guión de "That kind of woman". 
Su mejor período, es cuando colabora con el realizador Martin Ritt en: "Paris Blues" ( 1961); "Molly Macguires" ( 1970) y "The Front" ( 1976). 

Robert Bolt ( 1924-1995) : Escritor inglés cuyo trabajo está vinculado a la filmografía de David Lean, pues escribió los guiones de : "Lawrence de Arabia" ( 1962); "Doctor Zhivago" ( 1965) y "La Hija de Ryan" ( 1970). 
También hizo los libretos de : "Un hombre para todas las estaciones" ( 1966) y "Gandhi" ( 1982).

José Luis Borau ( 1929- 2012) : Director, productor y guionista del cine español. 
Co-escribe "Mi querida señorita" ( 1971) de Jaime de Armiñán y "Camada Negra" ( 1977) de Manuel Gutierrez Aragón.
Como director-guionista, sobresalen sus trabajos en : "Furtivos" ( 1975); "La sabina" ( 1979), "Río Abajo" ( 1984); "Tata Mía" ( 1986); "la serie televisiva "Celia" (1992) , "Niño Nadie" ( 1996) y "Leo" ( 2000).

Gérard Brach ( 1927-2006 ): Colaborador habitual del realizador polaco Roman Polanski, para quien escribe los guiones de : "Repulsión" ( 1965); "Cul-de-sac" ( 1967); "El baile de los vampiros" (1967); "El Inquilino" ( 1976); "Tess" ( 1979); "Piratas" ( 1986);  "Búsqueda Frenética" ( 1988) y "Perversa luna de hiel" ( 1992).
También trabaja para Jean Jacques Annaud, Michelangelo Antonioni y Otar Iosseliani.
  
Leyendo un guión aparece el escritor Charles Brackett,  y le acompañan Billy Wilder y Doane Harrison.


Charles Brackett ( 1892-1969) : Guionista y productor norteamericano, que trabajó estrechamente con Billy Wilder, para el que escribió los guiones de trece largometrajes, seis de ellos dirigidos por el mismo realizador, como "Días sin huella" ( 1945) y "Sunset Boulevard" ( 1950). 
Con anterioridad, el tandem Brackett- Wilder había trabajado para realizadores como : Ernst Lubistch, Mitchell Leisen y Howard Hawks. 
En solitario, colabora también con: George Cukor, Henry Hathaway y Richard Fleischer.

Leigh Brackett ( 1915-1980) : Guionista americana vinculada a la última etapa del realizador Howard Hawks, para quien escribió los guiones de : "El Sueño eterno" ( 1946); "Río Bravo" ( 1959); "Hatari" ( 1962); "Eldorado" ( 1967) y "Río Lobo" ( 1970).
Regresa a adaptar a Chandler, en "El largo adiós" ( 1973) de Robert Altman.
Su último trabajo, fue el guión para "El Imperio Contraataca" ( 1980) de Irvin Kershner, la secuela de "Star Wars" de George Lucas.

W.R. Burnett ( 1900-1982) : Guionista, novelista y dramaturgo especializado en thrillers y relatos policiales. 
Escribe más de sesenta guiones, entre los cuales destacan : "Little Caesar" ( 1930); ""Scarface" ( 1932); "High Sierra" ( 1941); "Mientras la ciudad duerme" ( 1950) y "El Gran Escape" ( 1963).  
También escribió guiones para series de televisión como : "Los Intocables". 

William Burroughs ( 1914-1997) : Uno de los grandes íconos de la beat generation y de la cultura underground americana. 
Apareció en varios documentales de los 80 y 90, y David Cronenberg  escribió y dirigió la adaptación de su obra más emblemática "El almuerzo desnudo" ( 1993).
Actor ocasional, fue también guionista y narrador de los cortos de animación : "La Navidad del yonqui" ( 1993) y "Pook, el destructor" ( 1996).
 
Experto en relatos policiales, aparece el novelista y guionista James M.Cain.

James M.Cain ( 1892-1977) : Se trata de uno de los novelistas americanos más importantes del género negro o policial junto a Raymond Chandler y Dashiell Hammett.
Trabajó en Hollywood escribiendo los guiones de "Huracán" ( 1939) de John M.Stahl y "El embrujo de Shangai" ( 1941). 
Aunque su obra más conocida es "El Cartero llama dos veces" ( 1946) dirigida por Tay Garnett, que ha conocido otras versiones de Luchino Visconti y Bob Rafelson.

Jean-Claude Carriere ( nacido en 1931) : Guionista, dramaturgo, ensayista y realizador de cortometrajes francés, que se caracteriza por efectuar guiones complejos muy elaborados, que profundizan en el carácter de los personajes.  
Durante un tiempo establece una relación con Luis Buñuel, pero también con realizadores como :  Volker Schlöndorff, Phillip Kaufman, Milos Forman, Louis Malle, Fernando Trueba,  y Wayne Wang.
Algunas películas que llevan su rúbrica : "Bella de día" ( 1967); "La Vía Lactea" ( 1969), "El discreto encanto de la burguesía" ( 1972); "El fantasma de la libertad" ( 1974); "Ese oscuro objeto del deseo" ( 1977); "El Tambor" ( 1979); "La Insoportable levedad del ser" ( 1987); "Milou en Mayo" ( 1989); "Valmont" ( 1989); "Cyrano de Bergerac" ( 1991), "Birth" ( 2004); "El Artista y la Modelo" ( 2012).

Suso Cecchi D"Amico ( 1914-2010 ) : Pseudónimo de Giovanno Cecchi, que es uno de los guionistas más representativos del cine italiano de la posguerra, al estar su nombre vinculado a películas como : "Ladrón de Bicicletas" ( 1948) ; "Bellísima" ( 1951); "Rufufú" ( 1957);  "Rocco y sus hermanos" ( 1960); "El Gatopardo" ( 1963); "Hermano Sol, hermana luna" ( 1973); "Grupo de familia" ( 1974); "El Inocente" ( 1976) y "Ojos Negros" ( 1987).
Colaborador habitual del realizador Luchino Visconti.

Paddy Chayefsky revisando un artículo de "Network".


Paddy Chayefsky ( 1923-1981) : Guionista y productor americano formado en la televisión, que se dedica preferentemente a la sátira y a la parodia. 
Autor de los guiones de largometrajes como : "Marty" ( 1955); "La Americanización de Emily" ( 1964); "Network: Poder que mata" ( 1976) y "Estados Alterados" ( 1980).


Borden Chase ( 1900-1971) : Novelista y guionista norteamericano, reconocido como un experto del western clásico, donde elaboró los guiones de : "Río Rojo" ( 1948); "Winchester 73" ( 1950); "Veracruz" ( 1953);  "Horizontes Lejanos" ( 1955); La Pradera sin ley" ( 1954), entre otros.

T.E.B.Clarke ( 1907-1989) : Guionista inglés que trabajó para los estudios Ealing, donde efectúo guiones que retratan el carácter británico, como en las películas : "Pasaporte a Pimlico" ( 1949); "Oro en barras" ( 1951) y "Los apuros de un pequeño tren" ( 1953), entre otras.

Betty Comdem ( 1915-2006) y Adolph Green (1914-2002) : Compositores y guionistas de comedias musicales que, principalmente dirigen Gene Kelly y Stanley Donen; y donde existen títulos tan entrañables como : "Un día en Nueva York" ( 1949) y "Cantando Bajo la lluvia" ( 1952).
 
Una foto de 1930 de la guionista americana Viña Delmar.



Viña Delmar ( 1903-1990) : Pseudónimo de la guionista norteamericana Alvina Croter. Especialista en comedias sofisticadas, trabajó en los albores del cine sonoro con este apodo que nos recuerda a la ciudad jardín en Chile.
Entre sus trabajos más relevantes, están los guiones para películas como : "Bad Girl" ( 1931); "The Awful Truth" ( 1937); "Make Way for Tomorrow" ( 1937); "y "Cynthia" ( 1947).


Eduardo De Filippo ( 1900-1984 ) : Actor, dramaturgo, director, productor y guionista del cine italiano. Junto a sus hermanos Peppino y Titina, comenzó desde muy niño su carrera artística. Su primera gran pasión fue el teatro. Una vez, Orson Welles dijo que, era el más grande actor de teatro que haya visto jamás. Sin embargo, en las 47 películas en las que intervino, la mayoría comedias populares, nunca pudo encontrarse, con un papel que estuviera a la altura de su talento.
En los años sesenta, se asoció  con Vittorio De Sica y escribió para él, los guiones de : "Ayer, Hoy y Mañana" y "Matrimonio a la Italiana" ambas protagonizadas por la conocida pareja que formaron Sophia Loren y Marcello Mastroianni.


 
El guionista y director Philip Dunne conversa con Carol Lynley en el set de "Blue Denim".



Philip Dunne ( 1908-1992) : Guionista estadounidense especialmente versátil, que escribe en Hollywood westerns, películas de época, y dramas contemporáneos, como : "¡ Que verde era mi valle! ( 1941); "Pinky" ( 1949); "El Manto Sagrado" ( 1953); "Sinuhé el egipcio" ( 1954) y "La Agonía y el Extasis" ( 1965).
También escribió y dirigió : "Blue Denim", una historia sobre adolescentes.

Marguerite Duras ( 1914-1996) : Escritora francesa, directora de cine y guionista cuyas películas se caracterizan por el peotagonismo de personajes femeninos y la imposibilidad de la consolidación de las relaciones amorosas. 
Deben a su pluma, películas emblemáticas como : "Hiroshima mon Amour" ( 1959) y "El Amante" ( 1992).

Julius G.Epstein ( 1909- 2000) : Guionista nortemareicano uno de los más característicos del Hollywood clásico y hermano gemelo de Philip G.Epstein, con quien escribe los guiones de : "Yanqui Dooley Dandy" ( 1942); "Casablanca" ( 1942) y "Arsénico ye encaje antiguo" ( 1942). 
En solitario, escribe los libretos para las películas : "La última vez que vi París" ( 1954); "Los hermanos Karamazov" ( 1958); "Luz en la plaza" ( 1962); "Cruz de Hierro" ( 1977) y "Reuben, reuben" ( 1983).

William Faulkner ( 1897-1962) : Novelista y guionista estadounidense, que convierte a su tierra del Sur, en  materia literaria adoptando técnicas formales como la mulriplicidad de narradores. Trabaja regularmente en Hollywood desde 1933 y hasta mediados de los años cincuenta, la mayoría de las veces para películas dirigidas por Howatd Hawks.
Algunos de sus guiones más representativos están en : "Gunga Din" ( 1939); "Tener y no tener" ( 1944); "El Sureño" ( 1945);  "El sueño eterno" ( 1946) y "Tierra de faraones" ( 1955).

Francis Scott Fitzgerald ( 1896-1940) : Novelista y guionista norteamericano, que trabajó en Hollywood desde 1935 a 1940. Se adaptan varias de sus obras al cine, como "El Gran Gatsby", pero también se postula su trabajo en los guiones de : "Un yanqui en Oxford" ( 1938); "Tres camaradas" ( 1938); María Antonieta" ( 1938); "Lo Que el Viento se llevó" ( 1939) y sin estar acreditado en "Mujeres" ( 1939). 

Ennio Flaiano ( 1910-1973) : Periodista, escritor y guionista italiano, que junto a Tullio Pinelli, trabajó con Federico Fellini en su primera etapa, para películas como : "El jeque blanco" ( 1951); "Los Inútiles" ( 1953); "Las noches de Cabiria" ( 1957); "Bocaccio 70" ( 1962); Fellini: Ocho y Medio" ( 1963) y "Julieta de los Espíritus" ( 1965).
Colabora además, con realizadores de la talla de : Michelangelo Antonioni, Luis García Berlanga y Dino Risi.


Carl Foreman dirigiendo "The Visitors", junto a George Peppard.

Carl Foreman (  1914-1984) : Productor, guionista y director norteamericano. 
Produjo 11 largometrajes , entre los cuales figura : "The Visitors" ( 1963), la única película que también dirigió. 
Mostró un sólido oficio como guionista, en cintas tan diferentes como : "Champion" ( 1949); "Música en el alma" ( 1950); "Vivirás tu Vida" ( 1950); "Cyrano de Bergerac" ( 1950) "A la hora señalada" ("High Moon", 1952); "The Key" ( 1961); "Los cañones de Navarone" ( 1961); "El Oro de Mackenna" ( 1972) y "El Joven león" (1972).


Julius Furthman ( 1888-1966) : Colaborador habitual de los directores Josef Von Sternberg y Howard Hawks, para quienes escribe los guiones de : "La ley del hampa" ( 1927); "Los muelles de Nueva York" ( 1928); "El Expreso de Shangai" ( 1932); "La venus rubia" ( 1932); "Motín a bordo" ( 1935); "Sólo los ángeles tienen alas" ( 1939); "Tener y no Tener" ( 1944); "El Sueño eterno" ( 1946) y "Río Bravo" (1959).

José Luis Garcí ( nacido en 1944) : Guionista, director y productor del cine español. Su obra se caracteriza por un tono romántico, evocador y sentimental, lo que no impide que se adentre en el cine policial.  
Entre sus filmes más característicos están : "Asignatura pendiente" ( 1977); "El Crack" ( 1980); "Canción de cuna" ( 1994) y "You"re the One" ( 2000).
También es un reconocido crítico de cine, especialista en estudios de ciencia ficción y fantasía.
 
La guionista mexicana Paz Alicia Garcíadiego.



Paz Alicia Garcíadiego ( nacida en 1949) : Guionista mexicana vinculada a la filmografía del realizador Arturo Ripstein. Sus obras se caracterizan por el registro del melodrama, el absurdo, la crueldad, el humor y el surrealismo. 
Algunos de sus guiones están en películas como : "El Reino de la Fortuna" ( 1987); "Mentiras piadosas" ( 1989); "Principio y fin" ( 1993); "El Evangelio de las maravillas" ( 1997); "El coronel no tiene quien le escriba" ( 1999) y Así es la vida" ( 2000).
 
Gabriel García Marquez ( 1928-2014) :  Guionista y novelista colombiano, fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión Cubana ( EICTV). 
Escribe con Carlos Fuentes el guión de : "Tiempo de morir" ( 1965), el primer largometraje de Arturo Ripstein, director que adapta en 1999 su novela "El Coronel no tiene quien le escriba".
También efectúa guiones basados en historias propias, como : "María de mi corazón" ( 1980) dirigido por el mexicano Jaime Humberto Hermosillo; Eréndida" ( 1983) dirigido por el brasileño Rui Guerra; "Un señor muy viejo con unas alas enormes" ( 1988) del argentino Fernando Birri, y "Cartas del parque" ( 1988) telefilme que dirige el cubano Tomas Gutierrez Alea.
García Marquez y su taller de guionistas, escriben para la televisión las series "Amores difíciles" ( 1988) y "Me alquilo para soñar" ( 1992). 
También el guión de "Edipo alcalde" ( 1996), adaptación de la obra de Sófocles, que dirige el colombiano Jorge Ali Triana. 
Suyos son también los guiones de películas como : "Los niños invisibles" ( 2001); "El amor en tiempos de cólera" ( 2007); "Del amor y otros demonios" ( 2009); "Lecciones para un beso" ( 2011) y "Memorias de mis putas tristes" ( 2011).
El realizador italiano Franceso Rosi, adapta en 1987 su novela "Crónica de una muerte anunciada", con un guión escrito por Tonino Guerra.



Paul Gégauff ( nacido en 1922 ) : Guionista francés que se relaciona a la primera etapa en la carrera del realizador Claude Chabrol, con quien trabaja entre los años 1959 y 1972 y para películas como : "Los primos" ( 1959); "Ofelia" ( 1964); "Les biches" ( 1968) y "La década prodigiosa" ( 1972). También efectúa trabajos para  Erich Rohmmer, René Clement y Barbet Schroder.

José Giovanni ( 1923- 2004 ) : Novelista , guionista y director de cine francés, especializado en el thriller policial. 
Autor del guión de "Le trou" ( 1964) y "Rififí en Tokio" ( 1963), desde 1967 dirige sus propios guiones  como : "El Clan de los Sicilianos" ( 1974).

El famoso escritor y guionista William Goldman.


William Goldman ( nacido en 1931) : Guionista norteamericano, cuya versatilidad proclive al relato masculino de gran reciedumbre, le hace determinante en los resultados de películas como : "Butch Cassidy & Sundance Kid" ( 1969); "Todos los hombres del presidente" ( 1976); "Un puente demasiado lejos" ( 1978) y "Poder Absoluto" ( 1997).
 
Jorge Goldenberg ( e/n): Guionista, editor y director argentino, que trabaja indistintamente entre Chile y su país. 
Es el autor del guión de "La Frontera" ( 1991), que dirige el chileno Ricardo Larraín.
Suyos son los guiones de películas como : "Plata dulce" ( 1982); "Pasajeros de una pesadilla" ( 1984); "Miss Mary" ( 1986); "La Estrategia del Caracol" ( 1993); "La Cruz del Sur" ( 2003) y de los documentales : "Tinta Roja" ( 1998); "Las Alas de la Vida" ( 2006); "La Chica del Sur" ( 2012) y "El color que cayó del cielo" ( 2014).


Graham Greene  ( 1904-1991) : Novelista y guionista británico, que adapta sus propias novelas para Carol Reeed : "El ídolo caído" ( 1948); "El tercer hombre" ( 1949) y "Nuestro hombre en la Habana" ( 1959).
También trabaja en guiones de directores como : Fritz Lang, Otto Preminger y Joseph L.Mankiewicz, aunque sus novelas han servido de base para películas, donde no guioniza él mismo, como : "El Fugitivo" ( 1947) de John Ford.

Jean Grualt ( nacido en  1924) : Guionista francés que trabajó con Francois Truffaut, en :"Jules et Jim" ( 1962); "El niño salvaje" ( 1970); "Las dos inglesas y el continente" ( 1972); "La historia de Adela H" ( 1975) y "La habitación verde" ( 1978). 
También colaboró en guiones para películas de : Jean Luc Godard, Roberto Rosellini, Jacques Rivette y Alain Resnais.

Colaborador habitual de Alex de la Iglesia, aparece el guionista español Jorge Guerricaecheverría en un simposio.


Jorge Guerricaechevarría ( nacido en 1963) : Guionista y productor español relacionado con el director Alex de la Iglesia, con quien escribe los guiones de : "Acción mutante" ( 1992); "El día de la bestia" ( 1995); "Perdita Durango" ( 1996); "La Comunidad" ( 2000); "Crimen Fpercto"( 2004); "Crímenes de Oxford" ( 2008) y "Las brujas de Zagarramurdi" ( 2013).
En colaboración con Pedro Almodóvar ha escrito el guión de : "Carne trémula" ( 1998).

Albert Hackett ( 1900-1995 ) y Frances Goodrich ( 1891-1984) : Matrimonio de guionistas que trabaja en equipo desde los años treinta hasta finales de los cincuenta en Hollywood, y que se especializa en los géneros del musical y la comedia. Colaboran en siete ocasiones con el director W.S.Van Dyke, tres de ellas en una serie de películas sobre los personajes creados por Dashiell Hammett, una pareja de detectives , en la serie que comienza con "The Thin Man" ( 1934); y escriben los guiones de los musicales "Summer Holiday" ( 1948); "El Pirata" ( 1948); "Easter parade" ( 1948); "In the good summertime" ( 1949); "Siete novias para siete hermanos" ( 1954), entre otras. 
También trabajan para Frank Capra ("Qué bello es vivir", 1946), Vincente Minelli ("El padre de la novia", 1950)  y George Stevens (El diario de Ana Frank", 1959).  

Dashiell Hammett ( 1894-1961) : Novelista y guionista norteamericano, considerado uno de los más grandes exponentes de la literatura policial, autor de "El halcón maltés", llevado a la pantalla en tres ocasiones, en la que aparece Sam Spade, uno de los prototipos más característicos del detective duro, recio y perdedor.
Adapta la obra de teatro antinazi "Witch on the Rhine" que dirige Herman Shumlin en 1943.
El realizador alemán Wim Wenders lo convierte en protagonista de una película "Hammett" en 1982.

Peter Handke ( nacido en 1947) : Novelista, dramaturgo, poeta y guionista alemán, vinculado a la primera etapa de la carrera de Wim Wenders. 
Su obra se caracteriza por la búsqueda interior, la soledad, la falta de identidad y el recurso constante del viaje como forma de conocimiento.
Películas más características : "Falso Movimiento" ( 1975); "Alas del deseo"/"Cielo sobre Berlín" ( 1981).  
Sobre sus propios guiones dirige : "La mujer zurda" ( 1978) y "La ausencia" ( 1992).

El prestigioso guionista de Hollywood, Ben Hecht.


Ben Hecht ( 1893-1964) : Guionista, director, dramaturgo y novelista norteamericano, considerado una de las figuras emblemáticas del cine del Hollywood clásico, experto en la comedia screwball, el suspense, el género negro y el melodrama.
Entre sus trabajos, pueden citarse : "Scarface" ( 1932); "Cumbres Borrascosas" ( 1939); "Primera Plana" ( 1931-1974-1983); "Naúfragos"/"Ocho a la deriva" ( 1943); "Recuerda" ( 1945) y "El proceso Paradine" ( 1946).
También trabajó no acreditado en los guiones de : "Lo que el viento se llevó" ( 1939) "La Princesa que quería vivir" ( 1953) y "Ulises" ( 1954), entre otros.

Ruth Prawer Jahbvala (1927- 2013 ) : Novelista y guionista de origen alemán, que casi exclusivamente trabajó para el director James Ivory, en películas como : "Un amor en Florencia" ( 1986); "Maurice" ( 1987) y "La Mansión Howard" ( 1992). 
Fue una experta en adaptaciones de Henry James.

Nunnally Johnson  ( 1897-1977) : Guionista, productor y director americano, que escribe para John Ford los guiones de : "Uvas de Ira" ( 1940); y "La ruta del tabaco".
También trabaja para Fritz Lang ( "La mujer del cuadro", 1943) y Jean Renoir ("El sureño", 1945). Produce y escribe el guión de "Cómo casarse con un millonario" ( 1955) y dirige "Las tres caras de Eva" ( 1957). Su último guión es para la película "Doce del patíbulo" ( 1967).

 
Charlie Kaufman ( nacido en 1958) : Guionista y productor americano, que demuestra una gran originalidad en la escritura de guiones, donde prima la imaginación, el surrealismo y las complejas tramas, proclives a remarcar  la odisea del sueño.
Sus mayores trabajos están en : "Como ser John Malkovich" ( 1999); "El ladrón de orquídeas" ( 2002) y "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" ( 2004). 


El guionista americano David E.Kelley aparece junto a su esposa, la actriz Michelle Pfeiffer.

David E.Kelley ( nacido en 1956) : Refutado guionista americano de televisión, conocido como creador y productor de "Ally McBeal", "Chicago Hope", y "Boston Public" emtre otras. También es autor del guión de "Mystery Alaska" ( 1998) que dirige Jay Roach.

Ryuzo Kikushima ( s/d ) : Productor y guionista japonés que colaboró con el realizador Akira Kurosawa, con quien trabajó en nueve largometrajes desde 1949 hasta 1965, para películas como : "Trono de sangre" ( 1957); "Yojimbo" ( 1961) y "Barbarroja" ( 1965). 
También participa en el guión de "Tora, Tora, Tora" ( 1970) sobre el bombardeo de Pearl Harbour.  

Norma Krasna ( 1909-1984) : Es uno de los colaboradores habituales de Fritz Lang ( "Furia"; "You & Me"; Clash by Night" ) Alfred Hitchcock ( "Matrimonio original" ), y George Cukor ("El multimillonario"). Utiliza los personajes universales del príncipe vagabundo y la cenicienta, y establece como uno de sus recursos más característicos, la sorpresa de último minuto.

David Koepp ( nacido en 1963) : Guionista  y director americano, que se reveló como escritor para cine, cuando hizo : "Jurassic Park" ( 1993) que dirigió Steven Spileberg.
Suyos son también los guiones de : "Misión Imposible" ( 1996); "El Mundo Perdido" ( 1997); "Ojos de Serpiente" ( 1998); "Spiderman" ( 2002) ; "Indiana Jones y la Calavera de Cristal" ( 2008) y "Jack Ryan : Código Sombra" ( 2014).
También sobre historias propias, ha dirigido tres largometrajes : "Ecos Mortales" ( 1999); "Secret Widow" ( 2004) y "La Entrega Inmediata" ( 2012). 


Ring Lardner Jr  ( 1945-2000) : Uno de los "Diez de Hollywood" , que en la época de la caza de brujas de McCarthy, se niega a colaborar con el Comité de Actividades Antinorteamericanas y es castigado por ello. Había sido periodista y autor de textos publicitarios para David O.Selznick, antes de alcanzar la fama como guionista. 
Entre las películas que colaboró destacan : "Nace una estrella" ( 1937) ; "La Mujer del Año" ( 1942); "Laura" ( 1944); "El Cardenal" ( 1963); "The Cincinnatti Kid" ( 1965) y "MASH" (1970).

Stieg Larsson ( 1954-2004) :  Periodista, escritor y guionista sueco, autor de la trilogía policial "Millenium", que se ha llevado con gran éxito a la pantalla, tanto en versión local como norteamericana, partiendo por : "La chica del dragón tatuado".



Ernest Lehman ( 1915-2005): Guionista norteamericano que se hizo conocido por sus adaptaciones de musicales de Broadway como : "El rey y yo" ( 1956); "West Side Story" ( 1962); "La Novicia Rebelde" ( 1964) y "Hello Dolly" ( 1969). 
También trabajó con Alfred Hitchcock ("Intriga Internacional"; "La Trama" ), Billy Wilder ( "Sabrina" ), Alexander Mackendrick ("Sweet smell of sucess") y Mike Nichols (¿Quién le teme a Virginia Wolff?"). 

Durante la presentación pública en Broadway de "My Fair Lady", aparece Alan Jay Lerner en esta foto, obtenida por Don Hunstein.

Alan Jay Lerner ( 1918-1986) : Guionista y letrista estadounidense de musicales de Broadway, en un trabajo conjunto con Frederick Lowe. 
También es guionista de Stanley Donen, Vincente Minelli y Joshua Logan, para películas como : "Boda Real" ( 1951); "Un americano en París" ( 1951); "Brigadoon" ( 1954); "My Fair Lady" ( 1964); "Camelot" ( 1967); "La leyenda de la ciudad sin nombre" ( 1969); y "El Principito" ( 1974).  

Anita Loos ( 1893-1981) : Guionista y novelista estadounidense , esposa de David W.Griffith , para quien escribe los guiones de "Un sombrero en Nueva York" ( 1912); e "Intolerancia" ( 1916). 
Especializada en comedias, también es autora de los relatos de : "Los caballeros las prefieren rubias" y "San Francisco".

Ruggero Maccari ( 1919-1989 ) : Guionista italiano que trabaja con Ettore Scola ( "Il sorpaso"; "Made in Italy"), y que cuando éste decide dirigir, Ruggero le escribe los guiones para algunas de ellas como : "Un día muy particular" ( 1977); "El Baile" ( 1982); "La Noche de Varennes" ( 1982);  "y "La Familia" ( 1987), entre otras.  
También colabora en estos pagos, con directores como : Luigi Zampa, Mario Monicelli y Alberto Lattuada.

John Lee Mahin ( 1902-1984) : Guionista norteamericado vinculado a la filmografía de Victor Fleming y al actor Clark Gable. 
Especializado en diálogos, su trabajo está en películas como : "Tierra de pasión" ("Red dust", 1932); "Scarface" ( 1932); "Capitanes Intrépidos" ( 1937); "El Mago de Oz" ( 1939); "Lo que el viento se llevó" ( 1939); "Quo Vadis" ( 1951); "Mogambo" ( 1953) y "Sólo el cielo lo sabe" ( 1955).

Richard Maibaum ( 1909-1991) : Guionista norteamericano, que escribe el guión de trece películas de la serie de James Bond, desde "Dr.No" ( 1963) hasta "Con licencia para matar" ( 1989). Es además, guionista y productor de "El Gran Gatsby" ( 1949) de Elliot Nugent y " coguionista de "Bigger that life" ( 1956) de Nicholas Ray.

 
Hombre múltiple, David Mamet es también un sólido director, poeta y guionista.

David Mamet ( nacido en 1947) : Dramaturgo, novelista, poeta, guionista y director norteamericano, especializado en el retrato de los gangsteres, arribistas, policías y timadores, y temas que van desde la lucha por el poder hasta la amistad viril. 
Autor de los guiones de :  "Glengarry Glen Roses" ( 1992) ; "American Buffalo" ( 1996); además de "El Cartero llama dos veces" ( 1981); "El veredicto" ( 1981); "Los Intocables" ( 1987); "Hoffa" ( 1992); "Tío Vania" ( 1994) y ""Hannibal" ( 2001).
También es director de películas como : "Juego de Emociones" ( 1987); "Las cosas cambian" ( 1988); "Homicidio" ( 1988); "The Spanish Prisoner" ( 1998); "Heist" ( 2001); "Spartan" ( 2004); Redbelt" ( 2008) y "Blackbird" ( 2015). 

Herman Mankiewicz ( 1897-1953) :  Escribe para Orson Welles Ciudadano Kane" ( 1941), auqnue también trabaja para George Cukor, William Wellman, Frank Tuttle, Allan Dwan, Robert Siodmark, Frank Borzage y Sam Wood. 
Algunos guiones suyos están en películas como : "Cena a las ocho" ( 1933); "It"s a Wonderful World" ( 1939); "El Orgullo de los Yankees" ( 1942); "Christmas Holiday" ( 1944); "The Spanish Main" ( 1945) y "The Pride of St.Louis" ( 1952). 

Francis Marion ( 1887-1973) : Prestigiosa guionista del cine americano que trabaja en dos filmes estadounidenses del director sueco Victor Sjöstrom : "La letra escarlata" ( 1926) y "El Viento" ( 1928). Su versatilidad le permite abarcar varios géneros con directores tan dispares como : Frank Borzage, Maurice Tourneaur, King Vidor y George Cukor.

Richard Matheson ( 1926-2013 ) : Novelista y guionista norteamericano, especializado en el género de la ciencia ficción y de la fantasía, donde tiene obras maestras como : "El Increíble hombre menguante" ( 1957); "La Caída de la Casa Usher" ( 1960); "El Pozo el péndulo" ( 1961); "Cuentos de Terror" ( 1962) ;"El Cuervo" ( 1963) y "Duel" ( 1971).
Las películas "Yo soy leyenda" ( 2007) y "Gigantes de Acero" ( 2011), se inspiran en novelas cortas del autor. 
 
Durante el rodaje de "E.T., el Extraterrestre", aparecen la guionista y productora Melissa Mathison y el director Steven Spielberg.


Melissa Mathison ( nacida en 1950) : Productora y guionista americana, que se hace célebre con el guión de : "E.T., el Extraterrestre" ( 1982), que dirige Steven Spielberg.
Suyos son también los guiones para películas familiares como : "El Corcel Negro" ( 1979); "La llave mágica" ( 1995) y "Kundun" ( 1997), que dirigen Carrol Ballard, Frank Oz y Martin Scorsese, respectivamente.



June Mathis ( 1892-1927) : Guionista estadounidense a la que se le atribuye el descubrimiento de Rodolfo Valentino, para el que adaptó las novelas de Vicente Blasco Ibañez : "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" ( 1921) y "Sangre y Arena" ( 1922).
También es autora de los guiones de "The shaphead" ( 1922) uno de los primeros trabajos de Buster Keaton; "Ben Hur" ( 1925) y "Avaricia" ( 1925).

Carl Mayer ( 1894-1944) : Guionista alemán promotor del movimiento expresionista. Sus trabajos retratan la locura, la fantasía, el horror y el crimen y transmoten una aguda sensación de desastre, como en "El Gabinete del Dr.Caligari" ( 1919) y "Genuine" ( 1920).
Meyer se transforma en un teórico del  "Kammerspiel" que promueve un tipo de filme que encuentra en la vida cotidiana, la tragedia moderna en la que se expresa la fatalidad del destino social del hombre, como en : "El Ultimo" ( 1924) y "Tartufo" ( 1925).
También se inscribe en la nueva tendencia de la objetividad o cine puro, del que es uno de sus mas influyentes colaboradores, al que pertenece el filme "Berlín, sinfonía de una gran ciudad" ( 1926). También es el guionista de "Amanecer" ( 1927) y "La luz azul" ( 1931).


Dudley Nichols durante el rodaje de "Sister Kenny".
 
Dudley Nicholls ( 1895-1960) :  Colaborador habitual de John Ford, para quien escribe los guiones de : "El delator" ( 1935) "La diligencia" ( 1939); "Hombres intrépidos" ( 1940) y "El Fugitivo" ( 1948); también trabaja para Cecil B.De Mille, Jean Renoir, Fritz Lang, René Clair, Elia Kazan, Henry Hathaway y George Cukor.
Dotado de gran sentido del humor, su obra está recorrida por un profundo lirismo.

Kogo Noda ( s/n) : Guionista japonés que fue un colaborador habitual del realizador Yasujiro Ozu, sobretodo para películas como : "Historias de Tokio"/"Cuentos de Tokio" ( 1953); Flores de Equinoccio" ( 1958) y "Atardecer en Otoño" ( 1962), entre otras.
Su estilo está adscrito al género de las "shomin-geki", o sea, dramas familiares contemporáneos.

Frank S. Nugent ( 1908-1965) : Colaborador habitual de John Ford en su última etapa, para quien escribió los guiones de : "Fuerte Apache" ( 1948); ""El hombre tranquilo" ( 1952); "Más Corazón que Odio"/"Centauros del desierto" ( 1956); "The Rising of the Moon" ( 1957); "Dos cabalgan juntos" ( 1961) y "La taberna del Irlandés" ( 1963). 
También trabaja con Otto Preminger en "Angel face" ( 1953).

Dan O"Bannon ( 1946-2009 ) : Proclive a los relatos de ciencia ficción y terror, es el autor de los guiones de : "Alien" ( 1979) y "El Vengador del Futuro" ( 1990). También escribió : "Estrella Oscura" ( 1971); "Relámpago Azul" ( 1983); "Fuerza Siniestra" ( 1985) y la nueva versión de "Invasores de Marte" ( 1983).  

Hideo Oguni ( s/ n) : Guionista japonés vinculado a la obra de Akira Kurosawa, con quien trabaja en doce películas en varias ocasiones junto a Shinobu Hushimoto y Ryuzo Kikushima.
Coguionista de "Vivir" ( 1952); "Los siete samurai" ( 1954); "Trono de sangre" ( 1957); "La fortaleza escondida" ( 1958); "Yojimbo" ( 1961); "Barbarroja" ( 1965); "Dodeskaden" ( 1970) y "Ran" ( 1985). También es uno de los guionistas de "Tora, tora, tora" ( 1970).

Paul Osborn ( 1901-1988) : Guionista americano, que se inició en los treinta y alcanzó sólida reputación profesional, gracias a a sus trabajos para : "El despertar" ( 1946); "Al este del Paraíso" ( 1955); "Sayorana" ( 1957); "South Pacific" ( 1958) y "Río Salvaje" ( 1960).



Bill Peet en su mesa de trabajo, durante el rodaje de "Dumbo" de Walt Disney.


Bill Peet ( 1915-2002), Erdman Penner ( 1905-1956) y Ted Sears (1900-1958).
Estos tres guionistas y dibujantes americanos, trabajan en los estudios de Walt Disney, en la casi totalidad de los largometrajes de la etapa clásica desde los años treinta a los años sesenta. 
Por su pluma talentosa pasan títulos entrañables como : "Blancanieves" ( 1937); "Pinocho" ( 1940); "Fantasía" ( 1940); "Dumbo" ( 1941); "Los tres caballeros" ( 1945); "La Cenicienta" ( 1950); "Alicia en el país de las maravillas" ( 1951); "La dama y el vagabundo" ( 1955) y "La bella durmiente" ( 1959) , entre otras.
Era norma en los estudios Disney, que los equipos de estos guionistas fueran conformados por tres o cuatro especialistas, donde también se pueden encontrar a especialistas como : Joe Rinaldi ( 1914-1974), Dick Huemer ( 1898-1979), Joe Grant ( 1908-2005), Winston Hibler ( 1910-1976); Hower Brightman ( 1901-1988); Harry Reeves ( 1906-1971); Ken Anderson ( 1909-1993); Larry Clemons ( 1906-1988); Vance Gerry ( 1929-2005); Eric Cleworth ( 1920-1999); Ralph Wright ( 1908-1983); Otto Englader ( 1906-1969); Vernon Stallings ( 1891-1963); Carl Falberg ( 1915-1996) y Chuck Couch ( 1909-1987), entre otros.  

David Webb Peoples ( nacido en 1940) : Guionista y director americano, coautor de "Blade Runner" ( 1982) y autor de "LadyHawke: el hechizo de Aquila" ( 1985); "Los Imperdonables" ( 1992) y "Doce Monos" ( 1995).
En 1989, dirige "La sangre de los héroes" ("Blood of the heroes").

Nat Perrin ( 1905-1998 ) : Guionista estadounidense vinculado a la comedia y al musical, que escribe para los hermanos Marxs : "Sopa de Ganso" ( 1933); para Olle y Johnson "Hellzapoppin"(1941); para Red Skelton "Whistling in Brooklyn" ( 1943); y para Abbott y Costello "Abbot & Costello in Hollywood" ( 1945). 

Krzysztof Piesiewicz ( nacido en 1945 ): Guionista polaco que trabaja regularmente para el realizador Kryzsztof Kieslowsky, en el largometraje "La doble vida de Verónika" ( 1991) y la trilogía de la libertad, integrada por : "Azul" ( 1992); "Blanco" ( 1993) y  "Rojo" ( 1994).

Tullio Pinelli ( 1908-2009 ) : Colaborador habitual del director italiano Federico Fellini, para películas como :  "Los inútiles" ( 1953); "La Strada" ( 1954); "Las noches de Cabiria" ( 1957); "La dolce vita" ( 1959); "Ocho y medio" ( 1962); "Julieta de los Espíritus" ( 1965); "Ginger & Fred" ( 1985) y "La voz de la luna" ( 1990), entre otras.
A lo largo de su carrera, también trabaja para directores como : Mauro Bolognini, Pietro Germi, Mario Monicelli y Liliana Cavani. 


El guionista Jacques Prévert en un magazine en 1953.


Jacques Prévert ( 1900-1997) : Novelista, poeta y guionista francés, que trabaja en el cine durante el período conocido como "realismo poético", colaborando con el realizador Jean Renoir ("El crimen de Mr.Lange", 1935; "Une partie de campagne", 1936), y sobretodo, en la obra de Marcel Carné donde escribe los guiones de : "Jenny" ( 1936); "Drole de Drame" ( 1937);  "El muelle de las brumas" ( 1938); "Les visitieurs du soir" ( 1942); "Los niños del paraíso" ( 1944) y "Les portes de la nuit" ( 1950).
Heredero de los postulados del surrealismo, irónico, amable y tierno, notable dialoguista, influye poderosamente en todo el cine francés de su época y posteriores.


Nicolás Pileggi ( nacido en 1933) :  Productor y guionista del cine americano, que ha escrito los guiones de : "Buenos muchachos" ( 1990); "Casino" ( 1995) y "City Hall" ( 1996) y ha producido el thriller "American Ganster" ( 2007).
Sus relatos se caracterizan por estar contadas con un narrador omniciente, complejas tramas donde la traición, la corrupción y las ambiciones del poder fluyen a destajo.

 
Fredrick Raphael (  nacido en 1931) : Guionista estadounidense que arma su trayectoria en el cine inglés, aunque jamás deja de efectuar trabajos para el cine norteamericano. 
Suyos son los guiones de películas como : "Darling" ( 1965); Dos en la carretera" ( 1967); "Lejos del mundanal ruido" ( 1967); "Daisy Miller" ( 1974); y "Ojos bien cerrados" ( 1999), todas adaptaciones de novelas famosas.

Samson Raphelson ( 1896-1983) : Colaborador habitual del director Ernst Lubistch, a través de nueve películas, desde 1931 a 1948, como : "Trouble in Paradise" ( 1932); "El bazar de las sorpresas" ( 1940) y "Heaven can wait" ( 1940). 
Escribe el guión de la primera película sonora "El Cantor de Jazz" ( 1927)  y trabaja con Alfred Hitchcock en : "Sospecha" ( 1941) y Vincente Minelli en "Zigfield Follies" ( 1946).  

Robert Riskin ( 1892-1955) :  Especializado en la comedia, trabaja regularmente para el director Frank Capra, entre cuyos guiones sobresalen : "Sucedio aquella noche" ( 1934)"El Secreto de vivir" ( 1936); "Horizontes Perdidos" ( 1937); "Vive como quieras" ( 1938) y "El Adinerado"/"Juan Nadie" ( 1941). 
Tiene la oportunidad de escribir el guión de "Pasaporte a la fama" ( 1935), que dirige John Ford.

José Roman :  Crítico de cine, profesor universitario, y fundador de las revistas especializadas "Primer Plano" y "Enfoque", es autor de los cursos de Teleduc: "Ver no es mirar", que enseñaron a muchos de nosotros, a valorar el cine como arte.
También es un destacado guionista, coautor del argumento de las películas chilenas : "Valparaíso, mi amor" ( 1969) dirigida por Aldo Francia, y "La Estación del Regreso" ( 1987), dirigida por Leonardo Kocking.



Eric Roth ( nacido en 1945) :  Guionista americano, especialista en relatos con personajes de largo aliento temporal. 
Su estilo ágil, inteligente y complejo, le ha ganado grandes adeptos entre directores de trayectoria, como Robert Zemeckis y Steven Spielberg.  
Entre sus guiones más famosos están : "Forrest Gump" ( 1994); "El Informante" ( 1999); "Ali" ( 2001); "Munich" ( 1995) y "El Curioso Caso de Benjamin Button" ( 2008).
 
Waldo Salt (  1914-1987 )  : Comenzó en 1940 con el realizador George Cukor,  a quien le escribió el guión de la película : "Historias de Filadelfia". Su carrera posterior es ecléctica y versatil, ya que escribe los guiones de : "El Halcón y la flecha" ( 1950); "M" ( 1951); "Taras Bulba" ( 1962) "Perdidos en la noche" ( 1969); "Sérpico" ( 1973); "El día de la langosta" ( 1975) y "Regreso sin Gloria" ( 1978).


De gabardina Jimmy Sangster con Jack Cardiff, discutiendo asuntos de un guión.

Jimmy Sangster ( 1927-2011 ) : Guionista británico vinculado al género del horror y a la productora Hammer, durante el período 1957-1960, y al director Terence Fisher, para quien escribe los guiones de : "La maldición de Frankenstein" ( 1957); "Drácula" ( 1958); "La Momia" ( 1959) y "Las Novias de Drácula" ( 1959);  y para el realizador Freddie Francis, a quien le escribe "Nightmare" ( 1963) e "Hysteria" ( 1964). 
Más tarde, él mismo escribe y dirige : "The horror of Frankenstein" ( 1970) y "Lust for a vampire" ( 1971). Suya es también una joyita del minimalismo fantástico : "X:The Unknown" ( 1956).

Furio Scarpelli ( 1919-2010) y Agenore Incrocci ( 1919-2005) : Tandem de guionistas italianos especializados en la comedia, donde son responsables de títulos como : "Rufufú" ( 1958) y "Casanova 70" ( 1965). 
Trabajan muchas veces en colaboración con otros guionistas, como Sergio Amidei, Ruggero Maccari y Ettore Scola,  justamente éste último será director de las películas que escriba en solitario Scarpelli, como : "El baile" ( 1982); "La familia" ( 1987) y "La Cena" ( 1998), además de "El Cartero" ( 1995), la versión del relato del chileno Antonio Skarmeta, que dirigiera el director Michael Radford, entre otras.

Paul Schrader ( nacido en 1946) : Guionista y director estadounidense, cuya mayor característica, es una obra con personajes mentalmente inestables, atormentados, psicóticos y dementes, que luchan consigo mismos, torturados sicológicamente por la religión y la sociedad donde habitan. Sus temas recurrentes son la violencia urbana, la redención, la atracción hacia lo oscuro del ser humano y la búsqueda de lo espiritual en un mundo en caos. 
Colaborador habitual de Martin Scorsese, para quien escribe los guiones de : "Taxi Driver" ( 1976); El Toro Salvaje" ( 1980); "La última tentación de Cristo" ( |988) y "Al límite" ( 2000). 
También guioniza : "Operación Yakuza" ( 1975); "Magnífica Obsesión" ( 1976); "La Costa Mosquito" ( 1986); y dirige "Hardcore" ( 1976); "American Gigolo" ( 1979); "La marca de la pantera" ( 1982); "Mishima" ( 1985); "Aflicction" ( 1997).

Rod Serling ( 1924-1975) : Novelista y guionista americano de cine y televisión, que escribió con Richard Matheson, la serie "Las dimensión desconocida" ( 1959-1962), sobre hechos paranormales que le ocurre a gente común y corriente.
Especializado en ciencia ficción, misterio y los supuestos del espacio-tiempo, es guionista de : "El Planeta de los Simios" ( 1968); "Requiem para un luchador" ( 1962) y "Siete días de mayo" ( 1964). 

Anthony Shaffer ( 1926-2001) : Dramaturgo y guionista británico, autor de los guiones de : "La huella" ( 1972); "Frenesí" ( 1972); "El hombre de mimbre" ( 1975); "Muerte en el Nilo" ( 1978); y "Appointment with death" ( 1988), entre otras.

 
El escritor, director , actor , y guionista Sam Shepard.

 
Sam Shepard ( nacido en 1942) :  Conocido actor del cine norteamericano por películas como : "Los Elegidos" ( 1983); "Cosechas de ira" ( 1984); "Crímenes del Corazón" ( 1986); "El Informe pelícano" ( 1993) y "Código de honor" ( 2001), es un notable dramaturgo y novelista, que escribe los libretos de : "Zabriskie Point" ( 1970); "Renaldo y Clara" ( 1978); "París Texas" ( 1983); "Fool of love" ( 1986) y "Los caminos de la vida" ( 2005).
También escribe y dirige : "Far North" ( 1988) y "Silent tongue" ( 1993).
Recibe la herencia de la generación beat y particularmente del estilo de Tenesse Williams. 
Sus temas son la búsqueda de la identidad, el viaje existencial, el peso del pasado y la locura del amor.

Robert Emmet Sherwood ( 1896-1955) : Dramaturgo, crítico de cine, periodista y guionista norteamericano, a quien se deben los guiones de : "Rebeca" ( 1940); "Los mejores años de nuestra vida" ( 1946) y "Man on a tightrope" ( 1953), entre otras.
Su obra de teatro "El bosque petrificado", fue adaptada en 1936 por Delmer Daves y Charles Keyon y fue dirigida por Archie Mayo.

Neil Simon ( nacido en 1927) : Dramaturgo, productor y guionista del cine y la televisión norteamericana, que se especializa en la comedia, en la que se distingue la voluntad de integración del gag y el sketch dentro de la narración.
Es autor de los guiones de : "Descalzos en el parque" ( 1967); "La pareja dispareja" ( 1968); "The hearthbreak kid" ( 1972); "La chica del adiós" ( 1977) y "California Suite" ( 1978), entre otros.

Aaron Spelling ( 1923-2006) :  Guionista norteamericano, que trabaja en sus comienzos en el show televisivo de Dick Powell y que, en los setenta, adquiere una fama internacional debido a su incursión, como productor y guionista de series de televisión, tan populares como : "Starsky y Hutch", "Los Angeles de Charlie", "Dinastía" y Melrose Place", entre otras.

Stewart Stern ( nacido en 1922) : Guionista del cine americano, proclive a los dramas juveniles y a las películas que analizan problemáticas del mundo contemporáneo.
Es el autor de los guiones de : "Teresa" ( 1951) ; "Rebelde sin Causa" ( 1955); "The Ugly American" ( 1963); ""The Last Movie" ( 1971) y "Sybill" ( 1976).  
 
Gilles Taurand ( nacido en 1943) : Guionista francés que se transforma en el colaborador habitual del director André Techiné, por películas como : "Los juncos salvajes" ( 1994); "Les voleurs" ( 1996) y "Alice et Martin".
También escribe, entre otros, el guión de "El tiempo recobrado" ( 1999), que dirige el chileno Raúl Ruiz, donde adapta la obra homónima de Marcel Proust.


Daniele Thompson en un retrato fotográfico.


Daniele Thompson ( nacida en 1942) : Guionista francesa hija del director Gerard Oury, que escribe diversos guiones para Jeam Paul Belmondo, Bourvil y Louis de Funes.
También es autora de los guiones de "Primo, prima" ( 1976) y "La Reina Matgot" ( 1994).
En el 2000, escribe y dirige : "Cena de navidad".

Caroline Thompson ( nacida en 1950) : Colaboradora del realizador Tim Burton, para el que escribe los guiones de : "El Joven manos de Tijeras" ( 1990); "La Navidad de Jack" ( 1993); y "El cadaver de la novia" ( 2005), también escribe "Los locos Adams" ( 1991) y "El Jardín Secreto" ( 1993). 
Además, guioniza y dirige "Belleza negra" ( 1994), una revisitación al clásico cuento de "Azabache".


Robert Towne ( nacido en 1934) : Trabaja durante los años sesenta, en varios filmes para el realizador Roger Corman. 
Su estilo detallista y minucioso, le permite efectuar guiones notables para películas como : "Chinatown" ( 1974) ; "Shampoo" ( 1975); "Greystoke : la leyenda de Tarzán" ( 1984); Días de Trueno" ( 1990); "Misión Imposible" ( 1997) y "Misión Imposible 2" ( 2000).
También dirige cuatro largometrajes entre los que destacan : Traición al Amanecer" ( 1988) y "Ask the dust" ( 2006).

Dalton Trumbo ( 1905-1976) : En 1944 escribe el guión de A guy named Joe" ( 1944) que dirige Victor Fleming. Por sus convicciones políticas, se autoexilia en México y escribe guiones con pseudónimo como "The brave one" ( 1956). 
También son suyos los guiones de : "La Princesa que quería vivir" ( 1953); "Exodo" (1960); "Espartaco" ( 1960) y "Papillón" ( 1973).
Su trabajo más conocido es : "Johnny cogió su fusil" ( 1971), que también dirige. 

Francis Veber ( nacido en 1937) : Guionista y director francés proclive a la comedia como : "El hombre del zapato negro" ( 1972); "El Embrollón" (1976 ) y "Dos fugitivos" ( 1986) que conocieron remakes americanos. 
También escribió y dirigió : "La cena de los idiotas" ( 1998) y "Le placard" ( 2000).

Luciano Vincenzoni ( 1926-2013) :  Colaborador habitual del realizador italiano Sergio Leone, con quien escribe los westerns : "Por un puñado de dólares" ( 1965); "El bueno, el malo y el feo" ( 1966); "Por unos dólares más" ( 1966) y  "Erase una vez la Revolución" ( 1972). También trabajó para Pietro Germi, Billy Wilder, Michael Anderson y Giuseppe Tornatore.

Frente a su máquina de escribir portátil, el dramaturgo y guionista Tennessee Williams.


Tennessee Williams ( 1911-1983) : Dramaturgo y guionista norteamericano, que profundiza en las complejas relaciones entre el hombre y la mujer, a través de personajes torturados, inestables, contradictorios, con una homosexualidad latente, explosivos, neuróticos, y autodestructivos. 
Entre sus guiones basados en obras teatrales, se encuentran : "El zoo de cristal" ( 1950); "Un tranvía llamado deseo" ( 1951); "La rosa tatuada" ( 1955); Baby doll" ( 1956); y "De repente, en verano" ( 1959).
Sus dramas adaptados a la pantalla son : "La gata sobre el tejado caliente" ( 1958); "Dulce pájaro de la juventud" ( 1962); "Verano y humo" ( 1961); y "La noche de la Iguana" ( 1964).


Kevin Williamson  ( nacido en 1965) : Guionista y productor estadounidense de películas de terror adolescentes, caracterizados por los guiños cinéfilos, el suspenso extremo y los golpes de efectos.
Autor de los guiones de "Scream"( 1995)  y secuelas; ""Sé lo que hicieron el verano pasado" ( 1998) y director de "Teaching Mrs.Tingle" ( 1999).
También escribió la serie "The Following" ( 2013).

Charles Wood ( nacido en 1932) : Colaborador habitual del realizador británico Richard Lester, para quien escribe los guiones de : "The Knack" ( 1965); "Help!" ( 1965); "Cómo gané la guerra" ( 1977); "The bed sitting room" ( 1969) y "Cuba" ( 1979).
También es autor de los guiones de : "La carga de la brigada ligera" ( 1968); ""Wagner" ( 1983) y "An awfully big adventure" ( 1994), entre otras.

Rudolf Wurlitzer ( nacido en 1937) : Autor norteamericano de los guiones de : "Carretera asfaltada en dos direcciones" ( 1970); "Pat Garret & Billy The Kid" ( 1973); "Duna" ( 1984); "Voyager" ( 1991); "El pequeño Buda" ( 1994) y "Candy Mountain" ( 1987), que también dirige.

Yoshikata Yoda ( 1909-1991) : Guionista japonés que se transformó en colaborador del realizador Kenji Mizoguchi, entre los años 1936 y 1956 , para el que escribió : "Vida de O"Haru, mujer galante" ( 1952); "Ugetsu Monogatari" ( 1953); "Una Geisha" ( 1953) y "El Intendente Sansho" ( 1954).
Todas sus temáticas giran en torno a la mujer, las diferencias de clase y los avatares de una sociedad extremadamente oligárquica.


El escritor y productor Philip Yordan.


Philip Yordan ( 1914-2003) : Especializado en westerns, colaboró con directores de la talla de  Anthony Mann y Nicholas Ray, generalmente con la producción de Samuel Bronston.
Algunos de sus trabajos están en películas como :  "Johnny Guitar" ( 1953); "El hombre de Laramie" ( 1955); "El Cid" ( 1961); "Rey de Reyes" ( 1961); "55 días en Pekín" ( 1963);  y "La Caída del Imperio Romano" ( 1964).

Steven Zaillan ( nacido en 1953) : Guionista, director y productor norteamericano, que se ha destacado como autor de los libretos de : "La lista de Schindler" ( 1993); "Hannibal" ( 2001); "Pandillas de Nueva York" ( 2002); "American Gangster" ( 2007); "La chica deñ dragón tatuado" ( 2011) y "El juego de la fortuna" ( 2011).
También escribió y dirigió tres largometrajes : "Jugadas Inocentes" ( 1994); "Una acción civil" ( 1998) y "Todos los hombres del rey" ( 2006). 
 
Bernardino Zapponi ( 1927-2000) : Guionista italiano de radio, teatro musical y televisión, que colaboró estrechamente con Federico Fellini en películas como : "Satiricón" ( 1969); "Roma" ( 1972); "Casanova" ( 1976) y "La ciudad de las mujeres" ( 1980).
También trabajó para : Dino Risi, Mauro Bolognini, y Darío Argento.  


El guionista italiano Cesare Zavattinni aparece en su estudio, detrás de algunos de sus cuadros. Efectivamente, también pintaba acuarelas.

Cesare Zavattini ( 1902-1989) : Guionista italiano, promotor, teórico y pionero del movimiento neorrealista. Sus guiones retratan los hechos reales, tal como acontecen en la posguerra, revelando la marginalidad, la pobreza, el desempleo, pero también la solidaridad, la capacidad de vencer los obstáculos y la esperanza en un mundo complejo.
Colaborador habitual del cine de Vittorio De Sica, para quien escribe los guiones de : "El limpiabotas" ( 1946); "Ladrón de bicicletas" ( 1948); "Milagro en Milán" ( 1951); "Umberto D" ( 1952); Estación terminal" ( 1953); "El oro de Nápoles"  ( 1953); y "Dos Mujeres" ( 1960).
Indistintamente, trabaja además con : Luchino Visconti, Luciano Emmer y Tomas Gutierrez Alea, entre otros.

Fotos-Gentileza : The New York Times- Los Angeles Times - The Guardian - Worldpress - Lou Lombardo - A Certain Cinema- Getty Images- Archivo.-

Script original de la película "Río Bravo" de Howard Hawks.

Poster de la película citada con John Wayne.
Tennessee Wiliams en la portada del "Time.
  
Curiosa fotografía con el director Vittorio De sica y el guionista Cesare Zavattini.


No hay comentarios:

Publicar un comentario