Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 26 de abril de 2014

Estrellas Olvidadas por el Tiempo y Grandes Divas del Cine Erótico :

Nostalgias Fotográficas.


B.B. Nadie discute su impacto erótico, Por eso, en esta fotografía viene envuelta para regalo.


En nuestro última entrada del mes de Abril, revivimos algunas actrices del cine internacional, que hemos redescubierto a través de sus fotografías. 
Como verán, nunca es tarde para reestrenarlas en DVD o Blue Ray.
Actualmente, es más fácil retomar las imágenes de una actriz olvidada por el tiempo, gracias a los formatos del video hogareño.
Nosotros les damos esa modesta ocasión de resucitar, a través de la magia de los 24 fotogramas por segundo.
También integramos una azarosa lista con las Divas del Cine Erótico. 
Desde Brigitte Bardot pasando por Sofía Loren, Gina Lollobrígida y  hasta Ornella Muti.
Como es nuestra costumbre cinéfila, agregamos algunas reseñas biográficas, que pudieran en un momento determinado, incentivarles a Uds, a revivirlas en su casa en algunas de sus películas rescatadas por la nobleza del sistema digital.
Además, incluímos figuras de segundo orden, también insustituíbles en la producción B, de películas de matiné que hicieron las delicias de varias generaciones de espectadores, cuando el Cine era la única gran entretención del fin de semana.
Bienvenidos a este curioso viaje por el tiempo.


Figuritas de Oropel.

Preciosas damiselas de estéticas maravillosas. Sutiles, agradables, solían ser elegantes y garbosas, si la ocasión lo ameritaba. También podía ser amazonas, pecadoras y madres amorosas. Todo calzaba en ellas, salvo la continuidad. 
Por eso, sus carreras eran tan rápidas y breves. 
Algunas sobrepasaron una década. Otras no llegaron a mantenerse más de siete años. 
Con menos vidas que un gato, estas muchachas recrearon la cara transparente de la naturaleza divina. Nunca fueron de la liguilla de primera división, aunque coqueteaban con el éxito y la popularidad. De aquí y de allá, las recordamos con el cariño que se merecen.
 
Andrea King ( 1919-2003) : Nacida en Francia como Georgette André Barry, fue conductora de una ambulancia durante la Gran Guerra, y bailarina de Isadora Duncan. A los catorce años se decide por la actuación, emigra a Estados Unidos con su familia y comienza una carrera como actriz en Broadway. Descubierta por la Warner, debuta en el cine en 1940. Llegó a hacer nueve películas en 18 meses. Algunas de sus películas, le revelan como una actriz muy fotogénica, pero que tenía cualidades dramáticas. Recuérdenla en el drama bélico "Hotel Berlín" ( 1945); el relato de horror "Beast of Five Fingers ( 1946) de Robert Florey; el thriller "Persecución en la noche" ("Ride the pink horse", 1947)  de Robert Montgomery; la comedia de situaciones "My Wild Irish Rose"; la comedia de fantasía "Domador de Sirenas" ( "Mr.Peabody and the Mermaid", 1948) y el relato de ciencia ficción "Red Planet Mars" ( 1952) entre otras.



Eva Renzi ( 1944-2005) : Actriz alemana que tuvo una efímera carrera, desde que debutó en : "Playgirl" ( 1966) de Will Tremper. Medró por varios países europeos, actuando en películas del estilo :  "Funeral en Berlín" ( 1966) de Guy Hamilton con Michael Caine y "El pájaro con las plumas de cristal" ( 1970) de Darío Argento con Tony Musante. No llegó a completar 13 largometrajes, cuando ya había pasado su gloria para dedicarse a la televisión.


Zsa Zsa Gabor (  nacida en 1917 ) : Del famoso clan artístico "Gabor", su hermana Eva era también actriz. Zsa Zsa, sin embargo, nunca se le vió en papeles estelares, sino más bien como soporte secundario, aunque su nombre encabezó los créditos de varias películas, atraído por las escandalosas noticias que se hicieron alrededor de su escultural figura. Se le recuerda preferentemente, en comedias de ambientes sofisticados, donde encarnó a la mujer de alta sociedad, haciendo uso de una sensual presencia física. Húngara de nacimiento, debutó en la MGM, en la comedia "Lovely to look at" ( 1952) con Kathryn Grayson y Red Skelton. Después pasó a la Fox, especializándose en roles secundarios. Algunos de sus filmes incluyen : "Moulin Rouge"( 1952); "Lili" ( 1953); Las tres pistas del Circo" ( 1954), y el clásico camp "Queen of Outer Space" ( 1958), que es toda una gozada del cine barato y kistch.


Nancy Carroll ( 1903-1965) : Como actriz, fue el centro de atención durante un tiempo, gracias enteramente a la simpatía que sentían los críticos  hacia los fatuos guiones que le asignaban. Muchacha vital y bonita con un estilo pulcro y suave y una dulce voz ( incluso cantaba ), se veía así misma como una ganadora. Esta autosuficiencia no le dio , sin embargo, para papeles muy destacados, pues la mayoría de sus comedias no superaban la medianía, salvo tal vez, "Laughter" ( 1931), una de las mejores comedias locas de los albores del sonido, dirigida por Harry D"Abaddie D"Arrast. En todo caso, quedan su imagen para la posteridad en películas como : "Salga de la Cocina" ("Honey", 1930); "El Precio de una dicha" ("The devil Holiday", 1930); "Personal Meaid" ( 1931); "La Mujer Acusada" ("The Woman Accused", 1933); "Ahí va mi corazón" ("There Goes my hearth", 1938); "Sueño de juventud" ("That Certain Age", 1938), entre otras.


Myléne Demongeot ( nacida en 1936) : Ejemplo de mujer niña que siguiera la huella de Brigitte Bardot, logró formarse una carrera prometedora, áun al margen de la B.B. En sus comienzos, acompañó a Jean Paul Belmondo y Alain Delon en "Una rubia peligrosa" ( 1958) dirigida por Marc Allegret; "La batalla de maratón" ( 1959) de Jacques Torneaur; Débiles Mujeres" ( 1959) de Michel Noisrond, en la coproducción italoamericana "Bajo diez banderas" ( 1960) de Duccio Coletti, un rol en el clásico "Buenos días tristeza" ( 1958) de Otto Preminger, o en la producción británica "Las pícaras doncellas" ( 1959) de Ralph Thomas. Su nombre y su magnífica figura, pareció moverse con especial encanto, en películas de aventuras de la serie de "Fantomas" ( 1964); "Fantomas se dechaine" ( 1965) y "Fantomas contra Scotland Yard" ( 1967), todas dirigidas por André Hunebelle. Tampoco se quedó corta cuando trabajó en sendas adaptaciones de "La cabaña del Tío Tom" ( 1965), rodada por el alemán Geza von Tadvanyio y "los Tres Mosqueteros" ( 1962) del francés Bernard Bordice. Su estrella en los años 70, pareció eclipsarse definitivamente.

Las Mujeres de Ford.

El director John Ford está considerado uno de los grandes maestros del cine americano. 
Sus películas están entre las más valoradas por la crítica internacional, y aunque se le conoce como un maestro del western, sus mayores obras están en dramas de época, aventuras y películas nostálgicas con un fuerte componente irlandés.
A pesar que numerosas películas fueron estelarizadas por grandes estrellas de la pantalla grande, las actrices que labraron alguna huella en su filmografía, no lograron extender demasiado su carrera, pese a algunas excepciones como : Maureen O"Hara, Natalie Wood y Shirley Temple, que constituyeron en sí mismas, notables intérpretes de larga data. 
Valga esta introducción, para redescubrir algunas de las actrices de John Ford, que fueron flor de un día o cuya imagen se la llevó el viento del olvido. 


Anita Louise ( 1915-1970 ) : Niña prodigio de Braodway, desde los seis años en el teatro, y desde los nueve años en el cine. cuando debutó en : "The Six Commandment" ( 1924). La Warner Brothers la transformó en una actriz adulta, dotada para dramas de época como : "Madame du Barry" (|1934); "Sueño de una noche de verano"( 1935) de Shakespeare, donde encarnó a la hermosa Reina Titania; "La historia de Louis Pasteur"( 1936) y "María Antonieta" ( 1938). También trabajó con Will Rogers en "Judge Priest" ( 1934) de Ford; con Fredric March en "Anthony Adverse"( 1936); con Henry Fonda en "That Certain Woman" ( 1937);  con Shirley Temple en "La Princesita" ( 1939); con Gary Cooper en "Casanova Brown" ( 1944) y con Jill Esmond en el estelar de "The bandit of Sherwood forest" ( 1946). Siempre estaba ideal en papeles de ingenua, amiga, hermana o madre. De hecho, cuando pasó a la televisión, protagonizó a la madre de Johnny Washbrook en la serie "My Friend Flicka" ( 1955) sobre las aventuras de un niño y un caballo negro. Todavía hizo otras series más en la televisión, como : "Mannix" ( 1967) y "Patrulla Juvenil" ( 1968), para dedicarse después en el retiro a causas humanitarias. 

 
Ann Shirley ( 1918-1993) : Niña prodigio del cine mudo que se llamaba en realidad Dawn Evelyeen Paris, y que debutó a los cuatro años en "The Hidden Woman" ( 1922), para ganarse un lugar en el corazón de los espectadores, cuando protagonizó "Moonshine Valley" ( 1922), donde se la jugaba por entero para reunir a sus padres divorciados. Su trabajo en la Paramount, la mantuvo como niña en roles menores hasta su adolescencia, donde pasó a interpretar papeles más destacados, con Madge Kennedy en "The Sins of the father" ( 1929); Jean Arthur en "Lilioth" ( 1930); Janet Gaynor en "4 Devils" ( 1930); Frances Dee en "Rich Man"s Folly"  ( 1931); Barbara Stanwyck en "So Big" ( 1932) y "Stella Dallas" ( 1937), Para el realizador John Ford hizo de vampiresa en : "Steamboat Round the Bend" ( 1935), con Will Rogers. Aunque también se daba tiempo para interpretar películas más dramáticas como "Rasputín and the Empress" ( 1932) y "The Life of Jimmy Dolan" ( 1933). Su carrera de veinte años concluye en 1944, llegando a completar 60 largometrajes. 

  
Cathy Downs ( 1926-1976) : Trabajaba de modelo publicitario, cuando la Fox la descubrió para el cine y le firmó un contrato en 1944. Su mayor rol fue para John Ford en : "Pasión de los Fuertes" ("My darling clementine", 1946), justamente interpretando a la Clementina de la célebre canción del far west. 23 largometrajes, dan cuenta de una carrera rápida y meteórica, en la que se especializó en westerns y películas de terror, como : "The Phantom from 10.000 leagues" ( 1955) dirigida por Dan Milner con Ken Taylor; "The Amazing Colossal Man" ( 1957) realizada por Bert I.Gordon con Glenn Langan; "The She-Creature" (1956) de Edward L.Cahn con Chester Morris y "Missile To the Moon" ( 1958) dirigida por Richard E.Cunha con Richard Travis. Estuvo casada con el productor y actor Joe Kirwood Jr.




Anna Lee ( 1913-2004) : De origen inglés, el nombre real de esta bella actriz fordiana era Joan Boniface Winnifrith.Trabajó en el Albert Hall en Londres y apareció como extra en varios filmes británicos.El director Robert Stevenson la trajo a Estados Unidos en los años treinta, e ingresó a la plantilla del equipo estable de actores de John Ford, cuando estelarizó a una sufrida viuda galesa en el clásico : "Que verde era mi valle" ( 1941). Este fue el punto de partida, para interpretar otros roles secundarios con el maestro americano en películas como : "Fuerte Apache" /"Sangre de Héroes"( 1948) ; "El Ultimo viva" ( 1958); "Un crimen por hora" ( 1958);  "Dos cabalgan juntos" ( 1961); "Un Tiro en la noche" ( 1962) y "Siete Mujeres" ( 1966). También actúo en : "Hangmen Also die" ( 1943); "Summer Storm" ( 1944);  "The Bishop"s Wife" ( 1947); "Portrait of Jennie" ( 1948); "The Ghost and Mrs.Muir" ( 1947); "La Novicia Rebelde" ( 1965) y ¿ Qué pasó con Baby Jane? ( 1967). Como invitada, participó en varias series de televisión, incluyendo : "La Ley del Revólver"; "Misión Imposible" ; "Daniel Boone"; "y "La Calles de San Francisco". Completó más de 120 apariciones en cine y televisión, falleciendo a los 91 años de edad en el 2004.

 
Arleen Whelan ( 1914-1993): Estudió en Colorado, USA, cuando su padre que era electricista se decidió mudar con toda su familia a Los Angeles en California. Allí, la chica aprendió peluquería y manicure, trabajando en un Salón en el Hollywood Boulevard. Descubierta por el director H.Bruce Humberstone, fue contratada por la 20 th.Century Fox en 1937 y coestelarizó "Kidnapped" ( 1938) con Warner Baxter. Después desempeñó el rol de Hannah Clay en "El Joven Lincoln" ( 1939) dirigida por John Ford. En 1942, se va a Broadway para trabajar alternativamente en el teatro. En la década de los años cincuenta, estelariza muchísimos westerns B para la Republic Studios. De sus 27 largometrajes entre 1937 y 1957 el año de su retiro, se destacan también : "El sol también sale para todos" ( 1953) y "Los rebeldes de San Antonio" ( 1953).

 
Dianne Foster  ( nacida en 1928): De padres ucranianos, oriunda de Alberta en Canadá, su verdadero nombre es : Olga Helen Laruska.  Comenzó en el teatro escolar y después estudió drama en la Universidad de Alberta. Estudiante de modelo publicitaria en Toronto, fue también actriz de radio, llegando a trabajar con Orson Welles y Laurence Olivier. En cine, se inició como una chica perversa en : "The Quiet Woman" ( 1951) y contratada por la Columbia llegó a Hollywood para interpretar westerns y thrillers, como : "Bad for Each Other" ( 1953); "Los Malos" ( 1955); "Noche Trágica" ( 1957); Un Crimen por hora" ( 1958) y "El Ultimo Viva" ( 1958), estas dos últimas dirigidas por John Ford. Después pasó a la televisión, para aparecer en series como : "Perry Mason", "Ruta 66", "Peter Gunn", "Ben Casey", "Laramie"; "Valle de Pasiones" y "Bonanza".


 
Joanne Dru ( 1922-1996) : Nunca hubo una actriz más hermosa identificada con el género del western. Se llamaba en realidad : Jeanne Leticia LaCock, trabajó un tiempo como modelo en Nueva York, y como actriz en Broadway junto a Al Jolson. Debutó en el cine en 1946, en "Abie"s Irish Rose", pero fue en el western donde sobresalió con gran recurrencia. Hizo "Río Rojo" ( 1948) ; "Shere Wore a Yellow Ribbon" ( 1949); "Caravana de Valientes" ( 1950); "The Pride of St.Louis" ( 1952), y siempre estuvo a la altura de las circunstancias del far west: o sea, valiente, corajuda y preciosa, como flor del desierto del Monument Valley. También estelarizó el alegato político "Decepción" ("All the Kings Men", 1949) de Robert Rossen; la cinta de aventuras británica "The dark avenger" ( 1955) de Henry Levin, con Erroll Flynn y Peter Finch; y la comedia "El circo de tres pistas" ( 1954) de Joseph Pevney, para mayor lucimiento de Dean Martin y Jerry Lewis.


 
Louise Platt ( 1915-2003) : Aquí hay un caso evidente de amor por el teatro. Porque aunque Louise trabajó en el cine durante un breve lapso, hizo siete largometrajes entre 1938 y 1942, volvió a sus avatares en Broadway, sencillamente porque sentía que su vida estaba en las tablas. En todo caso, dejó dos apariciones destacables en el cine, en el western clásico "La diligencia" ( 1939) de John Ford, como Lucy Malloy la abnegada madre embarazada que cruza en carromato por el desierto atestado de peligros sorprendentes y "El Capitán Cautela" (1940), un relato de aventuras exóticas con Victor Mature.


 
Karen Morley ( 1909- 2003) : Adoptada por una familia que se estableció en Los Angeles, California, Mildred Linton ( su nombre real), estudió Medicina en la UCLA, para descubrir las clases de teatro como su verdadera vocación. Después de estudiar en el Pasadena Playhouse, es seleccionada por el productor de la Fox, Howard Hughes, para la épica gangsteril : "Scarface" ( 1932) de Howard Hawks, punta de lanza de su revelación internacional. Después interpretó : "Mata Hari" ( 1932) con Greta Garbo; "Arsenio Lupin" ( 1933) con John Barrymore y "Cena a las ocho" ( 1933) con Jean Harlow. Su carácter independiente le jugó algunas malas pasadas, pero era reconocida como una actriz versátil que participó como free lance en : "El Pan nuestro de cada día" ( 1934) de King Vidor; "Black Fury" ( 1935) de Michael Curtiz y "Orgullo y Prejuicio" ( 1944) de Robert Z.Leonard. En 1947, su carrera se estancó por la Caza de Brujas de McCarthy, y sólo se restableció en el ámbito público, cuando postuló al puesto de Gobernadora del Partido Laborista en 1954.


 
Corinne Calvet ( 1925-2001) : Estudió en la Escuela de Cine en París. Su nombre real era : Corinne Dibos. Proveniente del teatro y la radio, debutó en el cine francés en la película : "La Part D L"Ombre" dirigida por Jean Delannoy. En Estados Unidos, fue descubierta por el productor Hal B.Wallis, quien le contrató para la Warner en 1947. Con John Ford trabajó en "When Willie Comes Marching" ( 1950) y "What Price Glory" ( 1952). Su arquetipo era el de la típica vamp, sensual y romántica, veleidosa y algo vengativa, especialmente dotada para aventuras, películas bélicas, westerns y biopics. En su vida real, estuvo sujeta a continuos tratamientos sicológicos, debido a una vida extremadamente turbulenta. Para la posteridad, dejó una apariencia muy atractiva en películas como : "Soga de Arena" ( 1948) de William Dieterle; "En la Costa Azul" ( 1951) de Walter Lang; "Esos locos marineros" ( 1951) de Hal Walker; "Tempestad en Oriente" ( 1952) de Charles Vidor y "Sin miedo y sin tacha" ( 1954) de Anthony Mann, entre otras.


Carroll Baker ( nacida en 1931) : En realidad se llama Karolina Piekarski, y comenzó como bailarina y asistente de una mago en el teatro de variedades. Después estudió en el Actor"s Studio, e inició una fulgurante carrera en el cine y el teatro. Convertida en fetiche sexual a partir de "Baby Doll" ( 1956) de Elia Kazan, su carrera entró en franca decadencia en los sesenta, cuando se instala en Europa.
Los estudios Warner Brothers, intentaron transformarla en una nueva Marilyn Monroe. Sobresalió en películas como : "Gigante" ( 1956); "Horizontes de Grandeza" ( 1958); "The Carpet Baget" ( 1964), y dos títulos del productor Joseph E. Levine, "Sylvia" ( 1964) y "Harlow" ( 1965), ambas dirigidas por Gordon Douglas. Para John Ford, hizo de una abnegada maestra en : "El Ocaso de los Cheyennes" ( 1964). Ya había trabajado en el far west en "La Conquista del Oeste" ( 1962) y nunca se mostró desorientada en el retablo bíblico : "La historia más grande jamás contada" ( 1965).  En los ochenta, regresó al cine en papeles secundarios, para : "Star 80" ( 1983); "El Secreto de Milagro" ( 1987) y después en : "Un policía en el Kindergarten" ( 1990) con Arnold Schwarzenegger y "Al filo de la muerte" ( 1997) con Michael Douglas.   
 
Vera Miles  ( nacida en 1929) : Vera June Ralston partió en el show business como Miss Kansas en 1948. Debutó en el cine, en un rol menor en 1950, para trascender como Laurie, una de las supervivientes que buscan afanosamente el paradero de una hermana secuestrada por los indios, en el modélico western "Más Corazón que Odio" ( 1956) dirigida por John Ford. Su otro rol inolvidable, fue el de la compungida Lila Crabe, que también por coincidencia, busca el rastro de Janet Leigh en "Sicosis" ( 1960) de Alfred Hitchcock. Para los exégetas de la belleza, también es interesante descubrirla, en películas como : "Tarzán en la selva escondida" ( 1956) de Harold Schulster; "23 pasos al abismo" ( 1956) de Henry Hathaway; "El alcalde de Nueva York" ( 1956) de Melville Shavelson; "El Hombre Equivocado" ( 1958) de Alfred Hitchcock; "Cinco Mujeres Marcadas" ( 1959) de Martin Ritt ; "La Usurpadora" ( 1961) de David Miller; "El Carnaval de la Muerte" ( 1964) de Don Siegel; "El oso Ben" ( 1967) de James Neilson y "Sargento Ryker" ( 1968) de Buzz Kulik. Su carrera completa más de 150  apariciones en cine y televisión.



Reinas de la Ciencia Ficción.

En los años cincuenta del siglo pasado, se masificaron las producciones B de segunda categoría, que servían de "relleno" a los programas de películas A y superproducciones con estrellas glamorosas. 
El género de la ciencia ficción, conoció como nunca antes, un reverdecer fructífero, al amparo de estas figuras femeninas, siempre elegantes, refrescantes y novedosas.
Al carro de la victoria, se subió la productora inglesa "Hammer" que reversionó los clásicos de la Universal. Nacieron nuevas figuras que lubricaron las frías tumbas del horror.
De todas ellas trata este acápite, con el recuerdo de las heroínas de relatos, casi siempre desarrollados más allá de la Tierra o en las catacumbas del vampiro sexual.


Mara Corday ( nacida en 1930) : Su nombre real es : Marilyn Watts. Inolvidable protagonista de tres clásicos indiscutidos de las "monster-movies" : "Tarántula" ( 1955) de Jack Arnold, con John Agar, "La Garra Gigante" ("The Giant Claw", 1957) de Fred F.Sears, con Jeff Morrow y "El Escorpión Negro" ("The black scorpion", 1957) de Edward Ludwig, con Richard Denning. Mara comenzó como bailarina a los 17 años, fue modelo fotográfica y chica del coro de la "Earl Caroll"Revue", un famoso showman que trabajaba en prestigiosos locales en Hollywood. Entre 1951 y 1990, completó 43 apariciones para el cine y la televisión.


Ann Robinson ( nacida en 1935): Su consagración en el cine de ciencia ficción, llegó cuando estelarizó "La Guerra de los Mundos" ( 1953) junto a Gene Barry, la versión de la novela de H.G.Wells dirigida por Byron Haskin. Aunque hizo otros roles en dramas, thrillers y aventuras como : "Son of Ali Baba" ( 1952); "The Glass Well" ( 1953); "Bad of Each Other" ( 1953) ; "Dragnet" ( 1954) o "Imitation of Life" ( 1959), nunca estuvo más adecuada que en esa entrañable película.  Tanto es su recuerdo cinéfilo, que Steven Spielberg la incorporó en un breve rol de abuela, en la nueva versión que él dirigió en el 2005. 


Barbara Rush ( nacida en 1927) :El recuerdo más cercano de esta actriz en el sci fi cinematográfico, está en dos joyitas de la serie B : " Vinieron del espacio exterior" ("It came from outer space", 1953) de Jack Arnold y "Cuando los mundos chocan" ("When Worlds Collide", 1951) dirigida por Rudolph Maté. Pese a que su larga carrera incluye más de 110 apariciones en el cine y la televisión, y que su nombre incluye películas como : "Bigger than Life" ( 1955) de Nicholas Ray; "Los dioses vencidos" ( 1958) de Edward Dmytryk o "Peyton Place" ( 1964), su sitio cinéfilo parece estar en estos dos titulazos de la serial B.



Allison Hayes ( 1930-1977) : Se llamaba en realidad Mary Jane Hayes, y era una preciosura que adornaba cualquier pastel de bodas. Debutó en 1951 y su mítica figura alcanzó el cenit de la serie B, cuando rodó "Attack of the 50 Foot Woman" ( 1958) , una despreciable película de Nathan Juran, que la firmó con un apellido impostado, para evitar las críticas. Clásico del cine camp, barato y demencial, ella es la chica que crece desmesuradamente y asume esta condición con mucha sensualidad y furia. También se lució en otras películas de terror como : "El Fantasma de Mora-Tau" ( 1957) con Gregg Palmer, "The Undead" ( 1957) con Richard Garland y "The Unearthly" ( 1957) con John Carradine.



Veronica Carlson  ( nacida en 1944 ): Quizás la chica de la "Hammer" británica, más recordada por los seguidores del terror. Nunca más preciosa y precisa, que cuando aparece en compañía de Christopher Lee o Peter Cushing, en películas clásicas del género como : "Drácula vuelve a su tumba" ( 1968); "Frankenstein Must Be Destroyed" ( 1969); ""The Horror Frankenstein" ( 1971) o "The Ghoult" ( 1977). Fueron 13 largometrajes entre 1967-1995, que la transformaron en un ícono sexie del horror grandilocuente.



Beverly Garland ( 1926-2008): Su nombre real era Beverly Lucy Fassenden. Comenzó trabajando en teatro en Phoenix, Arizona, y después en radio, hasta su debut en el cine, con el thriller "D.O.A."( 1950). Su gran momento llegó cuando estelarizó unos clásicos B para erizar los pelos : "The Neaderthal Man" ( 1953); "The Rocket Man" ( 1954); "It Conquered the World" ( 1956); "Swamp Women" ( 1956) y "Curucu, Beast of Amazon" ( 1957). Aunque también trabajó en la televisión, ese puñado de obras menores bastaron para consagrarla en el universo de las producciones baratas.


Marie Windsor ( 1919-2000): Emily Marie Bertelsen estudió en el "Brigham Young University" y en el teatro trabajó con la gran María Ouspenskaya. Su entrada en el cine, destacó cuando interpretó a una mujer manipuladora, esposa de Elisha Cook Jr.,en : "Los Asesinos" ( "The Killing", 1956), el debut de Stanley Kubrick, con Sterling Hayden. Después se especializó en roles de carácter, aunque dejó recuerdos imborrables en la ciencia ficción y la comedia de terror, cuando protagonizó ""Cat Women of the Moon" ( 1953) clásico camp, y "Abbott & Costello contra la Momia" ( 1955).


Faith Domergue ( 1924-1999): Adoptada por un matrimonio de Los Angeles en California, estudió en una Escuela Católica en Santa Mónica. Después de su graduación, sufrió un horrendo accidente que la obligó a hacerse la cirugía plástica. En 1941, el productor Howard Hughes se prendó de ella, y la lanzó con un contrato exclusivo con la Warner Brothers. Se especializó en películas B, y son inolvidables sus actuaciones, en clásicos de ciencia ficción como : "La Fiera del Mar" ( "It came from beneath the sea", 1955); de Robert Gordon, enfrentando a un colosal kraken o pulpo gigante ; "This Island Earth" ( 1955) dirigida por Joseph Newman, combatiendo cara a cara con los mutantes alienígenas del planeta Metaluna, insertando un toque de erotismo con su figura voluptuosa; "Cult of Cobra" ( 1955) de Francis D.Lyon o la muy "cult", "Voyage to the prehistoric planet" ( 1965) de Curtis Harrington. 28 largometrajes incluyen su trayectoria en cine, desde 1941 hasta 1976. Su última etapa, la desarrolló en Europa, en películas malas que ya ni la actriz se recordaba haber rodado. Objeto fetiche, son sus fotografías desnudas cuando apenas era una adolescente. 



Jean Rogers ( 1916-1991) : Si hubo una Reina de las Matinés de los albores del sonoro, ésta debe ser Jean. Su nombre real era Eleanor Lovegren. Ese Love, Amor, traspasaba su presencia que la transformaron en un ícono de los niños, cuando interpretó a Dale Arden, la compañera inseparable de "Flash Gordon", en las seriales producidas en la década de los años treinta. Allí están para corroborarlo : "Flash Gordon" ( 1936)de Frederick Stephani y Ray Taylor - 13 episodios-, y "Flash Gordon Trips To Mars" ( 1938) de Ford L.Beebe y Robert Hill - 15 episodios-. De sus 56 apariciones para el cine entre 1933 y 1950, también se incluye : "Ace Drummond" ( 1936) y "Dr.Kildare"s Victory" ( 1942). 


Yvette Vickers  ( 1928-2010) : Las mejores fotos eróticas de Yvette desnuda, demuestran que la chica tenía un cuerpo escultural y era una adelantada a su tiempo. Debutó en el cine, en un breve rol en "El Ocaso de una vida" ( 1950) de Billy Wilder. Pero después se decantó por la serie B, que mejor se avino a su escultural y poco recatada belleza.  Para los cultores del cine B, está inolvidable en la monster-movie "Attack of the Giant Leeches" ( 1959) de Bernard L. Kowalski; el thriller "I Mobster" ( 1958) de Roger Corman, y su aparición correspondiente en : "Attack of the 50 Foot Woman" ( 1958) de Nathan Juran. 14 largometrajes y 27 apariciones en series de televisión, completan su filmografía.


Mala Powers ( 1931-2007): Trabajó en radio y en un show con la realizadora y actriz Ida Lupino. Bajo la supervisión de la Lupino, estelarizó "Outrage" ( 1950), un controvertido drama contemporáneo sobre una chica violada. Aunque debutó en la Universal, no fue hasta su aparición en la serie B que labró un nombre destacado. En este género, tiene algunas joyitas como : "The Colossus of New York" ( 1958) de Eugene Lourie y "The Unknown Terror" ( 1957) de Charles Marquis Warren. 80 apariciones en cine y televisión comprende su trayectoria frente a las cámaras.


Vera Day ( nacida en 1935): Diez años bastaron para transformarla en un ícono de la serie B. Londinense de espíritu liberal, asumió una fuerte carga erótica en películas tan conocidas como "El Príncipe y la Corista" ( 1957) de Lawrence Olivier con Marilyn Monroe. De hecho, ella intentó parecerse a la M.M. aunque casi siempre estuvo relegada a producciones de bajo presupuesto.
Recuerdenla en : "Quatermass 2" ( 1957) de Val Guest y "Womaneater" ( 1958) de Charles Saunders. Reapareció en la pantalla grande, en 1998 aunque su paso fue muy esporádico.


Peggy Castle ( 1927-1973): Estrellita de serie B, que hizo westerns, películas de aventuras, ciencia ficción, thrillers policiales, relatos bélicos y dramas. Su nombre está ligado a la sci fi por dos títulos emblemáticos : "Invasion U.S.A." ( 1952) con Gerard Mohr y "Beginning of The End" ( 1957) con Peter Graves. Nunca fue más que una figurita hermosa, que a veces pasaba de decorativa a ser tomada más en serio como dramática, aunque trabajó con Mario Lanza en "Arriverderci, Roma" ( 1957) y con Bette Davis en "Payment of demand" ( 1957).

Paula Raymond ( 1924-2003): Durante una visita a Los Angeles en California, debutó en el cine cuando niña en 1937, en "Keep Smiling ", una comedia menor con Jane Whiters, Gloria Stuart y Henry Wilcoxon. Radicada en San Francisco, y a sus cortos años, estudió música, danza y ópera. En Hollywood, años más tarde, siguió cursos de actuación y apareció en obras de teatro. Volvió a San Francisco, para estudiar modelaje publicitario. En 1947 regresa a Hollywood, con un contrato para la Paramount, que después la cedió para la Columbia. Entre estas idas y venidas, Paula logró un sitio en el cine de ciencia ficción y terror, gracias a películas como : "El Monstruo de los Tiempos Remotos" ("The beast from 20,000 fathoms", 1953) y "Blood of Dracula"s Castle" ( 1969). 30 largometrajes y más de 50 apariciones en la televisión desde 1952 hasta 1964, comprende su carrera estelar.

Julia Adams ( nacida en 1926 ): Su nombre real es Betty May Adams, y debutó en el teatro escolar cuando hizo "Hansel & Gretel". Se desempeñó como secretaria y mecanógrafa, hasta que obtuvo su primer rol en la Paramount, para "Red, hot and blue" ( 1949). Más de 140 apariciones para el cine y la televisión comprende su vasta carrera, principalmente identificada en westerns B, relatos de aventuras, thrillers, relatos bélicos, y películas de terror fantástico, como la clásica "El Monstruo de la Laguna Negra"/"La Mujer y el Monstruo" ("Creature of the black lagoon", 1953) dirigida por Jack Arnold para la Universal, a la que corresponde la fotografía que acompaña esta nota. También trabajó con Elvis Presley en la comedia musical "Tickle me" ( 1965) ; apareció en algunos interesantes westerns como : "Horizontes del Oeste" ( "Horizons West", 1952) con Robert Ryan; "Horizontes lejanos"/"La Curva del Río" ("Bend of the river", 1952) con James Stewart; "El Caballero de Mississippi" ("The Mississippi Gambler"; 1953) con Tyrone Power ; en los relatos bélicos : "Nuevo Amanecer" ("Bright Victory", 1951) con Arthur Kennedy y "Proa al Sol" ("Always all boats", 1956) con Jeff Chandler; en la comedia de ambiente castrense "La Guerra secreta del mayor Benson" ( "The Private war of major benson"; 1955) con Charlton Heston; y en el policial "El Robo del Siglo" ("Six Bridges To Cross", 1955) con Tony Curtis.


Patricia Owens ( 1925-2000) : Debutó en el cine inglés, en la comedia "Miss London Ltda." ( 1943) dirigida por Val Guest. En Estados Unidos, trabajó en el teatro de variedades, hasta que un ejecutivo de la 20 th. Century Fox, le ofreció un contrato en 1956, para vivir en Hollywood. De este período de su vida, son las películas: "Isla en el Sol" ("Island in the Sun", 1957) dirigida por Robert Rossen, que causó conmoción por mostrar por primera vez idilios amorosos entre blancos y negros; "Más fuerte que la vida" ("No down payment", 1957) un drama contemporáneo de Martin Ritt; "Sayorana" ( 1957) de Joshua Logan, otra historia de amor interracial; "Desafío en la ciudad muerta" ("The law nad the Jake Wade", 1958), un sólido western de John Sturges y El Precio de la honra" ("These Thousand Hills", 1958) otro buen western dirigida por David Fleischer. De sus 34 largometrajes entre 1943 y 1968, sin duda que, su imagen quedó para siempre en el conciente cinéfilo, como la heroína de la clásica "horror movie" : "La Mosca" ("The Fly", 1958) de Kurt Neumann, donde se desangra intentando atrapar con su pequeño hijo, el insecto que tiene la mitad del cuerpo mertamorfoseado de su marido. Una obra maestra del cine de terror.

Joan Weldon ( nacida en 1933 ) : En la fotografía aparece con el director Gordon Douglas, en el rodaje de la monster-movie : "La humanidad en peligro" ("Them", 1954), un clásico de la fantasía y la ficción. Su carrera rápida y breve, comprende 11 largometrajes y algunas apariciones para la televisión. En la pantalla grande, trabajó con Randolph Scott en dos westerns "The Stranger wore a gun" ( 1953) y "Riding Shotgun" ( 1954); con Guy Madison en el western "Retaguardia" ("The Command", 1954); con Fred MacMurray en otro western titulado "Day of the badman" ( 1958); en el biopic musical "Deep in my heart" ( 1954) con José Ferrer y en el drama "Home before dawn" ( 1958) con Jean Simmons, tras lo cual, se retiró definitivamente del mundo artístico.

Lori Nelson ( nacida en 1933) : Pequeña Miss América, nació a la vida profesional como modelo fotográfica. Su nombre real es : Dixie Kay Nelson. Su primer rol secundario en el cine, fue en el western "Horizontes lejanos"/"La Curva del río" ("Bend of the river", 1952) dirigida por Anthony Mann, con James Stewart.  Su gran rol estelar, está en un clásico B del horror fantástico, titulado : "El Regreso del Monstruo de la Laguna Negra" ("Revenge of the creature", 1955) , la secuela del original dirigido otra vez por Jack Arnold. El famoso hombre-anfibio es capturado y trasladado como una atracción al "Marine Land Aquarium" en Florida. Allí ha de enamorarse de Lori, a quien rapta en una secuencia espectacular. Como dato curioso, Clint Eastwood debuta en un brevísimo rol de técnico de laboratorio. Otro filme B de ciencia ficción donde actúo, es "Day the World Ended" ( 1956) dirigida por Roger Corman, y que relata la odisea  que vive un grupo de sobrevivientes del holocausto atómico. De sus 20 largoemtrajes, también la pueden ubicar en : "Juntos ante el peligro" ("Partners", 1956) una comedia western de Norman Taurog junto a Dean Martin y Jerry Lewis; "Hacha de guerra" ("Mohawk", 1956) un western de Kurt Neumann con Scott Brady, "El precio de la traición" ("Tumbleweed", 1953) otro western B de Nathan Juran con Audie Murphy; "I died a thousands times" ( 1955), un thriller de Stuart Heisler con Jack Palance; "Su gran deseo" ("All I desire", 1953), una película familiar con Richard Carlson; y "La Sirena de las aguas verdes" ("Under water", 1955), aventuras submarinas con Gilbert Roland.
Leigh Snowden ( 1929-1982) :En realidad se llamaba : Martha Lee Estes. Trabajó como modelo y nadadora en los shows de televisión del comediante Jack Benny. También laboró en la base naval de San Diego. Ovacionada por la revista "Variety", llegó a Hollywood, debutando en el cine en 1955, en el modélico thriller "Kiss  Me Deadly" dirigida por Robert Aldrich. También actúo en rol secundario en "Sólo el cielo lo sabe" ("All that Heaven Allows", 1955) de Douglas Sirk, con Jane Wyman y Rock Hudson. Y fue figura destacada en películas B como "Francis in the Navy" ( 1955) sobre la saga de la mula parlanchina; "I"v Life Before" ( 1956) con Audie Murphy y la segunda secuela de "El Monstruo de la laguna negra" titulada "The Creature Walks Among Us" ( 1956) dirigida por John Sherwood, y donde Leigh era la chica asediada, por la cada vez más humanizada bestia acuática. En 1956, la actriz se casa con el cantante Dick Contino y en 1961 se retira para siempre del show business. Casada dos veces, fue madre de cinco hijos. Afectada de cáncer, muere a los 51 años de edad, en 1982.


Adolescentes Marchitas.

Figuritas menores de cierto cine juvenil, estas chicas que jugaban a ser actrices, labraron una carrera fugaz con la pluma de los zorzales. 
Podían suspirar por el galán de turno, pero nunca trastavillaban cuando debían subirle la moral a la protagonista de la película. 
Eran las "vecinitas de enfrente", pequeñas actrices juveniles que deleitaban a las plateas con sus alocadas desventuras en la búsqueda del verdadero amor.
Especie de secundarias imprescindibles, en una época en que la amistad llamaba a la necesidad de la guía y el confort.  


Peggy Ryan ( 1924-2004) : Actriz y cantante del cine americano, que se llamaba en realidad : Margaret O"Rene Ryan. Se convirtió en la típico representante de la "girl next door", simpática "vecinita de enfrente" en un puñado de  comedias menores de la Universal, para pasar el rato, como : "What"s Cookin" ( 1942); "Miss Anne Rooney" ( 1942); "Private Buckaroo" ( 1943); "Top Man" ( 1943); "San Diego, Te Quiero" ( "Follow the Boys", 1944) con una de sus parejas estables Donald O"Connor,  y "El Escándalo del Año" ("Men in her diary", 1945). Hizo un rol estelar en : "Las alegres Monahans" ("The Merry Monahans", 1944) dirigida por Charles Lamont. Completó 29 largometrajes. En televisión, interpretó a la secretaria Millie, en la popular serie "Hawaii 5-0" ( 1968).
 
Gloria Jean ( nacida en 1926) : Otra de las agradables presencias del cine de la Universal, fue esta actriz proclive a ser la amiga de la protagonista  o la vecinita de enfrente. Debutó en 1939, en la película "The Under Up", y hasta "El Terror de las chicas" ( 1961) de Jerry Lewis, estuvo en 28 largometrajes. Nunca fue más, que, la chica simpática y divertida que aparece con W.C.Fields en "Never Give a Sucker and Even Break" ( 1941), con Carmen Miranda en "Copacabana" ( 1947) o como partenaire de Bing Crosby en "If I Had My Way" ( 1940). Figurita menor de repartos pedestres, no alcanzó la Gloria de su nombre, pero sí la sana popularidad, entre los jóvenes que la veían como la nueva promesa del cine americano.

 
June Preisser ( 1920-1984) : Competencia abismante de Judy Garland, que se disputaba la atención del gran Mickey Rooney en las comedias de la MGM, June fue una rubia contorsionista y bailarina, que sacaba lustre a sus intervenciones en las películas musicales. Se formó con sus hermanas en el vaudeville, con quienes tenía un número donde hacía meditación trascendental, demostrando ciertos poderes síquicos. Con ellas viajó por Nueva York, París, Berlín y Londres. En cine saltó a la pantalla en 1939, en el musical "Babes in Arms" a la que siguió "Strike Up the Band" ( 1940). Siempre como figura de soporte, hacía palidecer a Mickey Rooney, cuando ejercitaba en escena algunas de las situaciones, que debía mostrar en el teatro de variedades. Después de interpretar uno de los capítulos de "Andy Hardy" ( 1941), se fue a la Monogram, donde hizo ocho películas baratas sobre el mundo de los high schools, con títulos como : "Junior Prom" ( 1946), "Sarhe Goes To College" ( 1947) y "Campus Sleuth" ( 1948). Más tarde, se retiró a sus negocios personales. Murió trágicamente en un accidente de automóvil en 1984, a los 64 años de edad. 

Ann Blyth ( nacida en 1929  ) : En su libro de los "Inmortales del Cine", el crítico español Terenci Moix, reconoció en esta actriz a una de las adolescentes más vivarachas de la Universal, hasta que se reveló en un rol dramático, cuando interpretó a la perversa hija de Joan Crawford en : "Alma en suplicio" ("Mildred Pearce", 1945). A pesar de aquellos deslices, tanto la Universal como la MGM, mantuvieron los equilibrios, y le dieron siempre papeles donde poder redimirse. Sustancial son sus apariciones en películas como : "Domador de sirenas" ("Mr.Peabody and the mermaid", 1947) con William Powell; "Vida de mi vida" ("Our very own", 1950) con Farley Granger; "El Mundo en sus manos" ( 1952) con Gregory Peck; "El Gran Caruso" ( 1951) con Mario Lanza; "Rose Marie" ( 1954) y "Kismet" ( 1955 ) ambas con Howard Keel . La Warner la solicitó para que interpretase la biografía de la cantante Helen Morgan en : "The Helen Morgan Story" ( 1957), un drama con Paul Newman, donde aparecía alcohólica. Fue su canto del cisne. Hizo 32 largometrajes y también probó fortuna en series de televisión.

Mona Freeman (  nació en 1926 ) : Su nombre real es Mónica Elizabeth Freeman. Modelo profesional, el productor Howard Hughes la descubrió para la Paramount y fue lanzada después de hacer roles secundarios, como promesa de esos estudios, en dos películas de desigual fortuna : "Querida Ruth" ("Dear Ruth", 1947) con William Holden y Joan Caufield, donde Mona interpreta a la hermana menor que le escribía cartas a Holden, un aviador de la Segunda Guerra Mundial, a nombre de la Caufield ; y "Siempre en tus brazos" ( "Mother Wore Tights", |1947) con Betty Grable y Dan Dailey, donde hacía el rol de la mayor de las hijas , de unos padres que eran grandes atracciones del teatro americano y de la cual ella se avergonzaba en la Universidad. Siempre estuvo ideal en papeles de chica ingenua, que sobresalía por sus encantos juveniles. También tuvo destacada participación en : "The Heiress" ( 1949) un drama de William Wyler, con Montgomery Clift; "Angel Face" ( 1952) un relato romántico de Otto Preminger, con Robert Mitchum, "Más allá de las lágrimas" ("Battle cry", 1953) cinta bélica de Raoul Walsh, con Van Heflin y "La Señal del Aguila" ("Thunderbirds", 1952) dirigida por John H.Auer, un drama romántico de trasfondo bélico, con John Derek.  Hizo más de 60 apariciones en cine y televisión, en una carrera que comprende 1941-1972.


Las Otras Compañeras de Tarzán.

Maureen O"Sullivan jugaba a ganadora segura, cuando la nombraban la mejor Jane que tuvo el cine. Pero no fue la única compañera del hombre mono.
No sólo de cocos y plátanos vivía en su choza, el humilde salvaje blanco. 
También pasaba sus noches alegres y sus duchas en agua tibia, con su compañera británica, que le hacía la vida sexualmente ideal. Como vivir en el paraíso perdido de Rousseau.
El recuerdo entonces, es para las otras actrices, que un día hicieron de "Jane", la costilla del Adán africano de la jungla. 


Brenda Joyce ( 1917-2009) : Su verdadero nombre era Betty Graffina Leabo. Había estudiado en la UCLA y por un tiempo se dedicó al modelaje publicitario. En estos quehaceres, fue descubierta por la Fox, y debutó en el cine en 1939, en la película : "Llegaron las lluvias" ("The Rains Came") con Tyrone Power y Myrna Loy. Luego de casarse en 1941, decide hacer una carrera en el cine B. Postula a reemplazar a Maureen O"Sullivan en el rol de Jane, y debuta como tal en : "Tarzán y las Amazonas" ( 1945) con Johnny Weissmüller y Johnny Sheffield. Seguirían después : "Tarzán y la Mujer leopardo" ( 1946); "Tarzán y la Cazadora" ( 1947) y "Tarzán y las Sirenas" ( 1948); para asumir el rol con Lex Barker en "Tarzán y la Fuente Mágica" ( 1949), a la sazón, su última experiencia en la pantalla. Retirada del show business, buscó refugio en Washington D.C., y trabajó en los Servicios de Refugiados durante diez años, prestando sus servicios a la gente que más lo necesita. Se divorció en 1960.
Dorothy Hart (  1922- 2009 ) : Su primer rol en el cine, fue en el western "Gunfighters" ( 1947) con Raldolph Scott. Prototipo de la mujer elegante y sofisticada, fue relegada a westerns B, dramas costumbristas, sagas de prisioneros, una película como Jane en "Tarzán, Furia Salvaje" ( "Tarzán"s  Savage Fury", 1952) con Lex Barker y Tommy Carlton; y un alegato político : "I Was a Comunist for the FBI" ( 1951). Ella detestaba Hollywood, y se fue a radicar a  Nueva York en 1952, para ocasionalmente aparecer en spots comerciales, shows y dramas de televisión. Por años, trabajó en las Naciones Unidas por los niños del mundo. Hizo sólo 16 películas, en una carrera fugaz y meteórica.
 
Virginia Huston ( 1925-1981) : Coestrella de la RKO, interpretó 12 largometrajes entre 1946 y 1954. Su hermoso rostro, fue la excusa ideal para introducirla en thrillers como : "Nocturne" ( 1946) con George Raft ( su debut); "Retorno al Pasado" ("Out of the past", 1947) con Robert Mitchum; "Sudden Fear" ( 1952) con Joan Crawford;  westerns como "Murió con los hombres"( 1949) con Randolph Scott; relatos de ciencia ficción como "Vuelo a Marte" ("Flight To Mars", 1951) con Cameron Mitchell. Y su rol de Jane en "Tarzán en peligro" ("Tarzan"s Peril", 1951) con Lex Barker. En 1952, se casó con un  agente estatal, y dos años después, se retiró definitivamente del cine.




Gigantes de Plaqué.

Si los decorados fueran de plaqué, estas chicas zozobrarían al primer intento de actuación. 
Sus rostros eran perfectos, sus cuerpos estilizados. Podían ser atrevidas y hasta belicosas. 
Cada una armaba su razón de existir, en función de una imagen, que les caratulaba como lo mejor o lo más podrido del mundo del cinema internacional. 
En este grupo clasificatorio había de todo : actrices por ocasión, intérpretes por vocación temporal, pequeñas grandes figuras del cine antiguo y del cine moderno, que plasmaron sus perfiles en roca dura, y armaron sus carreras con la prodigiosidad del artista barato y borracho.
También hay muchísimas actrices secundarias del cine contemporáneo. 
Para asumir la fotogenia de cada beldad, sólo agregamos en este apartado, sus películas más características, como una forma de incentivarles a que las descubran en DVD o Blue Ray. 
De todo hay en la viña del señor. Y porqué nó en la viña de la interpretación inolvidable.


Ella Raines  ( 1920-1988) : Filmes más característicos : el western "El y su enemiga" ("Tall saddle", 1944) dirigida por Edwin L.Marin, con John Wayne y el thriller  "Phantom Lady" ( 1944) realizado por Robert Siodmak con Franchot Tone.

Leslie Brooks ( 1922-2011  ): 29 películas desde 1941-71, entre las cuales destacan : "Las Modelos" ("Cover girl", 1944) comedia musical dirigida por Charles Vidor con Rita Hayworth y Gene Kelly,  el relato de cine negro "Hollow Triumph" ( 1948) con Paul Henreid y otro thriller policial "Blonde Ice" ( 1948) de Jack Berhard, con Robert Paige.
Jeanne Crain ( 1925- 2003 ) : 55 apariciones para el cine y la televisión, en películas tan interesantes como : "State Fair" ( 1945) de Walter Lang con Dana Andrews, "Carta a tres esposas" ( "A letter to three wives", 1949) de Joseph L. Mankiewicz, con Linda Darnell y Ann Sothern, "Que el cielo la juzgue" ( "Leave Her to heaven" , 1945) de John M.Stahl con Cornel Wilde, "Pinky" ( 1949) de Elia Kazan, con Ethel Barrymore y Ethel Merman, y "Amar y Morir" ( "Dangerous Crossing", 1955) de Joseph M.Newman con Michael Rennie.

Kay Aldridge ( 1917-2005) : Nombre real : Katharine Gratten Aldridge. Reina indiscutida del serial B y famosa "Nyoka" en "Los peligros de Nyoka" ( 1942), el famoso serial dirigido por el experto William Witney. La bella heroína rozaba la muerte más de diez veces en esta producción por episodios, de los estudios Universal , por la que pasó a la posteridad. Hizo 25 películas entre 1937-45.


Linda Stirling ( 1921-1997) : Ex modelo publicitaria cuyo nombre real fue Louise Schultz,  y que se convirtió en una popular actriz de seriales en la década de los años cuarenta del siglo pasado. Divina TIGER WOMAN ( 1944), que marcó toda una época, es hoy una figura muy reivindicada, por cierto sector de la crítica estadounidense afín con este género menor de la entretención pasajera. También estelarizó los seriales : "Zorro"s Black Ship" ( 1944) dirigida por Spencer Gordon Bennett y Wallace Grissell, con George J. Lewis; "The Purple Monster Strikes" ( 1945) de Spencer Gordon Bennett y Fred C.Brannon, con Dennis Moore y "The Crimson Ghost" ( 1946) de Fred C.Brannon y William Witney, con Charles Quigley. También trabajó en westerns y dramas.

Lorna Gray ( nacida en 1917 ) : Nombre real : Virginia Pound. Descubierta en la "Columbia" en un desfile de modelos, se especializó en seriales y películas B, para los estudios "Republic" y "Monogram", y en comedias cortas de "Los 3 Chiflados" y Buster Keaton. Su rol más destacado, fue como la perversa "Vultura" en el serial "Los Peligros de Nyoka" ( 1941), de William Witney con Clayton Moore y Kay Aldridge. Aunque también resaltó, en el serial "Captain America" ( 1944), dirigida por Elmer Clifton y John Enhlish, con Dick Purcell.  Se casó con el actor David Brian y se retiró del cine en 1951.

Victoria Shaw  ( 1935-1988) : Una de las actrices de los cincuenta, más bellas de Hollywood. Nacida como Jeanette Elphrich en Australia, debutó en Estados Unidos, en un western muy B : "Phantom Stockman" ( 1953) de Lee Robinson. Su carrera, se fue al alza con su segunda película : "Melodía Inmortal" ( 1954) de George Sidney, el biopic musical con Tyrone Power, sobre la vida del músico Eddie Duchin, donde interpretó a Chiquita Wynn, la segunda prometida del célebre artista. Aparecía radiante, preciosa y muy sensual. También  sobresalió en : "The Crisom Kimono" ( 1954) de Sam Fuller, con Glenn Corbett; "Edge of Eternity" ( 1959), un drama policial de Don Siegel, con Cornel Wilde; "Because They"re Young" ( 1960 ), un drama de Paul Wendkos con Dick Clark; "Werner Von Braun" ( 1960), el biopic del famoso científico en la carrera espacial, con Curd Jurgens;  y el relato futurista "Westworld" ( 1973) de Michael Crichton, con Yul Brynner, donde hace el papel de una Reina Medieval. Su carrera comprende entre 1953-78, 32 apariciones en el cine y la televisión, de los cuales ocho son largometrajes.


Tawny Kitaen ( nacida en 1961 ) : Tuvo una carrera rápida como un cometa en los ochenta, y se lució en películas B, que servían como complemento a las calurosas jornadas veraniegas de las superproducciones de fantasía y terror. Recuéndenla en : "Despedida de soltero ( 1980) , "Corazón de Cristal" ( 1985) ; "Witchboard"( 1986) y Las Virgenes Guerreras" ( 1986), astracanadas para pasar el rato.

Allison Dooley ( nacida en 1966 ) : Prometía más que una simple pasarela. No en vano, esta hermosa irlandesa, estuvo en el reparto de un James Bond "En la mira de los Asesinos" ( 1985), un thriller "Requiem por los que van a morir" ( 1987) y fue una nazi en "Indiana Jones y la Ultima Cruzada" ( 1988), que termina engatusando por partida doble a Sean Connery y Harrison Ford. Que malvada.


Bridget Fonda (  nacida en 1964) : Es una mis actrices favoritas. Todavía me quita el sueño. Nieta del actor Henry Fonda, sobrina de Jane e hija de Peter, estudió en la Universidad de Nueva York. Perfeccionarse en la actuación, le llevó a seguir los cursos en el Instituto de Lee Strasberg. Debutó en el cine, en un breve rol en una película emblemática de su padre "Busco mi destino" ( 1969). Para nosotros está siempre ideal, en películas como : "El Padrino 3" ( 1990); "Doc Hollywood" ( 1991); Mujer soltera busca" ( 1992); "Vida de solteros" ( 1992) , "El Pequeño Buda" ( 1993) y "Jackie Brown" ( 1998).

Iman ( nacida en 1957 ) :  Modelo y actriz  de Somalía, Africa, parece que nadie la reconoce. Y ella ha actuado en películas como : "Africa Mía" ( 1985) de Sidney Pollack, "Sin Salida" ( 1987) de Roger Donalson y "Viaje  a las Estrellas VI" ( 1992). Simplemente, su carrera está en las pasarelas, donde se le disfruta maquillándose como para esta modélica fotografía.


Daphne Zuñiga ( nacida en 1962  ) : Californiana de origen guatemalteco, que logró descollar en una serie de producciones americanas de los 80 y 90, como : "Quiero decirte que te amo" ( 1987) de Rob Reiner, Spaceballs : Hay un loco en el espacio" ( 1988) de Mel Brooks, "Las Mosca II" ( 1988) de Chris Walas, "Lecciones de Vida" ( 1989) de Thom Eberhardt; y "Down the Amazon" ( 1993) de Luis Llosa. También ha aparecido en series de televisión como: "Melrose Place" y "American Dreams".

Greta Scacchi ( nacida en 1960 ) : Aquí tienen a una actriz internacional, que trabaja para Estados Unidos y Europa con igual versatilidad y profesionalismo. Hija de un pintor italiano y una bailarina inglesa, está magnífica en: "Noches de Oriente" (Heat and Dust", 1983) de James Ivory; "The Coca Cola Kid" ( 1985) de Dusan Makavejec, "Buenos días, Babilonia" ( 1987) de Paolo y Vittorio Taviani, "La Ronda de los depravados" ( 1988) de Michael Radford, "Se presume inocente" ( 1990) de Sidney Pollack; "Rasputín" ( 1996) de Ulu Edel y "El Violín Rojo" ( 1999) de Francois Girard, entre otras. Sin olvidar sus actuaciones en : el magnífico drama infantil "Vivir para Siempre" ( 2019) de Gustavo Ron, donde interpreta a la profesora de dos niños enfermos terminales de leucemia; el telefilme "Hinderburg" ( 2011) y la serie "Poirot" ( 2013), sobre el célebre personaje detectivesco de Agatha Christie. Ella es una simbiosis perfecta de talento, belleza, erotismo y probidad.

Heather Graham ( nacida en 1970) : Esta californiana de piel blanca dorada al sol, ha sido insustituíble en películas de distinto calado. Debutó a los 17 años, en un breve rol en "Sin licencia para manejar" ( 1988), y después probó las basas del cine independiente, hasta lograr ser tomada en serio, como una versátil y atractiva profesional. Sino me creen, véanla en: "Drugstore Cowboy" ( 1989) de Gus Van Sant, "Te amaré hasta matarte" ( 1990) de Lawrence Kasadan, "Twin Peaks"( 1992) de David Lynch; "Scream 2" ( 1997) de Wes Craven; "Boogie Nights" ( 1997) de Paul Thomas Anderson; "Perdidos en el Espacio" ( 1998) de Stephen Hopkins; "Desde el infierno" ( "From Hell", 2001) de los hermanos Hughes, "The Hangover" ( 2009) de Todd Phillips y "Compulsion" ( 2013) de Egidio Coccimiglio,entre otras.

Natasha Henstridge ( nacida en 1974) : Esta hermosa canadiense, debutó en 1995, en la sci fi de terror : "Especias" de Roger Donaldson, como una singular alienígena. Después se repitió el papel, en una secuela en 1998, y su nombre se diversificó en películas como : "Máximo Riesgo" ( 1996) de Ringo Lam, "Un vuelco del corazón" ( 2000) de Don Ross, "Mi vecino, el asesino" ( 2000) de Jonathan Lynn, "Fantasmas de Marte" ( 2001) de John Carpenter y "Robos en cadena" ( 2002) de Gérard Pires. Más tarde, se dedica casi exclusivamente a la televisión.


Diosas del Amor.

En este último grupo, hemos colocado las más candentes heroínas del cine erótico, de las películas "para adultos", del filme B para viejos verdes y enanos malditos. 
Pecadoras las 24 horas del día, hacían de su profesión un arte. Y de su arte un estilo. 
Nos aseguraban que, desnudarse no era un acto para cualquiera. 
Había que tener mucho coraje y desde luego una anatomía espectacular. 
Como esas modelos de calendario antiguo, abarrotadas en los servicios de mantención automotriz. 
Peo también había que demostrar cero promiscuidad. Porque "empelotarse" frente a una cámara, no es cosa para cualquiera. 
En esa actitud hay también personalidad, carácter y unas curvas más peligrosas que la carretera panamericana.
Ellas fueron las reinas de la noche en las salas de cine para adultos. 
Muchas cruzaron por la vertiente prohibitiva de las películas X, o triples X. 
Otras, simplemente engalanaron con su figura, la historia del cine erótico más accesible.
Masturbadoras por profesión, satisfacían las fantasías sexuales de adolescentes hambrientos de carne, con la certeza de ofrecer cuerpos al mejor postor. 
Ocuparon buena parte de los sueños eróticos de los voyeurs latinoamericanos de este mundo. 
Aquí el valor postal es el principal fetiche. Por eso, sólo le agregamos sus nombres al pie de la foto y la película fetiche, que te puede incentivar a "soñar" como trotamundos atrapado en sus sábanas vaporosas. 


Jayne Mansfield ( 1933-1967) : Prototipo de la rubia explosiva, pasó de pequeños papeles en la Warner a roles estelares, en comedias que explotaban su voluptuosa figura, como : "The Girl Can"t Help It? ( 1956) y "En busca de un hombre" ("Will sucess spoil Rock Hunter ?, 1957), ambas dirigidas por Frank Tashlin con Tony Randall. Su nombre real era Vera Jane Palmer. Con su segundo marido Mickey Hargitay, ex mister músculo, se lució en los magazines mostrando su apreciable busto, además de interpretar juntos, "Gli amori di Ercole" ( 1960) un peplum realizado por Carlo Bragaglia. También actúo en "Comisario a la fuerza" ("The sheriff of the factures jaw", 1958) de Raoul Walsh; "El Reto" ("The Challenge", 1960) de John Gilling ; "Los seres queridos" ("The love ones", 1965) de Tony Richardson y "Guía para un hombre casado" ("A guide for the married man, 1967) de Gene Kelly, el que fue su último papel , pues falleció en un trágico accidente automovilístico. 


Ornella Muti ( nacida en 1955) : Su rostro de ninfa constante, es exquisito. Ojazos verdes, piel lactea y aterciopelada; y una anatomía que deja sin aliento. De nombre real, Francesca Romana Rivelli, debutó en "La moglie piú bella" ( 1970), un drama policial dirigido por Damiano Damiani. De sus exquisitos atributos dan cuenta películas "hot", como : "Experiencia prematrimonial" ( 1972); "Una chica y un señor" ( 1974); "Internado para señoritas" ( 1974) "La joven casada" ( 1975) y "La Muchacha de Trieste" ( 1982). De su última etapa, donde llegó a Chile para trabajar en una película de Miguel Littín, sólo queda la anécdota de haberla tenido a medio metro de distancia. Radiante y sensual. Un regalo para los ojos.
Femi Benussi  ( nacida en 1945) : Cuantas tardes acaloradas nos regaló en la adolescencia del Cine Astor. Ella era la Reina de todas las Reinas del cine erótico, que llegaba de Italia. Rompiendo todos los cánones, sus películas eran verdaderos tratados de intimidad, donde ella era profesora, decana y master en sexología en pareja. 85 películas dejo para la posteridad entre 1965 y 1983, el año de su retiro. Títulos emblemáticos para los iniciados son : "Tarzana, sexo salvaje" ( 1969); "Homo Eroticus" ( 1971); "Las noches calientes del Decamerón" ( 1972); "Perversión de una adolescente" ( 1974); "La Colegiala" ( 1975); "La Profesora de lenguas" ( 1976) y "Pecados de Provincia" ( 1976). Dulce profesora de los adolescentes muertos de hambre, buscando consuelo en la tibieza de su regazo. 


 
Britt Ekland ( nacida en 1942): Actriz sueca que debutó en un breve rol en el musical "G.I.Blues" ( 1960) de Elvis Presley. Su ascendente carrera corrió de la mano de Peter Sellers que fue su pareja, pero también de sus arremetidas en el cine erótico de basa sentimental. Recuérdenla incentivando el líbido de un adolescente Mark Lester, en "Diabólica malicia" ( 1971), quizás lo más atrevido que hizo el niño prodigio inglés de"Oliver" y "Melody". O en una de James Bond : "El hombre de la pistola de oro" ( 1974) donde aparecía radiante; o en una eroticona secuencia malévola en el clásico de terror "El hombre de Mimbre" ("The Wicker man", 1973) de Robin Hardy. Nunca mejor que como una mujer perversa con cara de ingenua. Tan rica como un pastel de chocolate.


 
Ursula Andrews ( nacida en 1936) : Suiza ya no sólo es importante porque se fabrican los más hermosos relojes cucú. También es la tierra que vio nacer a esta estupenda actriz erótica, que lubricó su imagen en candentes declaraciones a la prensa como cuando confesó : "yo no puedo vivir sin un hombre en la cama. No me gusta la abstinencia del placer sexual que me da un macho recio". Tremendamente insinuante, fue esta facultad la que encendió las graderías cuando apareció en bikini blanco enfundada con un arma y Sean Connery en "Dr.No"( 1962), la primera película de la larga saga de James Bond. Después fue la hechicera que alcanzó la eterna juventud en "La Diosa del Fuego" ( "She", 1964), la remake del clásico de fantasía de los años treinta. Los entusiastas pueden también apreciar sus "dotes" en el western "Cuatro por Texas" ( 1963); la cinta de aventuras "Las tribulaciones de un chino en China" ( 1965); "Casino Royale" ( 1967); "Sol rojo" ( 1971); "Africa Express" ( 1975); "Las aventuras amorosas de Scaramouche" ( 1975); "El quinto mosquetero" ( 1977) y "Furia de Titanes" (1981).




Sylvia Kristel ( 1952-2012 ) : La recordaremos como la eterna "Emmanuelle" ( 1974) y sus tres continuaciones; aunque tampoco destiñó en "El Amante de Lady Chaterly" ( 1981). Si bien se le reconoce su fuerte lado erotico por otras películas similares como : "Lecciones Privadas" ( 1981) y "Mata Hari" ( 1985), se dio tiempo para parecer simplemente hermosa en "Aeropuerto 79" ( 1979) y muy vampiresa en la olvidada "Drácula"s Widow" ( 1980) dirigida por Christopher Coppola. con Josef Sommer.


Raquel Welch ( nacida en 1940) : Hija de un empresario boliviano establecido en Estados Unidos, impactó con sus primeras fotos en los magazines. Después de aparecer en algunos programas televisivos y eventos públicos, debutó en un rol breve en la película "Roustabout" ( 1964), para mayor gloria de Elvis Presley. Su carrera siempre irregular ( llena de películas mediocres), partió oficialmente cuando aceptó el papel de una cavernícola en : "Hace un millón de años" ("One million Years" B.C., 1966) de Don Chaffey, donde debía luchar con algunas bestias antidiluvianas construídas por el gran Ray Harryhausen. Se sucedieron entonces, sus títulos más emblemáticos : "Viaje Fantástico" ( 1966); "Bandolero" ( 1968); "Myra Breckinridge" ( 1970); "Hannie Caulder" ( 1971); "Los tres Mosqueteros" ( 1973); "The Wild Party" ( 1975); ""El Príncipe y el Mendigo" ( 1976); "El Animal" ( 1977) y "Legalmente Rubia" ( 2001). 

Martine Beswick ( nacida en 1941 ): Conquistó en los años sesenta, a buena parte de los hombres arrebatados por el amor celestial de su piel jamaiquina. Hizo 25 largometrajes, desde que debutara en "Dr.No" ( 1962), la primera película de la saga de James Bond, donde aparece sólo su silueta en los créditos, bailando muy sensualmente. Después intervendría en : "De Rusia con amor" ( 1963) y "Operación Trueno" ( 1965) de la saga Bond, y las películas cavernícolas "Hace un millón de años A.C." ( 1966) y "Mujeres Prehistóricas" ( 1967), bajo los auspicios del productor Michael Carreras. Ya en su declive, fue secundaria en : "Melvin & Howard" ( 1980); "Miami Blues" ( 1990) y "Critters 4" ( 1992). Se retiró del cine en 1995.



Rossana Schiaffino ( 1939-2009) : Una de las Divas del cine italiano de los años 60 y 70, que supo explotar sus tremendas dotes sensuales, y que estuvo casada con el productor Alfredo Bini. Hizo cine en Italia, Francia, España y Alemania, para directores tan diversos como : Roberto Rosellini ( "La Via moci il cervello", 1962); Alberto Lattuada ( "La Mandrágora", 1965); Mario Camerini ("Venganza Siciliana", 1961); Alessandro Blassetti ("Simón Bolivar", 1969); Duccio Tessari ("Los heroes millonarios", 1973); Jack Cardiff ("Los Invasores", 1963); Peter Collinson ("Un hombre llamado Noon", 1974); Edgar G.Ulmer ("Siete contra la muerte", 1965); Jorge Grau ("La Trastienda", 1976); Silvio Amadio ( "El monstruo de Creta", 1960) y Gianni Grimaldi ("El Magnate", 1974), entre otros.

Virna Lisi ( nacida en 1936): Su nombre real es Virna Pieralisi. Debutó en el cine en 1953, donde logró imponer una belleza extraordinaria, aunque nunca ha sido muy bien valorada en sus capacidades histriónicas. Se le intentó lanzar en Estados Unidos, sin el éxito esperado y en los últimos años, se dedica exclusivamente a la televisión. Más de 110 apariciones comprende sus carrera, que incluye películas como : "El Tulipán negro" ( 1964); "La Bambola" ( 1965); "La dama del lago" ( 1965); "Casanova "70" ( 1965); "Como matar a una esposa" ( 1965); Señoras y Señores" ( 1966); "Asalto al Queen Mary" ( 1966); "El Secreto de Santa Victoria" ( 1969); "Braba azul" ( 1972); "Más allá del bien y del mal" ( 1977); "La Cigarra" ( 1980) y "La Reina Margot" ( 1994).


Gina Lollobrigida ( nacida en 1927): Diosa del sexo por autonomasia, su verdadera carrera no comenzó hasta 1952 con "Fanfán el Invencible". En su trayectoria, pasó del folletín más desmedido a temas de denuncia social, comedias romanas y dramas osados. Títulos emblemáticos son : "Pan, amor y fantasía" ( 1953);  "La Romana" ( 1954); "El Oro de Nápoles" ( 1954); "Nuestra señora de París" ( 1956); Trapecio" ( 1956); "Salomón y la Reina de Saba" ( 1959); "Tuya en Septiembre" ( 1961); "Venus Imperial" ( 1962); "Los placeres de la noche" ( 1966); "Cervantes" (1968) ; "El salto del Tigre" ( 1972), entre otras. Se retiró del show business en 1997, para dedicarse a su gran pasión, que es la fotografía. 


Senta Berger ( nacida en 1941): Estudió en la Academia de Max Reinhardt y sobresalio como una de las jóvenes promesas del teatro Josefstadt. Debutó en el cine en 1957 y cuando visitó Estados Unidos en los sesenta, para perfeccionarse en el Actor"s Studio, fue reclamada por Hollywood. En la actualidad, se dedica exclusivamente a la televisión. Películas más características : "The Journey" ( 1959); "El Testamento del doctor Mabuse" ( 1962); "The victors" ( 1963); "Major Dundee: Juramento de Venganza" ( 1965); "La sombra de un gigante" ( 1966); "Operación San Genaro" ( 1966); "La letra escarlata" ( 1973) y "La Cruz de hierro" ( 1976).


Sandra Milo ( nacida en 1933): Actriz fetiche de Federico Fellini en : "8 y medio" (n 1962) y "Julieta de los Espíritus" ( 1965); y de Roberto Rosellini en : "El General de la Rovere" ( 1959) y "Vanina Vanini" ( 1961). Elena Liliana Greco - como se llama en realidad- optó por su nombre artístico tomado de la célebre escultura de la "Venus de Milo". También trabajó en películas de realizadores tan distintos, como : Jacques Becker, Antonio Pietraangeli y Duccio Tessari.


Brigitte Bardot  ( nacida en 1934): Que duda cabe con este gran mito erótico del cine francés de todos los tiempos. Terenci Moix la definió como : "La Sarah Bernhardt de la insinuación. Su escenario preferido era la cama, y en ella solía aparecer , desnuda bajo una sábana ceñida al cuerpo, retozando en actitudes mimosas, incitando con su inimitable sonrisa de niña perversa. También era adicta a la bañeras y a las duchas". Todo por el precio de una entrada. Como B.B. no hay otra igual. Sino me creen los puristas, reconozcamos mejor que ella contribuyó a hacer más flexible el código Hays. Vean entonces películas que la retratan de cuerpo completo, como : "Y Dios creó a la mujer" ( 1956); "Le Bijoutiers du clair de lune" ( 1958); "Babette se va a la guerra" ( 1959); "La Verdad" ( 1960); "Vida privada" ( 1961); "El desprecio" ( 1963); "Viva María" ( 1965); "Shalako" ( 1968) y "Y si Don Juan fuese mujer" ( 1973).

Florinda Bolkan ( nacida en 1941) : Nacida en Uruburetama, en Brasil, debutó en el cine en 1968. Protagonista de un cine italiano de denuncia política, derivó a películas malas de contexto coloquial. También rodó filmes en Gran Bretaña y México. Algunos de sus títulos emblemáticos, son : "Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha" ( 1970) de Elio Petri, con Gian María Volonté; "Non si Sevizia un paperino" ( 1972), thriller de Lucio Fulci, con Tomás Milian; "Una breve vacanza" ( 1973) drama de Vittorio De Sica, con Renato Salvatori ; "Royal Flash" ( 1975) de Richard Lester, con Malcolm McDowell y Alan Bates y "Manaos, Tierra de Dios" ( 1979) de Alberto Vasquez Figueroa, con Fabio Testi.

Michele Mercier ( nacida en 1939 ): Su nombre real es : Jocelyn Yvonne Renée Mercier. Más conocida por una serie de aventuras eróticas inspiradas en las novelas de Anne y Serge Golon, todas ellas dirigidas por Bernard Borderie : "Angelique, marquesa de los ángeles" ( 1964); "Merveilleuse Angelique" ( 1964); "Angelique et le roi" ( 1965) y "Angelique et le sultan" ( 1967). Realmente una chica muy seductora.

Rossana Podestá ( 1934-2013): Su revelación internacional fue en la superproducción de Robert Wise, rodada en Italia, "Helena de Troya" ("Helen of Troy", 1954), con Jacques Sernas. Pese a ser escogida como símbolo erótico para probar fortuna incipiente en Hollywood, su proyección quedaría reducida a escala nacional. Entre sus películas, cabe recordar : "La Red" ( 1953); "Ulises" ( 1954); "Playa prohibida" ( 1955); "Un vaso de Whisky" ( 1958); "Esclava de Roma" ( 1960); "Sodoma y Gomorra" ( 1962); "El justiciero rojo" ( 1964); "Siete hombres de oro" ( 1965); "La Moneda rota" ( 1967) y "Siete chicas peligrosas" ( 1978).



Fotos-Gentileza : Paris Match - The New York Times - A Certain Cinema- Variety- BlackBox Club- Universal Pictures- Warner Brothers- Pathé-  Republic Píctures - Gamma - Cine Monde- Paris-Hollywood- Paramount Pictures - Life - Beauty Parade - Movie Fan- 20th.Century Fox- Archivo.-


Recuerdos imborrables de B.B.


Fotografiada por Sam Levin.
En sus primeros años de carrera.

En una pose inconfundible..



1 comentario:

  1. una gran calidad en las fotografias pero la seleccion es muy subjetiva ya que para la gente de menos de 30 años tambien estan olvidadas las grandes grandes como bette, crowford, marlene, garbo, hepburn (las 2) y un eccetera infinito, te felicito

    ResponderEliminar