Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los Prodigios Que Fueron un Cometa :

La Actuación Meteórica.


Dentro de esta galería de prodigios, nos hemos topado con niños que han logrado asentar una carrera en la industria, profesionalizándose a medida se desarrollan y crecen físicamente. Y algunos que, en el transcurso del tiempo, se retiran para dedicarse a otros menesteres, aunque en escasos años han logrado dejar una huella en el cine.  
En esta ocasión, nos dedicaremos a descubrir aquellos rostros, que han tenido una carrera meteórica, rápida y fugaz, que sin embargo, han sido capaces de imponer una imagen en el desarrollo del séptimo arte. A la manera del "séptimo7sello", claro está. Ellos también vinieron para quedarse.


Alex Etel :
Frente Amplia : Provechosa Inteligencia




Sencillamente notable, el debut del pequeño Alex Etel ( nacido en Manchester, Inglaterra en 1994) se produjo en la magnífica "Millones" ("Millions", 2004), el excelente cuento moderno del director inglés Danny Boyle.
Etel hacía del hermanito menor de Lewis McGibbon, que recibían "casi por arte de magia" una maleta cargada de libras esterlinas, justo en las semanas previas al cambio monetario del "Euro". 
El filme está cargado de simbolismo cristiano, con la visita fantástica de los próceres que fueron mártires de la Iglesia, y que sutilmente se cuelan en la historia, elaborada para trascender y emocionar con sólidos recursos estético- narrativos.
Etel fascinó por su actuación llena de naturalidad,  imposibilitado de manierismos artificiales, porque se trataba de un chico de escasos años y sin experiencia previa en el cine.
Su singular rostro pecosillo y esa manera traviesa de atisbar sin ser visto, de demostrar la emocionalidad de los momentos delirantes ( como la persecución del "villano" que se cuela en su habitación para presionarlo a que devuelva el motín de los asaltantes al banco ) y de aplacar los ánimos con esa estertórea manera de ser "el mismo", le llevaron a transformarse en toda una revelación infantil del cine europeo.
Rápidamente, la industria lo puso en el rango estelar. Aunque su situación escolar, le obligó a mantenerse alejado de las cámaras por un tiempo, porque priorizó las notas del colegio, volvió al cine tres años después, ya crecido y totalmente "profesional" en la amena : "Mi mascota es un Monstruo" ( "The WaterHouse : Legend of the Deep", 2007) de Jay Russell, una atractiva película que juega con la idea de que el monstruo del Lago Ness en Escocia, es un mero accidente de las circunstancias atribuído a la usurpación del huevo de un animal mitológico. 
Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, el filme cautivó a grandes y chicos aunque no fue un éxito total. 
Ese mismo año, Etel decidió probar fortuna en una serie de la televisión británica : "Cranford" ( 2007-2009) , donde está más sobrio y maduro como un pastorcillo de una comarca inglesa, donde se entremezclan la riqueza, la pasión amorosa, los tratos amables y las perversidades que obligan a toda a una comunidad a defenderse de la opresión. 
La serie le obligó a vestir a la usanza de la época, y como nunca, le permitió probarse en la consideración de un rol distinto a los subterfugios del cine más comercial.

En "Millones" era un niño convencido en entregar una millonaria fortuna para ayudar a los pobres y a las instituciones de solidaridad.

Cubriendo el muro con los millones de libras esterlinas "caídos del cielo".

Con el director Danny Boyle, en un momento del descanso del rodaje en Londres.


Ingresando a casa en busca de los millones, después de la representación pascuera en el colegio.

Con su "hermano cinematográfico", Lewis McGibbon.

En simbólica unión con las palomas del mensaje cristiano.


"Mi mascota es un Monstruo" : el descubrimiento del huevo mitológico.

En comunicación amistosa con el monstruo del Lago Ness.
En la figura maternal de Emily Watson, recae  la protección y el amparo de un hecho sobrenatural.

El niño y el monstruo : Una amistad para toda la vida.
En la premiére de la película, portando el huevo mágico.

Recibiendo el cariño de los niños en la recopilación de firmas de la película.
  
Posando con su naturalidad acostumbrada para los medios de comunicación.
 
En traje de época para la serie televisiva "Cranford".
 
Múltiples personajes alrededor de una campiña tradicional inglesa desarrolla la serie.
  
En la misteriosa "From Time To Time", con Kwayedza Kureya y la niña Eliza Bennett.
 
Junto a Robbie Kay en "Vivir para Siempre"de Gustavo Ron.

El rodaje también abarcó exteriores frente al mar.
 
Con la actriz Greta Scacchi y el niño Robbie Kay.
 
Hoy Etel está dedicado exclusivamente a sus estudios superiores.
  
Volvió a repetirse en los ambientes formales de un castillo aristocrático, pero en una película australiana : "From Time to Time" ( 2009) , dirigida por Julian Fellows, donde interpretaba a Tolly un chico de trece años, que inicia un viaje misterioso entre dos épocas, que abrirá los secretos de la familia guardados durante generaciones, con todo el acento fantasmal y nostálgico del relato. 
El reparto encabezado por Etel, consideraba además, a la estupenda actriz Maggie Smith, que no logró elevar el esfuerzo cinematográfico, cuya exhibición fue limitada al mercado interno frente a los resultados iniciales de la taquilla.
Más adelante, Etel se puso al amparo del singular director español Gustavo Ron para el drama : "Vivir para Siempre" ("Ways To Live Forever", 2010), una realista visión desde la perspectiva de un niño enfermo de cáncer, que radiografía su propia existencia a través de un "diario de vida" grabado en vídeo. 
La cinta contaba con la estupenda actuación del niño Robbie Kay y Etel que hacía del amigo inseparable que sufría los embates del destino, como su protagonista, pero que ironizaba con su situación, demostrando fuerza, optimismo y una garra de león para resistir el tratamiento médico. De hecho, Etel muere en el filme, en un simbólico gesto, por ahora en la carrera del recordado actor, que se retiró del cine después de esta experiencia, para dedicarse exclusivamente a estudiar. 


Randy Shelly :
Del Modelaje a la Actuación.





Quizás se trate del niño más fotografiado de principios de esta centuria. Su rostro apareció vistiendo ropas formales, y ceñido a trajes baño alambicados en las tradicionales gráficas para revistas de moda infantil y juvenil. Su explotación física, corrió a la par con su belleza natural. Nunca fue mejor que en las pasarelas. Y eso a juzgar por los escasos papeles que logró en el cine. Tremendamente estético, muy agradable y distinguido, condicionó una carrera que estuvo siempre ceñida al amparo de la moda y las pasarelas.
Randy Shelly ( nacido en Dallas, Texas, en 1994) se convirtió en el chico norteamericano más fotografiado de su tiempo. Nunca ha perdido la ocasión de fotografiarse con los famosos: Angelina Jolie, Sean Penn, Brad Pitt y Anthony Hopkins, no pierden la ocasión de aparecer acompañando al muchacho en las premieres y reuniones sociales del negocio fílmico. Es que Randy se codea por su trabajo con los actores más taquilleros. 
De todas sus películas, en : "Beowulf"( 2007), apareció fugaz convertido en dibujo de tres dimensiones; "A Gothic Tale" ( 2009) una película de horror "C" prohibido para cardíacos,  sólo se conoció en el mercado interno de Estados Unidos y casi no tenía papel; "All Ages Night" ( 2009) es un drama musical clase "B", dirigido por Nancy Montouri Stein, hecho para la explotación de los esbirros del rock donde desempeña un rol secundario; y el vídeo "Kid Racer" ( 2010), tiene la particularidad de estar protagonizada por Randy, con la antojadiza idea de que, su tremendo rostro sólo está para adornar las paredes de los dormitorios de las fans. 
Randy es un niño del "show business", poco explotado en el campo del cine. Sencillamente, porque ama la moda y toda su carrera parece orientada en ese sentido. 
 
Randy en su vida cotidiana  a la americana, visitando Disneyland y bebiendo Coca Cola.

En el corto "The Last Visit" en los inicios de su breve carrera para el cine.
  
Posando para las revistas de moda infantil, cosechando dólares y éxito.
  
Muy serio y deportivo, en pose a lo Richard Gere.

El estilo que mejor se adaptó a su fugaz paso por el cine : "casual" como chico de barrio medio.

En la pantalla desempeñó roles secundarios y fugaces.
Elegante y formal como novio de matrimonio.

Atrevido y deshinhibido para las portadas de los magazines.


Comunicándose por sky para las entrevistas de los medios.

Acaparando las portadas de las revistas norteamericanas.
  
Otra de sus pasiones : el basquetball.

Una de sus características que no le abandona, la sonrisa mata-pasiones de las fans.

 Anna Sophía Robb acompañándolo en una presentación pública en Los Angeles, California.
 
Actualmente, Randy continúa en el negocio del modelaje con gran éxito.
 
Para los coleccionistas de objetos fetiches, circula por ahí "The last Visit", un corto que lo reveló en belleza y atributos interpretativos. En el filme de cuatro minutos, comparte  pantalla con un abuelo enfermizo. Nada del otro mundo. Salvo Randy, que está adorable, como dirían nuestras abuelas. Es que el niño es bonito, y a esa belleza sobrexplotada por la moda, agrega una personalidad arrolladora. A juzgar por las revistas del corazón, Randy no opone a su estética, una manera innata de posar frente a las cámaras. Cosas de su profesión. Seguramente, porque Randy es ahora un esbelto jovencito, exclusivamente dedicado a salir en televisión y en los magazines de moda.    


Mara Wilson :
El destino de Matilda.



Tremendamente ladilla, pícara y respondona, Mara Wilson ( nacida en 1987 en Los Angeles, California ), cosechó una breve carrera en el cine, cuando a los cinco años decidió probar fortuna como actriz infantil, intentando competir con su hermano Danny, que era un prodigio de los spots comerciales. 
Después de participar en cinco episodios de la serie televisiva "Melrose Place", debutó en el cine, como la hermanita menor de : "Papá por Siempre"/ "Señora Doutfire" ( "Mrs.Doutfire",1994), una agradable comedia dirigida por Chris Columbus, que le dió fama y fortuna a Robin Williams vestido de mujer, para salvaguardar a sus hijos tras el divorcio.
Mara estaba estupenda, con una personalidad atronadora, siempre segura de sí misma y muy colérica. Esta circunstancia le dió el rol de la "remake" del clásico navideño : "Milagro en la Calle 34" ( "Miracle of 34 Street", 1994) donde se lució a sus anchas , conquistando el corazón de un viejo que dice ser Papá Noel  ( Richard Attenborough ), y sustituyendo a Natalie Wood que décadas antes, repetía idéntica actitud con el anciano Edmund Gween, que se llevó el Oscar por esos años. 
Más tarde, Danny De Vito la colocó como figura estelar en su nueva producción : "Matilda" ( "Matilde", 1996), una comedia negra donde se lucía como una chica con poderes telequinéticos que se enfrentaba a la malvada Agatha Trunchbell, la directora del colegio que gobernaba con mano de hierro, torturando a los alumnos con desgraciada fortuna. Además, Matilda era la hija inteligente de una familia demasiado consumista y transgresora que no estaba ni ahí con ella.
Su penúltimo trabajo para el cine fue : "Un Simple deseo"/ "El Hada novata" ( 1997) con Martin Short y Kathleen Turner, una comedia fantástica algo desfasada y demasiado compulsiva para los tiempos que corren.
Su despedida del cine se produjo con : "Tomás y el Tren Mágico" ( "Thomas and the Magic Railroad", 2000), donde tenía la ocasión de dramatizar, sin ser muy catalogada. 


Alcanzó a rodar cinco películas y dejó el recuerdo de una personalidad arrolladora.

En "Papá por siempre", era la hermanita más pequeña, traviesa y sagaz como un cachorro de león.

Con sus "hermanos cinematográficos": la actriz canadiense Lisa Jakub y el actor estadounidense Matthew Lawrence.
 
Con su hermanita de la vida real cuando era una mini estrella.

Totalmente a sus anchas en "Milagro en la Calle 34", la película navideña de ese año.

En "Matilde" con uno padres muy inútiles y esos poderes mágicos imprescindibles para defenderse del mal.

"Un Simple deseo" : Martin Short la prepara para usar la magia, mucho antes que "Harry Potter".

Mara Wilson fue siempre una pizpireta, simpática y saladilla.

En su hogar, rodeada de computadoras en el comienzo de su carrera.

En "Tomás y el Tren Mágico", con Peter Fonda, en la despedida de su fugaz pero destacada  trayectoria.

Actualmente Mara prepara un montaje teatral en Broadway, Nueva York.

Al amparo de su suerte y asqueada que no le dieran mayor libertad para demostrar todas sus aptitudes expresivas, se retiró del cine y la televisión. Dedicándose a cruzadas en ayuda de los niños desvalidos y a los estudios superiores, se licenció de Teatro de la Universidad de Nueva York. Encabezó el reparto de la comedia musical "Cinderella" ( "Cenicienta")  de Rodgers y Hammerstein, y ahora vuelve a Broadway con el montaje teatral de "Stand Up Comedy", que se presentará en la próxima temporada estival.


Ariana Richards :
Princesa de la Fantasía Jurásica.





Difícil olvidarla al lado del pequeño Joseph Mazzello, en un cheep de cabeza, mientras afuera llueve y aparece el Tiranosaurio Rex para engullir a los desafortunados transeúntes, que se han quedado varados en la ruta de "Parque Jurásico" ( "Jurassic Park", 1993), la colosal película de dinosaurios de Steven Spielberg. Es que, Ariana Richards ( nacida en 1979 en Healdsburg, California ), se hizo conocida mundialmente con esta taquillera producción, después de seis películas donde servía de comodín y figura secundaria.
La niña debutó en la pantalla grande en 1988, y sólo fue con la cinta de dinosaurios que recién conoció el éxito. 
Encasillada en relatos de terror y fantasía, la vimos también muy desinhibida escuchando su "personal stereo" y saltando en un "canguro" en : "Terror bajo la Tierra" ( Tremors", 1990 ) de Ron Underwood, una interesante incursión en la "monster-movie", con unos gusanos gigantes que azotan un pueblecito del medio oeste. También fue figura menor en el relato de "sci fi" : "Invasores del espacio" ( "Spaced Invaders", 1990 ) , otro intento por reflotar el encanto de las viejas películas B de los años cincuenta.
Tras el colosal triunfo de "Parque Jurásico" repitió el rol de la nieta mayor de Richard Attenborough en la continuación de la saga "El Mundo Perdido" ( "The Lost World", 1997), además de una revisión moderna del clásico salvaje "Nacida Libre" ( "Born Free : A New Adventure", 1996), hecho para la televisión.

En "Invasores del Espacio" cuando recién iniciaba su carrera.

En "Parque Jurásico" muerta de miedo, así como la conoció el espectador mundial.
 
...Excursionando por el descampado...
cuando la manada de saurios irrumpe...

...y hay que huír para protegerse...
 
...del ataque sorpresivo del Tiranosaurus Rex...

...que deja atónitos a Ariana y sus amigos de aventura.
 
Ariana aterrorizada cuando el saurio carnívoro insiste en sus ataques sorpresas.

La actriz  fue una experta en espantosas huídas del ataque saurio.
 
Con Sam Neill, Laura Dern y Joseph Mazzello en la recordada película de Steven Spielberg.
 
Convertida en una mujer en la secuela tardía de "Terror bajo la Tierra".
En la vida real, Ariana es una firme defensora de los derechos de la infancia. En Estados Unidos, además financia una Fundación ( la "Starlight Foundation" ) , que se preocupa de los niños sin hogar. 
La primera etapa de su carrera, llegó hasta "Terror Bajo la Tierra 3" ( "Tremors 3 : Back to Perfection", 2001), secuela tardía del relato original de 1990.
Graduada de la "Skidmore College" en Drama y Artes escénicas, también estudió Artes Gráficas en la "Western Oregon University", y es una experta en litografías. Recién se reincorporó al mundo del cine, tras actuar en la película "5-25-77" ( 2007).  


Hunter Carson :
Dos Momentos Inolvidables.



Si existe otro prodigio norteamericano que logró desplazar a muchos, con sólo una gran interpretación, ese fue Hunter Carson ( nacido en 1975 en Los Angeles California ) en "París - Texas" ( 1984), la obra maestra del realizador alemán Wim Wenders. En la cinta, encarnaba al hijo de Nasstassja Kinski y del errante Harry Dean Stanton, que se lo pasa media película, buscándose a sí mismo en el desierto tejano. 
Dos momentos inolvidables del filme donde Carson sobresale con prematura profesionalidad : imitando los paseos de papá, con él, al frente en la berma, y esperando a mamá después de disfrutar de películas caseras. 
Hijo de la actriz Karen Black y del actor, guionista y director L.M.Kit Carson, su primera aparición fue en Octubre de 1976, en el famoso programa "Saturday Night Live". Luego, Wenders lo incluye en el papel infantil de "París- Texas" que guionizó su padre. 
A la iluminada gesticulación que Carson desarrolla durante el transcurso del relato, adiciona una sofisticada manera de pararse frente a las cámaras. 
Sin muchos parlamentos, salvo cuando Wenders lo deja improvisar con Dean Stanton en el viaje en camioneta, el niño nos parece muy cercano, asertivo, sensible y tremendamente cariñoso. Su expresividad es genial.  Es que no hay obstáculos para demostrar que, adora a su madre, a sus tíos que lo tienen semi adoptado, pero sobretodo a su viejo padre, con quien solidifica un lazo afectivo infranqueable.
Más tarde, el joven prodigio participará en un capítulo de la sitcom "Matrimonio con Hijos" para rematar con la "remake" del clásico de ciencia ficción de los años cincuenta : "Invasores de Marte" ( "Invaders from Mars", 1986), una amena y divertida cinta de extraterrestres de Tobe Hopper, que venía con cierta reputación después de dirigir "Poltergeist".  
En la película, Hunter se desvive cuando observa desde su casa, la paulatina invasión de un grupo de extraterrestres que desean poseer a los humanos del pequeño pueblo donde habita. Con la ayuda de la enfermera de su colegio ( mamá Karen Black ) intentará hacerle frente a la situación, con el apoyo del ejército y los pobladores de la comunidad.
El filme es un pasatiempo estival, jocoso, divertido y pasajero, que destaca por sus F X y los discretos escenarios bajo tierra de los aliens.

Conversando con papá antes de emprender viaje en busca de la madre perdida.

Wenders le dió gran espacio a los actores para improvisar.

El viaje como detonante del crecimiento interior.
El juego de la comunicación que devuelve la confianza y  el amor paternal.

La perspectiva de la carretera infinita.
Los recuerdos con mamá en las películas caseras.

Contemplando el graffitti callejero.
 
Esperando a la madre perdida.

El encuentro más esperado de su vida.

Carson logró con una sola película entrañable, conquistar la efímera popularidad de las audiencias.

En "Invasores de Marte", trabajó con su madre real, Karen Black que hacía de enfermera escolar.

El horror de la pesadilla.

Huyendo por los túneles de la invasión alienígena.


Al nivel de las anécdotas, Hunter Carson decidió retirarse de la actuación, para proseguir su vida normal de estudiante. 
Con el tiempo logró estudiar Cine, para aplicar parte de su entusiasmo por el negocio, con el recuerdo de aquellos años meteóricos de carrera, que lo transformaron en uno de los niños actores más famosos de su tiempo.     




Grandes Clásicos del Cine Infantil :
"La Ventana" : Una Obra por redescubrir.


El prodigio Bobby Driscoll atisbando lo impredecible.

Difícil asegurar que encanto superior movió al director de fotografía Ted Teztlaff, a escudriñar en el relato policial con: "La Ventana" ( "The Widow", 1949), una original y novedosa variación del cuento de suspenso.
El filme producido por RKO y que contó con la actuación del niño prodigio Bobby Driscoll ( 1937-1968) cedido por Walt Disney, es una pequeña pieza maestra del "film-noir", no sólo porque recupera el gusto estético por el blanco y negro, sino porque asume las constantes del género, con una asombrosa capacidad de sugestión. 
La película podía haber sido un nuevo Hitchcock, pero corre por distintos derroteros, al enclaustrar la historia en un desvaído edificio de departamentos neoyorquino con muchos elemntos del terror infantil. 
Debido al calor reinante que azota el verano de la populosa Nueva York, Tommy ( Driscoll ) de nueve años de edad, el único hijo de una familia de clase proletaria, decide llevarse el almohadón para dormir afuera de su departamento, en la escalera de incendio. 
En la noche, los ruidos del departamento contiguo, le despiertan y es testigo accidental del homicidio de un hombre. 
Lo que sigue después es el itinerario del chico , primero, por intentar convencer a sus padres de los hechos acaecidos ya que tiene fama de mentiroso y fantasioso en extremo, y después, por establecer su seguridad viviendo al lado de los asesinos. También intentará convencer a la policía, que no se toma en serio el cuento del muchacho, aunque visitan su domicilio.
La pareja de homicidas ( Ruth Roman y Paul Stewart, que están estupendos ) secuestran a la criatura y éste se les escapa en un edificio en ruinas. Después viene una notable acumulación de "suspense", donde el niño intenta escapar de sus aparentes captores.
El director Ted Teltztaff, logra su mejor película, llena de buenos momentos, con una extraordinaria imbricación de los acontecimientos y la magnífica actuación de todo el elenco, aunque principalmente sobresale Bobby Driscoll, un año antes de su rol definitivo en "La Isla del Tesoro". 
Driscoll que vivió como murió, era un prodigio de la exactitud, la dicción y las acentuaciones en los diálogos. Desde muy niño, sabía corresponder a la emocionalidad de sus interpretaciones, con la exquisita dicción, remarcando sus textos con notable veteranía. 
En este rol en particular, revuelve las sintaxis discursivas con pausas solemnes y miedos evidentes. Nada escapa de su estilo : cuando discute con sus padres ( los muy sólidos Arthur Kennedy y Barbara Hale   ), asume que es un mentiroso compulsivo, pero nunca se da por vencido para hacer respetar su convicción, con la verdad de haber sido testigo de un acto criminal.


El pequeño Tommy corriendo en su habitat rodeado de edificios.
 
Los homicidas atisbando para hacer desaparecer el cuerpo del delito.
Tommy se recrea jugando con sus amigos de barrio a los pistoleros del far west.

El niño accidentalmente es testigo de un crimen.

Explorando los rincones para evitar que le descubran.

El viejo paisaje de los edificios de departamentos para familias de escasos recursos.
Las sinuosas escaleras y las sombras propias del film-noir.
Huyendo de la muerte por las escaleras de incendio.
Intentando convencer a papá de una tragedia criminal.
La pareja de homicidas urdiendo una salida.

El desayuno con los padres, recomendando lo imposible.
 
La visita  a la policía : inútil por la fama que tiene el niño de mentiroso.

La familia : único baluarte protector del muchacho.

La mano de Telztaff como realizador y experto fotógrafo, se atisba en cada plano del relato. Angulaciones siniestras, muchos clarososcuros que juegan con las lámparas de luz, los rincones solitarios, las escaleras y los precipicios, crean una adecuada atmósfera digna de los "thrillers" más vetustos del género. Rejas, ventanas, persianas, cortinas, objetos, ciénagas derruídas de edificios muertos, le dan una textura adicional al relato, acentuada en los magníficos "travellings" y "close-up" que remarcan las situaciones más extremas.
Se trata, por cierto, de una magnífica película por redescubrir, que nos atrevemos a recomendar con la nostalgia de recordar la figura de un niño prodigio, que destacó sobretodo en el cine norteamericano de los años cincuenta. 


Seriozha : Un Verano Para Recordar
Neorrealismo al estilo ruso.




Los primeros estertores del deshielo soviético, se vivieron con la variación temática del cine, que soslayó el panfleto discursivo y la afrenta ideológica totalitaria, con una inteligente formar de extraer historias de lo cotidiano, a propósito de los valores familiares y culturales tradicionales.
"Seriozha" ( 1960) conocida en español como : "Un Verano para Recordar" dirigida por Georgi Daneliya e Igor Talankin, es una lograda película neorrealista, construída a partir de la experiencia vital de un niño de seis años ( el maravilloso Boris Barkhatov ), que habita con sus padres en el campo ( los famosos Sergei Bondarchuck e Irina Skobtseva) . 
La certera historia impregnada de sólidos momentos realistas, asume la experiencia emocional de un pequeño niño y sus amigos, que replantean con astucia, la rutina hogareña, inventándose formas de entretención y distracción muy elocuentes. 
Tras el aparente envoltorio cotidiano, se esconde una tragedia que tiene que ver, con el transplante territorial de toda una familia condicionada por el trabajo de un padre comprometido con el régimen. 
Evitando caer en lugares comunes, la cinta se sigue con complicidad, porque logra traspasar toda la ingenuidad y el sentido lúdico de la infancia de los primeros años. 

Lobby - card con los pequeños protagonistas de la película.


Las conversaciones cotidianas con mamá.

Los encuentros afectivos con papá.

Los juegos del verano en una constante llena de magia y entretención.

Existe una galería de personajes secundarios infantiles y adultos, que cohabitan con el pequeño Seriozha, y que le ayudan a comprender las injusticias del desarraigo, aunque el filme absorbe la matriz del drama, para decantarla en la dulzura y placidez del juego, impuesta con el estilo de la comedia neorrealista a la italiana. 
Se trata de una cinta casi documental, sobre las vivencias de un niño en el verano campestre, lleno de anécdotas valederas que ayudan a entender mejor las actitudes del pequeño protagonista. 
Relato hecho con gran sensibilidad por el mundo de la infancia, que recupera el estilo neorrealista y lo replantea a la realidad rusa, con magnífica insinuación poética y logrado acabado estético-narrativo.
Nueva obra por redescubrir y que atañe al mundo infantil de esos tiempos. 

"Mandy" :
Como superar las barreras de la Incomunicación. 

El gran director británico Alexander Mackendrick, dirigiendo a la pequeña Anna Sewell en su debut.
De las nueve películas que dejó para la posteridad el realizador inglés Alexander Mackendrick, tres obras tienen a protagonistas infantiles, incluyendo "Sammy, Huída hacia el Sur" que ya tratamos en entradas anteriores, "Viento en las Velas" ( "A High Wind in Jamaica", 1965), y esta curiosa "Mandy" ( 1952) con la que debutó en el cine.

La película es un drama pedagógico acerca de una niñita, "Mandy" ( la solvente Anna Sewell ), que nace sordomuda. Drama, porque tiene momentos de extrema emoción, donde ella llora y se desalienta cuando no entiende el lenguaje de los adultos, porque todavía no le han enseñado a hablar en el sistema que elimine ese aislamiento. Y pedagógico, porque el relato se centra en los esfuerzos de los padres ( sobretodo de la madre ), por intentar vencer los escollos del entendimiento, con la enseñanza del lenguaje , primero, de una abnegada maestra , y luego de un desacreditado profesor, incomprendido por las trabas burocráticas y la desleal competencia de sus propios colegas.
La cinta es un prodigio de los recursos expresivos del cine. Hay cámara subjetiva para integrar al espectador, en la impotencia de la niña por entender "ese otro mundo" que le es tan ajeno. Una dosificada dosis de emoción, y estupendas actuaciones interpretativas donde sobresalen : Phillis Calvert, gran actriz inglesa olvidada por las bitácoras del cine actual, como la abnegada madre y el gran Jack Hawkins como el profesor que termina enamorándose del apoderado, para desaveniencia de la pareja protagónica

La niña sordomuda aprende del maestro ( Jack Hawkins ) a hablar junto a su madre ( Phyllis Calvert ).

La niña al soplar la vela, aprende a emitir sonidos con su boca.

Mackendrick ( a la izquierda ) discutiendo los pormenores del escenario de su película.

Los arrebatos de la incomprensión infantil.
 
A la solvencia narrativa de Mackendrick, que era un maestro legítimo de los "Ealing Studios" de Londres, se une el estupendo trabajo fotográfico del experimentado Douglas Slocombe, con magníficos acabados en la puesta en escena, en interiores donde juega con los clarosocuros, los decorados y la luz cenital.
Sin desmedro de caer en formulismos muy complacientes, "Mandy" es una refrescante película vivencial, que nos habla de los esfuerzos educativos de los maestros y los padres por vencer los escollos de la naturaleza. 


Fotos Gentileza : Universal - Columbia-  RKO Pictures - International Movie Poster - Listal - FanPop- Childstarlet.com - Los Angeles Times- Randy Shelly Web Site- Alex Etel Web Site- Archivo.-


Sumario Fotográfico :
Esos rostros que fueron flor de un día.

A continuación un resumen a la manera de "Séptimo7sello" con esos niños y niñas prodigios, que tuvieron una carrera rápida y fugaz. Para que les recuerden y se estimulen en buscarlos a través de sus películas en DVD, y armen con sus hijos o sobrinos, un panorama para disfrutar del cine en casa. 
Al pie de cada fotografía, le indicamos una o dos películas de cada intérprete. 

Justin Henry ( nacido en 1971 en Nueva York ) : Inolvidable en su papel debut como hijo de Meryl Streep y Dustin Hoffman en : "Kramer vs.Kramer" ( 1979) de Robert Benton. Su carrera infantil siguió con películas de escasa repercusión comercial , salvo "Se busca novia" ( ""Sixteen Candles", 1984), por lo que se retiró del cine para volver a la televisión en 1996. En el último tiempo, sólo ha hecho cine esporádicamente y en películas muy B.



Damian UL ( nacido en 1997 en Walbrzych, Dolnoslaskie en Polonia ) : Se trata de un notable actor infantil, de excepcionales capacidades naturales que surgió con gran brío en la película "Un Cuento de Verano" ( "Sztuckzki", 2007) de Andrzej Jakinowski, para recalar después en un corto "Semiany". Por ahora, Damian está dedicado a los estudios y al trabajo en la televisión, donde ha salido en series como "Hotel 52"( 2011) y la reciente "Gleboka Woda" ( 2012). Sin embargo, se hace necesario confirmar que él tiene mucho camino por delante, pese a que su carrera cinematográfica hasta ahora ha sido muy esporádica.
Johann Hillmann ( nacido en 1994 en Berlín, Alemania ) : Interpretó al pequeño Martin en la refrescante historia veraniega de "Un verano Inolvidable" ( "Blöde Mütze", 2007 ) de Johannes Schmid, una película original y muy recomendable. Después sólo ha hecho televisión, incluyendo una versión de "Don Quijote" ( 2008) . Es que el moreno actor ha recalado en la pantalla chica , a la espera de su regreso al cine. Ojalá con la fortuna de integrarse al plantel definitivo de la nueva camada de intérpretes jóvenes del cine europeo. Sus compañeros de reparto : el rubicundo Konrad Baumann ( con el que sale en la fotografía ) se retiró de la pantalla  y la niña Lea Eisleb, sigue sus pasos exclusivamente dedicada a la televisión.
Jonathan Ke Quan ( nacido en 1971, en Saigón, Vietnam ) : Considerado uno de los Mejores 100 actores Infantiles del Cine americano, logró hacerse un nombre gracias a su espontánea participación en el elenco estelar de : "Indiana Jones y el Templo de la Perdición" ( 1984) de Steven Spielberg. El famoso productor quedó entusiasmado con las dotes histriónicas del muchacho y le ofreció un nuevo rol estelar en la comedia de aventuras : "Los Goonies" ( 1985), que hizo famosa Cindy Lauper en el clip musical por la MTV. Después se fue a la televisión, para recalar en roles secundarios en películas sin mayor repercusión internacional. Terminó sus días en cosas como "Hombre de California" ( "Encino Man", 1992) y aunque se retiró por un largo tiempo, para estudiar en la UCLA donde se gradúo en Cine y TV, regresó esporádicamente para participar en una mala película de acción en el 2002. Actualmente, se desempeña como profesor en la "Alhambra High School" en California, recordando sus días de prodigio infantil con sus alumnos.
Charley Boorman ( nacido en 1966 en Wimbledon, Londres, Inglaterra ) : Hijo del célebre director británico John Boorman, actúo para su padre en varias ocasiones : como el malvado Mordred en "Excalibur" ( "Excalibur", 1984) ,  en el rol central de la muy ecologista "La Selva Esmeralda" ( "The Emerald Forest", 1985), a la que corresponde la fotografía,  y como un soldado alemán en "La Esperanza & la Gloria" ( "Hope & Glory", 1987). Después se dedicó a estudiar para viajar arriba de una motocicleta, recorriendo el mundo con su compadre Ewan McGregor. Por ahora Charley, se dedica a las tuercas : corrrió en el Dakar, animó una serie de programas de la cadena Bravo, y en fin, de vez en cuando, aparece como actor secundario en películas del estilo : "The Bunker" ( 2001 ), "Country of My Skull" ( 2004) y "Travellers" ( 2011). Sencillamente su vida está entre las tuercas.
Bertil Guve ( nacido en 1970 en Suecia ) y Pernilla Allwin ( nacida en 1970 en Vällingby, Suecia ) : Ambos niños cosecharon un éxito sin precedentes, gracias a su participación estelar en "Fanny y Alexander" ( 1982 ), el testamento fílmico del genial director sueco Ingmar Bergman. Bertil hizo sólo dos producciones para la televisión y se retiró de la actividad, mientras que su "hermanita cinematográfica", apareció en una sola película para la pantalla chica, antes de su despedida definitiva del mundo del espectáculo.
Julia Kronh y Bernhardt Naglestad : La parejita noruega que se enamora durante las vacaciones de verano en la película "El Color de la leche" ( "Ikke Naken", 2004) de Turum Lian,, cautivó a todos los que disfrutamos con las nostalgias vinculadas a la adolescencia. Circunstancialmente, ninguno de los dos niños actores, siguió después en el negocio. Julia se dedicó a la danza, y Bernahrdt terminó recién su servicio militar, para continuar sus estudios superiores.
Jonathan Lipnicki  ( nació en 1990, en Westlake Village, California , EEUU ) : El niñito de las aventuras fantástica del ratón "Stuart Little" ( 1999) , cosechó sus breves laureles, desde su apabullante debut al lado de Tom Cruise en : "Jerry McGuire" (1996). Después hizo peliculitas para pasar el rato, del estilo "El Pequeño Vampiro" ( "The Little Vampire", 2000), y la continuación de "Stuart Little 2" ( 2002). Dedicado al fisicoculturismo, regresó sólo a la televisión. Recién este año, se incorporó con regularidad al cine, actuando en películas como : "For Love of Money" ( 2012) con Edward Furlong y James Caan; "Tag" ( 2012) un drama de Danny Roth y "Edge of Salvation" ( 2012) un thriller de Luciano Saber, todas películas B.
Serge Cockburn ( nacido en 1990 en New South Wales en Australia ) : Hijo de un periodista corresponsal extranjero y de una fotógrafa profesional, logró el rol de su vida como el hijo de Paul Hogan y Linda Kozlowski, en la tercera parte de las aventuras del cazador de cocodrilos : "Cocodrilo Dundee en Los Angeles" ( "Crocodile Dundee in Los Angeles", 2001) de Simon Wincer. Después, sólo apareció en un rol muy secundario, en la comedia "Danny Deckhair",( 2003) con Rhys Ifans y Miranda Otto, para retirarse del cine.
Kate Maberly ( nacida en 1982, en Surrey, Inglaterra ) : La niñita que cautivó a medio mundo en la "remake" de : "El Jardín Secreto" ( "The Secret Garden", 1993) de Agnieszka Polland, hizo una breve carrera en el cine. Después de este rol estelar rodó la desconocida "Friendship Field" ( 1995 ) y efectúo diversas apariciones en la televisión, incluyendo una versión de "Los Viajes de Gulliver" ( 1996). Regresó al cine en 1999, para participar como "Wendy" en : "Descubriendo el País del Nunca Jamás" ( 2004), siempre en roles secundarios. Por el momento, su carrera frente a las cámaras parece estancada.
Danny Lloyd ( nacido en 1973 en Chicago, Illinois ) : Una sola actuación en : "El Resplandor" ( "The Shinning", 1980 ), dirigido por Stanley Kubrick, bastó para consagrarlo. Y no hizo más. Su carrera fue rápida como el viento solano. En todo caso, el filme de terror crece con el tiempo. Jack Nicholson y Shelley Duvall como los padres del muchacho, están tan maravillosos como este chiquillo, que ve fantasmas y transita en su auto de juguete, por los corredores de un hotel lleno de espectros.


Connor Paolo ( nacido en 1990 en Nueva York, EEUU ) : Su padre es escritor y su madre , músico. Está en el cine desde que tenía nueve años de edad,  debutando en la televisión en la "soap opera" "All Children". Al cine llegó de la mano de Clint Eastwood, quien lo dirigió en : "Río Místico" ( 2003), como el joven Sean Penn. Después hizo del joven emperador romano "Alexander" ( "Alexander, the Great", 2004), para Oliver Stone, donde compartió roles estelares con Angelina Jolie ( en la foto ); más tarde, tuvo breves papeles, en películas como :"Las Torres Gemelas" ( "World Trade Center", 2006). Su carrera sigue en la televisión en las series "Revenge" ( 2011-12 ) y "Gossip Girl" ( 2007-2012), y dedicado casi exclusivamente al modelaje.
Salvatore Cascio ( nacido en 1979 en el Palazzo Adriano en Sicilia, Italia ) : El recordado niñito italiano de "Cinema Paradiso" ( 1988) de Giuseppe Tornatore, cosechó todos los éxitos gracias a esta película y durante un tiempo trabajó en cine en su país. Sin embargo, creciendo y desarrollando otros intereses, se dedicó a los negocios como dueño de una cadena de supermercados. Hoy día está totalmente retirado de la pantalla, convertido en empresario.
Maxime Collin ( nacido en 1979 en Montreal, Canadá ) : Su carrera comprende siete films para cine y televisión, desde los nueve a los quince años de edad. Debutó en 1992, momento en que alcanza la consagración con la original "Leólo" ( 1992), una mágica, neorrealista y singular visión sobre la infancia, con mucho de autobiográfica del desaparecido realizador Jean-Claude Lauzon. Luego actúo en : "Matusalem" ( 1993), una divertida película de piratas, donde Collin se lucía como el líder de una pandilla de niños. Tras ella, se dedicó a la televisión para retirarse del cine por otros menesteres. Actualmente, es un inteligente empresario automotriz, ya que su mundo gira en torno a los negocios. Nunca dejó de esperar- según confiesa-, el papel adecuado, que le permitiera demostrar todo lo que había aprendido en sus primeros años en la pantalla.
David Bennett ( nacido en 1966, en Lausanne, Alemania ) : Pese a sufrir una enfermedad del crecimiento, este notable actor infantil, hijo del actor Heinz Bennet y de la bailarina Diane Mansart, cosechó el triunfo en el rol estelar de la taquillera : "El Tambor" ( 1979 ) de Volker Schlöndorff, como "Oskar" el niño de la novela de Günther Grass, que se niega a crecer. Más tarde, encarnó a un travieso gnomo, en la estilizada aventura fantástica "Leyenda" ( " Legend", 1985) de Ridley Scott. Después se retiró para volver a la televisión en 1996. Su última incursión en cine, fue en la película alemana : "Ulzhan" ( 2007 ) de Volker Schlöndorff.
Barbara Szkaluba : Fue la hermana mayor de Agnieska Nagórzycka, que denuncia al niño pordiosero que se refugia en un destartalado barco de transporte en : "Jestem" ( 2005 ), la novedosa película infantil polaca de la realizadora Dorota Kedzievzawska. Chiquilla bonita de una mirada intrigante,  no pudo cosechar otra oportunidad. Seguramente, ahora que acaba la enseñanza secundaria, retomará el camino de la actuación.


Piort Jagieslski : Bastó su rol estelar en : "Jestem" ( 2005), para entender qué logros obtuvo en Festivales Internacionales esta notable película polaca, que nos habla de la supervivencia de un niño marginal. Espontáneo, carismático, emotivo, logró trasuntar el drama de su personaje, con el tacto de los veteranos. Después, continúo su carrera trabajando en películas para el mercado interno europeo, como : "Boisko Bez Dmnych" ( 2008 ) y "Swinki" ( 2009 ), su último trabajo. 
Claire Bouanich : Notable actriz infantil francesa, que debutó en "La Mariposa" ( "Le Papillon", 2002 ), una entrañable historia de relaciones humanas y la naturaleza, estelarizada por la niña y el veterano Michel Serrault ( a la que corresponde la fotografía ). Después, efectúo otras apariciones en seis películas de largo y cortometraje, y tres series de televisión. El año pasado, se retiró para dedicarse exclusivamente a los estudios.


Jonathan Chang : Actor chino infantil que debutó en la estupenda "Yi-Yi" ( 2000), la obra definitiva del prematuramente desaparecido realizador Edward Yang. Portando una cámara fotográfica, este niño se las trae en medio de los preparativos de una boda y el transcurrir del diario vivir. Más tarde, fue estelar en dos dramas : "Zhi Jian de Zhong Liang" ( 2006 ) y "Liu Lang Shen Gou Ren" ( 2007 ), sus últimos trabajos.


Odin Waage : Nunca más acertado que en el drama : "Sammen" ( 2009 ), su única experiencia en el cine. Como el hijo único de una familia destruída por la muerte accidental de la madre, estaba excepcional. No sólo compatibiliza sus melancólicas verdades a través de un papel complejo, sino también, logra ser vulnerable, lo que lo hace más cercano al espectador. Un actor noruego notable que, por el momento, se dedica a los estudios de la secundaria en Oslo.


Nikolai Spiridonov : Talentoso actor infantil ruso, que se dió a conocer internacionalmente con el drama : "El Italiano" ( "Italianetz", 2005) de Andrey Krarchuk. Su carrera posterior, incluye su participación en dos series de televisión y dos largometrajes : el drama bélico "Polugmgla" ( 2006) y "Mozhno, Ya Dudu Nazyvat tebya mamoy ? ( 2009 ), su último trabajo.


Max Records ( nacido en 1997 en Portland, Oregón, EEUU ) : Debutó en el video de "Directions" ( 2006) y luego en el cine en la película "The Brothers Bloom" ( 2008). Su consagración definitiva, llegó con el rol estelar de la adaptación del cuento : "Where The Wild Things Are" ( 2009 ) de Spike Jonze. Era el niño que se introducía en un mundo fantástico de muppets gigantes, donde aprendía a gobernar con enormes dificultades de convivencia. Su carrera posterior, ha estado limitada al mundo de los videos, y ese rol secundario en la comedia "The Sitter" ( 2011), para mayor gloria de Johan Hill.


Flora Cross ( nacida en 1993 en París, Francia ) : Pequeña "Ingrid Bergman" en miniatura, niñita actriz de una intensa luminosidad, se hizo conocida en su debut, al lado de Richard Gere en : "Palabras Mágicas" ( "Bee Season", 2005 ), donde desempeñaba el rol de una campeona de deletreo linguístico, en una historia imaginativa y sensible. Después actúo con Nicole Kidman en : "La Boda de Margot" ( "Margot at the Wedding", 2007 )  y recientemente, con Kyra Segwick y Vincent D"Onofrio en la comedia : "Chlorine" ( 2012), que marca su regreso a la pantalla. 
Gavin Fink ( nacido en 1992, en Newport beach, California, EEUU ) : Su carrera estuvo concentrada en seis años alrededor de la televisión , participando en series famosas como : "Los Archivos Secretos X" ( 2002) y "E.R." ( (2003). En cine, sólo hizo dos películas :  el thriller de fantasía "Meggidoo : The Omega Code 2" ( 2001) con Michael York, y la comedia "Volando Alto" ( "View from the Top", 2003), dirigido por el brasileño Bruno Barreto, con Gwyneth Paltrow y Cristina Applegate. Después, su carrera se ha concentrado en el mundo del modelaje.
Jeremy James Kissner ( nacido en 1985 en Minneapolis, Minnesota, EEUU ) :  El director mexicano Alfonso Cuarón le dió el rol infantil de "Finnegan" a los diez años, en el clásico : "Grandes Esperanzas" ( "Great Expectations", 1998 ), a la que corresponde la fotografía. Después, tuvo el único rol estelar de su carrera, en la "remake" de "A Dog of Flanders" ( 1999) de Kervin Brodie, con Jack Warden, para intervenir en pequeños papeles en : "Inteligencia Artificial" ( 2001) de Steven Spileberg, la comedia de chimpancés "Funky ,Monkey" ( 2004) y la astracanada de horror y fútbol americano : "Brotherhood of Blood" ( 2007). Concluyó por ahora su trayectoria, con la serie : "Flight 29 Down" ( 2005-2010). 

Fotos Gentileza : Universal - Warner- Childstarlet.com- CelebZ.com- Pathé - The New York Times- Archivo.-


Aviso publicitario de la película  "Vivir para Siempre" con los niños Robbie Kay y Alex Etel.


Afiche promocional de la citada película británico-española, dirigida por Gustavo Ron.


Poster de la película "París - Texas" de Wim Wenders, donde actúa el niño Hunter Carson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario