Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Grandes Actores Secundarios o de Carácter :

Los Desconocidos de Siempre.

En "Bola de Fuego" ( "Ball of Fire",1941) de Howard Hawks, se reúne una legión de intérpretes secundarios; de esta manera acompañan a Gary Cooper y Barbara Stanwyck ( de izquierda a derecha ) : Henry Travers, Oscar Homolka, Aubrey Mather, Leonid Kinskey, S.Z.Sakall, Richard Haydn y Tully Marshall.

Nada más regocijante que ver a un actor secundario "robarse la escena" de una estrella, con una impresionante capacidad expresiva y una prestancia digna de "ripley".
En el "star system" del cine industrial norteamericano, los hubo por cientos. Y en el cine europeo y latinoamericano, una galería más que significativa de intérpretes de carácter. Actores veteranos del teatro, la radio, el vodevil, provenientes de una vida aventurera y mundana que se especializaron en tipologías bien específicas. Ya sea como amigos del héroe, villanos o antagónicos deleznables, o expertos en los múltiples oficios de la vida cotidiana en distintas épocas y tiempos remotos.
Algunos, comenzaron despúes de los cincuenta o sesenta años de edad; otros en cambio, tuvieron que ceñirse a los códigos del negocio debido a su apariencia física, raza, carisma o veteranía, especializándose en roles autóctonos, exóticos,  míticos, en algunas ocasiones, ideales como compañeros de correrías o como comparsas  familiares. 
Todos a su modo, fueron insuperables, atípicos, singulares y novedosos. 
En el cine actual, todavía hay especialistas en papeles de segundo orden. Muchos de ellos, son verdaderas figuras taquilleras que congregan a las masas, cuando salen por unos minutos en algunas de las producciones, que se gestan cada año en la industria. 
De Ayer y Hoy, en esta entrada, conoceremos a algunos de los "desconocidos de siempre" : esa estirpe de intérpretes de la que memorizamos sus rostros, pero que olvidamos rápidamente sus nombres, para destacar la labor que han sellado a fuego y hierro en la historia del cine.
Partiremos, eso sí, con algunos de los rostros más identificables de esta amplia gama de actores, como una manera de incentivarlos a revivir sus carreras en el formato del DVD hogareño.

Peter Cushing :
El Lord de la "Hammer".


En uno de sus roles consagratorios como el detective "Sherlock Holmes". Elemental, mi querido Watson. Elemental.


Para los que nos regocijamos un día con las espectaculares "remakes" de los grandes clásicos de terror de la Universal, la figura inconfundible del actor británico Peter Cushing ( 1913-1994), nos identifica con la mejor etapa del cine de horror, producido en los pequeños estudios londinenses de la "Hammer". Alero de los grandes realizadores : Terence Fisher, Freddie Francis, Don Sharp y Roy Ward Baker, que con mucha imaginación y riesgo, lograron subvertir las claves algo ñoñas del terror más clásico, proveniente del surrealismo germano e impuestas por la mirada hollywoodense.
Cushing fue un notable secundario, compañero infatigable de Christopher Lee, último superviviente de una estirpe de intérpretes ingleses, que se vanagloriaba por cosechar la fruta madura del talento más joven y febril del panorama británico de los años cincuenta y sesenta.
La generación más joven, recién descubrió al "Lord de la Hammer" como el Gran "Moft Tarkin" , el ultravillano que comanda la "Estrella de la Muerte" en la taquillera "La Guerra de las Galaxias" ( "Star Wars", 1977 ), en un papel que era un homenaje encubierto de George Lucas a este notabilísimo actor.
Pero la carrera de Peter Cushing, se expresó desde sus primeros años, inspirado en una tía que era actriz teatral.
Aunque su primer trabajo, fue como Inspector Asistente de la Gobernación de Surrey, su tierra de origen en Inglaterra, pronto incursionó en el teatro amateur, hasta que se mudó a Londres para estudiar en la "Guildhall School of Music and Drama". 
Debutó en las tablas en 1935, y posteriormente entre 1938 y 1942, trabajó en la radio y el cine en los Estados Unidos, sin sobresalir demasiado, casi siempre en papeles castrenses.
Su primer rol en el cine, fue como un segundo oficial en "El Hombre de la Máscara de Hierro" ( "The Man in the iron mask", 1939), notable adaptación de James Whale, al gran clásico de aventuras.
A una seguidilla de papeles menores , como en la comedia de Stan Laurel y Oliver Hardy "Estudiantes de Oxford" ( "Chump of Oxford", 1940) de A.Goulding, hizo breves apariciones en Broadway, Nueva York y Canadá. 
Después de la guerra, vuelve a Londres para participar en la producción de Lawrence Olivier, "Hamlet" ( 1948) con Christopher Lee, su futuro "partenaire" en las películas de horror. Repiten juntos en roles de carácter en "Moulin Rouge" ( 1953 ) dirigidos por John Huston.
Desde 1954, se transforma en rostro familiar de la televisión británica , apareciendo en numerosos telefilmes, hasta su incorporación definitiva como integrante de las películas de la naciente productora independiente "Hammer", para el reciclaje conciente de los grandes clásicos de terror de la Universal. 
Entre sus mayores papeles están:  "Doctor Frankenstein" en ; "La Maldición de Frankenstein" ( "The Curse of Frankenstein", 1957 ); "La Venganza de Frankenstein" ( "The Revenge of Frankenstein", 1958); "Frankenstein creó a la Mujer" ( "Frankenstein created woman", 1966); "El Cerebro de Frankenstein" ( "Frankenstein must be destroyed", 1969) y "Frankenstein and the Monster from Hell" , 1973) todas de Terence Fisher, y "Evil of Frankenstein" ( 1964) de Freddie Francis ; luego como el "Doctor Van Helsing" en ; "Drácula" ( "Dracula", 1958) y "Las Novias de Drácula" ( "The Brides of Dracula" ,1960 ) ambas dirigidas por Terence Fisher; "Los ritos satánicos de Drácula" ( "The satanic rites of Drácula", 1973) de Alan Gibson, y "The Legend of the 7 Golden Vampires" ( 1974) de Roy Ward Baker y Cheng Chang;  para transformarse en "Sherlock Holmes" en : "El Mastín de los Baskervilles" ( "The Hound of Baskervilles", 1959 ), nuevamente dirigido por Terence  Fisher y en el "Profesor Paul" para : "La leyenda del hombre lobo" ( "Legend of the Werewolf", 1975), supervisado por Freddie Francis.
Cabe recordar que, el  célebre personaje de Sir Arthur Conan Doyle, lo llevó además, a la televisión con gran éxito de audiencia.

Como el doctor Van Helsing, eterno cazador de vampiros en : Frankenstein creó a la mujer" de Terence Fisher.

En la citada película, con la espectacular Susan Denberg.


Como el "Dr.Terror" personificando a la muerte, según Freddie Francis.
 
Horrorosamente deformado para el episodio "Justicia poética" de : "Cuentos de la Cripta".



Eterno Van Helsing mezclando fórmulas para revivir a los muertos.


Persiguiendo al príncipe de las tinieblas.


Con su compañero habitual Christopher Lee, emulando los relatos de misterio y terror.
 
En la muy infantil "Dalenks Invasion Earth", en su sempiterno papel de científico aristocrático.

Con Simon Ward acomodando una cabeza en : "El cerebro de Frankenstein" de Terence Fisher.


En "La Maldición de Frankenstein", probando en animales la posibilidad de generar vida.



En el decorado que simula un cementerio junto al director Terence Fisher.

En su hogar rodeado de los recuerdos de su amada y única esposa.
 
En los siguientes veinte años, Cushing se especializó en estos papeles, ampliando su perspectiva a las adaptaciones de los clásicos literarios de Julio Verne o a los relatos policiales de Robert Louis Stevenson. 
Nunca estuvo mejor que, en películas como : "La Momia" ( "The Mummy", 1959), "La Carne y el demonio" ( "The Flesh and the fiends", 1959); "Dr. Terror" ( "Dr.Terror"s house of horrors", 1964); "La Maldición de la Calavera" ( "The Skull", 1965); "La Isla del Terror" ( "Island of Terror",1966); "El Cerebro de Frankenstein" ( "Frankenstein  must be destroyed", 1969); "El Regreso del Dr. Phibes" ( "Dr. Phibes rises again", 1972) y "Cuentos de la Cripta" ( "Tales from the Crypt", 1972) .
Por su aspecto enjuto, algo flemático, hipertérrimo y solemne, parecía siempre condicionado a interpretar a médicos de estirpe, científicos exageradamente eruditos, doctores locos, investigadores privados de linaje o señores de nobleza aristocrática. 
En su última etapa, podía salvar cualquier embolado y únicamente con su noble presencia. Cuando murió su esposa de toda la vida en los setenta, Cushing apaciguó la soledad y la depresión con grandes dosis de trabajo, siempre en producciones que explotaban su impronta aristocrática y su encomiable prestancia intelectual. Recuérdenlo en : "Pánico en el Transiberiano" ("Horror Express", 1972) ; "Viaje al Centro de la Tierra" ("Journey to the center of the earth", 1975); "Las Mil y una Noches" ( "Arabian Adventures", 1978); "Historia de dos ciudades" ( "A Tale of Two Cities",1980) o "Biggles"( "Biggles", 1986), su última aparición en cine, una aventura pasajera de ciencia ficción del artesano John Hough.
Completó 128 producciones para la pantalla grande y la televisión. Un compendio nada desdeñable, porque incorporó a una sólida formación académica, unas dotes expresivas siempre al amparo de la sorpresa de último minuto y del desarraigo argumental, no exento de improvisada gestualidad y parsimonia.
En 1989 fue nombrado "oficial" del Imperio Británico, en reconocimiento a su valiosa contribución como actor. 
Sin duda, fue un ícono de las "horror movies", que patentizó la presencia del científico intelectual, que podía ser convincente y pedagógico en sus explicaciones discursivas sobre los embates de la Naturaleza y sus consecuencias , pero también un luchador acérrimo del mal encarnado en un vampiro o en un monstruo hecho de cadáveres. Nosotros lo recordamos, sencillamente ideal con la estaca en la mano, persiguiendo al escurridizo vampiro en las noches oscuras y tenebrosas.



Christopher Lee :
El Monstruo de los Tiempos Remotos.


En "El Horror de Drácula", cosechando nuevas beldades para su supervivencia como vampiro.

Ningún actor medio entendió mejor los embates de la desafortunada longevidad del "muerto vivo", que Christopher Lee ( nacido en 1922 ) como "Drácula", quien le dió un sentido trágico y sexual al mito del Conde nocturno, como no se había visto jamás en el cine.
Lee sabía ser terrorífico con esos ojos rojos endiablados, pero también un ser apasionado y atractivo para las chicas, que bajo hipnosis condicionaba a que lo esperaran en la medianoche en el vestíbulo de sus dormitorios. 
Finamente ataviado con una capa rojinegra, asestaba el golpe bajo, después de clavar sus colmillos en la yugular de dulces doncellas y cortesanas prestas a la mordida más ardiente del monstruo transhumante.
Nunca mejor definido en su arquetipo, Christopher Frank Carandini Lee, de un metro noventa y seis de altura, y con unos orígenes de nobles ancestros italianos, surgió de las tinieblas para merodear eternamente entre los vestíbulos más ardientes de mujeres jóvenes y hermosas de la fantasía "Hammer".
Sin embargo, el camino del actor fue largo y persistente, antes de lograr el triunfo que lo definió en el público. 
Estudiante de la "Wellington College", trabajó como oficinista en la Compañía naviera en Londres y durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Real Fuerza Aérea, para recalar concluída la guerra, en la Organización Rank en 1947.
Se preparó como intérprete en la "Charm School" y debutó en el cine en 1948, en un breve rol predestinado al cine de terror, en el drama : "Corridor of Mirrors" dirigido por Terence Young.
Su encuentro providencial con Peter Cushing en "Hamlet" ( 1948)  y "Moulin Rouge"( 1953) , preparó la senda que habría de llevarle al éxito.
Asociado  a la "Hammer" se convirtió en un ícono del terror, experto en monstruos, vampiros y seres de la noche, oscuros y malditos. Proclive a la exageración si la situación lo ameritaba, siempre fue un actor probo, conciente de sus recursos y limitancias, y de apariencia agradable, señorial, casi ataviado de formal prestancia y elegancia nunca asumida del todo.
Ataviado de un maquillaje poderoso y deformante, hizo del monstruo del Dr. Frankenstein en : "La Maldición de Frankenstein" ( "The Curse of Frankenstein", 1957 ), en una actuación que era todo gestos modales, movimientos corporales, y pandemia absoluta. Luego vino el rol consagratorio de su vida,  que repetiría hasta el infinito como : "Drácula" ( 1958 ), para lucir envendado hasta las orejas en "La Momia" ( 1959) y sutilmente arrollador en "El Mastín de los Baskerville" ( 1959), corroborando la química con Peter Cushing. 

Esa pureza de una pareja ambidiestra, buena para desdoblarse entre la luz y las tinieblas, funcionó de maravillas en las taquillas de todo el mundo y elevó el concepto "Hammer" a alturas impensadas.
Mientras Cushing hacía de tipo científico-intelectual creíble y versado; Lee se repartiría el sueldo del mes, entre monstruos belicosos, villanos poderosos y personajes antagónicos de inolvidable composición dramática. Nunca fue menos. Siempre fue más. Y de más fue a mejor.
Esta constancia laboral, además, le ha permitido lucirse como secundario infaltable de grandes producciones de fantasía y ciencia ficción, hasta en pequeños proyectos de terror, que lo mantienen ocupado bordeando los noventa años de edad. 
En otro sentido, a los fans de las películas del vampiro de Transilvania, no pueden faltarle en su colección de DVDs, las mayores incursiones de Drácula, que considera : "Drácula, príncipe de las tinieblas" ( "Dracula : Prince of darkness", 1965) de Terence Fisher, "Drácula, vuelve de su tumba" ( "Dracula has risen from the grave", 1968), "Taste the blood of Dracula" ( 1969 );  "Las cicatrices de Drácula" ( "The scars of Dracula", 1970) de Roy Ward Baker; "Drácula 72" ( 1972) de Alan Gibson, "Los ritos satánicos de Dracula" ( "The satanic rites of Dracula", 1973) de Alan Gibson, y "Dracula peres et fils" ( 1976) de Edouard Molinaro.  
Un festín de sangre, miedo y sensualidad en cantidades equiparables.



A rostro descubierto : tremendamente intimidante.



Una de las constantes de la "Hammer" : arrebatadoramente seductor y elegante.



Como "Drácula" con la mirada rojiza del mal.



Con la capa rojinegra, intentando sacarse la estaca que le elimina la vida nauseabunda y pétrea.

Calcinándose en los fuegos del mal. Pequeños artificios para grandes historias del terror cinematográfico.


Con Peter Cushing en "Dr.Terror", donde se juega la vida con la presencia de la muerte.


Como el maléfico "Dr. Fu-Man Chú" y la uña hipodérmica del sueño eterno.


El actor inglés como el monje loco "Rasputín".


Es "Saruman", el mago corrupto de "El Señor de los Anillos".


En la lobby-card de la película dirigida por Peter Jackson.

Como el villano "Darth Tyranus" en "La Guerra de los Clones".



Todavía muy activo a sus noventa años, regresa en la saga de "El Hobbit".

Más de 270 producciones de cine y televisión, considera su vasta filmografía. Recuerden, además, sus numerosas apariciones como "Fu-Man-Chú" desde la primera película de la serie : The Face of Fu-Man-Chú" ( 1965 ) dirigido por Don Sharp y como "Rasputín" en : "Rasputín : The Mad Monk" ( 1966).
Con su propia compañía "Charlemagne Productions", Lee hizo : "Nothing but the Night" ( 1973) y "To The Devil  a Daughter" ( 1976 ), que no fueron tan impactantes pero que le enseñaron las tareas más amplias de la producción. 
Su versatilidad toco el cielo de los mayores intérpretes en los setenta, cuando sucesivamente hizo al famoso detective "Sherlock Holmes" en la película alemana : "El Collar de la Muerte" ( "Sherlock Holmes und das halsband des Todes", 1962) ; al hermano de Holmes en la interesante versión del personaje de Arthur Conan Doyle : "La Vida Privada de Sherlock Holmes" ( "The Private Life of Sherlock Holmes", 1970) de Billy Wilder; al siniestro Rochefort en el clásico de Alejandro Dumas, "Los Tres Mosqueteros" ( "The Three Musketeers", 1973) de Richard Lester; a un lustroso villano, "Scaramanga", que desarticula por unos momentos las intrigas recurrentes del agente  James Bond en :"El Hombre de la pistola de Oro" ( "The Man with Golden Gun", 1974 ) de Guy Hamilton, una colaboración donde siempre aparece compuesto y misterioso en "Aeropuerto "77" ( 1977 ) de James Jameson; al capitán nazi Wolfgang von Kleinschmidt en la astracanada spielbergniana bélica y festiva de : "1941" ( 1979); al maléfico califa Alcázar en "Las Mil y una Noches" ( "Arabian Nights", 1979); y sobretodo, "El Hombre de Mimbre" ( "Wickerman", 1974), una cinta "cult" que es urgente revalorizar, donde se da el trabajo de "encerrar" en una isla irlandesa a un buen hombre, para terminar ofrendándolo a los dioses según tradiciones celtas, en un paisaje arrebatador llena de brujas, seres demenciales, situaciones mágicas y recreaciones espectrales alusivas al satanismo. 
A la amplia galería de personajes insólitos y turbios que le ha tocado interpretar, Lee adiciona al marqués de St. Evremonde en : "Historia de dos ciudades" ( "A tale of two cities", 1958); a Nero el mago en "Las Manos de Orlac" ( "The Hands of Orlac", 1960); a "Artemidorus" en la versión americana de :  "Julio César" ( 1970) ; al doctor "Catheter", el genial médico del laboratorio responsable de la nueva hornada de creaturas en : "Gremlins II" ( "Gremlins II : The New Batch", 1990) ; a uno de los habitantes de la golpeada villa británica de "La leyenda del Jinete sin Cabeza" ( "Sleepy Hollow", 1999); al "Conde Dookn / "Darth Tyranus" en : "Star Wars : La Guerra de los Clones" ("Star Wars : The Clone Wars",2002 ) y al doctor Wonka, el padre dentista del benefactor de un mundo mágico lleno de dulces y caramelos en : "Charlie y la Fábrica de Chocolates" ( "Charlie & the Chocolate Factory",2005 ).
A su última etapa, corresponde el papel de "Saruman, el blanco", mago y sabio de la Orden de Gandalf , pero que ha sido corrompido por el poder de Sauron el Señor Oscuro, en la trilogía de : "El Señor de los Anillos" ( "The Lord of the Rings" ) de Peter Jackson, y que regresa a repetir el papel, en la nueva trilogía de : "El Hobbit" ( 2012-2014).
También se cuentan sus últimas apariciones en : "La Invención de Hugo Cabret" ( "Hugo", 2011) para Martin Scorsese y "Sombras Tenebrosas" ( "Dark Shadows", 2012) dirigido por Tim Burton, que lo tiene como actor fetiche de sus películas.
Cabe recordar que, el actor fue nombrado "Commander" de la Orden del Imperio británico por la Reina Isabel II en Junio del 2001. 
De voz profunda, mirada hipnótica, Lee siempre será recordado como el vampiro más seductor y aristocrático de la pantalla grande.


Anthony Quinn :
La Multiplicidad étnica de un actor excepcional. 
  
En sus inicios, encasillado por su etnia, en roles de latino o guerrero indígena.


De todos los actores más reconocidos del cine de los grandes característicos, Anthony Rudolph Oaxaca Quinn ( 1915-2001), debe ser el que más razas y nacionalidades interpretó en pantalla. 
Un exhaustivo análisis a su trayectoria, da cuenta que, actúo más de 25 nacionalidades diferentes, que se acomodaron perfectamente a su dominio del inglés, español, italiano, francés, portugués, algo de griego y árabe.
Su padre era un "cameraman" irlandés y su madre una soldadera de Pancho Villa. Después de pasar sus primeros cuatro años en Chihuahua en México, emigra a Los Angeles, donde su padre consiguió un trabajo en una productora de seriales, hecho que le influiría grandemente para su desarrollo posterior como intérprete. 
Tuvo una vida difícil, pero su obstinación por salir adelante, pudo más. De hecho, pasó por distintos empleos antes de convertirse en actor. Fue chofer, capataz, granjero, estibador, matarife, boxeador, predicador y músico. 
Con esa experiencia acumulada, se matriculó a los 21 años en las clases de Arte Dramático del "Belmont Polythecnic", pero fue rechazado por sus problemas de dicción, por lo que decidió efectuarse una cirugía para corregirse la lengua. Después siguió estudios de Arquitectura, y para perfeccionar la Actuación, se inscribió en la Escuela de la actriz Katherine Hamill, con quien pudo completar sus conocimientos en el noble arte de la interpretación.
Hizo su debut en el teatro, en la obra de Noel Coward, "Hay Fever", y profesionalmente, en el Hollytown de L.A. con "Clean Beds" , que significó el regreso a escena de la actriz Mae West.
En cine, su carrera se inició como extra en : "La Vía Láctea" ( "The Milky Way", 1936) de Leo McCarey. 
Para crecer, poco a poco, desde los roles más insignificantes hasta los más trascendentales, tuvo que aceptar interpretar personajes latinos, metidos en el mundo del hampa o actuar como indígena con los colores de la guerra. Recuérdenlo como : un cheyenne en "Buffalo Bill" ( "The Plainsman", 1936) , el indómito caballo loco en : "Murieron con las botas puestas" ( "They died with their boots on", 1941); el jefe mano amarilla en : "Las Aventuras de Buffalo Bill" ( 1944) y el indomable Osceda en "Seminola" ( 1953). 
Su filmografía considera 167 producciones de cine y televisión, en 66 años de carrera.

Como un chino bondadoso con Anna May Wong y J.Carroll Naish, en "Island of the lost men" de Kurt Neumann.
 
Como indígena en "Buffalo Bill".

En el set de "The Last Train from Madrid", mientras observa de suspensores, el director James P.Hogan; sentados Anthony Quinn y Dorothy Lamour, y de pie, Gilbert Roland.
 

Con Ray Milland en el western : "California" de John Farrow.
 
De militar condecorado, en la cinta de aventuras : "La Espada de Montecristo"/ "La Máscara del Vengador", con John Derek.
 



Cargado de maquillaje como el jorobado Quasimodo, recibiendo instrucciones del director Jean Delannoy en "El Jorobado de Notre Dame".

Con Richard Egan en : "Las Siete Ciudades Doradas".

Es un alhajado sultán en : "Camino a Marruecos".

Ideal en roles de villano exótico, repitió el arquetipo en varios filmes, como : Camino a Marruecos" ( "Road To Morrocco", 1942) para mayor lucimiento de la dupla de comediantes, integrada por Bing Crosby y Bob Hope acompañados de la estupenda Dorothy Lamour. 
También fue un pintoresco revolucionario malayo en : "East of Sumatra" ( 1953), y se especializó dando vida, a una amplia gama de malvados y belicosos airados en westerns y aventuras como : "Texas Rangers Ride Again" ( 1940); "California" ( 1946); "Blowing Wild" ( 1953); "Ride Vaquero!" ( 1953); "La Espada de Montecristo" ( "Mask of the Avenger", 1951) y "Man from Rio" ( 1956). 
Versátil e infatigable, trabajó en un drama pasional con Anna Magnani en :"Viento salvaje" ( "Wild is the Wind", 1957) dirigido por George Cukor, y repitió con su compañera italiana en : "El Secreto de Santa Victoria" ( "The Secret of Santa Victoria", 1969 ) de Stanley Kramer, un novedoso relato bélico, que tenía mucho del cine de intrigas y aventuras. También se involucró en la venganza de una millonaria que regresa a su pueblo natal en : "La Visita" / "La Visita del Rencor" ( "Der Besuch", 1964) dirigido por Bernhardt Wicki , donde compartió las iras del rencor amoroso con Ingrid Bergman.
También hizo una discreta pero amena epopeya, con Richard Egan en : "Las Siete Ciudades Doradas" ( "Seven Cities of Gold", 1955 ) del artesano Robert D.Webb, más pasajera que intelectual. 
Su reconocimiento en la industria, llegó con : " ¡ Viva Zapata !" ( "Viva Zapata!, 1952) de Elia Kazan, donde encarnó con total poder de convicción, al hermano del protagonista, un charro bueno para dar e imponerse con rudeza criolla.  
Afianzó su ruta de actor camaleónico, cuando obtiene su segunda estatuilla a la Mejor Actuación Secundaria por : "Sed de Vivir"/"El loco del pelo rojo" ( "Lust for life", 1956) de Vincente Minelli, un extraordinario drama, donde rivalizó como el pintor Paul Gauguin con Kirk Douglas, que encarnó a Vincent Van Gogh. Fue un duelo interpretativo inolvidable.
Como director, sólo tuvo una ocasión de demostrar que, lo suyo era la actuación y punto. Reemplazó a su cuñado Cecil B.De Mille, en la película de aventuras "Los Bucaneros" ( "The buccaneer", 1958), tediosa y algo aburrida incursión en el cine de piratas. En este género, estuvo mejor delante de las cámaras, cuando le tocó encarnar a uno de esos personajes de alta mar, respondones y soberbios en : "A High Wind in Jamaica" ( 1965 ), una notable aventura naútica de criaturas haciéndole la vida imposible a un puñado de piratas, dirigida por Alexander Mackendrick.

En "¡ Viva Zapata !", con la que obtuvo su primer Oscar, al lado de Marlon Brando.
 
Como el pintor Paul Gauguin en : "Sed de Vivir" / "El loco del pelo rojo", papel que le dió su segunda estatuilla dorada.

Entremedio de Jack Elam y Robert Taylor en el western : "Ride, Vaquero" de John Farrow.
 
Perdonado y liberado a cambio de Cristo en : "Barrabás" de Richard Fleischer.
 
Como un boxeador en decadencia para el drama : "Requiem por un luchador" de Ralph Nelson.

Es Auda Abu Tayl con una nariz postiza en : "Lawrence de Arabia" de David Lean.
 

Junto a Gregory Peck e Irene Papas en : "Los Cañones de Navarone".
 

Como su Santidad Kiril Lakota en : "Las Sandalias del Pescador".

En su rol más arquetípico como Alexis Zorba en : "Zorba el Griego".

Al lado de Anna Magnani en un momento del descanso del rodaje de : "Viento Salvaje".

En compañía de Ingrid Bergman y el director Bernhard Wicki en el rodaje de "La Visita".
 
Recibiendo el premio honorífico a la trayectoria, de manos de la actriz Aitana Sanchez Gijón en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
 
Un breve recorrido por su filmografía, da cuenta de la multiplicidad de personajes que tuvo que interpretar durante su vida. Por ejemplo : fue un  espía ruso en  "Dangerous To Know" ( 1938); tenorio panameño en : "Swing High, Swing Low" ( 1937); capitán español en : "El Ultimo Tren a Madrid" ( "The last train from Madrid" ( 1937); emir ácido y relamido en "Simbad, el Marino" ( "Sinbad, the sailor", 1947); marino portugués en la aventura de balleneros : "El mundo en sus brazos" ( "The World In His Arms", 1952); chinos en "Island of Lost Men" ( 1939) "China Sky" ( 1945); soldado mexicano en : "Guadalcanal" ( "Guadalcanal Diary", 1943); guerrillero filipino en : "La patrulla del coronel Jackson" ( "Back to Bataan", 1945); torero cazurrero en : "Santos, el magnífico" ( "The Magnificent Matador", 1955); bailarín de cabaret en : "Ciudad de Conquista" ( "City for Conquest", 1940); otro matador español en "Sangre y Arena" ( "Blood and Sand", 1941); Antinoos el más perspicaz de los pretendientes que le revolotean a Penélope en : "Ulises" ( "Ulisse", 1954); Atila, el rey de los Hunos en "Atila" ( 1954); ; el jorobado Quasimodo en "El Jorobado de Notre Dame" ( "Notre-dame de Paris", 1956); Inuk un aventurero esquimal en : "Los dientes del diablo" ( "The Savage Innocents", 1960); un boxeador en decadencia en : "Requiem por un luchador" ( "Requiem for a Heavywright", 1962); un ladrón resucitado por la fé en Cristo en : "Barrabás" ( "Barrabas", 1961); Kublai Khan, el emperador mongol de la China en : "Las Aventuras de Marco Polo" ( "La fabuleuse aventure of Marco Polo", 1965); el cabecilla árabe de una revolución, Auda Abu Tayi en : "Lawrence de Arabia" ( 1962); el Papa ruso de la Cristiandad, Kiril I en "Las Sandalias del Pescador" ( "The Shoes of the Fisherman", 1968); el capone italiano de una camorra en : "El Don ha Muerto" ( "The Don is Dead", 1973); el veterano Caifás en : "Jesús de Nazareth" ( 1977); el mismísimo ultramillonario Onassis en "El Gran Magnate" ( "The Green Tycoon" ,1978); el líder libanés que peleó contra Mussolini en : "El león del desierto"  ( 1981); y el pirata John Long Silver en la adaptación televisiva de "La Isla del Tesoro" ( 1987).
Sus papeles inolvidables como "Zorba, el griego" ( 1964) de Michael Cacoyannis y   el bestial Zampanó en : "La Strada" ( 1954 ) de Federico Fellini, le catapultaron como uno de los más grandes actores recios del cine de todos los tiempos. 
Casado desde siempre con la hija adoptiva de De Mille, la hermosísima actriz Katharine de Mille, tuvo una pandilla de hijos, que  inspiraron muchos de sus cuadros, porque además de actuar, Quinn era un estupendo pintor. 
Visitó Chile en la década de los noventa, en plena senectud y fue entrevistado en un programa televisivo nocturno de gran audiencia, que lo homenajeó como se merece.  
Siempre cercano a la cultura latinoamericana por sus ancestros mexicanos, Quinn fue para nosotros el actor más promisorio del horizonte fílmico. Nunca más que Quinn. Un Actor Excepcional que podía desempeñar todo los papeles si se lo proponía, con una destreza y una capacidad de desdoblamiento realmente notables. Gran Quinn esta nota va en tu memoria.    

Breves Biografías :
Los Grandes Característicos de Todos los Tiempos.

Donald Crisp ( 1882-1974) : Gran actor de carácter que comenzó sus días en el oficio con el maestro David Wark Griffith.  Venía de una familia de ocho hermanos, y su mirada estuvo puesta en los orígenes del cine, aunque nunca previó que sería un tremendo artista. Interpretó al General Ulysses Grant en : "El Nacimiento de una Nación", 1915), fue extra en "Intolerancia" ( "Intolerance", 1916 ) y un boxeador alcohólico que desahoga sus frustraciones maltratando a su hija en : "Lirios Rotos" / "La Culpa Ajena" ( "Broken Blossoms", 1919 ), todas obras maestras de Griffith. También fue director en el mudo, incluso trabajó con Buster Keaton en : "El Navegante" ( "The Navigator", 1924), una polémica colaboración que se cuenta entre sus mayores obras. Con la llegada del sonoro, Crisp afianzó una carrera de actor de carácter, tremendamente sobresaliente : fue el doctor Livingstone en : "Jezabel" ( 1938), el general Archille Bazaine en : "Juarez" ( 1939), un muy refinado Sir Francis Bacon en "La Vida privada de Elizabeth" ( 1939); el más drástico Sir John Burleson en : "El Lobo de Mar" ( "The Sea Hawk", 1940); el más indulgente Sir. Charles Emery en : "Dr.Jekyll & Mr.Hyde" ( 1941); y un afable vecino en "La Cadena Invisible" ( 1943) y El Hijo de Lassie". 174 películas de las cuales, todavía sigue siendo su mayor papel "Mr Morgan", el   drástico pero cariñoso minero galés de numerosa familia en : "Qué verde era mi valle" ( "How Green Was My Valley", 1941 ) de John Ford, a la que corresponde el fotograma, aquí acompañado de Sara Allgod.


Thomas Mitchell ( 1892-1962) :  Debutó en Bradway en 1916 y por largo tiempo trabajó como actor cómico en la Compañía de Charles Coburn y su esposa. Ingresó al cine en 1923, y sólo comenzó a dar que hablar, cuando fue contratado como actor de carácter en la "Columbia" en 1936. Al año siguiente, fue nominado por primera vez al Oscar, por su rol de médico alcohólico en la cinta de aventuras tropicales : "El Huracán"/ "Huracán en la Isla" ( The Hurricane", 1937) de John Ford. Insistió con este singular personaje, en otra obra maestra de Ford, "La Diligencia" ( "Stagecoach", 1939) . Ese mismo año, desempeñó otras cuatro actuaciones en las películas más importantes del año : como editor periodístico en : "Caballero sin Espada" ( "Mr.Smith Goes To Washington", 1939) de Frank Capra, como piloto a punto de perder la vista en : "Sólo los ángeles tiene alas" ( "Only Angels Have Wings", 1939) de Howard Hawks, como el amigo de Esmeralda, la gitana en : "El Jorobado de Notre Dame" ( "The Hunckback of Notre Dame", 1939) y como Mister O"Hara el padre consentido de Scarlett en la épica : "Lo Que el Viento se llevó" ( "Gone with the Wind", 1939 ), al que pertenece la fotografía. Más actuaciones notables de él, hay en : "¡ Qué bello es vivir! ( 1946); "The Long Voyage Home" ( 1940); "El Cisne Negro" ( 1942), "Las llaves del reino" ( 1944); "The dark Mirror" ( 1946) y "Milagro por un día" ( 1961), su despedida del cine. Más de cien apariciones en cine y televisión completan su carrera, obteniendo el "Emmy" en 1952 y el "Tony" por el musical "Hazel Flagg".
Claude Rains ( 1889-1967) :Hijo del actor británico Frederick Rains, debutó en el teatro a los once años. Decidido a cimentar una carrera marcha a Estados Unidos y en 1913 debuta en Broadway en Nueva York. Después de participar en la Primera Guerra Mundial, patrocina la Academia Real de Arte Dramático, debutando en el cine inglés en 1920 en "Build Thy House". Trabajando para el "Theatre Guild" le ofrecen probar fortuna en los estudios "Universal" en 1932. Su debut es apasionante, porque sencillamente, no aparece sólo hasta el final en la película : "El Hombre Invisible" ( "The Invisible Man", 1933), la obra maestra de James Whale. Un nuevo contrato con la Warner, le reintegra al trabajo estable en el cine en 1936, convirtiéndose en uno de los más sólidos actores de carácter de la industria. Recuérdenlo como : el senador corrupto y torturado de : "Caballero sin espada" ( 1939) de Frank Capra, el simpático doctor Jaquith de "La Extraña Pasajera" ( "Now Voyager", 1942), el sofisticado policía francés Louis Renault en "Casablanca" ( 1943 ) de Michael Curtiz, el más mordaz Príncipe Juan en : "Las Aventuras de Robin Hood" ( 1938); el más poderoso Napoleón III en "Juárez" ( 1939),  el consentido hijito de mamá con propósitos maquiavélicos en : "Tuyo es mi Corazón" ( "Notorius", 1946) de Alfred Hitchcock, o el desfigurado compositor enloquecido de "El Fantasma de la Opera" ( "Phantom of Opera", 1943). Luego de interpretar al escritor suicida en "The White Tower" ( 1950), regresó triunfante a Broadway con "Darkness at Moon". Además trabajó en la televisión haciendo una veintena de roles, sobretodo muy memorable como protagonista de cinco episodios en "Alfred Hitchcock presents". Casado seis veces , sólo tuvo una hija, que también es actriz, Jessica Rains.

Peter Lorre ( 1904-1964) : Cuando era joven este actor húngaro de nombre real Laszlo Löwenstein, se fugó de casa, trabajó como empleado en un banco, y después viajó a Viena donde debutó como intérprete. Estuvo participando en montajes durante siete años, por Alemania, Austria y Suiza, hasta que Fritz Lang lo incorporó al cine, como un sicópata asesino de niños en "M, el Vampiro de Dusseldorf" ( "M", 1931), a la que corresponde la fotografía. Huyendo del nazismo se refugió en París, Londres y Hollywood en 1935. Su interpretación de "Raskolnikov" en "Crimen y Castigo" ( 1935), y la serie del detective oriental "Mr.Moto" marcaron su carrera en los años treinta. Después emparejado al voluminoso Sydney Greenstreet, como el gángster Joel Cairo en : "El Halcón Maltés" ( 1941) saltó al estrellato. Trabajó con su obeso amigo en siete películas como : "La Máscara de Dimitrios"  donde hacía de un escritor tímido y persistente ; y "Tres Extraños" ( 1945) como uno de los propietarios de una boleta ganadora de la Lotería, que no se atreve a cobrar debido a su anterior vida delictual. Más significativo es su rol en "Casablanca" ( 1942) pues muere acribillado; o del hombre perturbado en el relato de terror "The Beast With Five Fingers" ( 1946) o la del maníaco asesino de "Las Manos de Orlac"( "Mad Love", 1935) de Karl Freund, que es también uno de sus papeles más sobresalientes. Siempre prodigioso se mantuvo activo hasta su muerte, en películas como : "Agente Secreto" ( "The Secret Agent", 1936) de Alfred Hitchcock, "La Ninfa Constante" ( "The Constant Nymph", 1943 ) de Edmund Goulding, "Arsénico y Encaje Antiguo" / "Arsénico por compasión" ( "Arsenic and old lace",1944) de Frank Capra, "La Burla del diablo" ( "Beat the devil, 1953) de John Huston, "20.0000 leguas de viaje submarino" ( 1954) de Richard Fleischer; "La vuelta al mundo en 80 días" ( 1956) de Michael Anderson; "Silk Stockings" ( 1957) de Rouben Mamoulian; "Cuentos de Terror" ( "Tales of Terror", 1962) de Roger Corman y "El Botones"/ "Jerry Calamidad" ( "The Patsy", 1964) de Jerry Lewis.  
Conrad Veidt ( 1893-1943 ) :  Gran actor alemán, que después de educarse en Schömberg, a los veinte años, decidió dedicarse al teatro, siendo presentado por el mítico productor Max Reinhardt, bajo cuyas órdenes debutó en escena en 1913. Su primer rol de importancia en el cine mudo, fue en el drama "El diario de una mujer" . Poco después se convertiría en estrella, participando en el clásico del surrealismo "El Gabinete del doctor Caligari" ( 1920), como un curioso sonámbulo. Con la llegada del nazismo abandonó Berlín y se fue a Londres nacionalizándose inglés. Allí y en Hollywood proseguiría su ascendente carrera, en títulos míticos como : "El Hombre de las Figuras de Cera" ( 1924)  y "El Hombre que ríe" ( "The Man who laughs", 1928) ambas de Paul Leni; "El ladrón de Bagdad" ( 1939) de Michael Powell, Ludwig Berger y Tim Whelan,  "Casablanca" ( 1942) de Michael Curtiz y "Un Rostro de Mujer" ( "A Woman :s Face", 1941) de George Cukor. Siempre fue proclive a encarnar a personajes torvos, oscuros y malditos.


Basil Rathbone ( 1892-1967 ) : Actor sudafricano que se especializó en roles de villano, con notable experiencia en duelos de espada y florete. Estudiante del "Repton School", se interesó en el teatro cuando emigró a Liverpool, donde siguió cursos de Arte Dramático instado por un primo, el actor Frank Benson. Debutó en las tablas en 1911, participó en la Gran Guerra y después en 1919 regresó a la actividad teatral adaptando obras de Shakespeare. A principios de los años veinte,viaja a Broadway para debutar en su primera película en cine, "Innocent" ( 1921), y no será hasta la década siguiente, que alcance una notoriedad como magnífico actor de carácter. Se transformó en un ícono de la elegancia y en un maravilloso antagonista en títulos señeros como : "Capitan Blood" ( 1935), interpretando a un pirata francés fanático de las mujeres y el alcohol; "David Copperfield" ( 1935) , como el padre adoptivo y castigador del pequeño Freddie Bartholomew; "Anna Karenina" ( 1935) , repitiendo el rol de padre severo; "Las Aventuras de Robin Hood" ( 1938) como el villano Sir Guy de Gisbourne, dominando los secretos del florete contra Erroll Flynn y "La Marca del Zorro" ( 1940) repitiendo sus tics y su notable manejo de la espada contra Tyrone Power, a la que corresponde la fotografía. Siempre cómodo y seguro hizo otras destacadas apariciones en películas como : "Romeo y Julieta" ( 1936) ;"El Jardín de Alá" ( 1936) ; "La Torre de Londres" ( 1939); "El Gato Negro" ( 1941); "La Mujer Araña" ( 1944); "El Ultimo Viva" ( 1958); "Poncio Pilatos" ( 1960 ) y "Cuentos de Terror" ( 1962). También interpretó la saga serializada del detective  "Sherlock Holmes" ( 1939 ), junto a Nigel Bruce, como el doctor Watson.



Sidney Greenstreet ( 1879-1954 ) : Hijo de un comerciante peletero inglés, a los 18 años se fue de casa, buscando fortuna en las plantaciones de té en Ceilán. De regreso a Gran Bretaña, se dedicó a dirigir una cervecería, pero el tedio del trabajo le hizo derivar su vida, a obtener lecciones de actuación. Su debut en la escena fue en 1902 en la producción teatral de "Sherlock Holmes". En los años 30, trabaja con Alfred Lunt y Lynn Fontanne en el "Teatro Guild". Su debut en el cine, a los 62 años de edad, y pesando cerca de 300 libras, fue como el siniestro "Kasper Guttman" en el clásico "El Halcón Maltés" ( "The Maltese Falcon", 1941) con Humphrey Bogart y Peter Lorre. 22 películas alcanzó a filmar Greenstreet, hasta su despedida con el drama "Malaya" ( 1949). No siempre hizo de malo, pero en papeles de bueno no resultaba tan memorable. Recuérdenlo en : "A través del Pacífico" ( "Across the Pacific", 1942), donde interpreta a un frío e inescrupuloso agente japonés, que pierde la cabeza cuando descubre que es incapaz de hacerse el harakiri para evitar ser detenido; o en Casablanca",  1943), como un comerciante turco que monopoliza el mercado negro y los pases de los refugiados que huyen del nazismo.


Brian Don Levy ( 1901-1972) : De rigurosa formación militar, llegó al cine después de participar en el teatro. Su carrera partió con pequeños roles en 1923, para llegar a fortalecerse con la irrupción del sonido en los años treinta y cuarenta, donde se transformó en un insustituíble villano de westerns, relatos de aventura, terror y bélicos. Nunca mejor que como el déspota cruel y despiadado sargento de la Legión Extranjera en "Beau Geste" ( 1939) ; el arribista comerciante de "Union Pacific" ( 1939), o el villano escrutador de "Billy The Kid" ( 1941). El cine policial también se acomodaba a sus interpretaciones de hombre oscuro, retorcido y misterioso como en : "La llave de Cristal" ( 1942) y "El Beso de la Muerte" ( 1947).  Ya maduro fue la estrella insustituíble de filmes B de terror, donde hacía de "mad doctor" o científico arrebatado por sus ansias de investigar lo inexplicable, como en : "El Experimento del Dr. Quatermass"( "The Quatermass Experiment", 1955) y "The Curse of Fly" ( 1965). Cosa curiosa,  porque en su vida privada, se convirtió en el padrastro del hijo de Bela Lugosi.



Joseph Calleia ( 1897 - 1975 ) :De enorme talento como compositor y cantante, trabajó en una banda de armónicas que recorrió el continente en 1914, del siglo XX. De París pasó a Londres, actuando en una serie de conciertos y arribó a Nueva York en 1926. El teatro le apasionó grandemente, debutando en Broadway, para actuar en diversos montajes entre 1926 y 1928. En cine apareció por primera vez en 1931, con la película "My Son" donde hacía de latino, y se mantuvo en la industria hasta 1963 con : "Johnny, el Frío" ( "Johnny Cool"). 59 películas conforman su filmografía, y aunque probó la mayoría de los géneros, siempre fue proclive a los relatos policiales y de aventuras donde su tipo latino calzaba al dedillo. Inolvidable como jefe de policía en : "Argel" ( "Algiers", 1938) de John Cromwell; como el villano corrupto de turno al que se le enfrenta un reportero en : "La Sombra del Hampa" ( "Executive Story", 1934); como el gangster "Eddie Fuseli" que compra a William Holden para hacerlo pelear por la medalla de oro en boxeo en : "El chico de Oro" ( "Golden Boy", 1939), como el guerrilero "El Sordo" en : "Por Quien doblan las Campanas" ( 1943); el detective argentino "Obregón" en "Gilda" ( 1946); el astuto policía de : "La llave de Cristal" ( "The Glass Key", 1942), o el veterano ayudante del corrupto policía Orson Welles en : "Sed de Mal" ( "Touch of evil", 1958). 


George Bancroft ( 1882-1956 ) : Enrolado en la Marina, montó espectáculos para la tripulación y finalmente abandonó el vida castrense para dedicarse al teatro. Debutó en el cine en 1921, con la película "The Journey"s End" , un drama de Hugo Ballin. Con la llegada del sonoro, se convirtió en un excelente característico, ideal en roles de : Marshall, Sheriff, Doctor, Capitán y Manager de Boxeo. De sus 54 películas, son dignas de tener en cuenta, sus actuaciones en : "Underworld" ( 1927) y "Los Muelles de Nueva York" ( "The Docks of New York", 1928) ambas de Josef von Sternbarg; "El Secreto de Vivir" ( "Mr.Dees goes to town", 1936) de Frank Capra , "Angeles con las caras sucias" ( 1938) de Michael Curtiz;  "Submarine Patrol" ( 1938) y "La Diligencia" ( 1939) ambas de John Ford; "El Joven Edison" ( Young Tom Edison", 1940) de Norman Taurog y "Policía Montada del Canadá" ( " Norwesth Mounted Police", 1940) de Cecil B.De Mille.


Warner Oland ( 1879-1938) : Nacido en la pequeña ciudad de Nyby en Suecia, emigró con sus padres a Estados Unidos en 1892. A principios del 1900, estudió en "Johan" en California, donde obtiene sus primeros contactos con la naciente industria cinematográfica americana. Pero fue con el advenimiento del sonido, que Oland logró el reconocimiento mundial, al encarnar al detective chino americano "Charlie Chan", creado por Eral Derr Biggers y adaptado a una serie de 15 películas entre 1931 y 1937. Otra de sus especialidades, eran los roles de villano exótico, que le calzaban muy bien, como el doctor infectado por la licantropía en :"El Hombre Lobo en Londres" ( "Werewolf of London", 1935), o el chino que perjudicaba la felicidad y el destino de Clive Brook y Marlene Dietrich en : "El Expreso de Shangai" ( "Shangai Express", 1932 ) . Murió a los 58 años de edad, víctima de una neumonía bronquial, en un hospital en Estocolmo.

Louis Calhern ( 1895-1956 ) : Nacido en Brooklyn, Nueva York, debutó en el teatro en 1909 y en el cine en 1921, en el drama : "El Pelo de la Dehesa" ( What"s Worth While? " ). Magnífico actor de carácter, se acomodoba  bien a roles de : tío, capitán, embajador, abuelo, coronel, sheriff y protector de desvalidos, aunque también hizo de seres deleznables como en la clásica : "Mientras la ciudad duerme" ( "The Asphalt Jungle", 1950 ) de John Huston, como un oscuro abogado que se da el lujo de ligar con una jovencísima Marilyn Monroe. De sus 72 películas, conviene destacar, además : "20.000 años en Sing Sing" ( 1932); "Los Ultimos días de Pompeya" ( 1935); "La vida de Emile Zola" ( 1937); "Tuyo es mi corazón" ( 1946); "El Prisionero de Zenda" ( 1952) y "Alta Sociedad" ( 1956). 












Keye Luke ( 1904-1991 ) :Nació en Guanzhon, China. Emigró a los Estados Unidos y en  Washington trabajó en el cine comercial como diseñador de los afiches de las películas. Entró como asesor temático en temas asiáticos en los films y como actor debutó en : "El Velo Pintado" ( "The Painted Veil", 1934 ) con Greta Garbo. Se hizo muy popular en una serie de películas del detective chino "Charlie Chan" ( 1935 ) que interpretó con Warner Oland. También fue "Kato" el ayudante del "El Avispón Verde" ( "The Green Hornet", 1940) y actúo en el serial del "Dr. Kildare"  entre 1942 y 1945. En 1950, ingresó al mundo de la televisión , haciéndose muy conocido, con el papel del veterano maestro Po en "Kung Fú" ( 1972-75). Además, revivió la voz de Charlie Chan en la serie animada : "The Amazing Chan and the Chan Clan" ( 1972). Mi amigo americano Timothy Tau, lo interpretó con gran solvencia en una película que homenajea la carrera de este notable artista. A no olvidar sus interpretaciones secundarias en : "Shangai",  1935); "Camarada X" ( 1940); Invisible Agent" ( 1942); "Across the Pacific" ( 1942); La Buena Tierra" ( "The Good Earth", 1937); "Lost City of the Jungle" ( 1946); "Angustia de un Querer" ( "Love is a many splendored thing", 1955); "La Vuelta al Mundo en 80 días" ( 1956); "The Hawaiins" ( 1970 ) y "Gremlins I y II" ( 1984-1990).
Chief John Big Tree ( 1877-1967 ) : De todos los actores indios que poblaron la cinematografía americana, como : Jay Silverheels, Iron Eyes Cody, Chief Dan George, Chief Yowlachie, WhiteHorse, John War Eagle o Cherf Thundercloud, a John Big Tree se le considera uno de los precursores. Miembro de la nación indígena séneca, fue "Chief" ( Gran Jefe ) entre los años 1913 y 1938, tanto de los Cheyenne como de los Sioux. En cine se carrera comenzó en 1915 y abarca hasta 1950, completando 60 títulos, en su mayoría del western, como : "La Gran Jornada" ( "The Big Trail", 1930), "El Ultimo de los Mohicanos" ( 1932); "Daniel Boone" ( 1936); "Horizontes Perdidos" ( 1937) ; "La Diligencia" ( 1939); "Tambores a lo largo del Mohawk" ( 1939) a la que corresponde la fotografía acompañado de Henry Fonda y Ward Bond; "Western Union" ( 1941) "Los Inconquistables" ( 1947) y "La legión invencible" ( "She wore a yellow ribbon", 1949).
Bill "Bojangles" Robinson ( 1878-1949) : Niño huérfano vivió sus primeros años en casa de su abuela. A los seis años, libre de obligaciones escolares, trabajó como bailarín profesional en distintas compañías , y con el tiempo, se convirtió en un suceso en el vaudeville, "nightclubes" y comedias musicales en Broadway. Fue cabecera de Cab Calloway en los shows del famoso "Cotton Club" en Harlem. En cine, el productor Darryl F. Zanuck le firmó un contrato con la Fox, rodando nueve películas; donde principalmente son antológicas sus actuaciones bailando "tap", con la niña prodigio de la casa, Shirley Temple en : "La Pequeña Coronela" ( "The Little Coronel", 1935) a la que corresponde la gráfica; "La Pequeña Rebelde" ( "The Little Rebel", 1935); "Just Around the Corner" ( 1938) y "Rebeca" ( "Rebeca of Sunnybrook Farm", 1938). 16 películas hizo en Hollywood y su vida le sirvió al director Spike Lee, como inspiración a su obra : "Bamboozled" ( 2000).
Lionel Barrymore ( 1878-1954 ) : El abuelo de Drew Barrymore, fue el rostro más familiar dentro de los actores característicos de la Metro Goldwyn Mayer. Perteneciente a la "Real Familia de Broadway", creada en conjunto con sus hermanos Ethel y John, Lionel era el mayor y debutó en la escena a los seis años. En 1906 estudió pintura en París, pero regresó a Estados Unidos tres años más tarde , para dedicarse al teatro y al cine. En 1911 ingresó al grupo de David Wark Griffith e interpretó numerosos de sus filmes como : "El Sombrero de Nueva York" ( 1912) y "Judith de Betulia" ( 1914).  Pero fue en los albores del sonoro, donde adquirió una reputación insoslayable, actuando en una amplia variedad de registros. Recuérdenlo como el tímido empleado harto de abusos laborales en : "Gran Hotel" ( 1932); el viejo marinero que habita en un barco varado en la playa en "David Copperfield" ( 1935);  el despótico Mr.Potter en : "¡ Qué bello es vivir! ( 1936); el viejo Billie Bones que asiste al niño Jim Hawkins en "La Isla del Tesoro" ( 1934 ); el dueño del hotel invadido por unos gangsters en "Cayo Largo" ( 1948); el marinero jefe de un barco de pescadores, hasta donde va a caer un niño egoísta y materialista en "Capitanes Intrépidos" ( 1937); el irascible viejo terrateniente de "Duelo al Sol" ( 1947) o el padre del enamoradísimo Armando Duvall en "La Dama de las Camelias" ( 1937).  Atacado gravemente de artritis en 1939, siguió actuando en silla de ruedas, especialmente en los filmes serializados de :  "Dr.Kildare" y "Dr. Gillespie". Obtuvo el Oscar por su emocionante actuación en el drama "Alma Libre" ( "A Free Soul", 1931).
Sam Jaffe  ( 1891-1984) :  De nombre real Shalom Jaffe, hijo de una familia judía , apareció en distintas obras del teatro "yiddish" acompañando a su madre desde sus primeros años. Graduado en la "City College" de Nueva York, estudió Ingeniería en la Universidad de Columbia, y después fue profesor de matemáticas en el Bronx. En 1918 debutó en Broadway y se mantuvo activo como actor teatral hasta 1979. En el cine, debutó como el Gran Duque Peter en : "La Emperatriz Escarlata" ( "The Scarlett Empress", 1934 ) dirigido por Josef von Sternberg, con Marlene Dietrich, y cosechó todos los elogios como el Gran Lama en la inolvidable "Horizontes Perdidos" ( "Lost Horizon", 1937 ) de Frank Capra.  Más adelante, fue "Gunga Din" ( 1939) en la película del mismo nombre, un profesor antisemita en : "La Luz es para todos" ( "Gentleman"s Agreement", 1947), un doctor corrompido por la mafia en : "Mientras la ciudad duerme" ( 1950) , un prominente científico accesible a escuchar el mensaje de un alienígena en : "El día que paralizaron la Tierra" ( "The day the Earth Stood Still", 1951) y el viejo Simonides en la superproducción: "Ben -Hur" ( 1959), a la que corresponde la fotografía. Desde 1949 y hasta 1983, hizo además, muchísima televisión.
  
Dwight Frye ( 1899-1943 ) : Actor extremadamente versátil, no siempre muy valorado, fue figura emblemática del cine de terror de la "Universal" en los años treintas. Particularmente notable como poseído en : "Drácula" ( 1931) y ayudante jorobado en : "Frankenstein" ( 1931) y "La Novia de Frankenstein" ( 1935). Debutó en 1928, para consagrarse en pequeños papeles en films como : "El Halcón Maltés" ( la versión de 1931 ); "The Vampire Bat" ( 1933); "El Hombre Invisible" ( 1933); "El Hombre de la Máscara de Hierro" ( 1939) y "El Hijo de Montecristo" ( 1940). Completó 60 películas hasta el mismo año de su muerte.

Juano Hernández ( 1901-1970) : Nació en San Juan, Puerto Rico ( algunos datan 1896 ). Quedó huérfano en Brasil, donde cantaba en las calles por monedas. Fue actor de circo, radio y vaudeville. Según el recordado escritor y cinéfilo Guillermo Cabrera Infante, "fue en su tiempo el más grande actor negro del cine. Su primera película fue la mejor : "Intruso en el Polvo" ( "Intruder in the dust", 1949), basada en la novela de William Faulkner, en que era un negro orgulloso y valiente en medio del Sur más racista. Hernández impresionó a todos con su dominio del inglés sureño. Esa fue su única ocasión protagónica, pero después fue tan magnífico como actor secundario en "Young man with horn"( 1950), como el conmovedor trompeta que es el mentor de Kirk Douglas y en "Las Aventuras del joven Hemingway", y en "El Prestamista" y en muchas, muchas más. Juano Hernádez era eso que son pocos actores : de veras conmovedor". Su carrera considera 34 producciones para el cine y la televisión. Ojo, medía 1,88 de estatura. Realmente "conmovedor".:
Fortunio Bonanova ( 1895-1969) : Nació en Palma de Mallorca, en la Islas Baleares en España. Graduado en Derecho en Madrid , estuvo en el Real Conservatorio y luego en el Conservatorio de París. A los 17 años, inició su carrera en la Opera como barítono, recorriendo parte de Europa y Sudamérica. Poco después, encuentra una nueva vocación en el cine, cuando produce, dirige y protagoniza una versión de "Don Juan" en 1922. Más tarde, aparece en Broadway y hace su debut con la gran Katherine Cornell. De retorno a la gran pantalla , entre 1932 y 1938, hace ocho películas , pero en Hollywood sólo comienza a destacar como actor de reparto con el musical "Tropical Holiday" ( 1938). Guillermo Cabrera Infante que fue un admirador de su carrera , testimonia que : "Fortunio fue siempre memorable aún en películas que no merecían su talento" , resaltando como secundario genial  en : "El Beso Mortal" ( "Kiss Me Deadly", 1955) para Robert Aldrich. "Es el viejo barítono que ama tanto la Opera que hace dúo al disco que oye. Cuando el cruel Mike Hammer quiere sacar algo de él no tiene, para torturarlo, más que romperle un disco. De su colección. De Caruso. Pieza de coleccionista". Bonanova hizo 79 películas, a las que yo agregaría : "El Ciudadano Kane" ( 1941) como el maestro de Opera de la imposible soprano Susan Alexander. Siempre pareció moverse con mucha dignidad en películas del estilo : "Sangre y Arena" ( 1941) ; "Cinco Tumbas en el Cairo" ( 1943) ; "Por Quien doblan las campanas" ( 1943); "Double Indemnity" ( 1944); "El Fugitivo" ( 1947); "Fiesta" ( 1947), en la foto de arriba acompañado por : Ricardo Montalbán, Esther Williams, Mary Astor y Akim Tamiroff ( él es el más alto y de fino bigote ) y "La luna es Azul" ( 1953).
Thomas Gomez ( 1905-1971) : De orígenes hispanos, se gradúo del "high school" en 1923. Trabajó con Albert Lunt y Lynn Fontanne en el "Theatre Guild". Actor en Broadway ( "A Man for all seasons"), era un fanático de los restaurantes, por eso engordó demasiado, y aunque siguió dieta médica, murió con 150 kilos de peso. Como actor de carácter era insustituíble. Tremendamente versátil, sabía ser un villano de excepción, y a veces, si el libreto lo requería, era un personaje exótico de cuento de hadas como en :"Las Aventuras de Ali Babá" ( 1954) con John Derek y Rosemarie Bowe. 98 producciones hizo para el cine y la televisión, debutando en la pantalla grande con un capítulo del serial de Arthur Conan Doyle, "Sherlock Holmes and the Voice of Terror" ( 1942).  Inolvidable como el pirata Barbanegra en "La Mujer Pirata" ( "Anne of the Indies",1951); como el oscuro "Hakim" en "Las Mil y una Noches" ( "Arabian Nights", 1942); como el atento Richard Hoff en : "Cayo Largo" ( "Key Largo", 1948)  o un vetusto oriental en: "Kim de la India" ( 1950). 

Edmund Gween ( 1877-1959) : Actor británico radicado en Hollywood desde los años treinta, que se destacó en roles de carácter interpretando generalmente a viejos buscavidas, astutos, pícaros, tiernos y paternalistas. Por algo encarnó al excéntrico "Mr.Kringle", que dice ser Papá Noel en el clásico navideño : "Milagro en la Calle 34" ( 1947 ) de George Seaton, que le hizo merecedor del Oscar en su especialidad; aunque también destacó en : "La Humanidad en Peligro" ( "Them!", 1954) como un científico experto en  hormigas,  el curioso thriller  "¿ Pero...quién mató a Harry ? " ( 1955) de Alfred Hitchcock o el sabio profesor Jorge Serra Hamilton, que tras colaborar en la invención de la bomba atómica huye de Estados Unidos, para refugiarse en el pueblecito español de : "Calabuch" ( 1956 ) de Luis García Berlanga. Su filmografía considera 87 largometrajes y 7 trabajos para la televisión .

 
Walter Brennan ( 1894-1974) : Estudiante de Ingeniería,  pronto se entusiasmó con la actuación, trabajando en el vaudeville y en diversos oficios como oficinista en un banco y en la construcción. Después de cumplir con su servicio militar en Guatemala, emigró a Los Angeles iniciándose en el cine como extra y "stutman" en 1923. En la década de los años treinta del siglo pasado, se consagró como gran actor secundario, logrando ganar el Oscar en tres ocasiones por : "Rivales" ( "Come and Get It", 1936) de Howard Hawks y William Wyler, "Kentucky" ( 1938) de David Butler y "El Forastero" ( "The Westerner", 1940) de William Wyler. Especializado en westerns y comedias familiares, fue también gran intérprete que instituyó el arquetipo desgarbado y cómico del hombre del campo, a veces desdentado y analfabeto, amigo de sus amigos y tremendamente cariñoso. También hizo sofisticados hombres de negocios, artistas creativos y locuaces, patanes locales, cobardes excéntricos y oficiales castrenses de distintos rangos. Rostro inolvidable de películas de : John Ford ( "My darling Clementine", 1946), Howard Hawks ( "Río Rojo", 1948; "El Sargento York", 1941), Sam Wood ( "El Orgullo de los Yankees", 1942), King Vidor ( "La Noche Nupcial", 1935), Frank Capra ( "Juan Nadie",1941); Fritz Lang ( "Hangmen also die", 1943); Anthony Mann ( "Tierras Lejanas"/ "Sin miedo, sin tacha", 1955), Henry Hathaway ( "La Conquista del Oeste", 1962), y así hasta completar 180 producciones, incluyendo series de televisión.


 


Sumario Fotográfico :
Rostros Inolvidables de Grandes Secundarios.

Existe un libro todavía maravilloso publicado en 1967 : "Who is That? "( The late Viewers Guide to the Old Movie Players por Warren B.Meyers, editorial, Personality Posters, New York ), que presentaba 1.000 fotografías de actrices y actores que fueron artistas en pequeños roles, muchísimos especializados en papeles de carácter o secundarios. Nosotros a nuestra forma, pretendemos sólo homenajear a esas notables figuras masculinas, que fueron apoyo de grandes estrellas,y que el tiempo valorizó por su entrega y oficio. Para próximas entradas, les prometemos abarcar a las grandes actrices de carácter y secundarias, entendiendo que las mujeres también destacaron, con notable fulgor en el Olimpo del Cine. En este apartado fotográfico, incluímos algunas figuras latinoamericanas, siempre maravillosas y queridas del espectador aficionado. Que las disfruten !!!!


Jack Palance

George Kennedy

Dean Jagger
Chief Dan George
Douglas Dumbrille
 
James Robertson Justice
   
James Gleason
 
Harry Morgan

Oscar Homolka
Charles Coburn

Darren McGavin

Arthur Kennedy

Peter Ustinov

Michael Gough
 
Rondo Hatton

John McIntire


Burl Ives


Charles McGraw

Rod Steiger

Alfonso Bedoya
 
Billy Gilbert

David Bradley
 
Gabby Hayes
 
Donald Meek

Robert Morley
 
Bert Lahr

 
Leo Carrillo
 
Guy Kibbee


Edward Everett Horton
 
Víctor Jory

Hume Cronyn
 
César Romero
Burgess Meredith
 
Henry Kolker
 
Gene Lockhart
 
Billy Barty
 
León Ames
 
Harry Davenport

Donald Pleasence

C.Aubrey Smith

Karl Malden y Elli Wallach

Hugh Griffith

John Carradine
 
Lee Van Cleef
 

Andy Devine
 
Eugene Pallette

Henry Travers

Alan Hale


Eddie Bracken

Terry Thomas


Jean Hersholt


Morris Carnovsky


Jim Backus


Lionel Stander


Herbert Lom

Jack Elam


Morris Ankrum

J. Farrell McDonald


Robert Newton

J. Carroll Naish


Charles Grapewin



Slim Summerville


Jules Munshin


Ed Begley


Jack Hawkins

Lee  J. Cobb


James Whitmore


Russell Hicks

Chill Wills

Lloyd Nolan


Raymond Massey
Jimmy Durante

George Sanders


Anthony Quayle

Jack Warden


Keenan Wynn

Jack Carson


E.G.Marshall

Dan Duryea

Jack Oakie

Ian Wolfe

Broderick Crawford


Tom Ewell

Alec Guiness

Barry Fitzgerald


Charles Winninger


Charles Ruggles

Edgar Kennedy

Sessue Hayakawa

Leo G.Carroll


Alan Mowbray

Vincent Price


Clarence Muse
Ben Blue

O. P. Heggie

Jack Klugman

Marc Lawrence

Edmond O"Brien

Phil Dorn

Patrick O"Neal

Shepperd Strudwick
Edward Andrews
Buddy Ebsen
Elisha Cook Jr.
Benson Fong

Felix Bressart
Walter Huston
Eddie Quillan
Jerome Cowan

Vladimir Sokoloff

Raymond Walburn

Regis Toomey

Sig Ruman


Stanley Holloway

George E. Stone

George Zucco

James Arness
Frank L.Sullivan

Donald McBride

Edgar Barrier

Jay C.Flippen
Ernest Thesiger

Lewis Stone
David Manners

Lionel Jeffries

Cecil Kellaway

Don Beddoe
Minor Watson

Moroni Olsen


Richard Boone
Reginald Gardiner


Barton MacLane

Neil Hamilton


Roscoe Lee Browne

Tim Holt

Slim Pickens
Michael J. Pollard
Reginald Owen

Stepin Fetchip


Vince Barnett
Duncan Renaldo

Theodore Bikel
Sidney Toler


Walter Slezak
Woody Strode
Jason Robards

Richard Basehart
Danny Glover

Henry Brandon

Harvey Keitel
Ron Canada

Stephen Tobolowsky
Paul Sorvino y Chris Tucker
Vincent Schiavelli

E.E.Clive


Cedric Hardwicke

Lionel Atwill


Albert Dekker
 
Otto Kruger

Victor McLaglen

Henry Stephenson

William Demarest
 
Ward Bond

Hank Worden

Royal Dano

Ben Kingsley



Christopher Lloyd
 
Charles Durning

Brian Dennehy
 
Danny De Vito

Ian Holm

Harry Dean Stanton

Martin Landau

Philip Seymour Hoffman
Paul Giamatti
Bob Hoskins

Joe Pesci
Héctor Elizondo
Ron Perlman
Pepe Isbert
Antonio Ferrandis
Paco Rabal
Agustín González
Federico Luppi
 

Julio Jung
Luis Alarcón

Fotos Gentileza : Hammer Films - Warner - Columbia - MGM - All Posters - "Los Angeles Times" - "The New York Yimes" - "La Prensa Latina" - A Certain Cinema - Dr.Macro - Anthony Quinn Legacy - Archivo.-


Poster de "Drácula" con Christopher Lee y Peter Cushing.

Afiche original de "Frankenstein creó a la Mujer".

Poster del estreno cinematográfico de "Zorba el Griego".

Carátula del DVD de "Zorba  el Griego".






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario