Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

jueves, 2 de agosto de 2012

Las Pandillas Juveniles del Cine de Siempre :

Los Míos, los Tuyos y los Nuestros.

En esta nueva entrada, recordaremos aquellas películas, que ha protagonizado un grupo de niños, en lo que parece ser, una tendencia que ha funcionado excelentemente bien en las taquillas. 
En efecto, el cine de las pandillas juveniles, ha caracterizado parte del desarrollo de temáticas del universo infantil, desde los orígenes del séptimo arte.
Los relatos se han construído, a partir de historias corales, donde los niños son protagonistas de aventuras originales, que adicionan el encanto por la libertad, la creatividad, la diversión, la amistad, el crecimiento interior, pues se sale de un lugar para volver a él, mucho más maduro y sensible. 
Estas bandadas de niños y niñas, han probado fortuna en los géneros más diversos, desde la comedia familiar a la musical, pasando por el relato de aventuras, la ciencia ficción, el alegato social, la fantasía y el policial.
También está la imagen de las pandillas neoyorquinas de las cunetas y bajos fondos, en un acercamiento a la juventud marginal, que tuvo su momento de gloria en el cine de los años treinta y cuarenta del siglo pasado.
Hemos colocado de cabecera, actores que han tenido trayectoria o prodigios que recién inician una carrera frente a las cámaras. Tampoco nos hemos olvidado de los grandes clásicos, como una manera de incentivarlos a descubrir sus logros más significativos.

Rostros Contemporáneos :

Joel Courtney :
Por Amor Al Cine en "Super 8".




Hijo de una pareja de profesores que tiene un colegio privado, nació en Idaho hace 16 años. Su destino lo llevó por el camino de la interpretación, casi por pura casualidad. Durante las vacaciones de verano, visitó a su hermano mayor en Los Angeles, California, quien lo instó a probar fortuna en el ambiente de la televisión.
Comenzó haciendo spots comerciales y después debutó en el cine con : "Super 8 " ( 2011 ), la magnífica película de fantasía, ambientada en la década de los ochenta, dirigida por J. J. Abrams.
Realmente la película se sostiene, gracias al talento del sexteto de muchachos que aparecen en la aventura, encabezados por Courtney; sin menospreciar la soltura narrativa y la solidez en el uso de los recursos expresivos que logra el director.
El niño actor es el líder natural del grupo, amante de los efectos visuales del cine bizarro y de las películas fantásticas de George Lucas y Steven Spielberg,  tremendamente cerebral, que prepara los FX de una "movie" amateur, que están filmando entre medio de sueños de adolescencia y líos cotidianos con sus respectivas familias.
El resto del clan lo conforman : Elle Fanning que hace el rol de su amiga entrañable, que es también su estrella favorita, de la cual está perdidamente enamorado; Riley Griffiths, el obeso amigo que también se muere de amor por ella, pero que soporta con obstinación desde lejos, la moralina de su compañero de aventuras; y el dientudo Ryan Lee, que asume las tareas más provocativas de la improvisada producción, como camarógrafo, deslenguado y mordaz.
Completan el equipo, Gabriel Bassy y Zach Mills, que participan en esta producción estudiantil, a costa de perder la compostura, cuando aparecen los primeros ataques de esa "cosa" extraña, que viene del espacio exterior.
Courtney se maneja muy bien en los momentos emotivos de la película. Su mirada, acrecienta la sensibilidad del espectador, porque llora con total naturalidad, e impone su personalidad a los desvaríos de unas relaciones algo deterioradas con su padre, después que su madre falleciera en un accidente.
El chico, sin embargo, se está transformando en un adolescente. Toda la franquicia de conquistar a Elle, está dada en su arrojo y valentía, cuando acude a rescatar a la chica, en la caverna subterránea donde se refugia la bestia cósmica.

En "Super 8", discutiendo las condiciones del rodaje de la película estudiantil.


Joel Courtney, Ryan Lee y Ryley Griffiths promoviendo la película.
 

En la premiere con el productor de la cinta, Steven Spielberg.

Courtney no sólo es un niño arriesgado, también es un gran sentimental, y desborda rabia y dolor cuando enfrenta a su padre, en escenas muy bien estructuradas para su lucimiento. Aunque está realmente inolvidable, en las escenas con la Fanning. Porque nosotros instuímos a través de su mirada, que está perdidamente enamorado de ella y hace lo imposible por cuidarla y protegerla del monstruo extraterrestre.
Es un tremendo actor racional, capaz de emocionarse con la contención dramática justa, que equipara sus logros a un nivel adecuado de profesionalismo donde no hay espacio para los desbordes gratuitos.
Demuestra en sus inicios, conocer los "secretos" de la actuación, sin inmutarse o perder el rumbo de sus actos.
Como está en los albores de una carrera promisoria, no pierde el tiempo de aceptar trabajar en la televisión ( "Rogue", 2012, ) pero también alterna sus actuaciones en cine. De hecho, regresa a la pantalla grande con dos nuevas producciones : "The Healer" ( 2012 ) una historia de aventuras con Isabelle Furhram y el mismísimo director Peter Bogdanovich como actor ocasional ; y la nueva adaptación de "Tom Sawyer & Huckleberry Finn" ( 2013 ), que traerá más de una rememoranza de los clásicos de otros tiempos, ahora con la actuación de Jake T.Austin, Noah Murck, Katherine McNamara y Christine Kaufmann.



Maxime Godart :
Las Aventuras del Pequeño Nicolás.





Se inició en el teatro en el Centro Cultural de Noyen, en Francia, actuando en distintos montajes escénicos. Cuando supo que, necesitaban niños para varios de los numerosos papeles infantiles, que reúne la adaptación de las tiras cómicas de René Goscinny en "El Pequeño Nicolás" ( "Le Petite Nicolas", 2010), no lo pensó demasiado y mandó su currículum por Internet.
Fue tanta su suerte, que el director Laurent Tirard, lo encontró idóneo para el rol central del saladillo y travieso Nicolás, de ocho años de edad, que hace lo indecible para evitar perder supremacía dentro de su familia como hijo único, cuando se entera que mamá espera un hermanito.
La película elegida dentro de las mejores comedias francesas de ese año, es realmente una gozada, con un humor muy sutil, ingenioso y elocuente. Recuerden a Maxime, embobado porque su madre no lo atiende como es debido, cuando ella prepara un almuerzo para el jefe de su marido y la señora de éste, que los visita a su casa por primera vez.
El mejor "gag" visual es cuando la mujer desesperada, empieza a beber como loca a la llegada de la pareja. Confunde a la señora invitada por una empleada doméstica, se desarma en elogios hablando como mujer culta y snob; y cayendo en situaciones engorrosas, hasta que sirve el menú especialmente preparado para congraciarse con la pareja.
Previamente los invitados le infieren que, ellos detestan que una familia les demuestre cariño a propósito de una comida exageradamente exótica, como los cangrejos que ha preparado la madre de Nicolás.
Ella reacciona al instante, se levanta nerviosa, ingresa a la cocina donde está Maxime engullendo unos macarrones. Le quita de improviso, el plato de macarrones que engulle con entusiasmo, y se los cambia por los cangrejos.
En el comedor y con unos tragos demás en el cuerpo, la madre sirve los macarrones como plato de bienvenida. Después de unos instantes de conversación intelectual , ella se desmorona a vista y paciencia de sus sorprendidos invitados.
El frenesí de esta notable comedia familiar es elocuente. Cada anécdota está perfectamente hilvanada dentro de una trama, que jamás pierde originalidad y potencia.
Hace mucho tiempo, que no veía una comedia como las de antaño, con tantas ideas concebidas, que funcionan con ingenio y humor certero, de principio a fin.
Y es que "El Pequeño Nicolás" congrega actores veteranos con un puñado de chavales, cabros chicos, "enfants terribles", realmente maravillosos, porque se acondicionan a sus roles con denodada alegría y espontaneidad.
El elenco infantil lo completan : Charles Vaillant ( Geofrrey ), Victor Carles ( Clotaire), Benjamín Averty ( Eudes ), Germain Petite Amico ( Rufus ), Damien Ferdel ( Agnam ), Virgile Tirard ( Joachim ) y Elissa Heusch ( Marie-Edwige ).
Cabe destacar, los roles de la madre, interpretada por Valérie Lemercier y el padre, encarnado por Kad Merad, realmente notables en sus caricaturescos personajes.
 
"El Pequeño Nicolás" : con la madre, Valérie Lemercier, platicando de la vida hogareña.


Con sus padres y el televisor de última generación.


En la formación escolar, atendidos por el inspector del colegio.


Urdiendo un plan para ayudar a Nicolás.
 
Comprobando los exagerados resultados de la poción mágica.



Uno de los "gags" más logrados : el almuerzo improvisado.
 

La salida de la escuela, siempre a extrema velocidad.



Todos los niños actores posando para la posteridad.
 

Maxime en la caracterización prodigiosa del personaje del comic de Goscinny.


Fotos de "El Pequeño Nicolás" : Gentileza Pathé Producciones, Francia.

La cinta, se arma de "gags" estupendos, sin dejar de entusiasmar, porque Maxime y los suyos hacen diabluras estertóreas, ambivalentes, originales, pero cubiertas de la inocencia infantil de los ocho años.
Otra escena delirante, es cuando Maxime con sus compañeros de curso, preparan una poción extraída de los comics de "Asterix y Obelix", para obtener una fuerza física colosal.
Menudo menjunge, que hace probar a toda la pandilla. Al cabo de unos minutos, la dichosa mezcla les crea un sarpullido colosal, con los rostros todos envueltos en una peste que asemeja a la viruela.
Maxime está estupendo en el rol central. No sólo porque es un niño expresivo y melancólico como lo pedía el libreto, sino porque es un líder, que asume sus desventuras con toda la fortuna y la gracia de las tiras cómicas originales.
La presentación del filme resulta novedosa, la edición es estupenda, así como sus resultados estéticos, pues como se ambienta en los años setenta, recobra toda la nostalgia de una época en función de los decorados, las atmósferas y la arquitectura.
Maxime continúo en el cine, después del éxito de esta producción. Su siguiente película fue "Les Meuilleures Amis du Monde" ( 2011 ), una comedia de Julien Rambaldi, hasta ahora su último trabajo cinematográfico.
Chico despierto y aplicado este Maxime, que recién inicia una carrera con excelentes resultados.


Carly Schroder :
Un Viaje por el Río Maldito.





La rubicunda Carly Schroeder, ( nacida en 1990, en la localidad de Valparaíso,  Indiana, Estados Unidos ), fue la única actriz que asumió el desafío que le imponía el director Jacon Aaron Estes en : "Río Maldito" ( "Mean Creek", 2004 ), cuando debió actuar con gran soltura y expresividad frente a sus compañeros varones.
Como recordarán, la película es una historia dramática acerca de un grupo de niños y adolescentes que se suben a un bote, para fustigar los abusos de otro compañero de colegio, al que le han preparado una sorpresa desagradable durante el viaje.
Carly está estupenda en la travesía, considerando que se trataba de su debut, junto a prodigios del talento de : Rory Culkin ( "Señales", "Lymelife"), Scott Mechlowicz ( "Edén" ), Trevor Morgan ( "Sexto Sentido", "Jurassic Park III"), Ryan Kelley ( "Cartas desde Iwo Jima" ) y Josh Peck ( "ATM", "What Goes Up" ).
A través de su personaje de amiga fiel,"Millie", pero desengañada por la actitud de unos irresponsables, supo canalizar el drama que encierra esta película,  porque da con el tono y el fondo sicológico del conflicto central.
Es una  magnífica intérprete, que pasa de la alegría inmensa a la tristeza desoladora en un papel hecho a su medida.
A la revelación dramática que supuso el gran Rory Culkin, Carly adiciona la amistad valedera, que se resquebraja corrompida por lo que no se hizo, cuando debió sobreponerse la humanidad, sobre el salvajismo más cruel y desafortunado.
 
"Río Maldito" : Carly y Rory Culkin, en la esencia de su trabajo interpretativo.


Carly con sus compañeros de rodaje : Rory, Trevor, Scott, Ryan, y Josh.


Preparando una toma con Rory Culkin.


Carly hoy, una gran belleza que crece como el tiempo.

"Río Maldito" es una de las grandes películas del cine digital, porque muchas de sus secuencias están rodadas con cámara de video. Además, es un tremendo drama moral, que escudriña en el lado malicioso y perverso de la adolescencia.
Carly Schroder, sigue su trayectoria con denodada voluntad. Comenzó su carrera en la televisión en la serie "Port Charles ( 1997-2003 ), para pasar luego a interpretar las voces de distintos personajes en : "Babe, el puerquito en la ciudad" ( 1998 ) y "Toy Story 2" ( 1999 ).
En paralelo, nunca dejó de aparecer como invitada en distintas series de televisión.
Aunque en cine, debutó con "Río Maldito" ( 2004 ) su mejor papel hasta ahora; no es menos plausible verla en "thrillers" de horror y suspenso como : "Forget Me Not" ( 2009 ) o "Rites of Passage" ( 2011), películas de acción como : "Firewall" ( 2006 ) al lado de Harrison Ford y Virginia Madsen; o "biopics" deportivos como " Gracie" ( 2007 ), donde interpretó a una joven campeona de soccer.
Su última película, "Slightly Single in L.A."( 2011 ), es una comedia romántica, género para el que parece adecuada, ahora que es una hermosa mujer, capaz de romper corazones varoniles en todo el mundo.
De Carly todavía esperamos mucho más aciertos, por cierto, en películas de mayor raigambre.


Thomas Sangster- Eliza Bennett :
Los niños de Nanny McPhee.







El caso de esta pareja de niños protagonistas, es realmente singular.
La verdad es que "Nanny McPhee"( 2005 ), la primera parte de una saga familiar sobre una bruja buena que se emplea como "baby sitter",  y que los reunió a ambos, no fue nada excepcional.
Más bien parecía una película antigua, discursiva, reiterativa, encerrada en unas cuantas habitaciones, que poco o nada podía entusiasmar a las plateas infantiles, pese al desempeño de los niños actores.
Emma Thompson autora del guión, estaba incómoda, sobreactuada, demasiado horrible en su papel de bruja cuidadora de niños, llena de deformaciones que van desapareciendo a medida que ella les cumple algunos sueños a estos críos.
Lo que salva la película del total desastre, son estos dos prodigios : Thomas Sangster que está estupendo, porque aprovecha su rol para hacerlo crecer a nivel de su sicología; y Eliza Bennett, que repercute la indignación de sus manías y salidas de madres, con acertado oportunismo.  
Sin embargo, la producción insistió en que había que jugársela para rodar una continuación más acorde con el personaje de los cuentos tradicionales. Y créanme, funcionó. La segunda parte : "Nanny McPhee y el Bing Bang" ( 2011 ) es una real delicia, desarrollada en el campo, con agradables paisajes, excelentes secundarios, magníficas anécdotas para saborear con ansiedad las palomitas de maíz. Aunque sin la interpretación de estos dos prodigios. Reconozcamos eso sí que, recompensa la presencia del notable Asa Butterfield y  Emma Thompson, que es una excelente actriz en roles dramáticos en producciones de época.
En todo caso, la cinta original, significó la revelación de estos dos prematuros talentos del cine británico.


"Realmente Amor" : el debut de Thomas al lado de Liam Neeson.


En "Nanny McPhee" : un paso más en su desarrollo interpretativo.
 
Engulliendo pastas como si fueran postres amargos.
 
El actor juvenil sabe ser serio y flemático, porque sus roles se lo imponen.

 
"Mi nombre es John Lennon" : ensayando como Paul McCartney.



Para los nostálgicos, compuso un excelente papel como McCartney, acompañando a Lennon.


Thomas Sangter ( nacido en 1990 en Londres, Inglaterra ), debutó en el rol del hijo consentido de Liam Neeson, en la estupenda comedia de situaciones "Realmente amor" ( "Love actually", 2003 ). Luego pasó a las aventuras de la nana mágica y después a interpretar al joven Tristán en la adaptación del clásico literario "Tristan -Isolda" ( 2006 ) dirigido por Kevin Reynolds.
Más tarde, vino su papel de joven romano en "The Last Legion" ( 2007 ) como "Romulus Augustus", al lado de veteranos del calibre de Colin Firth, Ben Kingsley, y Peter Mullan.
Un año antes, inauguró con su madre, la actriz Tasha Bertram, la flamante productora independiente "Brodie Films", una loable idea, que intenta dar la oportunidad a desarrollar sus proyectos a directores, guionistas y actores jóvenes con sede en Londres.
De su etapa juvenil, Thomas destaca en : "Mi nombre es John Lennon" ( "No Where Boy", 2009 ) , la magnífica recreación de los primeros pasos a la fama de Lennon y "The Beatles".
El chico está a sus anchas en el rol de Paul McCartney, porque le adiciona su seguridad, al ejecutar la guitarra y el piano. Emotivo, obsecado, creativo y expresivo, logra una gran actuación casi protagónica.
También actuó en un rol secundario en "Bright Star" ( 2009 ), dirigido por la neozelandesa Jane Campion.
Más tarde, afianzó su carisma con la exquisita Rachel Hurd Wood en "Hideaways" ( 2011 ), para rematar con el drama "Albatros" ( 2011 ), al lado de Felicity Jones.
Su agenda, por ahora, está copada de trabajo. Al amparo de su propia productora, intenta abrir nuevas chances con películas de mayor contenido que pasan de originales, pero de escasa distribución internacional.
Después de la cinta "Death of a Superhero" ( 2011 ) con Andy Serkis, tiene agenda copada para el 2013 con las siguientes producciones : "Shoplifters of the World" , una comedia desarrollada en Denver, a propósito de la idolatría al recordado grupo "The Smiths"; "Phineas and Ferb", un relato de aventuras familiares ; "The Baytowns Outlaws", un drama acerca de una mujer que ayudó a defender a tres hermanos de su abusivo padre, donde comparte interpretación con Billy Bob Thorton y Eva Longoria.

 
Eliza en "Corazón de Tinta": el incidente con un libro desemboca en una aventura fantástica.


Con Brendan Fraser, un padre demasiado parecido a "Indiana Jones".
 
Ideal en películas de terror, Eliza también se atreve con la aventura.

Por su parte, Eliza Bennett ( nacida en 1992, en Reading, Berkshire, Inglaterra ), comenzó su carrera en obras de teatro escolares, y a nivel profesional en el "casting" del montaje de "Chitty Chtty Bang Bang". 
Ingresa a la exclusiva "Sylvia Young Theatre Agency" y empieza a destacar en la televisión ( "Supernova" ), para debutar en el cine con la insípida "Nanny McPhee" ( 2005 ). 
A partir de ahí, su carrera se mueve entre la pantalla chica y el cine, donde ha destacado en películas como : "Corazón de Tinta" ( "Inkheart", 2008 ), una fantasía acerca de unos personajes salidos de un libro de cuentos, y donde encarna a la hija de Brendan Fraser; "From Time to Time" ( 2009 ) un drama de época con Alex Etel y Maggie Smith, que se mueve entre dos mundos, con los secretos familiares de una familia nobiliaria; y producciones de terror "B", como : "Perfect Life" ( 2010 ), "F" ( 2010 ) y "Confine" ( 2012 ), género que parece preferir en demasía. 
 

Daniel Ratcliffe :
De Niño Mago a Líder con destino.







J.K.Rowling se transformó en la escritora mundial de moda, cuando se adaptó a la pantalla grande, la primera de las siete aventuras de "Harry Potter", el aprendiz de mago que ella creó en un restaurant, escribiendo en servilletas de papel en momentos en que era pobre y desconocida.
Chris Columbus, el productor y director que llevó a Macaulay Culkin al estrellato con las dos partes de "Mi Pobre Angelito", se encargó de la realización, y tuvo que hacer un "casting" arduo y contínuo, en busca de un crío que encarnara todas las aspiraciones de la escritora.
La tarea llevó meses. Se entrevistó con cientos de niños actores y otros desconocidos en Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. Hasta que por cosas del destino, apareció en escena Daniel Ratcliffe, un tímido muchacho londinense que recién estaba dando sus primeros pasos en el mundo de la actuación.
Había aparecido en el telefilme de "David Copperfield" ( 1999 ), como el protagonista en su infancia, según el clásico literario de Charles Dickens.
Así, sin prisas, Columbus saltó de gusto y se puso a rodar con Daniel que es un actor instintivo.
Si se fijan en la evolución, que sufrió el personaje de "Harry Potter" a través de todos estos años de producción, comprobarán cuanto ha crecido Daniel Radcliffe profesionalmente.
Observen los primeros dos capítulos de la serie "Harry Potter y la Piedra Filosofal" ( "Harry Potter and the Sorcerer "s Stone", 2001 ) y "Harry Potter y la Cámara Secreta" ( "Harry Potter and the Chamber of Secrets", 2002 ), y vean que niñitos estaban Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grip . 
No sólo se movían con inseguridad, sino que trastavillaban sus diálogos, aunque nunca perdieron la flema británica.
Daniel en la primera de sus incursiones, aparecía demasiado tímido, opacado, desorientado, empequeñecido por las fuertes presencias de Richard Harris, John Hurt, Alan Rickman, Robbie Coltrane, Maggie Smith y Julie Walters, todos veteranos de las tablas, la televisión y el cine.
Sin embargo, el niño tenía potencial suficiente para defenderse con el personaje que le daría la fama universal. Recuerden la escena del primer paseo de Harry en la escoba voladora, donde se sale de madres en pleno entrenamiento, para dominar su manejo y participar en el juego de Quidditch, un deporte en altura, de riesgosas maniobras y valientes desafíos.
Su naturalidad es tal, que ayuda a entender, en que líos se meterá con la inocencia de sus primeros años.
De hecho, nosotros vamos a aprender con él, las numerosas vicisitudes por las que pasará el muchacho en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería.
En "Harry Potter y la Cámara Secreta", Daniel aparece más suelto, menos rígido y cándido. Aquí los autos maravillosos vuelan sobre el tren que lleva a la Academia, los árboles se defienden como boxeadores y un misterioso duende intentará prevenir a Harry de una gran amenaza.
El muchacho aprenderá a hablar con las serpientes, lo que significará un nuevo escollo en las relaciones con sus amigos. El conflicto del filme se acentúa, cuando la cámara secreta haya sido abierta, y Daniel  asumirá que, a veces, es mejor enfrentar los problemas que dejarlos pasar inadvertidos.
Radcliffe creció profesionalmente con la serie del aprendiz de mago. De eso no hay dudas.

"Harry Potter y la Orden del Fenix" : Daniel y todos los actores juveniles de la saga.
 
"Harry Potter y la piedra Filosofal" : Maggie Smith probándole el gorro de la selección.
 
"Harry Potter y la Cámara Secreta" : aprontándose a jugar Quidditch por equipos.
 
"Harry Potter y el Prisionero de Azkabán" : recuerden, con las dichosas calabazas.


"Harry Potter y el Caliz de Fuego" : definitivamente más oscuros y misteriosos.
 
"December Boys" : la pausa necesaria para evitar encasillamientos y en Australia.
 
En "December Boys", desarrolló un papel distinto como uno de los huérfanos del filme.


También por primera vez se enamora en el cine.


Daniel con los niños protagonistas, en una escena de relax.
 
En "Harry Potter y el Prisionero de Azkabán" ( "Harry Potter and the Prisoner of Azkabán", 2004 ), luce su arrojo y valentía para manejar un Hipógrifo, un ser mitológico, mitad caballo y mitad aguila.
También se da tiempo para ahuyentar a los Boggarts y  dominar los secretos de la Adivinación.
Daniel se demuestra más conciente con el peso "dramático" de su personaje, aunque no deja de actuar como un "Indiana Jones" a escala adolescente.
Está feliz y conciente de que Harry Potter, es la figura cinematográfica más popular de los albores del siglo XXI.
Esta instancia, le permite al actor asumir en forma más plena los desafíos del director Alfonso Cuarón, que reorientó la serie y potenció los personajes de los libros. Como parte de la saga, le dió un perfil más oscuro y lúgubre a las atmósferas, creando una metáfora de la personalidad de Harry, como sobreviviente de las villanías de un ser endemoniado y vengativo.
En "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" ( "Harry Potter and the Goblet of Fire", 2005 ), Daniel se convierte en un  competidor del Torneo de los Tres Magos. Ya es capaz de desdoblarse, con absoluta conciencia de sus recursos expresivos.
En un momento de frenesí en la historia, Radcliffe transita por la doble cuerda del drama y la comedia fantástica, asumiendo la plenitud de su vocación. Excelente dueto tiene con el reconocido actor Brendan Gleeson, que hace un papel algo sardónico y encrispado, muy a tono con los afanes rupturistas de la juventud actual.
Temiendo que la industria del cine lo encasillara para siempre, Daniel decide hacer una breve pausa, estelarizando un drama infantil : "December Boys" ( 2007 ), que se rueda en Adelaide, Islas Kangaroo y Geelong en Australia.
La película, es una gozada a tiempo completo y revela a Radcliffe como actor dramático.
Se trata de las correrías de unos amigos huérfanos en sus vacaciones de verano, que van a apostar quien se queda con padres, casa y comida.
El chico se defiende bien en una historia nostálgica, grata y edificante, donde comparte roles con otros prodigios: Lee Cormie, Christian Byers, James Fraser y Teresa Palmer.
Además, se enamora por primera vez de una chica mayor, con quien pierde la virginidad en la historia. 
De esta experiencia, Daniel extrae el gusto de sus potencialidades, conciente que una vez que se acabe las adaptaciones de Harry, tendrá que asumir el desafío de mantenerse en un negocio difícil y extremadamente competitivo.
 
"Harry Potter y la Orden del Fenix" : junto a sus amigos, enfrentando a las fuerzas del mal.
 
En la Orden del Fénix compartió escenas con el gran Gary Oldman.
 
"Harry Potter y el Misterio del Príncipe" : las resoluciones dramáticas son casi definitivas.

En el set de "Las Reliquias de la Muerte" , compartiendo con sus compañeros de rodaje.

Fotos Promocionales de la saga de "Harry Potter" : Gentileza "Warner Bros." 

De vuelta a Inglaterra filma : "Harry Potter y la Orden del Fenix" ( "Harry Potter and the Order of Phoenix", 2007 ), para mayor gloria de  Lord Voldemord que ha regresado, y donde parte el entrenamiento secreto de los aprendices para una futura guerra. 
El actor está en la etapa de su juventud, más sobreexplotada por las revistas de moda. Se escriben cientos de crónicas en los diarios y se revisitan sus gustos por la televisión, con la recurrencia de las noticias diarias.
A propósito de su debut en el teatro, para encabezar un nuevo montaje de "Equus", sus fotografías desnudo junto al caballo que le secunda simbólicamente, recorren el Internet como agua correntosa.
Todos apuestan por Radcliffe como un actor insobornable, que es capaz de hacer papeles complejos sin inmutarse. El joven se está ganando su espacio, para las postrimerías de su futuro profesional.
Daniel se transforma así, en ícono de una generación de seguidores de los libros. Fetiche de los nuevos tiempos del cine cibernético. 
Al amparo de la Warner Bros, y del marketing imprescindible para orientar a las plateas fanáticas de las obras de Rowling, la imagen del actor convertido en "Harry Potter", atraviesan las fronteras, haciéndole rostro inconfundible en China, Irán, Arabia, Japón y las Islas Vírgenes. O sea, en todos los rincones del planeta.
Después, retorna a la saga con : "Harry Potter y el Misterio del Príncipe" ( "Harry Potter and the Half-Blood Prince", 2009 ), para prepararse para el enfrentamiento final con Voldemort.
En este capítulo, Dumbledore y Harry asumen juntos la tarea de descubrir las defensas del malvado mago, y además, Harry se enamora junto al resto de sus compañeros de clase, Ron y Hermione. 
Daniel está decididamente en su habitat. Maduro, sensible, transparente, dócil, pero también valiente. Actor profesional en su apogeo icónico, que remata con un desenlace dividido en dos partes titulado "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte".
El choque entre las fuerzas oscuras y el trío de magos es espectacular. De todos los capítulos de la saga, este es el más fantástico, oscuro, belicoso, prodigioso en el empleo de los FX. 
Daniel se mueve con arrojo y sentido de pertenencia. No sólo sabe redondear las aristas de un personaje que le dió la fama y los dólares. Sino que también, asume la despedida de un símbolo con que partió esta nueva centuria cinematográfica. Un mago con el cual aprendió, la noble profesión de la interpretación frente a las cámaras.
 
"La Dama de Negro" : terror gótico, es la última producción que le hemos conocido al artista.
La carrera de Radcliffe ha continuado con : "La Dama de Negro" ( "The Woman in Black", 2012), un efectivo aunque ignoto thriller de terror, donde interpreta a un joven abogado de principios del siglo XX, que llega a una villa dominada por las apariciones de una mujer fantasma.
Además,  interpreta : "Kill Yours Darlings" ( 2013 ), un "biopic" romántico sobre los grandes poetas de la generación "beat", donde encarna a Allan Grisberg; "The F-World" ( 2013 ), una historia romántica acerca del encuentro de un joven con una mujer durante un viaje ; y colocará su voz en "Pinocho" ( 2014 ), la primera producción animada del director Guillermo del Toro.
  
Emma Watson :
Compañera inseparable de Harry.




Si hay una niña hermosa, que ha aprovechado el éxito de la saga, para hacer lo que ella ha imaginado siempre : estudiar, soltar cabellos al aire y marcharse de Inglaterra por un tiempo para radicarse en Estados Unidos, es Emma Charlotte Duerre Watson ( nacida en 1990, en París, Francia ), la incomparable  Hermione, la amiga entrañable de "Harry Potter".
Chica lista y enérgica, independiente y solidaria, audaz y de fuerte temperamento, Emma ha consolidado una carrera en función de un rostro, ahora también un bello cuerpo, que sin dudas, es fundamental para el negocio del cine, aunque no lo es todo. 
A los grandes desafíos que se le imponen para el futuro, no da puntada sin hilo, para pavimentar una proyección promisoria en base al trabajo constante, la perseverancia y la obstinación. 
Su madre se ha casado dos veces, y tiene mellizos con su segundo marido, y aunque no lo parezca, Emma ha vivido una vida familiar grata, fundamentalmente afianzada, por esa capacidad de hacer amistades verdaderas lejos de la farándula. 


Emma con Daniel fueron muy amigos, durante la época que duró la saga.

A la constancia de su trabajo, Emma impuso belleza y seriedad.
 
Hermione fue siempre una presencia agradable en la saga.


A Emma le encanta el modelaje de prendas de vestir cómodas y sensuales.

Emma en la plenitud de su juventud, siempre bella y elegante.
 
Sin embargo, no pierde el sentido de su trabajo, por eso acepta ir a desfiles de moda , aparecer en el "show business" norteamericano en fotos demasiado sensuales, y abarrotar las tiendas de vestuario.
Así y todo, la chica disfruta de la vida con optimismo y deseos de superación profesional. 
Estudiando en la Universidad, pretende no desvincularse de la cinematografía. Pese a los rumores, ella sigue estando vigente para el universo de seguidores de "Harry Potter", que la imaginan la más fiel amiga que podría tenerse cerca.
Lo último de Emma en cine, es su actuación en la recién estrenada : "Mi semana con Marilyn" ( "Muy week with Marilyn", 2012 ), un "biopic" basado en la autobiografía de Lawrence Olivier, que trabajó con la mítica estrella en "El Príncipe y la Corista". Emma tiene un rol secundario, pero sus seguidores la valorarán más, cuando la vean convertida en toda una mujer.


Sean Astin :
Los Goonies en busca del anillo mágico.





Hijo del actor y director John Astin y de la actriz Patty Duke, Sean Astin ( nacido en 1971 en Santa Mónica, California, EEUU ), debutó con su madre en la televisión en 1981.
Al principio, tuvo que interpretar a varios hijos de familias constituídas.
Fue el hijo de Michael Douglas y Kathleen Turner en la comedia negrísima "La Guerra de los Roses"( "The War of Roses", 1989 ), y el hijo de Sam Shepard y Susan Sarandon en el drama familiar "Tensa Espera" ( "Safe Passage"  1994 ). 
Desde que lograra su primer rol protagónico, en la aventura de Steven Spielberg, "Los Goonies" ( 1985 ), Astin se transformó en un notable actor dramático, capaz de deshielar témpanos del Artico.
Recuérdenlo totalmente entusiasmado siguiendo a sus amigos de pandilla, hasta dar con un tesoro perdido que es un barco pirata lleno de joyas y reliquias valiosas. El niño no sólo sabía actuar frente a cámara. También sabía imponerse con una personalidad arrolladora.
También estuvo magnífico en una comedia de "cambio de cuerpo", "De tal palo, tal astilla" ( "Like Father, Like Son", 1987 ), con Dudley Moore; y más emotivo en "Memphis Belle : El Triunfo Final " ( "Memphis Belle",1990 ), como un soldado del ejército americano a bordo del avión, que hizo explotar la bomba atómica.


"Los Goonies" : buscando tesoros perdidos.

A punto de encontrar el tesoro perdido.

Colocando de moda la aventura en bicicletas como "E.T.".


Sam, el amigo leal y bondadoso de Frodo Bolsón en "El Señor de los Anillos".


Con su mayor orgullo : su numerosa familia.


Su carrera comprende 95 producciones para el cine y la televisión.
De todos sus papeles emblemáticos, el más  inolvidable es del buen amigo de Frodo Bolsón, "Sam", en la trilogía de "El Señor de los Anillos" ( "The Lords of the Rings" 2001 ),  que dió la oportunidad a Astin, de desarrollar otras aristas de sus recursos expresivos.
Bondad, lealtad, transparencia, son todos los valores que caracterizaron su personaje, donde demostró que, en la vida real, es casi un tipo muy parecido, orgulloso de sus tres hijas y de mantener unos de los matrimonios más estables de Hollywood.
Por el momento, Astin sigue trabajando con una agenda copada de proyectos. Próximamente, le veremos en un drama bélico "Little Boy" ( 2012 ) dirigido por Alejandro Monteverde ;  y dos "thrillers" de distinto interés : "The Boys of Abu Ghraib" ( 2012 ) y "Reaching from Above" ( 2013 ).



Thomas Guiry :
La Otra Pandilla de Muchachos.





Nunca más simpático y refrescante que en : "La Pandilla"( "The Sandlot", 1993 ), como líder de un grupo chicos saladillos en vacaciones de verano; y en "Lassie"( 1994 ), enésima versión del clásico de aventuras, con la collie de estelar y Guiry de dueño accidental del dichoso canino, pasando toda clase de aventuras cuando su familia por cuestiones laborales, debe emigrar al campo, labrándose un destino en una granja vaquera.
El elenco lo completaban prodigios como : Patrick Renna ( "The Big Green", "Pearblossom" ), Grant Gelt ( "Avalon", "Mutant Species" ), Brandon Adams ( "Moonwalker", "Los Campeones" ), Victor Di Mattia ( "Vuelo a la libertad" ),  y Mike Vitar ( "Los Campeones II"), entre otros. 

"La Pandilla" : a la derecha, de blue jeans arremangados, junto a los demás amigos.

 
Thomas en "Lassie" como un niño rebelde, con  cintillo en la frente y apariencia descuidada.


Junto a la collie, se daba tiempo de reflexionar para adaptarse al campo.


"Lassie" : Thomas con el resto del elenco.

En la serie televisiva "Black Donnellys", en una mesa de billar con la cerveza de reserva.

Thomas Guiry ( nacido en 1981 en Trenton, Nueva Jersey, California, EEUU ), era una niño expresivo, simpático, "liviano de sangre", mejor curtido en las comedias, que en los dramas. 
Nunca fue más que eso, pese a que intentó mantener una carrera a flote, cuando adulto, apareciendo en roles secundarios en películas de distinto calibre ( "Tigerland", "Río Místico" ), y en la televisión como en la serie "Black Donnellys".

  
Henry Thomas :
En bicicleta, cruzando la luna llena.




¿ Qué extraño destino tuvo Elliot, o mejor dicho, Henry Thomas después de estelarizar "E.T.el extraterrestre, la mejor película infantil de su tiempo ? Muchos se preguntarán, porque no logró afianzar una carrera, que debió haber tenido un punto de inflección más certero y determinante.
Recuerden que, fue el protagonista de ese clásico del cine de Spielberg.
Algunos señalan que, fue su vocecita muy aguda, y una expresividad demasiado insolente. Otros que, le jugó mal su falta de orientación, en un medio exigente y altamente competitivo.

Lo cierto es que, después de unos tres encargos, Henry Thomas ( nacido en 1971, en San Antonio, Texas, EEUU), se mantuvo en el cine, en base exclusivamente a papeles secundarios, y en general, en películas de poquísima repercusión popular.
Nunca mejor que, en "E.T."el extraterrestre ( 1982 ), un comienzo demasiado alto, que no tuvo parangón en su carrera posterior.
Al contrario de la pequeñita Drew Barrymore, de familia de actores y ancestros antológicos, que logró reacoplar sus anhelos, en virtud de una vida menos discipada que vivió en su adolescencia, lejos del alcohol y las drogas, para concentrarse en crecer como actriz y productora independiente.
En fin , para mayor gloria de las antologías del cine infantil, Henry Thomas fue Elliot, el amiguito de la creatura amistosa, abandonada por accidente en la tierra de nadie ; un hijo demasiado dulce de Sissy Spacek, en la olvidada película romántica "Amame Hoy" ( "Raggedy Man", 1984 ), dirigida por su marido Jack Fish; un niño que corre y se desbanda en "Espionaje" ( "Cloak and Dagger", 1984 ),  un entretenido pero superficial relato policial de suspenso y acción.
Y algo más. El ícono perdurable de los que fueron niños y se identificaron, con volver a creer en viajes fantásticos montados en bicicleta que cruzan la luna.


En "E.T." fustigó el miedo, estrechando lazos de amistad con un extraterrestre.

 
Con su amigo entrañable, pasando a la historia del cine.

 
Como "Elliot" alcanzó una fama insuperable.
Descubriendo al amigo estelar.

La secuencia antológica del filme : el vuelo de las bicicletas.
El gesto icónico de la pintura de Miguel Angel y la imagen que se trasformó en logotipo.
"Espionaje" : un intento frustrado por mantener la popularidad.
"Espionaje" no era una mala película, aunque sí muy elemental.
Solía ser un chico común de clase media americana.
En "Leyendas de pasión" con Brad Pitt.
En "Pandillas de Nueva York" con Leonardo Di Caprio.
En "Querido John" , maduro y barbudo.
Con Robin Tunney para la televisión en "El Mentalista".


Fotos "E.T." : Gentileza : Universal Studios, USA.

De adulto, Thomas ha efectuado roles a secundarios esmerados y creíbles, como en : "Pandillas de Nueva York" ( "Gangs of New York", 2002 ) del maestro Martin Scorsese, donde como amigo de Leonardo Di Caprio, demostró que todavía mantiene vivo su versatilidad y talento.
También demostró madera de actor en : "Valmont" ( 1989 ) de Milos Forman, "Leyendas de Pasión" ( "Legends of the Fall", 1994 ) como hermano menor de Brad Pitt; la miniserie televisiva "Moby Dick" ( 1998 ), sobre el clásico literario de Herman Melville, y recientemente en "Querido John" ( "Dear John", 2010 ) de Lasse Hallström.
Significativamente, este año regresa en un rol estelar en : "The Last Ride" ( 2012 ), la biografía fílmica del cantautor "folk" Hank Williams.
Ojalá el nuevo despegue a su carrera, sea grato y feliz. Thomas es un actor de pelea, que nunca renuncia a transmitir al espectador, su gusto por estar trabajando en el cine. 



Jeremy Sumpter :
Peter Pan y la Pandilla de los Niños Perdidos.





De todas las versiones de "Peter Pan", me quedo siempre con la versión muda de 1925, aunque siempre salvo de la quema ( obviando la maravilla clásica de Disney ), esta nueva versión del 2003.
No sólo porque respeta muchas de las anécdotas del libro original,  sino porque se atreve a dar un paso adelante, con respecto a los efectos visuales de última generación.
Además, es una versión colorida, divertida, fantástica, espectacular, que trae a Jeremy Sumpter como un alegre Peter Pan.
Pese a que es un buen dramático, ( recuérdenlo en "Frailty", 2001,  su impactante debut al lado de Bill Paxton ),  Sumpter asume ser el personaje de James Barrie, con gracia y autenticidad. Eso se transmite en cada toma de acción. Siempre sonriente, irónico, malicioso, pero sin dejar de ser un niño atrevido con el Capitán Garfio, amoroso con Wendy, y paternalista con los niños perdidos de la Tierra del Nunca Jamás.
Además, su personaje está como moldeado y  condescendiente con la mentalidad de los niños de la generación de la informática.
A escala superlativa, el niño actor acomoda su química de efebo adusto, a la belleza casi nórdica de su compañera de reparto, una Ingrid Bergman a escala infantil, la estupenda Rachel Hurd Wood. 
Al respecto, aparece como un ser insustituíble en las vidas de esos huérfanos que se lo pasan todo el día jugando, una pandilla de niños integrada por : Rupert Simonian, Theodore Chester, Lachlan Gooch y Patrick Gooch.  
 

Jeremy en sus inicios, demostró que siempre fue un niño con carisma.
 
En "Peter Pan" Jeremy tuvo de compañera a la lindísima Rachel Hurd Wood.

 
Un personaje acorde a estos tiempos, trajo Jeremy con su actuación.


Como rey en la Tierra del Nunca Jamás, aparece Jeremy en la "lobby card" de su estreno.
Jeremy ( nacido en 1989 en Monterrey, California, EEUU ), ha mantenido una carrera en función de películas adolescentes de ambientes de "high scool" o de competencias deportivas.
Su consagración sigue estando ligada a esta estilizada versión del cuento clásico.




Rostros Clásicos :


Los Niños de "La Novicia Rebelde":
La Rebeldía de la Familia Von Trapp.





Para los que fuímos niños, en la década prodigiosa en que se estrenaron las primeras películas de la cantante y actriz inglesa Julie Andrews, el recuerdo imborrable de las filas de chicos con sus padres que doblaban las avenidas en el Cine Plaza de mi ciudad, esperando ingresar al estreno de "La Novicia Rebelde" ( "The Sound of Music", 1964 ), aparecen siempre cada vez que recuerdo esta deliciosa película.
Podrán denostar que se trata de un musical  demasiado dulce y almibarado, algo indigesto si no se toleran los desaforados subterfugios en la relación amorosa del  Capitán Trapp con su profesora novicia, a cargo de cuidar los siete vástagos adoctrinados con el rigor de la disciplina castrense.
Sin embargo, hay que aceptar que se trata de una película que, incluso hoy, funciona de maravillas, sobretodo gracias a las hermosas canciones de la Andrews, los estupendos escenarios naturales en Suiza y esos comodines imperfectos que son los niños de esta historia : Charmian Carr, Debbie Turner, Duana Chase, Veronica Cartwright, Nicholas Hammond, Heather Menzies y Kym Karath.
No existe pandilla más agradable que ésta, por sus voces, su talento y su gracia cándida de otros tiempos.

 
La familia Von Trapp en pleno, acompañan a los niños : Julie Andrews y Christopher Plummer.

 
Las canciones son inolvidables.


Actuando el "Good-bye" en la producción.

Los niños en la inmensidad de su mansión.


La actuación final, antes de escapar hacia la libertad.

 A propósito de "La Novicia Rebelde", recuerden la escena, cuando Julie les confecciona ropa de juegos a los niños para salir a excursión. O esa otra secuencia, cuando los chicos formalizan un coro dentro de una reunión social en su enorme mansión, hipnotizando a todos los presentes con sus voces melodiosas.
Quizás otros espectadores nostálgicos, se queden con la secuencia del teatro de marionetas; o simplemente con la presentación final en el anfiteatro, preparándose a la fuga por los Alpes.
Pura diversión y cine espectáculo, a la manera de los grandes clásicos musicales. Una Novicia que después fue Mary Poppins para terminar efectuando sendos dramas contemporáneos y comedias de conflictos matrimoniales, dirigidos por su esposo, el ingenioso director Blake Edwards.
"La Novicia Rebelde", sigue siendo uno de los clásicos familiares más entrañables del cine musical.



James Aubrey :
El Señor de las Moscas.





Hijo de un oficial de la Armada, James Aubrey ( 1947-2010 ),fue el líder de la emancipación en "El Señor de las Moscas" ( "Lord of the Flies", 1963 ), la obra maestra de Peter Brook, según la novela de William Golding.
Quizás, nunca se reunieron tantos niños británicos y extranjeros, para participar en una producción rodada en exteriores auténticamente isleños.
A su antojadizo equipo, Aubrey logró afiatar el papel protagónico, con la seguridad de estar desarrollando un personaje, fuerte, importante , destacado,  del lado de los pacifistas.
Recuerden que, el conflicto del filme se desencadena, cuando los niños de una Academia militar superviviente de un naufragio, en su afán de sobrevivir en una isla solitaria, nos revelan sin artificios, la brutalidad de sus instintos desatados y el feroz egoísmo que les mueve como verdaderos primitivos de la edad de piedra.
La película es una notable metáfora, acerca de los cambios que se producen en las mentes infantiles sometidas a las ideas de la supervivencia ;  pero también es un magnífico estudio de comportamientos, personalidades y caracteres en situaciones límites. 
Aubrey está estupendo, manejando como un profesional sus motivaciones de liderazgo, intentando que el grupo no se divida y evitando los roces con los más belicosos. En un momento, parece proteger a Piggy, después desafía a los más rebeldes, para sufrir el destierro.
Nunca está impostado, siempre asume el papel, con la sabiduría de reconocer en la personalidad de su personaje, algunas de sus propias fobias y temores personales.

 
Aubrey asumió el liderazgo de su grupo con naturalidad.

Alimentándose de la propia naturaleza para sobrevivir.

Los niños durante un descanso del rodaje, jugando ajedrez.


En los ensayos al aire libre, se observa a Aubrey, absolutamente interesado en ello.


Un duelo improbable entre un perro y un cangrejo.



Un recuerdo valioso : el clapper de la película.



A pleno sol, los niños actuando en magníficos exteriores isleños.




En la selección previa de los roles.


Como guerreros salvajes, violentados por las circunstancias.


Aubrey con Piggy el intelectual pacifista del grupo.


Recuperando energías después de una jornada extenuante de filmación.


Vigilando atento a los ataques del grupo insurrecto.

Fotos adicionales del rodaje : Gentileza del ex-niño actor Ken Fletcher.
 
En Internet, hay páginas estupendas que rememoran la filmación de esta obra magistral, efectuada por algunos de los niños que participaron en el rodaje de la producción. Incluímos algunas de estas exclusivas fotografías, que nos recuerdan con nostalgia esos años.
Nosotros desde aquí le admiramos, por su trabajo, su esfuerzo, su energía, pero sobretodo por la enorme dificultad que tuvieron, al superar las exigencias del rodaje, en condiciones adversas. Nada hay más difícil que, mantener a un equipo de filmación unido, sobretodo cuando se lleva a niños a paisajes exteriores, que constantemente varían por el clima y la temperatura.
Un recuerdo especial por los niños actores de esta novedosa película : James Aubrey, Tom Chapin, Kent Fletcher, Jeremy Scuse, Malcolm Rodker, Andrew Horne, Patrick Valkenburg, John Stableford, David Surtees, Roger Allen, Tom Gaman, Richard Horne, Christopher Harris, Peter Siezopolski y Hugh Edwards, entre otros.
La filmación de la película fue una aventura aparte, como lo demuestra un documental, que viene con el DVD que resmateriza esta genial obra fílmica. 

Brook era un genio del teatro, pero también del cine, que buscó siempre con denodada fuerza, la traslación de obras difíciles a la pantalla grande. Esta lo es. Es cierto, se hizo después en los noventa una "remake" que se beneficia del color y de las nuevas tecnologías de filmación. Sin embargo, ésta película es insuperable.
A través de la sensibilidad de mostrar los horrores, en que pueden incurrir los niños en situaciones trágicas, Brook construyó una de sus piezas inolvidables, que es también una de nuestras películas favoritas.


Our Gang :
Pandilla Aventurera y Traviesa.




Verdadera cantera de precoces actores fue esta serie cinematográfica, rebautizada para ser exhibida por televisión como : "The Little Rascals" ( "La Pandilla" ), que se inauguró en 1922, con la dirección de Robert F.McGowan, y que en los noventa conoció una "remake", que pasó practicamente inadvertida.
Especie de comedia trivial acerca de las travesuras de un grupo de niños de barrio, "Our Gang" duró 22 años en pantalla, tiempo en el cual, actuaron 176 niños diferentes en 221 cortometrajes, según antecedentes del productor Hal Roach. De todos ellos, solo 41 fueron puestos bajo contrato. Sin embargo, más de 140.000 niños de Estados Unidos, intentaron obtener algún rol en la serie.
Fue la idea que mejor se adaptó a la transición, en su paso del mudo al sonoro, y la que alcanzó mas larga vida. De todas sus estrellas inolvidables sobresalen : George "Sparky" McFarland  y Carl "Alfalfa" Switzer, pero también Jackie Cooper y Dickie Moore que dieron también sus primeros pasos en el cine con esta serie.


La "Our Gang" con su creador y director, Robert McGowan.


La pequeña Marianne Edwards y el inconfundible "Sparky" McFarland.
 

En "Our Gang" los niños siempre se salían con la suya, incluso cuidando un bebé.

 
"Sparky" McFarland alcanzó la fama, como uno de los líderes de la pandilla.
 

"Alfalfa" Switzer era el más desafinado para cantar.
 

Allen "Farina" Hopkins integró a la raza negra en el travieso grupo.


"La Pandilla" presentaba aventuras triviales, pero desarrolladas con ingenio y humor.

Fotos Our Gang : Gentileza: Dr.Macro y Archivo.

Las travesuras podían ser inofensivas, pero lograban divertir en grande. En uno de sus cortos emblemáticos, los chicos pasan por una acera que recién está pavimentada. El cemento está fresco. Cruzan y salen abarrotados con unos zapatos de concreto enormes y pesados.
En un remedo a los musicales de Broadway, todos cantan y simulan coreografías a lo Berkeley, salvo "Alfalfa" que cuando interpreta una canción, el grupo lo expulsa del escenario. Dolido en su orgullo artístico, se va a probar fortuna a la Opera, donde para sorpresa de sus amigos, queda por un simple accidente, que sólo dura lo que permite trasponer una voz exquisita con el aullido de un coyote. Al pobre chico lo terminan sacando a golpes del recinto.
Al público le agradó la serie, porque sencillamente dejaban actuar a los niños como lo que eran : unos mocosos revoltosos que siempre destruían el orden establecido para regocijo de sus fans.
Entre las figuritas más relevantes de niños actores y niñas actrices, podemos destacar a : Darla Hood ( 1931-1979 ), Bill Cody Junior ( 1925-1989 ), Jackie Condon ( 1918-1977 ), William/ Billie "Buckwheat" Thomas ( 1931-1980 ), Matthew "Stymie" Beard ( 1925-1981 ), Allen "Farina" Hopkins ( 1920-1980 ),  y Darwood "Waldo" Kaye ( 1929-2002).
Un recuerdo imborrable para esta serial, que permitió que muchos prodigios desarrollaran sus talentos prematuros.




Dead End Kids :
Angeles con Caras Sucias.



El traslado de la obra teatral de Sidney Kingsley, "Dead End" que batió récord de público en Broadway, significó para el productor Samuel Goldwyn, una oportunidad de lucir estos jóvenes actores en la gran pantalla grande, acompañados de Humphrey Bogart, bajo la dirección maestra de William Wyler.
Todos los chicos  que aparecen en la película : Leo Gorcey ( 1917-1969 ), Huntz Hall ( 1919-1999 ), Gabriel Dell ( 1919-1988 ), Bernard Punsley (1923-2004 ), Bobby Jordan  ( 1923-1965 ) y Billy Halop ( 1920-1976 ), se convirtieron en protagonistas absolutos del filme, corriendo todo de tipo de desventuras callejeras, a propósito de sus aptitudes marginales, no siempre comprendidas por un mundo cambiante.
Después de estrenarse la película, la Warner Brothers los agregó al resto de sus pandilleros, e hizo una serie de películas de delincuentes juveniles donde eran las estrellas.
Quizás la más famosa de ellas, fue "Angeles con caras Sucias" ("Angels with dirty faces", 1938 ) al lado de James Cagney. 
En la cinta, escaldaban furia y astucia, pero también demostraban un corazón de oro.



Los muchachos siempre estaban alborotados entre rejas.





En "Angeles con caras sucias" : James Cagney y Pat O"Brien.




"Dead End" : el comienzo de la gloria con Humphrey Bogart.

Más tarde, pasaron en su declive, a la Monogram para insistir con una línea, que parecía agotada. Su público igual los convirtió en figuras populares, insistiendo que los muchachos lo único que hacían, era reflejar parte de esa sociedad, que no salía a diario por las pantallas de las salas de exhibición.
Sin duda, los Dead End a su modo, nos hicieron cambiar la mentalidad respecto a la vida juvenil en los barrios pobres.
Simuladamente,  estos chicos se transformaron en el reflejo más realista, de una sociedad acostumbrada a mostrar el éxito de sus esfuerzos sociales. De alguna manera, se convirtieron en íconos de la otra cara de la moneda del "american dream".
De algún modo, los Dead End abrieron una veta, que después nadie prosiguió. Con audacia y un éxito consumado en las tablas, forjaron una carrera en el cine. Indudablemente, fueron un aporte importante,  que merece un recuerdo en este registro icónico de los niños y los adolescentes del celuloide de todos los tiempos.



Afiche de "El Pequeño Nicolás" , divertida comedia interpretada por Maxime Godart.







7 comentarios:

  1. Hola... Muy interesante tu informacion sobre peliculas de pandillas de niños... te felicito.
    Sabes, estoy buscando el titulo de una pelicula, que debe ser los 70 o comienzos de los 80, sobre dos pandillas de niños que se pelean por poseer un terreno baldio en medio de la ciudad ambientada en la Europa entre guerras, aunque fresca tiene un final bastante sombrio, el terreno en disputa termina siendo edificado y uno de los niños, muere a causa de pulmonia. No estoy seguro, pero reo que esta pelicula no es norteamericana. Podrias ayudarme.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo también busco hace años la misma pelicula

    ResponderEliminar
  3. Yo también busco esa película, creo que es húngara o checa

    ResponderEliminar
  4. The Boys From The Paul Street (1968) Hungría

    ResponderEliminar
  5. The Boys From The Paul Street (1968) Hungría

    ResponderEliminar
  6. Hola muy buen artículo, estoy buscando una película no recuerdo mucho,el chico protagonista de ojos azules y cabello negro tiene problemas para adaptarse en la escuela una niña le ayuda al final los niños se despiden de el con dibujos en jis en el piso creo es sueca rusa o francesa ,espero me puedan ayudar gracias

    ResponderEliminar

  7. Estoy buscando el nombre de una pelicula en la que hay una escena donde una pandilla de todos niños y una niña y están haciendo pis todos juntos y la niña tambien hace pis de pie con ellos. Y hay otra escena en la que todos se tienen que hacer un corte en la mano para un pacto de sangre. Es una de las peliculas mas significativas de mi infancia y me encantaria volver a verla

    ResponderEliminar