Quien ama la vida, ama el Cine.

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El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

domingo, 15 de junio de 2025

ESAS CLASICAS SERIES DE TELEVISION DE TODOS LOS TIEMPOS.

La imaginación desbordada.

De todas las series de televisión de los años sesenta, "Perdidos en el Espacio" fue pionera en llevar la ciencia ficción a escala familiar y en horario estelar. Como esta serie norteamericana, hubo otras que también guardamos en el consciente colectivo formado por ver horas y horas de televisión. Aquí un homenaje a la manera del blog. Bienvenidos/as!!!  


Años 50.


"Lassie" (1954-1973).


"Las Aventuras de Rin Tin Tin"(1954-1959).


"Cheyenne"(1955-1963).


"Alfred Hitchcock presenta" (1955-1959). 


"El Club de Mickey Mouse"(1955-1958).

Hace mucho tiempo que esperábamos efectuar este homenaje cubierto de recuerdos de nuestra propia infancia y adolescencia, plagado de nostalgias pasadas y sutilmente aleccionador, que nos volvió a encender el interés por redescubrir series que creíamos olvidadas. 

En el letargo de los años perdidos, suponíamos que no eran tantas las horas que pasábamos frente a un pequeño televisor Bolocco, blanco como leche espesa de campo, o junto al enorme televisor que tenía mi Tata Juan, un GELOSO, con pantalla verde cromada y figura de madera, que atraía poderosamente mi atención de niño chico. 

En estos dos singulares aparatos nos pasábamos las familias de entonces, de aquellos lejanos años sesenta y setenta del siglo pasado, largas horas siguiéndole la pista a un canguro travieso que venía de Australia, a una familia de monstruos que sufrían el rechazo de su comunidad por su particular apariencia y costumbres estrafalarias, a una pareja de policías que luchaban contra el crimen, el robo y la injusticia, o a una familia de colonizadores del viejo Oeste americano. 

Con el tiempo me puse fans de muchos de estos programas, series y sitcoms que venían a hacernos soñar con viajes interplanetarios, aventuras en el África o en el far west, luchando por sobrevivir después de ser un fugitivo congénito, o investigando causas perdidas y haciendo el bien sin mirar a quien, ya sea como abogado, médico o policía.

En el mundo de las series televisivas dominaban las producciones exclusivamente norteamericanas o británicas, que se descolgaban de viejas películas de matiné, para trasladar equipos completos de directores y productores que alcanzaron la gloria con esos clásicos, como Irwin Allen o Gerry y Sylvia Anderson, y que amortiguaban con creces y taquilla a sus "hijos pródigos".        


Irwin Allen.



Gerry y Sylvia Anderson con uno de los Thunderbirds.


En el mundo de las series desde los años cincuenta, cuando la expansión de la televisión se hizo norma, se consolidaron varios talentos que lograron hacer sus pinitos en pantalla chica. Desfilaron show de grandes estrellas: Debbie Reynolds, Lucille Ball, Andy Griffith, Dick van Dyke, Carol Burnett, Mary Tyler Moore. Surgieron los remakes de personajes venidos de la pantalla grande o simplemente versiones más compactas de viejos westerns, películas de aventuras, comedias familiares, relatos de ciencia ficción, fantasía, dramas y comics.   

Desde esos tiempos, fue muy característico la producción de series con niño y animales. La perra "Lassie" venida de aventuras cinematográficas de Elizabeth Taylor y Roddy McDowall, mamó de la pantalla chica y se transformó en uno de los primeros fenómenos masivos que tuvo la hora familiar, entre 1954 y 1973.

La serie creada por Robert Maxwell y Ruth Weatherwax, se emitió por la CBS por todo ese largo tiempo de 19 temporadas, hasta completar 591 episodios. Gano 6 premios Emmy y consagro las aventuras de un perro pastor escoces con la agudeza aleccionadora de ser un referente en tiempos de crisis.  

A su lado, "Las Aventuras de Rin Tin Tin", entre 1954 y 1959, con 166 episodios de la cadena ABC, constataron que los caninos podían ser excelentes protagónicos en episodios de 45 minutos.

El niño actor Lee Aaker era el huérfano de guerra, criado por una guarnición de caballería y amigo inseparable de ese precioso pastor alemán. 

Más tarde, habrían de unirse: un travieso delfín como "Flipper", un canguro australiano como "Skippy", animales africanos en "Daktari", un chimpancé y otros mamíferos en "Tarzán", una foca canadiense en "Salty", caballos indomables en "Azabache", un robusto oso negro en "Mi oso y yo", elefantitos circenses en "Bimbo, el niño del circo", entre otros programas que hicieron las delicias de nuestros años infantiles.  

Estas series compartían los mismos intereses temáticos y filosóficos, como el amor por la naturaleza, la importancia del cuidado del medio ambiente y la fauna autóctona, el sesgo familiar y las responsabilidades que había que tener en casa, los peligros a que se expone el ser humano en distintos medios naturales como: la cordillera, el océano o el bosque, la invasión del hombre blanco en tierras aborígenes, el trabajo comunitario en tierras agrestes, la domesticidad de ciertas especies nativas a la civilización, y en fin, la sobrevivencia de los animales a la caza furtiva, la extinción y la condena a la muerte.   

En estos años, también los grandes directores como Alfred Hitchcock y Walt Disney incursionaron con éxito en la televisión, perpetuando sus estilos en programas tan vistos como: "Alfred Hitchcock presenta", "El Club de Mickey Mouse" y "Disneylandia".  




Tommy Retting en "Lassie".


A continuación, nombro cuatro series que hicieron las delicias en esta década y que nos hablan de la variedad temática y estilística que había en la producción de estos espacios para la televisión. 

"Daniel, el travieso" que partió en 1959 y duró hasta 1963, con 146 episodios, extrajo todo el potencial de un comic de Hank Ketcham, para hacerlo digerible para toda la familia y establecer los códigos más característicos de una sitcom. Esta comedia de situaciones permitió ingresar al hogar de millones de televidentes para narrar las aventuras pueriles y simpáticas de un niño de ocho años (Jay North), sus padres y un antipático vecino en plan de costumbrismo de clase media. Por esta ruta también transitó: "Aventuras de Pablito"/"Leave it to beaver", de la CBS y después de la ABC, una clásica sitcom con las desventuras de un niño de barrio suburbano, su familia y sus amigos, interpretados por: Barbara Billingsley, Hugh Beamount, Tony Down y Jerry Mathers.   

"Los Intocables" de la ABC, una serie de enorme éxito masivo, interpretada por Robert Stack, Abel Fernández, Nicholas Georgiadale y Steve London, basado en las memorias de Eliot Ness y Oscar Fraley, vino a recalentar el tema policial en ambientes de época, con un agente federal luchando contra el crimen de Chicago de los años treinta. Sus 118 capítulos en cuatro temporadas entre 1959 y 1963, capitalizo lo que antes había hecho tan bien el cine, al comienzo del sonoro con películas como "Scarface" y "Enemigo Público número 1". Además, en esta senda de detectives, también se integraron: "77 Sunset Strip", "Intriga en Hawai"/"Hawaii Eyes" y "Bourbon Strip", donde un expolicía de New Orleans, se asocia con un abogado a combatir el crimen. 

En el western, la NBC rompió todos los esquemas con la modélica "Bonanza", interpretada por Lorne Greene, Michael Landon, Dan Blocker, y Pernell Roberts, ideado y dirigido por David Dortort, artífice a su vez de "El gran chaparral" y "The Cowboys", que transcurría en Nevada en el Rancho La Ponderosa, y que venía a extender el encanto que tuvo el género del far west con esta historia de un viudo y sus tres hijos, luchando por sobrevivir y superar asperezas cotidianas. 

Antes, como por arte de magia, un héroe del Oeste como fue "Cheyenne", inmortalizo su figura encarnada en el actor Clint Walker, en 108 episodios de 52 minutos, desde el año 1955 al año 1962 por la ABC, siguiendo la huella de otros iconos del lejano oeste, que también pasaron por la televisión en sus postrimerías, como "El llanero Solitario" y "Red Ryder". 

Más tarde, continuarían por esta senda, otras series dedicadas a la audiencia familiar como:  "El Zorro", "Valle de pasiones", "El Virginiano", "El gran chaparral", "Daniel Boone", "La ley del revolver", "Maverick", "Alias Smith & Jones", "La Conquista del Oeste", "Paloma Solitaria", evidenciando el enorme atractivo que ha tenido siempre para los telespectadores los relatos del lejano Oeste.    


"Aventuras de Pablito"/"Leave it to Beaver"(1957-1963).


"Daniel, el travieso"/"Dennis, the menace"(1959-1963). 



"77 Sunset Strip"(1958-1964).


"Los Intocables"/"The Untouchables"(1959-1963). 


"Bonanza"(1959-1973).


Años 60


"The Andy Griffith Show"(1960-1968).


"El Dr. Ben Casey"(1961-1966).


"El Santo" (1962-1969).


"Los Vengadores"/"The Avengers"(1961-1969)




"Combate"(1962-1967).


"Los Beverly Ricos"(1962-1971). 

En los años de Kennedy, se consolidaron los profesionales en toda clase de series y sitcoms, pues aumentaron los productores interesados en valorar esos oficios, que eran categorizados como de alto riesgo, ya sea, detectives, policías, bomberos, detectives privados, espías internacionales o soldados, aparecieron los astronautas y aventureros del espacio y del tiempo, y las familias numerosas se apropiaron del horario estelar de la televisión.  

Tampoco faltaron los fugitivos de la ley, los marcianos favoritos, los agentes tipo James Bond, y los personajes de los comics, compartiendo sendos capítulos llenos de coloridos vestuarios con hombres en malla y sonidos onomatopéyicos. No faltaron las marionetas haciendo las delicias de los niños en sus aventuras aeroespaciales, ni las brujitas encantadoras, ni los genios de las botellas de Aladino.

La premisa era la entretención, pero con un sentido práctico auténticamente innovador, respecto a la mirada que se tenía de la conquista del espacio, de las familias disfuncionales o multirraciales, de la guerra fría, de los viajes a lugares recónditos o de familias de monstruos, intentado ser civilizados en un mundo siempre en complejo mutismo.

Hubo espacio para todo tipo de temas y situaciones en las series de esta década: integración social, racial, sexual y política, metáforas encubiertas sobre democracia, libertad de expresión y plutocracia. Por un lado, personajes nobles y sencillos, y por otro, glamorosos y narcisistas.  

Modélico fue en este sentido, "The Andy Griffith Show" con esos clásicos paseos junto al niño Ron Howard, en una jornada de pesca con mosca, que era la excusa para reflexionar sobre las cosas simples de la vida, pero también había tiempo para el humor bizarro y rural con "Los Beverly Ricos", la reflexión seria sobre la guerra con "Combate", que popularizo la imagen de gran reciedumbre que tenía Vic Morrow, el trabajo vocacional metódico y consciente del "Dr, Ben Casey" que rompía corazones entre sus pacientes, o el remedo británico al James Bond del cine con "El Santo" con Roger Moore, que después ocuparía el lugar de Sean Connery en la saga del agente británico con licencia para matar. O "Los Vengadores" que certificaban su glamorosa forma de percibir donde estaba el peligro latente a un nivel super sofisticado. 


"El Virginiano" (1962-1971).


"El Fugitivo"(1963-1967).


"Mi marciano favorito"(1963-1966). 


"El agente de la C.I.P.O.L" (1964-1968).


"La isla de Gilligan"(1964-1992).


"La caldera del diablo"/"Peyton Place"(1964-1969).


En esta época era perceptible un arraigo por los principios que dictan las leyes, el orden y la seguridad ciudadana. Surgieron las interminables imitaciones de James Bond, con agentes en ejercicio en países prohibidos, detectives privados, astutos y fieles sabuesos en la huella de Sherlock Holmes, y equipos profesionales seleccionados por sus cualidades, para usurpar secretos y descifrar enigmas más o menos complicados. 

"El agente de la C.I.P.O.L." con Robert Vaughn, David McCallum, y Leon G. Carroll, transformo a la NBC en una cadena especializada en estos supuestos, con 105 episodios emitidos entre 1964 y 1968, y cuya idea se basa en dos personajes uno de los cuales era originalmente "Golfinger" de la novela 007 de Ian Fleming.  "El F.B.I. en acción" de la ABC creada por Quinn Martin y Philip Saltzman, con 245 capítulos desde 1965 a 1974, interpretada por Efred Zimbalist Jr, Philip Abbott, Marvin Miller y William Reynolds, vino a robustecer el panorama policial con casos reales archivados en las propias oficinas de la FBI. 

"Misión Imposible" concentro en siete temporadas entre 1966 y 1973, 171 episodios, con Peter Graves, Greg Morris, Barbara Bain, Peter Lupus y Martin Landau, un sin fin de aventuras imposibles efectuadas por espías extraordinarios que solo contaban con sus instrucciones, su astucia y algo de la tecnología que imperaba en esos años de los estertores de la informática.  

"El Fugitivo" con David Janssen de la ABC, 120 episodios, desde 1963 hasta 1967, deleito a la audiencia con la extensa fuga del doctor Richard Kimble acusado de haber asesinado a su esposa, que capitulo a capitulo, asumía distintos oficios e identidades sin estar mucho tiempo en lugares y ciudades y sabiendo que era inocente, intentado descubrir al verdadero culpable mientras huía de la obsesiva persecución del teniente Gerard.   

Aunque también había ocasiones para disfrutar de las aventuras náuticas o tropicales más condescendientes a los relatos de Julio Verne, Robert Louis Stevenson o Emilio Salgari. 

En este sentido, "Viaje al fondo del mar", basado en el filme homónimo de 1961, anticipo toda la imaginería del productor Irwin Allen, que extendería a otras de sus creaciones suyas como: "Perdidos en el Espacio", "Tierra de gigantes" y "El Túnel del Tiempo", cada una con valores atractivos para la audiencia. 

"Viaje al fondo del mar" (1964-1968) adapto todas las técnicas de efectos visuales del cine a la televisión, y eso incluyo escenarios, modelos a escala y vestuarios. Richard Basehart, David Hedison y Robert Dowdell, confrontaban todo tipo de situaciones y aventuras náuticas a bordo del submarino Seaview, en una epoca de guerra fria que se disimulaba en las historias, y donde las intrigas incluían visos de espionaje, ciencia ficción y aventuras.  

"Perdidos en el Espacio"(1965-1968), tres temporadas con 83 episodios, lo suficientemente divertidos y entretenidos como para salpicar a toda la familia. Sin duda, fue de todas las series de Allen, nuestra favorita, por su tremenda capacidad para aprovechar los espacios del viejo oeste, los robots de otras películas como "Planeta Prohibido", y los disfraces de monstruos de otras producciones como "La Mosca" o "El Monstruo de la laguna negra". Nunca he olvidado su tremenda pasión para encender en nuestras mentes de niño, las posibilidades de vivir aventuras más allá de este planeta. Y eso, por el agradable reparto integrado por: Guy Williams que venía de ser "El Zorro" para Disney, June Lockhart, que era la mama de todos, Mark Goddard, galán de aire deportivo, y los esplendidos prodigios: Bill Mumy que después conocería a Brigitte Bardot en una película con James Stewart y la entrañable Angela Cartwright.   

"Tierra de gigantes" (1968-1970), dos temporadas con 51 episodios, para estas aventuras de la tripulación de una nave suborbital que cae en un planeta poblado por gigantes. Costo 250.000 dólares por episodio, considerando el diseño de teléfonos, muebles, trampas y artilugios de colosal tamaño y un elenco estelar que integraron: Gary Conway, Don Matheson, Kurt Kasznar, Don Marshall, Stefan Arngrim, Deanna Lund y Heather Young.

"El Túnel del tiempo" (1966-1967), con James Darren, Robert Colbert, Whit Bissell, y John Zaremba, vino a jugar con los viajes espacio temporales en una idea que funciono bien en su principio, aunque entremezclaba con fruición, todo tipo de géneros y épocas. Desde un complejo subterráneo en Arizona, los protagonistas podían visitar tiempos pasados o futuros con la rapidez de un rayo de luz. 

Un punto de inflexión significo la serie "La Caldera del diablo"/"Peyton Place"(1964-1969) de la cadena ABC, al ser considerada como la primera telenovela que integro la exaltación sentimental melodramática, la interpretación coral con figuras que habrían de ser muy populares en el cine como Mia Farrow y Ryan O"Neal, y numerosas tramas, que se entrecruzan para concluir en un final positivista, como lo exigían los telespectadores de la época. Tendría una secuela, y más adelante en décadas posteriores, dignos representantes de su estilo como: "Dallas", "Dinastía" o "Falcon Crest".    

De todo hubo en estos tiempos de clásicas series, incluyendo la adaptación de los comics de superhéroes que llegaron para quedarse entre nosotros.  

"Batman" para ABC, con Adam West y Burt Ward, 120 episodios entre 1966-1968, y "El avispón verde", también para ABC con Van Williams y Bruce Lee, con 26 episodios entre 1966-1967, antecedieron a "Spiderman", "Superman", "Schazam" y otros, que en el siglo XXI invadieron el cine, para promover el encanto o rechazo de este tipo de géneros desarrollados al ritmo frenético de un video juego, con los F/ Xs de última generación y las historias más absurdas, descabelladas y sorprendentes. 

También en el rubro de las comedias o sitcom, hay recuerdos simpáticos para "La Monja Voladora" con una Sally Field en sus inicios imitando a Mary Poppins, "La isla de Gilligan" con los sobrevivientes de un naufragio viviendo mil peripecias en una isla tropical, "Superagente 86" con Don Adams, remedando los clichés de las películas de agentes secretos, "Tarzán" con Ron Ely prorrogando el personaje de Edgar Rice Burroughs, y "Daktari" con Marshall Thompson, impulsando el gusto por conocer los paisajes de África. Punto aparte merecen "Los Thunderbirds" con el encanto de los muñecos y la ciencia ficción burlando los preceptos de "Star Wars" para innovar en el terreno de las series infantiles; y la llegada de las brujitas traviesas y genias de la botella, indistintamente que tuvieron su público fiel y convirtieron a "Hechizada" y "Mi bella genio", en auténticos fenómenos de la audiencia televisiva. 


"Viaje al fondo del mar"/"Voyage to the bottom of the sea"(1964-1968). 


"Perdidos en el espacio"/"Lost in Space" (1965-1968).


"Batman" (1965-1966). 


"El avispón verde"/"The Green Hornet" (1966-1967). 


"Super agente 86"(1965-1970).


"El F.B.I. en acción"/"The F.B.I."(1965-1974). 



"Misión Imposible"(1966-1973).


"La Monja voladora"(1967-1970).


"Skippy, el canguro" (1968-1970).


Garry Pankhurst es Sonny en "Skippy, the bush kangaroo".


"Thunderbirds" (1965-1966).


"Tarzán" (1966-1968).


"Daktari"(1966-1969).


"El Túnel del Tiempo"/"The time tunnel"(1966-1967).



"Mi oso y yo"/"Gentle Ben"(1967-1969). 

En la hora del esparcimiento, siempre hubo variedad y no fue entraño que, en la programación televisiva, comulgaran relatos del viejo oeste con comedias de situaciones familiares, relatos de casos específicos de abogados, tíos al cuidado de sus sobrinos, policías en controles rutinarios en las calles de la ciudad, una banda de muñecos en la onda hippie, ladrones sin destinos, viajeros espaciales y vampiros ocultos en las sombras tenebrosas de la noche oscura y misteriosa.  

Aquí nos detenemos en siete series y sitcoms, para equiparar los recuerdos entrañables de haberlas visto con fidelidad y admiración.     

"Hechizada"/"Bewitched" con Elizabeth Montgomery, Dick York, Agnes Moorehead y David White, ocho temporadas desde 1964 a 1972, con 254 episodios, analizaba las tribulaciones de una bruja casada con un hombre común que trabajaba en publicidad. Había personajes entrañables como Endora, Tabitha, la vecina chismosa de los Stephens, el Dr. Bombay, el padre y el tío de Samantha, la brujita encantadora.     

"Mi bello genio"/I Dream of Jeannie, con Bárbara Eden y Larry Hagman, de la NBC, cinco temporadas entre 1965 y 1970, con 139 episodios, algunos producidos por el chileno Claudio Guzmán, contaba la aventura de un astronauta que cae en una isla desierta en el Pacifico Sur y descubre una botella semi enterrada, desde la cual, al frotarla, surge una hermosa genio.    

"Viaje a las estrellas"/"Star Trek", compuesta por 80 episodios producidos por Gene Roddenberry, entre los años 1966 y 1969, relataba el viaje de la nave Enterprise con una tripulación integrada por William Shatner, Leonard Nimoy, De Forest Kelly, George Takei, James Doohan, Nichelle Nichols, y Walter Koening, a través del universo y a velocidad warp, con teletransportadores que permitía a los personajes ir de un lugar a otro.  

"Daniel Boone" de la NBC, compuesto por 165 episodios producidos entre 1964 y 1970, con Fess Parker como el hombre de la frontera, un pionero y cazador que exploro los bosques poblados por los indígenas y transito con su familia en las postrimerías de la conquista del Oeste. Numerosos episodios tuvieron la incorporación del actor y ex jugador de futbol americano Rosey Grier y del cantante y actor de country western Jimmy Dean.       

"Los locos Adams"/"The Addams Family", desde 1964 y hasta 1966, creada por David Levy con John Astin, Carolyn Jones, Jackie Coogan y Ted Cassidy, estimulaba el humor negro en tono de comedia de terror, con unos personajes surgidos de las tradiciones góticas, en 64 episodios en dos temporadas. 

"Los Munsters" de la CBS desde 1964 hasta 1966, que contó con 70 capítulos en dos temporadas, fue como la respuesta más esperpéntica a los Adams, y una muestra a los nuevos preceptos juveniles de la onda hippie, con una reunión entrañable de monstruos clásicos.  

"Sombras Tenebrosas" creada por Dan Curtis, interpretada por Jonathan Frid, Grayson Hall, Alexandra Isles, Nancy Barret, de la ABC desde 1966 hasta 1971, logro una formula exitosa al mezclar vampiros, hombres lobos, brujas y fantasmas, en 1.225 episodios, con toda la ambientación y parafernalia de la mitología del terror y el encanto atractivo a lo desconocido. Se exhibía a última hora de la noche lo que le daba mayor repercusión a la audiencia. Varias veces tuvimos insomnio por ver la serie tan tarde.     



"El gran chaparral"(1967-1971).


"Ironside"(1967-1975)


"Hechizada"/"Bewitched" (1964-1972).


"Mi bello genio"/"I dream Jeannie" (1965-1970).


"Mis adorables sobrinos"/"Family Affair" (1966-1971).


"Área 12"/"Adam 12" (1968-1975). 


"Los Bananas Split" (1968-1970).


"Hawaii 5-0"(1968-1980).


"Ladrón sin destino"/"It takes a thief" (1968-1970).


"Los locos Adams"/"The Addams Family" (1964-1966). 


"Los Munsters" (1964-1966).


"Flipper" (1964-1967).


"Daniel Boone" (1964-1970).


"Valle de pasiones"/"The Big Valley"(1965-1969).


"Viaje a las estrellas"/"StarTrek"(1966-1969).


"Sombras Tenebrosas"(1966-1971).


"Tierra de Gigantes"/"Land of the Giants"(1968-1970).


En mi mente televisiva guardo significativos momentos con "La Patrulla Juvenil", los chicos que corren tras los criminales de turno, "H.R.Pufnstuf con el "amigo" de "Oliver" y "Melody", Jack Wild, interactuando en ambientes psicodélicos, excesivamente coloridos y con unos muppets salidos de una fumada lisérgica; la sitcom "La familia Brady", cuyos seis hijos se dedicaron a la musica rock con algunos maravillosos resultados, y con ese comienzo antológico de los padres observando a sus muchachos desde ventanas gráficas; "Centro Médico" con Chad Everett salvando vidas en el quirófano, y "Marcus Welby" resolviendo desaguisados con la presteza de un mago que saca desde su testera un conejo blanco. 

Ciertamente no podemos integrar a todas las series, porque los recuerdos son particulares, pero la idea era mentalizarnos para transportarnos a esos años en que las series reunían en el living del hogar, a las familias en su conjunto, para disfrutar con algunas de estas historias señeras, inolvidables y estimulantemente creativas. Un suspiro de remembranzas significativas para cada una de ellas.    



"Patrulla juvenil"(1968-1973).


"H.R. Pufnstuf" (1969-1970). 


"La familia Brady"(1969-1974).


"Centro Médico"(1969-1976).



"Marcus Welby"(1969-1976).


Años 70.


"Invasión UFO"(1970-1971).



"La Familia Patridge"(1970-1974).


"Columbo"(1971-1978).


"Alias Smith and Jones"(1971-1973).


"Las calles de San Francisco"/"The streets of San Francisco"(1972-1977). 


"Kung Fu" (1972-1975).


"Kojak"(1973-1978).


"Toma"(1973-1974).


"Harry O" (1973-1976).


"Barbany Jones"(1973-1980).


"La Mujer Policía"(1974-1978).


"El hombre nuclear"(1974-1978).

Finalmente, para hacer prevalecer el recuerdo nostálgico de esos instantes televisivos, concluimos esta entrada, con algunos atisbos a series que marcaron los años 70, donde nos invadieron principalmente los relatos de policías, detectives privados y mujeres policías. 

Para animar las jornadas nocturnas estaban: "Baretta", "Toma", "Columbo", "McMillan & Esposa", "Barbany Jones", "Harry O", "Kojak" - que se hizo popular en Chile por un caramelo que fabricaba en Talca la Industria Calaf-, "Quincy" que exploraba desde las catacumbas de su profesión, los casos de homicidios o suicidios sospechosos, "Patrulla Motorizada"/"Chips" que puso de moda a los policías de las carreteras en moto, y la insuperable "Las calles de San Francisco" con Karl Malden y el jovencísimo Michael Douglas, haciendo sus primeros pinitos en la pantalla chica. 

Punto aparte para "Los ángeles de Charlie", las tres hermosas chicas que recibían instrucciones de su jefe por auricular. Fueron éxito seguro.

También las correrías automovilísticas de "Los Dukes de Hazzard", de la CBS, con Tom Wopat, John Schneider, Denver Pyle, Sorrell Booke y Catherine Back, esta última, siempre vistiendo atractivos pantalones cortos en cada uno de los 147 episodios, entre los años 1979 y 1985.   

Animando el estudio de las artes marciales, "Kung Fu", David Carradine y Keye Luke, hicieron las delicias de los adolescentes, con una serie que comprende 62 episodios, con las aventuras de este joven Shaolin en el lejano oeste, entre 1972 y 1975, admirados por los cultores que venían de las películas de Bruce Lee y otros iconos de este subgénero del cine de acción.   

El tono familiar en ambiente del lejano oeste lo colocó la familia Ingalls de "La pequeña casa en la pradera" con Michael Landon también productor, que hizo historia al acaparar alta sintonía en toda América, y las aventuras cibernéticas de "El Hombre Nuclear" con Lee Majors, y después, "La Mujer Biónica" con Lindsay Wagner. Ambos actores fueron invitados estelares en el programa televisivo chileno "Vamos a ver" con el inolvidable Raúl Matas. 

Pero también hubo tiempo para "Espacio 1999", con sus innovadores efectos visuales, que antecedieron el fenómeno de "Star Wars", y "Dallas" que abrió la cantera de familias ricas y poderosas metidas en líos de fortuna, amores furtivos y dramas como "Dinastía" o "Falcon Crest", que se emitieron más tarde. 

En materia de sitcoms, gratas fueron "Días Felices" y "La Familia Patridge", ambas influyeron en el actuar de muchas costumbres de la época.

También fue inusual en horario nocturno, descubrir el primer caza fantasmas de la historia de la televisión: "Kolchak" con Darren McGavin, quien se enfrentaba a monstruos, apariciones y brujerías, para crispar los pelos de punta y anteceder todo el fenómeno que se vendría en el cine con las sagas de "Pesadilla", "Martes 13" y "Halloween". 

Los superhéroes llegaron de la mano de "La Mujer Maravilla", o sea la exquisita Linda Carter, y "Shazam", que la pasaban en horario infantil por el canal estatal. También tuvo su espacio "Spiderman" - que aquí se exhibió en algunos casos en el cine- nada menos que, encarnizado por uno de los hijos de la Familia von Trapp de "La Novicia Rebelde", el carismático Nicholas Hammond. 

La serie de la BBC "Yo, Claudio", saco lustre pues imponía la historia antigua en horario estelar. Y en fin, "El crucero del amor" con Gavin McCleod y "La Isla de la Fantasía" con Ricardo Montalbán y Hervé Villechaize como Tatoo, nos esperaban los fines de semana en la tarde o en la noche para amenizar esas horas de ocio pasajero.

¡¡ Cuantos recuerdos desentrañados como homenaje a la televisión de esos años perdidos en algún rincón del alma mater de la iconografía audiovisual!!

 

"Días Felices"(1974-1984).


"Kolchak"(1974-1975).


"La pequeña casa en la pradera"(1974-1983).


"Shazam"(1974-1977).


"La Mujer Maravilla"(1975).



"Espacio 1999"/"Space 1999" (1975-1977).


"Baretta"(1975-1978).


"Yo, Claudio"(1976).


"La Mujer biónica"(1976-1978).


"Quincy"(1976-1983).       


"Los ángeles de Charlie"(1976-1981).


"Salty, la foca"(1976).


"Spiderman"(1977-1979).


"Patrulla Motorizada"/"CHIPS" (1977-1983).



"El Crucero del amor"/"Love Boat" (1977-1986).


"La Isla de la Fantasía"(1978-1984).


"Dallas"(1978-1991).


"Los Dukes de Hazzard"(1979-1985).

Agradecimientos especiales a todas las cadenas televisivas que aportaron ingenio, creatividad, interés y suspicacia de trasladar la entretención a nuestros hogares.


Caratula del coleccionable de "Perdidos en el espacio".



Portada del coleccionable de "Espacio 1999".



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