La dicotomía de ser un genio en tiempos de crisis.
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Adrien Brody nos regala otro de sus inolvidables papeles dramáticos, con una sutileza para entender que motivaciones arrastra este arquitecto judío, que, de sus traumas durante la Segunda Guerra Mundial, debe salir a encarar una obra grandiosa en las tierras americanas de las promesas manifiestas. Una película monumental, a todas luces, considerada como uno de los mejores estrenos del año. |
Sueña, un pequeño sueño.
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De todas las cosas extraordinarias que tiene el cine, siempre esta su manera específica de entender el tiempo y asumirlo con una sensibilidad creativa rayana en la maestría, como en este caso, lo efectúa el actor Brady Corbet metido en los zapatos de director y guionista, que logro en casi cuatro horas de metraje, separadas por una pausa de quince minutos, narrar y concentrar el extraordinario relato del arquitecto polaco judío Lazslo Toth, ( Adrien Brody), sobreviviente de la SGM, que espera rehacer su vida en Estados Unidos siguiendo el "american dream", y que sueña con su esposa, también judía ( Felicity Jones), que permanece en Europa en espera de que la burocracia mitiguen y faciliten el reencuentro. En este proceso donde sufrió la marginalidad y la pobreza, logra el contrato de un millonario financista (Guy Pearce) para cambiar el curso de su existencia y asumir un desafío epopéyico. |
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La película es un homenaje a los visionarios inmigrantes que nos precedieron, que tiene la virtud de mostrar a escala mayor, la perfección en la búsqueda de los ideales, la supervivencia y la innovación, pero también presupone una motivación perfecta y conscientemente consumada, de las virtudes que tiene el cine rodado a la manera clásica, con cámaras Vista visión en 70 mm, inspirado en los años cincuenta del siglo pasado, y planificada con una exquisita y atenta observación a la recreación de época, al gusto estético, a la edición, al vestuario, y al diseño de producción, todo concebido en un relato interesante, algo irregular, pero nunca cansino. |
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La historia de este idealista que trata de mantenerse siempre impío frente a un mundo intolerante, esta contado como un relato clásico que asombra por su perfeccionamiento estilístico, artístico y estético, su soberbio nivel interpretativo, que aparece armado alrededor de las virtudes histriónicas de Adrien Brody. Original y valiosa como demostración de un cine que ya no se hace, lleno de arte, corazón y carne. Este estimulante estreno debiera prevalecer sobre los defectos que puede tener armar un cuento tan abultado, multitemático y singular. |
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Las criticas han destacado su pomposidad técnico-artística. Fotogramas resaltó: "Recupera la majestuosidad del cine". También "la osadía, la ambición y el talento que desbordan sus imágenes". La publicación considera "Es posible que Brady Corbet se parezca mucho al héroe de su film, ese arquitecto húngaro de ascendencia judía, (magnifico Adrien Brody) que, huyendo de una Europa devastada, cae en las garras de un mecenas millonario (Guy Pearce) que le hace el encargo de su vida, una obra faraónica que se convierte en una maldición". |
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En "Bendito Spoiler" se advierte: "The Brutalist" tiene dos partes. Las dos son grandiosas. Aunque la última tiene un giro argumental (brutal también) que todavía no sé, si es brillante o fuera de lugar. Brady Corbet de apenas 36 años, actor de Funny Games, Melancholia, y director de The Childhood of a Leader y Vox Lux, es más que solo el responsable de tomas impactantes y la de una película en la que todo es importante. Es una luz dentro de tanta oscuridad". |
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Lo que, sí es recomendable en su visionado, es considerar ver más de una vez esta monumental película. Tiene tantos hilos de donde tirar, que es muy complejo quedarse en uno solo rincón, admirándola. La apuesta del millonario es que el protagonista efectué una obra arquitectónica que tenga de un cuanto hay: biblioteca, gimnasio, teatro... construido a velocidad luz y a costos mínimos. Un desafío para quebrar cabezas. |
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Es una historia para admirar su enorme calidad fotográfica, técnica, interpretativa, pero también para reflexionar vívidamente sobre el rol del cine y el arte, la genialidad y la necesidad de trascender a través de algo único, nunca antes erigido, y quizás, la forma de trascender en el tiempo y en el espacio histórico. Como señalo su director "Uno de los puntos de partida de esta historia, fue la literatura y el libro: "Marcel Breuer y un comité de doce personas que construyen una Iglesia", que fue escrita desde el punto de vista de un monje en la Abadía de San Juan, donde ese arquitecto judío húngaro estaba erigiendo esta catedral mientras se enfrentaba muchas microagresiones durante su trabajo". |
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El programa televisivo español "Días de Cine" dijo respecto a ella: "Su director emplea este tiempo para reflexionar sobre los monumentos, como recordatorio de la Historia, la xenofobia, las adicciones o la cara oculta del sueño americano. Un ejercicio de cine apabullante, pese a lo irregular de algunos de sus tramos, que reclama a un espectador con ganas de perderse en esta imponente narrativa, que invita a ser recorrida en más de una ocasión". |
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Hasta ahora "The Brutalist" ha recibido: Premio a la Mejor Dirección y FIPRESCI de la Crítica en el Festival de Venecia, Mejor Película, Mejor Actor Principal y Mejor Dirección Dramática en los Globos de Oro, y con 10 nominaciones a los Oscar, entre los cuales están: Mejor Película del Año, Mejor Dirección, Mejor Actor Principal, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Montaje, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción. |
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Una obra brutalista como mudo testigo del legado arquitectónico de otros tiempos. |
Una destacada antecesora.
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"Uno contra todos"/"El Manantial"/"The Fountainhead" (1949) de King Vidor. Basada en una curiosa novela de la escritora rusa Ayn Rand, convertida por ella misma en un sólido guion, y que el productor Henry Blake respeta hasta en sus mínimos detalles, se convierte, sin embargo, en uno de los films más característicos de Vidor. Narra con una intensidad cautivante, la historia de un arquitecto (Gary Cooper) que prefiere trabajar en una cantera antes de traicionar sus ideales, y sabe hacerles frente a los ataques de un millonario (Raymond Massey) a través de sus diarios, que cuando traiciona uno de sus proyectos, llega a dinamitar la obra. También es una historia de amor desbordante de pasión erótica muy bien sugerida, con una heredera (Patricia Neal), intentado apaciguar los ánimos. |
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Se trata de uno de los relatos más logrados del maestro Vidor, en la época que rodo "Pasión bajo la niebla" y "Más allá del bosque" con Bette Davis, historias que comparten intereses temáticos parecidos a esta joya del cine clásico. Existe una compleja historia de resonancias freudianas, pero también la intensa manera de elaborar relatos sobre relaciones románticas tan propias del director. |
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Raymond Massey interpreta al antagónico protagonista, que difiere del sentido pararreligioso de Cooper, obcecado en no traicionar sus propios códigos éticos y profesionales. Vidor contrapone el choque que se producirá entre ambos personajes con la dulce insinuación de Patricia Neal. Fuera del set, la pareja vivió un tórrido romance que simulo lo que se estaba produciendo en la gran pantalla. |
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Es manifiesta la enorme atracción sexual que había entre Cooper y la Neal, pero también la química que se produjo en la caracterización de sus respectivos personajes. Vidor que era un maestro del cine romántico, subrayo el atractivo romántico con escenas como esta, que bien podrían perfilar el éxito que tuvo la película en la taquilla americana. |
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La película destaca también por su diseño de producción, el matiz perfecto para un relato sobre un arquitecto luchando por sus grandes ideales, y la estupenda sound track compuesta por el magnífico Max Steiner. Recuerdo haber dado esta banda musical en el programa "Cinemania" que tuvimos hace unos años en Radio Universidad de Talca. De hecho, Steiner era uno de los compositores favoritos de los seguidores del programa. |
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"Uno contra todos" o "El Manantial" es una de nuestras películas favoritas de fines de los años cuarenta del siglo XX, y aún mantiene su fuerza dramática y romántica, atribuible a un soberbio trabajo de actores y actrices, un brillante guion y una sensible forma de traducir en imágenes la historia de una vocación profesional que nunca traicionó sus principios y se mantuvo lejos de las ambiciones de ricos inversionistas de la construcción. Obra cumbre muy recomendable. |
Fotos y Opiniones-Gentileza: A 24- Universal Pictures- Warner Bros Pictures- Brookstreet Pictures- United International Pictures (UIP)- Días de Cine / RTVE- Fotogramas- Bendito Spoilers- Archivo, -
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Afiche de la alabada película escrita y dirigida por Brady Corbet, ganadora de tres Globos de Oro y candidata a diez Oscar. |
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Romántico lobby card con la imagen de la pareja protagónica de "Uno contra todos"/"El Manantial" de King Vidor. |
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