Multiculturalidad y tendencias.
|
"Última pulgada" (1958) de los directores rusos Teodor Wulfovich y Nikita Kurikhin, nos acerca al cine infantil desde la perspectiva de la supervivencia, con un relato que tiene mucho de aventura sorprendente, pero también de simbólicos recuerdos relativos a la guerra fría. Esta es una de las películas por recomendar en esta nueva entrada, que considera también la película italiana "Inolvidable amistad" (1955) de Franco Rossi. |
Aventura en el desierto africano.
|
"Ultima pulgada" es un drama de aventuras, a todas luces interesante que nos acerca al cine ruso (que estuvo vedado por décadas debido a la guerra fría) y que hoy podemos descubrir gracias a las redes digitales. En los años de la posguerra en la costa norte de África, un piloto desempleado Ben Ashley (Nicolai Kryukov), se le ofrece muchísimo dinero para que realice un peligroso trabajo de rodaje de tiburones. |
|
Ben y su hijo Davy ( Slava Muratov), que le ha rogado a su padre para que lo lleve junto a él, vuelan a la lejana orilla desierta del mar, en la búsqueda de tomas submarinas. En un principio, todo va bien hasta la segunda inmersión, porque al padre del niño le atacan los tiburones y pierde su cámara. Como desea recuperarla vuelve a la profundidad del océano, y de manera casi sobrehumana, regresa donde su hijo quien deberá asumir la emergencia con gran incertidumbre. |
|
La película se filmó en el Mar Caspio en Azerbaiyán, y con actores de esta localidad. El escenario de la historia original de J. Aldridge es una zona desértica cerca de un pueblo de pescadores conocida como Hurghadam, ahora conocida como un famoso centro turístico y que aparece en la película con el nombre ficticio de Margada. El relato es casi claustrofóbico en la medida que ambos quedan absolutamente aislados en el desierto frente a su tragedia. Sin duda que, lo que prevalece es la interacción de padre e hijo respecto a cómo deberán sobrellevar esta situación para resolver salir de ella. |
|
El avión que se utilizó en la película es un aparato ruso Yak-12 similar al que se describió en la historia original. El filme cuenta con la detallista fotografía de Samuel Rubashkin, y pese a que contiene dos personajes centrales, se narra con solidez, emocionalidad y talento, subrayado por la música de Moses Weinberg, que integra una canción casi operática a la manera de los "spiritual songs" americanos. Además, existe una obvia influencia por la cultura norteamericana, y hay símbolos que lo corroboran, como un adorno en el avión que es Mickey Mouse. |
|
Más allá del solvente trabajo narrativo gracias también al guion de Leonid Berokurov, hay un excelente trabajo interpretativo del niño actor Slava Muratov, también conocido hoy como Vladislav Muratov, con un rostro más bien duro e inexpresivo, que sostiene el gran peso dramático de la historia. |
|
Sin duda, se trata de otra película por descubrir que nos acerca al desconocido cine moscovita vedado por décadas por cuestiones políticas y estratégicas, y que resulta a la postre, interesante de ver y descubrir. Sacándose todas las influencias ideológicas de nuestras cabezas, es un cine distinto, hasta cierto punto original y muy condescendiente a la última etapa, antes del deshielo cultural y social que vivió Rusia. |
|
Se trata de una aventura familiar más condimentada en su lado emocional, cuando el niño debe manejar solito el avión para regresar con su padre herido a la localidad donde habitan ambos. En su narrativa hay algo de suspenso, acción, un poco de adrenalina liquida y mucho de aventura de supervivencia, a riesgo de perder la vida sin no se salvaguarda la seguridad e integridad de sus protagonistas. |
|
El filme funciona adecuadamente sin ser muy reiterativo, y logra entretener si se está en la disyuntiva, de observar como un chico puede ennoblecer la relación paterno-afectiva, con su proeza de viajar hacia lo desconocido. Una agradable matiné recomendable para matar el aburrimiento. |
Amigos entrañables.
|
"Inolvidable amistad"/"Amici per la pele" (1955) de Franco Rossi. La historia de una preciosa amistad entre dos compañeros de curso considera esta curiosa y olvidada película del cine italiano. En efecto, Mario Camuratti (Gerónimo Meynier) y Franco Petrocinetti (Andrea Sciré), son dos niños de distinta procedencia social que estudian en el Instituto Giuseppe Mazzini. |
|
Después de sufrir un pequeño incidente donde ambos son expulsados de la sala, se conocen y se hacen amigos, pese a tener distintas personalidades. Mientras que Mario es alegre, extrovertido, hijo de clase media de un ceramista textil, Giusseppe por el contrario, es melancólico e introvertido, hijo de un cónsul, atormentado por el recuerdo de la muerte de su madre. |
|
El lado triste de Giusseppe condicionará a Mario a contagiarle su optimismo y a centralizar sus incursiones, en salidas de la escuela para capear clases aburridas, o hacer tareas en casa del ceramista, donde el niño se ilusionará con la madre de su amigo, tras la pérdida de su propia protectora. |
|
La película es tributaria del mejor cine neorrealista, porque hay filmaciones en lugares auténticos, con actores no profesionales mezclados con otros de trayectoria, y una indisimulada frescura para abordar las distintas anécdotas que vivirán en el desarrollo de su amistad estos jóvenes colegiales. Las arrancadas en la Vespa subrayarán los momentos más significativos de esta estrecha unión. |
|
En clases pasarán de una lejanía a una amistad que solo se debilitará con los celos y la competencia. |
|
Compartir una competencia de equitación, integrará las situaciones cotidianas de los muchachos y sus padres, con la realidad que los circunda. El director Franco Rossi no alterará la disfuncionalidad social de los chicos, solo acentuará el lazo afectivo y la posterior destrucción de las confianzas producto de las rivalidades mal asumidas. |
|
Giusseppe es hijo de un cónsul que, en rigor, goza de cierta posición social y poder, que no ha podido borrar de su memoria ciertas culpas relacionadas con el fallecimiento de su madre. En su conciencia todavía se echa culpas ilegitimas y detenta una personalidad fracturada que lo vuelve inestable y ambiguo. Rossi dibuja rasgos de sociópata en el muchacho, pero resuelve el conflicto, cuando entra en su vida Mario, un chico que brilla con su luz de infinita bondad, excelentes modales y solidaridad. |
|
En las conversaciones adolescentes, los chicos subrayan el descontento de los rigores del estudio, pero se afianzan afectivamente, con la dulzura de saber que se entienden y se ayudan sin miramientos. Los padres colaboran en esta amistad desde lejos, dejando que entre el aire de la complicidad y la tolerancia. |
|
Rossi aplica bien los presupuestos narrativos y estéticos de su historia, dejando acotado la diferencia social que tiene los muchachos, sin distraerse en cuestiones políticas, y solo remarcando la sutileza de una amistad verdadera, que deberá cruzar barreras sorpresivas de celos y competencias mal asumidas. |
|
Hay en esta película, un soplo vital de nostalgia y superación de la infancia por la madurez que dan los recuerdos de los años transcurridos, no en vano, con los agridulces recuerdos de la adolescencia compartida. Interesante muestra del neorrealismo escolar. Hermosa anda musical del gran Nino Rota. Muy significativa y emocional. Ganó el Premio BAFTA a Mejor Película en 1956. |
Lobby-card de la película citada.
|
Así se promovió en salas de cine en su momento esta conmovedora película. |
|
La historia de una amistad inolvidable en onda italiana. |
|
Durante una carrera de caballos, los amigos se unen y discuten su destino. |
|
Sin distinción social, ellos se hacen amigos y logran revertir algunos de sus momentos más tristes con la solidaridad y el sentido de pertenencia. |
|
Un recuerdo a la infancia perdida y a la madurez que se logra cuando se superan los traumas y las limitancias entre los amigos. |
Fotos-Gentileza: Ariel P.C.- Societá Italiana CINES- Societé Nouvelle Pathé- Cine Internacional- Archivo. -
|
Cartel de la película rusa "Ultima pulgada". |
|
Lobby-card de la película italiana "Inolvidable amistad". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario