Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 10 de abril de 2024

UN POCO DE TODO DESDE LAS TIERRAS DEL CINE.

 Se comenta, se dice, se supone... 

"Megalópolis" es la nueva mastodóntica obra de Francis Ford Coppola, que ha encendido las controversias. Por un lado, ya la tildan de la obra loca de un genio, y pese a haber costado la friolera de 120 millones de dólares, no tiene distribuidor que la acepte como tal. Sin embargo, será exhibida en Cannes.  



En la odisea de filmar.


Cuarenta años debió esperar Coppola para llevar a cabo su sueño más apasionado. Megalópolis, la super producción de 120 millones de dólares autofinanciado, interpretado por Adam Driver, Aubrey Plaza, Dustin Hoffman, Nathalie Emmanuel, Giancarlo Esposito, Jon Voight, Shia La Beouf, Laurence Fishburne, la hermana del director Talia Shire y su sobrino Jason Schwartz, se exhibirá en Cannes en mayo para beneplácito de sus admiradores. La película ha estado dando vueltas en la cabeza de Coppola desde 1983, cuando escribió el primer guion y desde entonces ha sufrido toda clase de aplazamientos.     


Se trata de una historia difícil de filmar, que abarca la historia antigua y un futuro catastrófico, lleno de conceptos esotéricos y tortuosos, cuya sinopsis se describe como "historia de ambición, política, genio y amor conflictivo donde el destino de Roma acecha moderno incapaz de resolver sus propios problemas sociales".   


Cabe recordar que, en marzo, la película fue exhibida a los compradores potenciales como Universal, Netflix y Sony en un evento de la industria organizado en la Universal City Walk Imax. Según la prensa que tuvo el privilegio de asistir, una mitad de los asistentes elogiaron la nueva obra, pero hubo otros que simplemente la descalificaron. Lo cierto es que, hasta la ahora, es una película "huérfana" que no tiene distribuidor interesado en exhibirla. Se repite en cierta forma lo que le paso a Coppola con su incomprendido musical "Golpe al Corazón" décadas atrás y que hizo temblar y desaparecer a su productora Zoetrope. En la foto, el casi irreconocible actor Shia La Beouf en su rol de mujer romana.  


Los actores del filme como Adam Driver salieron a defenderla con uñas y pellejo. "Nunca hubo caos en el set, eso no es verdad. He estado en sets que realmente eran caóticos y este está lejos de serlo", escribió en su cuenta personal. Cannes parece ser el lugar ideal para estrenarla, como fue su momento Apocalipsis Now. Lo que está claro es que la película ya tiene asegurada su exhibición fuera de la competición oficial y promete elevar los conceptos que se han hablado de ella antes de tiempo. Ojalá así sea. Recordemos que Coppola nos ha regalado obras sublimes de perfección narrativa y estilística extremas. Se merece un respaldo inmediato porque espero 40 años de gestación. Ya veremos como se muestra a la comunidad internacional en la 77 versión de Cannes, que este año será entre el 14 y 25 de mayo.     


La nueva épica western de Kevin Costner.


"Horizon, An American Saga" es la nueva épica que el actor y director Kevin Costner estrenara fuera de la competencia en Cannes este año. El intérprete en entrevista con Variety aseguró que este proyecto que lo devuelve a las tierras del lejano Oeste tiene cuatro partes interpretadas por Sienna Miller, Sam Worthington, Michael Rooker y Jena Malone, y se exhibirá en la Croisette el 19 de mayo.  Agradecido a Cannes dijo que "Hace 20 años que no tengo el placer de estar en la Croisette y he estado esp0erando el momento adecuado para volver y estoy orgulloso en decir que este momento ha llegado", asevero. 


Hace más de treinta años que Costner tenía en mente esta epopeya de rasgos épicos y clásicos del western, que circula por la existencia de una variedad de personajes antes y después de la Guerra Civil durante la época de la colonización del Oeste estadounidense. Las dos primeras entregas que Costner autofinancio en parte por el mismo se estrenaran en los cines este verano con unas semanas de diferencia. La idea es que, si la historia engancha el espectador quedara con el sabor en la boca para preferir más.    


El célebre actor y director confiesa que tuvo que sacrificar e hipotecar su propiedad de 10 acres en Santa Bárbara para financiar estas dos entregas de la película. "Estoy muy sorprendido por lo que pudimos lograra, cuenta el intérprete. Porque Danza con Lobos la rodé en 106 días, y esta nueva película solo en 52 días. Aprendí mucho y pude usar todos los trucos del libro para tratar de llevar esta película tierra y transmitirla a la audiencia. ¡Y hay cuatro de ellos!


"Con eso en mente me empuje hacia el Oeste y viaje hasta Utah para rodarla como yo la quería ver. Me encantaría que todos hiciéramos esos viajes y tratáramos de tener una alta comprensión de este primero. El segundo ya está rodado. Estoy ahí afuera para dirigirme de nuevo hacia el Oeste, empujando una roca cuesta arriba tratando de hacer una tercera. Parece broma, pero no lo es" conto a los medios Costner  


Así las cosas, Warner Bros se atascó por los altos costes de las dos primeras, que suman 200 millones de dólares. Sin duda, parece una posibilidad remota que las partes 3 y 4 obtengan similares presupuestos que las dos primeras. Habrá que esperar a ver cómo le va en la taquilla a estas primeras dos partes. Sin embargo, la última palabra en todo esto la tiene Costner, que ha llevado a puerto seguro las dos primeras partes y puede que, en una de esas, se atreva a cruzar el rio con las otras dos parres que le restan. Ya lo veremos.  



George Lucas recibirá la Palma Honorifica en Cannes. 


El reconocido actor, director, guionista y productor George Lucas recibirá la Palma de Honor en Cannes 2024. La máxima distinción que recae en el genio creador de American Graffitti, Star Wars e Indiana Jones es por su contribución sobresaliente al, mundo del cine. Cabe recordar que Lucas es la celebridad norteamericana que tiene el mayor patrimonio en el mundo del cine, valuado en $ 5.7 mil millones de dólares, más que Spielberg o Michael Jordan. Recordemos que este genio cambio la historia del cine en los setenta, abrió la veta para los creadores de efectos especiales, encendió el fuego para los géneros de fantasía y ciencia ficción, innovo en las técnicas del cine creadas por Méliès, y suministro apoyo para nuevos talentos, sin duda impensados para otros rubros y categorías. 


El anuncio de Cannes especifica: "Inseparable de las sagas de Star Wars e Indiana Jones, George Lucas le ha dado a la superproducción una historia ilustre y un placer inigualable para el público de todo el mundo". Por su parte el artista replico señalando: "El Festival de Cannes siempre ha tenido un lugar en mi corazón. Me sorprendió y emociono cuando mi primera película THX 1138 fue seleccionada para ser proyectada en un nuevo programa para directores primerizos llamada Quincena de Realizadores. Desde entonces he regresado al festival en muchas ocasiones en diversas funciones como escritor, director y productor, Me siento verdaderamente honrado por este reconocimiento especial que significa mucho para mí", concluye.  


El padre de las galaxias lejanas recibirá este reconocimiento en la ceremonia de clausura del festival el día 25 de mayo próximo.  Entre los nombres confirmados para esta jornada están los de Camille Cottin como la maestra de ceremonias y Greta Gerwig como presidenta del jurado calificador de la competencia internacional.  


Afiches de los nuevos estrenos.





























Fotos Gentileza: Warner Bros Pictures, Variety, The Hollywood Report, Screen Rant- The Guardian- Archivo. - 


Desde el 20 de abril en la Parroquia El Sagrario de Linares, entrada liberada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario