Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

jueves, 15 de diciembre de 2022

LAS MEJORES PELICULAS DEL AÑO 2022:

Un balance que integra lo que vimos y lo que esperamos ver hace tiempo con ansias.

"Close" dirigida por Lucas Dhont debe estar en cualquier lista del año, que se precie de tal. Drama adolescente conmovedor, realista, sincero, empático, la película belga ganadora del Grand Prix al Mejor director en Cannes, es sin duda, una pequeña obra maestra por su finura y sobriedad para contarnos la tragedia de un amor entrañable, pero que es observado por el resto del mundo, como una provocación donde impera la ambigüedad y la intolerancia. Como esta obra hay varias otras que merecen estar en nuestra lista de ausencias y estrenos.    


Año controvertido e irregular.

Ha sido muy difícil y complejo volver a recuperar el público y las salas. Las cadenas de cines nacionales sufrieron un fuerte golpe con las restricciones de la pandemia, y varias de ellas tuvieron que cerrar. Simplemente no continuaron.

La deserción se notó principalmente en nuestras regiones donde cadenas de multisalas o se adecuaron a otro régimen horario o quebraron en su esfuerzo por recuperar sus divisas con dos años casi de ausencias de espectadores.

Esta situación que es mundial ha obligado al cine ha readaptarse, ocupando un espacio imprescindible en sus agendas, los estrenos via streming, a través de las cadenas NETFLIX, HBO Max, o Disney Plus.  

También tuvimos anuncios de películas que sencillamente no llegaron para este año, y los escasos espacios de cine internacional se encontraron en la oferta temática de los festivales internos realizados dentro del país. Ahí jugaron un papel muy importante como difusores, los festivales FIDOCS, Festival Internacional de Cine de Valdivia que ya tiene una amplia tradición en estos menesteres, el Festival Recobrados, el Festival Infantil y Juvenil Ojo de Pescado, nuestro FELINA que abarcó Linares, Talca y Cauquenes, y en fin, el Festival de Cine estudiantil de Valparaíso, que incentivo el amor por la expresividad audiovisual en los realizadores provenientes de todos los colegios y liceos del país. 

Lo más difícil ha sido estar a la par de los países tradicionalmente cinéfilos. Es un hecho imposible que sólo recuperamos a través de la exhibición en los portales via streaming o en circunstancias muy atingentes, adquiriendo determinados títulos en el catálogo Amazon, o a mayor suerte, con amistades y familiares que te envían los apreciados DVD o Blu Ray desde el extranjero.  

En cualquier circunstancia por ser un año muy atípico, decidimos efectuar como blog, un resumen con las películas más destacadas exhibidas en salas, pero también agregamos obras que merecen añadirse a este chart en espera de su estreno, que gentilmente nuestros colegas alabaron en demasía, en revistas tan fundamentales como "Cahiers du Cinema" "Sight & Sound", "Fotogramas" o el maravilloso único programa de cine detallado y minucioso que existe en español como es "Días de Cine" de RTVE. Eso si, en su momento esperamos comentar en profundidad si las condiciones así lo ameritan el próximo año.  

Lo último, un agradecimiento especial a todos y todas los que han mantenido despierto el interés por este blog, que en condiciones muy difíciles hemos mantenido este año 2022, superando incluso los baches de la continuidad y la constancia. Sin ustedes no existimos. Así que vaya para ustedes al final de este año, un sincero saludo navideño y de Año Nuevo.

¡¡¡Que la tierra le sea próspera amigos y amigas!!!      


Las maravillosas películas.

"Cliff Walkers" de Zhang Yimou. Puede que huela a cine propagandístico que subraya las bellezas chinas, pero a su modo, este exitazo taquillero en su país de origen nos confirma la finura, la extravagancia y sutileza visual que tiene su realizador para convertir la historia de su país en épica y moldear subyugantes íconos que traspasan su cultura para universalizar su propio discurso.    


"Kimi" de Steven Soderbergh: Se estrenó via streaming pero resulta un apetitoso thriller con una brillante Zoe Kravitz que sufre agorafobia y que por una circunstancia accidental se ve involucrada en un crimen dentro de una corporación. Lo certero de la mirada y la fijación de los personajes, convierte a esta pequeña obra en un buen relato de suspenso, muy original y con aires depalmianos. 


"Man" de Alex Garland. El realizador de fanta- terror reconocido por películas como "Ex Machina" y "Aniquilación" vuelve a sus terrenos anormales con esta inquietante historia de una muchacha que escapando de los dolores de una tragedia decide visitar la campiña inglesa sin pensar que la están acechando. Increíble relato minimalista construido desde la perspectiva de lo inestable que asusta e intimida.  


"El Menú" de Mark Mylod. Una sátira destornillante, inteligente y mordaz que le saca el jugo a las frivolidades, angustias, ambiciones y egoísmos de las clases superiores, en el nivel de "Parásitos", pero con una pizca de sarcasmo negrísimo que golpea en serio y que mantiene el interés, gracias al estupendo elenco integrado por: Ralph Finnes, Ana Taylor Joy y Nicholas Hoult.  
  

"El Prodigio"("The Wonder") de Sebastián Lelio. El realizador chileno ganador del Oscar con "Una mujer fantástica", asume su primera obra con reparto internacional que encabeza Florence Pugh, para narrar la historia de un milagro o una farsa. Sí estamos frente a una niña que en una lejana comarca ha sobrevivido sin alimentarse durante meses. Esta situación anómala, la convierte Lelio en un buen tratado social y sicológico muy bien ambientado y mejor actuado con una sorpresa realmente significativa. De lo mejor que ha exhibido en exclusiva la cadena NETFLIX.

"The Innocents" de Eskil Vogt. Del celebrado guionista y director noruego de la película "La peor persona del mundo", llega esta joyita acerca de los temores infantiles. En efecto, en un complejo residencial nórdico habita Rakel de nueve años, hastiada por su hermana autista y que conoce a un chico Ben, que desde hace mucho tiempo ha roto con todos los cánones establecidos, intimidado por sus vecinos e ignorado por su madre soltera. Ben a diferencia de Rakel, es un sociópata e influirá poderosamente en la niña, aunque las chicas tienen unos poderes extraños que utilizarán si la ocasión lo exige.  Especie de metáfora encubierta al mundo de los superhéroes, es también una atenta observación al mundo de los niños que amenazan al mundo de las niñas y como estas recuperan sus fuerzas atacando unidas en determinadas situaciones. Por lo demás, una película muy original y reflexiva.   


"EO" de Jerzy Skolimowski : Innovadora cinta que tiene de protagonista a un asno y que el célebre director polaco utiliza como protagonista para efectuar una gran película de aliento animalista, que habla del maltrato, pero también de la felicidad inesperada. Basada en "Al azar de Balthazar" conjuga brillantemente la denuncia con la sensible poética del cine proecologista.  



"Top Gun : Maverick" de Joseph Kosinski. Con toda la decepción que pueden habernos provocado secuelas innecesarias y repeticiones de super héroes a granel, esta producción a lo Hollywood recupera el aliento, la acción y la entretención de las películas de los ochenta del siglo pasado, aderezadas por un inteligente guion, uso del montaje y de los efectos acrobáticos que aquí realmente se lucen en cadena mayor. Además, esta Tom Cruise el ícono de esta clase de películas palomiteras que te dejan un buen sabor en la boca. Entretención garantizada.  


"Pinocho" de Guillermo del Toro: Puede que el realizador mexicano se haya pasado a imitar el estilo Disney y su versión solo estira la cuerda del gran clásico animado para circunscribirlo a la onda del stop motion con todos los valores artísticos y artesanales que esto conlleva. Puede que su adaptación del cuento no considere la presunción cultural en la mirada que tuvo el director italiano Matteo Garrone cuando hizo su adaptación. Sin duda, toda apreciación es válida, pero determinemos que esta versión con todo lo gringa que pueda ser, muestra los matices de una obra acabada, artesanal, muy enjundiosa, que deja notar el talento que tiene Del Toro para asumir el arte cinemático y transcribirlo en forma espectacular.   

"Todo a la vez y en todas partes" de Daniel Scheinert y Daniel Swan. Brillante y espectacular incursión en el cine fantástico, además un relato muy singular, plagado de creatividad, asombrosas situaciones y delirio visual. ¿Cómo salvar el mundo a través de los infinitos multiversos de los cuales Michelle  Yeoh es agitadamente consciente y directamente protagonista?  


"Sin novedad en el frente" de Edward Berger: Una brillante readaptación de la clásica novela de Erich María Remarque, que reconstruye como las tropas alemanas y francesas se destruyeron en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. Es una de las firmes candidatas al Oscar a Mejor Película Extranjera y una apuesta segura de NETFLIX, con un elenco que integran: Feliz Kammerer Albrecht Schuch, Aaron Hilmmer y Daniel Brühl.   


"Armageddon Time" de James Gray. En los viejos tiempos cuando se narraban historias infantiles se atenuaban demasiado los desencantos y se empoderaban las idílicas ilusiones de una familia feliz. En la actualidad, el realismo de los narradores atempera las estructuras dramáticas para abrir una nueva visión que sopla verdad y verismo por los cuatro costados. Este relato con un aliento autobiográfico de su reconocido director es una estupenda historia del crecimiento de un niño, en sus relaciones con su abuelo y que aprenderá como el racismo y la intolerancia de clase social, también pueden ser motivos de reflexión y autocrítica.    


"Elvis" de Baz Luhrmann : La otra cara del mito del rey del rock. Un biopic que no es épico, sino más apegado a lo que es vivir el precio de la fama, y asumir una personalidad rebelde, compleja y única. Se trata de una de las mejores comedias musicales de los últimos tiempos, y una seria reflexión al hedonismo, al culto de la imagen, a la idolatría, pero también a la categórica manera de entender los géneros y refundarlos a través del uso del sonido, el montaje, la fotografía, la coreografía, la estética y la música.  

"Argentina 1985 " de Santiago Mitre. Un retrato sin concesiones que busca reconstruir un hecho histórico en el debate político judicial de Argentina. Con un reparto ejemplar encabezado por el brillante Ricardo Darín, es una película llena de matices, información, contingencia, suspenso, humor, drama y que esta inspirada en la historia real de Julio Strassera y su team jurídico que pusieron en los tribunales a los responsables de la dictadura militar argentina. Como cine, es un testimonio elocuente y crítico, muy elaborado y efectivo.    


"Licorine Pizza" de Paul Thomas Anderson. Un magnífico retrato juvenil a los años setenta, en el valle de San Fernando en California, o sea, el epicentro del cine y de la televisión estadounidense. Excelente química en la pareja que conforman Alana Haim y Cooper Hoffman (se nota en ambos la herencia artística), para mostrar cómo era el mundo de los prodigios, el show business, pero también el descubrimiento del amor, la parafernalia de la política que es la antesala a una época turbia y siniestra, los negocios artísticos y la moda. Está basada en la historia real del niño artista Gary Goetzmann. 


"Belfast" de Kenneth Branagh. Puede que esta película que recrea los tristes acontecimientos sociales en la Irlanda de 1969, no sea todo lo colérica que pudiera ser, siempre mirada desde la óptica de un niño. Pero su guion es tan perfecto, que cohesiona con exactitud milimétrica: anécdotas, recreaciones entrañables de un tiempo ido, relatos sabrosos, tristes y divertidos, figuras paternales y maternales con la sabiduría de un humanista y de un cinéfilo. Además, desde el pequeño Jude Hill hasta Caitriona Balfe, Jamie Dornam, Judi Dench y Ciarán Hinds, todos están estupendos.  Con una fotografía en blanco y negro impresionista, que le saca muchísimo provecho a los encuadres y al paisaje urbano.  


"Alcarrás" de Carla Simón: Ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, esta película confirma el talento de la directora española por retratar desde el realismo más solariego y rural, su inmenso talento para profundizar con la mirada de un taxidermista la vida que fluye y pasa frente a sus ojos. Se trata de un filme contestatario que remarca el choque entre la agricultura tradicional y la industrial, la disonancia entre el extractivismo y lo sustentable, y con un elenco de actores no profesionales, que les otorga mayor verismo a las situaciones narradas. 


"Memoria" de Apichatpong Weerasethakul : Un cine distinto, reposado, contemplativo y sincrético. Frente a todo es un recuento de temas y formas donde la estructura en bloques secuenciales es dilatada y estirada por el director tailandés hasta el extremo, dejando espacios para la sorpresa y los secretos inesperados, muy deudor del estilo de David Lynch y con la estupenda Tilda Swinton. Ideal para el espectador que le gustan los temas originales y el ritmo distinto al que nos tiene acostumbrado el cine comercial actual hecho sobre formulas. 


"Closer" de Lucas Dhont:  ¿Hasta que limites el amor entre dos amigos- niños puede ser visto de manera contraproducente? ¿Cuándo la admiración entre dos seres humanos pasa de la inocencia infantil a la subversión adulta? En un mundo complejo donde se cuestiona todo, acelerado por las redes informáticas, subliminado por el Internet y atestado por el juego virtual, esta película puede ser considerada la quinta esencia del cine infantil contemporáneo, por su novedoso planteamiento, su poética, su tragedia, pero también su mirada profunda sobre los afectos y sentimientos en el despertar de la adolescencia y como alteran la mirada de los que te rodean. Merece estar entre los mejores estrenos del año.   


"Drive My Car" de Ryusuke Hamaguchi. No deja de asombrarnos el estilo tan particular de este maestro actual del cine japonés. Desglosando caracteres de personajes en tránsito, que siempre ocultan situaciones de su pasado, dibuja con un detalle portentoso interrelaciones afectivas y compulsivas sin menospreciar el paisaje, los ambientes y los momentos frugales. Es un cine sicológico y poético que no se limita sólo a sus propias fronteras y por eso es tan universal. Esta película debe estar encabezando las mejores del año.   


Saludos y Agradecimientos.


Un saludo especial para cada uno y una de ustedes, que nos siguieron en este año tan disperso y diverso. Gracias por acompañarnos en este recorrido de los 365 días del año. Gracias por resistir los baches en la frecuencia de las entradas y por hacer de este blog un instante de interés en su recorrido.  


Antes de despedir este año, sólo deseamos para ustedes un año 2023 cargado de optimismo, buenas vibras, grandes películas por descubrir, nuevos y originales videoclips con los prodigios internacionales que nos acompañan, y lógicamente, un mejor despertar cada mañana antes de ir al trabajo o al colegio. Ahora entraremos en unas vacaciones divididas entre los proyectos que podríamos efectuar y las satisfacciones de tantas horas asumidas observando y descubriendo para ustedes la mejor música y la mejor película recomendada a través de estas entradas. Nada más, ahora entramos en una sesión de descanso, por lo tanto, aprovechen en buenas acciones el tiempo recobrado. ¡¡ Hasta la próxima!!   



No hay comentarios:

Publicar un comentario