Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 12 de enero de 2022

EN MATERIA DE CINE / ESTRENOS- CRITICAS-RECUERDOS-NOTICIAS :

 Aquí cabe de todo un poco.

Siempre habíamos querido hablar del cine, una vez al mes, abarcando un sin fin de posibilidades. Críticas breves, antologías, fotos de los clásicos, avances de los estrenos, astros y estrellas del pasado y del presente, noticias de rodajes, libros de cine, artículos resumidos de revistas de cine, etc. Por eso, debutamos este 2022, con esta nueva sección, que esperamos complazca el hambre y la ansiedad cinéfila de muchos de nuestros fieles lectores. Sean todos y todas bienvenidos y buen apetito !!!!    


Un estreno.

"Matrix Resurrections" ( 2021 ) de Lana Wachowski. Esta cuarta entrega de la saga de los hermanos Wachowski, con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, ha generado toda clase de comentarios, en favor y en contra. De seguro más de alguien se va a sentir tocado por la vara del desconcierto. ¿ Que hizo reflotar una trilogía que estaba pensada para romperla en el cine actual ? Estamos en una era del cine norteamericano comercial donde se nos ha acostumbrado a precuelas, secuelas, continuaciones de todo tipo, y nuevos remakes hasta el infinitum. Dentro de esta excusa comercial, "Matrix Resurrections" no es más que el resultado de una planificación oportunista, que disfrutarán los seguidores del género y de la saga, admitiendo que, no es la gran panacea que se pretendía vender, pero tampoco la película fome y estéril que pudiera pensarse. Ciertamente hay desorden y poco juicio en la planificación de los acontecimientos esenciales.  

En esta era de infortunios artísticos, esta continuación es como lo dijo GQ, "la teoría que convierte a la historia en una especie de Origen y explica que Neo está vivo". Más allá de cualquier explicación lógica, esta película recicla muchísimas ideas de su capítulo inicial y las reacomoda tácticamente, para iniciar una nueva aventura considerando los veinte años que han pasado desde su estreno. Ello no es óbice de prensar que, hay nuevas hordas de espectadores jóvenes, al pesque de estas reflexiones aparentemente complejas que juegan con el subjetivismo y la distopía. Sin duda, es una película interesante pero irregular, que encontrará a dos generaciones de espectadores sumidos en la beatería de ver y estar, en medio de una explosión de debates mediales sobre qué es bueno y qué es malo para reaparecer en las salas de cine, con  los aforos correspondientes debidos a la pandemia.    



Un clásico.

"La senda tenebrosa"/"Dark Passage" ( 1947 ) de Delmer Daves. Si hay una película innovadora del género negro o policial, es esta maravilla de relato sobre la novela de David Goodis, que ajusta toda su precisión narrativa, a unos actores impagables encabezados por la famosa pareja - dentro y fuera de la pantalla -, que conformaron Humphrey Bogart y Lauren Bacall. La primera media hora se sale de los márgenes establecidos para contarnos ( e introducirnos con cámara subjetiva ), en la marginal existencia de un reo, Vincent Parry ( Bogart ) que se fuga de San Quintín hasta San Francisco, y que debe someterse a una cirugía estética para evitar ser detenido. Con la ayuda de una preciosa chica, Irene Jansen ( Bacall ), hija de un falso culpable, el anti héroe en cuestión, intentará doblegar su triste destino.      


La brillante dirección de Daves, incluye un montaje creativo que considera imágenes surrealistas, en el sopor de la operación facial a la que se somete su protagonista. También hay un uso muy imaginativo de las "pesadas" cámaras de antaño, sobre todo, en los planos donde observamos con los ojos del prófugo y en la secuencia final de persecución automovilística.  


Es cine clásico rodado en estudio, pero practicado con imaginación, talento y unas ideas muy modernas. Hay que reflexionar sobre el papel que tiene Bogart en esta película, pues su silueta entrecortada se nos aparece como un fantasma desde un principio, pero su rostro es otro, como lo revelará la portada de los periódicos, hasta la dichosa cirugía, donde como un actor de antiguo transformismo, Bogart tendrá la cara de Bogart, para enamorar definitivamente a la Bacall. En papeles secundarios destacan : Bruce Bennett, antiguo "Tarzán" de matiné, Agnes Moorehead del "Mercury Theatre" de Welles, y Tom D" Andrea como un amable taxista nocturno. Sobresaliente.



Un hallazgo.

"El pájaro pintado"/ "The Painted Bird" ( 2019 ) de Václav Marhoul. Es la historia de un joven judío que intenta sobrevivir en medio del caos y el exterminio de la Segunda guerra mundial. Su destino es infernal, pues pasará por una serie de horribles suplicios y maltratos físicos y sicológicos. El relato se divide en distintos episodios, cada uno con los nombres de las personas que pasan,- para bien o para mal-, por la vida del muchacho. 


El diálogo de la película es secundario, porque se acentúan las acciones, los gestos y las vivencias del muchacho y eso transmite mucho más que las propias palabras. El joven actor checoslovaco Pétr Kotlar, resulta muy expresivo, y es el leit motiv que arma el discurso de toda la trama. Con reminiscencias a "La infancia de Iván" de Tarkovski, o la estupenda "Diamonds of Night" de Nemec, es una cinta que te deja sin aliento, porque respira verdad, dolorosa y angustiante verdad, por sus cuatro costados.    


No es una historia accesible para todos los públicos, porque puede herir emociones, pero sin duda, es una obra mayor que merece conocerse en integridad, por su desaforada reflexión sobre la violencia y la masacre que resulta de la guerra. El director checo Várclav Marhoul, ha logrado una pequeña joya antibélica, que llora y se desangra sobre los huesos de aquellos inocentes, que murieron en la Europa del Este en manos del racismo más atroz y espeluznante, que se haya  conocido en la historia del siglo XX. Muy interesante.     



Las influencias cinéfilas.


En los misterios del cine, los grandes maestros influencian a los nuevos maestros, y consientes o nó, se inspiran en unos y otros para crear atmósferas, personajes y encuadres, que se repiten hasta la saciedad. Como lo demuestra este mosaico que publicó en inglés  "Cinematologist", donde se comparan las películas de Stanley Kubrick con Andrei Tarkovski. Saca tu mismo, tus propias conclusiones.  



La portada del mes.

La portada de W Magazine que reunió a grandes actores y actrices del cine actual, para efectuar su mejor performance. Al respecto escribió : "Este año Benedict Cumberbatch interpretó no uno, sino dos papeles importantes : el rudo ranchero Phil Burbank de "El poder del perro" de Jane Campion; y el artista esquizofrénico y obsesionado con los gatos Lois Wain en "The electric life of Lois Wain" de Will Sharpe. Pero durante años el británico de 45 años, nunca se vio así mismo como a un protagonista. "Me veo como me veo", dice. "Tal vez estoy creciendo en mi apariencia".  


Una desnudez histórica.

En los Archivos de la 20 th Century Fox, se hallaron varias fotografías publicitarias de la olvidada actriz norteamericana Sally Rand ( 1904- 1979), entre ellas, esta muy original donde comparte sus atributos con un simio. Considerada actualmente una ícono del entertaiment, nunca fue muy famosa, hasta su irrupción con el llamado "baile del fans". Su truco de Lady Godiva en la Feria Mundial de Chicago, le significó un arresto por cargos lascivos, pero finalmente fue liberada. Apareció en un puñado de películas mudas, incluyendo unos westerns con Hoot Gibson, y rompió todos los cánones como una exótica intérprete de burlesque y espectáculos para adultos. Su carrera en los escenarios, se extendió hasta después de los sesenta años, por eso, marcó historia. Ahora del simio, después de esta foto, nunca más se supo. Cosas de la naturaleza divina.    



Nueva estrella de la fama.


El actor Milo Ventimiglia recibió esta semana su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood CA., y se encuentra justo al lado de Mandy Moore, su coprotagonista en "This Is Us". "Hollywood Reporter" compartió esta fotografía para la posteridad.




Taller de cine en Cauquenes.

Alexis Miguel Peña Sánchez, geógrafo y documentalista chileno, estará a cargo de este Taller de iniciación a la realización audiovisual, que se realizará en Cauquenes, todos los lunes desde el 17 de enero y hasta el 21 de febrero, y que  propone un espacio de trabajo práctico con diferentes herramientas de producción, realización de videos y audios, orientados a la creación de contenidos audiovisuales, proporcionando un marco teórico y práctico donde se profundizará en el conocimiento y el uso de las herramientas de captura, edición, composición de video y audio digital. HAY CUPOS LIMITADOS POR AFORO, Mayor información en : casadelacultura@cauquenes.cl   



Tres directores chilenos al Festival de Rotterdam.

Cinema Chile compartió la noticia sobre tres directores de cine chilenos, que  estarán presentes en la próxima edición del Festival de Rotterdam en Holanda. Ellos son : Roberto Doveris con la premiere internacional de su segundo largometraje "Proyecto Fantasma", Diego Escobar con su mediometraje "El nombre de las cosas" en Tiger Short Competition, y "Tres noches Negras" de Theo Court. Además en corto asistirán :  Camila Donoso y Natalia no Natalia.


El cartel del mes.

Kenneth Branagh interpreta y dirige por segunda vez al detective Hércules Poirot, y  aparece en este poster de la anunciada remake de "Muerte en el Nilo" sobre una novela de Agatha Christie. El filme de intriga policial, que se estrenará a nivel internacional en febrero, considera un elenco donde también participan : Gal Gadot, Ali Fazal, Letitia Wright, Annettte Bening, Emma Mackey y Tom Bateman. Recordemos que esta historia se filmó por primera vez en 1978, bajo la dirección de John Guillerman y con Peter Ustinov en el papel central.    


Nuevo estreno del cine chileno.

Red Salas de Cine comparte esta imagen con el nuevo estreno chileno de la película "La nave del olvido", ópera prima de la realizadora Nicol Ruiz, que estará en exhibiciones desde el 13 de enero, en el Teatro Condell, Centro Arte Alameda, Menos 1 Cine y Casa del Arte Diego Rivera en Valparaíso, Santiago, Puerto Varas y Puerto Montt, respectivamente. Ambientada en Lautaro, cuenta la historia de una reprimida mujer de campo de 70 años, que, luego que fallece su marido, conoce a una cantante casada con quien descubre el amor. Bajo el juicio de un pueblo conservador al sur de Chile, que está obsesionado con el avistamiento de ovnis, emprende un difícil viaje de liberación que le da la valentía para dejar todo atrás y comprender que, la libertad es individual e irrenunciable.  


Dos repasos necesarios.

"Al calor de la noche" / "In the heat of the night" ( 1967 ) de Norman Jewison. Alegato anti racista que cuenta la historia de un investigador forense de la CIA ( Sidney Poitier), en un pueblo que es un infierno de racismo y violencia, donde el sheriff del lugar ( Rod Steiger), le encomienda descifrar el asesinato de un hombre en manos de terceros. Inolvidable la interpretación del recién desaparecido Poitier, que se impone a golpes de sabiduría, inteligencia y suspicacia, en un mundo hostil donde el color impera sobre toda las cosas. Basada en la novela homónima de John Ball, este drama policial ganó cinco Oscar y fue nominado a otros dos. Sobresaliente.  


"La última película" /"The last picture show" ( 1971 ) de Peter Bogdanovich. Es tradición cinéfila que cuando muere una celebridad del cine, intentemos revivirla en una película. Ahora que se nos fue Bogdanovich, hace unos días, me repetí en DVD, esta brillante mirada al mundo del western, desde el prisma romántico. La historia de unos jóvenes encerrados en un pueblucho, donde no pasa más que el viento solano, y que aún hoy, conserva plenamente vigentes : su desbordada pasión dramática, su sensibilidad para retratar a los habitantes de un lugar perdido en la nada, su erotismo juvenil y su magnífico nivel interpretativo. Sobre el relato autobiográfico de Larry McMurtry, publicado en 1966, Bogdanovich homenajeó al cine que más le gusta, con un tono lírico, poético, nostálgico, arrebatador, romántico, patente en secuencias antológicas como:  el recuerdo de Ben Johnson que hace de su propia juventud; la fiesta country y la jarana de los atrevidos desnudos de Cybill Sheppard junto a una piscina; el romance del joven Timothy Bottoms con la esposa de su entrenador, Cloris Leachman, y en fin, la gran decepción de Jeff Bridges al no conseguir desvirgar a su novia, tanto que se va a la guerra de Corea, dejando atrás amores, recuerdos y amistades. Obra maestra. 


En defensa de Kristen Stewart.

En "Variety" apareció esta semana, una defensa a la candidatura de la actriz Kristen Stewart, que fue omitida de los premios SAG. "No quiero ser hiperbólico- señala la nota- , pero es difícil recordar una omisión tan impactante como la de Stewart, en la historia de los premios SAG. Desde que "Spencer" se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, la actriz ha estado siempre vinculada como la favorita". Ella no es la única recuerda la revista. "SAG también ignoró la impresionante actuación de Michaela Jaé Rodríguez en los episodios finales de "Pose". Sobre ésta y otras sorpresas escribieron los redactores de "Variety".  


Madres inmortales del Cine.


La actriz vienesa Romy Schneider junto a su hijo David. Foto : Jürg Zbinden.



La actriz italiana Sophia Loren con su hijo. Foto : Elena Serova, Life.


Fotos-Gentileza : Variety- Entertaiment Weekly- W- Red Salas de Cine Chile- Cinema Chile- Cinematologist- Old Hollywood- BBC News- Everett Collection- Criterion Collection- Amazon- Hollywood Reporter- Vogue Magazine- Star Curator- World Cinema Star- Life- Archivo.-


Poster de "Matrix Resurrections", la cuarta entrega de la saga Wachowski.




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