Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

jueves, 18 de marzo de 2021

LA PELÍCULA DE HOY / "MANK" :

 Radiografiar el Cine dentro del Cine.

"Mank" ( 2020 ) dirigida por David Fincher, es una exhaustiva reconstrucción histórica al trabajo del guionista Herman Mankiewicz de "Ciudadano Kane". Este es un homenaje cinéfilo, minucioso y atrevido, a una figura nunca lo suficientemente considerada por los historiadores del cine. El filme, que postula a 10 Oscar, nos concentra en la siguiente entrada del blog, que incluye, al propio gran clásico dirigido por Orson Welles. 


El espejo donde se reflejan las estrellas.

"Mank" ( 2020 ), tiene su mayor virtud en la reconstrucción de toda una época, a partir de una personalidad apabullante, compleja, erudita, intelectual, alcohólica, vulnerable, que gustaba hablar en diálogos plagados de cinismo, ironía, humor y sarcasmo. El guionista judío americano Herman Mankiewicz, ferviente defensor de la libertad de expresión, socialista confeso, que se confrontó a todo el aparataje burocrático y político de las majors en el Hollywood de los años treinta, mientras redactaba confinado en una casa rural tras sufrir un accidente automovilístico, el famoso guion premiado por el Oscar del gran clásico "Ciudadano Kane", realizado por Orson Welles. 


Herman Mankiewicz era quizás, el hombre más probo de la unidad de guionistas que existían en los estudios Metro Goldwyn Mayer, y una de las voces disidentes más admiradas del negocio del cine, que apoyaba la candidatura del escritor comunista Upton Sinclair, en una época que sufría por la depresión económica, y donde se gatillaban las primeras persecuciones políticas de la ultra derecha del senador McCarthy. En este contexto histórico, "Mank" insistía en sobrevivir a costa de un apego irrestricto por los grandes cocteles y las sabrosas bebidas que terminaban por desbancarlo en reuniones sociales y citas laborales más o menos importantes. Se caracterizaba por una personalidad autodestructiva, pero tenía un corazón de oro, como reveló esta cinta, cuando en forma anónima rescató desde Alemania a un centenar de judíos huyendo de los albores del nazismo.    


La relación de Mank con sus subalternos, era engorrosa, conflictiva y siempre vulnerable a los constantes cambios de personalidad que tenía el escritor, en sus vaivenes con el trago. Nunca supo de glorificaciones personales, salvo cuando ganó la estatuilla dorada compartida con Welles por "Ciudadano Kane". Esta instancia de su vida, es la que utiliza el director David Fincher para construir un elaboradísimo drama de época, filmado en expresionista blanco y negro, y con una descomunal actuación de Gary Oldman. Se trata de una película "intelectual" y muy "cinéfila". Esto quiere decir que, la disfrutarán mejor los fanáticos del cine clásico, pues la mayoría de los personajes que aparecen allí, existieron en la realidad y trabajaron para el cine. 


La actriz Marion Davies, brillantemente interpretada por Amanda Seyfried, fue la concubina del legendario magnate de la prensa amarilla William Randolph Hearst, dueño de la más poderosa cadena de diarios de todo el país. Ella fue íntima amiga de Mank, y una seria exponente de las tribulaciones de su marido. Las figuras de ambos, inspiraron a los personajes de "Ciudadano Kane". De hecho, Charles Foster Kane es William Randolph Hearst, y las similitudes de su existencia y personalidad, son las que marcaron la actuación de Orson Welles. Este guiño intelectual, de trasladar al cine la vida exuberante y fastuosa de un magnate, le significó a Kane la censura y el ataque de la cadena de diarios de Hearst. Y claro, todos los esfuerzos desplegados del todopoderoso de las comunicaciones, fueron en su momento, para intentar buscar que la película no se estrenara públicamente.


El relato es una extraordinaria clase magistral de cine dentro del cine. No sólo porque incluye un amplio abanico de situaciones contingentes, de orden político, social, histórico, entremezclados con cuestiones anecdóticas, sino más bien, por la manera de presentar la constante pugna que hubo entre posiciones políticas divergentes, en un momento en que se avecinaba la Segunda guerra mundial. Aquí los choques internos van desde los commodities de la derecha hasta los idealizados sueños de la izquierda, cruzados como pandemonio en los sets y en las reuniones de pauta con los jefes de las grandes majors. En este sentido, hay una decidora secuencia donde el mandamás productor Louis B. Mayer le explica a Mank sus tres cláusulas empresariales. También hay otra escena prodigiosa que nos acerca a las tensiones internas que afectaban el manejo de los estudios del cine, como cuando el genial productor Irving Thalberg somete a Mank a su escrutinio ideológico. El director David Fincher ejecuta con mano maestra su visionado de unos tiempos convulsos, sin dejar de lado, el análisis sicológico de un genio de la escritura de guiones. Su valiosa película eleva el simple arte del cine, a un campo fértil para expresar las auténticas historias que ocurrieron en los pasillos de las majors, en las reuniones selectas con los productores, y en las disyuntivas partidistas de los poderosos supervisores de los grandes estudios.    


Uno de los puntos altos que tiene esta ilustrativa película sobre Hollywood, es su expresionista fotografía en blanco y negro, que recupera el estilo de iluminación que tuvo "Ciudadano Kane", gracias al minucioso trabajo del operador Erik Messerchmidt. De hecho, cada secuencia, toma o encuadre, tiene la estética del genial maestro Gregg Toland. 


Para insistir en el valor cromático que tiene el blanco y negro, y que "ambienta" las atmósferas de "Mank", es necesario recordar que, se agudizan los sentidos ópticos con inusual insistencia, en las tomas más elaboradas donde se juega con los espacios, las angulaciones, las perspectivas, las luces y las sombras. 


En esta secuencia donde el poderoso productor Louis B. Mayer efectúa un  pequeño discurso para ajustar el orden presupuestario de MGM, con sus actrices, actores y personal técnico, nos encontramos con este juego de luz directa, que sólo nos sugiere la cantidad de integrantes que tiene ese estudio. Jamás percibimos los rostros o las figuras de aquellos astros y estrellas del cielo de la famosa productora, aunque atisbamos por sus voces que se trata de Lionel  Barrymore y la niña prodigio Judy Garland. Es una toma selecta, hecha con conocimiento del tipo de iluminación que utilizaba Gregg Toland en "Ciudadano Kane".   


Magnífica panorámica de Mank disfrutando con su esposa de las bondades del mar. Fíjense en el orden jerárquico que hay en los cuatro tornasoles al fondo, y la perspectiva lineal del encuadre. Es el arte de la fotografía para narrar una parte de la historia legendaria del cine.


Otra escena magnífica recrea una cena de disfraces organizada en la mansión de  William Randolph Hearst. Mank llega borracho a interrumpir la celebración. Vean la luz que emana de la puerta de entrada al lugar, con las luces de las velas que contrastan la larga mesa rectangular donde se celebra la reunión. Fincher matizó cada toma de su obra, con un sentido estético que nos trasladara a la época del cine en blanco y negro. 


Ahora esta toma en perspectiva con Louis B. Mayer y William Randolph Hearst, en primer plano, y con una evidente luz cenital, que hacen brillar ambas cabezas centrales. El director David Fincher se la jugó por mantener una estética muy propia de película clásica en toda su obra, y los logros saltan a la vista con estos breves ejemplos.  


La maestría de Fincher está también en el ritmo narrativo que tiene su obra. No hay escenas "de descanso" donde se aligera el conflicto. Tampoco escenas "de relleno" para extender el papel de los secundarios. Suponemos que Fincher optó por afianzar los dilemas del personaje, a medida Herman completaba el guion de Ciudadano Kane. Aunque siempre dio tiempo de acentuar el conflicto político que caracteriza la película con el conflicto personal, mas arraigado en la sutileza hogareña. Otro aspecto sobresaliente de su trabajo, está en la enorme capacidad que tuvo para recrear a un puñado de personajes que realmente existieron en Hollywood. Desde Welles a Mankiewicz, con sus tonos de voz y sus personalidades singulares, hasta Louis B. Mayer, Irving Thalberg, William Randolph Hearst, Marion Davies, John Houseman, David O. Selznick, Charles Lederer, Ben Hecht, George S. Kaufman, Eddie Cantor, Josepf Von Sternberg, John Gilbert, Norma Shearer, Irene Selznick y  Upton Sinclair. Fincher fue muy cuidadoso y extremadamente metódico en estas recreaciones de personajes, por eso, olvidamos que los están actuando.     


Finalmente en "Mank" también se vuelven a poner en práctica, las viejas técnicas de efectos visuales que tenía el cine, como la fotografía "Shufftan" con el fondo de un paisaje proyectado sobre una pantalla y los actores simulando sobre un auto que viajan hacia algún lugar. Sin duda que, estamos frente a una obra mayor del cine actual. Toda la recuperación de una historia venida del mismo Hollywood, se reconstruyó en consideración a dar justicia al trabajo de los guionistas, que no  siempre fueron muy bien valorados, y que al final de cuentas, permitieron la realización de numerosas obras sobresalientes de la historia del séptimo arte. Sin duda que, los cinéfilos disfrutarán de la obra, y el espectador fanático descubrirá visos nuevos respecto a la historia "no oficial" del cine norteamericano. Además, se trata de uno de los trabajos cinematográficos más completos que se han hecho de un personaje del mundo del cine. Sobresaliente. 



Gary Oldman :

La némesis del actor excéntrico.



Si existen un chart de actores gigantes en la historia del cine, el nombre de Gary Oldman ( nacido en Londres en 1958 ), debe estar incluido por derecho propio, entre los mejores de todos los tiempos. Hay razones para aseverarlo. Capacidad camaleónica para transformarse física y sicológicamente. Un acabado magistral en la expresividad de sus composiciones. Una manera igualmente efectiva de pronunciar sus diálogos, con un tono de voz y una cadencia muy estudiada. De muestra este botón gigante, que es el guionista Herman Mankiewicz, lleno de cavilaciones, ironía, humor, dolor y subterfugios, que nos regaló en "Mank". Pero también están Winston Churchill, Drácula, George Smiley, Poncio Pilato, Ludwig van Beethoven, Lee Harvey Oswald, Sid Vicious, Reverendo Arthur Dimmesdale, Sirius Black, Elvis, Pablo y Vladislav Dukhovich. ¿ Se puede pedir más ?     


Curiosa fotografía en color del rodaje de "Mank". 



David Fincher :

Un director con la cinefilia latente.

Si hay un director norteamericano que admiro, por su certero manejo de los recursos audiovisuales y narrativos es David Fincher ( nacido en Denver, Colorado, USA en 1962 ). Sus películas dan cuenta sobre todo, de su gran energía creadora y su consecuencia cinéfila, especialmente cuando se ha dedicado a tiempo completo a reflotar y modernizar las claves del thriller. No por nada, su primer gran éxito fue: "Los siete pecados capitales" / "Seven" ( 1995 ), un magnífico y soporífero relato criminalístico, que interpretaron Brad Pitt y Morgan Freeman. Después vino la fallida "Al filo de la muerte" /"The Game" ( 1997 ), otro thriller mas banal y olvidable, para volver a enaltecer el género, con la angustiante "La habitación del pánico" /"Panic Room" ( 2002 ), con Jodie Foster y Kristen Stewart. Insistir una vez más en el thriller, le dio muy buenos frutos con la maestría desplegada en la brillante "Zodiaco" ( 2007 ), con Jake Gyllenhall, Robert Downey Jr y Mark Buffalo, un notable trío envuelto en la investigación de los horrendos crímenes de un sicópata conocido por sus analogías impresas en los diarios como puzzles misteriosos sin resolver, y donde Fincher, dió rienda suelta a todas sus capacidades expresivas, para recrear hechos reales con una justeza dramática espectacular. Después coqueteó con el drama de raíces fantásticas en "El curioso caso de Benjamin Button" con Brad Pitt y Cate Blachett, para recrear la vida del ingenioso Mark Zuckenberg, creador del facebook, en la deliciosa película "The Social Network" ( 2010 ). Tras la versión americana de "La chica del dragón tatuado" ( 2011 ), adaptación de una de las novelas de la trilogía Millenium del escritor y periodista sueco Stieg Larsson, efectúo el interesante thriller dramático "Perdida"/"Gone Girl" ( 2014 ), con Ben Affleck, buscando desesperadamente las pistas que resuelvan el enigma de la desaparición de su esposa. En el 2020, filma con el apoyo de NETFLIX, su valiosísima "Mank",  mientras actualmente prepara el rodaje de una versión a la novela gráfica de "El asesino"/"The Killer" con Michael Fasbender.   


El director junto a Gary Oldman en el set de "Mank". 


Uno de los cameraman de Mank, coordinando una escena con el actor Charles Dance en el set de la fiesta de disfraces. 


El actor Gary Oldman durante una escena del citado filme.




El verdadero "Mank".


Herman Mankiewicz ( 1807-1953 ). Hermano del realizador Joseph L. Mankiewicz, tenía un carácter maravilloso siempre que no bebiera, y era absolutamente destructivo, si sumergía sus angustias diarias en alcohol. Esta compleja personalidad de tener un humor ácido y cínico, de ser un genio en la escritura de guiones ( porque lo era ), y además, de ser alcohólico empedernido, le labró una fama incómoda que terminó por minarlo en 1953. Fue censurado por los nazis, debido al guion de una comedia que nunca se filmó, donde se satirizaba a Goebbels y a Hitler. Ferviente socialista y muy deliberante contra la política de los grandes estudios, "manejados por los millonarios desde el exterior, que meten a gente como Mayer para controlar el sistema" ( "Mank" ), Herman escribió los guiones de diversos filmes de George Cukor como : "The Royal Family on Broadway" ( 1938 ) y "Cena a las ocho" ( "Diner at night", 1933). También fue el autor del guion del clásico biopic deportivo "El Orgullo de los Yankees" ( 1942 ), y colaboró en los libretos de "El Mago de Oz", "San Francisco", "La comedia humana" y "Camarada X". Ganó el Oscar compartido con Welles por "Ciudadano Kane" en 1941. 

Padre e hijos : Herman, Franz y Joseph Mankiewicz.




La relación de Welles con Herman fue angustiosa, como lo recordó el director, actor y coguionista de "Ciudadano Kane" a Peter Bogdanovich. "El sistema de los estudios de cine hacía que los escritores se sintieran con frecuencia, como ciudadanos de segunda clase, con independencia del mucho dinero que pudieran ganar. Ellos naturalmente se reían de esto, y aportaban muchas de las mejores diversiones, cuando Hollywood todavía seguía siendo un lugar divertido. Básicamente, una parte de ellos, era bastante amarga y miserable. Y ninguno estaba más amargado, y era más miserable y raro, que Mank. Un perfecto monumento a la autodestrucción. Pero como sabes, cuando su amargura no se enfocaba directamente en uno, era la mejor compañía del mundo".     



"Ciudadano Kane".


"Ciudadano Kane" ( 1941 ) de Orson Welles. Después de obtener gran prestigio como hombre de radio y director teatral, Orson Welles llegó a Hollywood decidido a efectuar una gran película. Tenía en mente tres proyectos. El primero una adaptación de la novela de Joseph Conrad "En el corazón de las tinieblas", pero resultaba demasiado costoso. Luego la obra "The Smiler with a Knife" pero las actrices presupuestadas, Rosalind Russell y Carole Lombard se negaron trabajar a las órdenes de un director novato, y más adelante, se decidió por "American" ( que se tituló luego "Citizen Kane" ), un guion que había estado elaborando con Herman J. Mankiewicz, y que la película "Mank", establece como un trabajo compartido, aunque el original inicial es obra de Herman. La historia estructurada en torno al recuerdo de cinco personajes sobre la figura del magnate Charles Foster Kane, se arma en relación a la investigación de un reportero, para despejar el enigma de la última palabra que pronunció el millonario antes de morir. "Rosenbud" se transforma así, en la clave de toda la existencia aparentemente exuberante del conocido magnate.    


La infancia del personaje central será la respuesta al enigma que oculta "Ciudadano Kane". Motivo de mucha polémica en su momento, porque se señala que "Rosenbud", era en realidad, el apelativo con que el millonario llamaba a la parte sexual femenina de la concubina de Kane, la actriz Marion Davies.  Esta película es , sin duda, la obra maestra más trascendental que marcó el inicio del cine moderno. No se trata de una obra evasiva, ni menos de una cinta de un género popular, aunque es un drama. Más bien se erige, como una metáfora sobre la vacuidad del poder, el vacío existencial carente de amor y entrega al prójimo, que no se logra cubrir sólo con el dinero.


Esta película dio un gran paso al perfeccionar la profundidad de campo. técnica visual que permite componer imágenes en perspectivas, gracias a que aquellas aparecen ubicadas en distintas distancias y se observan con absoluta nitidez y detalles. El teórico francés André Bazin interpretó el uso de la aguda profundidad de campo, así como de los grandes angulares y los encuadres contrapicados, como "una visión infernal, cuyo encierro completa la fatalidad de ( su ) maldición".  


La película se abre con un "falso documental" que es una reflexión sobre el cine, y una reflexión equívoca sobre la realidad en la mansión de Xanadú. Investigar al personaje para descifrar el misterio que rodea a Kane, origina el testimonio de cinco personas : el tutor Thatcher, el administrador Bernstein, el amigo Jedediah Leland, la segunda esposa Susan y el mayordomo Raymond. Los relatos reconstruyen en forma relativamente lineal la vida de Kane , pero unas pequeñas suposiciones con dobles puntos de vista, bastan para introducir la ambigüedad en el mundo de los "seres menores", ambigüedad correlativa con la que rodea a Kane, y que lo convierte en un genio y en un monstruo, en un canalla y en un gigante.  


Mosaico con algunas escenas claves de Citizen Kane. 


Fotos y Extracto de Comentarios - Gentileza : "Ciudadano Welles" : Orson Welles y Peter Bogdanovich- Las 100 Mejores Películas de John Kobal- "Cien claves del Cine" de Ascanio Cavallo y Antonio Martínez- "Las Mejores Películas de todos los tiempos" de Julio López Navarro- NETFLIX- The Boston Globe- Texas Public Radio- The Forward- People- New Yorker- Los Angeles Times- The New York Times- Vanity- Awards Daily News- Indian Express- The Guardian- Vanity Fair- Hollywood Reporter- The Atlantic- Daily Mail- Archivo.-


Poster oficial de la película candidata a diez Oscar. 



Una versión alternativa al afiche original.



Otro modélico diseño para el poster de la citada película.



Afiche anunciando el estreno de NETFLIX. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario