Quien ama la vida, ama el Cine.

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El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

jueves, 16 de julio de 2020

LOS DIRECTORES / AGENDA DE TALENTOS EN LA OSCURIDAD 5 :

Encuentros con hombres notables. 


"La Mosca" /"The Fly" ( 1958 ) dirigida por Kurt Neumann, obra maestra del cine de terror B, nos pone en contacto con uno de los realizadores más destacados que desempolvamos del olvido en esta nueva entrada del blog. 


Mucha Imaginación y Talento en películas inolvidables.


"Espionage" ( 1937 ). Una entretenida película de suspenso muy influenciada por Hitchcock. Dos reporteros rivales ( Edmund Lowe y Madge Evans ) se hacen pasar por una pareja de recién casados para viajar en un tren europeo y seguirle la pista a un magnate de las municiones. Especie de thriller anterior a la guerra fría, es sin embargo, una divertida y agradable película de misterio, muy bien condimentada por el director Kurt Neumann para paladares exigentes. 



"Island of lost men" ( 1939 ). De las tres películas rápidas y B,  que hizo el conocido actor Anthony Quinn en sus comienzos, con la actriz de origen chino Anna May Wong, esta es la mejor de todas. Nueva versión a "White Women" de 1933, con la cantante de cabaret Kim Ling ( Wong ), hija de un general chino acusado de fugarse con fondos gubernamentales, que conoce a un traficante de armas de medio pelo, Gregory Prin ( J. Carroll Naish ), y que es jefe de un imperio en la jungla donde esclaviza a los malayos para su propio beneficio. Ella acepta acompañar al villano porque cree tener de rehén asu padre, y en el camino se le cruza Chang Tai ( Quinn ) que intentará ayudarla a costa de arriesgar su propia vida. Consecuente con la línea de este tipo de producciones baratas rodadas en escaso tiempo, el director Kurt Neumann efectúa un producto honesto sólo para pasar un rato agradable.   



"Tarzán y las amazonas" /"Tarzan and the amazons" ( 1945 ). De las tres películas que rodó para Republic con el célebre nadador olímpico Johnny Weissmüller como Tarzán, ésta es la más entretenida, porque abisora con gran detallismo, la existencia de una civilización perdida conformada por puras mujeres jóvenes y guerreras que visten como las adalides de la Atlántida el continente perdido. A este toque místico, el director Kurt Neumann le suma una atención más detenida en la figura del joven Johnny Sheffield como Boy, que se estaba transformando en un ídolo atlético para las jovencitas, y la incorporación definitiva de la amorosa Brenda Joyce como Jane en un papel menos decorativo que lo habitual. A destacar la colaboración de la veterana actriz y prestigiosa profesora dramática María Ouspenskaya como la Reina de las Amazonas.


La idealización de la selva africana en los estudios de Hollywood, pasa también por la ensoñación de la familia "blanca" en tierras del continente negro. Kurt Neumann aprovecha bien el material de segundo orden para intercalar algunas escenas de peligro, pero lo más sustantivo está en que nunca pierde el ritmo, la capacidad evasiva y la aventura sorprendente. 



"Tarzán y la mujer leopardo" /"Tarzan and the leopard woman" ( 1946 ). El director Kurt Neumann insiste en la movilidad del personaje de Edgar Rice Burroughs, por eso ahora se enfrenta a una tribu clandestina del interior de Africa, que está regentada por una mujer cuyos seguidores atacan vestidos como leopardos. Por primera vez, Aquanetta impone su presencia sensual casi salvaje, en una trama muy amena que le saca partido a las dobles vueltas de tuerca, a las sorpresas de último minuto y a las misteriosas culturas aborígenes por explorar.  


Aquanetta, sempiterna mujer animal, interpreta el rol de una reina de una horda de salvajes que simulan ser leopardos. El joven Tommy Cook le da la réplica a Johnny Sheffield cuando éste quiera embaucar a Jane y llevarla como motín de guerra a su tribu. 


"Rocketship X-M" ( 1950 ). Un clásico del camp que es un verdadero precedente a los temas y argumentos que iba a abordar el género de la ciencia ficción en la década. Una nave espacial con destino a la luna, sufre un accidente, yendo a parar a Marte. La película está originalmente en blanco y negro y todo lo que acontece en Marte está sepiado a rojo. Increíblemente, Kurt Neumann asume la precariedad de sus recursos con inteligencia y le da una vuelta innovadora al concepto de los astronautas desviados de su curso original. Aunque se nota que todo está rodado en el desierto californiano, merece una revisión cinéfila al menos para comprobar cuando comenzaron esas ideas brillantes de viajes extraterrestres. Con Lloyd Bridges, Osa Masse, Noah Berry Jr, John Emery y Hugh O"Brian.   



"El hijo de Alí Bana"/"The son of Ali Baba" ( 1952 ). La típica orientalia fantástica arrancada de las páginas de Las Mil y una noches y Scherezade. Esta vez, las aventuras giran en torno al hijo del famoso ladrón de Bagdad ( Tony Curtis), ingresado como cadete en una academia militar persa medieval, donde se deberá enfrentar a su rival Hussein ( Hugh O"Brien), el hijo del malvado Califa. Cosecha tempestades, o cría cuervos que te sacarán los ojos. De alguna forma, esta película nos encanta como pastiche visual, pese a lo conocido de la fórmula evasiva que dejara su gran estela con "El ladrón de Bagdad". Un producto de menor escala pero hecho con artesanía y oficio por el director Kurt Neumann. En el elenco también destacan : Piper Laurie, Susan Cabot, Victor Jory y el infaltable Morris Akrum más reconocido en los filmes de ciencia ficción y fantasía.   


En una escena divertida y algo incómoda aparecen Piper Laurie y León Belasco.



"La Mosca"/"The Fly" ( 1958 ). El mayor clásico de ciencia ficción de los años cincuenta, es también la obra más perdurable del director Kurt Neumann. Una clase magistral de como utilizar inteligentemente el sonido, la música, el silencio y los espacios reducidos de un laboratorio y de una casa familiar. Por cierto, relata las experiencias de un científico que proyecta la tele-transportación, sin saber que por un accidente ( se le introduce una mosca en el proceso ), acabará transformado en un monstruo mitad humano, mitad insecto. Es también un reflejo consiente de la amenaza de la bomba nuclear en plena guerra fría, y un acertado análisis a la condenación de un alma por sus desmedidas ambiciones profesionales. Obra maestra. 


Patricia Owens es la esposa alterada del científico interpretado por David Hedison que saltó a la televisión con gran éxito gracias a la serie "Viaje al fondo del mar". 


La desesperación de  mamá por encontrar al insecto que devuelva la otra mitad de su marido monstruosamente deformado. El pequeño actor Charles Herbert tiene un papel clave dentro del desenlace.



Kurt Neumann ( 1908- 1958 ). Director, productor y guionista de origen alemán, que se dedicó al cine en Hollywood , logrando su mayor éxito con su penúltima película "La Mosca"/"The Fly" ( 1958 ), un clásico del cine de terror y fantasía. Debutó con el filme "¡ Hola, Rusia! ( 1931 ), comedia corta con Slim Summerville, Eddie Gribbon y Nancy Torres. Durante su carrera llegó a rodar 70 películas para el cine, la mayoría de clase B, con presupuestos restringidos y filmación rápida. En su currículum, dejó para la posteridad, tres aventuras de Tarzán, algunos melodramas originales como "El gran delito"/"Mannequin fúr Rio" ( 1955 ), rodada en Alemania, donde Neumann filma una historia de trata de blancas localizada en Brasil; y la aventura exótica "El hijo de Alí Baba"/"The son of Ali Baba" ( 1952 ), un pastiche visual con Tony Curtis y Piper Laurie. 



"El cowboy y la dama"/"The cowboy and the lady" (  1938 ). Si existe un western inusual, que mezcla los tonos de comedia con un aliento casi feminista, es esta pequeña joya que descansa en la actuación del genial Gary Cooper y Merle Oberon. Filmada para el productor Sam Goldwyn, cuenta la historia de amor entre la hija del candidato a la presidencia y una ruda estrella del rodeo. Todo lo que ellos viven en este proceso es parte central de una trama aparentemente trivial pero que se vigoriza por la extraordinaria química que se produce en la pareja protagónica. 


En esta etapa, el director H.C.Potter se transforma en un narrador infalible que puede hacer y deshacer una historia con inteligencia y oficio en beneficio de transformar  la liviandad de un relato conocido en algo trascendente. El gran secundario Walter Brennan es un notable aporte que le da unos tonos de humor y emoción realmente destacables. 



"La historia de Irene Castle"/"The Story of Vernon & Irene Castle" ( 1939 ). Penúltima reunión de la pareja de actores y bailarines conformada por Fred Astaire y Ginger Rogers. Cuenta la historia de dos famosos bailarines, marido y mujer, que saltaron de sus exitosas presentaciones públicas en París a un reconocimiento internacional. antes de que él llegara a ser piloto durante la Segunda guerra mundial y cayera derribado. Esta mezcla entre comedia y drama no siempre da en el punto básico, aunque contiene excelentes números musicales y se disfruta por las estupendas coreografías.   



Quedan para la historia las relaciones amorosas dentro y fuera del set de la pareja de bailarines más famosa de Hollywood. Sus extraordinarias apariciones como pareja de bailarines. Y remitiendo a los Castle, la separación irremediable sólo corregida por el realizador Charles Walters, diez años después. 


"Hellzapoppin" ! ( 1941 ). En España se titulo "Loquinlandia". Precursora de las comedias alocadas como: "El mundo está loco, loco, loco" y "¿ Y dónde está el piloto ? Es un título inclasificable, que bebe de la comedia revestiril, del teatro del absurdo, del surrealismo, del voudeville, de Broadway, del mismo cine, del swing, del jazz, del concepto "cine dentro del cine"...  Imposible explicarla en detalle porque está llena de gags a través de las ocurrencias del dúo protagonista en torno a un montaje. Sin duda, un filme que no debes dejar de ver.   


El dúo cómico Chic Johnson y Ole Olsen, rompió todos los cánones establecidos en el cine, con un puñado de películas irreverentes, satíricas, rupturistas muy originales, de las cuales "Hellzapoppin" , es sin duda, la mejor. Está considerada una verdadera obra maestra del surrealismo cómico.



"Los Blandings ya tienen casa"/"Mr. Blandings builds his dream house" ( 1948 ). Una de las comedias más perfectas de H.C.Potter. No sólo hay un humor inteligente y puntilloso, sino que además, un análisis sustancioso a la vida matrimonial con hijos, a las diferencias "de piel y tacto" entre una esposa detallista y un marido olvidadizo;  y una atenta observación a la aparente "vida ordenada" de una pareja icónica del "american dream".  Contiene unos gags increíbles, sobre todo cuando ella le da instrucciones a los pintores para renovar los colores de su casa, y claro, está interpretada por los magníficos Cary Grant , Mervyn Douglas y Myrna Loy. 



Cary Grant sostiene en brazos a Myrna Loy, mientras observa de espaldas el maestro carpintero Don Brodie.



Cary Grant, Melvyn Douglas, Myrna Loy, y Reginald Denny en una comedia perfecta, obra del olvidado H.C.Potter.



H.C.Potter ( 1904- 1977 ). "Respetable, bien parecido, nieto de un Obispo, era un hombre inimaginable para el mundo del teatro o de Hollywood", según describió uno de sus compañeros de estudio. Henry C. Potter debutó para el productor Sam Goldwyn con la película "Beloved Enemy" ( 1936 ), que se estrenó la Navidad de aquel año, sin mayor éxito de público y crítica. Alcanzó a supervisar una veintena de películas, muchas de las cuales fueron grandes éxitos de taquilla de Fred Astaire, y una joya de la comedia disparatada como es "Hellzapoppin". El director ha sido revalorizado por la crítica especializada en las últimas décadas, aunque para muchos sigue siendo un mero artesano. Yo recomiendo siempre descubrir de su autoría, las películas que acabamos de recomendar. 


"Trader Horn" ( 1931 ). El cowboy silente Harry Carey interpreta uno de los grandes clásicos del cine de aventuras, sobre las peripecias de un intrépido explorador en las selvas africanas, y una joven viuda en viaje al interior de la jungla. Cobró una fama inusitada sobre todo por la escena de la heroína apareciendo en traje de Eva en medio de la floresta, sin embargo, se adelantó al fenómeno de "Tarzán de los monos" en varios sentidos, ya que mucho de su material fílmico rodado en auténticos parajes africanos sirvieron de base para que Van Dyke, reprodujera el encanto de la selva en la saga del célebre personaje de Burroughs. 




Aqui los actores principales del filme encabezados por Harry Carey, Edwina Booth, y Duncan Renaldo en una foto promocional. 



"Tarzán el hombre mono" /"Tarzan the ape man" ( 1932 ). Clásico de clásicos del cine de aventuras, con un héroe potencialmente atractivo para las plateas, salpicado de acción, toques de erotismo, mucho exotismo, y un encanto en la narración que sube a medida conocemos los pormenores que llevarán a Jane a quedarse en la selva para siempre con el hombre de su vida. "Yo Tarzán, tu Jane", aplicado a los ideales de Rousseau del buen salvaje, cobran vida en esta mítica y singular película, interpretada por la mejor pareja que he hecho el cine de Tarzán, como son Johnny Weissmüller, que venía de sus triunfos olímpicos en natación y la exquisita Maureen O"Sullivan, que venía de una Irlanda casta y cristiana a un Hollywood más salvaje.  




Neil Hamilton, décadas antes de transformarse en el amigo de Batman, C.Aubrey Smith, un actor inglés que se transformó en campeón del bridge en Hollywood y el cabecilla de la comunidad inglesa que buscó refugio durante la guerra en Estados Unidos, y la bellísima Maureen O"Sullivan.  



En un descanso del rodaje W.S.Van Dyke sentado de jockey blanco, platica con los actores.





"El hombre delgado" /"The Thin Man" ( 1934 ). En España se tituló "La cena de los acusados" y es la primera de una larga serie de afortunadas historias con los mismos personajes, basados en una novela de Dashiell Hammett. Un matrimonio atípico pero muy moderno, donde él se dedica como detective a efectuar las pesquisas, mientras ella, actúa como su fiel ayudante, en medio de controvertidas y divertidas trifulcas matrimoniales. Hizo famosa a la pareja de William Powell y Myrna Loy y al perro Asta, y transformó la iconografía del policial con un sesgo maestro de familiaridad taquillera y muy entretenida.  




La consigna de esta clásica película parece ser "como llevar un matrimonio, si ambos trabajan y se ven durante todo el día en la misma profesión". Entre los secundarios aparecen : Maureen O "Sullivan y Nat Pendleton. 


W. S. Van Dyke con los actores mientras los observa el fotógrafo James Wong Howe.



"Manhattan Melodrama" ( 1934 ). Una película agradable donde las halla, motivados por la vida de dos amigos que siguen caminos diferentes : uno se convierte en gangster y el otro en abogado. Clark Gable y William Powell, más Myrna Loy para un drama algo simplista, pero que se ve con auténtico placer por las brillantes actuaciones del trío protagónico. Además, aparece el niño prodigio Mickey Rooney como Gable para explicarnos adonde esta la madre del cordero. Sin duda, estamos en el período del filme de amistades recíprocas, que pese a los desafortunados momentos de la existencia, se vuelven a encontrar para definirse frente a los espectadores. Fue muy taquillera porque reunió a tres de las estrellas más veneradas en su época por el público.  



Mickey Rooney aparece como Clark Gable cuando niño para explicar las razones fundamentales de sus quebrantos de adulto. El chiquillo ya tenía vena dramática y lo resuelve muy bien frente a cámara.



"Rose Marie" ( 1938 ). Es quizás, la mejor película que hizo la dupla Nelson Eddy y Jeanette McDonald. Basada en la famosa opereta de Oscar Hammerstein II,  resuelta por Van Dyke con mucha libertad y desarrollada en las montañas.  Ella busca a su hermano un prófugo de la justicia, y él, un guardia de la frontera, que también le busca, pero para entregarlo a la ley. Entre medio de la aventura, nace el romance y las canciones de las cuales, la que da título al filme, es un clásico de la opereta romántica. Entre los secundarios figuran : James Stewart, Reginald Owen, Alan Jones y Una O"Connor. 



Pura y santa sacralidad musical eran el tándem Nelson Eddy y Jeanette McDonald. En Santiago, el Cine Metro desbordaba su capacidad para recibir al público que seguía a estas dos magníficas glorias del cine y de la música de otros tiempos. 


Nunca el cine hollywoodiense volvió a tener una pareja de opereta tan alambicada y sustanciosa como ésta, y seguramente, jamás, hubo otra en un mercado que exigió que ellos tras cada nueva película, se presentasen frente al público en concierto. Nostalgias servidas en un buen plato gourmet.  



W.S.Van Dyke ( 1889- 1943 ). Woodbridge Strong Van Dyke nació en San Diego, USA, donde pasó su juventud. Ya adulto, se fue a trabajar como minero a los yacimientos de cobre de Santa Rosalía. También fue leñador, ferroviario y mercenario. Como el trabajo en las minas era duro y despiadado, pensó un tiempo en dedicarse a la literatura. No llegó a escribir libros, pero ejerció como periodista, y mucho más tarde, ingresó a  los estudios cinematográficos para trabajar como asistente de D.W.Griffith en "Intolerancia".  Después su ascenso fue meteórico. Le fue muy bien dirigiendo westerns para Tim McCoy, y se caracterizó como el director más económico de la industria, lo que le aseguro un trabajo permanente. Se le llegó a conocer como "Una Toma", por su gran capacidad de filmación, sin repeticiones o demoras. De toda su vasta filmografía que incluye más de 90 películas, sobresalen títulos como : "Trader Horn", "Tarzán de los monos", "Manhattan Melodrama", "San Francisco", "Rosemarie", "Bitter Sweet", "The devil is a Sissy", "Hacia otros mundos" o "El hombre delgado". 



Sentado supervisando en el set a Clark Gable en "Manhattan Melodrama" ( 1934 ).



Dirigiendo a William Powell y Myrna Loy en el set de "El hombre delgado"/"The thin man" (  1934 ).




"La ventana"/"The Window" ( 1949 ). Un clásico B del cine de suspenso producido por RKO con el joven actor Bobby Driscoll, cedido por la Walt Disney Productions, para esta inolvidable película. Tommy ( Bobby Driscoll ), el hijo único de un matrimonio de trabajadores de clase popular de nueve años, que habita en unos departamentos algo derruidos, observa accidentalmente el asesinato de un hombre perpetrado por los vecinos que habitan en el departamento de arriba. El niño hace vanos intentos por convencer a sus padres ( Barbara Hale y Arthur Kennedy ) de lo que ha visto, porque es un mentiroso convulsivo, hasta que los vecinos deciden raptar y silenciar al muchacho. La película es muy inteligente, pues acelera el pulso narrativo a medida se desencadenan los tristes acontecimientos. Y nunca pierde la mirada desde la óptica infantil. Además, está hecha con suficiente nervio, suspenso y terror como para organizar una defensa sobre el infante vulnerable frente a un hecho criminal del que ha sido testigo. 


Arthur Kennedy y Barbara Hale como los compungidos padres del niño protagonista. Ambos no resuelven de buena forma el destino de su muchacho. Ella insistiendo que todo lo que ha visto es una fantasía de su imaginación. Y él, encerrándolo en su dormitorio a expensas de quedar al descubierto por los criminales. Se trata, por cierto, de una gran película que trabaja los espacios urbanos con un oficio sorprendente. Incluso, los edificios abandonados le sirven como atmósferas realmente tenebrosas al director Ted Teztlaff aquí en toda su forma. 


El pequeño actor Bobby Driscoll efectúa un rol dramático estupendo, que lo saca de los clichés típicos del niñito sabelotodo. El director Ted Teztlaff lo viste como cualquier hijo de buen vecino en vacaciones de verano, sufriendo el rigor de los calores nocturnos en una poblada fila de departamentos y con un ingenio superior que hará temblar a los criminales. 


Su frustrante visita ala comisaría de policía. El niño cuenta su historia macabra, los policías no le creen, pero deciden inspeccionar el lugar sin encontrar pruebas fehacientes de los hechos sangrientos. Tommy asume que deberá defenderse en un mundo de adultos incrédulo y rutinario. 



"El hijo de Simbad"/"Son of Sinbad" ( 1955 ). Casi olvidada por el tiempo, esta aventura orientalia es un subproducto de matinée muy discreto acomodaticio a los viejos espíritus de las funciones triples para todo espectador. Dale Robertson, actor imponente pero algo inexpresivo junto con Sally Forrest, hoy olvidada actriz B, y el villano eterno Vincent Price, también galán de cierto cine de terror, interpretan esta película sobre los esfuerzos inagotables de Simbad por salvar a Bagdad de las garras del tirano Tamerlane. Ni fu, ni fa. Para pasar el rato y punto.  



Ted Teztlaff ( 1903- 1995 ).  Refutado fotógrafo del cine norteamericano, que decidió pasarse a la dirección en 1941. Su trabajo como buen operador está en clásicas películas como "Cuéntame tu vida" de Alfred Hitchcock"El asunto del día" de George Stevens y "My Man Godfrey" de Gregory La Cava.  De sus trece largometrajes conviene detenerse siempre en el magnífico thriller infantil "La Ventana", ya que es sin duda, una pequeña obra maestra que aprovecha muy bien los espacios urbanos, para subrayar una historia sobre miedos infantiles a propósito de un niño que ha sido testigo, por accidente, de un asesinato. Filmó su última película en 1959 "The Young Land", un intento fallido por convertir a la joven promesa Patrick Wayne en un remedo de su padre, el ícono del western John Wayne.   



"Svengali" ( 1931 ). Una excelente versión al clásico de la novela de George L. Du Maurier, con John Barrymore, Marian Marsh, y Donald Crisp. Se trata de la historia de la obsesión que un artista concibe por una irresistible jovencita la que acabará convirtiéndose en afamada cantante, gracias a las hipnóticas instrucciones de aquel señor. Es por cierto, todo un gran clásico que el cine retomó después con posteridad en 1954, 1983 y 2013. 


El director Archie Mayo efectúa una sustanciosa adaptación del clásico literario, impregnándole de una atmósfera realmente cautivante que logra transmitir el halo místico y semi fantástico que tiene la obra original. Además, el director artístico Anton Grot confiere un estilo barroco a la obra muy atractivo. Y es, una película de 73 minutos que pasan volando. Con música del olvidado compositor neoyorquino David Mendoza.   


"El bosque petrificado"/"The forest petrified" ( 1936 ). Prestigiosa adaptación de la obra teatral de Robert E. Sherwood, con guion de Charles Kenyon y Delmer Daves que después se transformaría en director. Leslie Howard y Humphrey Bogart repiten ante las cámaras los papeles que ya desempeñaron sobre las tablas, y una jovencísima Bette Davis actúa como una rubia soñadora. El relato situado en un restaurante de carretera en la desértica Arizona, hasta donde, entre propietarios y clientela, llega un peligrosísimo gángster. Se trata de una valiosa película que resume el dotado estilo que tenía Mayo, para establecer en clave audiovisual , los aspectos medulares de una obra hecha y concebida para el teatro.  



La astucia de Archie Mayo está en como hacer interesante una obra con un puñado de actores y actrices  prácticamente encerrados en un solo lugar, y concebir a partir de allí, una radiografía sobre el complejo carácter de sus personajes.  Sin duda, es un gran logro que redunda en sólidas interpretaciones y un ritmo muy adecuado al tono del drama realista.


Archie Mayo ( 1891- 1968 ). Director, guionista y productor del cine norteamericano. Arribo a Hollywood como actor de teatro en 1915  y trabajó hasta su retiro en 1946. Archibald L. Mayo comenzó a dirigir slapsticks de dos rollos, y más tarde, como director de largos en los estudios Warner, justo con el advenimiento del sonido. También rodo películas para Goldwyn y 20 th. Century Fox. Su leyenda creció en los años cuarenta, cuando se dice que luchó contra las estrellas en el set como un tirano. Por ahí una actriz, lo definió en su momento como una "vaca gorda". Abandonó el negocio por doce años y lo retomó como productor en 1958.  Murió a los 77 años de edad en México victima de cáncer. De sus películas siempre conviene repasar : "Svengali" ( 1931 ); "El bosque petrificado" ( 1936 ),  "Casino de París" ( 1935 ), un agradable musical con Al Jolson y Ruby Keeler,  y "La legión negra" ( 1937 ), extraordinario drama realista con Humphrey Bogart  amenazado por el Ku Kux Klan. Además, es autor de una deliciosa comedia con Bette Davis y Leslie Howard titulada "It"s Love I"m After" ( 1937 ) y la entretenida aventura submarina "Tiburones de acero" /"Crash Dive" ( 1943 ) con Tyrone Power y Anne Baxter. Cabe recordar que, Mayo dirigió a la bombástica Mae West  en su debut fílmico "Noche tras noche" /"Night after night" ( 1932 ). 



"El halcón maltes" /"The maltese falcon" ( 1931 ). Primera versión de la famosa novela de Dashiell Hammett, estilizadamente dirigida por Roy del Ruth, con excelentes interpretaciones de Bebe Daniels, Ricardo Cortez y Dudley Digges. Una rareza por redescubrir que tiene un encanto insospechado y que fue aplastada por la versión de John Huston. Considera un buen ritmo narrativo y una caracterización naturalista muy de esos años a propósito del "Scarface" de Hawks.   


La codiciada figura del halcón maltés que es en sí misma una metáfora sobre las ambiciones que matan. Con la que están hechos los sueños. En la escena Ricardo Cortez y Bebe Daniels siguiendo el patrón original de la novela de Hammett. 



"Nacida para la danza"/"Nacidos para bailar" /"Born to dance" ( 1936 ). La comedia musical más famosa de la gran bailarina y actriz Eleanor Powell. Dos nominaciones por Mejor Canción y Mejor Coreografía tiene esta comedia considerada el mejor trabajo del director Roy de Ruth.  Las inolvidables composiciones de Cole Porter  potencian el conjunto del r5elato sobre una bailarina que salta al estrellato después de reemplazar por accidente a una estrella.  Un título fundamental de los albores del sonoro y de la MGM, Eleanor Powell se hizo una famosa estrella de Broadway.  



Un número excepcional ejecuta Eleanor Powell en un momento de total éxtasis melódico y fotográfico donde la cámara se mueve con ella y con la estupenda coreografía que la corona como la reina del claqué. 



Roy del Ruth ( 1893- 1961 ).  Comenzó como guionista de gags para Mark Sennett en 1916, y como director de comedias mudas para Harry Langdon y Billy Bevan en los años veinte del siglo XX. En los años treinta firma contrato con Warner y se convierte en un especialista de filmes realistas, comedias policiales como "Blonde Crazy" ( 1931 ) con James Cagney  y Joan Blondell,  o "El pequeño gigante"/"The little giant" ( 1933 ) con Edward G. Robinson y Mary Astor; y comedias musicales como : "Kid Millions" ( 1944 ) con Eddie Cantor , Ann Sothern y Ethel Merman, o "Folies Bergere de Paris" ( 1935 ) con Maurice Chevalier y Merle Oberon. En los años cuarenta continúo dando frutos frescos con títulos atesorables como : "Ziegfeld Follies" ( 1945 ) con William Powell, Judy Garland y Lucille Ball, "It Happened on Fifth Avenue" ( 1947 ) con Don De Fore y Ann Harding y  "Red Light" ( 1949 ) con George Raft y Virginia Mayo. Del Ruth fue el típico director de estudio, sólido, correcto narrador , técnicamente dotado y con conocimientos específicos sobre el cine, pero que, cuando se apartó del star system, sencillamente fracasó y no se volvió a levantar. Hizo su última etapa en la ciencia ficción B, pero con escaso éxito. Murió de un ataque al corazón a los 67 años de edad, en California , en 1961. 



Roy del Ruth dirigiendo una escena.  Modelo perfecto del engranaje que Hollywood instituyó para hacer películas entretenidas y aceptadas por el público, fue a su modo, un artesano eficaz y perfectible.



"De ilusión también se vive"/"Milagro en la calle 34" /"Miracle on 34th street" ( 1947 ). Es la clásica comedia navideña que reverdece por la televisión en la parrilla programática de Navidad. Natalie Wood es la hijita de Maureen O"Hara que está dedicada a ennoblecer la credibilidad en Papá Noel, y asume que, en el tradicional desfile de Pascuas de las conocidas tiendas neoyorquinas de Macy"s, Edmund Gween es realmente el viejo pascuero. La tarea del viejo bonachón es convertirse en un auténtico mito navideño, y de paso, alimentar la ilusión de la niñita protagonista. Muy famosa película en su momento, hoy olvidada, y reversionada en los años noventa. Con todo, una gran película pascuera que cuenta además, con excelentes actuaciones de : Thelma Ritter, Gene Lockhart, Porter Hall y William Frawley.  


La descreída madre de la niñita protagonista, asumiendo que la vida es hermosa, si se cuenta con el cariño y las atenciones de mamá.



"La que volvió por su amor" /"The Country Girl" ( 1954 ). Un melodrama sobre alcoholismo. A partir de un original de Clifford Odets, sobre un actor de teatro hundido en desgracia por su afición a la botella, George Seaton elabora un drama contundente afianzado en las interpretaciones de Bing Crosby, William Holden y Grace Kelly. La Kelly como la esposa que hace lo imposible por recuperar a su marido, recibió el Oscar por esta actuación. Hay realismo a escala superior y el relato tiene un buen ritmo que jamás se atasca en cuestiones superficiales. 


En uno de sus papeles dramáticos, el cantante y actor Bing Crosby demuestra que el alcoholismo es una cuestión de un estado donde se vulnera en la conciencia hasta la manera de vivir.  La autocompasión no sirve, pero sí el apoyo de la familia y los amigos. 


"Aeropuerto" /"Airport" ( 1970 ). Adaptación cinematográfica del célebre best sellers de Arthur Hailey. Pionera del llamado "Cine catástrofe", y una renovación alas ideas del clásico "Gran Hotel" con Greta Garbo. Aquí los pasajeros de un Boeing, ven peligrar sus vidas con la amenaza de una bomba entre los viajeros. Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset, George Kennedy, Helen Hayes, Van Heflin, Maureen Stapleton y Barry Nelson, figuran entre los intérpretes de este exitazo de la taquilla internacional. Tuvo al menos, cinco secuelas y otras imitaciones surtidas.  Gran banda musical de Alfred Newman que ya es todo un clásico.   



Burt Lancaster y George Kennedy viejos lobos del aire, se meten en una aventura que dejara boquiabierto a los espectadores de la impresión, sobre todo en los diez minutos finales. 



La preciosa Jacqueline Bisset es una hermosa azafata, que pasa por un delirium tremun en altitud realmente asombroso. 



George Seaton ( 1911- 1979 ).  De ascendencia sueca, su familia provenía de Estocolmo y se llamaba en verdad,  George Stenius. Creció en Detroit en Estados Unidos y una vez terminada su educación secundario, decidió unirse a una Cía de teatro donde probo fortuna como actor. En 1933, envió una obra de teatro a las oficinas de MGM,  en Nueva York. El productor Irving Thalberg reconoció su potencial y le ofreció un puesto como escritor y como asistente del famoso equipo de redacción de la dupla Ben Hecht y Charles MacArthur. Desafortunadamente, MGM  se separo del dúo antes de llegar a Hollywood. Durante un breve período en la Columbia, se convirtió en protegido del productor William Pelberg, y más tarde,  en la 20 th Century Fox, se impuso como guionista al ser nominado a un Oscar por su trabajo por "La canción de Bernardette" en 1943. Trabajó con Fox hasta 195o, debutando como director en 1945  con un guión de su propia autoría para la comedia musical "Diamond Horseshoes", interpretada por Betty Grable. 23 largometrajes entre 1945 y 1973 comprenden su filmografía. Cabe destacar títulos como : "Milagro en la calle 34" ( 1947 );  "Apartment for Peggy" ( 1948 ); "Sucedió en Berlín" ( 1950 ); "La que volvió por su amor" ( 1954 );  " 36 Horas" (  1964 ); "Aeropuerto"  ( 1970 ).   


"El retorno del doctor X"/"The return of doctor X" ( 1939 ). La película debut del director Vincent Sherman, con una actuación sorprendente de Humphrey Bogart como un nuevo y delirante mad doctor. Aquí un reportero y un joven médico se unen para investigar y descifrar una serie de horripilantes asesinatos  y una misteriosa muestra sintética. Un hombre es resucitado ( Bogart nada menos ), pero le cuesta mantenerse entre los vivos porque necesita sangre fresca para resucitar. Sherman hace lo que puede con este singular relato donde Bogart es un zombie inaudito. Sin duda, una joyita para los espectadores de las rarezas fílmicas. 



"Las aventuras de Don Juan"/"Adventures of don Juan" ( 1948 ). Sólida película de aventuras de capa y espada. Es una de las películas más recordadas de Errol Flynn, aquí en el papel de espadachín , cuyas conquistas no conocen frenos llegando a alcanzar a la mismísima Reina. El director Vincent  Sherman integra humor, algo de ironía y mucha acción, en un relato que se ve con agrado porque nunca pierde el hilo argumental y los duelos y enfrentamientos son contundentes, vertiginosos y entusiasmantes. 


No faltan los duelos de capa y espada, algo muy característico en la carrera de Errol Flynn.



El actor Errol Flynn en la prueba de vestuario de uno de los trajes que utilizó en la película. 



"La dama de Trinidad" /"An affair in Trinidad" ( 1952 ). Pesa los ecos del clásico "Gilda" también protagonizado por Rita Hayworth y Glenn Ford. Si bien, la historia no es ambigua o no tiene deslices, se hace muy soporífera, tal vez, porque la investigación que hace Ford para saber quien mató a su hermano, no cuajan del todo, entre amores furtivos y toques eróticos. La exquisita pelirroja interpreta a una seductora cantante y como insistimos, penan los aires de la insuperable "Gilda". 


En esta escena participan: Rita Hayworth, Glenn Ford, Alexander Scourby y Karel Stepanek.



Una foto para los cinéfilos que admiran a la estupenda Rita Hayworth.



Vincent Sherman ( 1906- 2006 ).  Director, guionista y productor del cine norteamericano, graduado de la Universidad de Oglethorpe, y que en el cine debuto como realizador en 1939. Trabajó 28 años en el cine como director, hasta el biopic de ficción sobre el autor  de "El Quijote de la Mancha", Miguel de Cervantes y Saavedra, en  "Cervantes" ( 1967 ).  Después se dedicó exclusivamente a la televisión, donde dirigió episodios de "Baretta", "Alias Smith & Jones", "Los Waltons", y "Centro Médico".  Entre sus películas más importantes se cuentan dos interesantes melodramas  :  "Flight From Destiny", con Geraldine Fitzgerald y Thomas Mitchell y "Old Acquaintance" con Bette Davis.  Su película mas popular es "The Young Philadelphians" ( 1959 ) con Paul Newman encarnando a un abogado humilde enfrentado a la idiosincracia de la ciudad de Filadelfia.  



Sherman en el set de "La dama de Trinidad" con Rita Hayworth.



Sherman junto al fotógrafo Wilkie Cooper y la actriz Patricia Neal en el set de "The hasty hearth" ( 1949 ).


Fotos-Gentileza : Metro Goldwyn Mayer- Warner Brothers- Columbia Pictures- Paramount Pictures- Movie Posters- Classic Movie- Film Fax- American Film- Ecran- Movie Stars- Archivo.-



Cartel original de "Rose Marie" dirigida por W.S.Van Dyke.



Poster de "La vida de Irene Castle" realizada por H.C.Potter.



Lobby card de "Los Blandings ya tiene casa" de H.C.Potter.




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