Quien ama la vida, ama el Cine.

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El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 20 de marzo de 2020

LOS DIRECTORES / AGENDA DE TALENTOS EN LA OSCURIDAD 2 :

Por amor a la aventura, la acción, el terror y la evasión.


"La espada mágica" /"The magic sword" ( 1962 ), interpretada por Gary Lockwood y Anne Helm, nos acerca a la obra del artesano Bert I. Gordon,  uno de los directores que sacamos de la oscuridad en la siguiente entrada del blog.



Insistimos en atender nombres olvidados por el tiempo.


"Smart Money" ( 1931 ). Resulta todo un acontecimiento para el aficionado del cine negro, la reunión de dos de sus figuras más características como son: Edward G. Robinson y James Cagney. Además, el gran Boris Karloff desempeña un papel secundario. La historia se centraliza en el ascenso dentro del hampa de un jugador profesional, y tiene un desarrollo rápido y certero. Tampoco es de gran longitud ( 67 minutos ) y se deja ver como parte de los primeros pinitos de un género popular que llevaron a la perfección Hawks con "Scarface" y Wellman con "El enemigo público número 1". Una historia interesante para una película que está en el olvido. En la foto, es el propio director quien extiende sus manos a los actores. 


"Peligrosa"/"Dangerous" ( 1935 ).  Un típico melodrama romántico de los años treinta que mereció gran atención por la interpretación de una rubicunda Bette Davis, que obtuvo su primer Oscar.  Ella encarna a una actriz caída en desgracia por su alcoholismo, que se redime en su gran amor por un joven arquitecto interpretado por Franchot Tone. El director Alfred E. Green contando con un sólido argumento de Laird Doyle, rueda una película intimista, sensiblera, realista, que está muy bien actuada, y que logra cautivar gracias a la expresividad de la Davis en el inicio de su brillante carrera. 

"Al sur de Pago Pago"/"South of Pago Pago" ( 1940 ). La típica película colgada del exitazo de "El Huracán" de John Ford, efectuada con menos medios económicos y más orientada a sacarle provecho a la historia romántica desarrollada en tierras exóticas que a una potente amenaza natural. El hijo del jefe de la isla, el joven Kehane ( Jon Hall ), se opone a la invasión de un cazador de perlas, Bucko Larson ( Victor McLaglen), y éste para disuadirle, le envía a la seductora Ruby ( Frances Farmer ), de la que termina profundamente prendado. Como todo el cine B de matinée, esta cinta desarrolla el esquema con soltura, y  el director Alfred E. Green se encarga de almibarar el asunto con algunos toques de erotismo y cultura polinésica.   




"Aladino y la lámpara maravillosa" /"A thousand and one night" ( 1945 ). Una fantasía oriental inspirada en "Las Mil y una noches". Cornel Wilde, Evelyn Keyes, Phil Silvers y Adele Jergens, integran un relato ameno y divertido dentro de sus limitancias, y funciona como matinée porque jamás condiciona el espectáculo a los designios de la farándula. Además, resulta muy simpático ver a Rex Ingram repitiendo el papel de genio surgido de la lámpara encantada, que ya interpretara con gran acierto en el clásico "El ladrón de Bagdad". El olvidado realizador Alfred E.Green conocía los esquemas del cine evasivo y él como un soporte más del engranaje industrial de las grandes majors, dispone de su esquema para lograr óptimos resultados. 


"Canción Inolvidable" /"The Jolson Story" ( 1946 ). Un biopic con todo lo espectacular que puede tener la vida del gran actor y cantante norteamericano Al Jolson, que interpretó con su cara toda pintada de negro, el primer musical sonoro : "El cantante de jazz" ( 1927 ), también considerada como la primera película con sonido de la historia. El filme cuenta la afición de Jolson por cantar que nace en la sinagoga y que se extiende a las talkies para transformarse en un fenómeno masivo en Estados Unidos, justo en los instantes en que el cine iba a pasar del silencio al ruido y a la voz humana. El prodigio Scotty Beckett interpreta a Jolson de niño y el comediante Larry Parks lo hace de adulto. Fue el mayor éxito comercial y crítico del director Alfred E. Green. 


Alfred E. Green ( 1889- 1960 ). Esta considerado uno de los directores estadounidenses más prolíficos, aunque hizo un trabajo más bien rutinario, fue un autor despersonalizado, que nunca destacó especialmente en ningún género. Era el típico artesano del star system hollywoodiense, que cumplía lo mejor que podía con lo que le  mandaban a rodar. Su carrera partió como actor de la Selig; y después se tranformó en asistente del director Colin Campbell, para convertirse en realizador en 1917, dirigiendo esos filmes rápidos de dos rollos. Estuvo detrás de películas de Mary Pickford, Wallace Reid y Colleen Moore. Sufría de artitris y algunas películas las rodó prácticamente paralizado en su última etapa. Quedan para la posteridad más de 110 películas, de las cuales destacamos algunas de las mejores en esta entrada del blog. A esta lista hay que agregar : "El Rey de la plata"/"Silver Dollars" ( 1932 ) un biopic histórico con Edward G. Robinson y y Bebe Danields; "Carita de angel" /"Baby Face"( 1933 ), un melodrama con Barbara Stanwyck; "Escuela de secretarias"/"More than a secretary" ( 1936 ), una comedia con Jean Arthur; "Aventureros de Dakota"/ "Bandlands of Dakota", un western con Robert Stack y Ann Rutherford; y "Copacabana" ( 1947 ), comedia musical con Carmen Miranda y Groucho Marx. 


"Batman y Robin" ( 1950 ). Una serial que comprende quince capítulos, con los célebres personajes de antifaz de Bob Kane, en contra de las maldades de El Mago, mente siniestra de capucha negra que utiliza diamantes como combustible de un aparato con el cual puede controlar vehículos desde un radio de 50 millas.  Spencer Gordon Bennett era el maestro de la filmación rápida, la continuidad en el set, y el trabajo del montaje para agrupar situaciones de riesgo, soluciones de último minuto, suspenso en crescendo, aventuras más o menos sorprendentes y acción constante. Si algo demuestra esta serie original, es su naturaleza original de nunca pasarte gato por liebre. Una matinée entretenida, divertida y asombrosamente vigorosa. Robert Lowery y Johnny Duncan cosecharon el éxito sobre todo entre las plateas infantiles y juveniles que alucinaban con estas cosas.  


"Atom man versus Superman" ( 1950 ). La continuación de la anterior serial de 1949, con el siempre interesante Kirk Alyn y la olvidada Noel Neill como la reportera estrella que admira al superhéroe. El director Spencer Gordon Bennett salvó el uso del trucaje para hacer volar al personaje con animaciones al uso y le otorga a este relato un aspecto realista más atingente con la vida urbana. El archirrival Lex Luthor ( Lyle Talbot ) está utilizando un dispositivo de tele transportación que lo hace realmente imbatible cuando engaña a las autoridades policiales bajo la nueva identidad de Atom Man. Superman intenta frenarlo con las respectivas consecuencias que vienen del caso en animados doce capítulos. Es pura adrenalina líquida a 500 kms por hora. Gordon está en su salsa y se nota que le gusta la acción trepidante. 


Spencer Gordon Bennett ( 1893- 1987 ). Maestro del cine B y de las aventuras serializadas, debutó en el cine como director en 1921 y se mantuvo activo hasta 1974. Ingresó al cine como doble acrobático/ stutmen, después de responder a un aviso en el periódico. Filmó 120 películas para el cine y la televisión, especializado en películas de acción y bajo presupuesto, ya sean westerns y series B. Su fuerte eran las seriales del tipo "The Green Archer" ( 1925 ), su primera película de episodios, sobre una obra de Edgar Wallace, "The Tiger Woman" ( 1944 ), "Zorro"s Black Whip" ( 1944 ), "Brick Bradford" ( 1947 ); "Cody of the Ponyexpress" ( 1950) y "Perils of the Wilderness"( 1956 ). Al alero de "Columbia" y "Republic" y con presupuestos muy acotados, Bennett se transformó en el Rey del cine de seriales baratos, rápidos, efectivos y rentables. 


De sombrero y camisa, aparece Spencer Gordon Bennett enseñándole al director Frank Borzage, como amarrar a la actriz Helen Talbot, en una pausa del rodaje del serial de doce capítulos de "El enigma de las torres" / "King of the Forest Rangers" ( 1946 ), para los estudios Republic.



"Gran Hotel" /"Grand hotel" ( 1932 ). Estupenda adaptación de la novela de Vicki Baum, según un hábil guion de William A. Drake, que narra las historias entrecruzadas de un puñado de personajes reunidos en un hotel en el Berlín de 1928. Ideada por el mítico productor Irving Thalberg para la Metro Goldwyn Mayer, reunió por primera vez a sus grandes estrellas, en un relato que tiene la virtud de darle espacio a cada una de ellas para lucir sus mejores atributos. 


El gran Cedric Gibbons diseñó los decorados del gran hotel alemán donde transcurre la historia original. Es uno de los inolvidables trabajos Art Decó del célebre diseñador de producción. 


El arruinado barón Geirgen ( John Barrymore ), convertido en ladrón de guante blanco en un hotel salva del suicidio a la mítica bailarina Grusinkaja ( Greta Garbo ), se enamora de ella, y roba al industrial Preysing ( Wallace Beery ), que le sorprende y mata en el acto, mientras la secretaria del hotel ( Joan Crawford ) decide cambiar su vida e irse a París con el tímido empleado Kringelein ( Lionel Barrymore ), para gastarse el dinero que ha ganado en el juego. Magníficamente rodada por Edmund Goulding, que se somete a las ideas de Thalberg, contiene escenas prodigiosas en el uso de la técnica y el lenguaje audiovisual ( hay elipsis perfectas que funcionan integradas a las distintas viñetas de los personajes ). En este caso, se trata de una de las grandes películas de los años treinta que certifica la perfección que está logrando el cine en esos primeros tiempos del sonido.  



La desinhibida secretaria con el industrial ( Joan Crawford y Wallace Beery ), son parte del entramado dramático de esta versión a la novela de Vicki Baum y que contó con la expresiva fotografía del experto en blanco y negro William H. Daniels, habitual operador de la Garbo.   



La entrada del Grand Hotel con el maravilloso diseño de Gibbons. 



En el set de la película aparecen : Lionel Barrymore, Lewis Stone, Wallace Beery, Joan Crawford, Greta Garbo, John Barrymore y Jean Hersholt.


"Amarga victoria"/"Dark Victory" ( 1939 ). Un drama clásico a todas luces perfecto que mantiene inalterable su sentido emocional y sus brillantes actuaciones. Cuenta la historia de Judith Traherne ( Bette Davis ), una rica heredera de Long Island interesada sólo en la equitación, las fiestas y los hombres, a la que le descubren un tumor cerebral y que se enamora perdidamente del neurocirujano Fred Steele ( George Brent ), que la interviene. Su mejor amigo, el irlandés Michael O"Leary ( Humphrey Bogart ), le aconseja que sea feliz con el doctor durante el tiempo que le queda de vida.   


Gran admirador de la compungida Judith ( Davis ), Michael ( Bogart ) se transforma en una pieza angular dentro del conflicto existencial a que se ve sometida la protagonista. El director Edmund Goulding rueda cuatro eficaces melodramas para los estudios Warner : "That Certain Woman" ( 1937 ), "La Solterona" / "The Old Maid ( 1939 ) , "La gran mentira"/"The great lie" ( 1940 ) y ésta afortunada película, que recupera la sensibilidad narrativa de un director olvidado.  



En un momento de la celebración, junto a Bette Davis figuran : Cora Whiterspoon y  Ronald Reagan, entre otros. Edmund Goulding era muy inteligente en la utilización de los casting estelares, casi siempre brindando cátedra en la consumación de historias adultas con excelentes guiones, cuyo realismo se origina en la vulnerabilidad y en la emocionalidad de sus personajes centrales.  



Edmund Goulding ( 1891- 1959 ). Debuta como actor muy joven en el teatro, logrando ser director y autor, aunque luego de la Primera guerra mundial, se traslada a Hollywood para convertirse en un prolífico guionista, destacando sobre todo sus colaboraciones con los realizadores Henry King y Robert Z. Leonard. Contratado por los estudios MGM a fines de la era muda, debuta como realizador en 1925, con la cinta "Sun Up"/"Justa Venganza", permaneciendo activo hasta 1958 cuando rueda "Martes de carnaval"/"Mardi Grass". 33 películas conforman su trayectoria incluyendo uno de los episodios que dirigió para "Paramount on Parade" ( 1930 ). Sus películas más famosas, tienen en particular, estar basadas en importantes obras literarias o teatrales, y contar con estrellas muy famosas y admiradas. Fuera de los intensos dramas con Bette Davis, Goulding también dirigió a Erroll Flynn en "La patrulla de la aurora"/"The dawn patrol" ( 1938 ), Merle Oberón y George Brent en "Viaje sin retorno/"Till we meet again" ( 1941 ),  Charles Boyer y Joan Fontaine en "La ninfa constante"/"The Constant Nyphm" ( 1943 ); Tyrone Power y Gene Tierney en "El filo de la navaja"/"The razor"s Edge" ( 1945 ); Burt Lancaster y Dorothy McGuire en "El Caso 880"/"Mister 880" ( 1950 ) y Tyrone Power con Coleen Gray en "El callejón de las almas perdidas"/"Nightmare Alley" ( 1947 ).  


En uno de los sets de "Gran hotel", aparecen : Joan Crawford, Wallace Beery, el fotógrafo William H. Daniels y el director Edmund Goulding, tomándose una rodilla. 


"Estudiantes en Oxford" /"A chump at Oxford" ( 1940 ). En la lógica que el cine de Laurel & Hardy tuviera cierta lógica cuántica, esta es una de sus mejores comedias. Hay grandes dosis de humor, cinismo, ironía y unos gags que realmente sorprenden. Los chicos intentan pasarse de listos como universitarios en Oxford, después de sufrir diversos avatares en virtud de sucesivos empleos por su falta de cultura. El Gordo deberá soportar malos tratos por parte de El Flaco, debido a que éste sufre un accidente donde cree que es un aristócrata. Si observan con mucha atención, aparece Peter Cushing en un breve rol de estudiante bromista, y claro, también está James Finlayson haciéndoles la réplica destructiva.   



La constante contraposición gordo y flaco, listo y tonto, sensible e impávido, frío y caliente, acción y reacción, hicieron de este dúo cómico uno de los grandes gigantes de la comedia mundana. Con todos las décadas transcurridas, Laurel & Hardy todavía son capaces de sacarte una sonrisa y hasta algunas carcajadas. Por Dios que hacen falta en estos tiempos. 


Alfred J. Goulding ( 1884- 1972 ). Nacido en Australia, estuvo formado en el vaudeville, hasta que se especializó como director en cortometrajes de comedia. Fue el responsable de las comedias de Harold Lloyd para Hal Roach, y a principios de la década de los años veinte del siglo pasado, se unió al productor Mack Sennett. Hizo muchas comedias de dos rollos en RKO y Columbia a veces para Edgar Kennedy. En Gran Bretaña después de la Segunda guerra mundial, se dio a conocer como un especialista en filmaciones rápidas y películas de bajo presupuesto.    


De pie y junto a la cámara aparece Alfred J. Goulding, mientras a la izquierda sentado están, el comediante Harold Lloyd y "Snub" Pollard, y allá atrás al medio, la actriz Bebe Daniels.



"No More Ladies" ( 1935 ). Esta película considera una idea divertida resuelta con mucha ironía : una chica de la alta sociedad ( Joan Crawford ) intenta reformar a su marido playboy ( Robert Montgomery ) poniéndolo celoso con un singular amante ( Franchot Tone). Fue con estas comedias de élite, que el olvidado director Edward H. Griffith se hizo muy popular. Aquí cuenta además, con la colaboración del guionista Donald Ogden Stewart, el mismo de "Historias de Filadelfia" y " Algo para recordar". Para la antología, queda el hecho, de que el maestro George Cukor alcanzó a rodar algunas secuencias. Grandes secundarios completan el nutrido reparto como : Charles Ruggles, Edna May Oliver ( en la foto), Gail Patrick, Arthur Treacher y Reginald Denny. 



"Locuras de millonarios" /"Cafe Society" ( 1939 ). Una de las comedias más taquilleras del director Edward H. Griffith. Una joven adinerada ( Madeleine Carroll ) se casa con un periodista ( Fred Mac Murray ), en una apuesta donde oculta su condición económica, y las cosas pueden que no resulten satisfactorias, cuando descubra la verdad.  La guionista Virginia Van Upp de la clásica "Gilda", logra con pericia anotarse un poroto. El filme no se atasca, es divertido, y nos enseña ciertas cuestiones que el dinero no puede comprar. La Upp es autora de la siguiente película de Griffith "Honeymoon in Bali" y de la irregular "Virginia". En papeles de carácter aparecen : Jessie Ralph, Claude Gillingwater y Allyn Joslyn. 


"Virginia" ( 1941 ). Un filme irregular que frente a unos magníficos inicios prometedores y dignos, se va desplazando al hastío y al aburrimiento total. Es una especie de panfleto sudista muy en la línea de "Lo que el viento se llevó", pero sin su magnificencia y excelencia narrativa, y que cuenta con una estupenda fotografía de los expertos Bert Glennon y William V.Skall. Triste desechar la presencia de los intérpretes  Madeleine Carroll y Fred Mac Murray en un discreto logro del realizador Edward H. Griffith. 


"Juventud ambiciosa" /"Young and Willing" ( 1943 ). Los comienzos del futuro galán del cine romántico William Holden, se centraliza en un grupo de jóvenes actores  hambrientos, que se unen para compartir las finanzas y un departamento. Establecidos en Broadway, el relato se arma sobre los enredos sentimentales que integran también a : Barbara Britton, James Brown, Martha O"Driscoll, Eddie Bracken y Jay Fassett.  Es la típica comedia americana de situaciones orientada para un público joven, sin estar del todo conseguida, entretiene sin esfuerzo. 



Edward H. Griffith ( 1894- 1975 ). Nacido en Virginia y educado en Europa, comenzó como reportero de un periódico, para después derivar a escribir en revistas de moda. Llegó a los escenarios de Broadway e ingresó al cine como actor y guionista de los primitivos estudios de Edison en 1915. En 1917, inició su carrera como director, graduándose al supervisar películas rápidas de dos rollos. Aunque la mayoría de su producción está inscrita en los esquemas rutinarios del star system, no es menos interesante señalar que, su especialidad fueron principalmente las comedias románticas suaves y exitosas, a fines de la década de los años treinta, y que muestran la belleza mítica de Joan Crawford, Madeleine Carroll o Loretta Young.  


"Una mujer endiablada"/"Mexican Spitfire Out West" ( 1940 ). La primera de las tres incursiones del director Leslie Goodwins con el universo de la actriz Lupe Velez. Un divertimento pasajero, muy divertido, cómico, y que anima la estrella en toda su extensión. Por lo demás, el comienzo de un mito menor del cine B que interactúa junto a Leon Erroll como el tío de la chica picante. Carmelita decide darle una lección a su esposo Dennis ( Donald Woods ), huyendo a Reno en Nevada, para solicitarle el divorcio. El optimismo que impulsaba la Velez hace su norte y su sur en esta simpática película menor. 


"La maldición de la momia" /"The mummy"s curse" ( 1944 ). Una de las tres interpretaciones que hizo el inexpresivo Lon Chaney Jr., como La Momia. No tiene gran fama porque las secuelas que se hicieron del clásico de James Whale no le llegaron ni a los talones. Un proyecto de riego en los pantanos rurales de Louisiana, desentierra a la momia Kharis, que fue enterrada en arenas movedizas, 25 años antes. Aunque la cinta en todo lo B o C que puede ser, es pobrísima en ideas, se sostiene como una matinée para pasar el rato. El director Leslie Goodwins que era muy del montón, se remite a seguir los pasos de la fórmula del cine barato. Hay eso sí, algunas atmósferas del terror original. 


La momia arremete con su furia acostumbrada, aunque errabunda por lugares medios inhóspitos de Louisiana. Todo un placer para espíritus que adoran la serie B de esos años. 



Leslie Goodwins ( 1899- 1969 ). Nacido en Londres, irrumpió en Hollywood en la década de los años treinta, como un mordaz escritor para comedias de dos rollos, y más tarde, dirigió varias de ellas. Entra en el terreno del largometraje en 1936, para pasar a principios de 1950 a la televisión, dirigiendo episodios de series como : "Topper", "The Cisco Kid", "Las nuevas aventuras de Charlie Chan", "Cannonball", "Bronco", "Maverick", "Cheyenne"  y " Mi marciano favorito". Pasó gran parte de su carrera en los estudios RKO y fue el responsable de la serie "Mexican Spitfire" con Leon Erroll y Lupe Velez.  


En un descanso del rodaje, aparecen Lon Chaney Jr ataviado como la momia, el señor director y la actriz Virginia Christine.



"El asombroso hombre creciente" / "The Amazing Colossal Man" ( 1957 ). Uno de los clásicos del sci fi de los años cincuenta. Por causa de estar expuesto a radiaciones atómicas, el Coronel Glenn Manning ( Glen Langan )  verá incrementada su talla normal hasta límites sorprendentes.  La primera gran película que formó la reputación del genial Bert I.Gordon es también una de las más valoradas. Está el miedo a la destrucción de la humanidad a partir de la amenaza nuclear, pero también los temores de un hombre común y corriente por no dejar de crecer en medio de una Tierra que se le achica. Imprescindible.


"La Araña" /"The Spider" ( 1958 ). Siguiendo las huellas del desaparecido padre de ella, una pareja descubre dentro de una cueva una araña gigante. Por milagro escapan del lugar para dar cuenta a las autoridades, entonces, un profesor de ciencias de la escuela secundaria de una comunidad rural  ( Ed Kemmer ) y sus alumnos, deciden aunar esfuerzos para luchar contra esta monstruosa mutación, y todo, al ritmo del rock and roll. Una monster movie claramente inspirada en "Tarántula" de Jack Arnold, y en todo caso, una gran película de Bert I. Gordon que se transformó en especialista de esta clase de películas sobre insectos y personas gigantes. En inglés también se tituló "Earth vs the spider". 


"Los niños y los piratas"/"The boy and the pirates" ( 1960 ). Olvidada película familiar de piratas bastante influenciada por "La isla del tesoro". Interpretada por el pequeño Charles Herbert que venía de su exitoso papel en "La Mosca", quien retrocede en el tiempo y va a parar en medio de una aventura de piratas. De la productora AU, el dilema que planteaba la película era ¿ Cómo volverá el muchacho al siglo XX ? Ya no son los tiempos de Errol Flynn, pero la película se deja ver con encantadora complicidad de muchachito de diez años.



El niño actor Charles Herbert es el protagonista absoluto de la película de piratas.



"La espada mágica" /"The magic sword" ( 1962 ). Una de las piezas más prestigiosas de la fantasía cinematográfica, inspirada en la leyenda de San Jorge y el dragón, donde un joven guerrero Sir George ( Gary Lockwood ), debe recuperar a su amada, la princesa Helene ( Anne Helm ), de las garras de un perverso mago, Lodac ( el inconfundible Basil Rathbone), que está a punto de ofrecerla en sacrificio a una hambriento monstruo. Sin duda, aquí esté el director norteamericano Bert I.Gordon en toda su forma y en el cenit de su trabajo, porque hay buenas dosis de acción, aventura, fantasía y un sentido de la espectacularidad, que nos acongoja. Además, Gordon condimenta su maravillosa película con pantanos encantados, gigantescos espíritus, una anciana vampira y una mágica espada. ¿ Se puede pedir más para disfrutar esta película? Tal vez, palomitas de maíz y jugos naturales.  



Lobby card de la citada película en Eastman Color. Tiene música de Richard Markowitz, fotografía de Paul Vogel y Diseño de Producción de Franz Bachelin. Es una entrañable aventura para disfrutar en estos días de cuarentena en la casa junto a la familia. Muy entretenida.  



"La aldea de los gigantes"/"Village of the giants" ( 1965 ). El pequeño Ronny Howard- muchísimo antes de que se transformara en un prestigioso director de cine-, hizo películas B de entertaiment como esta bomba alucinógena, que mezcla adolescentes gigantes por acción de una fórmula que ha creado este niño giro sin tornillos, rock and roll, algo de la incipiente cultura hippie, mucho de la onda playera y cultura yeah yeah yeah. Solo diversión para pasar un rato ameno y divertido.  


En el reparto de esta singular película B, de consumo fácil y directo, figuran actores que estaban recién dando sus primeros pinitos como Beau Bridges y otros de trayectoria como los ex niños prodigios Tommy Kirk y Johnny Crawford. 


Un regalo para los ojos : Joy Harmon aparece como una sensual teenager gigante.



Bert I. Gordon ( nacido en 1922 ), junto a su familia, su esposa Flora y su hijita Susan que también fue actriz. Apodado Mister Big, tanto por sus iniciales como por sus numerosas películas de criaturas gigantes de los años 50, estudió en la Universidad de Wisconsin. Comenzó a efectuar películas caseras cuando sólo tenía nueve años. De ascendencia judía- rusa, Gordon produjo, escribió y dirigió más de 25 películas de ciencia ficción y terror, como : "El asombroso hombre creciente" ( 1957 ): "La espada mágica" ( 1962 ), "La aldea de los gigantes" ( 1965 ),  "The cyclops" ( 1957 ) y "El imperio de las hormigas" ( 1977 ). Hoy día es una figura reverenciada en los festivales especializados en películas de fantasías y horror; y un referente obligado para los amantes del cine B.    



Junto a Anne Helm supervisando "La espada mágica".



Ya en la tercera edad, recibiendo un reconocimiento por su obra.



Fotos-Gentileza : Columbia Pictures- Paramount Pictures- 20 th Century Fox - United Artist Pictures- Universal Pictures- Warner Archive- Getty Images- Cosmopolitan- Life- Variery- The New York Times- Los Angeles Times- The Guardian- Film Fax- Cine Forever- Star Portrais- Hollywood Reporter- El País- El Mundo- La Tercera- Cinemania- Tiff.net- Hollywood Revue- Movie Posters- Esquire- Ebay- Archivo.-


Afiche en francés de "Aladino y la lámpara maravillosa" dirigida por Alfred E- Green.


Poster de "El niño y los piratas" realizada por Bert I.Gordon.



Lobby card de la película de terror B, "La maldición de la momia" de Leslie Goodwins.



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