Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 5 de julio de 2019

LAS ANIMACIONES / PERSONAJES CLASICOS :

Alegres matinés que no olvidaremos jamás.


El gato y el ratón, una de las premisas más celebradas por los fans de los cartoons. En esta entrada algunos de los personajes mas emblemáticos, que ha hecho las delicias de varias generaciones de niños y jóvenes espectadores.



El viejo cuento clásico del gato detrás del ratón. 


"Tom & Jerry" de los directores William Hanna y Joseph Barbera, asociados al productor Fred Quimby, en la MGM crearon para deleite de generaciones, las aventuras del gato Tom ( que siempre pierde) y el ratón Jerry ( que siempre logra sus propósitos), en un puñado de cortos animados premiados con el Oscar, y que prolongaron el éxito del slapstick de dos rollos para convertirlo en obra de arte. 


Hay en esta serie de travesuras animadas, una loca y graciosa manera de entender, la inteligencia sobre el tamaño del personaje y hacerlo accesible a todo los públicos de todos los orígenes, nacionalidades, idiomas y culturas. La serie producida por el estudio del león desde 1940 hasta 1958, instituyó las bases de la comedia animada, entendida como una diversión para toda la familia.  Después que MGM cerró la unidad animada, Tom & Jerry paso a Rembrant Films en 1960 dirigido por Gene Deitch en Checoslovaquia. En 1963 volvieron a Hollywood en las manos de Chuck Jones, hasta 1967. Tras ello, se transformaron en serie para la televisión por Hanna-Barbera ( 1975-1977, 1990-1993 ) y Filmation Studios ( 1980-1982). 


Su época dorada estuvo en los estudios MGM con Hanna-Barbera, sobre todo porque cada fotograma era tratado como una obra pictórica. Incentivados por la competencia con los estudios Disney, su primer corto fue Puss Gets the Boot, acerca de un gato gris que intenta atrapar a un anónimo roedor de tonos cafés, relato que estuvo nominado al Oscar. Desde su segundo corto The Midnight Snack, se pasaron a llamar Tom & Jerry, y durante los próximos 16 años, la dupla trabajo en 114 cortometrajes de distinto interés. Uno de los más celebrados fue la Rapsodia con los personajes interactuando alrededor de un concierto ( foto ). A lo largo de su carrera, obtuvieron siete Oscar, lo que habla del buen nivel artístico que mostraron durante este dorado período animado.



Kimba, el león blanco que inspiró otra historia en el cine animado.


Creada por el japonés Osaka Tesuka, como manga en los años cincuenta, pasa a transformarse en serie animada de televisión en los años sesenta transformándose en el primer animé en color de la historia de la televisión japonesa. Inmensamente popular sobre todo en Australia, México, Estados Unidos y Europa lo recuerdo como si fuera ayer porque lo descubrí a los cinco años en casa de mi Tata Juan. Nunca vi monos tan divertidos y entrañables como estos, que me llamaron profundamente la atención, quizás porque se desarrollaba en la selva y sus protagonistas eran unos animalitos muy divertidos.  


La serie sigue la vida a Kimba, un leoncito blanco que nació sobre un barco, y que en su contacto con la selva africana conocerá a otros animales con los cuales aprenderá el valor de la amistad, la solidaridad, y la paz que se requiere cuando solo existe comunicación y entendimiento mutuo entre los animales y el hombre. Diversas naciones y culturas se abrieron al encantador Kimba, que está traducida al español, inglés, alemán, italiano, francés y árabe.


Ciertamente, las similaridades que existen entre la historia de "Kimba" y "El Rey león" son indesmentibles, aunque en verdad, ambas resumen muchos de los esquemas clásicos de la literatura de Shakespeare. En España se le conoce como "El Emperador de la selva", y tuvo una versión para cine en 1966, dirigida por Eiichi Yamamoto. En 1989 tras la muerte de Osaka Tesuka, se estrena una nueva versión que no se parece en nada al manga y menos ala serie original. Desde Japón en 1994, más de 1100 artistas y fanáticos del manga y del animé firman una petición solicitándole a los estudios Disney, reconozcan que El Rey león esta basada en los personajes y situaciones de Kimba. En 1997 se estrena una segunda parte en los cines titulada "Leo, el Emperador de la Selva" dirigida por Hiiro Takeuchi, basada en la segunda mitad de la historia original de Tesuka. En el 2009 se estrena por televisión la última película de Kimba que escapa absolutamente d las ideas originales. Sin duda, Kimba es todo un gran personaje de la cultura nipona. 


Niño marino que cabalga en un delfín.


"Marine Boy" fue la primera serie animada en color de los años sesenta, en ser doblada al inglés para el mercado televisivo de Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y luego al español. El concepto fue desarrollado por el japonés Terebi Doga y fue originalmente conocido como "El Príncipe delfín". Producido en una prueba experimental de sólo tres episodios, y en blanco y negro, se transmitió en la Fuji Tv, a las 7: 30 horas en Abril de 1965. Estas pruebas experimentales presentaron a los personajes el joven Niño Marino, su amiga sirena Neptuna y el doctor Mariner. Fue tal el éxito que Terebi Doga decidió efectuar una serie producida en color para maximizar el potencial de la producción, tanto artística como comercialmente.  


Los personajes de la serie televisiva.  Como Fuji TV no quiso involucrarse en el proyecto, Terebi Doga encontró auspicio externo de la compañía Matsushita, y vendió su nueva versión a su red rival, TBS. Fue tal éxito que pronto llego a estar doblada en varios idiomas para alegría de su creador original.  


En esos tiempos en que nuestros televisores eran blanco y negro, Marine Boy invadió nuestras vidas para contagiarnos por el amor al fondo marino, algo que venía haciendo muy bien a través de sus documentales el oceanógrafo francés Jacques Ives Costeau. La serie se transmitió por largo tiempo por TVN a las 16: 00 horas, suscitando la atención de miles de seguidores. 


Un pájaro muy loco, energético y devastador.


Es difícil abstenerse del encanto de este pájaro carpintero, frenético, destructivo, insolente, irónico, perspicaz, atrevido, audaz, que vino a romper todos los cánones establecidos de comportamiento para gatillar en nosotros los deseos irrefrenables de libertad absoluta. Nacido de la creatividad del productor Walter Lantz, antiguo colaborador de Disney, y del dibujante Ben Hardaway, para la unidad de Animación de los estudios Universal, debutó en la gran pantalla como agregado infantil de las funciones de matiné, a fines de los años 30 y fue común verlo aparecer hasta los años 70, en un puñado de fabulosas aventuras, coloridas, ingeniosas, humorísticas y casi surrealistas. 


 La historia de su nacimiento se remonta al período en que Walter Lantz esta de viaje en luna de miel. Un día mientras llovía inclementemente, escuchó taladrar el techo de su casa a un pájaro carpintero. Le lanzó una piedra, cosa que no funcionó porque escuchó al ave emitir un ruido similar a una risita contagiosa, que después se hizo muy característica del personaje animado. Su mujer, Grace le instó a transformarlo en mono animado. Lo singular de esta serie, es que el propio Lantz, presentaba los cortos desde su escritorio, para descubrir algunas técnicas de animación a los nacientes espectadores de la televisión. El popular programa animado, comparte actuaciones con otros personajes como : Andy Panda, Chilly Willy, Inspector Willoughby, Pablo Morsa y otros más. 


Se trata de unos de los personajes animados de vida más larga y fructífera. No en vano, los canales especializados en programación infantil, lo han vuelto a colocar como estrella favorita, y ahora en nuevas versiones que se basan en los personajes originales. "El Pájaro loco" clásico considera 197 cortos y 350 películas de dibujos animados. En 1978, la Academia de Hollywood le otorgó a Walter Lantz, un Oscar honorífico por su contribución a la animación , y de paso, reposicionó al personaje entre los más populares de la historia del cine y de la televisión.


La familia más entrañable de Piedradura.


"Los Picapiedras" /"The Flinstones" nació de una necesidad de trabajar. Después que la dupla Hanna- Barbera fuera despedida hacia fines de los cincuenta tras cerrar la unidad de Audiovisuales de la MGM, ellos decidieron comprar parte del material y la maquinaria para procesar los dibujos y rearmar la empresa desde sus cimientos. Contando anécdotas familiares reales que le pasaron a ambos productores, y caricaturizando su propia imagen en la era prehistórica, nació la serie animada que se emitió por primera vez a través de la cadena ABC, el 30 de septiembre de 1960. Fueron 166 episodios de media hora, hasta el 1 de abril de 1966, además de algunos programas especiales y películas para el cine.   


La estética de la serie se la dio la precaria necesidad del ahorro. En fondos muy bien trabajados por los dibujantes y su equipo, que simulan la edad de piedra, aparecen paisajes pintados a tempera, con tiza y lápices de cera sobre papeles de envolver. Esta textura se percibe muy bien a los ojos de la televisión, y como supondrán es fácil de detectar en cada fotograma. Vean el detalle en esta foto del piso y atrás de los fondos derivados del azul. 


Las figuras de los personajes están extraídos de la vida real de Hanna- Barbera. Con el tiempo las anécdotas incorporaron caricaturas de actores de Hollywood como : Tony Curtis, Janet Leigh , Marilyn Monroe o Elvis Presley, un poco para darles una simbólica contemporaneidad a los argumentos.


Las tribulaciones domésticas de Pedro Picapiedra y Pablo Mármol son las desventuras cotidianas que tiene dos amigos en sus respectivos matrimonios y trabajos, sufriendo todos los desaciertos y las virtudes de estar casados, con hijos y con empleo. Un reflejo que hizo mucho más popular la serie, que llegó a ser transmitida en Estados Unidos en horario estelar.  


La niñita que bajo de las montañas para transformar el mundo.


Esta serie animada japonesa fue tan exitosa en la televisión chilena, que salieron publicadas revistas y álbumes con cromos coleccionables para promover aún más las figuras de sus personajes. Nació en los estudios Nippon Animation y fue estrenada el 6 de enero de 1974, inspirada en el cuento homónimo de la escritora suiza Johanna Spyri, que ha dado pie a numerosas versiones cinematográficas, entre las cuales la más famosa sigue siendo una película interpretada por Shirley Temple. Esta comprendida por 52 episodios doblada al español en 1975 y al mexicano en 1978. Heidi, el Abuelo, Pedro el pastorcillo, Clara la niña minusválida, y la Señorita Rottenmeir se transformaron en íconos a su modo, de la animación que aseguró la relectura un gran clásico de la literatura infantil de todos los tiempos. 


La serie Heidi está dirigida por Isao Takahata ( 1935- 2018 ), productor, director y guionista y cofundador junto a Hayao Miyazaki de los estudios de animación Ghibli. Su película más reconocida y acabada por su certera emocionalidad, su atinado cuadro pintorequista, su metafórica manera de entender un tema tan grave y controvertido como las consecuencias que tiene la guerra, fue La tumba de las luciérnagas, uno de nuestros  animés favoritos.  


Cabe mencionar que el maestro Hayao Miyazaki también participó directamente en la producción de Heidi, como dibujante a cargo del ajuste de los planos y las escenas. Respecto a la música original concebida por Eriko Kishida y Takeo Watanabe, cantados en nipón, existen dos versiones de los temas cantados en español, producidas por Carlos Amador en México, y que se utilizan aún hoy, para enseñar a los niños música. "Abuelito dime tú..." 


Looney Tunes : la locura hecha ingenio, gracia y acción.


Pionera de los cortos animados sonoros, la Warner produjo sus primeros Looney Tunes en 1930 con el corto "Sinkin"in the Bathtub", para perpetuar una forma de entender la creación artística animada, desde las referencias a la publicidad, los juguetes, los comics, la literatura infantil, la cultura popular, la música, la pintura, el propio cine y sus alambicados mecanismos de ilusión. En el idioma español, Looney Tunes significa Canciones chifladas, pero se les subtitulo Fantasías animadas de ayer y hoy para darle un contexto mucho más amplio y diversificado. Como contrapartida a las Sinfonías Tontas de Disney, la Warner exteriorizó la chifladura, la ironía, la destrucción y el caos animado como una de sus características más solventes en su producción.  


Desde 1940 hasta 1969, la serie fue más popular en la salas de cine, pero una vez asentada la masificación de la televisión hogareña, se transformó en la serie animada más famosa del mundo. En 1940 debutó en el corto A Wild Are dirigido por Tex Avery, la estrella favorita de la serie : Bugs Bunny, también conocido en Latinoamérica y México como El Conejo de la Suerte. En 1935 debutó Porky Pig en el corto Haven"t Got A Hat; y en 1937 fue el turno de el Pato Lucas en el corto Porky"s Duck Hunt, también dirigido por Avery. 


Bugs Bunny volviendo loco a Elmer el gruñón. Para la realización de los Looney Tunes se emplea una adaptación instrumental que gira sobre la melodía reiterativa de The Merry Go-Round Broke Down, de Carl Stalling, Milt Franklyn y Bill Lava sobre letra de Cliff Friend y Dave Franklin. Recuerden que la música es muy importante en las animaciones de esta serie, porque acentúan, vigorizan o ralentizan, diversas situaciones de orden cómico.


En los años 70 y 80, los animadores Fritz Freleng y Chuck Jones efectuaron nuevos cortos tanto para el cine como para la televisión, utilizando varios dibujos clásicos como parte de las historias. En los 90, se volvió a insistir en producir nuevos cortos como Los misterios de Silvestre y Piolín y Taz-Manía, para integrarlos al cine en la película Space Jam en 1996 con Michael Jordan. En el 2003, se estreno en los cines : "Looney Toones : De Nuevo en Acción, la película" con Brenda Fraser, Jenna Elfman y Steve Martin que, de paso, homenajea, al cine de sci fi de los años cincuenta, con la dirección de Joe Dante. 


La reaparición de Bugs Bunny y el Pato Lucas en un episodio de la comedia ¿ Quién engañó a Roger Rabitt ? donde se vieron las caras con algunos personajes de Disney, vino a corrobra la enorme popularidad que todavía gozan estos entrañables monos animados de la Warner. No en vano, las nuevas generaciones de niños y jóvenes todavía  disfrutan con los cortos clásicos de antaño que nos legaron un puñado selecto de artistas encabezados por el productor Leon Schlesinger y los directores Tex Avery, Robert McKimson, Chuck Jones y Fritz Freleng. 


Uno de los clásicos animados de la Warner cuando Bugs Bunny desafía  a una lenta tortuga a una carrera sin obstáculos. Siempre el humor divertido, socarrón e ingenioso, la ironía, la destrucción, y el surrealismo, alcanzaron cotas maestras en estos cortos excepcionales retransmitidos a perpetuidad por los principales canales de televisión familiar. 


Directores más característicos.


Joseph Barbera ( 1911- 2006 ) y William Hanna ( 1910- 2001 ). Tándem de geniales animadores norteamericanos que produjeron los cortos MGM de Tom & Jerry, para después independizarse y formar su propia productora, especializada en realizar monos animados para televisión. Recuerden que estamos ante los "padres" legítimos de : Los Picapiedras, Los Supersónicos, Oso Yogi, Huckleberry Hound, Scooby Doo, La Hormiga Atómoca, Canuto y Canito, Tiro loco McGraw, Pixie, Dixie y el Gato Jinks,Inspector Ardilla, Don Gato y su pandilla, Johnny Quest, Maguila Gorila, etc. Sólo piensen que entre ambos produjeron más de 3.000 capítulos animados de media hora de duración para 138 series televisivas. ¡ Es todo un récord !


Observando en la moviola, algunas de sus caricaturas aparecen Joseph Barbera, William Hanna y Joseph Paiker.

Durante una sesión de trabajo al frente de pie la dupla Hanna- Barbera, dirigiendo a un grupo de sus dibujantes más característicos. Se nota que se lo pasaban muy bien.


Con sus creaciones más características hechas juguetes.



Walter Lantz ( 1899- 1994 ). De padres de origen italiano, tomo cursos de clases de dibujo por correspondencia a los doce años, y después, estudió en el New York City"s Art Students League, para integrarse a un puesto en la unidad de animación del director Gregory La Cava. En 1924, dirige su primera serie de dibujos animados, Dinky Doodle. En 1927, se traslada a Hollywood para trabajar con el director Frank Capra y como guionista para las comedias de Mack Sennett. En 1928, es contratado por Charles Mintz para la Universal para desarrollar una serie sobre Osvaldo, el conejo, y en 1935, se lanza como productor independiente para suministrar cortos animados a esta casa productora. En 1940, se casa con la actriz Grace Stafford que hará la voz de uno de sus personajes más famosos El Pájaro Loco. El estudio de Lantz trabaja hasta 1972, aunque siguió dibujando y pintando al pájaro carpintero que más fama le dio a nivel mundial. En 1987 dono 17 artefactos al Museo Nacional de Historia Americana, incluyendo un singular modelo de madera utilizado por El Pájaro Loco en su debut en 1941.


Osamu Tezuka ( 1928- 1989 ). Conocido en su país como el Dios del Manga, es el creador de series japonesas tan famosas como "Astroboy" y "Kimba, el león blanco". Como consecuencia de los horrores vividos durante la Segunda Guerra Mundial, procuró transmitir con sus trabajos, mensajes más optimistas, humanitarios y ambientales. Pese a que sus primeros trabajos datan 1920 en el manga, realmente surge del anonimato hacia el mundo, con las series que adapta de sus historietas más clásicas como : "Kimba, el león blanco", "Astroboy", "La princesa caballero", considerado el primer manga del género shojo de la historia " y otros.

En su mesa de trabajo, Tezuka considerado un innovador del manga que replanteó la tradicional realización de las historietas gráficas que ocupaban una viñetas rígidas y de pocos cuadros, para narrar historias auto conclusivas. A él se le ocurrió la elaboración de mangas de larga duración con tramas mucho más complejas y  que permitieron la adaptación de obras literarias tan importantes como "Crimen y Castigo" o "La nueva isla del tesoro", ésta última una creación propia. 


Tex Avery ( 1908- 1980 ). Se ha dicho de él, que es el Disney que ha leído a Kafka, por orden establecido, vinculado directamente al surrealismo. Es la coherencia interna de sus historias donde reside su permanente novedad, es el portaestandarte de un humorismo cerebral que se acepta o se rechaza en bloque. Ahí están sus primeros cortos para Warner con Porky Pig y Bugs Bunny, pero también sus aventuras con el perrito Droopy, su personaje preferido donde dio rienda suelta a su imaginación y desbordante comicidad. 


En la mesa de trabajo riendo a carcajada limpia, aparecen Tex Avery ( de pie ) y Rob Givens ( sentado de humita).


Robert Givens ( 1918- 2017 ). Durante varios años trabajo para los estudios Disney, incluyendo en el largometraje debut "Blancanieves y los siete enanitos", para emigrar a los estudios Warner en 1937 donde consagro su carrera. Se dice fue el creador de Bugs Bunny, porque fue el primer dibujante que lo diseñó, y durante la Segunda guerra mundial  trabajo como realizador de película de entrenamiento para el ejército, aunque retornó a  los estudios Warner en los años cincuenta y se mantuvo activo allí hasta el 2001.


Chuck Jones ( 1912- 2002 ). Animador, caricaturista, director, productor y guionista, que sobresalio por las series de cortos animados de la Warner, Looney Toones y Merrie Melodies. Ayudo a crear personajes tan entrañables del estudio como el El Coyote y el Correcaminos, Pepe le Pew y Marvin el marciano. En 1962, tras su retirada de la Warner formo su productora independiente de donde salió El Grinch, el cuento animado; y una nueva serie de Tom & Jerry. Obtuvo un Oscar por el corto The Dot and the Line ( 1965 ) y otra estatuilla honorífica por su trayectoria. 


Fritz Freleng ( 1906- 1995 ). Animador, caricaturista, productor y director, muy conocido por participar en la Warner en las series Looney Tunes y Merrie Melodies. Introdujo varios de los personajes más característicos como Porky Pig, Piolín, El Gato Silvestre, El Pirata Sam y Speedy Gonzalez. En 1963 luego que Warner cerrara la unidad animada, forma con David De Patie la compañía De Patie Freeleng Enterprises que producirá dibujos animados, series y créditos de películas en los años ochenta. 




Voces eternas de la animación clásica.



Mel Blanc ( 1908- 1989 ). Es el más famoso de los actores que prestaron su voz para animaciones, capaz de hacer mas de doscientas voces a la vez, trabajo en radio y en estudios de animación, principalmente Warner Bros y Hanna Barbera. Es la voz de 400 personajes animados, siendo los mas famosos, Bugs Bunny, El Pato Lucas, Porky, Piolín y Pablo Mármol. Llegó a ser conocido entre sus pares como el hombre de las mil voces.   


Mel Blanc, Bea Benaderet, Alan Reed y Jean Barden Pyl las voces originales de "Los Picapiedras" ( 1960 ).


Grace Stafford  ( 1903- 1992 ). Nacida en Nueva York, es una actriz  secundaria que participo en películas de interés como : "Anthony Adverse", "Confesiones de un espía nazi" o "Affectionately Yours", y que se casó en 1940, con el animador Walter Lantz, para el que trabajó doblando las voces de "El Pájaro loco".  

Fotos  Gentileza : Hanna Barbera Productions. MGM Animations- Universal Pictures- Warner Brothers Productions- Archivo.-



Compilado de "El Pájaro loco" de Walter Lantz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario