Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

domingo, 26 de mayo de 2019

LOS ESTRENOS DE LA CARTELERA INTERNACIONAL :

El Cine que viene.


"Había una vez en Hollywood" dirigida por Quentin Tarantino, es la película de la que todos hablan en estos instantes, después de su ovacionado estreno en Cannes. Pero ésta es una, de varias cintas que vienen en carpeta y a la que abrimos un espacio en el blog como para ir preparando los ánimos de verlas en las salas de cine. Bonne Apetite !!!!

"Había una vez en Hollywood" :
Homenaje de Tarantino al mundo del cine. 


No es que sea pretendidamente jodida la situación de hablar de futuros estrenos, pero la agenda es tan variada y singular que merece este espacio, partiendo por esta nueva obra del controvertido cineasta Quentin Tarantino. En verdad, las críticas que las respaldan han sido numerosas, pero también hay opiniones en contra que la vulneran en sus propósitos más cinéfilos. La BBC publica que se trata de una extravagante recreación de Hollywood de 1969, antes del asesinato de la actriz Sharon Tate, que estaba embarazada del director Roman Polanski, y que fue asesinada por los seguidores de Charles Mason.  


El actor Leonardo Di Caprio interpreta a un actor alcohólico especializado en papeles de cowboy venido en menos, y Brad Pitt encarna a un stutmen/ que le dobla en sus  películas. Ambos son muy amigos e intentan alcanzar el éxito en los últimos años del star system en Hollywood. Ojo porque son vecinos de la mismísima SharonTate. Lo novedoso del argumento según los especialistas está en los diálogos y las actuaciones, porque ambos actores reviven la química de otros tiempos que tuvieron parejas de "compadres" como Robert Redford y Paul Newman. Aunque también el enorme talento que muestra el director en su puesta en escena, reviviendo toda una época.   


La actriz Margot Robbie es Sharon Tate, en una recreación a los últimos momentos de su vida. Variety la calificó de "espectacular collage nostálgico" mientras que "The Guardian" habló de ella como una obra "totalmente indignante, desorientadora, irresponsable y también brillante". Esquire detalla los instantes previos vividos en el estreno en Cannes: "Después de más de dos horas de largas filas y el nerviosismo, nos sentamos ante el estreno de la novena película del director más influyente de las tres últimas décadas. Antes de que arranque la proyección, Tarantino envía un mensaje  en forma de comunicado a los más de mil espectadores que están apunto de ver "Erase una vez en Hollywood" : "Por favor , no destripen la película, permitan que los espectadores lleguen igual de vírgenes que ustedes".  


Un instante del rodaje con el gran operador cinematográfico Robert Richardson siguiéndole los pasos ala escultural Margot Robbie. / Las opiniones sobre la película siguen siendo muy variadas. Son 165 minutos de sensaciones diversas. Las dos primeras horas transcurren deslavazadas, intercalando momentos verdaderamente brillantes ( Tarantino hace un regalo a la industria al retratar las miserias y grandezas del Hollywood previo a la revolución del cine adulto de los 70, y las primeras estrellas que sufrieron el ocaso del éxito televisivo logrado tras el nacimiento del medio en los años 50 ), con otros en los que se puede notar como el propio ego del director obstaculiza la fluidez de su obra. Se infiere que la presentación de la comunidad de seguidores de Charles Mason es uno de los elementos más interesantes de la historia, pero la participación de Sharon Stone, es una especie de cameo glorificado con el que, no obstante, Tarantino ofrece un homenaje a su manera a la protagonista de una de las historias más célebres y trágicas de Hollywood.


Otro momento sublime con Al Pacino y la pareja más alabada por la crítica integrada por Di Caprio y Pitt. / Kyle Buchanan, crítico de "The New York Times" publicó de la nueva obra tarantiniana : "Fue una película mucho más relajada de lo que esperamos y Di Caprio estuvo espectacular, divertido y conmovedor. Meditaré sobre el resto". Jordan Ruimy de "World of Reel" escribió : "Tarantino no bromeaba al decir que esto era lo más cercano a Pulp Fiction que ha hecho. Equilibra un mosaico de personajes e historias, para eventualmente unir cada una de ellas, en un implacablemente entretenido y emocionante final".  


La detallista recreación de época, es otro de los puntos fuertes de esta nueva obra. Cristina Vega de Sensacine destacó del filme : "La película tiene secuencias muy largas que son alucinantes. Hay al menos, tres momentos brutales que llegan a tocar con mucha tensión, hay un momento que es casi cine de terror, y hay otros que son secuencias tremendamente divertidas y bestiales a la vez". Coincidimos en lo que escribió Alejandro G.Calvo cuando señala que : "Los que amamos el cine, lo que deseamos y queremos es ver películas como ésta". El filme se estrenará a mediados de Agosto en Latinoamérica y espera convertirse en breves semanas en el éxito de taquilla de esta temporada. 


Los intérpretes y el director en el estreno en Cannes.


"Erase una vez en Hollywood" cuenta con un elenco estelar que supera con creces otras películas de Tarantino. Sólo anoten y compartan cuantas luminarias hay reunidas en esta nueva obra, como : Leonardo Di Caprio, Brad Pitt, Margot Robbie, James Marsden, Dakota Fanning, Tim Roth, Al Pacino, Kurt Russell, Luke Perry, Lena Dunham, Sydney Sweeney, Martin Kove, Emile Hisrch, Nicholas Hammond, Austin Butler, Bruce Dern, Zoë Bell, Danny Strong, Brenda Vaccaro, Clu Gulager, Dallas Chandler, Ramon Franco, Elizabeth Ferrara, Gabriela Flores, Michael Graham, Carolina Vargas, y un largo etc. Para quedar atónitos. 


Agenda de Estrenos.


"El Irlandés" / "The Irishman" de Martin Scorsese. Siguiendo la ruta de otros grandes realizadores del cine, Scorsese optó por NETFLIX para rodar su nueva obra. Se trata de los recuerdos de un asesino a sueldo de la mafia, que posiblemente participó en la desaparición del líder sindical Jimmy Hoffa. Se el apoda "El irlandés" y es un tipo al que se le atribuyen más de 25 asesinatos vinculados a la mafia. Escrita por Steven Zaillian ( Millenium, American Gángster ), sobre la novela de Charles Brandt, está interpretada por Robert De Niro, Al Pacino, Harvey Keitel, Joe Pesci y Jack Huston.  


"Sorry We Missed You" de Ken Loach. Una crítica directa al sistema económico actual desarrolla en su nueva obra, el realizador de "El juego de las lágrimas", que se amparan en la contratación de autónomos para eludir sus obligaciones y establecer formas de pago siempre basadas en objetivos específicos. A través de la figura de Ricky ( Kris Hitchen ), se nos muestra como su nuevo trabajo puede arruinar su vida y donde los únicos que se benefician son los dueños y los gerentes. Es un retrato fiel sobre la constante presión a la que se ven sometidas las familias producto de los trabajos precarios y la subcontratación. Loach ha vuelto a efectuar una película interesante, capaz de cuestionar el mundo en que vivimos y hacerlo dramáticamente emocionante, desde la perspectiva de lo cotidiano.


"Matthias et Maxime" de Xavier Dolan. Divididas críticas ha encontrado la nueva obra del enfant terrible del cine canadiense. Por un lado, se alaba el arrojo de subvertir los códigos del cine romántico al cine homosexual, pero por otro lado, se manifiesta un desgaste evidente en sus tics narrativos más característicos, para graficar una situación absurda, que parte cuando dos amigos aceptan besarse para un corto y descubren que están muy enamorados. Se subraya el tono infantil del comportamiento de sus personajes, como si realmente nunca hubiese crecido del todo, lo que resiente gran parte de la obra. El Periódico de Aragón, escribe : "Hay momentos de pretendido lirismo a cámara lenta ilustrados con las más pegajosas canciones pop".     


"Parásito" / "Gisaengchung" de Joon Ho Bong. Un joven coreano de bajos fondos se hace pasar por estudiante de Harvard para dar clases particulares a los hijos de los millonarios. Mostrando una tremenda astucia personal, consigue que se despide al resto de trabajadores de la casa, para reemplazarlos por miembros de su propia familia. Esta es la película que conquistó la Palma de Oro en Cannes este año. Su director, es el mismo de la original cinta fantástica "Okja" y "Snowpiercer". Según el programa "Días de Cine" : "Pertenece a uno de los mejores narradores cinematográficos de nuestro tiempo. Mezcla humor, suspense y portentoso retrato social. Todo para ilustrar con clarividencia el clasismo latente y creciente de nuestras sociedades modernas. Los ricos también son unos parásitos de alguna forma, porque son incapaces de hacer cosas por sí mismos". 


"A Hidden Life" de Terrence Malik.  Inspirada en la historia real del campesino austríaco Franz Jägeestätter, que en un plebiscito efectuado en su pueblo, fue el único que voto en contra de la anexión a la Alemania nazi, vuelve a efectuar una película fotográficamente arrebatadora, poética, desbordante en plasticidad, con todas las virtudes y excesos de su pulso narrativo. Dura casi de tres horas, con una voz en off que subraya el contenido de las cartas de Franz, música sinfónicas y coral con la membrecía del talentoso James Newton Howard, y grandiosas tomas en gran angular de los hermosos paisajes naturales. Se abre como un relato idílico, para desarrollarse con el avance de la Segunda Guerra Mundial, en una tensa y dramática película que tiene sus puntos negros, pero mucha claridad sentimental, que termina por elevar el contenido de toda la obra. Imperdible para los fans del cineasta. Cabe señalar que, se constituye en la antepenúltima aparición del actor Bruno Ganz, fallecido en febrero de este año.    


"The Lighthouse" de Robert Eggers. Una gran película de terror del realizador de "La Bruja", atípica, diferente a todo lo visto y por lo mismo, muy original,  que causó sensación en Cannes y que tiene de protagonistas a Willem Dafoe y Robert Pattinson como un veterano farero y su joven ayudante, que llegan a un remoto lugar en la costa de Maine a principios del siglo XX, para convivir solos durante cuatro semanas. El relato pasa de un inicio reposado a una ligera inquietud que desmarcará las personalidades de ambos y los confrontará muy en la onda de los cuentos de Edgar Allan Poe. Los críticos han sostenido, sin embargo, que la cinta tiene mucho de un surrealismo utópico, en la línea de Carl Theodor Dreyer en Vampyr, Andrei Tarkovsky e Ingmar Bergman. "Fotogramas" publica que "De este inquietante caldo de cultivo narrativo emerge una película indomable que lanza bandazos hacia las más variopintas direcciones. The Lighthouse se vertebra en torno a la relación del poder y dominación que se establece entre los dos protagonistas, un vínculo que, con el paso de las jornadas, se va decantando hacia el terreno de la brutalidad". Grandiosas actuaciones para una película que no hay que dejar pasar por alto. 


"Bacurau" de Juliano Dornelles y Kleber Mendoca Fihlo. Como señalaban los textos promocionales de Cannes, esta película brasileña es un "extraño, divertido, fascinante western parabólico". Se desarrolla en el pequeño pueblo aislado del oeste brasileño de Pernambuco, que sufre de la privación del acceso al agua, y que Lunga, un forajido de la zona, recorre las carreteras secundarias sin que nadie le denuncie. Cuando un prefecto anuncia su llegada con intenciones electorales, se suceden cosas extrañas : aparecen misteriosos motoristas, la red telefónica se ha cortado y se origina una masacre en una granja de los alrededores. Se denomina Bacurau a un pájaro que sólo sale de noche y se deja ver sólo cuando lo desea. En la sombra un grupo de forasteros encabezado por Udo Kier, ayudados por un dron, preparan la aniquilación metódica y lúdica de Bacurau, pero los lugareños opondrán resistencia... Obra coral que pasa de un género a otro y que va brindando todo su potencial a medida que avanza.    


"Les hirondelles de Kaboul" de Zabou Breitman y Eléa Gobbé- Mévellec. La crítica especializada ya la anuncia como una preciosa adaptación animada de Yasmina Khadra. Esta ambientada en Khabul, Afganistán en 1990, cuando el reinado de los talibanes ha asumido a la sociedad local en el oscurantismo. La universidad está destruída, la música está prohibida, las lapidaciones se llevan acabo en medio de la calle, y las ejecuciones públicas en el estadio nacional abren los partidos de fútbol...Este relato político social sirve de pretexto para que los directores franceses logren una obra animada singular que se exhibió en "Una cierta mirada" del 72 Festival de Cannes con elogiosos resultados.   


"Los Miserables"de Ladj Li. Es un retrato en formato casi documental sobre la guerra latente que se vive en los barrios parisinos marginales. Está centrado en las experiencias de tres policías que patrullan la zona con gran arrogancia y egoísmo, y que culminará en batallas campales por mantener un equilibrio que nunca llega. Intensa sin concesiones, es un reflejo realista de la miseria extrema. Una cinta para reflexionar y cuestionarse que falla en este mundo donde la pobreza aplasta hasta las sociedades aparentemente más desarrolladas.


"Little Joe" de Jessica Hausner. La directora austríaca de "Lourdes" y "Amour Fou", regresa con este impactante filme fantástico, inspirado lejanamente en "La invasión de los usurpadores de cuerpos". Ahora son unos inquietantes plantas de laboratorio capaces de controlar a los seres humanos con solo arrojar sobre ellos unos extraños olores. Resulta interesante pese a cierto esquematismo argumental, y es una película muy disfrutable si te gusta el género de lo insólito y extraordinario. Se destaca por un tratamiento visual realmente asombroso, debido al talento del fotógrafo Martin Gschlacht. De alguna manera, muestra también el lado aterrador de la maternidad.    


"Portrait de la jeune fille en feu" de Céline Sciamma. La directora de "Tomboy" y "Girlhood" regresa sobre los temas que le preocupan, ahora para graficarnos, un guion original ambientado en el siglo XVIII, con mucha sensualidad, pasión y complicidad nos relata la historia de amor entre una pintora, hija de familia y una criada, aisladas en una casa junto al mar. Belleza elegante, romanticismo transgresor e intensidad narrativa sobre el gran trabajo interpretativo de Noémi Merlant y Adele Haenel. Amor y tensión en un buen relato de época.    


"Atlantique" de Mati Diop. La historia de dos jóvenes amantes africanos se convierte en algo verdaderamente trascendental, en esta película de la realizadora franco-senegalesa, que es una aproximación al drama que viven los jóvenes en el continente negro. Es juventud que está atrapada entre las tradiciones arcaicas, la falta de oportunidades y el sueño europeo. No es una película perfecta según los expertos ( le falto atrevimiento formal ), pero sobresale al combinar escenas paisajísticas con texturas musicales hipnóticas. Un manjar para los que desean conocer algo más del actual cine africano. 


"Midsommar" de Ari Aster. Es  la película de terror sueca más esperada del año. La directora de "Hereditary", describe su película como "El Mago de Oz" para pervertidos. Una pareja de jóvenes se va de vacaciones a una pequeña ciudad sueca, que tiene su propio festiva de verano. Sin embargo, a medida que avanzan los festejos uno de ellos comienza a sospechar de las tendencias sectanas de los aldeanos de la ciudad Recuerda algo a la película chilena "Princesita" y a la británica "El hombre de mimbre"/"Wicker Man", y solo sabremos si es realmente arrasadora en Agosto cuando se estrene mundialmente.  


"The Dead Don"t Die" de Jim Jarmusch. Puede que los zombies de Jarmusch no gusten tanto, pero la película es un relato de terror que homenajea al cine ochentero y la lógica anti consumista de los muertos vivientes de George Romero. Tres policías de un pueblucho de Estados Unidos deberán investigar la muerte de las primeras dos víctimas, para terminar enfrentándose al fenómeno zombie en toda su magnitud. Bill Murray, Adam Driver y Chloe Sevigny junto a Tilda Swinton, Danny Glover, Steve Buscemi, Selena Gomez y el mísmisimo Iggy Pop, colaboran en este algo deslavado e insípido filme de zombies. Sólo para los exégetas de los miedos de ultratumba. 


"La última lección" de Sebastien Marnier. Después del trágico suicidio en la sala de clases de su profesor, un grupo de alumnos aparentemente superdotados, debe recibir  aun profesor sustituto a regañadientes, a quien retan con arrogancia, intentando ocultar una obsesiva actitud que los obliga a violentar su propia existencia en razón de un culto oscuro y maléfico. El programa "Días de Cine" opina : "Es un thriller francés inquietante donde una obsesión va creciendo hasta convertirse en pesadilla, por miedo a un peligro inminente. Algunas películas de John Carpenter han inspirado a este director, que debutó en el 2016, y que ahora logra denunciar varias cuestiones como : la destrucción del planeta, la falta de control de los progenitores hacia sus hijos, la era digital o la fábrica de monstruos que puede suponer aislar a los menores por sus capacidades intelectuales creando grupos de élite". Es un filme muy logrado e interesante.  


"Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar. Se ha escrito lo suficiente sobre esta obra maestra del realizador manchego. Con rasgos profundos de autobiografía, es también una declaración de principios de por qué termino siendo cineasta.  Que más podemos agregar, que no se haya escrito ya, sobre esta película. Simplemente el premio a Mejor Actor de Cannes para Antonio Banderas. Realmente está en el cenit de su talento. 


"A Beautiful Day in the Neighboordhood" de Marielle Heller. Un biopic sobre la vida del periodista Tom Junod, y su estrecha amistad con el ícono de la cultura pop americana, Fred Rogers. Dicen que Tom Hanks está como pez en el agua en esta película. Algo indudable desde que protagonizara Forrest Gump. 


"El Rey león" de Jon Favreau. Los estudios Disney estrenaron Aladdin, y ahora viene pronto el super éxito de la factoría en acción real. Hará que ver como resultan los efectos visuales que permiten ver a los animales actuar como humanos. Algo que papá Walt, sabía mejor que ninguno. De seguro, será un exitazo de la taquilla de este año. 


"Mujercitas" de Greta Gerwig. Enésima adaptación de la novela de Louisa May Alcott, efectuada por la directora de "Lady Bird". Seguramente ahondará en el carácter de las muchachas, algo que ya demostró hacer muy bien en su anterior película. El reparto está encabezado por : Florence Pugh, Saoirse Ronan, Emma Watson, Thimotée Chalamet, Meryl Streep y Laura Dern. Se estrenará para las fiestas navideñas de este año.   


"The Goldfinch" de John Crowley. Lo nuevo de la actriz Nicole Kidman, es este drama acerca de un niño de Nueva York, adoptado por una riquísima familia del Upper East Side, después que su madre muere en un atentado en el Museo Metropolitano. Junto a Nicole, aparecen : Sarah Paulson, Finn Wolfhard, Luke Wilson, entre otros. Se estrenará en Septiembre de este año.


"Ad Astra" de James Gray. Brad Pitt, Tommy Lee Jones y Donald Sutherland protagonizan este drama con algo de aventura espacial y suspenso, sobre un astronauta que viaja a los bordes del sistema solar para buscar a su padre desaparecido y desentrañar un gran misterio que amenaza la supervivencia de nuestro planeta. Del director de la gran cinta de aventuras "Z: La ciudad perdida", llega a los cines esta nueva película que tiene fecha de estreno para Septiembre.  


"Guasón" de Todd Phillips. La historia real de como el Joker/ Guasón llegó a transformarse en un ser oscuro y desquiciado. Cuenta con la actuación del gran Joaquín Phoenix, que promete destronar a todos los guasones anteriores que han pasado por el cine, incluyendo a Jack Nicholson. Comparte el reparto estelar con el camaleónico Robert De Niro. Se estrenará en Octubre de este año.


"Le jeune Ahmed" de Jean-Pierre y Luc Dardenne. Esta vez los hermanos belgas vuelven sobre sus preocupaciones fundamentales, ahora en torno al fundamentalismo latente a través del retrato moderadamente esperanzado de un adolescente musulmán, de madre belga,  atrapado entre las ideas radicales que le transmite su imán y las pulsiones propias de su edad. Es una película que se atreve a hablar sobre la religión y el fanatismo en una misma línea de acción, para obligarnos a reflexionar en serio sobre el tema. 


"Honey Boy" de Alma Ar"el. Una película fuera de este mundo. Se estrenará en Noviembre y cuenta con la actuación del prodigio que admiramos : Noah Jupe. Como  conocemos su carrera, sabemos que ésta es una gran película, que aprovechó para demostrar todo su talento y potencial dramático frente a la cámara. La historia es sobre un actor infantil que trabaja para reparar la relación con su padre bebedor y legislador. Juez y parte, no hay que irse a otra parte para ver a Noah en toda su espléndida performance. 


"The Farewell" de Lulu Wang. Una comedia negra, negrísima, de origen chino y algo oscurantona. Al descubrir que a su abuela le queda poco tiempo de vida, una familia china decide programar una boda por interés para reunirse con ella antes que desaparezca del mapa. No hay geógrafo que pueda desmentir, que su directora tiene un estilo muy singular. Estuvo nominada en el Festival de Sundance este año, en la categoría Gran Premio del Jurado. Recién estrenada en Estados Unidos.


"Artemis Fowl" de Kenneth Branagh. Para Mayo del 2020 quedó el estreno de esta fantástica adaptación de la Disney, sobre la novela de Eoin Colfer, con la genial Judi Dench haciendo de hada. Artemis Fowl II , un joven criminal irlandés, secuestra al oficial de las hadas, para solicitar un rescate y financiar la búsqueda de su desaparecido padre y restaurar así su fortuna familiar. Con el nuevo niño actor Ferdia Shaw, que dicen es todo un hallazgo estelar. 

Fotos y Opiniones-Gentileza : BBC- Variety- The Guardian- Esquire- The New York Times- World of Reel- Cine Europa- El periódico- Otros Cines- Fotogramas- 20 th Century Fox. Columbia Pictures- Paramount Pictures- Walt Disney Pictures- Europe Films- Archivo.-



Afiche del alabado filme coreano dirigido por Bong Joon Ho.



Poster de la nueva película del realizador norteamericano Terrence Malik.



A mediados de Agosto se estrena en Latinoamérica, la nueva obra del director y guionista Quentin Tarantino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario