Quien ama la vida, ama el Cine.

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El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 13 de febrero de 2019

EL LEGADO DE LAS PELICULAS JUVENILES OCHENTERAS:

Cuando la tradición dicta la norma.


"Los Goonies" fue una de las películas ochenteras más divertidas que se estrenaron en la cartelera en un afán superior de Hollywood, por atraer al público juvenil a las salas. Revivimos las películas de esa década, que han inspirado a numerosas cintas actuales.


____ Resulta innegable que en la década de los años ochenta del siglo pasado, en la industria del cine norteamericano, hubo un revival de las historias para adolescentes construidas bajo la norma de la evasión, con preponderancia a explotar todos los filones habidos y por haber del cine de géneros. 
¿ Cuando partió la moda ? Se supone que, mucho antes que el gran éxito de "E.T.el extraterrestre", "Regreso al futuro" o "Los Goonies", con alguna influencia de la televisión que estaba dando sitcoms de situaciones familiares coyunturales con mucha interpretación de niños y adolescentes. 
Esta avasalladora inclinación de los productores por el cine más popular, llevó a varios a mezclar el cine de terror con la comedia, la ciencia ficción con el cine de aventuras, y hasta hubo auténticos engendros que integraron el thriller, el gore y la comedia familiar para engolosinar al espectador quinceañero.
Esta demanda respondió a un afán comercial que se venía llegar con la moda del marketing establecido por "Tiburón" y "Star Wars". 
Las películas no sólo se transformaron en un producto para ser visto cómodamente en una sala de cine, sino en una fuente caudalosa de dólares desde la cual, se podía sacar agua para llenar las arcas de la juguetería, la mueblería, la librería, el diseño e incluso la decoración. 
Así, el cine estadounidense vivió su momento más crucial respecto a la multifuncionalidad que prestan las películas, porque a decir verdad, con las sucesivas secuelas, precuelas y  nuevas versiones, la moda se agotó hasta lo indecible. 
En todo caso, quedan los recuerdos de haber asistido a todas las películas que aparecen en esta entrada del blog, en la sala de cine, con la recurrencia semanal de estar en la tierra de las mil y una noches. 
Bienvenidos a este revival con la onda ochentera de las taquillas lejanas.




Siempre listos !!!!


"Los Goonies" de Richard Donner. Gracias al estupendo guion de Steven Spielberg y Chris Columbus, que recupera el buen gusto por la vieja matiné, Donner efectúo una de sus películas más taquilleras que en su primera semana de estreno, en Junio de 1985, acumuló más de nueve millones de dólares de su época. En efecto, un cuarteto de niños se transforma en aventureros que le siguen la pista a un perdido tesoro de piratas, en una historia que atrajo gran cantidad de espectadores a las salas. La película está tan bien planificada que nunca aburre, y mantiene el interés con algunas sorpresas de último minuto. Lo mejor está dado por la química que se produce entre los cuatro mocosos ciclistas ( Sean Astin, Corey Feldman, Jonathan Qe Kuan y Jeff Cohen ) y esos inconfundibles ambientes de cuento clásico familiar. 


Es amenidad en estado puro que incluye algunas porciones de suspenso, misterio, humor y adrenalina. Lo novedoso del conjunto es que le permitió a Spielberg abrir una veta jugosa de películas familiares en esta línea y contagió a otras casas productoras en hacer lo mismo. La fusión Warner y Amblin Entertaiment triplicó las cifras iniciales hasta superar sobre los 19 millones, lo que es realmente muchísimo para su tiempo. 


Otro punto que jugo a su favor fue el trabajo en las caracterizaciones. Todas muy distintas entre sí, y con un gran apego a copiar la realidad de la adolescencia de esos años, tanto en su manera de vestir como de comportarse. El relato parte cuando los hermanos Mikey y Brandon, cuya familia pretende mudarse porque se construirá un campo de golf en el lugar de su vecindario, hallan un mapa de un valioso tesoro y deciden junto a sus amigos descubrir donde está ubicado. La gran sorpresa es que se encuentra en una caverna que está bajo el restaurante de una malvada ladrona y sus hijos severamente desfigurados, lo que les incitará a crearse un plan. 


"Los Goonies" es una pandilla de niños y jóvenes que emprenderán una aventura tras un valioso tesoro de piratas. La película considera una soundtrack con temas rock pop de la época interpretados entre otros por Cyndi Lauper.


El tiempo pasa para todo el mundo. Aquí parte de los protagonistas originales reunidos con el joven director japonés Ryota Nakanishi, para celebrar los 25 años de estreno de la película. 



Saltando por el espacio y el tiempo.


"Regreso al futuro" ( 1985 ) de Robert Zemeckis. De todas las películas ochenteras que reciclaron ideas de películas de ciencia ficción y fantasía B de décadas anteriores, ésta se lleva la presea por su originalidad, su encanto y su nostalgia, al recrear la década de los años cincuenta con la apabullante onda del rock and roll. Michael J.Fox interpreta a Marty McFly, un joven inteligente que se siente distinto en una familia algo "freak", condenada por un padre que se deja llevar por los matones del lugar debido a su extremada timidez, y que desea descubrir cuáles son las fortalezas de sus congéneres para corregir los hechos más desafortunados. Cuenta con la ayuda de un científico algo loco, el Dr.Emmett Brown interpretado por el comediante Christopher Lloyd, que ha descubierto la manera de trasladarse en el espacio-tiempo mediante un modelo DeLorean que utiliza una reacción nuclear, con plutonio robado a unos terroristas libios, lo que desencadena la aventura donde el joven protagonista revivirá viejos tiempos, y de paso, intentará salvarle la vida a su entrañable amigo. Generar los 1.21 gigawatios de electricidad necesarios para impulsar el capacitador de flujo, con Marty varado en el año 1955, le obligará a sus protagonistas, encontrar una fuente alternativa de energía dado que el plutonio es muy difícil de hallar en esos tiempos. Sin suponer el peligro en el que se encuentran al intervenir en el pasado lo que puede suceder en el futuro, los dos personajes tendrán más de un dolor de cabeza, con la exigencia de que pudieran no regresar a la hora presente. Es H.G.Wells reciclado para adolescentes, y con la suspicacia de definir cada rol en sus aspectos más ínfimos sin descuidar los ambientes y las recreaciones de época.   


Un gesto digno de análisis sicológico, cuando Marty McFly enamora perdidamente a su propia madre ( complejo edípico ), y logra asumir que, esos tiempos tenían una atractivo potencial que en nuestros años ya no existía. Si uno observa las tres partes de "Regreso al futuro"/"Volver al futuro" descubrirá una serie cronológica accidental, con varias lagunas que están inconexas históricamente, pero que logra consumar la diversión absoluta gracias a la entrañable galería de personajes y divertidas situaciones que ponen en peligro el viaje de regreso de sus protagonistas. 


En  la lógica cuántica de la película, modificar acontecimientos que ya existieron para arreglar entuertos hogareños, podría ser tan peligroso como hacer explotar la bomba atómica dentro de la población. En este sentido, la personalidad de George McFly ( Crispin Glover ), el padre de Marty, no ayuda nada. En su extremada timidez y socarronería, donde se deja embromar por los pesados del cuento, el chico asume que la personalidad es importante  incluso para sostener el destino de una familia. Se trata, sin duda de una película de entertaiment muy bien valorizada por las constantes reposiciones y remasterizaciones disponibles en digital, y que tiene a su favor, revivir con lujo de detalles las nostalgias de un pasado idealizado por el propio cine. Tuvo dos secuelas debido a su grandioso éxito de taquilla, "Regreso al futuro II", desarrollada en el futuro en el 2015; y "Regreso al futuro III" ambientada en el lejano oeste en el 1885.  


Los protagonistas del filme y el cantante del tema central Huey Lewis, en la premiére de la trilogía en DVD y Blu Ray aparecida en el 2015. 


Una de las imágenes icónicas de la película, con Christopher Lloyd agarrado de los punteros del reloj de la plaza, emulando al comediante Harold Lloyd en "El hombre mosca". Dos Lloyd colgando del tiempo...


El actor Michael J.Fox en el DeLorean con el que se pueden desplazar por el tiempo y el espacio con absoluta libertad.



El Amigo extraterrestre.


"E.T. el extraterrestre" ( 1982 ) de Steven Spielberg. Si la naturaleza del cine, se nutriera exclusivamente de nuestros recuerdos infantiles, tal vez, esta película pasaría a ser la joya de todas ellas. En el relato se inscriben tanto los recuerdos personales de su director en el proceso de la separación de sus padres, como las bromas que Spielberg le hacía a sus hermanas cuando estaban en casa. Pero hay más. Una mirada agridulce respecto a una madre que debe enfrentarse al hecho de tomar sola las "riendas" de su casa con tres hijos. La moda de vivir en los suburbios, alejados del centro y construidos en las faldas de las colinas en California. La cultura pop ochentera expresada en los programas de televisión como "Plaza Sésamo",  que observan los niños en su hogar, el compartir una pizza en una noche de sorpresas tenebrosas, los distintos juguetes extraídos de las películas más taquilleras del momento como "Star Wars" o "Tiburón", el vestuario y accesorio infanto-juvenil que integra la moda de los walkman, la expansiva predilección por las bicicletas, y algunos referentes de la música pop alambicados en los disfraces y las aptitudes de la juventud de aquellos años. 


En rigor la película narra un "cuento mágico" acerca de un niño, Elliot ( Henry Thomas ) triste y algo solitario que añora a su padre, y pervive sobreprotegido por mamá, sin tener el tacto ni la madurez suficiente para entender por qué sus padres decidieron separarse. Ese vacío existencial, - que también es emocional -, lo llena Elliot con la llegada de un "niño"extraterrestre venido de lejanos confines, que es un "científico" de un planeta húmedo casi pantanoso, y que establece un lazo afectivo, que también es espiritual con el niño humano para solucionar su accidentado viaje en la Tierra. 


¿ Que hace entrañable el cuento de Spielberg ? Nos parece que su intimismo familiar, su acabado sentimentalismo, su fuerza religiosa ( a E.T. se le ilumina el corazón como el Sagrado Corazón de Jesús ), su simpática transcripción de los acontecimientos, y toda su nomenclatura hollywoodiense, que incluye una persecución en bicicletas donde los chicos terminan volando en el cielo, una despedida emotiva subrayada por la hermosa sinfonía de John Williams, pero sobre todo, su apego a narrar un cuento como si Spielberg tuviera a uno de sus hijos escuchándole para irse a dormir.    


En este trío de hermanos está la clave para entender la personalidad de su director : Elliot con un carácter de líder, asume que la vida puede ser amarga si su padre prefiere salir de vacaciones con su amante a Nuevo México y dejarlos abandonados a su suerte en California. Su hermanita pequeña es todo dulzura, aprecio, admiración y apoyo. Y su hermano mayor, un buen amigo que recupera confianzas cuando Elliot le demuestra que esos sueños también pueden convertirse en realidad. Es una triada que retoma los idealismos algo amargos que tiene de la familia Spielberg en esos años, como lo demostrara explícitamente en "Encuentros cercanos del tercer tipo" y claro está, en "Tiburón".   


La pandilla en bicicleta de "E.T." inspiró a la de "Los Goonies", y perfiló el logotipo de su compañía Amblin para el resto de la eternidad.


Una humorada muy sensible, cuando la hermanita de Elliot disfraza a E.T. como si fuera un clown. Spielberg recupera sus recuerdos infantiles cuando jugaba con sus hermanas en casa y se divertía disfrazándose y contando relatos algo escabrosos.


La primera persecución en bicicletas, con Elliot vestido de rojo ( como la Caperucita ), a punto de volar por el cielo. En la versión original los policías que les persiguen usaban armas de fuego. En la remasterización al digital, esas armas fueron reemplazadas por walkie talkie. ¿ Por qué una película familiar debe mostrar armas de fuego para retener a unos críos menores de edad? 


Curiosa fotografía del rodaje de la película, con la secuencia de la persecución ejecutada por auténticos campeones de bicicross que oficiaron de dobles acrobáticos.



Cuenta con ellos.


"Cuenta conmigo" /"Stand by me" ( 1985 ) de Rob Reiner. Sobre la novela corta de Stephen King "The body", el director norteamericano efectúa una sensible y acertada oda a la camaradería masculina. Ambientada a fines de los años cincuenta, en un pueblo rural de Oregón, relata la aventura que emprenden cuatro jóvenes de doce años, que viajan tras la búsqueda del cadáver de un niño parecido a ellos, que ha sido atropellado por el tren. Todo el viaje iniciático es también una metáfora del crecimiento personal que tendrán los personajes, ya que cuando vuelvan de esta experiencia nunca volverán ser los mismos de antes. Lo que parte como una rememoranza  a los clásicos temas de Mark Twain, se vuelven más racionales y espontáneos cercanos a la realidad de su tiempo. Es sin duda, una road movie con todas sus características interiores, pero también un itinerario moral para descubrir el paso que existe de la infancia a la juventud. 


Como la definió la crítica en su estreno : "Más allá de mitificar la amistad tipo hermanos - de sangre, los clubes secretos, la complicidad sin igual, y la necesidad de ser respetados y tomados en cuenta-, Cuenta Conmigo es el retrato del artista cachorro. La dolorosa situación del protagonista, un jovenzuelo que hace de alter-ego de Stephen King, aumenta la tensión y la magnitud del relato, inundándolo con una inocencia mezclada de picardía que cautiva y asombra. Para Gordie, la búsqueda del cuerpo es vital, tanto como una prueba así mismo, como porque su sensibilidad más fina, que a veces lo margina, le indica que pronto entrarán en una nueva etapa de sus vidas, donde aparecerán las mujeres y surgirán las diferencias y que, después de este verano cálido, libre pero efímero, los amigos comenzarán inevitablemente a separarse". 


Uno de los mayores aciertos de Rob Reiner fue la elección de sus protagonistas, encabezados por el recordado River Phoenix, y Corey Feldman, Will Wheaton y Jerry O"Connell, que tomaron distintos rumbos después de la exitosa producción. Todos encarnan con desenvoltura y naturalidad sus caracteres para subrayar la nota agridulce del viaje, y definir la sicología adolescente a partir de las experiencias personales que la sustentan. Las conversaciones alrededor de una fogata con frases de antología, infieren el sentido realista de los acontecimientos y descubren la mentalidad en esa compleja etapa del crecimiento. Pero hay más. El actor Kiefer Sutherland está perfecto como contraparte, personificando al líder juvenil de un grupo de anárquicos rompe-buzones, y Richard Dreyfuss no deja de ser un aporte significativo al relato, pese a que solo aparece unos instantes y su voz en off revive los viejos recuerdos de este viaje inolvidable.  


Rodada en St. Brownsville, Cottage Grove, Veneta, Eugene, Franklin, y en Gooseline Railroad todas locaciones en Oregón, y en Eagle Mountain en California, en un verano caluroso, con la extraordinaria fotografía de Thomas del Ruth que le saca partido a los exteriores con luz natural para ambientar la aventura, y con una soundtrack plagada de éxitos pop fiveteen, que incluye el hit de B.B.King. 


En Talca la fuimos a ver con familiares y amistades al Cine Plaza. El salón estaba repleto de adolescentes, y como muchas veces, hubo momentos realmente divertidos que la galería aplaudía de pie o reía de buena gana. El sueño pesado del oblondo come pasteles, o la persecución del tren, están en la memoria cinéfila y se quedan para siempre.  


Una mezcla de transparencias y acción en vivo, permitió darle mayor realismo a esta escena clásica de "Cuenta Conmigo". Reiner fue muy alabado por la crítica internacional, especialmente japonesa, que descubrió el potencial de una película americana como no se veía hace tiempo, y su obra fue premiada en varios eventos.


Una foto que perpetúa la imagen de sus jóvenes protagonistas.




Marginales de corazón blanco.


"Los desalmados"/"Los marginados" ( 1883 ) de Francis Ford Coppola. Cumpliendo una solicitud de un grupo de alumnos norteamericanos que habían leído la novela de Susan E.Hinton, "The ousiders", el director norteamericano se puso a rodar con un presupuesto reducido esta grandiosa parábola sobre la juventud rebelde, y los años de la catarsis social, sin dejar de lado, sus apegos al buen gusto estético y al control narrativo estricto, para narrarnos una tragedia, escrita a partir de los recuerdos de uno de sus supervivientes. El filme reunió a figuras jóvenes emergentes como C.Thomas Howell, Matt Dillon, Emilio Estévez, Ralph Macchio, Tom Cruise, Patrick Swayze, Rob Lowe y Diane Lane, y perfiló un relato deudor de Nicholas Ray en su propuesta temática, que emerge con gran fuerza dramática, por la elaborada construcción sicológica de sus personajes.  


Dos chicos marginales amigos de toda la vida, Ponyboy Curtis y Johnny Cade, interpretados por C.Thomas Howell y Ralph Macchio respectivamente, deciden escapar de casa por los continuos desaires que tienen con sus familiares y emprenden una aventura obligada después que, en una turbia noche, uno de ellos ultimara a otro perteneciente  a una pandilla de niños bien. La travesía apoyada por un amigo, Dallas Winstone ( Matt Dillon ), termina con los muchachos salvándole la vida a unos niños atrapados en un colegio durante un incendio. El relato parte como un recuerdo nostálgico que rememora en detalle una época, para profundizar en los ajustes complejos del destino. 


La película recupera el cromatismo de los colores encendidos del Technicolor y esta rodada en pantalla ancha, lo que permite trabajar con los fondos y los espacios con una soltura que asombra. Coppola, es un maestro en las elipsis narrativas y como los clásicos que evoca en esta película ( sobre todo "Lo que el viento se llevó" texto que lee uno de sus protagonistas), añade colores y texturas muy propias del cine clásico. 


La película no escabulle los síntomas más erráticos de una época. Hay amistades recíprocas con los amigos y con las chicas que los atraen sexualmente, y odiosidades con los jóvenes de la otra clase social más acomodada, que parecen no tener una explicación lógica. Salvo las grandes diferencias  que existen entre pobres y ricos. Pero también hay modas muy contemporáneas, donde se explota el filón de lo que el crítico español Carlos Aguilar definió como culto al macho gay. Muy propio de los años ochentas, este culto pasa por exaltar las figuras masculinas enfundadas por ejemplo, en apretados blue jeans, mostrando sus bíceps, y peinados a lo gomina, con una obvia inclinación a perpetuar la iconografía homo erótica en la adolescencia. Algo por lo demás muy característico, desde los tiempos de "Fiebre de sábado por la noche", y en la época clásica desde los años de "Rebelde sin causa" y "El salvaje". Esta predilección subjetiva por las figuras adolescentes convierten a la década de los años ochenta, en una de las más aperturistas respecto a los ideales del amor dentro del mismo sexo.   


Ponyboy Curtis ( C. Thomas Howell), es un muchacho virado por su propia situación injusta de marginalidad social. Huérfano de padres, criado por sus hermanos mayores, infiere a los catorce años, que su mundo no permite progresar al inteligente, y que su vida no tiene mayores expectativas positivas. Ello le lleva a rebelarse fugándose de casa y metiéndose en graves problemas que lo harán madurar  en una etapa bipolar donde sólo se opta por escabullir responsabilidades y deberes.   


La amistad de Ponyboy con Cherry Valance ( Diane Lane ), le sirve como pretexto para reconocer en los otros que no existen mayores diferencias de pensamiento y aptitud. Esta chica sirve como puente entre las dos pandillas de muchachos y es un acercamiento afectivo al reconocimiento de una sociedad más integrista. Todas las escenas donde Diane Lane se acerca a los muchachos - en el autocinema, o en los encuentros en la calle- están hechos con una sensibilidad profunda que nos parece entrañable y amorosa.   


La pelea final entre las pandillas se resuelve con la idea de la justicia, pero subraya, la tragedia que se obturará hacia el desenlace. La mirada coppoliana a las pandillas está en muchos aspectos condicionada por la mítica de los rebeldes sin causa y la realidad de los teddy boys de otros tiempos.


El actor Matt Dillon fue un ícono juvenil que partió en comedias familiares y que elevó su status en películas mayor calado junto a Coppola, que le dio el tono vulnerable de un héroe trágico, muy en la línea de James Dean. Su rol en esta película, tiene un símil que recupera para "La ley de la calle" con perfiles más angustiosos y definidos.


La lectura de "Lo que el viento se llevó" gatilla en Ponyboy los deseos de convertirse en un escritor. Y parte contando los hechos que conforman la historia de esta película. Además, los títulos de créditos y la estética de varias escenas, recrean los technicolores de esta clásica película.



Otros ejemplos.


"La ley de la calle" /"Rumble fish" ( 1983 ) de Francis Ford Coppola. Obra maestra donde las halla, y circunstancialmente, rodada en un momento de crisis financiera de Zoetrope, la empresa productora de Coppola. Filmada en un expresivo blanco y negro, con fuertes angulaciones y movimientos de cámara sobre una novela de Susan E.Hinton ( la misma de "Los desalmados"), es el drama de dos hermanos que se reencuentran después que el mayor haya huido de los problemas que tuvo con la justicia. Hay un discurso amargo contra las pandillas, la marginalidad y la rebeldía juvenil, ya que es el retrato poético sobre la destrucción familiar vencida por el alcoholismo, las drogas y el desarraigo social, y sin embargo, el filme mantiene su tremendo atractivo por una estética surrealista, que logra conjugar atmósferas claustrofóbicas con secuencias exteriores absorbentes y lisérgicas ( como cuando golpean en la cabeza a Dillon y su espíritu sale a pasear por el lugar). Un gran uso de los efectos del sonido y la música de Stewart Copeland  que tiene una textura innovadora impresionante, aseguran resultados maravillosos a nivel artístico. Con un elenco irrepetible que considera a Mickey O"Rourke, Matt Dillon, Diane Lane, Dennis Hopper, Diana Scarwid, Vincent Spano, Nicolas Cage, Chris Penn, Laurence Fishburne, Tom Waits  y  William Smith.  


"Gremlins" ( 1984 ) de Joe Dante. Mirada inconformista, humor corrosivo y destructivo para una comedia original, que se manda a guardar los conceptos clásicos que giran alrededor de la celebración de Navidad. También es una crítica mordaz al consumismo, a la mass media, a los deberes ciudadanos, y en fin, al idealismo del american way of life. Popularizó al Gizmo, ese ser antológico que en contacto con el agua se transforma de una adorable creatura en un monstruo destructivo y maléfico. Zach Galligan y Phoebe Cates  interpretan a la pareja protagónica, que deben soportar todos los delirios de estos seres cuando incluso irrumpan en una función de cine. Dante se transformó en un experto en comedias negras, negrísimas, y en todo un inteligente referente de la comedia de terror americana surgida como respuesta anti-establishment. Completan el reparto de actores : Keye Luke, Hoyt Axton, Corey Feldman y el recién desaparecido Dick Miller, eterno secundario de Joe Dante y Roger Corman. Tuvo una secuela, paradójicamente rodada en las Torres gemelas en Nueva York. 


"Los Cazafantasmas" ( 1984 ) de Ivan Reitman. ¿ Qué fenómeno puede haber detonado la fiebre por estos cazadores de espíritus traviesos en el cine ? Posiblemente un rebrote de intereses juveniles por los temas inexplicables, y el siempre efectivo interés por lo grotesco, lo sangriento y lo nauseabundo de las películas de terror. Ese mismo año se estreno "Pesadilla", y había antecedentes previos con "El exorcista", "La Profecía", "Ellos viven", "Halloween", "La masacre de Texas", que el género estaba rebosante de salud. Lo que hicieron muy sabiamente los guionistas Harold Ramis y Dan Aykroyd - también intérpretes de la película-  fue mezclar los horrores del momento con el tono de comedia satírica tan propia de estos tiempos. Sus resultados saltan a la vista, pese a que cierta crítica desestimó grandemente el potencial de divertimento pasajero que tenía la veta. Además, la incorporación de efectos visuales muy elocuentes, que incluyen un gigantesco muñequito intentando reducir a escombros a la mitad de Manhattan, hacen del pasatiempo, una eficaz matiné familiar para pasar un rato agradable y divertido.    


"Generación perdida" ( 1985 ) de Joel Schumacher. El tema vampírico reformulado por Schumacher a escala adolescente, tiene su más efectivo ejemplo con esta película, que le fue muy bien en taquilla, y asumió que la maldad se puede esconder también dentro de tu propia casa. Los emergentes actores infantiles Corey Haim y Corey Feldman se hicieron compadres a partir de aquí y hasta la prematura muerte de Haim por sobredosis de drogas, ellos protagonizaron otros dos filmes más con gran respuesta de público. Lo que hizo Schumacher fue reciclar "Drácula" para transformarlo en algo más susceptible de ser creído en las generaciones jóvenes que gustan de estas historias. 


La estética punkie gay, integra Schumacher en un concepto estilístico muy arraigado por esos años en el cine y la televisión norteamericana, que se solaza con las figuras jóvenes rebeldes y la música rockera de alta densidad. También son los años de la irrupción y popularidad de la cadena MTV. "Generación perdida" comparte con "Rebelde sin causa", la idea que la juventud anti-sistémica también puede escalar posiciones, como en este caso, con la ayuda de lo sobrenatural. 

"Sin licencia para conducir" ( 1988 ) de Greg Beeman. En Estados Unidos, obtener licencia para manejar a los 17 años, es cuestión de madurez e independencia. Corey Haim vive todo el proceso inverso y deberá luchar por lo que cree justo con la ayuda de su compadre Corey Feldman, para no dejar de lado las fiestas estudiantiles, los noviazgos con la chica de sus sueños, y las salidas de madres, cuando se es conscientemente adolescente, vividor, mundano, aventurero y rompecorazones.  Comedia a la americana muy exitosa en su momento, pero que no ha envejecido muy bien. En cualquier caso, y pese a cierto esquematismo en la resolución de los problemas básicos de la historia, resulta digerible para conocer ciertas costumbres de la época que hoy día son pan comido. Volvió a ser un éxito en su aparición en VHS.  


"Sueña un pequeño sueño" ( 1989 ) de Marc Rocco. Eterno amor. Eterno cupido adolescente en un relato hecho para los adolescentes. La clásica historia chico encuentra a chica. Chico intenta conquistarla pero pierde a chica. Chico resolverá recuperarla... se toma al pie de la letra con música ad hoc, ambientes acomodados al momento, y personajes característicos que reformulan que el amor es inestable, pero una fiebre impagable. Con todo, un filme muy entretenido, que se deja ver como síntoma de una moda que cundió en el cine americano de su tiempo. 


"La laguna azul" ( 1980 ) de Randall Kleiser. La estrenaron en el Cine Plaza de Talca, y fuimos con nuestros amigos de toda la vida, Viviana y Tito junto a las mamás, a verla con interés porque ya la anunciaban con bombos y platillos por los medios escritos como el trampolín a la fama de la bellísima modelo y actriz Brooke Shields. Debo confesarles que Vivi era igual a Brooke. O mejor dicho Brooke era igual a Vivi. Su rostro precioso de ojos verdes grandes y saltones; y su exquisita cabellera estaban en Vivi. Nunca olvidaré la impresión que se llevaron varios espectadores cuando al término de la función, se encendieron las luces del foyer y creyeron ver en persona a la mismísima Brooke asistiendo a ver su propia película. La cinta era preciosa fotográficamente gracias al trabajo del gran Néstor Almendros, que subrayaba la belleza natural de los paradisíacos paisajes isleños. La música de Basil Poledouris alcanzaba lo mítico en varias secuencias marinas y le transmitía emoción a las imágenes  con una sutileza increíble. Todo estaba resuelto con eficacia. Kleiser nunca fue un director muy considerado por la crítica, pero sus películas dejaron grandes éxitos de taquilla como esta inolvidable película romántica- ecológica y la musical "Grease", para mayor gloria de John Travolta y Olivia Newton John.  


En cualquier modo, atesoro una copia original de la película que coloco al menos una vez en el año, para recordar los momentos más sensuales de este descubrimiento del amor natural de dos almas perdidas en una isla del Pacífico. Algunos creen que la película se hizo en la Isla Juan Fernández. Mentira. Se rodó toda en Sri Lanka, ex Ceilán, con tan buena fortuna que Brooke y el equipo se liberó de un tremendo ciclón que azotó la isla unas semanas después de concluido el rodaje. Es una remake a un filme antiguo que paso sin pena ni gloria y que Kleiser recuperó para la generación de jóvenes que, como yo, nos enamoramos en serio de la lindísima Brooke Shields. Alta, altísima chiquilla de nuestros húmedos sueños veraniegos de adolescentes provincianos. Algunos datos finales para este recuerdo : Williams Danields que personifica al padre legítimo de los niños, todavía vive y trabaja en Nueva York y es un respeto actor de teatro, cine y televisión. Leo McKern, el gran secundario inglés que interpreta al marinero borrachín, murió en el 2002 a los 82 años, dejando un puñado de grandes caracterizaciones secundarias que eran su especialidad; y los niños Elva Josepshon de orígenes nórdicos y Glenn Kohan, de origen australiano, no hicieron mayor carrera, pese a la notoriedad que les dio esta película. Por su parte, Brooke Shields y Christopher Atkins encontraron su destino en las series de televisión y las películas independientes.    


"Querida, encogí a los niños" ( 1989 ) de Joe Johnston. La idea de empequeñecer hasta convertirse en un átomo prendió fuerte con el clásico de la ciencia ficción B "El increíble hombre menguante" en los años cincuenta, y no se había tocado después con insistencia, por lo que esta comedia familiar no hizo, sino más que, revivir las ideas centrales del clásico para reciclarlo en tono sitcom para pantalla grande de hora y media. El carismático actor Rick Moranis  que logró la popularidad como uno de los personajes más freaks de "Los Cazafantasmas", efectúa aquí su primera gran contribución estelar, como un padre científico giro sin tornillos, atribulado por la invención de convertir a sus hijos en chicos menguantes. Hay solidez en las acciones y la historia no quedo nada mal, aunque lo que realmente cuentan son los magníficos efectos visuales que achican el mundo cotidiano para gloria accidental de unos muchachos aventureros por excelencia. Muy entretenida y divertida para gozar en familia.


"La Pandilla Anti-Monstruos"/"The Monster Squad" ( 1987 ) de Fred Dekker. Estamos en plena época del revival del cine de terror, a propósito de los trabajos de John Carpenter, George Romero, David Cronenberg, Wes Craven y Tobe Hopper. El olvido nunca es bueno, por eso, la premisa de niños decididos a combatir el mal de los clásicos monstruos, encuentra su paragón en esta olvidada comedia de media tarde, que tiene a su favor, la reunión de los engendros antológicos de otros tiempos intentado dominar a la humanidad. Fred Dekker fue un artesano B que aprovechó de licuar cuanto monstruo terrorífico clásico existió en el cine y los reunió para alegría de los espectadores púberes de los ochenta. Es una película  muy divertida y que tiene su encanto, pese a lo previsible de algunas situaciones. Se estrenó acá en el Cine Astor y tuvo buena respuesta del público joven que salió satisfecho de la función.   


Así como los ven, aparecen el citado filme, el monstruo de la laguna negra, Drácula, Frankenstein, la momia y el hombre lobo, todos juntos asustando a los niños, salvo a la pandilla anti-monstruos que defenderán su villa con dientes, muelas y acero.


"El último vuelo del arca de Noé" ( 1980 ) de Charles Jarrot. Recuerdo que la estrenaron un verano en el Cine Astor y Plaza; y estábamos ansiosos por comprobar que historia nos contaban los estudios Disney. La nueva sensación infantil Ricky Schroder venía triunfando de su rol dramático en la remake de "El Campeón" dirigido por Franco Zefirelli,  y Elliot Gould con Genevieve Bujold eran actores de renombre, que venían de sendos éxitos fílmicos como "MASH" y "Coma", respectivamente. La película es una aventura isleña entre familiar y exótica que no deja indiferente a nadie, pese a su pueril argumento que sólo le saca provecho a la aparente química que existe entre sus personajes. Es la etapa oxigenada de la productora Disney cuando quería retomar el cauce de los grandes clásicos que la llevaron al éxito y que salía de sus problemas financieros, con estas películas rodadas en plan B, muy discretas, económicas, familiares, y entretenidas. 


"El Karate Kid" ( 1984 ) de John G.Avildsen. El director de "Rocky" decidió repetir el esquema de su éxito con Sylvester Stallone, para dirigir una trilogía a partir de la anodina comedia juvenil acerca de Daniel La Russo ( Ralph Macchio), un estudiante de artes marciales que deberá enfrentarse a los enemigos de su profesor Miyagi ( Pat Morita ), medio de amores furtivos, lecciones asiáticas y dolores de cabezas. La película le acierta en el tono y en las apetencias que tenían los adolescentes de entonces por los temas del amor y los deportes de defensa personal, pues le agrega una trivial historia romántica, unas dosis de suspenso y excelente música pop. Debo confesar que yo participé con un compañero de carrera en la formación de un Videoclub en pleno centro de Talca, y recuerdo que, una de las primeras películas que adquirimos a VideoChile, fue ésta,  que tuvimos que comprar en varias copias, porque fue nuestro primer gran éxito de arriendos. Sin estar dentro de mis preferidas absolutas, reitero que es una cinta amena, simpática y divertida. Recomendable para llenar una tarde de ocio.



"Vivir para contar" /"At Close range" ( 1986 ) de James Foley. La crítica en su momento la destacó pese a la falta de publicidad que la trajo entremedio de estrenos más taquilleros. Es una crónica de un crecimiento moral extremadamente violento e implacable, pero enriquecedor y necesario. Foley realiza una fábula sangrienta donde concentra todo el asombro que implica crecer literalmente a balazos. Pero también explora con gran acierto, ese aterrador y fascinante lazo que parte en el padre y termina en el hijo. Esta basado en un hecho verídico acaecido en 1978 en un sector rural de Pennsylvania. El hijo de un líder de una famosa banda de ladrones organiza, acicateado por su padre, una pandilla juvenil para cometer algunos hurtos y así lograr el respeto y el amor de su progenitor. Luego de un par de éxitos, los jóvenes son detenidos, y con el fin de que sus precoces discípulos no hablen, los delincuentes adultos deciden eliminarlos uno a uno. Es una gran película sobre la traición de la sangre donde Foley pone el acento en las atmósferas, en la puesta en escena y en los procesos interiores de sus personajes. Grandes actuaciones de Sean Penn, Christopher Walken, Mary Stuart Masterson, Candy Clark, Crispin Glover y J.C.Quinn.   


"El joven Sherlock Holmes"( 1985 ) de Barry Levinson. La moda revival también tocó el techo del investigador más tradicional de Londres. Bajo los auspicios de Steven Spielberg, los efectos visuales innovadores de ILM de George Lucas, y la adaptación argumental de Chris Columbus, se efectúo esta grandiosa aventura que revive la figura de Sherlock Holmes pero a escala juvenil. Un culto egipcio es la sombra fantasmal que gatilla el eje dramático desde el que parte esta sólida premisa argumental, muy bien narrada y que tiene a  su favor recuperar la inteligencia, la gracia y la solvencia de los relatos de suspenso más cerebrales. Armado como un reloj suizo, esta película funciona como simple aventura, pero también como un atmosférico thriller de suspenso, lleno de situaciones fantásticas y rocambolescas. Levinson ya estaba demostrando que no era sólo un simple artesano de Hollywood, y se atrevió a innovar con la suficiente cordura del cinéfilo que es, para llevar a las nuevas generaciones de chiquillos, la figura imberbe de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle. 


La película tiene la gracia de interesar y hacer compleja una trama básica, para insinuar que las amistades recíprocas también pueden ser accidentes felices para desarrollar la astucia más allá de lo permitido.


Siguiendo los patrones de Da Vinci, Holmes acomoda su instinto de preservación a la moda de los artefactos ingeniosos. Lucas integra a la película nuevos efectos visuales, como la imagen en tres dimensiones de una figura iconográfica de un guerrero medieval desde un vitral de una iglesia, que pelea con el héroe, y que nunca se había hecho antes en el cine. También confecciona algunos divertidos artefactos como esta primitiva avioneta a pedales.


Elemental mi querido Watson. Elemental. El perfil de Sherlock Holmes joven interpretado por Nicholas Rowe, que recuerda en algo a Basil Rathbone el más arquetípico de los Holmes que han pasado por la gran pantalla.


"De vuelta al colegio" ( 1986 ) de Alan Metter. Simpática y trivial comedia norteamericana acerca de un millonario cincuentón ( Rodney Dangerfield ), que regresa al colegio y le enseña  a la adolescencia a divertirse lejos de actitudes violentistas y autodestructivas. En las aulas se transforma en un ídolo y se enamora de la profesora de literatura ( Sally Kellerman ), debiendo soportar los ataques del profesor de administración y finanzas. Al margen de cualquier división arbitraria, se forma una alegre comunidad entre adultos y jóvenes, demostrando que las relaciones generacionales pueden dar alegres frutos también en el cine.  


"Travesuras de un lobo quinceañero" ( 1985 ) de Rod Daniel. Lo que faltaba para animar la tarde : Un joven que sufre de licantropía interpretado por Michael J.Fox, que en sus cambios de fisonomía adquirirá una destreza infinita para jugar baloncesto. Todo en ambiente high school, es definitivamente una comedia insípida, arquetípica, primigenia, algo vulgar, pero divertida, que no hace daño, si se le ve como una pasatiempo ligero y dulce. Prohibido para los cinéfilos exigentes. Inolvidable descubrir a Fox disfrazado de hombre lobo convirtiendo feroces tiros al cesto para su equipo.  


"El terror llama a su puerta" ( 1986 ) de Fred Dekker. Revive las andanzas de los zombies que han poblado el cine. Esta vez, la narración se sitúa en dos tiempos diferentes : 1959 y 1986.  En la época actual, el detective Cameron ( Tom Atkins ), tiene la oportunidad de liquidar de nuevo al asesino que destrozó a hachazos a su novia en 1959. El homicida volvió convertido en zombie por unas cuncunas que llegaron del espacio exterior. En un autobús universitario los muchachos va a reunirse con sus chicas en una fiesta de graduación. Las cuncunas espaciales interceptan el autobús y crean una cuadrilla nueva de zombies. Un joven y su chica ayudarán al detective a exterminar la plaga. Es una cinta intermedia que asusta a costa de lo gran guiñolesco y no somete el material narrativo a una lectura más freudiana. Sin embargo, están todos los referentes del cine de terror de su tiempo, como que los personajes utilizan los apellidos de diferentes cineastas famosos del género : Carpenter, Cronenberg, Landis, Hopper, Miner, etc. Hay además, humor negro, citas a la cultura pop, dosis de gore y algunas secuencias de buen suspenso juvenil.   


"Mannequin" ( 1987 ) de Michael Gottlieb. Divertida comedia juvenil de un debutante director B, que había resaltado en el terreno de los spots comerciales. Interpretada por el olvidado Andrew McCarthy, que gozó de cierta popularidad en estos años gracias a películas como : "La chica de rosa", "El primer año del resto de nuestras vidas", y "Corrupción en Beverly Hills", y la bellísima Kim Catrall ( "Tributo", "Locademia de policía"), nos presenta una historia simple hecha con frescura y artesanía. Un muchacho que sueña con la escultura, luego de trabajar en diversos oficios, se ocupa como vitrinista en una antigua tienda, donde se enamora de un maniquí  que gracias a un antiguo conjuro egipcio, cobra vida propia solamente cuando está a solas con el joven. Pasarán varias travesuras de por medio, antes que esta insólita pareja fantástica logre estabilidad emocional plena. Como la dueña de la tienda de departamentos, aparece la veterana actriz Estelle Getty , muy conocida por la serie de televisión "Los años dorados".  


"La venganza de los nerds" ( 1984 ) de Jeff Kanew. De todas las astracanadas gringas que surgieron por esos años en Hollywood, "Porky"s", "Locademia de policías", "Y dónde esta el piloto" y ésta con "Los Nerds", cosecharon feroces cifras en la taquilla americana. Los Nerds son los Freaks del high schools, personas que en apariencia común, actúan como tontorrones, estúpidos y sonsos de ocasión, pero que tienen una inteligencia superior al resto. Especies de geniecillos tras sus lamparas maravillosas, aquí se reúnen para dejar la escoba en el colegio, y de paso, pavimentar el camino para otros, que como ellos, no sufran las desdichas del bullying. Hay gags divertidos, mucha adrenalina tóxica, situaciones jocosas que rayan el límite, y claro está, los nerds saliéndose con la suya de manera elemental pero divertida. Pasatiempo de matiné, que sirve como pretexto para abultar la lista de películas freaks de otros tiempos. Increíble ver a los jovencísimos Anthony Edwards y Robert Carradine metidos en estas tonteritas de ocasión.  


"Ojo con mi guardaespaldas" ( 1980 ) de Tony Bill. La recuerdo con nostalgia. Cursaba la enseñanza media en el Liceo Abate Molina y la fuimos a ver con unos compañeros del curso. Y en verdad, nos gustó demasiado. No se sí era la situación de la historia fingida. El relato era simple y directo. Un chico algo tímido que todos agarran para la palanca ( Chris Mackepeace ), busca un guardaespaldas y lo encuentra en un tremendo fortachón ( Adam Baldwin, nada menos ).  Los abusadores encabezados por Matt Dillon haciendo de malo-malísimo engominado como teddyboy de otros tiempos, le agregan pasta a la cosa. Era Disney para adolescentes. La típica película de high school de esos años, pero aderezada con gags, bromas pesadas y algunas situaciones originales. Entretención garantizada.    

Lobby-card con los protagonistas del filme : Chris Mackepeace, Adam Baldwin y Matt Dillon. 


"El club de los cinco" ( 1984 ) de John Hughes. Antes de "Mi pobre angelito", Hughes era el paladín independiente de los filmes adolescentes. Un tipo que hizo películas entretenidas para la platea, y que se nutría, cuán profesor con vocación de servicio, de sus propias experiencias personales, para construir todo el arsenal de los argumentos y las historias que deseaba rodar. Esta es su película más característica. Alrededor de cinco estudiantes castigados por diversas razones, que en un día sábado, medio aburrido, deciden compartir la amistad. Lo increíble es que se trata de "cabezas parlantes", personajes que hablan y hablan sobre los que es ser adolescente, y que en su peregrinaje, no lograr escabullirse de la rutina del mundo adulto. La película funciona a las mil maravillas, debido a su variopinto reparto que integran : Emilio Estevez, Judd Nelsom, Molly Ringwald, Anthony Michael Hall y Ally Sheedy. Fue el antecedente directo de numerosas series de televisión posteriores, y una brillante concepción respecto a lo que piensan los jóvenes de su época. Notable banda musical con Simple Mind. 


"Lejos de la ley" /"Running on Empty" ( 1988 ) de Sidney Lumet. El drama más intenso y duradero de la filmografía del recordado actor infantil River Phoenix. Es también un agudo tratado sobre el desarraigo social sobre el guion de Naomi Foner, producto de una familia en constante deambular por el interior de Estados Unidos, debido a su situación de peligro constante, ya que el padre sirvió de espía durante la guerra fría. Phoenix interpreta a un muchacho con extraordinarias cualidades para la música como pianista, y que en un momento dado, se determina a abandonar la cuna familiar, para estabilizarse y quedarse a vivir en un determinado condado donde, además ha encontrado el amor. Buen pulso narrativo para una película superior, que nos habla desde la intimidad acerca de lo que es sentirse paria en un mundo en constante evolución. Esta entre las mejores interpretaciones de Phoenix, y es un tremendo peliculón sobre la verdad del expatriado, con estupendas actuaciones además de Judd Hirsch, Christine Lathi, y Martha Plimpton que se transformó en la auténtica pareja amorosa de Phoenix. Inolvidable.   

Fotos-Gentileza : Variety- The New York Times- Entertaiment Weekly- 20 th Century Fox- Columbia Pictures- Paramount Pictures- Archivo.-



Lobby-card de "E.T. El extraterrestre" de Steven Spielberg.


Portada del disco con la música de Carmine Coppola para la película de su hijo.



1 comentario:

  1. Todas grandiosas películas, que marcaron un antes y un después, película de culto, que son parte de la cultura y no solamente cultura pop, sino en general.

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