Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

domingo, 19 de agosto de 2018

LAS ESTRELLAS CLASICAS Y SUS PELICULAS :

La mitomanía por el cine de antaño.


Esta semana les llevamos un juego lúdico. Les proponemos el nombre de un actor y una actriz de cine clásico para descubrir sus películas más representativas. De ejemplo : Clark Gable y Hedy Lamarr. Bienvenidos !!!!!



Ellas también se divierten.


Bette Davis. ( 1908-1989 ). Nacida Ruth Elizabeth Davis, posiblemente sea la malvada más brillante de la pantalla de plata. Sabía ser energética, discursiva, altanera, sádica, inescrupulosa, estricta y desconfiada cuando interpretaba a esos personajes inolvidables de los dramas de William Wyler y John M.Stahl. Pero también tenía un registro soberbio cuando ya madura sacaba a relucir toda su caballería lustrosa en afiebrada lucha contra Joan Crawford en el thriller ¿ Quién mató a Baby Jane ?. Su fuerte presencia en el set, registraba hasta los elementos dramáticos más radicales que acomodaba a su rostro de ojos expresivos y piel de nacar. Imposible olvidarla en "El bosque petrificado", "Jezabel", "La carta", "La gran mentira", "La loba" o "Extraña pasajera". Sin duda, un ícono del cine clásico de todos los tiempos que perpetúo sus anomalías sicológicas, en una obra maestra olvidada "A través del bosque" dirigida por King Vidor, para adueñarse del conciente colectivo en la inspirada "La Malvada" de Joseph L.Mankiewicz.   



Hedy Lamarr.  ( 1914-2000 ).  Nacida Hedwig Eva María Kiesler en Viena, Austria, era hija de un poderoso banquero, y tuvo su formación teatral con el mismísimo Max Reinhardt. Debutó en cine en 1930, para consagrarse con el filme "Extasis" ( 1933 ), donde apareció en traje de Eva, en honor  a su verdadero nombre. Su primer marido, el poderoso comerciante Fritz Mandl, intentó comprar y destruír todas las copias y el negativo de la película, objetivo que no consiguió. Nunca necesito mucho maquillaje para mostrar que venía del Paraíso. Al decir de los expertos, era una de las estrellas que "al natural", mostraba una belleza dionisíaca. Establecida en Hollywood se transformó en una star del system americano. Inolvidable partenaire de Clark Gable o Spencer Tracy en "Boom Town", "Camarada X" y "Tortilla Flat". Mejor dramática en "Esta mujer es mía" y "Argel", nunca más que los demás en : "Noche en el alma", "La extraña mujer" y la colosalista superproducción histórica "Sansón y Dalila".   


Jennifer Jones. ( 1919-2009 ). Nacida Phylis Lee Isley, como señora del actor Robert Walker, trabajó un tiempo en la radio en Chicago, hasta que se trasladó a Hollywood donde conoció al productor David O.Selznick. Ambos se enamoraron, ella se divorció de Walker para casarse con el midas de "Lo que el viento se llevó", y vino una etapa brillante de su vida, desde "La canción de Bernardette", pasando por "Mildred Pearce" y "Duelo al sol", para subrayar su talento dramático en "El retrato de Jeannie", "Carrie: destino de dos vidas" y "Angustia de un querer". Podía ser relamida y garbosa, pero mantenía una serenidad aplastante cuando "se inmolaba por amor" en un breve encuentro con Montgomery Clift en "Indiscreción de una esposa". 



Rhonda Fleming.   ( nacida en 1923). Bautizada como Marilyn Lewis, era una pelirroja llamativa y sensual, que fue intérprete habitual del género de aventuras, westerns B y algún título inquietante en el thriller policial. Si bien su nombre está en películas clásicas valiosas, como : "Traidora y Mortal" de Jacques Tourneur, "Recuerda" de Alfred Hitchcock, o "Duelo de titanes" de John Sturges, fue la Reina indiscutida de la serie B, que terminó sus días en péplums de romanos en Italia.    


Audrey Hepburn. ( 1929-1993 ). A raíz de su naturaleza prístina, podría haber sido una sílfide del lago de los cisnes. Humanista de tomo a lomo, solidaria, extrovertida, con algunos rasgos olvidados de timidez, chispeante, energética, muy amorosa y tierna sabía incorporar la fuerza dramática en sus roles más celebrados como : "La princesa que quería vivir", "Sabrina" o "Muñequita de lujo"/"Desayuno con diamantes", y nunca sesgó cuando debía transitar por la berma de enfrente en la radiografía más inteligente de un matrimonio en crisis en la afortunada comedia "Dos en la carretera". Hija de una baronesa belga, Audrey nació para ser princesa. Hecho que no impidió que fuera una modesta florista de los suburbios británicos en "Mi bella dama" que aprende los modales del buen comportamiento burgués, para vanagloriarse de los estrictos hábitos religiosos en "Historia de una monja", o dignificar la empresa de los perseguidos en "Charada".   


Deborah Kerr.   ( 1921- 2007 ). Actriz de origen escocés, educada en Bristol, alcanzó el cenit de sus talentos interpretativos cuando a raíz de su esplendorosa figura de gran dama del teatro, interpretó la versión cinematográfica de un éxito de Broadway "El Rey y yo",  espejo donde se reflejó Yul Brynner. Si bien su impronta expresiva hay que certificarla mejor en otros filmes más adecuados a sus recursos como "Narciso negro", "De aquí a la eternidad", "Las minas del Rey Salomón", "Quo Vadis", "Julio César" , "Buenos días, tristeza" o "El prisionero de Zenda". Nunca más inolvidable que en "El Arreglo" donde le hace justicia al actor Kirk Douglas, en el retrato asfixiante de la vida cómoda de los años sesenta y la crisis emocional del individuo metido en el sistema. Aunque otros la prefieren en su magnífico rol en el drama "La noche de la iguana" en el crepúsculo de su carrera.  


Veronica Lake.  ( 1922- 1973). Siempre me atrajo la figura menuda y grácil, de esta notabilísima actriz del cine negro de los años cuarenta. Cuando formaba pareja con otro actor bajito como Alan Ladd, era insustituible. Hay que contemplarla en "La dalia azul", donde hace de una femme fatale entrañable. O en las oscuras "El cuervo" y "La llave de cristal". Pero cuando hizo lo propio y al lado del gigantesco Joel McCrea para la obra maestra "Los viajes de Sullivan", me enamoré perdidamente de su personalidad. Todo destellos, simpatía, gracia, locura y dignidad a partes iguales. Nunca me olvido de su peinado que le cubría un ojo, el llamado peek a boo bang, que le paso la cuenta a muchas mujeres que le imitaban mientras cubrían la demanda bélica durante la Segunda guerra mundial en las fábricas de armamento. Verónica era entrañable por su densa voz, su tonalidad de invitación al baile. Yo la hubiese seguido hasta el final de la pista de swing. Cosas de la mitomanía.


Natalie Wood.   ( 1938-1981 ). Natasha Gurdin nació en la ciudad de las estrellas. Estaba claro que su norte y su sur estaba en el cine. Es más. Tuvo la ocasión de recorrer todas las etapas que el cine americano reservaba a sus ingenuas dentro del star system. Fue niñita prodigio en "Milagro en la calle 34". Después, una triste adolescente que intenta formar la familia que no tiene junto a Sal Mineo y James Dean en la atesorable "Rebelde sin causa".  Y una chica blanca criada por los pieles rojas en la obra maestra de Ford "Más corazón que odio" /"Centauros del desierto". Para triunfar en las dos líneas de la vida actoral, el drama de raíces históricas con un retrato contundente de la depresión económica en "Esplendor en la hierba", y la comedia musical de "Amor sin barreras", una transmutación del "Romeo y Julieta" clásico a los suburbios neoyorquinos. Sus apariciones posteriores como en la divertida "La carrera del siglo" y la anodina "Penélope", no se igualan, por cierto, a ninguna de esta películas más que recomendables.


Catherine Deneuve. ( nacida en 1943 ). El recordado crítico español Terenci Moix escribió en su momento de ella : "Deneuve nunca fue una personalidad apasionante , pero los franceses la convirtieron en símbolo de la belleza clásica y con el tiempo, de la elegancia madura : un símbolo del saber estar, facultad ésta que suele tranquilizar. Con ello, se sabe que el adorno siempre está seguro. Aunque sea un frigorífico que en ocasiones sabe conmover. No deja de ser una ventaja para hacer cine a porrillo". Si, es verdad. Deneuve transitó de ser figurita del montón a gran dama, y poco más, gracias a esa capacidad de entender sus limitancias y hacerles menos visibles. Sin duda, sus mejores películas hablan de una suerte constante, o mejor aún, supo sacarle provecho y ventaja a esas ocasiones. Cuenten sus películas más representativas y redescúbranlas a través del DVD y Blu Ray : "Los paraguas de Cherburgo", "La sirena del Mississippi", "Bella de día", "Tristana", "Las señoritas de Rochefort", "Mayerling", "Piel de asno", "8 Mujeres" y "Bailando en la oscuridad". Punto y aparte.  


Brigitte Bardot.  ( nacida en 1934 ). Lo de B.B. es una obsesión masculina. Un mito hecho de su fascinante y curvilínea figura. Erotismo de la época europea del destape sexual. Símbolo de todas las camas ardientes del mundo. Su invitación no era a desnudarse con ella. Sino en hacer el amor con ella y sin sonrojarse demasiado. Practicar la sexualidad con la naturaleza de los cambios. Elevó la admiración de los progresistas y duplicó su fanatismo cuando se dedicó a proteger a los animales salvajes. Cómo no ser un león o una cheeta con ella de protectora eterna. En su cine abundaban las bañeras y las duchas. El jabón de las estrellas Lux, le saco el lustre a una campaña donde promovía los baños de espuma para rejuvenecer el cuerpo y el espíritu. De todas sus buenas y mediocres películas siempre cito : "Y Dios creó a a la mujer", "Helena de Troya", "Amores célebres",  "Viva María" y "La verdad". 


Linda Darnell. ( 1923-1965 ).Nació como Monetta Eloyse Darnell, y en el cine dio sus primeros pasos como una figura cálida, buenamoza y positiva, en el filme de aventuras de capa y espada "La marca del Zorro" como pareja de Tyrone Power, y de Victor Mature como Chihuahua la mujer que se muere por amor en "Pasión de los fuertes". Su evolución pasó de la bondad a la maldad absoluta. Cuando era femme fatale en "Angel caído"/"Fallen angel" , conquistaba hasta los corazones más helados de la sala. Pero cuando mostraba su garra dramática era insustituible. Veanla en "Carta a tres esposas", el singular drama donde encarnaba a una de las tres amigas de una chica que envía una carta para anunciarles que se ha escapado con el marido de una de ellas. Linda era linda de verdad. Su corazón noble destacaba en aventuras del estilo "El pirata barbanegra" y hacía resurgir el divismo operático en "Everybody does it". Su muerte tiene algo de irónico. Ocurrió mientras escapaba de un incendio en la casa de unos amigos, cuando ya había perecido por el fuego en la gran pantalla en dos ocasiones. De alguna manera, Linda vivió a concho sus 41 años de existencia y nos legó un puñado de películas  sobresalientes, donde también merecen recordarse : "La canción de Bernardette", "Buffalo Bill", " Sangre y Arena", "El odio es ciego", "Unfaithfully Yours", "y "Entre dos juramentos". Y eso, se los juro por escrito.



Shirley MacLaine. ( nacida en 1937 ). Hermana mayor de Warren Beatty, apareció como secundaria eficaz en un puñado de comedias de buen ver desde "Artistas y modelos" como la superheroína imaginada por Jerry Lewis hasta "La vuelta al mundo en 80 días" como compañera de aventuras de Cantinflas, y su imagen se fue consolidando hasta su gran rol semi dramático en la comedia urbana "Piso de soltero" junto a Jack Lemmon. El éxito mayor de su carrera fue la lagrimógena "La fuerza del cariño", sobrevalorada historia familiar urbana, para olvidar la trascendencia que ha tenido en otros títulos más sobresalientes como : Pero... ¿ Quien mató a Harry ?, Irma la dulce", "Sweet Charity" y "Magnolias de Acero".


June Allyson.  ( 1917-2006 ). Figura agradable de comedias musicales de la MGM, nacida como Ella Geisman, fue con el tiempo desplazándose a roles más dramáticos sin perder  la cordura y el aire señorial. Imposible olvidarla como una esposa comprensiva en "La torre de los ambiciosos" /"Cuando llama el deseo", aunque su practicidad de mujer casada y con suficiente independencia para resolver los desvaríos de un músico entrañable en "Música y Lágrimas"/"The Glenn Miller Story", no dejaba lugar a dudas de su fuerza interior, su perseverancia y gran optimismo. Con el tiempo también hizo apariciones en series de televisión. En la pantalla grande se le recuerda además, como la mayor de las "Mujercitas" , encarnando a la díscola y rebelde Jo; y en "Los tres mosqueteros" con Gene Kelly y Lana Turner, como la intrigante dama de honor de la Reina Ana. 


Gene Tierney. ( 1920-1991). Parecía la perfecta encarnación de la maldad tras un viso de ternura impostada en la maestra "Que el cielo la juzgue", y un fantasma que resucitaba por el recuerdo del hombre en " Laura". Sin embargo, durante una década fue la dama más distinguida de la Fox, y una fascinante mujer felina, siempre escondiendo las garras para demostrar su superioridad frente al macho recio y gélido. Se educó en Suiza y Connecticut para efectuar una intensa relación social hasta pasar a Broadway. Despúes vino el cine con un contrato con la Fox que la convirtió en una de sus heroínas más admiradas. Películas para redescubrirla en todo su esplendor son : "La venganza de Frank James", "Sundown", "El hijo de la furia", "La mujer del cuadro", "El filo de la navaja", "Sinuhé el egipcio" y "Tempestad sobre Washington".  


Kim Novak. ( nacida en 1933 ). No hay bocado mas delicioso que Kim integrada al thriller a dos bandas clásicas  y perseguida por Fred MacMurray en su debut, en "La casa numero 322/"Pushover"  y por James Stewart en "Vértigo". Si Richard Quine le vio su sensualidad a flor de piel, Alfred Hitchcock la duplico para transformarla en encarnación de una muerta. Nacida Marilyn Pauline Novak de ascendencia sueca, logró transformarse en mito cuando se contoneo bailando para William Holden en "Picnic",  y trastornó al legendario pianista Eddy Duchin en "Melodía Inmortal". Su vena de comedianta le llevo a protagonizar algunos títulos muy interesantes como :  "Sus dos amores"/"Pal Joey", "Bésame , estúpido", o "Bell, Book and Candle". Queda un título imprescindible que trató con valentía el tema de la drogadicción cuando estos argumentos no se hablaban en público,  en la sin par, "El hombre del brazo de oro", con Frank Sinatra atacado por el vicio.   


Ursula Andrews. ( nacida en 1936 ). Si la fiebre erótica tuviera nombre sería Ursula. Ella tuvo el bautizo más sonado apareciendo desde las aguas del mar para acompañar al primer Bond del cine, Sean Connery en "Dr.No", luciendo un bikini blanco de indudable atractivo sexual. Sobre la base de esta mitología erótica, esta actriz suiza declaró que le gustaba el sexo a raudales, y que no tendría empacho en acostarse de una sola vez, con todo un equipo de fútbol americano a la pasada, porque simplemente el sexo no le empachaba. Si el sexo no le aburría, el cine tampoco, aunque hizo mucha película boom, super boom y títulos que no iba a ver ni la madre de la estrella. De todas esas cintas, merecen salvarse de la quema "She", la nueva versión e color de un clásico fantástico sobrevalorado, "Las tribulaciones de un chino en China" y "Casino Royale". Lo demás es harina de un costal roto y que ya se lo llevó el tiempo.


Jean Peters. ( 1926- 2000 ). Durante diez años chica oficial de la 20 th. Century Fox, después de ser Miss Ohio, y se casó con el  excéntrico billonario Howard Hughes transformándose en figura menor de un puñado de thrillers policiales como : "Niágara" junto a Marilyn Monroe y "Manos peligrosas" / "Pick Up on South Street" con Richard Widmark, y relatos de aventuras del estilo "La ley del pirata", o westerns siempre interpretando a indias o mestizas como en "Apache" o "Lanza rota" o a la mujer de Emiliano Zapata en "Viva Zapata". Se retira del cine en 1955. 


Carole Lombard. ( 1908- 1942 ). Nacida Jane Alice Peters, comenzó en el cine como actriz infantil en 1921, aunque su popularidad partió con una  serie de cortos cómicos entre 1927-28. A partir de 1930, se convirtió en una de las más brillantes actrices de la comedia sofisticada. Parecía destinada a ser la pareja ideal de Clark Gable delante y detrás de las cámaras. Pero un viaje en avión, tronchó para siempre esa posibilidad. Sin embargo, dejo unas cuantas películas novedosas e interesantes como : "Al servicio de las damas"/"La porfiada Irene"/ "My man Godfrey", "Ser o no ser", y "Twentieth Century". 


Lillian Gish. ( 1893- 1993 ). Heroína grácil y sensible, diminuta y hermosa, aprendió los pinitos del cine junto a su hermana Dorothy, en la Compañía del padre americano del cine David Wark Griffith. La irrupción del sonoro le apartó un tanto de la actividad pese a que siguió trabajando en teatro y televisión. Sus mejores películas mudas y sonoras la revelan en estado de gracia celestial : "El Nacimiento de una nación" "Lirios rotos", "Las dos tormentas", "La Boheme"; "Romola" , "El Viento" , "Duelo al sol", "La noche del cazador", "Un día de boda" y "Ballenas de Agosto".  


Clara Bow. ( 1905- 1965 ). Esta chica tiene "It"/ Eso. Desde luego, que ella nunca renegó que gracias a Eso, fue alguien en el cine de los años locos. Símbolo sexual que mostraba las ligas y algo más en la lucida comedia de costumbres "It", Clara se veía siempre fresca, independiente y muy coqueta. Nunca extremó su capacidad embrujadora de domesticar a los hombres, pero a su modo, enfrentó la derrota de no ser más Eso cuando llegó el sonoro. Simplemente por el arribo del puritanismo en Hollywood. 


Joan Crawford. ( 1906- 1977 ). Nacida Lucille La Souer, hija de un obrero franco canadiense y de una madre de ancestro sueco e irlandés, estudió danza y debutó en 1921 en Kansas City. A los 17 años, obtuvo una beca en un colegio en donde trabajaba de camarera. A los 19, viajó de su ciudad natal Texas a Chicago, para buscar trabajo en el teatro donde inició una carrera de corista que la llevó a Nueva York. Mientras actuaba en Broadway fue descubierto por la Metro en 1925. Fue el arquetipo de la mujer moderna, independiente, desprejuiciada, libre de ataduras machistas, de esbelta figura, ojos oscuros y enormes, llenos de misteriosa provocación, como en "Gran Hotel", "Today we live", "Alma de bailarina", "Mujeres" o "Chained", hasta pasar en los años cuarenta a interpretar roles de heroínas descarnadas y tortuosas en la línea de : "El suplicio de una madre" /"Mildred Pearce", "Possessed", "Un rostro de mujer", o "Flamingo Road".  Hizo también televisión y fue mujer empresaria en tiempos en que todavía existían restricciones para alcanzar altos puestos laborales. Antológico es su rol junto a Bette Davis una de sus rivales profesionales, ya en la madurez, en el excelente thriller ¿ Que pasó con Baby Jane? 


Greta Garbo. ( 1905- 1990 ). La Divina siempre fue mucho más que sus mediocres dramas de época. Muchos historiadores del cine, coinciden que Greta Lovissa Gustafsson, luchó por mejores papeles en una industria dominada por los hombres. Incluso llegó a coquetear con su sexualidad, aplacando los rumores de su liberalismo junto a Marlene Dietrich, con fotos al lado de su  viejo amigo John Gilbert como un eterno enamorado, borrachín y acabado con la imposición del sonido. Se le atribuyeron muchos amores, pero pocos fueron los que compartieron con ella techo, comida y cama. Admirada por hombres y también por mujeres que la veían como la belleza perfecta, fue una actriz sueca expresiva y distante, que sabía ser melancólica, dramática, chispeante y estilizada. Un juego de espejos románticos donde se perdían Ramón Novarro, John Gilbert, Basil Rathbone, Robert Taylor, Charles Boyer y Melvyn Douglas. De todas sus películas restauradas que mantengo en una entrañable colección, siempre me repito : "Gran Hotel", "La dama de las camelias", " Mata Hari", "Ninotchka" y "Ana Karenina". Y su mayor papel en "La Reina Cristina de Suecia", ya que se nos quedó para siempre en el corazón y la retina, por esa mirada perdida en alta mar hacia el desenlace más amoroso que pudiera imaginarse. Fade Out.    


Susan Hayward. ( 1917- 1975 ). Nacida Edith Marrener, abandonó sus estudios de profesora para transformarse en manicura y después modelo fotográfica. De hecho, gracias a una portada de magazine fue contratada por Hollywood, llegando a debutar en 1938. Su amplio abanico de posibilidades dramáticas, le permitió incursionar en casi todos los géneros, especialmente relatos de aventuras y musicales, aunque su fuerte estuvo en el melodrama. Prototipo de la encarnación de la mujer vencida que lucha por redimirse.Tenía una voz amplia y el cabello rojo, por lo que llevó a pelear el papel de Scarlet O"Hara para "Lo que el viento se llevó".  De sus películas conviene repasar : "Beau Geste", " Piratas del mar Caribe", "Me casé con una bruja", "Tierra generosa", "La dama marcada", "David y Bethsabé", "Demetrio y los gladiadores", "Las nieves del Kilimanjaro" y "I want to live", esta ultima película por la que ganó el Oscar.


Vivien Leigh. ( 1913- 1967 ). No hay cisne más terso y grácil, que esta actriz británica nacida como Vivian Mary Hartley, que calzó los zapatos de Scarlett O"Hara para inmortalizarse en "Lo que el viento se llevó", encarnando a una mujer luchadora, impetuosa y desprejuiciada. Después habría de venir "El Puente de Waterloo" para extender el mito del cisne blanco perdido por amor, y adicionar personajes históricos fuertes a su membrecía como en : "César y Cleopatra", o "Ana Karenina". Nunca fue más feliz que como cortesana alegre y divertida en "Lady Hamilton" / "That Hamilton Woman", junto a su marido Laurence Olivier, aunque el papel de su vida lo haya tenido junto a Marlon Brando en "Un tranvía llamado deseo", la perfección al límite de la obsesión compulsiva, enfermedad que paradójicamente terminó llevándosela al más allá, después de actuar una temporada en el Teatro Municipal de Santiago en 1967, pese a que el parte médico asegura que murió de tuberculosis. 



Ellos viven de las Aventuras, la Música y la Acción.


Errol Flynn : ( 1909- 1959 ). Lo que tenía este actor de origen australiano para repartir en cantidades sorprendentes, era dinamismo deportivo y una refrescante presencia escénica con una sonrisa agradable que conquistaba corazones. Esta imagen tan moderna en los albores del cine sonoro en Hollywood, terminó por dignificar al cine de aventuras, al westerns y al filme bélico donde pareció moverse a sus anchas. Desde su espectacular incursión en el cine de piratas con la entretenidísima "El capitán Blood" hasta "El halcón del mar", reverdeció como nunca para consagrarse en tecnicolor con la exuberante "Las Aventuras de Robin Hood" donde se lució en mallas verdes aterciopeladas, batiéndose a duelo con Basil Rathbone por amor a Lady Marian. Fue compañero fiel en ocho películas Warner de Olivia de Havilland, que parecía la chica ideal para suplirle en los arrebatos más coléricos de sus fugas de último minuto. Y nunca desperfiló del arquetipo de jovial héroe de relatos históricos brillantes, hasta su prematura muerte a los 50 años de edad en Canadá. De su entrañable colección de películas también merecen destacarse : "El Príncipe y el mendigo", "La patrulla perdida", "Dodge City", "La vida privada de Elizabeth y Essex", "Murieron con las botas puestas", "El caballero audaz" /"Gentleman Jim", "Objetivo : Birmania", "San Antonio", "Las Aventuras de Don Juan" y "Kim de la India". Se cuenta como su última actuación sobresaliente, la que efectúo para el director John Huston en "Las raíces del cielo", que rodó en las peligrosas y salvajes tierras de Chad.    


James Cagney. ( 1899- 1986 ). Bailarín de claqué que hizo tambalear a la justicia, en thrillers policiales clásicos como encarnación del gángster violento, duro, intransigente, que viene de vuelta de todo y que es perseguido por la muerte. Ideal como chico deportivo, actor realista en sus roles de maníaco asesino y pervertido sexual, y extrañamente familiar, dado su condición de buen hijo o buen soldado. En realidad era un entertaiment completo que ganó el Oscar por su rol en "Triunfo supremo"/"Yankee dodle dandy", dirigido por Michael Curtiz. Un pequeño arsenal que cuando se batía a duelo en el escenario, sacaba los mejores aplausos. No dejes de verlo en acción en películas recomendables como : "El enemigo público número 1", "Angeles con caras sucias", "Capitanes de las nubes", "Los ruidosos años veinte", "La pelirroja", "Ciudad de conquista" , "Alma negra" y "Ragtime". 


Fred Astaire. ( 1899- 1987 ). Perfeccionista hasta los extremos de la obsesión, llegó de Broadway para traer la elegancia y la sutil belleza de las coreografías más selectas, al lado de su partenaire oficial, Ginger Rogers con quien compartió secretos de alcoba y lecciones de pasos dobles. Si Astaire era todo brillo abstracto de la alta alcurnia social, que ejecutaba con corrección académica sus estudiados pasos en los acerados decorados de la RKO y después de la MGM, Gene Kelly era vitalidad obrera en estado puro. Ambos se admiraron con profesionalismo para cruzarse una vez y en una sola película : "Ziegfeld Follies" bailando el número "The Babbitt and the Bromide". De todas sus películas siempre conviene repasar : "Roberta", "Sombrero de copa", "Sigan a la flota", "La alegre divorciada", "La vida de Vernon e Irene Castle", "Yolanda y el ladrón", "Bailando nace el amor", "Holiday Inn", "Easter Parade", "Tres palabritas", "Brindis al amor", "Boda real", ""Papá piernas largas", "Medias de seda" y "El camino del arcoíris". 


Glenn Ford. ( 1916- 2006 ). Dueño de una carrera super larga y bastante irregular. Terenci Moix apunto de él una vez : "Al igual que William Holden, camarada y compañero de dos de sus filmes del Oeste, pasó algunos años sin definir su personalidad, lo cual explica que el público tardase en quedarse con él. Apareció como un galancito no desprovisto de encanto, pero que servía para demasiadas cosas sin brillar en ninguna. Resultaba gracioso en la comedia, y un tanto soso en el cine de acción. De repente, se convirtió en macho dominador empeñado en amargarle la vida a la pobre Gilda". Entonces pasó de jovencito de westerns B y aventuras amorosas de pasado rápido y feliz, a incursionar en la mitología del cine cuando aceptó emparejarse con la colosal Rita Hayworth, en el clásico film noir "Gilda". Y más tarde, se transformó en el profesor de "Semilla de maldad" /"Blackboard jungle", que lo convirtió a la postre en un ídolo de las taquillas. De sus otras películas siempre resulta interesante revivirlo en : "Texas", "Una vida robada", "El hombre de Colorado", "Los sobornados"/"The big heat", "Secuestro"/Ramson!", y esa trilogía de obras maestras del western Columbia que son "Jubal", "El tren de las 3: 10 a Yuma" y "Cowboy". Para los exégetas de lo literario imperdible ver "Cimarrón" y "Los cuatro jinetes del Apocalipsis". Ya en su madurez, como el padre adoptivo de "Superman" está impagable.      


Randolph Scott. ( 1898- 1987 ). Parecía condenado a ser eterno héroe de westerns A y B como "El último de los mohicanos" y "Jesse James", y galán de comedias familiares para pasar el rato, como cuando hizo con Shirley Temple la simpática "Rebeca", donde era el ejecutivo de una radioemisora en la búsqueda de la niñita prodigio que le salvaguardara el auspiciador de un programa estelar. Sin embargo, con el paso de los años, fue madurando un estilo entre lacónico y misionero. Su oportunidad llegó cuando dos expertos del cine rápido como son André de Toth y Budd Boetticher, lo transformaron en epicentro del nuevo western, para títulos emblemáticos como : " La última patrulla","Estación comanche", "Los Cautivos" /"The Tall T", "Día de justicia"/"Decisión at Sundown" o "Ride Lonesome". Su mejor despedida fue al lado de otro mito del género del far west como es Joel McCrea en la maestra "Pistoleros al Atardecer" de Sam Peckinpah. 


John Garfield. ( 1913- 1952 ). Fue el precursor de un estilo de actuación que bebía del naturalismo geográfico como de las técnicas de Stanislavsky impuestas por el Actor Studio. Rebelde antisistémico, sus mejores papeles eran cuando se desbordaba de la pista para precipitar un estado anímico inconformista propio del período de entre guerras. Si James Dean como ícono tuvo un antecedente directo, éste fue Garfield, marginal, volcánico, agresivo, recio y de una probada fascinación por los papeles al límite. Tristemente, su nombre estuvo ligado a las listas negras en el período de McCarthy, lo que precipitó su muerte prematura por un infarto cardíaco. De todas sus películas cabe destacar : "Cuatro hijas", "Carne y Espíritu", "El cartero llamó dos veces", "El lobo de mar", "Destino : Tokio", "De amor también se muere" y "La luz es para todos".   


James Dean. ( 1931- 1955 ). El único mito del cine, que floreció rápido para morir arrollado por su propia celeridad. Rebelde con causa que escondía una miopía original, tras una menuda figura que era pasto de cultivo de chicas ardientes de cariño y chicos gay, que soñaron con ir a pasear con Dean en motocicleta hasta mundos obnubilados por las chaquetas de cuero, los blue jeans apretados al muslo, y las sonrisas cómplices de la carretera rosa. Siempre a tiempo de las angustias de la familia sobreprotectora, que mancillaba a los jóvenes de la época a seguir por una cultura tradicional que se caía a pedazos. Muchacho de múltiples oficios, antes de llegar ala ciudad del cine, apareció por primera vez en un breve rol en "Bayonetas caladas", la cinta bélica de Sam Fuller. Al año siguiente, hace otro papel de reparto en la película de Douglas Sirk, "Lo que hace el dinero" /"Has anybody my gal", que protagonizaban Rock Hudson y Piper Laurie. Luego estudia en Nueva York en el famoso Actor"Studio"e inicia en Broadway una exitosa carrera teatral. En poco más de un año de trabajo, protagoniza tres filmes que lo hicieron inmortal, los que se estrenaran en 1955 y 1956. Su corta filmografía entonces, comprende tres largos emblemáticos, tres películas de culto, tres obras oxigenadas de talento, rabia, amor y ternura : "Al este del paraíso", "Rebelde sin causa" y "Gigante".   


Cary Grant.  ( 1904- 1986 ). Señor de la comedia ligera, nacido como Archibald Alexander Leach, actor de diálogos repetidos a 1.000 kilómetros por minuto, representante de las tradiciones románticas de la época y de los relatos de suspenso impuestos por el maestro inglés más obseso que perverso. De voz cálida, nasal, que sabía expresar estados de ánimo y momentos cruciales en los climaxs de sus historias. Pareja ideal de Katharine Hepburn, Jean Arthur, Grace Kelly, Priscilla Lane, Alexis Smith, Deborah Kerr, Audrey Hepburn. Fue la perfecta síntesis entre el gentleman británico y el ejecutivo norteamericano pragmático. Tanto en el terreno de la comedia donde fue una figura de ribetes mitológicos, como en el de las cintas dramáticas donde impuso un estilo fino y pulcro, asumiendo a la perfección su rol de intérprete romántico. Entre sus películas más destacadas se cuentan : "Gunga Din", "Topper", "La fiera de mi niña", "Sólo los ángeles tienen alas", "Historias de Filadelfia", "Serenata nostálgica", "Sospecha", "Arsénico y encaje antiguo","Tuyo es mi corazón", "Intriga Internacional", "Noche y día", "Un día para recordar", "Cómo atrapar a un ladrón" y "Charada". 


Charles Chaplin. ( 1889- 1977 ). Lord de los pobres. Charlot fue un personaje original, nacido de los recuerdos de pobreza de su infancia vivida en Londres. Un ícono que se cuestionó a la riqueza, a la nobleza, a la precariedad de la era industrial, a la decepción de los que pululan al margen y por la vereda de enfrente. Artista de gran originalidad y temperamento eligió de una vez y para siempre el tipo de vagabundo voluntario, que es la poética encarnación de todas las limitaciones del ser humano, que se enfrenta con la inocencia y la ternura a un mundo deshumanizado. Nunca sus películas fueron auténticamente cómicas, pues de la alegría pasó rápidamente a la tristeza y cosechó la desilusión como resultado de sus nobles afanes. A través de su inolvidable personaje, hizo el retrato más auténtico del hombre y formuló la más profunda crítica social , rechazando la grandilocuencia ayudado por su genio incomparable. Para repasarlo en casa, sin duda recomiendo : "El Pibe"/"El chico"/"The kid", "La Quimera del Oro", "El Circo", "Tiempos Modernos" o "El Gran dictador". Y están sus numerosos cortos que únicamente nos dan una idea de la oceánica creatividad de este artista clásico.  
 

Harold Lloyd. ( 1893- 1971 ). Con su sonrisa jovial y sus ademanes poco fingidos, fue la imagen más refrescante de la comedia de los años dorados del mudo. Podría haber sido un nuevo Chaplin, o un Keaton más adolescente. Prefirió empatizar con la clase media, la era de los estudiantes del college, de los acrobáticos saltos hacia arriba para transformarse en "El hombre mosca". Sus biógrafos aseguran que conoció una niñez pobre, trasladándose de ciudad en ciudad dependiendo del trabajo que consiguiera su padre, quien fracasaba con frecuencia. El crítico Fernando M.Peña lo define : "Lloyd se interesó por el teatro llegando a adquirir cierta experiencia haciendo papeles menores y desempeñando  diversos trabajos detrás del escenario en compañías pequeñas. En 1913 llego a Los Angeles y allí conoció a Hal Roach, que era otro extra en la Universal, y que después heredó una pequeña fortuna y decidió transformarse en productor independiente de cortometrajes cómicos". En 1921 comienza a rodar largometrajes y se convierte en una de las figuras emblemáticas de la comedia ligera por títulos como : "El hombre mosca" /"Safety Last", "El tenorio tímido" /"Girl Shy", "The kid brother", y El estudiante novato"/"The Freshman". 


Buster Keaton. ( 1895- 1966 ). Si Chaplin era la poesía hecha música, Keaton era todo dinamismo y rapidez. Su cine exigía la consolidación del montaje como idea del gag. Acróbata consumado podía desafiar a las leyes de la Naturaleza, arrojándose desde un precipicio para salvaguardar la vida, embestir a un temporal que desbastaba media ciudad, o profundizar en el oceáno con una escafandra para evitar ser devorado por una tribu de caníbales. Como artista del cine, siempre tuvo ideas formidables. Desde "Las tres edades" hasta "El cameraman", pasando por "El héroe de Río", "Sherlock Jr.", "Go West", "El Navegante", "El maquinista de la General"...Yo me quedo siempre con "Siete Ocasiones" y esa antológica persecución donde termina perseguido por enormes rocas de cartón piedra en una montaña. Era un maestro. Por el cine vive todavía, así que corrijo. Es un maestro.

Los Hermanos Marxs eran la alteración de las reglas de la normalidad, con la risa del intelecto y el ingenio de las metáforas en los diálogos. A contra sentido de los punteros del reloj, el tiempo transcurría para los Marxs al revés de lo establecido. El caos era su norma, pero transitaban con igual ductibilidad por los senderos de la locura surrealista como de la poética dadaísta. Nunca mejor dicho. Padres transgresores de la comedia ligera, transformaron la vida aparentemente normal de los ciudadanos, en una fiesta donde no faltaban  los gags inteligentes, las citas históricas, la ironía y el sarcasmo más ingenioso. Obras maestras suyas son : "Un día en la Opera", "Un día en la carreras" y "Sopa de ganso". 


Jerry Lewis. ( 1926- 2017 ). Hijo putativo de Laurel y sobrino indirecto de los Marxs, reflejó la sicosis de la sociedad amenazada por la era nuclear. Joven hiperquinético y neurótico, niño mimado de mamá, hermano no deseado de Dean Martin, caricato de excéntrica actitud, reabrió la veta al gag destructivo que altera la tranquilidad de las villas y los condados acomodados para golpear la mesa, estallar la ira y el desaliento de una época convulsa. Adalil de los débiles de cabeza, engendro del Dr, Jekyll, metamorfosis del Dr, Love, Lewis encarnó como pocos, todas las debilidades de una sociedad amenazada por los cambios de actitud y de comportamiento social. Nacido como Joseph Levitch, en la década de los años cuarenta actúo junto a la orquesta de Jimmy Dorsey y al conocer a Dean Martin, salta de las salas de fiestas a la gran pantalla. Hizo 16 películas con Martin entre ellas las maestras "Artistas y Modelos" "¡Qué clase de niño!! y "El campeón tímido"/"The Caddy". Después separado y convertido en su propio manager, productor, guionista y director construyó una carrera como autor para subrayar el personaje que le fue tan característico : un joven disponible e inmaduro, puntualmente derrotado por la indiferencia de quienes le rodean, una víctima de la constante búsqueda del afecto de los demás. De esta etapa obras maestra suyas son : "El Profesor chiflado" y "El Botones", y unas historias muy entretenidas para ver en familia como : "Tu, mi Kimi y yo", "El Ceniciento", "El terror de las chicas" y "El Bocón".   


Montgomery Clift. ( 1920- 1966 ). Sublime obsesión de una juventud marchitada por la guerra, ícono de rebeldía encubierta contra las normas de una sociedad conservadora, amigo de la solidaridad, la amistad y el desarraigo, supo Clift de desdichas y quebrantos a partir de su condición homo erótica, para solazarse en el cine interpretando a seres fracturados por la vida. Como si reflejara su propia angustia interior. Actor instintivo, versátil en la medida de lo posible, pasaba de género a género manteniendo un perfil de soberbia compostura y un histrionismo que sabía ser brillante cuando se lo proponía el argumento. Actuaciones inmortales quedaron en : "Angeles perdidos"/"The search", "Río Rojo", "Ambiciones que matan", "De repente, el último verano", "De aquí a la eternidad", "Indiscreción de una esposa" y "Yo, confieso".


Joel McCrea. ( 1905- 1990 ). Señor de las praderas. Corresponsal extranjero de intrigas rocambolescas. Viajero incansable que descubre la solidaridad en la extrema pobreza. Comediante amilanado en el susurro del tiempo. Fue McCrea una identidad del Oeste. Aunque una vez dijo que, nunca quiso ser un antihéroe, sino un profesional en papeles constructivos. Era un cowboy mítico sólo comparable a los clásicos John Wayne y Gary Cooper. Películas para recordarlo como mito : "Esos tres"/"These Three", "Unión Pacific", "Corresponsal extranjero", "Los viajes de Sullivan", "El amor llamó dos veces" y "Buffalo Bill". De su última etapa es "Pistoleros al atardecer", balada nostálgica y realista de dos viejos cowboys que se niegan a reemplazar el caballo por el automóvil.


Gary Cooper. ( 1901- 1961 ). Si la geografía del Oeste se caracteriza por una frontera que no existe, entonces Francis James Cooper, debió ser el virginiano que cabalgó por ese paisaje sin perderse jamás. Hombre altísimo como un rascacielos, de larga y apuesta figura, podía ser galán de medio tiempo, o dramático a tiempo completo, y parecía que siempre estaba esperando el tren que lo llevara de regreso al far west. Su presencia era sinónimo de virilidad, aunque más de una vez debió dar explicaciones de su amistad masculina en comedias sofisticadas o relatos de acción, donde la virilidad siempre fue cuestionada de cualquier forma por sus excesivos cariños. A su modo, Cooper pareció ser el modelo ideal de hombres deportistas y soñadores que anhelaban algún día con llegar al mundo de las estrellas. Otra colección que guardo con recelo, es la que contiene sus mayores películas y que recomiendo ver para conocerlo en toda su magnitud : "Adiós a las armas", "Si yo tuviera un millón", "Tres lanceros de Bengala", "Sueño de amor eterno", "Deseo", "El general murió al amanecer", "El secreto de vivir", "Las aventuras de Marco Polo", "El cowboy y la dama"; "Juan Nadie" /"El adinerado", "El sargento York"; "Por quien doblan las campanas", "Los Inconquistables", "Uno contra todos", "A la hora señalada", "El jardín del mal" y "Veracruz".


John Wayne. ( 1907- 1979 ). Encarnación de los ideales nacionalistas de una época, fue un actor instintivo,  que alambicó el genio de dos maestros : John Ford y Raoul Walsh. De uno aprendió a moverse con aplomo y seguridad,  a usar el sombrero de cowboy, a caminar con el rifle en la mano, y del otro, a expresar la sutileza de los sentimientos para no seguir siendo considerado una masa de carne y músculos. Por su naturaleza fornida, Wayne ocupaba todo el encuadre, dominando con su sola presencia las acciones de una película. Su voz gruesa y gutural, y su manera de diccionar los diálogos, lo convirtieron en un actor favorito de los filmes de acción masculinos. Recio como sólo los recios saben ser, Wayne fue héroe insustituible en películas inolvidables. Desde "La gran jornada" a "Río Rojo", pasando por "La diligencia", "Hombres Intrépidos", "Fuerte Apache", "La legión invencible", "Río Grande", "El hombre tranquilo", "Más corazón que odio" , "Un tiro en la noche", "Piloto de jet", "Piratas del Mar Caribe" y un largo etc.   


Clark Gable. ( 1901- 1960 ). Cuenta el mito que el actor mordía un pedazo de ajo cada mañana, antes de besar a Vivien Leigh en "Lo que el viento se llevó". Mentira, pues le gustaba masticar tabaco. De espíritu ecologista, amaba la naturaleza y la pesca deportiva, además de las bellas mujeres, aunque escondía un pasado doloroso que, a veces quedaba al descubierto, como cuando exigió cambiar al director George Cukor, catalogado de homosexual, porque le recordaba su juventud transitando en las calles para vender placeres marginales. Frente a todos, Gable era el Rey. Y no por su alusión actoral sino por sus condiciones eróticas en la cama. Simplemente, Gable era un galán a todo lo ancho de la pantalla. Sabía ser irónico, divertido, ágil, inteligente y muy cariñoso si sus parejas resolvían el puzle de su personalidad. Siempre dispuesto a dar lo mejor de sí, fue un actor romántico ideal y un festivo dandy de época, capaz de conquistar a la más compleja de las mujeres de la comarca, heredera de las tierras de la lejana Tara. De todas sus películas, hay que verlo actuar con profusa dedicación en : "San Francisco", "Piloto de pruebas"/"Test Pilot", "Sucedió aquella noche", "Lo que el viento se llevó", "El fruto dorado"/"Boom Town"; "Indianápolis", "Mogambo", "Un rey para cuatro reinas", "Soldado de fortuna" y "La bahía de los ensueños". Paradójicamente, su último papel fue en la estupenda "Los Inadaptados" para John Huston, con la tríada de la muerte que conformó junto a Montgomery Clift y Marilyn Monroe, los tres muertos concluido el rodaje y en la plenitud de sus vidas. 
  

Johnny Weissmüller . ( 1904- 1984 ). Popularizado por sus logros en la natación olímpica, el joven deportista llegó al cine para convertirse en la mejor versión del héroe "Tarzán , el hombre mono" sobre la novela de Edgar Rice Burroughs. Atlético y rebosante de vitalidad, encarnó al Señor de la Jungla en doce películas, seis para MGM, seis para RKO, rodadas entre 1932 y 1948. Prototipo del individualismo , Tarzán llegó a transformarse en imagen bienhechora del mundo colonial africano que estaba haciendo crisis desde antes que estallara la Segunda Guerra Mundial. Protector de los desvalidos blancos que andaban explorando cualquier banalidad sin importancia, protector de las tribus africanas inocentes, pacíficas y sumisas, que aceptaban a este héroe como un dios blanco, superior y valiente. Weissmüller es a Tarzán, lo que Sheffield fue a Boy. Actores insustituibles en los roles de sus vidas.   


Anthony Quinn. ( 1915- 2001 ). Probablemente el más grande de los actores característicos de su tiempo.  De una tremenda versatilidad interpretó más razas y culturas que ningún otro actor en el cine, pues fue indistintamente : latino, mexicano, chino, griego, ruso, indio, árabe, esquimal, polinesio, hindú, filipino, español, italiano, francés e inglés. Más de 25 nacionalidades distintas. Su vida revela a un luchador constante. Su padre era cameraman irlandés y su madre una soldadera de Pancho Villa. Se inició trabajando en diversos oficios para sobrevivir. Fue chofer, capataz, granjero, estibador, matarife, boxeador, convirtiéndose en sparring de Primo Carnera. Cuando a los 21 años fue rechazado en las clases de Arte dramático del Belmont Polythecnic por defectos de dicción, que intentó corregir sometiéndose a una pequeña cirugía en la lengua, decidió seguir estudios artísticos en Arquitectura. En la escuela de la ex actriz Katharine Hamill pudo perfeccionar sus estudios de interpretación que financiaba trabajando como conserje en el mismo edificio. Hizo su debut en el teatro en una obra de Noel Coward y en el cine como extra en 1936. Casado con la hija adoptiva de Cecil B.De Mille, Katharine, obtiene sus primeros papeles de importancia en algunos filmes de su suegro "Buffalo Bill" y "Unión Pacific".  Entre sus grandes películas se cuentan : "La Strada", "Zorba, el griego", "Viva Villa", "El mundo en sus manos", "Sangre y Arena", "El cisne negro", "El Bucanero", "Sed de vivir"; "Barrabás", "Los cañones de Navarone", "Réquiem por un luchador", "El pistolero de Cheyenne", "Lawrence de Arabia", "Las sandalias de pescador", "El secreto de Santa Victoria", "El magnate griego", "Valentina" y "Un paseo por las nubes".  



Kirk Douglas. ( nacido en 1916 ). El último de los grandes sobrevivientes de la Era del star system del cine norteamericano, pese a que renegó del esquema para independizarse y hacer sus propias películas. Nacido Issur Daniellovitch, es hijo de emigrantes rusos, debió sufrir desde pequeño la influencia femenina en la persona de sus siete hermanas, pero esto lo capacitó para graduarse más tarde en diplomacia mundana. Llegó al cine por recomendación de la actriz Lucille Ball, en su debut en "El extraño amor de Martha Ivers" dirigido por Lewis Milestone. Sus grandes actuaciones, sin embargo, lo transformarían en el ícono del luchador incansable, que se la juega por cambiar la bazofia de la sociedad, a costa de perder la dignidad, el confort, el amor y la vida como en su emblemático papel para Stanley Kubrick en la mítica "Espartaco". Para la crítica especializada su mejor papel es el del pintor Van Gogh en "Sed de vivir" donde hace un duelo interpretativo colosal con Anthony Quinn. Nosotros también podemos descubrirle en : "Retorno al pasado"/"Traidora y mortal"; "Champion", "Historia de un detective", "Historia de tres amores", "20.000 leguas de viaje submarino", "Con él llegó el escándalo", "Duelo de gigantes", "La patrulla infernal"/"Paths of Glory", "El Arreglo", "Ulises" y "Dos tipos duros".



Henry Fonda. ( 1905- 1982 ). De todos los actores que gozaban haciendo papeles de gran reciedumbre y fortaleza, Fonda pareció el más distante y verosímil por su actitud pasiva, voluntariosa, inflexible, naturalista, mostrando siempre un acercamiento más afable con el espectador desde la sutileza fordiana del saber estar frente a las cámaras, como en "Pasión de los fuertes", donde incluso se da maña, para sentarse y jugar con sus piernas sobre una columna de madera, en una secuencia antológica en su concepto de apreciar el transcurrir del día a día sin sobresaltos aparentes. Roles soberbios tuvo cuando hizo para Ford de "El joven Lincoln", o del renegado Tom Joad en la clásica "Uvas de Ira", pero yo lo prefiero siempre como el villano de los ojos azules en "Erase una vez en el Oeste" de Sergio Leone. Su personaje rompe los arquetipos concebidos por el actor, para originar el lado oscuro de un histriónico en la madurez de sus facultades expresivas. De esta forma, también es necesario revalorizar su trabajo en películas como : "Sólo se vive una vez", "Jezabel", "Corazones indomables", "El Fugitivo", " Fuerte Apache", "Jesse James", "La venganza de Frank James", "Las tres noches de Eva", El sargento inmortal", "El hombre equivocado", La guerra y la paz", "Doce hombres en pugna" y "Los años dorados".



Peter Lorre. ( 1904- 1964 ). Entre todos los grandes característicos del cine norteamericano, Lorre cuyo nombre real era Laszlo Löwenstein, gozó de una reputación invariable, sobretodo cuando tenía que interpretar a personajes sádicos, mentalmente enajenados, y obsesivos. El director Fritz Lang lo incorporó al cine, luego de estar viajando y haciendo teatro por Alemania, Austria y Suiza. Le dio un papel de sicópata asesino de niños, en la época en que la pedofilia era poco común, y para el notable thriller expresionista "M, el vampiro de Dusselfort". Huyendo del nazismo, se fue a París, Londres , y a Hollywood en 1935, para transformarse en un notable actor secundario. Su interpretación de "Roderick Raskolnikov" en la versión fílmica de "Crimen y castigo" y  la serie del detective oriental "Dr.Moto" caracterizan los años treinta en su carrera. Emparejado con el voluminoso actor inglés Sidney Greenstreet en  "El halcón maltés" saltó al estrellato. Volvería a repetir con Sidney en "La máscara de Dimitrios" y en "Casablanca" donde era un informante algo ambiguo. Estuvo estupendo en "Arsénico y encaje antiguo", "Pasaje a Marsella", y como el sádico Doctor Gogol en "Mad Love". Y aunque su carrera individual nunca fue tan brillante como en sus inicios, incluyendo al hombre perturbado que ve una mano cercenada en la muy B "The Beast with five fingers", y al bajito Brankov en "Medias de Seda" la remake de Ninotchka, Lorre volvió a Alemania donde se dirigió así mismo, en otro relato sobre un sicópata criminal "Dere Verlorene", notable película sin mayor éxito comercial.   


Sean Connery. ( nacido en 1930 ). Imposible desmarcarlo de su rol primigenio como el Agente 007 con  licencia para matar, el seductor James Bond desde "Dr,No" hasta "Nunca digas, nunca jamás". De origen escocés y practicante del físico culturismo, medró en papelitos secundarios en películas de menor interés, incluyendo "La gran aventura de Tarzán", antes de consolidar su imagen atractiva y recia como el espía británico que intenta desbancar a Spectra durante la guerra fría. Después con la popularidad adquirida del personaje de Ian Fleming, pudo acceder a papeles más serios, que demostraron que no sólo era una presencia física, sino un actor con recursos expresivos superiores. Filmes como: "La colina", "Marnie, la ladrona", "Las grabaciones de Anderson", Zardoz", "Crimen en el expreso Oriente", "El viento y el león" y "Robin y Marian" vienen  a asentar una carrera promisoria. De su etapa de madurez, los papeles en: "Los aventureros del tiempo", "Indiana Jones y la última cruzada", "Los Intocables", "Negocios de familia", "La casa rusa", "El Curandero de la selva" y "Highlander", tiene la facultad de reírse de sí mismo, hacer acrobacias cuando parece un hombre que nunca envejece y demostrar que todavía tiene arrastre entre las mujeres hermosas.


William Holden. ( 1918- 1981 ). De todos los galanes surgidos en el cine norteamericano de los años cuarenta, William Franklin Beedle Jr, fue el más idolatrado, en tiempos en que sacarse la camisa y mostrar la musculatura, se convertía en una invitación al baile y después al dormitorio. Si lo saben bien, Kim Novak en "Picnic" y Jeniffer Jones en "Angustia de un querer", dos filmes que lo popularizaron entre la audiencia. Pero William era más que una figura deportiva. Como lo demostró en el drama bélico "Stalag 17" y en el drama sobre Hollywwod en "El ocaso de una vida". Su capacidad para entender la sicología de sus personajes, le permitió moverse con soltura en la comedia, en el estilo de "Sabrina" y más viejo en "S.O.B.Se acabó el mundo", en la superproducción bélica "El puente sobre el río Kwai", en el western con "Misión de dos valientes", "Alvarez Kelly" o "La pandilla salvaje", en la denuncia política con "Network : Poder que mata" y en el terror con "La Profecía II". Un actor que partió conquistando con su violín y su corazón a Barbara Stanwyck en la romántica "El chico dorado"/"Golden boy", en realidad, llegó a convertirse en un galán mitificado por el consiente del espectador. Nada mal, para un chico andariego.

Fotos Gentileza : Archivo Brendel- Archivo George Hurrell- Archivo MGM Classics- Archivo Warner Classic- Colección Conrad J.Barrington- Classic Movie Stars- Old Hollywood- Hollywood Classic.-


Poster de "Ana Karenina" con Greta Garbo.

Cartel publicitario de "Y Dios creó a la mujer" con Brigitte Bardot.


No hay comentarios:

Publicar un comentario