Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

domingo, 4 de marzo de 2018

ESPECIAL : CHILE, EL OSCAR Y LATINOAMERICA EN HOLLYWOOD :

Una noche histórica para Chile 

Una noche increíble para el cine chileno, porque "Una mujer fantástica" obtiene el Oscar a Mejor Película Extranjera. Un respaldo para los jóvenes realizadores, los guionistas, actores y técnicos que están haciendo cine con harto sacrificio en nuestro país.



 ____ Imposible no emocionarse con este significativo premio Oscar para una película chilena que ha tenido un respaldo internacional superior en todas sus exhibiciones. No sólo se trata de una actitud reivindicativa con respecto al tema de los trangéneros sexuales, sino más bien, la valorización de un tipo de películas que se están produciendo desde hace unos cuantos años en este lado del mundo.
Nuestro cine latinoamericano ha tenido un impacto en el mercado europeo y norteamericano que ha ido aumentando con la superación de su calidad, de su atrevimiento para abordar nuevas miradas sobre  los prejuicios sociales, raciales, sexuales, políticos, culturales, y sobretodo, de su capacidad y solvencia para integrar en la agenda nuevos aspectos que congregan a la discusión y a la reflexión de la comunidad.
Si algo nos deja esta celebración en sus noventa años, es la increíble capacidad que tiene el cine de siempre para estar al día en cuanto a los temas reales que nos preocupan y cómo la industria ha logrado absorber estos temas en función de ampliar la mirada sobre el mundo que vivimos.
No está demás suponer que la Academia percibió como muy original la propuesta de Sebastián Lelio , la actuación de la trasgénero Daniela Vega y el relato desde el punto de vista integrista y autoreflexivo. Hay un síntoma que percibimos del Oscar en sí mismo, su capacidad para expandir y extender todas las problemáticas y asuntos que interesan de verdad al espectador y al desarrollo del propio arte cinemático.
"Una mujer fantástica" pasa a los anales históricos del cine nacional. No sólo porque obtiene la estatuilla dorada, sino porque dignifica el trabajo de los que, siempre hemos creído en observar, al cine como una certera solución a los problemas laborales, a las limitancias creativas y a las infinitas posibilidades de integración de todas las expresiones artísticas. 
Ha sido una noche inolvidable para Chile, el Cine latinoamericano y claro está, los aficionados que amamos este arte sobre muchas cosas.  



 Desfile por la alfombra roja.

 ___ Fotos, fotos y más fotos para la eternidad de la moda, del brillo de las joyas más caras del mundo, del glamour hecho poder admirativo superior. 
Este panorama con fotos de la alfombra roja de los 90 Años de la Entrega del Oscar dedicado a los que aman la fotogenia de las estrellas de siempre.



El director chileno Sebastián Lelio y su estrella Daniela Vega por la alfombra roja en Hollywood.





Eiza Música fue la presentadora de uno de los premios y lució este impecable modelo en amarillo fuerte.




La veterana actriz Eva Marie Saint de "Nido de Ratas" e "Intriga Internacional"en un glamoroso negro satinado.




La actriz Allison Janney que ganó el Oscar a Mejor Actriz Secundaria llegó así de elegante a la ceremonia.




Para que no la olviden, Rita Moreno de "Amor sin Barreras", que anunció como ganadora a la película chilena, llego con este notable modelito.




El actor mexicano Gael García Bernal que puso la voz a la cinta animada Coco que ganó el Oscar también lució de correcto smoking en la ceremonia oficial.



¿ Que me dicen de este extraordinario diseño que luce la actriz Jeniffer Lawrence?



Saoirse Ronan nominada al Oscar se vio preciosa en este traje.





La cantante mexicana Natalia Lafourcade apareció muy elegante toda vestida de negro.




Saluda muy cariñosamente la actriz mexicana Salma Hayek.




 Oscar a "Coco" :
La belleza de una obra maestra de la animación.



El actor Oscar Isaac después de anunciar el Oscar para mejor película de animación a "Coco", sin duda,una noche imborrable para el cine latinoamericano. También obtuvo la estatuilla a Mejor Canción por "Recúerdame". Notable.



___ Es difícil no conmoverse con las imágenes de "Coco", la cinta animada de PIXAR más vista en Chile esta temporada ( mas de un millón seiscientos espectadores ). 
Difícil porque es una historia que recupera en su temática, el valor fundamental por la familia, la unidad por lo espiritual, lo sensorial y lo afectivo.
El relato gira sobre un talento joven de doce años llamado Miguel, que tiene la virtud de cantar a escondidas idolatrando a un viejo imitador de Jorge Negrete y Pedro Infante, mientras su familia se dedica a confeccionar zapatos. Una abuela que le prohíbe terminantemente introducir la música en su familia producto de un pasado trágico de abandono y muerte. Una bisabuela que es el centro del relato, y a partir de la cual, se construye toda la historia llena de candorosas imágenes.
El robo de la guitarra del ídolo lo lleva al país de los muertos y sólo podrá volver al mundo de los vivos si acata ciertas instrucciones de su familia fallecida, que incluye, dejar de lado el mundo de la música. 
Hay toda una mística religiosa de la cultura azteca con la celebración del Día de los Muertos que recorre la película, pero también un rescate de las tradiciones ancestrales de los países latinoamericanos que ven a la muerte como un paso a un estadio superior.



Miguel, la guitarra y la magia del más allá.



La anciana Coco es el eslabón que descifra el enigma de Miguel.




La familia del más allá de Miguel ayudándolo a regresar al mundo de los vivos.



Los magníficos escenarios recorren las casi dos horas de metraje y asombran con espectacularidad asombrosa.


El amigo que le ayudará a recuperar la dignidad familiar, es también un pariente muy cercano.



El niño Miguel se roba la película con su ternura y fuerza para sobreponerse de los momentos amargos.



"Coco" es una obra maestra de la animación. No sólo porque está erigida sobre el pilar fundamental que tienen las sociedades desarrolladas : la familia, sino porque nos golpea el alma constatando que, en nuestra realidad, es el núcleo más afectado por la sociedad de consumo.
Yo la vi en pantalla grande en uno de los grandes complejos de exhibición y comprobé como las mamás y los papás pueden llorar, porque la película toca esa fibra sensible que tenemos los seres humanos cuando se trata de hablar de los hijos.
"Coco" es una obra maestra porque asume este problema y nos abofetea con amor y dulzura para hacernos cargo de la familia, el valor fundamental que debiera estar siempre sobre las excusas del trabajo, de la ganancia de los billetes que necesitamos para llenarnos de cosas y percibir cuán verde puede ser mi valle. 
Nada más triste ver el abandono de los hijos por los vicios de la droga y el alcohol. 
Lo que no se hizo cuando eran niños, la preocupación real por ellos, el significado de criarlos con valores y principios que les ayuden a confrontar los vaivenes de la existencia, se transforman después en los problemas mayúsculos del diario vivir, al cobrarnos la palabra por lo que no hicimos cuando ellos lo necesitaban.

 
Observen el colorido de los fondos y los personajes.

 
Vean el detalle de la iluminación y de los espacios en este encuadre animado.


 
Un momento sublime : los puentes de rosas entre nuestro mundo y el más allá. Es emocionante.

 

"Coco" es una obra maestra por como está hecha, con un perfeccionismo extraordinario y espectacular: hay escenas con unos escenarios magníficos proyectados en tres dimensiones, donde los colores brillantes, luminosos, estilizados, se entremezclan con las animaciones más secundarias tan acabadas como los personajes centrales. 
Además, los detalles en los rostros, en la piel, en los movimientos, en las acciones, alcanzan lo perfecto. Un ejemplo del niño protagonista, con un pequeño linar en el labio superior, sus cejas , el movimiento de su rostro, su mirada, su cuerpo en acción, adquieren un realismo abrazador.
Todos los personajes de la familia del pequeño Miguel están tan logrados como la insuperable banda musical, los notables escenarios monumentales e inolvidables, las acciones sobre un perfeccionista trabajo de minuciosidad absoluta.    
Si no la has visto todavía en pantalla grande para apreciar toda su belleza y grandiosidad, aun es tiempo porque se mantiene en la cartelera local con gran éxito. 



Oscar a Guillermo del Toro :
La cinefilia en la dirección correcta.



Supervisando una escena de "La Forma del agua".


___ Contra todos los pronósticos en contra -  pese a las trece nominaciones que recibió "La Forma del Agua"-,  y a las acusaciones de plagio que recibió injustamente hace unas semanas, el realizador mexicano Guillermo del Toro logró el Oscar porque la Academia entendió que lo que rodó, es ni más ni menos, que un acto de cinefilia.
Y no sólo su Oscar, sino el Oscar a la Mejor Película del Año.
El cine ha logrado mantenerse en el tiempo porque se nutre así mismo. 
Lo que parece copia no lo es sencillamente. 
Del Toro está rodando filmes desde 1993 con "Cronos" y todas sus películas ( digo todas ) son actos de pura y santa cinefilia.
Si "Mimic" nos recuerda las viejas monsters movies de la era atómica, "El Espinazo del diablo" con toda su originalidad nos recuerda a una versión infantil de "El cielo puede esperar" en ambiente bélico, "El laberinto del fauno"  es una notable parábola sobre los monstruos del miedo de la soledad que provoca la guerra, y "La cumbre escarlata" una fascinante historia gótica llena de enigmas, belleza y poesía.
Su regreso a las películas de monsters que más le acomodan con "Titanes del Pacífico", su homenaje a los comics con las dos partes de "Hellboy", hablan de un director culto, nutrido en la fascinación por el cine fantástico y terrorífico, pero sobretodo, con una vena propia por alimentar nuevos rumbos dentro de la industria.
El premio a "La Forma del Agua" es un nuevo espaldarazo para el cine hispanoamericano, pero sobretodo el reconocimiento a un autor singular, a un Spielberg latino, a un notable narrador  que recicla del propio cine y de sus recuerdos infantiles más antológicos, la espesa mezcla de géneros que el séptimo arte nos ofrece con constante e ilimitada ansiedad.



Con Michael Shannon en el set de "La Forma del Agua".



Richard Jenkins, Guillermo del Toro y Sally Hawkins en "La forma del agua".



Doug Jones y Sally Hawkins en la premiada película.



El anfibio interpretado por Doug Jones.


 
La sala de cine también presente en esta nueva gran película fantástica.

 
 
El diseño de producción también ganó el Oscar.


 
El poder del amor remarcada por la banda musical del francés Alexander Desplat, ganador del Oscar.

 
 
Un romance original para una película original.





Finalmente...aquí están los ganadores del Oscar 2018 !!!!!!

 
"La Forma del Agua" ganó 4 Oscar a la Mejor Película, Dirección, Banda Musical y Diseño de Producción.


 
La foto oficial con todos los nominados al Oscar 2018.


 
"Dunkerque" obtuvo tres Oscar por Mejor Montaje, Mejor Edición Sonora y Mezcla de Sonido.

 
"Blade Runner 2049" obtuvo dos Oscar por Mejor Fotografía y Efectos Visuales.



Mejor Película : "La Forma del Agua".
Mejor Director : Guillermo del Toro por "La Forma del Agua".
Mejor Actriz : Frances McDormand por "Tres anuncios por un crimen".
Mejor Actor : Gary Oldman por "Las horas más oscuras".
Mejor Actriz de Reparto : Alisson Janney por "Yo, Tonya".
Mejor Actor de Reparto : Sam Rockwell por "Tres anuncios por un crimen".
Mejor Película Animada : "Coco".
Mejor Película Extranjera : "Una Mujer Fantástica" ( Chile ).
Mejor Guión Original : "Huye".
Mejor Guión Adaptado : "Llamame por mi nombre".
Mejor Fotografía : "Blade Runner 2049".
Mejor Edición : "Dunkerque".
Mejor banda musical : "La Forma del Agua" de Alexander Desplat.
Mejor Canción Original : "Remember Me"/"Recuerdame" de "Coco".
Mejor Diseño de Producción : "La Forma del Agua".
Mejor vestuario : "El hilo fantasma".
Mejor Maquillaje y Peinados : "Las horas más oscuras".
Mejor Edición de Sonido : "Dunkerque".
Mejor Mezcla de Sonido : "Dunkerque".
Mejores Efectos Visuales : "Blade Runner 2049".  
Mejor Documental : "Icarus".
Mejor Corto Documental : "Heaven is a Traffic Jam on the 405" 
Mejor Corto Acción : "The Silent Child".
Mejor Corto Animado : "Dear Basketball".



Momentos Sublimes.



"Estoy tremendamente emocionado": Las primeras palabras del equipo de "Una Mujer Fantástica".

 
A Plaza Italia: grupo celebra el Óscar para Chile de Una Mujer Fantástica.

 
 
Revista Premiére publica :Mejor película animada: Coco de Disney Pixar.



 
Revista CINEMANIA publicó : "Así lloraban, así, los fanboys cuando Luke bebía leche recién ordeñada en 'Los últimos Jedi".


 
VARIETY publicó : la actriz Helen Mirren toma un chupito de tequila en la alfombra roja del Oscar.

 
 
La Universidad de Talca publicó : Recordamos cuando los ganadores del primer Oscar para Chile visitaron la Universidad ¡ Hoy nos alegramos de nuevo por nuestro país!

  

Fotos Gentileza : ABC News. The New York Times- Los Angeles Times- Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood- Variety- Universidad de Talca- Publimetro- La Tercera- TVN- Chilevision- Canal 13- Premiere- Cinemanía- Fotogramas- Bio Bio Radio- Chile Picture- Warner Bros Chile- TNT- CNN Chile- Fábula Producciones.-


Gracias Oscar por hacernos pasar una noche inolvidable.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario