Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 18 de octubre de 2017

RESUMEN DEL 24 FESTIVAL INTERNACIONAL DE VALDIVIA :

La ciudad de los ríos, es también la puerta ancha del cine mundial. 

Es complejo sostener que hace especialmente embriagador para el cinéfilo, la programación del Festival Internacional de Valdivia. Si su oferta programática o su ambiente universitario, o sus hermosos paisajes sureños, o quizás su grata atmósfera  multicultural. Tal vez, todas esas grandes cosas que vivimos en primera persona este año, como representantes del CINE CLUB TALCA.


___ Acariciar el sueño de Henri Langlois, aumentando a mil por hora la "Cinemateca de la Mente", es la proeza de vivir en carne propia la vigésimo cuarta versión del Festival Internacional de Cine ( FIC ) de Valdivia, que este año tuvo gratas sorpresas, estrenos de gran trascendencia y notables visitas venidas del extranjero.
Desde luego, la jornada estuvo marcada por una amplia oferta programática, que le dió gran realce a los temas relativos a la diversidad de género, al rol de la mujer en distintos aspectos de la vida cotidiana, a los temas contingentes y atingentes que todavía molestan un poco, a los grandes problemas de la actualidad como el desempleo, el racismo, la homofobia, la injusticia, la vulnerabilidad de los niños, el progreso malentendido que coarta a la naturaleza, a las poblaciones aborígenes y que desplaza a los viejos habitantes de pequeños pueblitos perdidos a sobrevivir en un mundo que parece no tener cabida para ellos. 
El cine en general se ha hecho parte de los mayores obstáculos que existen para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de relatos inconformistas, atrevidos, polémicos, viscerales, objetivos, emotivos, sugerentes y de fuerte sentido crítico y reflexivo.
A instancias de no haber podido estar en todas las funciones, intentamos visionar entre cuatro o cinco películas diarias, asistir a varios foros con directores, productores, artistas, programadores de festivales extranjeros como Mar del Plata, Rotterdam, Locarno o Berlín  y palidecer de la angustia cuando nos perdimos alguna película que se nos quedó en el tintero.
Sin embargo, pudimos rescatar en este apretado resumen, los momentos más significativos que, desde nuestra modesta opinión, vinieron a elevar la calidad del evento cultural más importante de la zona sur de Chile.      



Ilustres visitas.


El programador y crítico Jaime Grijalba, la traductora del nipón y el realizador japonés Sion Sono gratamente impactado por la recepción vivida en Valdivia durante la proyección de una de sus obras. / Foto: FIC VALDIVIA.
___ La visita del realizador japonés Sion Sono al FIC Valdivia en Chile, resultó para nosotros un verdadero suceso de características excepcionales. 
Fundador del  Proyecto artístico Tokyo Ga Ga Ga, este innovador artista nacido en Toyokawa en 1961, es también poeta, director de cine, fanático del thriller y del género fantástico, que ha sido reconocido internacionalmente y galardonado en eventos de la magnitud del festival de Cine de Berlín, en el Festival de Cine de Karlovy Vary, el Festival de Sitges , el BAFF, entre otros.
Su visita obedece a un significativo aporte que dió origen a conocer con mayor profundidad su obra en celuloide y en DCP. 
Se proyectaron seis de sus largometrajes más característicos. 
Desde luego estuvo "Suicide Club" ( 2001), acerca del suicidio paulatino de 54 chicas de enseñanza media que saltaron al paso del tren en Tokyo, y que dió motivos encendidos de admiración por el trabajo narrativo, la estética singular y la elocuencia para integrar el sesgo policial con el drama, sin descuidar el acertivo  manejo de las interpretaciones, de la puesta en escena y de los tiempos muertos, como si se tratase de una exposición contemplativa a la manera del zen.
La apertura del relato que es impactante y extrema, convirtió a esta notable película de terror y suspenso en cinta de culto.
También tuvimos la ocasión de conocer "Love Expusure" ( 2008 ), el original relato de un muchacho, hijo de una rígida familia cristiana que se hace adicto a la pornografía - obteniendo innumerables galardones en festivales de cine de todo el mundo - ; "Why dont you play in hell? ( 2013), una historia sobre el cine dentro del cine a partir de la experiencia de un gangster que intenta hacerle cumplir el sueño a su hija de ser protagonista de un filme; "Love & Peace" ( 2015 ), una entrañable historia de amistad entre un tímido trabajador y una tortuga, cuya metáfora habla sobre la incomunicación y la soledad de estos tiempos atochados de tecnología; y "Tokyo vampire hotel" ( 2017), un compendio sobre un trabajo desarrollado originalmente para la televisión que homenajea al cine de vampiros. 
De todas ellas, "Guilty of romance" ( 2011 ), restituye los conceptos más amplios del thriller a la manera de David Lynch, para comprimir el suspenso en una historia demencial donde el tono narrativo logra encauzar las atmósferas enrarecidas de un suculento relato policial a escala apocalíptica. Se trata de una obra maestra eclipsada por sus escenas duras de sexo explícito y sus manierismos estéticos, que sin duda, revalorizan el aporte sustancial de este magnífico realizador japonés.  
   

En la charla con los fans del director nipón, nos cruzamos también con los estudiantes de cine venidos de todo el país que estaban ensimismados por los conceptos valóricos y la singular estética del notable artista. / Foto : FIC VALDIVIA.


______ En la conferencia que se organizó alrededor de Sion Sono, hubo momentos realmente dignos de ser narrados. 
Ese día se efectuaba un simulacro de Tsunami en la ciudad de los ríos, y las alarmas de los celulares se gatillaron justo en la hora prevista. Todos los presentes entre la inquietud de los ruidos y las sutilezas de un ejercicio de seguridad, abarrotaron las butacas hasta que los organizadores del FIC Valdivia a través de los micrófonos del encuentro, llamaban a los presentes a mantener la calma y a seguir con las preguntas a los invitados.
De improviso, volvió a sonar la alarma de tsunami. Todos los asistentes comprobaron sus iphones. Grande fue la sorpresa de Sion Sono cuando descubrió que él también estaba recibiendo la señal de evacuación. 
Todos reimos a carcajada limpia, incluyendo nuestro invitado que apagó indisimuladamente su celular.
En la conferencia, Sono reveló parte de su carrera de cuarenta obras entre cortos y largometrajes, su especial rebeldía respecto a  las tradiciones "yo prefiero admitir que el pasado esta bien enterrado- aseveró-, por eso hay que preocuparse del hoy inmediato y no mirar tanto atrás. Sólo se progresa insistiendo que estás vivo hoy."   
Cuando era muy joven escribía en las paredes de la ciudad, y esto también le incentivó a rodar su primera película con la que obtuvo un premio. 
"Nunca tuve en verdad conciencia que me iba a dedicar al cine, porque yo quería realmente concentrame en la música", admitió. 
Su mayor motivación temática está en analizar y diseccionar el comportamiento humano al interior de las tradicionales familias niponas. 
"Siempre trato de plasmar experiencias reales porque creo que entre la ficción y la realidad no existen grandes diferencias. De alguna manera, muchos piensan en Japón que yo estoy mal de la cabeza, porque me interesan otros temas que escapan de lo normal. No tengo problemas para tratar temas como el terremoto japonés o la guerra que nos preocupa, porque creo que son instancias significativamente superiores que los temas que comúnmente abordan otros cineastas. Por eso, no soy tan querido en mi país", asevera.  


Recibiendo el Pudú por su magníifica trayectoria en la noche de premiación final. Foto : FIC VALDIVIA.
 
____ En el proceso de creación de sus películas, vuelca todo lo aprendido en razón a superarse así mismo. 
"Trato de no repetirme, por eso estudio el comportamiento de las personas y sobretodo de las mujeres, porque ellas nunca dicen lo que piensan. Creo que es muy complicado entenderlas".
Su mirada crítica al respecto no le ha impedido tener una grata relación matrimonial con la actriz Megumi Kagurazaka, que le acompañó en este viaje a Chile.
"Cuando vean Guilty of romance, descubrirán las cosas difíciles que le enseñé a ser frente a la cámara. Ella prefiere decir que son cuestiones laborales vinculadas a su pasado. Porque hoy día ya no las haría jamás".
Cuando le pregunto sobre la rebeldía juvenil, Sion Sono recuerda que "en un viaje a Roma me encontré con una obra que hablaba de la destrucción que tuvo la juventud en el período imperial. Esto quiere decir que, la juventud siempre ha sido rebelde, porque está en su formación más íntima. Lo lamentable es que a medida que pasa el tiempo, la rebeldía pierde validez si no se efectúa con  motivaciones más contundentes relativas al arte o la cultura", infiere.
Respecto al presupuesto que siempre necesita para rodar, Sono intenta dejar muy en claro que, él filma por vocación, y que no le amedrenta el hecho de contar con poco dinero. 
"Hacer películas con pocos recursos también puede ser muy divertido. Incluso de la falta de dinero puede surgir la creatividad y eso es mucho más interesante. Ahora que tenemos esta tecnología del iphone, cualquiera puede acceder a contar historias. Puedes incluso grabarte a ti mismo leyendo, como algo suficiente para contar de manera sencilla, honesta y original", acota.  
En esta practicidad donde es posible hacer cine, dejamos a Sono con un recuerdo inolvidable de su visita, porque además de ser un hombre muy accesible, se mostró muy cordial con cada uno de los que asistimos a sus charlas. Fue una experiencia realmente satisfactoria.


La película errante de Raúl Ruiz.


En la charla con los actores de "La Telenovela Errante", Francisco Reyes y Luis Alarcón, la productora Chamila Rodríguez, el realizador Pablo Martinez  y el director del FIC Valdivia, Raúl Camargo Borquez.


_____ Nunca está demás dilucidar las claves que tenía para filmar una película, el genial realizador chileno Raúl Ruiz. 
Puede parecer peyorativo escribir sobre su figura, en momentos en que Chile vive una de sus crisis de confianza política más grandes, a meses de una elección presidencial, pero Ruiz en "La Telenovela Errante" ironiza con su humor acostumbrado, casi surreal, implacable y  cerebral, situaciones y momentos que hoy día son pan nuestro de cada día.
Conversar en animado diálogo con el actor Luis Alarcón sobre el método de Ruiz, fue acceder a información privilegiada.
"No es tan así, que Ruiz todo lo improvisada frente a la cámara. Es cierto que, él tenía la capacidad de ordenar toda su película en su cabeza. Era un hombre muy intelectual. Una biblioteca que nunca dejaba de imaginar cosas. Pero yo le aseguro que jamás dejaba de utilizar el guión, para ordenarse y ordenarnos en el set. Y si por cualquier motivo, no dábamos con lo que él quería de nuestros personajes, se ponía serio y nos decía que había que hacer lo imposible por actuar la situación, porque si no íbamos a quedar sin fuerzas para soportar sus arrebatos culinarios. Y rompía en una risa estertórea".
El actor Francisco Reyes asegura que, trabajar con Ruiz "era una fiesta, porque creaba un ambiente distendido, agradable, pero siempre con un suspenso encubierto, que nunca olvidaba el aporte personal que uno podía darle al personaje. Mi experiencia con Ruiz es inolvidable, porque armaba una familia en torno a sus ideas. Las conversaba con cada uno y en grupo, y después nos daba espacios suficientes para integrarlas, y así lograr lo que imaginaba". 
La productora Chamila Rodriguez, nos adelantó una exclusiva : "Les puedo contar que hemos encontrado otra película perdida de Raúl, que esperamos editar y estrenar durante el 2018".
"Creemos que, todos los esfuerzos por ordenar "La Telenovela Errante" que acabamos de estrenar en Valdivia, nos demuestra que el sacrificio valió la pena, porque la película fue muy bien recibida por el público asistente que la ovacionó. Una respuesta positiva de su exhibición que también ha creado gran expectativa en Europa y Latinoamérica.  Sin duda, se trata de un gran logro para todo el equipo que encabezó Valeria Sarmiento, su viuda, y que nos concentró durante muchos años en la revalorización de la obra total de Raúl.", subrayó. 


Allí de jockey azul, observando la mesa de la charla con el equipo de "La Telenovela Errante".


No está demás aseverar que, el encuentro fue muy bien recibido por el público asistente al foro, lo que permitió valorar aún más la obra perdida de Ruiz.



 El documental como experiencia histórica.


La visita de la documentalista estadounidense Deborah Stratman causó gran expectación, sobretodo entre los realizadores jóvenes del género madre. Foto : FIC VALDIVIA.

 ____ La sala Paraninfo de la UACH estaba atestada de jóvenes realizadores de documentales chilenos y extranjeros. 
Entre el gentío se escuchaban diversos idiomas : francés, inglés y hasta cataluñés. 
Todos estábamos concentrados en una sala muy acogedora, para ver la exhibición de "The Illinois Parables" ( 2016 ). 
A la entrada de la sala me cruzé con Deborah y su traductor. Nos saludamos de besos y cuando establecimos conversación, mientras esperábamos la proyección de su película, me aseveró que estaba muy encantada con esta visita a Valdivia,  ya que tenía un significado especial porque estaba llegando con su obra al espectador latinoamericano. Y eso era muy significativo para ella.
El filme en cuestión, es una parábola desde Illinois, sustanciosa, compleja, arrebatadora por el uso del sonido, de los materiales de archivo y de la edición. 
Una parábola que experimenta sobre la historia eligiendo a lo largo de doce capítulos, hechos noticiosos y antropológicos de fuerte contenido social, histórico y humano.
Utilizando planos fijos para incorporar mediante una cadencia contemplativa que opta por el subjetivismo y la metáfora, Deborah efectúa un discurso sobre la convicción, la ideología y la historia desde la perspectiva de una mujer. 
Están entonces, su sensibilidad femenina, su inconformismo, su análisis sistemático de las incongruencias de los hechos relatados, o de las cuestiones naturales o metafísicas que no tienen explicación ( la telequinésis de una chica que incendia un pared, el tornado que destruyó la ciudad,  el caso de racismo que destruyó vidas inocentes, la amenaza nuclear siempre latente, etc ), y nos entrega una obra original, distinta, muy personal, que fomenta el estudio minucioso de los hechos relatados, del sonido y de la música, de la cultura aborigen, y  de los grandes problemas que afligen a la Humanidad desde tiempos remotos. 
Durante la charla, Deborah anuncia que, su próximo proyecto involucra visitar Africa para recrear la vida de una cantante popular, que defiende los derechos de la mujer en un lugar donde ocurre lo contrario. 
"Este proyecto me tiene muy concentrada porque tiene una raíz  feminista que me interesa abordar. Creo que nunca está demás, mostrar la realidad de países africanos en momentos en que el mundo pareciese concentrarse en otras cuestiones menos contingentes", aseveró la cineasta. 

Deborah explica a la concurrencia las motivaciones que tiene su obra. Foto : FIC VALDIVIA.
 

Grandes Retrospectivas.


En la magnífica Aula Magna de la Universidad Austral se efectúo las jornadas de inauguración y clausura del FIC VALDIVIA, y la mayoría de los estrenos del cine chileno y siempre hubo filas enormes para ingresar aunque con un tránsito muy expedito. Las fotos pertenecen a la exposición de "La Telenovela Errante".


_____ A la competencia nacional e internacional, el FIC VALDIVIA suma como todos los años, un espacio especial a las retrospectivas. 
Este año fue significativo el visionado en la muestra paralela de películas mudas, de la olvidada pionera francesa Alice Guy ( 1863- 1968), que pudimos apreciar en magníficas copias. 
Considerada la primera mujer cineasta, es también la precursora de la ficción narrativa, y una acérrima luchadora feminista, que volcó en sus películas una visión original, divertida, crítica, amable y muy significativa de una época.
La muestra incluyó 22 cortometrajes de todos los calibres, donde se deja ver, la creatividad apabullante de la cineasta, su juego lúdico con la comedia destornillante, años antes que lo hiciera Buster Keaton,  capaz de diseccionar problemas contingentes como la inclusión según el género, las tradiciones, el rol de la mujer en la familia, la infancia y los avances certeros de la tecnología en sonido.
Alice vivió en su infancia en Chile, y parte de su familia se crió acá, así que fue doblemente importante rendir este sentido homenaje a su figura.    
Pero hubo más. Un tributo a la obra de la animadora alemana Lotte Reiniger ( 1899- 1981), con sus animaciones en sombras chinescas y juegos de luces y sombras;  y un rescate a la obra de la cineasta revolucionaria de Kiev, Maya Deren ( 1917- 1961 ), que tampoco pasó desapercibida por los estudiantes de cine y los realizadores asistentes al FIC.  
Tampoco faltaron los ciclos dedicados al cine taiwanés, coreano, japonés, al cine de terror italiano y un amplio repertorio para los aficionados al documental, pues no faltaron cortos, medios y largometrajes en este género madre. 
Y como no, hubo estrenos importantes con películas de : Jean Luc Godard, Lucrecia Martel, Claire Denis, Valeska Grisebach, y Hong Sang Soo, entre otros.
Sin duda, una cartelera hecha para todos los gustos y paladares cinéfilos.


Alice Guy y su cámara.


 
Las Películas de la Competencia.

"La Casa Roshell", segundo largometraje de la realizadora chilena Camila José Donoso, ganó el premio Especial del Jurado.

"Mama Colonel" del Congo, estuvo entre la seleccionadas de este año.

"A fabrica de nada" de Portugal, cinta coral, musical, política y filmada en grupo, entre las participantes ganó el Premio del Público.

"Braguino" de Francia, también originó una interesante impresión cinéfila y obtuvo la Primera Mención Especial.


"Cocote" de la República Dominicana, un viaje intenso por los conflictos religiosos, sociales y raciales también estuvo en la competencia.

"Beyond the One" coproducción fraco-italiano- alemana, opera prima de Anna Marziano de urgente revisión.


"Let the Summer come again" ganó la Segunda Mención Especial de este año.

Afiche de la película brasileña "Baronesa" que ganó el Premio reservado a Mejor Largometraje Internacional.


____  Un sumario de la muestra oficial del FIC VALDIVIA,  nos deja en claro que los temas que preocupan a los cineastas, ahondan o intentan profundizar en los grandes problemas humanos que los definen.
Por un lado, se describen los avatares de los pueblos originarios en circunstancias bien determinantes, como "Rey" de Niles Atallan, recuperando para la memoria una figura olvidada de los libros de la historia de conquistas en el pueblo mapuche; o "Mama Colonel" de Dieudo Amadi, el retrato de una policía congonesa que está salpicada de una penetrante mirada social impregnada de sobriedad y autenticidad.
Por otro, el retrato de las minorías sociales desde la incapacidad de explicarse un femicidio en el mundo del travestismo como ocurre en la coproducción chileno-mexicana "Casa Roshell" de la directora chilena Camila José Donoso, que no es otra cosa que, la representación de la convivencia sexualmente liberada de ataduras dentro de una atmósfera de glamour marginal vedado para heterosexuales; o "Let the Summer come again" del alemán Alexandre Koberidze, la lírica historia de un hombre que ama la danza y que termina sobreviviendo en labores alimenticias y  un romance homosexual.  
También no faltaron las narraciones realistas acerca de la lucha por la supervivencia de una familia en la taiga siberiana en la elocuente "Braguino" del francés Clément Cogitore; el análisis con espontánea gracia y sentido de la crítica de la transición política búlgara en "Chaque Mur est une porte" de la realizadora Elitza Gueorguieva, el racismo y los conflictos religiosos y de clases que hay en República Dominicana en la sincera "Cocote" de Nelson Carlo de los Santos; o la emocionante "Beyond the one" opera prima de la realizadora italiana Anna Marziano que construye un retrato coral sobre vidas cruzadas por el amor, el sentido de pérdida, la violencia y la fraternidad. 
La marginalidad brasileña tuvo su punto máximo en la tensa "Baronesa" de la directora Juliana Antunes con un retrato nada de complaciente de las favelas y esa mirada feminista, que logra encauzar  sensibilidad estética y formalidad narrativa en grados superlativos.




Emotivos Homenajes.


Joan Jara recibiendo el Pudú de Honor, en reconocimiento a la trayectoria del recordado artista chileno.


El cineasta Raúl Ruiz del que se estrenó "La Telenovela Errante" y el documental "Exote : la filmación de la telenovela errante" dirigida por Pablo Martínez.



Encuentro de Cineclubistas de Chile.
 


____  Fueron dos reuniones sustanciosas plagadas de recuerdos de viejos críticos de cine con los cuales aprendimos a amar el séptimo arte. 
La extraordinaria Lucía Carvajal, Directora del Cine Club Mabuse de Santiago, matizó mis recuerdos personales sobre la recordada periodista María Romero, pues trabajó con ella en la revista Wikén, Mariano Silva y Hvalimir Bálic. 
También ella recordó la edición de su magnífico libro "El ABC del Cine" que hizo en colectivo con otros críticos entusiastas para los colegios de enseñanza básica y media, y la realización de una segunda parte que, lamentablemente no ha logrado respaldo financiero para su edición. Un gesto implacable muy nuestro cuando se trata del potenciar la educación sobre Cine.
Sin embargo, hubo más y mejor con la reunión de 16 Cineclubes provenientes de casi todo el país. 
Todos con aspiraciones amplias de solidificar los circuitos de exhibición con "el otro cine" que no está en el circuito comercial, y potenciar la enseñanza del lenguaje audiovisual con la realización de talleres, cineforos, charlas y encuentros con los realizadores, productores y actores que están produciendo nuevas obras.
La discusión también se centralizó en los derechos de propiedad intelectual de las películas y los permisos que permitan exhibir sin contratiempos obras cinematográficas en colegios, escuelas, universidades y centros culturales.
Pero además, se gestó el compromiso por absorber la demanda de ver cine latinaomericano y chileno que subraya el valor de nuestras raíces y costumbres.  
Participaron algunos representantes de salas de exhibición cultural, lo que potenció el análisis sobre la realidad de los circuitos que existen en Chile.
También aprobamos el compromiso de efectuar al menos dos reuniones al año en distintas regiones del país, para ir fomentando la posibilidad del intercambio cultural entre ciudades, y estrechar vínculos con las Federaciones de Cineclubismo de América y Europa. 

 
El Cineclub de la Universidad Austral donde todo comenzó a gestarse para hacer realidad el FIC Valdivia, que el próximo año cumple sus "bodas de plata".




El cine chileno en la FIC Valdivia.

Los Perros.
 
Antonia Zegers y Alfredo Castro, dos actores extraordinarios en un drama intimista muy bien desarrollado, pese a su discutible trasfondo ideológico.


_____  Es la historia de Mariana ( Antonia Zegers), una mujer acomodada de cuarenta años, infelizmente casada con el argentino Pedro ( Rafael Spregelburd), hija consentida de un padre conservador ( Alejandro Sieveking ), que termina prendada de su maestro de equitación, Juan ( Alfredo Castro), un excoronel de ejército demandado por hechos oscuros de su pasado.
La realizadora chilena Marcela Said ( "El verano de los peces voladores" ) efectúa una radiografía sobre la violencia interior que existe en Chile, a propósito de la injusticia la barbarie y el consumismo.
No es una película para quedar conforme, porque no carga los matices políticos o subraya las acciones del pasado desde la mirada de la izquierda o la derecha. Es más. Cuestiona la relación entre Mariana y Juan, sólo para imbricar un discurso sobre la soledad en el acomodo, de quienes a instancias determinantes actuaron para salvar sus negocios.
Desde esta perspectiva, la película resulta incómoda para el espectador ideologizado, pues plantea una acción en detrimento de otra, vinculada más a las circunstancias que llevaron a  un militar a asumir sus faltas y errores para terminar escapando de su suerte por su propia mano.  
Conversando con el productor de la cinta, queda claro que, la película abrirá debates, porque es la primera que se atreve a dilapidar los lugares comunes de estos dramas para espoliarlos con un sinceramiento aplastante que puede ser errático o peyorativo, pero que no impide que la historia logre profundidad sicológica, virtuosismo técnico y narrativo y un nivel de interpretaciones realmente sobresaliente. 



Una historia de amor y sexo que termina mal. Mariana y Juan no prosperan su romance por el peso dramático del pasado que aqueja al hombre.


En el ambiente equino se desarrolla parte de este drama intimista de contexto sociopolítico, que causó controversia por su punto de vista. Varios espectadores salieron de la sala amargados y otros satisfechos de ver una obra madura y visceral.




Princesita.


La adolescente actriz Sara Caballero y el actor Marcelo Alonso.


_____ Hay algo de nauseabundo que recorre los bosques virginales del extremo sur del país. Lobos esteparios que asestan sus golpes de sexo errático con niños y jóvenes, premunidos de un manual de sectas precarias y ambivalentes, que hacen girar todos sus propósitos en idealismos egocentristas, carcelarios y de espesura sicopatológica.  
"Princesita" , la nueva película de Marialy Rivas ( "Joven y alocada"), se atreve a plantear la fortuna ( o pesadilla ) de una joven de doce años ( Sara Caballero) que, habita en una secta donde se le prepara en cuanto tenga su primera regla a procrear el hijo santo de su propio padre ( Marcelo Alonso).
Esta trama que podría caer en la temática pedofílica más recurrente, sin embargo, opta por  sacarle el partido al análisis sicológico de la adolescencia, tomando como punto de partida, las reflexiones en "off" de la muchacha que está enfrentada a una situación de la cual parece no tener escapatoria.    
Marialy efectúa una película dramática contundente, muy bien narrada, mejor editada y fotografiada, que insta a valorar el esfuerzo por hablar de un tema controvertido, a instancias de parecer vomitiva o superficial.
Desde esta perspectiva, "Princesita" producida por los hermanos Larraín, somete al espectador a explicarse lo inexplicable.
¿ Qué consecuencias acarreará la niña en su futuro después de vivir una situación errática para la cual fue preparada? 
Marialy no obtiene respuestas, pues el fondo del relato va por el camino de la revelación y la auscultación de un hecho deleznable. 
El desenlace pudiera parecer muy accidental y fortuito, pero logra hacer prevalecer el discurso del drama, el suspenso y la lamentable posibilidad de que algún día se pueda producir un hecho así en algún lugar distanciado de la urbanidad.   
Una película para salir preguntándose cuánta locura puede producirse en la violencia sexual contra los niños. 
Valiente y transgresora película para reflexionar sobre una temática de plena vigencia y actualidad.
 
Así de lleno estuvo el Aula Magna de la Universidad Austral para el estreno de "Princesita".



La realizadora Marialy Rivas junto a parte del elenco.

La isla de los pingüinos.


Los alumnos del colegio subvencionado se unen a la protesta estudiantil en la búsqueda de mejoras educativas.

___ Ambientada en el Chile del 2006 en plena fase de las reivindicaciones escolares, conocidas como "El movimiento de los pingüinos", esta película viene a revelarnos el buen pie que atraviesa el cine nacional para reflejar con consistencia temática y dramática, hechos noticiosos que nos involucran.
El filme está desarrollado como una estructura coral, donde un puñado de jóvenes de un colegio subvencionado de Santiago, se parapeta dentro de su establecimiento para adherirse a los paros estudiantiles que buscan modificar la LOSE.   
El mayor acierto de esta singular película juvenil, dirigida por Guillermo Sohrens ( "El último lonco" ), se encuentra en su equilibrio entre el drama y la comedia lo que permite que no fatigue y si interese demasiado.
El nivel de las actuaciones está espléndidamente logrado, así como el minucioso trabajo de edición de Andrés Valdebenito, que logra compensar los momentos más irónicos con los tristes, los chascarros y las anécdotas interiores que tienen los personajes en su lucha por ser escuchados.  
Además, la banda sonora musical trabaja muy bien el sentido de identidad de generaciones juveniles pasadas con las más contemporáneas, pues integra canciones de "Los angeles negros" con "Los Prisioneros", entre otras.
Se trata de una película interesante, conmovedora, humanista, que trabaja su sensibilidad a  nivel emocional y logra cautivarnos de principio a fin. 
Eso es un logro notable considerando la edad de su equipo productor. 
Como le señalé a su director en una charla animada que tuvimos en el Aula Magna de la UACH, "tu película va a agustar a todos los públicos. Creo que te va a ir muy bien en la taquilla, porque además logras una cinta entretenida y con un discurso todavía muy vigente".
Es, en suma, un filme muy recomendable, sobretodo para ver en familia con los niños y jóvenes. Favor, no la dejes pasar por alto.

El elenco de la película que encabezan : Lucas Espinoza, Rellén Montenegro, Juan Cano, Paulina Moreno y Germán Díaz, entre otros.


Tierra Sola.



Los moais como mudos testigos de los cambios de una cárcel sin rejas.

 ___ De todos los documentales de la muestra, "Tierra sola" impacto más a la crítica y al público porque reconstruye una historia real que ocurre en Isla de Pascua.
La sinopsis oficial da cuenta de la tragedia que se vive en este paraje remoto : la cárcel de la isla no cuenta con paredes o torres de vigilancia. 
Puede que sea la única cárcel del mundo que no tiene rejas y con una política a puertas abiertas donde no se ha escapado ningún reo. 
En este penal habitan 14 presos con 14 gendarmes , quienes además de carceleros, son sus amigos y parientes. Pero la realidad superará a la ficción cuando llegue el proyecto de construcción de una nueva cárcel moderna y funcional.
El notable documental de Tiziana Panniza nos obliga a reflexionar sobre la libertad en casos extremos, aunque también sobre las extrañas paradojas en una isla remota al sur del Pacífico. Notable relato potenciado por una magnífica fotografía.  


Ventana del cine chileno y la nueva generación de realizadores.


El actor Daniel Muñoz en el cortometraje "Secos" dirigida por Galut Alarcón y Chamila Rodríguez, que busca sensibilizar a la población sobre el valor potencial del agua.


El documental "Los niños" de Maite Alberdi, sobre la lucha por sobrevivir de unos minusválidos adultos de Dawn.


"Vida de familia"de Alicia Scherson y Cristian Jimenez, que cuenta la historia del primo lejano de una familia que llega a su casa para asumir una nueva identidad.




"Tacos de cemento" documental narrado por el artista Andrés Perez, dirigido por Marcelo Porta, que reconstruye su vida, obra y lucha por los derechos homosexuales, y muestra el vigor de su teatro popular y callejero.

"La mentirita blanca" de Tomás Alzamora, la historia de un fracasado periodista que en un pequeño pueblo campesino del Sur, llega a fabricar noticias para subsistir.


"Cabros de mierda" la nueva película de Gonzalo Justiniano, testimonio vivencial de un joven misionero norteamericano que llega una población marginal de Santiago a mediados de los ochenta a predicar y ayudar a los desplazados.




Cine Infantil y Juvenil.


El largometraje mexicano "Tesoros" dirigido por María Novaro. Una interesante aventura infantil ambientada en la caleta de la costa azteca. La búsqueda de un tesoro perdido gatilla las acciones y la mirada femenina de su directora hace el resto.


Poster de la película animada en digital chilena dirigida por Liliana Romero. Espléndido trabajo que mezcla magia, hechicería, fantasía, sueños de libertad y surrealismo. Imperdible.


"Brujerías" coproducción animada española-brasileña de la directora Virginia Curía. Las aventuras de una niña que sueña con volar y gracias a la magia lo logra, aunque ella también le cobre la cuenta. La lucha del bien y del mal desde una perspectiva lúdica muy bien encausada para los niños de esta época.


"Quatsch" del director alemán Veit Helmer. Inteligente metáfora sobre las prisiones mentales y sociales que crea el consumismo exacerbado. Ver a los niños defendiéndose con anarquía y mucha imaginación es todo un placer. Para entender donde están las puyas de la sociedad de mercado.


"Ostwind" / "Viento del Este" de la realizadora alemana Katja von Garnier. La clásica historia de amistad entre una adolescente y un potro en el campo, que tiene la virtud de sobrellevar las ansiedades que tiene la muchacha por crecer rápido. Muy entretenida.


"Open-LGC Skates Israel" del realizador español Daniel Eitura. La declaración femenista de un grupo de jóvenes practicantes de longboard, para una película muy acertiva y que gustará sobretodo a los cultistas del deporte sobre ruedas.



Noche de Premiación.

Los animadores de la ceremonia de premiación : la actriz Blanca Lewin y el director del certamen Raúl Camargo.


El Premio del Público a la película portuguesa "A fábrica de nada".



El jurado internacional entrega el Pudú a "Casa Roshell".


Lucy Berkhoff fundadora del FCI entrega el Premio al Mejor documental chileno "Desierto, no cierto".



Todos los ganadores del evento en la foto oficial de la clausura de la brillante jornada.



Fotos Gentileza  : Staff FIC VALDIVIA - Vilma Meneses para CINE CLUB TALCA- Diario El Austral de Valdivia- Productoras de películas europeas- Archivo.-
AGRADECIMIENTOS ESPECIALES : A Lucy Berkhoff por acoger nuestras consultas sobre el cineclubismo y compartir la experiencia de ver cine en su gran festival. 
A Luis Horta, Director de la Cineteca de la Universidad de Chile por invitarnos a su Encuentro Nacional. 
A mis familiares sureños, especialmente a Gabriela Moscoso y mi sobrino Pablo Andrés que me recibieron de manera muy cómoda y segura. 
A Vilma Meneses que logró estar en gran parte de los eventos más trascendentales de esta agotadora pero inolvidable experiencia cinéfila. 
A todos los miembros del CINE CLUB TALCA y a Radios Universidad de Talca por apoyarme y facilitarme el viaje en una semana laboral recargada de trabajos. 
A todos ustedes que siguen este Blog, gracias por encender la llama de la cinefilia con nuevos proyectos e ideas renovadoras. 


El pidú a crochet fue un souvenir que rápidamente se agotó entre los entusiastas al certamen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario