Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

domingo, 30 de abril de 2017

ENTREVISTA PRODUCTORA DE "RARA" Y DIRECTORES FETICHES :

El Cine es el Arte de Nuestro Tiempo.

Por fin se estrenó en Talca la premiada película "Rara" de Pepa San Martín. Con motivo de su exhibición dentro del desarrollo del 13 Festival de Cine Talca, entrevistamos a la productora Marianne Mayer-Beckh, que nos reveló algunas cuestiones interesantes del proceso del rodaje. Además incorporamos un repaso a películas y directores de distinto interés, para que te incentives a descubrirlos en la comodidad de tu video hogareño.


____ ¡Qué duda cabe! Asistir a una función de películas es como una actitud religiosa, que se sigue con devoción si se ha cultivado el amor por ver películas.
Es que las historias recreadas en la gran pantalla, nos permiten viajar a mil lugares, que seguramente nunca conoceremos en persona, pero que están ahí, reflejadas en celuloide primero y después en los nuevos sistemas digitales, esperando ser auscultadas, criticadas, reflexionadas y digeridas como palomitas de maíz.
"Séptimo 7 sello" no ha querido perder la oportunidad de colarse en el mundo de las películas, desde la mirada de sus autores más singulares : los directores, eternos reyes midas de mundos imaginarios buscando la magia, la autocrítica, el objeto de sus desvelos en relatos e historias siempre novedosas de conocer, en la compañía de la soledad de la sala oscura y de los secretos de Méliés.  
Vaya esta introducción para lo que determinamos en esta nueva entrada del blog. Es una síntesis con películas de todos los tiempos y los breves retratos de sus realizadores para tomarlos muy en cuenta cuando se trate de llevar alguna obra para el cine de tu hogar. Incluímos una entrevista exclusiva  a la productora de la película sensación del cine chileno "Rara" dirigida por Pepa San Martín y que coronó la semana del Festival de Cine Talca efectuado con la Universidad de Talca.   
Bienvenidos amigos y amigas !!!!!    


Benditas Animaciones.


"Steamboy" : El director de animé japonés Katsuhiro Otomo ( "Akira"), propone una notable fábula moral acerca de los alcances de la ciencia , y no excede, los signos apocalípticos de un mundo lleno de avances y peligros. Ambientada en un Londres victoriano donde la tecnología del vapor ha alcanzado extraordinarios límites  de desarrollo, la historia se concentra en los esfuerzos de un niño de doce años, su antipática amiga y la orientación de su abuelo inventor y su padre de apariencia casi robótica, que intentarán oponerse por todos los medios a los enemigos del país, que son fuerzas oscuras  que codician el poder. Salas de calderas, maquinarias de sofisticado funcionamiento- como la gran rueda de madera propulsada a vapor que utiliza el niño Ray para huír de sus perseguidores y una detallista arquitectura de palacios, edificios y fábricas destacan de esta maravillosa obra animada del gran Otomo. Como siempre en su trabajo, proliferan las ingeniosas soluciones narrativas, los grandiosos escenarios y los pequeños detalles estéticos en la concepción de los dibujos. De antología resulta toda la secuencia de la inauguración de la Gran Exposición de la Ciencia por su poder de síntesis y  creación de conflicto a partir de la presentación de un soldado a vapor, especie de robot ultra desarrollado, que aprovecha su prueba de ejercicios para un ataque cruzado contra la Corona. Sobresaliente.  


Katsuhiro Otomo : Director de animés que tiene a su haber dos grandes obras maestras en el género : "Akira" y "Steamboy". 



"Akira" : Considerada como "la cúspide de la ciencia ficción apocalíptica japonesa", es una cinta adulta que transcurre en el caótico futuro de Neo-Tokio, donde Kaneda, un motorista juvenil se topa con un antiguo amigo transformado en un telépata asesino con la terrible voluntad de matar a cientos de personas, si así se lo propone. Casi contra su voluntad, decide reunir a un grupo de terroristas antigubernamentales para buscar a Akira, un telépata más poderoso que su amigo, que puede ser la clave para detenerle. ¿ Se imagina que puede hacer un adolescente con toda esa fuerza incontrarrestable ? La crítica agudizó su mirada para subrayar que "Akira se alimenta del miedo social a la juventud, a la salvaje e incontrolable y caótica juventud". Sin duda, es una película muy novedosa que no deja indiferente por sus altos grados de electricidad y cuya destructiva amenaza, recuerda las hecatombes de las bombas atómicas explosionadas en Nagasaki e Hiroshima.  



"El Principito" : Es uno de los más hermosos cuentos infantiles creados por el francés Antoine de Saint- Exúpery, para dicha de los programas escolares. Esta adaptación animada dirigida por Mark Osborne, favorece la anécdota y mantiene los diálogos más categóricos del original, aunque integra los esfuerzos de una niña por llegar a cambiar el desenlace de la historia conocida.  Está efectuada con dos técnicas facilitadas por el ordenador : la stop-motion o animación cuadro a cuadro, para recrear las aventuras del pequeño niño príncipe, y las aventuras de la niñita en digital. Un esfuerzo que mereció el aplauso de la crítica y el público, porque además, la película es tremendamente entretenida.   


Mark Osborne : En la foto con su hijo Riley Osborne y la actriz Mackenzie Foy en el estreno oficial de "El Principito". Es el director además de : "Kung Fu Panda" y "Bob Esponja, la película".  


"El Principito" considera en paralelo, la historia de una niñita que tendrá mucho que hacer para modificar el desenlace del relato original con una suspicacia asombrosa.



"Las Trillizas de Belleville" : Original propuesta animada producida en régimen de coproducción entre Francia, Bélgica y Canadá y dirigida por Sylvain Chomet. A raíz del secuestro de su musculoso hijo ciclista, raptado por dos enormes "roperos" cuadrados surgidos de Belleville ( Nueva York en realidad), una viejecita francesa viaja con su fiel mascota perruna, a rescatar a su vástago, y de paso, revelar sus enormes condiciones de músico ayudada por un trío de mujeres, otroras grandes  artistas de la pantalla que se dedican a cantar y a tocar en un exclusivo club nocturno. Especie de parodia en clave de swing de los locos años veinte del siglo pasado, de la era del Jazz, en realidad, es una aventura atemporal con muchas reminiscencias a los viejos y entrañables filmes cómicos de Jacques Tati. No en vano, el realizador llevaría a cabo su obra maestra "El Ilusionista" sobre un guión del recordado cómico francés. Es una película muy novedosa y lograda en su concepción visual, con mucho humor, ingenio, suspenso y acción, y cuyos ambientes están inspirados en las grandes urbes del mundo. Muy divertida. 


Sylvain Chomet : Director, guionista y animador francés, que se ha destacado por mantener un estilo muy original y una estética singular, que le ha dado grandes satisfacciones con películas tan asombrosas como : "Las Trillizas de Belleville" y "El Ilusionista". En estos momentos se concentra en la producción de una nueva obra animada "The Thousands Miles" sobre una carrera de vehículos por el mundo en la década de los años cincuenta, y que está inspirada en una idea del genial realizador italiano Federico Fellini.

"El Ilusionista" : Debe ser una de las películas más hermosas e ingeniosas surgidas en Europa de los últimos tiempos. En el momento de su estreno oficial, le dimos un espacio especial considerando sus valores artísticos y cinematográficos. Ahora nos remitiremos a recomendarla como una gran obra adulta, que hurga sobre la pérdida de la ensoñación, en un mundo que evolucionaba hacia prácticas más superficiales y materialistas, y que Tati en su guión original, consideró oportuno para efectuar una parodia que tiene mucho de melancólico, poético y romántico. Gags tan ingeniosos como el de los acróbatas, el traslado del automóvil del garage, o la sátira a los grupos de rock ambiguos y fetiches de cierta juventud, se amalgaman a elementos más sensibles como la relación que establece Hulot con la chica. Es una obra maestra para repetirse varias veces. 


"Rara" :
Cuando la novedad trae Arte y Esfuerzo Colectivo.


Poster de la nueva película chilena que ha revolucionado con su refrescante propuesta los festivales de cine internacionales.

___ Difícil abstenerse de la frescura y transparencia con que la directora curicana María José San Martin /"Pepa" ha debutado en el campo del largometraje.
Por un lado, optó por una estética muy novedosa para nuestro cine criollo, que habla de una apertura temática y estilística digna de la nueva generación de jóvenes realizadores que se han formado en las Escuelas de Cine y Universidades. 
Por otro lado, eligió un material realista inspirada en la historia de la jueza chilena Karen Atala, que decidió vivir abiertamente con su pareja lésbica y fue denunciada por su exmarido enfrentándose en los tribunales por la tuición de sus hijas, dentro de un sesgo homofóbico evidente, sin considerar la seguridad y educación de las niñas. 
El filme dió la vuelta al mundo de los festivales. 
Se exhibió en Berlín - donde obtuvo el Gran Premio del Jurado-, Venecia, Cannes, San Sebastián, en varias muestras de cine español e hispanoamericano y logró alabanzas, premios y galardones, que le subieron los bonos de reconocimiento a su joven realizadora que, desde el 2011 sólo había hecho dos cortometrajes.
La película acaba de ser estrenada en nuestra ciudad, con motivo de la realización del décimo tercer Festival de Cine de Talca, motivo por el cual fue invitada la productora ejecutiva de la obra, Marianne Mayer-Beckh, quien recibió al público asistente que repletó la sala del Centro de Extensión Abate Molina de la Universidad de Talca.   


Una de las mayores virtudes de la película es su espontaneidad para mostrar desde la mirada infantil el problema central de la historia.

_____  Existe una norma en el cine universal que dice "No trabajar con niños y animales", 
¿ Cómo lograron abstenerse de este antiguo refrán para aplicar el interés potencial por una historia real interpretada por dos niñas de once y trece años de edad?
"La obra tuvo una génesis muy distinta y en realidad fue la opción de Pepa de cambiar el libreto original, que era muy jurídico y adulto, por el de la perspectiva que incluída a las hijas de la pareja, lo que potenció su interés y universalizó su propuesta.
No fue fácil trabajar con animales. Hay un gato que aparece en distintos períodos de tiempo y que conforme iba  creciendo, nosotros lo íbamos cambiando. 
Pero fue toda una proeza trabajar con gatos. No fue nada fácil y hubo momentos del rodaje en que simplemente se negaron a actuar. Fue todo un show trabajar con estos mininos, no así, con las niñas.
Pepa creó durante tres meses un ambiente muy familiar, donde las niñas protagonistas que salieron del mismo Colegio donde filmamos algunas secuencias, se comenzaron a entender y a tratar como verdaderas hermanas. 
Además, Pepa siempre contó en el set con mucha música y diversión y se entendía muy fluidamente con las niñas. Yo sé que cuesta mucho incentivar el trabajo con niños actores porque es una labor que nace más por imposición que por respuesta a una estado emocional, En este caso, fue todo lo contrario. Cuando terminamos el rodaje no dijimos Ufff por fin concluímos el trabajo. Al contrario, fue un trabajo feliz, un clima sincero, distendido y muy amistoso, por lo que no sentimos el proceso del rodaje". 



La productora Marianne Mayer-Beckh y la directora Pepa San Martín, siempre se mostraron muy afables en las muestras universitarias en las que han participado presentando su película.
¿ A que atribuyes la tremenda recepción que ha tenido la película? Cuentanos algunas de tus experiencias en Europa.
"Yo creo que el tema de la opción sexual está superado, porque la película insiste en mantener una armonía en el retrato de esta familia, que se constituye en la manifestación universal de su problemática. En Berlín llamó mucho más la atención el castigo homofóbico hacia la pareja de la jueza, la intolerancia que todavía existe en las leyes chilenas respecto a este tema, la poca apertura que hay para hablar sobre esta situación.  
Lo mismo pasó en todos los países donde hemos presentado la película. Si ustedes hubiesen visto la reacción del espectador argentino a las exhibiciones, entenderían por qué es tan importante para nosotros, que esta película independiente lograra interesar a la masa cautiva.  Creo que eso lo logramos desde este sello independiente con gran esfuerzo colectivo, de un trabajo en equipo que supera los cinco años entre la pre y post producción.
Rara se transformó así, en un aporte sustancial para entender el conflicto sin juzgar a sus partes, pero sí poniendo el acento en la luminosidad que se percibe respecto al tema de la inclusión".   


La espontaneidad de las niñas fue un punto fundamental en los buenos resultados de esta nueva propuesta del cine chileno.

El retrato de las familias aludidas en el conflicto de fondo, subraya el estilo de Pepa San Martín y trasluce su lado más intimista.

Los momentos divertidos y cómicos, se entremezclan con los instantes dramáticos en un ajustado equilibrio que es narrativo y emocional.

La óptica infantil para captar las consecuencias del problema central, tiene sus logros auténticos y positivos.


¿Cómo lograron mantener la autenticidad de los hechos y transmitir la espontaneidad de los niños en la actuación?
"El proceso de rodaje incluyó 22 días de intenso trabajo, con cinco meses de casting buscando en colegios y liceos a los niños adecuados. Después les hicimos un taller de teatro con la actriz Roxana Naranjo, y las jornadas arduas que no deben superar, las seis o siete horas en el set por las leyes de protección de menores, nos obligaron a amortiguar los resultados con un trabajo ingeniosamente aplicado por Pepa San Martín. Se creó una familia en el set, se utilizaron las vacaciones de verano para pasar con ellas y estrechar sus lazos afectivos hasta el punto que terminaron siendo verdaderas hermana".  
¿Continuarán mostrando la película en otros lugares?
"La idea es agotar el circuito de festivales y exhibirla en la mayor cantidad de sitios, sin prejuicio de integrarla en muestras tan importantes, como las que realizan ustedes en Talca. Me voy muy contenta por la recepción que ha tenido acá. Se nota por sus caras y sus aplausos que ha gustado bastante. Y sólo espero que esta sea la primera, de varias visitas en un futuro cercano, porque nosotros seguiremos produciendo un cine en la misma modalidad. Simplemente es nuestra vocación que tanbién la desarrollamos por Amor al Cine y a las películas". 


Julia Lübbert :

Nuestra prodigio cinematográfica.


A los quince años, Julia demuestra porque le gusta tanto actuar frente a las cámaras.


____ Julia Lübbert, hoy de 15 años de edad,  ama el cine por una tradición familiar que la ennoblece. 
Admiradora acérrima de la gran Meryl Streep,  es también una ferviente fans de la actuación de toda la vida.
A un colega que la entrevistó, le dijo sin aspavientos:
"Desde chica siempre me gustó la actuación y estuve en talleres de teatro, pero lo que más me motivó fue actuar en una película de mi papá ( el cineasta Orlando Lübbert  de Taxi para tres). Por lo mismo, siempre estuve metida en ese mundo y me siento muy cómoda. Hace un par de años también participé en un par de obras de teatro de Heidrun Breier".
 
Hay momentos realmente decidores, como cuando pelea con su madre por cuestiones afectivas que la relacionan, y cuando se tranza en disputas con su "hermana" cinematográfica, donde muestra su buena madera de actriz.
Acaba de pasar a segundo medio en el Liceo Experimental Manuel de Salas, y aunque no tiene en claro aún que va hacer más adelante cuando egrese de la secundaria, asegura que nunca a dejar de actuar.
Sin embargo, tampoco oculta su gran amor por la Sociología y la Historia, materias donde se mueve como pez en el agua.  


Julia Lübbert, Emilia Ossandón, Mariana Loyola y Agustina Muñoz en una de las fotos promocionales de la galardonada película.



Directores Fetiches.

Este es un juego lúdico para entrenar la memoria. Simple. Debajo de cada foto de un director estrella consagrado, o un realizador conocido hemos colocado la foto o lobby card de una de sus películas más destacadas. Ojo, no hay comentarios mayores porque hemos optado por valorarlos desde el punto de vista de sus preferencias sin perjudicar los juicios que ustedes tengan de cada uno de ellos. 


Christian Petzold.
Nina Hoss en "Barbara".
Ulrich Köhler.
"Schlafkrankheit" con Pierre Bokma y Jean-Christophe Folly.
Nuri Bilge Ceylan.
"Sueño de invierno".
Hou Hsiao-Hsien.
"El Asesino".
Nicolas Winding Refn.


"El demonio de neón".



Asghar Farhadi.


"El Pasado".


Pablo Larraín.
"Neruda".
Alejandro González-Iñárritu.
"Birdman o La Inesperada virtud de la ignorancia".
Brillante Mendoza.
"Taklub".
Richard Linklater.
Patricia Arquette y Ellar Coltrane en "Boyhood, momentos de una vida".
Michael Winterbottom.
Steven Coogan e Imogen Poots en "The look for love".
Damien Chazelle dándole instrucciones al actor Ryan Gosling en "La la land".
"La la land". con Ryan Gosling y Emma Stone.

Fotos- Gentileza : Comunicaciones UDD- El Mostrador- 20 th. Century Fox- Metro Goldwyn Mayer- Warner Brothers Pictures- Paramount Pictures- Universal Pictures- RKO Pictures- Columbia Pictures- Variety- Cahiers du Cinema- Singh & Sound- Film Comment- Cinemanía- Europa Press- Life- Pathé Journal- Entertainment Weekly- Archivo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario