Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 20 de enero de 2017

LAS DIOSAS DEL CINE:

Lo que el viento nos dejó.


La actriz alemana Nasstassja Kinski ha sido una de nuestras favoritas, y como ella, más de un centenar de otras bellas y audaces intérpretes de distintas nacionalidades, pueblan esta nueva entrada del blog. Para alimentar la cinefilia y revivir viejos sueños de adolescencia.


___  Si la fotogenia es el espejo del alma, entonces estas fotos cinéfilas son el mejor homenaje que podemos tributarle a la Belleza que se originó desde la Naturaleza, para inmortalizarse en la pantalla grande a través del celuloide o del soporte digital.
Ellas son la mejor prueba del "equilibrio" perfecto que debe existir entre cuerpo, rostro y alma. 
Esta recopilación fotográfica considera figuras del cine industrial del viejo y nuevo  Hollywood, y también hermosas odaliscas del cine principalmente europeo, aunque también hay figuras del cine sudamericano y oceánico de todos los tiempos.
Se trata de un ramillete de flores cultivadas por el star system, el vodevil, el music hall, el teatro, el modelaje, la televisión y el cine, aunque también hay excepciones a la regla que merecen aparecer porque nos parece justo y necesario.
Todas comparten un gusto extraordinario por el buen vestir, el cuidadoso empleo del  maquillaje, el adorno de las joyas, el rigor en las citas de la peluquería, y todos los accesorios que las distinguen frente al resto, y que permiten soliviantar las clásicas prácticas del touch estilístico de los grandes estudios, para transmitirle al público, la pasiones más desbordadas en los cuentos más asombrosos de la imaginación cinéfila.
Algunas son espíritus vagabundos en el Olimpo de las Diosas del Amor, que han vencido la muerte por la memoriabilia del espectador entusiasta, que las revive con su admiración y codicia cultural. 
Otras gozan de una notable vigencia que las obliga a transitar dignamente desde la juventud a la madurez, de película en película, como si viajaran por constelaciones lejanas de mundos distantes.
De todas ellas, quedan sin embargo, sus eternas películas, sus recuerdos más sublimes y sus historias más extraordinarias, en un Arte hecho desde un elixir mágico de las Tierras de Oz.
Simplemente bajo cada imagen, hemos extraído algún recuerdo fílmico, una opinión crítica o una reflexión nostálgica, para animarlos a conocerlas en la práctica de la actuación, la dicción, la música, el baile, o la apariencia frente a las cámaras.
Algunas de ellas, fueron las protagonistas de los sueños húmedos de una adolescencia efervescente. 
También se convirtieron en el prototipo de los ideales de la mujer soñada y en las presas de la cacería interminable de la Vida en Pareja.
Para juzgarlas y admirarlas en la quietud de una imagen, que el viento nos dejó arrimados en algún lugar de Tara, cuando Scarlett O "Hara prometía al cielo que jamás volvería a pasar hambre.   
¡ Bienvenidos a este viaje por el mundo de las bellezas que nos ha legado el Cine de siempre!    


Brigitte, ¿ Cuál es tu paraíso ?.
 
Brigitte Bardot ( n. 1934 ). Uno de los grandes mitos del cine, es B.B., que llegó a vender millones de entradas por sus películas, hasta desplazar el poderío exportador de la Citroen. Fue una bomba sexy que obligó a aplacar las censuras internacionales con nuevos códigos adecuados a los nuevos tiempos de tolerancia sexual. "Su escenario preferido era la cama y en ella solía aparecer desnuda bajo una sábana ceñida al cuerpo, retozando en actitudes mimosas, incitando con su inimitable sonrisa de niña perversa. También era adicta a las bañeras y a las duchas".  Si en el Paraíso hubiera teatro, B.B. no sería Eva, sino que la víbora del pecado del inocente Adán. Ella era sinónimo de belleza erótica, un símbolo del deseo en el acto sexual. Difícil de olvidar sus  vaporosas prendas que dejaban mucho para la imaginación y poco para el sueño. Si soñar con el cuerpo de la Bardot era pecado, entonces asistir a ver sus películas maliciosas, era el exilio a las tierras de Nadie. Con ella, aprendimos a valorar la carne por sobre la mente, aunque siempre fue muy inteligente en sus promociones publicitarias y una activa  defensora de los animales a los cuales se volcó con amor infinito. Más que una actriz, B.B. fue un personaje, que permitió la evolución en las aperturas temáticas del cine y la modernización de las censuras. Consuelo para B.B. que todavía vive en algún rincón de un sueño húmedo perdido de nuestra adolescencia.  


B.B. cuando era una niña y practicaba ballet.

 

El retrato adolescente y su mirada pícara e incitadora.
Vestida como estudiante de high school. Tiempos de inocencia y sueños dorados.


Con la torre simbólica como fondo insuperable de su origen y nacionalidad.


El retrato a color de sus primeros años de juventud.


En discreto monokini tan en boga en los años cincuenta.


Interpretando a la virginal Ursula en "Les bijoutiers du clair de lune" ( 1958), ambientada en Andalucía. B.B. ¿ Podemos abanicarnos en tu casa ?


En prendas íntimas como siempre le imponían salir frente a las cámaras de cine.
 
Con Jean Louis Trintignant en "Y dios creó a la mujer" de Roger Vadim, la consagración estelar de su carrera. Repasar el filme hoy día, asegura el placer adicional de revivir el baile erótico y la simplicidad de la vida suburbana en la hermosa localidad costera de Saint Tropez, con la B.B. insistiendo en ser catalogada como la mujer sexualmente liberada de toda clase de ataduras. Francois Truffaut escribió en su crítica : "Es una película sensible e inteligente, sin una sola vulgaridad, película típica de nuestra generación, porque es amoral - rechaza la moral al uso y no propone ninguna otra-, y puritana. No es una película verde sino un filme lúcido y sin tapujos".


En la intimidad del dormitorio aparece sentada en "Amores célebres"/"Please, Me Now" ( 1961 ), donde compartió techo y cama con Alain Delon, en el típico filme de episodios histórico donde les correspondió hacer de amantes fatales.



Junto a Serge Gainsborough en "The balad of frenchie King" ( 1967 ).


 
En el set de "Viva María" dirigida por Louis Malle.


En "Rarissante idiot" ( 1969 ). B.B. confeccionando vestidos era menos efectiva que trabajando a sus machos para seducirlos en prendas íntimas.

 
Con el automóvil de moda, el bikini insolente y el Alfa Romeo de rojo pasión para la TV.

 
Con Michel Piccoli en "El desprecio" /"Les Mépris"( 1963 ) de Jean Luc Godard. Basada en la novela de Alberto Moravia, es una frivolidad que transcurre durante la preparación de un filme sobre La Odisea que dirige Fritz Lang- que aparece como tal en la película-, con la B.B. leyendo en la bañera un ensayo sobre la obra del genial director. Excentricidades de otros tiempos.

De pistolera en "Las petroleras" ( 1971 ) de Christian Jaque, donde compartió roles, balas y peleas con Claudia Cardinale. El filme fue rodado en España en el apogeo del spaghetti western.



Un autorretrato de la época. Picardía y sexualidad a flor de piel.

 
Su belleza resaltaba en un expresivo blanco y negro y se sofisticó aún más en color.



Un desnudo casi salvaje, a propósito de su apasionada defensa en favor de los aninales.



En una de sus características favoritas : en la tina del baño lavándose los pies. Esa esponjas vinieron a ser pan comido en las tiendas y farmacias especializadas. Y Lux, el jabón de las estrellas, tampoco se inmutó cuando contrató por varios millones de francos a la B.B. para un spot.


La prueba de su libertad anhelada, tocando guitarra a pies descalzos en la arena de Saint Tropez, su lugar favorito y que ella puso de moda en todo el mundo.


La novia más apetecida del universo fílmico, manifestó su predilección por esta foto que le sacó partido a su seductora belleza carnal.


Ama a los perros. Ama la Naturaleza. Ama a la vida salvaje. B.B. entonces ¿ Cuál es tu paraíso ? Tu paraíso siempre se llamó Libertad. No hay duda.



Quiero tu Wi-Fi, Ornella Muti.

  
Ornella Muti ( n. 1955 ). Si B.B. fue un producto de exportación no tradicional de los franceses, que se sintieron orgullosos de concebirla, alimentarla, vestirla y promoverla, los italianos no se quedaron atrás cuando revelaron a esta hermosa joven romana de seductora e intensa mirada verde. Francesca Romana Rivelli se convirtió así, en Ornella Muti, la esfinge infaltable de ciertos relatos picarones que solían terminar con ella en la cama para palidecer a las censuras de todo el mundo. Rica y refrescante como jugo de naranjas, tremendamente erótica y con unas virtudes especiales para atrapar el Eros y vencer el Tánatos donde se le requiriése, Ornella fue la más appasionata donna del cine erótico de los setenta y ochenta, que logró encender los púlpitos con su desprejuiciada forma de vencer los males de este mundo. Su arma era la inocencia vestida de niña-mujer, sus bombas eran las almohadas blancas y abundantes y su refugio era una selva frondosa de terciopelos y diamantes. Encarnación ideal de todas las hipocresías libidinosas de este mundo, y mujer-deseo que nos regaló inolvidables momentos de su presencia cálida y sensual. Debutó en 1970 y ha actuado en 90 películas. Quedan para el recuerdo cinéfilo sus apariciones en : "La Casa de las palomas" de Claudio Guerín, "Experiencia prematrimonial" y "Una chica y un señor" ambas de Pedro Maso, "La joven casada" de Mario Camus, "Leonor" de Juan Luis Buñuel, "Los nuevos monstruos" y "La Alcoba" ambas de Dino Risi, "La última mujer" de Marco Ferreri; "Flash Gordon" de Mike Hodges, "La muchacha de Trieste" de Pasquale Festa Campanile; "El gran amor de Swann" de Volker Schlöndorff,  "Crónica de una muerte anunciada" de Francesco Rosi, "Oscar" de John Landis, "El viaje del Capitán Fracassa" de Ettore Scola;  "Tierra del Fuego" de Miguel Littín y "A Roma con amor" de Woody Allen.   


En los inicios de su belleza bruna, el peinado cola de caballo evidencia ya el potencial seductor que tendría después para el ojo de la cámara.


El close up arrastraría el rostro de Ornella a las portadas de las principales revistas y magazines internacionales.


Acariciando un corderito, mientras observa desde lejos su appasionata vita. Intensos ojos verdes delineados por unas cejas frondosas como árboles  en primavera, cautivaron a millones de espectadores en todo el mundo.


Como la Princesa Aura, la hija-buena del perverso Ming en "Flash Gordon". Cualquier prenda que se colocara, Ornella lucía brillante y seductora para derretir témpanos de hielos eternos.


Sus películas censuradas casi siempre para "Mayores de 18 o 21 años", describían historias sobre relaciones pasionales que terminaban mal o simplemente eran aventurillas pasajeras que buscaban encender las butacas con el erotismo más salvaje de Ornella. También estaban sus roles más intensos como en "La muchacha de Triestre" junto a Ben Gazzara, donde calva lograba superar los traumas de su enfermedad y sus transtornos psicológicos.


En "La última mujer" de Marco Ferreri, incentivaba a la castración de Gérard Depardieu en un reflejo crítico de las aprehensiones, manías y subversiones de un hogar dilapidado por el stress del progreso económico.


Ornella en la obviedad de su belleza bruna, nunca dejó dudas de su vulnerabilidad cuando se trataba de pelear por el hombre de su vida. Ella era leona de dos mundos opuestos, donde el confort parecía predestinado a disminuírla en sus fines eróticos, como si sólo fuera posible hacerle el Amor en estado salvaje.
Esa mirada intensa que le valío el incondicional favor del espectador medio que acudía a verla en la oscuridad de la sala.


Sometida a las vulgaridades de una pasión ilegítima, Ornella se armaba de valor y coraje para vencer todas las prácticas del Amor, con dulzura felina.


Cuando se enojaba ardía Troya, la Capilla Sixtina y el Coliseo, porque su personalidad abrumada por el sacrificio, no la doblegaba en sus fines de lograr el equilibrio emocional perfecto. Ella era deseo de hombres recios. Sueños cálidos de noches veraniegas replegadas por el viento marino.


Más allá de su incuestionable belleza, Ornella con los años, aceptó papeles en películas de mayor peso dramático, insistiendo en que, no sólo era un adorno para coleccionistas de caza nocturna. Chile la tuvo de visita, cuando viajó al Sur para realizar el neowestern "Tierra del Fuego" a las órdenes del veterano Miguel Littín. Recuerdo la batahola que originó su llegada al Aeropuerto. Todavía era reverenciada como una de las grandes divas del cine erótico actual. Ya en los tiempos de "Crónica de una muerte anunciada", Ornella comprobó que estaba preparada para roles de mayor envergadura internacional.


La foto playera con ella en traje de baño. Bella donna !!!!!


"El gran amor de Swann" fue sin duda, su película más culta y junto a Alain Delon construyeron una pareja inolvidable.



 
Eres una mujer pantera, Nastassja Kinski.



Nastassja Kinski ( n. 1961 ). Si la reencarnación fuera un hecho, entonces en la vida anterior de la actriz alemana Nastassja Kinski, cuyo nombre real es Nastassja Aglaia Nakszynski, ella se paseaba por la selva convertida en una pantera negra como bien lo especificó Paul Schrader cuando filmó "La marca de la pantera", el magnífico remake al gran clásico de terror de los años cuarenta. Y es que, por sus rasgos exquisitamente sensuales y felinos, su apariencia de niña-mujer tan en boga por esos años, y su tremenda disciplina caracterizada por unos desgarradores deseos de libertad, la transformaron en uno de los íconos de la belleza cinematográfica del momento. Antes había hecho el papel central de "Tess", la hermosísima película de Roman Polanski, donde interpretaba con gran solvencia a una joven adolescente, hija de casi nadie, muy cándida y sensual que se veía envuelta en una intriga con maridos y hombres que llegaban a ella como miel a las abejas y sólo por conveniencia; luego su rol de equilibrista de la cuerda floja y de la vida, en la entrañable "Golpe al Corazón" dirigida por Francis Ford Coppola; y después subrayó ese placer que da a los sentidos, cuando la notamos una mujer vulnerable en : "Los Amantes de María", reviviendo el candor erótico en el vejete Robert Mitchum para desdicha de sus fans. Entre ambas películas, Wim Wenders el director que le dió su primer papel en "Movimiento Falso" en 1975,  la hizo inolvidable en "París Texas", como la mujer del veterano Harry Dean Stanton que pierde su cabeza, su autoestima y su estabilidad emocional. Más de cincuenta producciones en 38 años de carrera, avalan su constancia en un negocio que no siempre es espectacular. Desde el 2013, se mantiene alejada de las cámaras, para dedicarse a su vida familiar junto a su actual marido, el productor musical Quincy Jones.   


En la remake de "La Marca de la Pantera", interpreta a Irene Gallier, la hermana cinematográfica de Malcolm McDowell, que en sus salidas nocturnas de luna llena, se convierte en una pantera salvaje. Una maldición que los condena a vivir entre dos mundos opuestos. 


La mirada intimista del ruso Andrei Konchalovski favorece el planteamiento temático de la infidelidad y el desamor en la estupenda "Los Amantes de María", una película que ha madurado bien con el correr de los años. Ella está estupenda en intensidad dramática y en su postura física, que redunda en una situación histórica beligerante con los traumas propios que provoca la guerra.


Junto al realizador polaco Roman Polanski en "Tess", adaptación de la novela de Thomas Hardy , un drama rural de época que goza de buen prestigo por su exquisita fotografía, su notable recreación de época y sus magníficas interpretaciones. Ganó varios Oscar secundarios y tuvo una amplia repercusión pública que le aseguró una excelente taquilla.

En el filme, la actriz interpreta a la bellísima hija de unos humildes granjeros del siglo XIX, que termina estableciendo relaciones con sus parientes ricos, buscando una dote y asegurando un título nobiliario y una riqueza suficiente para compartir con toda su pobre familia.


Las tentaciones de la vida. "Tess" abre su boca para exponer dónde radica su belleza y quien administrará su existencia por el resto de los días.


En "París Texas" como la rubicunda Jane, que trabaja en un peepshow, y que es motivo incansable de la búsqueda de Travis ( Harry Dean Stanton ) por el desierto en Texas hacia Houston. Un rol inolvidable que marcó un antes y un después en su carrera.


Nastassja tiene la versatilidad que le permite asumir papeles de cándida, virginal, felina, sensual, sexual, loca, explosiva y vitalista. Ella es energía en estado pura.


Un autorretrato para coleccionistas de sueños.



No es que el color azul le calze lo suficiente, pero en esta foto, ella y la esfera aparecen radiantes.


En actitud reflexiva, Nastassja guarda algunos de nuestros mejores recuerdos de juventud marchita.



Rostros, Cuerpos y Grandes Personalidades.

___ Si algo tienen en común estas actrices que seleccionamos para esta segunda entrada del tema aludido, es que todas desde su fotogenia, lograron conquistar un espacio del cine internacional. Hay mitos eternos, figuras olvidadas por el tiempo y estrellas que se mantienen con sabiduría y rigor laboral dentro de la industria.
Aunque también hay actrices que desde la testera localista, lograron abrirse un pequeño espacio en el conciente colectivo del espectador.


Marilyn Monroe ( 1926- 1962 ). En su momento le dedicamos una entrada especial. Por eso, ahora no nos extenderemos demasiado, aunque debemos recomendarle ver sus películas intensas e inmensas, como la que apuntamos en esta ocasión, a propósito de la fotografía. Se trata del policial "Niágara"( 1953 ) dirigido por Henry Hathaway, que fue su revelación como una erótica mujer insatisfecha por un marido celoso, y donde iba ataviada con un sensual traje rojo violáceo y esa mirada que invita al pecado. Insuperable fue M.M. como gran mito erótico del cine de todos los tiempos. I love, Marilyn !!!!!


                                                                                                                                          
Hildergard Knef ( 1925- 2002 ). Actriz alemana que se dió a conocer internacionalmente al lado de Gregory Peck, en el drama "Las nieves del Kilimanjaro" ( 1952 ), si bien había iniciado una carrera en Berlín en 1945. Además, tiene un papel muy interesante en el drama bélico "Decisión al Amanecer" de Anatole Litvak, el drama romántico "Svengali", y el biopic histórico "Catalina de Rusia". En su etapa de madurez, siguió participando en películas de interés como "Fedora" de Billy Wilder donde hizo el papel de una Condesa. En sus últimos años de profesión, buscó refugio en la televisión.


Anna Karina ( n.1940). Musa predilecta de las primeras películas de Jean Luc Godard ( "El soldadito", "Une femme est une femme", "Vivir su vida", "Lemmy contra Alphaville" y "Pierrot el loco") , fue un caso interesante de actriz europea, que derivó paulatinamente a la dirección, para especializarse en exponer temas sobre la vulnerabilidad de lo femenino en el mundo actual, debutando con su primer filme en 1973, "Vivre ensemble", donde interpretó el rol estelar junto a Michael Lancelot.  



Marina Vlady ( n. 1938 ). Marina Catherine De Poliakoff-Baidarov nacida en París, trabajó desde los nueve años como bailarina en la Opera. En 1949 debutó en el cine en "Orage de été" , un drama dirigido por el olvidado Jean Gehret. A los 14 años, rodó en Italia "La edad del amor", junto a Aldo Fabrizi y el niño actor Pierre Michel Beck. A los 15, protagonizó "Días de Amor" con Marcello Mastroianni, y "Antes del diluvio" dirigida por André Cayatte. "Tanto en estas películas como en las que vendrían, Marina caracterizó a una adolescente llena de fuerza y picardía, capaz de sentir como una mujer  adulta". Su carrera se afianzó al trabajar con directores de la talla de : Alberto Lattuada ( "La Steppa"); Orson Welles ( "Campanadas de medianoche"), Jean Luc Godard ("Deux ou trois choses que je sais d"elle"), Bertrand Tavernier ( "Que empiece la fiesta"), Marta Mészáros ( "Ok ketten"), Fernando Solanas ( "Tango: El Exilio de Gardel") y Ettore Scola ( "Splendor").  En Japón, rodó el poco conocido drama histórico: "O-Roshiya-koku suimu-tan". 


Jenny Agutter ( n. 1952 ). Actriz británica que quedó para siempre en nuestra memoria cinéfila, por su atrevimiento a bañarse desnuda en la extraordinaria "Walkabout" del realizador australiano Nicolas Roeg. Y es que la película es una notable visión sobre el choque de culturas y el hastío de una vida servil, pero además, un canto a la preservación animal y medio ambiental. La intérprete fue niña prodigio de la serie "The Railway Children", y más tarde, visita frecuente de series de televisión y un puñado de películas de distinto interés, como : "Fuga en el siglo XXIII"/ "La fuga de Logan" , "El águila ha llegado", "Equus" y "La Torre maldita". Actualmente, aparece en la serie "Call the Midwife".


Heidi Bruhl ( 1942- 1991). Tenía apenas doce años, usaba trenzas y era la favorita del cine y la televisión alemanas. Así describían su fenómeno en esos años de juventud, cuando la transformaron en una actriz que bailaba y cantaba en el cine germano de los años 50 y 60. Su famosa canción "Nunca nos separaremos", vendió más de un millón de discos en Alemania y también encantó a los críticos ingleses, cuando la artista trabajó en la BBC de Londres, interpretando "El Anillo de Oro".


Anouk Aimeé ( n. 1932 ). En 1966 el éxito internacional del drama romanticón de Claude Chabrol, "Un hombre y una mujer", la transformaron en uno de los rostros más fascinantes del cine. Pocas como ella, resisten las comparaciones con las grandes enigmáticas del pasado. Lamentablemente, a lo largo de tres décadas, demostró un escaso interés por su carrera. Sin embargo, pocas actrices han sido capaces de superar las miradas de amor como Aimée lo hizo en sus mejores momentos. Ese estado de serenidad y esa ternura para amalgamar en un sólo rostro, el enigma más profundo con la entrega a causas perdidas, hicieron de Anouk una figura irrepetible. Hizo películas con algunos de los directores más destacados de su tiempo, aunque se salvó del olvido gracias  su rol de aristócrata ninfómana en "La dolce vita" de Federico Felini y "Lola" ,"sobre el que gira un contínuo entramado de recuerdos y nostalgias" y que significó el debut en la dirección de Jacques Demy. También hizo películas con Cayatte, Lattuada, De Sica, Risi, Aldrich y Lumet, entre otros.


Maj-Britt Nilsson ( 1924- 2006 ). Actriz sueca que incursionó con notable éxito en el cine de Ingmar Bergman en su primera etapa, en películas que sirvieron para pavimentar las temáticas que habrían de interesar al maestro nórdico y hacerlo conocido internacionalmente. Entre las películas que hizo para Bergman, figuran : "Hacia la felicidad" ( 1949): "Juegos de verano" ( 1950 ) y "Mujeres que esperan" ( 1952). 


Marie Laforet ( n.1939 ). Actriz francesa que debutó en 1953 en una película rodada en Paraguay : "Alborada", para consagrarse en el thriller "A pleno sol" de René Clement, como la pareja de Maurice Ronet, que sospecha de Alain Delon en una intensa y bien ejecutada intriga policial. Su fimografía comprende 35 largometrajes para el cine algunas apariciones en telefilms y series de televisión francesa.


Vanessa Redgrave ( n. 1937 ). Gran actriz del cine británico, hija del actor Michael Redgrave y hermana de la actriz Lynn Redgrave y del actor Corin Redgrave. Madre a su vez, de las actrices Natasha y Joely Richardson. Esta nobiliaria tradición familiar dedicada al teatro, llevó a Vanessa a subrayar el legado dramático que corre por sus venas, y la convirtió en los años sesenta en una ícono del progresismo de la nueva mujer emancipada e independiente. De su fuerte compromiso ideológico como miembro activo del partido de inspiración troskysta Worker"s Revolutionary Party, habla su feminismo radical y también la elección de muchos de los papeles en las películas que mejor la identifican frente al espectador, como : "Blow Up", "Un hombre de dos reinos", "Isadora", "Julia", "Agatha" y "Las Bostonianas". 135 producciones para el cine y la televisión completan una vasta carrera, que en plena madurez se ha lucido en películas como: "Misión Imposible", "Impacto Profundo", "La Mansión Howard", "Atonement" y "Cartas a Julieta". ¿ Se puede pedir algo más ? Tal vez, un trago de cerveza para refrescar la garganta.    


Pía Dagermark (n.1946 ). Inolvidable actriz sueca que pasó a la posteridad por su rol dramático en la preciosista "Elvira Madigan" dirigida por Bo Widerberg. Su carrera comprende sólo cuatro películas, porque se retiró del cine para dedicarse a la política en Estocolmo.


Daria Halprin ( n. 1948 ). Actriz de carrera fugaz, que pasó a la inmortalidad como la protagonista de "Zabriskie Point" de Michelangelo Antonioni. Se casó con el actor Dennis Hopper. Sólo efectúo dos películas.


Olivia Hussey ( n. 1951 ). Actriz de origen argentino, que saltó a la fama universal cuando estelarizó la versión de Franco Zefirelli para el clásico drama "Romeo y Julieta" ( 1968 ) sobre la obra de Shakespeare. Casi treinta películas comprende su carrera, y que incluyen títulos como la remake musical de "Horizontes Perdidos", "Muerte en el Nilo", la muy cult "El hombre que tenía el rostro de Bogart", el relato de anticipación japonés "Virus" que se filmó en la Antártida chilena; y el thriller B "El Grito", además de las series de televisión, "Jesús de Nazareth" y "Los últimos días de Pompeya".


Adelheid Arndt (n. 1952 ). Actriz alemana conocida por estos lados del mundo, a raíz de su película 1+ 1= 3 ( 1979 ), dirigida y escrita por Hilda Geneé. El filme en su momento, dio mucho que hablar, pues trata un caso de embarazo accidental con un realismo asombroso. Adelheid interpreta a Katerina, una joven actriz de teatro, que mantiene una relación sentimental con Bernhard y sin desearlo queda embarazada. Al enterarse de esta situación, Bernhard reacciona con enojo, sobreviniendo la ruptura. Katerina rechaza el aborto y se prepara decidida al alumbramiento. El tema había sido poco tratado en el cine y logró con oficio y sin estridencias, mostrar una realidad que sería pan del día en el futuro inmediato.  


Ursula Andrews ( n.1936 ). Nunca más esplendorosa y sexy que saliendo de las aguas mediterráneas en un atractivo bikini blanco en "Dr.No"  ( 1962 ) dirigida por Terence Young, junto a un apuesto Sean Connery, en la primera aventura del agente secreto 007. Ciertamente, se lució en los terrenos del western en "Cuatro por Texas"/"Four for Texas", relatos fantásticos como el remake de "La diosa de fuego"/"She" o la primera versión de "Furia de Titanes", y aventurillas pasajeras insípidas como "Africa Express" y "Safari Express", para mayor gloria de un look agresivo, salvaje y sexual. Sin duda, sus películas más olvidables, salvaron la cuota de la conformidad con ella como adalid de tierras exóticas, líos históricos y dramas peninsulares. 


Sofía Loren ( n. 1934 ). De nombre real Sofía Villani Scicolone, pasó su infancia cerca de Nápoles donde estudió para ser profesora. Sin embargo en 1949, después de ganar el  Concurso "Principessa del Mare" y luego el de "Miss Eleganze", debutó en el cine en pequeños papeles, desarrollando en paralelo una carrera como actriz de fotonovelas. Su relación matrimonial con el productor Carlo Ponti, le transformó en una de las divas más aplaudidas de la pantalla italiana. Su carrera comprende comedias napolitanas y romanas en el estilo de "Sucedió en Roma", "La ladrona, su padre y el taxista" , "Pan, amor y..." y "La bella campesina", con obras dramáticas de mayor envergadura, en la huella de "Dos mujeres"; "La llave", "El Cid", "Ayer, hoy y mañana", "Boccaccio 60", "La caída del Imperio Romano", "Matrimonio a la italiana", "La condesa de Hong Kong", "Los girasoles de Rusia" y "Un día particular". Es bien conocida además, su labor en el mundo de la moda y de los perfumes.  


Ann-Margret ( n. 1941 ). ¿ Que tiene esta actriz sueca de salvaje ? Quizás su mirada instigadora frente a la cámara, su sensualidad cuando se contonea al lado de Elvis Presley bailando coreografías rockeras y su carácter encendido al máximo. Ella es el sinónimo de la vitalidad femenina de la mujer de los años sesenta. Desde su temprana aparición en "Un beso para Birdie"/"Adiós idolo mío" ( 1963 ), demostró que estaba hecha para el musical. Podía ser espectacular, agresiva, sutil o explosiva y siempre al lado de galanes de deslavada figura como: Chad Everett, Patt Boone, Elvis Presley, Alain Delon, Steve McQueen, Anthony Franciosa o Alex Cord. De todas sus películas siempre recomiendo ver : "Viva Las Vegas", "Adiós ilusiones" /"The cincinnati Kid"; "The swinger", y la estupenda "Conocimiento carnal". Aunque hay algunos que prefieren admirarla como indomable cowboy en "Los ladrones de trenes" junto a John Wayne.   


Janet Leigh ( 1927- 2004 ). Tiene el récord por haber participado en "Psicosis" dirigida por Hitchcock, el papel más breve que tuvo como figura estelar porque murió asesinada en la ducha y que terminó por consagrarla mundialmente, aunque muchos prefieren verla en:  "El danubio rojo"; "Mujercitas", "Scaramouche", "Colorado Jim"; "El Príncipe valiente", "El Gran Houdini", "Los Vikingos", "El mensajero del miedo" o "Harper". Fue una damita de presencia grata y distinguida, que sólo se desvío de su arquetipo habitual, cuando sufrió los embates de Norman Bates y de Orson Welles en la maestra "Sed de mal". 


Meryl Streep (n. 1949 ). Saltó a las portadas internacionales por sus recientes declaraciones en favor de la emigración y la multicultura. Aunque ella está considera una "Gran Dama" del cine americano, una perfeccionista capital de películas de buen calado, su versatilidad le ha permitido asumir roles de distintas épocas y con perfiles de mujeres generalmente combativas y autosuficientes. Desde sus lejanos tiempos en : "El Francotirador", "Manhattan", o "Escalera al poder", hasta sus meritorios roles en "Kramer versus Kramer", "La Amante del Teniente Francés", "Silkwood", "Amor a primera vista", "Africa mía" o "La decisión de Sophie", Meryl ha logrado encauzar una trayectoria, que la mantiene en activo por la variabilidad y el atrevimiento de asumir roles, que no parecían adecuados a ella como en : "La diabla", "El diablo se viste a la moda", "Mamma mía",  y "En el bosque". Sus mejores trabajos de la última etapa, se cuentan en dramas y relatos humanos de singular factura como: "Los puentes de madison", "Las horas", "El ladrón de orquídeas", "La dama de hierro" y "Julia & Julia".   


Helen Mirren (n. 1945 ). De ancestros rusos, su padre era diplomático, y comenzó en la actuación teatral en Broadway. Debutó en cine en 1967, logrando un reconocimiento internacional, años después y gracias a películas tan estimables como : "If" , "Excalibur", "2010: El año en que hacemos contacto"; "La costa mosquito", "El ladrón, el marido, el cocinero y el amante", "Las locuras del Rey Jorge"; "Crimen de medianoche", "Código de honor"," Esplendor americano", "RED", "Hitchcock" y "Trumbo". 


Dorothy Dandridge ( 1922- 1965 ). Venciendo todos los prejuicios sociales y raciales, Dorothy llegó a transformarse en una actriz y una cantante excepcionales, dentro del star system hollywoodiense. Su carrera jalonada por mil obstáculos, logró asentarse gracias al favor del público de color, pero sobretodo, a una conciente valorización de sus atributos profesionales. De una treintena de películas, sus dos grandes éxitos siguen siendo: "Carmen Jones" ( 1954 ) y "Porgy & Bess" ( 1959) , notables musicales dirigidos por Otto Preminger.


Raquel Welch ( 1940 ). Infartó a mil viejos verdes que la veían con una dulzura sexual muy alcanzable, vestida de bikini prehistórico en : "Hace un millón de años", que hizo más por su fama que cualquiera otra de sus otras películas. Raquel Tejada es hija de un ingeniero boliviano establecido en Estados Unidos. Contrajo matrimonio con un comerciante de atunes de apellido Welch, de quien tuvo dos hijos. Ella efectúo el inevitable peregrinaje a California en busca de una oportunidad en la pantalla, se topó con su descubridor Patrick Curtis, que la esculpió como una ninfa constante. Apodada "el cuerpo", en realidad, es la carne en estado puro, que convirtió en culto cultísimo su figura mejor publicitada por Curtis que por los managers de las productoras. De todas sus películas, donde hay cintas que valen oro y otras que no valen ni cobre, Raquel  siempre estará en nuestros mejores sueños, gracias a filmes como : "100 Rifles", "Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra", "Bandolero",  la travestida "Myra Breckinridge" o las aventuras de capa y espada de "El príncipe y el mendigo". Nosotros nos quedamos con "Hannie Caulder" y "Hace un millón de años", porque resumen toda la idolatría que tuvo Raquel en su mejor época.



Julie Christie  (n. 1941 ). Fue para el conocimiento crítico, la figura más emblemática de la década de los años sesenta, gracias a su actuación en: "Dr. Zhivago" como la inolvidable Lara. Actriz culta, cultísima que visitó Santiago de Chile a fines de los 60, irradió optimismo en tiempos de guerra, y una sutil mirada globalizadora como adelantada a esta época. De todas sus películas, siempre recomiendo ver : "Darling", "Lejos del mundanal ruido", "El mensajero del amor" , "Shampoo" y El cielo puede esperar". De su etapa de madurez, está impagable como "Miss Mary", la producción argentina de María Luisa Bemberg, "Oriente y Occidente" de James Ivory, "El poder del dinero" de Sidney Lumet y "Hamlet" de Kenneth Branangh. Como otras actrices de su generación, se ha mantenido activa aceptando roles secundarios, en superproducciones hisricas como: "Troya", relatos fantásticos como: "Descubriendo las Tierras del nunca jamás" o "Harry Potter y el prisionero de Aszkaban", y dramas románticos como : "La vida secreta de las palabras". 



Ninfas Constantes.

 ___ En esta tercera entrada del tema aludido, nos aseguramos de elegir las mejores imágenes para retratar a las figuras más características del cine comercial y artístico. 
En ellas se simboliza la belleza más sensual y distante, pero también la presencia de la ninfa que conquista lo que se propone, con sólo mostrarse afectuosa, cercana, cálida y brillante. 
No están todas como es obvio, pero intentamos no olvidar sus filmes más representativos.   



Sharon Tate ( 1943- 1969 ). Trabajó como secretaria en un banco antes de dedicarse al cine y al modelaje. Debutó en 1961, pero fue al lado de su pareja, el director polaco Roman Polanski con el que alcanzaría su máximo brillo, en la parodia terrorífica "La danza de los vampiros" ( 1967 ). Murió asesinada por Charles Mason en un rito satánico sangriento, que fue noticia mundial.


Elke Sommer (n. 1940 ). De origen germano, pertenece a la generación de actrices que cultivaron un nuevo atractivo femenino en el espectador, basado en la promesa sexual. Un momento antológico protagonizó con Peter Sellers, escapando como Adán y Eva de un campo nudista, en la olvidada "El nuevo caso del Inspector Closeau"/"A Short in the dark" ( 1964 ) de Blake Edwards. También destacó en : "El Premio", "El Extraño caso de Lucy Cornell", "Los vencedores"; "Intriga en Venecia",  "Las Vegas, 500 millones" y "La mansión de los siete placeres", todas películas comerciales de cierta medianía.


Ulla Jacobson ( 1929-1982 ). Actriz sueca que tuvo una estrecha colaboración con el maestro Ingmar Bergman, para el que trabajó en la película : "Sonrisas de una noche de verano" ( 1955 ). Trabajó en Estados Unidos, Alemania, España y Francia. Otras películas representativas de su carrera, son los relatos bélicos:  "Los héroes del Telemark" con Kirk Douglas, y "Zulú" con Stanley Baker.


Pascale Petit ( n. 1938 ). Considerada la actriz francesa más representativa de la juventud de los sesenta, comenzó su vida profesional a los 16 años como peinadora de Caritas. Pero tan poco le atraía su labor, que pasó de un puesto a otro, sin aprender nunca el oficio. Una clienta le ofreció trabajar en el cine. Fue el inicio de una carrera meteórica. Se consagró con "Las brujas de Salem" y su personaje de "Mick" en "Los Tramposos". Actúo bajo las órdenes del director Marcel Carné para "Les Tricheurs", casi obra maestra del realismo poético. Seguidora de la filosofía hindú, completó 40 películas y algunas series de televisión, que la mantuvieron en activo hasta el año 2001.


Barbara Sukowa ( n. 1950 ). Gran actriz del cine alemán, y una de las figuras fetiches de los realizadores : Rainer Werner Fassbinder ( "Berlin Alexanderplatz", "Lola" ), Margarette Von Trotta ( "Rosa Luxemburgo" ) y Volker Schlöndorff ( "El Viajero" ). Ha trabajado en proyectos internacionales para cineastas como : Lars Von Trier ( "Europa" ), David Cronenberg ( "M.Butterfly" ), John Turturro ("Romance & Cigarrillos" ) y Andrew Fierbeg ( "El cielo es azul" ).  


Carrie Fisher ( 1956- 2016 ). Se nos fue la Princesa Leia en la búsqueda de nuevas constelaciones galácticas. Triste despedida para una musa de las eternas "Star Wars" de George Lucas. Simplemente debemos acordarnos que no es lo único que hizo Carrie para el cine. También están sus salidas en comedias del estilo: "Shampoo", "Locura de Hollywood", "S.O.S. vecinos al ataque", "Hannah y sus hermanas", "Cuando Harry conoció a Sally", "Los hermanos caradura" y "El hombre del zapato rojo". Para verla, reverla y recrearse con su Arte y su imperecedera figura.


Myléne Demongeot ( n. 1935 ). Ejemplo de mujer-niña en la huella de Brigitte Bardot, que consiguió formarse una carrera prometedora, aunque en los años setenta pareció eclipsar definitivamente. Se le recuerda como compañera de correrías de Alain Delon y Jean Paul Belmondo. Entre sus películas más destacadas figuran: "Una rubia peligrosa" ( 1958) de Marc Alegret; "La batalla del Maratón" ( 1959 ) de Jacques Tourneaur y "Débiles mujeres" ( 1959 ) de Michel Boisrond. Tuvo un rol importante en el drama norteamericano "Buenos días tristeza" de Otto Preminger; otro en la comedia británica "Las Pícaras doncellas" de Ralph Thomas, y también en la superproducción alemana "La cabaña del Tío Tom" ( 1965). Pareció moverse con especial encanto en las aventuras de la serie "Fantomas", un trío de largos realizados por André Hunebelle.


Silvana Mangano ( 1930- 1989 ). Una carrera que tuvo sus variaciones, considera esta actriz romana, ya que comenzó como una de las maggiorates más provocativas de la posguerra italiana y terminó como una de las damas más distinguidas del cine mundial. De un extremo al otro, Silvana encendió la polémica en "Arroz Amargo", emergiéndo de los arrozales del Po, para transformarse en una ninfa constante, y claudicó en la medida de lo razonable, cuando se transformó en la elegante madre del efebo Tadzio en "Muerte en Venecia", la pieza maestra de Visconti. Del resto de su filmografía, recomendamos verla en : "El Oro de Nápoles", Ulises", "La gran guerra", "Barrabás",  "El proceso de Verona", "Las brujas", "Edipo Rey", "El Decameron", "Teorema", "Ludwig", "Grupo de familia", "Duna" y "Ojos Negros".    



Eleanora Rossi- Drago ( 1925- 2007 ). Voluptuosa ninfa del cine italiano, que indistintamente trabajó en Italia, Alemania, España, y Estados Unidos. No estuvo ajena al movimiento del neorrealismo, aunque su estilo no era muy popular como Sofía Loren o Gina Lollobrígida, su exotismo sofisticado la identificó en roles más internacionales, como aventureras mundanas, mujeres glamorosas o princesas de alcurnia. Nacida Palmina Omiccioli, debutó en el cine en 1949, y fue con los directores Luigi Comencini y Michelangelo Antonioni con los que adquiriría un estatus de solvencia y profesionalismo. Entre sus películas más destacadas, se citan : "Las amigas", "Anima Nera", "La Biblia", "La cabaña del Tío Tom"; "El Esclavo", "El retrato de Dorian Gray", "Las endemoniadas" y "El último sábado".


Erika Eleniak ( n. 1969 ). Nunca olvido reconocerla antes que algunos  especialistas, cuando termina besando al niño Elliott en "E.T. el extraterrestre", aunque me enamoré de su rol sexy en "Chasers : Prisionera sin escape", donde su figura nórdica arrasaba cualquier escena superior para convertirla en figura de culto. Entre el filme de Steven Spielberg y el de Dennis Hopper, existe un camino recorrido que la llevó a posar desnuda para "Playboy" y agotar todos los números en los kioscos del pecado. Sin duda, son los filmes más representativos de su figura estelar,  y pese a que hizo un rol cómico entrañable en la versión fílmica de la serie "Los Beverly Ricos", siempre me quedó con ella, abrazada a la estufa de la obstinación, en su rol de esclava prisionera del marine que la conquista.  


Imán ( n. 1955 ). Desde Somalia llegó esta actriz y modelo africana para conquistar Hollywood. Lo hizo desde el arquetipo de indígena en un rol destacado en "Africa Mía", para después aparecer casi estelar en "Sin Salida" y "Viaje a las estrellas VI", cuando el Capitán Kirk lo interpretaba todavía William Shatner. La carrera de Imán, breve y precisa, considera 11 largometrajes y algunas apariciones en series de televisión. Por ahora, ella es mucho más famosa, en las pasarelas de la alta moda.


Francoise Dórleac ( 1942-1967 ). Hija del actor francés Maurice Dorleac y hermana de la actriz Catherine Deneuve, tuvo una prometedora carrera en el cine, que terminó trágicamente con su muerte en un accidente automovilístico. Su versatilidad le permitió trabajar indistintamente en radio y teatro. Puedes redescubrirla en películas de interés como : "La piel suave" de Francois Truffaut , "Cul-de-sac" de Roman Polanski y "Las señoritas de Rochefort" de Jacques Demy, donde canta, baila y actúa junto a la Deneuve.


Rossanna Schiaffino ( 1939-2009 ). Casada con el productor italiano Alfredo Bini, hizo cine en Italia, Francia, España y Alemania, en una época en que era frecuente el incentivo económico para las coproducciones europeas internacionales. Se le denominaba la "Hedy Lamarr italiana", y aunque tenía un exotismo algo exhuberante, su figura estaba reservada para películas B, peplums, thrillers de acción y suspenso, y comedias peninsulares de relaciones amorosas algo pecaminosas. Títulos emblemáticos para redescubrirla en video son : "Ro.Go.Pa.G"., "La Sfida", "La noche brava", "Venganza siciliana", "La mandrágora", "El milagro de los lobos", "Simón Bolivar", "Un hombre llamado Noon", "La Trastienda" o "El Monstruo de Creta".


Sylva Koscina  ( 1933- 1994 ). Nacida en Croacia, Yugoslavia, llegó a Italia en 1945. Estudiante de la Universidad de Nápoles, se impuso en torneos de bellezas populares. Comenzó en el cine en 1955, transformándose en toda una estrella del cine europeo, que inclusive probó  fortuna en Hollywood. Aunque hizo mucho cine comercial como las aventuras de "Hércules" con Steve Reeves, también tuvo la ocasión de lucirse a las órdenes de realizadores importantes como:  Abel Gance ( "Cyrano & D"Artagnan" ), Georges Franju ( "Judex"y Dino Risi ( "Vedo Nudo" ).  


Diane Kruger (n. 1976 ). Un rostro fascinante tiene esta actriz alemana que ha hecho carrera en Hollywood. No sólo mantiene un garbo en la presencia, sino que ostenta uno de los rostros más hermosos de la pantalla americana de nuestro tiempo. Como la belleza no es sinónimo de inteligencia, Diane también ha sido muy inteligente en la elección de sus papeles.  Como olvidarla interpretando a Helena de "Troya" en la película de su apellido, o ese rol emblemático de soldado nazi en "Malditos bastardos", o su antojadizo papel de perseguidora de ficción en "La huésped". Siempre hay algo que ella nos deja, incluso en aventuras familiares como "La leyenda del tesoro perdido" o comedias divertidas como "Yo, mi mamá y yo", para trascender en razón de una mirada infinita, que ve más allá de la razón o del tiempo. Perdidos en el espacio. Por Amor a ella.


Joan Collins (n. 1933 ). Más que una gran actriz, se trata de una personalidad, de una presencia que pasó de roles exóticos y glamorosos de mujer viciosa pero distinguida,  intentado competir con su archi-rival Elizabeth Taylor, para duplicar su fama como la villana de la serie "Dinastía". De su cine, quedan sin embargo, algunos recuerdos lejanos en : "Una isla al sol", "Esther y el Rey", "La muchacha del trapecio rojo", "El Inconquistable sexo débil", "El Ejecutor", "El Imperio de las hormigas" y "El gran sueño".


Christine Kaufmann ( 1945 ). De origen austríaco, su padre era oficial de la fuerza aérea alemana, y su madre, una médico francesa. Estuvo de candidata para el rol de Lolita que tenía pensado Stanley Kubrick para ella, y que terminó efectuando Sue Lyon. Niñita prodigio del cine alemán debutó en 1952, para  trascender en la madurez en coproducciones europeas, siempre utilizando su rostro para papeles de cándida, chica astuta que goza con la libertad o que se amedrenta con la violencia humana. Entre las películas para redescubrirla, se citan : "Primer Amor", "Los últimos días de Pompeya", "Tunel 28", "Taras Bulba", "Pueblo sin compasión", "Lili Marleen" y "Bagdad Café".


Farrah Fawcett ( 1947-2009 ). Icono de la televisión que saltó a la fama por la serie policial "Los Angeles de Charlie", tuvo una carrera tímida en cine, aunque resaltó en películas de ciencia ficción como : "Fuga en el siglo XXIII" o "Saturno 3 " y  en comedias automovilísticas como "Los locos del Cannonball". Farrah popularizó la figura deportiva de la chica playera, imitada hasta la saciedad tiempo después en series como "Guardianes de la bahía". ¿ Quién no llegó a colgar el poster de los ángeles en el dormitorio ? Mitómano incurable.


Faye Dunaway ( n. 1941 ). Actriz clave de los años 60-70, y una figura descollante muy admirada desde su papel en "Bonnie & Clyde", consolidó un prestigio ganado a pulso y ñecle, gracias a un estilo proclive a los dramas de contexto socio político y adaptaciones de época. Sin duda, que sus mejores papeles están en películas como : "Los Amantes ", "El Compromiso"/"El Arreglo", "Pequeño gran hombre", "Barrio Chino", "Los tres días del cóndor", "Network : Poder que mata", "El Campeón", "Mariposas de la noche"/"Barfly"; "Mamita Querida" y "El sueño de Arizona".  Hizo de Eva Perón en un telefilme antes que lo interpretara Madonna en el cine.


Jean Seberg ( 1938-1979 ). De ascendencia sueca-británica- alemana, a los 18 años debutó en la película norteamericana "Santa Juana"/"Saint Joan" ( 1957 ) dirigida por Otto Preminger, interpretando a la guerrera y mártir que murió en la hoguera. Con el mismo realizador rodó después el drama "Buenos días tristeza", hasta su revelación internacional en el innovador filme "Sin aliento" de Jean Luc Godard, pieza clave de la nouvelle vague francesa. Si bien su carrera posterior tiene altibajos, mantuvo un nivel digno en películas como : "Lilith", "La leyenda de la ciudad sin nombre", "Macho Callahan" y "La Corrupción de Chris Miller".  Su fuerte compromiso político anti-guerras le mantuvo como activista investigada por el FBI, debido a sus relaciones con algunos miembros de "Los Panteras Negras". Murió en circunstancias misteriosas en París en 1979, al parecer al ingerir barbitúricos.    





Bellezas Multiculturales.


__En razón del espacio, en esta cuarta entrada del tema citado, incorporamos las fotos más destacadas y las tres películas que más identifican la mitomanía de las hermosas figuras femeninas del Cine. Como hay rostros de distintas épocas, también hemos puesto el acento en incorporar actrices de distintos lugares del planeta. 
Es un ramillete multicultural, realmente atractivo y nostálgico. Bonne apetite !!!!!!!


Michelle Pfeiffer ( n. 1958 ). Tres películas características : "Caracortada", "Batman vuelve" y "Chéri".


Jane Fonda ( n. 1937 ). Tres filmes característicos : "Barbarella", "Klute" y "Julia".


Kim Novak ( n. 1933 ). Tres películas características : "Vértigo", "Picnic" y "El hombre del brazo de oro".



Alida Valli ( 1921-2006 ). Tres filmes característicos : "El Tercer hombre"; "Senso" y "Suspiria".


Jacqueline Bisset (n. 1944 ). Tres películas características : "Bullit" , "Aeropuerto" y "Abismo".




Margaux Hemingway ( 1954- 1996 ). Tres filmes característicos : "Violación" / "Lipstick", "Killer Fish" y "Woman"s secret".


Virna Lisi  ( 1936- 2014 ). Tres películas características : "El tulipan negro", "Rómulo & Remo" y "La Reina Margot".



Romy Schneider  ( 1938- 1982 ). Tres filmes característicos : "Sissi emperatriz", "La Piscina" y "Ludwig".


Gong Li (n. 1965 ). Tres películas características : "Esposas y Concubinas"; "2046" y "Memorias de una geisha".



Vanessa Williams (n. 1963 ). Tres filmes característicos : "El Protector"; "Shaft" y "Tentación".


Audrey Tautou ( n. 1976 ). Tres películas características : "Amelie" ; "El código Da Vinci" y "Coco Chanel".



Britt Ekland ( n.1942 ). Tres películas características :"007 : El hombre de la pistola de oro", "Un heroico cobarde" /"Royal Flash" y "El hombre de mimbre".



Sylvia Kristel ( 1952- 2012 ). Tres películas características :"Emmanuelle"; "El amante de Lady Chatterly" y "Lecciones Privadas".


Monica Vitti ( n. 1931 ). Tres películas características :"La Aventura", "El desierto rojo" y "Modesty Blaise".


Isabelle Adjani (n. 1955). Tres películas características : "Historia de Adele H", "Nosferatu" y "La mujer poseída".


Florinda Bolkan (n. 1941). Tres películas características :"Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha"; "La caída de los dioses" y "El último valle".


Michele Morgan (n. 1920-2016 ). Tres películas características :"El muelle de las brumas"; "El ídolo caído" "María Antonieta".


Uma Thurman (n. 1970). Tres películas características :"Tiempos violentos"/"Pulp Fiction"; "Kill Bill" y "Perro bravo y gloria".


Liv Ullman (n. 1938 ) . Tres películas características :"Persona"; "Los Emigrantes" y "El huevo de la serpiente".


Claudia Cardinale (n. 1939). Tres películas características : "El Gatopardo"; "Erase una vez en el Oeste" y "La pantera rosa".


Shirley MacLaine (n. 1934). Tres películas características :"Piso de soltero"/"The Apartment"; "Irma, la dulce" y "La fuerza del cariño"/"Ordinary people".



Isabella Rosellini (n. 1952). Tres películas características :"Terciopelo azul" /"Blue Velvet" ; "La siesta de los amantes"  y "Corazón salvaje".



Audrey Hepburn ( 1929-1993). Tres películas características : "La Princesa que quería vivir" /"Roman Holiday" ; "Muñequita de lujo"/"Breakfast at Tiffany"s  y "Mi bella dama"/"My fair lady".


Scarlett Johansson (n. 1984 ). Tres películas características : "Perdidos en Tokio", "Match Point" y "La dalia negra".



Bernardette Lafont ( 1938-2013). Tres películas características :"El bello Sergio"; "Niña de día, mujer de noche" y "Paulette". También hizo una película alusiva a uno de nuestros principales puertos : "Valparaíso, Valparaíso", dirigida por el olvidado Pascal Aubier.


Maribel Verdú (n. 1970 ). Tres películas características : "Amantes", "Y tu mamá también" y "El laberinto del fauno".


Reese Witherspoon ( n. 1976 ). Tres películas características :  "Johnny & June: Pasión y locura"; "Alma salvaje" y "Mud".


Nicole Kidman ( n. 1967 ). Tres películas características : "Las Horas", "Ojos bien cerrados" y "Dogville".


Julia Roberts ( n.1967 ). Tres películas características : "Mujer bonita"; "Erin Brockovich" y "Mary  Reilly".


Sigourney Weaver (n. 1949 ). Películas más representativas : "Alien"; "Secretaria Ejecutiva" y "La muerte y la doncella".


Jennifer Connelly ( n 1970 ) . Películas más representativas : "Erase una vez en América"; "Requiem por un sueño" y "Una mente brillante".


Kirsten Dunst ( n.1982 ). Películas más representativas : "Las vírgenes suicidas"; "El hombre araña" y "Melancolía".


Rachel Hurt-Wood ( n.1990 ).  Películas más representativas : "Peter Pan", "El Perfume" y "El Retrato de Dorian Gray".


Bryce Dallas Howard (n. 1981 ). Películas más representativas : "La Aldea", "Mundo Jurásico" y "Mi amigo el dragón".

Charlize Theron ( n. 1975 ). Películas más representativas :  "Monster" ; "Mad Max : Furia en el camino" y "Prometheus".


Catherine Zeta-Jones (n. 1969 ). Películas más representativas : "La máscara del zorro", "Traffic" y "Chicago".


Juliette Binoche ( n. 1964 ). Películas más representativas : "Azul", "El Paciente inglés" y "Los 33".

Julianne Moore ( n.1960 ). Películas más representativas : "Lejos del cielo", "Savage Grace" y "Polvo de estrellas".


Angelina Jolie ( n.1975 ). Películas más representativas : "Lara Croft : Tom Raider" : "El sustituto"/"Intercambio" y "Maléfica".

Jodie Foster (n.1962 ). Películas más representativas :  "Taxi driver" ; "Acusados" y "El silencio de los inocentes".


Halle Berry ( n. 1966 ). Películas más representativas : "Cambio de vida", "Gatúbela" y "X-Men".

Penélope Cruz ( n. 1974 ). Películas más representativas : "Abre los ojos", "Volver" y "Ma ma".



Rosana Podestá ( 1934-2013). Tres películas características :"Helena de Troya", "Hércules" y "La esclava de Roma".



Winona Ryder ( n. 1972). Tres películas características : "El joven manos de tijeras"; "La edad de la inocencia" y "Drácula".



Zhang Ziyi (n.1979). Tres películas características :"El tigre y el dragón"; "Héroes" y "La casa de las dagas voladoras".


Senta Berger (n. 1941). Tres películas características :"Mayor Dundee"; "La sombra de un gigante" y "La cruz de hierro".


Jessica Lange (n. 1949). Tres películas características :"King Kong",  "El cartero llama dos veces" y "Cabo de miedo".


Brigitte Fosey (n. 1946). Tres películas características : "Juegos Prohibidos"; "El hombre que amaba a muchas mujeres" y "Cinema paradiso".


Katharine Ross (n.1940). Tres películas características : "El graduado", "Butch Cassidy & The Sundance Kid" y "El valle del fugitivo".


Jane Birkin (n. 1946). Tres películas características : "Blow Up", "Muerte en el Nilo" y "La década prodigiosa".


Bibi Andersson (n. 1935). Tres películas características : "El séptimo sello"; "La fiesta de Babette" y "Elina".


Lea Massari (n. 1933). Tres películas características : "La Aventura", "Soplo al corazón" y "Eboli".


Miou- Miou (n. 1950 ). Tres películas características :"Milou en Mayo" ; "Tango" y "El octavo día".


Marléne Jobert (n. 1940). Tres películas características :"Masculino Femenino" ;  "Los novios del año dos" y "El pasajero de la lluvia".


Isabelle Huppert (n. 1953). Tres películas características : "Niña de día, mujer de noche"/"Violette Noziere" "; "Las puertas del cielo" y "La lección de piano".


Belén Rueda (n. 1965 ).Tres películas características :"El Orfanato"; "Mar adentro" e "Ismael".


Geraldine Chaplin ( n.1944 ). Tres películas características : "Doctor Zhivago"; "Cría cuervos" y "La viuda de Montiel".


Fotos- Gentileza : 20 th. Century Fox- Metro Goldwyn Mayer- Paramount Pictures- Universal Pictures- RKO Pictures- Variety- Cahiers du Cinema- Elle- Paris Match- Europa Press- Life- Pathé Journal- Entertainment Weekly- Film Ideal- British Films- Svenka- Fangoria- Cine Fax- Premiere- Australian Network- The Hollywood Reporter- Esquire- Fotogramas- Nickelodeon- Cinestrenos- Cinerama- Enfoque- Cinegrama- Primer Plano- Toma- Empire- Godard- Acción Cine y Video- Time- Vogue- Vanity Fair- Interviú- The New York Times- Los Angeles Times- Archivo.-


Isabelle Adjani en "Vogue".


El Adiós de esta entrada con Brigitte Bardot. Bonjour, mon amies !!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario