Quien ama la vida, ama el Cine.

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El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 28 de enero de 2015

EL FENOMENO "BIRDMAN" Y OTRAS PELICULAS INOLVIDABLES:

¿ Qué hace que una película sea conocida por todo el mundo ?

"Birdman" de Alejandro González Iñárritu, ganadora del Oscar 2015, se ha transformado en toda una revelación dentro del panorama cinematográfico actual. Hoy descubrimos por qué ha creado tanta expectativa, entre los críticos y el público.

__ El prestigio se fomenta con publicidad, y se consagra en función de un trabajo metódico, aplicado y de largo aliento.
Cierto. Las recientes nominaciones al Oscar, llaman a suspicacias. 
El premio que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, siempre ha sido discutido, controvertido, polémico y subjetivo. 
Para cierta crítica, la industria premia a la producción del año, según parámetros economicistas, políticos y artísticos. No hay misterio en ello. 
Aunque es sustentable la tesis que cada cierto tiempo, el Oscar se abre a los independientes para galardonar, nó a la mejor superproducción, sino a la pequeña gran obra, que por su originalidad, contenido argumental y virtudes estilísticas, merece la estatuilla dorada.  
Hay que reconocer que las nominaciones al premio, marcan a fuego y hierro el prestigio de una película. 
En este sentido, no hay mejor publicidad que estar entre las candidatas, porque después el público se interesa por las cintas que están en esta categoría. 
Es como un rito familiar, acudir a los cines y multisalas, entre febrero, marzo y abril, para conocer los estrenos de los filmes candidateados y premiados con el Oscar.
Una tradición que permanece en el tiempo y se transmite de generación en generación.
De alguna forma, la gente acepta este premio, como un barómetro de la"calidad" ( palabrita muy subjetiva que subraya el nivel artístico de una película).
Es una de las razones que fundamenta la popularidad de una película, pero no es la única, como descubriremos en esta nueva entrada de "Séptimo 7 sello", que les invitamos a conocer en detalle. 
Por motivos prácticos, hemos corregido y aumentado este artículo, con los premios Oscars recién entregados, para darle una actualidad necesaria e importante.
¡¡¡¡ Sean todos bienvenidos !!!!!!  


El hombre pájaro que cautivó a Hollywood.

Atrevida, mordaz, surrealista, frenética y original propuesta estilística y argumental.

___Difícil enunciarlo de otra manera. 
Estas semanas, el fenómeno mediático ha sido BIRDMAN, del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu. 
No sólo porque acaba de obtener nuevos premios del Círculo de Críticos en Los Angeles, sino más bien, porque su interés ha crecido paulatinamente entre el público. 
Coronada en la reciente entrega de los Oscar con el premio a Mejor Película, Mejor Director  Mejor Guión Original y Mejor Fotografía.
Se anunciaba como una nueva película de superhéroes. Error.
Después como una constatación de la sicopatología del mundo moderno a través de una actor. Doble Error.
Ni en la suma de sus partes más complejas, BIRDMAN ( O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA, 2014 ), se nos aparece como una película definible. 
Es que es muchas cosas a la vez. 
Distinta, metafórica, surrealista, frenética, revoltosa, atrevida, devastadora, audaz, impredecible, onírica, de aparente simplicidad dramática, cautivó a la crítica más dura del periodismo norteamericano.
Y ello, a la sombra de la fama ya cosechada por MOMENTOS DE UNA VIDA /BOYHOOD cuya sutileza familiar, no inmola los grandes resultados de su original propuesta estilística. O de "EL GRAN HOTEL BUDAPEST", la más estilizada producción del cineasta Wes Anderson.
¿ Que pasó ? 
Simple. 
La novedosa concepción del hombre pájaro de Iñarritu conquistó a Hollywood y ha sido la ganadora indiscutible de la reciente edición de los premios Oscars.


Un relato ejemplar.

Michael Keaton en pleno rodaje.


___Si hay una temática recurrente que aborda el nuevo guión de Iñárritu, es el cultismo exarcerbado a la fama. 
Se trata de un golpe al mentón al propio Hollywood, desde la testera del retrato inteligente, crítico, cínico, irónico y mordaz.
El relato le sigue la huella a un actor Riggan Thomson( Michael Keaton en el rol de su vida), que gozó y saboreó la fama, cuando interpretaba a un superhéroe en los años noventa, y que hoy día está sumergido en el montaje de una obra en Broadway, intentado recuperar familia, prestigio y celebridad. 
Lo triste del asunto es que pese a sus esfuerzos, el profesional deberá enfrentarse a los dilemas amorosos de su propia existencia : separado de Sylvia ( Amy Ryan), con una hija que fue drogadicta ( Emma Stone) y una pareja que le acarrea problemas ( Andrea Riseborough ); y a las contrariedades existentes en su propio trabajo, con actores autosuficientes, críticas teatrales impulsivas, ensayos detestables y un "alter ego" que le cobra su propia cuenta.   
La cinta está estructurada con una complejidad asombrosa, utilizando largos planos secuencias para subrayar la infinitud del espacio y del tiempo, la ironía punzante de las situaciones, y la profundización en el delineamiento de la sicología de los personajes. 
Gracias a los trucos del montaje y efectos digitales, pasan por diversas situaciones en días y lugares diferentes.
"The Hollywood Reporter" la calificó de "uno de los tour de forces visuales más espectaculares nunca vistos, al servicio de una historia que analiza la naturaleza cambiante de la fama".
En realidad, es un retrato de gran  fuerza visual, que escudriña por los propios males de las sociedades de consumo, que remarcan la importancia de la popularidad y masividad en virtud de una imagen. 
Hay en este sentido, un cuestionamiento valiente, antojadizo, complejo y de ilimitadas resonancias reflexivas,  logrado con mucho "chile picante mexicano", sobre "el surrealismo en que estamos sumergidos en estos tiempos". 
La apariencia del espejito espejito, que sólo se rompe cuando hay amenazas externas, violencia o ingravidez mediática. 
Una lección moral, hecha con astucia, humor negro y audacia, que no corrompe su unicidad temática y que juega muy inteligentemente con los recursos expresivos del cine.  


El director.

Iñárritu repasando tomas en el rodaje de "Birdman".

___ Con el director, guionista y productor mexicano Alejandro González-Iñárritu ( nacido en 1963), se producen dos hechos muy importantes para la historia del cine azteca : es el primer director de ese país, en ganar el Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y además, es el primer cineasta de las tierras de las rancheras y del joropo, en lograr ganar Cannes.
Se trata de un profesional incansable, luchador empedernido, trabajólico, obsesivo con el mundo de las películas, siempre escribiendo guiones muy originales y tremendamente  impulsivo. Todo lo que se propone, le resulta porque se la juega. 
Nunca está demás reconocer en Iñárritu, al talento multidisciplinario que conoce bien los pro y contra de su oficio.  
De vida agitada y viajera, a los 17 años tomó un barco carguero y se fue a recorrer el mundo, principalmente Europa y Africa. Muchas de las influencias que muestran sus películas, las tomó prestada de esos años cuando era joven y se lo pasaba trabajando y conociendo nuevos países. 
Trabajando en la radio WFM de la capital azteca, se formó una reputación de discjockey, especializandóse en entrevistar a las grandes estrellas del rock y de la música alternativa, mientras estudiaba cine y teatro.  
Desde 1987 a 1989, compuso música para seis películas de distinto calibre, y con Raúl Olivera funda Z FILMS , la productora independiente desde la cual comenzaría escribir, producir y dirigir sus propias películas, spots comerciales, cortos, largos y programas de televisión.
Su asociación con el escritor Guillermo Arriaga, le permite solventar una trilogía de múltiples historias desarrolladas en diferentes países.
Su largo debut "Amores Perros" ( 2000), una notable trilogía de relatos desarrollados de manera separada y que terminan confluyendo, todavía es una clase magistral de ingenio y perspicacia narrativa.
Conquistó Cannes y la primera nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera.
 
"Amores Perros" : significó la revelación internacional de Iñárritu y del actor Gael García Bernal.

 
"21 Gramos" : Benicio del Toro interpreta a un policía, que intenta revelar el tráfico de drogas que hay en la frontera mexico-estadounidense.

"Babel" : Cuatro historias en cuatro países y a cuatro idiomas diferentes.
  
"Biutiful" : La paternidad asumida en tiempos límites.

 ___ Después se concentraría en la muy actual "21 Gramos" ( 2003) , radiografía de personajes que giran en torno al tema de la droga, el tráfico y la adicción, con una sutileza dramática que explota en momentos cruciales, para amalgamar una mirada crítica respecto a esta gran problemática de los tiempos actuales. 
Sean Penn, Benicio del Toro y Naomí Watts están estupendos en los roles centrales. 
Penn ganó en Venecia la Copa Volpi al Mejor Actor del año.
Luego vendría "Babel" ( 2006) , que cierra la trilogía con Arriaga, sobre distintos conflictos humanos desarrollados en tres continentes, cuatro países y cuatro idiomas : Marruecos, México, Estados Unidos y Japón.
Se trata de una lograda dramatización sobre los avatares del destino, la simplificación de la existencia, y los problemas que nos agobian como sociedad.
El rodaje del filme se dió en un ambiente comprometido, complejo y peligroso, lo que obligó a González Iñárritu, a transformar la aventura en una verdadera proeza.
Como él mismo recuerda : "Babel nació en una necesidad moral de purificarme a mí mismo y hablar de las cosas que llenaban mi corazón y mi cabeza, como las paradojas increíbles y dolorosas que afectan a las tierras cercanas y distantes, y que al final se manifiestan como tragedias individuales". 
Su siguiente película "Biutiful" ( 2006), premiada en Cannes, está rodada en Barcelona, España, con el actor Javier Bardem. 
Cuenta el drama de un hombre que padece cáncer y decide reorientar su existencia antes de morir. Padre de dos hijos pequeños a los cuales mantiene y preserva con una educación en solitario, debe luchar contra un montón de obstáculos, como la existencia de una esposa lejana y ausente, que está inmersa en el alcoholismo y con serios problemas de bipolaridad. 
La perfeccionista actuación de Bardem, le hizo acreedor de la Palma de Oro en Cannes. 


El "alter ego" de Michael Keaton e Iñárritu.


___ Su último estreno : "Birdman" ( 2014 ), lo vuelve a colocar en el primer plano de la noticia, al recibir nueve nominaciones al Oscar y ganar las estatuillas más importantes, como Mejor Película del Año, Mejor Dirección y Mejor Guión Original. 
Todo un récord, considerando la fuerte competitividad que hubo entre las candidateables a recibir el premio de la Academia.
La crítica ha sido unánime para catalogarla. 
Rescato una especialmente interesante que señala : "Con el ambicioso deseo de que el relato contenga un discurso complejo y completo, el autor del filme ha añadido también breves referencias a la peligrosidad de las redes sociales como creadores de realidades paralelas, en las que la fama se mide a través de elementos que no tienen valor alguno en la realidad, o cómo el ejercicio de la crítica se ha cerrado sobre sí mismo, y ya ni es convincente para el público , ni ayuda en modo alguno al autor".  

Desde fines del año pasado, rueda su sexto largometraje : "The Revenant" ( 2015), sobre la novela de Mark Pumke con Leonardo Di Caprio y Tom Hardy.  
Los magazines norteamericanos ya han adelantado algunas fotos del rodaje, con un Di Caprio, algo barbón y esmirriado.
De un modo u otro, Iñárritu ha logrado consolidar un prestigio como sólido narrador de historias extraordinarias. 
Nuestro mayor orgullo, es reconocer en él, los mejores atributos de la creatividad hispanoamericana, que se ha abierto un camino muy prometedor en la industria hollywoodense actual.


La Brújula de las Nominaciones.


____ ¿ Cuáles fueron las otras películas que se disputaron el Oscar este año ?
Como es nuestra norma, en "Séptimo 7 sello" decidimos hacer algo distinto a los blogs especializados en el tema. 
Un breve resumen con fotografías de los filmes e intérpretes nominados y algunos  comentarios al pie de la imagen. 
Sólo seleccionamos los rubros centrales por espacio y extensión.
Simplemente, está elaborado, como una manera de incentivar el visionado de estas nuevas películas, y claro está , sirve para reconocer la carrera de esos intérpretes centrales, que se la jugaron el domingo por obtener la estatuilla dorada este año.


"Momentos de una Vida"/"Boyhood" de Richard Linklater. Novedosa planificación de rodaje para una obra maestra, siempre refrescante y realista, que disecciona las relaciones de una familia en los albores del siglo XXI. El retrato sutil, emotivo, intimista, alcanza lo excepcional al integrar el crecimiento físico e intelectual de un niño hasta su juventud. La película es también un sensible homenaje al papel de las madres separadas, que lucha día a día por la educación y el bienestar de sus hijos. Magnífico cuadro de costumbres, es una crítica reflexiva a la constitución familiar en tiempos revolucionados por la tecnología, las comunicaciones y el consumo. Un elenco irrepetible con Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke y Lorelei Linklater, dimensionan lo complejo que es criar a los hijos y mantener relaciones conyugales. Ganó el Oscar a Mejor Actriz Secundaria para Patricia Arquette.


"El Gran Hotel Budapest"/"The Gran Budapest Hotel" de Wes Anderson. Se trata de la más original y estilizada obra de su autor, y por lo mismo, es su filme más redondo. En medio de los levantamientos que transformaron Europa, en la primera mitad del siglo pasado, el conserje de un lujoso hotel y su joven empleado, deben resolver el robo de una valiosa pintura renacentista y sufrir las tribulaciones de los miembros de una familia que se disputan una millonaria herencia. Con un elenco multiestelar que encabezan : Ralph Finnes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, F.Murray Abraham, Adrian Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Bill Murray, Tom Wilkinson, Owen Wilson y Bob Balaban. Gozosa estética para un arrebatador relato de época que obtuvo cuatro Oscar por : Mejor Diseño de Vestuario por Milena Canonero, Mejor Maquillaje, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Original por Alexander Desplat.


"Francotirador"/"American Sniper" de Clint Eastwood. Se estrenó en 3.500 cines en Estados Unidos y el primer fin de semana recaudó la friolera cifra de 105 millones de dólares. Es una película bélica que acentúa el lado humano del texano Chris Kyle, que participó en Iraq, y que vivió el conflicto para contarlo. Eastwood ha dicho que no ha hecho una épica, sino un drama humano que se sostiene en la fuerza de transformar la figura del marine en un héroe nacional. Su mayor interés es mostrar el terror que genera la guerra. Ganó el Oscar reservado a la Mejor Edición de Sonido.  


"La Teoría del Todo"/"The Theory of Everything" de James Marsh. La vida del científico Stephen Hawking es material dramático para un biopic que tiene la facultad de emocionar desde el intimismo hogareño. En efecto, la película narra la existencia del intelectual profundizando el relato en torno al matrimonio con Jane Wilde, su primera esposa, en los momentos en que le descubren una enfermedad degenerativa incurable. Grandiosa actuación de Eddie Remayne que se va transformando conforme avanza la implacable enfermedad y por la que obtuvo el Oscar, y Felicity Jones como su primera mujer. 


"El Cógido Enigma" /"The Imitation Game" de Mortem Tyloum. Un thriller apasionante y conmovedor acerca de la figura del matemático Alan Turing, que se dedicó a descifrar los códigos de las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, influyendo decididamente en el curso de la historia bélica. La película opulenta y algo pretenciosa, brilla por un estupendo guión del debutante Graham Moore, la actuación camaleónica de Benedict Cumbertbach, cuyo personaje es juzgado por homosexual en 1952, y la tensión interior de un relato sobresaliente. Ganó el Oscar al Mejor Guión Adaptado.  


"Selma" de Ava Duvernay. Otro biopic sobre la figura del líder de color Martin Luther King, en su inclaudicable lucha por los derechos civiles. Recreación de época, que subraya el momento político beligerante, y un notable acercamiento a la realidad de la comunidad de color, siempre valiosa sobretodo, si consideramos los hechos que se vivieron recientemente en Estados Unidos, a propósito de la misma temática: la tolerancia racial. Obtuvo el Oscar a la Mejor Canción "Glory" de John Legend y Common.

"Whiplash" de Damien Chazelle. ¿ Hasta dónde puede llegar un joven aprendiz de baterista por lograr sus sueños de éxito ? Esta cinta transcurre en una Academia a donde un chico le cuesta sangre, sudor y lágrimas aprender los secretos para transformarse en el mejor de su clase, y eso, a expensas de un profesor violento y transgresor. Sublime como estudio de la sicología del éxito, del esfuerzo personal y de las aberraciones de la enseñanza. Ganó el Oscar al Mejor Actor Secundario ( J.K.Simmons ), y además se llevó la estatuilla a la Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Montaje.


Luz...Cámara... ¡ Acción !


Alejandro González Iñárritu por "Birdman". Otros filmes recomendados : "Amores perros", "21Gramos", "Babel" y "Biutiful".


Richard Linklater por "Momentos de una Vida". Otros filmes recomendados : "Antes del Amanecer" y secuelas; "Escuela del Rock", "Me and Orson Welles", "SubUrbia" y "Slacker".


Wes Anderson por "El Gran Hotel Budapest". Otros filmes recomendados : "Los Excéntricos Tenenbaums", "Vida Acuática", "El Fantástico Mr.Fox", "Moonrise Kingdom".

Bennett Miller por "FoxCatcher". Otros filmes recomendados : "Capote" y "El juego de la fortuna".


Mortem Tyldum por "El Código Enigma". Otros filmes recomendados : "Buddy" y "Varg Velm- Falne e ngler".



Los Actores.


Steve Carrell por "Fox Catcher". Otros filmes recomendados : "Pequeña Miss Sunshine", "Loco y estúpido Amor", "El superagente 86", "Buscando un amigo para el fin del mundo" y "Alexander y un día terrible, horrendo, malo ¡ muy malo !.



Bradley Cooper por "El Francotirador". Otros filmes recomendados : "El lado bueno de las cosas", "Escándalo Americano";  "Soltero en casa" y "Palabras robadas".


Benedict Cumberbatch por "El Código Enigma". Otros filmes recomendados : "Atonement", "Stark Trek : En la Oscuridad" y "El Hobbit : la desolación de Smaug".

Michael Keaton por "Birdman". Otros filmes recomendados : "Servicio nocturno", "Beetleejuice, el superfantasma"; "El Equipo genial";  "Batman"; "Un buen policía"; "El Periódico"; "Mis Otros Yo" y "Voces del más allá".


Eddie Redmayne por "La Teoría del Todo". Otros filmes recomendados : "Los Miserables", "Mi semana con Marilyn", "Elizabeth : Los Años dorados" y "Savage Grace".



Las Actrices.


Marion Cotillard por "Dos días y una noche". Otros filmes recomendados : "La Móme"; "El Origen", "Contagio", "Batman : el caballero de la noche asciende"; "Un buen año", "Nine"; "y "El Gran Pez".

Felicity Jones por "La Teoría del Todo". Otros filmes recomendados : "El Sorprendente Hombre Araña 2"; "The Invisible Woman"; "Pasión Inocente" y "Chéri".

Julianne Moore por "Siempre, Alice". Otros filmes recomendados : "Magnolia"; "Hannibal"; "El Gran Lebowski"; "Las horas"; "Lejos del paraíso"; "Las reglas de la seducción"; "Savage Grace"; "Atando Cabos"; "Children of Men"; "I"m not there"; "Un hombre solo" y "Maps to the Stars".

Rosamund Pike por"Perdida", en una foto de David Fincher. Otros filmes recomendados : "Orgullo & Prejuicio"; "An Education" y "El mundo según el Señor Barney".

Reese Whiterspoon por "Alma Salvaje". Otros filmes recomendados : "Johnny & June : Pasión y locura"; "Verano en Louisiana"; "Sweet home in Alabama"; "Psicópata Americano"; "Pleasantville", "Mud" y "Agua para Elefantes".



Las Películas Extranjeras.


"Ida" de Pawel Pawlikowski ( Polonia). Fue la ganadora del Oscar 2015.



"Relatos Salvajes" de Damián Szifrón ( Argentina).


"Timbuktu" de Abderrahmane Sissako ( Mauritania).


"Leviatan" de Andrei Zvyaginstey. ( Rusia).


"Tangerines" de Zaza Urushadze ( Estonia).



Descubriendo Otras Películas Inolvidables.


"Motín a Bordo" ( "Mutiny on the Bounty", 1962 ) de Lewis Milestone. Una nueva versión al motín del "Bounty", ya filmada en 1935 y 1984, por Frank Lloyd y Roger Donaldson respectivamente. Pese a la cuidadosa puesta en escena, a la utilización del color y al renombre de sus intérpretes encabezados por Marlon Brando, Trevor Howard y Richard Harris, esta es una revisión pulcra y aplicada del original. Se dice que los miembros del equipo de rodaje, se enamoraron de las habilidades eróticas de las indígenas y que se reusaron en volver a sus hogares, una vez concluído el rodaje del mismo. Doble motín a bordo.


"La Isla del Tesoro" ( "Treasure Island", 1950) de Byron Haskin. Adaptación de los estudios Disney al clásico de aventuras de Robert L.Stevenson, que se filmó íntegramente en Inglaterra, con resultados más que satisfactorios. Aunque hay algunas alteraciones narrativas hacia el desenlace, la película mantiene inalterable sus buenos propósitos y asume en rigor, la notable caracterización de Robert Newton como el pirata Long John Silver y del niño Bobby Driscoll en el segundo mejor papel de su carrera. Para los cinéfilos descubran "La Ventana", un thriller que es su primer gran papel.   


"Lolita" ( 1962 ) de Stanley Kubrick. El best seller de Nabokov cobra en manos del genio del cine, una altura que todavía remarca la sensualidad erótica de Sue Lyon, atrapando en sus redes al vejete de James Mason. Aunque sin duda, la que está superior, es la gran Shelley Winters como la madre de la adolescente, que jura y requetejura que su marido se ha casado por amor a ella, una señora desdichada e inocente. Notable estudio de la sicología sexual del pederasta compulsivo, pero también es una radiografía punzante sobre la soledad, el engaño y la infidelidad en tiempos de cambio.   


"Los Siete Samurai" ( 1954) de Akira Kurosawa. Durante el siglo XVI, un pueblito japonés es azotado por una banda de ladrones, que sus habitantes intentarán detener con la ayuda de siete guerreros valientes y corajudos. Una obra modélica de Kurosawa, que influyó poderosamente en el cine norteamericano, con su empleo de ralentis y el fraccionamiento del tiempo. Takashi Shimura y Toshiro Mifune encabezan un reparto, que se hizo conocido internacionalmente gracias a joyas como ésta, uno de los grandes clásicos del cine nipón.


"Milagro en Milán" ( 1950 ) de Vittorio De Sica. Un fábula colosal sobre el joven Totó ( Francesco Golisano), que ilumina con su positivismo un grupo de chabolas/ mediaguas en una comunidad de pobladores de escasos recursos. Fantasía de rasgo humanista que escudriña por los sinsabores de la pobreza y la melancolía, otorgándole un "poder" a los marginales, que está en su espíritu de superación y en sus afanes de supervivencia. Inolvidable toda la secuencia de la fuga montados en escobas a lo "Harry Potter", y sobretodo, las escenas que se suceden cuando Totó, con la ayuda del espíritu de su anciana madre adoptiva, convierte en realidad los sueños a los pobladores.


"La Infancia de Iván" ( 1962) de Andrei Tarkovsky. El debut del cineasta soviético, es este drama sicológico que explora en las pesadillas de un niño soldado ( el magnífico Kolia Burliaiev) que participa como espía en la frontera enemiga durante la Segunda Guerra Mundial. Inolvidables las secuencias oníricas cuando Ivan sueña con su madre y su hermana, aunque lo mejor está en la metáfora que hace del sacrificio de los soldados encerrados en las trincheras como peces enlatados. 


"Willy Wonka y la fábrica de chocolates" ( 1971 ) de Mel Stuart. Extraña y divertida adaptación del relato fantástico del oscuro Roald Dahl, que se equipara a un tour de force por Disneylandia, pero en clave de parodia. Con los años, la película ha adquirido cierta fama, sobretodo por sus excéntricos ambientes, su look naif, y Tim Burton la utilizó de base para una remake más lograda y perfecta con el inefable niño actor Freddie Highmore. Para la posteridad actúan: Gene Wilder, Jack Albertson, Roy Kinnear y el niño Peter Ostrum.


"Cowboy de medianoche"/"Perdidos en la noche" ( "Modnight cowboy", 1969 ) de John Schlesinger. Un aparente cowboy y su joven amigo se aventuran por Nueva York, paseando desde la opacidad de los bajos fondos de la prostitución hasta la opulencia gay. Entrañable viaje al mundo de la orfandad, la corrupción, el egoísmo, el cultismo a la apariencia y la moda, la soledad y el fetichismo. Crónica naturalista excelentemente actuada por Jon Voight y Dustin Hoffman, que obtuvo un sonoro éxito crítico y comercial.  


La saga alemana de "Las Fieras del Fútbol Club" ("Die Wilden herle", 2003-2009 ) de Joaquim Massanek. Desde el 2003, cuando nacieron públicamente, "Las Fieras del Fútbol" se transformaron en Europa, en todo un fenómeno medial. La novedad es que utilizan los códigos del fútbol, para narrar aventuras en el más puro estilo "Mad Max" y "Star Wars", con una estética punkie que nunca desentona sus ingeniosos relatos. Se trata de cinco películas diferentes, para niños y jóvenes, que ilustran a la perfección la cinefilia y fiebre futbolística de su director Joaquim Massanek. 
En el elenco figuran los niños actores : Jimi Blue Ochseknecht, William González y Nic Romeo Reimann. En los créditos, se escucha la música rockera de los magníficos prodigios Apollo 3.  


"El Extraordinario Viaje de T.S.Spivet" ( 2013 ) de Jean-Pierre Jeunet. Un relato que es un road movie muy acomodaticia a los fines del director francés que homenajea la cultura norteamericana, y de paso, analiza los traumas de un niño de diez años, ingenioso y perspicaz, que pierde la noción de su familia cuando muere uno de sus miembros. Magnífico trabajo fotográfico, aunque Jeunet privilegia los escenarios con algunos retoques digitales. Se trata de la obra más madura del reconocido director de "Amelie".   

"Brindis al Amor" ( "The Band Wagon", 1953 ) de Vincente Minelli. Una de las obras cumbres del musical americano. Fred Astaire intentando reconocer en los miembros de un montaje teatral en Broadway, asume algunos de sus mejores pasos de baile, junto a una Cyd Charisse en el comienzo de su carrera estelar. Inolvidable resulta la secuencia, cuando ambos se encuentran en la danza, durante un paseo al Central Park, mientras se escucha "Dancing in the dark". Una clase magistral de buen cine musical.


"Barbarella" ( 1968 ) de Roger Vadim. Clásico "boom", kistch y pop, resulta a los ojos actuales esta divertida adaptación del comic original de Jean-Claude Forest, con una sensual Jane Fonda. El relato nos acerca al año 40.000, cuando Barbarella ( Fonda, claro está), se enfrenta a la tiránica Reina Negra, en medio de escenarios surrealistas. Lo más elocuente es cuando la Fonda ataviada de prendas íntimas, se revuelca en su nave forrada en pieles, con una capacidad de encender hasta las hogueras de Salem. Con John Phillip Law y Milo O"Shea. 


"La Tierra contra los Platillos Voladores" ("Earth vs. The Flying Saucers", 1956) de Fred S Fears. Notable obra maestra del cine de ciencia ficción, que especula sobre la invasión de robots alienígenas y que cuenta con unos extraordinarios efectos visuales del gran Ray Harryhausen. Hay además, un relato especialmente significativo en su tesis científica, y en sus modestas pero efectivas insinuaciones terroríficas. El elenco, lo integran : Hugh Marlowe, Joan Taylor y el infaltable Morris Ankrum, haciendo de general y padre de la chica protagonista. Toda la secuencia dentro del OVNI, es digna de ripley. 


"Tarántula" ( 1955 ) de Jack Arnold. Una gigantesca tarántula que ha crecido debido a experimentaciones genéticas desafortunadas, amenaza a un pueblo del desierto norteamericano. John Agar y Mara Corday es la pareja que deberá enfrentar los ataques de la creatura, mientras que el científico Leo G.Carroll por accidente, comienza a mutar hasta transformarse en un monstruoso engendro. Excelente empleo del paisaje desértico con unos estupendos efectos visuales de transparencias y superposiciones, le otorgan mayor interés a este gran clásico B del cine americano.


"Petróleo Sangriento" ( "There Will Be Blood", 2007) de Paul Thomas Anderson. Metáfora sobre los orígenes de la corrupción, la mentira y el desconcierto, basado en la novela "Oil" de Upton SinClair, publicada en 1927. Es la historia de un ambicioso minero ( Daniel Day Lewis ), que de la pobreza extrema pasa a la riqueza ostentosa, cuando descubre petróleo. En este proceso y en 158 minutos de metraje, se muestra como el poder termina por corromper hasta la almas más puras, aunque asume un lado bíblico, encarnado por el pastor que interpreta Paul Dano. Gran película que acentúa el intimismo más arrebatador con una elocuente grandilocuencia visual en los climaxs, hasta su autodestructivo final.

"Django, desencadenado" ( "Django Unchained", 2012 ) de Quentin Tarantino. Un western modélico, pese a sus excesos violentistas y a su marcada visceralidad respecto al racismo, la xenofobia y la vanidad. Inspirada lejanamente en el clásico del western italiano con Franco Nero, es una película integrista en la medida de lo posible, que desencadena una crítica irónica respecto a la maldad, el poder y el autoritarismo. Soberbias actuaciones de Jamie Foxx, Leonardo Di Caprio - que como villano está en su punto exacto- y Christoph Waltz, a estas alturas convertido en uno de los actores fetiches del admirado Tarantino.


"Frankenstein creó a la mujer" ("Frankenstein created woman", 1967) de Terence Fisher. Remedando el título que hizo famosa a  Brigitte Bardot, la Hammer británica efectúa una tercera reunión con el equipo Terence Fisher- Peter Cushing, para ampliar las opciones temáticas del mito del monstruo, con espléndidos resultados. Se trata de una historia romántica, que es dramática, terrorífica, patética y con una sensualidad que encarna a la perfección, la bellísima actriz Susan Denberg. Extraña y sugerente, cuenta con una colaboración especial del gran característico inglés Thorley Walters.


"El Jardín Secreto" ( "The Secret Garden",1949 ) de Fred M.Wilcox. La novela infantil de Frances Hodgson Burnett, ha conocido al menos, tres adaptaciones en el cine, incluyendo ésta, que es una de las mejores. Margaret O"Brien y Dean Stockwell están estupendos como los protagonistas del relato, acerca de una huérfana que llega a un castillo para transformar las vidas estériles e irritables de sus demás familiares. Gran fotografía de Ray June, que como en "El Mago de Oz", pasa del blanco y negro al technicolor para sugerir la belleza del jardín florido. A destacar además, la dirección artística de Cedric Gibbons y Urie McCleary, capaz de sugerir en estudio las tremendas dimensiones de un enorme castillo medieval. Los berrinches de Stockwell son antológicos, aunque yo me quedo con la O"Brien, haciendo amistad con el bueno de Brian Roper para recuperar el jardín soñado.

"Ninotchka" ( 1939) de Ernst Lubistch. Clásico de clásicos con Greta Garbo que "Ríe". Una sátira sobre los rusos, pero también una complaciente y agradable historia de amor entre dos potenciales enemigos. Hay que ver a Garbo cómo disfruta, cuando Melvyn Douglas intenta hacerla reír contándole chistes que no entiende, pero sobretodo, asumir los extraordinarios momentos del touch estilístico del director. Los diálogos tienen una chispa, raras veces lograda en comedias de este estilo, y por su naturaleza, es la película más refrescante de la Garbo, donde no sufre por amor, sino por su propia formación ideológica.Un placer para repasar en casa.


"El Idolo Caído" ("The fallen idol", 1948 ) de Carol Reed. Un niño ( Bobby Henreid) admira idealizadamente al maitre de su casa ( Ralph Richardson), y pasa a defenderle cuando lo acusan de asesinar a su esposa. Un thriller perfecto que resulta de los diálogos, las atmósferas y las actuaciones. Sobre una novela de Graham Greene, es una película inteligente y efectiva. Una obra maestra en su género.


"Sabrina" ( 1954 ) de Billy Wilder. La hija del chofer de una adinerada familia ( Audrey Hepburn), pasa a motivar el amor del hijo mayor ( Humphrey Bogart) aunque ella está enamorada del menor (William Holden). Después de estudiar repostería y gastronomía en París, regresa actuando como una mujer sofisticada dispuesta a conquistar a su hombre. Estudio ingenioso y crítico sobre las diferencias sociales que existen entre personajes que se mueven en los mismos ambientes. Romántica, sutil, divertida, cómica, y astuta, es una comedia sofisticada llena de aciertos y con unos actores irrepetibles en papeles inolvidables.

"Descubriendo el País del Nunca Jamás" ("Finding Neverland", 2004) de Marc Forster. El verano que el escritor inglés J.M.Barrie montó la obra teatral basado en su cuento "Peter Pan", le sirve de pretexto al realizador, para efectuar una concisa historia de amor correspondido, entremezclado con subjetivismos fantásticos propios de los relatos infantiles. De una belleza estética asombrosa, asume su minimalismo con una capacidad de ensoñación y lirismo digna de ser imitada. Una pequeña gran película, sobre el poder de fantasía y el alma infantil. Con Johnny Deep, Dustin Hoffman, Kate Winslet y el niño actor revelación, Freddie Highmore. 


"Los Excéntricos Tenenbaums" ( "The Royal Tenenbaums", 2001) de Wes Anderson. Comedia original y disparatada, que se preocupa de diseccionar la naturaleza humana, a partir de la historia de una familia acomodada, disgregada por las influencias de un mal padre, interpretado por Gene Hackman. Narrada con una estructura episódica como los capítulos de un libro, integra densos diálogos y una ironía rayana en el surrealismo. Completan el casting los estupendos : Angelica Huston, Gwyneth Paltrow, Ben Stiller y Luke Wilson. Fue la primera película que reveló entre la crítica, el talento de Anderson, y la muestra más clara de sus influencias y preocupaciones estilísticas.    


"Gladiador" ( "Gladiator", 2000 ) de Ridley Scott. La recuerdo vívidamente porque la TV UTAL me invitó a promoverla en su programa de Cine. Marcó el regreso de la moda de los peplums, las películas de romanos que en otros tiempos, gozaron de gran audiencia. Tomando como base los arquetipos más recurrentes del género, Scott acomodó su estética y encendió la llama de la fortuna, con un relato ad hoc, lleno de fuerza, poesía, acción, suspenso y violencia. Sin duda, la tecnología virtual le permitió efectuar con absoluto realismo, las secuencias inolvidables en el Coliseo Romano, pero también es un drama atingente, que busca la identidad perdida de un marginal. Notable superproducción que interpretaron : Russell Crowe, Joaquim Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Djimon Hounsou y Richard Harris.   


"Casino" ( 1995 ) de Martin Scorsese. Una obra subvalorizada en su momento, y que pone el dedo en la llaga respecto a las banalidades de la vida esplendorosa. Basada en la novela de Nicolas Pileggi, relata la ascensión y caída de un joven mafioso de Chicago, que en Las Vegas se hace de fortuna. Además es un retrato certero sobre la descomposición de una pareja, en virtud de los excesos que provoca un confort exacerbado en las drogas, la ostentación y el lujo como afrodisíaco sin destino. Robert De Niro y Joe Pesci repiten sus papeles de "Buenos Muchachos", y Sharon Stone está exquisita, como la extravagante esposa de De Niro, que se malgasta la fortuna del marido, en los juegos, las joyas, las pieles y la droga. "En la fealdad épica de los decorados sacados de los años sesenta, el filme arrastra a sus personajes abyectos a un torbellino de violencias y mentiras, que ni siquiera acaba en apocalipsis, apenas en una acumulación de muertes violentas y, lo que es peor, de decadencias". Una obra de extraordinaria factura expresiva digna de Scorsese, pese a sus excesos coprolálicos y a su naturaleza exterminadora. Es una gran película.     


"Volver al Futuro" ("Back to the Future", 1985) de Robert Zemeckis. El olfato comercial de Steven Spielberg y la esperticia de Bob Gale y Zemeckis, dieron como fruto una trilogía, que utiliza como punto de partida, las ideas de H.G.Wells con su "Máquina del Tiempo", para sacarle nueva punta al lápiz, con estas aventuras hechas para el público adolescente. Pese a lo inconexo de los saltos temporales y a los desajustes históricos en los relatos, este filme original resulta un placer cómplice. Hay ternura, humor, aventuras, romance, suspenso, nostalgia, efectos especiales, y varios enredos ( algunos de connotación edípica), que aseguran el interés del público. También una banda sonora musical plaga de hits, y Michael J.Fox y Christopher Lloyd, transformándose en íconos del cultura pop de los ochentas.  

"Cumbres Borrascosas" ( "Wuthering Heights", 1939) de William Wyler. El año 1939 fue una fecha histórica para el cine norteamericano. Nunca hubo un mejor año de producción con grandes clásicos desde "La diligencia" de Ford a "Ninotchcka" de Lubistch. Esta película por tanto, también debe configurar la lista memorable de títulos míticos de este período. El amor que sentía una bella heredera por su mozo de cuadra, se va eclipsando por otro hombre de su misma situación económica y social. Drama romántico que reconstruye minuciosamente la novela de Emily Brönte. Tiene su mayor virtud, en el aliento poético que caracterizan sus imágenes, fruto del modélico guión de los prestigiosos Ben Hecht y Charles MacArthur, y en las notables interpretaciones de Merle Oberon, Laurence Olivier, David Niven y Flora Robson. Una película que goza de gran prestigio.   


"Vértigo" ( 1958 ) de Alfred Hitchcock. La obra más característica de las obsesiones temáticas de su director. No sólo es un estudio sicológico sobre el alma atormentada de un necrófilo, sino un abierto retrato de los estados de la conciencia y de la moral en grado superlativos. Kim Novak es Madeleine, y a la vez, Judy , el espíritu revivido de una hermosa mujer que posó en otra época para una pintura. James Stewart es Scottie,  un ex detective que cae sin saberlo en la trampa de un amigo, y debe superar sus traumas, para resolver el caso que se le ha encomendado. Todo resuelto con la astucia de Hitchcock, que juega con las contradicciones, agregando nuevas lecturas al comportamiento de un hombre apasionadamente atraído por la imagen de una mujer fallecida. Obra maestra absoluta, que le da una significación preponderante al uso de los colores y al subjetivismo de los objetos.


"Bestias del Sur Salvaje" (Beast of the Southern Wild", 2012) de Behn Zeitlin. Esta película independiente demuestra que, un guión inteligente resuelto con eficacia, puede causar una impresión inolvidable. En efecto, la historia de la pequeña Hushpuppy ( la revelación infantil Quvenzhané Wallis) de seis años, que habita en una pequeña isla junto a su padre, lejos de toda civilización, resulta muy original porque está desarrollada con un gusto estético y una imaginación desbordante. La pintoresca comunidad bayou, los uros que aparecen como jabalíes con cuernos taurinos, la sorpresiva enfermedad del padre y la posterior búsqueda de la madre, no sólo conmueven hasta al emoción pura, sino que están tan bien presentados como elementos dentro del relato, que logran capturar la temática de las fantasías infantiles.     


"Blue Hawaii" ( 1961) de Norman Taurog. Segunda de las nueve películas que el artesano Taurog, efectúo para mayor gloria del Rey del Rock. Se mantiene el formato, ahora Presley se la juega como guía turístico después de servir al ejército, y no faltan las motivaciones elementales para que el ídolo intérprete algunos de sus grandes éxitos. Acompañan al cantante, Angela Lansbury que actúa como su madre y la bella Joan Blackman. Una película playera ideal para refrescarse en estas vacaciones veraniegas.

"Laberinto"( "Labyrinth", 1986) de Jim Henson. Un cruce extraño entre "Alicia en el país de las maravillas" y "En compañía de lobos", algo soporífera, pero llena de geniales creaturas. Detrás están George Lucas, Frank Oz y Terry Jones, y aunque parezca improbable, fue la revelación de la actriz Jeniffer Connely, después de trabajar para Sergio Leone en "Erase una vez en América". Lo más llamativo, sin embargo, y claro está pese a la dirección de Henson, el padre de "los Muppets ", es la participación del cantante punkie David Bowie.

 
"El Bosque Petrificado" ( 1936) de Archie Mayo. Los comensales y propietarios de un restaurante de carretera son retenidos por un gangster. Adaptación de una obra teatral de prestigio, que tiene su mayor virtud en el nivel extraordinario de las actuaciones encabezadas por Bette Davis teñida de rubia y Leslie Howard, y grandes secundarios como Humphrey Bogart y Porter Hall. Es increíble como entretiene en unos pocos escenarios de estudio y aparece como una refrescante lección de buen cine de personajes.



"Gabbeh"( 1996) de Moshen Makmalbaf. Una de las grandes primeras películas del cine de Iran. Ejercicio experimental que juega con los colores, las texturas y el paisaje. El universo del director abarca lo poético desde distintos ángulos, y asume la variabilidad de su propuesta integrando el pasado y el presente, la juventud y la ancianidad, la pintura y la expresión audiovisual. Se erige desde las imágenes simbólicas y logra encauzar un discurso que lo acerca a lo ecológico.  Un cine distinto y muy original.



"Super 8" ( 2011) de J.J. Abrams. Una asombrosa vuelta al espíritu de los filmes de fantasía y ciencia ficción de los años setenta, a lo Spielberg. Más allá de sus connotaciones dramáticas - que las tiene-, el filme es una novedosa rememoranza respecto a los temas que animan al cine evasivo. Chico encantador pero con un padre que ha perdido a su esposa en un accidente; amiga entrañable que es hija del padre que provocó el accidente en que murió su madre; monstruo alienígena incomprendido por medio mundo; pueblo aterrorizado por la creatura, militares entrenados para matar y científicos ambiciosos entrenados para desear la fortuna del prójimo. Secuencia inolvidable, el choque del tren de carga con el científico de color que conduce un camión Ford. Una matiné que sorprendió a todo el mundo, incluyendo al productor y realizador George Lucas, que le dió la potestad directiva del inicio de la trilogía de STAR WARS a J.J.Abrams. 


 
"Malas Tierras" ( "Badlands", 1973 ) de Terrence Malik. La fuga de una pareja de jóvenes iracundos, en una película que marcó el inicio prometedor en la carrera del gran Malik. En los personajes interpretados por Martin Sheen y Sissy Spacek, se desdibujan los íconos de James Dean en "Rebelde sin Causa" a Bonnie & Clyde, pero Malik intenta no transformarlos en héroes.  Esta road movie de dos prófugos de la justicia hacia la nada, es también una poética e inspirada película, sobre la frugalidad del tiempo, la permanencia del amor y la rebeldía juvenil.   


 
"Poltergeist" ( 1981) de Tobe Hopper. Producida, escrita y editada por Steven Spileberg, es el intento de extender el impacto de "Tiburón" a escala hogareña, con el viejo tema de los fantasmas. Inicio un ciclo de continuaciones, y aunque no es perfecta, logra capturar el interés, en función de golpes de efectos visuales, suspense y mitología aborigen. Otra vez Spielberg, rompe la aparente tranquilidad de la vida americana, azotándola con la furia de los espíritus malignos. Parte del elenco encabezado por Craig T.Nelson, Jobeth Williams, y la pequeña Heather O"Rourke, prosiguió en taquilleras secuelas. 



"Liberen a Willy" ( "Free Willy", 1993) de Simón Wincer. Puede parecer un lugar común mencionar esta emotiva cinta familiar, pero los chicos están de vacaciones, así que es muy recomendable. Jason James Ritcher se deshace por salvar de la muerte a una ballena en cautiverio, y logra aplicar su sicología infantil en un grupo de personas, que le ayudarán en su cometido. Tuvo dos secuelas y Michael Jackson le dedicó una canción a Keiko, la ballena protagonista que murió en cautiverio feliz. Triste destino para una estrella animal de Hollywood.


Fotos y Colaboradores : Antonio Eduardo Díaz- Richard W. Andersen - Hollywood Reporter- Hollywood Weekly- Casper World- Vogue- W- People- Time- Los Angeles Times- Variety- Rex Features- 20 th.Century Fox- Warner Bros- Archivo.-


Estas son las críticas que elogiaron a MOMENTOS DE UNA VIDA, pese a que no obtuvo todas las nominaciones que merecía, ni logró todas las estatuillas sugeridas.

Poster de BIRDMAN de Alejandro González Iñárritu, con nueve nominaciones y merecedora de cuatro premios Oscar.

Postuló al Oscar en la categoría Mejor Película de habla no inglesa.


Por primera vez, el cine de Mauritania postuló al Oscar, aunque no lo obtuvo.


Otra de las favoritas de la estatuilla dorada, que hizo ganar al Oscar al actor Eddie Redmayne.




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