Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Un Viaje Increíble por el Cine Animado Actual :

La Imaginación Desbordante.

"Como entrenar a tu dragón 2" : las secuelas han sido norma recurrente en la industria del cine animado.


____ Si vivieran los genios Emile Cohl y Walt Disney, estarían encabezando el movimiento de producción más fructífero que ha dado el cine en los últimos tiempos. Y todo esto atribuíble, al avance de las tecnologías computacionales y al desarrollo del 3D, que ha acercado el "realismo" de la fantasía a los espectadores como nunca antes.
Estas sofistificaciones compulsivas que tiene la Informática, ha permitido que el Cine no muera y se diversifique en sus esfuerzos por recorrer los lugares más inéditos de las tierras de la fantasía.
De alguna forma, el Cine Animado se ha ampliado enormemente en los últimos años y ha logrado integrar a países que antes no producían películas del género, o que, cada cierto tiempo, intentaban mantener cierta continuidad que no fue nunca ostentosa.
Realizadores destacados en el área como : Brad Bird, Henry Selick, Chris Wedge, Andrew Stanton, Carlos Saldana, Nick Park, Peter Lord, Sylvain Chomet, Michel Ocelot, Hayao Miyazaki, Esben Toft Jacobsen, Jin Barta, Jan Svérak, Eduardo Schult, Antonio Navarro, Raúl García, Jorge Blanco, Javier Abad, Reinhard Kloos, Holger Tappe, muestran sus últimas creaciones provenientes de países como: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Japón, Checoslovaquia, Dinamarca, España y Alemania, entre otros.
Algunos mezclando estilos y técnicas. Otros, ampliando el horizonte de la informática. 
Incluso, los que como Miyazaki, han intentado mantener las clásicas técnicas de Disney y Cohl, con la astucia de una imaginación desbordante.
Tampoco faltan nuestros representantes latinoamericanos desde Argentina, Chile, Brasil, Perú y Uruguay, que han logrado en corto espacio de tiempo, internacionalizar sus propuestas desde el decantamiento industrial y la matización intelectual con relatos interesantes y novedosos.
De todo ello, hay en esta nueva entrada de "Séptimo 7 sello" M.R., aunque también aprovechamos la ocasión, para efectuar una mirada retrospectiva a las animaciones clásicas y a los nuevos estrenos que nos inundan la cartelera éstos últimos años. 
Una crónica para disfrutarlo como niño pequeño. ¡¡¡¡ Bienvenidos !!!!!  



La Eclosión Animada.


"Pinocho" : un clásico de Walt Disney, el padre que impuso la industrialización del género animado.

___ Si hay un género que ha cobijado la mayoría de los nuevos procedimientos y softwares accesibles para dibujar electrónicamente, es la Animación que ha ofrecido un sorprendente y vitalizante auge, como no se veía desde los tiempos de "Toy Story" ( 1995), la primera película totalmente animada por ordenador. 
En la jerga clásica, el término "dibujos animados" derivaba de la palabra inglesa cartoon y es atribuíble a los distintos procedimientos rudimentarios que se utilizaban para animar figuras y objetos. 
El primer gran innovador de esta técnica fue el francés Emile Cohl, ( en realidad Emile Coutard) , dibujante y colaborador de todos los periódicos cómicos de la época.
Como apuntaron los historiadores René Jeanne y Charles Ford :
___"Un día de 1907 se presentó en los estudios Gaumont para protestar porque el argumento de un filme de la casa aprovecha la idea de uno de sus dibujos. Feuillade lo recibe y, encontrándole divertido, le contrata como guionista. Curioso, Cohl se inicia en el trabajo que se realiza a su alrededor. Un día piensa : Puesto que el movimiento cinematográfico resulta de un engaño del ojo mediante cierto número de imágenes sucesivas, puesto que el número de estas imágenes es fijo y que la película puede conservar cualquier impresión, debe ser posible reemplazar la fotografía por el dibujo y obtener el mismo resultado físico, pero creando con el lápiz seres de fantasía. Al obtener la conformidad de Gaumont, Emile Cohl se pone a trabajar sin perder un minuto. Sus primeras películas de dibujos animados se incluyen en el programa de sesiones veraniegas dadas por Gaumont en el Teatro del Gymnase".  
Han pasado 107 años de esta lúcida reflexión. Tiempo suficiente para una evolución significativa, que ha logrado batir récords de audiencia y diversificar las propuestas creativas de acuerdo a las culturas donde se originan.
Durante el 2013-14, se han estrenado más de 100 películas animadas en Occidente. 
Este auge ha removido las bases de la creatividad en equipo, y ha ampliado el radio de acción, de un género que en la época clásica, por su alto coste de producción, estaba reservado a los países industriales del primer mundo.
Hoy día, hasta nuestros propias naciones cuentan con productoras dedicadas al género, y no es menor augurar que, en un futuro cercano, la realización animada será vertiginosa y oceánica. 


Cuestión de temáticas originales e innovadoras.


"WALL E" : Increíble historia que parte sin diálogos, para dimensionar un futuro desierto.

"UP" : la mirada entrañable a la tercera edad y sus lazos afectivos con la infancia.

"Los Increíbles" : el formato comic de superhéroes a escala familiar.
 
"Ratatouille" : la rata cocinera, París, en una comedia efectiva y amena.
 
___  "Pixar" es una de las empresas más innovadoras respecto a la utilización de técnicas y conformación de temáticas atractivas y diferentes.
Desde 1995, con su "Toy Story", demostró que el cine animado no tiene porque ser exclusivamente dirigido a los niños. 
Con unos relatos originales y la integración de personajes interesantes, que se alejan del mero antropomorfismo, mantiene el interés del público menudo, pero también de los padres, cautivando a toda la familia.
En este siglo, además, se ha perfilado en fusión con Disney, como más aperturista a temáticas de contexto ecologista - "WALL E" ( 2008 ) de Andrew Stanton- y de índole humanista cercana a la tercera edad - "Up" ( 2009) de Peter Docter y Bob Petersen.
Aunque también se vanagloria de utilizar los viejos monstruos, en un reciclaje abrumador para "Monster Inc." ( 2001) de Peter Docter, Lee Unrick y David Silverman; la aventura acuática de agradable resultado, en la notable "Buscando a Nemo" ("Finding Nemo", 2003) de Lee Unkrich y Andrew Stanton; las consabidas historias de superhéroes en la modernista "Los Increíbles" ("The Incredibles", 2004) de Brad Bird; y los cuentos de roedores con ínfulas de masterchef en la original "Ratatouille" ( 2007) de Brad Bird y Jan Pinkava.
Sin embargo, su fuerte parece estar en las antípodas del clasicismo, en cualquier caso siempre condescendiente a la nueva era de espectadores.


"Madagascar 3" : la franquicia creativa no se agota en la fábula aventurera.
  
"Shrek" : inició su original propuesta con un acalorado anti-clasismo e involucrando a los personajes de los cuentos más famosos, haciendo cosas extravagantes y divertidas.


 
"La Era del Hielo" y secuelas repasa con desenfado e ironía, el mundo posterior al Jurásico.

  
___ La productora "Dreamworks Inc", entretanto, se ha mantenido fiel a los cuentos de animales que, sin duda, tiene su público cautivo desde los tiempos del Ratón Mickey y del Pato Donald. 
Notable transcripción del febril choque entre la naturaleza y la urbanidad, existe en la celebrada "Madagascar" ( 2005) de Eric Darnell y Tom McGrath,  aunque su mayor éxito sigue siendo un ogro verde: "Shrek" ( 2001) de Vicky Jenson y Andrew Adamson, irónica y rupturista concepción del mundo mágico de los cuentos anti-Disney.
También hay un relato que se aparta de lo común, al convertir en superhéroe a una abeja en: "Bee Movie : La historia de una abeja" ( 2006) de Simon J.Simon y Steve Hickner.  
Es interesante como las aventuras antropomórficas siguen entusiasmando a las nuevas generaciones, y su devenir parece asegurado, porque son la base del divertimento instantáneo.
"Blue Sky Studios" sigue explotando el filón de los personajes prehistóricos que se desmarcan de lo tradicional, con un humor negro y unas situaciones realmente cómicas que rayan en lo escatológico. 
En efecto, "La Era del Hielo" ("Ice Age", 2002) de Chris Wedge y Carlos Saldana, asume la impronta de los tiempos posteriores al Jurásico, con una indeleble marca de sorna, ironía, chascarros y golpes de efecto colaterales al humor blanco de los viejos clásicos animados. 
Su cine está más cercano a Tex Avery que a Disney, aunque en sus monos no hay la exquisita estilización de la vieja casa de "La Cenicienta".  

"El viaje de Chihiro" : desbordante pieza maestra de fantasía y leyenda.
 
"Perfect Blue" : el detallismo arrebatador de un gran animé.

  
"Paprika" : Los sueños como eje central de un relato maravilloso.


___ Hasta este año, un aporte cuantitativo han sido los animés de la productora japonesa "Studio Ghibli", fundado por Hayao Miyazaki y Isao Takahata, para preservar el buen gusto de las animaciones casi artesanales en hojas cells.
A un ritmo de un largo por cada dos o tres años, los Ghibli se transformaron en hacedores de obras de arte, dibujadas cuadro a cuadro, con fondos en acuarela o aguas fuertes, pequeños espacios para la incorporación de nuevas tecnologías, e historias realmente sublimes y plenas de desbordante imaginación.
Durante estos años, obtuvieron el Oscar por "El Viaje de Chihiro" ( 2001), una fantástica y mitológica película, que sugiere el paso de la niñez a la madurez de una chica, rodeada de seres antológicos, que alcanzan el simbolismo más consecuente con el espíritu de los viejos cuentos de iniciación.
La estupenda praxis de Miyazaki, culminó este año con el estreno de "El viento se levanta" ( 2013), el más adulto de sus relatos, donde homenajea la inteligencia y la innovación desde la técnica aeronaútica.  
A su vez, el realizador Kon Satochi, desaparecido prematuramente por una enfermedad incurable, dejó una serie de películas originales desde el Studio Madhouse, donde la temática onírica que bordea los sicologismos freudianos, vinieron a innovar en el terreno de los relatos armados desde la conciencia del ser. Están consideradas como sus obras maestras, las películas: "Perfect Blues" ( 1997); "Tres padrinos" ( 2003) y "Paprika" ( 2006).



El Aporte Europeo.

 
"Pollitos en Fuga" : la excelencia del stop motion.


 
"Despereaux : Pequeño Gran Héroe" : las complejidades de "Dumbo" a escala ratonil.


"Lo que el agua se llevó" : Ni Scarlet, ni Retth Butler, ni Tara, simplemente un ratón refinado en las cloacas de Londres.


___ En Europa, el género animado ha logrado alcanzar altos niveles de creatividad, afines a relatos tradicionales, leyendas autóctonas o cuentos de carácter infantil y familiar.
Bajo el alero de la productora londinense Aardman Animations, han trabajado indistintamente Peter Lord, Nick Park y David Sproxton, quienes han logrado una consecuencia temática en su obra y un estilo reconocible en cualquier rincón del mundo.
Desde ahí, aparecieron Wallace y Gromit, aunque también la maravillosa "Pollitos en Fuga"/ "Evasión en la granja" ( "Chicken Run", 2000), parodia a los filmes carcelarios y de las películas bélicas, efectuada con la técnica del stop motion ( animación cuadro a cuadro), que llega a su cenit por la recreación del suspenso, el modelaje de personajes arquetípicos y un humor elegante y efectivo.
También de Inglaterra y en coproducción con Estados Unidos debutó "Despereaux : Pequeño Gran Héroe" ( 2008) de Sam Fell y Robert Steven Hagen; acerca de un ratoncito valiente que aprende a leer libros de aventuras para defenderse de una sociedad gobernada por el terror. 
Una reflexión de crítica social más visceral, resulta otra cinta animada británica: "Lo Que el Agua se llevó" (" Flushed Away", 2006) de David Bowers y Sam Fell, con las funestas relaciones que tiene un ratón de alta sociedad con un ratón de alcantarilla. 
El refinado roedor, terminará lanzado por las cloacas de Londres, en una insinuación que provoca el discurso más ideológico que tiene esta divertida y astuta película. 
De GB es también la adaptación de "Astroboy" ( 2009) de David Bowers, sobre el célebre personaje del comic y de la televisión creado por el japonés Osamu Tezuka. 


"Las Trillizas de Belleville" : Armonía, humanidad, emoción y sin muchos diálogos.
 
"El Ilusionista" : Jacques Tati revisitado en prodigiosas animaciones.

"Un monstruo de París" : el cuento hecho magia y romance.
  
"Le Tableau" : la innovación a través de la pintura.


"El gato del rabino" : nueva óptica para la religión.

 
"Kirikou y las bestias salvajes" : un cuento de raíces africanas.

 
"Persépolis" : la intolerancia es en tonos grises.

"Couleaur de peau : Miel" : la autobiografía de Jung, con el abandono en su infancia.
  
"Zarafa" : aventuras de un niño que huye de la esclavitud junto a una pequeña jirafa.

 
___ En Francia, irrumpió con gran fuerza creativa Sylvain Chomet y su maravillosa historia dibujada a mano, de: "Las Trillizas de Belleville" ( "Les Triplettes de Belleville", 2003), sobre la preparación física de un joven ciclista, que  desaparece misteriosamente y un trío de viejecitas de vaudeville; y su obra maestra "El Ilusionista" ("L"Illusionniste", 2010), sobre un guión nunca rodado de Jacques Tati, que tiene todo el encanto de sus películas, pero que también adiciona, una crítica a la muerte de la magia y la capacidad de soñar en el mundo civilizado.  
De igual forma, en idioma galo sobresalen interesantes producciones como  : "Un monstruo de París" ( "Un Monstre á Paris", 2011) de Bibo Bergeron; "Le Tableau" ("The Painting", 2011) de Jean-Francois Laguionie; "El gato del rabino" ( "Le Chat du rabbin", 2011) de Antoine Delesvaux y Joann Sfar; "El día de los cuervos" ( "Le Jour des corneilles", 2012) de Jean-Christopher Dessaint; Koriku, y las bestias salvajes" ( 2005) de Benedicte Galup y Michel Ocelot;  "Les Contes de la Nuits" ( "Tales of the night", 2011) de Michel Ocelot; "Kerity, la casa de los cuentos" ( "Kerity , La Maison des Contes", 2009) de Dominique Monfery; y "Zarafa" ( 2012) de René Bezancon y Jean-Christopher Lie.
"Couleaur de peu : Miel" ( 2012) de Laurent Boilet y Jung, cuenta las experiencias de éste último, desde que sufrió el abandono cuando tenía sólo cinco años de edad.
También se destaca :"Persépolis" ( 2007) de Vincent Paronnaud y Marjorie Satrapi, sobre una historia real de ésta última, basada en sus experiencias desde la infancia en Irán de 1970, y que vivió bajo el fundamentalismo islámico. 
Se trata de una película adulta con una estética singular y una temática inusual para el género, que habla con madurez sobre la tolerancia, el autoritarismo religioso y la guerra.

"La Granja" :  una fábula divertida y novedosa.

"El Osito Polar" : fue tan exitosa en Alemania, que tuvo secuelas.


"La isla de los dinosaurios" : divertida y ternurista.

"Mamá, soy un pez" : la fábula hecha aventura bajo el mar.


___ Alemania también ha aportado lo suyo, especialmente con cuentos que tienen a animales de protagonistas en situaciones fantásticas, como : "La Granja" ( 2006) de Steve Odekerk, con las habilidades musicales secretas de los animales de una granja campesina; "El Osito Polar : El sueño de volar" (Der kleine eisbar", 2006) de Piet de Rycker y Thilo Rothkirch, acerca de un osito que rescata de unos cazadores a un mapache, un alce, unos castores y una osita panda, que será su mejor amiga, sobretodo cuando parten en un globo a localizar una medicina para los padres del animal. 
En "La Isla de los dinosaurios" ("Urmel aus dem eis, 2006) de Reinhard Kloos y Holger Tape, se narran las aventuras de un profesor, su hijo y los encantadores animalitos que viven con él, en una exótica isla de los Mares del Sur. 
La tranquilidad del lugar se rompe, cuando de un huevo nace un dinosaurio bebé, que les acarreará más de un contratiempo.
"La Piedra Mágica" ( 2009) de Lenard Fritz Krawinkel y Holger Tappe, se desarrolla en torno a los esfuerzos de sus dos protagonistas, tras una piedra mágica que les evitará la total extinción. 
"Mamá soy un pez" ("Hjaelp , jeg er en fisk", 2000), coproducida también por Irlanda y Dinamarca, bajo la dirección de Stefan Fjeldmark y Michael Hegner, es la historia de tres niños que conocen a un científico que ha creado una poción con la que convierte a seres humanos en animales marinos. 
Por casualidad, uno de ellos ingiere el brebaje y se transforma en estrella de mar. Los otros dos amigos, beberán para convertirse en peces y rescatar al chico, al cual deberán entregarle el antídoto, que debe tomar en 24 horas para volver a su estado normal. 
Un relato ameno que tiene la consistencia de esos filmes de Don Bluth, sensibles y ternuristas.

"Planeta 51" : gran aventura de un astronauta en un mundo extraterrestre.

"El lince perdido" : conjunción de talento e innovación estilística.

"Chico & Rita" : el relato diferente para una película adulta muy recomendable.


"Arrugas" : una visión realista de la tercera edad.

"Las Aventuras de Tadeo Jones" : rememoranza a Indiana y sus aceleradas historias de acción y misterio.

"Justin y la espada del Valor" : joven guerrero invencible.


___ España también ha dado sólidas muestras de dominar las nuevas técnicas con las tradicionales, en películas novedosas como : "Planeta 51" ( 2009) de Jorge Blanco y Javier Abad, un filme que tiene el récord de haber sido estrenado en una estación espacial internacional y que habla de la armónica convivencia entre alienígenas y seres humanos.
Recuerden además, la versión animada de : "El Cid : La leyenda" ( 2003) de José Pozo, la ecologista "El bosque animado" ( 2001) de Angel de la Cruz y Manolo Gomez; la divertida "El lince perdido" ( 2008) de Raúl García y Manule Sicolia; la realista y musical "Chico & Rita" ( 2011) de Fernando Trueba y Javier Mariscal; la sensible historia dedicada a la tercera edad "Arrugas" ( 2011) de Ignacio Ferreras; la revisión al "Quijote" desde el punto de vista del burro en "Donkey Xote"  ( 2007) de José Pozo; y las amenas entretenciones que parodian a conocidos personajes como : "Las Aventuras de Tadeo Jones" ( 2012) de Juan José García  y "Justin y la Espada del Valor" ( 2013) de Manuel Sicilia, producida por el actor Antonio Banderas. 
Del resto de países europeos, como Suecia, Noruega, Bélgica, Dinamarca y Holanda, sus cortos y películas animadas, han tenido escasa distribución en nuestro Continente, aunque conocemos su valorado prestigio en Festivales de carácter internacional. 



Dos aportes mexicanos.

"Una película de huevos" : una original mirada con mucho sentido del humor y de la imitación.

"La leyenda de la llorona" : la mitología popular hecha animación.


___  México se transformó en una potencia para los filmes infantiles y de contexto social, sin denostar al género animado, donde ha tenido algunas producciones muy novedosas, que han llegado a estrenarse por estos lugares del Continente.
Recuerden la singular : "Una película de huevos" ( 2006) de Gabriela y Rodolfo Riva Pacheco, una divertida y loca historia, que le saca partido a la ironía y al humor insurrecto. 
Vinculada  la cultura de Xochimilco, "La leyenda de la llorona" ( 2011) de Alberto Rodríguez, recrea la tradicional historia del espíritu de una madre, que perdió trágicamente a sus dos hijos y que rapta a los niños del pueblo, ante la desesperación de sus habitantes.
Personajes míticos comp Leo San Juan, San Andrés y el Alebrije, deben hacer lo imposible por rescatar a los niños cautivos.
La moraleja de la película estriba en que el amor de una madre puede sortear todas las barreras, y asumiendo este mensaje, logra cautivar con una muestra verdaderamente autóctona de la cultura azteca.


Animaciones Latinoamericanas.

"Ogú y Mampato en Rapa Nui" : el primer largometraje producido en Chile.

"Papelucho y el marciano" : sobre uno de los cuentos de la escritora chilena Marcela Paz.

"Cesante" : la realidad de los desempleados con humor e ironía.

"Pulentos" : De su exitoso paso de la televisión al cine.

"31 Minutos" : Otra serie de gran éxito en Chile, que pasó al cine con un largo de aventuras desenfrenadas.


___ A diferencia de los grandes centros productivos del cine animado en Estados Unidos e Inglaterra, y otros países europeos, nuestro continente recién ha dado la nota alta con aportes significativos, toda vez que la tecnología informática ha llegado también hasta nuestros propios creadores.
Chile partió con su primer largometraje iniciada la centuria. 
Se trata de "Ogú y Mampato en Rapa Nui" (  2002), dirigido por Alejandro Rojas sobre una historia creada por Themos Lobos.
Después se estrenó "Papelucho y el marciano" ( 2007) sobre el célebre personaje de la literatura infantil de la escritora chilena Marcela Paz.
El detallismo estilístico de los monos, la superación de trabas en el proceso de rodaje, el conocimiento de mayores técnicas informáticas, vinieron a repercutir positivamente en el lapsus de un largo a otro.
Desde el café concert o la televisión, vendrán también : "Cesante" ( 2003) dirigida por Ricardo Amunátegui con la voz del reconocido humorista nacional Coco Legrand; "Pulentos : La película" ( 2007) con la pandilla de adolescentes callejeros y sus desventuras en dos dimensiones y "31 Minutos : La película" ( 2008) de la dupla Alvaro Díaz y Pedro Peirano, con los títeres de la popular serie de TVN. 


"El Ratón Perez 2" : la secuela esperada por los fans del ratoncito de los dientes de leche.

"El Arca" : Noé y los personajes animados desde una historia bíblica.

"Patoruzito" : uno de los personajes más característicos del comic argentino, en un largometraje a su altura.

"Metegol" : los arquetipos futbolísticos en una visión original y divertida.

"Metegol" : Rostros reconocibles del fútbol trasandino y en una historia para grandes y chicos.


___ Argentina tiene un nivel interesante de producción, con títulos como : "El Ratón Perez" ( 2006) de Juan Pablo Buscarini, coproducida con España, con la verdadera historia del ratón que coloca dinero, si un niño deja bajo la almohada su diente de leche; o la ecologista "Micaela" ( 2002) de Rosanna Manfredi, con las aventuras de una niñita que hace lo posible por desterrar la maldad que intenta dominar un bosque.
Noé inspiró al mismo J.P. Buscarini para "El Arca" ( 2007) con un estilo inspirado en el Disney de los años noventa.
También merecen su atención : "Patoruzito" ( 2004) de Shainee Gabel, sobre el célebre personaje criollo del altiplano trasandino; y la modernista "Metegol" ( 2013) de Juan José Campanella, vitalista y original alusión al fútbol, que es fiebre de multitudes.  

"El delfín : la historia de un soñador" : el existencialismo de un mamífero en el fondo del oceáno.


"Lars y el misterio del Portal" : la mirada peruana al cine animado de fantasía y ciencia ficción.
"Los Ilusionautas" : la ilusión también viaja en el cosmos.
 
"Freedom Force" : la experiencia uruguaya en el cine animado digital.
 
"Anina" : un estilo singular para un relato diferente.

___ Perú también ha logrado insertarse en esta sana competencia por producir animaciones que los identifiquen. 
Coproducida con Alemania e Italia, estrenó hace unos años : "El delfín : la historia de un soñador" ( 2009) de Eduardo Schult, con el relato de un joven delfín que se aparta de la manada, para descubrir el verdadero propósito de su existencia. 
Del mismo realizador, son también las interesantes : "Piratas en el Callao" ( 2005); "Lars y el misterio del portal" ( 2011) y "Los Ilusionautas" ( 2012).
Radicado en Estados Unidos, dirigió "Freedom Force" ( 2013).
Uruguay apareció con una sorprendente joyita infantil : "Anina" ( 2013) de Alfredo Soderguit, exhibida en el Festival Internacional de Berlín.



Basado en el Cine de Géneros.

"Kung Fu Panda" : el espíritu de las películas de  Bruce Lee circula por el relato.


"El Espanta Tiburones" : versión acuática a los arquetipos de "El Padrino", el raftafari y los filmes de acción.
"Chicken Little" : Y al final, no se cayó el cielo en pedazos.


"Monsters vs. Aliens" : la sci fi de la serie B, homenajeada en su contexto.
"Paranormal" : los viejos espectros del horror en una nueva comedia infantil animada.

"Hotel Transilvania" : los viejos monstruos regresan en una versión para todo espectador.
"El Cadáver de la novia" y sus distintos personajes.

"Frankenweenie": los personajes centrales en el original blanco y negro.

Los modelos originales de la película de Tim Burton, en una exposición y en color.

"El Gigante de Hierro" : la guerra fría en una extraordinaria película animada infantil.


____ Una de las temáticas más utilizadas por la animación actual, es la recurrencia a los remedos de los géneros más populares.
Algunos ejemplos específicos, encontramos en : "Kun Fu Panda" ( 2008)  de Mark Osborne y John Stevenson, que reflotaron el gusto por los filmes de artes marciales; "El Espantatiburones" ("Shark Tale", 2004) de Bibo Bergeron y Vicky Jenson, una singular parodia a "El Padrino" con seres acuáticos y en el fondo marino; y "Chicken Little" ( 2005) de Mark Dindal, irónica y divertida historia de invasiones marcianas con un pollito que cree "que el cielo se está cayendo". 
El culto a los filmes de ciencia ficción de los años cincuenta, inspiró a la simpática "Monsters vs. Aliens" ( 2009) de Rob Letterman y Conrad Vernon; y a las cintas de alienígenas en dimensiones desconocidas, en la subvalorada "Delgo" ( 2008) de Marc F.Adler y Jason Mauver. 
Las películas de terror de los años ochenta, se llevaron la precea con "Monster House : La casa de los sustos" ( 2006) de Gil Kenan y los clásicos monstruos del horror con "Paranormal" ("Paranorman", 2012) de Chris Butler y Sam Tell y "Hotel Transilvania" ( 2012) de Genndy Tartakovsky.
El thriller de espionaje de la guerra fría, tuvo su revival con la estupenda: "El Gigante de hierro" ("The Iron Giant", 1999) de Brad Bird, película que nos acercaba a un tipo de cine más estilizado y adulto. 
Mientras que, la cinta de suspenso policial y fantástico, tuvo su réplica con "Doogal : Aventuras Peludas" ( 2006), sobre los esfuerzos de un perro, que intenta evitar que unos diamantes mágicos caigan en el poder de un villano con los cuales podría congelar el sol.
El terror más clásico lo extrajo Tim Burton, en su original "El Cadáver de la novia" ( 2005), un largo rodado con la técnica del stop motion, bastante acicalado, oscuro y romántico, con algunos toques góticos y surrealistas.
Repitió la hazaña para homenajear al cine de monstruos de los estudios "Universal", con la inolvidable "Frankenweenie" ( 2012), original corto rehecho en stop motion y astutamente narrado, para incorporar a la galería más divertida del horror clásico. 

"Lluvia de Hamburguesas 2" : el éxito con una imaginativa secuela.

"Ralph el demoledor" : amenaza con nuevas aventuras.


"Megamente" : villanos, eternos villanos. Pero éste, se pasó al otro bando.

"¡ Piratas ! : Una loca aventura" : ¡ Al abordaje muchachos !

"Colorín , colorado" : Este cuento se ha clonizado.


___ Una divertida excentricidad resultó : "Lluvia de Hamburguesas" ( 2009) de Phil Lord, parodia a los filmes catástrofes, en la línea de : "Armageddon"; "El día de la Independencia" y "Twister".
Por la misma senda, "Ralph, el demoledor" (" Wreck-it-Ralph", 2012) de Rich Moore, superpuso los personajes de videojuegos a una historia de acción y humor realmente efectiva.
Siempre en plan de autoimitación cinéfila, nos topamos con "Megamente" ( 2010) de Tim McGrath, que le sacaba brillo a los arquetipos de villanos que "quieren dominar el mundo".
Mientras que: "¡Piratas ! : Una loca aventura" ( 2012) de Peter Lord y Jeff Newitt, arremetía con las viejas películas de aventuras de corsarios y abordajes navieros en alta mar y con la técnica de la animación a cuadro a cuadro.
Más surrealista y atrevida, resultó: "Colorín Colorado" ("Happily n"ever after", 2007), coproducción alemana- estadounidense de Paul J.Bolger y Yvette Kaplan, que proponía una mezcla de personajes de cuentos clásicos, con la malvada madrastra de Cenicienta, que se apodera de una varita mágica y comienza a provocar que los villanos siempre ganen en los desenlaces de las historias.
 
"Reyes de las Olas" : los sucesores animados de Frankie Avalon y Annette Funicello.

  
"Spirit, el corcel indomable" : grandiosa historia en el far west.

 
"La Princesa y el sapo" : una princesa de color y un relato integrista para estos nuevos tiempos.

 
"Enredados" : la tradición del relato romántico.

 
"La familia del futuro" : en busca de la madre perdida.

 
____ Entre tanta oferta animada, surgieron los remedos a las películas playeras de surfing, como: "Reyes de las Olas" ("Surf"s up", 2007) de Ash Barron y Chris Buck; insinuaciones al western con: "Spirit, el corcel indomable" ( 2002) de Kelly Asbury y Lorna Cook; "Vacas Vaqueras" / "Zafarrancho en el rancho" ( "Home on the ranche", 2004) de John Sanford y Will Finn; y "Rango" ( 2011) de Gore Verbinski; las rememoranzas a los clásicos cuentos infantiles y a las leyendas juveniles de romances y aventuras como : "Enredados" ("Tangle", 2010) de Nathan Greno y Byron Howard; "La Princesa y el Sapo" ("The Prince and the Frog", 2009) de Ron Clements y John Musker y "Encantada" ("Enchated", 2007) de Kevin Lima, que inauguró una nueva veta de reciclaje con todos los personajes de los libros clásicos en versiones mixtas - o sea, mezcla de acción real con animaciones en 3 D, en el estilo de "Alicia en el país de las maravillas" ( 2010) y "Maléfica" ( 2013)-; y a las aventuras de la máquina del tiempo, con la notable: "La familia del futuro" ("Meet the Robinson"s, 2006) de Stephen J.Anderson, donde un chico viaja por el espacio para reencontrarse con su madre biológica, aunque trastoca la evolución histórica, en el estilo "Regreso al futuro" ( "Back to the future").  


"9" : un cuento post apocaliptico de meritoria factura.

"Mr.Fox" : Originalidad, ecología y un enfoque adulto para una temática universal.

"The Secret of Kells" : soberbia estética para una historia mística cautivante.

"Pinocho 3.000" : la modernización del cuento de Collodi.
"Zambezia" : sorpresa grata y entretenida.


"Horton y el mundo de los Quien" : Una pequeña joya del relato surrealista.

"Lorax: en busca de la trúfula perdida" : Nueva historia basada en un cuento del Dr.Seuss, hecha con encanto, color y ritmo.


___ Más allá de toda regla, resultan todavía muy interesantes desde el aspecto creativo y estilístico, los largos : "9" (2009) de Shane Acker, desarrollada en un mundo post apocalíptico con unos seres de trapo intentado luchar por su existencia; "Fantastic Mr.Fox" ( 2009) de Wes Anderson, que consigue asumir un mensaje ecológico no exento de buenas intenciones, ingenio y humor; y la irlandesa "The Secret of Kells" ( 2009 ) de Tomm Moore, especie de retablo místico sobre el arte del diseño de biblias, efectuada por los monjes cristianos, en épocas de persecuciones y muerte.
Cabe destacar, además, la nueva versión robótica del clásico de Collodi en : "Pinocho 3.000" ( 2004) una coproducción franco-canadiense-española dirigida por Daniel Robinchaud, que se beneficia del empleo inteligente del color.
La cinta sudafricana "Zambezia" ( 2012) de Wayne Thornley, con una aventura divertida que transcurre en los paisajes del continente negro, en compañía de unas aves y animales muy inteligentes. 
Y las adaptaciones de sendos cuentos del Dr.Seuss : "Horton y el Mundo de los Quien" ( "Horton Hears a Who!, 2008) de Jimmy Hayward y Steven Martino, una maravillosa y original cinta animada con las aventuras de un simpático elefante, protector de todo un universo contenido en una espora; y la sutil y colorida: "Lorax : en busca de la trúfula perdida" ( 2012) de Kyle Balda y Chris Renaud, que es simplemente colosal, ingeniosa y divertida.


Estrenos del 2013-14.

"Los Boxtrolls" : el auge de la stop motion.

"Big Hero 6" : el relato juvenil pleno de fantasía.

"Héroes del Espacio" : Aliens al día.

"El Reino Secreto" : cuento ecológico de increíble belleza y magia.

"Las leyendas de OZ - El Regreso de Dorothy" :un clásico reciclado con la estupenda tecnología actual.


"Frozen : Una aventura congelada" y sus singulares personajes.


"Monster University" y sus carismáticos protagonistas.
 
"Mi  villano favorito 2" : Gor saborea lo que es tener una familia.

__ Una breve revisión a las películas animadas que se han estrenado en estos últimos dos años, dan cuenta del notable auge y de la sorprende expansión que está teniendo el género animado en el mundo.
Recién ha sido el turno de "Los Boxtrolls" ( 2014) de Grahan Annable y Anthony Scacchi, sorprendente idealización de un mundo de marginados-utilitarios denostados por su condición de tal y "Big Hero 6" ( 2014) , especie de regreso al filme de ciencia ficción tradicional, con un monstruo extraterrestre protegido por dos niños protagonistas.
La cartelera no acaba allí. A los entusiasmantes "Los Croods" ( 2013) de Kirk DeMicco y Chris Sanders, una reconstitución del fenómeno de las familias cavernícolas; reaparecieron las películas de aliens con "Héroes de Espacio" ("Escape from Earth", 2013) de Callam Brunker, y las maravillosas historias ecologistas como: "El Reino secreto" ("Epic", 2013) de Chris Wedge y "Khumba" ( 2013) de Anthony Silverston, con las aventuras de una cebra y sus amigos.
Tampoco faltan las rememoranzas a los clásicos cuentos con heroínas carismáticas y duras de pelar, como : "Las leyendas de Oz: El Regreso de Dorothy" ( "Legend of Oz: Dorothy"s Return", 2013) de Will Farm y Daniel St.Pierre o "Frozen : Una aventura congelada" ( "Frozen", 2013) de Chris Buck y Jeniffer Lee.  
Del mismo modo, han sido infaltables las continuaciones y secuelas, como : "Lluvia de Hamburguesas 2: La Venganza de las sombras" ( 2013) de Cody Cameron y Kris Pearn; "Monster University" ( 2013) de Dan Scanlon y "Mi villano favorito 2" ( 2013) de Pierre Coffin y Chris Renaud.
 
"Turbo" : un  caracol en Indianapolis.

Aviones" : aeroplanos con características humanas en la senda de Cars.
 
"Pavos en apuros" : aves de corral en plan de comediantes familiares.

 
"La Gran Aventura Lego" : los personajes míticos del cine, la televisión y la mass media en una inteligente historia.

  
"Las Aventuras de Peabody y Sherman" : amo y can como amigos entrañables.

 
"El libro de la vida" : alucinante estética para un relato muy original...

 
... con personajes míticos de la cultura azteca.




___ Nunca están demás los personajes insólitos, como ese caracol que sueña con correr en Indianápolis en "Turbo" ( 2013) de David Soren; los aviones que compiten en variedad "étnica" y "personalidad humanizada" en "Aviones" ( 2013) de Klay Hall, siguiendo la franquicia inaugurada con "Cars"; las aves de corral algo revolucionadas de "Pavos en apuros" ("Free birds", 2013) de Jimmy Hayward; y los personajes de videogames, series de televisión, comics y mundo pop en la innovadora "La Gran Aventura Lego" ( 2014) de Phil Lord y Christopher Miller.
Nunca dejan de interesar, las relaciones afectivas e intelectuales entre un perro y su amo infantil en: "Las Aventuras de Peabody y Sherman" ( 2014) de Ron Minkoff y las travesuras de un niño y un rinoceronte fantástico en "Otto el rinoceronte" ( "Otto er et naesehorn", 2013) de Kenneth Kainz. 
O el destierro que sufre la ardilla de un parque, que deberá aprender a sobrevivir en la ciudad, en la entretenida: "Locos por las nueces" ( "The Nut Job", 2014) de Peter Lepeniotis. 
Producida por Guillermo del Toro en USA para la Fox, se estrenó con gran éxito: "El libro de la vida" ( 2014) de Jorge R.Gutierrez - creador de la serie "El Tigre: Las Aventuras de Manny Rivera"-, con un estilo visual innovador y una banda sonora con música pop, recrea la aventura de un joven que debe visitar tres mundos para aprender a superar sus propios temores. 

 
"Song of the Sea" : la tradición céltica en un cuento asombroso.

  
"Jack and the Cuckoo": un joven con un corazón de reloj.

"Giovanni"s Island" : férrea amistad entre dos niños de distintos mundos.
  
"The Hero of Color City" : lápices con personalidad y carácter humanizados.

 
"Cómo entrenar a tu dragón 2" : Vikingos, dragones y aventuras.

 
"Henry & Me" : chico enfermo en la búsqueda de un sueño deportivo.

 
"Rocks my pocket" : animación clásica para una historia verdadera.


"Minúsculo: El Valle de las hormigas perdidas" : animaciones y acción real.
  
____ Hay más. Una vitalizante aventura ecologista y mística con "Song of the Sea" ( 2014), la nueva producción del director irlandés Tomm Moore; una original historia de un joven con un corazón de reloj en : "Jack and the Cuckoo" ( "Jack et le courage de coeur", 2014) de los franceses Stephane Berla y Matthias Malzieu; una significativa historia de amistad de dos niños de distinta nacionalidad, en época de conflicto en una isla en : "Giovanni"s Island" ( 2014) del director japonés Mizuko Nishikubo; la colorida historia de unos lápices en un mundo mágico en "The hero of Color City" ( 2014) de Frank Gladstone; la secuela inteligente y divertida a: "Cómo entrenar a tu dragón 2" ( 2014) de Dean DeBlois; "Henry & Me" ( 2014) de Barret Esposito, acerca de las aventuras de un niño enfermo de cáncer, asiduo al beisból, con los Yankees en Nueva York; "Rocks in my pockets" ( 2014) de Signe Baumane, una historia autobiográfica sobre la mujer y su familia sobreviviendo a la depresión y la maldad; y la innovadora "Minúsculo : el valle de las hormigas perdidas" ("Minuscule : Valley of the lost ants", 2014) de Hélene Giraud, que mezcla animaciones en 3D con acción y paisajes en vivo. 
Cabe destacar que, todas estas películas son pre-candidatas para las nominaciones finales a Mejor Animación, en la próxima entrega de los premios Oscar en Hollywood.  


De la Televisión al Cine.

Del cine en cortometraje saltaron a la televisión, cuando MGM vendió los derechos en los años sesenta.

"El Pájaro Loco" fue el presentador oficial de su programa en la TV.

Los dibujos animados de la Warner, se caracterizan por su desenfado y su rupturista manera de concebir el mundo.

"Mr.Magoo" : cegatón y acelerado.

"La Pantera Rosa" : la sicodelia de los años 60 y 70, para un personaje que nació como crédito de una saga.


___ Si en una época determinada los cortometrajes jugaron una importancia radical como complemento en las funciones dobles de cine, hoy esa norma prevalece, aunque para alargar las historias de personajes famosos de la pantalla chica.
Cuando la MGM logró el Oscar por varios de los cortos de: "Tom & Jerry" de William Hanna y Joseph Barbera, los demás estudios abrieron la veta para incorporar unidades especiales administradas por interesantes creadores, algunos surgidos de los estudios Disney.
Así, la Universal tuvo a "El Pájaro Loco" de Walter Lantz; mientras que, la Warner a "Looney Tunes" de donde salieron Bugs Bunny, Porky Pig, El Pato Lucas, Sylvester, Piolín, Correcaminos, Elmer el gruñón, etc, creados por dibujantes como Chuck Jones, Fritz Freleng, Tex Avery, Robert McKimson, Michael Maltese, y Alex Lovy.
El pequeño estudio UPA ( United Productions of America) bajo el alero de la Columbia, que dió vida a "Mr.Magoo" de Stephen Bosustow, asestó el golpe con eficaces y libres trazos estéticos, que le dieron un sello de fábrica.
Bill Melendez y Lee Meldelson, crearon sobre los personajes de Charles M.Schultz a "Charlie Brown" y "Snoopy".  
Mientras que, Walter Mirisch trasladó para UA ( United Artist) a "La Pantera Rosa" que era los monos de créditos iniciales de la saga interpretada por Peter Sellers y lo transformó en un programa de éxito.  
La dupla Hanna-Barbera, logró convertir la serie animada en una norma dentro de los estándares televisivos.
Con "Los Picapiedras" y "Los Supersónicos", impusieron un mundo de animales antropomorfos más realistas y menos dulces que Disney.
Por esta línea, circulan : "Huckleberry Hound", "El Oso Yogui"; "Don Gato y su Pandilla"; Gorila Magila" y "Scooby-Doo".

 
"Los Picapiedras" : La familia en la era cavernícola.

 
"Los Supersónicos" : la familia en la era espacial.

 
"Los Simpsons" : la familia en la era actual.



____ "Los Simpsons" de Matt Groening para la Fox, debutó en la televisión el 17 de diciembre de 1989, cautivando a grandes y chicos, hasta constituírse en la serie animada de más larga permanencia en la historia de la pantalla chica. 
Su paso al cine en el 2007 en un largometraje dirigido por David Silverman, estuvo marcado por la desestructuración de la narrativa clásica, una notable e irónica historia ecologista, elaborados dibujos, y sobretodo, un humor lleno de gags visuales y tomaduras de pelo al mundo pop.
Actualmente, la demanda por animaciones es tan grande, que algunos estudios y canales de televisión, ha decidido reflotar los viejos mitos del corto animado remasterizando las obras y armando nuevos equipos para darles una merecida resurrección acorde a los espectadores de esta época. 
Ahí están de regreso: "Betty Boop", "Popeye, el marino", "El Superratón"; "Droopy", "La Pantera Rosa"; "El Pajaro Loco", "El Oso Yogui"; y un interminable etc.

"Jimmy Neutron" : Niño genio, amigos inseparables, aventuras sorprendentes.
 
"Las Chicas Superpoderosas" : No hay peligro, si ellas están cerca.

  
"Topo Gigio" : el roedor de la ternura.


"Los Muppets" : el legado de Jim Henson.


____ Con la aparición de la TV cable, cadenas como Cartoon Network, MTV, Nickelodeon y Fox Kids, se transformaron en los adalides de un resurgimiento grandioso de series nuevas animadas, que después en algunos casos, pasaron a la pantalla grande.
Verdaderas canteras de talento, donde surgieron nuevas series como : Jimmy Neutrón, Pinky y Cerebro, El laboratorio de Dexter, Las Chicas Superpoderosas, Coraje, el perro cobarde, Ren y Stimpy, Rugrats, South Park, Johnny Bravo, Bob Esponja, Cat Dog y un largo etc. 
La marionetas y animatronics han sido técnica recurrente en varios programas estelares de televisión.
Desde la mítica "Los Muppets", creados en 1955 por Jim Henson, gestor de varios de los personajes populares de "Plaza Sésamo", que han tenido sendos largometrajes especialmente producidos para el cine; hasta las incursiones de "Topo Gigio", el ratón italiano ideado en 1959, que tuvo una versión cinematográfica : "Las Aventuras de Topo Gigio", en 1961, dirigida por Federico Caldura.  
De estos conceptos iniciales de ocupar marionetas y disfraces con personajes coloridos y simpáticos, han salido programas televisivos de aliento didáctico  moderno y acorde a los nuevos intereses de la infancia, como : "Pocoyó", "El Mundo de Elmo", "Barney y sus amigos"; "Teletubbies"; "El jardín de los sueños", "Tweernies"; "Fimbles", etc.  
 
"Asterix y Obelix" : un mundo de personajes y aventuras.
 
"Los Pitufos" : Del comic a la televisión y al cine.

 
"Erase una vez el hombre" : la enseñanza de la Historia de manera amena y divertida.

  
Las animaciones de Manuel García Ferré, marcaron una época en la televisión latinoamericana.



____ Otros personajes europeos como: "Asterix y Obelix" y "Los Pitufos" pasaron al largometraje con personajes de carne y hueso y animaciones en 3D.
Además, "Erase una vez el Hombre" se convirtió en una exitosa serie animada francesa compuesta por 26 episodios, capaz de valorizar la historia de la Humanidad y contarla con verdadero encanto. 
Cabe recordar, el aporte del dibujante argentino Manuel García Ferré, creador de "Hijitus y Anteojitus", que del nacimiento en la revista "Billiken" en 1955,  saltó a la TV en 1967; y "El libro Gordo de Petete", que en 1975, era uno de los programas más vistos de la pantalla chica.  
También fue el realizador de largometrajes animados para cine, como : "Trapito"; "Mil intentos y un invento"; "Corazón: las alegrías de Patriste" y "Manuelita".
 
"Cantinflas y sus amigos" : Basado en el célebre personaje del comediante mexicano Mario Moreno.

 
"Condorito" : El comic chileno que siempre nos ha hecho reír de buena gana, también tuvo sus cortos para la TV.


____ "Cantinflas y sus amigos" ( 1982/84) de Televisa México, fue una serie de motivación educativa que tenía de protagonista a la caricatura de Mario Moreno Cantinflas y que se emitió en Latinoamérica y Estados Unidos con gran éxito.  
"Condorito" sobre el célebre personaje del comic chileno, creado en 1949 por el dibujante "Pepo" (René Ríos), que se transmitió en 1983 por TVN, para reaparecer renovado en una serie de cortos por Megavisión, veinte años después, introdujo la variante que, en Chile se podían efectuar cortos animados a un nivel satisfactorio, sin tener una industria previamente establecida. 
La técnica mixta de acción real con animaciones, también ha probado ser efectiva a la hora de los resultados en la taquilla.  
Para repasar en casa, en este aspecto hay un puñado de películas recomendables como : "Como perros y gatos"; "Garfield"; "Scooby Doo"; "Babe, el puerquito valiente"; "La Telaraña de Charlotte"; "Fuerza G"; "Supercan"; Alvin y las Ardillas"; Encantada"; y la trilogía "Arthur y los Invisibles ( "Arthur et le Minimoys") con Freddie Highmore.
La técnica "performance capture" o sea, actores que después son convertidos en animaciones digitales, ha dado obras significativas como el díptico dirigido por Robert Zemeckis : "El Expreso Polar" ( 2003) y "Beowulf : La leyenda" ( 2007).
Y el aporte del realizador James Cameron con su "Avatar" ( 2007), abrió infinitas posibilidades para un tipo de Cine donde todo, absolutamente todo, se puede construír desde un ordenador.
   

Finalmente el animé japonés.


"Centella" ("Moonlight Mask") algunos de nosotros, crecimos viendo estas animes por la televisión.

"Kimba, el león blanco" : la exhibían los fines de semana y es uno de los antecedentes más directos de "El Rey león".

"Marine Boy" : aventuras acuáticas bajo el mar con el niño marino.

"Heidi" : Entrañable y ternurista. La canción "Abuelito dime tú" fue un hit radial.


"Remi" : la remake japonesa hecha serie de una clásica cinta francesa. Notable.

"Candy" : Exhibida antes de "Frutillita" y después que "Heidi", fue la serie que popularizaron las niñitas.
"Meteoro" : también tuvo su audiencia, porque llamaban la atención las carreras automovilísticas hechas dibujo.
El maestro Hayao Miyazaki y su universo "Ghibli".

"Mi amigo Tororo" : una de las grandes películas de Miyazaki.


Carátula con la música de "El viaje de Chihiro", la consagración de los Studios Ghibli.

"El castillo ambulante" : el relato ecologista que juega con el tiempo.
"La Tumba de las Luciérnagas" : inolvidable drama humano, que retrata las consecuencias funestas de la guerra.

"Susurros del corazón" : amores de adolescencia de realista atmósfera.

"La Princesa Mononoke" : desbordante fantasía sobre lo épico y legendario.

"Ponyo" : revisitando a "La Sirenita".

"Arrietty y el mundo de los diminutos" : explorando el universo de los mitos hogareños.

"Steamboy" : el triunfo de la energía a vapor, en la era del maquinismo y de la opresión.

"Akira" : violencia urbana y apocalíptica en un relato adulto lleno de imaginación.

"El viento se levanta" : culminación de una etapa maestra.

"El viento se levanta" : un cuento adulto para homenajear el espíritu de innovación y la búsqueda incansable de nuevos modelos en la aeronática.


___ De vital importancia ha sido el aporte japonés al cine animado y también a la animación televisiva. De hecho en muchos de nuestros países, el conocimiento del cine animado nipón, llegó primero por la televisión y sus series antológicas.
Una lista somera debe incluír a : "Marine Boy"; "Centella"; "Astroboy"; "Ultraman", "Kimba, el león blanco", "Heidi", "Remi"; "Candy"; Los Thundercats"; "Meteoro"; "Digimon", "Pokemón"; "Naruto"; "Evangelion" y un largo etc.
De su cine animado, siempre es temática recurrente citar a : Hayao Miyazaki y Isao Takahata de los Ghibli Studios y a Katsuhiro Otomo realizador de la sorprendente "Akira" ( 1988), aunque debemos también considerar la obra desconocida de: Osamu Tezuka, Eiichi Yamamoto, Yoji Kuri, Tomoharu Katsumata, Isao Takahata, Shusuke Kaneto, Isao Takahata, Yoshifumi Kondo y Mamoru Oshii, escasamente distribuídos en su momento en Occidente.
Del animé actual, es interesante citar los filmes que a continuación se detallan. 
"La Tumba de las luciérnagas" ( 1988); "Pompoko" ( 1994); "Mis vecinos : los Yamada" ( 1999) y "El Cuento de la Princesa" ( 2003), las cuatro dirigidas por Isao Takahata; "Arrietty y el mundo de los diminutos" ( 2010) de Hiromasa Yonebayashi; "Los niños lobos" ( "Wolf Children", 2012) de Mamoru Hosoda;"Akira" ( 1988) y "Steamboy" ( 2004) ambas de Katsuhoru Otomo; "Ghost in the Shell" ( 1995) de Mamoru Oshii; "Susurros del corazón" ( 1995) de Yoshifumi Kondo; "Memories" ("Memoruzi", 1995) de Koji Morimoto y Tensai Okamura; "Cowboy Bebop" ( 2001) de Shinichiro Watanabe; "Sky Blue" ("Wondeful days", 2002) de Moon-saeng Kim y "El Cuento de la Princesa Kaguya" ( "The Tale of the Princess Kaguya", 2014) de Isao Takahata.


Fotos -Gentileza : Pixar-Walt Disney Productions- Dreamworks Animations- Aarmand Animations- Studios Ghibli- Blue Sky Studios- Madhouse Studio- ChileMonos- Universal Pictures- Warner Bros- Archivo.


Precandidata a los Oscar a Mejor Animación, está la última película del realizador japonés Isao Takahata.

Un homenaje a los Studios Ghibli, que cerró temporalmente este año, por apreturas económicas.

Afiche de la película dirigida por el solvente Ron Minkoff.

Afiche de la recién estrenada "Big Hero 6".

Poster de la taquillera "The BoxTrolls".


El gran éxito animado de la taquilla española.


Una cinta francesa innovadora de técnicas mixtas.


2 comentarios:

  1. Hola

    Me ha encantado este amplísimo repaso.
    Magnifico post,estoy alucinado

    la verdá es que llevo unos días intentando encontrar el nombre de una peli que juraría que es de disney o pixar. Trata de un mundo dón el oxigeno cuesta dinero, el aire está tan contaminado que el poco oxígeno es un lujo. Vivían en una especie de cápsula gigantesca al estilo Show de Truman y el villano vivía en el aire en una especie de nave sobre la ciudad.

    Sé que este no es un lugar para hacer preguntas de este tipo
    Sería más correcto utilizar un mensaje privado

    Ocurre que mi hijo ya está haciendose más grande y quiero que le entren otros tipos de mensajes más comprometidos,pero que siga disfrutando del cine animado que a mi también me encanta.

    No recuerdo mucho más de aquella película.
    Espero que al volver a verla no me lleve un disgusto,en su momento me gustó.

    Gracias.
    Un blog estupendo

    ResponderEliminar