Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

domingo, 12 de octubre de 2014

Desempolvando los Grandes y Pequeños Mitos del Cine (3) : La Infancia desde múltiples temáticas.

Una Nueva Mirada.

En el cine actual, hay interés por mostrar a los niños en situaciones extremas. Imagen del drama: "El caballo de dos pies" de la realizadora iraní Samira Makhmalbaf.

___El cine infantil como todo el séptimo arte, no hace otra cosa que reflejar a través del tiempo, los grandes cambios de la historia de la Humanidad. 
Para bien o para mal, la pantalla grande se transforma en un fiel reflejo del desarrollo del mundo. 
Pero además, en un medio incuestionable para transmitir valores, principios, modas, y problemáticas de complejo origen, que nos afectan a todos.
Como observáramos en el capítulo anterior de "Desempolvando los Grandes y Pequeños Mitos del Cine", los niños han sido tema recurrente en el séptimo arte casi desde sus orígenes, y son la inspiración idónea para efectuar una infinidad de producciones, que han adaptado los grandes clásicos de la literatura y han reversionado los cuentos y leyendas de culturas antiguas.
Sin embargo, sólo desde los años sesenta del siglo XX, se vienen efectuando películas interpretadas por niños de contexto adulto, que se atreven a descubrirnos las temáticas más controvertidas relativas al mundo infantil.
Desde la homosexualidad y la pedofilia, hasta la comedia mundana y el terror hogareño están en sus diversas variantes, para reflejar en buena medida, los cambios y las obsesiones de nuestro tiempo.
Si algo han ampliado las redes informátivas en estos últimos años, es la oceánica constatación de la existencia de filmes, que transmiten la cultura de distintos países lejanos desde la óptica infantil.
Un modo más sustantivo de acercarnos a la realidad de diversos países, que rastrean en la evolución que han sostenido los niños respecto a la educación, los valores familiares y las desigualdades culturales que los afectan.     


Temas Controvertidos.

En  "El lustrabotas"de Vittorio De Sica, describe la vida miserable de los huérfanos de guerra. Actúan los jovencísimos: Rinaldo Smordoni y Franco Interlenghi.

 
En "Ladrón de bicicletas" : el prodigio italiano Enzo Staiola.


 
La pequeña Tina Apicella es la hija de Anna Magnani en : "Bellisima" de Luchino Visconti.


"Aparajito" de Satyajit  Ray, nos puso en contacto con el cine hindú.


___En Europa, con el final de la Segunda Guerra Mundial, los neorrealistas italianos impusieron un tipo de cine efectuado en las cunetas, de estructura  social contestataria, y de abierta connotación valórica.
Los niños se transformaron en el mejor canal de expresión, para hablar sobre las consecuencias de la guerra, las distorsiones en la realidad familiar, los supuestos políticos que permitieron rehacer la vida en los países devastados por el conflicto, y en fin, las distintas apreciaciones afectivas que surgieron una vez establecida la vida urbana.
"I bambini si guardano" ( 1943); "El lustrabotas" ("Sciusciá", 1946) y "Ladrón de Bicicletas" ("Ladri di biciclette", 1948) todas de Vittorio De Sica; "Alemania, año cero" ("Germania, anno zero", 1947) de Roberto Rosellini y "Bellissima" ( 1951) de Luchino Visconti; vinieron a iniciar una nueva Era dentro de la producción de películas interpretadas por niños, que tuvieron contundentes réplicas en Estados Unidos con: "El niño de los cabellos verdes" ( 1948) de Joseph Losey y  "Los ángeles perdidos" ( 1949) de Fred Zinemann.
Desde la óptica infantil, se comenzaron abordar temas relativos al racismo, la xenofobia, la violencia, la reconstrucción y la pobreza.
Cabe destacar, el tremendo aporte que significó la obra del realizador indio Satyajit Ray, que dió a conocer el cine de su país en Occidente, con su célebre Trilogía de Apu ( 1955-59), punto de inflexión para buena parte del cine americano. 
A medida que desarrolló una carrera con películas más complejas y refinadas, Ray sedujo al transmitir la compasión y el humor, de un relato que perfiló el arquetipo de la saga familiar, pero que habla desde la calidez de sus imágenes, sobre las consecuencias que sufre un niño, mientras se hace hombre, al llegar del campo a la ciudad. 
Sin embargo, no fue hasta la década de los sesenta, que se ampliaron los registros temáticos para hablar del embarazo adolescente, la drogadicción, el abuso de menores, la prostitución, la pederastia, el maltrato y la marginalidad. 

En "El señor de las moscas" se detallan las consecuencias del aislamiento, la degradación moral y humana de un puñado de niños.
  
A la paulatina desnudez de los muchachos que van transitando hacia un estado salvaje, se une el funesto origen de su corrupción interna, producto de una lucha denodada por sobrevivir.



En Gran Bretaña, Peter Brook se atrevió a afectuar, una extraordinaria versión de la novela de William Golding : "El Señor de las Moscas"( 1963), rodándola en Puerto Rico y con un puñado de notables actores infantiles.  
El relato muestra la degradación moral y humana de un grupo de pequeños cadetes sobrevivientes de una tragedia aérea, que quedan varados a su suerte en una isla paradisíaca.
El filme no escabulle temáticas y subtextos relativos al abuso de poder, la flagelación y el coqueteo con la pedofilia, disimulada en la constatación de un universo regresivo donde los niños se desnudan y actúan como animales salvajes.
El filme puede resultar controvertido a los ojos de la actualidad, porque la obra original se circunscribe al tema de los cambios que provoca en un grupo de muchachos, la idea de la supervivencia en un caso extremo.
Sin padres, sin leyes adultas y sin escuela, lejos de la sociedad civilizada, los chicos se van transformando en animales salvajes. 
Aparecen los ritos alrededor del fuego, la fantasía de los mitos alusivos al politeísmo religioso, la segregación mental condicionada al poder, el fraccionamiento entre la inteligencia y la fuerza bruta, la segregación y la destrucción paulatina de la seguridad por la insurrección y el caos.
Se trata sin duda, de una novela inteligente adaptada por un director exigente, que no evitó conmover, con imágenes que todavía resultan traumáticas.  
"El Señor de las Moscas" que conoció un remake en 1991, es ante todo, la prueba categórica, que hasta los más santos del mundo, pueden actuar como encarnaciones funestas del mal, si la realidad que los circunda, los condiciona a la degradación, la crueldad y al primitivismo.  


En "Las amistades particulares", el realizador francés Jean Delannoy sugirió a partir de notables articulaciones, el amor prohibido entre un niño y un adolescente. Con las consecuencias del caso, la novela y la película, fueron muy controvertidas en su época. Fíjense en esta escena rodada en una parva abandonada, como Didier Haudepin seduce con sus atributos físicos al joven Francois Lacombre.

 
En "Muerte en Venecia", el coqueteo amoroso es directo.

 
La sensibilidad homosexual de Visconti, en la mirada a las figuras masculinas.



La figura de Björn Andresen, se convirtió en símbolo del culto.
 
___ En Francia, el cineasta Jean Delannoy, basándose en la novela de Roger Peyrefitte, hizo una versión encomiable de : "Las amistades particulares" ( 1964), que "reconstruyó el clima de castidad de un internado religioso, en el cual surge la intensa amistad que une a Didier Haudepin y Francis Lacombre, los adolescentes protagonistas del filme, rodado con guión de Jean Aurenche y Pierre Bost". 
La película analiza en profundidad, los complejos orígenes de la pederastia  desde la admiración que siente un niño por un joven, y de éste último, por la exaltación de la belleza infantil a través del arte; sin evitar los encuentros ocultos, las insinuaciones poéticas erráticas y ambiguas, los regalos disimulados que suponen la intensificación de una relación homoerótica, que culmina con la muerte del infante. 
Más adelante, el realizador italiano Luchino Visconti, volverá al tema desde la perspectiva de la compleja novela de Thomas Mann, para su admirable adaptación de : "Muerte en Venecia" ( 1971), que transformó la figura del niño sueco Björn Andrésen, en un emblema de la admiración homo-erótica.
El filme efectuado desde la estructura conciente del gran maestro que fue Visconti, acentúa el uso del zoom y los planos secuencia, para vislumbrar la admiración que siente un hombre, degradado así mismo, por la belleza de un efebo-rubiales, que le coquetea en medio del cálido aire del sirocco durante unas vacaciones por Venecia. 



Las Nuevas Olas y su significativo aporte dentro del contexto histórico.

Jean Pierre Léaud en "Los cuatrocientos golpes".

 
Enseñando a caminar en dos pies a "El Niño Salvaje".

 
Francois Truffaut con los protagonistas de "La Piel Dura".


"Adiós a los niños" : en la intimidad de un colegio jesuita, según Louis Malle.


___ Con la irrupción del neorrealismo, se instituyó una manera de hacer cine, que permitió a los países en vías de desarrollo o de escasos recursos, insistir en la necesidad de producir películas de interés masivo.  
Desde Francia, realizadores como Francois Truffaut y Louis Malle, se especializaron en tratar temas relativos a la infancia y la pubertad. 
"Los cuatrocientos golpes"; "El niño salvaje" ; "La Piel Dura", "Soplo al corazón" y "Adiós a los niños" pudieron efectuarse, una vez constituídos los espacios para desarrollar ampliamente un cine de soplo renovado, que vino a desestructurar un sistema que imitaba a Hollywood.
Ya no eran necesarios, los grandes presupuestos, ni los ostentosos decorados, ni menos los extensos calendarios de rodaje bajo el techo de los grandes estudios. 
Tampoco era importante el rol de las estrellas, porque se trataba de alcanzar la similitud con el naturalismo más elocuente.   
Simplemente, había que ser atrevido para contar un relato novedoso y original, con un pequeño equipo de rodaje y "tomarse las calles de la ciudad" con actores desconocidos o amateurs.
Entonces, se originó una segunda etapa en el desarrollo de un Cine Infanto-Juvenil más cercano al público. 
Dentro de esta perspectiva, inclusive, hubo países que contribuyeron grandemente al establecimiento de una nueva forma de optimizar el lenguaje cinematográfico, por sobre los problemas económicos y de financiamiento.   

En "Fanny y Alexander" , el realizador sueco Ingmar Bergman, rinde tributo a sus propios recuerdos de infancia.
Protagonistas de "Fanny y Alexander" : los niños suecos Bertil Guve y Pernilla Allwin.
  
___ En Suecia, por ejemplo, el gran Ingmar Bergman desarrollaba sus potencialidades desde su experiencia en el teatro, con un apego a un lenguaje de complejísimo significado metalinguístico.
De hecho, tampoco evadió efectuar películas con niños, como lo demuestran dos de sus películas más emblemáticas : "El Silencio" y "Fanny & Alexander" que incluyen niños en el reparto central.
Países como : Checoslovaquia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, Países Bajos, Polonia, Francia, Italia,  Inglaterra, Rumania, Hungría, y las dos Alemanias, vinieron a contribuír grandemente al desarrollo del cine infanto-juvenil. 
Cada uno a su modo, se circunscribió a la ola de adaptaciones literarias y teatrales, o al apego por recuperar la confianza en lo nacional, después de la devastación social producida por la guerra, con temáticas más exigentes e inconformistas.
En este aspecto, tampoco se quedaron atrás cinematografías clásicas, como :  Unión Soviética, China, Japón y la India, que supusieron desde sus testeras, una opción renovadora en el tratamiento de los temas y en el abordaje respecto a una mirada cultural diferente.
Algunos ejemplos categóricos de estos países, los encontramos en películas como : "La Infancia de Ivan" ( 1961) de Andrei Tarkovski; "El rey de los niños" ("Haizi Wang", 1987) de Chen Kaige; "El muchacho" ("Shonen", 1969) de Nagisa Oshima y "Aparajito" ( 1956) de Satyajit Ray.  
En épocas recientes, Irán, Taiwán, Singapur y Hong Kong, han logrado afianzar un tipo de Cine, dedicado al universo adolescente de cierta importancia internacional. 
De todos ellos, brilla con luces propias la cinematografía iraní, encabezada por directores como: Abbas Kiarostami ( "¿Dónde está la casa de mi amigo", 1987); Mohsen Makhmalbaf ("El Silencio", 1998) y su hija Samira Makhmalbaf ("La Manzana"; 1998), que siguiendo los supuestos del neorrealismo, han logrado trascender con temáticas autóctonas reconocibles y que se universalizan en la óptica de la problemática social actual.
La mayoría de estos países desconocidos en Occidente antes del conflicto, vinieron a tener una circulación más recurrente de sus películas, gracias a los Festivales Internacionales de Cine Infantil especializados, como en Gottwaldov ( Checoslovaquia ) o los Festivales tradicionales de Cannes, Venecia, Berlín y Montreal. 
Con el tiempo la importancia del Cine Infantil en el mundo, ha eclosionado en una cantidad ingente de muestras y festivales de importancia superlativa como : DIVERCINE en Chile, FICI en España, NUEVA MIRADA en Argentina, Cinecita en Colombia, etc.  


En Hispanoamérica.


"Los Olvidados":  Luis Buñuel en México, incursionó en la temática de la marginalidad juvenil con grandes resultados.



El niño actor español Pablito Calvo.

Carátula de un disco grabado por Marisol en Holanda en 1963.



__Los niños en nuestros continentes, han sido también materia de estímulo creativo para realizar películas de interés, aunque muchas veces, se les integra en películas exclusivamente evasivas o de escasa significación artística.
España y México en los años cincuenta, iniciaron el fenómeno con sendas aportaciones al cine musical y familiar. 
"Los Olvidados"( 1950) de Luis Buñuel, no sólo fue punta de lanza de un estilo, sino el ejemplo más categórico de la inteligente manera de entremezclar el neorrealismo-surrealista, con fines contestatarios.
España, por su lado, se transformó en cuna de la producción de niños- cantantes, como protagonistas absolutos en relatos de raíz popular. 
Joselito, Marisol, Pili & Mili, Ana Belén, mantuvieron una carrera, en razón de un tipo de película fundamentalmente evasiva y arquetípica, muy similar a lo que hicieron en Hollywood, Shirley Temple, Judy Garland , Bobby Breen y Mickey Rooney.
Aún así, hubo figuras señeras, que también protagonizaron filmes destacados como : Pablito Calvo en: "Mi tío Jacinto" ( 1956); "Un ángel pasó por Brooklyn" ( 1957) y Marcelino, Pan y Vino" ( 1958); Jaime Blanch, protagonista de "Gloria Mairena" ( 1952) y "Jeromín" ( 1953); Miguelito Gil que debutó con "Recluta con niño" ( 1956) y trabajó después en : "Un traje blanco" ( 1956); "Malinconico Autunno" ( 1959) y "El hombre de la isla" ( 1961); la expresiva Morucha que filmó : "Las travesuras de Morucha" ( 1962) y Angelito que rodó : "Pachín almirante" ( 1961) y "Pachín" ( 1961).   



Ana Torrent en "Cría Cuervos" ( 1976).


Jorge Sanz en el set de "La Miel" ( 1979).


Enrique Saldaña en : "El niño de la luna".


Ivana Baquero de "El laberinto del fauno".


Andoni Erburn.


Manuel Lozano en el estreno de una de sus películas.


Juan José Ballesta.



El niño Enrique Kaulen, hijo del realizador chileno Patricio Kaulen, en : "Largo Viaje" ( 1967).


"Crónica de un niño solo" ( 1964), del realizador argentino  Leonardo Favio.

El director brasileño Héctor Babenco, con el niño Fernando Ramos Da Silva en el set de "Pixote".
De "Pixote" , amamantado por la madre ocasional.


___Más adelante, los aportes sustantivos de realizadores como :  Carlos Saura con "Cría Cuervos" ( 1975) y "Ana y los lobos" ( 1977 ); y Victor Erice con "El espíritu de la colmena" ( 1973 ), contribuyeron a abrir nuevos espacios para la reflexión post-franquista.
Surgieron nuevos rostros del concierto fílmico local como : Ana Torrent, Isabel Tellería, Gabino Diego, Sonsoles Aranguren, Iciar Bollaín, Lolo García, Jorge Sanz, Alvaro Sánchez, Lucas Martín, Enrique Saldaña, Fernando Tielve, Iñigo Garcés, Andoni Erburn, José Manuel Lozano, Ivana Baquero, Isela Vega, Ricardo Florido, Juan José Ballesta y Ferrán Rull.  
En Sudamérica, los niños y adolescentes, fueron materia de reflexión, dentro de un cine comprometido por las causas sociales de la pobreza, la guerra y la marginalidad.
Ejemplos categóricos, encontramos en películas de realizadores chilenos como :  " Erase un niño, un guerrillero, un caballo..." ( 1967) de Helvio Soto;  "Largo Viaje" ( 1967) de Patricio Kaulen; "Valparaíso, mi amor" ( 1969) de Aldo Francia; "Palomita Blanca" de Raúl Ruiz y "Alsino y el Cóndor" ( Nicaragua, 1982 ) de Miguel Líttin.
Más adelante, destacarán: "Gringuito" (1998) y "Te Amo: Made in Chile" ( 2000 ) ambas de Sergio Castilla y "Ultimo gol, gana", un segmento de "Historias del fútbol" (1997) y la película "Machuca" ( 2001 ), ambas de Andrés Wood.  
Aunque también, hay buenos ejemplos en películas argentinas como: "Crónica de un niño solo" ( 1965) de Leonardo Favio; brasileñas como : "Iracema" ( 1975-1980) de Jorge Bodansky y "Pixote" ( 1981) de Héctor Babenco; peruanas como : "Juliana" ( 1988) de Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi; venezolanas como : "Macu : La mujer policía" ( 1985) de Solveig Hoogesteijn y "Sicario" ( 1994) de Jesús Ramón Novoa y colombianas como "Rodrigo D.No Futuro" ( 1988) y "La Vendedora de Rosas" ( 1997), ambas dirigidas por Victor Gaviria.  
Sin contar, las innumerables aportaciones de realizadores surgidos estos últimos treinta años.   


En Estados Unidos : Temas Prohibidos, Comedia Familiar y Aventura con Animales.


"Pretty Baby" abordó el tema de la prostitución infantil con la interpretación de Brooke Shields.
 
La joven actriz  Jodie Foster, interpreta a una niña prostituta en : "Taxi Driver" dirigida por Martin Scorsese.


__ Si en la décadas de los años treinta y hasta los cincuenta, el star system norteamericano proveyó de una infinidad de talentos prematuros para los casting de películas A y B del Cine; y series y miniseries de la televisión; en los sesenta, comenzó a aparecer una nueva hornada de chicos prodigiosos, que fueron lentamente abriéndose un espacio en el show business, a través de una serie de películas que integraron algunas de las nuevas tendencias, que ya se respiraban en Europa. 
Surgieron temáticas más realistas, relatos más cercanos a la gente y rostros más espontáneos, que ya prescindían de clases esquemáticas dentro de los estudios y asumían una libertad para expresarse, sin libretos y maníqueos formalismos impuestos por el envejecido Código Hays.  
La producción infanto-juvenil estadounidense, se abrió a los estertores de la moda hippie, los temas prohibitivos como la violencia infantil, el maltrato y la pedofilia, tuvieron sus pequeños espacios de reflexión, aún a costa de parecer freaks, en medio de la batahola de comedias familiares y películas con animales.
"Taxi Driver" ( 1975) de Martin Scorsese y "Pretty Baby" ( 1976) de Louis Malle, vinieron a hablar sin tapujos de la prostitución en la infancia y la preadolescencia; mientras se manufacturaban éxitos taquilleros, que exaltaban la belleza de la vida salvaje en : "La Laguna Azul" ( 1980) de Randall Kleisser; o se rendía tributo a la comedia navideña, con : "Mi pobre angelito" ("My home alone"; 1989) de Chris Columbus. 
Gracias al millonario éxito de ésta última, se produjo una oleada de relatos familiares, que circulaban sobre la astucia de sus componentes infantiles y la estupidez de los mayores siempre en situaciones de riesgo.
"Mi pobre diablito"; "Mi adorable criatura", "Starkid"; "Campamento de verano"; "Fuera de Control"; "Pequeños gigantes"; "La Pandilla"; "Estaré en casa para Navidad"; "¡ Oh, que regalo de navidad !"; "Daniel, el travieso"; "Little monsters" y un largo etc, vinieron a prorrogar los esquemas de la fórmula del relato pascuero, interpretado por Macaulay Culkin.      


Del cine con animales, un ejemplo es la trilogía de "Liberen a Willy".


"Mi pobre angelito", el éxito infantil más importante de los años 90.


 
La humorada de los actores originales a una probable secuela.


En "Un perro de otro mundo", el canino y Liam Aitken.

 
En Europa también se masificaron las películas con animales. Soundtrack de una película sueca.




__También se abrió una cantera mayúscula, para las películas interpretadas por animales.
No es extraño entonces, que se volvieran a poner de moda, los filmes que tenían a perros como estelares, junto a niños prodigios, en la línea de : "Benji" ( 1976); "Bingo" ( 1991); "Beethoven" ( 1992); "Lassie" ( 1994); "Mi fiel amigo" ("Far From Home: The adventures of Yellow dog", 1994); "Fluke" ( 1995); "101 Dálmatas" ( 1997); "Shiloh" (1996); "Air Bud" ( 1997); "Zeus & Rosanne" ( 1997); "Mi perro skip" ("My dog skip", 1999); "Como perros y gatos" ("Cats & Dogs", 2001); "Un perro de otro mundo" (Good boy! , 2003); "Because of Winn-Dixie" ( 2005 ); "The Shaggy Dog" ( 2006); "Un chihuahua en Beverly Hills" ("Beverly Hills Chihuahua", 2008); "Marley y Yo" ( 2008) y "Siempre a tu lado" ("Hachiko: a dog"s tale", 2009), entre otros.
Tampoco faltaron los delfines, como en: "Flipper" ( 1996) y "Winter, el delfin" ( 2011); los caballos como en: "El Corcel negro" ("The black stallion", 1979); "Sylvester" ( 1985); "Belleza negra" ("Black beauty", 1995); "Amanda" ( 1996); "Flash" ( 1997); "Corriendo libre" ("Running Free", 1999); "Alma de héroes" ("Seabiscuat", 2002); "Dreamer" ( 2005) y "Caballo de guerra" ( War Horse", 2011); los mininos como en: "El gato que vino del espacio" ( 1977) y "Las Aventuras de Chatrán" ( 1996); los cerdos, como en las dos partes de: "Babe, el puerquito valiente" ; las ballenas como en : "Liberen a Willy" ("Free Willy", 1993); las focas como en "André, la foca" ("Andre, 1994); las cheetas como en "Duma" ( 2005 ); y los zorros como en "Una aventura inolvidable" ( "Le renard et le enfant", 2007). 
De igual modo, desfilaron por la pantalla, los orangutanes, los chimpancés, los loros, leones y guepardos, y hubo hasta películas producidas para el lucimiento de cucarachas, arañas y reptiles de todo tipo, que atrajeron a la audiencia a las salas.    


Temáticas Multiculturales :

a) El niño en la Guerra.

"Soplo al corazón" de Louis Malle : un caso de incesto, en el marco de la guerra de Indochina.
 
___ La Nueva Era del Cine Infantil, se abrió al reciclaje de los éxitos clásicos de épocas anteriores, pero también integró una visión nada complaciente, a temas como : la orfandad, la enajenación mental, la emigración, el alcoholismo, la drogadicción y la violencia.
El cine infantil europeo, integró el complejo tema del incesto entre una madre y su hijo adolescente, durante los acontecimientos de la guerra de Indochina, en la magnífica : "Soplo al corazón" ("Le souffle au coeur", 1971).
El filme escudriña con minuciosidad, en el drama familiar del incesto para describir, como la madre italiana de una familia acomodada ( Lea Massari), se aburre soberanamente, mientras sufre un quiebre emocional, y disfruta de unas vacaciones junto a su hijo menor ( Benoit Ferreux), mientras éste se restablece de un problema cardíaco. 
Las variaciones amorosas y sus limitaciones, alcanzan aquí un serio punto de inflexión, para subyugar con el encanto de la sutileza y el tratamiento de las imágenes.  
El despertar sexual del muchacho, será orientado y practicado con su madre, aún a expensas de fulminar de golpe, los códigos morales y éticos en una época de aperturas temáticas.  
Malle fue un experto en abordar temas controvertidos, y nunca se soslayó frente a las expectativas de sus relatos, que incorporaron en buena medida, la crítica social, la sensibilidad estética y la profundidad en la observación del comportamiento humano. 
Esta perspectiva de utilizar la mirada de los niños y preadolescentes, para rastrear en la huella de las actitudes y comportamientos íntimos, marcó toda una época en el cine que nos atañe, y sigue siendo, en buena medida, un recurso muy utilizado por los cineastas preferentemente europeos. 


"La Esperanza y la Gloria" : los recuerdos de un niño inglés sobre la guerra y su familia.


El prodigio ruso Kolya Burlyev en "La Infancia de Iván" de Andrei Tarkovsky.


El Tambor" con David Bennet.


___ Especialmente interesante, resultan las nostálgicas resonancias de la guerra, efectuadas por un puñado de directores de diferentes nacionalidades y culturas, en estos últimos cincuenta años.
En esta lista, es importante resaltar, las siguientes películas :
"La Esperanza y la gloria" ( "Hope and Glory", 1987) del realizador británico John Boorman, es una hermosa y divertida rememoranza con el pequeño Sebastián Rice-Edwards, asestando el golpe maestro, del niño capacitado para descubrir el amor entre medio de las ruinas de los bombardeos o alegrarse de la destrucción de su colegio, sólo para evitar las clases monótonas y autoritarias.
"La Infancia de Iván" ( "Ivanovo Detstvo", 1962) del ruso Andrei Tarkovsky, con el notable prodigio Kolya Burlyaev, interpretando a un pequeño espía, que revive de manera onírica, los recuerdos de su madre y hermanita desaparecidos. 
Se trata, por cierto, de un magnífico estudio sicológico infantil sobre los traumas de la guerra.
"El Tambor" ( 1979) dirigida por el alemán Volker Schöndorff, una original adaptación a la novela de Günther Grass, que ganó la Palma de Oro en Cannes y el Oscar a la Mejor Película Extranjera, y donde sobresalió la actuación del niño David Bennet. 
Sobrecogedora y alucinante fábula, acerca de la represión y la renuncia de un niño por crecer, en medio de la devastación y el holocausto nazi. 


"El año de las luces" de Fernando Trueba, con el joven Jorge Sanz.
"Adiós a los niños" : amistades con experiencias recíprocas.
"Imperio del Sol" : el debutante Christian Bale, junto a Nigel Havers.


___ "El año de las luces" ( 1986) del español Fernando Trueba, con la historia de dos hermanos, Manolo ( Jorge Sanz) de 15 años y Jesús ( Lucas Martín) de 11 años, enviados a un preventorio antituberculoso en Extremadura, una vez concluída la Guerra Civil. 
El tono sentimental se moverá en paralelo a la mirada costumbrista, en un relato escrito por Rafael Azcona, sobre una historia sentimental atípica, llena de ironía, humor y sentido crítico. 
Adiós a los niños"/"Adiós muchachos" ("Au revoir les enfants", 1987), obra maestra del francés Louis Malle, basada en sus propios recuerdos autobiográficos, respecto a una experiencia de amistad entrañable pero traumática.
Estos hechos han de determinar la carrera cinematográfica del propio Malle, que expurgará sus recuerdos, casi al final de su notable trayectoria. 
"Imperio del Sol" ( 1987) del realizador norteamericano Steven Spielberg, basado en el libro homónimo de J.G.Ballard y que reveló al talentoso Christian Bale, sobre las aventuras de un niño de doce años recluído en un campo de concentración japonés.

"La Vida es bella" : los esfuerzos de un padre por ocultarle la guerra a su pequeño hijo.


"El ladrón" : una mirada escrutadora sobre la infancia.


"Las  cenizas de Angela": la guerra desde la óptica infantil.

"La lengua de las mariposas" : los recuerdos de un niño respecto a su profesor perseguido por sus ideas políticas.
"El viaje de Carol" : la inmigración de una niña durante el franquismo.


"El laberinto del fauno" : la fábula antibélica de connotación fantástica.



___ "La vida es bella" ("La Vita es bella", 1997), una mirada diferente sobre el conflicto, a partir de la experiencia de un padre que vela por su único hijo, a quien intenta disfrazarle la cruda realidad de un campo de concentración.
"El ladrón" ("Bop",1997) del ruso Pavel Chukrai, un testimonio realista sobre un niño desmembrado por la situación familiar de su madre y las limitancias de una vida estable en medio de la guerra.
"Las cenizas de Angela" ( 2000) dirigida por el británico Alan Parker, que nos presenta las amargas experiencias familiares de un niño, en medio de la devastación y la persecución antisemita.   
"La lengua de las mariposas" ( 1999) de José Luis Cuerda, es la mirada infantil de un niño de primaria durante la época franquista, que fustiga el perdón y la solidaridad con el caído, por el recuerdo agridulce del profesor comunista que es hecho prisionero por su ideología, en medio de unas clases ideales de biología y ciencias de la Naturaleza. 
Tiene un desenlace sobrecogedor.
"El Viaje de Carol" ( 2002 ) de Imanol Uribe, es la óptica desde la mirada de una niña preadolescente que llega desde Estados Unidos a España, durante el franquismo y que descubre la verdadera amistad, pero también la tristeza de la partida fortuita de los seres queridos.
"El laberinto del fauno" ( 2006 ) de Guillermo del Toro, es una metáfora hecha cuento fantástico, que subraya la condenación del totalitarismo desde la fábula, acerca de una chica que lucha por la vida de su hermanito en condiciones adversas.


"You"re the One" ( Una historia de entonces"), retrata el reencuentro de una mujer con su pasado en el campo.

___ "You"re the One" ( "Una historia de entonces", 2000) e "Historia de un beso" ( 2002), notable díptico nostálgico y romántico, que cuenta con la interpretación infantil del siempre solvente Manuel Lozano ("La lengua de las mariposas"), dirigido por José Luis Garci.
El primer relato, rodado en blanco y negro, habla sobre la depresión de una mujer que ha perdido a su marido en la época de crisis política; y que recupera las ansías de vivir cuando decide viajar hasta la comarca rural, donde pasó algunos de los momentos más inolvidables de su juventud. 
El segundo filme, se circunscribe al reverdecer del amor, a partir de las relaciones de amistad que establecen un viejo escritor, reconocido como una de las mayores glorias de la literatura castellana y una jovencita en el tránsito de una estabilidad emocional duradera y feliz. 
Ambientado en la época franquista, el diseño de producción ( del veterano Gil Parrondo), el color, la música, las grandes actuaciones, enlazan con la mejor etapa de Garci, atribuible a su desgarrado sentido de lo romántico, de lo lírico y lo musical, conectado siempre a un pasado idealizado que fue mejor.  




"Las tortugas también vuelan ": sus pequeños protagonistas.
¿ Dónde está la casa de mi amigo ?:  la travesía para devolver un cuaderno.


___ "Las tortugas también vuelan" ( 2004), escrita y dirigida por Bahmon Ghobadi, es una de las más famosas representantes del cine iraní actual. 
Fue la primera película rodada en Irán, tras la derrota de Saddam Hussein.
Una historia que gira alrededor de un puñado de niños, en un campo de refugiados turcos, días previos a la intervención norteamericana.
El relato realista y visceral, muestra la lucha de estos niños que no tienen educación, electricidad y hogar, y que viven de recuperar y vender minas antitanques, con la ilusión que le provocan los medios satelitales de televisión por Occidente.  
El cine iraní, como ya señalamos anteriormente, cuenta con grandes pequeñas obras cinematográficas, que recuperan la identidad cultural y abren una etapa vigorosa en la historia del cine oriental.
Aparece como un título emblemático : "¿ Dónde está la casa de mi amigo ? ( 1987) de Abbas Kiarostami, que detrás de un relato sencillo y trivial ( las aventuras de un niño por devolverle el cuaderno a su compañero de clases), esconde una mirada realista a la decencia, la marginalidad y la solidaridad.
"La acción transcurre de manera paciente, sin prisa alguna, sin intención de crear temor, miedo o nerviosismo en el espectador", apunta el crítico británico Mark Cousins.
"De igual modo, los tópicos morales y emocionales se dejan de lado, lo que explica que Anhem aparezca como un niño más terco que espabilado; en realidad, es como si el punto de vista fuera del propio niño. Pero lo más importante de todo, es que las escenas poseen la originalidad y el tono de los poetas que leía el propio Kiarostami de joven, que conseguían establecer cierta complicidad tácita con el público", subraya.  


"La Manzana" : dos hermanas gemelas despertando al mundo exterior.

 
"El Silencio" : el valor del sonido, la música y los colores.


"El Silencio" : la estética de los encuadres, que recogen la belleza de las formas y espacios.

 
"Los niños del Cielo" : el simbolismo de la naturaleza.


"Los niños del Cielo" : neorrealismo iraní hecho poesía.


___ Los filmes infantiles iraníes, son tremendamente naturalistas, sencillos, poéticos y humanistas. 
La odisea humana y los esfuerzos de supervivencia, están entre las fuentes de su mayor inspiración.
En "La Manzana" ( 1998) de Samira Mahkmalbaf, se recrea el caso real de las gemelas Zahra y Massoumeh Naderi de doce años de edad, que han vivido toda su vida encerradas en su casa, debido a las creencias de su padre - un hombre estricto y religioso-, que estaba preocupado de su honor y no deseaba que sus hijas estuvieran expuestas a las pecaminosas influencias de la vida exterior.
En "La Pizarra" ( 2000) de Samira Makhmalbaf, se muestran los esfuerzos denonados de los profesores de lugares recónditos, por llevar la educación a sitios donde no la hay.
La música en un niño sordo, es el leit motiv de "El Silencio" (1997) de Moshen Makhmalbaf, que tiene una gran riqueza colorística , estética y una utilización de la banda de sonido, que es ejemplarizadora. 
Belleza, sacrificio, trabajo, creación, imaginación y pureza, se conjugan en una pequeña obra maestra del cine oriental.
El lenguaje transparente vuelve a caracterizar la entrañable: "Los niños del Cielo" ( 1997), dirigida por Majid Majidi, una parábola sobre el esfuerzo, la dedicación y el ímpetuo en situaciones límites.
Un niño pierde sus zapatos recién arreglados, y para sustituírlos deberá aceptar correr en una competencia interescolar en Teherán.
Valores humanos como : la lealtad, la cooperación, el altruísmo, la nobleza, la dignidad del trabajo, la honradez y el sentido comunitario, aparecen dentro de una trama desarrollada con gran ingenio y fluidez narrativa.  

 
"El color del paraíso" : el destino incierto de un niño ciego.


 
"Los niños del fin del mundo" : el abandono infantil por la prisión paternal.

 
"Buda explotó por vergüenza": educación en soledad.


 
"Buda explotó por vergüenza" : gran actuación de la niña Nikbakht Noruz.


 
De la citada película, se sugiere una lapidación en las destruídas Budas de Bamiyan.

 
"El caballo de dos pies" : crueldad realista en tiempos de guerra.


Una simbólica toma en exteriores.

"Bekas" : el sueño de dos niños por viajar a Occidente.


___ "El Color del Paraíso" ( 1999) de Majid Majidi, profundiza en las ambiciones de un padre, cuyo hijo ciego, aparece como un obstáculo frente a su propia codicia.
El filme alcanza momentos de gran lirismo y emoción, aunque tiene un desenlace desgarrador y sorprendente. 
"Los niños del fin del mundo" ( 2004) coproducción franco-iraní, sobre dos hermanos abandonados a su suerte, después que sus padres caen prisioneros en el Kabul post-talibán, retoma el tema de los niños en situaciones bélicas. 
"Buda explotó por vengüenza" ( 2007) de Hana Makhmalbaf, relata la historia de una niñita afgana de seis años, que lucha por ir a la escuela con un vecino, pero que en su trayecto, sufrirá del acoso de otros niños, que pretenden derribarla y lapidarla, tal como lo hicieran sus ancestros con las gigantescas estatuas de Buda, en Barniyan.
A la belleza del paisaje árido, se une la inolvidable actuación de la pequeña protagonista : Nikbakht Noruz.
"El caballo de dos pies" ( 2008), es un intenso y emotivo drama realista dirigida por Samirah Makhmalbaf, acerca de un niño minusválido que utiliza como caballo a un joven retardado, con quien se moviliza entre jornadas de escuela, trabajo y juegos de fuerte competencia.
"Bekas" ( 2011) del realizador sueco-iraní Kazar Kader, insiste en una visión desgarradora acerca de dos huérfanos ( Bekas en kurdo, quiere decir húerfanos), que intentan llegar a Estados Unidos, influenciados por la mitomanía a "Superman", al que creen derribará a Saddan Hussein.
Más alusiones temáticas vinculadas a esta cultura lejana, tienen los filmes :  "El globo blanco" ( 1995) de Jafar Panahi;  y "El Padre" ( 1996) de Majidi Majidi. Todas películas interpretadas por niños y ambientadas en países en conflicto.
  
"Voces Inocentes" : con la actriz chilena Leonor Varela.

"Quieto, muere y resucita" : la mirada infantil rusa a la guerra.


"Napola" : amistad alemana en época de totalitarismos.


____ La masacre, el caos y la pérdida de control en situaciones límites, han motivado las visiones más recurrentes del cine con niños ambientados en diferentes contiendas.
Recuerden : "Voces Inocentes" de Luis Mandoki, que retrata la guerra civil salvadoreña; o " Los colores de la montaña" con la guerra interna de los narcotraficantes.
En "Quieto, muere, resucita" ( 1989) del ruso Vitali Kanevsky, dos niños que habitan en Siberia en 1947, deben enfrentar las dificultades de la pobreza y el aislamiento geográfico más desolador. 
Se trata de una certera crítica al estalinismo, que logró secuela en "Una vida independiente" ( 1992), donde el mismo Kanevsky, prorrogó la historia con el protagonista masculino, convertido en adolescente e intentando hallar un lugar en el mundo.   
En "Napola" ( 2004) del realizador alemán Dennis Gansel, se elabora una mirada desde el nazismo, a partir de la amistad que inician dos adolescentes, durante una estancia en Napola ( la escuela nacionalsocialista ), durante la Segunda guerra mundial. 
El filme adapta  los recuerdos del abuelo del director y sus días en la élite del partido. 

 
"La Cinta blanca" : el estigma de la violencia.


"La Cinta blanca" : la semilla de la devastación.


___ Más referencias sobre el germen destructivo de la guerra, hay en una obra modélica del realizador austríaco Michael Haneke: "La Cinta blanca" ( 2009).
La película ambientada en un pequeño pueblo del norte de Alemania, entre 1913-14, es un magnífico thriller doméstico sobre los albores del nazismo, desde la perspectiva de unos niños que parecen estar contaminados con la maldad y el crimen. 
En el villorio, dominan tres poderes : el Barón, que es un terrateniente; el médico y el pastor evangélico que mantiene a sus hijos sobre ciertas doctrinas absolutistas y códigos de extrema moralidad y disciplina.
Una serie de extraños acontecimientos sangrientos, revelarán que la maldad existe entre ellos, y la sospecha es que los hijos del pastor están implicados. 
Haneke sugiere mediante las atmósferas de gran ascetismo y pulcridad, y el uso imaginativo de la fotografía en blanco y negro, los primeros estertores de la ideología exterminadora, que habría de dominar en las próximas décadas en Europa. 
Hay en todas estas películas, un abierto sentido crítico y reflexivo sobre la guerra y el poder. 

Los protagonistas de "Lore": Saskia Rosendahl, Nele Trebs, André Frid y Mika Seidel.

"Lore" : huída sin retorno.

La huída de una familia de un oficial nazi frente a la derrota, es desesperada y dramática.


___ Una película inusual, que está construída desde la perspectiva de los alemanes, nos ofrece: "Lore" ( 2012) dirigida por Cate Shortland, sobre la novela "The Dark room" de Rachel Seiffert.
El relato se construye a partir de la huída que emprende Lore ( Saskia Rosendhal), la hija mayor de un matrimonio nazista, que se debe hacer cargo de sus cuatro hermanos menores, mientras cruzan por la frontera hasta la casa de su abuela.
El contraste de la belleza del paisaje con las imágenes fotográficas de los campos de exterminio judío, y los hechos de sangre que se desencadenarán durante la odisea, acentúan el determinismo acerca de las consecuencias de la guerra, tanto para las víctimas como para los victimarios.
Lore y sus hermanos sufrirán en carne propia del terror de la persecución, el hambre y la angustiante separación de sus padres, hasta que se encuentran con un joven que creen judío, el cual les ayudará en su travesía llena de vejaciones y privaciones sobrehumanas. 
Escenas determinantes como : el hallazgo del cadáver de una mujer violada; o del baño comunitario; el encuentro con las tropas norteamericanas, o la muerte fortuita de uno de ellos, remarcarán la destrucción y el exterminio, que resulta de los conflictos armados, cualquiera sea su origen y su ideología.   


"Rebelde" : adolescente africana condenada a la violencia.

"Rebelde" : es una joven soldado a la fuerza.

"El Gran Cuaderno" : Recuerdos imborrables de un pasado amargo.

"El Gran cuaderno" : una nueva mirada al fascismo.

"Mi vida ahora" : primos en la disyuntiva de una guerra hipotética.

"Mi vida ahora" : Saoirse Ronan encabeza una historia acerca de la explosión de la bomba atómica en Gran Bretaña.


___ Esta mirada sobre el exterminio y la devastación humana, alcanzará otras películas de reciente data como : "Rebelde" ("War Witch", 2013) de Kim Nguyen, sobre una chica soldado de catorce años, embarazada, que es utilizada como soldado en las tierras subsaharianas de Africa;  o "El Gran Cuaderno" ( 2013) una "parábola antibelicista que relata la estancia en el campo como refugiados, de dos hermanos gemelos desde 1944, hasta el fin del conflicto".
Además, en la recién estrenada : "Mi vida ahora" ( "How I live Now", 2013) del escocés Kevin Macdonald, con Saoirse Ronan, Anna Chancellor, Tom Holland y George Mackay, la película gira sobre una historia de adolescentes enfrentados a los horrores de una guerra hipotética. 
El filme escabulle inteligentemente los lugares comunes y la simple evasión, para trazar una reflexión profunda sobre la pérdida de la inocencia y el despertar a la realidad inmediata, que pasa de lo naif a lo sórdido con significativos resultados dramáticos.
Además, insiste en la necesidad de una integración globalizadora, que permita tomar importantes decisiones, inclusive en momentos de máximo caos, como en este caso, gatillado por la explosión de una bomba atómica en Gran Bretaña.


"La calle de las rosas" : los traumas infantiles relativos al conflicto.

"El milagro de Berna" : las relaciones de un padre ausente y su hijo, con los acontecimientos que rodearon el triunfo de los alemanes, en el Campeonato Mundial de Fútbol.

"El niño con el pijama a rayas" : amistad sin fronteras.


"La ladrona de libros" : cautiverio feliz a través de la literatura.

"La ladrona de libros" : padres adoptivos en el umbral del holocausto nazi.

"La ladrona de libros" : amistad inolvidable sólo alterada por la muerte.


"La redada" : la persecución y el horror bélico para la familia.

"La redada" : el sin-sentido de la tragedia.


"Adiós mamá" : la madre adoptiva por solidaridad.

"Pa Negre" : En medio del caos, despertando al amor.

"Insensibles" : niños que no sienten el dolor físico en tiempos del holocausto.



___ Para los asiduos al tema, hay más ejemplos, en películas de diversa nacionalidad como : "La calle de las rosas" ( " Rosenstrabe", 2003) coproducción alemana-holandesa dirigida por Margarethe von Trotta, que parte con una anciana alemana y judía en Nueva York y que actúa de manera extraña con sus hijos. El filme explora en los traumas de la guerra y se recrea en una historia, siempre interesante y emotiva; "El milagro de Berna" ( 2003) del germano Sönke Wortland, que combina inteligentemente la hazaña de la selección alemana en 1954, con la relación que sostiene un padre recién liberado por los soviéticos, con su familia y su hijo en viaje a Suiza, para ver la final de la Copa del Mundo y "El niño con el pijama a rayas" ( 2008 ) del británico Mark Herman, con el debut de Asa Butterfield, otra interesante visión del exterminio judío, desde la perspectiva del hijo menor de un oficial nazi, que establece amistad con un niño judío en el campo de prisioneros que supervisa su padre.
Otros filmes para agendar son : "La ladrona de libros" ( "The book Thief", 2013) del inglés Brian Percival, interpretada por Sophie Nelisse y Nico Liersch sobre el best seller juvenil de Markis Zusak. 
Narrada con gran ironía por la muerte, se ambienta en los años del nazismo previo a la guerra, alrededor de las experiencias que vive una niña adoptada por la familia Hubermann, que tiene una estrecha relación con un joven judío, que sus padres esconden en el sótano de su casa y con quien comparte su afición por las letras.
La intensidad del relato y su mirada intimista profundamente humanista, culminan con un climax emocional que es inevitablemente trágico.    
Suma para la raya. Estamos frente a una estimulante proliferación de películas sobre conflictos armados, contadas desde la óptica infantil, como no se veía desde los años de la postguerra mundial.
Otros títulos para revisar en casa: "La redada" ("La Rafle", 2010) escrita y dirigida por la francesa Roselyne Bosch, con Mélanie Laurent;  "Los niños de Huang Shi" ( 2008) de Roger Spottiswoode, con Jonathan Rhys Meyers ; "Sin destino" ( 2005) del húngaro Lajos Kotai ; "Adiós, mamá" ( "Mother of mine", 1997) una coproducción sueca finlandesa dirigida por Klaus Häro; "Monsieur Batignole" ( 2002), película francesa de Gérard Jugnot; "Pa Negre" ( 2010 ) del español Agustí Villaronga e "Insensibles" ( 2013 ), del también español Juan Carlos Medina; entre otras.






b) El niño en conflicto social, humano o familiar.

 
"Padre, padrone" : el castigo cruel, excesivo y machista.

  
Mosaico con los personajes de "Leólo", obra maestra en su estilo.



___ Los relatos cinematográficos sobre los niños como víctimas del desmembramiento familiar, en constante choque contra el sistema o en abierta rebeldía, también han sido campo fértil para numerosas obras.
En "Padre, padrone" ( 1977) de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, se muestra una historia dura y tremenda, basado en los recuerdos de la infancia del lingüista y escritor italiano Gavino Ledda.
Apuntan los críticos Ascanio Cavallo y Antonio Martínez : 
___ "Los Taviani se distancian prudentemente del drama más feroz - las palizas están siempre filmadas a distancia-, y poetizan el relato con una carga subjetiva cuyo instrumento principal es un imaginativo uso de la banda sonora en contrapunto con la imagen : los desafíos imaginarios entre Gavino y la oveja que ordeña; el colectivo acezar de la comarca a la hora del descubrimiento del sexo; el vals de Strauss que inunda las montañas cuando aparecen los músicos ambulantes; el diálogo musical entre los pastores esparcidos por los campos". 
En la estupenda "Leólo" ( 1992) del desaparecido realizador canadiense Jean Claude Lauzon, el extraordinario actor infantil Maxime Collin, cede a la estupidez de su familia, atravesada por el mal endémico de la tragedia y la alienación mental.
El crítico Julio López Navarro, escribió sobre ella : 
__ "En Leólo están presentes algunos recursos descriptivos similares a Fellini, destinados a crear una atmósfera abigarrada y extrañamente póetica. No se trata de un universo equilibrado, sino de aquel del delirio, la anarquía y la soledad, utilizando la escatología, la masturbación, y la enajenación como sus elementos distintivos". 


En el remake de "El Campeón", la revelación infantil fue Ricky Schroder.
  
"Kids" : fumando en medio del abandono familiar.

 
"Gummo" : la anti-estética de "lo bello", acentuando el estilo de un relato original.


"Gummo" : el simbolismo arrebatador de la prematura fertilidad.
 
"El Arbol de la Vida" : madre hay una sola.

 
"El Arbol de la Vida" : el padre escasamente se muestra cariñoso y afable.



"El Espíritu de la Colmena" : la metáfora con las abejas, de una familia aclimatada a su aislamiento geográfico, psiquico y físico.


"Ponette" : Aprender a vivir sin mamá.
  
"Tomboy" : el juego inocente de la confusión del cambio de identidad sexual.
 
"Flickan"/"The Girl" : la soledad en casa, se supera con ingenio.

 
___ Más lagrimógena resulta la remake de "El Campeón" ( 1979), realizada ppr Franco Zefirelli, donde el pequeño Ricky Schroder, se deshace de dolor por su padre ( Jon Voight), un ex boxeador retirado, que decide volver al ring por amor a su hijo.
"Kids" ( 1995) de Larry Clark, nos trajo una visión cruenta y realista de la juventud actual, sumida en la desesperanza, las drogas, el abandono y la amenaza del VIH.
El filme cuestionado en su momento por mostrar escenas de sexo explícito, nos trajo una refrescante mirada al universo adolescente, que no escatimó en mantener los ambientes realistas, el lenguaje callejero y las aptitudes más gamberras, cuando los muchachos se enfrascan en probar con ansiedad todo lo prohibido. 
El guionista de la película Harmony Korine, efectúo después un filme independiente, titulado : "Gummo" ( 1997), modelo de economía y expresividad simbólica, en razón de un feísmo arrebatador, vinculado a los suburbios y a la marginalidad.
Más recientemente, "El Arbol de la vida" ( 2011) de Terence Malik, nos introdujo en la evolución del hijo mayor de una familia norteamericana de los años cincuenta, que pierde la brújula en la modernidad y el consumismo.
Se trata de una obra maestra en su estilo, que se aparta de los convencionalismos de Hollywood, para elaborar una aguda reflexión desde lo espiritual y lo antropológico, sobre el destino de la Humanidad.
En este sentido, los niños aparecen como víctimas de un modo de vida, amenazado por la deshumanización, el egoísmo y la pérdida de Fé.    
Niñitas sufridas en distintos grados de dramatismo y congoja, encontramos en las estupendas : "El Espíritu de la Colmena" ( 1973) del realizador español Victor Erice, con Ana Torrent imaginándose a un prófugo de la justicia como el monstruo de Frankenstein; "El Piano" ( 1993) de la neozelandesa Jane Champion, con la pequeña debutante Anna Paquin, como testigo irremediable del amor de su madre, una pianista sordomuda que se enamora de un brutal aborigen ; "Ponette" ( 1996) del francés Jacques Doillon, con la inolvidable actuación de Victoire Thivisol, como la pequeña hija que debe enfrentar con su padre, la accidental muerte de su madre; "Tomboy"  ( 2011) de la francesa Céline Sciamma, con la entrañable Zoé Heran, descubriendo que un inocente juego de cambio sexual, puede dar origen a un dolor de cabeza insospechado; y "Flickan" ( "The Girl", 2009) del sueco Frederick Edfelt, con la carismática Blanca Engström quedando sola en casa, después que sus padres le abandonan para ir en ayuda de los niños africanos.       
  
"El Encanto del Erizo" : la rutina de una niña inteligente y antisistémica, se rompe...


 
... cuando se convierte en entrañable amiga del ama de llaves.


"Elina" : la lucha de una niña contra un sistema educativo limítrofe y arcaico.
 
"El niño de la bicicleta" : ¿ Dónde estás papá y mamá ?



___ Incomprendida también es la encantadora actriz infantil Garance Le Guillermic, en : "El Erizo"/"El Encanto del Erizo" ("Le Herisson", 2009) de la realizadora francesa Mona Achache, sobre el libro de Muriel Barbery. 
La niña vilipendiada por sus padres, escapa de una vida monótona, grabando en video a la gente que le rodea, hasta que se hace muy amiga de la administradora del edificio donde habita, que a su vez, tendrá un affaire con un vecino de origen japonés.
El relato estupendamente narrado y actuado, tendrá una epílogo insospechado.
Otra niñita que sufre la incomprensión de sus pares, es la sueca Natalie Minnevik en "Elina" ( 2003) de Kläus Häro.
Ambientada en un colegio rural en la década de los años cincuenta, gira sobre una independiente preadolescente que sufrirá la marginación dado sus orígenes fineses, aunque hallará el consuelo y la comprensión en el cariño de un joven profesor, que establecerá una metodología más integradora y menos segregacionista.
La marginación familiar será motivo central de la estupenda película belga : "El niño de la bicicleta" ( 2011) de los hermanos Dardenne, con el insuperable prodigio Thomas Doret. 
Los Dardenne, que ya habían anticipado esta línea temática en "Rosetta"( 1999) y "El Hijo" ( 2005), escudriñan con absoluta seriedad en el abandono paternal de un chico de doce años, que terminará encontrando a una madre adoptiva legítima, en una comprensiva y humana peluquera de barrio.
El relato destaca por su gran acierto, al evitar los retoques artificiales y dimensionar el problema de la falta de vocación familiar, en los que, pudiendo criar a sus hijos, no lo hacen sencillamente porque les mueve la individualidad y el egoísmo más aplastante. 
Es un fenómeno que se vive a diario en nuestros países y que esta cinta deja al descubierto, con gran sensibilidad y espíritu naturalista.

En "El gigante egoísta" dos niños chatarreros encuentran en este trabajo, una manera rápida de hacer dinero, para sacar a su familia de la marginalidad.
  
Conner Chapman es un niño desadaptado e hiperquinético.

 
Conner Chapman y Shaw Thomas, son dos amigos que se defienden para sobrevivir.



___ La desadaptación educativa que lleva finalmente a los niños a la calle, es el tema gravitante de una extraordinaria película: "El Gigante egoísta" ( The selfish giant", 2013), escrita y dirigida por la realizadora británica Clio Barnard, sobre una libre adaptación del conocido cuento de Oscar Wilde.
Dos amigos de la escuela, desarraigados socialmente y al margen de los establecido ( los magníficos Conner Chapman y Shawn Thomas), se dedican a chatarreros después de abortar del sistema escolar.
Su aventura los lleva a trabajar, para un reducidor de especies que también mantiene su negocio, con carreras clandestinas de caballos.
En una escaramuza perpetrada por Conner Chapman, el chico intentará arreglar la situación financiera de su desmembrada familia, con la venta ilegal de cobre y otras especies que ha robado al reducidor.
Involucrarse en estos márgenes, es traspasar los límites de lo aceptable, corriendo riesgos que pueden modificar el curso de sus existencias.
Clio Barnard logra una contundente y neorrealista mirada a los niños en situación de calle, que vagan trabajando en cuestiones donde exponen su propia vida, pero además, logra profundizar en la temática de la desadaptación y marginalidad de los tiempos actuales.
Hay grandes momentos plenos de verdad y emoción, que están estructurados sobre la base de las distintas salidas que realizan los niños para sobrevivir, y un desenlace antológico, que le agregan una real validez al sentido contestario de  esta sobresaliente película inglesa, deudora de la mejor etapa del movimiento "free cinema".



"La discesa di Acla a Floristella" : la extrema pobreza que lleva a la aberración sexual infantil.


"El arte de llorar" : familia disfuncional para un niño violentado por su propio padre.

"La mala educación" : Almodóvar dirigiendo a los niños protagonistas.


__ La temática de la violación infantil y la pedofilia, destacará algunos filmes de contexto de denuncia social, como la italiana: "La discesa di Acla a Floristella" ( 1992), un relato que reconstruye los acontecimientos sadomasoquistas de pobreza extrema, en una mina de principios del siglo XX.
La película dirigida por Aurelio Grimaldi, perfila las condiciones salvajes del trabajo marginal y las componendas de los familiares de un hermoso niño, que es permutado como si fuera un prostituto, para desempeñar duros trabajos bajo tierra que incluyen actos de perversión. 
O en la interesante "El arte de llorar" ( 2006) del danés Peter Schonan Fog, donde un padre reprimido, practica la sodomía con su hijo pequeño, a expensas de la destrucción paulatina de su propia familia.
En "La Mala educación" ( 2004), el destacado cineasta español Pedro Almóvar efectúa casi un filme autobiográfico - aunque él lo negará en su momento-, que reconstruye la historia dramática de amistad de un director de cine y un antiguo compañero de colegio.
Sus vidas en el claustro educativo, están demarcadas por los abusos físicos y sexuales que ambos sufrieron, en manos del padre Manolo, que agrega un desenlace ficticio sobre su reencuentro años más tarde.

"Mysterious Skin" : la violación infantil que desvía el destino de dos niños.

Inocente belleza desvirtuada por la pedofilia.

En su juventud, el chico se dedica a la prostitución homosexual.


___ El tema de los abusos contra menores en épocas de represión, afloran como elementos idóneos para graficar, uno de los males mayores que enfrenta la sociedad actual.
En este sentido, es una obra valiosa e importante: "Mysterious Skin" ( 2004) del realizador Greg Araki, que escribió el guión sobre la novela de Scott Hem.
El filme controvertido y realista, gira en torno a dos niños abusados sexualmente por su entrenador de béisbol, que seguirán en su madurez distintos caminos. 
Uno, dedicando a la prostitución masculina en Nueva York; y el otro, insistiendo en habitar en un mundo imaginario, donde cree ser abducido por extraterrestres.
La notable película, no escabulle escenas de fuerte contenido sexual, que están sugeridas por el fuera de campo, aunque se recomienda, sólo para personas con criterio formado. 
El actor Joseph Gordon Levitt, hace un espléndido papel como joven prostituto, y es doblado cuando pequeño por el expresivo Chase Ellison.
Por su parte, Bradley Corbey es su amigo obsesionado con los extraterrestres, que es interpretado cuando pequeño, por el dócil George Webster. 
El cuestionamiento sobre el negocio sexual deja paso a la mirada urbana de las marginaciones sociales y la destrucción familiar.
Se trata de una película que no esconde las tribulaciones del mercado homosexual en el mundo moderno; y ejemplifica, los serios riesgos que pueden llevar a los jóvenes a la muerte. 
Hay en toda esta denuncia explícita, una fuerte carga emocional, humana y autodestructiva, que hace más interesante el punto de vista de Araki. 


c) El niño con problemas físicos.


"Vivir para siempre" : un niño enfermo terminal, disfruta de la vida mientras espera la muerte.

Los protagonistas de "Vivir para siempre" : Alex Etel apoyado en Robbie Kay.


Juan José Ballesta en "Planta 4a".

Joseph Mazzello y Brad Renfro en "La Cura" sobre un niño enfermo de VIH.

Kieran Culkin y Elden Henson emulando las leyendas de caballería en : "El Poderoso".


__ El tema de los niños con enfermedades terminales, también es material narrativo recurrente en el cine actual. 
No hay mejor película desde esta óptica, que "Vivir para siempre" ( 2010) una coproducción española-británica del genial Gustavo Ron. 
Porque logra el intimismo familiar arrebatador de un niño con leucemia y lo retrotrae al universo informativo, sugestivo y emocional, lo suficientemente realista como para remover las conciencias de medio mundo.
También está "Planta 4a" ( 2003 ), del cineasta español Antonio Mercero, que nos introduce por las vidas de un muchacho con cáncer terminal, que está siendo tratado en el Hospital Príncipe de Asturias y las mil aventuras que vive con otros internos. 
Juan José Ballesta está en el cenit de su carrera adolescente, y logra transmitir toda la variante emocional de un chico que sabe que no conocerá la adultez.
También está impagable, Joseph Mazzello en el drama : "La Cura" ( 1996 ) de Peter Horton junto al recordado Brad Renfro, como un niño enfermo de VIH/SIDA. 
Con los años, esta película se le han reconocido sus verdaderos atributos, porque evita a toda costa, caer en manierismos ramplones y clichés dramáticos que no dejan ver el auténtico significado de su mensaje.
Es un canto a la esperanza en situaciones límites, siempre vigorosa, divertida y sensible.  
En una línea similar está "El Poderoso" ("The Mighty", 1998) dirigida por Peter Chelsom. Se trata de una alusión simbólica a los libros de caballería, pero en su interior, es la odisea de un niño ayudado por otro ( los estupendos Kieran Culkin y Elden Henson), para salvaguardar su seguridad, su ingenio y su entrañable amistad. Sharon Stone hace el papel de la madre del chico, en una faceta más intimista y dramática.
  
"El gran Simón" : el drama de la amistad finita.

"Yo soy Sam" :  la paternidad a toda costa.

 
"Yesterday" : la abnegación de una madre infectada por VIH.


 ___ En "El gran Simón" ( 1998) realizada por Mark Steven Johnson, sobre una novela del escritor John Irving, se relata un caso de enanismo, a partir de la amistad que se produce entre un niño de doce años afectado por el Síndrome de Morquio ( Ian Michael Smith en su única actuación) y un joven beisbolista ( Joseph Mazzello).
La película tiene la particularidad de evitar los excesos sentimentaloides y se circunscribe a las andanzas que vivirán estos dos amigos, doblegados por el destino.  
Un caso especial recrea : "Yo soy Sam" ( 2001), donde Sean Penn interpreta con gran convicción, a un padre disminuído mental, que debe hacerse cargo de la crianza de su pequeña hija ( el debut de Dakota Fanning), pese a las presiones judiciales y a las instancias que intentarán abortarle la tuición paternal.
En la extraordinaria cinta sudafricana "Yesterday" ( 2004 ) de Darrell James Roodt, una mujer desahuciada por el VIH/SIDA, debe luchar por mantener a su hija y, de paso, perdonar a su marido que le contagió después de vivir en la ciudad trabajando en una mina. 
El relato integra a Beauty, la hija de siete años de la mujer que, en menos de un año, comenzará sus clases en la escuela. 
Este es un hecho tan importante para "Yesterday", que no está dispuesta a perdérselo, sencillamente porque nunca tuvo la oportunidad de estudiar.
Más ejemplos de niños carentes de excelente salud, encontrarás en títulos tan interesantes y valiosos como : "Mater Amatisima" ( 1980) dirigida por José Antonio Salgot; "Máscara" ( "Mask", 1985)de Peter Bogdanovich; la remake del clásico El jardín secreto" ( 1993) de Agnieszka Holland; "Mentes que brillan" ("Little Man Tate", 1991) de Jodie Foster; "Un milagro para Lorenzo" ("Lorenzo"s oil", 1992) de George Miller.  



Un repaso que continuará en futuras entregas:


"Walkabout" : la infancia en la naturaleza. Una de las temáticas que abordaremos en la próxima entrega.


____ Como ha quedado estipulado, en el Cine se solidificó una especie de subgénero, donde los niños siguen siendo parte gravitante de las historias más increíbles.
En la próxima entrega de "Desempolvando los Grandes y Pequeños Mitos del Cine"( 4), retomaremos las temáticas que el cine infantil ha abordado en estos últimos cincuenta años.
Prometemos recomendaciones de otras películas y más descubrimientos para repasar en casa con el DVD/ BLU-Ray hogareño.
Como hemos podido constatar, aún a contracorriente con ciertas modas, existe un cine intimista arrebatador, que es capaz de incursionar con altura de miras, en la temática infanto- adolescente, sin menospreciar la evasión más elemental o la entretención más legítima y directa. 
De todo eso y mucho más, hablaremos en próximas entradas.
¡¡¡¡ Hasta la próxima !!!!


 
Galería de Prodigios de los últimos 50 años.

En este apartado, seleccionamos las mejores fotografías y lobby cards con prodigios de los últimos 50 años. Hay también algunos de los años sesenta y otros que no logramos colocar en la anterior entrada, por problemas de espacio. 
Nunca es tarde para reflexionar sobre cuanto talento y espontaneidad hay en estos niños del Cine. Pequeños grandes gigantes.


 Kate Maberly en "El Jardín Secreto".


Alex Etel.


Drew Barrymore con "E.T. el extraterrestre".


"La Pandilla" ("The sandlot", 1993) : Thomas Guiry, Patrick Renna, Grant Gelt, Victor Di Mattia, Brandon Adams, Mike Vitar, Marty York, Pablo P.Vitar y Shane Obedzinski.

Otra fotoshop con los chicos de "La Pandilla".


Kristen Dunst.


Zachary Gordon de la trilogía de: "Diary of a Wimpy Kid".



Isabelle Furhman.


Josh Hutcherson y Charlie Ray en : "Little Manhattan".

 
Nicholas Hoult.

 
Mara Wilson.


 
Leonardo Di Caprio.

 
Evan Rachel-Wood.


   
Fergus McClellan en "Sammy huída hacia el sur" de Alexander Mackendrick.


 
Pamela Franklin.


 
Barret Oliver y Tami Stronach.


Kyle Catlett.
 
Käre Hedebrant y Lina Lendersson.

 
Käre Hedebrant.

 
Lina Lendersson.




3 X 1


Evolución de Damian Ul.

En la estación de trenes donde transcurre parte del relato de "Un Cuento de verano" ( "Sztuckzi", 2007).
Observando el flujo de los trenes que arriban al pueblo minero.

El close up de la mirada cómplice.

Reaccionando a los hechos observados.


Rodando el corto "Siemiany" ( 2009), dirigido por Philip James McGodrick.

Al fondo en exteriores de la citada película.

Galardonado por "Un cuento de verano".

Grabando "Na dobre i na zle" ( 2011), otra serie de televisión.


Damian Ul cuando viajó a Hollywood en California en el 2009.



Trabajando para "Hotel 52", otra serie de la pantalla chica.


Damian Ul con el director Pepe Danquart en el set de "Lauf Junge Lauf" ( 2013).



Evolución de Jaden Smith.
 
En brazos de su padre Will en el drama "En busca de la felicidad".

 
En la premiere de la citada película.

 
Con Keanu Reeves en la remake de "El día que paralizaron la Tierra".

  
Estirando piernas en : "The Karate Kid".

 
En un plano medio, el parecido con su padre es sorprendente.

  
Otra instantánea de la pelicula con ambiente oriental.

Junto a su padre exhibiendo musculatura.
 
Padre e hijo en la cinta de ciencia ficción : "After Earth".

 
Jaden actualmente.



Evolución de Chandler Canterbury.


 Chandler Canterbury cuando era modelo publicitario.

Después en su papel revelación en la cinta de fantasía catastrófica :  "Cuenta Regresiva" ("Knowing").

En la premiere de la cinta de terror y suspenso : "After Life".

En la comedia "A bag of hammer".

En una foto promocional .

En la avant-premiere de "La Huésped" ("The Host").


En otra presentación pública.

En una still pose para las magazines.

En la más reciente close up promocional de este año.



Fotos-Gentileza : Filmmaker- Columbia Pictures - Paramount Pictures - 20th.Century Fox- Universal Pictures- Cahiers du Cinema- Cinemanía- Cine Europa- Pequeños Actores- A Scene from 80s & 90s- Little Kids, Great Actors- Child Star Photo Catalogue- Humanium- Berlinale Archive Annual- Variety- Archivo.-


Portada DVD de la Colección Criterion.


Afiche australiano de "Mi pobre angelito"/"Sólo en casa".


Poster original del drama francés "Soplo al corazón" de Louis Malle.


Afiche del drama británico "El gigante egoísta", estrenado este año en la cartelera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario