Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

martes, 16 de septiembre de 2014

Desempolvando Grandes y Pequeños Mitos del Cine ( 1 ) - Las Actrices más Hermosas de Todos los Tiempos :


El Primer Año del Resto de Nuestras Vidas.

El culto por las imágenes del cine, nos lleva indiscutiblemente a valorar las fotografías de las grandes celebridades, como si fueran un preciado tesoro de incalculable valor. Esta semana, nos encargamos de ordenarlas por estilos, recuerdos, géneros y épocas.
 
___ La mitomanía es una pasión desbordante. Una epidemia que te golpea cuando estas apestado de celuloide. 
Difícil entenderlo cuando eres un niño. Pero cuando eres adulto, preocúpate porque es una fiebre contagiosa. 
Yo tuve una entrañable amiga con la que compartíamos la pasión por las fotografías del cine. Ella era profesora de Inglés, una lectora devoradora de libros con una biblioteca envidiable, pero sobretodo, una coleccionista infatigable de fotografías de actores y actrices del Cine.
Su colección bordeaba las 100.000 fotografías. 
Habitaba una antigua casa de arquitectura colonial; esas con un techo inmenso y que cuesta muchísimo calefaccionar en invierno.
En espacios infinitos, había destinado cinco cuartos enormes para guardar toda la historia del Cine, en "lobby cards" y fotos promocionales, afiches y cartas.
Como dominaba el inglés, se escribía con grandes actores de Hollywood. 
Su recopilación incluía cartas escrita a mano por: Marilyn Monroe, Humphrey Bogart, Gary Cooper, Ingrid Bergman, Gene Kelly, James Stewart, John Wayne, William Holden y James Dean.
Su pasión devoradora, le permitía intercambiar anécdotas por correo, con figuras de otros lugares. Todavía recuerdo esas apasionadas recomendaciones turísticas que le enviaban: Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, Sofía Loren y Gina Lollobrígida.
 
Bridget Fonda, fue hasta hace muy poco, una pequeño mito del cine contemporáneo. Su matrimonio con el compositor Danny Elfman, la alejó definitivamente del Cine.


Con mi amiga compartíamos el amor por las películas, pero sobretodo, la mitomanía por las figuras de la pantalla grande. 
Nunca la olvidaré, porque ella me guiaba respecto a los valores de la estética y el glamour que tiene una foto clásica, y me incentivó a tomarle el peso a las lobby cards.
Su historia tiene un final trágico. 
La enfermedad más terrible y mortal, le llegó a golpear el cuerpo en unas semanas. Fue un knock- out violento y rastrero. 
Primero con fuertes síntomas en su estómago y luego en los pulmones. 
Es que fumaba muchísimo. En fin, lo último que supe de la adorada biblioteca que concentró su pasión por los libros y el Cine, es que sus hijos debieron vender algunas piezas para solventar los gastos en salud.
De ellos, nunca más supe sobre sus paraderos. 
Habíamos pensado con un grupo de amigos, que el mejor destino para su Biblioteca, estaba en la donación de sus textos, cartas y fotos a una Universidad. Fue una idea brillante que no alcanzó a prosperar. La muerte ganó la carrera.
Mi amiga se fue al encuentro de Dios, pero sembró en varios de sus amistades más cercanas, la pasión por la fotogenia, el goce por la lectura de libros y revistas especializadas como las "Cahiers du Cinema" y el gusto por la colección de los recuerdos más entrañables de la historia del Cine.

Ahora que la actriz británica Emma Watson estuvo en Talca, recorriendo la zona para inspirarse para su próxima producción sobre la Colonia Dignidad, el pequeño Mito de la joven actriz, evoluciona y crece entre sus admiradores. Cosas del mundo del Cine y sus estrellas.

De alguna manera, las fotografías de las películas, de las "still pose", los retratos de los rostros para la promoción y el marketing, se desprende la magia que tiene el carisma y la idolatría por una figura estelar.
Sin esa magia, no existiría la fama que les da tanta popularidad. 
Recuerden que las películas son Arte, pero también un negocio muy rentable.  
Actualmente, la sobrevivencia de una empresa, depende casi exclusivamente del arrastre publicitario que tienen las stars, aunque también priman la inteligencia del director y su equipo. 
Es que no hay nada más poderoso, que la "llama encendida" de un carisma arrebatador. 
Está comprobado que, un "rostro bonito", "vende" casi automáticamente el producto que es la "película", con la velocidad de un rayo cósmico.
Definitivamente, el "close up" es el plano fundacional de la fotogenia en el Audiovisual.
Identificarse con la mirada de una estrella, con el rostro de un actor o actriz, es buscar la inmediatez de una reacción, de un gesto, de un sentimiento y de una emoción.
De todo eso hay en esta entrada, preparada a la manera de "Séptimo 7 sello", con actrices de todos los tiempos y breves sumarios de sus carreras, para que se incentiven y las descubran en la magia del DVD y Blue Ray hogareños. 
Como nos resulta un placer cómplice, grato y valioso, les prometemos que está es sólo la primera parte de una pequeña serie de entradas.
Se trata, por cierto, de un menú para paladares exigentes. 
Bonne Apetite !!!!! 
  
Figuras que marcaron una Epoca.

En nuestro primer apartado, incluímos los rostros de esas actrices que marcaron su tiempo, y que en su mayoría, llegaron a ser muy famosas. 
También incorporamos algunas actrices, que están en pleno auge de sus facultades interpretativas.
Su popularidad se debe en varios casos, a una o dos películas, para terminar recalando en la televisión. O en otros aspectos, a sus notables dotes físicas, a su atrevimiento a salir desnudas, aceptar papeles incómodos y complejos, o sencillamente, a una expresividad singular, que cautivó hasta las estatuas más frías de la plaza de juegos. Es un homenaje para redescubrirlas en la magia del plasma. 

Susan George. Nacida como "Susan Melody"en 1950 en Surbiton, Surrey, Inglaterra. Si la fama tuviera nombre de cometa debería ser Melody. Esta chiquilla , hermosa y sensual, cautivó a todos con un papel demencial : el de la joven esposa que llega a una comarca irlandesa con su marido Dustin Hoffman y que termina siendo objeto del deseo carnal de una pandilla de cerdos. El filme dirigido por Sam Peckinpah, se tituló "Perros de Paja" ("Straw Dog", 1971) y encendió la polémica por una escena de violación. La actriz volvió a descollar, en cintas que usaron y abusaron de su carnalidad insinuosa. Destino cruel para la dueña de una anatomía sustanciosa.

La carrera de Susan, desde que debutó en 1962 en la pantalla chica, comprende 60 apariciones en Cine y televisión. También la puedes descubrir en películas como : "Twinky" ( 1969) dirigida por Richard Donner; "Testigo Ocular" ("Eye Witness", 1969) de John Hough, con Mark Lester y Lionel Jeffries; "La Fuga del loco y la Sucia" ("Dirty Mary crazy Larry", 1974) otra de John Hough con Peter Fonda; "Mandingo" ( 1975) de Richard Fleischer con James Mason y Perry King, donde se acentúan sus atributos eróticos; "Tintorera" ( 1977), una astracanada que le saca partido a la fama de "Tiburón", con el mexicano Andrés García; "Tomorrow Never Comes" ( 1978) un policial de Peter Collinson con Oliver Reed y "Relámpago, el caballo blanco" ("Lightningh, the white stallion", 1986), una cinta familiar dirigida por William A. Lemey con Mickey Rooney.

Katharine Ross. Nacida en 1940, en Hollywood, California, USA. Hija de un soldado de la Naval, se acostumbró a los cambios constantes de casa por la profesión de su progenitor. Hasta que llegó a Hollywood, donde primero debutó en la televisión, para pasar al cine con un pequeño papel, en el western "Shenandoah" ( 1965), del recientemente fallecido Andrew V. McLaglen, junto a James Stewart. Después filmó "La muerte llama a su puerta" ("Games" ( 1967), dirigida por Curtis Harrington, con James Caan y Simone Signoret, para alcanzar la fama con el drama contemporáneo: "El Graduado" ("The Graduate", 1967), dirigida por Mike Nichols. Una clásica película que rompía los tabúes del despertar adolescente, con un Dustin Hoffman apetecido por su suegra, interpretada por Anne Bancroft y por su novia, la hija de áquella, encarnada por Katherine en el papel de su vida .
 
La trayectoria de Katharine, incluye cerca de sesenta apariciones para el Cine y la televisión. Ustedes también la pueden valorar en películas como : "Butch Cassidy & The Sundance Kid" ( 1969) de George Roy Hill ; "El Valle del Fugitivo" ("Tell Them Willie Boy is here", 1969) de Abraham Polonsky; "El Enjambre" ( 1977) de Irwin Allen; "El Legado" ( 1978) de Richard Marquand, donde conoció a su marido, el actor Sam Elliot; "El hombre de la lente mortal" ("Wrong is right", 1982) de Richard Brooks junto a Sean Connery; "Asesinato por causas naturales" ("Murder by natural causes", 1988) de John Guillermin con Hal Holbrook ; y "Betsy" ( 1978) dirigida por Daniel Petrie. Un dato curioso, pues Katharine interpretó un rol secundario en la primigenia obra de Brian De Palma: "Conoce bien a tu conejo" ("Get to Know your rabitt", 1972).


Carrie Fisher. Princesa de las galaxias lejanas, señora de Han Solo, hermana de Luke, hija de Vader, furtiva amazonas de palacios imperiales en decadencia, eterna Leia Organa, cuyo organismo transgredió las normas de la belleza, con discreta elegancia y una fiereza de leona de dos mundos interestelares. Nacida en 1956 en Beverly Hills, California, USA. Es hija de la actriz Debbie Reynolds y del cantante y actor Eddie Fisher. Difícil que su destino no fuera otro, que las galaxias soñadas por Hollywood.

Qué fuerza más poderosa, cuando labró sus curvas y sus líneas pavimentadas en el cetro de un gusano monstruoso en: "El Regreso del Jedi" ( 1983) dirigida por Richard Marquand.  La carrera de Carrie, incluye 80 producciones para el Cine y la TV,  y unas fotografías de colección en revistas de arrastre popular. Desde "Shampoo" ( 1975) de Hal Ashby, hasta sus adorables secundarias en : "Hannah y sus hermanas" ( 1986) de Woody Allen, "Cuando Harry conoció a  Sally" ( 1989) de Rob Reiner o "Esta es mi vida" ( 1992) de Nora Ephron. Carrie no ha dejado de hacer películas, por el puro gusto de consolidar una imagen, que quedó para siempre impresa a hierro y fuego, en la trilogía "Star Wars" de George Lucas.

Deborah Shelton. Qué mortal puñalada le brinda, con su sola presencia erótica a Craig Wasson, en una de las secuencias icónicas de la carrera de Brian de Palma, en el thriller "Doble de Cuerpo" (1984). No hay, ni hubo, chica más deliciosa que Deborah enfundada en un vestido blanco ligero y lentes oscuros, ataviada para copular. Simplemente, una femme fatale para los "nuevos tiempos", que venía trágica, con el hedor insaciable del sexo y la labia sospechosa del complot. 

No hubo muerte más cruel, que Deborah en "Doble de Cuerpo". En verdad, su cuerpo valía por dos. Era escultural. Había sido "Miss Playboy", tenía un currículum como modelo y oxigenaba las portadas, con su cuerpo atlético haciéndole competencia a la mismísima Jane Fonda en la aeróbica. Puede que el resto de sus películas valga mierda, y que su carrera terminara exclusivamente como invitada, en series de televisión, en el estilo "El crucero del Amor"; "Dallas" y "T.J.Hooker". Sin embargo, ella marcó el calendario veraniego, con su atractiva figura contoneándose en Scope, para el fetichista De Palma, que le sacó de la pasarelas para pasearla por la playa y el túnel del mareo claustrofóbico. El cuerpo doble de una chica, asesinada con el taladro eléctrico de un loco sediento de sangre.

Lysette Anthony. Nacida como Lysette Chodzko, en 1963, en Londres, Inglaterra. Carita de muñeca, rubia y de ojos expresivos, nunca llegó a ser más, que la Princesa Lyssa, cautiva de un monstruoso alienígena en la subvalorada "Krull" ( 1983) de Peter Yates. Pretendiente del Príncipe Colwyn ( Ken Marshall), es la detonante de una aventura fantástica de guerreros, magos y hechiceros malignos, narrada como las viejas novelas de caballería. Gran película de pasatiempo dominical, donde debutó el ahora famoso Liam Neeson.

Como olvidar a Lysette en medio de la floresta, asumiendo la destrucción de un castillo invasor y saboreando las mieles del amor con su príncipe soñado. Productora y actriz, Lysette también ha interpretado : "Drácula, muerto pero feliz" ("Drácula, dead and loving it", 1995), una parodia terrorífica con Leslie Nielsen  y "Look Who"s Talking Now" ( 1993), entre otras. Desde el 2003, está casada con el compositor Simón Boswell. Seguramente, la conquistó la melodía de Cupido. Flechazos del corazón. El ángel de las flechas, nunca falla.
 
Mathilda May. Nacida en 1965 como Karina Mathilda Haim, en París, Francia. Inolvidable vampira de las galaxias lejanas en: "Fuerza Siniestra" ("Lifeforce", 1985), una de las mejores producciones de Menahem Golam, que nunca hizo películas muy destacadas. Recuerden a Mathilda, paseando desnuda por las calles londinenses, devorando a los transeúntes con una fiebre uterina, que no tiene paragones en la historia de la Humanidad. Ella volvió loco de pasión sexual a Steven Railsback, como el Coronel Tom Carlsen, único sobreviviente de la destrucción de una misión espacial donde la chica imponía su fuerza cósmica. No había Ser más peligroso que Mathilda, emulando a Drácula, pero a escala apocalíptica.  



Mathilda ha hecho más de cincuenta producciones para el Cine y la televisión. También trabajó con Bruce Willis, en un thriller de acción y suspenso titulado "El Chacal" ("The Jackal", 1997), dirigida por Michael Caton-Jones; en la cinta española "La Teta y la Luna" ( 1994) de Bigas Luna, donde volvía a encender la llama erótica y la pedorra; y la muy indie "Naked Tango" ( 1990), del director y guionista Leonard Schrader, junto a Vincent D"Onofrio.  
 
Barbara Hershey. Nacida como Barbara Herzstein, en 1948 en Hollywood, California, USA. De ancestros judíos, su padre fue columnista de hípica en la prensa y su madre de ascendencia irlandesa, una orientadora eficaz en los primeros tiempos de su carrera de actriz.  Su trayectoria, incluye más de 90 producciones para la televisión,- medio en que partió en los 60-  y en el cine, donde debutó con la comedia familiar "El Novio de mamá" ("With Six You Get Eggroll", 1968), dirigida por Howard Morris, junto a Doris Day y Brian Keith.
 
Está inolvidable como Bertha Thompson, la legendaria asaltante de trenes de la época de la Depresión, en el filme : "Berta, ladrona y amante" ("Boxcar Bertha", 1972), segundo largometraje del gran Martin Scorsese. En medio de la violencia y los esfuerzos de supervivencia, no están ausentes los toques ternuristas entre Bertha y sus amigos. Mucha tinta hizo correr en su tiempo, la secuencia de Barbara y David Carradine haciendo el amor en una casa abandonada. Lo cierto es que, ambos se enamoraron durante el rodaje. En todo caso, para los fans de la actriz, la pueden recuperar en películas como : "En busca de la felicidad" ( 1971) de Robert Mulligan ; "El Ente" ( 1983) de Sidney J.Furie; "Hanna y sus hermanas" ( 1986) de Woody Allen; "La Ultima tentación de Cristo" ( 1988) de Martin Scorsese; "Un día de furia" ( 1992) de Joel Schumacher; "Retrato de una dama" (1997) de Jane Campion; "El Cisne Negro" (2010) de Darren Arofnosky y "Demonio" ("Insidious", 2010) de James Wan. Otra actuación determinante, cuando encarnó a la esposa de Sam Shepard, en la épica astronaútica "Los Elegidos" ( 1983) de Philip Kaufman, donde entre cabalgatas románticas y jets rompiendo la velocidad del sonido, Barbara rompía los moldes, al hacerse pasar por una desconocida en un bar, para incentivar la líbido de su marido. 

Melinda Dillon.  Nacida en 1939, en Hope, Arkansas, USA. La mamá por autonomasia de cuanto niño fílmico cruzara la pantalla en los años setenta y ochenta. Icono absoluto de la mujer independiente, desde que apareciera en: "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo" ( 1977) dirigida por Steven Spielberg, enamorando a Richard Dreyfuss, mientras busca incansablemente a su hijito raptado por los extraterrestres. 


Melinda debutó en el cine, con la comedia "The April Fools" ( 1969) dirigida por Stuart Rosenberg, con Jack Lemmon y Catherine Deneuve. Su carrera posterior, se movió siempre entre las fronteras del drama, la comedia y la película fantástica. Repitió el papel de mamá autoexigida, en "Pie Grande y los Henderson", aunque estuvo mejor como dramática, en : "Esta tierra es mía" ( 1976) de Hal Ashby; "Ausencia de Malicia" ( 1981) de Sidney Pollack, "El Príncipe de las mareas" ( 1991) de Barbra Streisand y "Magnolia" ( 1999) de Paul Thomas Anderson. La actriz es madre de los actores Matt Dillon ("La ley de la calle" ) y Kevin Dillon ("La mancha voraz").


No olviden revisar la carrera de Melinda, que incluye 60 producciones para el cine y la televisión, considerando otros títulos interesantes como : "F.I.S.T." ( 1978) de Norman Jewison; "Una historia de Navidad" ("A Christmas Story", 1983) de Bob Clark; "El Músico"/"Compositor" ( 1981) de Alan Rudolph; "Recuerdos de amores pasados" ( 1996) de Jocelyn Moorhouse; y "Adam & Steve" ( 2005).
 
Brooke Adams. Nacida en 1949, en Nueva York, USA. Educada en la prestigiosa Academia de Actuación del Ballet americano. Después de un breve rol en la remake de "El Gran Gatsby" ( 1974) de Jack Clayton, Brooke interpretó la colosal : "Días del Cielo" ( 1978) dirigida por Terrence Malik, donde encarna a la "hermana incestuosa" de Richard Gere, que sufre de amor mientras al joven galán lo persiguen las autoridades en la época de la Depresión. El filme inolvidable por la fotografía de Nestor Almendros y el estilo poético de Malik, elevó durante un tiempo por los cielos, la imagen serena y melancólica de Brooke.



A Brooke también la pueden admirar, en películas como: la remake de "La invasión de los ladrones de cuerpos" ( 1978) de Philip Kaufman; "La Zona Muerta" ("The dead zone", 1983) de David Cronenberg;  y cuestiones intrascendentales como: "Un hombre, una mujer y un banco" ( 1979) de Noel Black. Más de sesenta producciones para el cine y la televisión comprende su carrera.


Dana Delaney. Nacida en 1956, en Nueva York, USA. Graduada de la "Wesleyan University", comenzó en el teatro y la televisión. En Broadway fue muy célebre, por la obra "A Life". Su personalidad se caracteriza por un sarcasmo arrollador, aunque manifiesta un espíritu extremadamente libre. De las 90 apariciones que ha hecho para el Cine y la TV, se le recuerda por las series : "Magnum", "China Beach", "Superman", "Pasadena" y "Body of Prooft"; y en la pantalla grande, por su actuación en películas como : "Tu Casa es mi Casa" ( "Housesitter", 1992) de Frank Oz; "Tombstone" ( 1993) de George Pan Cosmatos; "Exit to Eden" ( 1994) de Garry Marshall; "Volando a Casa" ("Fly away home", 1997) de Carroll Ballard; "Wide Awake" ( 1997) de M. Night Shayamalan y "La Tentación" ( 2000) de Lindon Chubbuck.
Durante este siglo, Dana Delany ha destacado en : "Mother Gosth" ( 2002), una comedia de Rich Thorne, con Mark Thompson y Kevin Pollack; "Spin", drama romántico dirigida por James Redford junto a Stanley Tucci; "A beautiful life" ( 2008) de Alejandro Chomski, con Jonathan La Paglia; y "Un crimen inesperado" ("Freelancers", 2011) de Jessy Terrero, un thriller de acción, con Robert De Niro y Forest Whitaker.

Amanda Peet. Nacida en 1972, en Nueva York, USA. Hija de una trabajadora social y de un abogado de ascendencia alemana e inglesa. Estudió Historia en la Universidad de Columbia, y después Drama con la actriz y profesora Uta Hagen. Debutó en cine, en 1995 en: "Animal Room". Se hizo célebre por el díptico: "Mi vecino, el asesino" ( "The Whole Nine Yards", 1999) y "Mi vecino el asesino 2" ("The Whole ten years", 2004) junto a Bruce Willis.

De sus otros filmes, no debes perderla en : "Generación desenfrenada"( "Body Shots", 2000) con Sean Patrick Flanery y Jerry O"Connell; "Fuera de Control" ("Changing Lanes", 2002) con Ben Afleck y Samuel Jackson; "Identidad" ("Identity", 2003) con John Cusack y Ray Liotta ; "Muy parecido al amor" ( "A lote loke love", 2005) con Ashton Kutcher; "Syriana" ( 2005) con George Clooney; "Una lección de vida" (" Griffin & Phoenix", 2006) con Dermot Mulroney; "Un niño de otro mundo" ("Martian Child", 2007) con John Cusack y Bobby Coleman; "Gulliver"s Travels" ( 2010) con Jack Black; "Un camino hacia mí" ("The Way Way back", 2013) con Steve Carrell y Anna Sophia Robb; y "Ladrona de Identidades" ("Identity thief", 2013) con Jason Bateman y Melissa McCarthy.

Anne Archer. Difícil olvidarla en "Atracción Fatal" ("Fatal Atraction", 1987) de Adrian Lyne, la película que la hizo conmovedora en todo el mundo. Como la esposa de Michael Douglas que pelea contra la malvada Glen Close, estuvo genial. Pasó por todos los estadios anímicos imaginables y demostró solvencia, carisma, y sobretodo, su tremenda versatilidad. Nacida en 1947, en Los Angeles, California, USA. Estuvo nominada consecutivamente al Oscar y al BAFTA británico, por ese rol inolvidable de esposa compungida, en un thriller que analiza las relaciones conyugales fracturadas por una mujer demente. Infidelidades al día, que batió todos los récords de taquilla. 

Si tienes la mitomanía por la Archer, entonces tienes que verla, en películas como : "Los héroes visten de negro" ("Good Guys Wear Black", 1977) con Chuck Norris; "La taberna del infierno" ( 1978) con Sylvester Stallone; "Rescaten al Titanic" ("  Raise the Titanic", 1980) con Jason Robards; "The Naked Face" ( 1984) con Roger Moore; "Sorpresas de amor" ( 1990) con Tom Berenger; "Juegos de Patriotas" ( 1992) con Harrison Ford; "Short Cuts" ( 1993) con Tim Robbins; "Nico, el Unicornio" ( 1998) con Kevin Zegers y "Reglas de Combate" ( "The Art of War", 2000 ) con Wesley Snipes.


Bonnie Bedelia. Nacida en 1948, en Nueva York, USA. Hermana de Philip Harley Culkin. Es tía de los Culkin ( Macaulay, Kieran, Rory y los otros), todos ex niños prodigios del cine y del teatro. Ella muy fiel a la tradición familiar, estudió ballet y actuación. Primero en el "Quitano School for Young Professional" en Nueva York; después con George Balanchine, en el Ballet Metropolitano. Como intérprete, debutó en el cine en 1969, en el filme "Los Temerarios del Aire" ("The Gypsy Moths"), dirigida por John Frankenheimer, con Burt Lancaster, Deborah Kerr y Gene Hackman.


La actriz Bonnie Bedelia, completa 78 producciones para Cine y televisión. Se caracteriza por efectuar roles secundarios, aunque a veces, también desempeña papeles estelares principalmente en dramas y comedias. Sin duda, que su fama se debe a los filmes de acción estelarizados por Bruce Willis, y que en Chile se exhibieron bajo el título de : "Duro de Matar" ( 1988- 1990). Ella interpretaba a Holly Gennaro McClane, la esposa del energético Willis, en una película que marcó época por sus acertadas dosis de acción y suspenso. También se destaca en películas como : "Los amantes son seres extraños" ("Lovers and other strangers", 1970) de Cy Howard; "Baile de las Ilusiones" ( 1972) de Sydney Pollack; "La hora del vampiro" ( 1979) de Tobe Hopper; "Las violetas son azules" ( 1986) de Jack Fish; "El muchacho que podía volar" ( 1987) de Nick Castle; "El Principe de Pennsylvania" ( 1988) de Ron Nyswaner; "Se presume inocente" ( 1990) de Alan J.Pakula; "La Tienda de los deseos malignos" ( 1994) de Fraser Heston; "Cambio de Vida" ( 1999) de Wayne Wang; "Gloria" ( 1999) de Sidney Lumet; "Sordid Lives" ( 2000) de Del Shoes; "Manhood" ( 2003) y "Berkeley" ( 2005) ambas de Bobby Roth. Desde el 2010 a la fecha, ha interpretado un rol destacado en la serie "Parenthood".


Catherine Mary Stewart. Nacida en 1959, en Edmonton, Alberta, Canadá. En treinta años de carrera, ha hecho más de cincuenta producciones para la televisión, el teatro, y el cine en Inglaterra, Canadá y USA. Su fama cult como figura menor, se debe a títulos como : "La noche del cometa" ( "Night of the comet",1984) dirigida por Tom Eberhardt ; "Su primera experiencia" ("Mischief", 1985) de Mel Damski y "Este muerto está muy vivo" ( 1989). Nunca fue más que eso, pero nosotros la adoramos en silencio por su belleza, su refrescante presencia escénica y su gran desplante.


La joven Catherine debutó en la comedia de rock musical "The Apple" ( 1980). Un año después se radicó en Los Angeles, para transformarse en una celebridad juvenil de cierto renombre. Actualmente vive en Londres y estudia danza, aunque también se desempeña como actriz teatral.

Bridget Fonda. Nacida en 1964, en Los Angeles, California, USA. Nieta del gran Henry Fonda, sobrina de Jane e hija de Peter, era obvio que terminaría por recalar en la actuación frente a las cámaras, siguiendo la tradición del clan familiar. Hizo su debut a los cinco años como extra, en la película "Busco mi destino" ("Easy Rider", 1969), dirigida por Dennis Hopper y estelarizada por éste, su padre Peter y Jack Nicholson. En el high school representó la obra "Harvey". Ingresó a los 18 años, a estudiar a la Universidad de Nueva York para integrar los cursos de Lee Strasberg en el Instituto teatral. 


Debo confesar que, por Brigit me volví loco seguidor de su filmografía. La atracción idílica, me llevó a descubrirla en sus primeros escarceos interpretativos, en películas olvidables como: "You Can"t hurry love" ( 1987) de Richard Martini y "Shag" ( 1988) de Zelda Barron. Tras "Escándalo" ( 1989) dirigida por Michael Caton Jones, su norte comenzó a variar ostensiblemente. Y ya con Francis Ford Coppola que la llamó para un papel en "El Padrino III" ( 1990), ella se transformó en un ícono de la juventud, gracias a títulos como "Vida de solteros" ("Singles", 1992) de Cameron Crowe; "La Asesina" ( 1993) de John Badham; "El Pequeño Buda" ( 1993) de Bernardo Bertolucci; "City Hall" ( 1996) de Harold Becker y "Un plan simple" ( 1999) de Sam Raimi. Su mejor papel, está en el thriller "Mujer soltera busca" ( 1992) de Barbet Schroder, que la inmortalizó para siempre en nuestro conciente cinéfilo. En el 2003, se casó con el músico Danny Elfamn ( colaborador habitual de las películas de Tim Burton) con quien tiene un hijo, y desde esa fecha, dejó por ahora, la actuación frente a las cámaras.


Jobeth Williams. Nacida en 1948, en Houston, Texas, USA. Su madre es una reconocida dietista, y su padre es manager de una Cía de cable y cantante de ópera. Debutó a los 18 años en el teatro, en una producción musical, mientras estudiaba en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island. También trabajó en la Cía. de Repertorio Trinity en Texas y en distintas obras en Nueva York. En cine, debutó en el drama taquillero: "Kramer vs.Kramer" ( 1979) dirigida por Robert Benton, junto a Dustin Hoffman, Justin Henry y Meryl Streep.


Su actuación más recordada está en la saga de "Poltergeist" ( 1982), producción terrorífica de Steven Spielberg, dirigida por Tobe Hopper. Nunca hubo una chica más bonita, que se espantara con tanto talento como ella. Si el papel de madre atónita le calzaba como anillo al dedo, no fueron menores sus intervenciones, como la buena amiga del protagonista, la pareja ideal, o la chica que se disputan los hombres por conquistarla. Pueden verla en filmes tan diferentes como : "Locos de remate" ( 1980) de Sidmey Poitier; "Reencuentro" ("The Big Chill", 1983) de Lawrence Kasdan: "El día después" ("The day after", 1983) de Nicholas Meyer; "Escuela del desorden" ( 1984) de Arthur Hiller; "Mis memorias" ( 1988) de Henry Winkler; "Mi pobre diablito" ( 1991) de Peter Faiman; "Switch" ( 1991) de Blake Edwards; "Para o mi mamá dispara" ( 1992) de Roger Spottiswoode; "El pasado no perdona" ( 1992) de Franklin Schaffer; "De jungla a jungla" ( 1995) de John Pasquin; etc. Desde los años noventa, intensificó su participación en series de televisión y películas para la TV cable.


Tess Harper. Nacida en 1950, en Mammoth Springs, Arkansas, USA. Graduada de la Universidad de Beebe en Arkansas, debutó en la obra musical "Little Mary Sunshine" y la comedia "Arsénico y encaje antiguo" montada para las tablas. Durante la década de los sesenta, trabajó en la calle y en el teatro profesional en Dallas. En cine, debutó en 1983, en el drama contemporáneo: "El Precio de la Felicidad" ("Tender Mercies") de Bruce Beresford, donde demostró su pasta para los roles sentimentales de cierta envergadura sicológica.


La actriz Tess Harper, se diría ideal en papeles de mujer campesina, siempre identificada con la tierra en que vivimos. No es extraño que, estuviese en el reparto de "Mis héroes siempre fueron los cowboys" ("My heroes have always been cowboys", 1991) de Stuart Rosenberg o en el drama romántico en onda country "Sueños de amor" ("The Man in the Moon", 1991), dirigida por Robert Mulligan. Tampoco destiñó en roles estelares para:"Flashpoint" ( 1983) de William Tanner o en el drama "Crímenes del Corazón" ( 1986) de Bruce Beresford. Aunque su fuerte son los papeles secundarios, como en : "Silkwood" ( 1983) de Mike Nichols; "El Chacal" ("The Jackal", 1997) de Michael Caton Jones y  "Sin lugar para los débiles" ("No country for old men", 2007) de los hermanos Coen. Su última actuación está en "Frank" ( 2014) de Lenny Abrahamson, donde interpreta a la madre de un excéntrico cantante pop encarnado por Michael Fassbender.

Jeanne Tripplehorn. Nacida en 1963, en Tulsa, Oklahoma, USA. Su padre es un reconocido músico, miembro del grupo "Gary Lewis & The Playboys". Graduada de la Edison High School, inició su carrera en radio y como presentadora de televisión. Educada en la Universidad de Tulsa y en la "Juilliard School" de Nueva York. Debutó en la televisión en 1991, para pasar después al cine, con el thriller "Instinto basico" ("Basic Instinct", 1992) con Michael Douglas. Ha trabajado en Broadway, y en la televisión en dramas como "Big Love" de HBO.

Uno de sus papeles más significativos fue en la superproducción: "Waterworld" junto a Kevin Costner, que fue un rotundo fracaso de taquilla. Sin embargo, ella ostenta otros créditos interesantes, como en las películas : "Fachada" ("The Firm", 1993) de Sidney Pollack  y "Mickey Ojos Azules" ( 1999) de Kelly Makin. Tampoco está mal, en la apreciable "Dos vidas en un instante" ( 1998) de Peter Howitt.

Gabrielle Anwar. Nacida en 1970, en Laleham, Middlesex, Inglaterra, RU. Su padre es Tariq Anwar, editor hindú de reconocida trayectoria ("Belleza Americana"/American Beauty"; "El discurso del rey"; "Revolucionary Road") y su madre Shirley Hills. Estudió drama y danza en Londres, para aparecer primero en televisión, y después en cine con "Manifiesto" ( 1988) dirigida por Dusan Makavejev, su primera película.

De las películas de su primera etapa, destaca en : "Perfume de Mujer" ( "Scent of a woman", 1992) de Martin Brest;"La invasión de los ladrones de cuerpos" ( 1993) de Abel Ferrara y "Los Tres Mosqueteros" ( 1994) de Stephen Herek, por coincidencia tres remakes de los géneros de la comedia, del terror y de la aventura de capa y espada, respectivamente. Despúes ha desarrollado una carrera más bien independiente, colaborando en muchos filmes B de terror, que no han tenido mayor repercusión internacional, como: "Flying Virus" ( 2001) y "Murders" ( 2008). A su vez, participó en la serie de televisión "Burn Notice" entre los años 2007 y 2013.


Greta Scacchi.Nacida en 1960, en Milán, Italia. Hija de una ballerina y de un pintor. Su padre se radica en 1975 en Australia y trabaja algún tiempo como intérprete de idiomas. A los 18 años regresa a Londres, para seguir lecciones de actuación en el prestigioso "Old Vic Theatre". Trabajó como actriz teatral y como modelo en spots comerciales. Aunque su primera película data de 1982, comienza a destacar en serio, un año después, gracias a su papel dramático-erótico en: "Noches de Oriente" ("Heat and dust", 1983) dirigida por James Ivory.


Su gran atractivo sexual, le permite acceder a papeles eróticos, en filmes europeos de calidad y transformarse en un pequeño mito de los años 80 y 90, por películas tan interesantes como : "The Coca Cola Kid" ( 1985) de Dusan Makavejev; "Buenos días Babilonia" ( 1987) de los hermanos Taviani; "La Ronda de los depravados" ( 1988) de Michael Radford; "Amor y deseos" ( 1988) de Margaretta Von Trotta; "Se presume inocente" ( 1990) de Sydney Pollack; "Búsqueda Mortal" ( 1990) de Wolfgang Petersen; "La Piel del deseo" ( 1992) de Andrew Birkin; " Rasputín" ( 1996) de Uli Edel; ; "El violín rojo" ( 1999 ) de Francois Goraud; y "El jardín de medianoche de Tom" ( 1999) de Willard Carroll. Su última actuación destacada, está en una coproducción americano-española de Gustavo Ron, titulada : "Vivir para siempre" ( 2010), donde encarna a la profesora de dos niños enfermos terminales. Ella todavía mantiene su sex-appeal.


Faye Dunaway. Nacida en 1941, en Bascord, Florida, USA. Indiscutiblemente fue ícono del cine americano de los años 60-70, y una de las actrices más sólidas y perfectas de su generación. Hija de un oficial de ejército, tuvo una infancia nómade, y a medida que creció, se interesó por el estudio de las artes escénicas. De hecho, siguió los cursos de música, ballet y canto en la Universidad de La Florida, y obtuvo una beca con la que intensificó su amor por el teatro en la Universidad de Boston. Debutó en Broadway bajo las órdenes de Elia Kazan, y para el cine, fue descubierta por un cazatalentos de la MGM, iniciando una promisoria carrera, con su tercera película "Bonnie & Clyde" ( 1967) dirigida por Arthur Penn.

Imposible no olvidarla, en el primer papel que la reveló internacionalmente, como la asaltante de bancos de la época de la depresión económica, Bonnie Parker. No sólo porque le dió cuerpo y alma a un rol complejo, sino porque con una libertad de prejuicios, integró a su personaje, notables e imaginativas metáforas sexuales, como cuando acaricia el cañón de la pistola de Warren Beatty con las manos, antes de tener relaciones con él. Este filme la convirtió en una estrella, que volvería a asombrar con películas tan interesantes como : "El caso de Thomas Crown" (The Thomas Crown Affair", 1968) de Norma Jewison; "El Arreglo"/"El Compromiso" ("The Arrangement", 1969)  de Elia Kazan; "Pequeño gran hombre" ("Little Big Man", 1969) de Arthur Penn; "Los Tres Mosqueteros" ( 1973) de Richard Lester; "Barrio Chino" ( "Chinatown", 1974) de Roman Polanski; "Infierno en la Torre" ("The towering inferno", 1974) de John Guillermin; "Los tres días del cóndor" ("Three days of the condor", 1975) de Sidney Pollack;  "Poder que mata" ("Network", 1976) de Sydney Lumet y "El Campeón" ("The Champ", 1979) de Franco Zefirelli.


Durante los años ochenta, disminuye ostensiblemente su participación en el cine, destacando su presencia en producciones como : "Mamita querida" ("Mommie dearest", 1981) de Frank Perry; "La dama perversa" ("The Wicked lady", 1983) de Michael Winner; "Supergirl" ( 1984) de Jeannot Swarc y "Sueños de Arizona" ("Arizona Dream", 1992) de Emir Kusturica. Hasta el 2010, completa casi 110 apariciones en cine y televisión, y aunque está retirada, todavía goza de gran reputación.


Charlotte Rampling. Nacida en 1946, en Sturmer, Cambridge, Inglaterra. Con una mirada cautivadora y un rostro maravilloso, esta actriz se convirtió en figura de culto en los 60, para elevar su mito erótico con: "Portero de noche" ("Il portero di notte", 1974) dirigida por Liliana Cavani, con Dirk Bogarde, que es su película más exitosa. Hermana de un Coronel de la NATO, se educó en la Academia "Juana de Arco" en Versalles, Francia, y la exclusiva "Hilda"s School" en Buskey, Inglaterra. Ella comenzó como modelo y después de obtener un breve papel, en la comedia "The Knack... and How to Get It" ( 1964) de Richard Lester, y trabajar en películas británicas, se hizo de renombre en el cine italiano, por cintas como "La caída de los dioses" ( 1969) de Luchino Visconti.

Su carrera internacional, la llevó a trabajar en Francia, donde filmó "La carne de la orquídea" ( 1975) de Patrice Chereau; "Un taxi color malva" ( 1976) de Yves Boisset; "Viva la vida" ( 1984) de Claude Leloch y "Max mon amour" ( 1986) de Nagisha Oshima; Gran Bretaña donde rodó "Enrique VIII y sus seis esposas" ( 1972) de Warris Hussein; "Zardoz" ( 1974) de John Boorman; "Adiós muñeca" ( "Farewell my lovely", 1975) de Dirk Richards y "Corazón satánico" ( 1986) de Alan Parker; Estados Unidos donde hizo "Recuerdos" ("Stardust Memories", 1980) de Woody Allen; "El Veredicto" (1982) de Sidney Lumet; y "Muerto al llegar" ("D.O.A.", 1988) de Rocky Morton y Annabel Jankel, y en México, "Foxtrot" ( 1975) dirigida por Arturo Ripstein.

De todas sus fotografías eróticas, yo la prefiero en esta pose promocional. Nunca fue muy recatada, y se le considera una belleza intelectual para públicos exigentes. Al margen de discusiones inútiles, no olvidemos que también actúo en filmes de contingencia histórica como: "Giordano Bruno" ( 1973) de Giuliano Montaldo, e incluso, se atrevió a abordar el terror con cintas como: "Asylum" ( 1972) de Roy Ward Baker y "Orca, la ballena asesina" ( Orca", 1977) de Michael Anderson. En realidad, ella salía victoriosa siempre, porque se las arregló para asustar en prendas menores hasta la censura. 


No es un logro menor de Charlotte, haber trabajado con algunos de los mejores actores de su tiempo, como : Sean Connery, Dirk Bogarde, Robert Mitchum y Paul Newman. Sin embargo, ella mantiene su carrera como actriz invitada, en películas tan interesantes como : "Juego de Espías" ( 2001); "La Piscina" ( 2003); "La Duquesa" ( 2008) y "Melancolía" ( 2011). También ha hecho esporádicas apariciones en la televisión y presta su hermosa voz a videojuegos. Además, es fanática de la fotografía.


Olivia Hussey. Nacida como Olivia Osuna en 1951, en Buenos Aires, Argentina. Parecía la actriz destinada a estelarizar a Julieta de 15 años, en la versión juvenil de la obra clásica de Shakespeare: "Romeo y Julieta" ( 1968), dirigida por Franco Zefirelli. Había debutado en un breve rol en "La Batalla de Villa Fiorita" ( 1965), pero alcanzó el cielo de Hollywood, con ese inolvidable carisma, digna de una antigua modelo de Boticelli. Realmente es una mujer de una belleza renacentista, que todavía deslumbra.

Olivia mantuvo una carrera en Estados Unidos, desempeñando papeles en películas de distinto calado. A veces hacía grandes personajes como la Virgen María en "Jesús de Nazareth" ( 1977), nuevamente bajo la supervisión de Zefirelli; , incluso se atrevió a efectuar una versión musical de "Horizontes Perdidos" ("Lost Horizon", 1973) de Charles Jarrott, junto a Peter Finch y Liv Ullman; y un thriller que homenajea al cine negro de los 40: "El hombre que tenía el rostro de Bogart" ("The man with Bogart"s face" , 1980) de Robert Day, con Robert Sacci y Franco Nero. También estuvo en un superproducción catastrofista : "Virus" ( 1980) filmada en la Antártida, motivo que la trajo a Chile junto a parte del elenco.   

También hizo películas de relevancia internacional como: "Muerte en el Nilo" ("Death of Nile", 1978), astracanadas de terror en el estilo "It: el payaso asesino" ("It", 1990); y estupideces de acción como "Un verano para matar" ("Summertimes killes", 1972). Con 55 apariciones en cine y televisión, yo la recuerdo como la eterna  Julieta, la chica ideal para salir a "pololear" a la plaza. Casada con Dean Paul Martin, el hijo de Dean Martin con quien vive en Los Angeles y tiene un hijo, regresa con "1066" ( 2015), un filme histórico, sobre el año en que Inglaterra sufrió dos invasiones consecutivas. 

 
Annette O"Toole. Nacida 1952, en Houston, Texas, USA. Talento multifacético, es actriz, bailarina, escritora, productora y compositora. Durante la década de los 60, hizo mucho teatro y televisión; de hecho trabajó en series como "My Three Sons" ; "Gumsmoke: la ley del revólver" y "La Familia Patridge". Aunque tuvo un breve cameo en el western: "Pequeño Gran Hombre" ( 1970) de Arthur Penn, no fue hasta el drama deportivo "Uno a uno" ("One on One", 1977) de Lamont Johnson, con Robbie Benson, que debutó en un rol estelar. Su carrera posterior, avanzó en películas de distinto interés, casi siempre como figura de apoyo o secundaria destacada.


En "La Marca de la Pantera" ( 1981) de Paul Schrader, una remake al clásico de terror de RKO, tiene un papel significativo como experta zoóloga, a cargo de mantener en orden un parque de animales, que se ve revolucionado con la llegada de Nastassja Kinski, una chica que descubre su naturaleza mitad humana, mitad animal. Annette repite una secuencia clásica, donde es atacada por la Kinski, mientras se toma un baño en una piscina. Está realmente cautivante.
 
También puedes seguir la carrera de Annette, a través de películas como : "El Rey de los Gitanos" ("King of Gypsies", 1978); "48 Horas" ( 1982); "Superman III" ( 1983); "Dos no hacen pareja" ( 1984); "Sorpresas de amor" ( 1990); "It: el payaso asesino" ( 1990); "Un ciudadano indefenso" ( 1993) y "Aquí en la Tierra" ( 2000). Casada con el actor Michael McKean, vive en Ashland en Oregon.

 
Patricia Clarkson. ¿ Existirá una actriz más versátil que está, con ese nivel de  trabajo constante, casi febril dentro del panorama del cine norteamericano actual ? Tal vez, sí. Pero Patricia es una prodigio a su manera. Talentosa, versatil, versatilísima, infatigable, llega a rodar hasta cuatro películas por año, y a un ritmo que no decae jamás. Desde muy joven, fue una talento superdotada para los escenarios y el trabajo interpretativo. Nacida en 1959, en Nueva Orleans, Louisiana, USA.  Es hija de un administrador de Escuela y de una político. Estudió en la Universidad estatal de Louisiana, aunque a los dos años, se cambió a la Universidad de Fordham en Nueva York, graduándose con honores en artes teatrales.


Su carrera que comprende cerca de 80 producciones para el cine y la televisión, incluye desde roles estelares en dramas, comedias y filmes de época, hasta papeles secundarios, en toda clase de géneros, como el biopic, el relato familiar, el terror y el suspenso. Debutó en "Los Intocables" ( 1987), la versión cinematográfica de la clásica serie de televisión, dirigida por Brian De Palma, donde encarnaba a la esposa de Elliot Ness ( Kevin Costner). La diversidad temática de sus películas y su trabajólica manera de dedicarse a la profesión, le han valido un respeto dentro de sus pares, que la califican de "genio de la actuación".  Dentro de sus interpretaciones más recordadas figuran :  "Milagros Inesperados"/"La Milla Verde" ("The green miles", 1999) de Frank Darabont con Tom Hanks; "Lejos del Cielo" ("Far from heaven", 2002) dirigida por Todd Haynes, como amiga consejera de Julianne Moore ( foto ); "Phoebe in Wonderland" ( 2008) de Daniel Barns, como profesora de una obra escolar de "Alicia en el país de las maravillas" encabezada por la niña Elle Fanning y "Buenas noches, Buena Suerte" ("Good night and good luck", 2005) de George Clooney como amiga del presentador de televisión Edward R.Burrow perseguido por el senador McCarthy.


También ha desempeñado papeles estelares, principalmente en dramas románticos y comedias como: "The Baroness and the pig" ( 2002) de Michael Mackenzie, donde interpreta a la esposa americana de un duque francés; "Miracle" ( 2004) de Gavin O"Connor, alrededor de los campeones olímpicos de hockey de 1980; "The Dying Gaul" ( 2005) de Craig Lucas, con Peter Sarsgaard;  el drama de época "Married Life" ( 2007) de Ira Sachs, con Chris Cooper y los dramas románticos, "La Elegida" ( "Elegy", 2008) de Isabel Coixet, con Ben Kingsley, y "Cairo Time" ( 2009) de Ruba Nadola, con Alexander Sidding.

De alguna manera, su rostro se nos vuelve insustituíble en películas como : "Código de Honor" ("The Pledge", 2001) de Sean Penn, con Jack Nicholson y Benicio Del Toro; "Dogville" ( 2003) de Lars Von Trier con Nicole Kidman y Paul Bettany; The Woods" ( 2006- foto ) de Lucky McKee, con Agnes Bruckner y Bruce Campbell; "Todos los hombres del rey" ("All the King"s Men", 2006) de Steve Zaillan con Sean Penn, Jude Law y Kate Winslet; "Vicky Cristina Barcelona" ( 2008) de Woody Allen con Scarlett Johansson, Javier Bardem y Rebecca Hall; "La Isla Siniestra" ("Shutter Island", 20101) de Martin Scorsese con Leonardo Di Caprio; "Mainstreet" ( 2010) de John Doyle con Colin Firth y Ellen Burstyn; "Amigos con beneficios" ("Friends with benefits", 2011) de Will Gluch con Mila Kunis y Justin Timberlake; "One day" ( 2011) de Lone Scherling con Anna Hathaway y Jim Sturgess; "Learning to drive" ( 2014) de Isabel Coixet con Ben Kingsley y Grace Gummer; y "Last Weekend" ( 2014) de Tom Dolby con Zachary Booth y Joseph Cross. Lo último de ella, viene en un rol secundario, para el filme :  "Maze Runner: Correr o Morir" ("The Maze Runner", 2014) de Wes Ball, que se estrena el próximo 25 de septiembre en Chile.


Desde la Segunda Fila.

En este segundo apartado, consideramos actrices que destacaron principalmente, en papeles secundarios y que tuvieron su cuarto de hora glorioso, en algunos filmes importantes o películas B de culto. 
Todas a su modo, lograron cierta repercusión en sus días de gloria. Y a lo menos, esculpieron la acera de la fama de la segunda división. Ya sea como figuras de soporte o personajes de carácter, o simplemente como odaliscas de cuentos maravillosos. 


Mariette Hartley. Nacida en 1940, en Houston, Connecticut, USA. Hija de un sicólogo, se inició en el teatro. Estudió con John Houseman en el Repertorio Stratford y con Eva Le Gallienne y Lucille Lortel en el White Barn Theatre. Tuvo un notable debut en el western crepuscular : "Pistoleros al atardecer" ( "Ride the high country", 1961) dirigida por Sam Peckinpah, donde encarna a Elsa Knudsen, la apetecida hija de un plesbítero, que acude a casarse con un minero y que descubrirá que ha caído en la trampa de una familia de lunáticos.


Mariette en "Pistoleros al Atardecer", terminará defendida por dos viejos pistoleros, interpretados por Joel McCrea y Randolph Scott. También pueden descubrir a Mariette, en la cinta de aventuras: "Tambores de Africa" ("Drums of Africa", 1963) de James B.Clark; el thriller sicológico "Marnie, la ladrona" ("Marnie", 1964) de Alfred Hitchcock, el relato de ciencia ficción "Marooned: Abandonados en el espacio" (1969) de John Sturges; los westerns "Barquero"/"Forajidos del río Bravo" ("Barquero", 1970) de Gordon Douglas y "El regreso de los siete magníficos" ("The Magnificent seven ride", 1972); y la película de terror "El regreso del Conde Yorga" ("The Return of Count Yorga", 1971) de Robert Keljan. De sus más de 120 apariciones en cine y TV, también se consideran series tan famosas como "Star Trek" donde interpretó a una seductora amazona; el capítulo especial de "El Hombre Increíble" ("The Incredible Hulk: Married", 1978) y la serie "Goodnight Beantown" (1983).


Lois Smith. Nacida en 1930, en Topeka, Kansas, USA. Estudió actuación con Lee Strasberg en el mítico "Actor"s Studio" de Nueva York. Miembro de la "Compañía Steppenwolf Theatre" en Chicago, ha sido nominada dos veces al Tony, por el montaje de "Uvas de Ira" ( 1990) y "Buried Child" ( 1996) de Sam Shepard. En cine, por su parte, se transformó en una notable secundaria, cuyo papel mítico de la juventud, fue en el drama "Al este del paraíso" ("Esat to Eden", 1955), dirigida por Elia Kazan, con James Dean y Julie Harris. De sus actuaciones en la gran pantalla, también se destacan : "Five easy pieces" ( 1970); "Próxima parada, Greenwich Village" ( "Next Stop, Greenwich Village" ( 1976); "Resurrección" ( 1980); " Cada amigo, un amor" ("Four Friends", 1981); "Viuda negra" ("Black Widow", 1981); "Reuben, reuben" ( 1983); "Twister" ( 1986); "Atracción fatal" ( 1987); "Matrimonio por convivencia" ( 1990) ; "Hombre muerto, caminando" ("Dean man walking", 1995); "Recuerdos de amores pasados" ( 1996); "Código de honor" ( 2000 ) y "Minority Report : Sentencia previa" ( 2002). En "Hollywoodland" ( 2006), tiene una extraordinario papel como la madre de George Reeves, el actor que encarnó a "Superman", en una serie mítica de televisión, y que bordea la villanía más intelectual. 

Amanda Blake. ( 1929-1989). Descendiente de escoseses, se llamó en realidad, Beverly Louise Neill y se especializó en roles secundarios de cierta ambigüedad. Graduada del "Claremont High", debutó en el cine en el western "Stars in my crown" ( 1950) dirigida por Jacques Tourneur y acompañando a Joel McCrea. Más de 40 créditos en cine y televisión conforman su carrera, siempre en roles de apoyo en películas tan diversas como : "El Capitán Panamá" ( "Scarlet Angel", 1952); "Lili" ( 1953); "Nace una estrella" ( 1954) y "Alta Sociedad" ( 1955). Fue coestelar habitual de la serie televisiva "Gumsmoke: la ley del revólver".


Carol Ohmart. Nacida en 1927, en Salt Lake City, Utah, USA. Pequeña gloria del cine bizarro de serie B, una de las actrices más encantadoras del pin up de segunda división. Miss Utah a los 19 años de edad. Fue lanzada como rubia sexy en los años 50, para competir con Marilyn Monroe. Paramount le hizo un contrato en 1955 y le convirtió en una rubia explosiva de películas rápidas y baratas como la producción de William Castle :"House on Haunted Hill" ( 1959).


Con los años, la figura de Carol Ohmart, se convirtió en una estrella de culto. Puedes rescatar su imagen del olvido, en películas como : "Orgía sangrienta" ("The Wild Party", 1957) de Harry Horner, como la chica de una pareja raptada por delincuentes, con Anthony Quinn; "Los buitres de Macao" ("The Scavengers", 1959) dirigida por John Cromwell, una cinta de aventuras donde revela su gran  exotismo junto a Vince Edwards;  "Spider Baby" ( 1964) una movie de terror Z con Lon Chaney; y el thriller "El espectro de Edgar Allan Poe" ("The Spectre of Edgar Allan Poe", 1972) de Micky Quandour, con Robert Walker Jr, César Romero y Tom Drake.



Elena Verdugo. Nacida en 1936, en Hollywood, California, USA. De padres españoles, ingresó desde muy chiquita al mundo cinematográfico, cuando debutó a los seis años, en el western "Cavalier of the West" ( 1931) con Harry Carey. Figura estelar de películas de aventuras y cine de terror B en la Universal, era la arquetipo ideal para interpretar a gitanas hermosas, bailarinas del harem, doncellas indias y señoritas mexicanas. Por lo tanto, fue muy común verla, en películas del estilo "Down Argentine Way" ( 1940); "Sangre y Arena" ( 1941); "To the shoes of Tripoli" ( 1943) y la célebre "Cyrano de Bergerac" ( 1950). Inolvidable como objeto del deseo del pintor Gaugin ( George Sanders) en "La luna y seis peniques" ("The Moon and Sixpience", 1942). También infaltable figura en las películas de terror como: "House of Frankenstein" ( 1944) , comedias de Abbot y Costello como: "El pequeño fenómeno" ( "Little Giant", 1946) o aventuras como: "Song of Scherezade" ( 1947); "Thief of Damascus" ( 1952), y "El Volcán Perdido" ("The lost volcano", 1950), de la serie "Bomba, el niño de la jungla" con John Sheffield. Estuvo nominada al Emmy, por su magnífico rol de "Consuelo López", la asistente "todo terreno" del doctor "Marcus Welby" en 1969. Madre del actor y director Richard Marion ( 1949-1999).


Acquanetta. ( 1921-2004). Nacida como Mildred Davenport en Ozone, Wyoming, USA. Los estudios Universal la bautizaron como el "Volcán Venezolano". Fue otra de las actrices secundarias, relegadas por su color de pigmentación, a interpretar roles exóticos en películas de aventuras o de terror B. Conocida eternamente como mujer/ animal, nunca estuvo más adecuada que en: "Jungle Woman" ( 1944) dirigida por Reginald Le Borg y en "Tarzán y la mujer leopardo" ("Tarzan and the leopard woman", 1946) de Kurt Neumann. En esta última producción de la saga del hombre mono, era la líder de una secta de indígenas que atacan disfrazados de leopardos. También la puedes descubrir en : "The lost Continent" ( 1951), donde interpreta a una primitiva chica de un mundo prehistórico y la cinta de aventuras  "Aladino y la lámpara maravillosa" ("Arabian Nights", 1942).


Joan Blondell. ( 1906-1979). Nacida en el vaudeville como actriz cómica, por años hizo giras dentro del país, acompañando a sus padres en la Compañía familiar. Establecida en Nueva York, debutó en las "Ziegfeld Follies" y apareció en varias producciones de Broadway. Actuando con James Cagney en una de estas obras :"Penny Arcade", debuta en la adaptación para el cine que hizo Warner Bros., titulada "Sinner"s Holliday" ( 1930). Se convirtieron instantáneamente en un fenómeno de taquilla lo que anticipó otras películas como : "The Public Enemy" ( 1931) y "Blonde Crazy" ( 1931). Estaba ideal en comedias mundanas, pero después probó el drama, las películas de aventuras y la televisión. Puedes descubrirla en : "Gold diggers of 1933" ( 1933); "Topper Returns" ( 1941); "Lazos humanos" ("A tree grows of Brooklyn", 1945); "El callejón de las almas perdidas" ("Nightmare Alley", 1947); "El velo azul" ("The blue veil", 1951), por la que obtuvo una nominación al Oscar; "Will Sucess Spoil Rock Hunter"? ( 1957); "Adiós ilusiones" (The Cincinatti Kid", 1965); "Waterhole # 3" ( 1967); "Grease" ( 1978) y "El Campeón" ( 1979).


Lili Damita. ( 1904-1994). Actriz francesa nacida como Liliane Marie Madeleine Carré, que se hizo conocida en Hollywood, durante el período de la transición del mudo al sonoro. Fue más famosa por sus tormentosas relaciones matrimoniales, la más conocida con el actor Errol Flynn , con quien estuvo casada entre los años 1935 y 1942. Debutó en el cine mudo francés, en "L"Empereur des paurves" ( 1922) dirigida por René Leprice, aunque sus filmes más importantes son: el drama "The Bridge of St. Louis Rey" ( 1929) con Ernest Torrence; la comedia "El Mundo al revés" (" The Cock-eyed World", 1929) con Victor McLaglen; y el western "Fighting Caravans" ( 1931) con Gary Cooper. Su último filme rodado en Francia, fue "Le escadrille de la chancé" ( 1938), tras lo cual, se retiró del cine.



Ina Balin. ( 1937- 1990). Tal vez, no exista una belleza bruna más salvaje, que Ina en "Los Comancheros" ( "The Comancheros", 1960), la última película que dirigió Michael Curtiz, y donde se disputaba el amor de un joven Stuart Whitman, jugador de póker francés y el coronel del ejército John Wayne, que investiga una presunta venta ilegal de armas a los indios. Ella era Pilar Grade, hija de un revolucionario Nehemiah Persoff, que desde su silla de ruedas, había construído toda una ciudad fortificada, para traficar armas y armar una pequeña revolución política. De orígenes judíos ( su apellido real era Rosenberg ), su padre era un conocido comediante, cantante y bailarín y su madre de ascendencia húngara, una bailarina profesional. Ina se educó en el Colegio Montessori de Pennsylvania, y debutó en 1957 en la televisión, para pasar dos años después, al mundo del cine con la película : "Orquídea negra" ("The Black Orchid"), dirigida por Martin Ritt, con Sofía Loren y Anthony Quinn. Figura ideal para interpretar arquetipos etnográficos, hizo de judía, italiana, mexicana, española, griega, etc, en películas como : "Compulsión " ( 1959); "Desde la terraza" ( 1960); "The Patsy" ( 1964); "La historia más grande jamás contada" ( 1965) y "Charro" ( 1969). También participó en innumerables series de televisión como: "Bonanza"; "Mannix"; Quincy"; "Viaje al fondo del mar" y "Battlestar Galáctica". 


Karin Dor. Exquisita actriz alemana nacida como Kätherose Derr, en 1938, en Wiesbaden, Hesse. Ella fue una figura muy popular en la década de los años sesenta, gracias a las adaptaciones de las novelas de Edgar Wallace y Karl May. Debutó en el cine como extra en 1952, y brilló con luces propias, en películas como : "Sólo se vive dos veces" ("You only live twice", 1966), dirigida por Terence Young, de la saga de James Bond con Sean Connery;  y en el thriller "Topaz" ( 1969) de Alfred Hitchcock. También fue figura estelar, en películas del director austríaco Harald Reinl, con quien es casada, como en : "Winnetou II" ( 1964); "El Ultimo Mohicano" ( 1965); "El tormento de las 13 doncellas" ( 1967) y "El valle de los héroes" ( 1968). Su último trabajo fue para la serie televisiva germana "Rosamunde Pilcher" ( 2011).


Anne Francis. Nacida Ann Marvak, esta preciosa neoyorquina, llegó a transformarse en figura de culto, gracias a sus eróticas prendas espaciales en el clásico de sci fi "Planeta Prohibido" ("Forbidden Planet", 1956) con Leslie Nielsen y Walter Pidgeon que oficiaba de su padre científico. Anne comenzó en el show business a los 11 años, debutando en Broadway, en una obra infantil de Gertrude Lawrence. Estudió actuación en la "New York"s Professional Children School", y su revelación en 20 th Century Fox fue gracias al productor Darryl Zanuck, que se deslumbró con su belleza. Su primera película oficial es: "So Young So Bad" ( 1950), donde encantó en el rol de una ingenua, para seguir luego con "Elopement" ( 1951); "Lydia Barey" ( 1952) y "Dreamboat" ( 1952).

 
Así apareció Anne Francis en "Planeta Prohibido". Más allá de toda duda, la Francis se convirtió en una pequeña mito del sex appeal de los 50 y 60, proclive a papeles oxigenantes donde su gran atractivo, le juega siempre algunas pasadas. Pueden descubrirla en clásicos como: "Conspiración del silencio" ("Bad day at black rock", 1955); "Semilla de maldad" ("Blackboard Jungle", 1957) y "Funny Girl" ( 1968). Eterna compañera de actores como Paul Newman, Leslie Nielsen,  Dale Robertson, Glenn Ford o Cornel Wilde, su belleza también marcó una época.


Shirley Jones. Nacida en 1944, Charleroi, Pennsylvania, USA. Conocida como actriz y cantante de musicales, con los años también interpretó dramas y comedias familiares, para trascender en la pantalla chica gracias a la serie: "La Familia Patridge" ( 1970). Debe su nombre a Shirley Temple, aunque a los 12 años soñaba con cantar junto a su ídolo Gordon McRae. Radicada en Nueva York, se hizo famosa en obras de Broadway, y debutó en cine en el musical "Oklahoma" ( 1955), dirigida por Fred Zinemann. De estimable versatilidad, logró ampliar su registro histriónico, con películas como: "Ni bendito, ni maldito" ("Elmer Gantry", 1960) de Richard Brooks, al lado de Burt Lancaster; "Dos cabalgan juntos" ("Two rode together", 1961) de John Ford, con James Stewart ; "Vendedor de Ilusiones" ("The Music Man", 1962) de Morton Da Costa, con Dick Van Dyke;  "El amor llamó dos veces"/"El noviazgo del padre de Eddie" ("The courtship od Eddie"s father", 1963) de Vincente Minelli con Glenn Ford y  El amargo fin" ("The happy ending", 1969) de Richard Brooks.  

La actriz Shirley Jones, por atributos físicos tampoco se queda corta. Su atractiva figura le permitió abordar películas tan dispares, como : "El Golfo" ( 1969) como compañera de Raphael; "The Cheyenne Social Club" ( 1970) junto a James Stewart y Henry Fonda; "El tanque de mi papá" ( Tank", 1984), con James Garner y C. Thomas Howell ; "Gideon" ( 1998) con Christopher Lambert y Charlton Heston; y "Manna from Heaven" ( 2002) con Cloris Leachman y Louise Fletcher. Para el 2015, le veremos en : "On the Wing" con Corbin Bersen y "Beyond Legend Johnny Kakoka" con Larry Wilcox. Sin duda, es una de las actrices del pasado, que todavía se mantiene fresca, jovial y en plena actividad.


 
Shirley Eaton. Nacida en 1937,  en Edgeware, Middlesex, Inglaterra. Figura de culto, por aparecer cubierta de oro en "Goldfinger" ( 1964), la tercera aparición cinematográfica de James Bond, con Sean Connery, fue una actriz menor, pero tremendamente atractiva. No sólo su gran belleza física condimentó las revistas especializadas, sino su carácter y destreza, para manifestar una personalidad apabullante. Debutó a los doce años, en una obra teatral: "Set to Partners" ( 1949), y en 1951 en la televisión londinense. Ingresó al cine, bajo contrato del productor Alexander Korda, para iniciar una carrera, en la serie de comedias del "Doctor in the house" ( 1954) y "The love match" ( 1955), como compañera eterna de Peter Sellers y Dirk Bogarde.



Su ingreso por la puerta ancha del cine, llegó cuando le ofrecieron el papel  de la escultural Jill Masterson, en "Goldfinger" ( 1964) dirigida por Guy Hamilton, de la saga 007, y donde a riesgo de perder la vida por asfixia, dejó pintarse el cuerpo de dorado para simular esta escena ( foto), donde aparece cubierta por Oro de 24 kilates. El resto de su carrera, incluye películas del estilo : "Rinocerontes blancos" ("Rhino", 1963); " Alrededor del mundo bajo el mar" ("Around the World under the sea", 1965), ambas dirigidas por Ivan Tors;  "Diez negritos" ("Ten little indians", 1965) de George Pollock ; "El Castillo de Fu Man Chu" ( 1968) y "La Ciudad sin hombres" ( 1968) ambas de Jesús Franco.  



Mentiríamos si dijéramos que nos interesan algunas de sus otras películas. Con esa figura quedó irremediablemente unida al exclusivo harem del Clan Bond. De sus 37 apariciones en cine y televisión, Shirley Eaton es "la reina" de las compañeras del agente secreto británico, con licencia para matar. Con esas chicas hermosas, quien no muere infartado.






Tuesday Weld. Nacida como Susan Ker Weld en 1943 en Nueva York, USA. Comenzó como modelo infantil, y en 1956, debutó en el cine en : "Rock, Rock, Rock", experiencia que le decide a dedicarse por completo a la actuación. Después de numerosas actuaciones en la televisión en Nueva York, queda para el casting de la comedia "Rally" Round The Flags, Boys !" ( 1958) dirigida por Leo McCarey, junto a Paul Newman y Joanne Woodward. Pronto se transformará en un ícono juvenil, compañera ideal de Elvis Presley, Richard Beymer, Fabian, Steve McQueen, Roddy McDowell, Anthony Perkins, Jack Nicholson y Orson Welles. También es una gran actriz dramática, como lo demostró en la épica: "Erase una vez en América ( 1983) dirigida por Sergio Leone, donde traspasa la línea roja de las carcomidas heroínas del cine policial y construye una trayectoria dramática de su personaje, que la hace sumamente interesante.

 
La foto más sugerente de la bellísima Tuesday Weld. Si le quieres descubrir, la puedes considerar en : "Cinco monedas en la fuente" ("The five pennies", 1959) de Melville Shavelson; "High Time" ( 1960) de Blake Edwards; "Porque son jóvenes" ("Because they are young", 1960) de Paul Wendkos; "Adiós ilusiones" ("The Cincinatti Kid", 1965) de Norman Jewison; y más madura en: "Buscando a Mrs. Goodbar" ( 1977) de Richard Brooks; "Que buena madre es mi padre" ( 1982) de Arthur Hiller y "Un día de furia" ( 1992) de Joel Schumacher. Yo todavía la prefiero en la olvidada : "Yo vigilo el camino" ("I walk the line", 1970), dirigida por John Frankenheimer, donde en actitudes lascivas atrapa en sus redes al sheriff de un condado del medio oeste, interpretado por Gregory Peck, para mantener el negocio ilícito de su familia que trafica alcohol. Esta exquisita, preciosa y colosal. En el cenit de sus facultades físicas y profesionales.


Zsa Zsa Gabor. Nacida como Sari Gabor en 1917, en Budapest, Hungría. Perteneciente al clan Gabor, nunca se le vió en roles muy estelares, salvo en el clásico cult del kistch : "La Reina del Espacio" ("Quuen of Outer Space", 1958) de Edward Bernds, una astracanada serie Z, que de tan mala y vulgar, resulta una gozada divertida y superficial. Su nombre encabezó los créditos de varias películas, atraído por las escandalosas noticias que se hicieron alrededor de su figura voluptuosa, y la puedes conocer en filmes como : "Moulin Rouge" ( 1952); "Historia de tres amores" ( el capítulo "Mademoiselle", 1953); "Lili" ( 1953); "Sangre y luces" ( 1954); "El Circo de tres pistas" ( "3 Ring Circus", 1954); "Sed de mal" ("Touch of evil", 1958) y "Pepe" ( 1960), entre otras.


 
Reinas del Musical.


Cyd Charisse. ( 1921-2008). Nacida como Tula Ellice Pinklea. Comenzó a bailar a los ocho años y a los 14 ya formaba parte del Ballet Russe del Coronel de Basil. Se inició como extra en el cine, hasta que intervino como secundaria en varias producciones de la MGM. Lanzada como una especialista en danza, proclive a roles de relleno, no fue hasta su notable performance en: "Cantando bajo la lluvia" ( "Singing in the rain", 1953), con Gene Kelly en un inolvidable baile apache, que trascendió con el sello inconfundible de su figura : un erotismo magnético, que a nadie deja indiferente. La puedes descubrir, además en : "Worlds and Music" ( 1948) de Norman Taurog; "Sombrero" ( 1953) de Norman Foster; "Brigadoon" ( 1954) de Vincente Minelli; "Melodías de Broadway 1955" ("The Band Wagon", 1955) de Vicente Minelli; "Siempre hace buen tiempo" ("It"s Always fair weather", 1955) de Stanley Donen y Gene Kelly; "Medias de seda" ("Silk Stockings", 1957) de Rouben Mamoulian; "La Rosa del hampa" ("Party girl", 1958) de Nicholas Ray; "Dos semanas en otra ciudad" ("Two weeks in another town", 1962) de Vincente Minelli; entre otras.

Dorothy Dandridge. ( 1922-1965). Cantante y actriz norteamericana, descubierta por Otto Preminger para la película : "Carmen Jones" ( 1954), personal adaptación de la obra de George Bizet, interpretada por gente de raza negra. Luego de un papel importante en "Isla en el Cielo" ("Island in the sun", 1957) de Robert Rossen, un melodrama racial basado en una novela de éxito de Alec Waught, nuevamente se pone bajo las órdenes de Preminger, para rodar "Porgy and Bess" ( 1959), lograda versión de la ópera homónima de George Gerswhin.


Leslie Caron. Nacida en 1931 en París, Francia. Estudió danza, debutó en la Compañía de Roland Petit y trabajó en el ballet "Des Champs Elysées". En la gran pantalla, fue descubierta por Gene Kelly, y se le identifica plenamente con la comedia musical y el relato dramático de tono romántico. Ha tenido de partner a estrellas del calibre de : Fred astaire, Gene Kelly, Mel Ferrer, Cary Grant, Louis Jourdan, Maurice Chavalier, Charles Boyer, Ricky Nelson, y Jean Paul Belmondo. Se dió a conocer en la comedia musical "Sinfonía de París" ("An american in París", 1951) dirigida por Vincente Minelli, y tuvo su primer rol estelar en "Lili" ( "Lili", 1953, foto) de Charles Walters, y su prodigioso trabajo como bailarina y actriz, también ha marcado películas como : "Historia de tres amores" ( 1953, episodio "Mademoiselle" dirigida por Vicente Minelli ), "Las zapatillas de cristal" ("The glass slipper", 1955) de Charles Walters; "La francesita apasionada"/"Papá piernas largas" ("Daddy longlegs", 1955) de Jean Negulesco; "Gaby" ( 1956) de Curtis Bernhardt; "Gigi" ( 1958), su mayor obra dirigida por Vincente Minelli; "Austerlitz" ( 1960) de Abel Gance; "Fanny" ( 1961) de Joshua Logan ; "La habitación en forma de L" ("The L-shapped room", 1962) de Bryan Forbes; "¿ Arde París ? ( 1966) de René Clément; El hombre que amaba a las mujeres" ( 1976) de Francois Truffaut; "Valentino" ( 1977) de Ken Russell, entre otras.


Ann Miller. ( 1923-2004). Nacida como Johnny Lucille Collier, en Houston Texas. Fue reconocida como una notable bailarina de tap, de agradable rostro y hermosas piernas, gracias a un puñado de musicales de la MGM, como : "Easter parade" ( 1948) de Charles Walters, "Un día en Nueva York" ("On the Town", 1949) obra maestra de Gene Kelly y Stanley Donen; "El amor nació en París" ("Lovely to look at", 1952) de Mervyn Le Roy; "Kiss Me Kate" ( 1953) de George Sidney, y la nueva versión de la comedia de George Cukor "Mujeres", titulada "The Opposite Sex" ( 1956). Después trabajó en los escenarios de Broadway, logrando gran éxito con "Mame" ( 1969) sustituyendo a Angela Lansbury; y "Sugar babies" ( 1979) con Mickey Rooney.


Vera Ellen. ( 1921-1981). Actriz, bailarina y cantante del cine norteamericano, que fue una de las compañeras de Gene Kelly, en el musical "Un día en Nueva York" ("On the town", 1949), primera colaboración de Stanley Donen con Kelly. También participó en :"Navidad blanca" ("White Christmas", 1954), una de las producciones más taquilleras del director Michael Curtiz; y la remake en clave musical  de "Nace una canción" ( "A song is born", 1948), una cinta que también dirigió en su primera versión, el maestro Howard Hawks.


Ginger Rogers. ( 1911-1995). Nacida como Virginia Katherine McMath, en 1911, en Independence, Missouri. Creció en Texas y adquirió renombre, primero, como bailarina de charleston en espectáculos de vodevil, y luego como una de las principales figuras de la comedia musical "Girl Crazy" de George Gershwin, en Broadway. Aunque se inició en cortometrajes en 1930, su carrera cinematográfica estelar comenzó en 1933, en la RKO, con el filme "Volando a Río" ("Flying down to Rio") al lado de Fred Astaire, y diez años después, obtuvo el Oscar a Mejor Actriz por su papel en : "Kitty Foyle" de Sam Wood, sobre la novela de Christopher Morley. Aunque hizo papeles dramáticos, su nombre está ligado a través de nueve películas, entre 1933 y 1949, con el musical, como pareja indiscutida de Fred Astaire en películas como : "Roberta" ( 1935) de William A.Seiter; "Sombrero de Copa" ("Top Hat", 1935) de Mark Sandrich; "Sigan a la flota" (" Follow the fleet", 1936) de M. Sandrich ; "Al compás del amor" ("Shall me dance", 1937 ) de M.Sandrich y "La magia de tus bailes" ("The Barkleys of Broadway", 1949) de Charles Walters.


Esther Williams. ( 1921-2013). Conocida como "La Gran Sirena" de la MGM, fue equiparada en su momento, a Johnny Weissmüller en versión femenina, ya que ambos provenían de la natación. En realidad, Esther nació para ser "sirena" de las technicoloreadas películas de la casa del león, y lo hizo con una gracia arrolladora. Partió en 1942, y cuatro despúes, aparecía engrosando el reparto multiestelar de "Ziegfeld Follies", y poco a poco, fue transformándose en una superstar, logrando sus mayores éxitos entre 1945 y 1955 : "Easy to wed" ( 1947) de Edward Buzzell ; "Fiesta" ( 1947)  de Richard Thorpe; "En una isla contigo" ( "On an island with you", 1948) de Richard Thorpe; "Serenata en el valle del sol" ("Duches of Idaho", 1950) de Robert Z.Leonard; "Pagan love song" ( 1950) de Robert Alton ; "Easy to love" ( 1953) de Charles Walters; y su exitazo "La primera sirena" ("Million dollard mermaid", 1952) dirigida por Mervyn Le Roy, donde interpreta la vida de la famosa nadadora Annette Kellerman. Nunca destiñó al lado de galanes de moda, como Howard Keel, Ricardo Montalbán, Peter Lawford, Victor Mature o Fernando Lamas, con quien terminó en el altar. Un dato curioso: a Chile vino en varias ocasiones, sobretodo, a probar las deliciosas aguas termales del Sur del país.


Esther Williams. Otro de sus filmes característicos fue : "La hija de Júpiter" ("Jupiter"s darling", 1955) dirigida por Edward Buzzell, recreación musical de una obra de Maxwell Anderson, que incluía un ballet acuático en el fondo marino. Aunque la película no logró ser un taquillazo, fue la última de su saga "Musicales Metro", que la llevaron a la cúspide de la gloria eterna. La actriz se retiró en 1962, para dedicarse a los negocios.


Deanna Durbin. ( 1921-2013). De todas las niñitas prodigio de su tiempo, Deanna se salva de los manierismos más ripipís, porque se mostraba con una frescura inusual en el cine de su tiempo. Muy espontánea y refrescante, "llenaba la pantalla" con una empatía que "otras ilustres", no tenían en lo absoluto. Su casa fue la "Universal", desde la cual, logró evadir la bancarrota del estudio, con una original forma de integrar la actuación, las canciones y las coreografías. Ella fue descubierta gracias a un Concurso de interpretación estudiantil. Debutó en el cine, junto a Judy Garland, en un curioso cortometraje, y llegó a transformarse en una de las íconos del cine juvenil de su tiempo, gracias a películas emblemáticas, como :"Tres diablillos" ("Three smart girls", 1936) de Henry Koster, una película de bajo presupuesto que recaudó millones y "Loca por la música"/"Cien hombres y una muchacha" ("One hundred men and girl, 1937) también de Koster, que se internaba en el mundo de la música clásica, para convencer a Leopoldo Stokowski que dirigiese una orquesta con músicos desempleados. Películas posteriores como : "Three smart girls grow up" ( 1940) y "First Love" ( 1939), dirigidas otra vez por Henry Koster; "It"s a date" ( 1940) de William A.Seiter y "His butler"s sister" ( 1943) de Frank Borzage, ocupaban la fórmula original con leves variaciones temáticas. Tal vez, el thriller :"Luz en el alma" ( "Christmas Holiday ", 1944) de Robert Siodmak, sea una de sus más trascendentales incursiones en otros géneros ajenos al musical.


Deanna Durbin. Las razones de su extinción, parecen estar en su propio crecimiento. Por alguna razón, la Deanna-adulta dejó de congregar a las tías y sus familiares en el cine, lo que repercutió en la taquilla y en su carrera. En 1948, después de rodar: "For the love of Mary" dirigida por Frederick de Cordova, Deanna se retiró para disfrutar de una vida cómoda y acaudalada en Francia.


Betty Hutton. ( 1921-2007). Nacida como Elizabeth June Thornburg, vivió un hecho traumático en su adolescencia que la marcó para siempre. Su padre se suicidó después de pasar por una honda depresión. Decidida a escalar el éxito, trabajó en la banda de Vincent López en Nueva York, y en 1939, aparecía en cortometrajes musicales de la Vitaphone. Su carrera estelar, se inició bajo el alero de la Paramount a los 21 años en la película "The Fleet"s in" ( 1942) con William Holden. Especialmente dotada para la comedia musical, logró su primer éxito con "La Rubia Incendiaria" ("The Miracle of Morgan Creek", 1944), un antecedente directo de la "bomba sexy", que desencadenaría una década más tarde, el fenómeno de Marilyn Monroe. Entre sus películas más famosas, se destacan : "Here Comes the Waves" ( 1944),- donde interpreta a dos hermanas gemelas-; "Dream Girl" ( 1948); "Annie Get Your Gun" ( 1950) y "El Espectáculo más grande del mundo" ("The greatest show on earth", 1952). Después de rodar "Somebody love me" ( 1952) se retiró del cine, para trabajar durante un tiempo en la televisión, donde animó su propio show.   


Judy Garland. ( 1922-1969). Fue la niña-prodigio de la MGM por autonomasia. Cantaba, actuaba, bailaba, se desdoblaba en cuanto personaje se le pusiera al frente. Nunca se supo si era realmente versátil por naturaleza o por compromiso profesional. Sin dudas, la show-woman más relevante de la primera mitad del siglo XX. Que comenzó muy joven, debutando a los cinco años junto a sus hermanas en el grupo "Gumm Sisters", y que tuvo una vida compleja, difícil, llena de altibajos adictivos, con matrimonios frustrados, y una desesperada búsqueda del amor, que nunca encontró sustento en la vida real, aunque sí en la gran pantalla. Su mitomanía ha crecido con el tiempo y hoy es más famosa que ayer.


Judy Garland. Debutó con Deanna Durbin en el corto "Concierto al aire libre" en 1936, y logró la popularidad al lado de Mickey Rooney, en la serie del juez Harvey, y en las películas musicales dirigida por Busby Berkeley como : "Hijos de la farándula"/"Muchachos a la lucha" ("Babes in arms", 1939); "Stroke Up the band" ( 1940) y "Babes on Broadway" ( 1941). Su primer gran éxito individual, fue en el clásico musical "El Mago de Oz" ( 1939), aunque sus mejores atributos están en los musicales dramáticos, como la remake de "Nace una estrella" ( 1954). Para mí, indiscutiblemente, sus grandes actuaciones están en : "La Rueda de la fortuna" ("Meet Me St.Louis", 1944); "El reloj" ("The Clock", 1945) y "El Pirata" ("The Pirate", 1948),  las tres dirigidas por Vincente Minelli -que fue su marido por algún tiempo, con el que tuvo a su hija Liza- ; "Easter Parade" (1948) de Charles Walters; y la subvalorada "In the good old summertime" ( 1949) de Robert Z. Leonard.



Betty Grable.( 1916-1973). Sinónimo de la "pin-up-girl", su figura sexy adornó los barracones de los soldados, que combatieron durante la Segunda guerra mundial. Sin ser una extraordinaria artista, logró salir airosa de sus cometidos, en base a una simpatía apabullante, justificando su fama con kilos de calidez, toneladas de sinceridad y energía. De sus películas rodadas para la Fox, siguen siendo "perlas de cultivo mitómano": "Moon over Miami"; "Springtime in the Rockies"; "Down Argentina Way"; "Las hermanas Dolly".


Kathryn Grayson. ( 1922-2010). Nacida como Zelma Kathryn Elisabeth Hedrick, se inició en la radio como cantante de operetas, donde fue descubierta por un cazatalentos de la MGM. Su primera película data de 1941 y fue "Andy Hardy"s Private Secretary" con Mickey Rooney, de la saga del juez Harvey. Compañera ideal de Gene Kelly, Howard Keel, Frank Sinatra y Mario Lanza, cuenta entre sus grandes éxitos : "Leven Anclas" ("Anchors Aweigh", 1945);  "Show boat" ( 1951); "Kiss me Kate" ( 1953);  y "The Vagabond Kid" ( 1956), la única película del cantante maltés Oreste Kirkop.


Alice Faye. ( 1915-1998). Nacida como Alice Janne Leppert, comenzó su carrera como cantante junto a la banda de Rudy Vallé, en Nueva York en los años treinta del siglo pasado. En Hollywood, se reveló como una comediante ideal en papelitos de segundo orden, siempre simpática y perfecta, como vocalista de canciones de amor. Puedes descubrirla, en películas como : "Stowaway" ( 1936); "In Old Chicago (1937); "On the Avenue" ( 1937); "Alexander"s Ragtime Band" ( 1938); "That Night in Rio" ( 1941); "Hello, Frisco hello" ( 1943); "Tin Pan Alley" ( 1948). Su último filme fue "The Magic of Lassie" ( 1978) con James Stewart, un homenaje tardío a la perra collie. Completó  40 apariciones para el cine y la televisión.


Ethel Merman. ( 1908-1984). Conocida superstar de las comedias musicales de Broadway, interpretó con gran éxito, canciones de Irving Berlin y Cole Porter. Debutó en el cine en 1930, y llegó a descollar en películas como : "Anything Goes" ( 1936); "Red hot and blue" ( 1949); "Annie Get Your Gun" ( 1950) y "Call me madam" ( 1953). Siempre ideal en papeles de carácter.


Ilona Massey en "Balalaika" con Nelson Eddy. Fue la película más famosa en Hollywood de esta cantante húngara, que pasó una infancia de orfandad en Budapest. Primero fue bailarina y luego chica del coro, hasta llegar a integrar el "Staats Opera". 


Ilona Massey. ( 1910-1974). Actúo en Broadway, en radio y en nights clubes, e hizo dúo musical con Nelson Eddy, en distintas operetas. Debutó en cine, en 1935, y en Hollywood dos años más tarde, con la película: "Rosalie" ( 1937), para consagrarse con "Balalaika" ( 1939). De sus 11 películas para la gran pantalla, también se destaca en películas "B" del género fantástico-terrorífico, como : "El Espía Invisible" ( "Invisible Agent", 1942) y "Frankenstein contra el Hombre lobo" ( "Frankenstein Meets the Wolfman", 1943).


Julie Andrews. Nacida Julia Elizabeth Wells en 1935 en Inglaterra. A los veinte años, inicia una carrera como cantante en la producción "Cinderella" de la London Palladium. En los años cincuenta, protagoniza obras taquilleras en Broadway como : "My Fair Lady", "Camelot" y "The boy friend". En 1963, firma con Walt Disney e inicia al año siguiente, una carrera prometedora en el cine, con "Mary Poppins" (1964), con la que obtiene el Oscar. Hizo su propio show en la televisión. También formó una de las parejas más estables de Hollywood, con el productor y director Blake Edwards. Entre sus películas más famosas, se cuentan : "La Novicia Rebelde"/"Sonrisas y lágrimas" ("The sound of music", 1965) dirigida por Robert Wise; "Nunca comprarás mi amor" ("The americanization of Emily", 1964) de Arthur Hiller; "Cortina rasgada" ("Tom Curtain", 1966) de Alfred Hitchcock; "La estrella" ("Star", 1968) de Robert Wise; "Darling Lili" ( 1969); "10, la mujer perfecta" ("10", 1979); "S.O.B. Salvese quien pueda" ("S.O.B.", 1980); "Victor/Victoria" ( 1981) y "Esta es mi vida" ("It"s a life", 1986), todas dirigidas por Blake Edwards.


Jeanette McDonald y Nelson Eddy en : "Rose Marie".  ( 1903-1965). Estudió canto y baile y comenzó como corista en Broadway. Promocionada como estrella en numerosos espectáculos desde 1925, debutó cuatro años después en el cine, con la película "El desfile del amor"  ( "The love parade", 1929), dirigida por Ernest Lubistch. Su carrera musical se fue a las nubes, gracias al productor Irving Thalberg, que le proporcionó en MGM, equipo, dólares y a Nelson Eddy, con quien formó una de las parejas ideales del star system americano. Películas más características de su carrera son : "La viuda alegre" ("The Merry Widow", 1934); "Naughty Marietta" ( 1935); "Rosie Marie" ( 1936); "San Francisco" ( 1936) ; "Maytime" ( 1937); "Sweethearts" ( 1938); "New Moon" ( 1940) y "Bitter sweet"( 1940). Se retiró del cine en 1949, para dedicarse a trabajar en la televisión, desarrollando conciertos y presentaciones personales.


Eleanor Powell. ( 1912-1982). Extraordinaria bailarina, que sin tener grandes dotes histriónicas, electrizaba a su público con pasos de claqué, en sofisticados escenarios y con coreografías llenas de vigor. Entre sus mejores momentos se consideran : la batalla final de "Nacida para la danza" ("Born to dance", 1936); en "The Broadway Melody of 1938" ( 1937), con sus personajes principales y su coro en blanco y negro - ella con frack negro transportada a un magnífico escenario de distintos niveles, que simulan las avenidas y tiendas de Manhattan-; "Rosalié" ( 1938), donde la Powell baila en medio de gigantescos tambores ; y "Broadway Melody of 1940" ( 1940), donde formó pareja inolvidable con Fred Astaire, para una larga versión maravillosa de "Beguin the Beguine". Con el transcurso del tiempo, se vió reducida a acompañar a Red Skelton en comedias B y se retiró elegantemente del cine en 1944.


Carmen Miranda. ( 1909-1955). Nacida como María do Carmo da Cunha en Lisboa, Portugal. Uno de sus biógrafos apunta : "Tributaria del kistch más excesivo, supo sublimarlo con gran sentido del disparate y a veces, del desastre, especialmente cuando se dejaba llevar por sus ataques de ira y empezaba a romper cosas o arrojar zapatos a la cabeza de sus galanes. Sus atuendos eran el colmo de la extravagancia : mucho lamé, enormes hombreras, coturnos que la hacían parecer gigantesca y, muy especialmente, sus pintorescos fruteros a guisa de tocado". Cuando el mercado americano de películas, se cerró en Europa producto de la guerra, Carmen irrumpió con fuerza, para barrer en las taquillas latinoamericanas. Fue una deliciosa partenaire de Don Ameche y John Payne de la Fox, y el arquetipo subdesarrollado de la representación "latina", entendida por la mentalidad yanqui de la época. La "Chica, Chica Boom" del "Mamá yo quiero", dejó un puñado de comedias divertidas, para disfrutar sin resentimientos o actitudes snob. Descúbranla en  : "Week-end in Havana" ( 1941); "That Night in Rio" ( 1941); "The Gang"s All Here" ( 1943); "Greenwich Village" ( 1944) y "Copacabana" ( 1947).


Jane Powell. Nacida como Suzanne Lorraine Bruce en 1929, en Portland, Oregon, USA. Estrellita juvenil de la Metro, fue una chica todo pergaminos, la hija ideal de papá, que empatizó con su público, en función de una simpatía absorbente y un carisma irresistible para conquistar corazones. Debutó en el cine en 1944, y logró su mayor éxito con "Boda Real" ("Royal Wedding", 1951) junto a Fred Astaire. Fue la encantadora arquetipo de la "girl-next-door ( vecinita de enfrente), y aunque tenía una voz agradable, mejor lo hacía bailando y doblegando a la competencia, que se le cernía a sus guapos galanes de turno. Entre sus películas más emblemáticas, se cuentan : "Holiday in Mexico" ( 1948); "A date with Judy" ( 1948); "Siete novias para siete hermanos" ( 1954) y "Athena" (1954). Está casada desde 1988 y después de cuatro matrimonios frustrados, con el actor y ex-niño prodigio Dickie Moore.




Fotos-Gentileza :  Metro Goldwyn Mayer- Paramount Pictures - RKO Pictures - Warner Bros- Walt Disney Productions- Universal Pictures- Sigh and Sound- Variety - Los Angeles Times- Variety- A Certain Cinema- Vogue- Hollywood Celebrities- News Cinema- Gazette- Dr.Macro- Academy Film Archive- Anthology Film Archives- Elle- Entertaiment Weekly- Film Comment- Empire- Archivo.-


Poster de la comedia musical MGM, " Easter Parade" con Judy Garland y Fred Astaire.


Lobby card de una de las películas de Deanna Durbin.

Afiche de una película de Elvis Presley donde actúa Tuesday Weld.


Poster del filme "San Francisco", sobre el terremoto de San Francisco de 1906, con Clark Gable y la cantante Jeanette McDonald.



2 comentarios:

  1. Excelente recopilación Sr. Pablo.

    Cosas que noo se ven todos los días pero se aprende... ;)

    Gracias y Salu2 =P

    ResponderEliminar