Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

jueves, 16 de enero de 2014

En la Ruta del Cine Ecológico :

Cuando la Naturaleza es la Estrella.

Amar la Naturaleza es una razón valedera para luchar por su preservación y cuidar a las especies nativas.

El Cambio Climático, ha provocado en los últimos meses, unas variables en las temperaturas, que desde hace 40 años no se veían en el Mundo. 
Mientras en América de Norte, el termómetro llegó a marcar sobre los 40 grados bajo cero; en América del Sur, el calor se hizo insoportable con temperaturas que superaron los 45 grados celsius.
Estos cambios drásticos de temperaturas, unidos a los grandes efectos medioambientales, nos motivaron en el Club de Arbol, - entidad que ya lleva veinte años defendiendo el bosque nativo en la zona centro sur de Chile -, ha organizar tertulias entre sus miembros y planificar el 2014, con programas inéditos de difusión y foros públicos, donde se da cuenta de las consecuencias futuras respecto a estos graves problemas climatológicos.
Ello me ha motivado, como miembro del directorio y socio fundador del Club, a dedicar esta entrada, a revisar las películas que alguna vez han tratado el tema ecológico, ya sea desde el punto de vista temático o evasivo. 
Por un lado, descubriremos numerosas películas, que utilizan al paisaje natural como elemento dramático, para determinar en que circunstancias, la temática ecológica prevalece como eje central en los relatos.  
No sólo se trata de producciones de aliento naturalista, sino más bien, de las diferentes  utilidades que se le ha dado al paisaje en la historia del audiovisual.
De esta simbiosis, sólo pretendemos extraer para Uds, queridos lectores, un puñado de películas que merecen descubrirse en formato DVD o Blue Ray.


Cito a un viejo amigo profesor universitario experto en esta problemática universal, que nos decía hace 15 años : "La Tierra es nuestra única casa. No hay otro lugar, donde cambiarse. Sólo por eso debemos defenderla, en pos de legarles a nuestros hijos, un mejor lugar donde vivir". 
"Séptimo7sello" dedica este espacio, a todos los amigos y amigas ecologistas, que desde sus pequeños o grandes esfuerzos, han logrado concientizar a otros, en beneficio de la preservación y defensa del medio ambiente y la Naturaleza. 


El Bosque como Naturaleza Agreste.

Refugio para Robin Hood y sus huestes, es el bosque de Sherwood.

"Sueño de una noche de verano" : el bosque fantástico poblado de gnomos, hadas y seres míticos.
 
"Blancanieves" : el bosque como refugio de una malvada bruja.

 
En la saga de "Shrek", el ambiente forestal es insustituíble.


 
"Rashomon" : en medio del bosque de bambúes, el drama y la tragedia.

 
"Troll Hunter" : el cazador enfrenta a uno de los monstruos.


"Una Aventura Inolvidable" : la entrañable amistad de una niña y un zorro.

No hay sitio más inspirador para descansar y relajarse, que el bosque nativo, rodeado de inmensos árboles, recorrido a veces por ríos largos y empinados, donde habitan animales y aves en estado de absoluta libertad. 
Existen películas que se han circunscrito a estas atmósferas de ensueño, y que, desde un punto de vista temático, cubren una diversidad de estilos, donde han sido especialmente recurrentes los géneros de la aventura, el documental, la fantasía y el drama romántico.
Desde luego, hay películas que utilizan el bosque como terreno idóneo para la aventura, siendo los más famosos, el de Sherwood en Inglaterra, que es refugio para la horda de ladrones de "Las Aventuras de Robin Hood" ("The adventures of Robin Hood", 1938) de Michael Curtiz y William Keighley ; o el bosque de abedules de la mítica "Los Nibelungos" ( 1924 ) de Fritz Kang, sobre la leyenda germana en un clásico silente irrepetible.
Considerado en la antigüedad como terreno sagrado, donde habitaban los dioses y los druidas, el bosque está presente en películas del estilo clásico como  : "Sueño de una noche de verano" ( "A midsummer nights"s dream", 1935 de William Keighley y Max Reinhardt, 1935), que destaca por sus logradas atmósferas mágicas y surrealistas; y la saga de "Harry Potter" ( 2001-2009), que reformuló la idea de los cuentos tradicionales poblados de brujas, gnomos,enanos, hadas y seres fantásticos de distinto origen.
No debemos olvidar que, en el bosque se esconden también los dragones, como en la entretenida : "Como entrenar a tu dragón" ( "How To Trai You Dragon", 2010) de Dean DeBois, existe la casita de los siete enanos donde se refugia "Blancanieves" ("Snow white and the seven dwarfs", 1938) de Walt Disney, o está la casa de la abuela de Caperucita Roja, o es el ambiente ideal para las travesuras del cervatillo "Bambi"( 1942) de Walt Disney
Además, existe el castillo de "La Bella Durmiente" ("Sleepy beauty", 1959) de Wolfgang Reitherman, Eric Larson y Les Clark, en conjunto con otras princesas como Rapunzel o Encantada ; y se ubica la casa del ogro verde"Shrek" ("Shrek", 2001) de Andrew Adamson y Vicky Jenson. 
Refugio adecuado de las ninfas y los sátiros, es también el ambiente ideal de dramas intensos como : "Rashomon" ( 1950) de Akira Kurosawa; el escondite perfecto del enigmático personaje que busca el protagonista de "El corazón del Bosque" ( 1979) de Manuel Gutierrez Aragón; y donde se desarrollan las persecuciones aéreas
de la prodigiosa "El Tigre y el dragón" ("Crouching tiger, hidden dragon", 2000) de Ang Lee. 

Nunca más fantástico como ambiente que para la batalla de motos aéreas, en : "El Regreso del Jedi" ( 1983) de Richard Marquand, donde habitan esos ositos de peluche llamados Ewoks, que además, tuvieron su propio capítulo en la olvidada : "Caravana del Valor" /"La Batalla del planeta de los Ewoks" ( 1984) de Jim & Kean Wheat, con ese rasgo infantilista de los viejos cuentos de Andersen.
Sublime como motivación ecológica, es el bosque cordillerano donde una pequeña defensora de los zorros, aprenderán una lección vital en: "Una aventura Inolvidable" ("Le renard et l"enfant", 2007) de Luc Jacquet, una grata y novedosa película francesa de contexto animal.
De líneas más autóctonas, el bosque ha sido el depositario del velloncino de Oro, que han mostrado producciones fantásticas de Ray Harryhausen y Alexander Ptushko, entre otros.   
También ha sido refugio de gigantescos troles, como en la novedosa producción noruega "Troll Hunter" ( 2010) de André Ovredal, de los espectrales jinetes oscuros de "El Señor de los Anillos ("The Lord of the Rings", 2011-2003) de Peter Jackson , de los elfos en "El Hobbit" ("The Hobbit", 2012-2014) del mismo director, y en fin, del bosque de Oro de Lothlórien en la saga de Tolkien.


La Ultima Ola.

 
El misticismo aborigen y el calentamiento global en la temática de "La Ultima Ola" de Peter Weir.

Peter Weir al centro, junto a los actores Harrison Ford y Helen Mirren, durante un descanso en la filmación de : "La Costa Mosquito".

"El Oso" : las aventuras de un viejo oso pardo y un cachorro.


El director francés Jean Jacques Anaud, con uno de sus animales protagonistas.
  
Nada más desolador que los anuncios climáticos apocalípticos de la notable película "La Ultima Ola" ( "The Last Wave", 1977) del australiano Peter Weir. 
Si en "El Misterio de las Rocas Colgantes" ( "Picnic en Hanging Rock", 1975) especulaba con gran esteticismo y una narrativa clásica, en los enfrentamientos de la humanidad con la naturaleza, a partir del caso de la desaparición de unas alumnas de una escuela secundaria femenina, durante un picnic a un lugar enigmático y misterioso; en "La Ultima Ola" expande los complejos vericuetos de la madre naturaleza con la civilización, tomando como leit motiv el caso de un asesinato ritual aborigen.
Granizadas accidentales en el desierto, lluvias inclementes en Sidney, alteración climatológica de raíces casi bíblicas, acentúan las atmósferas de esta inolvidable película, interpretada por Richard Chamberlain , Olivia Hammett y David Gulpilil.
Al mismo realizador, se debe la más lograda adaptación de un relato de Paul Theroux : "La Costa Mosquito" ("The Mosquito Coast", 1986), un notable tratado ecologista y también un estudio maduro sobre el choque de la civilización industrial versus la sociedad aborigen.
Se trata de un "sugestivo recorrido por la utopía más cara de nuestra época ( el regreso a la vida natural )", donde el hombre blanco habla como un redentor, pero actúa como un depredador de su propio ecosistema. 
___"No tengo casa, televisión en color, ni auto" , remarca Allie Fox en medio de la selva  caribeña. 
Es un hombre que arrastra en su utopía a toda su familia, y que esconde en su materialismo primario, todos los gérmenes que han destruído parte de la vida natural.
Los soplos ecologistas también lubricaron al filme francés "El Oso" ( L"ouers", 1988) ) de Jean Jacques Annaud. 
Una aventura animal que destacaba por su cuidadosa fotografía y los apremios ilegítimos que recibía un oso pardo, en medio de la floresta de una época pasada.
En el apartado de Cine con Animales que efectuamos hace algún tiempo, se puede complementar los numerosos títulos que existen en el Cine, donde se consideran a perros, gatos, delfines, tigres, caballos, leones, guepardos, loros, etc, como verdaderas estrellas de la pantalla grande.


El Desierto Viviente.

"Más Corazón que odio" : el western ha remarcado su esteticismo, en razón del árido paisaje.
"París-Texas" : el padre vagabundo en busca de explicaciones a su vida.

Walkabout" : el amor interracial y la supervivencia en un relato original.


Por sus características geográficas de absoluta sequedad y vastedad, el desierto también ha sido escenario de películas de todos los calibres y estilos.
Inolvidable resulta recordar, la secuencia final de "Avaricia" ( "Greed", 1924 ), el clásico mudo de Erich Von Stroheim, rodado en condiciones climáticas adversas, en pleno desierto californiano.
Circunstancialmente, el desierto ha sido paisaje recurrente de westerns y aventuras, aunque su infinitud también ha permitido, el desarrollo de animaciones y producciones fantásticas.
La mayoría de los western clásicos de John Ford, Howard Hawks y Henry Hathaway, están circunscritos al paisaje del "Monument Valley", esa enorme extensión de terreno gredoso, rojizo y  caluroso, que ha permitido lucirse a actores de la talla de John Wayne, Gary Cooper, James Stewart y Kirk Douglas, entre otros.
"La Diligencia" ( "Stagecoach", 1939) y "Más Corazón que Odio" ( "The Searchers", 1956), extrapolaron en distintos momentos el paisaje agreste del Valle Monumental y lo convirtieron en un tercer protagonista casi omnipresente. 
El desierto norteamericano, nunca ha estado mejor reproducido, que en la aventura interior de Wim Wenders : "París-Texas" ( 1981), donde integró dentro de sus variantes temáticas, el drama de una paternidad no asumida, y la recuperación del amor perdido, aunque sin el final feliz de los clásicos melodramas.
El cineasta alemán ha sido un genial observador, que utiliza el desierto recurrentemente, porque le permite simbolizar sus aventuras físicas, con total sutileza, integrando notables resonancias metafísicas en sus relatos de búsqueda y en sus interminables viajes por la carretera. 
En algún sentido, el paisaje desértico "representa la belleza de la vacuidad, del silencio de la expansión, como puede apreciarse en algunos filmes de Pasolini ", como : "Las Mil y una Noches" ( 1973), o para acentuar los visos dramáticos como en:  "El Paciente Inglés" ("The English Patient", 1996) de Anthony Minghella.
También, es símbolo de absoluta libertad, como lo grafica Michelangelo Antonioni en: "Zabriskie Point" ( 1970), y donde la prueba más contundente de reconversión sicológica y religiosa, queda demostrada en numerosas películas, que integran la figura de Jesucristo y Mahoma, o de personajes contemporáneos del siglo XX como "Lawrence de Arabia"  ( 1962) de David Lean.
A nivel ecologista, el desierto nunca estuvo mejor dimensionado, que en el clásico documental de Walt Disney : "El desierto viviente" ( "The living desert", 1953), que retrata la vida que se esconde entre sus calurosas y desoladas inmediaciones.
Si la Ecología ha sido el motor de muchas experiencias prácticas, respecto a cómo recuperar la vida en zonas devastadas por la falta de agua, entonces merece revisarse "Walkabout" (1971), una joya de Nicolas Roeg, que tras su envoltorio de aventura de supervivencia, esconde una dura crítica al choque cultural entre la civilización blanca y la aborigen. 
Historia romántica entre una adolescente blanca y un joven salvaje australiano, es también una escrutadora alegoría, al desencanto de la sociedad desarrollada, con un padre suicida que, abandona a sus hijos en medio de la nada.

Tres lanceros bengalíes" : la aventura épica de rasgos exóticos.
  
"Refugio para el amor"/"El Cielo Protector" : Debra Winger en medio de la sensualidad vaporosa del desierto del Sahara.

"El Vuelo del Fenix" : abandonados a su destino.

 
"La Luz" : es un extraordinario largometraje africano de raíz antropológica y ecológica.



Utilizado frecuentemente como un elemento dramático, el desierto también ha permitido aventuras fantásticas en el estilo de "El ladrón de Bagdad" ( "The Thief of Bagdad", 1924 y nueva versión sonora de 1939), dos clásicos indiscutidos, que son referente del mejor "cine familiar" hecho para todo público.
"Tres lanceros bengalíes" ( "Lives of a Bengal lancer", 1934) de Henry Hathaway y "Beau Geste" ( 1939) de William Wellman, son dos excelentes referentes de películas desarrolladas en ambiente desértico. 
Ambas producciones, se destacan por incorporar el atractivo temático de las luchas coloniales, desde el prisma "indulgente" de Occidente, aunque en sus ejes dramáticos, se acentúan el suspense, las escenas de enfrentamientos masivos y riesgos solucionados a último minuto.
De hecho, todo un subgénero como la "orientalia", bebe sus fuentes decorativas y plásticas en los extensos y solitarios parajes del desierto. Se trata de un terreno fértil, incluso para ambientar historias maravillosas. 
No es extraño que, George Lucas partiera su saga de : "La Guerra de las Galaxias" ( "Star Wars", 1977 ), con el paisaje abandonado de Alderaan, y que posteriormente, utilizara todos los climas y geografías terrestres, en relatos supuestamente ambientados "más allá de las galaxias". 
Tampoco es ajeno al melodrama, como en : "El Jardín de Alá" ("The garden of Allah", 1936) de Richard Boleslawsky, una hermosa historia romántica con Marlene Dietrich y Charles Boyer, que se beneficiaba de los primeros estertores del "Technicolor".
Más cercano en el recuerdo, están las imágenes de : "Refugio para el amor"/"El Cielo protector" ( "The sheltering sky", 1990) de Bernardo Bertolucci, donde la pasión desbordante de una pareja, daba rienda suelta al simbolismo atávico que se extrae de los desoladores paisajes ausentes de agua.
Más cauteloso estuvo Robert Aldrich cuando filmó "El Vuelo del Fenix" ( "The flight of the phoenix", 1965), un ejercicio de cine sicológico, que remarca las incidencias de un puñado de personajes masculinos, abandonados a su suerte después que zozobrara el avión en que viajaban.
Simpático y práctico, resultan las aventuras animadas de "El Correcaminos", pájaro perseguido hasta la saciedad por el Coyote, en divertidas animaciones de la Warner.
Como ellos, "La Luz" ( 1987) película africana de Suleiman Cissé, asume el paisaje como una atmósfera en constante cambio, que exige adaptabilidad y riesgo. 
El relato gira en torno a un niño, que aprende la magia de su pueblo, los Mambara de Mali, cuando su padre amenaza con destruírlo. Gran obra de la casi desconocida cinematografía africana, que matiza los conceptos autóctonos con un cuento de aliento fantástico.



El Mar como referente para la aventura.

 
"Kon-Tiki" : las aventuras del explorador noruego Thor Heyerdahl.


"Capitán Phillips" : la piratería actual en una historia real, interpretada por Tom Hanks.

"La Tormenta Perfecta" : George Clooney luchando por su vida.

 
"Capitán de mar y guerra" : Un gran filme épico ambientado durante las guerras napoleónicas.




No sólo es el espacio poético más ilustrativo de buena parte del cine de aventuras, sino el referente más plausible del simbolismo de la vida, la muerte, la libertad y la sorpresa.
"Un viaje en barco, incluso en la era de la abolición de las distancias y de la pérdida del sentido de lo excepcional, sigue conservando un particular misterio".
Ello explica, su absoluta vigencia en películas de reciente data, como : "Kon-Tiki" (2012), cinta noruega dirigida por Joachim Ronning y Espen Sondberg, que reconstruye la travesía en balsa del aventurero Thor Heyerdahl; y "Capitán Phillips" ( 2013) de Paul Greengrass con Tom Hanks, basada en la historia real de un capitán de navío, que sufrió el secuestro por parte de piratas somalíes en el 2009.
El mar tiene la capacidad de trascender una historia, hasta límites insospechados. 
En "Muerte en Venecia" ( 1971) la adaptación cinematográfica de la novela de Thomas Mann realizada por el italiano Luchino Visconti; el gran actor inglés Dirk Bogarde, que interpreta a Aschenbach, músico famoso en crisis existencial, muere sentado en una silla de playa, contemplando como se baña en el mar el rubicundo Tadzio, que es la encarnación de la belleza en el arte. 
En "Titanic" ( 1997 ) la superproducción más popular de James Cameron, el oceáno era la amenaza contra la que tenían que defenderse, los supervivientes del naufragio del barco "más seguro del mundo industrial".
Paradojas de la vida moderna, la película con Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, casi zozobra por los rigores del clima sufrido por una tormenta, que obligó a reconstruír los sets en México.
En "La tormenta Perfecta" ( "The Perfect Storm", 1997) dirigida por Wolfgang Petersen, George Clooney capitaneando un barco de pesca, se somete junto a su tripulación, a una tormenta gigantesca en alta mar, con todo el suspenso y la incertidumbre que ello conlleva.  
Durante las guerras napoleónicas, el H.S.M.Surprise es atacado imprevistamente por un enemigo superior, al que deben encarar el Capitán Jack Aubrey ( Russell Crowe ) y el médico del barco Stephen Maturin ( Paul Bettany ), en la lograda "Capitán de Mar y Guerra" ( 2003), gran película de ambiente marítimo dirigida por Peter Weir.
El filme que tiene una lograda atmósfera sobre la proa del barco, y unas escenas inolvidables en las Islas Galápagos, también adiciona los peligros que la tripulación encuentra, con un mar embravecido y en un momento de mayor significación espiritual, cuando están a la deriva. 

"La Aventura del Poseidón"  : los actores del filme original.
  
"El Barco"/"El Submarino" : Jurgen Prochnow como el capitán, en un filme modélico.


Errol Flynn en "El Capitán Blood".


Dentro del llamado "Cine Catástrofe", "La Aventura del Poseidón" ( "The Poseidón Adventure", 1972) de Ronald Neame e Irwin Allen, se recuerda por sus extraordinarios efectos visuales efectuados en un enorme set, que simulaba a un trasatlántico recibiendo el impacto de un naufragio.  
Un elenco multiestelar que encabezaban : Gene Hackman, Ernest Borgnine y Shelley Winters, convirtieron en un éxito taquillero a la película, que después intentaron replicar con el "remake" del 2006, para infortunio del realizador alemán Wolfgang Petersen, a estas alturas un "experto en películas naúticas".
Cineasta inteligente cuando se lo propone, llamó la atención de todo el mundo con su electrizante y claustrofóbica cinta bélica "El Barco"/"El Submarino" ( 1981), que lo dió a conocer internacionalmente. 
Más ejemplos de luchas marinas, hay en una infinidad de relatos de piraterías. 
Clásico de clásicos es:  "El Capitán Blood" ("Captain Blood", 1935) de Michael Curtiz, con el ascendente Erroll Flynn, en un papel que le inmortalizaría, transformándolo en el ícono de cierto tipo de filmes de aventuras de capa y espada.
Recientemente, reviví los sabrosos diálogos de la película, cuando se subraya el enfrentamiento de Flynn con su contraparte Lionel Atwill, y el efectivo ritmo que tiene el relato con una fotografía expresionista, que nos comprueba cómo han crecido estos viejos éxitos del cine en blanco y negro, con el oficio y el talento  de otras épocas.
"Las Aventuras de Simbad" ( "Captain Simbad", 1962) de Byron Haskin; "20.000 leguas de viaje submarino" ( ("20.000 leagues under the sea", 1954) de Richard Fleischer, "Capitanes Intrépidos" ( "Captains Courages", 1937); "El Hidalgo de los Mares" ( "Captain Horatio Homblower", 1951) de Raoul Walsh, "El Bucanero" ("The buccaneer", 1938-1958) de Cecil B.De Mille y Anthony Quinn; "Moby Dick" ( 1955) de John Huston, "La Isla del Tesoro" ("Trasure Island", 1934-1950.1974); "Viento en las Velas" ("A high wind on Jamaica", 1965) de Alexander Mackendrick, y "El Halcón de los Mares" ( "The Sea Hawks", 1940) de Michael Curtiz, entre muchos otros, dan cuenta, de lo prolífica que ha sido la producción de películas ambientadas en alta mar.
 

La Isla como un misterio insondable.
 
Joel McCrea en la exótica "Ave del Paraíso".
 
"El Huracán" : Jon Dall y Dorothy Lamour convertidos en isleños.


Dorothy Lamour convertida en la "chica del sarog", por la serie de películas isleñas que interpretó en su carrera.


"La Laguna azul": el amor y la sexualidad descubierta por los protagonistas en una isla perdida.
 
"El señor de las moscas" : de regreso al estado salvaje.


En "El Señor de las Moscas" : el primitivismo doblega a la astucia y la pertinencia.

Un tema recurrente en las películas de aventuras exóticas, han sido los atractivos ambientes de islas paradisíacas, entendidos como la idealización más cercana del paraíso perdido.
El Edén es una exteriorización de los lugares más recónditos del conciente humano, apenas aplacados por el recuerdo, y que adquiere su dimensión mítica en el cine, la pintura, la novela y la fotografía.
En una época, en que la producción serializada de películas funcionaba como un reloj suizo, Hollywood fabricaba dentro de los estudios, las islas tropicales más idílicas para  las aventuras amorosas de Dolores del Río y Joel McCrea en "Ave del paraíso" ( "Bird of Paradise", 1931) de King Vidor y su remake en 1951 con Debra Paget y Jeff Hunter, dirigidos por Delmer Daves; Jon Dall con Dorothy Lamour en "El Huracán" ( "The Hurricane", 1937) de John Ford; Ray Milland y Dorothy Lamour en "The jungle princess" ( 1936) de William Thiele, y un largo etc.  
Aunque no fue el único que gozó de este privilegio.
Una de las composiciones plásticas más hermosas del cine clásico, se puede encontrar en las selvas imaginarias de "King Kong" ( 1933), a las que se añaden los apartados rincones del Dr.Moreau en "La Isla de las almas perdidas" ( 1932 ) de Erle C.Kenton
Ambas películas del género fantástico, especifican la conjunción de relatos y sensaciones que se pueden originar, en esos apartados parajes alejados de la civilización y ocultos del progreso humano.   
Entrañable resultan las versiones de la novela de Robert L.Stevenson sobre : "La Isla del Tesoro", particularmente conseguida sobretodo la adaptación que dirigiera Victor Fleming en 1934 con Wallace Beery y el pequeño Jackie Cooper; sin menoscabo de la diversión y el color, que añade la versión de los estudios Disney en 1950, bajo la dirección de Byron Haskin, con Robert Newton y Bobby Driscoll, como el pirata Long John Silver y el pequeño Jim Hawkins. 
Particularmente interesantes, son también las versiones del chileno Raúl Ruiz y Fraser Heston, porque le incorporaron sus propios estilos al clásico relato de aventuras.
Certero ambiente para el desarrollo de conflictos emocionales y dramáticos, la isla ha estado presente en gran parte del cine de acción y, en determinadas ocasiones, también en el relato romántico. "La Laguna Azul" ("The blue laggoon", 1981) de Randall Kleiser, es una buen antecedente que no hay que dejar pasar por alto. 
Se trata de un "remake", acerca de la historia de supervivencia de unos niños en una isla abandonada, que tiene la virtud de matizar el descubrimiento del amor a partir de la madurez sexual de sus protagonistas. 
Brooke Shields se transformó en todo un símbolo juvenil con esta película y Christopher Atkins saboreó los discretos manjares del éxito meteórico. 
La fotografía del recordado Néstor Almendros, hizo del pueril filme, una verdadera joya ecologista que renueva los visos del hombre enfrentado a la Naturaleza.
Más contestataria resultó la primera versión de "El Señor de las Moscas" ( "The lord of flies", 1961), obra maestra de Peter Brook, que presupone una simbólica reflexión sobre el comportamiento del hombre civilizado, sometido a hechos extremos de sobrevivencia y aislamiento.
La remake hecha en 1991 por Harry Hook, pese a verse beneficiada del color, no resultó tan intrigante y reflexiva como su predecesora.    

"Motín a bordo" :  Clásico de aventuras con Clark Gable y Charles Laughton.

"Hawaii" : superproducción rodada en la Isla, con Julie Andrews y Max Von Sydow, sobre la colonización versus la vida aborigen.

En otro aspecto, ningún motín marino que no desconoce los ambientes isleños, ha sido tan célebre, como el representado a bordo del "Bounty"  en : "Motín a Bordo", cuya primera versión de 1935, se enriqueció de la oficiosa narratividad de Frank Lloyd, y las vigorosas actuaciones en roce permanente, de Clark Gable y Charles Laughton. 
La  primera remake de 1960 realizada por Lewis Milestone, con Marlon Brando y Trevor Howard, resultó más anodina, pese a ganar en color y atmósferas en exteriores; y la segunda nueva versión, titulada igualmente : "Motín a Bordo" ( 1984) dirigida por Roger Donaldson, con Mel Gibson y Anthony Hopkins, se acercó poderosamente  a la versión blanco y negro, aunque insistió en los perfiles más triviales del enfrentamiento, entre el primer oficial Fletcher Christian y el capitán Blight.
Con el avance de la tecnología, varias producciones cinematográficas, se efectuaron en recónditos sitios geográficos para transcribir, por ejemplo, las confrontaciones entre colonizadores y nativos, como en la superproducción : "Hawaii" ( 1968) de George Roy Hill, que se beneficiaba de un elenco multiestelar de actores, que encabezaban : Gene Hackman, Max Von Sydow y Julie Andrews.
Más recientemente, Tom Hanks vivió los avatares de un abandonado sobreviviente en "El Naúfrago" ( "Cast Away", 2000 ) de Robert Zemeckis ; y Leonardo Di Caprio fue trasplantado a los márgenes del Caribe en "La Playa" ( 2000) de Danny Boyle, entretenidas películas de evasión, que se rodaron en auténticas islas tropicales.



En la selva, habita el buen salvaje.
 
"Tarzán y la Cazadora" : la selva africana idealizada por Hollywood.

 
En balsa por el río de aguas cálidas, Johnny Weissmüller como "Tarzán" y Johnny Sheffield como "Boy".


"King of the Jungle" : Buster Crabbe dando la réplica a MGM, con un Tarzán más cercano a los dibujos de Hogarth.

Richie Sorensen en una variante de "Boy" para el Tarzán de Gordon Scott, en : "Tarzán y sus compañeros"/"Tarzán lucha por su vida" ( Tarzán"s fight for life", 1958) de H.Bruce Humberstone.
Lex Barker  también tuvo su propio Boy y no destiñó en las aventuras por la supuesta Africa.
 
Sabú fue actor predilecto de orientalias y películas exóticas ambientadas en la selva.



"Bomba, el niño de la jungla" : Johnny Sheffield y Peggy Ann Gardner.
 
Del mismo modo, los choques culturales entre la vida salvaje y la civilización, se encuentran en buena parte de las novelas que se desarrollan en la época de la colonización americana. 
Un ejemplo categórico de aventura sugerente e idealizada, han sido las novelas de Edgar Rice Burroughs, adaptadas al cine como una saga de gran popularidad, con las aventuras de "Tarzán, el hombre Mono".
Si por un lado, estos relatos fundamentados en "el antiguo mito del atleta, que remitía a unos orígenes culturales-mitológicos acaso más antiguos de lo que el mismo Burroughs se propuso, por otro, integra el atractivo ingrediente del exotismo, con ambientes y personajes, que son fascinantes desde el punto de vista del espectador occidental".
Templos de arquitectura arcaica, tribus en lugares remotos, costumbres alambicadas en el supuesto de pueblos ocultos a la civilización blanca, trivializan los viajes de los exploradores y cazadores, que merodean por los alrededores del continente africano.
Tarzán aparece entonces como la figura del "buen salvaje" que profesaban las teorías de Rousseau, y asume su domesticación práctica, en su relación amorosa con Jane, la inglesa que se enamora perdidamente de su talante, y en la paternidad adoptiva de "Boy".
Hay en todas las películas del hombre mono, especialmente en las interpretadas por Johnny Weissmüller,  Maureen O"Sullivan y Johnny Sheffield, para MGM y después RKO, un atento ingenio por transformar la peligrosidad de lo desconocido, en materia ideal de suspenso, terror y comedia. Una conjunción equilibrada entre géneros, que explicaría su enorme éxito en boleterías.
No es extraño entonces, que con Tarzán, aparecieran una infinidad de heróes y heroínas cortadas por idéntica guisa, y que poblaron buena parte de la cinematografía hollywoodiense en los 40 y 50.
Por ejemplo, la selva también fue el norte y el sur, para el joven actor Sabú, en su etapa inglesa y americana. 
La mayoría de sus grandes películas de aventuras, incluyendo : "El Niño de los elefantes" ("Elephant boy", 1937) de Robert Flaherty y "El Libro de la Selva" ("Jungle Book", 1942) de Zoltan Korda,  por correspondencia étnica, lo encasillaron en roles arquetípicos ambientados en las frondosas espesuras de la India o Africa. 
Un crecido Johnny Sheffield eclipsó al propio "Jim de la Selva" de Wessmüller, después que se convirtió en "Bomba, el niño de la jungla" ( 1949), el inicio de doce aventuras serializadas, que sirvieron de complemento para las funciones de matinée.

El erotismo salvaje de Tanya Roberts, convirtieron a "Sheena" en un éxito pasajero.

Tanya sacando el cuerpo por las mujeres en la selva.
 
"La Selva Esmeralda" : la aventura tarzanesca para mayor gloria del hijo del director John Boorman.


"Greystoke" : la historia completa de Tarzan, en una versión fiel a la novela de Burroughs.


El exotismo selvático fue una de las concesiones más explotadas por Hollywood durante la Segunda Guerra Mundial y años posteriores. 
De alguna manera, en los años 80 hubo un reverdecimiento de relatos en esta dirección, como la olvidada "Sheena, Reina de la Selva" ( 1984 ) de John Guillermin, para mayor lucimiento de los atractivos sexuales de Tanya Roberts, que había ganado fama en la serie televisiva "Los Angeles de Charlie", o la alegoría ecologista "La Selva Esmeralda" ( "The Emeral Forest", 1985 ) de John Boorman, donde se reveló el hijo del director Charley Boorman como un atribulado huérfano que lucha por causas ecologistas.
Tal vez sólo "Greystoke : la leyenda de Tarzán" (  1984 ) de Hugh Hudson, con un anodino Christopher Lambert en el papel del hombre mono, vino a recapturar el espíritu nostálgico de los textos de Edgar Rice Burroughs. 
La cinta no sólo rescataba el atractivo evasivo de la historia, sino que dimensionaba su lado antropológico, con una certera recreación de época.
En la animación, la factoría Disney se lanzó con su adaptación personal de "Tarzán" ( 1999 ) y el superéxito de esa casa productora : "El Rey León" ( 1994 ), totalmente ambientada en Africa, demostró la vigencia que tienen estas aventuras, capaces de integrar la sana entretención con mensajes alusivos a la orfandad, el valor de la familia y la amistad verdadera. 
Nuevamente en esta película, Shakespeare se cuela en el argumento, que remite a Hamlet y al Rey Lear, aunque en esencia, se trata de una aventura inolvidable, que es también una lección vital.

La temática ecológica.

"Avatar" : el universo bicario generado por un ordenador.

"Erin Brockovich" : Julia Roberts en un magnífico rol de denuncia ambientalista.

 
"Grizzly Man" : la óptica de Werner Herzog, para un documental de raíz ecológica y sicológica.

"El Corcel Negro" : primera película de Carroll Ballard, donde exploró en el tema de la supervivencia y la domesticación de un caballo salvaje.

"Volando a Casa" también realizada por Ballard, donde los gansos salvajes que cuida Anna Paquin, deberán emigrar al Sur para sobrevivir.

Ballard un gran realizador ecologista, dirigiendo al niño Alex Michaeletos, en su última película : "Duma", ambientada en Sudáfrica.

"El Reino Secreto"/ "Epic" :  animación con conciencia preservacionista.

"Bestias del Sur Salvaje" : un cuento original de raíces ambientalistas.
 
"Un Zoo en Casa": la mirada ecológica de Cameron Crowe.


El cine ha logrado colocar el tema ecológico en sus intereses mediáticos, incentivando a los espectadores ha involucrarse en el problema, que atañe a la Humanidad.
Existen numerosos ejemplos que ejemplifican la inagotable variedad de recursos, que se pueden abordar, tomando el problema medioambiental como tema central.
Dentro de este panorama, hay desde películas fantásticas y dramas contemporáneos, hasta documentales y relatos vanguardistas, donde se insiste que la Tierra es nuestra única casa y que debemos preservarla, porque por el momento, no hay otro habitat donde vivir.
"Avatar" ( 2009) dirigida por James Cameron, integró los mensajes espirituales y ecologistas, dentro de un relato de fantasía, desarrollado con la tecnología de última generación.
"Erin Brockovich" ( 2000) de Steven Sonderbergh, remarcó la importancia del heroismo personal de una mujer, para confrontar la problemática sociopolítica en la potestad de los problemas de salud, originados por el envenenamiento del ambiente.
"Grizzly Man" ( 2005 ) de Werner Herzog, fue un documental atípico, que exploró en la sicología de un naturalista y documentalista, que abandonó todo durante trece años, para convivir con los osos pardos en Alaska. 
Esta experiencia rayana en la locura, es también uno de los documentales más interesantes de los últimos tiempos, que retrata a los osos en su estado natural, y en paralelo, a un ser atormentado, que es incapaz de enfrentarse a sus propios traumas. 
"Una verdad Incómoda" ("An Inconvenient Truth", 2006) de David Guggenheim, es un documental didáctico, animado por el ex candidato a la Casa Blanca, Al Gore, que intenta concientizar al espectador, sobre los efectos del calentamiento global en el planeta. 
"El Ultimo Recurso" ("The 11th Hour", 2007) de Leila & Nadia Conners, es otra acertada mirada ecologista con Leonardo Di Caprio, donde se grafican los problemas ambientales y detallan las maneras prácticas de solucionarlos, con una visión hacia el futuro.
"Koyaanisqatsi" ( 1982) fue un trabajo pionero del director Godfrey Reggio, que sorprende por su vigencia, su estilo vanguardista y su notable poesía. 
Se trata de una verdadera Oda a la Vida, pero también a la destrucción y la muerte. 
Analiza el choque entre la vida natural y la civilizada, prescindiendo de una narración específica, y sostenida sólo por la música y las imágenes. 
Es una experiencia diferente y de valiosa significación ecológica.
En diferentes países y  utilizando distintos contextos, la ecología es tema universal de películas como : "Los Santos Inocentes" (  1984 ) de Mario Camus, "El Corcel Negro" ( "The black stallion", 1979); "Los Lobos no lloran" ( "Never Cry Wolf", 1982); "Volando a Casa" ( "Fly Away Home", 1996) y "Duma" ("Duma", 2005) todas de Carroll Ballard, Las Montañas de la Luna ( 1990 ) de Bob Rafelson, "Gorilas en la Niebla" ( 1988 ) de Michael Apted, "El Viaje de Chihiro" ( 2001 ) y "El castillo andante" ( 2004), dos joyas de la animación japonesa de Hayao Miyazaki, "El Reino Secreto" ( 2013 ) de Chris Wedge, "Bestias del Sur Salvaje" ( 2012 ) de Benh Zeitlin; "Un Zoo en Casa" ( 2011) de Cameron Crowe y un largo etc. 
En algún modo, el cine ha logrado capturar la preocupación mundial que existe por el tema de la preservación natural, en momentos en que la vida en la Tierra, se hace insostenible si se siguen manteniendo los estándares de destrucción del ecosistema, por la emanación de gases tóxicos, el envenenamiemto de las aguas, la destrucción de la capa de ozono, el avance paulatino de la sequía, la exagerada gradualidad de los cambios climáticos producto del fenpomeno conocido como el calentamiento global.
Todavía es tiempo de cambiar nuestras aptitudes en función de la vida que queremos legar a nuestros hijos. 
 
Filmografía Ecológica Fundamental.

La Costa Mosquito.

El utópico Allie Fox lleva a su familia a un abismo.


Existe unánime determinación para destacar esta obra del australiano Peter Weir, como una de las más representativas del llamado "Cine Ecológico". 
No sólo se trata de una obra concientemente antisistémica y anticapitalista; sino de una reflexión sin concesiones, sobre la eterna pugna, entre el mundo civilizado occidental y la cultura aborigen.
A través de Allie Fox ( Harrison Ford ), un inventor ecologista que decide renunciar a la civilización para internarse con su familia por la selva caribeña, se nos relata lo difícil que es llevar a efecto, una utopía en el mundo moderno. 
En efecto, con la idea de transformarse en un fabricante de hielo, donde el hielo es una novedad, Allie transporta el germen de la brutalidad y la locura del semidios terrenal a la espesura de la selva. 
Su odisea pasa de la anécdota superficial a la transformación mental enajenada. 
Peter Weir explicó en su momento : 
___ "Es lo que pasa cuando uno está dirigiendo. Se olvida de ser inteligente. Yo siempre trato de quitarme la inteligencia de encima, porque creo que ese viejo proverbio es verdad : mientras uno perfecciona su oficio, pierde su arte. Hay muchos primeros filmes llenos de vigor, energía y originalidad, y sin embargo obras posteriores con más oficio, han perdido aquel fuego".
El filme basado en la novela de Paul Theroux, está guionizado por el solvente Paul Schrader ( "Taxi Driver"; "Mishima" ), y cuenta con el talentoso fotógrafo John Seale, que le sacó partido a los paisajes naturales, la música incidental de Maurice Jarre, llena de simbólicas epifanías acústicas y las actuaciones de Harrison Ford, Helen Mirren, River Phoenix y Conrad Roberts, entre otros. 
Es una película notable, que irradia intensas observaciones, "en la línea del derrumbe catastrófico del sueño ecológico ( el hombre blanco habla como redentor y actúa como depredador ) , y del tajante desmentido del viejo lugar común, que asegura que los jóvenes cambiarán el futuro ( los hijos del inventor son más conservadores que él )", todas ingeniosas repercusiones de una trama vigorosa y humanista. Inolvidable.


La Mariposa.

Descubriendo la belleza en la naturaleza.
  
La experiencia didáctica en terreno.



A través de una sensible aproximación al cine infantil, esta película francesa integra la aventura inolvidable de una niñita de siete años ( Claire Bouanich), hija de una enfermera abandonada a su suerte, y un viejo aficionado a la entomología ( Michel Serrault), para plasmar un sensible discurso sobre la vida, la muerte, la fragilidad de la naturaleza, y el  abandono maternal en tiempos de absoluta desolación e incertidumbre.
El filme parte con la presentación de los personajes desde la sutileza de la descripción sumaria, pero va creciendo como una llama en el fuego, para convertirse en una pequeña lección de vida.
La experiencia dramática del viejo coleccionista de mariposas, de haber perdido a su hijo por la guerra, y de la niña sin padre y con una madre que renuncia a cuidarla , protegerla y amarla, le sirven al director para construír una comedia de tono dramático, que nunca pasa de lagrimógena, y que se sostiene por la espontaneidad de las situaciones en la montaña.
Hay en todo el relato, un acierto al mostrar dos personalidades en choque, que aprenderán a tolerarse y a relacionarse con el entorno natural, desde la práctica de la observación, el respetuo mutuo  y la sorpresa accidental.
El realizador Phillippe Muyl, evita los desbordes dramáticos y le da gran preponderancia al crecimiento interior de sus dos personajes, en la aventura de descubrirse y aceptarse como tales, sin menospreciar el sentido lúdico que tiene esta "fuga" a la Naturaleza en el verano.  
Como otras cintas de similares características, ésta en particular, está muy bien dirigida a niñitos de cortos años, y se hace especialmente digerible por la sutileza para manejar la expresividad de sus dos actores. Entrañable.


Hacia Rutas Salvajes.

Emile Hirsch en el rol de su vida, en travesía hacia Alaska.

Sean Penn dirigiendo a Hirsch, en una secuencia de su extraordinaria película.

"Into the Wild" ( 2007), posiblemente es la película ecológica más lograda de las últimas décadas. 
Es un drama juvenil que, - como La Costa Mosquito"- , remarca la difícil situación de llevar a concretar una utopía personal, sin considerar las variables del clima, los choques con el sistema y la incomprensión del resto del mundo.
El filme basado en la novela de Jon Krakauer, cuenta la historia de un joven estudiante norteamericano Christopher McCandles ( Emile Hirsch, en el rol de su vida ),  que al momento de graduarse, decide abandonar de la noche a la mañana, todas las comodidades de su vida familiar, para internarse por una travesía que lo llevará a Alaska.
La película dirigida con gran solvencia por Sean Penn, incorpora una novedosa nomenclatura con sobreimpresiones de textos en las imágenes; y un montaje de Jay Cassidy que logra en dos horas, dimensionar el paulatino encierro existencial del muchacho hasta tocar el abismo. 
El fotógrafo Eric Gautier, extrae toda la belleza de los distintos paisajes de California, Oregón y Dakota del Sur, así como cuando otorga una estética singular, a las escenas intimistas. 
Su trabajo refuerza el estilo de Penn, para narrar con fuerza contestataria, esta magnífica historia basada en un hecho real.
Extraordinarios actores de reparto como : Hal Hoolbrook, William Hurt y Marcia Gay Harden, incorporan sendos roles secundarios, y gatillan las diferentes experiencias de vida que Christopher irá descubriendo en su senda hacia la muerte.
El soplo ecologista lo dan los deseos obsesivos de Chris, por sobrevivir, únicamente con los sabores de la naturaleza, y su patética manera de confrontar una situación límite.
Ciertamente, que se trata de una obra maestra. 

 
Urga.

El paisaje es el tercer protagonista del filme.
  
El director ruso Nikita Mikhalkov, efectúo esta notable metáfora sobre el choque cultural entre la civilización y el mundo aborigen, a partir de la relación amistosa que se establece en la tundra, entre un pastor mongol y un camionero soviético.
Ambos han llegado a esos límites geográficos apartados del mundanal ruido, buscando hacer dinero y deseando una estabilidad laboral que ya no existe.
Mientras el "hombre civilizado" adolece de patria - la acción se desarrolla en pleno período de la "perestroika"- , sus recuerdos desvanecidos por la huella de la guerra, alcanzan su máxima expresividad en la secuencia de la discoteque.
Entretanto, el campesino mongol acude a la ciudad en la búsqueda de condones, para evitar tener más hijos que la ley le exige, personificando "la otra nación", en  roce constante con el sistema urbano. 
Desbordes oníricos como la aparición fantasmal de Genghis Khan y su mujer, acentúan el conflicto central y le dan un estilo casi lírico al conjunto. 
Mikhalkov establece un original tratamiento en este relato, que manifiesta una acentuada defensa por lo autóctono y costumbrista. 
Su estilo es depurado, contemplativo, didáctico y muy reflexivo. La preservación natural cobra aquí un motivo temático fundamental, que alcanza un alto vuelo expresivo.  
Ganadora del "León de Oro" en el Festival de Cine en Venecia. 


Derzu Uzala.

El veterano mongol luchando por sobrevivir, en un terreno que conoce al dedillo.
 
Mosaico con escenas destacadas de la película.


Perteneciente a la generación de post-guerra, el cine del director japonés Akira Kurosawa, se construye desde las cenizas más traumáticas de la Humanidad ( Hiroshima ), para trascender con una mirada silenciosa, desesperada y catártica. Es una mirada budista que asume su efecto colateral.
Kurosawa busca el heroísmo, en las cosas simples de la vida o en las odiseas épicas más trascendentales.
Este filme es un inolvidable canto al espíritu del hombre libre en su conjunción con la naturaleza.
La acción gira alrededor de Uzala, un cazador mongol que habita en la Taiga, privado de mujer e hijos a causa de una enfermedad. 
Hubiera sido campesino y no está obligado a cazar para sobrevivir, pero convive fraternalmente con el mundo natural que le rodea. 
Pronto servirá de guía a una expedición del ejército ruso, entablando una estrecha amistad con el capitán del grupo.
Mientras, Derzu asume su afinidad con la naturaleza, el tigre y todos los seres que en ella habitan; el Capitán descubrirá las fortalezas y las debilidades de los hombres criados en la civilización. 
La lucha por sobrevivir a los rigores del paisaje, les llevará a estrechar aún más sus vínculos fraternos, y Derzu en su ancianidad, logrará habitar en la civilización, pese a su antagónica forma de considerar la vida.
La simbología del poder salvaje ( el tigre ), el miedo a la incertidumbre ( el viento inclemente ), y la libertad  ( la naturaleza ), se contraponen a la sicología de los personajes, la mayoría escudriñando con incierto destino, para no caer en la adversidad de la irreversible geografía. Obra maestra.   
 
Wall E.

Una historia ecologista en una obra maestra en su estilo.

Nunca una película animada fue tan visceral en su cuestionamiento de la naturaleza humana. Pese a desarrollarse en un futuro próximo, y estar concebida sobre la base de un robot, toda la sugestión temática, resulta de una contemporaneidad aplastante.
Wall E es el robot que está encargado de la limpieza en un planeta que parece lejano y que ( Oh para sorpresa del espectador ) es la Tierra. O mejor dicho, lo que ha quedado de ella después de la hecatombe ecológica. 
Más encima, la nave nodriza que preserva a los humanos supervivientes, está plagada de obesos, engordados por el consumismo estéril y el descuido de una vida sedentaria, que ha colapsado la imaginación y el talento de otros tiempos.
Lapidaria en su contexto, Wall E es una gran película animada de mensaje ecologista, que asume que la Humanidad es labradora de su propio destino.
Pese al desenlace esperanzador de la trama, todavía sorprende la sutileza para manejar los tiempos narrativos, la falta de diálogos en determinadas secuencias, y esa maestría para transformar una historia de aparente simpleza en un relato inolvidable. 




Nanook, el esquimal.


El esquimal frente al gramófono : la cultura aborigen versus la civilización tecnologizada.

Documental pionero del gran Robert Flaherty, que explora en la vida de los esquimales desde la experiencia real del director de convivir entre ellos, en el estrecho de Hopewell, al norte de Ungara en Canadá.
Pese a que varias de sus anécdotas fueron preparadas por el cineasta en razón de un guión algo estricto, el filme conserva toda su belleza, su determinismo en la constatación de un mundo distante, y el ejemplo más categórico de la lucha de la supervivencia del hombre en los hielos eternos. 
Todavía sorprenden las secuencias de la construcción de un iglú o la caza de la foca. 
El director efectúo su quinta y última expedición al Artico, con el apoyo financiero de una peletería, y cargando con 23.ooo metros de película virgen. 
Quince meses viviendo con los esquimales, obligaron a Flaherty a su integración total, incluso a tener relaciones con una de las mujeres del protagonista central del relato, y concebir dos hijos. 
La reconstrucción de las anécdotas en la sala de montaje, le permiten integrar una variedad de situaciones domésticas, desarrolladas en medio de los hermosos y vastos paisajes.
Lo triste vino después del rodaje, ya que Nanook murió de hambre y frío en una expedición de caza, dos años más tarde, por lo que la película es también un documento de primera mano sobre una realidad lejana, tremendamente difícil y peligrosa.
"Nanook" está considerado por autonomasia el primer documental de la historia del cine. Una obra maestra en toda su extensión.



Louisiana Story.


Flaherty dirigiendo a su pequeña estrella, en los pantanos de Florida.
En pleno proceso de rodaje aparece Flaherty y su equipo.

El último gran trabajo del realizador de "Nanook, el esquimal", Robert Flaherty es esta notable historia, acerca de un niño como testigo de la transformación que sufre el medio ambiente, a raíz de unas excavadoras petrolíferas.
La "Standar Oil" le financió el trabajo, pensando que sólo sería la constatación del proceso de instalación de estas plantas en medio del paisaje, aunque Flaherty  logró transformar el material en un verdadero poema filmado donde conviven el trabajo industrial con la vida salvaje. El niño Joseph Bourdeaux se interpreta así mismo, como el testigo de los paulatinos cambios que se vivirán en los pantanos de Florida. 
La belleza de la fotografía alcanza momentos sobrecogedores, pero se insiste en la maestría del director, para mezclar el estilo documental con la aventura de rasgos infantiles.
Una película que merece una urgente reivindicación. Imperdible.   


El Mundo del Silencio.


Poster original de la película.

Pionera en el registro de la vida acuática, que contó con la dirección de Jean Ives Costeau y Louis Malle.
El registro de las aventuras del Calypso, tienen la novedosa concepción de una innovadora manera de filmar el fondo marino. Puede que hoy, con todos los adelantos de la técnica, el formato parezca muy sencillo y directo. Pero en su época, fue la primera en capturar con una belleza elocuente, la vida que existe en el fondo marino.
Nunca antes hubo una obra, que demostrara tanto encanto por la flora y fauna oceánica. No en vano, años más tarde, Jacques Ives Costeau reincidiría con una serie de larga data, que tuvimos el privilegio de conocer, a través de las pantallas de televisión chilenas.
Varias generaciones de espectadores se educaron en la ecología y la preservación ambiental con estas valiosas series.



La Marcha de los Pingüinos.

Toda la majestuosidad de las heladas tierras polares.

Opera prima del realizador francés Luc Jacquet ( "Una aventura inolvidable"), que le sigue la huella a una colonia de pingüinos emperadores, que una vez al año, abandonan el oceáno, para atravesar por los hielos polares con el objetivo de procrear, y mantener así, su especie.
La película presenta con una extraordinaria fotografía, los peligros y las amenazas a que se exponen en su larga travesía a los nidos, sin descuidar los detalles que caracterizan la aventura de exploración en los confines de la Tierra.
Jacquet instaura una mirada reflexiva, anecdótica, singular, que se caracteriza por su libertad para asumir los encantos y las sorpresas que guarda el viaje de los pingüinos, en su recorrido por la supervivencia de la especie.
Su registro alcanza para dimensionar uno de los lugares más inhóspitos del planeta y hacerlo accesible a la comprensión de toda clase de espectadores. Muy educativa. 

Fotos- Gentileza : Metro Goldwyn Mayer - Warner Bros. - RKO Pictures - Walt Disney Productions- Paramount Pictures- Pathé Productions- A Certain Cinema - Lobby Cards Archivo-. 

Poster de la cinta rusa "Urga".
Portada del DVD de "La Luz" ( Yeelen") del cine africano.
Poster publicitario de la película francesa "La Mariposa".

Afiche promocional de la producción noruega "Kon-Tiki".






1 comentario:

  1. Otra película en la que la naturaleza es la protagonista, es La Leyenda de Tarzan, lanzada en 2016. Las tomas de la naturaleza y la jungla son hermosas, además es una de las mejores películas de Alexander Skarsgård. Creo que también hay que ver esta película.

    ResponderEliminar