Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Los Mejores Videoclips Adolescentes del Año :

Entre Jóvenes Prodigios y Nuevos Talentos de la Música.

El pequeño danés Torke  Lars Bjarke, hizo su primer clip musical en California, mientras siguió actuando para el cine y la televisión de su país.

A modo de resumen, en materia de producción de videoclips musicales, el 2013 ha sido un año lleno de novedades y sorpresas. 
Desde luego, aumentó la cota de niños y niñas prodigios, que utilizan las redes sociales para ampliar su cobertura de artistas revelación. 
También, la de los "pequeños veteranos" del pentagrama, que sutilmente han logrado reafirmar su vigencia en razón de algunos trabajos audiovisuales absolutamente originales.
Todos, en alguna medida, han cosechado de la siembra artística, su pequeño o gran nicho de seguidores, gracias al estimulante panorama de recursos expresivos que se utilizan debido a  las bondades de la tecnología digital. 
De todo esto, trata este resumen con lo que, humildemente, creemos son los mejores clips musicales del año. 
Hay un poco de todo. Prodigios notables, cantantes inolvidables, nuevas lumbreras y talentos en alza. Intentamos cubrir cantantes, ya sea solistas o grupos de todas las nacionalidades, como una manera de mostrar nuestro cosmopolismo cultural. 
También hay de todas las tendencias : rock, pop, folk, disco, tecnohouse, espiritual, reggae, hip hop, rap, funky, trash, etc.
Un suculento menú musical, para despedir el año con alegría y esperanza. 
¡¡¡¡ Que lo disfruten !!!!  

Los Prodigios.

El alemán Mike Singer durante el rodaje de uno de sus clips.

Este año, estuvo marcado por la consolidación de jóvenes cantantes, que se revelaron por la red con constancia, oficio y perseverancia.
Desde luego, Carson Lueders, el "regalón" de este portal, logró trascender con su primer videoclip profesional grabado en Los Angeles, California. 
En el chico hay talento, carácter, personalidad, y una auténtica forma de asumir el desafío de la internacionalización. 
En verdad,  Carson se transformó en un pequeño fenómeno de la red social.
Notable fue también, la irrupción de los germanos : Mike Singer y Keanrah, los holandeses "Mainstreet" montados en el toro de la popularidad comercial; los suecos "The Fooo", que con una personalidad brillante, salieron a grabar a las calles de Estocolmo, en frenéticas y logradas coreografías, sus canciones más pegajosas.
En idioma español, sacaron la cara por nuestros continentes, David Parejo y Abraham Mateo, este último en una auténtica consolidación profesional, dentro y fuera de su país natal.
El negocio de la música juvenil está el alza. Suma y sigue. 
La francesa Caroline Costa, se consolidó como una cantante idónea para revivir los aires sicodélicos de los 60; mientras que, el danés Tars Lars Bjarke surfeando en las playas californianas, se nos mostró auténticamente cómico, agresivo y visceral. Ambos, sin descuidar al público que los sigue en el teatro o la televisión.
Tampoco faltaron los covers dinámicos o melancólicos, de "Vasquez Sound" un trío solvente, si se considera que tocan en vivo los instrumentos que aparecen en sus clips. 
Gran hallazgo fue también el finés Isac Elliot, que estructuró  una marca de fábrica como popero-hiphopero, capaz de hacer bailar hasta las estatuas de la plaza.
Mezcla de seducción fetichista y candor infantil, Aliyah Kolf de los Países Bajos, hizo lo suyo, acaparando la atención de los entusiastas del black- pop, y esos aires que recuerdan a la primera Whitney Houston y a la energética Donna Summer.
Desde Noruega, "2 Boys" logró cubrir la demanda de sus fans, con videos más sólidos y profesionales. Un verdadero logro que patentaron entre coreografías perfectas  y estilizados escenarios luminosos. 
Este mes, también aparecieron nuevos clips, que destacamos en conjunto, con aquellos que creemos los trabajos más sobresalientes del año.


Keanrah : "Heal".

El simpático cantante alemán con su partenaire.
  
Talentoso y original, el artista acaba de sacar nuevo clip por la red.


"Because of You" , el video-revelación del pequeño cantante germano.

Un nuevo clip del pequeño germano Keanrah, de 12 años de edad, que nos parece asombroso. 
En escasos meses, tres videos suyos circulan por la red. Un cover lento "Because of You", el contagioso "Wasn"t Born To This" y esta maravilla recién aparecida en on line, todas producidas por Vichy Ratey ( el mismo de Mike Singer ). 
No es que, pequemos de fanáticos. Pero la estructura del clip, nuevamente producida por Vichy Ratey, es formidable.
El pequeño Kean aparece de parka invernal negra, luciendo "rebelde" y furioso. 
El chico canta desde la calle, las avenidas, el puerto, el puente, el campo, las grandes avenidas. 
Está en todas partes, exparciendo su ritmo contagioso y refrescante. 
En un momento, Kean se ríe a la cámara. Después aparece con un osito ( objeto fetiche ), cantándole  a la chica de sus sueños. 
Luego viene el rap. La pantalla se divide en tres. Los colores se neutralizan, hay intercambios estéticos que recuerdan al cine vanguardista de Jonas Mekas y Andy Warhol. El subjetivismo inocente se nos hace cuerpo y fuerza. Azul, Rojo,Verde, Amarillo, Magenta. Keanrah se triplica y su consonancia rebelde se ajusta  alos patrones de la calle, las avenidas, el puerto y sus grúas inmóviles.
Hay sobreimpresiones  fugaces, golpes de efectos en el montaje que le permite a Kean, interactuar con una masiva coreografía de mujeres maduras en la calle. Todas bailan al ritmo del muchacho. 
El niño golpea con sus manos los abruptos cambios de la canción. 
Las chicas bailan mientras la gente se divierta. 
Es la música de Keanrah, que fulmina y domina el espíritu de las avenidas alemanas.
Ideal para levantar el ánimo en tiempos de depresión y superficialidad. Bien por Keanrah, que se cree el cuento y lo sabe transmitir, como si fuera un veterano del sonido callejero.  



El Año de Carson Lueders.


Aprestándose a celebrar la Navidad, Carson actúo en vivo esta semana con gran éxito.

Que Carson se prodigara en tener un realizador veterano de clips musicales, - el afable Yamil Ramos, autor de ese notable clip infantil "Si Fueramos adultos" del pequeño Miguelito - , es una razón más que valedera, para alabar lo que el artista puede hacer con un pequeño estudio, unas cuantas luces de neón y un actor secundario, expresivo y simpático.
"Get To Know You Girl" es la culminación de una carrera amateur, que Carson empezó a los siete años en Washington, y que ahora en California, parece duplicar los aciertos vocales del niño-estrella del momento.
Es difícil sostener, que hace de original el clip de Ramos. Puede ser el uso del color, su breve historia o el ritmo pegajoso. O la simbiosis de los tres aspectos en uno. 
Quizás también, la definición de un estilo. 
Lo cierto es que, Carson aparece con tres tenidas diferentes. Todas informales, coloridas y veraniegas. 
Además, le acompañan unos bailarines que le siguen con energía en la coreografía. 
Hay insinuaciones directas a distintos lugares, donde el niño tiene una llegada espectacular. Y una historia que remite a "Misión Imposible" , con el chico entrando en una central de seguridad y dejando la escoba con su ritmo pegajoso.
El cuidado del clip es perfectible. Colores, humo, neón, coreografías, ritmo, potencia y energía.
Carson está en lo suyo, porque se mueve como pez en el agua. Transparencia, fugacidad, inocencia, astucia, humor, carisma, travesura, todo calzado como si se tratara de una pequeña cinta de acción, suspenso y risas.
Es un excelente trabajo, que augura un futuro cada vez más sobresaliente, para nuestro "regalón", y un reconocimiento nunca gratuito para Yamil Ramos, que logra encausar estéticamente la imagen del niño artista entre sus fans. 


El cantante en las playas californianas para el clip "Hall of Fame".
  
"We Can"t Stop" apagando las doce velitas del cumpleaños.


En medio de efectos digitales, Carson interpreta "That Power".
  
Grabando el clip "That Power" sobre pantalla verde.


Trabajando para un spot comercial de un nuevo scooter.
"Get To Know my girl" de Yamil Ramos, el primer gran clip profesional del joven artista.

En una de sus actuaciones en vivo...

 
...incorporando la algarabía de sus fans...

 
...con la sutileza de los veteranos profesionales.



Y si hablamos de Carson, no debemos olvidar sus incursiones en las playas californianas a principios del verano, con el potente  cover a "Hall of Fame". 
Estéticamente una jugada maestra, si se piensa que fue grabada con unas cámaras digitales portátiles, a luz día y frente al mar.
Más sofisticado resulta ser el tecno : "That Power", montada sobre la base del uso de la pantalla verde, esa que te permite colocar de fondo cualquier paisaje, decorado o escenario digitalmente concebido.
Carson se vistió con ropas muy discotequeras y un jockey singular, para actuar frente a unos fondos muy elaborados, que le permiten duplicarse y triplicarse sin miedo a parecer vanidoso. 
El niño le saca lustre a las imágenes generadas por el ordenador. Además, su interpretación de la canción, es potente y energizante. Super Carson cumple a carta cabal el objetivo de esta afrenta. Golpea con los guantes de la dignidad, una canción especialmente lustrosa, que los alumnos del LAM, transformaron en casi un himno de la vitalidad joven.
Como colofón de su trabajo, Carson nos invitó a celebrar sus doce años de vida en su casa, con un videoclip que lo muestra en toda su hiperquinética vitalidad. 
Es el cover a "We Can"t Stop" de Miley Cirus. Gratificante y colorida es esta propuesta.
Mientras apaga las doce velitas de una apetitosa torta, acompañado por sus hermanos y amistades, el chico practica deportes acuáticos, bicicleta, sky acuático, maneja con destreza una lancha, juega con sus amigos en un bote inflable y se apunta unos ejercicios en la cama elástica, con una variedad multidisciplinaria que acongoja. De ahí viene lo de "Super Carson".
Realmente es un niño vitalista, positivista, simpático, amistoso, y con una Fé inmensa en su trabajo. Nunca decae y se sostiene con la marcha de los que cargan su espíritu con la vocación de sus atributos. 
Carson además, se lució en los canales de televisión neoyorquinos y algunas entrevistas resultaron tan sabrosas como en la cadena FOX, donde despertó a nuevos seguidores que elevaron sus salidas en facebook y twitter.    
Sin duda, éste fue el año del bueno de Carson. Hijo pródigo del pop. 


"Merry Christmas To You" : Carson Lueders.


Carson en su nuevo clip navideño recién aparecido por la red.

Escuchar a Carson, es acercarse al espíritu navideño que debe primar este 2013. 
Su nuevo clip, resalta el tema clásico "Merry Christmas To You", con la potencia y elocuencia de su voz. 
Grabado en su casa en Washington D.C, en Arboken Valley, donde el niño en solitario, prepara su regalo para todo el mundo, tiene una emotividad que nos hace emocionarnos de veras.
Carson no sólo es un cantante prodigioso, sino también un extraordinario comunicador del espíritu de estas fiestas navideñas.
Siempre lo sugerimos. En estas fiestas, debe primar sobre cualquier cosa, el sentido de unión, la amistad, la camaradería, la Fé,  y el amor en su grado más sagrado. 
Recordemos que, se trata de la Natividad de Jesús. 
En eso, Carson con su entrega vocal nos ha brindado, uno de los mejores regalos de este año.  Hay nostalgia en su voz, pero también calidez, humanidad y armonía.
Lo que nos regala Carson en esta canción, es la Esperanza que se obtiene a través de la Música y el Arte, con la confianza de que siempre hay un mañana. O sea, siempre está la posibilidad de transformar el Mundo en algo mejor. Algo que todo buen Padre, Tío, Hijo o Abuelo, debe sostener vigorosamente, aún en la condiciones complejas y  difíciles que nos ha tocado vivir. 
Por su humildad, sobriedad y emotividad, este video debe ser entrada obligada al espíritu que prime en esta Navidad. Carson : Merry Christmas To You !!!!!!



"Free Style" : The Fooo.

Bailando en la oscuridad frente a sus fans.
 
Desde las calles de Estocolmo, los chicos han sacado la cara por el rap, el break y el hip hop más pop.

Sus clips tiene la energía revitalizadora de una bebida vitamínica.

Su descubrimiento es pura y santa casualidad. Una sobrina que vive en Estocolmo, me aseguró que, este cuarteto de muchachos está en pleno auge. ¿ Qué lo hace originales ?
Graban en las calles y avenidas de la ciudad, profitando de su notable gusto por las coreografías, y asumiendo que el hip hop, nace y se diversifica en la calle.
Este nuevo clip, de los siete u ocho que ya acaparan, tiene la particularidad de estar ambientado en la noche. 
Se observan pasos entrando al metro. Luego cada uno de los cuatro integrantes de "The Fooo", acuden aprisa a una cita en un lugar mirando a las estrellas. 
Mientras la música tecnohouse enciende la expectativa, cada muchacho se incorpora en una coreografía tomada desde atrás en plano general, con un fondo oscuro sólo iluminado por unos reflectores.
Los muchachos bailan y se contorsionan como si fueran de plástico. El humo, la noche misteriosa, las luces brillantes, hacen el resto. 
Las cámaras acondicionan el ritmo, efectuando tomas laterales siempre contundentes. 
El montaje es prodigioso. Breve pero directo y lleno de técnicas como : congelados, ralentis, repeticiones golpeadores, subrayando la potencia de la canción y el baile.
Todo en un clip que es pura adrenalina, vitalidad, fuerza y olor a callejuelas oscuras, abandonadas por el tiempo.
Si las avenidas de Slussen pasan a la inmortalidad, es por culpa de "The Fooo".  


"My Favorite Girl" : Isac Elliot feat. Redrama.

El pop finés en una nueva dimensión estilística.

El cantante goza de gran arrastre popular en los países nórdicos.
Excelente voz y un apego al ritmo tecno house con toques de rap e hip hop, revelan su estilo.
En un ambiente envidiable, rodeado de una colección espectacular de vinilos y long plays

A la altura de estos tiempos, el chico se impone por una calidad conciente de sus videoclips.
No es que Isac, asuma las vicisitudes de la adolescencia, pero este nuevo clip lo incorpora al menos, a la tendencia de mostrarse enamorado. 
En skate o mirando por un teleobjetivo, el chico canta por las calles asoleadas, mientras atrás, le siguen los diálogos y las letras de la canción gracias a la magia de la sobreimpresión digital.
Desfilan tomas con desenfocados y zooms violentos, travellings circulares  y un montaje ideal, que acapara la vigorosa potencia de Isac para atender a su chica favorita.
El joven finés se mueve con absoluta libertad por el parque y los espacios abiertos. 
En realidad, parece un cervatillo vagabundeando en la caza de una pareja. Un primo de "Bambi" a escala adolescente. 
Las cámaras rodean con insistencia, cada paso que da el chico. 
Después, aparece "Redrama", hip hopero de aspecto nórdico, ataviado de frases inconexas, que se nos insinúa, como el "Obi Wan Kenobi" de Isac. 
"F.A.V.O.R.I.T.E." se sobreimprime en su espalda. Y el rapero maneja el fraseo belicoso con la complicidad del adolescente contestatario. 
Pegajoso, rítmico, bailable, en onda estival. Todo en un clip, cuyas imágenes son muy limpias, festivas, joviales, positivistas. 
Definitivamente, no hay oscuridad en Isac. Sólo la Fuerza de Obi Wan. 
F.A.V.O.R.I.T.E. GIRL. El chico tras su Princesa Leia.  


"Scandinavian Girls" : 2 Boys.
 
Sondre y Marcus regresaron con un trabajo notable y unas coreografías realmente perfeccionistas.


Metódicos y maduros, los hermanos Borgensen lograron un trabajo único y sobresaliente.

Los muchachos han superado sus limitancias con ingenio y perseverancia.

Desde su casa, Sondre integra fotos sacadas con su celular.

Sondre saltando en la cama elástica, en otra de sus diversiones.
 
Ensayando coreografías con el director y productor Alexander Vestnes.


En un golpe maestro, los noruegos Sondre y Marcus Borgensen, más conocidos como los "2 Boys", regresaron este año con este magnífico video, dirigido y producido por Alexander Vestnes, que los reincorporó a los charts europeos con un éxito notable. 
No es que los chicos, hayan desertado de un pasado plagado de hechos afortunados, como las "Toggo Tours", que los llevó a darse a conocer por varios países europeos, como Alemania, Suiza, Checoslovaquia, Bélgica y Austria,  en una gira inolvidable, montados arriba de un camión- escenario.
Tampoco que sus aciertos hayan partido en sus grabaciones familiares en el living de su casa, hace algunos años. 
Ni menos que, su lista de reproducciones esté basado sobretodo en covers de canciones populares y programas entretenidos de la cadena BRAVO. 
"2 Boys" es un dúo, que se ha armado por amor a la música.  Con mucho esfuerzo y constancia, desde un rincón apartado del mundo, Sondre y Marcus lograron capturar la atención de cientos de fanáticos, exclusivamente por su entrega inclaudicable al arte de la entretención. 
Ese modelo a seguir, les ha permitido llegar a ésta otra vereda, donde una cuidada producción audiovisual precedida de una canción propia, pegajosa y muy radiodifundida, logró encender la fogata del éxito casi instantáneo. 
Sondre y Marcus, aparecen entre muchas chicas preciosas y sensuales. Ambos adulan a través del tema, a las mujeres escandinavas, y en una jugada inteligente, conquistan a la barriada de la casa, mediante una austera coreografía, muy bien elaborada y un glamoroso escenario luminoso.  
El clip estéticamente es brillante, porque en la amalgama de azules y rojos, Sondre demuestra sus travesuras y aparta a su hermano mayor, del asedio de las fans. Así, instituye las personalidades de estos hermanos artistas.
Todo está efectuado en plan de jugarreta adolescente. Blanca como la leche descremada y rubia como los cabellos de las chicas noruegas. 
"Scandinavian Girl" es un notable videoclip, que consideramos entre los más destacados del año.

 
"California Ain"t That Far" : Sharp Turn Ahead.

Los chicos en una foto promocional.
 
Cosechando los primeros laureles, en un concierto favorito.



Modesto pero eficaz. Así catalogamos este clip musical del dúo americano Sharp Turn Ahead.
El chico toca al piano con vehemencia. Su "partenaire" le sigue con la guitarra eléctrica.
El escenario es un living modificado para la ocasión. 
La voz del solista es melancólica, pura, diáfana, emotiva.  Tiene equilibrio entre sus formas y sostiene la hibridez del conjunto.
No es que la modalidad de los niños, sea solamente tocar desde el living de su casa. 
Sino más bien, la invitación de pasar a la casa sentarse en el living y escuchar.
Hay close up para el solista en el micrófono, que acentúa su potente juego vocal con magníficos resultados. 
A la poca sofistificación del encuentro, el líder le incorpora suficiente emotividad a su actuación. Cut. Plano general para los dos. Doble cut.
El clip se sostiene por la interpretación y el juego de lograr una empatía, sin adornos ni medidas.
Si lo consiguen, la tarea está cumplida. Neorrealismo puro. Sin duda, una grabación providencial, que capta la esencia del talento de este nuevo dúo, para tomar muy en serio. 


Mattybraps por 7.

Matty colocando los adornos navideños en su hogar.
Preparado para las clases de baile y coreografías.
Frente al micrófono como le conocemos en la red.
 
En uno de los shows realizado este año.


"Hocked on You", un colorido clip del verano.
Hip hopeando con alguna melancolía.

Con su equipo coreográfico e interpretativo.















 


La pose de gran seriedad.

La sonrisa del gran optimismo.

El pequeño MattyBraps fue otro prodigio musical, que se mantuvo muy activo este año. 
El chico norteamericano, asume el control de sus presentaciones en vivo, la estelaridad de sus videoclips y sus salidas de madres, como parte de una agenda copada de actividades. 
Matty es una pequeña empresa de dos pies. O mejor aún, una miniestrella que tiene su público entre los más chicos de la casa : desde los 4 a los 12 años de edad. 
Por eso, sus videoclips no indigestan. Puede parecer muy trabajados. O quizás demasiado circunstanciales. O anacrónicos. 
Aunque siempre están los temas, que importan en esas edades en tránsito a la pubertad y la adolescencia. La fiesta del verano alrededor de una piscina ( "Hocked On You"). 
El desaire a la madre de una noviecita que no entiende hip hop ( "Out Kast Miss Jackson" ). El desaliento por una niña, que no le pescó como amigo ( "We Can"t Stop" de Miley Cyrus).  Con todo, Matty se lució este año, en los dúos a covers de temas muy populares, implicando a jóvenes promesas mayores que él, e ilustrando los clips con su simpatía, sus disquisiciones de niño medio rebelde y personalista, y sus salidas de madre.
"Boom Boom Pow" puede ser una canción demencial. Un desasosiego demente. Un explosivo y rapeado accidente, que tiene un clip divertido y logrado.
"I knew you were trouble" de Taylor Swift,  asume su neutralidad romántica con la frescura potencial del muchacho.
 "You Make My Heart Skip" y "Back in Time" ( quizás el más elaborado de todo el conjunto), demuestran la osadía de Matty, al acercarse riesgosamente a la parodia de sí mismo, sin salir mal parado. Eso, sin descontar sus presentaciones en vivo en : Dallas, St. Louis, Charlotte, Nueva York, California y Atlanta.
Matty juega a ganador. Es un prodigio que crece en ritmo y trabajo. Un verdadero talento en frasco pequeño, pero con el corazón grande. 


El despegue de "Mainstreet".

Unicamente en un año, lograron el éxito y la popularidad.
 
Las fotografías con las fans...

...revelan el enorme arrastre masivo que tienen...
...y que sugiere una carrera larga...
 
...y promisoria.

En un colorido escenario, el cuarteto hizo bailar...

...a toda la muchedumbre.


Portada de su videoclip más reciente.

Los dos videoclips más importantes del cuarteto holandés "Mainstreet", han sido : "Mind is Blown" ambientado en un colegio de muchachas; y "The World is Mine", especie de remake breve a "Flashdance" para los estudios Disney con licencia de la Universal,  condimentado con el ritmo de las coreografías de estos aspirantes a estrellas. Pero hay más.
Este semestre, apareció su clip más sofisticado, rodado en blanco y negro y en cinemascope : "Hell"s a Lot Like Love", un pop notable, que asimila el crecimiento y la madurez del grupo. Ya se detectan insinuaciones a muchachas en paños menores. Sexo, drogas y rock and roll. No, nada de eso. Unicamente, algo de atracción sexual, amores idílicos, desaires de parejas foráneas en el despertar adolescente. 
El tema habla de infancias carcomidas por la pubertad. De parejas invisibles que atraviesan los cuartos de un hotel, donde las nuevas estrellas se alojan, para trascender en una mirada que tiene mucho de nostálgica y sentimental.
No es exigible que los "Mainstreet" sean concientes de su crecimiento físico, pero este clip, es una vuelta a la esquina, y una despedida a sus años mozos de niñitos buenos de Copenhage.  
Lo que viene después de "Hell"s a Lot Like Love", es sensualidad a flor de piel; jóvenes iracundos en la búsqueda de las apetencias femeninas de la vida. Cada uno a lo suyo. 
Hijo mío, donde Usted pone el ojo, también coloca la bala. 
La versatilidad de los cosmopolitas amigos, está ahora en los vericuetos del amor juvenil.
Más estilizados y marketeados, los "Mainstreet" juegan a ser hombres de verdad. 
Atrás quedaron las jugarretas en los colegios de las niñas, los cánticos detrás de los basurales de la casa vecina, y los covers a películas animadas de impacto público( "Desplicable Me" ). Y eso, considerando que llevan recién una carrera, que apenas tiene un año de vida y de actuaciones con la fanaticada. 
Definitivamente, estos chicos crecieron rápidos y fuertes. Habrá que esperar a comprender cual es la ruta que seguirán ahora. A la orilla del camino como Keroauc. Rebeldes con causa a lo Dean. O sencillamente, "Mainstreet". Creemos que esto último.

La "Señorita" de Abraham Mateo.

Un despegue masivo tuvo el cantante madrileño.
 
Interpretó la canción final en español de la nueva producción animada "Frozen" de Disney.

Con algunas apariciones en Estados Unidos, Mateo inició su internacionalización en una carrera promisoria.

No es que el cantante madrileño haya lubricado de esta canción, para trascender en el conciente colectivo, pero su video está tan elaborado que logra aclimatar el humor, la desfachatez del amor ideal, y la lucidez de una propuesta estética, acomodaticia a los requerimientos del club de fans, que ya tiene liderazgo en la red siguiéndolo de cerca.
Abraham tiene rostro de niñito bueno. Cantando en otras temporadas con su hermano mayor, conquistó corazones rebeldes. Hoy día, se le puede ver solito conquistar el universo.
Para bailar, su progreso es legítimo. Nunca está demás, mostrarse elocuente y brillante en las coreografías. Mateo lo sabe y le saca lustre al piso del escenario, donde graba su nuevo clip.
Es sensible este muchacho, que acapara la atención de miles de jovencitas que se agolpan en la red, como esperando que su promesa nunca se apague.
Abraham sube el nivel de sus primeros éxitos, con un clip muy bien elaborado, concientemente efectuado para conquistar también al público anglo.
Su esfuerzo no es menor. Hay ideas en el clip, un sentido lúdico de la chica ideal que le ayuda a sostener el rirmo del cuento, y ese juego humorístico, de asumir que la chica perdida de sus sueños, es nada menos que la hija de su director. Oh, casualidades de la vida clipera. Oh, cosas del destino de un artista en alza. Esta claro, Abraham no es tonto. Si le invitan a un cumpleaños, se queda con la torta, las velas y la chica idealizada de su corazón.
Bien por el chiquillo, que ha trabajado inmensamente para llegar donde ahora está : en la cima de los artistas más populares de su país.


El Tiempo de Verano de Toke Lars Bjarke.

También en onda navideña, Toke con este peinado a lo "Tin Tín", se apronta a esperar la Natividad en casa.
En pleno verano, como apareció en el clip "Summertime".



Un collage con sus intervenciones artísticas.

Como salido de una película de Kurosawa.

Carismático y autosuficiente, Toke no pierde la ocasión de actuar, cantar y bailar.


Dividiendo su diario vivir entre sus actuaciones como actor infantil para el cine y la televisión danesa, y su carrera como promesa musical, Toke nos golpeó este verano, con su encendido clip "Summertime", que rodó en las playas californianas, cuando la temperatura superó los 40 grados al sol. 
El videoclip es la resultante, de una visita relámpago, que remarca la acción con el pequeño artista, su tabla de surfear y su reclamo por el calor reinante, entre citas cinéfilas y televisivas a personalidades del show business norteamericano.  
Hay divertidas sátiras a estrellas conocidas, una visita al Paseo de la Fama en Hollywood Bouvelar, y Toke transpirando como condenado en la hoguera de las penalidades, supliendo el calor del verano norteño, con unos ingresos al Pacífico Sur, donde al niño jamás se le despeina su corte punkie.  
Inquieto, simpático y divertido, los toques de quenas latinoamericanas, hacen de este Toke, una tocata y fuga del optimismo y la comicidad.
Agradable y humorístico, Toke toca la flauta del infortunio del calentamiento global, con su obstinada manera de entrar al mar, en una demostración de su arrojo y carácter.
Ya sabemos que, Toke Lars Bjorke es un chico de armas tomar. Un "enfant terrible", simpático, irónico  y autosuficiente. Nos gusta su personalidad. 


La versatilidad de Mike Singer.

En su nuevo clip , Mike revela la riqueza de su variedad estética.

En posición de intérprete misericordioso.

 
Uno de los más destacados videoclips de este año.


La variedad estética caracteriza la producción clipera de Vichy Ratey.

Actuando para sus fans.



Es uno de los prodigios más  trabajólicos del año. Por la red, desfilaron cerca de ocho clips de todos los calibres, producidos por el alemán Vichy Ratey, con acabados estilos plásticos. 
Ninguno resultó pedante. Tampoco repetitivo.  Menos, anacrónico. Todos son una gozada de técnica y sobriedad.
Lo cierto es que, Mike Singer logró traspasar sus fronteras, en función de un trabajo audiovisual que descolló por su variedad, versatilidad y la magnífica utilización de los recursos expresivos de la imagen. 
Desde los lentos "Yes, I will" ; "Would you Stay? y "Only You", "ejecutados con una riqueza en la edición notables, hasta los más contagiosos "Goodbye" , "Let the make love" y "Wanna Wanna", todos a su manera, prodigiosos ejemplos de lo que se debe hacer, en razón de comunicar a través del lenguaje audiovisual.
Cierto. No son obras maestras del clip. Pero a su manera, demuestran que se puede ser creativo, ingenioso y razonable con los medios digitales existentes y sacarle lustre a la popularidad manceba de un joven talentoso y carismático.
El conjunto de clips debiera completarse con "Wasn"t Born To This" y When I Was Your Man", en una carrera en alza que debiera llamar la atención sustantivamente.
No dejen de conocer a Mike Singer por la red. Se van a acordar de mí. 



La revelación de Matt Errs.

Cantando en vivo en "Friends For Harmony".
Como le conocemos por la red, cantando desde su hogar.



Actúo en "Friends For Harmony" y ganó de premio una guitarra.  Talentoso y accesible, pese a ser un poco tímido, el canadiense Matt Errs de doce años, supera con creces cualquier desafío de interpretación. Tiene una voz muy melancólica, armónica y equilibrada. 
Su aspecto de niño intelectual, nos devuelve a esos años, en que John Lennon improvisaba con su piano en su casa en Nueva York, junto a Yoko Ono, con esos lentes circulares que se pusieron de moda en todo el mundo.
Quitado de bulla, inquieto pero muy estudioso, Matt logra en una actuación en vivo, demoler todos los muros de la conformidad. 
Que es lo mismo que ver "The Wall", antes de las marchas reivindicatorias de los pingüinos en Chile. 
Tres videos hechos a pulso, nos subrayan las virtudes de este pequeño niño artista, que este año se nos reveló con gran expectativas futuras. 
"Up in the Air" , simple y colorido panegírico de cuadros surrealistas, donde Matt se sobreimprime mientras canta una belleza de canción sentimental.
"Just Walkin" y "Atlas", este último un cover remasterizado de Coldplay, que suena lejano, misterioso y poético. Tres Ases del Naipe, para repetirse en una noche de insomnio.


Los "Bandits" de la colina del Adiós.


Idolatrados hasta la saciedad, lograron éxito y permanencia.
Omar el solista, en una reciente presentación del cuarteto en vivo.
Los muchachos se divierten...

... con su equipo de producción y sus bailarinas espectaculares.

Omar en una foto promocional.


Si hay algo que aprecian estos bandidos del pentagrama, es la adoración que sienten por ellos, las chicas del club de fans. Recién actuaron frente a numerosos séquitos de enfervorizadas muchachas, y lograron ganarse el pan, los euros y el corazón de cada una.
Algo tienen estos chiquillos. No sólo son expresivos, cercanos y transparentes.
Su música es popera, oreja y sensiblera. Un cóctel embriagador, si tienes quince años y estás en la cresta de la ola de la adolescencia.
Omar Danial Jambavy, Danysh Aqif Chances, A Quiv Chances y Aqif Danysh Chances, conforman este cuarteto de rock , que es pura dinamita.
Aparecieron en el 2011 con el clip Stop ! cuando era unos mozuelos con frenillos en los dientes y todavía olían a mamilas recalentadas por la mamá.
El tiempo pasa. "Rijdbom" apareció en Abril por la red y fue un éxito cool. Un potente solo de baterías, solista, coros y chicas hicieron el resto. Vino la fama parapetada de trabajo.
Un nuevo clip "Onze Nacht" , ambientado en una discoteque y en las afueras nocturnas de las calles. 
"Bandits" es un cuarteto singular. Pueden apestar a reciclajes nauseabundos de "Metallica", "Rage Agains the Machine" o "Totó". 
Extrañas paradojas del destino. porque son muchachos famosos en la colina del Adiós. Donde William Holden se despidió para siempre de su amor esplendoroso con Jeniffer Jones en "Angustia de un Querer", con la pegajosa melodía que popularizaran "Los 4 Ases".
Hay algo de todo aquello, en estos bandidos de la frontera rockera. Raffers contundentes, agresividad domesticada, rebeldía encubierta, adolescencia nada de inocente.
"Bandits" es un cuarteto rockero trascendental  para las adolescentes, que logra eclipsar a cualquiera si salen a los escenarios. Tienen un carácter fuerte como la Garbo. Son volcánicos como el Llaima. Explosivos como dinamita seca. Juegan con los estribillos como si fueran el leit motiv de sus vidas. 
Nunca pasan de ser divertidos. También humorísticos. Romanticones y misericordiciosos...con ellos mismos.
En "Onzen Nicht" prenden fuegos artificiales y no se queman. Hay uno que, inclusive se baja los pantalones, para dar caídas y volteretas como canguro australiano. 
En "Tijdbom" se insinúan a las chicas con total libertad. Entre medio de coqueteos de gatos chicos, hay juegos inocentes con las almohadas, fotos con celular, bajadas en facebook, risas y salidas de madre.
Nunca está demás, volver a ser un chiquillo. Claro que, con la libertad de mirada que se estila en estos tiempos. 
Así cualquiera. "Bandits" siempre lleva las de ganar.


La vuelta de Monsif.

El holandés Monsif, regresa en una campaña para recaudar fondos para la Unicef.

El cantante en un descanso durante el rodaje.
 
Preparando una toma para las cámaras, en el set de grabación.

 
Saltando como canguros.


Saludando al objetivo.


Durante la grabación del clip "Ik Wil Jou".

En una pausa de la filmación, junto a una fans.

Más de alguien pensó, que el holandés Monsif no podría superar las barreras del idioma y los cambios de voz, al pasar de la infancia a la adolescencia con una soltura de cuerpo y espíritu, que lo caracteriza.  Sin embargo, este año volvió con un clip realmente innovador.
Se titula : "Ik Wil Jou", y es una especie de sueño surrealista, mientras intenta conquistar a la chica de los sueños, que lo observa desde el segundo piso de una ventana.
El chico baila acompañado de cuatro bailarines, mientras la chica le busca entre los hermosos parajes primaverales. Monsif asiente esta búsqueda del corazón deseado. 
La muchacha es una cantante como él, Souhaila, y logra una interpretación divina. 
Entremedio de los paseos, coreografías y duetos, Monsif se desdobla apareciendo como un Superboy.
Primero salta un automóvil , después se lanza desde un puente y no le ocurre nada, para terminar incendiándose en la espalda. Espalda de fuego. Monsif revive los toques buñuelianos a escala juvenil.
Pero claro, la trampa está en que, sólo hemos asistido al sueño de Monsif, que está despierto esperando conquistar todavía a la chica de sus sueños, que está en el segundo piso de una ventana. La magia del clip, incluye efectos visuales mínimos y una frenesí en la canción, acoplada a dos voces. Monsif y Souhaila. Dos cantantes por el precio de uno. Dos almas que en el mundo. Eso éramos tú yo. Dos almas que se amaban. Monsif y Souhaila.


La transición de Greyson Chance.

Greyson con su auto de colección.

En el show acompañado de músicos invitados.
  
Durante una actuación televisada.

Desde "Sunshine & City Lights" aparecida en la red a fines del año pasado, el solista Greyson Chance no ha logrado reencontrarse en el clip, porque se ha dedicado preferentemente a los estudios, y algunas presentaciones públicas. Dicen que ha cambiado la voz. Que ya no canta como antes. Sin embargo, el muchacho se dió el lujo de aparecer en la MTV, cantarle a su público fiel y demostrar que, todavía está vigente.
Sus trabajos son tres : "Hold On Till the Night" publicado en el 2011, con el que se reveló logrando producir cuatro importantes videoclips; "Truth Be Told Pt.1" y el single "Sunshine & City Lights", cuyo video dirigido por el cineasta Clarence Fuller y guionizado por él, le permitió arrancarse con la chica de sus sueños por Pennsylvania, en un viaje nocturno atrevido y variado.   
Greyson Chance siguió cumpliendo compromisos artísticos sete año, aunque no sacó nuevas  canciones. Importante recordarle, ya que fue una de las figuras más relevantes  surgidas en este nuevo decenio.


El vigoroso Austin Mahone.

Regresó Austin más explosivo y vitalista.
 
En el video, sigue a una chica buscando explicaciones recurrentes.


En una de sus humoradas.
  
Teñido de filtro azul para la cámara.


"What About Love" se titula el más reciente clip, del cantante norteamericano Austin Mahone. El chico es una especie de prototipo entre Justin Bieber, Vanilla Ice e Ice Cube.
Su estilo de hip hop, pop y breakdance es potente, vigoroso y energético.
El relato del clip, se inicia en una casa en la playa cerca del mar. 
Ralentis y golpes de efecto se mezclan, mientras Austin y cuatro bailarines, dan la tónica para salir de un cuarto con una chica bailando. 
En los exteriores veraniegos, Austin se descuadra, siguiendo a la chica y preguntándole What About Love ? Viste de celeste, usa jockeys y unas zapatillas deportivas.
Después se intercalan secuencias de coreografías, en los estacionamientos subterráneos.
Entre humo seco, efectos de luz y un montaje paralelo, Austin nos golpea con insistencia visceral. Está muy claro. Austin no sólo es un popero sensible e insistente, sino también un "Rocky" de los suburbios, bueno para dar y recibir golpes, sin caer en las cuerdas o tirar la toalla. El video no da tregua al espectador. Gana Austin por knock out. 
    

El nacimiento de una nueva prodigio.

Ariela sorprendiente al jurado del programa televisivo chileno "Mi nombre es...".

Si algo han dejado los programas de talentos, es una hornada de nuevos cantantes jóvenes  que logran aclimatar los desvaríos del tiempo. Calor excesivo. Frío glaciar. No hay término medio.
El calentamiento global afecta al planeta, pero los chiquillos demuestran que, pueden cantar con vientos, truenos o relámpagos. 
No se quedan cortos, ni para bailar con temperaturas sobre 40 grados celsius. O para cantar con menos de 30. Siempre están ahí.
En Chile, por estos días, en el programa "Mi Nombre es..." del Canal 13, sorprendió la presentación de la pequeña Adele, que en realidad se llama Ariela, tiene nueve años y es de la localidad de Pozo al Monte.
En verdad, la niña canta como los dioses. Con calor o frío, demuestra una voz madura, casi de chica de veinte. Confiesa que canta desde los dos años. Incluso, aprendió música antes de hablar. Y se ha pasado toda la vida, demostrando que tiene talento, porque ella quiere después seguir una carrera profesional.
Nuestro humilde homenaje, para una niña que no tiene carrera, ni tiempo, ni experiencia, pero que nos ha dejado boquiabiertos con la potencia de su voz y la exquisita pronunciación de su inglés de básica. Grande Adele. Grande.


Resumen Fotográfico del 2013.


Los Vasquez Sound dominaron la red en el primer semestre, con el cover "Time After Time" de Madonna. Andrea no sólo está preciosa como solista, también es muy candorosa y emotiva.

Benjamín Lasnier siguió participando en spots y como modelo, hizo sus pinitos. Nosotros todavía esperamos mucho más de él. Faltan sus clips musicales.

Así de grande, está la cantante belga Laura Omloop. Ahora se ha dedicado al teatro y a las presentaciones en vivo. Ojalá en el 2014, intensifique la producción de sus clips, como cuando era una prodigio de excepcionales recursos histriónicos.

En vías de una consolidación, está el cantante noruego Torstein, que acaba de sacar nuevo CD, con doce temas de lo más pegajosos y poperos. También destaca este año, pese a no contar con clips producidos para la masificación de su música.

El español Manu Ríos, sigue afianzando, la que será su carrera en la música. No sólo canta, sino que también actúa y baila con certera convicción, de que todo esto, es su futuro profesional inmediato. Comprueben los eximios logros vocales, en el cover de"Euphoria" que está hecho clip en la red.

 
Más allá de si son originales o nó, los "To Be One" se lubricaron con cera de automóvil, y brillaron con luz propia, gracias al clip de "Wherever You Wanna Go",  demostrando un talento incuestionable para bailar frente a las cámaras. 


En el despertar vagabundo del ermitaño poético, el sueco Ulrik Munther marcó a sello de fuego y oro su propuesta. Al excelente nivel de producción que demostró en sus videoclips, logró contrarrestar los malos augurios, de que la balada se había muerto. O sea, estaba enterrada. Mentira. Ulrik con "Roof Top" y "Tell The World I"m There", se llevó la precea de la resurreción de la balada popera para su casa. El joven demostró el excelente nivel artístico, que se respira en los países nórdicos.

La estupenda Aliyah Kolf de los Países Bajos, revitalizó el ska, el hip hop y el pop más ochentero,  con canciones muy orejas como "Wolk" y "Brush". Es sintomático en la niña, sus raíces africanas que las mezcla con fruición y talento, con sonidos europeos. Nunca está demás, fijarse que la hace distinta al resto. Estilo, carácter, atrevimiento y originalidad.

 
El británico Ronan Parke que estimuló el chart a fines del año pasado, con su rítmico clip "We are shooting stars", desvió su camino por otros derroteros más oscuros, con "Move", aparecido en Julio de este año. Una canción difícil de digerir, atrevida y ajena a su estilo. Sin embargo, siguió cautivando a las fans.

 
También de Gran Bretaña , Shappire logró matizar los covers de canciones conocidas con su espléndida actuación, improvisando y gesticulando, cuando se lo exigía alguna interpretación. Temas como : "I Believe I Can Fly", "Impossible", "Red", "Her comes the sun", sí de "The Beatles", revelan el entusiasmo de esta precoz cantante inglesa.

 
Femke Maines de Holanda, revivió las esperanzas de un pop más acertivo y romántico, y su único clip nuevo "Dan Kies Ik Voor Jou", rotó una y otra vez por la red, mientras ella, se dedicaba a shows en vivo y presentaciones de televisión, conquistando nuevos públicos.

Jordan Jansen, que el año pasado efectúo covers a "Never Too Late", "Undercover baby" y "Give you heart a bread", sólo salió de su ostracismo, con el cover de "Kiss You" de los "One Direction", demostrando que, todavía está por la vereda de la música. Jordan es un cantante que estimula lo que toca, aún a costa de aparecer atrevido e inconformista. Bien el chiquillo.

Matt Hunter el prodigio del pop latino e inglés, se nos insinuó más maduro y sincero. Su último tema "Home for the Holidays", apareció en Mayo subido por una fans, que lo grabó por celular durante una presentación efectuada en Chile. El chico sigue en la ruta de los éxitos, y espera reaccionar con nuevos clips en el 2014.

 
Recién salido de un Concurso de Talentos Eurupeo, el bueno de Kim de los Países Bajos, acapara las portadas por su espléndida voz. No es una figura impostada, que se luce únicamente por su carisma. Su fuerte está en su tremenda capacidad vocal, que ya lo tiene pensando en un contrato para una disquera el próximo año. Gran Kim, bienvenido a la red.


El norteamericano Cody Simpson, es casi el "Príncipe del surfing". Ya es costumbre, que concentre su carrera en los meses del verano norteamericano, y este año, no fue la excepción. "Pretty Brown Eyes" y "Summertime of our lives", lo trajo de regreso igual de mediático. No faltó verlo en shows, presentaciones para la televisión, y claro está,  la red con estos clips de playas, olas, chicas y ensueños. Para los exégetas de la temporada más cálida y soleada del año.

El rumano Alexandru creció ostensiblemente, cantando desde unos estudios de radio y disco este año. Ya no fueron clips lacónicos o superficiales. De los últimas grabaciones que ha subido por la red, destacamos : "Popular" el cover al tema de Ariana La Grande, que canta con la chica Mara Paparau e "Imagine Dreams", otro dúo en una reversión del tema de Average Jonas.

Desde Brasil, Victor Santos acaparó la atención en su país, con su nuevo éxito "Tere Teté", un estribillo muy bahiano, bailable y oreja. El clip está reproducido de una presentación que efectúo para la televisión carioca, y que recibió el apoyo masivo de sus fans. Acompañado del acordeón, Santos baila este estilo particular de calipso- bahiano, medio encendido y fisgón.

La francesa Caroline Costa, cosechó los frutos de la popularidad con su clip "On a Beau Dire",  que revivió el espíritu de las viejas canciones de los 60. Colorida y muy coqueta, en medio de puestas de sol y bailes retro, la prodigio deslumbró por su notable voz y encendida virtud para volver loquitos a los hombres. Con una imagen que es pura vitalidad, la joven efectúo además, numerosas presentaciones en shows de televisión.


Reed Deming logró notoriedad con el cover de la canción "Love you live a love song" de Selena Gomez. El chico se contuvo a parecer demasiado impostado, y sacó sus garras de ambición, con una clipera y efectiva búsqueda, de las razones valederas que hacen de su interpretación algo diferente. Sinceramente, marcó una exitosa temporada en la red.

Desde Australia, el cantante, comediante y bailarín Alex Chorley, de doce años, dió la réplica por el continente oceánico, en materia de canciones prodigiosas. Suyas fueron las interpretaciones de : "Somewhere Over the Rainbow" y "Panis Angelus", que circulan por You Tube. Simplemente, notables.

Los rockeros británicos "The Vamps", conquistaron las plateas on line con "Can We Dance". Vibrantes y eléctricos, irrumpieron en el chart como un cortocircuito accidental. Consolidaron una imagen y se preparan para extender sus dominios musicales el próximo año, con nuevos trabajos y clips. Doble cortocircuito. Zoom, Bang, Poow, Flashhhh!!!


Este año fue la consolidación de las "Gardiners Sisters" que, desde Inglaterra, abarcaron la red con covers a One Direction, Christina Perri, y a dúo con Tiffany Alvord interpretaron "Next To Me", un gran video rodado en exteriores. Nunca está demás recordarles que, ellas comenzaron grabando sus actuaciones en casa. Sencillas, muy dinámicas y con una personalidad apabullante. En verdad, ellas son cinco, pero actúan por lo general, tres. Los Tres Mosqueteros del Pop. Sin duda. Una para todas y todas para una.


El riesgo es grande. Miguelito lo sabe. El otrora niño prodigio del regetón , nacido en Puerto Rico, y que dió miuchísimo que hablar cuando ganó el Grammy Latino, estableciendo un precedente, al recibirlo a cortos años de vida y carrera, ha vuelto a la red en inglés. Su estilo está más tecno y huele a disco. Conocido como "El Heredero" porque admira a Daddy Yanke, Miguelito se reinventó en Estados Unidos para cruzar la frontera idiomática. El riesgo es grande. Sus fans no le perdonan el cambio, pero el muchacho tiene talento, profesionalismo y vitalidad. Hay que esperar. De las encendidas y contagiosas rutas cliperas, de "Tu Bandera" ( 2012) a "Party Nonstop" ( 2013), hay una diferencia y un reciclaje muy grande.  Es de esperar que no sea tan gigantesco el cambio de ruta, para no perder lo que hasta aquí ha logrado este notable artista latino. Yo me quedo con "Si fueramos adultos", un notable clip de Yamil Ramos, ahora trabajando con el bueno de Carson Lueders.


El español David Parejo, resultó muy agradable y melodioso, con su clip "Mientes", pero además, se transformó en el Rey de las Twitcams. Ni tonto, ni perezoso y haciendo gala de conocer esto de las redes sociales, estableció varias jornadas para comunicarse con sus fans, por países y con horas determinadas, lo que le aseguró una visión general de cómo está su popularidad. Excelente la planificación y muy interesante la propuesta vocal de este muchacho, que se empina entre los grandes de la música pop en nuestro idioma madre.

David fotografiado por Rafael Portillo, en una promocional veraniega.


 Fotos-Gentileza : Carson Lueders ( USA ) - MattyBraps ( USA ) - Keanrah ( Alemania ) - The Fooo ( Suecia ) - Isac Elliot ( Finlandia )  -2 Boys ( Noruega ) - Sharp Turn Ahead ( USA )- Mainstreet ( Holanda ) -Abraham Mateo ( España ) - Toke Lars Bjarne ( Dinamarca ) - Mike Singer ( Alemania )- Matt Errs ( Canadá ) - Bandits - Monsif ( Holanda ) - To Be One ( USA )- Manu Ríos ( España )- David Parejo ( España ) -Torstein ( Noruega )- Laura Omloop ( Bélgica)-  Alexandru ( Rumania )- Caroline Costa ( Francia ) - Greyson Chance ( USA )- Austin Mahone ( USA )- Ree Deming ( USA )- Ronan Parke ( GB )- Shappire ( GB ) - Femke Maines ( Holanda ) - Jordan Jansen ( USA )- Matt Hunter ( USA ) - Kim ( Países Bajos ) - The Vamps ( GB ) - Gardiners Sisters ( GB ) - Cody Simpson ( USA )- Victor Santos ( Brasil )- Miguelito ( Puerto Rico/USA )- Ulrik Munther ( Suecia )- Aliyah Kolf ( Países Bajos ) - Adele/ Ariela ( Chile ). Thanks You, very Much. And Merry Christmas !!!!!



Cartel promocional del próximo show de los "Mainstreet" en Holanda.


Aviso publicirario de la próxima presentación en Enero de Mattybraps.



Caricatura del actor y cantante danés Toke Lars Bjarke.



Una publicación reciente, alusiva a la promisoria carrera del "regalón" de la familia Carson Lueders.


Paz, Amor y Música - Peace, Love and Music.

No hay comentarios:

Publicar un comentario