Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 22 de junio de 2019

LOS DIRECTORES : FRED M.WILCOX - VICTOR SAVILLE :

La Artesanía hecha eficacia narrativa.


"La cadena invisible" ( "Lassie come home" 1943 ), nos puso en contacto por primera vez con dos futuras estrellas de la pantalla grande, la perra Lassie, y la inmortal Elizabeth Taylor. Detrás de ellos  estaba el director estadounidense Fred M.Wilcox, un olvidado de las historias del cine pese a ser un artesano eficiente y novedoso. Nosotros le rescatamos junto a otro cineasta olvidado de serie B, el británico Victor Saville para incentivarlos a ver algunas de sus películas. 


Fred.M.Wilcox :
El padre cinematográfico de Lassie.


Hermano de la actriz  Ruth Selwyn, Fred McCleod Wilcox ( 1907- 1964), salió graduado de la Universidad de Kentucky. Comenzó su carrera en el Departamento de publicidad de Nueva York en la MGM. En 1929, se convirtió en asistente del realizador King Vidor, y trabajó con él, en la producción de "Hallelujah". Debutó como director con la película "Joaquín Murieta" ( 1938 ) sobre la trágica historia del joven mexicano a quien la adversidad le transformará en un sanguinario bandido, inspirada en una historia real y que ha conocido otras versiones fílmicas.  Su siguiente película llevó al estrellato a la perra collie "Lassie" en la original "La cadena invisible" / "Lassie come home" ( 1943 ), sobre la novela de Eric Knight, un buen filme animalista que subraya la devoción que tiene un niño por una perra, y ésta por su amor incondicional, cuando es separada de su compañía. Insistirá con el personaje canino en la entretenida "El coraje de Lassie" ( 1946), y en la más esquemática "Hills of Home" ( 1948 ). Alejado del cine familiar más característico de MGM, rodará también una divertida comedia musical "Three Daring Daughter" ( 1948 ), con la interpretación de Jeanette MacDonald, Jane Powell y José Iturbi, el drama sobre un ex soldado de Infantería, "Shadow in the Sky" ( 1952 ) con Ralph Meeker y Nancy Reagan, que ejemplifica lo que debe hacerse con los combatientes reincorporados a las familias, el thriller policial "Clave Dos" ( 1953 ), con Ralph Meeker y  Elaine Stewart, que absorbe bien los conceptos estéticos del film noir a partir de la rutina diaria de un policía en motocicleta, y la olvidada cinta B " Tennessee Champ" ( 1954 ), con Shelley Winters como la esposa devota de un violento manager de boxeo, encarnado por Keenan Wynn, y Earl Holliman como el tipo que da los puñetazos y toca la armónica. Sus mejores películas de esta época son : "El jardín secreto"/"The secret garden" ( 1949 ) extraordinaria adaptación de la novela de Frances Hogdson Burnett, con una expresiva utilización del blanco y negro,  una notable intercalación del technicolor,  y una colosal actuación de ese trío de niños artistas que son Margareth O"Brien, Dean Stockwell y Brian Roper. Y la magnífica "El planeta desconocido"/ "Forbidden Planet" ( 1956 ), una innovadora película de ciencia ficción. Finaliza su carrera con la cinta antirracista "I Passed for White" ( 1960 ), sobre una joven mujer que se casa con un hombre de fortuna, ocultándole a su pareja que ella es mitad negra.   


Director y guionista hojean el libreto de la película con que debutó la perra Lassie en el cine. Wilcox tenía una sensibilidad especial con los animales y fue uno de los primeros realizadores del cine sonoro que no objetó para sí mismo, trabajar con niños y animales en el set. Rompió así una premisa demasiado exagerada. 


La saga de "Lassie"de Wilcox.


"La cadena invisible" ( "Lassie come home", 1943 ). No creo que exista inicio más brillante para una cinta familiar, que ésta clásica historia de aventuras y de amor entre una perra collie y su pequeño amo. Roddy MacDowell, fue la gran revelación británica del clásico "Que verde era mi valle" dirigido por John Ford, y aquí, está estupendo como el hijo de un minero que esta desempleado y que se ve obligado a venderle la perra a un rico terrateniente, que es abuelo de la pequeña Elizabeth Taylor. Comprenderán adónde va la historia. Wilcox manejaba como pocos los animales en el set. Esta claro que hay un entrenamiento de base, sobre todo cuando Lassie demuestra que, ningún encierro tras las rejas, le va a detener para regresar a esperar a su amo niño en las afueras del colegio.  


El experto fotógrafo en Technicolor Leonard Smith, le saca buen partido a los efectos de luz controlados en el set, y reunifica las acciones en exteriores con una solvente capacidad para justificar el viaje sacrificado de regreso a casa que tendrá la collie. Wilcox asume que el amor entre el animal y el niño, es fuerte y categórico, y lo remarca con imágenes que pueden ser muy simples, pero que, para efectos de la trama, resultan sobrecogedoras ( como toda la secuencia de la collie tratada por unos ancianos en su trayecto de vuelta  a casa, con las patas ensangrentadas de tanto correr y saltar ).


En esta constatación, Wilcox integra una mirada candorosa de la tercera edad, condescendiente al espíritu de la novela original de Eric Knight, adaptada por Hugo Butler, que asume la brillante luz que desperdiga la perra en sus cometidos con otros personajes de mayor edad y que la ayudarán en su trayecto. Wilcox se da momentos de espesura dramática, sin diálogos, para subrayar la abnegación y la fidelidad que tiene un niño por su mascota, y viceversa. Es capaz de hacer figurar distintas personalidades de extracción más bien humilde, que Lassie se va encontrando en su camino, para conmovernos sin exageraciones, y de paso, comprobar que enorme es el mundo exterior.


El juego de la doble lectura condiciona la vida de una perra al mundo humano. Detrás del sacrificado esfuerzo por llegar a casa, Lassie nos asevera que, la única paz que existe en el Universo es la de la familia que te acoge y te ama sin medidas. Lassie podría ser la madre canina del niño único, que en su actitud y compromiso de cuidado y protección, reflejará el enorme cariño que siente por la perra. Se trata, por cierto, de un gran clásico familiar de la MGM, que mantiene inalterables su sentido emocional y realista. Una gran película para disfrutar con los chicos y los grandes. 



"El coraje de Lassie"/"Courage of Lassie" ( 1946 ). Esta es la historia de Lassie cuando es reclutada y participa en la guerra. Wilcox agiganta el rol de la perra para transformarla en una especie de mártir de la contienda, pues sale herida y con traumas serios, que la transforman en una aparente amenaza para la vida humana. Elizabeth Taylor es la niña que la recoge antes y después de la desafortunada jornada de reclutamiento, y Tom Drake es el joven soldado, que la adiestra y la somete a las trincheras. Puede parecerse propaganda bélica, pero es mucho más que eso. Hay una mirada psicológica respecto al daño que efectúa en el comportamiento animal y humano la propia contienda. Wilcon subraya los fuertes impactos que provocan en la personalidad de la mascota, sin dejar de lado, los efectos de la guerra en las personas.   


El veterano actor de carácter Frank Morgan acompaña a Elizabeth Taylor en esta nueva aventura que tiene como motivación central mostrar los efectos que produce la guerra en las conciencias de sus protagonistas. Podría decantarse en el drama más pueril y desbordado, pero Wilcox ajusta los hilos narrativos para integrar visos de comedia de costumbres, algunos guiños humorísticos y otras menudencias, que fortalecen los resultados. No es una película perfecta, porque quizás almibaró demasiado el sentido autocrítico de la guerra en tiempos de paz, pero es, sin duda, una buena muestra del oficio narrativo de Wilcox, un director que le sacaba partido a sus actores y potenciaba guiones tan específicos como éste, basado en una idea original de Lionel Houser

"Lassie in Hills of Home" ( 1948 ). Menos efectiva que la película original, ésta secuela subraya la presencia que tiene la collie en el ambiente médico. El veterano Edmund Gwenn oficia de viejo médico de una apartada zona escocesa, que se compra a la collie para enseñarle a nadar y evitar que le siga temiendo al agua. Además, debe asegurarse que la comarca tendrá un nuevo médico porque siente que los años se le están viniendo encima. Wilcox ejecuta una reflexión sobre la tercera edad desde las aventuras de la collie y su nuevo amo. Para ello, integra varias imágenes en hermosos exteriores y  solventa su discurso con característicos de larga data, como los notables, Donald Crisp, Rhys Williams, Reginald Owen, Alan Napier y Lumsdale Hare. Wilcox le da a cada uno su espacio para desarrollar sus personajes y amplificarlos con la ayuda de la perra protagonista.   


No es erróneo pensar que, Wilcox presentía la fama inusitada que adquiría la perra Lassie. En su agudeza para repetir la fórmula de "La cadena invisible", Wilcox revalora el rol protagónico de su estrella canina, y no pierde la sustancia con que fue creada para todos los públicos. Es cierto, se palpa una sensibilidad por los ambientes, las situaciones, los personajes, las épocas, pero sobre todo, por efectuar un buen cine para toda la familia. En algún sentido, Wilcox, como otros nobles artesanos del cine de su tiempo, nos legó el valor potencial que tienen las historias que te dejan moralejas, resultados más prácticos y categóricos de como vivir mejor. 



Acerca de la Prodigio.


¿ Quien se iba a imaginar que esta hermosa y pequeña actriz británica con el tiempo se convertiría en Cleopatra ? Conocida es la carrera adulta de Elizabeth Taylor, pero se sabe muy poco de su carrera infantil, por eso insistimos en ello a partir de su experiencia en la primera película que le puso en contacto con el mundo, con datos extraídos de su propia biografía. El productor y editor Samuel Marx, de MGM, recuerda cómo llegó Liz a transformarse en una niña prodigio famosa por integrar el elenco de la película de Lassie. "Participé en La cadena invisible, en la que utilizamos una collie con más talento y sentido dramático que la mayoría de los actores con los que he trabajado. Aunque la cinta estaba ambientada en Inglaterra y Escocia, rodamos los exteriores en la región de los lagos y montañas del interior de Washington y en la escarpada costa de Monterrey en California, Contratamos a Roddy McDowall, un actor británico de catorce años, y a María Flynn que había aparecido en Intermezzo. Cuando revisamos con Fred M. Wilcox las primeras pruebas de cámara, nos dimos cuenta que, María Flynn le sacaba más de una cabeza a Roddy McDowall, así que tuvimos que despedirla para tristeza mía. Después de una reunión con Louis B. Mayer y Pandro S. Berman, les dije que necesitábamos otra chica para sustituir a Flynn. Entonces me acordé de una conversación que había tenido con Francis  Taylor, padre de Liz. Cuando estaba a punto de elegir a la chica de la película desde unas prodigios sacadas de La señora Miniver, mi secretaria me interrumpió para decir, que la señora Taylor y su hija, Elizabeth, aguardaban en la salita. Le pedí que las hiciera pasar a mi despacho. Poco después entró Elizabeth acompañada de su madre, llevaba un traje de terciopelo azul ribeteado de armiño con un sombrero a juego. Era la niña más hermosa que había visto jamás. En cuanto apareció comprendí que era perfecta para el papel de Priscilla, la hija de un acaudalado duque que compra a Lassie al pobre Carracloghs, cuyo hijo encarnaba Roddy McDowall. Al final, todo acaba bien, y el chico y su perro vuelven a unirse".


En el contrato inicial de Elizabeth Taylor con la MGM, fechado el 15 de Octubre de 1942, se fijaron unos honorarios de cien dólares semanales por un período de tres meses, que era el tiempo de rodaje previsto para La cadena invisible. El can que interpretaba a Lassie recibió 250 dólares semanales y el sustituto del perro cobró el mismo sueldo que Elizabeth. Cuestión del destino que la actriz fuera la última gran estrella supeditada al star system de Hollywood y que ganara sueldos millonarios una vez constituida una carrera de dulce y agraz. 


Las otras "Lassie".


"El hijo de Lassie" ( 1945 ) de S. Sylvan Simon. Secuela de "La cadena infinita" para mayor gloria de la santa collie, ahora con un hijo superviviente de maniobras aéreas durante la Segunda Guerra Mundial, que cae en tierras noruegas invadidas por el enemigo. Con el tufillo a propaganda bélica, la descendencia de Lassie se reincorpora al ejército para beneplácito de las fuerzas aliadas. Hay un poco de todo en esta matiné : suspenso, una cuota de emociones fuertes, otras de sabrosas incursiones caninas, y claro, un elenco a la altura de la perra estrella que integran : Peter Lawford, Donald Crisp, Nigel Bruce, June Lockhardt, Leon Ames, Donald Curtis y el ex galán del mudo Nils Asther. 



Nigel Bruce y Donald Crisp interviniendo en la saga de la collie estrella de cine. Bendito sea Dios. Que perra más amononada.


"Challenge to Lassie" ( 1949 ) de Richard Thorpe. Puede parecer novedosa, pero en realidad esta historia no se aparta un milímetro de su versión original. En Edimburgo, un pastor de ovejas, se topa con un cachorro de collie que adopta y entrena como ovejera. La fidelidad y el amor entrañable que demostrará el amo por su perra, y ésta por su protegida, subrayan la candorosa complicidad de esta trama, algo melosa, algo dramática y muy susceptible de ser discutida entre los animalistas. Eso de velar a su amo en la tumba, día y noche es auténtico, extraído de la vida real. Actúan : Edmund Gwenn, Donald Crisp, Geraldine Brooks, Reginald Owen, Alan Webb, Sara Allgood y la mayoría de la escudería británica afincada en Hollywood. Emocionante y conmovedora.
Geraldine Brooks visitando a Lassie y reanimándola para seguir camino por la Vida.



Amo ( Edmund Gwenn) y perra ( Lassie ). Una unión infranqueable, que ni la muerte pudo doblegar.


"The Painted Hills" ( 1951 ) de Harold F.Kress. Otro buen  ejemplo del amor de los perros por el hombre. Ahora es la historia de un perro intrépido que le salva la vida a un niño, que cae en desdicha por la codicia desesperada de un golpe de oro. Se exhibió como secuela de Lassie basada en una novela de Alexander Hull, y sirvió de base para una serie de televisión posterior que tendría gran éxito de audiencia. Está interpretada por el prodigio Gary Gray, muy visto en westerns y comedias, y por la segunda camada de la Lassie original. Es rápida, breve, sumaria y nunca aburre. 


El pequeño amo y su preciosa mascota, en una escena de la película.



"Lassie" ( 1994 ) de Donald Petrie. Se estrenó en Talca con el auspicio del Diario El Trueno, un matutino que desapareció donde trabajé algún tiempo. Recuerdo la sala llena de mamás con sus niños. Se apaga la luz . Comienza la proyección. Los niños gritan cuando ven aparecer a la collie en pantalla grande. Es un regreso esperado por todos. El filme se desarrolla ahora en paisajes campesinos y gira en torno a un niño díscolo, bien llevado a sus ideas, algo rebelde y desobediente, que debe aclimatarse a su nueva vida junto a su familia, que decide probar fortuna como ovejeros. Lassie es una perra cautiva. Y como el niño, es el alma mater de la que el chico aprenderá a ser noble, justo y persuasivo. El prodigio Tom Guiry ( "La pandilla" ) está ejemplar, y aunque cuenta con una collie realmente inteligente, que es descendiente directa de la Lassie original, la que realmente se roba la película por algunos instantes, es la recién  llegada actriz Michelle Williams, que con el tiempo se transformaría en una gran actriz dramática, gracias a películas como : "Manchester junto al mar", "Blue Valentine" y "Marilyn". Imperdible pasatiempo familiar.



La perra estrella esperando reanudar el rodaje.



"Lassie" ( 2005 ) de Charles Sturridge. Filmada en los hermosos parajes dublinenses, esta versión se beneficia de las actuaciones del veterano actor inglés Peter O"Toole ( "Lawrence de Arabia" ) y la talentosa Samantha Morton ( "Minority Report: Sentencia previa"). Es el regreso a la  novela de Eric Knight, por lo que se emparenta con "La cadena invisible", más que cualquier otra versión. Sus resultados son satisfactorios dentro de lo que corresponde a una producción familiar de estas características. Una cinta muy entretenida de ver porque O"Toole se toma su papel con una solvencia impresionante. Además, la collie vuelve  a hacer de las suyas ahora ayudado por un niñito algo tímido, el genial Jonathan Mason. 


La Obra maestra de Wilcox.


"El planeta desconocido" /"Forbidden planet" ( 1956 ) : La MGM que era la super productora que tenía más estrellas que en el cielo, necesitaba urgentemente remontar en la línea de la ciencia ficción, ya que sus competencias estaban abriéndose al serializado B y estaban rodando excelentes movies de monstruos espaciales y visitas a lejanas galaxias.  Sin embargo, decidieron rodar algo serio, ajustado a los conocimientos de la ciencia hasta esa fecha, a los proyectos  embrionarios de la carrera espacial, y a los adelantos tecnológicos. De este esfuerzo nació esta interesante y original película, basada en una historia de Irving Block, que tiene mucho de "La Tempestad" de Shakespeare, y que reniega de lo que estaban haciendo otros, por algo mucho más arriesgado, para soliviantar una fábula oxigenada sobre el poder en otros confines, la extinción de una raza abatida por sus propias ansias de existencia, y la logística casi surrealista de un monstruo invisible creado por la propia conciencia de un ser humano ambicioso y egoísta. Un escenario inmenso que remite a la superficie lunar, un platillo volador que es una aeronave novedosa para su tiempo, un robot - Robbie-  que sería amigo de los niños en la televisión, los trajes más sexies de una actriz menudita y bonita como Anne Francis, la fuerte presencia de Walter Pidgeon, una de las voces más guturales del cine clásico, y la refrescante presencia de un cuerpo de astronautas encabezados por el actor canadiense Leslie Nielsen, que con el tiempo se haría muy popular en las sagas de ¿ Y dónde esta el piloto ? y ¿ Y dónde está el policía?, agregan un interés creciente a esta mítica película que involucra una investigación y el secreto mejor guardado de una colonia en un planeta desconocido habitados por dos personas. Wilcox está en la etapa de madurez de su pericia narrativa, y logra interesarnos con gran energía en una trama algo rocambolesca, llena de metáforas y claves misteriosas por resolver.


Los modelitos de Anne Francis causaron revuelo en su época. Y es que el lado más sexy de la película, lo impone esta chica con un lunar muy coqueto, en medio de una galaxia muy lejana más allá de nuestro sistema solar. Todavía es objeto de colección algunas de sus fotos más entrañables. 


Wilcox mejora los supuestos infantilistas de la ciencia ficción, para sentarnos a hablar en serio de la colonización de otros mundos. Aquí un grupo de expertos comandados por Leslie Nielsen intentará desentrañar el misterio de un planeta, en una época en que todavía era muy incipiente la carrera espacial.  


Esta película fundó un precedente, al tratar con una sicología madura y científica, un tema complejo que nos devuelve al tópico clásico de las ambiciones del poder. Es una cinta familiar que se repasa con agrado, porque Wilcox subraya como protagonista indiscutido a Robbie, el Robot , cuya fama fue tan grande, que al año siguiente se hizo una película exclusivamente para él, "The Invisible Boy" ( 1956 ) y se convirtió en un personaje habitual en todos los programas de televisión que trataban el tema fantástico.  Por su parte, sobre la pareja protagónica, Leslie Nielsen y Anne Francis, alcanzaron su momento de gloria, ambos trabajando en la televisión. Y eso, aunque Nielsen lograra remontar su ultima etapa protagonizando comedias disparatadas del grupo ZAZ.



Victor Saville :
Reconstructor de Aventuras.


Si la corrección narrativa tuviera sinónimo debería ser Victor Saville ( 1895- 1979), un director inglés eficaz, que a lo largo de 39 películas, entre 1927 y  1954, manifestó una singular predilección por el cine de aventuras, donde parecía moverse como pez en el agua, aunque tampoco destiño en el drama y la comedia. Hijo de un comerciante de Arte, fue educado en la King Edward VI School. Participó en la Primera Guerra Mundial y fue herido en la Batalla de Loos, en 1915 e invalidado al año siguiente. Su primera participación en el negocio del cine, fue como gerente de un pequeño teatro en Coventry donde se desempeñó durante las noches, porque en el día, trabajaba como empleado en una oficina de distribución de películas. En 1917 empezó a laborar en el departamento que se encargaba del noticiero de la organización Pathé en Londres. Desde 1919, Saville fue socio del productor británico Michael Balcon, líder en Victory Motion Pictures que fundaron juntos. Entre 1926 y 1927 produjo películas para Gaumont rodadas en sus estudios Lime Grove en Shepherd"s Bush. Bajo el alero de su propia compañía de producción Burling Films, debutó como director con la olvidada comedia "The Arcadians" con Ben Bue y Jeanette De Casalis. En 1931, regresó a los estudios Gaumont y se convirtió junto a Alfred Hitchcock, en el principal director de comedias románticas, thrillers, y musicales glamorosos del estudio. En 1936 creo su propia compañía, la Victor Saville Productions, con su socio, el famoso guionista Ian Dalrymple, con quien rodó una de sus mejores películas "South Riding" ( 1938 ). Después de reemplazar a Michael Balcon en 1938 como jefe de la división británica de la MGM, al año siguiente se muda a Hollywood donde hará el resto de su carrera. Como productor, intervino en 36 filmes y como guionista en 12 películas. 


Entre las películas más destacables de su filmografía figuran : "The good companios" ( 1933 ) "una vigorosa historia sobre unos vagabundos que consiguen unirse a la troupe de un circo", y que está interpretada por Jessie Mathews, Edmund Gwenn, y John Gielgud; "The Iron Duke" ( 1934 ) un interesante filme histórico que proporcionó a George Arliss uno de sus últimos grandes papeles; "Evergreen" ( 1934 ), "First a girl" ( 1935 ) y "It"s Love Again" ( 1936 ), tres títulos protagonizados por Jessie Mathews, "una actriz, cantante y bailarina británica bien dotada , con un particular sentido del humor, que logra una gran popularidad en comedias solo comparables a la que protagonizaran Fred Astaire y Ginger Rogers en Estados Unidos". De su etapa norteamericana sobresalen, un buen entertaiment musical con visos de drama bélico, "Tonight and Every Night" ( 1945 ) con la genial Rita Hayworth; la nostálgica y familiar "Los verdes años" /"The Green years" ( 1946 ) que comentamos aparte; y el intenso drama "La calle del delfín verde" /"Green Dolphin Street" ( 1947 ), con Lana Turner, Van Heflin, Donna Reed y Richard Hart, "historia de dos hermanas en el siglo XIX, que está enamoradas del mismo hombre". Se trata de una lujosa producción y amplio reparto de estrellas, con todas las brillantes características de una producción MGM : excelente recreación de época, buen ritmo narrativo, amores compulsivos, aventura y algo de ilustrada comedia de otros tiempos. Y claro, está "Kim de la India" / "Kim" ( 1950), última gran película de Errol Flynn ahora con el eximio niño actor Dean Stockwell, sobre el clásico relato de Rudyard Kipling, ambientada en 1880 con las andanzas del ejército colonial británico que combatió heroicamente a los rebeldes nativos hindúes.  


No muy entretenido vemos a Victor Saville repasando el script de "Conspirator" junto a Elizabeth Taylor y Robert Taylor. La película es un thriller sobre una adaptación de Sally Benson, que no quedo del todo mal, pese a su soporífera tensión dramática que no fluye lo suficiente, y al aliento anticomunista que tiene la trama de espionaje que la hace perder unicidad.   


"Los verdes años"/"The Green Years" ( 1946 ). La adaptación de la novela de A.J.Cronin significó para Victor Saville lucir sus propias capacidades en el manejo de la narración, en el dibujo atento de los personajes, pero sobre todo, en el sustento de las emociones y el detallismo en la recreación de época. Hay un poco de todo en esta inolvidable película MGM : drama, comedia, humor, suspenso, sensibilidad, moraleja, momentos gratos,  momentos amargos, y una acertada manera de dimensionar la realidad de un pequeño huérfano que, en su crecimiento, logra reorientar su propia vida y su futuro con la ayuda de su abuelo. En su etapa infantil, Dean Stockwell logra una química especial con el veterano Charles Coburn, para integrarse a una familia algo desmadrada que lo trata de manera algo tiránica, después que muere su progenitora. En rigor, hay una nostálgica emoción que emana de la relación entre el viejo y el niño, aunque se asume desde un principio, que la vida del chico no va a ser nada fácil. Después superando sus propias adversidades, el muchacho podrá acceder a estudiar Medicina en la Universidad, pero el destino le jugará una nueva pasada. Ahora será el actor Tom Drake, que potencialmente estaba ideal en estos papeles de joven abnegado y extremadamente sacrificado ( recuérdalo en "La Rueda de la Fortuna" o "El coraje de Lassie" ), quien matizará las acciones de esta búsqueda incansable por hacerse de un destino más cómodo y feliz. 


El director Victor Saville matiza adecuadamente los momentos de pura emoción, y entremezcla con inteligencia y oficio, las escenas de interiores rodadas en el estudio, con las exteriores que recrean muy fielmente una época. La fotografía en blanco y negro del eximio George Folsey, estuvo candidata al Oscar. Hay algo de Charles Dickens en el aliento de esta historia de crecimiento interior, pero también una interesante parábola sobre las descendencias familiares que se transmiten de padres a hijos , de abuelos a nietos, con implicancias valederas para afirmar un futuro menos idealizado y mucho más realista. 


El realizador inglés parecía especialmente dotado para narrar historias ambientadas en el pasado, y "Los verdes años" no defraudan al espectador pese a cierto esquematismo riguroso y febril, porque consigue transmitirnos astutamente, los esfuerzos de un muchacho por surgir en un momento complejo de su existencia. Hay una excelente ambientación y unas notables actuaciones de Stockwell y Coburn.  


"Kim de la India" ( 1950 ). Con un empleo muy elaborado y pintoresco del color, Saville adapta la novela de Rudyard Kipling para elaborar un gran filme de aventuras que significó además , la despedida del género del actor australiano Errol Flynn. A fines del siglo XIX, un chico inglés que ha crecido en connivencia con la cultura hindú ( Dean Stockwell ), ingresa al ejército colonial para colaborar como mensajero en pleno período de escaramuzas con los rebeldes nativos hindúes. En esta combativa labor, - casi de espionaje- , se le cruzará en su camino Mahbud Ali ( Flynn ), un inteligente e insobornable aventurero, con el que estrechará una amistad casi paternal. Victor Saville potencia su relato, con la integración de notables figuras de carácter como Paul Lukas que hace de Lama, y que le agrega un tono casi metafísico a la historia con su búsqueda del santo Edén; o Arnold Moss en sus sempiternos papeles de árabes misteriosos. Pero hay más. Un espíritu logrado en la matización del choque cultural que existe entre Oriente y Occidente. Una espectacularidad en la visita a los lugares sagrados de la India y un tono de amenidad que nunca desaprovecha la acumulación de los acontecimientos sorprendentes.  


Además, el mítico actor Errol Flynn está como pez en el agua, en esos lugares exóticos, oficiando de protector de un infante rebelde, astuto y mundano, algo muy de su propia personalidad, como si ese niño fuera una extensión de sí mismo, pero con muchos menos años en el cuerpo. Se produce una química entre los dos, que es muy meritoria de Saville, al potenciar el relato desde las experiencias de ambos personajes, que al principio, parecen no tener ninguna relación entre sí. 


Además, Saville captura el espíritu de la novela con una solvencia eficaz, que nunca desaprovecha las acciones como cuando a Kim le detienen, pese a estar integrado en la lista de los combatientes de la corona británica. Detrás de su personalidad, está el notable prodigio Dean Stockwell que ya llevaba más de quince largometrajes en el cuerpo, y que prácticamente despidió su infancia con este adecuado papel, que parece moldeado para sí mismo.  


La única mujer del masculino reparto, es la olvidada actriz Laurette Luez ( 1928- 1999 ), nacida en Honolulú, Hawaii, y que cosechó cierta popularidad en una fugaz carrera en Hollywood, casi siempre interpretando papeles exóticos, para thrillers y cintas de aventuras, como : "Muerto al llegar" ( D.O.A), "Prehistoric Woman", "La sirena de Bagdad", "Las Aventuras de Fu Man Chú" o "Los amantes persas".  


Acerca del Prodigio.


Dean Stockwell ( nacido en 1936 ), es el gran superviviente de la Era del Star System en Hollywood, que hizo su carrera infantil casi exclusivamente para los estudios MGM y 20 th Century Fox.  Niño precoz, vivaz, anti posero, introdujo toda una actitud naturalista al cine de su tiempo, no siempre muy analizada o valorizada. Como si hubiese salido del Actor" Studio, a los nueve años debutó en el drama "The Valley of decisión" ( 1945 ) dirigido por Tay Garnett , donde hizo una breve aparición; para ese mismo año pasar a transformarse en el hermano chico de Kathryn Grayson en el clásico musical "Leven Anclas"/"Anchors Aweigh" ( 1945 ) y robarse el corazón de todo el mundo. 17 películas efectúo durante su infancia y adolescencia, que le labró una popularidad creciente. De esta etapa que es la que recordamos ahora, insustituible resultan sus actuaciones en: "Los verdes años" ( ver ); "La luz es para todos" ( 1947 ) contundente drama antisemita dirigido por Elia Kazan, donde encarna al hijo de Gregory Peck, un periodista infiltrado en la cúpula social de una gran ciudad para descubrirnos el racismo y la xenofobia que hay entre la gente común; "El niño de los cabellos verdes" ( 1948 ) dirigido por Joseph Losey, inteligente metáfora sobre la disgregación racial y social, con aires antibelicistas, "Huérfano del mar" ( 1948 ) , una sólida adaptación de la novela de Ruth Moore realizada por Henry King, donde Stockwell se luce por cuenta propia como un huérfano que ama el mar sobre todas las cosas;  y "El jardín secreto" /"The secret garden" ( 1949 ) una notable adaptación del cuento de Frances Hogdson Burnett donde brilla como el minusválido Colin Craven, compartiendo los méritos con la solvente actriz juvenil Margareth O"Brien, la otra gran superviviente de esos dorados años del star system. 


En "Los verdes años", Dean Stockwell desarrolla un papel más que significativo, porque supo transmitir la emocionalidad de un pequeño huérfano que intenta supervivir en medio de una familia, donde solo encuentra el sustento sentimental en su abuelo. Stockwell en su madurez, llegaría a ser un talentoso actor versátil, gracias a películas como : "Compulsión"; "Terciopelo azul", "Casada con la mafia", "Sandino", "Paris- Texas", "Jardines de piedra", entre otras.

Fotos- Gentileza : Metro Goldwyn Mayer- RKO Pictures- The New York Times- Variety- Classic Films- Film Fax- Actors Childrens- Archivo.-


Afiche original de "La cadena Invisible" dirigida por Fred M.Wilcox.


Lobby-card de "Kim de la India" de Victor Saville.



No hay comentarios:

Publicar un comentario