Quien ama la vida, ama el Cine.

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El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 27 de enero de 2025

LA PELICULA DE HOY/"THE BRUTALIST".

La dicotomía de ser un genio en tiempos de crisis.

Adrien Brody nos regala otro de sus inolvidables papeles dramáticos, con una sutileza para entender que motivaciones arrastra este arquitecto judío, que, de sus traumas durante la Segunda Guerra Mundial, debe salir a encarar una obra grandiosa en las tierras americanas de las promesas manifiestas. Una película monumental, a todas luces, considerada como uno de los mejores estrenos del año. 


Sueña, un pequeño sueño.


De todas las cosas extraordinarias que tiene el cine, siempre esta su manera específica de entender el tiempo y asumirlo con una sensibilidad creativa rayana en la maestría, como en este caso, lo efectúa el actor Brady Corbet metido en los zapatos de director y guionista, que logro en casi cuatro horas de metraje, separadas por una pausa de quince minutos, narrar y concentrar el extraordinario relato del arquitecto polaco judío Lazslo Toth, ( Adrien Brody), sobreviviente de la SGM, que espera rehacer su vida en Estados Unidos siguiendo el "american dream", y que sueña con su esposa, también judía ( Felicity Jones), que permanece en Europa en espera de que la burocracia mitiguen y faciliten el reencuentro. En este proceso donde sufrió la marginalidad y la pobreza, logra el contrato de un millonario financista (Guy Pearce) para cambiar el curso de su existencia y asumir un desafío epopéyico.  


La película es un homenaje a los visionarios inmigrantes que nos precedieron, que tiene la virtud de mostrar a escala mayor, la perfección en la búsqueda de los ideales, la supervivencia y la innovación, pero también presupone una motivación perfecta y conscientemente consumada, de las virtudes que tiene el cine rodado a la manera clásica, con cámaras Vista visión en 70 mm, inspirado en los años cincuenta del siglo pasado, y planificada con una exquisita y atenta observación a la recreación de época, al gusto estético, a la edición, al vestuario, y al diseño de producción, todo concebido en un relato interesante, algo irregular, pero nunca cansino.    


La historia de este idealista que trata de mantenerse siempre impío frente a un mundo intolerante, esta contado como un relato clásico que asombra por su perfeccionamiento estilístico, artístico y estético, su soberbio nivel interpretativo, que aparece armado alrededor de las virtudes histriónicas de Adrien Brody. Original y valiosa como demostración de un cine que ya no se hace, lleno de arte, corazón y carne. Este estimulante estreno debiera prevalecer sobre los defectos que puede tener armar un cuento tan abultado, multitemático y singular. 


Las criticas han destacado su pomposidad técnico-artística. Fotogramas resaltó: "Recupera la majestuosidad del cine". También "la osadía, la ambición y el talento que desbordan sus imágenes". La publicación considera "Es posible que Brady Corbet se parezca mucho al héroe de su film, ese arquitecto húngaro de ascendencia judía, (magnifico Adrien Brody) que, huyendo de una Europa devastada, cae en las garras de un mecenas millonario (Guy Pearce) que le hace el encargo de su vida, una obra faraónica que se convierte en una maldición".     


En "Bendito Spoiler" se advierte: "The Brutalist" tiene dos partes. Las dos son grandiosas. Aunque la última tiene un giro argumental (brutal también) que todavía no sé, si es brillante o fuera de lugar. Brady Corbet de apenas 36 años, actor de Funny Games, Melancholia, y director de The Childhood of a Leader y Vox Lux, es más que solo el responsable de tomas impactantes y la de una película en la que todo es importante. Es una luz dentro de tanta oscuridad".      


Lo que, sí es recomendable en su visionado, es considerar ver más de una vez esta monumental película. Tiene tantos hilos de donde tirar, que es muy complejo quedarse en uno solo rincón, admirándola. La apuesta del millonario es que el protagonista efectué una obra arquitectónica que tenga de un cuanto hay: biblioteca, gimnasio, teatro... construido a velocidad luz y a costos mínimos. Un desafío para quebrar cabezas.  


Es una historia para admirar su enorme calidad fotográfica, técnica, interpretativa, pero también para reflexionar vívidamente sobre el rol del cine y el arte, la genialidad y la necesidad de trascender a través de algo único, nunca antes erigido, y quizás, la forma de trascender en el tiempo y en el espacio histórico. Como señalo su director "Uno de los puntos de partida de esta historia, fue la literatura y el libro: "Marcel Breuer y un comité de doce personas que construyen una Iglesia", que fue escrita desde el punto de vista de un monje en la Abadía de San Juan, donde ese arquitecto judío húngaro estaba erigiendo esta catedral mientras se enfrentaba muchas microagresiones durante su trabajo".  


El programa televisivo español "Días de Cine" dijo respecto a ella: "Su director emplea este tiempo para reflexionar sobre los monumentos, como recordatorio de la Historia, la xenofobia, las adicciones o la cara oculta del sueño americano. Un ejercicio de cine apabullante, pese a lo irregular de algunos de sus tramos, que reclama a un espectador con ganas de perderse en esta imponente narrativa, que invita a ser recorrida en más de una ocasión".     


Hasta ahora "The Brutalist" ha recibido: Premio a la Mejor Dirección y FIPRESCI de la Crítica en el Festival de Venecia, Mejor Película, Mejor Actor Principal y Mejor Dirección Dramática en los Globos de Oro, y con 10 nominaciones a los Oscar, entre los cuales están: Mejor Película del Año, Mejor Dirección, Mejor Actor Principal, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Montaje, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción.   


Una obra brutalista como mudo testigo del legado arquitectónico de otros tiempos. 



Una destacada antecesora.


"Uno contra todos"/"El Manantial"/"The Fountainhead" (1949) de King Vidor. Basada en una curiosa novela de la escritora rusa Ayn Rand, convertida por ella misma en un sólido guion, y que el productor Henry Blake respeta hasta en sus mínimos detalles, se convierte, sin embargo, en uno de los films más característicos de Vidor. Narra con una intensidad cautivante, la historia de un arquitecto (Gary Cooper) que prefiere trabajar en una cantera antes de traicionar sus ideales, y sabe hacerles frente a los ataques de un millonario (Raymond Massey) a través de sus diarios, que cuando traiciona uno de sus proyectos, llega a dinamitar la obra. También es una historia de amor desbordante de pasión erótica muy bien sugerida, con una heredera (Patricia Neal), intentado apaciguar los ánimos. 


Se trata de uno de los relatos más logrados del maestro Vidor, en la época que rodo "Pasión bajo la niebla" y "Más allá del bosque" con Bette Davis, historias que comparten intereses temáticos parecidos a esta joya del cine clásico. Existe una compleja historia de resonancias freudianas, pero también la intensa manera de elaborar relatos sobre relaciones románticas tan propias del director.    


Raymond Massey interpreta al antagónico protagonista, que difiere del sentido pararreligioso de Cooper, obcecado en no traicionar sus propios códigos éticos y profesionales. Vidor contrapone el choque que se producirá entre ambos personajes con la dulce insinuación de Patricia Neal. Fuera del set, la pareja vivió un tórrido romance que simulo lo que se estaba produciendo en la gran pantalla.     


Es manifiesta la enorme atracción sexual que había entre Cooper y la Neal, pero también la química que se produjo en la caracterización de sus respectivos personajes. Vidor que era un maestro del cine romántico, subrayo el atractivo romántico con escenas como esta, que bien podrían perfilar el éxito que tuvo la película en la taquilla americana.    


La película destaca también por su diseño de producción, el matiz perfecto para un relato sobre un arquitecto luchando por sus grandes ideales, y la estupenda sound track compuesta por el magnífico Max Steiner. Recuerdo haber dado esta banda musical en el programa "Cinemania" que tuvimos hace unos años en Radio Universidad de Talca. De hecho, Steiner era uno de los compositores favoritos de los seguidores del programa.     


"Uno contra todos" o "El Manantial" es una de nuestras películas favoritas de fines de los años cuarenta del siglo XX, y aún mantiene su fuerza dramática y romántica, atribuible a un soberbio trabajo de actores y actrices, un brillante guion y una sensible forma de traducir en imágenes la historia de una vocación profesional que nunca traicionó sus principios y se mantuvo lejos de las ambiciones de ricos inversionistas de la construcción. Obra cumbre muy recomendable.   

Fotos y Opiniones-Gentileza: A 24- Universal Pictures- Warner Bros Pictures- Brookstreet Pictures- United International Pictures (UIP)- Días de Cine / RTVE- Fotogramas- Bendito Spoilers- Archivo, -


Afiche de la alabada película escrita y dirigida por Brady Corbet, ganadora de tres Globos de Oro y candidata a diez Oscar. 


Romántico lobby card con la imagen de la pareja protagónica de "Uno contra todos"/"El Manantial" de King Vidor.








domingo, 26 de enero de 2025

ENTREVISTAS/ REALIZADORES FRANCO CASTELLANI ALEGRIA & VITTORIO FARFAN & MARCO DIAZ.

Una mirada desde Chile y México a las tradiciones culturales.

A propósito del estreno en el MIGRAFEST del documental "Los Choros del Canasto: entre pañuelos y paliacates", entrevistamos a su director Franco Castellani Alegría, quien respondió nuestras preguntas después del aplaudido estreno del film. Con esta entrada iniciamos el año 2025 del blog. ¡¡Bienvenidos!!


El realizador Franco Castellani Alegría:

“Los oaxaqueños tienen una relación muy dulce con lo que significa ser chileno”.

En una noche integral de exhibiciones de cortos, largos y documentales en Extensión de la Universidad de Talca se llevó a cabo la clausura de la quinta versión del Migra Fest, que trajo la novedosa presentación en vivo de la banda de música popular de Linares “Los Choros del Canasto”, a su vez, protagonistas de un magnífico documental donde se describe la extraordinaria y novedosa manera de concebir La Chilena, un baile tradicional que llevaron hace muchas décadas trabajadores chilenos hasta México.

En esa jornada entrevistamos a su director Franco Castellani Alegría, comunicador audiovisual de Linares, (Instagram: @Chileografos) en momentos en que el público aplaudió de pie la actuación de la banda linarense y descubrió esta colorida y significativa película sobre este puente que han construido estos profesores de música maulinos con el pueblo azteca. 


El director conversando sobre su película en medio de los vítores y aplausos que recibió durante la exhibición en el Migrafest 2025.


¿Cuál es la sinopsis de la película para que los lectores descubran tu trabajo? 

“Es la historia de esta banda de chiquillos linarenses, “Los Choros del Canasto”, que viajan a México en una gira para mostrar su música, y aparte de ello, explorar e investigar el fenómeno musical de La Chilena, que es un estilo folclórico que se da en el territorio azteca, que nace a partir de migraciones muy antiguas que se daban entre Chile y Estados Unidos, donde los navegantes quedaban a mitad de camino ahí en México y se mezclaban finalmente con la cultura local”.  

¿Cómo lograste los óptimos resultados de la película, considerando que tuviste muy poco tiempo de preparar su narrativa? 

“Hay mucho de instintivo y de improvisación en sus resultados. Teníamos una idea de lo que iba a pasar, pero nada de lo que se planificó resultó tal cual lo imaginamos. Logramos los objetivos que andábamos buscando, pero no por los caminos que habíamos pensado que íbamos a lograrlo. Finalmente, el documental se construye en base a lo que va ocurriendo en el día a día. Yo a los muchachos no los conocía antes de este viaje, entonces igual hubo un tiempo, en el cual tuve que adaptarme. Ellos son un grupo muy afiatado, son dos hermanos, la productora también es hermana, y los otros son amigos muy cohesionados y tienen una trayectoria de más de una década. A pesar de todo eso, fueron muy amables y generosos y abrieron ese espacio y me integraron como uno más. Eso fue muy lindo y emocionante. Ese compartir que tuvieron los primeros días, viaje junto con ellos, permitió que, orgánicamente, pudiéramos entre todos ir construyendo este guion sin saber en qué iba a concluir. Finalmente, el documental termina construyéndose como tal, en la sala de post producción”.  


La banda linarense junto a Mimi y su mascota canina.


¿Cuántas semanas estuvieron en México y en qué lugar? 

“En Oaxaca estuvimos dos semanas muy bien aprovechadas, porque fueron intensas y llenas de nuevas experiencias que se reflejan en el trabajo final”.   

¿Cómo fue la recepción de los oaxaqueños?  

“Extraordinario, super maravilloso. Los oaxaqueños, a pesar de ser unos amantes y defensores de su cultura, están muy abiertos a recibir artistas de distintas latitudes, sobre todo chilenos. Ellos tienen una relación muy dulce con lo que significa ser chileno. Llegamos a la casa de una artista, quien básicamente nos pasó las llaves de su casa, y nos dijo, la casa es de ustedes. Ella fue nuestra anfitriona en México, nos llevaba a los lugares donde los chiquillos tenían presentaciones, y nos presentó a un montón de artistas, que son parte de los círculos culturales de Oaxaca. También generamos contactos nuevos. En ese sentido, hay un par de antropólogos que conocimos “carreteando” dentro de las mismas presentaciones, y llegaban chilenos residentes, conversábamos con ellos y ahí conocimos mucha gente importante. Fuimos al Museo de Arte Precolombino y ahí entrevistamos a un antropólogo veterano, que investiga la lengua y la cultura mexicana, y el nos habló acerca de La Chilena, también sobre la importancia de los símbolos de la cultura y como la música y el arte, vienen a ser la columna vertebral de cualquier país”.  


Durante una de las presentaciones de la banda maulina en México. 


¿Qué valores más significativos lograron en el rodaje de la Fiesta en Oaxaca llena de colorido, trajes, música y tradiciones ancestrales y cómo lograron transmitirlos al espectador?  

“En esta respuesta quiero hacer dos alcances. Primero, la fiesta que se hace al final del documental que se efectúa en la casa de Mimi, que es nuestra anfitriona, es la más íntima y emotiva. Y segundo, hay una celebración que aparece al medio del documental, que es la Fiesta Comunitaria en el Cerro, en un sector que se llama El Tule, donde básicamente es una puesta en escena que prepara el Municipio, donde vienen conjuntos folclóricos a presentar sus bailes típicos y termina con una invitación al público. No es algo que tú ves desde el escenario y no los tocas, sino que, es algo inmersivo y ahí fue cuando yo vuelo el dron e incluimos tomas de todos nosotros bailando, porque nos invitaron a participar, a todo el mundo. Bienvenidos al baile y a la fiesta a pasarlo bien. Fue maravilloso. Y la fiesta final, es Mimi quien invita a sus amigos músicos, artistas, cultores y se genera una amalgama de viajeros porque había personas provenientes de Argentina, España, Chile, comunidades indígenas. Hay alguien tocando la quijada de un burro, que es una escena espectacular y me encanta estéticamente, y todo eso cómo se mezcla, porque nadie había ensayado antes. Se cantó en la ocasión, temas de Violeta Parra y Víctor Jara, así que Chile es muy conocido en México. Fue una experiencia vibrante”.  


Bailando la cueca tradicional mientras los aztecas revelan La Chilena. 


¿Continuarás exhibiendo el documental en otros lugares de la región y de Chile? 

“Estamos en conversaciones para poder financiar una nueva postproducción. Deseo pulirlo un poco más, y eventualmente, quiero presentarlo en distintos Festivales. Nos encantaría llevar el documental a Oaxaca, sobre todo, por el valor que fue para nosotros y creemos que es muy importante compartirlo con ellos”.   

¿Cuál es tu próximo proyecto?  

“Quiero meterme más en el mundo del documental y seguir explorando la región del Maule, porque es bellísima y hay un montón de cosas que queremos contar cómo relevar el patrimonio alimentario y el patrimonio cultural de la región, ya sea, las fiestas religiosas que están ocultas por todos lados. Entonces, hay un hambre de seguir haciendo cosas”, concluyó.   


 

Los hermosos y coloridos trajes de fiesta sobresalen en uno de los momentos más deslumbrantes de la película.


El realizador maulino Vittorio Farfán:

“Cada vez hay que hacer más películas, con lo que uno tenga a mano”.

En la noche de clausura del Migra Fest, Festival de Cine de Culturas Migrantes 2025, efectuado en el Centro Extensión Abate Molina de la Universidad de Talca, conocimos el nuevo corto del realizador maulino Vittorio Farfán, titulado “Los Corceles Suicidas”, y también el balance del evento que efectuó Marco Diaz, director y coordinador de esta loable iniciativa de difusión artística y cultural. 

“Los Corceles Suicidas” según las palabras de su director, es” un thriller acerca de un detective que le contratan para resolver un caso, que no le pone mucha atención porque se pone a apostar a las carreras de caballos, y es donde empieza a tomar decisiones que alterarán su destino”. 


El director maulino en pleno rodaje de su nueva película.


¿Cuántas personas conforman tu equipo técnico y cuánto te demoraste en grabar este nuevo trabajo con locaciones en Talca? 

“Mi equipo técnico es bastante pequeño, porque me gusta mucho rodar con un grupo reducido. Técnicamente estaba con cuatro personas. He participado en varias otras películas como director de fotografía, y en realidad, es mejor que sean equipos reducidos. Mi director de fotografía es Rodrigo Gómez, con quien he trabajado permanentemente. Mi idea era trabajar con sonido posterior, al estilo italiano y al servicio de la escena”. 

¿Qué locaciones de Talca utilizaste para la película?

“Principalmente sectores de la 10 y 11 Oriente, los barrios cercanos a la Utalca, el Cerro de La Virgen. También hay escenas desarrolladas en la Universidad de Talca, Club Talca y Club Unión. De alguna forma en este tipo de género, la ciudad es un personaje más dentro de la historia. Con el tiempo he aprendido, que el cine es la Arquitectura que construyes en torno a la película. Hay que darle otra arquitectura desde tu propia propuesta visual. Yo traté de buscarla en la ciudad, que para mí era media lúgubre y “noir”.  


Icono del underground chileno, el actor Alex Rivera revela su madera de gran reciedumbre en esta nueva película estrenada en el Migrafest 2025.

¿Quién es tu actor principal que tiene gran presencia dentro de la película?

“Es el actor Alex Rivera, gestor cultural multifacético, lo conocí en un par de películas que efectuamos antes. Una fue de Juan Pablo Arriagada y otra “Toro loco sangriento”. El papel que él desarrolla es muy propio de su personalidad. Los textos son muy de él, porque son dos libros de poemas que tiene: “Los 21 cañonazos” y “Camembert-Roquefort”. Así que Alex es gravitante en los resultados que tiene el relato. Una presencia ideal para este thriller”. 

¿Cuesta mucho rodar en condiciones underground?

“Creo que la mayor opción, es la misma que hizo Francis Ford Coppola alguna vez, o sea, auto equiparse. Lo que más importa es conocer tus equipos técnicos, pero también trabajar muy estrechamente con tu equipo de fotografía, con el mismo Alex, porque existe una relación que creo que es más filosófica que cualquier otra cosa. Hay una cosa comunicacional y hay necesidad de que el guion se comparta como en equipo. Los aportes deben ser interactuando todos para lograr los objetivos. Creo que la única forma de hacer películas es entendiendo identidades y lo otro es que, cada vez hay que hacer más películas con lo que uno tenga a mano. Creo que existe una posibilidad de narrar con lo visual, tomar elementos y encontrar otra dimensión”.


Afiche de la nueva película de Vittorio Farfán.

¿Qué proyectos tienes para este año?   

“Hay una dicotomía porque cuesta mucho hacer algo al momento, después de lo otro, y aparte, ver como poca retribución. Hay menos visualización en los festivales, cada vez más porque las plataformas se han comido el cine local. Ahora solo existe el cine mundial. Pronto voy a trabajar efectuando algunos ejercicios de ocho milímetros de celuloide, en Viña del Mar. Eso en lo inmediato y será con el actor Alex Rivera”, aseveró.  


Marco Díaz, el director y coordinador del Migrafest 2025:

"Creo que la única forma de hacer películas es entendiendo identidades".


Con el logotipo de esta quinta edición del festival.

Marco Diaz, coordinador del Migra Fest, por su parte, cuenta que es la segunda vez que estuvieron en Llongocura y con excelentes resultados: “En Llongocura fue una experiencia muy rica, porque efectivamente la gente va a ver un cine distinto. No le interesa ver un cine comercial sino un cine artístico, que te permita reflexionar, y que te permita conocer otras culturas. Al final de las exhibiciones, viene una conversación muy intensa y profunda con respecto a lo que se vio y eso enriquece el acervo cultural de los espectadores”.  

¿Cómo les fue en Pelarco?  

“Por primera vez exhibimos películas en Pelarco y fue una maravilla. Nos recibieron con una pantalla gigante y mucho interés de las personas, de entender qué es lo que pasa con nuestras culturas latinoamericanas. Se cumple el objetivo perfectamente y eso nos llena de orgullo”.  


En la actuación en vivo de "Los choros del canasto", Marco Diaz y el realizador del documental Franco Castellani, conversan con los asistentes.  


¿Incluirán otras comunas del Maule en sucesivas versiones?

“La idea es expandirse con el festival. Vamos a empezar a buscar otros horizontes, porque de eso trata el Cine, llegar a todos los lugares que sean posibles. La gente no capitalina, está ávida de estas cosas. Hay un grupo de gente que busca este tipo de material artístico, ya sea cine, música y arte en general”. 

¿Cuál será tu próximo evento?

“Principalmente nos concentramos en potenciar el Migra Fest. Te cuento una primicia. Ya tenemos al país de la próxima edición y será México. En este sentido, ya tenemos reuniones con el Instituto de Cine Mexicano, para que nos consigan películas, a ver si también logramos recursos para traer directores desde allá a mostrar sus obras. Entonces, estamos fortaleciendo las bases del Migrafest. Hasta el momento, estamos muy contentos con sus óptimos resultados”, concluyó.     


En el telar, el cruce de colores y figuras adquiere la maestría de una obra de arte.