jueves, 12 de noviembre de 2020

GRANDES COMPOSITORES Y MAGNIFICAS ORQUESTAS DEL MUSICAL AMERICANO :

La alegría de vivir hecha canción y música eterna. 

Glenn Miller y su orquesta en la película "Serenata en el valle del sol", una clásica comedia musical para lucimiento de la patinadora sobre hielo noruega Sonja Henie. En esta cinta de los años cuarenta, están algunos de los temas clásicos de la banda norteamericana, a quien homenajeamos junto a los grandes compositores de revistas musicales que también trabajaron en Hollywood. 


En la era del swing y de los grandes escritores del musical americano. 



Glenn Miller ( 1904-1944). Puede que la película biográfica "Música y lágrimas", le quite mucho empeño a la figura de músico de big bang, trombonista, arreglista y director de una orquesta de swing, para darle cabida a la mujer. Sin duda, esta película dirigida por Anthony Mann, es una exquisita manera de conocer y descubrir los mejores arreglos del célebre Miller, y con toda razón, una joya para melómanos. Desde que, en 1937 fundara su propia orquesta con la que se convirtió en el mayor vendedor de discos entre los años 1939 y 1942, Miller logró la fama por su gran habilidad para los arreglos musicales, aunque era un extraordinario instrumentista. De todos sus hits siempre es razonable alabar éxitos como : "De buen humor", "Pennsylvania 6-5000", "Kalamazoo", "Chattanooga Choo Choo", "In the Mood" y "Serenata a la luz de la luna". 



En la Era de las grandes Orquestas de Benny Goodman, Tommy Dorsey y Xavier Cugat, Miller contribuyó enormemente a la popularización del estilo big bang, y fue la juventud de su época, la que finalmente le llevó al éxito en el chart radial y en ventas. Al llegar la Segunda Guerra Mundial, Miller se enroló en las fuerzas armadas donde formó una agrupación y cambió las marchas por un estilo menos marcial, para elevar la moral de las tropas en combate. La Army Air Force Band integrada por 42 músicos, efectúo constantes retransmisiones radiofónicas en Estados Unidos e Inglaterra entre 1943-44, y además, encabezó sendos conciertos en directo. Durante el trayecto a uno de estos conciertos que Miller pretendía ofrecer en el París liberado, murió en un accidente aéreo sobre el Canal de la Mancha. 



"Música y lágrimas" : el clásico musical para comprender la obra de Glenn Miller.


El director Anthony Mann solía ser un magnífico narrador, sobre todo de westerns de gran espesura sicológica y relatos de aventuras épicas. Esta comedia musical se sale de los cánones habituales, para contar de manera romántica y nostálgica, la ascensión al éxito del músico y trompetista Glenn Miller, a la par de su relación amorosa con una joven que se transformaría en su esposa, ambos interpretados con lucidez por James Stewart y June Allyson. El filme vitaliza el componente central del relato ( la figura de Miller ), para sobre llevar en detalle, los pormenores agridulces que vivió en sus primeros años el famoso músico y compositor, subrayando la importancia que tuvo en su carrera profesional su propia pareja, por ejemplo en la conformación de un viejo sueño como fue la creación de una banda musical diferente con un sonido original. Eso sí, en la película hay más música que lagrimas, porque se trata de un biopic en toda su regla, especialmente señero para los fans de Miller, porque integra todos ( y decimos TODOS ) los hits que perpetuaron el sonido original de la banda.  




De pasar a perseguir a la chica de sus sueños, entre viajes y giras impuestas para sobrevivir económicamente, hasta recuperar la confianza en sí mismo, para armar su propia orquesta, Mann insiste que, Miller fue un fehaciente "ídolo" emancipado por una mujer especialmente vigorosa, fuerte y amable, y un público conservador que vino a valorizar su sonido en Nueva York, en realidad, en la cuna de los teenagers. Esta capacidad de Miller para romper el sonido tradicional con el swing de la música jazzística y abrir con fuerza el pop del estilo big band, y claudicar su derecho a soñar, porque debía primero ganar el sustento alimenticio para su casa, convierten a esta película, en una entrañable historia de superación personal, amor compartido con su entrañable familia y esfuerzo constante y perseverante.   




Junto a Louis Armstrong y algunos íconos de la época, aparece James Stewart encarnando a Glenn Miller con total veracidad. Anthony Mann le da grandes espacios a la película para recrear las mayores actuaciones de la banda, y los hechos históricos que marcaron la carrera del artista.



Una lobby- card que tiene la particularidad de estar auto biografiada por los dos intérpretes centrales de la película : Jimmy Stewart y June Allyson. Un tesoro para coleccionistas cinéfilos. Esta escena es una de las más memorables,  porque se efectúa antes del trágico accidente aéreo que le costó la vida al famoso músico y reúne a su familia con los miembros de su banda y en su flamante nuevo hogar. Se trata, sin duda, de una pequeña joya del cine musical clásico, especialmente recomendable para los fans de Miller.   




Compositores y letristas clásicos del musical americano. 

*** En razón del espacio signado, hemos elegido aquellos de los cuales vamos a transmitir algunas de sus obras más representativas, el próximo miércoles 18 de Noviembre a las 22: 00 horas, en el programa de Radio Universidad de Talca FM, CINEMANIA. 
Recordamos también las obras de : Al Dubin, Johnny Mercer, Mark Gordon, Leo Robin, Ira & George Gershwin, Mort Dixon, Joe Young, Jerome Kern, Edgar Leslie, Bud Green, todos a su modo, que contribuyeron al esplendor creativo y musical de la comedia americana.

Cole Porter ( 1891-1964 ). Nieto de un millonario, compuso su primer tema a los 11 años, para asistir más tarde a la Universidad de Yale donde estudió Leyes, y mantener cierta regularidad en el trabajo creativo. En 1916 estrenó "See American First" considerado como su primer show, luego viajó a París, se enroló en la Legión Extranjera, estudió con Vincent d"Indy, y terminada la primera guerra mundial, regresó a Estados Unidos donde continúo componiendo en los locos años veinte para sobresalir recién en 1928, con "Let"s Do It". A partir de aquí, se dedicó en exclusiva a componer para espectáculos de Broadway, hasta transformarse en el mayor compositor de musicales de su tiempo. Hizo más de mil canciones, varias consideradas auténticos clásicos del musical americano, tanto para comedias como para películas. Su vida personal fue agitada y colérica. Siempre dispuesto a probar sensaciones diferentes, tuvo amigas y amigos cercanos que lo describieron como muy activo y seguro en el plano emocional, y particularmente admirador de lo homo erótico, lo que le llevó a vivir algunos escándalos nunca bien ponderados. Casado con Linda Lee Thomas, una divorciada que le llevaba ocho años de ventaja, mantuvo con ella una relación de amistad, afecto y absoluta libertad. Su fama profesional también está en canciones singulares como : "Night & Day", "My Heart Belongs to Daddy", "Easy To Love", "It"s All Right with Me", "Love for sale", "Friendship", "True Love", "Don"t Fence Me In" y "Begin the Beguine".  



Compositor de grandes estrellas de Broadway y Hollywood como Ethel Merman y Fred Astaire, la vida de Porter sufrió un vuelvo rotundo después de sufrir un grave accidente de caballo. Durante 18 años se sometió a más de treinta operaciones y una creciente parálisis se fue apoderando de él. Sin embargo, ello no impidió que Porter siguiera componiendo y transformando los conceptos más clásicos del musical para gloria de sus admiradores. Después en 1958, con la amputación de su pierna derecha, decidió retirarse del mundo del espectáculo, para fallecer en 1964 en California, dejando una obra oceánica de inspiración, emoción y buena música. 


Más noche que día, en una biografía de la ciencia ficción.

"Noche y día" /"Night and day" ( 1946 ) de Michael Curtiz. El falsete más indignante de una película musical, que no es más que un biopic hollywoodiense del compositor y letrista Cole Porter. Cary Grant y Alexis Smith se lo pasan bomba entre creaciones musicales novedosas y coqueteos amorosos impostados, aunque se pierde toda lógica en la panorámica de estar narrando la biografía de un gran y célebre músico, al remarcar demasiado los lugares comunes tan caros al drama musical. Ni Cole Porter era un filántropo, ni menos un caballero a quien le gustaban las mujeres hermosas, debido a sus inclinaciones homo eróticas. En verdad, "era un joven de la alta sociedad aficionado a los marineros, los conductores de camión y los negros que practicaban la prostitución masculina, y que se había casado con una mujer varios años mayor que él, sin llegar a consumar nunca el matrimonio". Simplemente disfrutaba vivir la vida a concho junto a sus amigos y camaradas en pos de romper toda aparente lógica de un mundo idealizado por las películas. Además, Porter sufrió innumerables dolores físicos después de una caída montado en caballo. Respecto a esta película, para los melosos están las melodías más características de su obra. Para los puristas, es una comedia de ficción de lo que podría haber sido Porter y definitivamente nunca fue. Mejor leer su autobiografía novelada. 


Cary Grant imita a Porter, aunque sobre la base de una historia falsa y retórica. "La casa de los Porter en Perú, Indiana, se convirtió en una gran mansión misteriosamente llena de sirvientes negros con acentos del Sur, se transformó al propio Porter en una víctima de la primera guerra mundial, inválido como consecuencia de una bomba y, por si fuera poco, se le mostró como heterosexual. El mismo dijo que la película era toda mentira "desde el primer momento hasta el último". Cosas del viejo Hollywood.


Al final de cuentas, queda la buena música de Porter, atribuible a una cinta tópica, ridícula y algo melosa, aunque tuvo gran éxito de taquilla. La Warner se había propuesto efectuar una gran superproducción poblada de grandes intérpretes cantando los hits de Porter, aunque al final sólo consiguió a Mary Martin. Cut. Para pasar un rato agradable, esta "Noche & Día" es para tomársela como un divertimento pasajero, sin creer los cuentos demasiado artificiales de este anodino relato.




Irving Berlin ( 1888-1989 ). En realidad se llamaba Israel Baline, y emigró desde su Rusia natal a Estados Unidos con su familia, para establecerse en Nueva York. Sin formación musical previa, su gran talento natural le permitió convertirse en un destacado autor de canciones. El presidente de la United Artist, Joseph Schenk, en 1928 anunció la realización de un biopic sobre la vida del artista, después con el estreno de "Alexander"s Ragtime Band" se creyó que ésta era una autobiografía, porque incluía 28 números musicales suyos, y en los años 60, la MGM impulsó la idea de llevar al cine la vida del compositor, pero por problemas financieros, no vio la luz. Así las cosas, el más patriota de los compositores americanos, del que fue muestra su canción "Dios bendiga a América" trabajó para el productor Arthur Freed, en un contrato exclusivo, donde insistió por cobrar no sólo por sus honorarios, sino por una participación en los beneficios. También está detrás de su colaboración para Fred Astaire y las películas "Sombrero de copa" ( 1935 ), "Sigamos ala flota" ( 1936 )  y "Amanda" ( 1938). Sus estudiosos señalan que:"Berlin realizó para los estudios algunos trabajos que tenían simplemente el carácter de encargos, pero también que aportó a Hollywood algo más que sus espléndidas canciones, y que , a través de materiales tan ricos como los de su musical teatral "Annie Get Your Gun"  ( llevado al cine en 1950), así como su colaboración con Astaire, contribuyó a dar forma a las convenciones del musical cinematográfico norteamericano".     




Berlin con los intérpretes de "Alexander Ragtime".




Berlin frente al micrófono y su "White Christmas".




Fotografía del compositor en 1984, frente al piano. 





Harry Warren ( 1893- 1981 ).  Considerado como el primer gran compositor y letrista que tuvo el cine, estuvo nominado al Oscar en once ocasiones, y lo ganó en tres oportunidades por :  "Lullaby of Broadway", "You"ll Never Know", y "On the Atchinson, Topeka and the Santa Fe". Su nombre verdadero era Salvatore Antonio Guaragna y fue precursor de la comedia musical en el cine, cuando escribió la música del primer gran filme entre bastidores, que homenajea a la revista musical : "La calle 42" dirigida por Busby Berkeley. A lo largo de su carrera que abarca cuatro décadas, llego a escribir más de 800 canciones. Ganó el primer disco de Oro en la historia por el tema "Chattanooga Choo Choo" que vendió 1.200.000 copias, y su música está presente en 56 largometrajes, aunque muchas canciones han sido utilizadas en películas posteriores : sobre 300 películas y 112 cortos animados de "Looney Toones", conforman su espléndido trabajo. 




La música de Harry Warren la bailaron o cantaron estrellas tan famosas como : Fred Astaire, Bing Crosby, Dean Martin o Jerry Lewis. En 1962, compuso una Misa en latín, que fue interpretada una década después en la Universidad Loyola Marymouth. 




Warren luciendo uno de los tres Oscar, que ganó durante su carrera.




Cuando la alta sociedad, canta, baila y se enamora.



"Alta Sociedad" /"High Society" ( 1956 ). Más que una cinta original, es un remake a una clásica comedia romántica de los años treinta, que agrega la música y las canciones de sus dos grandes protagonistas : Bing Crosby y Frank Sinatra, y la belleza cautivadora de Grace Kelly. El director experto en el género, George Sidney, modifica las acciones centrales para darle mayor movilidad en el uso de las cámaras a las escenas interiores, y permitir la inclusión de canciones que no pierden el hilo conductor de la trama central : Grace Kelly, la hija predilecta de una rancia familia de élite, está a punto de casarse con Bing Crosby, aunque en verdad, está arrebatada por la llegada de un reportero fotográfico interpretado por Frank Sinatra que odia a la high life por su egocentrismo y su excesiva vanidad. En el proceso, entre salidas a la piscina y los preparativos previos a la cena de los novios, este trío ( a los cuales se une una bellísima periodista interpretada por Celeste Holm ), sufrirá un quiebre emocional, que durará lo que duran las peleas conyugales de media tarde.    




Este dúo está para ser admirado dentro de la película, porque logran acaparar la atención sin dejar fuera del registro a la preciosa Grace Kelly, que está en la plenitud de su belleza y expresionismo, como previendo su futuro feudal en Luxemburgo. Las canciones son de Cole Porter, Johnny Green y Conrad Salinger, y nunca dejan de insinuar las motivaciones centrales del conflicto. De Porter hay versiones a los temas : "Little One", "Who Wants to Be a Millionaire ?", "True Love", "I Love You Samantha", y "Mind If I Make Love To You", entre otros. 



Bing Crosby intentando recuperar su amor perdido por Grace Kelly, le regala a su novia, una maqueta con la réplica exacta del yate en que, en otros tiempos, navegaron juntos a la luz de la luna y las estrellas. Otra comedia musical recomendable para ver en el confinamiento hogareño. 




Lennie Hayton ( 1908- 1971 ). En los años veinte del siglo pasado, fue pianista de jazz en las bandas de Frankie Trumbauer, Red Nichols, y Joe Venutti. Amigo de Bing Crosby, con quien fue miembro de "The Rhtymn Boys",  En los años cuarenta, pasó a transformarse en el Director musical de MGM, donde desarrolló su brillante carrera, para figuras estelares como Judy Garland, Gene Kelly y Lena Horne. Nominado al Oscar en seis ocasiones, por películas como : "The Harvey Girls", "El Pirata", "Cantando bajo la lluvia" y "La Estrella", obtuvo la estatuilla dorada en dos ocasiones por las películas "Un día en Nueva York" y "Hello Dolly". 




Con la actriz y cantante Lena Horne.





"Cantando bajo la lluvia : el clásico musical para entender el género madre.

"Cantando bajo la lluvia" /"Singing in the rain" ( 1952 ) de Stanley Donen y Gene Kelly. La reunión de estos dos talentos superiores del musical americano, ocurrió en un momento crucial para el productor Arthur Freed, adalid de todo lo magnífico y brillante que hizo en el género dentro de la productora del léon. Freed que era infinitamente talentoso para reunir a todo el ingenio prodigioso de Nueva York en Hollywood, le dio soltura a este tándem creativo, que se esmeró por hacer una película singular, muy innovadora y original. Decididos a contar en detalle los aspectos que se originaron con el advenimiento del sonido en el cine, basaron su historia en las propias anécdotas que habían circulado en los entretelones del mundo de las películas en los sets de rodaje. Reunieron toda la música producida por esos años y mezclaron esta pócima optimista, con humor, talento, color, sonido y actuaciones ejemplares, en las que, motivaron a ver el séptimo arte como una gran aventura por descubrir, hasta concretar, la mejor comedia musical de todos los tiempos. 


La aguda ironía de Donen- Kelly queda de manifiesto, en la secuencia desarrollada con flash back, donde se explica al espectador, como Don Lockwood ( Gene Kelly ) y Cosmo Brown ( Donald O "Connor ) lograron transformarse en estrellas del mundo del espectáculo. Esta presentación de los personajes rompe la mitología de star system, para abrirlo a la realidad más accesible del espectador común, y transformarlo en un referente obligado, cuyo tono se mantendrá durante todo el desarrollo del relato.




La anécdota tragicómica de los esfuerzos de un director por simular donde está escondido el micrófono en pleno rodaje que incorpora el uso del sonido, se relata con la agudeza de la comedia humorística. Jean Hagen está magnífica en el rol de Lina Lamont, la típica estrella de horrenda voz de pito, que simulará su falta con la ayuda y la maniobra agresiva del doblaje. Gene Kelly no podrá disfrazar lo sobre actuado que aparecen las stars en estos primeros meses del sonoro.    




El segundo encuentro accidental del astro del cine mudo Don Lockwood con Kathy Selden ( Debbie Reynolds, en su brillante debut ), una chica todo terreno, que hace sus pinitos trabajando como corista y apareciendo desde el fondo de una torta de cumpleaños en una concurrida recepción, marcará el devenir de ella para gloria de él, indisimuladamente enamorado de la joven aspirante a estrella.



"Cantando bajo la lluvia" no es sólo un reconocimiento sublime a la magia del  cine, sino también, un hermoso homenaje a la perdurabilidad del repertorio  originado por el género musical sonoro. Hay canciones de la primera etapa, pero también de la última, con una dupla impagable, que es toda energía, carisma y versatilidad como la de Kelly y O"Connor.  



La bis romántica de la película, se adquiere con la connotación del amor que Kelly profesa por Reynolds, y que resurge en esta memorable secuencia hecha en estudio , donde se simula estar en el cielo infinito. Aquí los conceptos plásticos juegan un rol preponderante.




Más simulación onírica hay en este número de danza con Cyd Charisse.



Todos los fuegos creativos desplegados para magnificar la danza romántica en una escena ejemplar. Grandes ventiladores en el estudio, permitieron que el larguísimo  traje blanco de Cyd Charisse volará por los aires y se recogiera en este minuto excepcional.




"Good Morning" es la fusión de canto, baile, coreografías y vitalidad. El trío funcional a las mil maravillas y la película los ha hecho perdurar por siempre. 


Este ballet moderno de un chico llegando a la ciudad de los rascacielos, y desviándose de la ruta por una femme fatale vestida toda de verde oliva,  es obra de Kelly, que se la jugó por incorporar este trozo brillante de coreografía moderna, como lo hará después en "Un Americano en París".  




Remedando los grandes espectáculos de la Ziegfeld Follies, aparece Kelly más vestido a la usanza de Fred Astaire, con frac y sombrero de copa, para mostrar todo el glamour de una época de comedias musicales llenas de pisos encerados y brillantes donde se reflejan los artistas.


Número gravitante de la película desarrollado en la calle de los grandes teatros en Nueva York, marca el apoteosis espectacular de la obra. Aquí se fusionan la capacidad creativa del tándem para lucir un número gigantesco donde lo técnico y lo coreográfico hacen el resto. Es otra secuencia antológica de esta gran película. 




Gene Kelly muestra todo lo que puede llegar a hacer en el Hollywood de los 50. Innovador en el uso de los números coreográficos, supera con Stanley Donen los riesgos de una puesta en escena compleja y magistral, con un conocimiento acabado del montaje, la estética, y la puesta en escena.   



Nada ya es imposible para Kelly y Donen en la comedia musical, como lo seguirán demostrando durante toda esta década. La más moderna y vanguardista en materia de comedias musicales. 


El doblaje al descubierto público, permitirá romper con el sueño de que Jean Hagen canta con la voz prestada de Debbie Reynolds.Y la Reynolds se transformará en una estrella dentro y fuera del set.



Gene Kelly en el rodaje de "Cantando bajo la lluvia".



Fotos y Textos-Gentileza : Metro Goldwyn Mayer - Universal International Pictures- RCA Collections - Historia Universal del Cine / Planeta Editores- Biografías Cine 21- SensaCine- Variety- Revista LIFE - Ebay- Film Comment- Hollywood Wordpress- Soundtracks Fest- The New York Times- Los Angeles Times- ABC- Cine Musical - What a Glorious Feelings- Sensa cine- Canal Hollywood- TCM - Vintage Music- Todo Cine- Arty Posters- Greatets Movies- Archivo,-




Un disco compilatorio imprescindible de Glenn Miller y su Orquesta.




Cartel en italiano de la comedia de Charles Walters.





Otra creación musical valiosa del compositor Lennie Hayton.




Cartel publicitario de "Cantando bajo la lluvia".





No hay comentarios:

Publicar un comentario