viernes, 6 de noviembre de 2020

EL LEGADO DEL ACTOR SEAN CONNERY COMO JAMES BOND :

 007 : Con licencia para matar el ocio cinéfilo.

Más allá de toda duda, 007 ha sido el personaje de la saga cinematográfica más larga de toda la historia del cine. A propósito de la reciente desaparición del actor escocés Sean Connery, preparamos la siguiente entrada, con las siete aventuras que marcaron la agenda inicial del célebre personaje, creado por el escritor inglés Ian Fleming.


La negación de "Spectre" a seguir el orden mundial.


"El satánico Dr. Nó" ( 1962 ) de Terence Young. No podía ser un debut más prometedor que esta aventura sensacional del Agente secreto británico 007, con licencia para matar. El único capaz de amar a cien mujeres, y tomarlo como un sacrificio profesional por la Corona. ¿ Qué hace tan atractivo el personaje que lo ha mantenido por más de 58 años en la vigencia de la taquilla? Este punto inicial parece tener una respuesta concreta. Ya no es su perfil anti sistémico lo que idolatra el espectador, sino su carisma machista, auto suficiente, irónico y humorístico con que trata a los villanos de turno. Pero también está el fuerte componente sexual, de las chicas Bond, y de las relaciones íntimas del personaje. No hay mujer bonita que se le cruce al personaje, que no conozca las bondades del 007 en la cama. Es el típico personaje de los 60 del siglo XX, en la época progresista del eros y de la guerra fría. En esta primera aventura, el villano es el Dr No, la negación al mismo sistema globalizado de los poderes fácticos del mundo.    


La desaparición de un colega de manera casi providencial, desarrollado con un tono de comedia negra original, promueve a 007 en esta primera aventura, la investigación que le llevará a descubrir una relación con la interrupción del programa espacial estadounidense. Detrás de todo ello, está vinculada una organización criminal denominada "Spectre" y que lidera el Dr No ( Joseph Wiseman), típico archi enemigo de esos fríos años de conflicto, que simula sus orígenes chinos con la manipulación de todo lo que toca o logra descomponer.  


La presentación de Bond no puede ser más atípica, jugando en el casino con un pitillo en su boca rodeado de beldades. Pero después viene la gran sorpresa con ese viaje a la isla de Jamaica, desde cuyas aguas surgirá en un bikini blanco la escultural Ursula Andress, para apaciguar los ánimos y la violencia, con buenas dosis de erotismo y sex appeal, Además, la química que se produce entre Sean Connery la actriz suiza, es antológica. El atractivo carnal equivalente al atractivo de la acción en tierras tropicales, convierte a esta primera pieza de la saga en una obra de culto.  


Estamos en la época de la apertura temática en el cine después de las restricciones sufridas por la censura de McCarthy. "Dr. No" no se queda en los huevos. Ursula Andress es la síntesis de esta ruptura, que no sólo es sexual, sino moral. Ella surge del océano como una sirena. Recopila conchas de caracol, ( los sicólogos coincidirán conmigo, en que la metáfora está servida y es muy evidente a través de estos simbolismos ). Ella no es la típica rubia tonta o la "cabeza de músculos" tan tópicas del cine de los años cincuenta. Independiente a sus atributos físicos, la chica del bikini blanco es la representación más característica de los aires progresistas de esos años.    


En fuga por el paisaje tropical jamaicano, James Bond afianza su popularidad asumiendo cada aventura con una distancia irónica que será fundamental para entender porque se le idolatra tanto entre los espectadores.  Delante de él, la escultural Ursula Andress que inmortalizó su estampa, logrando techo y pan en Hollywood gracias a esta película. La acción es trepidante, con un ritmo que se adelantó en treinta años al cine de esquema "video juegos". Contiene una banda musical innovadora del magnífico músico y compositor John Barry, que es uno de los favoritos del programa "Cinemanía" de Radio Universidad de Talca. 


El actor escocés Sean Connery dio en el clavo, al convertir las características del personaje de Ian Fleming, en un ícono del cine policial y de la aventura exótica. Se repitió seis veces y para dicha de los fans, regresó en una última aventura en los años ochenta con Kim Basinger, riéndose de él mismo, y anticipando que es mejor decir "nunca digas nunca jamás". 


La elegancia del personaje y su capacidad para adular la belleza femenina hasta de sus colegas cercanas como Mrs. Moneypenny interpretada por Lois Maxwell, es otro de los puntos a favor, que idolatran los seguidores de la saga. Es que Bond es atractivo para todo el mundo. Y ese atractivo es un "arma " de doble filo cuando se trata de investigar y destruir los planes de los archivillanos de turno. 


El amor de la rusa que fue en serio.


"De Rusia con amor" /"From Russia with love" ( 1963 ) de Terence Young. El guionista habitual de esta parte de la saga, Richard Maibaum, adapta ahora la aventura de Bond en tierras peligrosas. Se involucra sin desearlo en el complot de asesinato que involucra a una ingenua belleza soviética para recuperar un dispositivo que fue robado por Spectre. Es un relato redondo, que se estructura sobre la base de la sorpresa de último minuto, lleno de giros y dobles vueltas, y donde Bond se enamora por primera vez en serio.  


El villano de turno es Donald "Red" Grant encarnado por Robert Shaw, que no sólo es rojo por lo sangriento, demencial y  sádico, sino más bien, porque representa a los lados antagónicos del conflicto de la propia guerra fría.  


Sean Connery y la actriz Daniela Bianchi, en un amor pasional que no tiene repercusión posterior en la saga Bond. Sin duda, es el capítulo donde el Agente mostró su corazoncito. Este lado más romántico y más "oculto" del personaje, sale a flote en esta ocasión, y logra transformar toda la historia en algo más que simple aventura para pasar el rato. Conocemos las implicancias que han transformado a Bond en un agente secreto y sus ansiedades, obsesiones y defectos. Más vulnerable y cercano al espectador, Bond inmortaliza su figura como Bond, sin dejar de lado su instinto para sobrevivir y superar los obstáculos del peligro y la muerte.     


Krosteen es el villano refinado e inteligente por autonomasia. Esta interpretado por el recordado actor polaco Vladek Sheybal ( 1923-1992 ), siempre especializado en efectuar "topos" germanos y espías más o menos sádicos.  


En este capítulo, Bond tiene de apoyo al actor mexicano Pedro Almendáriz que hace del agente Ali Kerim Bay, un aliado capaz de organizar una guerrilla contra el enemigo de turno. También se determina que Bond es un hombre apasionado por todos los refinamientos de la existencia : la buena mesa. Miembro de un club británico distinguido, jamás discute de política porque lo que él defiende, resulta evidente para todo el mundo y se trata del mundo occidental. Las mujeres "pololean" a su alrededor y él las trata como piezas de lujo que merece que se les cuide y se les trate como joyas de calidad. 


Sean Connery extiende su personaje para transformarlo en un superhombre. capaz de dilapidar a los villanos más poderosos, lleno de artilugios maestros de última tecnología, automóviles y armas, y una capacidad de engatusar a las chicas que cree merecen conocer su propia intimidad. Escéptico y calculador, es también un "epicúreo para quien la devoción por la técnica, ocupa el lugar de la metafísica". Valiente y corajudo, Bond es frente a todo un arma explosiva, un tigre que muestra las garras si lo provocan, y un superviviente de la guerra caliente que ha hecho de la guerra fría un campo de batalla donde sabe que los únicos que sobrevivirán serán los más fuertes e inteligentes.  


Personajes secundarios infaltables en la saga son "Moneypenny", la secretaria del jefe de Bond, y alma mater, y claro el ingenioso "giro sin tornillos" el señor "Q". La actriz canadiense Louis Maxwell, interpretó a Moneypenny, en catorce oportunidades, incluso cuando Bond cambio por Roger Moore. El actor galés Desmond Llewelyn interpretó a Q en una veintena de ocasiones y pasó a la posteridad por este rol que hizo hasta su ancianidad. 


La ostentación del poder a través del baño de oro.


"Goldfinger" ( 1964 ) de Guy Hamilton. Tres aspectos hacen de este capítulo de la saga Bond-Connery uno de los mejores de la serie. Primero : un villano como Gert Frobe, acostumbrado a que se le odie e intimide gracias a sus secuaces como un japonés lanza sombreros cortantes. Segundo :  Tres bellezas antagónicas como son : Honor Blackman, Shirley Eaton ( que morirá en la cama cubierta de pintura color oro ) y Tania Mallet, todas a contrapelo del Agente y cada una en lo suyo, rindiendo en lo que mejor saben hacer : astucia demente. Tercero : Un relato que no da tregua a la inmovilidad o al suspenso extendido, que va directo al grano y que enaltece el ingenio y la suspicacia. 


No fue idea de Guy Hamilton pintar en color oro a la modelo y actriz Shirley Eaton, ya que todos estos detalles son parte de la novela original. Lo original es la imagen que representa la película. Nunca un simple fotograma había calado tan hondo en el consciente del espectador como ésta imagen en dorado brillante. Imitando a la figura del Oscar de Hollywood, todo bañado en oro de 18 kilates, Eaton aceptó esta riesgosa operación que casi le costó la vida. Esmaltarse en oro no fue un chiste. La chica Bond sufrió lo indecible y pasó por una alergia que le duró años.  


"Goldfinger" se mueve entre dos vertientes: una, es la investigación de un magnate del oro, y la otra, el complot para contaminar el oro en el Fuerte Knox, que lleva a Bond a vivir un riesgoso juego en la mansión del magnate, que sólo desea tener el monopolio de la producción del metal precioso. La película insiste en las bondades de Bond para evitar que le hagan desaparecer del mapa, pero también para meterse sutilmente en el corazón del sistema, que permite que gente como Goldfilger se robustezcan y florezcan como flores después del rocío.


En su visita a la mansión del magnate del oro, Bond conocerá el peligroso juego de Oddjob interpretado por el actor hawaiiano Harold Sakata, que lanza su sombrero como si fuera un boomerang cortante y penetrante. Siempre estuvo ideal en roles de malulos en películas de karatecas, relatos de terror y suspenso y series de televisión. 


A punto de ser partido en dos por el rayo láser de Goldfinger, que observa la situación con un alegría malvada. Siempre Bond tuvo problemas complejos pero que eran resueltos con la sagacidad y la astucia de los zorros. ¿ A que no adivinan como logró salir airoso de esta peligrosa situación ? Para los mal pensados : No, no hubo corte de energía eléctrica. 


El tópico del villano de turno: Goldfinger observando la maqueta con sus maléficos planes. Egocentrismo, individualismo, ambición, codicia, egoísmo, auto suficiencia, son algunas de las características de este personaje. Como otros malvados de la saga Bond, ellos intentan dominar el mundo con el poder que les da el dinero ( en este caso, el Oro )...¿ No suena a realidad conocida ?  


Honor Blackman es una nueva chica Bond. La elegancia y la sensualidad vuelven a repercutir en la mirada que se tiene de la mujer objeto. Aquí además, "Russy Galore" el personaje que interpreta Honor, es realmente atractiva, inteligente y consecuente con sus criterios femeninos. 


A ruido de pistolas, grandes son los truenos.


"Operación Trueno" /"Thunderball" ( 1967 ) de Terence Young. La cuarta entrega de Bond- Connery tiene a su favor, la gran astucia para plantear la posibilidad del robo de dos ojivas nucleares por parte de Spectre. Bond viaja a las Bahamas donde investiga el fabuloso yate de Emilio Largo ( Adolfo Celi ), desde el cual, dirige un plan de extorsión internacional. El gran despliegue de pirotecnia, duelos y enfrentamientos convierten a este capítulo de la saga 007, en uno de los más entretenidos. El duelo en alta mar es ingenioso, y las beldades que aparecen incluyen a la actriz francesa  Claudine Auger y a la actriz italiana  Luciana Paluzzi, y también a Martine Beswick que muere en su gloria, y Molly Peters que resume los tópicos de la chica Bond.  


Claudine Auger, una nueva chica Bond, que movió el amor dentro y fuera del set con el imbatible Sean Connery. Su belleza, su dulzura, su coraje, entremezcla la fórmula con un atractivo adicional.  


En el casino, Bond y Largo frente a frente, en una divertida escena que acentúa la tensión entre los dos personajes y adelanta el desbordante duelo final en alta mar. 


El villano de turno es Largo, un pirata tecnológico que se alía a las bondades del satélite para desestabilizar el orden mundial. Está interpretado por el actor, director y guionista siciliano Adolfo Celi, graduado de la Academia de Arte dramático de Roma en Italia, fue manager y director del Teatro de ópera en Brasil. En el cine debutó en 1946 y se especializó en roles de carácter, participando en producciones europeas y estadounidenses de distinto calado. Lo puedes redescubrir en filmes como : "El expreso von Ryan", "La agonía y el éxtasis" donde encarnó al Papa Leo XI, "El Greco", "Grand Prix", "Diabolik", "El fantasma de la libertad", "Amigos Míos", "El Quinteto Irreverente", "El próximo hombre", entre otros.   


Una atractiva pareja forman Claudine Auger y Sean Connery. Corrió harta tinta en los medios escritos de su tiempo y la mítica revista Ecran, publicó en portada en diferentes ediciones los rostros de ambos intérpretes.


Durante el descanso del rodaje, Sean Connery y Claudine Auger.



La resurrección del personaje en tierras del sol naciente. 


"Sólo se vive dos veces" /"You Only Live Twice" ( 1967 ) de Lewis Gilbert. Dentro de las políticas de integración en el primer mundo, Japón vuelve a ser presentado como una cultura legendaria tras la Segunda guerra mundial, donde se practican las artes marciales, se come sushi y se respetan las tradiciones familiares más categóricas. Otra vez "Spectre" está detrás de una serie de secuestros espaciales, con una nave interestelar que literalmente  "devora" naves y astronautas de Estados Unidos y Rusia, lo que pone en jaque la seguridad mundial. Bond tiene la ayuda del servicio secreto japonés ( chicas incluídas ), pero también de los artefactos más ingeniosos de "Q", y de una suerte para salvar el pellejo en los momentos más peligrosos. El filme considera a Bond convertido por obra del maquillaje, en un pescador japonés, que sigue las tradiciones niponas al pie de la letra.    


Bond asiste a una lucha de sumo, compartiendo toda esta secuencia con la bellísima actriz japonesa Akiko Wakabayashi, famosa por su participación en monster movies como las secuelas de "Godzilla"/"Gojira".  



Convertido en pescador japonés asume las tradiciones del matrimonio nipón, para investigar desde dentro quien está detrás de los raptos espaciales. Aquí es gravitante la presencia de la actriz Mie Hama, considerada la primera started después de la Segunda guerra mundial. Desde 1960, participó en más de ochenta producciones, especialmente dramas y aventuras fantásticas, donde sobresalió por su enorme belleza, con un rostro asiático atípico, de mentón oblicuo y labios gruesos y carnosos.  


El trío de estrellas de esta saga Bond : Sean Connery, Tetsuro Tanba, especializado en filmes de samurai, y la bellísima Mie Hama. 



El villano de turno de esta saga, que se reserva el derecho de aparecer casi en los últimos minutos finales del apoteósico desenlace, es el actor Donald Pleasence, villano por añadidura, de penetrantes ojos azules y un nivel de sadismo especial, que lo hacía infaltable en películas de esta índole, cosechó una fama muy notoria en películas de terror, thrillers y películas de acción. Apareció en más de 230 producciones para el cine y la televisión, desde que debutara en 1952, lo que revela su inagotable fuerza laboral, ya que siempre estuvo a la altura de lo que pedían los directores en películas como : "El gran escape", "Halloween", "Las manos de Orlac", "Cul-de-sac", "El viaje fantástico", "La noche de los generales", "Will Penny, el solitario", "Soldado azul", "THX 1138", "Enrique VIII y sus seis esposas", "La loba y la paloma", "Escape de la montaña embrujada", "Jesús de Nazareth", "Drácula" ( versión  1979 ); "Phenomena", y "Sombras y niebla", entre otras.


Detrás del rodaje, la foto con los intérpretes para la posteridad.


Fue en este capítulo de la saga Bond-Connery donde "Q" le muestra las virtudes de este avión de suave vuelo y poco peso. Un gran artilugio que se transforma en toda una novedad en la secuencia casi final del relato. Espectacular desempeño de Bond sobre este nuevo aparato. 


La plataforma de despegue dentro de un volcán, es una obra excepcional del diseñador de producción británico Ken Adam. Fue colaborador habitual de la serie Bond y un notable innovador en el campo del diseño cinematográfico. 


La preciosa nueva chica Bond, la actriz japonesa Mie Hama.



Bond también puede ser eterno. 


"Los diamantes son eternos" /"Diamonds are forever" ( 1971 ) de Guy Hamilton. 
La sexta entrega de Bond-Connery tiene la novedad de utilizar los espacios de Las Vegas como si fueran parte del universo de Ian Fleming. En un casino enorme y espacioso, en los techos hay trapecistas que se lucen efectuando malabarismos sin malla de protección. El villano de turno es Blofeld ( Charles Gray ) que mediante cirugía plástica ha hecho verdaderos clones para evitar morir en manos del Agente inglés. Este personaje malvado, frío y calculador, encabeza un complot de contrabando de diamantes. Se le interpone en el camino, el bueno y listo de Bond, que a guisa de paciencia, sortea todos los obstáculos a que le somete Blofeld. 


La foto promocional en el gran casino, nos recuerda que, el mítico 007 tiene las fichas ganadoras, y a la chica de turno. 


En la tina de baño, Sean Connery aprovechó de mostrar su musculatura, deudora de su etapa de físico culturista y salvavidas. Nunca perdió su estatura de "lord", educado y culto, Bond sabía de cotillones, era un buen gourmet y cateador de vinos nobles de cosechas ancestrales. 


Por su apariencia casi albina, el actor inglés Charles Gray aparecía estupendo como la contraparte de Bond. Era un villano refinado, de gustos proporcionales a su persecutor, y muy astuto en el uso de las estrategias para evitar que lo hicieran  desaparecer. Estuvo siempre ideal en papeles de villano, y lo puedes redescubrir en películas como : "La noche de los generales", "Cromwell" y "The Rocky Horror Picture Show". Hizo mucha más televisión que cine.


Un regalo para los ojos, la actriz Jill St. John interpreta a Tiffany Case, la "querida" del villano de turno. Sensual y poco discreta, gusta lucir esplendorosa en traje de baño, y es algo atolondrada, pues se equivoca en un momento crucial del relato, cuando vuelve a cambiar una casete de informática para desarmar los planes de su novio con la ayuda de Bond. De esta manera, reactiva los perversos ideales de su pareja. Es más cómica que dramática, y ha aparecido en un puñado de películas para recordar como : "Mundo perdido", "La primavera romana de la Sra. Stone", "Lío en los grandes almacenes", "El Oscar", "Tony Rome" y "El pez gordo". También ha hecho televisión. 


La gran sorpresa para Bond en esta secuela, son un par de mujeres amazonas duras de golpear: Bambi y Tambor. Tambor está interpretada por la actriz Trina Parks, y Bambi por la actriz Lola Larson. Ambas sin larga carrera, desempeñan uno de los momentos más sorprendentes de esta aventura.  


Así como las ven, Bambi y Tambor ( ¿ Que diría Disney de estos nombres ? ), son unas empedernidas luchadoras que muestran todas sus acrobacias con Bond en una piscina.  


En este capítulo, la acción es trepidante y no da tregua al espectador ni para realizar análisis profundos. Se asume que Bond defiende a la Corona, con una notable celeridad. Gustará a los fans de las películas hiperquinéticas, porque ésta lo es en grado sumo, y a los fans de Connery que nunca sale mal parado de tanto efectismo y pirotecnia.


Charles Gray como el villano Blofeld, se guarda un numerito hacia el desenlace, con ese mini submarino sacado de un cuento de Julio Verne. Ojo con el simbólico pulpo que tiene como marca este vehículo.   


El regreso de Connery al personaje.


"Nunca digas, nunca jamás" / "Never say, never again" ( 1983 ) de Irvin Kershner. Después de prometer a los cuatro vientos que nunca más volvería  a calzar los zapatos del Agente 007, Sean Connery se decidió a regresar con una sola aventura que es el típico entertaiment ochentero, con la escultural Kim Basinger como su compañera de aventuras. Su contraparte, es un elegante y millonario europeo ( interpretado por "Mefisto", Klaus Maria Brandauer ), que  hará lo imposible por llevar a cabo sus planes de territorialidad y dominio totalizador. Se insiste en el robo de dos ojivas nucleares y las peripecias surtidas que harán de Bond un indestructible motorista de túneles peligrosos.  


La actriz nicaraguense Bárbara Carrera es Fátima, una fría y egocentrista asesina que calcula cada explosivo con una risa deleznable. En verdad, hace un rol brillante en su dimensión sicodélica, casi de personaje de comic, ya que es una malvada arpía de escultural figura, que gusta idolatrar su nombre en pos de arrebatos sexuales ocultos. Su muerte resulta trágica y cómica, a partes iguales dentro de la película. 



Más preciosa que nunca, Kim Basinger en los inicios de su gran carrera, es la compañera que Bond necesita, aunque debe asumir que, como pareja del villano de turno, corre grave peligro, porque su hermano ha muerto por causa de él. Recuerden ver más películas de Kim, que está maravillosa en : "Cita a ciegas", "Nueve semanas y media", "Mi novia es un extraterrestre" y "Batman". 


Bárbara Carrera agregó el sensualismo centroamericano en una trama que se burla de la madurez del personaje y como los años pasan para todo el mundo. Barbara hizo muchas películas olvidables, pero también algunas amenas e interesantes que la rescatan del olvido, dentro de los cánones de los filmes B,  como : "Condorman", "McQuade, el lobo solitario" y "La isla del Dr.Moreau". 


La gran sorpresa Bond para cerrar el ciclo de Sean Connery fue este animado tango. Estilizado al máximo baila junto a Kim Basinger. 


El actor sueco Max Von Sydow, famoso por sus obras con Ingmar Bergman, hace un pequeño papel de villano, como Blofeld. Ojo que el gato siempre aparece como mascota insustituible del gran villano. 


El actor austríaco Klaus Maria Brandauer será siempre recordado como "Mefisto" el papel que lo reveló internacionalmente, aunque tiene a su haber varias interpretaciones notables como : "Coronel Redl", "Africa mía", "La casa rusa", y "La revolución francesa" donde hizo de Dantón. 


La actuación del Oscar.


Las películas quedan por el consciente colectivo de los espectadores recurrentes. Escenas, secuencias o simples momentos, convierten una película en una obra de Arte, deliciosa como helado de chocolate o pastel de frutillas. "Los Intocables" - fue junto a "Star Trek"-, pionera en adaptar una serie televisiva a la pantalla grande. El director Brian de Palma y el guionista David Mamet, le dieron vuelta a los tópicos de la serie original y al libro que escribió el propio Elliot Ness, sobre cómo lograron llevar hasta los tribunales al gángster Al Capone, que interpreta magníficamente un obeso Robert De Niro. El actor Sean Connery se reservó un  rol secundario brillante, el del policía de calle avejentado, pero con una sabiduría y astucia extraordinarias. Nunca podremos olvidar la secuencia sangrienta de su muerte, pero tampoco el espíritu que pervive en la película, y que lo da este singular actor en plena madurez de sus capacidades dramáticas expresivas.    


Hay algo de angelical y proverbial en la aparición del policía Jim Malone. No solo gatilla la fuerza y la energía de Elliot Ness, en el combate de la delincuencia organizada por Capone, sino que, administra todos los recursos humanos para recuperar la fe en las leyes y la imparcialidad en la condena por los manejos ilícitos del crimen organizado. Sean Connery efectúa el papel más importante de su carrera, porque desde un segundo orden, convierte la película en un tratado de ética y correspondencia con la profesionalidad vocacional, casi ausente en un mundo corrupto. Un rol inolvidable para recordar la figura del recién desparecido actor del cine internacional. 

Fotos- Gentileza : Metro Goldwyn Mayer- United Artist Movies- Original Films Art- SensaCine- Golden Globes- Film Art America- Getty Images- 007 Store- Archivo.- 


Poster de la primera aventura del Agente 007.


Afiche publicitario de "Los Intocables" que le dió el Oscar a Sean Connery.



No hay comentarios:

Publicar un comentario