sábado, 8 de junio de 2019

LOS AÑOS DORADOS DE LAS ESTRELLAS DEL CINE :

Cuando actuar, no tiene límite de edad.


El veterano actor y director Clint Eastwood, regresó con la estupenda "La Mula" interpretando a un horticultor de noventa años que se mete con una banda de narcotraficantes para demostrar que, no hay límite de edad cuando se trata de actuar y dirigir una obra de interés. Cuando la edad es lo de menos, los intérpretes llegan a efectuar roles brillantes con todo el peso de la experiencia profesional. Analizamos nombres para esta entrada especial del blog, y por supuesto, películas estelarizadas por los grandes intérpretes que cruzan a los setenta años y algo más.


Actores veteranos en películas sobre la tercera edad.


En "Space Cowboys" de Clint Eastwood la lucha por la carrera espacial ya no es tanto tema como la de reintegrarse siendo adultos mayores. Es una seria reflexión tomada con mucho humor e ironía por el propio Eastwood respecto al "peso" de los años. La película se ve con agrado creciente porque integra el humor, las citas a sus propias personalidades cinemáticas, y la reflexión más detenida y certera sobre el peso del paso del tiempo.


Con el transcurso de las décadas, el actor y director Clint Eastwood se ha convertido en un cineasta de gran interés, porque los temas que le importan, han ido evolucionando a la par con su figura y su madurez, y ha llevado sus últimas obras a una experiencia realista, que supera las normas impuestas por la industria, pues trabaja siempre con equipos reducidos, es amigo de la improvisación y del control de la puesta en escena. Un auténtico realizador clásico del cine. 


Junto a su hija Alison, en "La Mula" efectuando un rol donde está simplemente entrañable. En las tareas de interactuar delante y detrás de las cámaras, Eastwood ha logrado una solidez narrativa extrema, que lo emparenta con los grandes maestros del cine sonoro clásico. "La Mula" no sólo es una película brillante desde su minimalismo, una road movie con los 12 viajes que debe hacer Eastwood trasladando droga de un estado a otro, sino, una atenta observación a la vejez, a las ambiciones personalistas, al pecado de cubrir con dinero los defectos de una vida que siempre estuvo exenta de obligaciones familiares, y al reproche de los suyos respecto a los errores del pasado.  


Ahora con Dianne Weist en la citada película que interpreta a su ex mujer. Toda la secuencia de la llegada de la muerte en ella, está resuelto por Eastwood con un dramatismo contenido y extremadamente realista que emociona de veras. La película viene a replantear cómo hacer cine desde la madurez absoluta y enfrentar el desafío de contar desde su propia experiencia, la verdad ineludible del paso de los años. Se trata, sin duda, de una pequeña joya que nos acerca al Eastwood más otoñal. Una cinta que, además, es muy entretenida y humanista en el mejor sentido de la palabra. Muy recomendable.


____  La tercera edad definitivamente no tiene porque incomodar en las tareas del cine. 
Más aún, los grandes actores y actrices han logrado evolucionar a través del tiempo y del espacio, sus estilos y manierismos, con la sagacidad que dan los años en el cuerpo y en la forma de enfrentarse a una cámara. 
Este conocimiento adquirido por la experiencia que sólo dan los años en el oficio, también se transmite a todas las otras profesiones que involucran la producción de una película. 
Hay ejemplos notables entre los cineastas. 
John Huston dirigió en silla de ruedas "Las bostonianas" y Akira Kurosawa aprovechó su longeva experiencia para elaborar una de sus grandes películas vitalistas titulada "Madadayo". 
No es raro, que en la interpretación durante décadas, los grandes actores secundarios o de carácter en el cine norteamericano, hayan sido figuras emblemáticas del vodevil, del teatro, del music hall y de la radio que terminaron por perdurar en las películas.
Simplemente la fuerza emocional de sus propuestas, logra efectos muy positivistas en el set. Recordamos tres ejemplos plausibles.
El realizador británico Lindsay Anderson, una de los pilares del nuevo cine británico, "free cinema", hizo en plena madurez "Las ballenas de Agosto" ( 1987 ) con dos viejitas bajas y expresivas al máximo, nos referimos a las leyendas Lillian Gish, alter ego del pionero David W.Griffith , y Bette Davis, la villana más famosa del cine sonoro de los 30-60. 
¿ El resultado ? Un relato de un verano en Maine, muy aleccionador, brillante en su espesura dramática y atendible a los problemas de la vejez, desde el punto de vista realista, pese a estar interpretadas por dos legionarias nacidas del olimpo de Hollywood.
Otro caso particular, fue cuando el genial director Martin Ritt reunió para un drama de tribunales a cinco leyendas vivas del teatro y de la pantalla grande.
En el elenco estelar integrado por Barbra Streisand y Richard Dreyfuss, figuraron también: Karl Malden ( 1912- 2009), que venía de su revitalizada popularidad gracias a la serie policial de televisión "Las calles de San Francisco" que dio a conocer al hijo de Kirk Douglas, Michael, también un brillante productor. 
Malden había sido un gran actor de carácter en películas complejas como "Un tranvía llamado deseo", "Nido de Ratas" y "Baby Doll".
James Whitmore ( 1921- 2009 ), dramático de Broadway, estupendo actor neoyorquino que superó las cotas con sus papeles de entrañable amigo, compañero fiel y solidario, o energético soldado, en películas como : "Battleground", "Them" o "Melodía Inmortal".
Eli Wallach ( 1915- 2014 ), uno de los más característicos intérpretes del "método" que era insuperable en roles de tipo canalla, despiadado o parlanchín, para obras como : "Los 7 Magníficos", "El bueno, el malo y el feo" o "Baby Doll".
Robert Webber ( 1924- 1989 ), un actor veterano con cuarenta años de carrera y un puñado de sólidos papeles en : " Doce al patíbulo", "Tempestad sobre Washington" o "La venganza de la pantera rosa".   
Olympia Dukakis ( nacida en 1931 ), una vitalista actriz dramática, que ganó el Oscar por "Hechizo de luna" y que aparece reiteradamente desempeñando roles de mujer griega o italiana con una fuerte personalidad incorruptible en películas como : "Flores de acero", "Mi gran casamiento griego" o "Lejos de ella".  
Si bien la película "Me quieren volver loca" se constituyó en una obra irregular de su notable director, fueron estos actores los que salvaron el trabajo imperfecto para gloria de la audiencia. 
Finalmente esta el ejemplo del díptico fantástico "Cocoon", donde aflora el tema de la tercera edad y la longevidad, que puede ser alterada por unos capullos venidos del espacio extraterrestre. Esta película ingeniosa, fundamentalmente nostálgica y divertida reunió de una sola pasada a los grandes de la escena teatral y cinematográfica de otros tiempos, entre los cuales figuraban : Don Ameche ( ¿ Le recuerdan en los musicales de Carmen Miranda y Alice Faye ? ) y el matrimonio de actores ingleses Jessica Tandy y Hume Cronyn.


Las veteranas Bette Davis y Lillian Gish interpretaron "Las Ballenas en Agosto", un drama intimista hecha con mano maestra por el británico Lindsay Anderson. ¡ Qué peliculón !


¿ Cómo lucir esplendorosa a los ochenta y tantos años ? Jane Fonda parece tener la fórmula secreta. Mucha gimnasia, dietas especiales, amor y sobre todo optimismo.


"El club del libro" dirigido por Bill Holderman es una película hecha a la medida de cuatro actrices insuperables reunidas para la ocasión : Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburgen. Una comedia amable que se atreve a hablar de la tercera edad desde la testera de lo cotidiano y de la feminidad dorada.


En el drama de tribunales, "Me quieren volver loca" /"Nunts" ( 1987 ) dirigido por Martin Ritt, se lograron reunir grandes figuras de la actuación secundaria o de carácter, que superaban los sesenta y tantos años, como : Karl Malden, James Whitmore, Eli Wallach, Robert Webber, Olimpya Dukakis, que aparecen aquí con Barbra Streisand y Richard Dreyfuss. 


En la cinta fantástica "Cocoon : el regreso" de Donald Petrie, existe un entrañable elenco de actores y actrices veteranos como : Wilford Brimley, Don Ameche, Jessica Tandy, Hume Cronyn, Maureen Stapleton, Gwen Vernon y Jack Gilford, que aparecen en la segunda fila.  

___ El cineasta japonés Akira Kurosawa fue uno de los más atentos observadores de la tercera edad, desde sus primeras obras.
Su obra maestra "Vivir" ( 1952 ), se circunscribe a este universo desde la óptica de un burócrata empleado entrado en años, que sufrirá una demoledora experiencia cuando intente dejar algo para la posteridad, mientras esta consumido por un cáncer terminal. 
Convencido por una joven obrera que todavía es tiempo de hacer el bien, se esforzará por responder a la petición postergada de los vecinos de Kuroé-cho, para construír una plaza de juegos infantiles en el lugar de un basural.
La película se cuestiona con inteligencia acerca de los sistemas tradicionalistas plagados de papeleos y recursos burocráticos extremos, donde cualquier atisbo de ideal superior, es casi, contrarrestado por el mismo esquema sometido a las viejas prácticas que estandarizan las áreas más sensibles de la sociedad. 
Kurosawa recurrió frecuentemente a los actores nipones más experimentados, dejando una huella indeleble en películas estimables como : "Ran", "Los sueños", "Rapsodia en Agosto" y "Madadayo", ésta última asumida como su última gran película de vejez, sobre un profesor jubilado y sus tribulaciones.
Otro director nipón muy preocupado por estos temas, fue el genial Yazujiro Ozu. 
En su obra maestra "Viaje a Tokio" ( 1953 ), elabora una metáfora sobre el término de la familia tradicional, a través del viaje que inician unos longevos padres a las casas de sus hijos, para descubrir lo ajeno y perdidos que se encuentran en la nueva sociedad.
Hay grandes ejemplos de cineastas en otras latitudes que trataron el tema de la ancianidad como un alegato político. Recuerden a Vittorio De Sica en la maestra "Umberto D" ( 1951 ), pieza angular sobre la insignificancia de un ser humano anciano que lucha por sobrevivir a duras penas únicamente acompañado por su fiel mascota canina. 
Lo triste del asunto, está en la manera como De Sica derriba todos los tabúes sobre la importancia que nuestras sociedades le dan a la experiencia. En un mundo estandarizado, Umberto D es un estorbo. Sus intentos por salir de su condición sólo subrayan su destino de hombre menguante. Al viejo jubilado lo quieren echar a la calle del cuarto que arrienda, producto de sus deudas, y cada vez que sale a buscar dinero, regresa siempre con menos plata. Es un viejo carente de referencias , no tiene pasado, ni futuro, familia, hogar o dinero. Como subrayó la crítica especializada : La acritud de la vejez descubre a un pobre majadero, acurrucado en la falsa dignidad de la clase media, en los treinta años de empleado fiscal y en un pasado sin la menor gloria.
De Sica filma la llegada a la vejez, sin dar tregua al espectador y en una película inolvidable. 
Temática similar, pero a escala aristocrática filmó Luchino Visconti con su genial "El Gatopardo" ( 1963), que muestra la caída de la aristocracia a partir de los hechos históricos que vivió el príncipe Salina ( brillante esta él actor Burt Lancaster), ya viejo y enfermo, que se convierte en un testigo distante de su propio eclipse familiar. 
El inolvidable realizador Federico Fellini efectuaría un homenaje al teatro de variedades y al cultismo de otros tiempos por las comedias musicales de Fred Astaire y Ginger Rogers en la impagable "Ginger y Fred" ( 1985 ) que se beneficiaba de las brillantes actuaciones de Giuletta Masina y Marcelo Mastroianni.


En uno de los relatos de "Los Sueños" de Akira Kurosawa, apareció el octogenario actor japonés Chishu Ryu, que tenía una vasta trayectoria de 64 años de actividad, y en obras maestras absolutas como "Cuentos de Tokio" de Yasujiro Ozu. En la foto, durante el descanso del rodaje de la citada película junto a Kurosawa.


En la magnífica "Rapsodia en Agosto", también de Kurosawa, actúa la veterana actriz japonesa Sachiko Murase, que desde 1930 hizo carrera frente a las cámaras. 


En la citada película, junto al actor norteamericano Richard Gere.


En "Madadayo", la última película que filmó Kurosawa sobre un viejo profesor jubilado, actúa el también recordado Tatsuo Matsumaru, muy respetado por películas como " 74 Ronin" de Kon Ichikawa, y que comenzó en 1960.  


Una visión más desencantada y amarga respecto a la ancianidad, nos reveló la película "Viaje a Tokio" ( 1953 ) obra maestra de Yazujiro Ozu. A pesar que en la cultura nipona el peso de lo tradicional resulta irremplazable, Ozu nos cuenta que siempre es así. 


"Umberto D" de Vittorio De Sica, el desgarrador testimonio de llegar a ser un viejo solitario, sin familia, trabajo o dinero.


"El Gatopardo" de Luchino Visconti : el final de una época aristocrática y el comienzo de la república participativa. Burt Lancaster como el Príncipe Salinas, es testigo de su propio derrumbe social y político.

___ El cine español tampoco a dejado de tratar el tema de la tercera edad desde diferentes ángulos y puntos de vista. Recuerden la comedia "El cochecito" ( 1960) dirigida por Marco Ferreri, con una extraordinaria actuación del veterano actor de carácter Pepe Isbert, para un testamento fílmico de su tiempo. Detrás de la azarosa experiencia del vejete, se esconde una patética mentalidad abigarrada en los tiempos franquista de España.
Muy por el contrario, la comedia setentera "Mamá cumple cien años" ( 1979 ) de Carlos Saura, descompone la familia de una anciana madre por la astucia desopilante de los hijos y parientes ambiciosos y egoístas.
A nivel latinoamericano, los ancianos también han sido vistos desde diferentes medidas.
En la comedia argentina "La Nona" ( 1979 ) , el actor Antonio Gasalla encarna ala abuela de una familia de clase baja que hace todo lo imaginable para cubrir su feroz apetito. Después interpretaría a la matriarca de "Esperando la carroza" ( 1985 ) de Alejandro Doria, una irónica y crítica mirada a la marginalidad en que viven los viejos, a partir de la experiencia de Mamá Cora que, con cuatro hijos, se verá inducida a suicidarse lanzándose al paso del tren.
La actriz uruguaya China Zorrilla ( que participó también en la anterior película citada ), protagonizaría décadas más tarde, la estupenda comedia "Elsa y Fred" ( 2005 ) dirigida por Carlos Carnevale, especie de parábola a la tercera edad a partir de la experiencia romántica de dos ancianos inquilinos de departamentos en Madrid.
De esta notable película se efectuaría después una remake en inglés con Shirley MacLaine y Christopher Plummer.
En el cine chileno, brillan por derecho propio, dos películas de diverso interés : "Coronación" ( 2000 ) dirigida por Silvio Caiozzi, con la recordada actriz María Cánepa, y "El Regalo" ( 2008 ) de Cristián Galaz y Andrea Ugarte.
La primera, es una extraordinaria reflexión sobre la ancianidad extraída de una novela del gran escritor José Donoso, que nos acerca al intimismo humano de una adinerada anciana que sufre demencia senil y que cohabita entre sus recuerdos y angustias junto a dos sirvientas y su nieto solterón y aburguesado, ensimismado por la sensualidad de la nueva joven campesina que ha llegado a cuidar a su abuela. 
La segunda, es una divertida e inteligente comedia sobre la tercera edad, que se solaza de las frustraciones de un viejo profesor universitario, invitado por unos amigos a vivir una experiencia diferente en un tour a las Termas de Chillán.    



El inconfundible actor español Pepe Isbert en "El cochecito" ( 1960 ) de Marco Ferreri.


Rafaela Aparicio en la comedia "Mamá cumple cien años" ( 1979 ) de Carlos Saura.


El comediante argentino Antonio Gasalla en la comedia esperpéntica "Esperando la Carroza" ( 1985 ) dirigido por Alejandro Doria. Gasalla ya había interpretado a una anciana en "La nona" ( 1979 de Héctor Olivera.


"Coronación" ( 2000 ) del realizador chileno Silvio Caiozzi, con la estupenda actriz María Cánepa.


"El regalo" ( 2008 ) de Cristián Galaz y Andrea Ugalde, reunía a los actores y actrices de la escena nacional con mayor trayectoria. Entre ellos : Nelson Villagra, Julio Jung y Jaime Vadell.


___  En la historia del cine, el tema de la vejez siempre ha sido material recurrente de diferentes cinematografías, siendo las más profusas Estados Unidos y Gran Bretaña. 
Recuerden, por ejemplo, una comedia negra de Jeff Kaneff, que revive el género de los viejos gángsters : "Dos tipos duros" ( 1986 ), sobre la base de las figuras de dos grandes actores de trayectoria como son : Kirk Douglas y Burt Lancaster. 
Después de permanecer más de treinta años en prisión, dos viejos asaltantes de trenes quedan en libertad, y deciden volver a las andadas. Creyendo que el tiempo no pasa para todos, organizan un asalto al mismo tren, lo que les permitirá anotar, las diferencias del pasado con el presente. Las circunstancias tienen su doble filo : quizás porque ellos parecen adherir a la circunstancia que el tiempo no ha pasado en vano....aunque en realidad, parecen tipos salidos de otra época. 
Graciosa, divertida y muy entretenida, la comedia logra subrayar la norma que, el tiempo pasa para todo el mundo, y no importa la edad que se tenga, sino los hechos que se hayan vivido para sostener la ansiedad del vigor, la fuerza emocional y la entereza de la juventud. 
Más sensible y seria es "Lucky" ( 2017 ) de John Carroll Lynch, un homenaje sensible y emocional a la trayectoria del actor Harry Dean Stanton, que se acomoda a su personalidad, su humildad, su manera de ser sin perder su mensaje vitalista. 
Detrás de este vejete buena onda, hay todo un tratado de sabiduría humanista, de reflexión existencial acorde a los tiempos convulsos que vivimos, pero sobre todo, de análisis contundente a la fuerza emocional de un nonagenario inolvidable. 
Se trata, por cierto, de una pequeña joyita para enaltecer nuestros espíritus y olvidarnos que la máxima humanista está en aceptarnos como somos, sin  menoscabo de afianzar con el tiempo, la amistad verdadera y el amor por el entorno que nos rodea, para disfrutar de las pequeñas cosas que nos regala la existencia, como cantar rancheras mexicanas, hacer ejercicios de yoga, degustar un buen bloody mary, y aceptar las invitaciones de los nuevos vecinos que nos puede ayudar a superar la soledad en el crepúsculo de nuestras existencias..    
En otro sentido, los ingleses han perfilado el avance de la edad como el devenir humano de la experiencia, la sabiduría, el control mental sobre las acciones que ya no se pueden efectuar con la vitalidad de los primeros años, y sobre todo, el respeto a las trayectorias abultadas y brillantes. 
No es extraño establecer cuántas figuras del teatro inglés han surcado a la pantalla, con gran éxito y han mantenido una carrera en la tercera y cuarta edad. 
Permítanme un listado de figuras célebres que continuaron con gran fuerza una carrera ejemplar en el cine americano e inglés. 
Laurence Olivier, John Gielgud, Ralph Richardson, Alec Guiness, Christopher Lee, Peter Cushing, Bernard Lee, Charles Laughton, Richard Attenborough, Sean Connery, Michael Caine, Ian Holm, Nigel Davenport, Cecil Parker, Harold Goodwin, Donald Wolfit, Lois Maxwell, Desmond Llewelyn, Robert Morley, Stanley Holloway. Wilfrid Hyde White, Alastair Sim, John Mills, Dinah Sheridan, Michel Redgrave, Brenda de Banzie, Lionel Jeffries, Thorley Walters, Margaret Rutherford, Irene Handl, Marie Burke, Denholm Elliot, y un largo etc. 
De la última generación de intérpretes, sobresale indiscutiblemente la gran actriz Judi Dench, que acaba de aparecer en "Red Joan" ( 2018 ) aunque tiene una carrera magistral en películas de diverso calado como : "Shakespeare enamorado", "007 : Operación Skyfall", "El exótico Hotel Marigold", "Chocolate", "Iris", "Té con Mussolini" y "Mrs.Brown".


"Dos tipos duros" /"Tough Guys" ( 1986) de Jeff Kaneff. En una época en que dominaban las marquesinas las jóvenes figuras de Mel Gibson, Kevin Costner y Bruce Willis, reaparecieron juntos en una película de acción policial, los inolvidables Kirk Douglas y Burt Lancaster, para demostrar que, entrando en la tercera edad, también se puede hacer una comedia divertida, interesante y de acción física, inspirados en las viejas figuras del pasado.


"Lucky" ( 2017 ) fue un verdadero testamento fílmico de la personalidad del gran característico norteamericano Harry Dean Stanton, dirigido por John Carroll Lynch. Una brillante reflexión sobre la existencia, la aparente soledad, la camaradería y la amistad verdadera, y un punto de inflexión acerca de como recapitular la Vida desde la felicidad y la modestia de habitar este complejo mundo. Absolutamente recomendable repasarla en sus mejores momentos. 


Entre los actores británicos hay toda una tradición respecto a la vejez en la profesión. Sino pregunten cuantos actores ingleses nos han legado momentos maravillosos en el cine después de los sesenta.... Alec Guiness ( aparece en "Pasaje a la India" ), Christopher Lee, Peter Cushing, Laurence Olivier, Charles Laughton, John Gielgud, Richard Attenborough, etc, etc.


Entre las actrices, la extraordinaria actriz inglesa Judi Dench, saca la cabeza en un drama "Red Joan" ( 2018 ) dirigida por Trevor Nunn, con la historia de una ex agente de la KGB que fue espía británica acusada de traición. Ella es el sostén de este anodino biopic  que demuestra cuando una figura estelar salva el embolado sólo con su tremenda presencia escénica. Aunque el filme es irregular, cuenta un relato muy interesante. 




Grandes característicos de la tercera edad.


Katie Johnson ( 1875-1957 ) con Alec Guiness en la clásica comedia satírica "El Quinteto de la muerte" del realizador británico Alexander Mackendrick. Desde 1932 a 1957, esta veterana actriz británica, participó en más de treinta películas de cine y algunas series para la televisión. Su recuerdo sigue capturado en esta comedia negrísima donde ella es figura estelar.  


Jean Hersholt ( 1886- 1956 ) interpretó al abuelo de "Heidi" ( 1937 ) en la versión que interpretara Shirley Temple bajo la dirección de Allan Dwan. Antes había sobresalido como un espléndido secundario en los clásicos silentes : "Los 4 jinetes del Apocalipsis" ( 1921 ) de Rex Ingram, "Avaricia" ( 1924 ) de Erich Von Stroheim y "El Príncipe estudiante" ( 1927 ) de Ernst Lubistch. De origen danés, se graduó de la Copenhagen Art School, y debutó en Alemania en cine para radicarse después en Estados Unidos donde en el sonoro hizo toda su carrera. 


Christopher Lee ( 1922- 2015 ), trabajó hasta los noventa años con una fuerza interior envidiable. Hijo de ilustres descendientes nobiliarios, Lee se caracterizó por su fuerte talante en roles siempre amoldados a su enorme estatura que supera el metro noventa, y a su fuerte reciedumbre. No es extraño entonces que, en la Hammer fuera Drácula, La momia, Nero el Mago en "Las manos de Orlac", Sherlock Holmes, y el eterno  personaje antagónico de Peter Cushing con quien adquiriría una fama universal. Por ahí, tiene actuaciones memorables siempre en películas de terror, aventura y misterio como : "El Dr.Fu Man Chu", "La calavera", "Rasputín", "Los Tres Mosqueteros", "007: El hombre de la pistola de oro", y la obra maestra "El hombre de mimbre". Los espectadores más jóvenes le identificaran mejor como el padre de Johnny Deep en "Charlie & la fábrica de chocolates",  el viejo librero de "La invención de Hugo Cabret", el malvado Saruman en "El señor de los anillos" o  el Conde Dooku en "Star Wars : La guerra de los clones". 


Eli Wallach ( 1915- 2014 ), cinco años antes de morir, este extraordinario secundario participó en el thriller "El escritor oculto", una de las obras sobresalientes del realizador Roman Polanski. En la foto junto al protagonista, Ewan McGregor. Hijo de padres polacos judíos que emigraron a Little Italy en Nueva York, se graduó con un bachiller en la Universidad de Texas en Austin, aunque su entrenamiento actoral comenzó en el Actor"Studio y el Neighborhood Playhouse. En 1945 debutó en Broadway y en 1951 obtuvo el Premio Tony, por su actuación en la obra "La Rosa tatuada". En cine fue indiscutiblemente uno de los rostros ideales para desempeñar roles de villano, aunque hizo de todo, siempre "robando cámara" dado sus atributos y cualidades expresivas. Se le recuerda por películas como : "Baby Doll", "Los 7 Magníficos", "The Line Up", "Los Inadaptados", "La Conquista del Oeste",  "Lord Jim", "Como robar un millón", "El bueno, el malo y el feo", "El Oro de Mackenna", y un largo etc.  


La actriz británica Jessica Tandy ( 1909-1994 ), en la oscarizada película "Conduciendo a Miss Daisy" de Bruce Beresford. Tuvo una primera etapa donde destacó como secundaria joven ideal en "La séptima cruz", "Los verdes años" y "Por siempre, ámbar", y otra más madura que partió con "Los Pájaros", y siguió después con  "Los Bostonianos", "Cocoon 1 y 2 ", "Milagro en la calle 6" y "Tomates verdes fritos". Formó uno de los matrimonios más estables y felices con el actor Hume Cronyn con quien apareció en varias de estas películas. 


La actriz Gloria Stuart ( 1910-2010 ), en "Titanic" ha sido la candidata más longeva en participar en los premios Oscar. Figura estelar de los estudios Universal en la década de los años treinta del siglo XX, fue un ícono del cine de terror gracias a sus apariciones siempre como una belleza rubiales en clásicos como : "The Old dark house" y El hombre invisible", y nunca desentonó en otros géneros, como la comedia, el drama, la aventura y el relato bélico, entre cuyos títulos figuran : "Air Mail", "Roman Scandals", "Gold Diggers of 1935", "Los tres mosqueteros"y "Beloved". 


En los albores del sonido, Gloria Stuart y Mervyn Douglas protagonizan un gran clásico del cine terrorífico "El caserón de las sombras" / "The Old Dark House" dirigidos por James Whale.


Como exquisita ninfa constante en "Maybe It"s Love" ( 1935).


Junto a Randolph Scott y la niña prodigio Shirley Temple en su refrescante papel de "Rebeca"/"Rebeca of Sunnybrook Farm" ( 1938) donde colabora para que la pequeña artista protagonice desde una granja, un célebre programa radial a expensas de su energética y ofuscada abuela. Es una entretenida matiné familiar.


Gloria Stuart en 1935 junto al extraordinario niño prodigio británico Freddie Bartholomew en la película "Professional soldier". Su maternalismo aflora a raudales en esta olvidada película que tiene un lado sensible muy particular. 


Charles Grapewin ( 1869- 1956 ), se especializó en viejos desdentados, algo vulgares, cazurreros y de aires rurales, como cuando trabajó para John Ford en "Camino al tabaco", junto a Ward Bond. 



Hombre culto, inteligente, bondadoso, entrañable en papeles de viejo astuto y zagas, partió como artista circense, para después ingresar al teatro en obras que él mismo escribía en su tiempo libre. El cine le llegó en su plena madurez interpretativa cuando cumplía los 60 años de edad. En su currículum hay actuaciones notables para clásicos inolvidables como : "El bosque petrificado" ( 1936 ), "La buena tierra" ( 1937 ) y "Murieron con las botas puestas" ( 1941). Sin embargo, sus actuaciones más celebradas están en el musical "El Mago de Oz" ( 1939 ) como el Tío Henry, en el drama "Uvas de Ira" ( 1940 ) como el abuelo Joad que se niega abandonar la granja, y en "La ruta del tabaco" ( 1941 ) como el amable y barbudo Jeeter Lester. Su presencia rural adornó más de 100 películas, antes de fallecer por causas naturales en 1956.    


Ahora, Charles Grapewin con un pie en la silla en casa de Dorothy, junto a Margareth Hamilton que hizo de bruja, Judy Garland y Clara Blandick, otra actriz secundaria que hizo montones de papeles de anciana y que aquí encarnó a la abuela de la muchacha en el clásico MGM, "El mago de Oz" ( 1939 ).


Walter Brennan ( 1894-1974 ) se especializó en papeles de viejo cascarrabias muy cercano a los westerns de John Ford. En la foto como el padre de los Clanton en "Pasión de los fuertes"/ "My Darling Clementine", 1946). Con el transcurso de los años, hizo hasta de abuelo bonachón en algunas películas Disney.


El actor junto a Doris Davenport y Gary Cooper en "El Forastero"/"The Westerner" dirigidos por William Wyler. / Estudiante de Ingeniería, Brennan se entusiasmó por la actuación, trabajando en el vaudeville y desempeñando diversos oficios como oficinista en un banco y en la construcción. Salió en un tour con una Compañía de comedias musicales antes de ingresar a la milicia en 1917. Después de hacer su servicio y de ser enviado a Guatemala, emigró a Los Angeles iniciándose en el cine como extra en 1923 y doble de acción. En la década de los años treintas, se dio a conocer como un sólido actor de carácter , consiguiendo el Oscar en tres oportunidades por las películas : "Rivales"/"Come and get It" ( 1936 ) de Howard Hawks y William Wyler, "Kentucky" ( 1938 ) de David Butler y "El Forastero" ( 1940) de Wyler. En los 50, se transformó en figura familiar de la serie de televisión " The Real McCoys" ( 1957 ).    


Como abuelo aleccionador en la estupenda "Good-bye my lady" ( 1956 ), dirigido por William Wellman con el niño prodigio Brandon De Wilde.


Una O"Connor ( 1880-1959), en la clásica del terror Universal,  "La novia de Frankenstein" junto a Lucien Prival. Fue una notable actriz de carácter de origen irlandés, que hizo carrera en Hollywood entre los años 30 y 40 del siglo XX, y que siempre funcionaba bien en roles de nodriza, ama de llaves, dueña de pensión, tía adorable, madre consentida o doncella pizpireta. Una grandiosa comedianta, que encarnó a una histérica "cookney" en "Frankenstein" y "La novia de Frankenstein", montada siempre en una verdadera cabalgata de miedo, chillidos y caídas tumultuosas de bandejas. 


En el extremo izquierdo, aparece Una O"Connor junto a Frank Lawton, Lionel Barrymore, Florine McKinney, Hugh Williams y John Buckler en el clásico "David Copperfield" ( 1936 ) dirigida por George Cukor. En esta película fusionaba el drama con la comedia, junto a Lionel Barrymore como pareja extraoficial en una afortunada incursión más atendible con los entrañables personajes de Mark Twain.


En una reunión de característicos inolvidables, aparece Una O"Connor, junto a : Walter Brenan, Edward Everett Horton, Sidney Bracey, Edward Brophy, Andy Devine, Leila Hyams, Grant Mitchell, Edna May Oliver y Thelma Todd en la película "The Poor Rich" ( 1934 ). Una O"Connor era de esas actrices salidas del teatro, que aprovechaba sus cinco o diez minutos de aparición, en breves papeles siempre emotivos, divertidos o mensurables. Para el cinéfilo detallista, también puedes encontrarla  en : "Rose Marie", "Las aventuras de Robin Hood", "El Arado y las estrellas", "Esta tierra es mía", "El delator", y "Las aventuras de Don Juan". 





Harry Davenport ( 1866- 1949). Hijo de otro gran intérprete del teatro E.L. Davenport, debutó a los cinco años en los escenarios y hasta los 55, fue uno de los actores más prolíficos de Broadway. Debutó en el cine silente en 1914 y en la época sonora, se transformó en una figura familiar adorable,  sobre todo cuando le tocó encarnar al abuelo de Judy Garland y Margareth O"Brien en el clásico musical "La rueda de la fortuna". Aunque también hizo roles de profesionales magnánimos, como cuando interpretó al médico saturado de enfermos y heridos de la guerra de secesión, en la romántica "Lo que el viento se llevó", o el doctor más querible de "Mujercitas". 


Junto a Vivien Leigh encarnando al Dr. Meade en el gran clásico "Lo que el viento se llevó" ( 1939). Como médico, Davenport apareció en catorce películas, incluyendo además : "Juárez", "Music for Millions" "Adventure" y "Three Daring Daughters".

Como el simpático abuelo que acompaña a Judy Garland a su baile de fin de año en "La Rueda de la fortuna" ( 1944 ) dirigido por Vincente Minelli. Por este mismo rol, fue una figura muy cercana al espectador medio, ya que, repitió el arquetipo con distintos grados de azúcar, en  otras seis películas como : "My Wife"s relatives", "Pardon my past" y "G.I.War Brides". Además, le tocó encarnar a jueces en nueve ocasiones, actúo como el Rey Luis XI en "El Jorobado de Notre dame", y amplió su versatilidad interpretando roles de profesor, banquero, ministro, senador, inspector y director de Opera ( "Maytime"). Hombre cultísimo y expresivo, fue uno de los rostros secundarios más representativos del cine estadounidense de los años 30 y 40, a través de 160 películas que dejó para la posteridad.


Laura Hope Crews ( 1879- 1942 ). Actriz de teatro, apareció en Broadway desde 1903 en cuarenta grandes producciones y, literalmente, trabajó hasta su muerte. Con una carrera de más de cinco décadas donde alternó las tablas con el cine, desde 1929 fue convocada por Hollywood como instructora para enseñar a hablar a los actores en el paso del cine mudo al sonoro, pero pronto ella misma apareció en las películas. Su estilo más característico es el de la señora cotorra, que todo lo habla y que todo lo chismorrea, a costa de perder la cabeza con esos mareos de refinada costumbre. Clásica es su actuación como la Tía Pittypat Hamilton en "Lo que el viento se llevó", aunque también una vieja cortesana de ocasión en "La dama de las camelias" junto a Greta Garbo o la gran duquesa Anna Dimitrievna en "Angel" o la materialista Sra Lujuria en el cuento "El pájaro azul", para mayor gloria de Shirley Temple.    


Entremedio de Joel McCrea y Eric Linden en "The silver cord" ( 1933). En el teatro, su último papel fue en la obra "Arsénico y encaje antiguo", rol que tuvo que abandonar por enfermedad. 


Con Myriam Hopkins en el drama "Lady whith Red Hair" ( 1940). Su carrera en cine incluye 38 películas. Murió a los 62 años de edad en 1942, dejando un recuerdo imborrable sobre todo por esos papeles de mujeres chismosas tan apetecibles en un drama para almibarar la acidez y las lágrimas con un humor fino y elegante.  


Burgess Meredith ( 1907- 1997 ), fue el entrañable entrenador vejete de "Rocky" ( 1976 ) dirigido por John G.Avildsen, con Sylvester Stallone. Cierto es que las generaciones más jóvenes le vinieron a conocer como el formador de Rocky, aunque su filmografía realmente partió en 1936, con un drama policial olvidado "Bajo el puente" / "Winterset" ( 1936 ), co estelarizado por Margo, sobre la obra teatral del prestigioso Maxwell Anderson. Y claro, después hay un puñado de películas como : "El segundo coro"/"The second chorus", "Of Mice and Men", "That Uncertain feeling", "The diary of Chamberlain",  y "Alto, moreno y buenmozo"/ "Tom, Dick and Harry", y numerosas series de televisión que lo hicieron un rostro muy familiar.  


Como El Pingüino en "Batman" ( 1966 ). Sin duda que este personaje le transformó en uno de los villanos más recordados de la pantalla chica. De su última etapa, nos conviene repasar películas como : "El Oro de Mackenna", "Primera victoria", "La última jugada" y "Confesiones verdaderas".


Richard Farnsworth ( 1920-2000 ), camino a ver a su hermano en la maravillosa "Una historia sencilla"/"The Straigh Story" ( 1999 ) dirigido por David Lynch. Otro testamento fílmico del desaparecido actor canadiense. Comenzó como doble en escenas de riesgo en 1936, y se trasladó a la actuación cuando ya sobrepasaba los 40 años de edad. Fue un experto jinete que dobló a Roy Rogers y Gary Cooper en algunas películas, y más adelante, se transformó en un infaltable actor secundario. Obtuvo su primera nominación al Oscar por su rol en "Llega un jinete"/"Comes a Horseman" ( 1978 ) dirigido por Alan J.Pakula. También está notable en películas como : "Tom Horn", "El Mejor", "Sylvester", "Havana", "Misery", "Lassie" y "Los dos Jakes". 



Charles Coburn ( 1877- 1961 ). Con su eterno cigarrillo y de monóculo, interpretó varias veces al hombre curtido del viejo Sur refinado y conservador. En 1918 ya trabajaba con su esposa en The Coburn Players en Broadway en numerosas obras. Cuando ella murió en 1937, el actor aceptó en Hollywood un contrato como actor de carácter a los 60 años de edad. Se especializó en comedias donde llego a actuar junto a Marilyn Monroe, Jean Arthur, Jane Russell y Barbara Stanwyck.  Algunas de sus mejores interpretaciones está en películas como : "Las chicas las prefieren rubias", "Vitaminas para el amor", "Las tres caras de Eva", "The More and the Merrier", "Wilson" y "Agonía de amor". 


Con los prodigios Freddie Bartholomew y Mickey Rooney como el capitán de la academia naval en la entretenida "Lord Jeff" ( 1938) de John Cromwell.


Como el abuelo bonachón que adopta la educación del niño Dean Stockwell en la nostálgica "Los verdes años" ( 1946 ), dirigido por Victor Saville.


Vestido de frac y con su habano en la mano para la película "B.f.Daughter" ( 1948 ), junto a Van Heflin, Barbara Stawyck y Keenan Wynn.


Charles Lane ( 1905- 2007 ). Vivió 102 años, y trabajó en el cine como secundario desde 1930 y hasta 1995, participando en más de 300 producciones de cine y televisión. Su currículum es elocuente por la cantidad de apariciones fugaces que hizo en su juventud, hasta remontar en su madurez con papeles más destacados. Debutó en el cine como dependiente de hotel en "Smart Money" ( 1931 ) junto a Edward G. Robinson y James Cagney. De ahí no paró hasta "Date with a Angel" ( 1987 ), principalmente comedias, aventuras y dramas. Sólo en 1933 muy al comienzo de su carrera, actúo en apariciones secundarias en 23 filmes. Los espectadores más obsesivos, lo pueden recordar como un avispado reportero en "Caballero sin espada" ( 1939 ), o recaudador de renta en "Que bello es vivir" ( 1946 ), ambas de Frank Capra,  o como un anciano conductor de un Ford T en la más contemporánea "El Romance de Murphy" ( 1985 ) de Martin Ritt.  


Celebrando sus 100 años de vida junto a amigos, admiradores y familiares.



Fíjense en la variedad de títulos donde Charles Lane tuvo espacio para ser radio operador, doctor, abogado, escritor, reportero, fotógrafo, carpintero, conductor de tren, detective privado, secretario, etc : "La calle 42", "In old Chicago", "El niño dorado" / "Golden Boy", "El gato y el canario", "Johnny Apollo", "Edison, el hombre", "Bola de fuego", "Tarzán en Nueva York", "Arsénico y encaje antiguo", "Estado de la Unión" /"State of the Unión", "El niño de los cabellos verdes", "El malabarista", "Kiss Me Deadly", entre otras. También fue rostro visible en  innumerables series de televisión como : "Daniel, el travieso", "I Love Lucy", "La hechizada", "La pequeña casa en la pradera", "Lou Grant", "Karen", "Soap", "Los Berverly Ricos",etc. 


Guy Kibbee ( 1882-1956 ). Se inició en el mundo del espectáculo a los 13 años, actuando en las embarcaciones fluviales del Mississippi. Pasó muchos años en el teatro, hasta que en 1930, fue contratado por la Warner para desempeñar roles de carácter principalmente en comedias musicales y películas de gángsteres.  Su fuerte estaba en encarnar a empresarios joviales, autoridades responsables, y funcionarios del gobierno de gran altruismo y sabiduría. Geniales fueron sus interpretaciones en "Gold Diggers of 1933" ( 1933 ), como un respetable abogado que intenta ocultar una debilidad creciente por las jóvenes bailarinas; el discreto gobernador Hopper en la maestra "Caballero sin espada" ( 1939 ), como el simpático y sabio Captain January ( 1936 ) , en la película del mismo nombre hecha para mayor lucimiento de la niña prodigio Shirley Temple, o como el atendible y honrado juez Black en el musical "Babes in Arms"  ( 1939 ), que recomienda a Judy Garland y Mickey Rooney, entender a sus padres enfrascados en los viejos años del vodevil.  


Con Shirley Temple en : "Captain January", un clásico familiar. 


En distintas facetas de actor en películas de diferente género y calado. Trabajó en más de 110 películas para la gran pantalla.


May Whitty ( 1865- 1948). Hija de un editor de diarios inglés, se presentó por primera vez en el escenario en 1882. Paralelamente a su trabajo como actriz , estudió en el St. James Theatre , efectuando distinto roles y viajando con la compañía por distintas ciudades británicas. Se convirtió en un gran suceso en Broadway en Estados Unidos en los años treinta del siglo XX. Debutó en el cine con la película muda "Enoch Arden" ( 1914 ) para continuar después en el sonoro hasta completar más de 30 actuaciones para la pantalla grande. Muy conocidos son sus papeles en películas del maestro Alfred Hitchcock : "La dama desaparece" ( 1938 ) y "Sospecha" ( 1941), aunque también repitió apariciones destacadas en "Mrs.Miniver", "La ninfa constante", "La Cadena Invisible", "Madame Curie", "Luz que agoniza" y "Devoción", todas interesantes producciones americanas de la década de los años cuarenta. Falleció víctima de cáncer en 1948, estando ya radicada en Beverly Hills en California.  


En "Mrs. Miniver" ( 1942 ) la obra maestra de William Wyler. Como Lady Beldon sabía ser humana, emotiva y muy querendona de las tradiciones familiares.


En el clásico de Hitchcock, "La dama desaparece" junto a Basil Radford, y Nauton Wayne. Hitchcock la transformó en el leit motiv de toda una trama de suspenso clásica, que resulta inolvidable en sus resoluciones dramáticas.


Con David Niven en "Raffles" ( 1939). Extendiendo su arquetipo a terrenos sofisticados en connivencia de una troupe de actores muy variopinta donde también sobresalen : Olivia De Havilland, Dudley Digges, Douglas Walton. E.E.Clive, y Peter Godfrey, bajo la dirección de Sam Wood.


Lucile Watson ( 1879- 1962 ). Nacida en Quebec, Canadá, emigró a Estados Unidos donde estudió en la Academia de Arte dramático en Nueva York. Profesionalmente debutó en la obra teatral "The Wisdom of the Wise" en 1902 a los 23 años. Su actuación en Broadway en "The City" en 1909, garantiza su reputación profesional. Durante las próximas tres décadas actuaría desempeñando el estereotipo de mujer vivaz, aguda, ingeniosa y muy acomodaticia a los terrenos de la comedia. Hizo 45 producciones para el cine y la televisión. Notables interpretaciones en películas como : "Mujeres" ( 1939 ), "El puente de Waterloo" ( 1940), "La canción del Sur" ( 1947), "Mujercitas" ( 1949), entre otras.  


En "The thin man goes home" ( 1945 ) de Richard Thorpe, junto a William Powell, Mary Astor y Harry Davenport. Se luce como la matriarca en una de las aventuras del famoso matrimonio de investigadores Nick, Nora y el perrito Asta.


En "Al filo de la navaja" /"The Razor"s Edge" ( 1946 ) con Gene Tierney y Clifton Webb. Dirigida por Edmund Goulding, sobresale en un interesante dreama protagonizado por Tyrone Power sobre la célebre novela de W. Somerset Maugham.


Buddy Ebsen ( 1908-2003 ). Sencillo y bonachón, siempre actor de bajo perfil, pero dotado también como bailarín, sus comienzos fueron en el voudeville en Broadway, junto a su hermana Vilma, quienes fueron entrenados por su propio padre, un prestigioso profesor de danza. En 1935 se fue a Hollywood, junto a su hermana, y fue seleccionado para interpretar al "Hombre de lata" de "El Mago de Oz" ( 1939 ), pero una alergia al metal le significó su renuncia. Más adelante, se especializó en roles secundarios en películas familiares y westerns, logrando ser rescatado del olvido por la Disney para "Davy Crockett, Rey de la Frontera" ( 1955), y su secuela "Los Piratas del Mississipi" / "Davy Crockett and the River Pirates" ( 1956). Más fama y gloria obtuvo con la serie "Los Beverly Ricos" ( 1962- 1971 ) y en la tercera edad, como el detective anti violencia, "Barbany Jones" en la serie de televisión de los años setenta.


En sus tiempos mozos como experto bailarín, junto a Eleanor Powell y George Murphy en "Melodías de Broadway 1938".



E.E.Clive ( 1883-1940). De origen galés, hizo su carrera en Hollywood en la época dorada del star system, y siempre en papeles de cierto raigambre como lord, duque, inspector de policía, burgomaestre, doctor, general, capitán, o noble de estirpe social. Hasta 20 intervenciones contabilizó en 1936, bajo el alero de la Warner Brothers o la Universal Pictures. Más de noventa películas avalan su linaje artística desde que debutara en 1932 en la olvidada "Cheaters of play". Después le veríamos como un policía tras los pasos de "El hombre invisible" ( 1933 ) , o como un burgomaestre desesperado por el monstruo de un mad doctor en la clásica "La novia de Frankenstein" ( 1935 ), ambas película dirigidas por James Whale. A veces, sus apariciones eran fugaces pero provechosas, como cuando hizo de flemático juez que manda al exilio al "Capitán Blood" encarnado por Errol Flynn. O superaban los límites territoriales como cuando apareció de cucalón en tierras africanas en "La Fuga de Tarzán" ( 1936 ) para mayor gloria del nadador olímpico Johnny Weissmüller. Otros filmes que consideran su presencia destacada son : "Lloyds of London" ( 1936 ), "El pequeño Lord" ( 1936), "David Copperfield" ( 1935 ), "Historia de dos ciudades" ( 1935 ), y "La Carga de la brigada ligera" ( 1936), todos considerados grandes clásicos del cine de su tiempo.     


Como el jefe de policía en "El hombre invisible" ( 1933 ) de James Whale.


A la derecha vestido todo de blanco y acompañando a Humphrey Bogart y Donald Woods en "Isle of Fury" ( 1936 ) dirigido por Frank MacDonald.


Edmund Gwenn ( 1877-1959). En la foto como Papá Noel con la niña Marlene Lyden, en la clásica navideña "Milagro en la calle 34"/ "De ilusión también se vive", su papel más característico. Nacido en Londres y desde los años 30 radicado en Estados Unidos, desarrolló una brillante carrera como secundario, interpretando a viejecitos buscavidas, veteranos astutos , paternalistas o amorosos. Recuerdenlo, por ejemplo, como el anciano Skipper Miller en "Mister 880" que vive muy modestamente de fabricar billetes de un dólar de manera chapucera, aunque es descubierto casualmente por un agente; o en "Sylvia Scarlett" como el padre de Katherine Hepburn, que cambia ella de apariencia para vestirse de hombre y despistar a sus perseguidores ; o en la estimable "Them!", como el sabio doctor Harold Medford especialista en hormigas que se enfrenta a una plaga aumentada colosalmente por una explosión nuclear; o al simpático Capitán Albert Wiles que pala en mano va tras los pasos para descifrar, Pero...¿ Quién mató a Harry?. 


Rodeado de mujeres en "Orgullo y Prejuicio" ( 1940), junto a Maureen O"Sullivan, Greer Garson, Heather Angel, Mary Boland, Marshall Hunt y Ann Rutherford. Esta notable adaptación de la célebre novela de Jane Austen, le permitió a Gween asumir que la vida puede ser maravillosa como padre y esposo, si se esta rodeado todo el tiempo de hermosas mujeres.

Con otra gran veterana actriz Mildred Natwick en : Pero... ¿ Quien mató a Harry ? de Hitchcock. Sólo le restarían otras dos películas de cine para completar una notable filmografía. De hecho, su último filme fue "Calabuch" ( 1956), como el profesor Jorge Serra Hamilton, un sabio que tras colaborar en la invención de la bomba atómica huye de Estados Unidos, para refugiarse en el pueblecito español de Calabuch.   



Fotos- Gentileza : 20 th. Century Fox. Metro Goldwyn Mayer, Paramount Pictures, Columbia Pictures, RKO Radio Pictures- Universal Pictures- Vanity Fair- Photoplay- The New York Times- Cine Clásico- Archivo.-. 



Afiche original de la versión que el director Allan Dwan hiciera del célebre cuento "Heidi" con Shirley Temple y Jean Hersholt. Los personajes de esta película, inspiraron a los dibujantes de la serie animada japonesa de los años setenta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario