viernes, 22 de marzo de 2019

LOS DIRECTORES : SAM FULLER Y EDWARD DMYTRYK :

Malditos bastardos del cine.


"Lanza rota" de Edward Dmytryk debe ser uno de los westerns revisionistas más emblemáticos de la apertura racial, y que contó con la actuación de Spencer Tracy, Robert Wagner, Richard Widmark, Earl Holliman, Hugh O"Brian ( todos en la foto), Katy Jurado y Jean Peters para narrar una épica familiar de contextos trágicos. Sobre su excelente director y el gran Sam Fuller hablamos en la presente entrada del blog.


"Lanza Rota" :
Epica western familiar acerca del poder patriarcal y el paso inexorable del tiempo. 


En la tradición western, las epopeyas sobre familias rancheras tienen sus puntos más emblemáticos en películas del calibre de : "Duelo al sol"de King Vidor, con el inflexible padre paralítico interpretado por Lionel Barrymore; "Shane" de George Stevens", con el brutal y nostálgico ranchero encarnado por Van Heflin; "Pasión de los fuertes" de John Ford, con el jefe de los Clanton que personifica Walter Brennan; o "Horizontes de grandeza"/"The Big Country" de William Wyler, con los dos patriarcas que actúan Burl Ives y Charles Bickford. A todos ellos, habría que agregar al potentado ganadero Matt Devereaux, interpretado por Spencer Tracy en esta singular película, que reformula los cánones épicos para vigorizar la contracorriente indigenista, y de paso, renovar muchos de los supuestos tradicionales del género.  


La película se inicia cuando Joe Devereaux ( Robert Wagner), el hijo menor de la tradicional familia ganadera que es mitad indio y mitad blanco, evoca los recuerdos de la figura de su viejo padre ( Spencer Tracy), un ranchero que ha muerto traicionado por algunos miembros de su familia después que éste se negara a ceder terrenos para la producción de una minera. Dmytryk rueda las disputas de poder como si fueran duelos, sin dejar de subrayar el peso dramático del potentado, asume que la verdadera naturaleza del terrateniente está en las extensiones de pradera. Como nunca antes, Tracy está a la altura de las expectativas, manejando sus intereses desde la montura de su fiel corcel y lo que es peor, manejando a sus hijos como si fueran parte de un engranaje industrial que exige exclusivamente ganancias financieras. En este sentido, el rol de Richard Widmark como Ben, el hijo mayor de la adinerada familia, es gravitante para entender desde cuando nace el poder circular de los Devereaux castigados por sus propios intereses y choques culturales.      


La cinta es un buen drama familiar sobre el poder patriarcal y sus consecuencias, desde los recuerdos más sensibles del hijo menor de la familia, que sirven como pretexto para entender, donde nacen los principales pecadillos de su hegemonía, pero también se aplica desde el punto de vista de la apertura de las minorías indigenistas. El ganadero Matt Devereaux se casó en segundas nupcias con la hija de un jefe guerrero indio, y esta relación abre el relato a la parte más interesante del conflicto, que es también racial, social, política y cultural. 


Edward Dmytryk toma el guion del experto Philip Yordan, para dimensionar la extraña situación en que está inmersa esta familia, fraccionada por cuestiones de interés y conflictos personales. Agrega la exquisita presencia de la actriz Jean Peters, que termina enamorándose del mestizo Joe, lo que subraya aún más, el discurso antirracista que tiene esta interesante película del Oeste. Además, eleva las figuras femeninas tanto de la atractiva Katy Jurado como la Señora Devereaux, como de la bellísima Jean Peters, para construir personalidades femeninas fuertes y arrogantes, que no se amilanan por el dominio machista en tierras inhóspitas. Hay en todo este tratamiento, una certera innovación temática que terminará por golpear la mesa con la clásica "Más corazón que odio" dirigida por John Ford.


Difícil olvidar la presencia subyugante de Spencer Tracy como el patriarca de la familia ganadera, toda vez que, en sus modos de proceder, también existe un discurso pro indigenista muy adecuado a la época histórica en que se estrenó. Dmytryk le agrega una visión autorreferente, al graficar la violencia con que éste lleva las riendas de su hogar. Algo que le pasó al director en carne propia cuando era pequeño.


La relación entre Joe y la hermosa Bárbara, remite a los esfuerzos reivindicativos que ya se hacían sentir en aquellos años de guerra fría, y que tienen un contexto determinante en esta grandiosa película. 


Jean Peters no sólo aparece como una chica de fuerte personalidad que cautiva al patriarca, sino más bien, como una solución moral al problema de inserción que sufre Joe después de haber pagado en la cárcel un hecho injusto.


El fotógrafo de origen mexicano Joseph MacDonald, le saca provecho a los grandes espacios externos de Arizona y a los interiores desarrollados en la hacienda elaborados en los estudios de la 20th.Century Fox. Su currículum incluye la fotografía de películas como : "Pánico en las calles", "Pepe", "Los dioses vencidos", "El cañonero de Yangtzé", "Taras Bulba", y los westerns "Pasión de los fuertes", Alvarez Kelly", "Viva Zapata", y "La verdadera historia de Jesse James".  



Acerca del Actor Principal.


Spencer Tracy ( 1900-1967). El que comparte conmigo esto del mundo del cine, entenderá porque lo venimos a publicar recién en este apartado. Elegido por la crítica norteamericana como el mejor actor de todos los tiempos, cuando el cine cumplió 100 años de vida, es para nosotros un ícono indesmentible de la versatilidad versus la naturalidad impostada. Eso de ver sus marcas en el piso en pleno rodaje de una película y presumir de un sesgo de improvisación asistida, nunca estuvo mal para ejemplificar como debe ser la vocación del actor de sangre y huesos. Con Tracy asistimos a los mejores recursos histriónicos que ha tenido un artista educado con los jesuitas y de fuerte ascendencia irlandesa. Durante la posguerra asistió a cursos de Arte Dramático en la Academia de Arte Dramático de Nueva York. En 1922 debita en Broadway actuando como un robot y durante los años veinte recorre Estados Unidos con diferentes compañías teatrales. Con el advenimiento del sonido, llega a Hollywood donde debuta como estelar en "Up the river" de John Ford, y durante la primera mitad de los años treinta, trabaja en 27 películas la mayoría para los estudios 20th. Century Fox, como "Sangre joven" y "Fueros humanos", dirigido por Frank Borzage "20.000 años en Sing Sing" de Michael Curtiz, y "Marie Galante" realizada por Henry King. En 1936 pasa a la Metro Goldwyn Mayer y durante los quince años que permanece en ellos, se convierte en una estrella. Entre sus mejores películas deben considerarse : "Furia" de Fritz Lang, "Edison, el hombre" de Clarence Brown, "El extraño caso del doctor Jekyll" de Victor Fleming, "El padre de la novia" de Vincente Minelli, y siete extraordinarias comedias junto a su partenaire habitual y pareja de toda la vida, Katharine Hepburn, como las clásicas : "La mujer del año" de George Stevens, "El estado de la Unión" de Frank Capra y "La costilla de Adán" y "La impostora", ambas de George Cukor. Nominado en nueve ocasiones para ganar el Oscar, lo obtiene por dos películas diferentes "Capitanes Intrépidos" de Victor Fleming, donde interpretó al marinero portugués Manoel , y "Con los brazos abiertos" de Michael Curtiz, donde encarnó al padre Flanagan. De su última etapa, también son dignas de sobresalir : "Conspiración del silencio" de John Sturges, "El último viva" de John Ford, "El mundo está loco, loco, loco" y "Adivina quien viene a cenar esta noche" ambas de Stanley Kramer.




En uno de sus mejores roles como el patriarca de "Lanza rota" enfrentado a su propia familia.


Coqueteando a Jean Harlow en "Goldie" ( 1931 ).


Con Helen Twelvetrees en la comedia "Now I"ll Tell" ( 1934 ).


Junto a Alan Curtis y Joan Crawford en "Mannequin" ( 1937 ).


En el papel que le dio un Oscar, junto a Lionel Barrymore y el niño Freddie Bartholomew en "Capitanes Intrépidos".


En "El extraño caso del doctor Jekyll" junto a la bellísima Ingrid Bergman.


En una mirada crítica y reflexiva sobre el falso culpable en "Furia" donde está dramáticamente notable.


En la película que le dio su segundo Oscar como el padre Flanagan en "Con los brazos abiertos" junto Mickey Rooney.


Interpretando a Thomas Alva Edison en "Edison, el hombre " ( 1940).


Compartiendo aventuras con Robert Young y Ruth Hussey en "Northwest Passage".


Junto  ala hermosa Hedy Lamarr en "Boom Town".


En brazos con su pareja de toda la vida, Katherine Hepburn en "La mujer del año" ( 1942 ).


Tomándole las manos a Kaaren Verne en "La séptima cruz" ( 1944 ).


Con Elizabeth Taylor como "El padre de la novia" ( 1950).



Otra gran caracterización de Tracy para "Conspiración del silencio" ( 1955 ).


Con el niño Felipe Pazos en "El viejo y el mar".


Rodeado de los actores de "El último viva"/"The last hurrah" ( 1958), dirigido por John Ford. Aparecen : Jeffrey Hunter, Diane Foster sentados con él, y atrás de izquierda a derecha : Edward Brophy, James Gleason, Ricardo Cortez y Pat O"Brien. 



Acerca del director.


Edward Dmytryk ( 1908-1999 ). Hijo de emigrantes ucranianos, creció en la bahía de San Francisco, donde conoció el rigor paternal después que su madre falleciera prematuramente cuando el tenía seis años. Escapando de la violencia de su padre, a los quince años pudo vivir solo según una resolución jurídica, y con la ayuda de las autoridades juveniles, pudo encontrar trabajo a tiempo parcial como mensajero en un estudio de cine. Destacado estudiante de Física y Matemáticas, obtuvo una beca con la que pudo estudiar en el Instituto de Tecnología en California. Sin embargo, se retiró después de un año, para retomar su rumbo en la industria del cine como montador entre 1930 y 1939. Después de efectuar un cortometraje "The Hawk" en 1935, comenzó su labor como director en 1939 debutando con el thriller B "Televisión Spy" interpretado por William Henry y Judith Barrett. Identificado como un director de izquierdas, durante los años cuarenta del siglo pasado, filmó películas marcadamente antinazis como la ya mencionada "Televisión Spy", "Counter-Espionaje" o  "Hitler"s Children". Concluída la guerra efectúo una puñado de películas del cine negro muy logradas como : "Murder, my sweet", "Cornered" y "Crossfire", y unos westerns realmente entrañables como "Lanza Rota", "Warlock" y "Alvarez Kelly". Tiene además, dos grandes dramas con Humphrey Bogart, "La mano izquierda de Dios", y "El motín del Caine".  


Hacia finales de la década de los años cuarenta, Dmytryk era considerado uno de los talentos jóvenes emergentes más interesantes de la industria en Hollywood, pero su carrera se vio truncada, por aparecer su nombre en el listado del Comité de Actividades Antiamericanas de Estados Unidos, un grupo de congresistas nacionalistas que empleó tácticas despiadadas para eliminar y destruir todo lo que ellos veían como amenaza comunista. Dmytryk fue uno de los llamados "Hollywood Ten", que se negó a cooperar con esta organización política, y que como resultado, se les interrumpió o arruinó su carrera. El Comité lo puso en prisión unos meses hasta que decidió cooperar, y esta acción, eclipsó su carrera por el resto de su vida. En la década de los años setenta, Dmytryk recordó unos consejos de su amigo, el escritor y guionista Garson Kanin, que le dio una oportunidad en la vida académica donde se desarrolló finalmente como maestro. Desde 1976 hasta 1981, fue profesor de Teoría y Producción de Cine en la Universidad de Texas en Austin, y en 1981, fue nombrado director de la carrera de Cine en la Universidad de California, cargo que ocupó hasta dos años antes de su muerte. Durante su carrera docente, fue autor de varios libros  sobre Cine, así como escritor de su propia autobiografía editada en dos volúmenes.  Sin duda que, su cine cambió radicalmente con su experiencia en prisión, y pese a que también incursionó en el cine más comercial de su tiempo ( ejemplos "El árbol de la vida" y "El baile de los malditos"), nunca dejó de tener un interés para el estudio de su obra fílmica.      


En ameno diálogo con el actor Humphrey Bogart en el set de la película "La mano izquierda de Dios"/ "The left hand of God" ( 1955 ).


Arriba cerca de la cámara, con Robert Mitchum, Robert Young, Williard Barth, J.Roy Hunt y Howard Schwartz en el rodaje de "Crossfire" ( 1947).


"Bajos fondos"/"La ley del hampa":

Alegoría sobre los orígenes de la criminalidad.


Si algo emparenta "El demonio de las armas" /Gun Crazy ( 1949 ) de Joseph H.Lewis con "Underworld U.S.A." ( 1961) de Sam Fuller, es esa corriente telúrica de que la maldad y la criminalidad nacen desde la infancia o la juventud y se fortalecen cuando sus protagonistas no pueden alterar su oscuro destino. Hay algo de cierto en esta premisa, pero no es primordial para entender la sicología del joven Tolly Devlin ( el notable Cliff Robertson en una de sus mejores interpretaciones), que vio morir a su padre cuando enteraba catorce años, y decidió vengarse ya adulto de los cuatro mafiosos que le mataron. Esta trama está elaborada sobre la base de la mirada del muchacho y las dos mujeres que le abrían de secundar, con o sin su convencimiento, en aplicar justicia por su propia mano después de cumplir unos años en la cárcel acusado de un robo a mano armada.  


La película es un "film noir" como dirían los franceses, un relato del más puro estilo cine negro, lleno de extraordinarios momentos, que cautiva, estremece y desconcierta para subrayar los límites de la maldad en el mundo moderno. Porque Devlin se enfrentará con su particular astucia de zorro viejo, a cuatro rastreros señores de poder, muy correctos en su diario vivir, pero que detrás de negocios lícitos como cafeterías y restaurantes, esconden negocios oscuros relativos a la prostitución, el lavado de dinero y el tráfico de drogas. ¿ Habrán visto un argumento más vigente y actual que éste?


La olvidada actriz norteamericana Beatrice Kay, aparece en el papel de su vida, como Sandy, antigua administradora de un burdel, y hoy reivindicada dueña de casa que es como la madre adoptiva del protagonista y su más fiel protectora y consejera. Se presenta como la voz ética de un joven de vida delictual. Llegará a confrontar a su "hijo" cuando denoste a la chica de sus sueños por una vida miserable. 


En la cárcel, Tolly será testigo de la destrucción de uno de los cuatro mafiosos que mataron a su padre, que morirá finalmente por una enfermedad. 


La preciosa Dolores Dorn interpreta a Cuddles, una chica que viene de ser la compañera sexual de truhanes de ocasión y hombres de baja calaña, para redimirse con el pensamiento de que llevará al altar a Tolly, porque cree que todavía es tiempo de hacerse para ambos, una vida feliz lejos de la oscuridad, la marginalidad y la miseria. El director Sam Fuller subraya su atractivo erótico con expresivos close ups y metafóricas sugerencias sexuales ( como cuando está borracha en una plaza saboreando la tapa de una bebida como si fuera un falo ), somete al espectador a su tragedia, sin dejar de lado, sus arriesgadas maneras de contribuir a buscarse un destino más seguro, como denunciar a uno de los mafiosos que inoportunan a Tolly.


Cliff Robertson y el joven actor Richard Rust, en un momento de la filmación. Rust interpreta a un frío y calculador asesino que, entre otras secuencias prodigiosas de esta película, debe matar a la hijita de un soplón. Su presencia es vital para demostrar el peligro al que se somete Tolly, al introducir una serie de hechos en beneficio de su propia venganza. Fuller filma las intromisiones de Rust desde abajo, como enjuiciando desde su mirada, las espeluznantes escaramuzas que tiene que efectuar en nombre de la mafia.


Los diálogos ásperos, viscerales y directos de Sam Fuller, condimentan toda la historia desarrollada con una rapidez apabullante. También contribuyen a darle espesor y solidez a las atmósferas, el notable trabajo fotográfico del veterano Hal Mohr ("El fantasma de la Opera", "Sueño de una noche de verano", " Rancho Notorius", "El salvaje" ), que se caracteriza por utilizar una luz muy contrastada, con un expresivo blanco y negro, donde sobresalen las escenas intimistas de suspenso, y se subrayan las tomas exteriores que simulan nocturnas calles mojadas y tenderetes suburbanos de media estola, para remarcar la sordidez y ambigüedad del relato.  


Fuller le da gran preponderancia a los rostros de sus personajes tomados en close up muy agresivos, para ejecutar con mano maestra, una historia original atractiva e impactante, que todavía es un referente obligado cuando se repasa el género policial. Sin duda que, estamos frente a una obra maestra, que recupera las tensiones cotidianas por la naturaleza de la maldad, enquistada en nuestras sociedades y protegidas por las sombras de la noche. Completan el elenco de interpretaciones, los notables Larry Gates ( foto) como el jefe de policía John Driscoll, y los actores que interpretan a los gangsters, Paul Dubov, Robert Emhardt, Gerald Milton y Allan Gruener. Mención especial para un jovencísisimo David Kent como Tolly a los catorce años, y que tuvo una fulminante carrera en los años sesenta en series de televisión. Música de Harry Sukman. 



Acerca del director.


Samuel Fuller ( 1912-1997 ). Andrew Sarris lo definió como "un director primitivo, característica que lo hizo incómodo para la industria y peligroso para sus pares. Fuller no es un buen salvaje sino un salvaje dominado por un instinto radical. Pudo ser ferozmente anticomunista por instinto y, al mismo tiempo, anarquista por idéntico impulso, junto con devorar lo que encontró a su paso, terminó devorándose así mismo, para convertirse en un tótem de la creación pura, admirado por Godard y venerado por Wim Wenders". Periodista del "New York Journal", escribió novelas y guiones. Además participó en la Segunda guerra mundial, en la división de infantería "Big Red One", materia de una de sus últimas películas. Descarnado y visceral, logró construir una filmografía realmente original, que tiene la virtud de buscar con garras y dientes, el realismo más escrutador para golpear la mesa con un inquisitivo instinto de preservación, respecto a los valores y principios más tradicionales. Sin duda que su cine es un feroz alarido de rebeldía en tiempos de un conformismo alienado, donde la base de toda superación está en el "american dream", y al que superpone, una lógica de sobrevivencia radical y unilateral.   


Debutó como realizador en 1948 con el biopic western "Balas vengadoras" /"I shot Jesse James", interpretado por Preston Foster y Barbara Britton, cruzando todos los frentes del cine de acción. En películas posteriores como : "Bayonetas caladas" /"Fixed Bayonets!" ( 1951 ), "La casa del sol naciente"/"House of Bamboo" ( 1955 ), "La ley del hampa"/"Underworld U.S.A. ( 1961 ), "El beso amargo" /"The naked Kiss" ( 1963 ), "Shock Corridor" ( 1963 ), o "Más allá de la gloria"/"The Big Red One" ( 1980 ), Fuller no hace sino relatar historias que llevan a la piedad por la vía de la violencia y desatan el lirismo en medio de la odisea, dura y oscura, de estos días.  


En el rodaje de "White dog" ( 1982 ).


Fotos-Gentileza: 20 th. Century Fox- Columbia Pictures- Metro Goldwyn Mayer- Monografías de Sam Fuller- Historia del Cine- El Cine Independiente- Archivo.-



Lobby-card de "Lanza rota" dirigida por Edward Dmytryk.


Afiche de la versión remasterizada en DVD de "Bajos fondos" realizada por Samuel Fuller.



No hay comentarios:

Publicar un comentario