jueves, 14 de marzo de 2019

FETICHES / PRECIOSAS ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS:

Una fotografía vale más que mil palabras.


La recordada actriz vienesa Romy Schneider que tuvo una vida agridulce para terminar siendo una figura trágica, resumió en su tiempo, las mayores virtudes de la belleza joven con talento dramático. Como ella, un puñado de actrices son recordadas con sus mejores still posse en la siguiente entrada del blog.


Romy, por siempre, Sissi.


El recordado crítico español Terenci Moix escribió una vez de Romy Schneider : "Desde los tiempos de Marlene Dietrich, ninguna actriz de habla alemana consiguió triunfar en Hollywood. Lo intentaron María Schell en la Metro, y Cornell Borchers, Lisette Pulver y Marianne Koch en la Universal, pero después de un par de películas - cuatro en el caso de la Schell-, fueron devueltas a su patria. Por esto es singular el caso de Romy Schneider, antes de ir a Cinelandia ya había llenado los cines europeos. Hollywood tampoco le sentó demasiado bien, pero ésta es otra cuestión. A la larga, la suya fue una carrera ejemplar. Nadie pensó que sobreviviría al personaje que la hizo famosa; todos creían que estaría acabada no bien se cortase los tirabuzones de "Sissi". Pero cuando el filón de la princesita bávara ya no daba para más, emigró a París donde Coco Chanel la refinó hasta extremos excepcionales. Fue otra mujer. Y si en la época de Sissi había sido muy amada por las masas, a partir de su incorporación al cine francés, obtuvo además, el respeto y la admiración de los exigentes". Ciertamente lo que Sissi nos legó fue a Romy. Austriaca de nacimiento, que se nos reveló en 1953, a los quince años, en la película "Lilas blancas". Pero fue su rotundo éxito como la princesita todo corazones, lo que marcó su etapa juvenil y como ahora la recordamos.  


No es difícil entender de adónde viene tanto cultismo por esta belleza vienesa, ni cómo logró hacerse de tantos y tantos admiradores alrededor del mundo, con una película que puede oler hoy día a relato cursi, maniqueo, esteticista, refinado, barroco, colorinche y alegre. Y es que "Sissi" es todo eso, y más. La biografía edulcorada de la Emperatriz Isabel de Austria dirigida por el realizador húngaro Ernest Marischka, alcanza epítetos provechosos para la sobre explotación de su esplendorosa figura, una mujer menudita con un rostro hermoso, unos ojazos celestiales y una inocencia blanca como la nieve, pero  rayana en la pureza más insípida. Es que la personalidad de la chica atrapó a todos. Los espectadores se rindieron a los pies de Sissi frente a su dulzura y Sissi les regaló de vuelta, un relato amoroso en esplendorosos escenarios reales y bellos paisajes, compartidos por el galán KarlHeinz Böhm ( hijo del legendario director de orquesta Karl Böhm ), que ofició de su partenaire interpretando al Emperador Francisco José/ Franz Joseph, originando una trilogía de relatos en castillos de princesas y reinas europeas de gran oropel y glamour. 


"Sissi" se transformó en la película regalona de las adolescentes que sueñan con ser algún día conquistadas por un príncipe azul. ¿ Todavía quedan aquellas inocentes soñadoras ? Sin duda, las aventuras de la chica preciosa y listilla de la comarca, proveniente de una familia numerosa y que logró desafiar los convencionalismos más añejos de la corona, permitió trascender la figura de Romy hacia todos los lugares, y transformar su exquisito rostro en la encarnación más rutilante de una ninfa constante. 


En la película , la actriz trabaja junto a su madre, la respetable actriz de teatro y cine Madga Schneider, motivo más que sustancioso para entender la familiaridad que se produce entre ellas, en muchas escenas pueriles y deliciosas.  


Por Sissi morían de ganas de verla nuevamente, mis tías, mi madre y mis queridas sobrinas hace algún tiempo. Un día sin pensarlo demasiado, llegó a una tienda de videos, la trilogía completa más dos películas adicionales de Romy en un pack. Ni tonto, ni perezoso adquirí la mercadería. Invité a las que pude, y salió Sissi para enamorar a los varones espectadores y conquistar con su colorida aventura, a las chiquillas asistentes a la improvisada función. Increíble como atrapa esta película. Ahora la recuperé en disco digital, y me cautivó. Enamorarse hasta las patas de una imagen tan hermosa como Romy en su juventud, es volver a los viejos tiempos liceanos, cuando salíamos a pololear con las compañeras del Integrado. Cosas de la vida, retomar los sueños con Romy convertida en la princesita que todos quisiéramos cautivar. 


Tres cuestiones fundamentales atraen aún de esta dulcísima historia hecha cine en colores. Una : la exuberante fotografía del operador alemán Bruno Mondi, que le saca provecho a los hermosos paisajes montañosos bávaros en iluminados exteriores, y a los suntuosos decorados de los ambientes imperiales. Dos : los sofisticados diseños de vestuario de los modistas austríacos Leo Bei, Gerdago y Franz Szivats, que recrean los trajes y vestidos deslumbrantes de las cortes con infinita originalidad. Tres : la incorporación del humor, que funciona entre espacios para el amor y las tribulaciones de palacio, gracias al talento de los actores, el veterano alemán Gustav Knuth como el oblondo padre de Sissi, y el actor cómico austríaco Josef Meinrad, como el Gendarme Mayor Böck. 


La llegada de Sissi convertida en Emperatriz es de una suntuosidad y belleza fotográfica que te deja boquiabierto. Aunque la película es perfecta en sus cuestiones técnicas, contiene algunos anacronismos, por ejemplo, se escucha "El Vals del Emperador" como música de fondo durante el baile de bodas de Sissi y Francisco José en 1854, pese a que esta partitura fue compuesta por Strauss en 1889. Y el Mayor Böck en una escena, observa a Sissi salir por la habitación donde su madre la había encerrado justo cuando ella quiere ir a pescar. Böck se esconde bajo un arbusto y hay varias escenas que lo muestran con el pueblo al fondo. Sin embargo,  en ésta en particular, se puede ver claramente que pasa un automóvil moderno, muy lejos entre estas dos casas. Cuestiones del rodaje en exteriores. No hay duda. 


La película no deja de encantar por sus glamorosos escenarios, pero frente a todo, las cámaras siempre se quedan con la mirada emocionada de la bellísima Romy Schneider. En la historia del Cine Clásico, sólo hay dos o tres casos donde la cámara se enamora de su protagonista : Ingrid Bergman en "Casablanca"Marlene Dietrich en "El jardín de Alá", y Greta Garbo en "Ninotchka". 


Sissi paseando con su madre ( en la película y en la vida real interpretada por Madge Schneider ) durante una escena de la película, que viene a resaltar en este caso, la belleza de los trajes con el paisaje marino.


Los deslices emocionales entre Sissi y su suegra, la Reina, están entre los sabrosos tiras y aflojas de una trama amorosa muy característica de las novelas rosas de su época. Además, es un guiño a la actualidad ( 1955 ), cuando se instituían los rebeldes jóvenes del cine : Marlon Brando en "El Salvaje" y James Dean en "Rebelde sin causa " y "Al este del paraíso". Sissi, a su modo, debía asumir los códigos fatigosos de la Corona, sin renunciar a su propia personalidad, ya que insistía que ella ocuparía el trono con una personalidad muy diferente, parecida a la línea que siguió la Princesa Diana en Inglaterra, cuya figura surgiría con relativa fuerza en la década de los ochentas para desafiar el conservadurismo imperial.


Ciertamente, la filmografía de Romy Schneider dejó actuaciones modélicas en otras películas como : "La Piscina" dirigida por Jacques Deray, el episodio "El Trabajo" de "Bocaccio 70" del magnífico Luchino Visconti, "El Proceso" del gran Orson Welles, "El Cardenal" de Otto Preminger, "Las cosas de la vida" y "César y Rosalie" ambas de Claude Sautet, "El asesinato de Trostky" de Joseph Losey, y "Ludwig" otra vez con Visconti, entre otras. Pero su despegue internacional partió como la hermosa Sissi, y aunque sólo fue el comienzo, su carrera se caracterizó por una entrega total cuando debía personificar a mujeres sufridas, valerosas o inestables. Aunque su final fue muy triste en mayo de 1982 ( su hijo mayor murió aprisionado en los soportes de una reja, su primer marido se suicidó y se había recién separado de su segunda pareja), la actriz nos dejó una huella imborrable de lo que es ser una mujer bonita, talentosa e inteligente.  


Divina, Garbo.


Como Margarita Gautier en "La dama de las camelias". / Dijo de ella, una vez, el crítico José Luis Guarner : "Uno se pregunta que queda decir de una estrella que, habiendo interpretado los peores films que concebirse pueda, continúa manteniendo incólume su leyenda : maravilloso su misterio". En verdad, no existe en el anuario de la historia del cine, un rostro más envolvente, más perfecto y simétrico que el de Greta Garbo, la actriz sueca que viajó por barco junto a su mentor, para transformar las luces de Hollywood y cautivar a la audiencia despierta con su fulgurante belleza nórdica. Desde un primer momento, con "El torrente" ( 1926 ) de Monta Bell, se le impuso una aura fatalista que no desentonó jamás con su exquisita manera de hablar el inglés. Salvo algunas excepciones, sólo se le permitió en contadas ocasiones desempeñar papeles históricos más ricos a su sensibilidad e histrionismo como en "María Waleska" ( "Conquest", 1937 ) dirigida por Clarence Brown, o "Reina Cristina de Suecia" ( "Queen Christina", 1933) de Rouben Mamoulian, donde por un sincero origen, logró su mejor papel.    


Como la espía de los ojos dormidos "Mata Hari". La película es recordada por una danza entre tules blancos que efectúa la Garbo pero también por este portentoso vestuario metálico que simula el oro de sus ambiciones. Su partenaire Ramón Novarro hacía de enamorado algo afectado y servil, que no disimulaba su ceguera cuando ella iba a ser enjuiciada por alta traición.


Greta sonríe a la cámara en "Conquest". Una rara oportunidad para encarnar a un personaje histórico con una sonrisa en los labios antes de "Ninotchka".


Increíble ballerina en "Grand Hotel". Su manera característica de observar hacia el infinitum , ya sea en exteriores, o como aquí, encerrada en un cuarto de un lujoso hotel alemán, se transforman en el mejor de sus tics, al que le saca provecho dramático y una insinuación erótica no lejana de los deseos por burlar la censura del código Hays. 


Cabellos al viento en "Susan Lennonx". En la filmografía de la Garbo, abundan las seducciones en las que la época quiso ver un símbolo de lo pecaminoso. Garbo no sólo sufre por sus amores, sino que es capaz de morir por ellos. La rendición de la vampiresa era total, y lo significativo es que, éstas se realizase por medio de los sentimientos, un sentimiento estereotipado si se quiere, pero que la magia de la actriz logra transformar en algo sublime, en algo etéreo y a veces, lúdico, o simplemente racional. La Garbo escapa del estereotipo facilón y le impregna verdad a su carácter, obviando muchas veces los malos guiones que le tocó interpretar.


De mirada pusilánime en "Reina Cristina de Suecia". En lo personal, su mejor papel y su mejor película. El director Rouben Mamoulian le explica hacia el final trágico de su interpretación cuando pierde abruptamente a su pareja : "Te voy  a sacar en close up. Sólo observa al infinito, como perdida, incierta, como si no supieras que pasará mañana".  Es uno de los finales más bellos que se han hecho en la historia de un mito como lo fue la Garbo.


Solitaria y melancólica "Anna Christie". Primera película sonora de la Garbo, que huele  a naftalina. Sin duda, está ella que es el centro dramático del relato, pero también nos ubicamos en los orígenes del sonido, y la película se percibe como muy pesada, las cámaras intentan simular la ubicación de los micrófonos, los diálogos son semi teatrales, pero la Garbo ( Oooh !! ),  extiende su faena para darle mayor realismo y vigor.  Impone el cigarrillo en ambientes sórdidos y algo marginales. Es la sombra del crack económico, hecho drama urbano. La Garbo salva la película de un tratamiento antiguo, soporífero y teatral.


Como madre amorosa aunque desconsolada de Freddie Bartholomew en "Anna Karenina". Una de las películas más atesorables de la Garbo. Están su alma maternal , su alma sexual, su alma púdica de mujer avanzada a su época. Enaltece el drama con su belleza, pero sobre todo con su carácter sublime, misterioso, quebrantado por sufrir el  látigo de un marido extremadamente conservador, esquemático, egoísta, materialista, y supeditada a un amor fou, con un caballero castrense. Adaptación de León Tolstoi, hecha con toda la belleza de las grandes producciones de la MGM, considera espléndidas actuaciones de Fredric March, Basil Rathbone, Maureen O"Sullivan, May Robson y Reginald Owen.


Demostrando un latente espíritu maternal con el pequeño Wally Albright en "The single standard". La décimo quinta película de la Garbo, la configura como una mujer maternal, extremadamente sensible y sufrida. Fíjense en la manera que tiene de mirar. Ella llena la pantalla. Esa característica tan singular, la transformó en una estrella. 


Inconfundible rusa de sus amores en "Ninotchka". Otra de las grandes películas que hizo Garbo. No todos fueron malos papeles en películas mediocres. Esta comedia del maestro Ernst Lubistch, transforma a la Garbo en una mujer rusa, que en un París soñado, conoce a un señor americano que la cautiva, y viene a revelar los choques ideológicos y culturales entre los rusos y los norteamericanos. La publicidad "Greta, Ríe" llevó a millones de espectadores a las salas y convirtió a la Garbo en un mito del cine de todos los tiempos.  


Una imagen metafórica en "La mujer de las dos caras". Su despedida de la pantalla grande de la mano de George Cukor. 


Un logro digital : la Garbo en color. Sólo para suponer la textura de su piel y su preciosa mirada color océano.


Margarita que bella está la mar. El recuerdo inmortal, de uno de los grandes mitos del cine.


Raquel, ella es el cuerpo.


Si "Sissi" era la inocencia pueril de una princesita recién apareciendo a la vida pública de la monarquía, y Greta era sinónimo de garbo, elegancia y glamour en porciones brillantes, entonces Raquel era Welch, o sea, el cuerpo en combustión, las curvas en suspensión, las formas eróticas en vitrina. Nada quedaba para la imaginación con Raquel, sólo su vida sexual que intuimos era muy esplendorosa. Por Raquel, morían los jinetes del Apocalipsis. Hizo un viaje fantástico rodeado de machos para salvar la vida de un hombre genial. Escaló los precipicios del cuerpo masculino en busca de la espada colada, que mejor se adaptaba a sus alucinaciones erógenas, y supo, mantenerse fiel a sus primeros tiempos de curvas y dinosaurios, con la astucia de una empresaria siempre bella y cautivante.  


20th Century Fox la prestó a los ingleses de la Hammer para transformarla en una maravilla de la era cavernícola. Hace un millón de años / One Million Years "s BC., 1966 dirigida por Don Chaffey, fue la película que la catapultó a la fama. Luciendo unos bikinis prehistóricos muy eróticos, Raquel pasó de menos a más, con un chispazo de romances entre terremotos y diluvios universales, ataques de toda clase de saurios y una historia que adolece de diálogos. Su cuerpo era lo que, para Pedro Picapiedra era un terodáctilo. Un arma ostentosa. Un medio de transporte. Una excusa para armar trifulca entre tribus rivales. Exhuberante a rabiar, la Welch instituyó el poster de la película más aplaudida de la historia del cine, anunciando la nueva era del destape sexy.   


Como Loana de la tribu de los rubicundos, más civilizados que los morenos de cromanon. Si Darwin estuviera vivo, posiblemente su teoría donde especifica que descendemos del mono, Raquel se la hubiera echado abajo. Aquí aparece en toda su curvilínea belleza junto a John Richardson. En verdad, ella es fruto de la invención de su descubridor Patrick Curtis. 
Al medio de su tribu en la citada película prehistórica, patentando que ella también tiene cerebro y una opción más pacífica de vida. La Hammer supo entender dónde estaban sus atributos universales y Hollywood se dejó atrapar, cuando vio que Raquel llevaba más público a las salas que abejas a la miel. El filme todavía funciona como una excelente película de matiné. Tiene acción, suspenso, una trama interesante, efectos visuales a la altura de su época, y una banda musical original muy brillante del eximio Mario Nascimbene, compositor italiano de vasta trayectoria. 



La toma erótica con Raquel intentado reanimar con sus curvas a su partenaire. 


De todas las actrices más sensuales de la gran pantalla, Raquel Tejeda ( su verdadero nombre ), es la más carnal. Posiblemente, lo que las feministas actuales más odian de una chica talentosa, exuberante y curvilínea, porque se transformó en una mujer objeto tan consiente de sus atributos físicos que dejaba muy poco para la imaginación. Cito al desaparecido crítico español Terence Moix : "Hija de un ingeniero boliviano establecido en Estados Unidos, contrajo matrimonio con un comerciante de atunes, llamado Welch con quien tuvo dos hijos. Se divorciaron dos años después en 1963.  Ella efectúo el inevitable viaje a California en busca de una oportunidad en la pantalla. El productor Patrick Curtis ( que fue el niñito de Olivia de Havilland en "Lo que el viento se llevó", y que cambió su apellido por su actor favorito Tony Curtis ), que estaba buscando a una figura a quien promocionar, se fijó en ella, y una vez cerrado el contrato nació la empresa "Curtwell". 


Raquel impactó a todo el mundo cuando salió en bikini para la revista Life. Después siguieron algunas apariciones en programas de televisión y eventos glamorosos donde brillaba con luz propia. Su oportunidad llego al lado de Elvis Presley en "Roustabout" ( 1964 ), para transformarse luego en una de las pupilas de Shelley Winters en "A House is Not a Home" ( 1965). La 20 th.Century Fox le hizo un contrato sólo para aparecer muy vestida y poco divertida en la fantaciencia "Viaje Fantástico" ( 1966) y claro prestada a la Hammer para "Hace un millón de años A.C." ( 1966 ). Su carrera posterior incluye filmes de cierto interés, como los westerns : "Bandolero" con Dean Martin y James Stewart, "100 rifles" con el actor de color Jim Brown y Burt Reynolds y "Hannie Caulder", un relato en ambiente mexicano donde está esplendorosa en su belleza bruna, o el thriller La mujer de cemento" con Frank Sinatra, con desaciertos que sólo le proveyeron pan, techo y comida. Su primer vehículo realmente estelar, fue en la irregular "Myra Breckinridge" ( 1970 ), desastrosa adaptación de Gore Vidal sobre el tema del transexualismo. Como que Raquel sencillamente no calzaba en esos temas por un tratamiento demasiado frívolo y superficial.



No es que a Raquel, le quedaran muy bien los pequeños bikinis. En verdad, a ella los diseñadores le confeccionaban estas prendas para satisfacer el morbo masculino y el aliento erótico que despertaban muchas de sus películas.


Como nosotros la recordamos a Raquel, vestida de cavernícola incentivando el gimnasio en una época en que los deportes físico-culturales no eran la panacea.


Muy vestida pero advertida en "Viaje fantástico".


En onda western en "Hannie Caulder", buena para dar y recibir balazos.


Con su gran atractivo en "The Beloved" dirigida por George P.Cosmatos, que pasó sin pena ni gloria. Eso sí, Raquel se movía a sus anchas en las islas griegas, insinuando picarescamente que entre sus faldas y sus piernas sólo cruzaba el viento solano. 

En una de sus mejores películas de madurez, como Constanza de Bonacieux, en la adaptación de la novela de Alexander Dumas, "Los tres Mosqueteros" producida por los hermanos Salkind con un elenco multi estelar que encabezaban, Oliver Reed, Richard Chamberlain, Michael York, Christopher Lee, Charlton Heston, Geraldine Chaplin, y Faye Dunaway. Claro que ella se limitaba exclusivamente a aparecer joven y linda.  



Como Jane Fonda, la Welch se convirtió en mujer empresaria dedicada a los gimnasios. Promotora de la educación física bajo techo, surtió la belleza lozana de un ánimo deportivo brillante, que le hizo muy bien a su cuenta bancaria y a la mantención de su nombre sin aparecer en muchas películas. Aunque en los últimos años, se ha transformado en una figura recurrente de series de televisión, como : "American family", "Welcome to the Captain" y "Date My Dad".  



Seis Grandes Mitos Femeninos en "Cinemanía".


Ingrid Bergman en "Intermezzo" ( 1939 ) de Gregory Ratoff. De esta inolvidable película romántica donde la bellísima actriz sueca interpreta a una joven profesora de piano de la hija de un gran concertista de violín interpretado por Leslie Howard, escucharemos el tema central compuesto por Heins Provost, y orquestado por el gran Max Steiner. 


Joan Fontaine en "Rebeca" ( 1940 ) de Alfred Hitchcock. Adaptación de la célebre novela de Daphne Du Maurier, que es una obra maestra del thriller de suspenso, de la que escucharemos, la suite completa del notable Franz Waxman.


Kim Novak en "Picnic" ( 1956 ) de Joshua Logan. Co-estelarizada por William Holden, es una maravillosa película romántica que transforma la relación entre un rebelde con causa y una chica linda, en una historia de amor inolvidable. Escucharemos el próximo miércoles 20 de marzo a las 22: 00 horas por Radio Universidad de Talca FM, dos temas que recuerdan la mitomanía de la Novak. De "Picnic" el tema de Amor y de "Melodía Inmortal" donde compartió roles con Tyrone Power, el tema "Manhattan" con Harry Geller y su orquesta. 

Jennifer Jones en "Angustia sin querer" dirigida por Henry King. Otra vez, el galán William Holden comparte el drama romántico como un corresponsal de guerra que enamora a una doctora china interpretada por la gran actriz. De esta clásica película romántica oremos en exclusiva la suite completa remasterizada en digital, compuesta por el gran Alfred Newman.  


Elizabeth Taylor en "Ambiciones que matan" dirigida por George Stevens. Con Montgomery Clift como chico renegado y ambicioso, que cruza la línea de la cordura cuando deja embarazada a Shelley Winters, reniega de ella, y se enamora perdidamente de la adinerada Elizabeth Taylor. Oiremos en el programa CINEMANIA, el tema central compuesto por Franz Waxman.


Gene Tierney en "Laura", realizada por Otto Preminger. No es la historia de una mujer, sino que es la idea de una mujer. No es un relato policial, sino un cuento de amor necrofílico. No es un drama de misterio, sino que es un estudio de perversidad. Y sin embargo, también puede ser descrita por lo primero. Transformó a la Tierney, en un ícono de la belleza de su tiempo y "Cinemanía" le revivirá a través de la música compuesta por David Raksin, con la supervisión orquestal de Alfred Newman. Ya lo saben, el miércoles 20 de marzo a las 22: 00 horas con la mejor música de películas por Radio Universidad de Talca FM.

Fotos -Gentileza : Metro Goldwyn Mayer- Hammer Films - Seven Arts Productions- Erma-Film- Warner Brothers Pictures- 20thCentury Fox-  Archivo.-


Afiche de "La dama de las camelias" con Greta Garbo dirigida por George Cukor.



Dibujo original del cartel oficial de "Hace un millón de años A.C." de Don Chaffey con Raquel Welch.


No hay comentarios:

Publicar un comentario