domingo, 27 de octubre de 2024

LA PELICULA DE HOY: "LA HISTORIA SIN FIN", A 40 AÑOS DE SU ESTRENO.

 La fantasía como relato interminable.

Bastián leyendo "La historia sin fin" o historia interminable, la clásica adaptación cinematográfica del realizador alemán Wolfgang Petersen al libro de Michael Ende. Se cumplen 40 años de su estreno y en esta entrada nos dedicamos a descubrir por qué su repercusión fue tan grande.  


La sorpresa de la cartelera 1984.

Corría el mes de enero de 1985 en Talca y el Cine Plaza dedicaba las marquesinas a resaltar las lobby- cards y los afiches de "La historia sin fin". En Europa, su estreno había coincidido con la llegada del verano en 1984, y nosotros la recibimos meses después, sabiendo el impacto público que había provocado en todos los países donde se había exhibido. La Revista "Scala" que en aquellos años recibía por correo, le dedicó un número especial para dar a conocer la apuesta de los Estudios Bavaria, donde se filmó la obra, pero hablaba también del renacimiento de la nueva ola alemana, a propósito de la obra de Wolfgang Petersen, que antes había triunfado con "El barco"/"Das Boot". La fotografía de Petersen con sus jóvenes prodigios, Barret Oliver y Tami Stronach, era un tesoro para cinéfilos.


Yo lleve a mis sobrinos pequeños Daniel e Ignacio, y algo paso cuando se abrió la imagen de la sala en pantalla ancha, con esa escena del gigante come piedras calizas montado en una motocicleta de rocas, el duende nocturno con el murciélago dormilón, y el hombre montado en el caracol veloz, desde ahí para adelante, la historia no logro desprenderse de ninguno de nosotros. Quedamos simplemente cautivados y sorprendidos por su originalidad, sus colores, sus conceptos visuales, la puesta en escena, y por supuesto, sus magníficos efectos visuales que, para esa época, eran de la última etapa de la animación clásica, entendida como algo exclusivamente fotográfico, lejano aun a las bondades de la informática. En la foto, el príncipe Atreyu y su fiel amigo corcel Artax. 


¿Qué hace imperecedera la historia sin fin? Sus entrañables personajes, desde el niño Bastián que ha perdido recientemente a su madre y que sufre de bullying en el colegio, y que sencillamente, busca refugio en la lectura de aventuras y fantasías literarias. El joven Barret Olivier que se dio a conocer en "Mi adorable fantasma" una comedia que es casi un remake a "Doña Flor y sus dos maridos", junto a Sally Field y James Caan y salto al estrellato con esta película para gloria de su nombre. Si bien tuvo una carrera interesante con títulos como "D.A.R.Y.L.", las dos partes de "Cocoon", nunca estuvo mejor que en esta clásica cinta familiar.


El príncipe Atreyu, interpretado por Noah Hathaway, al que todos creen un adulto, será el que se arriesgue en la travesía de salvar a Fantasía de la seria amenaza de la nada. La nada es el vacío intelectual en que están sumergidos muchos niños y jóvenes, cuando dejan de fantasear o imaginarse historias lúdicas que fomentan las neuronas y multiplican el conocimiento humano y la sabiduría. En este sentido, la metáfora percibe el mensaje: "La gente sin esperanza es fácil de controlar, y el que tiene el control, tiene el poder". Fantasía se borra del mapa y tiende a diluirse en el vacío espectral que supone la desesperanza humana que destruye el mundo.


Tami Stronach es la princesa de la Torre de Marfil en Fantasía, una bellísima niña que tutela los rincones más significativos del mundo de las creaciones humanas. Ella en la vida real, es una celebre bailarina, y nunca ha dejado de admirar la obra de Ende. Detrás de su cándida y angelical belleza, se esconde la semilla que Bastián/ Atreyu deberán hacer germinar, tras el paso inexorable de la Nada. Ende efectúa una certera metáfora acerca de la esperanza después de la destrucción del pensamiento creativo.  


Engywook ( Sidney Bromley) y Urgl (Patricia Hayes), indistintamente guían al príncipe a completar su misión, con la ayuda de unos simpáticos teleobjetivos, donde ocurrirán algunas divertidas situaciones y escalofriantes como enfrentar los ojos del Oráculo del Sur. Petersen rodeaba a los niños protagonistas de personajes alambicados en el mundo de Fantasía, como Morla/ Moldor, la sabia tortuga que estornuda, Artax el fiel corcel del joven príncipe, Gmork, el lobo sirviente de la Nada, entre otros, y que Ende tradujo, como seres traviesos, eruditos y de gran bondad o maldad.

Tal vez, es el personaje más característico de la película, Falkor, el dragón de la suerte, que tiene la sonrisa y la apariencia de Einstein. Amigo inseparable de Atreyu, le transporta entre espacios temporales de distinta magnitud, y le socorre en momentos realmente limites, donde pone en peligro su propia existencia. Petersen extrajo del imaginario de Ende, este fabuloso personaje, dándole vida con los conceptos tributarios de los muppets y la electrónica (para el movimiento de sus ojos), en una simbiosis muy conseguida.



Uno de los momentos clave del relato, es la conversación que tiene el príncipe Atreyu con Morla, la vieja y resfriada tortuga. Petersen incorpora a la sabiduría, el humor que le permite equilibrar ciertas secuencias, donde se matiza el trabajo con personajes concebidos por efectos especiales. Este equilibrio es el logro perfecto para subrayar el espíritu que tiene el libro, y solventar una película que está dirigida a los niños, niñas, jóvenes, pero también a la familia. 

El director con una de sus colosales creaturas. Dentro del equipo de esta película inolvidable, no podemos dejar de mencionar el trabajo fotográfico en pantalla ancha de Jost Vacano, que hizo también cosas maravillosas en "El barco" en un lugar cerrado y claustrofóbico, y en "Robocop".  Los directores de arte, Johann Kott, Herbert Strabel y Götz Weidner, el maquillaje de Brigitta Ansary y los sets de Rolf Zehetbauer contribuyeron a armar bajo techo y en estudio el universo de Fantasía. La mayoría de estos profesionales pertenecen a la escudería de los Estudios alemanes de Bavaria.

Los efectos visuales comprendían el trabajo de dobles acrobáticos para simular escenas de alto riesgo. Este lobby card, lo guardo con especial devoción del estreno de la película en el Plaza. ¡¡ Como pasan los años!! 

Un nuevo comienzo. Es la esperanza del génesis, mensurable en un cuento que es muy recomendable para grandes y chicos, y que, a cuarenta años de su estreno, sigue siendo un filme de culto. Sin duda, una de nuestras películas infantiles favoritas para transmitir a las nuevas generaciones. Si no la has visto, no te la puedes perder.   


Una canción hit.

El cantante Limalh (nombre artístico y anagrama del apellido real de Christopher Hammil), líder de la banda ochentera Kajagoogoo, interpreta la canción "Never Ending Story", que habla de observar más allá de lo evidente y descubrir la magia que se oculta en cada rincón de los sueños. La letra nos anima a volar en la fantasía y creer en lo imposible. Recordemos que la música de la película fue compuesta por Giorgio Moroder y que Limahl interpreto dos versiones, una en ingles con Beth Anderson y otra en francés con Ann Calvert y fue un hit radial ocupando el número uno en las listas de países como: Chile, Argentina, Noruega, Suecia y España. En "Radio Futura" la versión doce pulgas estuvo meses pegada en el programa "Stereo Disco" que efectuábamos con Pedro Marchioni y el jefe, Pancho Rodríguez, en esos lejanos tiempos. Hace poco se le homenajeo en un espacio televisivo alemán.   


Michael Ende, el autor original.


Cabe recordar que, Michael Ende (1929-1995) no quedo conforme con la producción germano-estadounidense que se hizo de su obra, porque trata solo la mitad del relato e hizo quitar su nombre de los créditos finales. El rodaje se efectúo en el Studio 1 de los Bavaria Studios en Múnich, exceptuando las escenas callejeras donde persiguen a Bastián algunos de sus compañeros de clases y que fueron rodadas en Vancouver, Canadá y las arenas donde cae Atreyu que fue filmada en las playas de San José, en Almería, España. El rodaje de la película fue en el verano de 1983, con temperaturas extremas en Alemania, que derritieron parte de los escenarios. También se trabajó con F/ Xs sin ordenador, incluyendo titiriteros que, en algunos casos, requirieron cerca de15 sólo para mover a un solo personaje. 


Finalmente, este año se supo, que la obra tendrá una serie de películas que expandirán el mundo del Reino de Fantasía. Eso, considerando las tres películas previas sobre la original y los diversos spin off que se han escrito con diversos autores. La productora See-Saw Films trabajara en conjunto con Michael Ende Productions, que son los herederos autorales del desaparecido escritor que murió en 1995. Sin duda que, la historia sin fin...no tiene un desenlace definitivo. Y es más bien, un mundo que se expande con la fuerza que solo da la imaginación humana.    


Recuerdos de Fantasía.


Los niños protagonistas junto al dragón risueño.


Estas fotos están en el catálogo alemán del Filmmuseum en Berlín. 

Fotos-Gentileza: Warner Bros Pictures- Revista Scala- Historic Photographs of Filmmuseum -Diario La Tercera- Premiere- Variety- Archivo.-


Afiche original de la película.


Sugerencia de nuevo afiche en lápiz crayón. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario