viernes, 1 de julio de 2022

LA PELÍCULA DEL MES : "ELVIS" :

 Mito, leyenda y realidad.

Como ya lo había demostrado antes con "Moulin Rouge", el director Baz Luhrman es capaz de modernizar la forma de presentar a los mitos artísticos, con  una desaforado ritmo en "Elvis" ( 2022 ), un brillante recorrido por la vida del rey del rock, que cuenta con dos descomunales actuaciones de Austin Butler y Tom Hanks. Aprovechamos de repasar a Elvis Presley en cine para dicha de su fanaticada.


El espectáculo como homenaje. 

"Elvis" de Buz Luhrman : Conocer las claves del show business, y reconocer en ellas, toda la magia que emana de la mitología de la música, el arte cinemático como espejo donde se reproduce la vida de uno de los gigantes de la historia del rock, es una tarea que compete al director que más espectacularidad le ha dado al concepto audiovisual, en cuanto comedia musical, refrito de estilos, géneros y conceptos estéticos y simbiosis narrada a ritmo frenético, como asegurando que el espectador jamás se distraerá en cuestiones banales. Porque esta película es espectacular, un placer para los sentidos cómplices que buscan adentrarse en la ya mítica historia de Elvis Presley, el rey del rock, gemelo sobreviviente de un destino marcado por las insinuaciones pélvicas ( censuradas en las transmisiones que se hacían de sus shows ), y que transformaron la escena del revolucionario ritmo idolatrado por los más jóvenes y detestado por las ligas puritanas de la obsesión puritana.    


Como bien lo señala la crítica de "Fotogramas", en "Elvis" palpita el director con un "estilo propio que rompe con cualquier tipo de norma prestablecida en el que late el hedonismo, la exuberancia formal, la locura barroca expresiva y la mixtura sublimada de géneros hasta el paroxismo". Pero también es su obra más perfecta, por el conjunto de directrices que le sacan partido a los valores potenciales del montaje, la riqueza cromática, la puesta en escena, los efectos visuales y de maquillaje ( Tom Hanks está magníficamente retratado con un sobrepeso  prostático asombroso), y por supuesto, el argumento que somete todo el material a nunca encuadrarse dentro de los cánones clásicos del biopic o del musical tradicional, porque va más allá, definitivamente. Es un viaje al interior de la América profunda entre histórico y político, que habla del "american dream" pero también del paulatino desmembramiento de la moral, condicionada a dar acento a la decepción de la fama, la manoseada perversidad del éxito y sus consecuencias en el mediano plazo. Todo aderezado por la magníficas canciones del rey del rock, con  retazos de auténticas imágenes de documental en un panegírico monumental, que se mueve a ritmo frenético con destellos ingeniosos de extravagancia, luminosidad, compulsividad, misticismo, arrogancia, brillantez, glamour, esteticismo y locura.  


Queda para la cinefilia, las dos horas y media de golpeadora complicidad con el espectador, donde en fracciones breves y directas se dan la mano, acontecimientos característicos de una vida artística azotada por la vulnerabilidad de llegar solo a la cumbre de las estrellas. Hay en este espectacular retrato agridulce de un ídolo, la auténtica insinuación de una víctima sometida a los designios de un verdugo, que siguió siempre la políticamente correcto, sin apartarse un ápice de los conceptos puritanos de su tiempo.  


En "Elvis" está retratada una época sometida a una moral estricta, condicionada por el "deber ser y deber estar" sin salirse de los márgenes exigidos, y que mejoran el material argumental con un sentido práctico, de que la rebeldía es parte de la fricción incandescente de los "fuera de la ley". Es también una inconformista crítica al establishment de unos tiempos particularmente complejos, donde los golpes de la Segunda Guerra Mundial habrían de pasar la cuenta a los más conservadores, que esperaban que el idealismo norteamericano fuese el motor de todo un engranaje social ilustrado, nunca bien ponderado por los intelectuales más progresistas. 


En resumen , estamos frente a uno de los estrenos más destacados de esta temporada. Sin duda, es una obra monumental que sacara más de una roncha en su visionado, porque se asoma a la hagiografía de un mito que murió prematuramente rodeado de miedos y defectos condicionados por su médico de cabecera. "Elvis" ( 2022 ), es una gran película para ver, admirar y reflexionar, sin prisas y con un sentido artísticamente altruista. Recomendable. ( Colaboración : A. E. D. ).





Acerca del director.


Buz Luhrmann : Actor, director, guionista y productor del cine australiano. Hijo de una maestra de baile y de un agricultor, esta considerado un gran innovador de la imagen y de la gramática del cine. Circunstancialmente sus películas mas famosas como "Moulin Rouge" y "Romeo + Julieta" han tenido serios detractores. Sin embargo, en virtud de un trabajo esmerado y a medida que se ha posesionado a través de los festivales internacionales de cine, ha logrado superar cualquier crítica antojadiza con las pruebas suficientes de estar haciendo un cine diferente, innovador, refrescante y lleno de ideas.  


Desde su primer éxito de taquilla con "Strictly Ballroom" ( 1993 ), hasta la novedosa adaptación del clásico de William Shakespeare "Romeo + Julieta" ( 1996 ), con Leonardo Di Caprio y Clare Danes, que filmó como una forma concreta para que la juventud se interesara por la obra del famoso dramaturgo, poeta y actor británico;  Luhrmann intercaló originales puntos de vista, modernizando las formas y los estilos, gatillando lo espectacular a través del montaje, la puesta en escena y la utilización del color. 


Con su gran éxito de taquilla, "Moulin Rouge" ( 2001 ) con Nicole Kidman y Ewan McGregor, incorporó grandes hits de la música internacional para cambiar los preceptos de la comedia musical, subrayando la vertiginosa edición, los contrastantes momentos históricos y la sutileza siempre agradable, de una pareja romántica muy propia de los clásicos del género. Sin importar parecer videoclipero, exploró después en los espacios de su Australia natal, para narrar a la manera de los maestros del western un espectacular relato de amor, sacrificios y aventuras, que se tituló "Australia" ( 2008 ), ambiciosa y épica historia para espíritus recalcitrantes. Su adaptación de la obra de F. Scott Fitzgerald "El Gran Gatsby" ( 2013 ) con Leonardo Di Caprio, Carey Mulligan y Tobey McGuire, superó con creces las cotas de lo aceptable y perpetúo entre los espectadores más jóvenes una obra literaria de talla  superior. Finalmente, elaboró "Elvis" ( 2022 ), que es más que un biopic para los cultores del rey del rock. Una notable película, que es mejor ir a ver a las salas para apreciar en toda su magnitud espectacular y disfrutar de las clásicas canciones del repertorio del mítico artista. 


¿ Cuando se exhibirá "Elvis" en las salas de cine, por estos lados del mundo ? Se confirmó que Cine Hoyts y Cinemark la estrenarán el próximo 16 de agosto, justo cuando se cumplan 41 años de su desaparición y en 10 salas a lo largo del país.  


El auténtico Elvis. 

De las 31 películas que filmó Elvis Presley, solo seleccionamos siete, para que se deleiten buscándolas en Blu- Ray o DVD como una forma de paladear estos musicales que dejó el artista. Sin duda, que cada uno y una de ustedes, tendrá sus propios filmes de Presley favoritos. 


"El rock de la cárcel" /"Jailhouse rock" ( 1957 ) de Richard Thorpe. Cuenta la historia de un reo que aprende a tocar la guitarra en la cárcel, y tras salir en libertad se transforma en una auténtica estrella. Muy destacada por la crítica especializada, fue el inicio de un esquema que se repitió hasta la saciedad en la mayoría de sus películas más famosas. Mítico ver el que puede ser un videoclip donde Elvis menea la "pelvis" para pasar a la historia del cine y del rock.  

G.I.Blues ( 1960 ) de Norman Taurog. Embarcado en un rol hecho a su medida, como un soldado que canta y encanta en Alemania Oeste, es fiel a los esquemas básicos del filme- propaganda, de su música y de abierto espíritu romántico, con Elvis apostando para conseguir los dólares que necesita para abrir un night club y convenciendo a una hermosa bailarina que es el príncipe de sus ojos. Todo se derrumba cuando aparece el amor sincero, ese que puede desarmar cualquier propósito material aunque este muy bien ponderado. Con Juliet Prowse y Leticia Román. De los once temas que interpreta Elvis, sin duda marcan la experiencia : "G.I.Blues", "Tonight Is So Right For Love" y "Big Boots".  

"Blue Hawaii" ( 1961 ) de Norman Taurog. Ya posicionado de un esquema y con un equipo conocido, Elvis se las empina en una aventura en las islas de Hawaii. Como hijo de Angela Lansbury, su madre quiere que se haga cargo de una plantación de piñas, pero el reniega para trabajar de guía turístico. Su magnetismo es tan fuerte con una guitarra o un ukelele en la mano, que conquistará a todo un ramillete de hermosas chicas. Es la típica película promocional con las canciones del año de Elvis, suscrita a unos ambientes paradisíacos que originarán más de un suspiro a las fans.


"Chicas, chicas, chicas" ( 1962 ) de Norman Taurog. Ahora Elvis es un guía de pesca, que le gusta todo lo que viene del mar. Sin duda, su magnetismo arrebatador para las chicas, volverá a surgir cuando intente comprar un barco para dedicarse a tiempo completo a su mayor afición laboral. Stella Stevens, Laurel Godwin y  Jeremy Slate figuran entre los compañeros de aventuras en el mar. Es una de las películas que más canciones tiene en su cometido : 18 temas entre los cuales, sobresalen : "We"ll Be Together", "Because of Love", "I Don"t Want To", "Never Let Me Go", "Baby, baby , baby", "Mama" y "Where Do You Come From". Apoteósico, diría una fan. 

"Diversión en Acapulco"/"El ídolo de Acapulco"/"Fun in Acapulco" ( 1963 ) de Richard Thorpe. Un lanzamiento más directo a la cultura mexicana, es esta comedia romántica efectuada en los hermosos parajes aztecas. El único problema es que se notan mucho las transparencias y los dobles, como si Elvis nunca hubiese pisado tierras mexicanas. Sin embargo, en su tono menor es una película muy divertida. Ursula Andress es la chica conquistada por Elvis como un ex trapecista con un trauma a las alturas nunca resuelto, Elsa Cárdenas la torera que busca atraparlo y no lo consigue;  y un niño se las trae como representante del cantante, en los hoteles mas importantes de la ciudad- balneario. Además, hay canciones con charros en escena y un tono de festín veraniego muy agradable. Ver y escuchar a Elvis interpretar "Guadalajara" y "México", es todo un sustento para esta casi olvidada película.  


Viva Las Vegas ( 1964 ) de George Sidney : Para nosotros es la mejor película de Elvis. Por varias razones. Primero : está la cantante, actriz y bailarina Ann- Margret que le hizo el "peso" explosivo a la fuerza y vitalidad del artista. Segundo : hay una historia que surge con una química sustentable y unos momentos realmente asombrosos, propios de un guion inteligente y entretenido. Tercero : Nunca se disfraza la auténtica idolatría por el cantante y el manejo de los tiempos del relato, George Sidney los acomoda de tal manera de integrar, el humor, los enredos, la altura de mirada, donde ambos nunca se vulneran a mostrarse uno más arriba del otro, y el contexto sugerido por magníficos secundarios como: Cesare Danova y William Demarest. Interpretaciones como "Santa Lucía",  "Night Life", "I Need Someone To Lean On" y "Viva Las Vegas", que inmortalizó Elvis se complementan con las destrezas de Ann-Margret, mágicamente resuelto en la canción a dúo "Today, Tomorrow and Forever". Imperdible.    


Charro ! ( 1969 ) de Charles Marquis Warren : La última película, ya en el declive de Elvis en el cine, es este western naif algo desencajado, sin mucha reputación, pero que hoy a los ojos de un espectador original, resulta hasta muy divertido. Elvis es un forajido cuya banda le coloca una trampa en la frontera con México, haciendo correr la idea de que su novia corre peligro. La música de Hugo Montenegro, refuerza un cruce algo turbio entre lo clásico y la moda de los westerns a la italiana. Ina Balin es la pareja de Elvis, y para tristeza de las fans, Elvis canta una sola canción. Un The End nada merecido para una de las mayores glorias del rock de todos los tiempos.  


Fotos - Gentileza : Warner Bros.- Metro Goldwyn Mayer- Archivo.-


Cartel promocional de la esperada película que se estrenará el próximo 16 de Agosto.


Foto promocional del actor Austin Butler como Elvis Presley. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario